Archivo de la etiqueta: #RIOSPITER

Edomex, ¿unidad contra el PRI? Casi todos contra Trump

El próximo lunes vence el plazo para registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México el convenio de coalición entre los partidos que decidan ir de la mano rumbo a las elecciones para gobernador que se realizarán en junio próximo.

La gran pregunta es si de aquí al 23, el PAN, PRD y otros partidos que pudieran decidir aliarse logren consensos para formar un bloque antiPRI y –ojo—que encuentren con quién.

¿Lo lograrán?

Todo indica que no, aunque Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, dijo que seguían negociando con Acción Nacional para lograr formar la alianza. El candidato/a saldría de una encuesta para medir quién es el o la mejor posicionado.

Uno de los elementos que podría ser factor de unidad entre el blanquiazul y el sol azteca era… Alejandro Encinas, quien suscitaría amplios consensos al no pertenecer a ningún partido aunque es un hombre de izquierda. Más con el rechazo que tendría el PRI en el estado.

Decisiones como las de él son pocas. ¿Usted a quién recuerda que niegue la posibilidad de ser gobernador con este contexto tan favorable? Bueno, él ya lo ha hecho: en el 2011, aunque con menor grado, y ahora. Ya dijo que no lo metan ni en la encuesta. Lo dijo desde el año pasado y se ha sostenido.

No es pose ( recuerde que los políticos suelen decir que “los den por muertos” cuando en realidad están vivísimos). Me consta que Encinas está ahorita al 100% dedicado a sacar adelante los acuerdos de la Asamblea Constituyente, donde es el Presidente.

En caso de no ser Encinas, ¿qué cuadros podría proponer el PAN? ¿Josefina Vázquez Mota? A ver qué pasa.

En lo que toca al PRI, ayer comieron en unidad –jajajajaja– en Los Pinos para intentar respetar el dedazo…perdón, la decisión que Presidencia de la Repú…digo, la del partido tome en las próximas horas. Se antojan dos punteros: Alfredo del Mazo y Carolina Monroy.

Las precampañas serían del 23 de enero al 3 de marzo;  en caso de haber sustitución de candidatos –que sólo puede hacerse por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad  o renuncia– será del 30 de marzo al 14 de mayo. La sesión en el Instituto Electoral del Estado de México para el registro de candidaturas será el 2 de abril y las campañas electorales serán del 3 de abril al 31 de mayo.

En menos de 48 horas, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos y con ello iniciará una era en el mundo llena de, al menos, desasosiego.

Usted, ¿ya tiene claro qué va a hacer nuestro gobierno para enfrentar lo que sin duda será un reto de diplomacia, negociación, defensa de derechos humanos y de inversiones?

Yo no. Pero sí advierto a un número creciente de personas preocupadas por el tema que están haciendo sugerencias. Hoy comento algunas.

La dúo dinámico Ríos Piter-Castañeda. Por ejemplo, el senador Armando Ríos Piter y el excanciller y candidato ciudadano Jorge Castañeda realizaron un combo: artículo en Nexos con salida en redes sociales (como un video que le recomiendo que vea aquí https://goo.gl/mbl45U ) donde en un tono no precisamente conciliador, sino de defensa (que se agradece) hacen propuestas que ojalá se tomaran en cuenta y que pasa por cambios de verdadero fondo, como repensar la guerra contra el narco, evitar deportaciones o combatir junto con los paisanos que no lo hagan, dejar de colaborar en temas bilaterales de seguridad y hasta el muy retador de negarse a negociar el TLCAN. Como dice Ríos Piter: si lo quieren cancelar, que se salgan ellos, “a ver de a cómo nos toca”.

Para el ex canciller, debemos insistir, vía organismos internacionales y dentro de Estados Unidos, en decir no al muro. También debemos de dejar de detener a migrantes centroamericanos que buscan el sueño americano, “no hacerle el trabajo sucio” a Trump. Ambos coinciden en que las negociaciones deben hacerse en paquete y con dignidad.

Hoy en la Facultad de Economía de la UNAM, a las 9 de la mañana el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM realizará el Foro “En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica, ¿qué hacer?.

Circularon un documento que plantea, tras un diagnóstico, acciones específicas como programas de emergencia o un “plan integral de contingencia”, de apoyo al empleo, robustecimiento al mercado interno y fortalecimiento al desarrollo productivo, un programa de inversión pública para ampliar infraestructura en el país sobre todo en zonas más atrasadas, renovar el pacto fiscal.

Plantean medidas inmediatas para enfrentar deportaciones masivas.

Recuerdan algo que no sé si tenemos claro: Trump dijo que anunciará en los primeros días su intención de renegociar el TLC y si para los 200 días no está, anunciará la salida unilateral. Plantean, además, puntos importantes para la eventual re-negociación.

En la edición on line  qué es lo que no ve, o no quieren que vea, el Presidente Peña Nieto del descontento social, y lo inaudito de Fidel Herrera y Javier Duarte.

¿El presidente tendrá noción de la crisis de credibilidad, crisis social, protestas, que se viven en el país a raíz del gasolinazo? ¿Alguien le contará? Eso me pregunto luego de escuchar un audio que circuló ayer por internet. Es una llamada telefónica entre dos personajes cercanos a EPN: Alfredo del Mazo y David López, su coordinador de comunicación social desde el Estado de México y en la primera parte del sexenio.

El diálogo inicia con un comentario del ex vocero en torno a las críticas en reuniones que todos los días pulsa López. Dice que se percibe que su “querídisimo Jefe y amigo… no se da cuenta de la realidad. Él como sale todos los días, todas las noches en la tele proyecta una imagen de que todo está a toda madre y la realidad es otra y tú que ves la tele te das cuenta que traemos un desmadre, grande”.

Sigue López:

–Yo siento… definitivamente (que no hay percepción de la gravedad), porque si hubiera la percepción habría otra conducta. Si tú quieres, ante los medios igual; ¿pero hacia adentro? A ver señores, señoritos vengan pa´ca, ¿no? A ver quién no está haciendo la tarea y a ver ya es hora de sacudir el árbol y de poner a todo mundo en su lugar.

En pocas palabras, el gobierno tiene una crisis con resultados 3D: los desgasta, desacredita y desprestigia.

Que no tienen cómo defender el aumento “al petróleo (sic) de la energía eléctrica…cuando dijiste ya no más gasolinazos y el secretario de hacienda lo repitió a diestra y siniestra”.

¿Quién asesorará al Presidente? ¿Quién le habla al oído? Imagínese, López, siendo cercanísimo del presidente no lo ve desde mayo pasado…

¿Qué no hizo Javier Duarte para fregar a Veracruz? El hecho que durante su administración se haya continuado con la aplicación de medicamentos alterados o falsos  contra el cáncer para la atención de niños, es algo que no tiene precedente, me parece.

Ayer Miguel Ángel Yunes precisó la información que provocó fuerte indignación: sí hay estudios que probarían que niños recibieron medicina sin principios activos. Más grave aún: la detección de estos medicamentos se dio durante la última parte de la gestión  –en julio de 2010– de Fidel Herrera hoy cónsul en Barcelona, y Duarte continuó con esta práctica.

Después de las primeras denuncias se solicitó un estudio a Grupo Roche, productores de Avastín (un fármaco usado en la quimioterapia) el cual respondió en mayo de 2011 cuando Duarte ya era gobernador, certificando que la muestra que se envió fue un medicamento sin el “principio  activo” y por lo tanto, no era un producto original.

¿Era sólo esa muestra, hubo más? Lo cierto es que Javidú no hizo nada por suspender la distribución del producto. De acuerdo con Yunes, se siguió suministrándose vía tres empresas, Especialidades Médicas del Sureste, Oncofarma y una más, las cuales –ojo– son propiedad de familiares del diputado federal del PRI, Jorge Carvallo Delfin, quien fuera secretario particular adjunto y secretario de Desarrollo Social de Duarte.

Una de sus empresas, entre 2007 y 2013 cobró del gobierno estatal 109 millones de pesos.

Ayer lo decía Alejandro Aguirre, periodista veracruzano: de acuerdo con organizaciones que brindan apoyo a niños con cáncer, en el sur del estado en 5 años se registraron 30 muertes por no recibir la atención médica necesaria.

Lo peor es que ayer también, Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud, declaró que antes de que él llegara a ese cargo, se detectó la aplicación de falsas pruebas de VIH.

 

¿Populismo “bueno” y “malo”?

Así que hay que tener mucho cuidado con el populismo y la demagogia, nos dijo Enrique Peña Nieto el miércoles en el final de su Tercer Informe de gobierno. Ok.

¡Tiene toda la razón! Es muy grave. Pero ahora mal, ¿qué es populismo? Quizá es como el colesterol y hay dos… A eso voy.

Hace unas semanas, Salvador Camarena recurrió al “Diccionario de Política”, de Bobbio y Matteucci y encontró que era un “síndrome” (conjunto de síntomas) de “formulas políticas por las cuales el pueblo, considerado como conjunto social homogéneo y como depositario exclusivo de valores positivos, específicos y permanentes, es fuente de inspiración y objeto constante de referencia”. También que por lo general resaltan un liderazgo “de tipo carismático y la formación de una élite de ‘iluminados’, de intérpretes sagrados de la voluntad y del espíritu del pueblo”.

Bueno, claro que pensó en Andrés Manuel López Obrador. Le queda y como precandidato es el más conocido y el mejor posicionado hoy, le guste a quien le guste. También el que mejor se posiciona (¿o

posicionó?) cuando lo atacan. Quizá también en Jaime Rodríguez “El Bronco”, aunque veremos cómo gobierna ya no en un municipio, sino en un Estado. Es pronto. Pero sí está el pánico de todos los partidos a los candidatos independientes (¿verdad Rafael Moreno Valle, Rubén Moreira?)

Pero, ¿y si se refería al mismo priismo, quizá a su gobierno aunque fuera sin proponérselo? Dicen que uno suele criticar aquello que ve en sí mismo…

Este pasado informe tuvo una estructura simplificada así:

dos minutos para “acusar recibo” en tercera persona de problemas nacionales y críticas. Seguido por hora y cuarenta minutos de cifras (lo estoy haciendo bien), y el cierre del populismo (somos la única opción frente a otros que están adelantados).

Es decir: él va derecho y no se quita; aunque sí mencionó corrupción 37 veces… pero más bien referido a estados y municipios (y sin ningún gobernador, al menos por el momento, procesado por ello).

De admirar sus insistencia. ¿Tesón o necedad? Ya veremos en algunos años. No me cabe duda que él está seguro, convencidísimo, de lo que hace. Como si fuera un iluminado que no ve lo que muchos otros.

Esto lo hace, además, sin importar que en encuestas (no sólo en la “comentocracia”, donde además no le va tan mal) su gobierno es el peor evaluado desde hace décadas, que los mexicanos –de nuevo, no sólo “el círculo rojo”– deja de confiar en instituciones y no les cree nada.

Le digo, populismo mexicano es como el colesterol. Hay de dos: “el colesterol bueno”, HDL, o lipoproteínas de densidad alta y “el colesterol malo”, LDL, o lipoproteínas de baja densidad. Claro que todos quieren ser “el bueno” y nadie “el malo”. Es más, nadie acepta el mote de “populista”; ése es, siempre, el de enfrente.

En este país polarizado –otra vez, o quizá nunca se quitó–, donde además nos encantan las “grasas” de los caudillos, podemos confundir uno con otro. Con los daños que sabemos: bloqueo de arterias, enfermedades cardiovasculares en el corazón de la Patria.

Breves del Informe.

El oso del día fue la transmisión por Periscope de EPN. Para los malquerientes del Presidente, no sólo símbolo sino mal fario. ¡Se le estuvo a punto de caer al piso la anhelada y todopoderosa banda presidencial!

Riesgos de la transmisión en vivo, aunque sea controlada que Peña Nieto evita.

La Secretaría de Cultura es una ambición largamente acariciada. Personas que saben del tema nos aseguran que su viabilidad ya estaba demostrada desde hace tiempo: sólo la alineación de procesos que se duplican y evitarlo permite ahorros importantes. ¿Alguien duda que va para ello Rafael Tovar y de Teresa?

El rockstar del Informe sin duda fue Jaime Rodríguez “El Bronco”. Pocos como él provocaron tantas selfies aún entre los invitados VIP de Palacio Nacional. Por cierto él dijo que no le quedó el saco de “populista” porque usa chaleco. Ah, también buscará a Vicente Fox para pedirle consejos. Que le preguntará por qué se “apendejó”.

Bonos de infraestructura educativa. Provocan opiniones divididas, hasta ahora y sospechas; es nuevo. 50 mil millones de pesos no es poca cosa. Pero tampoco puede ser que 24% de las escuelas no tengan baños y la mitad no tenga drenaje. Espero que contemplen para todas accesibilidad.

Uno de los aplausos del Tercer Informe fue para la paridad en candidaturas para hombres y mujeres. EPN sonrió… aunque tiene sólo a 3 mujeres en su gabinete.

“Luego lo platicamos”, fue lo único que le dijo, amable, EPN a Jesús Zambrano cuando pese al regaño de Yulma Rocha se volvió a atrever a plantear que EPN regrese al Congreso y se intente algo parecido al diálogo y no estos monólogos en tiempos (primero los partidos, luego el Presidente) y bueno, la glosa, que empieza la semana que entra.

Por cierto los líderes de partidos que sí fueron son 4: claro que Manlio Fabio del PRI; Luis Castro, del Panal; Arturo Escobar del

PV y Hugo Eric Flores, de Encuentro Social. Ahí está ya la mayoría en San Lázaro. Eso sí, tendrán que seguir negociando con el Senado.

Bien por la transmisión con Lengua de Señas Mexicana. Eso sí, no se veía a la intérprete en vivo. Es decir, ¿no hubo un solo invitado vip sordo?

Siete palabras encerraron cómo fue el final de la administración de Otto Pérez Molina como presidente de Guatemala:

–Me siento mal, esto es muy duro.

Lo dijo en una entrevista con la agencia AP, luego de haber presentado su renuncia, la cual fue aceptada por el Congreso local.

Desde la tarde de ayer, Pérez Molina es un reo más en la prisión militar de Matamoros. Fue trasladado a ese sitio de manera preventiva, luego de la primera audiencia para fincarle cargos por presunta defraudación aduanera, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Peeero más que eso, fue la decisión ciudadana, vía protestas callejeras, de exigir la renuncia al mandatario, cuya administración fue blanco de escándalos de corrupción.

Desde ayer, Alejandro Aguirre Maldonado es el presidente interino y estará en el poder hasta el 14 de enero de 2016, día en el que finalizaría la gestión de Pérez Molina.

El nuevo presidente apenas tomó las riendas y pidió la renuncia del gabinete en pleno.

Él lo dijo:

–Al son que me toquen, les bailo, así lo contesto, y no voy a hablar en plural: ¿quiere Ríos Piter una contienda civilizada, respetuosa? La va a tener. ¿Quiere golpes? Los va a tener. Y lo particularizo con él porque ha estado constantemente una y otra vez atacándome, a veces ni se atreve a poner mi nombre. Y él sabe de bailes, supuestamente es buen bailador, así que él entenderá el mensaje: Agustín Basave, diputado del PRD y aspirante a dirigirlo. El senador ha dicho que una “cargada” está con él.