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Sólo serán 10 mil “esquinas accesibles” … ¡pero donaremos una!

1 agosto 2011

La promesa de Marcelo Ebrard fue clara y pública: para el final de su administración se comprometió a hacer 100 mil rampas, en corredores accesibles, para personas con discapacidad. Tras mil tumbos y desencuentros, si nos va bien, la oferta se redujo a 10 mil “esquinas accesibles”, que si quieren equivalen a 3 rampas cada una. Un 30% de las promesas cumplidas y un 1.6% por ciento de las necesidades calculadas muy conservadoramente para hacer esta ciudad accesible que sería de 600 mil rampas.

La comunidad de este blog ha seguido el caso de cerca. Todo es “culpa” (en realidad se lo agradecemos) de Federico Fleischmann, Presidente de Libre Acceso. En el blog del 20 de febrero de 2009, “Hacia un DF accesible, nos propuso que esta comunidad patrocinara una rampa, por lo que hace 2 años, Claudia G, Mayra-Bellota y yo nos dimos a la tarea de abrir una cuenta en Banamex. El objetivo: recaudar fondos para hacer realidad este sueño, el primer proyecto de acción de este blog. Eso se aterrizó pocas semanas después cuando el 6 de marzo de ese mismo año lanzamos la iniciativa “Patrocinemos una rampa.

Pero las semanas, los meses e incluso años pasaron y el proyecto se atoró. Descubrimos que en realidad el gobierno del DF no aportaría nada de dinero para estas rampas sino que había firmado un convenio con una Fundación llamada “Nuestras Realidades”. Tras decenas de llamadas, primero, con Eben Ezer, Director Ejecutivo de Apoyo a Personas con Discapacidad del DIF DF, con otros integrantes del DIF y hablamos directamente con la Fundación.

Nos confundimos más. El proyecto cambió varias veces. El entonces Presidente de Nuestras Realidades, Fabricio Ledesma, nos buscó y replanteó el proyecto: ahora serán rampas pre-fabricadas y ya estaban por arrancar. NO fue así. En este espacio se plantearon muchas suspicacias al saber que el mismo director de la fundación era constructor y buscaba, a la par que hacer el proyecto social, también trabajo para su negocio. Eso fue en enero de 2010, cuando publicamos “Se reactiva el proyecto Nuestras Realidades-DIF

Pues ahora sí va en serio. Hay una nueva directora de la fundación, Gemma Santana, con quien Claudia G y yo nos reunimos el martes por la tarde en la sede de Nuestras Realidades ya en México (antes todo se hacía vía Monterrey). Es por primera vez una persona con experiencia en el tercer sector, es decir las fundaciones y organismos no gubernamentales.

Primero aceptó que no era posible que Fabricio Ledesma, el anterior Presidente de Nuestras Realidades y quien tiene una constructora fuera juez y parte. De hecho Lemo, su constructora, ni participó en la licitación para la construcción de las rampas que ganó Tf construcciones Reconoció que las pocas rampas prefabricadas que se pusieron fueron un fracaso. Las rampas se tienen que hacer in situ. Luego, por fin el consejo promotor de discapacidad del DF aprobó el proyecto y la autoridad del espacio público dio los permisos para su construcción y determinó de qué tamaño (que es muy chico) serían los espacios con el nombre de las compañías o grupos, como nosotros, que donaremos el dinero para hacerlo. Se descartó, al menos por el momento, incluir letreros en braille o incluso tener un poste con letrero con el símbolo internacional de la discapacidad motriz.

Como les decía en un post anterior, ahora la apuesta es hacer una “esquina accesible”, es decir, no hacer rampas sino una esquina que baje a nivel de piso y suba hacia todos lados en una inclinación de 6 grados. No es propiamente “una rampa”, sino una solución de diseño universal accesible.

Por lo pronto, Nuestras Realidades ya comenzó a hacer esquinas accesibles en Coyoacán (la idea es que todo el Centro lo sea), en Tlaxpana, Miguel Hidalgo (una colonia que pertenecía a Santa Julia) y tiene proyectos específicos en todas las delegaciones del DF. Su primer gran patrocinador es la aseguradora GNP, quien construirá 336 esquinas accesibles. Las rutas ya están aprobadas y supervisadas personalmente (para que las banquetas también lo sean) con un equipo integrado por el DIF, Nuestras Realidades y también Telmex, vía la subdirección de telefonía pública, quien tendrá que reubicar algunas casetas telefónicas.

El proyecto se hizo con base en datos del censo del INEGI 2010; las propias delegaciones argumentaron en qué lugar querían las esquinas accesibles y porqué. Cada una propuso 20 rutas, que consisten, cada una, en 16 esquinas accesibles.

Todo con la idea de crear corredores accesibles y no sólo islas. Aunque se necesitan muchas más rampas en Iztapalapa (porque ahí viven más personas con discapacidad, algo lógico si se toma en cuenta además que es la delegación más poblada del DF) ahí es donde hasta ahora hay menos interés en patrocinar. La autoridad del espacio público, además, no accedió a que fueran creadas esquinas accesibles en “vías primarias”, sino sólo en “secundarias”, con la excepción de la autoridad encargada del Centro Histórico, que se cuece aparte. Eso sí, como hay que respetar el piso original, el proyecto es más caro ahí. Argumentan, dice Santana �y habrá que reportear eso�que tienen presupuesto ellos para hacerlos con recursos de gobierno. El mantenimiento de todas, eso sí, correrá a cargo de las delegaciones.

Están en pláticas, ya adelantadas, con otras empresas para que patrocinen una segunda etapa. Industrias lecheras, cementeras, de pinturas y de creación de tarjetas de crédito. Es muy probable que el Teletón también participe y jale otras empresas para agosto o septiembre.

Como les decía al inicio es un paso chiquito pero uno en el que podemos ya invertir. La esquina accesible cuesta 18 mil 750 pesos.

Ayer Gemma, tras una reunión con los encargados de todas las delegaciones nos mandó cinco propuestas de lugares para poner nuestra “esquina accesible”. Y las propuestas son:

1.- Delegación Magdalena Contreras

En la explanada delegacional que está ubicada entre José Moreno Salido y Buena Vista.

***Esta el edificio de gobierno de la delegación

***Existe una pero no tienen las condiciones de accesibilidad

***Trámites, personas con discapacidad

***Participación, tenencia de la tierra, desarrollo social.

2.- Delegación Iztapalapa

A la salida del metro Iztapalapa, a un costado del edificio delegacional, saliendo del metro hay una calle: Comonfort y cruzándola se entra a las instalaciones de la delegación.

La salida del metro da a Calzada Ermita

***Un punto de mucha fluencia de personas, está la delegación y acuden muchas personas con discapacidad, para realizar algún trámite.

***Cerca de ese punto hay mercados, es el centro de Iztapalapa, mucha afluencia.

3.- Delegación Iztacalco

Av. Coyuya, casi esquina con Viaducto.

Sería una rampa en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR)

***Es la primera UBR que va a haber en Iztacalco ***Equinoterapia

***Deportivo, zona de mucha afluencia

***El metro Santa Anita

***Hospital pediátrico de Iztacalco

4.- Delegación Cuauhtémoc

En la UBR del deportivo MINA. En el deportivo Guelatao, en la parte del acceso hacía el deportivo.

***Afuera del deportivo, Javier Mina, cerca del eje 1 Guerrero poniente.

***Personas que se atienden, en promedio unas 100

***Cursos para personas con discapacidad.

5.- Delegación Coyoacán

Pacífico y Asia, acera sur-poniente.

Acceso al CENTRO DE DESARROLLO ANA MARIA HERNANDEZ

***La gran afluencia que se tiene a ese centro, ya que se hacen la entrega de todos los programas sociales, becas.

***Los programas de discapacidad

***Además se imparten clases de cultura de belleza, tienen a su interior auditorio público más importante de toda la delegación.

***Las instalaciones de Dirección General de Desarrollo Social, dentro de la cual se encuentra la Dirección de Salud, también visitada un sin número de personas con discapacidad.

Según el reporte de Claudia G de esta semana y el resumen de Mayra-Bellota tenemos 14, 896.67, por lo que nos falta 3, 853.33 ¿Quién dice yo?

Les propongo que lo votemos aquí mismo en el blog, que permanecerá activo hasta el miércoles 3 de agosto (porque me voy de vacaciones). La rampa tendrá el logo de “Mundo D” que ya están haciendo en alta definición en El Universal. Por supuesto que documentaremos, como exigió y bien Claudia en la reunión, el proceso: antes y después.

Espero sus comentarios estamos en cibercontacto…

El caso Banorte

Recuerdan el caso de Jesús Flores Robledo, empresario con discapacidad al que Banorte le negó un crédito después de aprobado? Bueno, pues el caso sigue, se dirimir� en Conapred donde pronto tendrán una reunión con ejecutivos de Banorte que ya han buscado a Jesús pero que él quiere que se haga a través de esta institución, para sentar un precedente. Y ojalá, cambios institucionales.

Por lo pronto les comento que ya la diputada Claudia Anaya, por este caso, canceló su cuenta en Banorte y mando cuatro cartas, mismas que aquí les dejo para que las revisen. 1 , 2 , 3 , y 4

Se reactiva el proyecto Nuestras Realidades – DIF

22 enero 2010

El otro d�a lo ciberplaticaba con Claudia G. y Bellota, esas dos mujeres que han sido las tesoreras comprometidas de un proyecto que naci� en este blog desde el 17 de marzo del a�o pasado: si pronto no se desatoraba lo de las rampas en el proyecto Nuestras Realidades-DIF DF tendr�amos que ver a qu� destin�bamos el dinero recaudado.

Por si alguien no sabe, desde que Marcelo Ebrard anunci� con bombo y platillo en diciembre de 2008 que en el DF se construir�an 100 mil rampas para crear corredores accesibles para personas con discapacidad, la comunidad de este blog decidi� sumarse al esfuerzo.

En realidad no es una iniciativa de Ebrard �aunque la aprobar�a. El gobierno del DF no pondr� un solo peso para su construcci�n, como deber�a, sino que todo ser�a v�a un esquema novedoso de financiamiento a trav�s de benefactores de la iniciativa privada y coordinado por una Asociaci�n Civil sin fines de lucro llamada Nuestras Realidades.

Eso fue en marzo y como canci�n de Joaqu�n Sabina nos dio abril y mayo y junio y julio, y agosto� y nada. Le dimos seguimiento cada semana y fuimos testigos de c�mo la asociaci�n responsabilizaba al DIF de no cumplir con su compromiso de entregar ubicaciones; y del DIF de acusar a la Asociaci�n por incumplimiento de contrato. Total que no se hab�a hecho nada y que el proyecto abanderado por Nuestras Realidades m�s bien ya parec�a �Nuestras Irrealidades�.

Bueno, pues hoy me da gusto decirles que hay noticias. Y que parecen ser buenas, aunque hay notorios cambios de la propuesta original que, como comunidad del blog, debemos re-discutir si seguimos o lo dejamos. Ojal� decidamos que sea la primera opci�n.

Desde principios de a�o me busc� el nuevo Presidente de Nuestras Realidades �la Asociaci�n Civil que firm� el convenio con el gobierno del DF para realizar este programa, inscrito en su programa llamado �Rutas por la humanidad�.

El anterior Presidente, Alfonso Jim�nez, cedi� su lugar a Fabricio Ledesma, con quien me entrevist� este pasado martes. Aunque no esperaba mucho de la cita, me dio mucho gusto ver todos los avances que hay ya.

Ledesma antes que nada me remiti� a su p�gina de Internet, que pongo aqu� y los invito a que la visiten. Ah� est� ya levantadas varias delegaciones del distrito Federal, una inversi�n que ellos han hecho valuada casi en 9 millones de pesos. Aunque el acuerdo original con el DIF-DF era que cada delegaci�n entregar�a sus necesidades no fue suficiente y ellos decidieron contratar a personal especializado y hacer un programa dise�ado para ello para hacer un buen y real levantamiento y ofrecer transparencia.

Hasta el momento est�n listos para hacer rutas de 50 rampas cada una en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Ju�rez, Coyoac�n, Cuauht�moc, Iztacalco, Miguel Hidalgo. Venustiano Carranza est� a�n en levantamiento. Pueden ver aqu� los mapas detallados: d�nde estar�a cada rampa, por ejemplo, con fotograf�a del lugar y la promesa de que una vez construida la rampa, tambi�n se pondr� la foto de c�mo qued�.

Tambi�n hay una nueva directora del DIF que ha dado verdadero seguimiento e impulso al proyecto, Martha Patricia Pati�o, quien antes era directora general de Igualdad y Diversidad Social. La semana pasada tuvieron reuniones con el Comit� de Accesibilidad, quien finalmente dio el visto bueno a las rampas, que cumplen con est�ndares internacionales y tambi�n la propia norma establecida por el comit�.

Algo ha cambiado de manera radical. La calidad de las rampas y tambi�n el ofrecimiento a los patrocinadores. Explico: las rampas ahora ser�n mucho m�s gruesas, con alma de acero y terminado con bordes para que personas invidentes sientan cuando se acercan a una rampa y tambi�n no contendr�n el logotipo del benefactor en el piso, sino en un poste �de la infraestructura urbana existente ya, no se colocar� un poste adicional�a m�s de 2 metros de altura, por seguridad. Aqu� una fotogaler�a con Ledesma ense�ando parte de la rampa y tambi�n c�mo quedar�an los letreros, hechos con un color oficial �verde GDF, que as� se llama, en alto contraste para la marca y con cr�ditos no s�lo al benefactor sino a la ciudad y tambi�n al DIF.

Ledesma me explicaba que hay muchas compa��as que tienen prohibido poner sus logotipos en el piso, que era una propuesta inviable.

Es por eso, en parte, que el costo de cada una se elev� considerablemente: de los 2 mil pesos presupuestados a 5 mil. Gran parte es por la mejor calidad, todas las rampas ser�n prefabricadas por Coimsa, la empresa que construy� el segundo piso en el Distrito Federal, pero tambi�n porque hay ciertos alicientes a las personas que ayudar�n a crear los v�nculos ya sea con gobiernos o bien con las compa��as.

Espero que �l lo explique mejor hoy, que bloggear�. Aunque las cantidades a�n no est�n perfectamente definidas unos mil pesos por rampa ser�n para qui�n contacte al patrocinador v�a, casi siempre, centrales de medios y luego habr� cuotas para distintas asociaciones: los mismos de Nuestras Realidades, que lo usar�n para otros proyectos de inclusi�n; Fundaci�n Dime, de Jes�s Toledano; Pasos que dejan Huella, del atleta Josafat Gonz�lez Armend�riz, de Nuevo Le�n y s�, tambi�n una ganancia para la constructora Lemo, encargada de la construcci�n.

Aqu� hay que ser claros: Fabricio Ledesma es, al mismo tiempo de Presidente de Nuestras Realidades el due�o de la constructora Lemo. Se lo pregunt� directamente: esta es una ganancia para su constructora. Y �l lo acept�. Que s�: que era trabajo. Adem�s le interesa recuperar la inversi�n de casi 9 millones que ya ha hecho en el levantamiento de rampas de manera profesional.

Es un trabajo que de otra manera el gobierno no tiene dinero para hacerlo, aunque sea su responsabilidad. Es una manera de empezar�.�ustedes qu� opinan?

Ledesma tambi�n tiene claro que hay que poner candados e incluso �paquetes� para que una marca no compre, digamos, todo Reforma o Insurgentes y nadie invierta, por decir algo, en Milpa Alta. Entonces los benefactores pueden elegir rutas, s�, pero las rutas contienen s�lo cierto n�mero de rampas en avenidas y el resto son calles internas, por ejemplo; y hay topes por si una marca quisiera comprar, digamos, una zona que les interese comercialmente condicion�ndolos a invertir en otro lado.

Todo lo donado, eso s�, es 100% deducible de impuesto. Ya sea para la compa��a que ponga el dinero o para particulares. Si nosotros, como comunidad decidi�ramos juntar dinero para patrocinar una ruta, se entregar�an tantos recibos como donantes hubiera. Y por supuesto, queda claro que no habr�a cuota para �central de medios� alguna.

�C�mo les suena?

Otra cosa que se est� gestionado es que las banquetas tambi�n se adecuen. �De qu� sirve que haya rampas si las banquetas son intransitables? Bueno, eso ser�a una negociaci�n que Libre Acceso har�a con cada delegaci�n para en serio tener corredores y no s�lo rampas que no sirven de nada.

Nuestras Realidades no est� inventando esquemas: ya hizo estos proyectos en otras partes de la Rep�blica y los quiere hacer en todo M�xico, aunque hasta el momento es claro que el DF es su proyecto mayor. Ya lo hicieron en municipios panistas como Santa Catarina y San Nicol�s de los Garza, en Nuevo Le�n; en el municipio perredista de Canc�n o Benito Ju�rez, en Quintana Roo. Est�n esperando las negociaciones con otros gobiernos como 8 municipios priistas de Tlaxcala�

Ahora, falta un solo permiso: que de su visto bueno la Autoridad del Espacio P�blico que depende de la Secretar�a de Desarrollo Urbano y Vivienda . Evidentemente que el debate es si permitir que estos letreros de 45 por 45 cm. pongan una marca en postes por la ciudad� y no en el piso como es imposible, sabemos ahora, pero que fue como se plante� originalmente.

Y hasta aqu� las novedades. Hoy invit� a Fabricio Ledesma a que �l nos saque de cualquier duda y que de paso tambi�n nos cuente de las reuniones que ha tenido en los �ltimos d�as con representantes de todas las delegaciones y tambi�n con la comisi�n de equidad y g�nero de la C�mara de diputados. Estar� online a las 12 del d�a.

�Qu� opinan de los cambios? �Les gusta el nuevo proyecto?

Espero sus comentarios estamos en cibercontacto

Hacia un DF accesible

20 febrero 2009

Hace unos d�as, el gobierno de Marcelo Ebrard puso en marcha la primera de 100 mil rampas que se colocar�n en el DF.

Se trata de otro paso para hacer esta ciudad verdaderamente con equidad para todos. El primer paso, en sentido de accesibilidad, se dio en julio de 2007, cuando Marcelo Ebrard present� el Manual T�cnico de Accesibilidad para Personas con Discapacidad.

En ese momento, reconoci� que el DF no contaba con la infraestructura necesaria para la accesibilidad de personas con discapacidad.

Dicho documento fue un pre�mbulo a todas las acciones a las que se comprometer�a durante su gobierno. El manual, en ese momento, era s�lo para dar instrumentos a las personas, instituciones, gobierno que quieran hacer sus instalaciones accesibles, porque no era obligatorio, aunque se pretend�a que fuera.

En ese momento, le dedicamos el blog a ese anuncio. Y nos acompa�� a discutir esa primera acci�n Federico Fleischmann Loredo, Presidente de Libre Acceso una persona que quiero mucho en lo particular, y respeto much�simo como profesional y fundador de esta asociaci�n que siempre est� en la vanguardia en cuando a la b�squeda por los plenos derechos de las personas con discapacidad.

En diciembre pasado, durante la entrega de apoyos econ�micos a personas con discapacidad, se anunci� que ya se empezaban a construir 100 mil rampas para hacer m�s accesible esta ciudad. Ah� mismo Jes�s Valencia, director del DIF DF, dej� en claro que el gobierno capitalino estaba invirtiendo m�s que el gobierno federal en atenci�n a personas con discapacidad. Dec�a que por cada peso que invert�a la administraci�n federal, el GDF lo hac�a con 20 pesos en beneficio de este sector de la poblaci�n.

Ebrard entonces se comprometi�, como aqu� retomamos, a presentar para febrero un �Programa de inclusi�n de las personas con discapacidad para garantizar el libre ejercicio de sus derechos�.

Finalmente el martes pasado, Ebrard, present� el programa, donde se contemplan acciones en materia de equidad social, accesibilidad y transporte, educaci�n y cultura, investigaci�n y desarrollo tecnol�gico, legislaci�n y derechos humanos, rehabilitaci�n laboral, capacitaci�n y empleo; salud y rehabilitaci�n, y deporte y recreaci�n.

Tambi�n tiene un resumen (pueden leerlo en la liga) de las acciones que actualmente se hacen para lograr la equidad de las personas con discapacidad. Aunque claramente han ido en aumento, es justo decir que a�n tienen un enfoque casi en exclusiva m�dico-asistencialista y no de derechos plenos� aunque la idea es que esto cambie.

No quiero ser injusta. �Plan� hay. Es m�s de lo que hemos visto de parte, creo, de cualquier gobierno de cualquier color. Pero como persona interesada en el tema por cuestiones personales, s� que de lo que se trata es de cambiar una cultura, de insistir en que se vean a las personas con discapacidad como seres humanos integrales, no enfermos y con los mismos derechos de todos: a la salud y rehabilitaci�n, a moverse por todos lados, a estudiar, a trabajar, a gobernarse por s� mismos en la medida de lo posible, a tener derechos pol�ticos plenos, a que su voz sea escuchada, a tener una vida sexual y familiar, a tener una vivienda digna, acceso a la cultura�.. Equidad para 10 por ciento de la poblaci�n, pues.

Es tan monumental el trabajo que tenemos que apurarnos porque las cosas no cambian de un d�a para otro.

Y con todo lo bueno de este plan, no veo no veo instituciones encargadas de realizarlo y no veo, tampoco plazos, salvo que ser� en el plan del 2007 (yo no sab�a esto en el 2007)-2012. Y ya estamos en el 2009.

Lo pueden ver en la liga, de nuevo, hay metas que incluyen educaci�n, creaci�n de cooperativas de y para personas con discapacidad, promover que el seguro de desempleo otorgue primac�a a PcD�s�. pero no hay plazos, no hay metas en personas o en acciones. Y hay muchos rubros que, simplemente, no se tocan. Puedo pensar en miles, pero este post ser�a eterno.

Las �nicas metas que tienen n�meros con las de las 100 mil rampas, el �Hacer accesible el 100% de la obra p�blica nueva en la Ciudad de M�xico, aplicando los mecanismos de coordinaci�n correspondientes� (�Y las viejas construcciones?). Que se adquieran 70 unidades m�s de RTP accesibles, y garantizar que 28 mil 432 PcD�s sean incluidas en el programa de distribuci�n de medicamentos gratuitos en 240 unidades territoriales de muy alta marginalidad. Tambi�n garantizar que el 100 por ciento de las PcD�s sean incluidas en el programa de Abasto Popular siempre y cuando no reciban ya un incentivo econ�mico.

Total, que volvamos a las rampas. �C�mo se construir�n? Se firm� un acuerdo con la Asociaci�n Civil Nuestras Realidades A. C. a fin de buscar el patrocinio de la iniciativa privada para construirlas.

Claro, una vez terminadas, la empresa que la haya patrocinado, podr� colocar en ellas publicidad.

Ayer, Eben Ezer, Director ejecutivo de Apoyo a Personas con discapacidad del DIF DF, quien es una persona sorda, a trav�s de su interpret� Jos� Luis Ramos, me inform� que cada una de las 16 delegaci�n fue la encargada de enviar sus propuestas de d�nde se deben instalar estas rampas.

Con el criterio de cada autoridad delegacional se contemplar� la construcci�n. Aunque en caso de que exista una propuesta m�s, por ejemplo en una vialidad primaria, podr�a ser la secretar�a de Obras la encargada de sugerirla.

La demarcaci�n que m�s solicit� fue Cuauht�moc y la de menor n�mero fue Milpa Alta. Lamentablemente no todas han hecho su tarea. Me dicen que faltan por entregar Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

Ojo, este n�mero de rampas es ajeno a las que se construir�n en la l�nea 12 del Metro, o las que ya est�n en la l�nea 2 del Metrob�s.

Ahora, estamos hablando s�lo de accesibilidad a personas con discapacidad motriz. �Y para el resto de la poblaci�n?

Apenas en enero pasado, la Comisi�n de Derechos Humanos del Distrito Federal, dio a conocer su informe especial sobre la situaci�n de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad del DF. Dentro de su apartado de Conclusiones y propuestas, present� 20 observaciones sobre el Derecho a la Accesibilidad para Pcd�s.

Entre estos puntos se encuentra que en la zona del Z�calo capitalino, ah� donde tiene sus oficinas el Jefe de Gobierno, no se cuenta con rampas necesarias. En una esquina s� hay y en la siguiente no. Detallan algunos vac�os que se contemplan en materia de accesibilidad:

A nivel local la LPDDF (Ley para Personas con Discapacidad en el Distrito Federal) tambi�n se enfoca en la accesibilidad al transporte y al entorno f�sico. No menciona aspectos relacionados con la accesibilidad a la informaci�n y las comunicaciones de las personas con discapacidades sensoriales, intelectuales y mentales o psicosociales. La Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (LTVDF) tiene el mismo enfoque y se centra en la discapacidad motriz.

El presidente de Libre Acceso Federico Fleischmann Loredo, coordin� la Propuesta del Grupo de Accesibilidad y Transporte del Consejo Promotor para la Integraci�n al Desarrollo de las Personas con Discapacidad. les recomiendo poner atenci�n en la p�gina 36 donde viene un aproximado de rampas que deber�an de construirse para hacer al DF verdaderamente accesible. Les adelanto que son 260 mil en total.

Por cierto, �sab�an que tanto Felipe Calder�n (AH-18) como Marcelo Ebrard (AH-90,el m�s reciente) son ambos asociados honorarios de esta asociaci�n?

Insisto en que es un avance para esta ciudad, pero a�n la meta queda lejos: que sea verdaderamente accesible y deje de ser un verdadero laberinto, debido a la falta de infraestructura para los diversos tipos de discapacidad.

Cito un caso igual de gr�fico: �Y las personas ciegas? Ellos necesitan sem�foros auditivos para saber cu�ndo pueden cruzar una calle. Est� bien hacer rampas, pero �y para cu�ndo tendremos sem�foros en todas las calles?

En este sentido, no puedo dejar de mencionarles que alumnos del Centro de Estudios Cient�ficos y Tecnol�gicos, Cecyt 1 del IPN, crearon un sem�foro inteligente, con el cual, los invidentes podr�n saber si el paso de una calle est� libre, y no corren ning�n riesgo.

No s� ustedes qu� opinan, pero ser�a bueno que se usara la misma t�cnica del patrocinador, a fin de financiar su instalaci�n. Es, tambi�n una tecnolog�a hecha en M�xico. Creo que todos salimos ganando.

Por ejemplo, debo de mencionarles que justo en la esquina de las oficinas del Jefe de Gobierno, hay un sem�foro con un fuerte sonido, que ayuda para que ciegos puedan pasar la avenida 20 de Noviembre. Ch�quenlo cuando caminen por ah�.

S�lo por mencionarles un estado, en Colima, desde abril de 2007 se puso en marcha un programa de sem�foros auditivos. Se ten�a contemplado instalar 20, dentro del proyecto Colima Accesible.

En este sentido, en diciembre pasado se puso en marcha el programa Conciencia Vial en Movimiento, que entre otras acciones se busca que los automovilistas respeten las rampas ya instaladas destinadas a personas con discapacidad. Uno de los lemas con los que busc� crear conciencia era �Si la rampa no es para t�, no te estaciones ah��.

Para platicar m�s sobre este Programa del Gobierno Capitalino, y de su Propuesta del Grupo de Accesibilidad y Transporte del Consejo Promotor para la Integraci�n al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, hoy, de 11 a 12 del d�a estar� bloggeando con nosotros el presidente de Libre Acceso, Federico Fleischmann. As� que env�en sus preguntas.

�C�mo ven este programa de Inclusi�n para Personas con Discapacidad en el DF?, �son suficientes 100 mil rampas? �qu� otras alternativa proponen ustedes?, �ya estamos preparados para respetar estos sitios?, �porqu� no promover m�s proyectos estudiantiles para buscar alternativas de accesibilidad? �qu� piensan de los otros derechos, c�mo promoverlos, c�mo lo har�an ustedes?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto