Archivo de la etiqueta: Puebla

¿Bye a los lineamientos del IFT? Puebla y su “cambio de gobierno”

Y ya cuando todo parecía estar listo para que entraran en vigor los nuevos y controvertidos Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones,los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre, ayer se presentaron  dos controversias constitucionales en contra de estas medidas.

Por un lado, la Presidencia de la República y por otro, el Senado de la República.

Vamos uno por uno.

Vía el consejero jurídico Humberto Castillejos, la Presidencia presentó la Controversia contra la Cámara de Diputados.

Va contra 8 de los artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada por dicha Cámara, en la cual se le otorgaban facultades al IFT sobre la regulación de las audiencias, cuando dicho instituto sólo tiene facultades de carácter regulatorio en materia de radiodifusión.  Que contienen un vicio de origen.

Se consideró que con esos artículos se violaron facultades, detalladas en el artículo 89 Fracción I, de la Constitución,  como la emisión de estos lineamientos, que constitucionalmente corresponden al Presidente de la República.

Uno de los argumentos radica en que con las medidas planteadas por dicho Instituto se viola el derecho humano a la información.

De acuerdo con el Castillejos, estos lineamientos entrarían en vigor el próximo día 16. Se espera que antes de esa fecha pudiera haber una respuesta por parte del máximo tribunal judicial, y se espera que vaya en torno a la suspensión de estos lineamientos. En caso de que la SCJN les dé la razón, se tendrán que replantear el contenido de estos lineamientos, respetando la libertad de expresión, de prensa y derecho a la información.

Desde el Senado de la República, vía Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva también presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo con el senador del Partido Verde, ellos van más allá de los argumentos presidenciales:

–Sin duda me atrevería a decir que desde el punto jurídico pensamos que se está incurriendo en censura, sí lo vemos así de manera jurídica y también por eso acudimos a la Corte.

Para la Sociedad Interamericana de Prensa dichos lineamientos dañarían la libertad de expresión. Del otro lado, en el IFT están tranquilos de que sea la Suprema Corte la que decida el futuro de estos lineamientos.

Y es que querido lector, lectora, recordará que la semana pasada  le resumí algunos de los controvertidos artículos que se incluyen en dichos Lineamientos, entre ellos, que se debería de separar la información de la opinión del conductor/periodista.

Lástima de aquellas estaciones que posiblemente ya tenían sus cortinillas, jingles o qué se yo, para no provocar incluso la suspensión de transmisiones a los concesionarios. Imagínese.

A partir de hoy, Rafael Moreno Valle tendrá más tiempo para buscar posicionarse como uno de los aspirantes del PAN a la presidencia de la República en el 2018.

Deja la gubernatura a José Antonio Tony Gali Fayad.

Ganó las elecciones en junio de 2016. Economista y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla, está casado con Alma Dinorah López  con quien procreó tres hijos: Dinorah, Antonio y José Eduardo. Fue uno de los aspirantes que cumplió con su #3de3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Será una corta gubernatura, toda vez que en el 2018, al igual que en Veracruz, se realizarán nuevamente elecciones para gobernador. Se homologarán estos comicios con los federales de ese año.

En Puebla fue subsecretario de  Comunicaciones y Transportes, Administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estatal y  Secretario de Infraestructura durante la gestión de Rafael Moreno Valle.  En las elecciones estatales de 2013 fue electo como alcalde de la capital.

Bueno, posiblemente Moreno Valle no se vaya del todo.

Resulta que de 13 funcionarios que colaboraron en la gestión del hoy  wannabe presidencial panista repetirán dentro del gabinete de Gali Fayad, entre ellos está Diodoro Carrasco, quien repetirá en la Secretaría de Gobierno.

Lo bueno que en abril de 2016 declaró que no era el candidato del gobernador. Jajajaja.

A decir de los nuevos nombramientos, algunos incursionarán en nuevos terrenos profesionales, como Roberto Rivero  Trewartha, quien fue secretario de Finanzas, secretario de Salud,  director del ISSSTE local y en la nueva administración será director de Carreteras de Puebla. Seguro alguna relación tendrán las arterias y venas con las arterias viales.

El Jefe de la Oficina del Gobernador será Javier Lozano, hoy senador con licencia.

 “Francamente indignantes y dolorosas”. Así resumió ayer José Narro, secretario de Salud, ante senadores del PRI, durante su reunión plenaria, las irregularidades que se han detectado en materia de salud en la gestión de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

A las denuncias de Miguel Ángel Yunes acerca del uso de medicamentos contra el cáncer presuntamente alterados, ahora se suman las denuncias del ex rector de la UNAM: localizaron 17 toneladas de medicamentos caducados.

Dos cosas para recordar: que Duarte era considerado uno de los representantes del nuevo PRI, y dos, que a los mismos senadores que ayer escucharon estas “dolorosas” situaciones, el ex góber prófugo les fungió como anfitrión en agosto de 2014 cuando realizaron su reunión plenaria en Veracruz.

Ella lo dijo:

–Ayer viene en forma hipócrita Ocho Reza a decir que quiere parar el gasolinazo. Es un hipócrita porque su partido, su fracción parlamentaria, hace 15 días no autorizó ir a un periodo extraordinario para revisar la ley del IEPS. Entonces es un hipócrita: Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de MORENA, al referirse a Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI.

Ellos lo tuiteraron:

–¡Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca! Sígannos (sic) para mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre @POTUS Trump y de su administración! : Tuit con el que se reactivó, con errores ortográficos, ayer por la tarde la cuenta en español de la Casa Blanca.

Moreno Valle, el defensor

Alguien en el PAN está de malas porque desde el INE le bajan el switch a sus spots… perdón, a las entrevistas que da y en las cuales habla de sus cualidades y del gran trabajo que hace en el gobierno que encabeza. Es a todas dudas una injusticia porque estas joyas periodísticas son interesantísimas y reveladoras, tanto que hasta se anuncian en espectaculares en todo el país, en el Metro, en parabuses.

(Aquí vale la pena recordar una frase espléndida de George Orwell, quien dijo: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas”).

¿A quien me refiero hoy? Es que sí hay varios, ya llegaremos a eso.

Quien ayer vino a la Ciudad de México a dar una conferencia de prensa y decir que el INE lo censura y le viola sus derechos políticos fue Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Es más, también se vulnera “la libertad a periodistas para ejercer su profesión”.

Tiene toda la razón: ¿cómo es posible que el INE no comprenda la trascendencia de lo que dice ahí Moreno Valle y lo malinterprete como burda propaganda política? Ay, de veras.

Pero, mmm, ¿dónde hemos escuchado discursos similares?

Claro, el gobernador poblano se quejó que no se haga lo mismo con spots y entrevistas donde aparecen Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong o Margarita Zavala. Yo añado también a Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

La semana pasada, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral le solicitó, en pocas palabras, bajarle tres rayitas a su protag… perdón, a su guión y no incluya “expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno” (tarea que se antoja difícil en él y en muchos otros políticos).

Gracias, Moreno Valle, por defendernos.

Alguien debería hacer un nuevo juego de mesa que podría tener mucho éxito. Se podría llamar Las casas de Javidú o Atrapando al exgóber.

Sería un juego didáctico donde los participantes deberán encontrar en las diferentes casillas (32, una por cada entidad del país) las casas, propiedades, gasolineras, casinos, bancos a su nombre o –reto adicional— con algún presta nombre. Podría tener un dado especial con las diversas personalidades del gober (con bigote, sin él, con un nombre, con otro) y hasta una carta especial que –si sale—gana un amparo y no puedes cobrar la recompensa aún si lo atrapaste.

También sería un recorrido histórico por diversas entidades del país, conocer su historia, y por qué no, también sus ex gobernadores prófugos. Pienso a botepronto en Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas y más. Son sólo algunas ideas (me invitan al negocio).

Sería una idea genial para regalarla este diciembre a los niños veracruzanos y que así se luzca  el gobernador Yunes. Podría estimular el conocimiento de geografía, por ejemplo.

La idea me surge luego de leer que en Querétaro, el SAT localizó dos casas en Querétaro, a nombre presuntos prestanombres de ese Duarte. Se suman las ya encontradas en Veracruz, Estado de México, en Texas (que negó), en Arizona (que vendió), en Bilbao, Madrid…

Quien ayer puso la vara muy alta para la inclusión de las personas con discapacidad a nivel institucional fue… ¿el CONADIS, que oficialmente ve el tema? No. ¿La secretaría de Desarrollo Social, de Luis Miranda, encargado gubernamental del tema de la discapacidad desde este sexenio? Tampoco. ¡Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación!

“Esto es solo el principio”, dijo ayer un evento Luis María Aguilar, el ministro Presidente, en un evento sobre el Día Mundial de las personas con discapacidad donde presumió lo que la SCJN ha hecho ya en año y medio.

Anunció algo así como un plan de “accesibilidad total” que tocará a sus 260 inmuebles, a la capacitación de sus 46 mil funcionarios públicos (también para la atención en Lengua de Señas Mexicana a ciudadanos sordos), a su propia página web. Y aprovechó para presumir lo ya hecho: el proceso en su CENDI para hacerlo 100% inclusivo para niños y niñas con discapacidad, y la contratación de 10 abogados con discapacidad a través de una convocatoria especial (y donde recibieron más de 150 candidatos). Otra cosa buena: lo hicieron de la mano de organizaciones especializadas de la sociedad civil.

Presentes estaban el presidente del Senado, Pablo Escudero; el secretario de Educación, Aurelio Nuño; el procurador Raúl Cervantes y también el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. Ojalá ellos decidan seguir el camino que ya inició el Poder Judicial.

Muchas felicidades a Alejandro González García y Marcela Velázquez Bolio, operadores puntuales y apasionados de este proyecto.

Si nos guiamos por el Horóscopo Chino, el 2017 será el año del Gallo, un signo del despertar y de triunfo si se busca. Y vaya que los chinos planean hacerlo realidad, literal.

Ya sabemos que Donald Trump revisará desde el primer día de su gobierno los beneficios que tiene el TLC entre Canadá, Estados Unidos y México. Pendemos de las decisiones que su equipo pueda tomar y nuestras capacidades de negociación.

Pero en lo que nuestras autoridades se truenan los dedos, desde China mandan un mensaje: si Trump decide sacarnos, el dragón asiático viene a devorar…perdón, a ayudarnos.

En el 2017 se cumplen 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Curiosamente 2017 ya será denominado Año de Cultura China en México.

¿Vamos aprendiéndonos la danza del Dragón?

 Aunque Kate del Castillo ya dijo que no buscará la candidatura para gobernadora del Estado de México, su impugnación sigue su curso.

Ella presentó un recurso en contra de que se estipulara como requisito sólo gozar de una nacionalidad (ella cuenta con dos, incluida la estadounidense); y además, que se necesiten el 3 por ciento del padrón, es decir, cerca de 328 mil 741 ciudadanos para avalar una candidatura ciudadana.

La bronca está en que la impugnación la presentó en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde fue rechazada….pero fue turnada al Tribunal Electoral del Estado de México, en donde deberá emitirse una resolución en los próximos días.

 Ellos lo dijeron:

–Yo no puedo entender cómo zonas tan tranquilas, donde nunca había problemas, donde nunca había secuestros, donde no había robos, donde vivíamos realmente tranquilos, hoy se hable de secuestros… esto no puede ser  y lo vamos a combatir. Tienen un gobernador decidido a hacerlo; tienen un gobernador que se la va a rifar por Veracruz: Miguel Ángel Yunes luego de una reunión con el Grupo de Coordinación de Veracruz.

–El partido tiene un diseño institucional, y sobre éste, se conocerá quiénes participarán en el proceso interno. Seguimos una ruta responsable y respetuosa, apegada a la dinámica social del Estado de México: Carlos Iriarte Mercado, líder del PRI del Estado de México, y uno de los suspirantes a ser candidato a gobernador. Se refiere precisamente a cómo esperan la convocatoria correspondiente.

Podría ser el próximo 7 de noviembre, cuando el Ministro Alberto Pérez Dayan someta a discusión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un dictamen controvertido. Es la acción de inconstitucionalidad que promovieron tanto el PRD (en tiempos de Agustín Basave) como Morena (siempre de Andrés Manuel López Obrador) sobre una ley que reglamenta el “derecho de réplica” a medios de comunicación. Un tema de libertad de expresión.

¿Qué es el derecho de réplica? Es cuando una persona puede responder a un medio de comunicación cuando algo de lo que publicó le parece que está mal, en pocas palabras. La ley que se publicó en noviembre de 2015 establecía, en su artículo 3, esto:

–Toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio.

Dayán –al menos eso dice una larga nota de El Universal que tuvo acceso a proyecto que no es público aún—estaría a favor de dar el derecho de réplica (en esta ley que reglamenta el Artículo 6 Constitucional) no sólo cuando se trate de “información inexacta o falsa”, sino con cualquier tipo de información… aunque con un candado: sólo se procedería y sancionaría cuando se publique información inexacta, falsa, que vejen o sea agraviante (que humillen, injurien a la persona en cuestión), tal y como lo ha determinado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo interesante también de la resolución del Ministro gira en que, en tiempos electorales –¿será que ya vislumbran cómo vienen las campañas presidenciales del 2018? –y cuando se trate de esto, las resoluciones en torno a información publicada, se tomarían en el Instituto Nacional Electoral o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por citar un ejemplo, ¿qué pasaría con toda la información falsa que se ha vertido en contra de AMLO? ¿El presunto auto de lujo de su hijo, su casa en Las Lomas o hasta su presunta ebriedad al hablar de El Quijote en el Festival Cervantino?

Coincido con Jorge Islas en su artículo “El Derecho a decir la verdad” publicado ayer en El Universal. Antes que leyes que pudiera parecer que atentan en materia de libertad de expresión, debemos pensar en mecanismos internos de autorregulación –no de censura previa– en los medios de comunicación, como lo han hecho Estados Unidos e Inglaterra. Incluso en común acuerdo entre autoridades, medios de comunicación y sociedad.

Sí, suena bien. Lo malo es que no lo hemos hecho como medios y me refiero a un esfuerzo gremial, contundente, más allá de esfuerzos de algunos en particular. Conozco hasta medios (no en el que escribo esto) que tienen un código de ética ejemplar que regula todo esto pero no es un documento público. ¿Así cómo? Sin duda hace falta reforzar los mecanismos internos en materia de ética entre medios electrónicos, impresos y también los digitales.

Por ejemplo, en Canal Once, en materia de autorregulación de sus contenidos se tiene al figura de Defensor de la Audiencia. Se tienen 8 códigos en esta materia para sus contenidos, tanto de sus programas, por ejemplo para Diálogos en Confianza, como para sus contenidos en Internet.

Canal 22 cuenta con su propio Código Deontológico. En MVS, durante la etapa en que Carmen Aristegui encabezaba el noticiero matutino se creó la figura de ombudsman- defensor de la audiencia, figura que desapareció en agosto de 2015, después de los conflictos internos con la periodista.

¿Sabe cuántos  medios de comunicación, de más de 3 mil, en nuestro país tienen su propio código de ética? Unos 34, entre ellos, El Universal, según documentó hasta 2013 Omar Raúl Martínez en la Revista Mexicana de Comunicación.

Hay que aceptar que tenemos un atraso sustancial con respecto a otros países y que también tenemos que dar, y desde hace tiempo, un debate pendiente: cuáles son los límites, si los hay, con la libertad de expresión. Propongo uno: la frontera con otros derechos, sobre todo el de la no discriminación. Hay más.

Por citar un ejemplo, en este sitio de Internet –EthicNet– se pueden consultar los 62 códigos de ética de 46 países europeos: http://ethicnet.uta.fi/

Ayer Guillermo Padrés faltó a la audiencia  programada con la Comisión Anticorrupción del PAN, que preside Luis Felipe Bravo Mena. Vía una cartita expresó que no acudiría “so pena de ser aprehendido y exhibido públicamente en beneficio de intereses políticos espurios”. Fíjese no´más.

En el PRI, hoy está citado Javier Duarte ante la Comisión de Justicia Partidaria donde analizarán su expulsión. La gran pregunta es si el gobernador con licencia se presentará.

Ayer la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador sufrió un tambaleo, una ligera abolladura. Algunos dirán que la bandera de “honestidad valiente” de Morena por estos días ondea a media asta.

El Universal dio a conocer una serie de llamadas telefónicas, donde César Yáñez, vocero y cercanísimo por muchos años de AMLO, solicita a autoridades de Puebla –al Fiscal estatal Víctor Carrancá, vía su secretario de Apoyo Técnico, Rodolfo Alducín– su intervención para la liberación de Dulce María Silva Hernández, su actual pareja.

Ella fue detenida el 10 de marzo pasado, por presuntamente realizar operaciones con dinero de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultamiento de bienes, a Grupo Inmobiliario Verhome, encabezada por Edmundo Tiro Moranchel.

Silva Hernández habría sido una especie de prestanombres para que propiedades de Tiro Moranchel –detenido desde 2010– no fueran confiscadas por autoridades, ante las denuncias de personas defraudadas por esa inmobiliaria.

A Yañez, hay que decirlo, no se le escucha pedir nada ilegal, pero sí interviene por ella. Más allá de las llamadas, que reconoce, la mujer sigue en la cárcel…aunque aún no tiene sentencia.

En los audios, Carlos Meza, quien sería abogado del senador poblano Manuel Bartlett, y quien fungió como intermediador con el gobierno poblano, comenta con César la posibilidad –ojo, posibilidad—de un “cambio de fichas”: que AMLO dejara de madrear al gobierno poblano, encabezado por Rafael Moreno Valle, y así lograr la liberación de Dulce María. ¡Cómo!

–Van a cambiar una ficha pendeja por que usted no les raje la madre, pues está a toda madre.

Por lo entendido en la grabación, Barlett incluso fue quien habló con Diódoro Carrasco, actual secretario de Gobierno. Él no lo ha confirmado.

–Esa llamada que Barlett nunca hubiera hecho sino es por el Jefe tuyo, no la hubiera hecho nunca–  le dice Meza a Yáñez.

En las grabaciones se infiere que se intentó llegar a un acuerdo para liberar a Dulce María vía el pago, supongo legal, de 10 millones de pesos. Yañez dice que AMLO lo regañó por no haberle dicho antes del caso.

Ups.

Que será “factor de unidad en el PAN y la unidad la vamos a construir entre todos”. Que hoy está enfocado a ser líder de los panistas, después vendrán las definiciones. Eso dice desde hace tiempo Ricardo Anaya todo el tiempo.

Lo cierto es que parece que en su partido no le creen y ya nació el TUCRI: Todos Unidos contra Ricardo.

Le hago un resumen ejecutivo. Sucede que 18 panistas publicaron el desplegado “Tutelen la unidad de nuestro partido, garanticen la imparcialidad y cumplan sus obligaciones”, donde hacen ver que su líder nacional juega con doble cachucha: es líder nacional y quiere ser candidato presidencial en el 2018,

Denuncian que utiliza las prerrogativas del partido “en beneficio de ese proyecto personal, a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de interés”. Que esos recursos deben utilizarse para el interior del partido y no para “beneficio de ese proyecto personal”.

Entre los abajofirmantes están Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Alberto Cárdenas Jiménez, Eufrosina Cruz, José Luis Luege, José Guadalupe Osuna Millán, Jorge Camacho, bueno, ¡hasta Gustavo Madero!

La cereza en el pastel preelectoral panista la puso ayer el ex presidente Felipe Calderón, quien ayer escribió en su cuenta de Twitter, aunque citando a alguien más:

–La UNIDAD del PAN es vital para el país, la dirigencia de @ricardoanayac está poniendo en riesgo esa unidad: @beto_cardenasj.

¿Neta así insisten en que hay unidad?

Él lo advierte:

–Lo que veo es una gobernabilidad disminuida por las distintas fuerzas que no se sienten incluidas, y que juntas se saben mayoría, en un presidencialismo planteado desde el siglo XX, con partido hegemónico: Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI. Reitera que si en el 2018 el ganador no obtiene más del 42 por ciento de los votos, debería buscar un gobierno de coalición.

¿Electrizando al PRI?

La próxima semana en el PRI “elegirán” a su nuevo dirigente. Las comillas son porque bien sabemos que en el PRI, partido férreamente vertical, sólo importa lo que diga un hombre: el Presidente (cuando es priísta, claro).

Y ayer la señal se dio: el ungido es Enrique Ochoa Reza, todavía director de la Comisión Federal de Electricidad. Aunque ayer dijo que “esperará la convocatoria” para ver si cumple con ella y en ese caso registrarse, bah. Nadie del gabinete de un Presidente priísta se atrevería a dar ese paso si antes no estuviera consultadísimo con el jefe máximo.

Curiosa elección. Tiene 25 años de militancia partidaria, nunca ha organizado y ganado una elección. Es, digamos, la elección absolutamente contraria a un perfil como el de Manlio Fabio Beltrones, colmilludísimo personaje que ha sido de todo y sin medida (para usar una frase de José José) y que aún así perdió las elecciones del pasado 5 de junio.

No fue poco lo que perdió el PRI en la pasada elección: dejó de gobernar a 19  millones de mexicanos. Tiene hoy por hoy el Presidente menos popular en la historia (al menos desde que se miden públicamente con encuestas), con tan sólo 29% de aprobación. En los careos de encuestas rumbo al 2018 no va arriba ningún priísta. Gana o AMLO o Margarita Zavala.

Algo debe haber para el destape de Ochoa Reza, ya la descubriremos. Por lo pronto queda claro que cuenta con el apoyo de quien tiene que apoyarlo.

Ochoa Reza es abogado por la UNAM y economista por el ITAM y maestro en Ciencia Política y Filosofía Política. En el 2006, cuando era diputado suplente, y junto con otros como Mauricio Ortíz Proal y David Martínez Staines, impugnaron la elección de Mariano Palacios Alcocer y Rosario Green como presidente y secretaria general del PRI interinos.

Fue secretario particular de María del Carmen Alanís en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue director del Centro de Capacitación de Justicia Electoral  del TEPJF. En enero de 2011 fue uno de los candidatos del PRI a Consejero Electoral del entonces IFE.

Esto es, claro, si nada extraordinario sucede, como que otro candidato se registrarse o retome –como desde Carlos Madrazo– un movimiento al interior del PRI pidiendo su democratización. ¿Alguien lo hará?

 Quien sea que llegue deberá de dar muestras de que han aprendido la lección en las urnas del pasado 5 de junio. Es más, tendría que dar una explicación o aplicar una lección por lo que en el último mes han hecho Los Duarte&Borge con sus respectivos “paquetes de impunidad” y la particular “venta de garage” veracruzana.

Comencemos por el Norte.

En Chihuahua, el congreso local aprobó con 23 votos a favor (el PRI tiene mayoría con 17 legisladores), la iniciativa de César Duarte para adquirir una nueva deuda por 6 mil millones de pesos, la cual se cubrirá con los recursos que se registren de las cuotas en casetas de peaje en esa entidad durante los próximos 25 años.

Con esta nueva cantidad,  la deuda total de Chihuahua alcanza ya los 56 mil 700 millones de pesos.

¿Y en qué se utilizará la nueva deuda? De acuerdo con César Jáuregui Moreno, coordinador de los 7 diputados panistas, 3 mil serán para pagar a Inbursa, y los otros 3 mil a proveedores, aunque el gobierno de Duarte argumenta que es para “inversión pública productiva”, pero no ha precisado qué quiere decir con eso.

En el Golfo, sigue la intentona de venta de garage de Javier Duarte.

Ya sabe que el helicóptero que usaba lo donó a la Fiscalía General; la casa de gobierno quería donarla a la Comisión de Derechos Humanos estatal (ha de ser muestra de su gran compromiso por el respeto y defensa de estas garantías durante su administración). También en su paquete de venta estaba la donación de 11 inmuebles, a fin de hacer un colchoncito de casi 5 mil 500 millones de pesos que irían al Instituto de Pensiones del Estado.

Este paquete jarocho estaba integrado por el Museo Interactivo, el Velódromo, Parque Doña Falla y el Jardín de Esculturas, entre otras.

En Boca del Río, Duarte había anotado en su listita el World Trade Center. Pero debido a la presión de los empresarios turísticos, en el Congreso Local decidieron sacarlo de la lista.

Ayer,  la priísta Mariela Tovar, presidenta de la Comisión de Hacienda decidió sacar de la orden del día la aprobación de estos dictámenes.

A esto súmele que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Duarte violó la ley durante el pasado proceso electoral, toda vez que participó en actos de campaña de Héctor Yunes Landa. Además de que tuiteó mensajes que podrían considerarse como mensajes a favor del tricolor.

Bueno, al menos el Congreso local emitió  una nueva convocatoria para elegir a quien será el Fiscal Anticorrupción. El delfín de Duarte, Francisco Portilla, de plano tiró la toalla ante toda la crisis generada. La nueva convocatoria estipula que quien deseé aspirar a este cargo no debe ser o haber sido funcionario estatal, y deberá ser aprobado por las dos terceras partes del pleno. Se señala que si es rechazado algún candidato, no hay límite de tiempo para la designación. Es decir, se emitirá la convocatoria cuantas veces sea necesario.

En Quintana Roo, Roberto Borge sigue con su blindaje caribeño. El Congreso local aprobó las cuentas públicas del 2015 de la gestión del actual gobernador, y la del municipio de Solidaridad, donde el presidente municipal era Mauricio Góngora, ex candidato del PRI a dicha gubernatura. Ah, como cereza del pastel, los legisladores locales también aprobaron la designación de tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, quienes estarán en el cargo por siete años. Es decir, una linda herencia de Borge para Carlos Joaquín, gobernador electo.

Ayer Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, encabezó una reunión con maestros y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, donde el pasado 19 de junio murieron 8 personas durante un enfrentamiento entre policía estatal y federal con maestros y pobladores y que no se ha aclarado.

Finalmente hasta el pasado miércoles se dio a conocer que la Procuraduría General de la República atraía esta investigación. Bueno, se tardaron poco, nada más 18 días. ¿Nada aprendieron de Ayotzinapa?

Se acordó instalar dos mesas de trabajo. Una de ellas será con los pobladores  a fin de dar seguimiento a la investigación que realizará la PGR (participarían también  representantes de la CIDH, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca), y  otra mesa seguirá la atención a deudos de personas fallecidas y heridos.

Eso sí, mal le fue a Martín Vázquez Villanueva, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social. Los integrantes de la CNTE lo corrieron del encuentro en medio de gritos en su contra.

Mientras en Oaxaca funcionarios de Gobernación dialogan con la CNTE, en la Ciudad de México, donde ayer continuaron los bloqueos, lo hace la SEP. Ayer, funcionarios de esta dependencia  se reunieron con representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, quienes ya  publicaron una laaaarga lista de pendientes que no ha cumplido la Secretaría de Educación Pública, así como peticiones, como el rechazo “categóricamente cualquier acto de violencia”.

Esto mientras senadores y diputados del PRD acordaron la creación de una mesa de diálogo con la CNTE, a fin de elaborar un proyecto para modificar la reforma educativa.

Lo cierto el tema de los derechos humanos, sigue siendo la papa caliente de este gobierno.

El pasado miércoles, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, Roberto Campa y el subsecretario de de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas se reunieron con padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014. La idea era acordar la implementación del mecanismo de seguimiento que hará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso.

Fue una mala reunión. Los familiares de los estudiantes se levantaron de la mesa de diálogo, al considerar que no vieron voluntad política por parte de las autoridades federales.

Para Mario Patrón, director del Centro Pro, no hay un rompimiento con estas autoridades; pero sí un alejamiento. Al parecer, el gobierno mexicano desea aplicar algunas reservas a las recomendaciones hechas por la CIDH, por ejemplo la presencia de un equipo permanente de ese organismo en nuestro país.

Ayer se reunieron con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el próximo martes será la reunión con la procuradora Arely Gómez.

Ah, y hablando de derechos humanos y talones de Aquiles, el próximo domingo se cumplen dos años del enfrentamiento de policía estatal y municipal en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, donde murió el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien recibió un impacto de bala de goma en la cabeza.

Por más esfuerzos que hizo el gobierno de Rafael Moreno Valle para decir que la bala no había salido de sus policías, una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que la causa de la muerte se debió al “uso excesivo de la fuerza”.

Sin duda será el Atenco para las aspiraciones presidenciales del gobernador