Archivo de la etiqueta: QUADRI

En el corcho

Terminan las campañas

Hoy  termina el periodo de campañas electorales rumbo a la  Presidencia de la República, y en cinco estados donde habrán de elegir a su nuevo gobernador.

Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota deberán realizar sus últimos actos de campaña. Decir y hacer todo lo que puedan a fin de conquistar el voto, principalmente el indeciso.

Con esto también finalizará la  difusión de los miles de videos que cada partido y coalición  nos recetó. ¿Cómo cerrará la llamada guerra sucia?

A partir de mañana, estos espacios en radio y televisión serán ocupados por el IFE para informar a la población cómo pueden  ejercer el voto el próximo domingo.

Pero además,  hoy también es el último día para dar a conocer las encuestas y sondeos de opinión  sobre las preferencias electorales. Veremos si todas ellas siguen dando como puntero a Peña Nieto, y en segundo sitio a AMLO, seguidos por Vázquez Mota y Quadri o bien, hay un cambio en las tendencias. En torno esto, hoy también  El Colegio de México realiza su seminario “2012, año de elecciones, año de reflexiones. Las encuestas y las tendencias electorales”, con la participación de  Francisco Abundis, Ulises Beltrán, Jorge Buendía, Roy Campos, Alejandro Moreno, Ricardo de la Peña, Fernanda Somuano y Leo Zuckermann.

 

Aguas Blancas

Jueves 28

Se cumplen 17 años de la masacre en el vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, Guerrero, donde un grupo de campesinos, pertenecientes a la  Organización Campesina de la Sierra del Sur fueron emboscados por  un grupo de policías estatales, dejando un saldo de 17 muertos y más de 20 heridos.

El primero en lavarse las manos ante esta tragedia fue el entonces gobernador priísta, Rubén Figueroa Alcocer.

Ante la lentitud de las investigaciones, este caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue necesario un dictamen, solicitado por el entonces Presidente Ernesto Zedillo, elaborado por  la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se detallaba la responsabilidad de Figueroa Alcocer, el cual dejó el cargo en marzo de 1996. Su sucesor, como interino fue el entonces priísta Ángel Heladio Aguirre, hoy gobernador constitucional de Guerrero  y convertido al perredismo. Incluso durante su campaña se reunió con algunas de las viudas de los campesinos.

En 2008,  Figueroa Alcocer declaró que estos lamentables hechos era “triste en la vida de los guerrerenses, y triste en mi vida política, porque eso terminó con mi vida política en Guerrero y en el país”.

Pero no ha sido la única noticia proveniente de ese vado. Un año después de esta tragedia, el 28 de junio de 1996, en ese mismo sitio,  hizo su primera aparición el Ejército Popular Revolucionario, EPR, quien hoy hace llamados a los estudiantes del movimiento #Yosoy132 a que se decidan a hacer la Revolución en caso de “un fraude electoral” al hacer realidad su grito: “Si hay imposicion, habra revolucion”.

 

 

Domingo 24

Continúa la aplicación de la Evaluación Universal en varios estados* El IFE realizará su segundo simulacro de Conteo Rápido, rumbo a las elecciones del próximo domingo 1 de julio* Se lleva a cabo una nueva marcha AntiPeña en el DF y algunas ciudades del interior del país.

 

Lunes 25

Fecha límite para dar aviso al IFE para las empresas y personas que deseen hacer encuestas de salida en los comicios generales del próximo domingo*Aniversario de la Declaración  y Programa  de Acción de Viena  en DH, promulgado en 1993* De acuerdo con la Asamblea Estatutaria del Movimiento #Yosoy132, hoy podrían dar a conocer las claves de sus módems a la población en general,  “para garantizar el acceso de la sociedad a la información que se distribuye en la red”*

 

Martes 26

En la Basílica de Guadalupe se oficia una misa por la Paz y la  Esperanza, convocada entre otras organizaciones por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad*  Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y  Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura* En la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, el Centro de DH Miguel Agustín Pro realiza el foro “Atenco, Seis años de indignación”, donde también se realizará la presentación del libro correspondiente.

 

Miércoles 27

En Nueva York, el Presidente Felipe Calderón recibe un reconocimiento por parte de la ONU por el programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras. Desde que se anunció este premio, padres del Movimiento Justicia 5 de Junio, de la Guardería ABC se han opuesto y hasta escritos enviaron a fin de impedir  esta acción*   Se cumplen 11 años de la Declaración de Compromiso en la Lucha Contra el VIH/SIDA* En Inglaterra, el Tribunal Supremo inicia el proceso de extradición de Julian Assange, creador de Wikileaks, a Suecia*  Día Internacional de la Sordoceguera*

 

Jueves 28

Segundo aniversario del asesinato del ex candidato a gobernador de Tamaulipas,  Rodolfo Torre Cantú* Se realiza la cumbre de líderes de la Unión Europea. Se centrarán  en la crisis financiera en esa zona.* Se cumplen 3 años del golpe de estado en contra del entonces presidente hondureño Manuel  Mel Zelaya* En Chicago, el Juez  federal Rubén Castillo encabezará una audiencia sobre las acusaciones que pesan sobre Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo* Día Internacional del Orgullo Lésbico Gay, Bisexual,  Transexual* Día Internacional del árbol* En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se inaugura la exposición “Pedro Valtierra: mirada y testimonio”

 

Viernes 29

Finaliza periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos* Un día como hoy, pero de 2009, en Estados Unidos, Bernard Madoff es condenado a 150 años de cárcel acusado de fraude por miles de millones de dólares.

 

AGENDA

 

AMLO

Domingo, Tepic, Nayarit,  y Guadalajara, Jalisco. Lunes, Pachuca, Hidalgo  y Morelia, Michoacán. Martes, Colima, Colima  y Toluca, Estado de México. Miércoles, cierre de campaña en el Zócalo del DF.

 

Peña Nieto. Domingo, cierre de campaña en el Estadio Azteca, en el DF. Lunes, Chiapas y Yucatán. Martes, Michoacán y Tabasco. Miércoles, Nuevo León y cierre definitivo de campaña en Toluca.

 

Quadri: Cierre de campaña en la Plaza de la República, en el DF, por la tarde en el Parque Fundidora, de Monterrey, Nuevo León. Lunes, San Luis Potosí, se reunirá con jóvenes y por la tarde, evento con legisladores de Nueva Alianza. Martes, Torreón y Saltillo, Coahuila. Miércoles, Zacatecas, y cierra campaña en la Plaza Patria, en la ciudad de Aguascalientes.

 

Vázquez Mota Domingo, Tuxtla Gutiérrez,  Chiapas; Puebla, Puebla; Coatzacoalcos y Veracruz, Veracruz. Lunes, Mérida, Yucatán. Martes, Saltillo, Coahuila, y Monterrey, Nuevo León. Miércoles, cierre de campaña  en el  Estadio Omnilife, de Guadalajara, Jalisco.

 

Post it.

¿Quién hizo la investigación para la captura de “el hijo de El Chapo?

¿Sorpresas  electorales de última hora?

Arena Electoral: evaluación de propuestas para PcD’s

En este proceso electoral me dio un enorme  gusto recibir la noticia de la creación de un portal de internet que me ha hecho pensar mucho. Se llama Arena Electoral.

El portal, un proyecto del think thank Fundacion Ethos se ha dado a la tarea de revisar con el apoyo de expertos y de la mano de muy reconocidas organizaciones de la sociedad civil, las propuestas de los candidatos presidenciales en temas específicos. No sólo eso sino que las evalúa y califica.

Esta semana tocó el turno de evaluar las propuestas de política pública en relación a personas con discapacidad. Arena Electoral se dio a la tarea de examinar  las propuestas que los candidatos han hecho en sus plataformas registradas ante el IFE y supongo que otras propuestas que han hecho de manera pública.

De acuerdo con los evaluadores, quienes recibieron sin nombre las propuestas de los 4 candidatos a la Presidencia, la mejor evaluada con 7.3 fue Josefina Vázquez Mota; la sigue Andrés Manuel López Obrador con 6.1; Enrique Peña Nieto con 5.6 y al final Gabriel Quadri de la Torre con 2.6

Aquí están los resultados por si quieren verlos, de cada uno:

Josefina Vázquez Mota

Andrés Manuel López Obrador

Enrique Peña Nieto

Gabriel Quadri 

En cada una de las ligas están todas las propuestas que Arena Electoral reporteó de ellos. Es interesante leerlas. Los cinco evaluadores que examinaron las propuestas y dieron lugar a la calificación fueron Emma González, psicóloga que trabaja en diversas organizaciones de las sociedad civil y con experiencia en el tema de discapacidad desde el 2000;  Guillermo Hernández Martínez, secretario técnico de la COAMEX y también psicólogo; Rocío Culebro Bahena, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.;  Alejandro Brauer Vega, director de Stimulo, AC,  organización dedicada a generar alternativas de desarrollo hacia una vida adulta para personas con Discapacidad Intelectual y especialista en inclusión y  Pablo Reyes Rueda, Director del Programa de Atención a la Comunidad Orientado a la Socialización, PACOS, A.C.

El caso de Andrés Manuel López Obrador me llama la atención en particular. Aunque coincide palabra con palabra con la plataforma registrada ante el IFE, creo que su candidato no ha interiorizado lo suficiente lo que prometió en el registro. Lo digo porque he insistido con su equipo de campaña al respecto y lo único que siempre mencionan es lo del “Programa Nacional  de Apoyo económico” para personas con discapacidad. Porque en este pasado debate, que contenía el tema de desarrollo social, también fue la única propuesta que expresó y además, llamando a este sector de la población con el no adecuado término de “discapacitados” cuando en su plataforma sí dice personas con discapacidad.

Caso contrario parece ser el caso tanto de Gabriel Quadri como Enrique Peña Nieto: en el debate ambos comentarios, uno menos que otro, sus propuestas para el desarrollo de las personas con discapacidad con términos correctos cuando en sus plataformas está el término “discapacitados”. Quiero pensar que sus reuniones con la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad, COAMEX, los sensibilizaron al respecto. Y que quizá por eso a López Obrador se le olvidó el término correcto y no discriminatorio que sí está en su plataforma política; es el único candidato presidencial que no ha respondido a la invitación de la COAMEX

La que ni pio dijo en el debate de personas con discapacidad fue Josefina Vázquez Mota, ella que resultó ser la mejor evaluada y que sí fue a la reunión con la COAMEX. Es más fue la primera en asistir y se comprometió a asumir las propuestas que le entregó esta coalición integrada por APAC, CONFE, Libre Acceso, Discapacitados Visuales y Voz Pro Salud Mental y que pueden leer aquí.

En fin. Que ya que menciono Arena Electoral les recomiendo otro instrumento suyo. Es una suerte de test que se llama Votomático. Ustedes responden a 25 preguntas de 5 grandes temas y con solo un click les dice con qué candidato son más afines. También pueden darle prioridad a preguntas en particular. Está muy interesante y lo pueden hacer aquí.

¿Cómo ven las propuestas de los candidatos en materia de atención y promoción de los derechos de las personas con discapacidad? ¿Definirá de alguna manera su voto saber qué harían con esta población en particular? Si hacen su votomático, ¿lo comparten? Será interesante saber… claro, sólo si lo quieren comunicar.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Sicilia y (in)sensibilidad de los candidatos • Las respuestas de Elba Esther.

A Peña Nieto por frío y distante, porque al hablar “no lo escuchó” hablar con el corazón; a Vázquez Mota por ser funcionaria del gobierno en turno que declaró la “guerra imbécil” –así le dijo Javier Sicilia—y por tener a políticos de su partido que han obstaculizado proyectos de la sociedad civil; a López Obrador porque –aunque lo quiere mucho—le falta autocrítica y parece que es con él o contra él, sin puntos medios.

Ayer, en el Castillo de Chapultepec ningún candidato salió bien librado del encuentro con el Movimiento por la paz con justicia y dignidad encabezado por Javier Sicilia. Nadie.

Lo duro no quita lo besucón: Sicilia abrazó y quiso besar a todos, sólo AMLO se le resistió… A todos los hizo escuchar testimonios desgarradores de víctimas en estados que gobierna cada uno de sus partidos; les pidió que precisaran cuál sería su estrategia, de llegar a la Presidencia, para terminar con la guerra, atender a víctimas, resarcir daños.

Lo dijo en Twitter José Merino y me pareció un gran resumen: qué gran espejo social fueron ayer estas reuniones. Pero más allá: también fueron buenos retratos de los candidatos y de sus partidos.

Un Peña Nieto a la defensiva, más pragmático que nunca: él fue a lo suyo, a proponer y aunque dice que una de sus más grandes virtudes es escuchar, aquí adoleció de algo que le he visto en otros eventos: sensibilidad. Acababa de escuchar un testimonio duro y conmovedor tanto de una mujer de Atenco como de un hombre que en Veracruz aún busca a su mujer y dos hijas quienes fueron secuestradas. No fue capaz de expresar ni una palabra empática. La nota será que volvió a aceptar la responsabilidad de Atenco, los “excesos”, y que aprendió de ello: hay que impulsar “protocolos” para respetar derechos humanos en el momento en que un gobernante decida hacer uso legítimo de la fuerza. También, ojo, que Peña Nieto insistió en que la prioridad es bajar la violencia en el país, por sobre cualquier otra cosa en el tema de seguridad.

Josefina Vázquez Mota sí se conmovió. Su voz la delataba. Ofreció disculpas por las “omisiones” que su partido, el PAN, pudo haber tenido en esta guerra pero trató de adjudicar lo peor a otros políticos, de otros partidos, el grueso del paquete. Sicilia le reclamo tras esto con nombres: Sergio Estrada Cajigal, Marco Antonio Adame y ese “Herodes”(así le dijo él) que tiene en su equipo:  Juan Molinar Horcasitas. Eso la revela: una candidata empática sí, pero sin la fuerza necesaria para poder/saber/ querer  ser la primera y decisiva directora de su campaña con un partido dividido.

Y AMLO… El amoroso hombre que insiste en que él no puede estar en el mismo costal que otros candidatos. El que reclamó públicamente a Sicilia por hacer público que anulará su voto porque así, dice, contribuirá al triunfo de EPN y por lo tanto obstaculizara el (único) “cambio verdadero”. El que con sus declaraciones y falta de autocritica, sólo reitero el retrato inicial que el mismo poeta hizo sobre él: mesiánico, intolerante… aunque los lopezobradoristas digan que también le queda a Sicilia mismo. También él y su movimiento –contraargumentan—piensan que tienen la última verdad.

 

El video se titulará “Josefina Vázquez Mota, la mentira se te nota”. Claro que no es parte de sus spots de campaña. Tampoco es “guerra de contrastes” del PRD ni del PAN. Será el mensaje que comenzará a difundirse cortesía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, dirigido por Elba Esther Gordillo, a  su archienemiga.

En este material, Gordillo Morales le refresca la memoria a Vázquez Mota cuando siendo secretaria de Educación le llamaba “amiga” y resaltaba el papel del SNTE para la construcción de una reforma educativa.

Pero no es la única novedad mediática de la maestra, porque también en los próximos días, si sindicato finalmente  sacará su contraversión a Depanzazo, ese documental realizado  por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola.

Se titula Afán Educativo y dice ese gremio que se mostrará “la realidad de lo que hacen los maestros en la escuela”.

 

Algo tiene Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza. No lo digo por su cambio de Jetta blindado a su Quadricombi, que fue cachado por estudiantes de la Escuela Carlos Septién. Ahora da otra sorpresa. Recordará que hace un par de años el SNTE  tuvo la puntada de rifar camionetas Hummers entre sus agremiados. O decir que las rifaría tras que nos enteramos que el SNTE las había regalado a sus cuadros. Bien sabemos que ante la crisis, esa firma automotriz tronó.

A Quadri, esa rifa le pareció de mal gusto, por lo que ahora propone que sean autos Mazda los que se rifen. Justifica que “son de buen gusto y eficientes”.

Por cierto, ya que la maestra anda haciendo documentales, debería hacer uno de su hermana, Marta Leticia, quien desde el 4 de junio de 1992 ha sido profesora, con el cargo de Jefa de Sector de Servicios Educativos  Integrados del Estado de México. Ha visto pasar a seis gobernadores, desde Pichardo Pagaza hasta Peña Nieto. Oficialmente gana 36 mil  984 pesos mensuales.

¿A poco no se merece un video por los casi 20 años  de servicio que está a punto de cumplir?

 

Ahora tocó el turno al Vaticano.  Allá detuvieron a Paolo Gabriele, mayordomo de Benedicto XVI, quien presuntamente robó documentos y los filtró.  Y es que  Gabriele era la mano derecha del sumo pontífice, era la persona que estaba a su lado, le servía sus alimentos, le ayudaba a vestirse entre otras cosas.

Al parecer la información, ya conocida como Vatileaks contiene documentos que demuestra los negocios de autoridades clericales con  empresas italianas.

Ah, pero la madeja de la sotana se jala y  podría abarcar a un cardenal italiano, a quien diversos medios señalan como el autor intelectual.

 

El viernes pasado, dos padres de familia de niños que murieron en la Guardería ABC de Hermosillo, fueron detenidos por policías municipales, por…realizar pintas en el suelo de la Plaza Zaragoza. Posteriormente fueron liberados.

Ayer, el gobernador panista Guillermo  Padrés  calificó como “grave error y falta de tacto” esa acción policiaca. Y sí, suena tan ridículo, por así llamarlo, el hecho que responsables, de alguna u otra manera,  de esa tragedia anden en campaña o libres, y los padres que exigen justicia,  sean encarcelados. Recordemos que hace un año, en el Zócalo capitalino, este movimiento de padres de familia realizó un Juicio Ciudadano en contra del Estado Mexicano ante la poca respuesta a su demanda de justicia.

 

Démosle el beneficio de la duda a la PGR. Napoleón  Rodríguez de la Garza, presunto prestanombre del ex gobernador  de Tamaulipaz, perdón, Tamaulipas, ya está bajo arraigo, en medio de las investigaciones que se realizan en torno al Tomás Yarrington por lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades de la PGR,  Rodríguez fue detenido desde el viernes   pasado. Al parecer fue él quien compro diversas propiedades en territorio estadounidense pero en realidad el propietario sería Yarrington.

 

Mañana miércoles, nuevamente la comunidad estudiantil de #Yosoy132 se reunirá, pero ahora en la zona de islas de la Rectoría de la UNAM, en CU. Por lo pronto, ayer entregaron a la Secretaría de Gobernación su petición para que el próximo debate entre candidatos presidenciales, el último previo a las elecciones de julio próximo, sea transmitido en cadena nacional. Obdulio Ávila, subsecretario de Gobernación dijo que esta dependencia se sujetará a lo que el Instituto Federal Electoral diga.

Habrá que esperar.

Mientras, Emilio Azcárraga Jean  tuiteó en su cuenta el siguiente mensaje:

–Porque #Televisateescucha transmitiremos el segundo debate presidencial por canal 2. Primera emisión de un debate por este canal.

 

Desde abril pasado, cada uno de los 500 diputados federales recibió 58 mil 297 pesos para que pueda rendir su informe de labores.  Lo más interesante de esto, es que este monto, que en total suman 29 millones de pesos, pueden ser utilizados sin menor comprobación, más que un informe presentado por cada legislador.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Juan Valle Menchaca

La percepción de mucha gente incluyéndome es que la clase política  literalmente se sigue repartiendo el botín que es México!

Es decepcionante tener las propuestas que nos presentan los tres candidatos y desmotivante para votar, muchos nos presentaremos a votar por nadie, que es diferente a no votar.

Slds

 

Ellos lo dijeron

–Hoy vengo a pedirles, como amigo (sic) que nos ayuden a ganar esta elección. Que nos ayuden tocando puertas, caminando allá en el campo, donde se ganan las elecciones: Roberto Madrazo, pidiendo el apoyo para Jesús Alí De la Torre, candidato priista a gobernador de Tabasco.

– Hay una especie de linchamiento nacional (contra Tomás Yarrington), empezado por los de enfrente, que tienen mentalidad de fascistas, para ellos todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario: El aspirante al senado y ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos, al referirse a su sucesor.

 

 

La marcha del #Yosoyel132 • Entre Gandhi y Quadri

¿Chiflidos electorales?

Estamos a días de que terminen las clases y/o los exámenes finales en las Universidades de este país y todas pronto iniciarán las vacaciones de verano. ¿Qué pasará, entonces, con el Movimiento #YoSoy132 que está movilizando a jóvenes –y jóvenes de espíritu—ya no sólo en el DF, sino en todo el país?

Cualquiera que no entienda de redes sociales y el hecho de que los universitarios son una élite informada con acceso a internet y en muchos casos a smartphones –las dos últimas cosas son importantísimas– quizá piensen que se diluirá. Yo creo que al contrario: que no por estar en el mismo lugar físico estarán desconectados, tendrán incluso más tiempo. Y ojo: quiero ver a un gobernador/presidente municipal o quien sea que quiera intentar reprimirlos. ¿Con transmisión vía internet en streaming? Lo dudo.

En tan sólo un par de semanas estos chavos han movido una elección que para muchos resultaba de bostezo. Y los ojos del mundo ya están puestos en ellos: no sólo el hashtag #MarchaYosoy132 ha sido trending topic mundial durante 6 días en Twitter, sino que ya muchos medios internacionales han escrito sobre ellos. Ayer un muy buen reportaje de El País los llamó “Los enojados” Mexicanos.

Por lo pronto, el movimiento ya pasó de la mera protesta a ciertas propuestas: la democratización de todos los medios, códigos de ética, buscar un voto informado, y el próximo debate en cadena nacional, entre otras. Y también, ojo, a replicas o “células” como la llama una de las páginas del Movimiento www.yosoy132mx en muchos estados y universidades de todo el país. No sólo se quedarán en la burbuja que puede ser el internet.

Dicen que no son partidistas, que no apoyan a ningún candidato en especial, como grupo, pero sí parece que la mayoría votaría en contra de Enrique Peña Nieto. Y tiene cierta lógica: porque es el puntero en las encuestas, por la amenaza del regreso de un partido que se sigue siendo autoritario –y no ha dejado de gobernar—en muchos estados del país, pero a la Presidencia. Sorpresa: los jóvenes, que muchos que no les importaba ya demostraron que sí.

Pero no sólo contra Peña, sino contra el PAN, el partido que ha gobernado durante los últimos casi 12 años México y que no ha podido garantizarles un mejor futuro. Estamos inmersos en una crisis de violencia y la promesa de este Presidente fue empleo.

¿Qué hay posibilidades o peligro de que los “coopte” cierto movimiento partidista? Sí, claro. ¿Qué se pueden pelear entre ellos porque no hay un solo liderazgo o un grupo que lidera? También es otro de los retos.

Pero es una primavera de mayo-junio interesante y quizá será un más fuerte verano, que termina –como estación—hasta septiembre.

Porque está también un factor adicional: quizá –quizá, lo veremos– no logren, con su movimiento cambiar de manera determinante los votos de personas que ya decidieron votar por el PRI. ¿Pero qué tal seguir con atención el próximo gobierno y de paso, a los medios, factores reales de poder?

Y otra, que hay que tomarlo en cuenta: si AMLO no aceptara (aunque dijo que sí lo haría) perder la elección por un “voto masoquista”, que él así lo puso, de una mayoría democrática…. ¿qué harán estos jóvenes? ¿Lo seguirían?

 

Son parte de la nueva publicidad electoral del candidato presidencial de  Nueva Alianza, Gabriel Quadri, en varios puntos de la ciudad de México. El que me tocó ver está en la zona de la colonia Condesa.

Es la foto típica de Gandhi, en color verde-azul-panal, pero estilizada con un gran letrero de PAZ y el logo del PANAL. Mmm, uso de personajes famosos que inspiran…. ¿a qué me suena? Bueno, súmele a eso su nueva campaña de radio, en la que con música muy parecida al famoso comercial de “Piensa diferente” de Steve Jobs–Apple, dice que los votos para ellos serán de “los libres y los valientes”.

Lo malo es que les salió como copia bien región cuatro… o más bien, región quadri.

 

Ellas lo dijeron:

– Generalmente estoy en la cama antes que todos…Él llega, apaga las luces y me da un beso. Después hablamos un poco y me dice: ‘¿Lista para que te arrope?’ y le digo ‘Sí, estoy lista”: Michelle Obama, durante una entrevista con la revista People. La semana próxima re-lanzamiento de su libro  “American Grown” de jardinería.

– Si fuera ciudadana estadounidense votaría a Obama para Presidente… Creo que es sincero y habla desde el corazón: Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, al asistir a Estados Unidos a la reunión de la Asociación  de Estudios Latinoamericanos.

 

 

El Consultorio político de Katinka

Estimado Pedro Joaquín Coldwell:

Qué bueno que ha hecho un momento de reflexión política después de lo sucedido entre estudiantes de la Ibero con Enrique Peña Nieto. ¿Lo recuerda? Los llamó “jóvenes intolerantes”.

Bien por las disculpas. Le tocó ser el primero en tomar el micrófono de su Universidad a minutos de una gritiza y quizá no fue su mejor momento. También no está mal pensar que en julio próximo habrá 14 millones de chavos, entre 18 y 29 años que votarán, y de ellos 3 millones y medio ejercerán su voto por PRImera vez, una cifra nada despreciable.

Hablando de chavos, me dio gusto escucharle decir que le había “indignado” ver las fotos de la joven Paulina Romero Deschamps. Sí, la hija de Carlos Romero Deschamps, el líder de los trabajadores petroleros, quien viaja en avión privado acompañada de sus 3 perros, adornada con bolsas de miles de dólares.

Pero tengo una duda de hasta dónde llega la indignación porque al parecer Paulina es digna hija de su padre, cercano al PRI desde hace… mmm… ¿tres décadas? y actual candidato plurinominal del partido que dirige.

Ahí están las hemerotecas: su padre, Carlos, tiene gusto por carísimos relojes de oro (Audemars Piguet de oro de 18 kilates, los cuales  tienen un precio entre los  40 mil y 200 mil dólares) y yates privados (de millón y medio de dólares, como el de Luismi). ¿O no lo sabía?

Esto me lleva a hacerle la atenta sugerencia de que o busque en el diccionario la palabra “indignación” (quizá no estamos hablando de lo mismo) o analice con calmita por que tiene un caso notable de “indignación selectiva”.

 

Desde hacía un par de meses, se filtró la información de que  algunos ex gobernadores estaban debajo de la lupa de varias agencias estadounidenses. Tres de ellos eran ex gobernadores tamaulipecos. Uno de ellos, Tomás Yarrington.

En torno a la investigación que realiza en su contra el Departamento de Estado de los Estados Unidos está adquirir propiedades en Texas con dinero que le habría dado el narco. Dice esta autoridad que las adquirió a través de Fernando Cano Martínez, que no sabe nadie dónde está.

En el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, hacen Operación Jabón y se lavan las manitas.  Que no lo han expulsado, porque le dan el beneficio de la duda y por lo tanto, presunción de inocencia hasta que no se compruebe lo contrario. Eso sí, sus derechos estarían  suspendidos temporalmente.

En el equipo de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray dijo “zafo”. Que una acusación como la que se le hace a  Yarrington es “indefendible y condenable”.

Y el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones  de plano fue más allá, al decir que su partido no tolerará “que existan desviaciones o que existan  delincuentes dentro  de su militancia”. ¿Neta?

Por lo pronto, el tema ya es carnita electoral para los adversarios presidenciales de Peña Nieto.

En el PRD hacen un ejercicio de memoria, y Alejandro Encinas declaró que fue Yarrington una de las personas que financió la campaña presidencial de Roberto Madrazo.

Ay no sé qué necesidad hay de ir jalando la madeja. ¿Hasta dónde alcanzará?

Al menos me queda un consuelo: Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de los Estados  Unidos dijo que con las investigaciones que se hacen en aquel país contra Peña Nieto, no están interfiriendo en las próximas elecciones. Menos mal.

 

El miércoles pasado, en este espacio publiqué el caso de tres hijos de (ex)funcionarios públicos que en los últimos días han dado nota por mostrar sus peculiares viajes por varias partes del mundo.

Hablé de Paulina Romero Deschamps, y José Armando Adame Alemán, hijo del gobernador de Morelos de nombre Marco Antonio.

También mencioné a Carmina Godoy, hija del ex gobernador de Michoacán, de nombre Leonel.

Ella me pide derecho de réplica sobre sus viajes, con todo gusto accedo a ella. Publico tal cual lo que me mando, que es mucho más texto de lo que publiqué sobre ella y donde incluso ya había citado que ella desmentía excesos:

 

“Haciendo uso de mi derecho de réplica en relación a la nota publicada el martes 22 de mayo del 2012, en la cual se me compara con los “viajeros” Paulina Romero Deschamps y José Armando Adame, basándose en la tendenciosa misiva presentada por la agencia de medios Quadratin el domingo 20 de mayo del mismo año.

Me gustaría preguntarle si está dispuesta a asumir el riesgo que corren los medios cuando juzgan desde la ignorancia, cuando olvidan que la veracidad de una nota radica en sus fuentes y en una buena investigación.  Los jóvenes que protestaron ante Televisa hablaron de un hartazgo generalizado a causa de la tergiversación de la información, pero el mensaje no era exclusivo para dicha televisora.

¿Realmente puede comprobar que mis viajes son equiparables a la ostentación exhibida por Paulina Romero Deschamps? Aparentemente, ser hija de un ex gobernador es la mayor evidencia cuando el punto es desprestigiar.

 

La famosa foto en la que salgo montada en un elefante pertenece a mi perfil de Facebook. Sin embargo, me parece sospechoso que no se eligiera del mismo sitio las fotos en las que salgo acampando o en compañía de otros viajeros que lo hacen sin lujos o sin excesos aún en países exóticos. Escoger otra foto, hubiera significado dejar la nota sensacionalista, perder la oportunidad de enlazarla a la coyuntura de otra “hija mimada” en un panorama de corrupción e impunidad.

La idea de una profesionista de 27 años, soltera, que cuando viaja lo hace gracias a sus ahorros, con la ayuda de guías para viajeros con bajo presupuesto, o de amigos que le ofrecen hospedaje, simplemente no genera el mismo impacto, tampoco el mismo daño moral.

Atentamente,

Lic. Carmina Godoy González  Vélez”

Servida Carmina.

 

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Gustavo Carreón

Hola Katia! Mi propuesta es que se dejen de atacar y que REALMENTE expongan sus PROPUESTAS y ¿cómo las llevarían a cabo?. Los cuatro candidatos TIENEN cola que les pisen que no se hagan las blancas palomitas. Desafortunadamente NINGUNO me llena la pupila. Los invito a que me convenzan a votar por uno de ellos con ideas CLARAS.

 

Abucheos a candidat@s • A la mitad de la campaña

¿Dónde está amloooo?..... Aquí taaaaaaaaa.

Los políticos deben tener miedo, mucho miedo….

Digo, no es que quiera asustarlos (más) pero lo que pasó el viernes en la Ibero con Enrique Peña Nieto es una lección para tanto políticos como medios de comunicación.

Creo que no es necesario que les diga que no fue el mejor día de la campaña del priista. Pero hago resumen ejecutivo: Lo abuchearon a su llegada, le hicieron preguntas difíciles –que contestó–, acicateado por unos chavos que se manifestaban por el caso Atenco aceptó que él tomó la decisión de “emplear el uso de la fuerza pública”, cosa que siempre había negado; y para rematar lo abuchearon a la salida y tuvo que irse por una puerta trasera tras refugiarse, no en el baño de mujeres, pero sí cerca de él.

¡Escándalo!, gritan muchos. Como los jóvenes son incapaces de levantar la voz por sí solos, seguramente alguien –y seguro la campaña de Andrés Manuel López Obrador—los infiltró y les dijo qué tenían qué decir y los “organizó”. Un temerario Pedro Joaquín Coldwell hasta llamó a las autoridades universitarias a “investigar” a los jóvenes, hágame favor.

Me da mucho gusto decir que no hay elementos para demostrar que así es. Ninguno. Es más, ayer un grupo de 131 estudiantes de la Ibero lanzaron un video en Youtube en el que muestran su cara y credencial y rechazan que hayan sido manipulados. Lo puede ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=P7XbocXsFkI

¿En serio es tan difícil creer que algo así se haya podido organizar vía redes sociales por estudiantes que sólo ejercieron su derecho a manifestarse y que, como ayer decía uno de ellos en el noticiario de radio de Ciro Gómez Leyva, decidieron hacerlo así porque sólo agritos sienten que les hacen caso? A los que dicen que se pudo haber hecho en un espacio de mayor tolerancia y respeto… mmm… ¿con qué cara les pedimos a los jóvenes lo que como adultos no les enseñamos con el ejemplo?

Por otro lado es una lección para los medios de comunicación, también. En un lugar así, con literalmente cientos de cámaras viendo al candidato y todo lo que pasaba subiéndolo a redes sociales de manera inmediata, no nos podemos quedar atrás. Y hay suficiente información, al alcance de todos (al menos todos los que tenemos acceso a internet) para que nos formemos nuestra propia opinión viendo lo que pasó a través de muchos ojos…y no sólo los “aprobados”.

De los videos vistos rescato en particular uno que una alumna, Cecilia Villafuerte subió a su cuenta de Twitter: @cci_hates_you. Muestra a Peña Nieto en los momentos más críticos a su salida, de cerca: http://www.youtube.com/watch?v=3CufXAaSvKM

 

No sé usted qué opine querido lector, lectora, pero justo cuando vamos a la mitad de los 90 días de campaña, como que apenas van tomando color y sabor.

El común denominador que estamos viendo es la intolerancia y los ataques que comienzan a subir de tono.

Además del caso de la Ibero, está el hecho que Josefina Vázquez Mota ya pronunció finalmente el nombre de Elba Esther Gordillo el fin de semana pasado en un mitin en Veracruz, diciendo que ella ya pactó con el abanderado priísta. Y que si llega a la presidencia de la República, no cederá ante Gordillo Morales.  Recalcando que tampoco lo hizo estando al frente de la SEP.

Habrá que esperar la reacción de la poderosa líder magisterial justo hoy que es el Día del Maestro.

Gabriel Quadri criticó la intolerancia, el rechazo y el odio que se prevalece en algunas universidades.  Recordemos que hace unos días, cuando acudió de visita a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, los alumnos lo cacharon que cuadras antes de llegar a la escuela, cambió su Jetta blindado para subirse a la Quadricombi. Aguantó las críticas.

Y ayer, desde Guerrero, AMLO dijo que de llegar a la presidencia no “habrá hijos predilectos del régimen”, claro, refiriéndose al apoyo que daría a los empresarios del país. No crea que hacía referencia a la orden de aprehensión en Estados Unidos en contra de Manuel Bribiesca, hijo de Martha Sahagún acusado de presunto fraude y otros 3 delitos.

 

Pero no todo está dicho en materia de mítines y protestas. Desde el fin de semana pasado, un grupo de jóvenes que se dice apartidista, está convocando a una manifestación vía Twitter en contra de la candidatura presidencial de Peña Nieto: #MarchaAntiEPN.

La cita es el sábado 19 en el Zócalo capitalino, y a nivel nacional, en las principales ciudades de los estados del país.

Incluso circula un video en el cual se deja en claro que ni son panistas ni perredistas los convocantes. Piden  a políticos o candidatos  abstenerse de asistir, ya que en ese caso, les solicitarán abandonar la protesta.

Pero esa no es la única manifestación referente a un candidato.

Para el día 20, es decir, un día después, MORENA Internacional, así se llama el brazo electoral que promueve a AMLOve en el extranjero, convocó desde hace más de 15 días a una manifestación en varias partes del mundo, a favor de su candidatura.  De acuerdo con la página de Morena-je Europa Comité Francia,  en Facebook, algunas de las ciudades en las cuales habrá manifestaciones a favor del abanderado de las izquierdas será en Nueva York, Toronto, Los Ángeles, Chicago, Arizona, París, Ginebra, Bruselas, Roma, Berlín y Amsterdam.

En el DF, el punto  de encuentro será en el Zócalo capitalino.

Y para el 26 de marzo, partidarios del ex jefe de gobierno están convocando a “Una cena x  AMLO”. ¿En qué consiste? Ah, pues si usted es simpatizante, le proponen “invitar a 5 indecisos a cenar  en tu casa, informa la verdad  y cambiarás a México”.  La información está en la página http://www.unacenaxamlo.tk/

A ver cómo funcionan las redes sociales para sacar a personas de sus casas.

 

Sin lugar a dudas, hoy será una conmemoración del Día del Maestro muy diferente.  No se diga por las marchas que amenazan con desquiciar el tráfico en varias zonas del DF, convocadas tanto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y por su contraparte, la  Coordinadora Nacional.

Tanto la SEP como el magisterio nacional, encabezado por Elba Esther Gordillo están enfrascados en la discusión por el tradicional aumento salarial que año con año se da en esta fecha. Y a eso súmele el pasado estira y afloja por la Evaluación Universal.

Pero además, estamos en plenas campañas presidenciales, en cuales  los maestros juegan un papel importante en la personalidad partidista del Partido Nueva Alianza vía Gabriel Quadri.

Al parecer sí habrá una ceremonia oficial encabezada  por  el Presidente Felipe Calderón,  un discurso -.-¿fuerte?– por parte de Elba Esther Gordillo . ¿Apagarán  las velitas por los primeros 4 años de la Alianza  por la Calidad de la Educación?

 

Ayer por la noche,  en el IFE  comenzaron a deshojar  la margarita sobre cómo hacer el segundo debate entre candidatos presidenciales el próximo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.

Para comenzar, Jesús Tapia declinó desde la semana pasada a producir este segundo encuentro, después del Escotegate de Julia Orayen.

Se buscará llegar a un consenso para que sea una dinámica diferente, por ejemplo que no se cierren los micrófonos, que haya otros movimientos de cámaras, entre otros cambios.

De acuerdo con Jaime Cárdenas, se buscará que el debate ahora sí sea transmitido por los canales  de mayor  penetración como son el 2 y el 13.

Hasta para la jerarquía católica el pasado debate debe tener más movimiento. Así lo interpretaron en uno de los editoriales del semanario Desde la Fe.

Por favor ahora usen un edecán hombre, ¿sí?

 

Cosas de la democracia. Hace apenas 9 días, François  Hollande ganaba la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia…y hoy tomará posesión como nuevo presidente francés, con lo que se pone fin a la era de Nicolas Sarkozy. Sin lugar a dudas será interesante analizar el viraje que tendrá ese gobierno, más, tomando en cuenta la crisis económica que afecta a la eurozona. Muestra de ello es que justamente hoy, en España se conmemora el primer aniversario del surgimiento del movimiento de Los Indignados, el 15-M, cuyas actividades iniciaron desde el sábado pasado, con un plantón en La Puerta del Sol.

 

Algo pasa en el Partido Verde (antes Ecologísta Mexicano, que por cierto, ayer fue aniversario de su surgimiento). No me lo tome a mal, pensé que ya habían cambiado, pero creo que no. Recordarán la crisis desatada hace unos días, cuando supimos que uno  de sus candidatos a la presidencia municipal de San Miguel de Allende,  Mauricio Trejo  Pureko, era un aficionado a la cacería. El problema se solucionó fácilmente luego de que él renunciara a realizar esta práctica.

Ah, pero ayer fuimos testigos de un nuevo tropiezo.

Xavier González Zirión es candidato por la alianza PRI-PV a Jefe Delegacional por Miguel Hidalgo y arrancó su campaña en un parque de la colonia Popotla.

Tuvo la puntada de iniciarla… ¡arriba de un elefante!

Coincido con Beatriz Paredes, en el sentido de que quiso hacerlo muy impactante.

Ay, pero así como se esfuerza en hacer llamativa su presentación, se hubiera esforzado para conocer un poco la ley, porque violó el artículo  25  de la Ley de Protección a los Animales  en el DF.

 

Será la portada del próximo número de NewsWeek, para el día 21 de mayo, pero desde ya generó una verdadera polémica.

En ella, aparece el presidente Barack Obama, y sobre él, una aureola  con los colores de la bandera del movimiento lésbico-gay-transgénero-transexual y la leyenda “The first gay president”.

Óooorale. Claro, es en referencia a que en plena campaña de relección, ya dijo que él está a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

¿Se imagina aquí una situación similar?

De acuerdo con Tina Brown,  editora de ese semanario,  Obama “se ganó cada raya de este arcoíris”.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Antonio Sánchez:  Hola Katia, Muchas gracias por la oportunidad de compartir contigo algunos comentarios sobre las actuales campañas. Yo soy del DF pero vivo enla Cd. de Toluca y sigo trabajando en el DF por lo que a diario me transporto a la oficina, y he podido ver que empezando enla Cd. de Toluca EPN dejó inconclusos varios puentes vehiculares sobre el paseo Tollocan, no sé si los firmó como compromisos o no pero el caso es que siguen inconclusos, las calles de la ciudad capital del Estado de México siguen en penumbras, por aquí es raro que las calles estén iluminadas por la noche, salvo las calles y avenidas del centro. Las zonas industriales que generan cientos de empleos que tanta falta hacen, se encuentran en pésimas condiciones, si bien es cierto que las empresas son de capital privado y que ellas mismas deben de dar  mantenimiento dentro de sus instalaciones o los parques industriales en condominio, la infraestructura de las mismas es decir calles, drenaje, alumbrado y seguridad en las calles, es responsabilidad del gobierno, y EPN las dejó en pésimas condiciones, los trabajadores entran y salen en diversos horarios (o muy temprano, o muy tarde), y para empezar no hay transporte público, ni alumbrado, ni seguridad en las calles de las zonas industriales, por lo que los trabajadores diariamente se juegan su integridad, por lo mismo la pregunta es si en seis años que fue gobernador del Edo. Mex., no pudo o no quiso sacar adelante al campo  del Edo. Méx, y las ciudades las dejó en pésimas condiciones, cómo se atreve a mencionar que él y su partido representan la esperanza de todo un país. Adicionalmente desdela Cd. de Toluca se puede apreciar una cantidad impresionante de anuncios exteriores (espectaculares, parabuses, autobuses, bardas, calcomanías en taxis, y dentro de los autobuses una especie de tarjetones en acrílico colgando de los tubos (pasamanos) con la imagen de EPN), y todo esto en todas y cada una de las avenidas de Toluca, sobre la carretera al DF en ambos sentidos, en Av. Constituyentes, Circuito interior, y para colmo en semana santa fui al sureste de Veracruz y también saliendo del DF y por toda la carretera a Puebla y posteriormente hacia Veracruz, Tierra Blanca, Acayucán Veracruz, etc. no encontré un solo pueblo sin un anuncio de EPN. Por contraste solo vi como unos tres anuncios espectaculares de JVM y uno solo de AMLO. Esto en adición a todos los anuncios en internet, reportajes pagados en revistas, radio, camisetas, gorras, y demás artículos promocionales, sin contar las costosísimas campañas de TV y TV de paga. Saludos,

 

El 2 de julio que viene • ¿Pemexgate 2.012?

Marzo de 1999. El Obispo Onésimo Cepeda inauguraba la nueva catedral de Ecatepec, Estado de México. El invitado de honor era el Presidente Ernesto Zedillo. Ahora, Cepeda se jubila.

Son los primeros minutos del lunes 2 de julio. Usted y yo vamos amaneciendo o apenas yéndonos a dormir con una resaca electorera que ya conocemos. El déjà vu de 2006 nos ataca.

Los cuatro candidatos presidenciales se declararon ganadores. Carajo, pensamos. Todo esto se veía venir, debido a la decisión, controvertida, de que a principios de mayo, el Tribunal Federal Electoral echó para atrás la decisión del IFE– de que no realizara un conteo rápido que nos diera más o menos certeza a los ciudadanos.

En la Fuente de la Cibeles, ahí en la Colonia Condesa, Elba Esther Gordillo –quien reapareció después de ausentarse  durante toda la campaña– levanta el brazo a Gabriel Quadri. Afirmó que ella estará sentada junto a él en alguno de los despachos de Los Pinos.

En el Zócalo capitalino, ondean banderas amarillas, rojas y naranjas. En el templete, y de espaldas a Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador rodeado de Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Carlos Navarrete y todo su gabinete propuesto se tomaron de la mano y las alzaron en señal  de victoria. Dicen que sus números los dan como ganadores de esta contienda y que cualquier cosa que no sea así será otro fraude más.

En el CEN del PAN, la plana mayor de ese partido arropa a Josefina Vázquez Mota, su presidenta electa, dicen ellos. En medio de papel picado azul pan y blanco, están Gustavo Madero, Ernesto Cordero  y Santiago Creel, Margarita Zavala, muy atrás, casi escondido Juan Molinar.  Después de eso se irán al Ángel de la Independencia. Se espera que a Josefina le griten: “No nos falles, otra vez; no nos falles, otra vez”.

El  auditorio Plutarco Elías Calles, del CEN priísta, luce a todo lo que da la marea roja: el viejo y “nuevo” PRI, coreando “Enrique, Enrique”. Según sus números, ganaron las elecciones y con ello, regresan después de 12 años a la casa que los vio crecer políticamente.

Mientras, Leonardo Valdés Zurita y los consejeros electorales que lo acompañan siguen acuartelados en la sede central del IFE, sin saber cómo darán credibilidad a los resultados  presidenciales.

 

Me gusta la franqueza con la que se ha dado a conocer Gabriel Quadri. Sin lugar a dudas, la revelación del pasado debate.

Pero ayer, dio muestra que es bueno para las matemáticas.

Se dio a conocer información en el sentido que diariamente,  el SNTE se lleva a la bolsa de …bueno, a sus cuentas, para no  crear sospechosismos, cerca de 6 millones de pesos, por concepto aportaciones de sus agremiados.

Pufff.

Él, rápidamente salió en defensa de los maestros del país. Sí, y al parecer hasta de la maestra Elba Esther Gordillo, poderosa líder magisterial y dueñ….perdón, co-fundadora del Partido Nueva Alianza, para que esto no se malinterprete.

Según los cálculos hechos por Quadri, no son 6 millones, sino…¡3 millones 400 mil pesos al día!

Ah, bueno. Como sea de ninguna cantidad de dinero dan cuentas.

 

De las cosas que uno se va enterando en tiempos pre y post–electorales. Seguramente recordará el escandalazo del Pemexgate que afectó al PRI en la campaña  presidencial del 2000. Cuando nos enteramos de los recursos que de esa paraestatal, unos mil 500 m millones de pesos, salieron rumbo a la campaña presidencial en ese entonces de Francisco Labastida. Hasta la madre de todas las multas le aplicó el IFE en ese momento: mil millones de pesos.

Doce años más tarde, ahora, una nueva historia parece comenzar a escribirse.

Gracias a las cuentas  detectadas por la Comisión  de Vigilancia de  la Auditoria Superior de la Federación, los números  no les cuadraron, y en la paraestatal aparece, en 2009, un faltante de 400 mil millones de pesos.

Uy.

Con decirle que para Estela Damián, diputada presidenta de esa comisión ya calificó a este hoyote monetario como “el desvío más grande de recursos” en la historia de Petróleos Mexicanos.

Obviamente no estoy diciendo que exista una versión 20.12  del Pemexgate; pero sí resulta muy curioso que esto se dé en tiempos electorales.

 

Cuando los hermanos se encuentran…en las urnas. En ese dilema andan Roberto y Elmar Pinto Kánter.

Ambos  quieren  ser presidente municipal de Altamirano, Tabasco y  pelean por dicha candidatura por un mismo partido: el PRI.

Cómo estarán las cosas, que el pasado fin de semana, sus respectivos  simpatizantes ya llegaron a los golpes. Al parecer el tricolor va con Elmar. ¿Apostamos que Roberto se va a la oposición?

 

Dicen que tan importante es “ganar” el debate como el post-debate. Y en eso están los equipos de los candidatos presidenciales. La tirada es clara: cada quien destacará lo que pueda de la participación de su candidato  y si se atreve, atacará lo que sea atacable –aunque sea sacar de contexto, cosa que los políticos una y otra vez se quejan que hacemos los medios—de sus oponentes.

Ya tenemos varios ejemplos desde ayer.

Vázquez Mota sacó un spot en su página de internet, que luego planea poner en la televisión, en la que satiriza a Peña Nieto con su constante frase de que “no tenía tiempo” para contestar preguntas y críticas en el debate. Lo pueden ver aquí, se llama “Josefina a tiempo”: http://www.josefina.mx/videos.php?video=830

Por su parte,  Peña Nieto, abrió toda una sección dentro de su página con su propio análisis del debate. No son, hasta donde veo, videos que pasarán como spots, sino que son más largos. Destacan las propuestas que hizo, musicalizadas y producidas y sin hacer referencia alguna a otro candidato: http://www.enriquepenanieto.com/paginas/debate

Ni   López Obrador ni  Quadri han hecho alguna producción especifica para ello, pero al buscarlo, me sorprendió que al teclear el nombre de AMLO en Google, el primer link –pagado—que aparece, ¿sabe de quién es? Pues de Peña Nieto: http://bit.ly/JWwgfS

Eso es lo que oficialmente se promueve, pero hay al menos otras cosas “notas” que surgieron en redes sociales ayer.

Por un lado, las cuentas falsas en Twitter de medios como El Universal, Milenio, Reforma y el reciente portal de Carmen Aristegui, AristeguiOnline.  No se sabe quién los hizo, pero parece que todos vienen de un mismo lugar y tuitean cosas verosímiles pero… ¡a favor de Josefina Vázquez Mota! Aquí un análisis de la página Medios y Ciudadanos al respecto: http://www.mediosyciudadanos.com/2012/05/los-twitter-falsos-de-aristegui-reforma.html#.T6lgsljK6nc.twitter

Y luego está el video –grabado al parecer con cámara oculta—de un centro de empuje en redes sociales de Peña Nieto (aunque hay quien los llama troll o bot center). Apenas un minuto y 5 segundos donde se ven a un grupo de personas y se escucha a un hombre que con un micrófono les da instrucciones, previas al debate de revertir ciertos hashtags (forma de almacenar en Twitter) que le pegan a Peña Nieto así como de hacer re-tweet o RT de lo que ponga @EPN en la red social: http://www.youtube.com/watch?v=xM89Ufh3olw

De este último video, cuentas afines al PAN así como personajes como Javier Lozano, lo han bautizado como el #TwitterGatePRI

El PRI –o los seguidores de EPN—hizo lo suyo creando la página http://dondeandabasjosefina.com/donde cuestiona la ausencia de la panista, como coordinadora en la Cámara de Diputados y el hashtag #DondeAndabasJosefinaVM

 

Que sí era plan con maña. En Cartagena, Colombia, poco a poco se va sabiendo más sobre el escándalo en el que se vieron envueltos un grupo de agentes del servicio secreto de Estados Unidos (que cuidan a Barack Obama) con sexoservidoras. Primero, todo indicaba que se trató de una noche de copas, una noche loca.

Pero ahora, algunas de las mujeres que los acompañaron, denuncian que sí hubo indicaciones por parte de su contacto, Dania Londoño, les pidió sacar toda la información posible a los agentes.

Una de ellas, quien no dijo que las mandaron a espiar, los calificó como “hombres tontos” porque tuvieron sexo y luego… se durmieron toda la noche.

 

Desde España, todo indica que sigue la austeridad. No me refiero a las drásticas medidas aplicadas por el gobierno de Mariano Rajoy y que tantas broncas le han ocasionado al mandatario, sino que allá,  la crisis agarra y no distingue.

Ayer se dio a conocer que  la Casa Real anunció que no habrá festejos oficiales con motivo de las Bodas de Oro del Rey Juan Carlos y la reina Sofía el próximo lunes 14.

Ya saben, después de la caída, literal, del rey al irse a  de safari, en lo que parece ser una crisis  marital, él vuelve a someterse a una cirugía para reajustarle la prótesis que le implantaron en la cadera.

¿Será la crisis económica? Mmmmm,  ¿no será  la crisis marital? O más aún, ¿la de la credibilidad de la corona española tras tantos escándalos a los cuales hay que sumar los de Iñaki Urdangarin?

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

JSandoval: Para aportar algo respecto ala Gaviota, según el diccionario:

GAVIOTA, ave palmípeda marina, de largas patas con membrana interdigital, de plumaje gris en la espalda y con el resto del cuerpo blanco, y pico anaranjado y algo curvo, que vive en las costas y se alimenta principalmente de peces.

Las gaviotas acuden a veces  a los vertederos de basura para alimentarse de basura, desperdicios y carroña

 

Ellos lo dijeron:

Al día de hoy el pago de intereses que hacemos es de 5 mil 403 millones de dólares y es para pagar aquellos malos manejos que se hicieron para enriquecer a políticos ladrones y ejemplos abundan, como en la administración de José López Portillo, con el caso de  (Arturo) Durazo, o en la gestión de (Carlos) Salinas, con su propio hermano y el caso Conasupo: el secretario de Economía, Bruno Ferrari. ¿Entrándole a la campaña?

–Si se da una especie de masoquismo colectivo (y no me eligen), me va a doler, pero lo voy a respetar: Andrés Manuel López Obrador en entrevista con José Cárdenas.

–El formato aplicado  fue como una probadita de debate, pero no fue un encuentro a fondo; pienso que los aspirantes debían haber permanecido  sentados, recibiendo las preguntas de seis, siete, ocho entrevistadores, y que la reunión durara tres horas, o lo que fuera necesario: Marcelo Ebrard, quien fue invitado por AMLO para acompañarlo los fines de semana a su gira por la Presidencia de la República.

 

 

 

AMLO y Quadri, propuestas para personas con discapacidad

MILENIO.COM

Esta es la continuación de un post de la semana pasada, donde revisamos las propuestas que hasta ahora han hecho públicas dos de los cuatro candidatos a la Presidencia: Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto  http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle16119.html. En esta entrega, revisaremos la apuesta inclusiva—o no—de Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT y MC y la de Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Comencemos por López Obrador.

Públicamente, que haya encontrado, Andrés Manuel López Obrador sólo ha hecho una mención como tal a los ciudadanos con discapacidad. Fue en su conferencia de la mañana del 11 de abril, y también lo reiteró el día 13:

“La República Amorosa es honestidad, es justicia y es amor. En el caso que nos ocupa de la violencia y de la inseguridad pública, podemos resumir: Abrazos y no balazos. Eso es lo que proponemos. Sabemos cómo hacerlo. Fui jefe de Gobierno de esta ciudad, se aplicó un plan parecido, lo primero en la ciudad fue la atención a la gente que necesitaba de apoyos, para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.”

Sin duda que es un sello de su gobierno: el apoyo vía “becas” a grupos vulnerados entre los que están los chilangos con discapacidad, pero, ¿es todo? ¿Y los derechos?

Hasta ahora en su discurso, no he encontrado ninguna referencia en particular, pero sí está en la plataforma del PRD, en su página 21 sí aparecen con muchas más propuestas en el apartado III sobre Derechos Humanos. Dice textual:

“Finalmente, las personas con discapacidad constituyen un sector de la población que tradicionalmente ha sido marginado del desarrollo del país. Por tal motivo, es necesario impulsar la creación de las condiciones adecuadas para que puedan gozar plenamente de todos los derechos que la ley les otorga (educación, salud, trabajo, deporte, recreación, vivienda adaptada, etc.) y crear las condiciones para  su plena integración a la vida activa del país, bajo un marco de respeto e igualdad  de oportunidades acordes a su situación. Es necesario ofrecer más espacios de participación a personas con discapacidad  en todos los sectores de la vida nacional y garantizar que se sancione toda violación a sus derechos fundamentales”.

 

Esto de la sanción es interesante. ¿Cómo lo harían? ¿Qué tipo de sanción?

 

Luego, en la misma plataforma del PRD –páginas 24 y 25—amplian cuáles son los derechos de las personas con discapacidad. Copio otra vez ya propuestas de campaña más específicas:

 

120. Impulsar una Reforma Integral a la Legislación vigente, que permita garantizar el reconocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, bajo un marco de igualdad de oportunidades acordes a su situación, iniciando igualmente el proceso de armonización con los instrumentos internacionales en la materia (N.de la R. Sobre todo, espero, aunque no lo citen tal cual La Convención por los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU)

 

121. Incorporar a la Ley General de Personas con Discapacidad, la obligatoriedad para las autoridades de llevar a cabo la planeación de los programas y acciones dirigidos a las personas con discapacidad, con la participación directa de este grupo de población.

 

122. Establecer programas de corto, mediano y largo plazo, tendientes a crear condiciones adecuadas para el desarrollo integral de las personas con discapacidad, dejando atrás las políticas paternalistas, dotándoles de las herramientas necesarias que los coloquen en igualdad de oportunidades acordes a su situación para aspirar a una mejor calidad de vida.

 

123. Impulsar una nueva cultura de respeto a la discapacidad, que permita sensibilizar y preparar a la sociedad en una relación fraterna y digna para con este grupo social.

 

124. Fortalecer los programas relacionados con la promoción del deporte para personas con discapacidad.

 

125. Crear programas específicos para superar las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres con discapacidad.”

 

Bueno, eso ya es un poco más. Y aunque creo que sería bueno que aterrizaran todo de manera más puntual, en programas específicos y por rubros. Al menos la plataforma sí habla de derechos. Espero que pronto su candidato también lo haga. Porque las becas están bien, y creo que sí son necesarias, pero igual de necesarias o más es hablar de derechos para pasar de un modelo asistencialista a uno social.

 

Ahora Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

La semana pasada, el jueves 12, cuando comencé a investigar qué planteamientos tenía Quadri o Nueva Alianza en el tema de las personas con discapacidad, me llevé una grave desilusión. Para ser un partido autodenominado “liberal”, con un candidato “ciudadano” y que el partido esté integrado de manera fuerte (me estoy viendo super light) por maestros e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tenían NADA. O bueno extraordinariamente poco, vaya.

En la propuesta presidencial de Gabriel Quadri publicada en la página de Nueva Alianza http://www.nuevaalianza.mx/plataforma.php no hay ninguna referencia a discapacidad. Ni una. Cero.

Pero sí en la página 61 de la plataforma registrada de Nueva Alianza. ¿Saben en donde está situada la única referencia a personas con discapacidad? ¿En Educación? Nooooo. En salud, ¡y en particular en el área de personas que tienen…  sobrepeso!  Dice:

“El gasto gubernamental en la materia es de aproximadamente 67 mil millones de pesos para atención médica de las enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, etcétera) y discapacidades provocadas por exceso de peso en nuestra población, el cual afecta a 70 por ciento de la población mayor de 20 años y un 30 por ciento de la población infantil, es decir, uno de cada diez niños padece este mal al llegar a los diez años de edad.

Ante la gravedad que representa para la viabilidad del sistema de salud del país se deben dar pasos para transformar de manera integral los hábitos alimenticios y la práctica de la educación física entre la población infantil, pero resulta imprescindible la construcción de manera integral de una cultura del cuidado de la salud, un mayor presupuesto para las instituciones de seguridad social para atender en mejores condiciones a los sectores más desprotegidos…”

Sin embargo, el domingo pasado, el 15 de abril, en Iztapalapa, Quadri tuvo un evento con personas con discapacidad en la que visiblemente se sensibilizó y su discurso cambió. Ojalá que incorpore todo esto que dijo a su plataforma presidencial y sobre todo que lo impulse, como candidato a la Presidencia que es, como algo de una agenda parlamentaria para los futuros diputados y senadores de Nueva Alianza, que bien que podrían impulsar políticas públicas no asistencialistas, basadas en derechos que logren políticas públicas transversales para lograr incluir a las personas con discapacidad.

La verdad es que Quadri –quien dijo que además estaba muy conmovido por la reunión–  lo comprendió rápido y lo incorporó: se trata de una obligación del Estado Mexicano –independientemente de quien gobierne—atender e incluir a los ciudadanos con discapacidad y así él sí habló de cosas más específicas. Lo cito:

Estoy convencido, en lo más profundo de mi pensamiento, lo cual está expresado en los fundamentos del Partido Nueva Alianza, y en nuestra plataforma electoral (que no es cierto, pues, pero que lo incluyan), que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. Los mismos derechos en materia de movilidad, en materia de aprendizaje, en materia de salud pública, de seguridad social, de derecho a la salud, de derecho sobre todo a la ciudad.

Quadri antes tuvo un incidente al ayudar a empujar a un usuario en silla de ruedas del otro lado del Periférico: casi son arrollados por un transporte colectivo, lo cual lo indignó. Y de ahí también ahondó en el derecho “a la ciudad” o yo diría a tener acceso a la comunidad.

“Uno ve la ciudad, recorre la ciudad, visita sus instalaciones y uno realmente se pregunta: ¿pero cómo es posible que los ciudadanos con alguna discapacidad puedan disfrutar la ciudad si no existen las instalaciones, la infraestructura, si no está preparada la ciudad para darles los mismos derechos, a las personas con discapacidad?…. El derecho a la ciudad, el derecho a la ciudad de una manera integral, de una manera completa, más allá del derecho a la vivienda, más allá del derecho a la salud, más allá del derecho a la educación”.

Y por qué no todo, digo yo. Pero tiene razón Quadri en el hecho de que la accesibilidad o el diseño universal –que para todos sirve—es  el derecho llave para que los demás se cumplan.

Y sí habló de más cosas: de deportivos adaptados para personas con discapacidad, de educación para todos –poniendo énfasis en educación inclusiva—pero también en especial dado que hay estudiantes que necesitan apoyos. Y de encontrar, “las ventajas competitivas que tiene cada persona, aún con discapacidad, para poder desarrollar todas habilidades, educativas, profesionales y laborales”.

También habló de la portabilidad de derechos a la salud. ES decir que una persona, independientemente de a qué servicio de salud esté inscrito, pueda acceder a todos. De vivienda adaptada y cerca de la ciudad (para hacer más fácil el desplazamiento a todo); de programas para adquirir vehículos adaptados; un mercado laboral flexible que pueda incluso contratar a personas por hora, día, semana, meses…

Y terminó: “Los discapacitados o las personas con discapacidad no necesitan limosna, no están pidiendo como lo hemos visto aquí, nadie pide limosna, lo que piden es igualdad de derechos y acceso a todos los derechos ciudadanos de acuerdo a sus condiciones

Bueno, ahora sí tenemos al menos una primera revisión de la propuesta en materia de discapacidad y derechos de los ciudadanos –que votan, ¿eh?—con discapacidad de los 4 candidatos presidenciales.

¿Qué les parece?

Siempre nos quedará internet (espero)

La campaña por la presidencia de la República no solamente se vive en spots ni en desplegados periodísticos, bardas o anuncios publicitarios. Ahora, también está en internet y las redes sociales. Aquí, la pelea es casi pareja entre los tres principales candidatos: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. Aparecen videos y portales a favor, pero sobre todo en contra de sus candidaturas.

 

Sin lugar a dudas, internet es la nueva y poderosa herramienta con la cual cuentan todos los candidatos a cualquier cargo. Enorme diferencia respecto a los comicios de 2006. No contábamos por ejemplo con la inmediatez de  twitter. Ahora se suma, además, la prohibición de la ley electoral vigente por hablar mal de otros candidatos. Entonces, para campañas “negras” o de “contraste” hay que ver internet, sobre todo Youtube se ha convertido en un arma muy poderosa.

 

Tenemos portales como el de www.josefina.com.mx, que no es el original. Anteriormente, se redireccionaba a una página de Enrique Peña Nieto;  a partir de ayer era un portal sin contenido específico. El oficial de la abanderada panista es www.josefina.mx

No intenten abrir la página www.enrique.com.mx pensando que es la del abanderado priísta, porque sino, les aparecerá la del restaurante tradicional que lleva ese nombre.

 

En lo que toca a Andrés Manuel López Obrador, él además de su página oficial, que es www.amlo.org.mx, cuenta con  otra página de sus seguidores, la cual es www.amlo.si, que es una cuenta espejo, en el  cual

hace unos días se colocó un video en el  que diversas personalidades  como Enrique Krauze –quien argumentó que su imagen fue utilizada sin su consentimiento—Susana Zabaleta, Demian Bichir, Carlos Fuentes, Alfonso Romo, Vicente Rojo, entre otros, manifiestan su apoyo al abanderado presidencial de los partidos de izquierda.  http://www.youtube.com/watch?v=cLVs7jPAsss&feature=player_embedded

 

<iframe width=”640″ height=”360″ src=”http://www.youtube.com/embed/cLVs7jPAsss?feature=player_embedded” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

 

 

 

Pero además, los 3 candidatos  han sido blanco de críticas, por ejemplo de Huevo Cartoon.  Aquí, la parodia que le hicieron cuando Enrique Peña Nieto tuvo el lapsus en la Feria Internacional del Libro, al no recordar algunos libros que lo han marcado.

 

http://www.youtube.com/watch?v=95ML-VeQtgM&feature=fvsr

 

<object style=”height: 390px; width: 640px”><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/95ML-VeQtgM?version=3&feature=player_detailpage”><param name=”allowFullScreen” value=”true”><param name=”allowScriptAccess” value=”always”><embed src=”http://www.youtube.com/v/95ML-VeQtgM?version=3&feature=player_detailpage” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” allowScriptAccess=”always” width=”640″ height=”360″></object>

 

No se ha escapado tampoco López Obrador, a quien le dedicaron el episodio “Meditando con AMLOve”

 

<object style=”height: 390px; width: 640px”><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/u5PwTA-EID0?version=3&feature=player_detailpage”><param name=”allowFullScreen” value=”true”><param name=”allowScriptAccess” value=”always”><embed src=”http://www.youtube.com/v/u5PwTA-EID0?version=3&feature=player_detailpage” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” allowScriptAccess=”always” width=”640″ height=”360″></object>

 

 

Ni la candidata panista, con  “La Hueva que es Mota y Fina y sus Ipatssss”.

 

<object style=”height: 390px; width: 640px”><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/iCUw0Wai8dQ?version=3&feature=player_detailpage”><param name=”allowFullScreen” value=”true”><param name=”allowScriptAccess” value=”always”><embed src=”http://www.youtube.com/v/iCUw0Wai8dQ?version=3&feature=player_detailpage” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” allowScriptAccess=”always” width=”640″ height=”360″></object>

 

 

 

Seguramente han visto los videos de la parodia de la película La Caída, que relata los últimos días y horas de Hitler.

Hay varias versiones electorales. Por ejemplo, la de Peña Nieto y su lapsus literario http://www.youtube.com/watch?v=oFnlMrAD4IU y Vázquez Mota, cuando se vació el Estadio Azul.  http://www.youtube.com/watch?v=Xg8v77SORaQ

También Hitler se enoja porque AMLO desconoce cuánto cuesta el boleto del Metro en el DF. http://www.youtube.com/watch?v=FWjgHHWk3KA Hitler se enoja por todo.

 

¿Han escuchado “Pobre Josefina”, de la autoría de Guillermo Zapata más conocido como el Caudillo del Sur? http://www.youtube.com/watch?v=-LMICZ9K2go o “los mismos dinosaurios pero más bonitos http://www.youtube.com/watch?v=BM0_Joo8ml0 ,del mismo talentoso autor?

 

Falta ver si Andrés Manuel López Obrador se vuelve a perfilar como el personaje favorito de los videos de Youtube, criticándolo por sus posturas asumidas antes y después de las elecciones de 2006. ¿Recuerdan la cantidad de videos que le dedicaron?

 

<object style=”height: 390px; width: 640px”><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/fEvUQarOc90?version=3&feature=player_detailpage”><param name=”allowFullScreen” value=”true”><param name=”allowScriptAccess” value=”always”><embed src=”http://www.youtube.com/v/fEvUQarOc90?version=3&feature=player_detailpage” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” allowScriptAccess=”always” width=”640″ height=”360″></object>

 

 

Esto apenas comienza. Habrá que esperar  las próximas semanas cómo van los golpes hacia los candidatos en las redes sociales. Ustedes, ¿han visto otro de estos videos? Pues compártanlo aquí.

¿Van 150 mil muertos? • El PAN y el nuevo compló

Julio de 2002. Juan Pablo II llegaba a México. Vicente Fox rompía protocolos. Ahora, con Benedicto XVI y Felipe Calderón no sucedió esto. Hoy se discuten reformas sobre el Estado laico.

La nota la publicaron ayer por la tarde distintas agencias informativas. Era como para ponerle los pelos de punta a cualquiera.

Los ministros de Defensa de Canadá, Estados Unidos y México se reunieron ayer en Ottawa y ahí, Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, frente a nuestro secretario 3G (es decir, Guillermo Galván Galván) y el almirante Mariano Saynez, Panetta dijo esto cuando se hablaba del peligro que para la región representa el narcotráfico:

–El peligro aquí está en varios frentes. Número uno es la tremenda violencia. Creo que los números que los funcionarios mexicanos han mencionado son 150 mil (personas) los que han muerto por la violencia principalmente entre estos carteles en México.

¿Qué qué? ¿150 mil? Si apenas en enero de este año y forzados por una petición del IFAI, la PGR dijo que –2006 a 2010- las personas que habían muerto en esta lucha o guerra contra el crimen organizado ascendía a “sólo” 47 mil 515 asesinatos…

Quedaba la duda porque Panetta dijo: “Creo que los números que los funcionarios mexicanos”. Cree, no está seguro.

Aún así, ¿cuáles funcionarios mexicanos le habrán mencionado cifras que lograron que él se confundiera tanto? ¡Hay que mandarlos a un curso de comunicación urgente! ¿Panetta tendría tan poca retención numérica, digamos, como para aumentar las cifras oficiales por más de 100 mil personas muertas?

Pero no, ayer al cuarto para las 11 de la noche, Sedena –y no Estados Unidos—precisó que lo que quiso decir Panetta fue que esa cifra de muertos era a nivel continental.

Ah, bueno… o ni tanto. Porque un único país, el nuestro, contribuye con una tercera parte de estas terribles cifras. Cada número es una vida, una historia truncada, como la de Juanelo Sicilia, por decir uno, que hoy hace un año fue asesinado.

 

Mientras que Josefina Vázquez Mota &Co juran que entre ella y Alejandra Sota sólo hay buena onda, el que salió a decir, esta lucha es mía, fue uno de los voceros del PAN, Javier Lozano.

Él defiende a los integrantes del gobierno federal, y declara que ellos no graban:

– Pues no estamos locos para ser nosotros mismos los que estemos, primero grabándonos y después filtrando este tipo de conversaciones.

Y él de plano toma su dedo señalizador con rumbo al PRI. Los acusa de ser los principales sospechosos de grabar y filtrar grabaciones, en específico a los mexiquenses. ¿Sí captó su mensaje, verdad?

La cosa es que independientemente de quién filtró la llamada o la grabó y sila PGRlogrará encontrar al escurridizo “quien resulte responsable” (que tantas veces hemos buscado sin encontrarlo) Lozano asegura que esta llamada fue dada a conocer el lunes…¡como cortina de humo a las revelaciones que él –no dijo el PAN, dijo él—haría ese día y que había anunciado desde el viernes!

Así como lo leyó. Es un compló, dirían los clásicos recientes.

Y es que el lunes Lozano convocó a conferencia de prensa para dar a conocer con datos cómo hay altos índices de violencia en estados gobernados por el PRI y claro, en particular en el Estado de México.

En fin, quédese tranquilo, lector, lectora porque ya el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, declaró que el gobierno federal no hace  espionaje político. Y bueno, sabrá de esos temas porque fue, aunque por pocos días, director del CISEN –aunque no estrenó ni las alfombras solicitadas en su oficina ya que luego pasó a Gobernación—desde donde se hacen trabajos de investigación e inteligencia.

 

El desplegado lo firmaron  48 personajes, entre académicos, analistas políticos, actores, activistas, ex candidatos presidenciales, ex secretarios de Estado, entre otros.

Se titula “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México”. Y es una suerte de “examen profesional” bien diseñado para escurridizos candidatos ala Presidenciasobre 14 temas torales para el desarrollo del país.

La tirada de los sinodales Sergio Aguayo, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Ana Laura Magaloni, Marta Lamas, Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Martí y Juan Ramón dela Fuente, entre otros es que los candidatos respondan por escrito –en la extensión que gusten–  y luego se reúnan con ellos para ser examinados, digo, para debatir sobre estas y otras preguntas en un foro público, de preferencia universitario.

Suena bien.

 

Luego de leer el desplegado con las preguntas dirigidas a los candidatos presidenciales, creo que hay uno que bien podría estudiar desde ya las respuestas que daría, para que no lo agarren de bajada.

Me refiero a Gabriel Quadri, abanderado de Nueva Alianza.

Se reunió con  el Colegio Nacional de Industriales Ecologistas de México. Ahí, en medio de las preguntas y respuestas, lo cuestionaron sobre varios temas, entre ellos, la corrupción.

Quiero darle el beneficio de la duda, y pensar que su respuesta se debió a que su fuerte, fuerte, son los temas ambientales.

––Sobre la corrupción realmente no sé qué hacer, no sé qué pueda hacer, revelo mi ignorancia.

Luego de esto, intentó hacer creer que fue una respuesta a manera de broma. Dijo que este tipo de actos debían erradicarse mediante la educación.

Curioso pues, que uno de los principales actores políticos, precisamente señalados por presuntos actos de corrupción sea el de maestros ¿no creen?

 

Ya no sé ni qué pensar de la Estela de Luz. Sí,  ese monumento con el que conmemoraríamos el Bi-Centenario dela Independencia y de pasadita el dela Revolución.

Pese a que fue inaugurado con bombo y platillo (más de un año tarde) los costos siguen aumentando.

Dice Pablo Escudero,  presidente dela Comisióndela FunciónPúblicadela Cámarade Diputados, que –papelito en mano—se pagarán otros  95.2 millones de pesos, por concepto de supervisar la finalización del proyecto.

Es decir, la cifra final de esta enorme Suavicrema, como se le conoce en las redes sociales, sería de mil 146 millones de pesos.

 

Dos candidatos en Tamaulipas, uno en Guerrero y otro en Quintana Roo, tres en Morelos y 4 en Michoacán. Esas son las cifras que Ricardo Monreal y Manuel Camacho Solís le presentaron a Alejandro Poiré.  Son candidatos a los que la delincuencia ha amenazado y que ya se han bajado de la contienda.

 

Y en este miércoles no perdamos de vista dos eventos:

Uno.- Se sube al pleno del Senado dela República la  discusión de las reformas a los artículos 24 y 40  Constitucionales, en  materia de libertad religiosa y el compromiso de asumir que México es un Estado Laico, respectivamente. Prometen que blindarán la sede, para evitar interpelaciones,  al grado que no habrá  invitados especiales.

Así que el único debate que podría darse, por ejemplo, podría ser entre los reporteros del semanario Desdela FeyLa Jornada.

Dos.- Vence el plazo para que los partidos políticos modifiquen su lista de candidatos y cumplan con la cuota de género. ¿Será que todos los partidos tengan mujeres militantes que cumplan con los requisitos? ¿O recurrirán a candidatas externas?

 

Ya todo está listo para que al primer minuto del próximo viernes arraaaaaanquen las campañas presidenciales.

Cada uno de los 4 abanderados con partido, tienen definido el lugar donde habrán de iniciar.

Andrés Manuel López Obrador lo hará en su tierra, Macuspana, Tabasco, estado gobernado por el PRI, con Andrés Granier.

Enrique Peña Nieto decidió hacerlo en Guadalajara, Jalisco, estado gobernado por el PAN, con el góber piadoso Emilio González Márquez. Será un acto al 2×1 porque de paso, Jorge Aristóteles  Sandoval, candidato priista a gobernador, también iniciará su campaña.

Josefina Vázquez Mota decidió que iniciará campaña en el Ángel dela Independencia, en el DF,  territorio perredista.

Y Gabriel Quadri se va de buzo, buzo buzo, a iniciar en las aguas del Golfo de México…

 

La crucifixión de Quadri • ¿Qué dijo Napolitano?

Suerte, la tercera es la vencida.

Cómo se nota que el espíritu dela Cuaresma ya permeó México. Hasta los autollamados “liberales” se sienten crucificados.

Si se perdió la entrevista a muchas voces que ayer le hicieron al candidato del Panal en el noticiario de Carmen Aristegui, búsquelo en internet, vale la pena.  Y es que del lado de las preguntas estuvieron la misma Aristegui, Denise Dresser, Ricardo Raphael y por si faltara, al teléfono, Lorenzo Meyer.

Se imaginará cómo habrán sido los cuestionamientos. De ahí que Quadri hasta se quejó –pero aceptando su destino, que era un costo que ya había previsto–  que estaba siendo sometido a una “crucifixión”.

Mmm por el término. Al parecer no nos basta un solo candidato con tintes mesiánicos… Ahora lo peor de este es que tiene una  clara miopía.

Queda claro, por el momento, que los Mesías ya no los hacen como antes. Oh, este mundo desechable…

Lo que sí fue, digamos, muy raro fue que Quadri se lavó las manos con respecto a las críticas hechas al SNTE.  Dijo:

–Si quieren acusar al sindicato (SNTE) por otras razones, yo no soy la mejor vía para hacerlo. No es tarea mía juzgar. Si todo lo que dicen es verdad habrá procedimientos jurídico-políticos a través de los cuales se ventilen y se resuelva, yo no tengo por qué opinar sobre eso ahora…

Fíjese nomás. Es decir, acepta la candidatura de un partido claramente fundado por maestros cercanos al SNTE; un partido co-dirigido por Mónica Arriola, quien es hija de Elba Esther Gordillo… ah, pero, las críticas al sindicato –que incluso podrían ameritar “procesos jurídico-políticos”, como él mismo dijo—no son bronca suya.

Que él lo que quiere es hablar de sus ideas. Y que todos los partidos tienen negritos en el arroz.

 

Dos fotos que dicen mucho de los tiempos que estamos viviendo:

Click Uno. Tomada en la homilía del domingo pasado adentro dela Catedral Metropolitana: al menos cinco elementos de la policía federal portando la bandera nacional. Se hicieron honores a nuestro lábaro patrio.

Lo más extraño es que acudieron fuertemente armados. ¿Qué necesidad había?

Detrás de ellos, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien a su vez defendió las reformas constitucionales para que exista una  mayor libertad religiosa (reformas criticadas severamente por otras iglesias, al considerar que se beneficia directamente a la iglesia católica).

Click Dos.– Vía su cuenta de twitter, Josefina Vázquez Mota, @JosefinaVM, escribió: “En plena intercampaña haciendo el súper con la familia. Buena oportunidad para convivir”. La foto venía adjunta: y sí,  la abanderada panista va a La Comer. Para demostrarlo, la  foto donde ella toma con las pinzas al pan, con minúsculas, no crea que el PAN está muy frágil, y al fondo, su esposo Sergio, observándola. No tardaron en etiquetarla en esa red como #laseñoradelacasa. Recordemos lo declarado por Enrique Peña Nieto quien fue cuestionado sobre algunos precios de productos de la canasta básica y salió mal parado.

 

Donde quiera que esté, me pregunto si Joaquín “El Chapo” Guzmán está preocupado. No sería para menos. Ayer Janet Napolitano, quien es, nada menos que la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, le lanzó una condena.

En un primer momento, entendimos que en su declaración  dijo que el destino de El Chapo  sería similar al del ex líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden.

Lo dijo frente al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré:

–Nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó, y yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán. Lo que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y daña a ambos países, al suyo y al nuestro, así que este tema continúa de manera exhaustiva.

Ops. ¿Así de plano?

Pero por la noche, Gobernación  dijo que…¡hubo un error en la traducción!. Que entendimos mal. Que lo que dijo Napolitano fue:

–Yo no creo que va a suceder lo mismo con Guzmán, lo único que estoy sugiriendo….

 

Hay que modificar la conocida canción. Ahí le va: “Por los caminos del sur, van a Guerrero por ellos…”.

Y es que  siguen las investigaciones en torno al asesinato de 2 estudiantes dela EscuelaNormalde Ayotzinapa, registrados en diciembre pasado. Sólo que ahora el Juez Primero de Distrito giró orden de aprehensión en contra de 10 personas, entre ellos el exprocurador  Alberto López Rosas, por presunto encubrimiento y obstrucción  de la justicia.  Se les acusa, entre otras cosas, por ejemplo, de alterar la escena  del crimen, como recoger los casquillos de bala.

De los inculpados, 6  ya están amparados, entre ellos López Rosas.

Y es que con las investigaciones realizadas,la PGRdeterminó que fueron policías ministeriales quienes dispararon contra los estudiantes.

Pero cosas de la política.

López Rosas también confía en que pueda continuar con sus aspiraciones para poder ser candidato ala Presidencia municipal de Acapulco. Hasta dice que es una cortina de humo. Una definición tan típica de nuestra clase.

Habrá que esperar hoy se presente a declarar…

 

Ahora es el “cepillado”, término, dice AMLOve, que sale del béisbol. Se refiere a una entrevista de un periodista que no dirá (pero sí lo dijo en la twicam de El Weso: Ricardo Rocha) que no saldrá al aire porque los medios involucrados, TV Azteca y Radio fórmula, no saben si con eso violentan la ley electoral.

Una razón más para que el IFE ponga reglas claras (si bien a una ley obscura) sobre qué se permite y qué no en este ridículo periodo de “intercampañas”, ¿no cree?

 

Si usted y yo nos quedamos con el ojo cuadrado con el video que vimos de las Leidis  de Polanco  agrediendo a policías capitalinos,  y al Gentleman de las Lomas, agrediendo a un empleado del edificio donde vive, y  que dentro de todo lo malo, son ciudadanos, ayer descubrimos un nuevo caso de prepotencia: se llama Francisco Arias Rodríguez, era secretario privado de  Luis Ugartechea, presidente municipal de Oaxaca.

Arias fue detenido en estado de ebriedad el pasado 11 de febrero, pero el video se conoció hasta ayer. De acuerdo con los reportes periodísticos, su  jefe lo despidió al día siguiente, luego de enterarse del osote que hizo.

Mentándoles la madre a los policías, pidió que lo esposaran, que se liaran a golpes.

–Espósame para que veas quién soy yo…tu eres un pendejo (refiriéndose a uno de los policías municipales)…no eres el secretario de Luis  Ugartechea…espósame…chinga tu madre y  no seas puto,  hijo de tu puta madre….

Luego, llama “chaparro de mierda”  a uno de los policías que lo detuvieron y que al parecer, habrían golpeado su camioneta.

Eso sí, en el video él  cuestiona a los agentes si estaba o no detenido.

Lo que no sé es qué les pasa a los policías de Oaxaca. Luego de ser objeto de este tipo de agresiones…¡se ofrecieron a llevarlo a su casa! ¿O los obligaron?

 

 

 “No lo recuerdo”. “Es que ha pasado mucho tiempo”. Eso fue casi lo único que se escuchó en la voz del yerno incómodo –y desmemoriado– del Rey de España, Juan Carlos. Me refiero a Iñaki Urdangarin, esposo de su hijala Infanta Cristina, envuelto en un escándalo por enriquecimiento ilícito que amenaza la corona española en pleno.

Se pasó horas declarando y hasta el juez que lo interrogaba se desesperó y le dijo:

–Para decir esto, mejor que no hubiera venido a declarar.

Iñaki, el guapo ex jugador de balonmano, está metido en serios problemas. Aunque acusa a su exsocio, Diego Torres, de los malos manejos que habrían dirigido recursos públicos a través de un instituto supuestamente sin fines de lucro, llamado Nóos… tiene en su contra declaraciones de examigos que aseguran que el mismo  Urdargarín, ahora duque de Mallorca, hablaba personalmente para presionar y exigir pagos.

 

Gran idea del nuevo PRI.  En el tricolor  se aventaron la puntada de  lanzar por fin la convocatoria para la elección de sus candidatos  a diputados y senadores plurinominales.  Ya sabe, esos preciados cargos, que sin hacer campaña, otorgan fuero.

No pudieron encontrar mejor día que el pasado domingo, para colocar en las sedes  estatales dicha convocatoria.

Lo bueno/malo según se quiera ver, es que a partir de la expedición, los priistas tenían 72 horas para registrarse…las cuales vencen mañana miércoles 29, sí, día bisiesto. Prometen la inclusión de todos los sectores sociales.

 

Es una laaaaaarga entrevista que Jorge Hank Rohn y su esposa Maria Elvia dieron a la edición más reciente de la revista Caras.  Y sí, hablan de todo un poco, desde la  enorme colección de animales que tienen en su zoológico privado –él calcula que entre aves, caballos  y demás, llegan a 20 mil ejemplares –  hasta cómo afrontan los problemas.

Sobre su afición por ellos, el ex candidato a la gubernatura de Baja California relata:

–Mi mamá luego se enoja de que diga esto,  pero comenzó yo creo desde que estaba en el vientre materno y jugaba con las lombrices, o sea, desde siempre.

Elvia  cuenta que se conocieron en las clases de equitación a las que ambos llevaban a sus respectivos hijos.

Cuando le comentó a su mamá que saldría con Jorge, le respondió:

–Válgame Dios, cómo se te ocurre salir con él, realmente yo siento que no van a llegar a nada qué caso tiene.

Y efectivamente, no la dejó ir a la cita. Posteriormente volvieron a tratarse: llevan 17 años casados.

Sobre la  fama que hay alrededor del hijo del Profe Hank, su esposa  dice que “nunca lo ves enojado….nunca lo oyes pegar un grito”

Eso sí, que hay muchas leyendas urbanas detrás de él, pero no son ciertas.

–Se ha dicho mucho, pero no se ha comprobado nada.

¿Y cómo se describe él?

––Pues todos dicen que estoy re loco (se ríe en su respuesta).

Dice que es un hombre de familia.

–Soy feliz indiscutiblemente, introvertido  y a lo mejor medio solitario.

Considera que es el esposo ideal.

Y sí, reitera lo que dijera hace varios meses:

– Así que, ¿cuál es mi animal favorito? Pues la mujer, mi mamá, mi esposa, mis hijas y todas las mujeres.

Sobre las situaciones difíciles que han vivido, por ejemplo el año pasado que se acusó a Jorge Hank por uso de armas exclusivas del Ejército, Elvia relata que han salido adelante “porque ya estamos hechos con una coraza distinta, los ataques siempre se han dado y nunca hemos sabido por qué”.

Que sus hijos conocen a su papá y este tipo de adversidades las superan platicando.

Ambos coinciden en que su lugar favorito es Playa Mujeres.

 

 

Ellos lo dijeron:

–Es como poner, precisamente, al zorro o al coyote a cuidar el corral de las gallinas: Felipe Calderón, al referirse a la depuración de las policías. Donde los policías sucios serían los zorros/coyotes y la ciudadanía, las gallinas en corral.

–No creemos, Señora Dresser, que el hecho de tratarse de una figura pública sea razón suficiente para violentar los más elementales principios de tolerancia y respeto a la dignidad humana. No nos parece justo, civilizado, democrático, que las diferencias de opinión  y perspectiva política, por muy radicales que parezcan, sean utilizadas para denigrar, injuriar, agraviar: parte de una carta de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, dirigida a Denise Dresser, Leo Zuckermann y Juan Pardinas a raíz de que en una pasada emisión de “La Horade Opinar” Dresser deseó que su madre se muriera en su “próxima cirugía plástica”.

–Soy un tipo muy buena gente. He vivido en México, en Sudamérica, en Texas, en Arizona, nunca he

Suerte, la tercera es la vencida.

tenido problemas con los latinos. Ellos me quieren: Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, Arizona y conocido por sus deseos d deportar a los indocumentados.

 

Elba Esther y De Panzazo…•¿Por quién votan? •

JaviDú, deberás registrar #yonosalgosinmis25millones.

–Si el sistema educativo se hubiera transformado a la velocidad que Elba Esther lo hizo…– dijo Maria Amparo Casar al terminar de ver el documental “De Panzazo”.

(Y es que sí, el retrato de su transformación física es, desde el sexenio de José López Portillo para acá, francamente sorprendente)

Aunque el  documental   dirigido por Juan Carlos Rulfo y codirigido por Carlos Loret de Mola reparte –justamente– la culpa del pésimo estado de la educación en México a muchos más actores, incluyendo a los indolentes padres de familia, la villana, por mucho, acaba siendo Elba Esther Gordillo.

Ella lo sabe ya: no por nada antes del estreno de este documental — 200 copias a partir del próximo viernes –  ya hay contraspots inmediatamente después de aquellos que promocionan el documental.

Los contraspots, aunque exhiben salones deterioradísimos, dicen que de ahí han salido muchos mexicanos con profesiones distintas… Y los enumeran.

Y es que hay momentos gloriosos de Elba Esther que merecen comentario. En una entrevista que le hace Loret, ella acepta que no dirá a cuánto asciende el ingreso del sindicato del que es Presidenta vitalicia por… “estrategia política”. Así de claro. Me pregunto dónde quedó la promesa de que ella buscaría  transparentar el ingreso del SNTE hecha hace ya… 4 años.

Fue un truco: justo como revela otro momento de la entrevista donde ella dice que esta a favor de que todos los maestros del país –mismos que no sabemos, a la fecha cuantos son ni donde están, aunque ayer supimos que está elaborando un Padrón de Trabajadores dela Educación para saber santo y seña de sus filiaciones políticas, cargos de elección en los que han participado, entre otras cosas– sean evaluados. Ya lo son, lo fueron tras esa entrevista…. Pero sin consecuencias. Tenemos maestros reprobados dando clases, pues.

El gran mérito del documental es que hace un retrato accesible para todos del estado del  sistema educativo en México,  ayudado por los ojos de los mismos estudiantes a quienes les dieron cámaras para que retrataran el interior de su escuela.

Que suena una voz de imperiosa alarma y propone que todos nos involucremos: autoridades educativas, maestros, estudiantes y padres…

 

Interesantes los numeritos que nos presenta la encuesta de El Universal publicada ayer, sobre la tendencia del voto rumbo a las próximas elecciones presidenciales.

Puntero sigue siendo Enrique Peña Nieto, con un  48 por ciento, seguido de Josefina Vázquez Mota, con un  32 por ciento. En tercer sitio está Andrés Manuel López Obrador con un 20 por ciento, ante  la pregunta de “si hoy fueran las elecciones para elegir presidente de la república, ¿por quién votaría usted?”.

Pero también es interesante saber si serán los hombres o las mujeres l@s que más  votarán por un candidat@.

Por Vázquez Mota,  van más mujeres, un 26 por ciento, mientras que un 25 por ciento de hombres.

Por Peña nieto un 39 por ciento de mujeres; 38 por ciento de hombres.

Por AMLO, un 18 por ciento de hombres, y un 14 por ciento de mujeres.

En cuanto a edades, por Peña Nieto el rango que más votaría por él, 40 por ciento,  es de mexicanos entre los 30 y 45 años y más de 45 años.

Por Vázquez Mota jovenes de los18 a29 años, con un 29 por ciento.

Por AMLO, un 17 por ciento, es de30 a45 años.

 

En Coahuila Humberto sería el hermano incómodo. Sí, me refiero a Humberto Torres Charles. ¿En quién pensaba?

Bueno… le explico.

El pasado fin de semana  pidió licencia a su cargo  Jesús Torres Charles, quien venía desempeñándose como consejero jurídico del actual gobernador Rubén Moreira.

Jesús fue procurador estatal y fiscal durante el gobierno de  Humberto Moreira. Al terminar éste, pasó a la consejería jurídica.

La salida se da en medio de la incertidumbre por  las declaraciones  ante un Ministerio Público de un presunto integrante de Los Zetas, quien declaró que uno de los hermanos Torres Charles recibía 300 mil pesos mensuales por parte de ellos.

De acuerdo con reportes locales, se trataría de Humberto Torres,  ex director jurídico dela Secretaríade Salud durante la pasada administración estatal.

A esto súmele la detención de la ex subdelegada dela PGRen Saltillo, del director dela Unidad Especializadade Investigación  y Seguridad Inmediata estatal, y del Director dela Policíaoperativa en ese estado, por cierto, un teniente coronel.

 

 

El pasado domingo seguro fue uno de los mejores días en la vida política de Gabriel Quadri, hoy ya candidato presidencial de Nueva Alianza.

Por un lado rindió protesta para esa aspiración. Lo hizo en el Polyforum  Cultural Siqueiros, y en primera fila, junto con él, René Fujiwara, Francisco Arriola y Fernando González, nieto, ex esposo y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo.

Pero la mejor noticia quizás fue que esa mañana …¡conoció a la líder vitalicia del SNTE!

Recuerde que él dijo que no la conocía:

–(fue) una conversación increíblemente interesante, una conversación (por favor no vaya a leer mal y piense que dijo conversión) que me ha enriquecido muchísimo.

La calificó como una mujer valiosa y admirable.   Entre los temas abordados estuvieron obviamente la educación, sus problemas y soluciones. Dijo que salió impresionado “de su capacidad, elocuencia y profundidad de sus planteamientos”.

Espero que la maestra Gordillo, previo a este matutino encuentro, haya leído el artículo Annus horribilis 2010, que Quadri escribió para El Economista en  diciembre de 2010. En ese texto,  su ahora candidato presidencial hace un análisis-resumen  de algunos acontecimientos registrados en el país durante ese año, entre ellos, como ambientalista, la reunión dela COP16 en Cancún.

En torno a todo este panorama, criticó que hubo  (y hay) entidades intocables:

–Permaneció la antigua maquinaria del Estado atascada por incapacidad y renuncia, y arcaicamente disfuncional, pero con sus pesados engranes intactos: una presidencia antes imperial y hoy raquítica, un corporativismo sindical omnipotente que se reproduce cínicamente al servicio pecuniario de sus líderes.

Bueno, ahora quizás encontró o descubrió otra funcionalidad  de ese corporativismo…

En su blog  del pasado 20 de enero “La Economíaverde y sus enemigos”, critica a diversas organizaciones y sindicatos que se oponen a fomentar una “economía verde”. Entre lo que él llama larga lista, están los sindicatos de  PEMEX, CFE “otras entidades de gobierno. Los maestros dela CNTE”. Nada de SNTE.

 

 

La frontera del amor. Paul Babeu es  sheriff del condado Pinal, en Arizona, además,  era  uno de los coordinadores de la campaña del precandidato republicano a la presidencia estadounidense  Mitt Romney.  Era porque renunció a este cargo el fin de semana pasado.

¿La razón? Ah,  pues debido a que  José, un inmigrante mexicano a quien su equipo de abogados protege su identidad,  denunció que Babeu lo amenazó con deportarlo, en caso de que diera a conocer la  relación sentimental entre ambos.

Y es que Babeu –quien ayer acusó a José de robo–  también quiere llegar al Congreso de Estados Unidos y  es partidario también de la idea de Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, de deportar a los ilegales.

 

Los Lunes de Pedro Joaquín.De nueva cuenta, el líder nacional del PRI, da los buenos días al PAN marcando nota: denuncia a Luisa María Cocoa Calderón ante la Fiscalía Especializada para la Atención  de Delitos Electorales, FEPADE, por la aparición de una grabación en la que presuntamente aparece la voz de la ex candidata panista a la gubernatura de Michoacán, ofreciendo billetazos.

En  dicho audio, la hermana del Presidente Calderón dialoga con Javier Mora, quien fuera encargado de asuntos jurídicos de su pasada campaña.

Él le explica la forma en la que el equipo de Marko Cortés, su ex adversario por la candidatura a gobernador, trabajaba y qué ofrecía a fin de allegarse de votos.

– …si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a billetazo suyo vamos nosotros con billetazo nuestro.

Esto, además de describir la presunta entrega de apoyos, como cemento.

Coldwell insistió en que con esto, se demuestra la intervención del gobierno federal en esos comicios estatales…donde por cierto ganó el PRI, con Fausto Vallejo.

 

Dos noticias buenas,  que a más de uno segura estoy que le quitaban el sueño.

Uno.-Ayer, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita anunció que el 1 de julio, día de las elecciones presidenciales, a las 11 de la noche se darán a conocer los resultados del conteo rápido, a pesar de que exista una mínima diferencia.

Y para que no exista duda sobre el contenido de las actas, se dio a conocer que todas se digitalizarán y serán colocadas en la página oficial del IFE.

Dos.-Si usted es candidat@ a un puesto de elección popular, y era de los que no dormía tan sólo de pensar en  la posibilidad  que le aplicaran el examen toxicológico, psicológico  o la prueba del polígrafo para ver si estaba limpio, creo que a partir de ahora podrá dormir como niño (Bours dixit)  Ayerla Suprema Corte de Justicia dela Nación invalidó estos exámenes, al considerar que el estado físico  y mental de los ciudadanos, no forman parte de los requisitos establecidos enla Constitución.  Así de fácil.

 

Acuse de recibo.  El fin de semana pasado me escribió  Jaime Miguel Moreno Garavilla, para especificar algunas cosas de lo escrito en este espacio el viernes pasado sobre su relación con Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes.

Me dice que es “priísta desde 1976 hasta la fecha. Es el único partido político al que he estado afiliado”. Y un párrafo adelante ratifica que ha sido “diputado ala Asamblea Legislativadel Distrito Federal y también diputado federal. Del primer encargo me separé pidiendo licencia y renunciando al PRI en el2002”, para buscar conformar el partido político  Alianza Republicana. Pero que en el 2009, bajo la presidencia de Paredes Rangel, se reafilió al tricolor. Ah y que no ha coqueteado con el PAN

Que no es zurdo…sino ambidiestro. Es decir, puede con la derecha y con la izquierda.  ¿Hasta parece metáfora política, a poco no? (No se enoje, eh).

Que sí fue diputado por Convergencia.

Y que nunca estuvo  enterado de que estaba propuesto para ser subprocurador de Derechos Humanos dela Procuraduría capitalina, ni que lo vetara.

Eso sí, que hasta diciembre pasado fue académico del Instituto de Formación Profesional dela PGJDF.

Y que sí colabora actualmente en el PRI–DF, como coordinador de capacitación electoral para los representantes de casillas que tendrán en las próximas elecciones, y que la relación con Mancera “jamás ha existido  disgusto alguno”.

Aclarado el caso, doy fe cibernética que sí recibí el correo, al igual que el equipo de Beatriz Paredes y al propio Mancera, a quienes también les envió copia.

 

Ellos lo dijeron:

Llevo siete, ocho años sin ver a  Bejarano. No lo veo, ni he hablado por teléfono nunca con él: Andrés Manuel López Obrador.

–Aquí no hay nada más, sólo eso y no hay porqué tener miedo: Christophe Pierre, nuncio apostólico en nuestro país, al ser cuestionado sobre las versiones que dicen que la próxima visita Papal es con tintes políticos.

–Sería imposible que México viviera lo que está viviendo sin las políticas sobre el asunto de las drogas en Estados Unidos. Es una política que ha existido ya durante muchas décadas y que vista a la luz de los indicadores que se quieran… es una política que ha fracasado: El ex presidente Ernesto Zedillo al dar su opinión sobre la estrategia contra las drogas aplicada por el gobierno estadounidense.

–Los insultos  y descalificaciones son el recurso típico del boxeador agotado, grandote, peso pesado, que está viendo a ver de dónde saca un golpe, como sea, para tumbar al contrario, más delgado, ágil, energético. Es David contra Goliat.: ¿algún candidato presidencial quejándose de las recientes encuestas? No precisamente. La declaración es de Henrique Capriles, refiriéndose al Presidente Hugo Chávez.

•¿Quién es Gabriel Quadri?•De Mancera para Paredes

¡Uooorale Pedro Joaquín!

Gabriel Quadri, el candidato presidencial de Nueva Alianza, no va ganar. Pero, aunque suene paradójico: esa podría ser su fortaleza. Puede decir cualquier cosa, sin tener ningún costo político (salvo cuidar, claro a los maestros, Elba Esther y al SNTE, que bueno… ok, no es cualquier cosa)

Pese a sus grandes credenciales académicas en el área, sobre todo en la ecología (donde es muy polémico) cree que puede volverse un candidato interesante sobre todo, en los debates.  Y es que tiene, me aseguran, una manera frontal y hasta radical de decir las cosas.

Claro que la pregunta es: ¿quién diablos es Gabriel Quadri dela Torre? Le cuento algunas cosas.

Ingeniero civil porla Ibero, con maestría enla Universidadde Austin en Texas, escuela de la que  es candidato a doctor, fue presidente del Instituto Nacional de Ecología, el INE, cuando la secretaria del Medio Ambiente  era Julia Carabias en el sexenio de Zedillo. Fue co-creador de muchas políticas públicas importantes. Acabó peleadísimo con ella; a partir de ello, simplificándolo el “grupo” de Carabias lo ataca con todo.  Aún así sus atacantes reconocen que es un hombre brillante, aunque lo califican de arrogante (es amigo de Jorge Castañeda, también).

¿Por qué se pelearon? Se debió a que sí, tiene un carácter complicado y es muy independiente, pragmático. Negocia poco y es radical. Le cuesta ser institucional. Además, estaban denuncias de Greenpeace por las broncas de los centros de residuos tóxicos en Guadalcázar y General Cepeda.

Fue candidato a secretario de Medio Ambiente con Fox, pero los headhunters designaron a Víctor Lichtinger. Antes de fundar Sigea, su consultaría, fue directivo de Eco-securities, empresa inglesa que coloca bonos de carbono.

Aunque es un furibundo antilopezobradorista –y su cuenta de Twitter @g_quadri da cuenta de ello– es cercano a Martha Delgado, secretaria del medio ambiente de Marcelo Ebrard . Fue su asesora en el INE.

Tiene tres hijos: Pablo, de 27,  estudia en Yale; Luciano, de 25,   trabaja con Delgado y al parecer administra su blog, ambos fruto de su primer matrimonio con Regina Barba.  Está también  Andrés, de18, aquien tuvo con Thelma Lazcano, su actual esposa quien trabaja en el GDF con Felipe Leal.

Fuma puro, le gusta el buen vino. Y su blog, http://gabrielquadri.blogspot.com/, se llama “Verde en serio”. Y no, no es un auto-editorial de su experiencia política. Sus amigos insisten que es de una elocuencia que nos va a apantallar. Veremos. Con V de Verde o de Partido dela Rosa. ¿Recuerdan como Gilberto Rincón Gallardo ganó el debate… pero perdió el registro?

Por lo pronto, el PANAL parece que juega no a ganar, sino a evitar que alguien gane. Enla Presidencialparecen ser aliados de Peña Nieto contra AMLove; pero en el DF (recuerden que Ebrard y Gordillo se llevan muy bien) sonaría a que, con la candidatura de la expriista Rosario Guerra, la enemiga común es  Beatriz Paredes.

Parece canción. Contigo y contra ti; o ni contigo ni sin PRI… ¡digo!… sin ti.

 

Beatriz Paredes tiene un as bajo la manga, por así decirlo. Un arma secreta de su lado: alguien que conoce muy bien a su contrincante político: Miguel Angel Mancera.

Me refiero a Jaime Moreno Garavilla,  catedrático dela UNAM, quien fue nada menos que algo así como el mentor político de Mancera hace años, cuando lo presentaba como: “un chico bueno, medalla Gabino Barreda” y ya más en confianza, “joven abogado de brillante porvenir” y hasta “egregio e ínclito”, cuando era su mano derecha –aunque es zurdo—en el Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho, Conepod.

Moreno  fue jefe de Mancera en ese Consejo cuando el hoy candidato proyectó, diseñó y operó buffets gratuitos en coordinación conla Sedesol, entonces dirigida por Luis Donaldo Colosio.

Aunque Moreno nunca fue priista, la asociación era cercana a ese partido por el que fue diputado enla Asamblealegislativa del DF, luego se pasó a Convergencia, partido del que fue también diputado…. Antes de coquetear con el PAN.

Esto no le gustó mucho a Mancera, quien comenzó a tener su carrera aparte cuando empezó a trabajar en el bufete de Rodolfo Félix, quien sería procurador hasta el News Divine y a quien sucedería.

Cuando Mancera llegó ala PGJDF, intentó que Moreno fuera subprocurador en derechos humanos, pero lo vetaron por tanto coqueteo político.

El caso es que ahora anda cerca de la campaña de Beatriz Paredes….

 

La idea surgió después de leer que en la Feria del Turismo de Praga,  se presentó el Corrupt Tour (Tour dela Corrupción)  creado por agencias de viajes dela República Checa. Uno de ellos se llama “Lo más de Praga” incluye visitas a varios edificios públicos que son conocidos por sus altos índices de corrupción.

No es un idea original checa, también en Colombia, por ejemplo, ofrecen un viaje de 3 horas por aquellos sitios emblemáticos en los que vivió Pablo Escobar Gaviria, cuesta 30 dólares y como plus incluye conocer en persona a Roberto “El Oso” Escobar, hermano del extinto narcotraficante y legislador colombiano.

Llegué rápidamente a la conclusión de que, a pesar que ya no estamos en el 2011, Año del Turismo, México tiene mucho qué ofrecer y estamos desperdiciando una gran oportunidad para promover tours de este tipo.

Ahí le van algunas propuestas para la secretaría de Turismo:

Re-invéntese: dirigido principalmente a turistas en líos legales, pero está abierto para cualquier persona: inicia con un desayuno en un restaurante típico del Centro Histórico. Ahí, además del menú, se le entregará una carta con nombres, títulos y profesiones. Mientras usted desayuna, un mensajero enviará sus datos elegidos a los Portales de Santo Domingo, que es la segunda parte del tour. Aquí, usted recibirá su nueva identidad,  profesión, o bien su cambio de estado civil en caso de querer divorciarse o matrimoniarse.  En caso de requerirlo con urgencia, incluye parada en el Aeropuerto Capitalino.

Grandes Obras, grandes archivos: iniciar enla Torre de PEMEX (incluye visita a la sede sindical)–Comisión Federal de Electricidad– Estela de Luz (incluye pirotecnia y ante la carencia de chapa, se les da un trapo y palo para cerrarla). De ahí, visitar la mega obra del nuevo Senado dela República yla Cámara de Diputados. Y si el tiempo alcanza,la Biblioteca Vasconcelos. Se explica cuánto costó originalmente el proyecto y cuánto acabó costando…

Conozca un Ministerio Público. Es un tour y prueba de supervivencia, haciendo el rol de víctima de robo o choque. Recorrerá un Ministerio Público. Quedará incomunicado por mínimo 3 horas,  con el agregado que le tocará cambio de turno; su reto es levantar una denuncia. (Ojo, no se deje sorprender, no incluye visita al Templo de San Hipólito, si lo desea, darle una lana al guía y con gusto hasta lo pasea porla Glorieta a Violeta, cerca dela PGR). Si tiene suerte y dinero, dará mordida y la prueba puede terminar antes. 

Votación a la mexicana. Es un gran recorrido que iniciará en la sede del IFE, donde le explicará cómo funciona—incluye tratar de explicar cómo aplicar la ley electoral. De ahí, a la sede nacional del PRI (como plus le enseñarán a embarazar urnas y si le toca suerte, lunch con el riesgo de intoxicarse). De ahí al PRD, como souvenir puede comprar lindo paquete de ligas o réplica del portafolio de René Bejarano. En el PAN, le enseñarán cómo sobrevivir con 6 mil pesos y comprar toallas de 4 mil 500 pesos. En Nueva Alianza, podrá ser testigo de cómo se moviliza a un ejército de maestros. Al final se hace una simulación de elección cerrada y usted puede decidir  con quién irse.

Nuevos Pueblos Mágicos: iniciar en Ciudad Juárez, bajar por la sierra de Durango. Visitaría casinos de Monterrey. Posteriormente subir a Mataulipas…perdón, Tamaulipas. Conocer San Fernando, las pirámides de Cavazos (en honor al ex gobernador), Nuevo Laredo, y de ahí,   salir con vida hacia Xalapa Veracruz. O si prefiere la Edición Pacífico. Inicia en Los Mochis,  Culiacán, Sinaloa; baja por Puerto Vallarta, pasa por Lázaro Cárdenas, Michoacán (en día tranquilo puede visitar Morelia) y el punto final, de llegar,  es Acapulco. (En letras chiquitas se pondrá que usted contrata con el tour un seguro de vida)

Grandes enigmas: Inicia el recorrido en la vieja penitenciaría de Lecumberri. De ahí, visitar El Torito (con prueba del alcoholímetro incluida).  La siguiente parada será el Centro de Arraigo dela PGR (evitará hacer fila para visitar a algún interno, hay gente de avanzada que apartará su lugar),  la vieja sede de los separos dela Procuraduría Capitalina, sobre la calle de López, en el Centro Histórico. Finalmente, trasladarse al Campo Militar Número 1.  

 

 

Al parecer  Luisa María Cocoa Calderón sí será parte de la próxima legislatura del Congreso dela Unión. Hace unos días, la ex candidata panista a la gubernatura de Michoacán  renunció a sus aspiraciones para ser candidata a una  senaduría por el principio de Mayoría Relativa.

Ah, pero  ayer por la noche todo estaba listo para que, apoyada por el CEN de su partido,  sí sea  candidata a una senaduría pero  plurinominal.

 

Justo en el último de día de precampañas, Andrés Manuel López Obrador dio la nota. Lo hizo en una reunión con empresarios inmobiliarios, presuntamente con micrófonos cerrados. Hizo un poco de memoria y reflexión. Reconoce que ya no tiene el mismo vigor que en 2006, que está cansado. Y fue más allá:

–Te acuerdas en tu casa cuando dije que si la elección  era limpia y libre me iba yo a ir, y si perdía, me iba yo a ir a la chingada? ¿Te acuerdas? Sí, ahora sí.

En tremendo escándalo se convirtió, incluso en twitter se posicionó el trending topic #Lachingada o #DiceAMLO.

Y no lo malinterprete ni lo mande lejos:La Chingadano es otra cosa que un rancho que tiene su familia en Chiapas.

Eso sí, cuando fue cuestionado por los reporteros sobre sus declaraciones, por unos minutos padeció el Síndrome Fidel Velázquez, ese líder sindical que aseguró en alguna ocasión que las grabadoras mentían. Y claro, ya no quiso repetir el nombre de dicha propiedad.

Lo bonito es que la hermandad perredista salió en su defensa. Uno de ellos fue Marcelo Ebrard. Literal:

–Bueno, no hay que irse tan lejos (aLa Chingada, el rancho, pues), se puede ir uno a su casa o lo que sea.

Por cierto, ayer se difundió la segunda parte de la entrevista de AMLO con Diana Cardozo, en la cual detalla que con la guerra sucia de 2006, hicieron de él “una leyenda negra…(hicieron) una imagen de mi persona que no corresponde”.También resalta que se acababa de reunir (en octubre de 2011) con empresarios en Monterrey, quienes le confesaron que ellos habrían  pedido  a sus trabajadores no votar por él…y que los engañaron. 

 

Felicidades a la Red Nacional de Organismos Civiles  de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos y Todas, recibió el Premio MacArthur para Instituciones  Creativas  y Efectivas, que otorgala Fundación John D. and Catherine T. MacArthur.

Esta red la integran más de 75 organizaciones no gubernamentales que trabajan en 22 estados del país, buscando el respeto a los derechos humanos y la paz.

 

Ellos lo dijeron:

–(Michoacán) Se queda en manos de un partido de oposición, a mí como perredista me hubiera gustado que ganara nuestro partido, pero en la democracia se gana y se pierde: Leonel Godoy, ex gobernador de esa entidad y desde ayer regresó a su escaño como senador. 

–Quiero aprovechar esta carta para ofrecer una sincera disculpa a la sociedad por mis reprobables actos, de los cuales estoy muy arrepentido, y decirles que enfrentaré el proceso judicial como corresponde: el empresario Miguel Sacal, más conocido como el Gentleman de Las Lomas, en una carta a la opinión pública, luego de ser detenido.