Archivo de la etiqueta: RUIZMASSIEU

El viernes 15 de mayo de 2015 escribí una columna en este mismo periódico en el que retomé declaraciones que hizo Angélica Fuentes en Vanity Fair sobre la violencia que, asegura, vivió en su matrimonio (de 2005 a 2007) con Raúl Cervantes Andrade, ahora procurador general de la República. Es importante leerla antes de continuar: https://goo.gl/Mr8KLc

Lo dicho por Angélica en esa entrevista era algo que ella misma había relatado a varias personas antes en privado, incluso a mí, pero fue la primera vez que citó su nombre. Antes sólo había referencias vagas en una nota de Carlos González Sierra en La Opción de Chihuahua, en 2009 (que ya no está en línea, por cierto); también en una entrevista con Martha Debayle, en Moi.

La empresaria, quien después se casaría con Jorge Vergara, ha dicho que este episodio contribuyó a que se dedicara a una carrera importante en la filantropía para apoyar a otras mujeres. Lo ha hecho, desde la Fundación Angélica Fuentes y antes, en Omnilife. Con socios, además, tan importantes como la ONU.

Aún antes de que lo dijera públicamente en esas entrevistas, le pedí que me enseñara el expediente. Siempre quedó de que lo haría. Se cruzó su divorcio con Vergara y ella decidió trasladarse a vivir a Estados Unidos; era difícil porque no vendría al país, aseguró. La invitación sigue abierta: sería importante conocerlo.

Pero está la otra parte, que hasta ahora no había querido decir nada al respecto: Raúl Cervantes. Lo niega. Cuento otra historia a través de su abogada, Cristina Rocha Cito. Hago un recuento de lo que ya sabíamos y luego de otras cosas nuevas.

Hay documentos ya publicados. En julio de 2015 la revista Caras, revista “del corazón” de Editorial Televisa, sacó en su portada un reportaje del tema. Ahí se publicó un “acta especial” en la que Fuentes denunció violencia el 3 de mayo de 2007 ante la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo. Sobre hechos que dicen que pasaron unos días antes, el 19 de abril. Expone que fue golpeada por Cervantes, quien también la amenazó de muerte. Le hacen ahí mismo una “fe de lesiones y de certificado médico” en la que dicen que “no presenta en este momento lesiones externas recientes” pero luego añade: “nota presenta una equimosis (es decir, un moretón) no reciente de coloración amarilla y en fase de resolución sovre (sic) mejilla izquierda de dos punto cinco centímetros de diámetro sin clasificación de lesiones”.

Pero no levantó una denuncia en ese momento. Nadie investigó más allá. Aquí la puede leer https://goo.gl/vhApkj

Esta “acta especial”, me explica Rocha Cito, es una figura del Ministerio Público en la que la autoridad “sólo se limita a consignar lo que se manifiesta, sin prejuzgar si son ciertas o falsas las afirmaciones”.  Un acta especial no es una denuncia, pues. No hubo inicio de averiguación previa, peritaje de lesiones, nada. ¿Hay fotografías?, le insisto mucho a Rocha. Tampoco, asegura.

Rocha Cito, quien llevó el divorcio entre Fuentes y Cervantes, asegura que se enteraron de la existencia de esta “acta especial” ante el MP cuando salió en prensa, jamás antes. Se dice más sorprendida que nadie porque el divorcio fue administrativo, de mutuo acuerdo y negociado en “si mucho, una semana”.  El acta la puede ver aquí https://goo.gl/VxOmHV    . La única petición especial que hubo es que no se vieran ni para firmarlo. El matrimonio terminó el 25 de octubre de 2007.

Durante toda la negociación entre abogados jamás hubo señalamiento de violencia física, emocional o alcoholismo de Cervantes como causa o, siquiera, como mención. “Si hubiera escuchado algún comentario, no hubiera permitido un divorcio administrativo sin firmar algo más. O hubiera dicho: demándalo por causal y demuéstralo”, me dice Rocha.

Hay solo un documento que agregar a lo ya conocido. Tras la entrevista y el escándalo que mereció, el equipo legal de Cervantes mandó pedir a la Procuraduría del Distrito Federal la información que tenían sobre él.

La respuesta es otra “acta especial” fechada el 30 de septiembre de 2015 que pueden ver aquí https://goo.gl/c1TPnU    y firmada por el ministerio público José Luis Bolaños Macías en la que dice:

“En relación a su petición de copias certificadas a su costa del acta especial FMH/AEMH-3/T3/00217/07-05 se le informa que como no se trata de una averiguación previa y en donde no se está realizando ninguna investigación en contra del hoy solicitante Dr. Raúl Cervantes Andrade y la persona que inicia el acta especial es la C. Angélica Fuentes Téllez y únicamente deja una constancia de hecho y no hace denuncia alguna, y toda vez que no se está realizando investigación al respecto en la citada acta especial y aunado a que el acta especial se ecuentra (sic) en archivo desde del día siguiente a su realización y totalmente concluida por tratarse únicamente de una constancia de hechos”.

Ricardo Anaya ya no ve lo duro sino lo tupido. Asegura tiene los recursos personales visitar a su esposa y sus dos hijos, que actualmente radican en Atlanta. Allá los niños estudian inglés, al igual que lo hizo el líder nacional del PAN cuando era niño. Regresan a mediados del 2017, ¿a hacer campaña presidencial? Uf, ahora parece muy difícil.

Dice que los gastos los cubren los negocios familiares (renta de plazas comerciales y venta de una  bodega), y que nunca ha comprado un boleto en primera clase, como se ha dicho. Todo se basa en su 3de3 incluso plus.

Lo cierto es que apenas iba saliendo de la bronca por sus spots –que antes de terminar la gestión de los 7 Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideraron que no violaba ninguna ley ni se autopromocionaba– y entra a otra.

Ya son dos broncas que se le junta con miras a sus aspiraciones presidenciales más cuestionamientos de militantes.

¿Qué hará? ¿definirá sus prioridades? ¿Dejará la dirigencia y de una vez por todas buscará la candidatura presidencial panista?

El pasado miércoles, mientras Ricardo Monreal, Jefe Delegacional de Cuauhtémoc se hacía conocido en el mundo por un video en el que retiró los conos que protegían la producción de Alfonso Cuarón en la Colonia Tabacalera, el cineasta tomó las cosas con más filosofía. Se trasladó al Museo Frida Kahlo para visitar la exposición y la ofrenda correspondiente.

Ella lo acepta:

–Tuve conocimiento, sin duda, de esta decisión de sostener una conversación directa. La Cancillería fue responsable de entregar las cartas a los equipos de ambos candidatos, donde se manifiesta esta voluntad del Presidente de la República de sostener un diálogo directo, que en el caso del candidato republicano se antojaba más necesario: Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, ayer en el Senado, durante su comparecencia.

 

Peña contra el muro…de Trump

Soy una persona respetuosa de la ley, pero sobre todo de la Ley de Murphy. Esa que dice: «Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal» .

La recuerdo seguido, no por pesimista –o quizá sí un poco—pero sobre todo como recordatorio constante de que, en un momento difícil, cuando parecería que ya nada puede estar peor, sí puede estarlo. Y hay que tener cuidado.

Y así pasó con la visita de Donald Trump a México (que en principio pensé que era nota de El Deforma).

Ya para qué repetir lo que pasó: un desastre. Un gobierno que no aguanta más frentes abiertos, abrió otro más. Internacional, además.

Pero lo más triste fue lo que sucedió al final del posicionamiento publico conjunto. En México se había acordado que no habría preguntas. Los periodistas mexicanos, por cultura (que no digo que está bien) están acostumbrados a respetar eso.

Los periodistas estadounidenses hicieron su trabajo: preguntaron lo que estaba anunciado por Mike Pence, el compañero de fórmula de Trump: que hablarían del muro y quién lo construiría. El republicano contestó y Peña, en segundos, o quizá más de un minuto que fue eterno, se quedó callado. Trump comenzó a hablar. Dijo que sí habían hablado del muro… pero no quién lo pagaría.

EPN no tenía planeado decir nada más. Era evidente. Y no pudo improvisar. Ni siquiera pudo decir lo que argumentaría –¡por Twitter!– horas después: que no habría muro, que no lo pagaría. Calló.

Y cayó más.

Y luego, cuando habló, se fue a su discurso de seguridad, lo que tenía ensayado: que lo había invitado a él y a Hillary para hablar, que como país éramos respetuosos del proceso electoral del vecino país. Que era importante hablar de la importancia de la relación bilateral, bla bla bla. Fin. Enorme decepción.

En ese momento, cuando se necesitaba, no pudo decir lo que aseguró horas más tarde (cuando además Trump ya había refrendado su discurso de odio en Arizona) que sí había dicho: que quería “defendernos”. Que veía a Trump como una amenaza…

No, señor, no se lo dijo en su cara. Y, pues ni modo, ya a estas alturas no podemos saber si se lo dijo.

Yo defendida no me sentí, la verdad. Dudo mucho que los paisanos tras la frontera se sientan así, “defendidos”. Siento aún una profunda tristeza.

A veces pienso que el PRI quiere perder las elecciones, aunque sea inconscientemente.

Gracias a usted tenemos prácticamente todo”, así inició la primera pregunta de un joven de Campeche en el encuentro de ayer de Enrique Peña Nieto con jóvenes.

¿Cuál es su opinión del progreso que ha tenido Prospera…?, le preguntó la segunda joven –sacada al azar, al menos eso dijo Ezra Shabot—también de Campeche.

Ilich Paz tuiteó: “¿Sacarona los jóvenes de las escuelas de cuadros del @PRI_Nacional?”.

Sobre el tema específico de personas con discapacidad que siguió… pues qué le digo: creo que al Presidente ni siquiera le han informado a lo que el Estado está obligado o lo mal que funciona el Conadis.

Dijo que “estaba pensando en México y los mexicanos” al invitar a Trump.   Que había que encararlo, defendernos.  Que también invitó a “Hillary Trump”.Pff. ¡Defendió a la Conade! Dijo que hemos ido avanzando en derechos humanos; aunque sí hay casos de excesos que son “investigados”. Ya dirá la PGR.

De paso dijo que no es Presidente para ser popular. Lo logra con creces.

Me niego a creer que estos son dignos representantes de nuestros jóvenes.

Sobre Trump, ya sabremos algún día quién fue el genio o la genio que propuso tal iniciativa de invitar a un personaje que busca reflectores, que los ha ganado despreciando a los mexicanos y encabezando una mala imagen de México y un odio hacia nosotros que sí, existe. Que durante muchos años el gobierno de México no dimensionó, que no vio y que pensó que –como todo estaba bien entre las cúpulas—también estaba bien entre los estadounidenses de a pie que apoyan a Trump. Suena a metáfora, también, de otras cosas que pasan por el país.

¿Claudia Ruiz Massieu que, al parecer se enteró de ello mientras volaba desde Milwakee? Lo dudo. Apunta más bien a otro funcionario cercano al Presidente que viaja mucho por el mundo, también. Eso dicen. ¿Tendrá alguna consecuencia?

El gran reto de Peña Nieto.Dudas y aclaraciones patrimoniales

¿Asfixiándose por el padrón de militantes?Así lo resumió Rosario Robles: “Que todos pongamos nuestro grano… de maíz”.

Ayer arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre y las señales fueron clarísimas: acompañado por todo el gabinete (legal y ampliado) casi todos  los gobernadores y el jefe de gobierno del DF, Enrique Peña Nieto le apuesta a este programa en serio.

Que es el mayor “deber ético” de todo gobierno acabar con el hambre en México, dijo. Y que es un “derecho” de los mexicanos y que no se hará de manera asistencialista. Es cierto y sabe escoger bien la batalla: ¿quién podría estar en contra de una iniciativa así?

Y añade: es tarea de todos. De los gobiernos, claro –federal, estatales y municipales—pero aquí es donde viene lo interesante: también de todos los mexicanos que pueden –y deben—sumarse, dice.

De nuevo, ¿quién podría estar en contra?

Claro que como siempre hay sospechosismo. Que yo recuerde hubo hace ya varios sexenios un programa así, llamado Solidaridad, que sin duda hizo mucho y luego evolucionó en otros programas sociales pero sirvió de base para clientelismo electoral….

Y si uno malpiensa –habrá quien lo haga—pues qué mejor que algo así para lograr que el PRI se mantenga en el poder. Por eso habrá que estar atentos que no pase así con éste: que en serio hablemos de derechos y no de supuestas gracias del gobernante en turno, como ayer parecían decir casi todos los oradores del evento.

(Ya en serio: ¿podrían de favor erradicar esa zalamería al Presidente? Es tan siglo XX y viejo PRI)

El objetivo justo, bueno, deseable también otro “pero”: que para eso se necesitan muchos recursos. Los que proveerá el Estado a través del recién inaugurado SINHAMBRE (siglas del Sistema Nacional de la Cruzada contra el hambre), los que dará la iniciativa privada y hasta personas como usted y como yo, pero que no serán suficientes.

Y aquí es donde están las letras chiquitas. Para lograr lo anterior y más que prometió este gobierno, se necesita una reforma fiscal. No sólo eso, también una reforma energética que implicará abrir Pemex, el gran tabú nacional, a inversiones privadas, como mínimo.

Es clara la estrategia gubernamental también en la elección del lugar: Chiapas y puntualmente el municipio de Las Margaritas, a tiro de piedra del territorio zapatista desde donde anda activo y crítico otra vez el subcomandante insurgente Marcos. Cruzada contra el hambre… y de paso contra el zapatismo. O mejor dicho contra el EZLN.

A todo esto, ¿cuánto tardará en haber una canción? ¿En que se sumen artistas a la Cruzada?  Sucederá en 5, 4, 3… e imposible que no nos aprendamos la tonada.

 

Luego de ver las “declaraciones patrimoniales”, en serio, eso dicen, de los secretarios de Estado, varias dudas han brincado a mis ojos, como lo escribí en este espacio el viernes pasado.

Algunos secretarios me han contestado mis dudas, pero otras más surgen.

Las aclaradas.

–El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong me hace saber que no es un pequeñísimo departamento de 12 metros cuadrados  el que tiene, sino un palco en el Estado Hidalgo. Respiran los defensores de derechos humanos.

Y que no necesita que lo rescate la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limó, como le recomendé.

–El secretario del Trabajo, haciendo honor a su dependencia, por la mañana del mismo viernes envió cartita de 5 párrafos.

Alfonso Navarrete Prida precisa que su Jaguar 1960 no es de colección, que lo compró a un amigo “que pasaba un mal momento” en 1996. “Es una carrocería de un vehículo Jaguar comprada en el `deshuesadero´ con un motor de Mustang de ese año”. El otro auto, el BMW GT está comprado a crédito por arrendamiento. Lleva 16 de 24 mensualidades.

El Mini Cooper  “es una sustitución de otro vehículo similar que realicé  por deducibilidad de impuestos; lo mismo pasó con el Mercedes Benz, sustituí un vehículo por otro y la diferencia monetaria fue menor”.

–Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sí tiene dos inmuebles: una casa en co-propiedad, en la que ha vivido muchos años, y un departamento a nombre de su hija Mariana, quien por cierto, se casa pronto. Es un misterio por qué no aparecieron en la página de Presidencia, pero sí está en su declaración.

Las dudas que siguen Ahora, otro misterio sin resolver: un dato en el recuento de bienes de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Ella declara que precisamente el 27 de septiembre de 1994, recibió en herencia  un “edificio”, con la superficie de terreno de  144 metros cuadrados  y 603 metros cuadrados de construcción (o sea de unos cuatro pisos, supongo).

Resulta curioso, o cosas de la vida, que la fecha en que se le heredó la propiedad fue tan solo un día antes del fatal atentado en contra de su padre, José Francisco Ruiz Massieu, el día 28 de septiembre de 1994.

También hablando de herencias, en Acapulco aún recuerdan el paso del huracán Paulina, una de las casas más afectadas por el deslave de cerros fue la casa de los padres del ex gobernador de Guerrero, incluso algunos de los vecinos recuerdan cómo los familiares del ex gobernador  lamentaban que el agua se hubiera llevado varios objetos de preciadísimo valor…incluyendo una caja fuerte.

 

 

Vaya bienvenida que le dieron al hoy presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información  y Protección de Datos, IFAI  (fiuuuu, lo escribí de corridito y sin errores), IFAI, Gerardo Laveaga.

Bueno, en especial, fue uno de los consejeros,  Ángel Trinidad  Zaldívar (que no José Ángel como lo llamó Laveaga), quien sonaba para encabezar este organismo.

Ayer, en la primera sesión con el nuevo presidente, Trinidad se fue con todo contra él:

–Me sorprende que mis colegas  hayan dado su voto (Tsss, clara de huevo para los  ardidos) a alguien  que en cada reunión  tildan de perezoso….

Y fue por más:

–…que ha recibido múltiples  reprimendas de quienes votaron por él  porque no hace su trabajo.

Y además reveló que alguna vez le dijo que él lo que quería, quería en la vida era ser aristócrata inglés.

Lo interesante es que recibió aplausos por parte de empleados de ese organismo.

Y es que le reclamó, ahí, delante de todos, bueno, lo balconeó gacho, al decirle que tiene 291 asuntos pendientes que resolver, mientras que el resto de los consejeros solo 163.

Me gustó su respuesta transparente como el IFAI:

–Tengo como 250, eso es cierto, porque le dedico  más tiempo porque tengo que leerlos  doblemente, mis compañeros  tienen cuatro años, reconozco que los leo con más calma.

Y que no le preocupa lo que le dicen porque fue dado en un ambiente de “pluralidad”.

Y pues sí, ellos trabajaran juntos. Puff.

 

Todo indica que mañana, en el PRI recibirán noticias provenientes del IFE. Tendrán que ir pensando en cómo pagar la multa que les aplicarán por haber rebasado el tope de campaña, de 336 millones de pesos,  en las pasadas elecciones presidenciales, debido a que el uso de las famosas y mentadas tarjetas Monex, en las que invirtieron más de 50 millones de pesos, y que se consideró como gasto de campaña y no gasto ordinario como pedían los priístas.

Y sí, aquí les saldrá más caro el caldo que las albóndigas: la multa podría ser de hasta 100 millones de pesos…aunque sí ganaron la Presidencia, y seguro para ellos, eso, no tiene precio….

 

¿Habrá un censo legítimo y otro espurio? El fin de semana pasado, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet se reunió con el director del INEGI para ir preparando el censo de maestros y alumnos de educación básica en escuelas públicas y privadas del país.

Se realizará entre septiembre y noviembre de este año y los primeros resultados estarán listos antes de que finalizar el año.

Pero si la SEP quiere su censo, también el SNTE.

Quizás ellos le echarán más ganitas, ya que desde hace días comenzaron a enviar los cuestionarios, en los cuales, además de los datos de alumnos y maestros, demostrarán el estado de las escuelas en las cuales imparten las clases y con qué servicios cuentan.

Les llevan algo de delantera al gobierno federal, ya que esperan dar a conocer los resultados para abril o para mayo….cómo dice la canción.

 

Qué bueno que a Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN le gusta la fiesta brava. Bueno, aunque prefiere verla desde el callejón.

Pero eso también puede ayudarle a tomar decisiones un tanto provocadoras. Desde San Lázaro mandó un lindo mensaje para la cúpula nacional de su partido.

Que ellos no van a permitir que les hagan trampa con la firma del Pacto por México. Y aún hay más: tampoco  quieren que la agenda de un partido (óiganlo en el PRI), esté sobre la agenda ciudadana.

¿Algo más? Sí, que  no se someterán a los chantajes.

 

Hace un par de días, Sergio Aguayo y Javier Sicilia enviaron una carta dirigida a los directivos de la Universidad de Harvard, donde manifestaban su molestia por la inclusión del ex presidente Felipe Calderón, como parte de su plantilla de académicos-investigadores, después del cierre de sexenio que tuvo y los resultados de la estrategia contra la delincuencia organizada.

Ayer tuvieron respuesta.

Vino de parte de David Ellwood, rector de la Kennedy School de dicha universidad.

En pocas palabras, Calderón se queda.

–Por conocer muy bien a nuestros estudiantes, estoy seguro que la estancia de un año del Señor Calderón creará numerosas oportunidades para una discusión y un debate rigurosos entre el ex Presidente y nuestros estudiantes en torno a un amplio rango de asuntos significativos.

Ante la respuesta, Aguayo y Sicilia acordaron enviar algunas observaciones y propuestas al director de la escuela Kennedy que ayudan al debate.

Eso va a ser muy interesante. Un debate que no se dio nunca en su sexenio.

 

Sigo pensando qué quiso decir Gustavo Madero, líder nacional del PAN, con eso de que están “en el peor de los mundos”. Lo ha repetido una y otra vez desde el pasado fin de semana.

Fue el status en el que, según él, está Acción Nacional. El balance (así le habrá ido) lo dio luego de la terapia grupal, conocida como Consejo Político Nacional.

Con decirle que plantean modificar casi todos los estatutos –sin buscar su refundición….perdón, refundación– del PAN. Sólo dejarán intacto el primero de ellos: en donde se contempla el emblema, distintivo electoral y el lema.

¿Y si de una vez, en serio, agarran parejo y reforman todo? Es mera sugerencia.

Tampoco quiero ser la aguafiestas o la megapesimista, pero esperamos que los números  de la depuración de su padrón de miembros activos y adherentes, que serán presentados el próximo día 24,  no sean taaaan malos como parece ser que vienen.

Con eso que quieren desaparecer la figura de adherentes  y pasar la charola a sus militantes, pues los números seguramente seguirán bajando.

 

 

 

 

Él lo dijo:

–En una cuestión de carácter social (sic); el coctel se hace de muchas frutas, es una cuestión de carácter electoral, a cualquiera le puede llamar la atención decir `no se vale´. Por un lado te están cacheteando y por otro estás con él; pero no pasa nada: Oscar Tovías, vicepresidente del Comité de Fiscalización, Transparencia  y Rendición de cuentas del SNTE, al criticar la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.