Archivo de la etiqueta: #ROMERODESCHAMPS

27 minutos de trabajo legislativo * Lo que viene en PEMEX

25 de junio de 1993. Carlos Romero Deschamps rendía protesta como líder del sindicato Petrolero. Julio 2013, con 20 años y días en ese cargo, deberá renegociar el contrato de trabajo de su gremioSólo  27 minutos duró la primera sesión del periodo extraordinario de la Cámara de diputados. Esperemos que en San Lázaro  hoy si tengan más ganitas  y sea más fructífera la sesión.

Por lo pronto un tema se atoró desde ya: la elección del noveno consejero  del IFE. Al menos en el PRD no hay consenso –nada extraño en ellos—para  elegir a alguno de los 5 finalistas. ¿Les alcanzará el tiempo para lograr un consenso? Tienen hasta el viernes, cuando finaliza este periodo extraordinario. Dicen que igual podrían esperar hasta octubre, cuando haya más consejeros que repar… perdón, que elegir.

Otro de los pendientes que están en la agenda son reformas en materia de  deuda de estados, y discutir si el Congreso tiene facultades para legislar un código  penal único para la Federación (donde habrá mil temas escabrosos que discutir, sobre todo en materia de derechos civiles alcanzados)  y en materia de catastro.

 

En los próximos días debemos escuchar hablar mucho de Pemex. ¿Por qué ahora sí nos dirán que pasó con la explosión-implosión-derrumbe del edificio B2?

No, aunque desde marzo pasado, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam dijo que “ya no falta mucho” para saber qué pasó; y el 27 de mayo pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que un informe lo daría el Procurador “en estos días”, y ya estamos en la segunda quincena de julio.

¿Por qué es una vergüenza ya no sólo Carlos Romero Deschamps y sus despilfarros sino también los de “Don Arturo”, este personaje que supuestamente es su chofer y que se gasta 30 mil pesos por sentada en el Hipódromo de las Américas?

Tampoco, aunque estaría bien alguien tomara cartas en el asunto del sindicato que ofende a todos. ¿Cómo creer en la modernización de PEMEX con un sindicato así?

Lo digo porque la paraestatal se enfrenta a un reto mayúsculo que si no la libra, cualquier reforma energética está en duda.

Lo que dará de hablar en estos días es que Pemex tiene que renegociar con su sindicato  aumentar la edad de jubilación. Actualmente se retiran a los 55 años – cuando ni siquiera son adultos mayores—tras 25 años de servicio. Quieren que sea a los 65 años, tras 35 años de servicio. De eso depende que la paraestatal se pueda ahorrar algo así como ¡6 puntos del Producto Interno Bruto!

El contrato colectivo de trabajo se firmó en 1942 y de entonces para acá se ha duplicado la expectativa de vida. La idea es que para fines de este mes se re plantee el contrato colectivo con la reforma a pensiones.

 

A todo esto,  ¿quién es  Don Arturo? Es el chofer de cabecera de Carlos Romero Deschamps. Aunque en el Senado de la República no se tienen datos de él dentro de la nómina, se sabe que es  común verlo  en las mesas periqueras del Hipódromo de las Américas,  lo mismo  apostando para carreras nacionales—en las que invierte entre mil y 2 mil pesos por carrera– o bien, para las que se realizan en hipódromos de Estados Unidos y que se transmiten vía satélite. En una tarde, se gasta unos 30 mil pesos…

Cuando le va bien, las propinas que deja van de los 500 a los mil pesos y si de comer se trata, se queda a comer en el restaurante 1943.

 

Que se trató de un dedazo (al momento de llenar el formato, no de los dedazos políticos) y no de un acto de mala fe. Esa es la versión que dio el equipo de la senadora Mariana Gómez del Campo, luego de darse a conocer su declaración patrimonial, en la que su salario mensual era de 90 pesos. Sí, 90 pesos; ni 100, pues.

Le doy el beneficio de la duda, y pienso que por las prisas de irse a sus clases de box,  se le olvidó poner los 000 para declarar que mensualmente tenía  un salario por 90 mil pesos, aunque oficialmente se trató de un error de su  contador. Y es que desde el 31 de octubre de 2012, cuando entregó su declaración patrimonial, hizo énfasis en un documento escrito,  que su salario mensual correspondía a 90 mil pesos.

Eso sí, es muy curioso el ejercicio de ver que ningún senador –de los pocos que dan a conocer su declaración patrimonial—tienen el mismo salario. ¿Por qué será? En la opacidad siguen 111 senadores.

 

 

 

 

Los detalles aparecen en el boletín  061/13 de la PGR. El subprocurador  de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo  de la PGR, Renato Sales   Heredia, dio un corte de expediente, por así llamarlo, respecto a las investigaciones en torno al incendio en la Guardería ABC.

Van 50 diligencias en torno a la “nueva línea de investigación”, ante la denuncia presentada por la organización “Manos Unidas por Nuestros Niños”. En pocas palabras, la hipótesis de esta línea es que el incendio de la bodega adjunta que luego llegaría a la Guardería fue provocado y no accidental por la  falla de un aparato de aire acondicionado o cooler.

Entre los nuevos elementos de esta investigación, está el homicidio  de Carlos López.

Todo indica que al Carlos López  que se refiere es Carlos Andrés López   Meza, ex chofer y guarura de  Juan Carlos Lam Félix, quien fuera secretario técnico del entonces gobernador Eduardo Bours.

Para Manos Unidas, fue López Meza el que inició el incendio en la bodega de la Secretaría de Finanzas que estaba junto a la Guardería ABC.

A este personaje lo encontraron muerto el  18 de agosto de 2009 en Los Bagotes, en la zona rural de Hermosillo, con varios tiros y signos de tortura.

En mayo pasado los padres de esta organización se reunieron con el procurador Jesús Murillo Karam y será en los próximos días cuando puedan reunirse con el subprocurador Renato Sales después de que Alfredo Castillo, quien fuera el que  inició las diligencias, se fue a la Profeco.

 

El gobierno de Venezuela ya tiene primera dama. Ayer el presidente Nicolás Maduro anunció que se casó con  Cilia Flores,  quien es su pareja y fue Procuradora General.  La ceremonia fue privada y el anuncio lo hizo  durante una reunión con gobernadores de su partido.

Aunque el  anuncio lo hizo durante su  campaña, dijo que decidió formalizar su unión para que estuvieran bajo las leyes de ese país.

Eso sí, para Maduro su esposa – ella es mayor que él por 10 años — es la “Primera Combatiente”. Ambos tienen hijos de sus anteriores matrimonios.

En tres renglones, ayer la secretaría de Gobernación giró  ayer la invitación para el diálogo que sostendrán hoy los firmantes del Pacto por México. Claro, la convocatoria, aunque no los menciona por sus  nombres,   va dirigida a Gustavo Madero y Jesús Zambrano, líderes del PAN y PRD respectivamente.

Mmmm ¿no que muy rebeldes?

 

 

 

En Estados Unidos,  siguen las reacciones en contra del fallo con el que George Zimmerman, un guardia vecinal en Miami, fue absuelto por el asesinato de  Trayvon Martin, un joven afroamericano, en febrero del  2012.

Zimmerman fue detenido, pero posteriormente fue liberado con una fianza de un millón de dólares.

Desde el domingo pasado, las protestas no han cesado. Ya se registraron en   Washington, Nueva York, Los Ángeles,  Chicago, Boston, San Francisco, entre otras. Y es que este caso reabrió los prejuicios raciales en la nación americana.

Y es que Zimmerman, de origen hispano, le disparó al joven sin que estuviera armado, ni nada. Al parecer sólo por la forma en “que se veía”. Se valió de la ley en defensa propia, conocida como “stand your ground”.

Pero el caso no termina aquí: por un lado, los familiares de Trayvon es casi seguro que impugnen el veredicto, y seguramente este conflicto crecerá. Y por otro lado ya hay otro tipo de reacciones: el cantante Stevie Wonder ya anunció que no cantará más en Florida y en todos los lugares en los cuales se  contemple la ley “stand your ground”.

 

En  Chipilo, Puebla, el restaurante La Forchetta  fue clausurado el viernes  pasado. La decisión, de acuerdo con los dueños, provino de Edith Zago Colombo, edil auxiliar en esa comunidad.

No fue ni el servicio a los comensales, ni la calidad en los alimentos, mucho menos la lista de bebidas.

La razón de la clausura, es porque las autoridades, entre ellas también Armando Salvatori, ex alcalde subalterno,  lo consideran “inmoral”.

Y es que en ese establecimiento trabajaban un hombre homosexual, una madre soltera, una corredora de motos, y una mujer embarazada, además de que la dueña, Norma Hannan, es divorciada.

Creo que  pese a que el gobernador es de una coalición  un tanto progre, con el PRD  aliado con el PAN, allá privan medidas dignas de la Santa Inquisición: los funcionarios amenazaron con quemar el restaurante.

 

 

El dolor de los Páramo, Dávila y más * ¿Y la izquierda?

Que no comparta destino con Elba EstherLo malo de la ilusión es que se topa con la realidad y a uno le suele explotar en la cara.  Eso es lo que sentí al saber la trágica, terrible, noticia de la muerte de dos jóvenes, Alfredo y Diego, hijos de dos colegas periodistas: David Páramo y Martha González Nicholson.

Digo ilusión porque por más que en estos meses de la administración han bajado mucho las notas sobre la inseguridad en México, y nuestro nuevo gobierno promueve hablar de prevención y evita con todo hablar de inseguridad y muerte; éstas, tercas, siguen ahí sin importarle un comino que las nombren o no.

No sabemos por qué mataron a estos dos jóvenes de 20 y 21 años cuando llegaban a su casa el sábado a las 5 de la madrugada. Es importante saberlo, sin duda, exigirle a las autoridades resultados y pruebas, pero el dolor indescriptible está ahí. Dos hijos, de un día para otro, muertos. Como le pasó a la familia de Luz María Dávila, a la familia Almanza Salazar. Ahora el duelo es de la familia Páramo y  González, pero está también el de miles de familias más en México hoy en día.

Los datos son escalofriantes. Al menos los que encontré ayer sobre muerte por arma de fuego en niños, niñas y adolescentes, si bien por 3 o 4 años, los hijos de David y Martha ya no lo eran.

Un reporte hecho por la Red por los Derechos de la Infancia dado a conocer en noviembre de 2012 lo pone claro: la violencia contra la población menor de 18 años se ha incrementado en porcentajes increíbles: en el 2010, 7 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años murieron… por arma de fuego.

De 0 a 17 años de edad (cuando se considera que termina la adolescencia) ha aumentado casi al doble de 2006 para 2010: de 37% a 60%

Hay otro estudio. “La Violencia Juvenil el México. Reporte de la situación, el marco legal  y los programas gubernamentales”, presentado en junio de 2012  por el Banco Mundial. Los homicidios por arma de fuego entre niños y jóvenes de 10 a 29 años, pasaron de  mil 829  en  2007, a  5 mil 106 en  el 2009.

Y esto es sólo por arma de fuego…

La noticia en estos días ha funcionado como un despertador doloroso a la realidad que existe, que nunca se ha ido. Usted podrá quejarse, con razón, de que quizá muchos escribimos y hablamos de esto porque se trata de dos periodistas. Y le doy toda la razón.

Creo que ha llegado el tiempo de exigir más: por ejemplo que este gobierno nos aclare, ya, pronto, qué va a hacer para disminuir la violencia, como dicen. El plan no está claro. Merecemos saber. Por Alfredo, Diego, David y Martha, sí, pero también por los miles de familias mexicanas que ya fueron víctimas de estos y de otros delitos y de los muchos que por el sólo hecho de vivir aquí estamos expuestos a ello.

Un fuerte abrazo a David, a quien estimo mucho; a Martha, también.  A todas las familias que han perdido a sus hijos así, sea cual sea la causa, el dolor es el mismo, supongo. Por algo no existe una palabra para definir a los padres que pierden a sus hijos e hijas.

 

Al menos tuvieron festejo. Eso pienso al ver las fotos del festejo de los 24 años del PRD, realizado en el Ex Convento de San Hipólito.

Frente a un pequeño  pastel negri-amarillo Ifigenia Martínez,  Alejandra Barrales,  Jesús Zambrano,  Raúl Flores (nuevo líder del PRD-DF), Alejandro Flores,  Alejandro Sánchez y un poco rezagada, Dolores Padierna y Miguel Ángel Barbosa.

Y (casi)  párele de contar.  No estuvo ni el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral de ese partido. Tampoco llegó Marcelo Ebrard, quien busca  –o eso dice– con ser el próximo líder del Sol Azteca, y ninguno de los gobernadores que han emanado de ese  partido, o que los ha abanderado (y claro, tampoco los que lo han abandonado, aunque fuera como un bonito detalle)

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien no es perredista pero llegó al cargo bajo esas siglas tampoco fue. ¿Habrá estado muy ocupado haciendo su maleta para ir a Nueva York donde ayer se entrevistó con el alcalde Michael Bloomberg y asistió a la reunión de la Iniciativa Global Clinton? Puede ser…

Mientras que en el CICI de Acapulco estaban Ángel Heladio Aguirre y Graco Ramírez. ¿Viendo delfines y el show acuático? ¡N´ombre! El gobernador de Guerrero presentó su segundo informe regional en Acapulco y su homólogo de Morelos lo acompañó. Ya está por demás decir que Andrés Manuel López Obrador no hizo ni el menor esfuerzo por asistir. Él ya tiene su MORENA. O la tendrá, formalmente, pronto.

 

 

En los próximos días, el PRI echará a andar una nueva estrategia mediática. Será para estar presente principalmente en redes sociales y aprovechar ese nicho.

Se llamará Movimiento PRI mx y buscará dar respuesta en Twitter y Facebook, principalmente, a todas las inquietudes que tenga la población, sobre todo joven, sobre el partido tricolor.

A ver cómo les va. La clave en redes es dialogar. ¿Lo harán?

 

Vaya sacando sus cuentas. En medio de todos  los errores exhibidos por los fallidos procesos judiciales en contra de funcionarios de primer nivel (incluidos militares), basadas en declaraciones de testigos protegidos, ahora nos enteramos de cómo estuvo más o menos estructurada la red de estas gustadas figuras utilizadas durante la administración de Felipe Calderón.

De acuerdo con información solicitada vía el IFAI, se sabe que fueron 379 “testigos–colaboradores” con el gobierno federal.

Si tomamos en cuenta esta cifra, podríamos decir que fueron 5 por cada mes del sexenio.  No todos, supongo, pero algunos de ellos como  “Jennifer” les vieron la cara, la verdad. Como botón de prueba está la reciente liberación del general Tomás Ángeles Dauahare.

La PGR sólo se reservó el nombre de los colaboradores, así como el grupo delictivo al cual pertenecían o los beneficios con los cuales fueron convencidos de colaborar con las autoridades.

Y a todo esto, parece que Marisela Morales se quedará con las ganas de ir a Milán. No se ve en el horizonte ningún nombramiento. “Imagínate el mensaje”, me contestó cuando le pregunté un alto funcionario federal.

 

Que no quepa la menor duda que los hijos de Carlos Romero Deschamps tienen excelente gusto.

Nos quedó claro con Paulina, quien tuvo la enorme sensibilidad de poner en su Facebook muchas fotos de sus viajes de lujo, viajando en aviones privados, acompañada incluso por sus perros, con costosas bolsas y bebiendo de los mejores vinos del mundo.

Ahora toca el turno a los caballeros: su hermano José Carlos Romero Durán, quien en solo tres meses y días, entre diciembre de 2005 y marzo de 2006, compró dos departamentos  en  Miami Beach. Al parecer tiene buena mano para crear compañías de bienes raíces.

No, no crea que son departamentos de alguna unidad de interés social, ni nada por el estilo.

Seguramente para festejar el año nuevo, el 14 de diciembre de 2006 compró el departamento  1803, de 340 metros cuadrados, por 2 millones 50 mil dólares.

Menos de tres meses después, en el mismo complejo, se animó a comprar su segundo departamento. Éste es de una extensión de 530 metros cuadrados, y como es más grande, pues su precio aumenta: 5 millones 500 mil dólares.

Es decir, en las dos propiedades desembolsó 7 millones 550 mil dólares, algo así como la mínima cantidad de ¡93 millones de pesos!

Pero no seamos envidiosos, ¡bien lo valen! Están en el complejo “Bath Club  Overview”, y tienen piscina, cancha de tenis, gimnasio, jacuzzi  y jardines privados. Se codean con modelos, artistas, deportistas encumbrados y también acaudalados empresarios.

Por las dos propiedades pagó la cantidad de  125 mil  131 dólares, sólo por concepto de predial para este año (si lo ponemos al tipo de cambio de 13 pesos), nos da la cantidad de  1 millón 626 mil  703 pesos.

Sólo para hacer una comparación. En la Unidad Pemex Lindavista hay departamentos de 90 metros cuadrados: un poco más de cuatro de ellos caben en la propiedad del  hijo del líder petrolero, en la de  530 metros cuadrados.

Desde la Cámara de Senadores y de  Diputados, legisladores del PAN y PRD ya exigieron que el Sindicato Petrolero, su líder pues, debe de rendir cuentas sobre las propiedades que tiene él y su familia.

Si es cierto que este gobierno quiere sentar un precedente de que la ley se aplica parejo para todos y no sólo para Elba Esther Gordillo, tienen un caso perfecto.

Claro, Romero sigue siendo una pieza importante por el momento: es priista, siempre ha sido institucional y bueno, quieren sacar una reforma energética pronto, ¿no?

 

 

Triste el fin del helicóptero del Amor. Sí, esa nave célebremente conocida por ser el medio de transporte usado por el ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, hoy ex panista, para ir por su novia  a la escuela.

Ayer, el actual gobernador  Graco Ramírez, anunció que el helicóptero del amor está embargado pero que su gobierno hará todo lo posible por recuperarlo.

Se quejó que Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame, hicieron un negociazo, porque durante sus gestiones, estuvieron rentando el helicóptero y que a pesar de todo lo que ganaron por la renta ya se hubiera podido pagar, pero no es así. ¿Quién se habrá quedado con la lana?

Por lo pronto la actual administración ya le echaron el ojo a  Alejandro Villarreal Gasca, ex secretario de Finanzas y Planeación,  quien era uno de los encargados de pagar la renta de la aeronave.

 

¿A quién creerle? Ayer se dio a conocer, vía la PGR, que la Fiscalía  Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la FEPADE llamaría a comparecer, a partir de hoy, a los funcionarios estatales de Veracruz, acusados de presuntamente desviar  programas públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, a favor del PRI, con miras a las elecciones de julio próximo.

Hasta ahí todo iría bien. Parecería que sí hay interés por resolver este escándalo que puso en jaque al Pacto por México. Ya sabe, el fin de semana, el gobernador Javier Duarte, Javidú, anunció que renunciaban a su  secretario de  finanzas, Salvador Manzur, a fin de que las investigaciones se realicen sin ningún problema.

Pero ayer mismo, Duarte declaró que, hasta donde él tenía conocimiento, no habían citado a ningún funcionario de su administración a comparecer ante la Fepade.

Falta ver qué pasará hoy, cuando se reactiven los trabajos del Pacto por México, al parecer habrán cambios dentro de sus trabajos y se  harán públicos hoy, ya con una nueva cara de Gustavo Madero y Jesús Zambrano. Al parecer les dieron la razón, ¿o les cumplieron su berrinche? Porque el fondo, el fondo, no veo a nadie dispuesto a atenderlo, investigarlo, exhibirlo y terminarlo de raíz. Desgraciadamente a ninguno de los tres partidos, si somos sinceros, les conviene, siendo gobierno.

 

 

Ellos lo dijeron:

–Yo siempre he sido un cabrón a toda madre: Fernando  Bribiesca Sahagún, diputado federal del PANAL, en una entrevista con Beto Tavira. Dice que entró a la política por vocación, y  que el agradecimiento de la gente por haberlos ayudado lo mide “con una sonrisa, con un abrazo”.

–Será una herramienta importante que le va a dar tranquilidad a los ciudadanos. Además la posibilidad de disfrutar los espacios públicos y estar tranquilos en las calles: Miguel Rodríguez, Ministro del Interior y Justicia del gobierno de Venezuela, al anunciar que el ejército de ese país se suma a las tareas de vigilancia  para bajar los niveles de delincuencia que se registran en esa nación.

— La dignidad de los ex Presidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes: ¿algún mensaje del actual gobierno hacia Felipe Calderón? No. Se trata del  presidente colombiano Juan Manuel Santos, defendiendo a su antecesor Álvaro Uribe, a quien Nicolás Maduro lo acusó de ser un “asesino y mafioso” por estar, presuntamente, detrás de un plan para asesinarlo.

 

 

¿Se va Romero Deschamps? * ¿Ya empezó la pelea por el 2018?

--La Maestra siempre alabó su ______¡Pero qué convocatoria  la de El Jefe Diego Fernández de Cevallos! Oh sí,  durante el festejo de su cumpleaños número 72. Leo en el blog de Beto Tavira que la fiesta tuvo lugar el pasado 16 de marzo en  La Barranca, Querétaro.

Entre su lista de invitados estuvo Manlio Fabio Beltrones, el rector José Narro,  el ex procurador Rafael Macedo de la Concha, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y…¡Carlos Romero Deschamps! Y sí, hasta un panista: José Luis Durán Reveles.

Tavira reseña, con base a sus fuentes, que  el comentario que más risas arrebató en la mesa del líder sindical de los trabajadores de PEMEX –y yo añado que más cejas levantó—fue cuando Romero Deschamps dijo que “dejaría de ser  el líder del sindicato de PEMEX”… aunque no dijo cuándo.

Mmmm, ¿habrá sido el susto por el ventarrón que azotó el sitio de la fiesta y levantó parte de la carpa donde estaba el controvertido líder sindical? ¿Será que sí sintió  miedo de las denuncias presentadas por Jorge Hernández Lira, por presuntas anomalías durante su reelección?

Aunque eso sí: un día después de la fiesta se le vio muy contento acompañando al Presidente Peña Nieto en la conmemoración de la Expropiación Petrolera. Muuuy sonriente.

¿Era broma? ¿Señal de que siempre sí negocia, en algún momento un puente de plata?

 

Hasta parece chiste. Será la llegada de la primavera, los calores registrados en el DF  o a saber qué, pero el chiste es que en el PRD  quieren hacer una encuesta ciudadana, respecto a diversos temas  escabrosos para la izquierda nacional, bueno, lo que queda de ella (unida).

Quieren saber si la población está de acuerdo o no, con: el IVA a alimentos y medicinas; la privatización de PEMEX, un posible aumento a la energía eléctrica. Espero que sea una encuesta seria porque así fraseado, ¿quién podría estar de acuerdo?

Por lo pronto, andan en definiendo: quiénes la organizan, cómo integran al comité respectivo, dónde instalarán  casillas, y de qué manera se realizará esta consulta durante agosto próximo.

Ay, a veces creo que la clase política se complica taaaaanto su existencia.

Mmmmmm. ¿Les vamos anticipando el resultado?

 

Adiós a todo lo que huela a Marcelo Ebrard…incluida el agua clorada de las tradicionales –y exitosas– albercas para la temporada de vacaciones.

Ese parece ser el mensaje de  Miguel Ángel Mancera, al reiterar que en esta temporada vacacional, el Gobierno del DF no implementará playas artificiales en diversos puntos del DF.

Si cualquier Jefe delegacional desea hacerlo, va por cuenta de él.

Pero lo cierto es que desde las últimas semanas, la relación entre Ebrard y su sucesor no ha sido de lo más buena que podamos ver.

Curioso ha sido el golpeteo  contra Marcelo respecto a las anomalías que ahora salen a la luz pública durante la construcción de la línea 12 del Metro.

Pero  en nada ayuda el movimiento político de Marcelo para intentar hacerse presente. Menos su “no me intimidan” como respondió a los cuestionamientos de que no cuadran las cifras que entregó.

Y que alguien le diga a Marcelo que, en plena primavera, Mancera ya se medio destapó rumbo al 2018. Lo hizo en una entrevista con el periódico de Los Ángeles, La Opinión:

–Como a cualquier mexicano, obviamente me gustaría y sería feliz de ser Presidente de México.

Por cierto, ahora sabemos que fue el cardenal Norberto Rivera Carrera quien invitó a Mancera a la misa de inicio de  pontificado del Papa Francisco, y fue el propio Rivera quien gestionó para que colocaran en un buen lugar al Jefe de gobierno capitalino.

 

Vaya balance que presenta el panista Juan José Rodríguez Prats sobre la vida interna de su partido.

Si usted y no pensábamos que dentro del PAN no había más grupos que los calderonistas y maderistas, le digo que hemos vivido en el error.

Rodríguez Prats  hace un análisis en la revista Palabra, y retomado ayer por La Jornada, en donde señala que son 7 los grupos internos que viven en el PAN. Tome nota: están los corruptos, los preocupados por mantener la presidencia (en los  pasados 12 años), los nostálgicos (seguidores a los ideales de Manuel Gómez Morín), los huérfanos (los que no querían la imposición de un candidat@ presidencial), los desertores (quienes dejan a Acción Nacional a la menor provocación), los desencantados (los que de plano ya no tienen esperanza en ese partido), y los perseverantes ( los que pese a toooodas las broncas del partido y del país, continúan creyendo en Acción Nacional).

Ahora medio entendemos cómo quedó la desaparici…perdón, la depuración de su padrón  de electores. Y la inauguración de las tribus dentro del PAN.

 

 

 

Con todo en standby con el corte a vacaciones de Semana Santa, aún no sabemos bien a bien cuál será la ruta crítica a seguir de la recién aprobada reforma de Telecomunicaciones en la Cámara de diputados pero ahora en la Cámara de Senadores.

Lo casi cierto, es que en la semana de Pascua, es decir la próxima semana,  llegará a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. Otros opinan que también debe dictaminar la de Comunicaciones y Transportes, cuyo Presidente, Javier Lozano, le quiere meter mano. Y por qué no, hasta en Radio, Televisión y Cinematografía. Dependerá de la comisión a la que llegue el cómo y cuándo se discutirá y de ahí, sacarla adelante para que, si pasa tal cual, pueda ser aprobada por los congresos estatales. Si no, iría de regreso a San Lázaro.

Hablando de  telecomunicaciones, no fue uno, sino tres lo diputados que regresaron la mini Ipad que atinadamente les regaló Telmex la semana pasada, en plena discusión de la reforma  de telecomunicaciones. Todo pinta a que fue como parte del contrato firmado con la Cámara de Diputados, para que esa empresa telefónica les brinde el servicio. Ajá.

Bueno, el caso es que el panista Marcos Aguilar y los perredistas Fernando Zárate y Mario Carrillo. Decidieron rechazar tan singular obsequio.

 

El panista Emmanuel Nivón  González se convirtió en el presidente municipal número 12 en ser detenido en Chiapas.

Se le acusa de presuntas irregularidades en recursos públicos, por unos 500 millones de pesos, durante su gestión como presidente municipal de Tapachula durante el año y días en que estuvo en ese cargo.

Nivón pidió licencia como alcalde  para ser el candidato del PAN para gobernador de Chiapas…. Es decir la “competencia” del ahora  gobernador.

 

Un millón de pesos fue lo que pagó  el Instituto Electoral del Estado de Chihuahua a la actriz Aracely Arámbula, La Chule,  por protagonizar…perdón, por grabar  5 spots para promover el voto con miras a las  elecciones estatales de julio próximo.

De acuerdo con las autoridades electorales locales, hasta les salió barato, porque si hubiera participado otro actor/actriz, el costo se hubiera más elevado.

 

Ella lo tuiteó:

— Hoy cumplo 467 dias sin ver a mis 3 niños; no tienen la culpa de nada: @MaudeVersini, ex esposa de Arturo Montiel, quien está en medio de una batalla legal para que le entreguen a sus hijos, que, ha denunciado fueron casi secuestrados por su padre, el exgobernador aquí en México.

 

Ellos lo dijeron:

–Siento que esta lucha (por la presidencia de Venezuela) se ha convertido en algo espiritual, de carácter divino, para derribar un muro del mal: Henrique Capriles, candidato presidencial opositor.

–A Enrique Peña Nieto y a su partido, el PRI,  vamos a quitarles la máscara antes de las elecciones: Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, quien  dijo que estarán pendientes del uso de recursos federales antes de las elecciones de julio próximo.

–No nos dejemos engañar, todo es puro espectáculo, es como una nueva telenovela, ahí tienen a la gente viendo la televisión, es una telenovela que se llama  “Frívolos, cínicos y corruptos”, y el primer actor es Peñita: Andrés Manuel López Obrador, durante una gira por Jalisco.

 

 

Tres para PEMEX * Las “moronas” del PAN

Papa Francisco, que no me caiga el fisco…San Carlos de Telmex, que ahora no te privaticen PEMEXUna paraestatal, tres propuestas. ¿Muy diferentes?

Así se resumiría la conmemoración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada desde el pasado domingo y ayer lunes.

Uno.  En Salamanca, Guanajuato, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial.  Ahí reiteró que  PEMEX no se vende ni se PRI-vatiza…perdón, privatiza. Pero sí debe modernizarse.  Anunció que de no hacer las reformas que necesita el país, en el 2020, tendríamos  una crisis energética.

¿Y quién reapareció en esa ceremonia? Carlos Romero Deschamps,  el líder del sindicato petrolero…. ¡Y habló! Dijo que ellos  apoyarán la reforma energética que presentará el gobierno federal (y que aún no sabemos exactamente de qué trata. Podría incluso no proponer reformas constitucionales para tratar de buscar más amplios consensos)

Romero Deschamps incluso dijo:

–Ya  queríamos que nuestro presidente estuviera en un  evento con sus amigos, los trabajadores petroleros.

Mmm. Con sus amigos ¿o con él, en particular? Y es que Peña, desde la explosión en Pemex y la detención de Elba Esther Gordillo, no se había dejado ver con él.

Y el líder petrolero se salvó, al parecer, pero ayer un juez ordenó la inmediata localización  y captura de… Napoleón Gómez Urrutia.

Dos. El domingo y ayer lunes, la cúpula del PRD realizó dos eventos para conmemorar esta fecha. Los dos en el  Monumento a la Revolución.

En ambos eventos acudió Cuauhtémoc Cárdenas, quien ayer insistió en que es necesaria una reforma a PEMEX, pero con “reformas patrióticas y acertadas”.  En ese mismo acto, nada bien le fue a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Se topó  con simpatizantes de Gerardo Fernández Noroña, quienes le reclamaron  que firmara el Pacto por México. Al momento de abordar el auto hasta tuvo un tropezón

Tres.  También ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA,  realizó su evento en el Hemiciclo a Juárez.

El acto,  encabezado por  Martí Batres  contó con la ausencia….de Andrés Manuel López Obrador.

Ellos tienen su propuesta de 15 puntos para modernizar a PEMEX, entre ellos, la construcción de nueva refinerías, consolidar a PEMEX como una sola empresa, bajar el precio de energéticos, entre otros aspectos.

Por cierto, ¿recuerda la famosa refinería de Pachuca? Ah, pues ya acabaron, ahora sí, la barda…. Falta todo lo demás. Pero bueno, por algo se empieza.

 

Todo parece indicar que en la explosión de la Torre B en Pemex las investigaciones indicarán que todo fue un extraño accidente que aunque Difícil de Creer (como nombre de programa) es posible científicamente.

Que sí fue metano (que no huele) y que pudo haber venido del subsuelo o del drenaje (en la zona hay muchas más viviendas hoy, no digo más). Se habría acumulado durante muuucho tiempo –quién sabe cuánto— hasta alcanzar del 5 al 15%. Justo esa cantidad. Más hubiera provocado que los trabajadores se intoxicaran. Sólo en esa proporción es potencialmente explosivo.

Y quizá fue un cigarro (o el intento de prenderlo) lo que desató todo.

 

En el PAN, más o menos les salió efectiva la terapia grupal del pasado fin de semana.  En su Asamblea Nacional decidieron que será mediante el voto directo de la militancia, sin adherentes, cómo se elegirá de ahora en adelante al líder nacional de ese partido.

Adiós a la decisión que permitía al Consejo Político Nacional  elegirlo. Si usted es panista, le informo que –para bien o para mal, según sea el caso—Ernesto Cordero  ya dijo que no aspirará a  ser líder nacional del PAN.

Pero eso no es todo.  Ahora, los integrantes del Consejo Político Nacional serán electos mediante asambleas estatales,  y no vía  la designación –es decir, vía dedazo– de los integrantes de la Asamblea Nacional.

Y hay varios aspectos a destacar sobre la decisión de que la militancia elija a su líder.

Durante el gobierno de  Calderón, los miembros adherentes de Acción Nacional registraron un  boom, y que serían votos pro-su corriente; pero como ellos no votarán, llevan la de perder.

Le tomo  la palabra a Germán Martínez Cázares, quien haciendo un análisis, considera que el PAN se está perredizando.

Y sí, sino  ¿cómo explicar que ahora revientan sus reuniones antes de aprobar las reformas a sus estatutos?

 

Hoy, oficialmente iniciará el pontificado del Papa Francisco, quien fue electo el pasado miércoles.

En estos días entre su elección y el inicio de su pontificado ha dado muestras de qué podemos esperar.

Al parecer le gusta  romper el protocolo. Saludó de propia mano a varios de los asistentes que lo esperaban en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro.

El anillo del pescador, símbolo del Sumo Pontífice –cada quien se manda a hacer el suyo y se destruye cuando muere– no será de oro, sino de plata. Es parte del mensaje que envió el pasado sábado, cuando mencionó que buscará una iglesia para los pobres. ¿Adiós a los lujos del pasado? Sin duda hay mucho de dónde cortar.

Ayer se reunió en la Casa Santa Marta, nada menos que con Cristina Fernández de Kirchner,  presidenta de su natal Argentina y, con no tiene  (¿o tenía?) una muy buena relación que digamos, luego que su gobierno aprobara reformas para permitir  el matrimonio entre personas del mismo sexo,  y el aborto, entre otros muchos temas.

Pero ayer ella sí le pidió la –¿santa?—intercesión a fin de entablar oootro diálogo entre el gobierno argentino e Inglaterra en torno a las Islas Malvinas. Aunque allá acaba de haber un referéndum donde masivamente la población se manifestó pro-Inglaterra a ella no la convence.

El gobierno inglés ya respondió y dijo que espera que el Papa no intervenga en estos asuntos bilaterales.

Entre los asistentes a la misa de hoy en el Vaticano, están  el Presidente Enrique Peña Nieto  y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Ambos con la intención de extender una invitación al Papa para que visite nuestro país.

Y de acuerdo con Hugo Valdemar, se espera que próximamente  –aunque no tiene fecha fija—el sumo pontífice  sí visite México.

Pocas son las esperanzas que venga en mayo próximo, con motivo de la beatificación de La Madre Lupita,  María Guadalupe  García Zavala, el día 12 de ese mes.

Pero varias son las  pruebas tendrá que sortear la próxima semana. Una de ellas es: ¿hará algún cambio a las ceremonias de Semana Santa? Lo digo porque durante su labor sacerdotal en Argentina, las celebraciones del Jueves Santo, él no oficiaba el lavatorio de pies en la Catedral de Buenos Aires, sino asistía a un hospital y lo  realizaba con los enfermos de ese sitio.

Y otra: el próximo día 24, se cumplen 33 años del asesinato del sacerdote jesuita Oscar Arnulfo Romero, durante  la guerrilla en El Salvador. Romero, aun muerto, no gozó con la simpatía  de la cúpula católica del Vaticano, es decir,  ni de Juan Pablo II ni Benedicto XVI. Ahora, las autoridades católicas salvadoreñas  insistirán en el pedido para beatificar a Romero, quien fue defensor de la población más desprotegida en ese país centroamericano.

 

Esta los diputados trabajarán de más. ¡No se burle, es en serio! Lo harán martes, miércoles y jueves, debido a que viene Semana Santa e intentarán sacar adelante todos los pendientes, entre ellos, la aprobación en el pleno, de la reforma de Telecomunicaciones.

Aunque en la comisión respectiva pasó tal cual, aún existe la posibilidad de que el pleno aplique operación Liquid paper y hagan algunas modificaciones.

Hay, sobre todo, preocupación por el papel todopoderoso del Instituto Federal de las Telecomunicaciones y banda ancha, digo, manga ancha para dar, continuar y quitar concesiones.

¿Habemus reforma antes de Semana Santa?

 

Lo había advertido la Comisión Nacional de Derechos Humanos y lo cumplió: el viernes pasado, este organismo presentó una denuncia penal contra 21 funcionarios  de la PGR, acusados de  delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y  abuso de autoridad… por hechos registrados en 2009, durante la detención de Florence Cassez.

Entre los demandados están los nombres de Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones; Jorge Rosas García, quien fuera director de la Unidad Especializada  en Investigación y Secuestro, así como Luis Cárdenas Palomino,  director general de Investigación Policial, y Francisco Garza Palacios, director de Operaciones Especiales de la AFI.

Bueno, más vale tarde que nunca, ¿verdad?

 

La reforma migratoria fue una de las propuestas de campaña de Barack Obama, y sin duda, fue una de las razones por las que se llevó el voto de las minorías  a su bolsa; pero le faltaba el apoyo de los republicanos, quienes durante el pasado se oponían a esta medida.

Será el calorcito de la primavera que está por llegar, pero ayer se dio a conocer un informe en el cual, los legisladores del Partido Republicano detallan que apoyarán esta medida de Obama, a fin de recuperar el capital político que han perdido, y que los ha llevado a perder la presidencia de Estados Unidos en dos ocasiones consecutivas.  Detallan que incluso se interesarán en los temas de la comunidad homosexual.

 

 

 

Él lo escribió:

–El método recientemente aprobado para elegir dirigente nacional por el voto universal de toda la militancia, es  una vulgar “perredización” del PAN. Se copió el asambleísmo popular de algunas universidades públicas donde se ovacionan mediocridades: Germán Martínez, ex líder nacional del PAN,  al hacer una autocrítica a los acuerdos asumidos en su  pasada asamblea nacional panista.

 

Ellos lo dijeron:

–Yo he sido muy claro: estoy a favor de la vida; el Código Penal estipula en forma clara la punibilidad  y los casos de excepción. Yo respeto el marco legal vigente, obviamente cuando se debata, se analice, se actualice (sic) en su momento, como gobernador del estado, con todo el peso de la ley cuidaremos  de aplicar la misma: Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.

–Responsablemente, yo, presidente encargado de la república de Venezuela, le hablo al presidente Obama: Roger Noriega  y Otto Reich  están detrás de un plan para asesinar al candidato  de la derecha venezolana (Henrique Capriles): Nicolás Maduro, presidente  encargado (por Chávez) de Venezuela, y candidato a presidente para las próximas elecciones en ese país.

 

¿Qué le pasa a Romero Deschamps? Las razones de Benedicto XVI.

Un político de primera línea –quien siempre sabe de todo– me lo dijo a sotto voce esta semana: la falta de presencia de Carlos Romero Deschamps últimamente, líder del sindicato de Pemex y senador de la República por el PRI (y con fuero, vale la pena subrayar) fue algo mucho más mmm, digamos, pedestre.

Resulta que en el primer día de la explosión de Pemex, cuando se le vio por ahí e incluso tuvo el mal tino (a distancia) de minimizar la tragedia del edificio B2 ante la prensa, se fue muy enojado.

Y es que el líder sindical quería tener un papel más protagónico, pero un miembro del Estado Mayor presidencial –que suponemos no se manda solo, ¿pero quizá se extralimitó?— lo puso en su lugar. Y él se sintió, digamos.

Que por eso no apareció en el homenaje a las víctimas el pasado viernes, cuando fue el Presidente y ha estado poco presente en actos con el Ejecutivo, sobre todo, aunque sí con el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

¿A poco políticos taan curtidos (con el tiempo y lo que usted pensó también) como él se sienten tan fácilmente y no aparecen en eventos claves? Pues eso dicen.

Lo cierto es que aunque Alfonso Navarrete Prida  ya dijo que ellos reconocen a Romero Deschamps como el líder del sindicato petrolero (pieza clave para hacer cualquier reforma energética) para los próximos seis años, últimamente no le ha ido nada bien en prensa.

Están los reportajes de Reporte Índigo que aseguran  que Jorge Hernández Lira, en realidad es el verdadero líder sindical y que habría una disputa.

Y ahora también oooootra  revelación-golpe: se asegura que hay 500 millones de pesos que le fueron otorgados al sindicato por PEMEX, en calidad de préstamo. ¿Para? Ah, pues para la construcción de viviendas para sus agremiados.

La gran pregunta es ¿dónde quedó el dinero? Romero Deschamps respondió vía una ecuación un poco confusa:

– El sindicato compra el terreno y construye. El trabajador adquiere, el banco presta y con eso se paga la deuda.

Faltó una pregunta….¿y el líder_____? Y bueno, ya de transparencia ni hablamos.

 

Luego de que el Papa Benedicto XVI anunciara su renuncia al cargo de sumo pontífice, son varias las versiones sobre las razones que lo llevaron a tomar esa sorpresiva decisión; peeeeeero dos de ellas, lamentablemente,  tienen que ver con nuestro país.

La primera la escribió Rachel Donadio, en el New York Times: luego de su viaje a nuestro país en el 2012, el Papa regresó a Roma con una enorme carga emocional que lo llevó a renunciar: el escándalo sobre el abuso sexual y la vida alejada del servicio religioso de  Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo…y no una cara fea que le hicimos como pueblo.

Pero también está la información publicada por  el diario La Stampa: la noche del 24 de marzo del 2012, Benedicto XVI tuvo un accidente en la casa donde se hospedó en nuestro país. Se golpeó la cabeza en el lavabo del sanitario. De acuerdo con el periódico, este accidente también pudo haber influido en la decisión del sumo pontífice, aunque desde el Vaticano consideraron que no fue así.

Y ahora no deja de sorprender el discurso que pronunció el  pasado miércoles de ceniza, al inicio del periodo de cuaresma. Reconoció la división que existe dentro de la iglesia católica, por lo que exhortó a vencer “individualismos  y rivalidades”.

Y ya entrado en esos temas, se refirió en específico a la “hipocresía  religiosa” que existe actualmente.

A quien le quede la sotana (y más si es rojo escarlata), que se la ponga.

 

Le aviso a nuestra la clase política que cerca de la 1:30 de la tarde, quizás se ejerzan presiones externas que puedan influir en nuestro  entorno.

No, no son llamadas de secretarios de Estado, por ejemplo, dedicados a la política interna, o en materia de economía y finanzas. Nada que ver con la controvertida reforma a la Ley de Amparo o a las modificaciones que quieren hacerle a la Ley de Víctimas.

A esta hora, de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM,  el asteroide  2012 DA14 pasará a 34 mil  100 kilómetros de distancia de la Tierra, y viaja a 24 mil kilómetros por hora.

Esperemos que el Consejo Rector del Pacto por México no se reúna mañana, o se realice una reunión de autoridades del CCH y estudiantes… O bueno, si algo sale mal, siempre podrán echarle la culpa a “influjos extraplanetarios”.

 

 

Lo que cada día se pone mejor (de lo mal que pinta) para el PRI es  Baja California.

Hoy se cierra el plazo para el registro de precandidatos a la gubernatura por parte del tricolor. Todo indicaba que habría un candidato de unidad, llamado Fernando Castro Trenti. En eso está (ba) pensando hasta el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Oh, pero alguien ayer  por la tarde alzó la mano y dice “me apunto”. Se llama Jorge Hank Rhon. En el PRI –donde andan con focos rojos– dicen que no ha juntado los requisitos que necesita para registrarse, además de los oficiales: ¿Será que no cuenta con el apoyo, mínimo, del 25 por ciento  de la estructura territorial? ¿o del 25 por ciento de los  consejeros políticos estatales? ¿falta el apoyo de las mujeres priístas?

Sí, el panorama se antoja para una bronca interna. Recuerde que es la única gubernatura en disputa este año y que el PRI quiere recuperarla de manos del PAN.

 

Aparece en la portada de la revista People en español: “Sofía Castro en la casa presidencial”. Es una entrevista con la hija de Angélica Rivera, quien también es actriz. En dos páginas describe cómo ha sido el cambio de vida de sus hermanos dentro de la residencia oficial de Los Pinos, su convivencia diaria y los consejos que le da su mamá, la primera dama, para que no se le “suba” como tener los pies en la tierra…

 

Lo veo y sólo así lo creo.

En el estacionamiento de la Cámara de Diputados está(ba) estacionado un vehículo Mercedes Benz  E-500, 2011 convertible.

Lamentablemente no puedo darle las placas, porque no las tenía ni los engomados correspondientes.

En el espacio delantero reservado para la placa vehicular destaca una placa metálica color oro más conocida como charola: H. Cámara de Diputados. Poder Legislativo

Sí el permiso reglamentario de circulación, que estuvo vigente por 30 días a partir del  25 de abril… ¡del 2011!

Para más señas, quien reconoció la propiedad del bonito coche, valuado en más de un millón de pesos, es el diputado priísta  por Atlacomulco, Estado de México, José Rangel Espinosa.

Bueno, él justifica que el coche es de colección, que es de su hijo, quien es “discapacitado” (observación para el papá del joven; no se dice “discapacitado”, sino persona con discapacidad), y regularmente se lo presta; pero que “no puede conducirlo”.

Peor tantito, hay que aclararle que también hay placas especiales para personas con discapacidad, que sí se ponen y por las que no reciben ningún descuento, por cierto. Digo para que no nos tome el pelo, uno, pero dos, también para que a ver si legisla algo al respecto como otros países.

 

Deberíamos ir pensando en hacer un monumento a la longevidad (en su puesto) de casi todos los líderes  sindicales del país.

Sí, uno donde quepan lo mismo Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia (quien no la anda pasando nada bien aun en su autoexilio en Canadá. Le piden devolver los 54 millones de dólares  que no están en el fideicomiso del sindicato minero), Francisco Hernández Juárez, Rafael Riva Palacio, del Infonavit, Fidel Velázquez, no, no, no, peeeeerdón por la confusión, Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, y mención aparte merece Joel Ayala, quien fue reelecto como líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la FSTSE.

Estará al frente de esa organización por otros 6 años, es decir, hasta el 2019.

Además, no cualquiera tiene los  méritos para estar al frente de un sindicato por 22 años, ¿verdad?

 

Que Joaquín El Chapo Guzmán,  es el “enemigo público número uno” (igualito que Al Capone en 1939) en Chicago. No, no, descuide, no lo dice el actual gobierno federal, sino que la información proviene desde la Agencia Federal Antidrogas, la DEA y la Comisión Anticrimen de Chicago. Oh sí. Este reconocimiento se lo dan debido a la presencia que tiene su organización… en territorio estadounidense.

 

Ellos lo dijeron:

¿No se vería bonito así una mosca en leche?: Héctor González Martínez, arzobispo de Durango (el mismo que dijo que El Chapo vivía en esa entidad), al referirse a la posibilidad que un sacerdote negro llegue a ser electo como nuevo Papa. SIN COMENTARIOS.

–Como dice la sabiduría popular, una manzana de apariencia  perfecta bien puede  esconder un gusano o varios, y ese es el caso de la Ley de Amparo  que fue aprobada. La fracción  XIII del artículo 129  tiene implicaciones gravísimas  en materia de libertades para nuestro país: el diputado panista Ricardo Anaya.

–No seríamos sinceros  si no le expresáramos  que esta tarde (durante la misa de miércoles de ceniza) un velo de tristeza envuelve nuestro corazón: Tarciso Bertone, al referirse a la renuncia de  Benedicto XVI. Y justamente el Papa en su homilía, habló sobre la “hipocresía religiosa”.

 

 

 

¿Qué pasó en PEMEX ___? * Adiós a la guerra, narco y más

Marzo de 2012. Benedicto XVI llegaba a Guanajuato y era recibido por el cardenal Norberto Rivera.  Febrero 2013. El Papa anuncia su renuncia a partir del próximo día 28 y Rivera suena (poco) para sucederlo.  Pasan los días y cada vez tengo más dudas sobre lo que pasó en la Torre de Pemex. Apenas ayer citaba una declaración que dio Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación al hablar con reporteros de la fuente.

En el primer encuentro cercano que tiene con los compañeros que lo cubren, dijo dos cosas sobre el tema: uno, que no estaban seguros que era metano el gas que había provocado la explosión y dos, que hubo dos salidas de gas. Esto lo digo después de que ayer desde Gobernación misma me precisaron a que se refería el secretario: dos salidas de gas.

Ok, lamento la confusión, pero es que yo misma estoy confundida. Y entonces tengo más preguntas, más después de leer la transcripción –de la página de Gobernación—de toda la conferencia de prensa. Van, con ganas de saber las respuestas:

1)    ¿Cuál fue la segunda salida de gas? ¿Vienen de la misma fuente? Si una fue junto al busto de Cárdenas… ¿nadie olió nada? ¿La otra dónde fue? ¿En la Estación Búfalo que está del otro lado de la calle que almacena gas natural? En uno volaron dos pisos y en otro unas tapas pesadas….

2)    Qué bueno, por un lado, que no están seguros que es metano porque ayer (no sé porqué no se me había ocurrido consultarlo antes) saqué mi Diccionario de Química y productos químicos, de Hawley, que aunque fue editado en 1993 dudo que cambie las propiedades del gas. Ahí deja claro lo siguiente:

2.1) “Metano. Gas incoloro, inodoro, insípido, más ligero que el aire (…) Soluble en alcohol, éter; ligeramente soluble en agua; es un gas asfixiante (…) Peligro: grave riesgo de incendio y explosión, forma una mezcla explosiva con al aire (5-15% del volumen)”. Si es asfixiante, de nuevo, ¿podría haber estado ahí trabajando 4 personas sin desmayarse e incluso uno salir “momentos antes” (Murillo Karam dixit)?

Peor tengo duda porque en la citada conferencia, Osorio Chong dijo que el lugar donde estaban los cimientos donde laboraban los trabajadores de Copicosa es de difícil acceso. Dijo el secretario de Gobernación: “Para llegar a ese lugar, que de por si medía alrededor de 1.60, insisto, donde están los cimientos, la dificultad para entrar era mucha y hoy lo sigue siendo con todo el escombro que está ahí”. Así que 1.60 metros, supongo. ¿Podrían estar trabajando sin intoxicarse ahí personas siendo que según un estudio de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido dice que un mexicano promedio (hombre) mide 1.64 metros?

Todo parece indicar, entonces, que dado que no fue un atentado (alguien ya lo habría reivindicado) y entonces se busca un gas inodoro, altamente inflamable y no tóxico. ¿Cuál? ¿De dónde vino?

 

El área de discursos del Presidente Enrique Peña Nieto está teniendo mucho cuidado con las palabras. Ayer, otro gran evento que marca el inicio de la estrategia de seguridad del sexenio, basado en la prevención  y de nuevo lo logró: no mencionó la palabra lucha, guerra o narcotráfico una sola vez. Y mucho menos juntas en una oración.

Al instalar la Comisión Intersecretarial de Prevención  Social de la Violencia y de la Delincuencia, en Aguascalientes, habló de México en Paz (varias veces) y de lograr que la prevención social sea un movimiento para alentar “la convivencia pacífica” o “violencia y delincuencia”.

Cuando mucho esto: “El uso legítimo de la fuerza institucional es necesaria para garantizar el Estado de Derecho, pero no significa que lo sea todo. Es indispensable darle mayor peso a la prevención del delito”.

Hay más datos. A partir del fin de semana pasado las entonces llamadas Operaciones de Alto Impacto en el Contexto de la Estrategia Integral del Estado Mexicano contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada (como se llamaban con Felipe Calderón) fueron rebautizadas como “Operaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Mexicanos”. Y bueno, cuando algo se refuerza es que ya existe, ¿no?

Y está el hecho de que en el discurso de la Marcha de la Lealtad, el general Salvador Cienfuegos, único orador, habló de ¡reformas políticas!

Queda claro que la idea no es no se trata de ocultar (tampoco se puede), pero tampoco de “alimentar el lobo” de las declaraciones sobre la inseguridad en México y apelar en cuanto se pueda, como si de decreto se tratara, a un “México en paz”. Minimizar sin mentir, he ahí el punto.

 

 

Algo raro pasa dentro del Sindicato de Pemex con su líder Carlos Romero Deschamps. No, no es otro escándalo de su hija viajando en jets y presumiendo objetos personales. En medio de la tragedia en la Torre de Pemex, también han aflorado situaciones un tanto extrañas. Estuvo, aunque muy mal informado, el día de la explosión. Reapareció en la bienvenida a los trabajadores; pero la semana pasada, cuando el Presidente de la República Enrique Peña Nieto homenajeó a los fallecidos, el líder sindical no estuvo.

A esto súmele que al parecer, Romero Deschamps no cuenta con su respectiva toma de nota.

Sobre este tema, en una reciente entrevista que tuve con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para el programa de tv, lo cuestioné al respecto y me respondió:

–El sindicato Petrolero tiene una toma de nota, recientemente, incluso, hizo su asamblea (en octubre de 2012 pero cuestionada por Jorge Hernández Lira). Y estará seis años más al frente de esta importante central obrera. Y nosotros no sentenciamos ni constituimos derechos, sino simplemente declaramos que efectivamente lo que hicieron, está acorde a la ley. Y en este sentido cumplen todos los extremos para poder declarar la toma de nota y el registro de la asociación.

¿Será? ¿Quién mete ruido en ese sindicato?

 

La última aparición pública del ex gobernador  Mario Marín,  el llamado góber precioso  -en serio que cuesta trabajo hasta escribirlo en el teclado— fue en la boda de Mariana Moguel Robles, la hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con  Francisco Ramos Montaño, en Atlixco, Puebla, a finales de enero pasado. Eran sus ex terrenos políticos.

El yerno de la ex jefa de gobierno es cercanísimo a Marín, sobre todo a su hijo, y por eso la presencia.

Pero quizás pudo ser el preámbulo de lo que parece ser su  regreso al terreno de la política. ¿En serio? Signo, sin duda, de El Nuevo PRI.
Si yo a usted le dijera que la renuncia de Benedicto XVI ya casi estaba hecha en una película, podría  decirme que no es cierto. Hasta de loca me podría acusar.

Pero no. La película se llama Habemus Papam, y es del director italiano  Nanni Moreti.

En ella, relata la vida del Cardenal Melville, quien fue designado Papa por el cónclave respectivo. Al momento de hacer la tradicional aparición en el balcón papal, sufre un ataque de pánico y no lo hace.

Ante esta situación,  la cúpula del Vaticano decide someter a un psicoanálisis a fin de controlar la situación.  Finalmente  Melville decide renunciar  como Papa.

A decir del productor de la cinta, además de ser una crítica al sistema clerical, Claro, les faltó la escena del rayo…

 

El anuncio lo hizo al inicio de su administración el Jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. La ciudad de México contaría con una Agencia de Gestión Urbana, o lo que también se conoce como City Manager.

Al frente de  la AGU estará Fernando Aboitiz, sí, el ex secretario de obras durante la gestión de Marcelo Ebrard.

En esta nueva instancia  se concentrarán todas las peticiones de la ciudadanía para mejoras en su entorno. Desde la poda de árboles, hasta el bacheo de vialidades, luminarias, estado de banquetas, etc, etc.

El City Manager estará en coordinación con todas las dependencias del gobierno capitalino y las delegaciones para dar solución a las quejas que se presenten.

Los reportes se podrán realizar vía el número telefónico 072  o bien por  twitter a través de la cuenta @Gobiernoamigo.

Calculan que anualmente recibirán unos 800 mil reportes, algo así como  2 mil 191 diarios.

Mmmm, siendo un poco mal pensada ¿será que Aboitiz regresó a terminar con algunos pendientes que dejó?

 

Bienvenidos a un episodio más de la bronca que se traen desde hace varios meses organización Claudio X González–Mexicanos Primero y Elba Esther Gordillo-SNTE, y en otro extremo, la CNTE.

Ayer, la organización ciudadana anunció que presentará una demanda de amparo ante un juez, a fin de terminar con “la injusticia que representa el pago ilegal, con cargo al erario público que se hace a miles de comisionados no educativos y a los llamados `apoyos´ millonarios a la cúpula del SNTE y a la CNTE”.

Detallan que la Auditoria Superior de la Federación detecta anualmente anomalías  en pagos y transferencias por más de 3 mil millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.

Claro que el Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación no se iba a quedar cruzado de brazos.

Vía un comunicado titulado “Miente, una vez más, Claudio X. González. Que con sus falsas  acusaciones, también ataca al sindicalismo mexicano (¿?)”.

Dejan en claro que sus comisionados están dentro de la ley “porque fueron electos en congresos”.

Ah, y que defenderán la escuela pública, porque  es la  única opción para alejar a los niños de la “pobreza, la marginación y la ignorancia”.

 

 

En Chiapas, ayer el gobernador Manuel Velasco  ¡se desmayó en pleno acto público!  ¿Habrá sido el amor?  Es lo que muchos nos preguntamos al saber la noticia.

Mmmm. Pero no. Sucede que puso en marcha el programa  de alfabetización “El buen juez por su casa inicia”. La verdad qué bueno que no era algo de la Cruzada Nacional contra el Hambre o alguna jornada de salud.

Al parecer se insoló demasiado. Y pensar que es uno de los gobernadores más jóvenes. ¿O ya se cansó?

 

 

Fue una promesa de campaña de François Hollande y ayer pasó. La Asamblea Nacional de Francia aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo con todo y derecho a adoptar. Sí, pese a las marchas en contra de esta medida. Aún no está todo decidido, falta que la apruebe el Senado.

Pero hay una gran diferencia. Allá,  Dominique  Bertinotti,  ministra de la Familia, afirmó que este hecho es un paso a la “igualdad de los derechos”.

 

 

 

 

 

La marcha del #Yosoyel132 • Entre Gandhi y Quadri

¿Chiflidos electorales?

Estamos a días de que terminen las clases y/o los exámenes finales en las Universidades de este país y todas pronto iniciarán las vacaciones de verano. ¿Qué pasará, entonces, con el Movimiento #YoSoy132 que está movilizando a jóvenes –y jóvenes de espíritu—ya no sólo en el DF, sino en todo el país?

Cualquiera que no entienda de redes sociales y el hecho de que los universitarios son una élite informada con acceso a internet y en muchos casos a smartphones –las dos últimas cosas son importantísimas– quizá piensen que se diluirá. Yo creo que al contrario: que no por estar en el mismo lugar físico estarán desconectados, tendrán incluso más tiempo. Y ojo: quiero ver a un gobernador/presidente municipal o quien sea que quiera intentar reprimirlos. ¿Con transmisión vía internet en streaming? Lo dudo.

En tan sólo un par de semanas estos chavos han movido una elección que para muchos resultaba de bostezo. Y los ojos del mundo ya están puestos en ellos: no sólo el hashtag #MarchaYosoy132 ha sido trending topic mundial durante 6 días en Twitter, sino que ya muchos medios internacionales han escrito sobre ellos. Ayer un muy buen reportaje de El País los llamó “Los enojados” Mexicanos.

Por lo pronto, el movimiento ya pasó de la mera protesta a ciertas propuestas: la democratización de todos los medios, códigos de ética, buscar un voto informado, y el próximo debate en cadena nacional, entre otras. Y también, ojo, a replicas o “células” como la llama una de las páginas del Movimiento www.yosoy132mx en muchos estados y universidades de todo el país. No sólo se quedarán en la burbuja que puede ser el internet.

Dicen que no son partidistas, que no apoyan a ningún candidato en especial, como grupo, pero sí parece que la mayoría votaría en contra de Enrique Peña Nieto. Y tiene cierta lógica: porque es el puntero en las encuestas, por la amenaza del regreso de un partido que se sigue siendo autoritario –y no ha dejado de gobernar—en muchos estados del país, pero a la Presidencia. Sorpresa: los jóvenes, que muchos que no les importaba ya demostraron que sí.

Pero no sólo contra Peña, sino contra el PAN, el partido que ha gobernado durante los últimos casi 12 años México y que no ha podido garantizarles un mejor futuro. Estamos inmersos en una crisis de violencia y la promesa de este Presidente fue empleo.

¿Qué hay posibilidades o peligro de que los “coopte” cierto movimiento partidista? Sí, claro. ¿Qué se pueden pelear entre ellos porque no hay un solo liderazgo o un grupo que lidera? También es otro de los retos.

Pero es una primavera de mayo-junio interesante y quizá será un más fuerte verano, que termina –como estación—hasta septiembre.

Porque está también un factor adicional: quizá –quizá, lo veremos– no logren, con su movimiento cambiar de manera determinante los votos de personas que ya decidieron votar por el PRI. ¿Pero qué tal seguir con atención el próximo gobierno y de paso, a los medios, factores reales de poder?

Y otra, que hay que tomarlo en cuenta: si AMLO no aceptara (aunque dijo que sí lo haría) perder la elección por un “voto masoquista”, que él así lo puso, de una mayoría democrática…. ¿qué harán estos jóvenes? ¿Lo seguirían?

 

Son parte de la nueva publicidad electoral del candidato presidencial de  Nueva Alianza, Gabriel Quadri, en varios puntos de la ciudad de México. El que me tocó ver está en la zona de la colonia Condesa.

Es la foto típica de Gandhi, en color verde-azul-panal, pero estilizada con un gran letrero de PAZ y el logo del PANAL. Mmm, uso de personajes famosos que inspiran…. ¿a qué me suena? Bueno, súmele a eso su nueva campaña de radio, en la que con música muy parecida al famoso comercial de “Piensa diferente” de Steve Jobs–Apple, dice que los votos para ellos serán de “los libres y los valientes”.

Lo malo es que les salió como copia bien región cuatro… o más bien, región quadri.

 

Ellas lo dijeron:

– Generalmente estoy en la cama antes que todos…Él llega, apaga las luces y me da un beso. Después hablamos un poco y me dice: ‘¿Lista para que te arrope?’ y le digo ‘Sí, estoy lista”: Michelle Obama, durante una entrevista con la revista People. La semana próxima re-lanzamiento de su libro  “American Grown” de jardinería.

– Si fuera ciudadana estadounidense votaría a Obama para Presidente… Creo que es sincero y habla desde el corazón: Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, al asistir a Estados Unidos a la reunión de la Asociación  de Estudios Latinoamericanos.

 

 

El Consultorio político de Katinka

Estimado Pedro Joaquín Coldwell:

Qué bueno que ha hecho un momento de reflexión política después de lo sucedido entre estudiantes de la Ibero con Enrique Peña Nieto. ¿Lo recuerda? Los llamó “jóvenes intolerantes”.

Bien por las disculpas. Le tocó ser el primero en tomar el micrófono de su Universidad a minutos de una gritiza y quizá no fue su mejor momento. También no está mal pensar que en julio próximo habrá 14 millones de chavos, entre 18 y 29 años que votarán, y de ellos 3 millones y medio ejercerán su voto por PRImera vez, una cifra nada despreciable.

Hablando de chavos, me dio gusto escucharle decir que le había “indignado” ver las fotos de la joven Paulina Romero Deschamps. Sí, la hija de Carlos Romero Deschamps, el líder de los trabajadores petroleros, quien viaja en avión privado acompañada de sus 3 perros, adornada con bolsas de miles de dólares.

Pero tengo una duda de hasta dónde llega la indignación porque al parecer Paulina es digna hija de su padre, cercano al PRI desde hace… mmm… ¿tres décadas? y actual candidato plurinominal del partido que dirige.

Ahí están las hemerotecas: su padre, Carlos, tiene gusto por carísimos relojes de oro (Audemars Piguet de oro de 18 kilates, los cuales  tienen un precio entre los  40 mil y 200 mil dólares) y yates privados (de millón y medio de dólares, como el de Luismi). ¿O no lo sabía?

Esto me lleva a hacerle la atenta sugerencia de que o busque en el diccionario la palabra “indignación” (quizá no estamos hablando de lo mismo) o analice con calmita por que tiene un caso notable de “indignación selectiva”.

 

Desde hacía un par de meses, se filtró la información de que  algunos ex gobernadores estaban debajo de la lupa de varias agencias estadounidenses. Tres de ellos eran ex gobernadores tamaulipecos. Uno de ellos, Tomás Yarrington.

En torno a la investigación que realiza en su contra el Departamento de Estado de los Estados Unidos está adquirir propiedades en Texas con dinero que le habría dado el narco. Dice esta autoridad que las adquirió a través de Fernando Cano Martínez, que no sabe nadie dónde está.

En el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, hacen Operación Jabón y se lavan las manitas.  Que no lo han expulsado, porque le dan el beneficio de la duda y por lo tanto, presunción de inocencia hasta que no se compruebe lo contrario. Eso sí, sus derechos estarían  suspendidos temporalmente.

En el equipo de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray dijo “zafo”. Que una acusación como la que se le hace a  Yarrington es “indefendible y condenable”.

Y el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones  de plano fue más allá, al decir que su partido no tolerará “que existan desviaciones o que existan  delincuentes dentro  de su militancia”. ¿Neta?

Por lo pronto, el tema ya es carnita electoral para los adversarios presidenciales de Peña Nieto.

En el PRD hacen un ejercicio de memoria, y Alejandro Encinas declaró que fue Yarrington una de las personas que financió la campaña presidencial de Roberto Madrazo.

Ay no sé qué necesidad hay de ir jalando la madeja. ¿Hasta dónde alcanzará?

Al menos me queda un consuelo: Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de los Estados  Unidos dijo que con las investigaciones que se hacen en aquel país contra Peña Nieto, no están interfiriendo en las próximas elecciones. Menos mal.

 

El miércoles pasado, en este espacio publiqué el caso de tres hijos de (ex)funcionarios públicos que en los últimos días han dado nota por mostrar sus peculiares viajes por varias partes del mundo.

Hablé de Paulina Romero Deschamps, y José Armando Adame Alemán, hijo del gobernador de Morelos de nombre Marco Antonio.

También mencioné a Carmina Godoy, hija del ex gobernador de Michoacán, de nombre Leonel.

Ella me pide derecho de réplica sobre sus viajes, con todo gusto accedo a ella. Publico tal cual lo que me mando, que es mucho más texto de lo que publiqué sobre ella y donde incluso ya había citado que ella desmentía excesos:

 

“Haciendo uso de mi derecho de réplica en relación a la nota publicada el martes 22 de mayo del 2012, en la cual se me compara con los “viajeros” Paulina Romero Deschamps y José Armando Adame, basándose en la tendenciosa misiva presentada por la agencia de medios Quadratin el domingo 20 de mayo del mismo año.

Me gustaría preguntarle si está dispuesta a asumir el riesgo que corren los medios cuando juzgan desde la ignorancia, cuando olvidan que la veracidad de una nota radica en sus fuentes y en una buena investigación.  Los jóvenes que protestaron ante Televisa hablaron de un hartazgo generalizado a causa de la tergiversación de la información, pero el mensaje no era exclusivo para dicha televisora.

¿Realmente puede comprobar que mis viajes son equiparables a la ostentación exhibida por Paulina Romero Deschamps? Aparentemente, ser hija de un ex gobernador es la mayor evidencia cuando el punto es desprestigiar.

 

La famosa foto en la que salgo montada en un elefante pertenece a mi perfil de Facebook. Sin embargo, me parece sospechoso que no se eligiera del mismo sitio las fotos en las que salgo acampando o en compañía de otros viajeros que lo hacen sin lujos o sin excesos aún en países exóticos. Escoger otra foto, hubiera significado dejar la nota sensacionalista, perder la oportunidad de enlazarla a la coyuntura de otra “hija mimada” en un panorama de corrupción e impunidad.

La idea de una profesionista de 27 años, soltera, que cuando viaja lo hace gracias a sus ahorros, con la ayuda de guías para viajeros con bajo presupuesto, o de amigos que le ofrecen hospedaje, simplemente no genera el mismo impacto, tampoco el mismo daño moral.

Atentamente,

Lic. Carmina Godoy González  Vélez”

Servida Carmina.

 

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Gustavo Carreón

Hola Katia! Mi propuesta es que se dejen de atacar y que REALMENTE expongan sus PROPUESTAS y ¿cómo las llevarían a cabo?. Los cuatro candidatos TIENEN cola que les pisen que no se hagan las blancas palomitas. Desafortunadamente NINGUNO me llena la pupila. Los invito a que me convenzan a votar por uno de ellos con ideas CLARAS.