Archivo de la etiqueta: #SALUD

La salud de Hillary, ¿y los nuestros?

Hillary Clinton perdió literalmente el piso unos segundos el pasado 11 de septiembre –estuvo a punto de desvanecerse, pues—y el mundo se volvió loco con el tema. Mucho más porque está grabado.
Ella, un poco tarde, aceptó en una entrevista que tiene neumonía. Que ese día, pese a que sus médicos le recomendaron guardar reposo, decidió ir al memorial del 11 de septiembre porque se sentía emocionalmente obligada (recuerden que fue senadora por Nueva York) y ahí perdió el equilibrio. Pero que ya se siente mejor, ahora sí descansará en su casa de Chappaqua y regresará a esta montaña rusa de campaña en la que ha estado más de un año y que está ya en la recta final.
En gran parte guiados por Donald Trump y sus seguidores, la pregunta ahora es si Clinton está “preparada” para ser Presidenta. No sólo por el desmayo, sino por las presuntas enfermedades que tendría y que habría negado (según ellos). Más allá de la cirugía que tuvo en 2012 por un coágulo y del que se recuperó. Todo esto con un tufo un tanto misógino, la verdad.
Lo cierto es que es un gran tema el la salud de los gobernantes. Ha sido, sigue siendo, un tema al que le hace falta mucha luz, transparencia. En Estados Unidos y quizá también en México…. Ya llegaremos a los casos nacionales.
¿No es mucho pedirles a nuestros gobernantes que no se enfermen? Es hasta ilógico, si me apuran. No son súper hombres o súper mujeres, aunque insistamos (¿quizá deseamos?) verlos así.
Pero lo que aquí se cruza es, otra vez, la discriminación. En este caso por enfermedad o “condición de salud” (así tal cual prohibida en el Artículo 1º de la Constitución Mexicana). Mucho más si es una enfermedad mental (que se considera una discapacidad psicosocial) que viene aparejado con un estigma fuerte y durísimo cuando son personas que pueden vivir perfectamente integrados a la sociedad con el seguimiento adecuado. (Seguro alguno de ellos nos ha gobernado en el mundo y nosotros ni enterados).
Hay una larga lista de destacados políticos que han tenido enfermedades o discapacidades que no han minado sus resultados: Theodore Roosevelt, por ejemplo, quien por secuelas de polio era usuario de silla de ruedas. Hace poco supimos del dolor que tenía frecuentemente un adorado popular, John F. Kennedy, tuvo enfermedad de Addison, realmente tomaba un coctel diario de medicinas y analgésicos para el día a día… pero no lo dijo en su momento.
Eso sin contar con que George Bush padre vomitó en el primer ministro japonés y luego se desmayó; que su hijo casi se ahoga con un pretzel. Y los rumores que inician con Abraham Lincoln quien habría tenido depresión. O Winston Churchill, George Pompidou. Ya ni le digo otros ejemplos más bien horribles: Stalin, Hitler, Mussolini.
En América Latina hemos tenido a presidentes y presidentas con enfermedades serias que han sobrevivido y que lo dijeron: Juan Manuel Santos (cáncer de próstata), igual que René Preval, de Haití. Dilma Rousseff, ahora ya fuera del gobierno, tuvo cáncer linfático en 2009, también diabetes. Lula da Silva tuvo cáncer de laringe. Cristina Fernández de Kirchner cáncer de tiroides. Hugo Chávez murió a raíz del suyo.
Hay literalmente cientos de ejemplos. Incluso libros como “Aquellos enfermos que nos gobernaron” de Pierre Accoce y Pierre Rentchnick.
A mi me da más miedo el “síndrome de Hubris” que, como bien escribió el médico y político británico David Owen (su libro se llama “En el poder y en la enfermedad: enfermedades de jefes de Estado y de gobierno en los últimos cien años”) muchos políticos han padecido. Él se quedó en un estudio histórico, pero le describo a grosso modo lo que significa: un personaje que se comporta con soberbia y arrogancia, con exagerada autoconfianza que lo lleva a actuar incluso contra el sentido común.
Uy, ¡a cuántas personas les queda! ¿A poco no? A Donald Trump, para no ir más allá.

Pero en México, ¿qué Presidente se enferma? Pues quizá hasta antes de Vicente Fox, al menos públicamente, nadie. ¿No era hasta digno de admiración el funcionamiento de los riñones de Luis Echeverría porque podía estar 8 horas hablando y sin ir al baño?
Apenas ayer encontré una referencia a la migraña que sufría Adolfo López Mateos siendo presidente. Claro, se supo después. Linaloe R. Flores escribió al respecto:
–Una vez que dejó el poder, se regaron como cuentas de collar roto los datos de ese dramático cuadro. El hombre en la locura del dolor se postraba sobre su escritorio y tenía la única protección de la tiniebla. En el anecdotario se conoció que en algún momento, un amigo cercano le dijo con intención de sacarlo del escollo: “El pueblo lo adora, señor Presidente”. López Mateos contestaría: “Hay amores que matan”.
Hubo muchos rumores en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, quien sí desarrolló cáncer pero hasta 1979, cuando ya había dejado el poder.
En México, desde que existe la transparencia, la situación médica de los gobernantes ha sido tratada como datos personales y por lo tanto, protegida de escrutinio público.
Fox se operó de una hernia discal en el 2003 y hasta hubo una foto de él haciendo rehabilitación en la alberca de Los Pinos. Luego estuvo el rumor, negado incluso por transparencia, de qué medicinas tomaba y se decía que incluían un antidepresivo, Prozac.
Felipe Calderón se cayó de la bicicleta en agosto de 2008, dos días antes de su informe. Usó cabestrillo. ¿Recuerda todo el incidente cuando Carmen Aristegui osó preguntar, citando a Gerardo Fernández Noroña si tenía algún problema con el alcohol? También hubieron peticiones de información pública negadas.
A Enrique Peña Nieto le quitaron un nódulo de la tiroides en 2013; entró a quirófano otra vez en el 2015 para removerle la vesícula biliar. Han habido muchos rumores sobre una posible enfermedad suya –sobre todo por lo que se percibe como una drástica disminución de peso– pero todo ha sido negado. Incluso ahora lo tenemos en video (en entrevista con Ana Lomelí) corriendo en su caminadora o trotando al lado de Justin Trudeau.
Para las próximas elecciones, ¿será un tema el infarto al corazón que sí tuvo Andrés Manuel López Obrador?

Hace tres años las tormentas tropicales Manuel e Ingrid azotaron el pacífico mexicano, provocando la muerte de 157 personas. Uno de los puntos más afectados fue Acapulco. Seguro recuerda que en plena verbena patria ninguna autoridad estatal dio la cara.
Estas tormentas –no me imagino qué hubiera pasado si llegaran en categoría de huracán– sacaron a relucir una serie de anomalías autorizadas en el Puerto.
Fue tal la situación que el 27 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto solicitó a Jorge Carlos Ramírez Marín, entonces secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, un informe para deslindar responsabilidades a funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Todo indica que Ramírez Marín sí elaboró el informe que le solicitó su jefe, pero por alguna extraña razón no se dio a conocer. Eso no importó para que él ahora sea diputado federal.
Lo peor no es eso, sino que varias de las casas que fueron edificadas por la SEDATU, en su gestión, para los damnificados de Acapulco presentaron fallas, por lo que tendrán que ser nuevamente reconstruidas.
EEn Tierra Colorada, Municipio de Leonardo Bravo, siguen sin entregar obras como, por ejemplo, la Telesecundaria.

Transparencia en la CNDH. El Chapo y los derechos humanos

Como país México ha avanzado en el tema de transparencia (y falta mucho más); aún así es un tema en el que no hay que soltar lo ya logrado. Y no sólo en los gobiernos, sino en órganos constitucionales autónomos, como la CNDH.

El otro día quise saber algo nimio, chiquito. Si Joaquín Narro Lobo, quien es el titular de la secretaría técnica del Consejo Consultivo (puesto importantísimo) había actualizado su declaración de intereses ahora que su padre, José Narro Robles, es el secretario de Salud. Es importante porque el sector salud, en su conjunto, es quien recibe más quejas de violaciones a derechos humanos por mucho en la CNDH.

Pero no pude encontrar la información y me parece aún más interesante el por qué.

A pesar de que el ombudsman Luis Raúl González Pérez, el 10 de agosto pasado, vía el Acuerdo Normativo A002/2015 dejó claro que los funcionarios deben presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, éstas no están en la página de la CNDH de manera pública. Tampoco en Declaranet porque son un organismo autónomo.

¿Por qué? Quién sabe. No me dieron razón en el área de comunicación social. Me pidieron que escriba a su área de transparencia y la pida. Sí lo haré, claro, pero al investigar también ahí me enteré de algo más: desde hace un año no hay encargado oficial de Transparencia al interior de la CNDH y sólo una encargada de despacho: Myriam Flores García.

Joaquín Guzmán Loera la está pasando mal en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en ésta su tercera temporada (por así decirlo).

Su guapa esposa, Emma Coronel, ha dado entrevistas donde asegura que lo único que pide es que lo dejen dormir. Que porque lo despiertan cada dos o tres horas en la noche… aunque la autoridad dice que sólo cada cuatro. Eso lo dice Eduardo Guerrero, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que es parte de un protocolo de seguridad hacerle esa “prueba de vida”.

Creo que es entendible que hayan reforzado protocolos de seguridad.

Que ya no permiten a sus celadores hablar con él. Mucho menos llamarlo “Don Joaquín”.

Ahora pasa la mayor parte del tiempo esposado. Sólo le retiran este instrumento de sujeción para comer o ir al baño.

¿Tableta para ver Sabazado los fines de semana? Uf, ni pensarlo.

Hoy, se han instalado cañones de ruido –lo escribió Carlos Loret– para repeler todo intento de alguno de los suyos por rescatarlo por aire o tierra. ¿Quién se arriesgaría a soportar severos daños auditivos. Esta estrategia la utilizaron las autoridades de Nueva York para desalojar a los participantes en la operación #ocuppy en Wall Street en noviembre de 2011.

Existe una posiblidad: que estén violando sus derchos humanos. Que sí, claro, los tiene.

Por eso la voz del senador Alejandro Encinas me parece de lo más rescatable en estos días: pide que para revisar su situación vaya la CNDH a revisar… pero que evitemos, claro (muy mexicano) convertirlo en víctima.

Ahora, los derechos humanos de las personas encarceladas es un tema pendiente en el país… y postergado. Está aún por discutirse una muy postergada ya Ley Nacional de Ejecución Penal en el Senado. Miguel Sarre me parece que sabe muchísimo del tema, lo ha defendido y hay que escuchar.

Por cierto, el viernes escribí en este espacio que el titular de la SAGARPA, José Calzada, me había dicho en un programa de tele que sí cumplía con su #3de3; pero en el portal de Declaranet no aparecía. Me escribió para decirme que el error no había sido de él, sino de la Secretaría de la Función Pública. Fíjese qué interesante.

Me mandó una versión extensa donde viene sus propiedades, casas, ranchos, terreno y local que tiene (por cierto sigue sin actualizarse su declaración en el portal del Registro de Servidores Públicos)

Declara que él o su esposa, no tienen ninguna relación que pueda generarle conflicto de intereses.  Ah, también detalla a fondo sus semovientes: 4 caballos, 20 borregos y gallinas de granja.

Pero no está la declaración fiscal. Es decir, sigue sin tener su #3de3.

Supongo que Andrés Manuel López Obrador no está muy de buenas en estos días.

El lunes pasado recibió un golpazo familiar: uno de sus hermanos, Arturo, hizo público su apoyo a Héctor Yunes Landa, candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

AMLO lo comentó en su muro de Facebook:

–Somos familia, pero él está por conveniencia del lado de los corruptos. Por su honestidad, la única opción para ese sufrido pueblo y saqueada entidad es Cuitláhuac García Jiménez, el candidato de MORENA.

Arturo consideró que Yunes es “la persona más preparada para llevar los destinos de Veracruz”. Sobre el abanderado de MORENA consideró que es no está preparado para el cargo.

Las ligas con el PRI van más allá: Carol Jessica Moreno Torres, esposa de Arturo, fue nombrada hace unos días Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz. Ajá, del actual, el de Javier Duarte. Quién sabe cómo se pongan las reuniones familiares de los López Obrador.

No diré que AMLO no convence ni a su familia. Eso sería muy injusto; pero no cabe duda que en esa familia hay diversidad politica.

Por cierto, ¡durísimo ayer Yunes Landa en el noticiario de Ciro Gómez Leyva!

— Escucho que Javier Duarte es un lastre para tu campaña– dijo mi compañero de páginas en El Universal.

–Sí, lo es– dijo el candidato del PRI.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se reunió el lunes pasado con los familiares de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz.

Dio un avance sobre la investigación sobre qué sucedió con los jóvenes. Según el octavo policía detenido, Rubén Pérez Andrade, los jóvenes fueron asesinados en el Rancho El Limón, por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación. Le ahorro detalles.

Ayer familiares de los jóvenes manifestaban su preocupación debido a que en esa zona fueron localizados muchos restos óseos, lo que hacen suponer que no sólo los restos de los 5 jóvenes podrían estar ahí.

Él lo dijo:

– (en torno a la indagatoria) Estamos muy avanzados y se va a sancionar al mal elemento porque es una situación de disciplina: Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública estatal de Michoacán. Se refiere a la investigación en torno al viaje de Belinda en un helicóptero de esa dependencia. Mmmm, una de dos: o el elemento sancionado es muy fan de la joven cantante y se brincó a todas las autoridades o de plano está encubriendo a alguien.

Graves recortes al Presupuesto para Personas con Discapacidad en el 2014

22 noviembre 2013

En mayo de 2012, el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, acudió a una reunión con los integrantes de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, COAMEX.

Ahí, como lo hizo durante toda su campaña con otros sectores sociales, asumió 7 compromisos ante las ONG y personas con discapacidad, que realizaría en caso de ganar los comicios, y los firmó ante notario.

Fueron 7 los compromisos:

1. Armonizar la normativa mexicana para cumplir, de manera progresiva, con lo establecido por la Convención por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

2. Adecuar instalaciones de escuelas públicas y capacitar a maestros para integrar a los niños con discapacidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y vigilar su correcta aplicación.

4. Apoyar la adquisición de equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos para niños con discapacidad.

5. Fortalecer y difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar personas con discapacidad.

6. Laptops con Internet adaptadas para alumnos con discapacidad, de escuelas públicas que cursen 5° y 6° año de Primaria.

7. Promover el respeto y la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada.

Lo comentamos en este blog

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2013, su primero de ejercicio, fue acordado con aún con el anterior gobierno de quien era obligación aún. Pero el del 2014 sí será el primer presupuesto que Enrique Peña Nieto diseñó, gestionó, cabildeó y ejercerá.

Para cumplir con los anteriores compromisos, se necesitan recursos. ¿Los hay? Una revisión del PEF 2014 da buenas y muy malas noticias al compararlo con el PEF del 2013 Y el PEF para el 2014

Vamos punto por punto.

FONDO DE ACCESIBILIDAD

Uno de los compromisos fue Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público y vigilar su correcta aplicación. Este compromiso fue uno de los ratificados durante el Foro Especial de Personas con Discapacidad, que encabezó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el pasado 31 de mayo.

Recuerden que desde este gobierno, la secretaría encargada de trazar las políticas públicas para la inclusión de personas con discapacidad es Sedesol y ya no, afortunadamente, Salud. Es un reconocimiento a las muchas necesidades que tienen los mexicanos con discapacidad para su participación plena en la sociedad.

¿Qué sucedió en el PEF de este año? Que el compromiso no se cumplió: El Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para personas con discapacidad, dentro del rubro de Previsiones Salariales y Económicas, tiene para el 2014, un presupuesto de 500 millones de pesos. No más que en este 2013, es idéntico.

SALUD

El próximo año serán 39 millones 703 mil 702 pesos los que se invertirán en el Programa de Atención a Personas con Discapacidad. Aquí se hace la anotación que “Incluye recursos para la atención de los trastornos del espectro autista”

Es en esta área donde se presenta uno de los recortes más fuertes en materia de atención a personas con discapacidad, ya que en el 2013, se destinaron 250 millones 494 mil pesos. Es decir, el recorte es de 210 millones 790 mil 298 pesos.

Lo que hay que investigar es si esto se debió porque quitaron de esta etiqueta las campañas de prevención sobre discapacidad que, aunque a veces se incluye, es evidente que no tiene nada que ver con la atención y la dignidad de las personas con discapacidad que ya existen y tienen derecho a todo, empezando pero no limitándose a la salud.

EDUCACIÓN

Una de las peores noticias es la de Educación. Hasta este año, la educación para personas con discapacidad venía de un área llamada “Programa para el Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa” que en el 2013 tuvo 100 millones de pesos de presupuesto.

Para el 2014… el programa desapareció. Se creó un área nueva: “Programa para la Inclusión y Equidad Educativa”, que este año tendrá un presupuesto de 303 millones 584 mil 491 pesos. Ustedes dirán que es más, casi el triple. Puede ser, pero también atenderá las necesidades de grupos indígenas, por ejemplo, y también programas como Telesecundaria.

Igual pasa en Educación Superior. Mientras que en el 2013 había un rubro llamado “Educación para personas con Discapacidad”, con 180 millones de pesos asignados, para el 2014 se aprobó menos, 150 millones de pesos en otro rubro del “Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa”.

Hay otro programa, sin embargo que tiene muchos recursos: 2 mil 500 millones de pesos y que se llama “Programa de Inclusión y Alfabetización Digital”. Si no me equivoco, es uno de los programas que buscarán acabar con el analfabetismo en el país. Vamos a ver qué diseñan para personas con discapacidad…. ¡tienen que contemplarlos!

DESARROLLO SOCIAL

Para el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, Conadis, órgano supuestamente encargado de promover las políticas públicas transversales para este sector, el presupuesto asignado para el próximo año es de 61 millones 117 mil 889 pesos.

Es casi el triple del monto asignado en el 2013, que fue de 20 millones 495 mil 441 pesos, y que pertenecía al sector Salud y del cual les quedaba 2 millones para operación, tras pagar los sueldos.

Es importante precisar que el Conadis no maneja programas –esos deben ser ejercidos por las distintas secretarías— pero sí tiene la obligación de coordinarlas y también hacer un Plan Nacional de Desarrollo que, a un año, no ha presentado.

Para el 2014, en Sedesol también se aprobó un presupuesto para el programa “Servicios a grupos con necesidades especiales”, con 301 millones 155 mil 703 pesos. Ahora hay que ver qué tienen contemplado que entre este rubro “necesidades especiales”, seguramente no sólo a personas con discapacidad.

Sin embargo, este fue uno de los rubros que presentaron un aumento, toda vez que en este año, se ejerció un presupuesto de 237 millones, 2 mil 554 pesos.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

Recuerden que México fue el impulsor de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Parte de los compromisos asumidos por el Estado Mexicano al firmar y ratificar la Convención fue darle seguimiento y nombrar a un organismo que supervisara su aplicación. Este organismo es la CNDH, en quien recayó, este 2013, un presupuesto de 4 millones 512 mil 313 pesos para “Atender asuntos relativos a la aplicación del Mecanismo Nacional de Promoción, Protección y Supervisión de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

El próximo año, para este objetivo se destinarán 7 millones 140 mil 900 pesos.

ISSSTE

En esta instancia encargada de los servicios de salud para los trabajadores del Estado, al rubro “Atención a personas con discapacidad” se le asignaron, en 2013, 21 millones 622 mil 640 pesos.

El aumento, con respecto al presupuesto para el 2014 que iniciaremos pronto, fue de 77 mil 322 pesos, ya que el próximo año se ejercerán 21 millones 545 mil 318 pesos.

En el ISSSTE sigue habiendo el compromiso de aceptar en sus estancias infantiles a todos los niños con discapacidad de padres o madres afiliados. Ya no existe ningún impedimento legal, tras que hace poco más de un año, se quitó de su reglamento la prohibición expresa de no recibirlos. Actualmente hay una lista de espera de al menos 5 mil niños con esta condición que no pueden entrar. ¿Por qué? Por falta de instalaciones adecuadas y personal capacitado.

¿Destinarán aunque sea una mínima parte de estos 21 millones a ello?

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

En lo que respecta a “Fomento a la equidad de género y la no discriminación en el mercado laboral” en el próximo año se dispondrá de 29 millones 130 mil 629 pesos.

No hay ni aumento ni recorte. Será el mismo presupuesto que se utilizó este año. Ahora, también es un grupo poblacional al que pretenden atender es enorme: atenderán no sólo a personas con discapacidad.

OTROS PRESUPUESTOS RELACIONADOS.

En Gobernación, para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se aprobó para el 2014, un monto por 145 millones 939 mil 713 pesos.

Son más de 18 millones de pesos con respecto a este año, cuando en el rubro de “Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación” se destinaron 127 millones 756 mil 657 pesos.

Claro, también hay que tomar en cuenta que según la nueva Ley que se acaba de aprobar, Conapred tiene más responsabilidades que nunca… y que atiende a un gran conglomerado de grupos que viven situaciones de discriminación.

Eso sí: la población con discapacidad, tras sólo la comunidad LGBTTTI, es la que más quejas interpone por discriminación.

¿Cómo ven este panorama general? A mí me desilusiona y me tiene muy preocupada… sobre todo en Salud y en Educación. Mucho más porque aún no sabemos, si quiera cuál es el Plan Nacional de Desarrollo para los mexicanos con discapacidad.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

La “Salud” y recuerdos a Granier * Dios y la fuerza de Calderón.

Andrés Granier miente. Al menos, seguro, con respecto a una cosa (lo demás lo debe probar la PGR y su homóloga en Tabasco): él bien sabe que lo que se ha desatado en su contra no es “una campaña de desprestigio” emprendida contra él por Arturo Núñez y el PRD.

Las sospechas –al menos eso—de malos manejos en el presupuesto de Salud vienen de antes de que llegara al poder Núñez y supiera de primera mano cómo estaban las cosas.

Se dio en una gira que funcionarios de las secretarías de Gobernación y Salud ya de este gobierno federal, priísta (como priísta es él también) en diciembre, cuando él todavía era gobernador.

Era notorio. En una gira por el hospital Juan Graham Casasus, de Villahermosa, Tabasco con funcionarios federales, el mismo gobernador fue increpado por médicos a su paso por la falta de dinero para el funcionamiento del sistema de Salud. Una doctora, mujer, incluso se paró frente a él y le dijo, hablándole de tú, “Andrés” que le había mentido. Muchos médicos llevaban ya al menos cuatro meses sin cobrar y no había medicinas para nada.

De tal tamaño fue el escándalo que uno de los funcionarios que fue, Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de Gobernación,  al salir del hospital no aceptó la invitación de Granier de ir a la Quinta Grijalva y lo increpó en el mismo aeropuerto donde tomarían su vuelo de regreso.

–¿Dónde está el dinero, gobernador? Yo fui secretario de Finanzas del Estado de México y el dinero de Salud es sagrado—le dijo, molesto.

Granier se puso transparente y se hizo más chiquito de lo que es. Dio una explicación que nadie le creyó; es más: que nadie entendió.

A la administración peñista le quedó claro desde el primer minuto que en Tabasco tenían un grave problema. Después de su penosa grabación donde confesaba el tamaño de su guardarropa (que ahora niega), ya en este año, Arturo Núñez sí le puso el cascabel al gato: está en entredicho el desvió de mil 900 millones de pesos que debieron ser aplicados en Salud, Energía y Seguridad Pública.

Sólo para recordar: la descentralización de los servicios de salud se dio durante el sexenio de Zedillo. Cada estado aplica los recursos.

No es una campaña de desprestigio de parte del PRD. Eso seguro.

 

Ni la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, ni los alcaldes de Ensenada, Baja California o de Juárez y Guadalupe, en Nuevo León, han sido los únicos que piden ayuda celestial para solucionar sus broncas.

Hay un caso registrado desde 2006 que se nos ha pasado comentar por estos días. Siendo presidente electo, Felipe Calderón acudió  a una de las reuniones convocadas por la organización Casa sobre la Roca,  cuyo líder es Alejandro Orozco, quien después fuera director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, casado con la ex  diputada federal Rosi Orozco.

Aunque en su portal de internet se presentan como una “asociación civil no religiosa y no lucrativa creada hace 17 años”, sí tienen varios videos titulados  como “Deja que los niños vengan  a mi plática”, “¡Habla, dale gloria a Dios  y se como niño (sic)” “Al que cree TODO es posible”. Bien raro.

Siendo así,  me sigo preguntando en calidad de qué fue Calderón a ese encuentro. Les transcribo parte de su diálogo con los asistentes:

–Me llena de energía, me llena de vida y me llena de alegría  el verlos a cada uno de ustedes porque sé que ustedes tienen alegría en sus vidas. Porque ustedes tienen paz en sus vidas. Yo sé  que ustedes tienen la alegría y la paz del Señor en sus vidas, por eso están así (…)México necesita eso. Creo firmemente que hemos sido enviados (…) todos tenemos una misión y yo diría una orden, que es buscar  el reino de Dios y su justicia aquí en la tierra (le aplauden y varios se ponen de pie). Ahora ¿cómo podemos buscar el reino de Dios y su justicia aquí?  Tenemos que asumir la tarea de transformar a nuestro querido México. Hacer que México verdaderamente sea un testimonio viviente, pues precisamente de amor  y de justicia. Y yo creo que lo que va a transformar a nuestro país, no es convertirnos en un país de gente que recibe, sino de gente que da…No es sólo ayudar al que lonecesita…como dice el viejo dicho “no es solo dar el pescado sino enseñar a pescar”, necesitamos sí, un  país de pescadores, puedo decirlo. Y qué bueno que hay un gran pescador que nos puede ayudar mucho en eso. Oren mucho para que Dios me dé la fuerza  y la sabiduría para poder conducir a este gran país…Finalmente, no saben cómo me emocionan que pidan  por nosotros, sí, por Margarita y por mis hijos, si es lo que más quiero aquí en la vida, en este mundo y es lo que yo tanto encomiendo a Dios  y quiero que sigan pidiendo por nosotros, porque va a ser difícil la tarea. Quiero que pidan también por mi fe…así como a Pedro Cristo lo tomó de la mano  y lo sacó adelante, también me va a sacar a mí, así que pidan por eso, pidan, pidan por eso mucho.

Palabra de Felipe.

Amén…digo, fin.

 

 

Adame, Granier…¿Y ahora González?  En Jalisco, la contraloría interna del gobierno del priísta  Aristóteles Sandoval anunció que se han hallado anomalías por unos 5 mil millones de pesos ejercidos durante la gestión del ex gobernador panista Emilio González Márquez…tan solo durante el año pasado.

Bien atentos los del nuevo gobierno, ya anunciaron que los funcionarios  que tengan que ver con dichas anomalías, tendrán tiempo para hacer las aclaraciones respectivas, aclarando que no se tratará de una persecución política.

 

¡Viva la Unidad en el PAN! Ay ajá. Si usted y yo pensamos que con la remoción de Ernesto Cordero las broncas entre calderonistas y maderistas habían terminado, no es así.

El ala de los seguidores de Cordero y otros más, en total 22 de 38, buscarán modificar sus estatutos a fin de quitarle al nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, la preciada facultad de administrar los cerca de 210 millones de pesos que recibe anualmente esa  coordinación  parlamentaria, le vigilarán en qué y cómo lo usa.

Como bien sabemos, la transparencia es lo que menos se da en ese tipo de manejos financieros (en ningún partido, aclaro). Ningún coordinador parlamentario debe entregar cuentas de cómo se gasta todo ese dinero. Al interior del PAN hay senadores calderonistas que están a favor de la rendición de cuentas, como Luisa María Cocoa Calderón.

Curioso es ahora que uno de los convocantes a la reunión para reformar esos reglamentos, es el propio Cordero. Mmmm ¿ por qué no se pidió la misma transparencia cuando él encabezó la coordinación?

 

Ellos lo dijeron:

–Mira, mira…me está buscando el pajarito. Mira, pasó por aquí. Después dicen que yo invento; y pasó cantando. Ese pajarito está feliz porque yo estoy trabajando: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela,  refiriéndose a una nueva aparición del ex presidente Hugo Chávez en forma de pajarito.

–No puedo perdonar a mis hijas ni a mi hermano…No estoy en lo más mínimo carente de la lucidez que siempre me ha caracterizado: José Luis Cuevas ayer al dar una conferencia de prensa acompañado de su esposa  Carmen Bazán.

 

 

Debemos saber la salud de Fausto * Ipad’s para los diputados.

Con todo y tos, ayer el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo regresó de su licencia médica a retomar las riendas de Michoacán. Lo de la tos no es metafórico, así se le escuchó en varias entrevistas, cosa que él desestimó.

Un día antes anunció que llegaba “echando lumbre” a revisar ciertas áreas de su administración. Menos mal que eso sí era una metáfora, porque si no, ¡imagínese! Al menos hubiera acabado con su escritorio.

Que Vallejo –quien le ganó la gubernatura a los ahora legisladores Luisa María Calderón, por el PAN y Silvano Aureoles, por el PRD—está o estaba enfermo era algo que durante meses se había empeñado en negar pese a la evidencia, digamos, fotográfica: se le notaba francamente desmejorado.

Ahora dice que bueno, ya lo checaron, que aún no le dan resultado alguno, pero que sí dará su diagnóstico. Aunque duda si lo hará completamente; o al menos ayer le escuché varios vaivenes declarativos al respecto.

Estoy en desacuerdo. Creo que si el señor fue electo por 6 años y su posible enfermedad no estaba en el panorama cuando los michoacanos lo eligieron (otra cosa sería si sí), como él mismo dijo: “lo más honesto es lo más completo”.

La salud física –y también la psíquica—de nuestros gobernantes es algo que sí interesa y que debería ser público y no sólo objeto del estudio de la Historia.

Lo digo porque tarde o temprano lo sabemos. Al menos en otros países del mundo…

Pongo los ejemplos retratados en el libro In sickness and in power, de David Owen (médico y político inglés). Él sostiene que Presidentes como Roosevelt y Johnson, tenían trastorno bipolar; otros como Wilson y Coolidge, depresión mayor. Los anteriores, por cierto, discapacidades psicosociales. Que Nixon era alcohólico, que es, sí, una enfermedad.

Lo vemos hoy en día en otros países de nuestra región de manera clara: sabemos que el presidente Santos, de Colombia, tiene cáncer de próstata; que Cristina Kirchner, de tiroides; Lula, de Brasil, también aceptó que tenía cáncer en su momento y Dilma Rouseff, la actual presidenta lo tuvo en 2009… Claro, también está Hugo Chávez, quien no lo sobrevivió.

Aquí en México, sin embargo, nuestros políticos y políticas son súper humanos que nunca se enferman ni de gripa ni se deprimen tantito. ¿En serio? ¿O nos mienten?

Entiendo que Vallejo pueda temer discriminación al respecto, pero creo que debe dar a conocer cualquier resultado lo más claramente posible, aunque eso suscite un debate sobre si debe o no seguir, en determinado momento, en el poder.

Sería un debate interesante. Que además ayudaría a las personas que tienen o tuvieron una enfermedad o que tienen una discapacidad psicosocial y que viven con ello, discriminación.

Después de todo él lo dijo y tiene toda la razón: “Estar enfermo no es motivo de vergüenza”.

Otra cosa es claro, la salud psíquica en el poder. Será tema de otro día.

Y nuestros mejores deseos para la pronta recuperación del gobernador Vallejo.

 

Que lo de la CNDH sobre Cassez no era una denuncia sino… un Informe. Comentario editorial: Blah.

¿Tanto tiempo para ello? ¿qué algunos de los 21 funcionarios involucrados se podrían zafar porque ya preescribieron los cargos?

Ayer, también con toda calma, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que ya había recibido el Informe, pero no lo había leído. Ya lo hará. Total, ¿qué prisa hay?

 

La app ha caído, pero que vivan las Ipad’s. Ese es un resumen de lo que tecnológicamente sucedió en las últimas horas en la Cámara de diputados.

Tras el escándalo que provocó la contratación de una aplicación de “inteligencia legislativa” para teléfonos y demás gadgets por la nada despreciable cantidad de 115 millones de pesos,  los diputados anunciaron que la cancelaban. El proveedor, una empresa llamada Pulso Legislativo, integrada (no lo dudo) por talentosos jóvenes tenía también como “socios estratégicos” a Carlos Elizondo Mayer-Serra y a Ignacio Marván—pero a título personal y no como integrantes del CIDE. Aun así, sus nombres son reconocidos  y pesan.

Total que caída la app ayer a los diputados les llegó una mini-Ipad. Leía que son parte de los beneficios tras un “contrato” con Telmex… Mmm, y todo esto, seguro es una casualidad, cuando justo en ese recinto se discute la nueva Ley de Telecomunicaciones.

 

 

 

Enrique Peña Nieto fue públicamente el primer Presidente priista que fue a misa y no pasó nada.

Antes, en el priiato, lo más cerca que había estado un Presidente de un lugar sagrado fue Ernesto Zedillo  cuando fue a develar una placa pero sólo después de la eteerna misa de consagración de la catedral de Ecatepec de su amigo Onésimo Cepeda.

Eso en público, porque luego supimos, muchos años después durante el sexenio de José López Portillo hubo misa en Los Pinos. La oficio nada menos que Juan Pablo II para su mamá, doña Refugio (para quien fue construida una de las cabañitas que luego habitarían los Fox). Claro lo de la misa privada cuando México no tenía aún relaciones con el Vaticano (reforma que se hizo con Carlos Salinas) se mantuvo como secreto de Estado hasta hace poco.

Fox, sin duda, se voló la barda. Sin decir agua va cayó de rodillas frente a Juan Pablo II y le besó el anillo. Bueno, advertencia sí tuvimos: ¿recuerdan cuando Paulina, su hija, en el primer día de su Presidencia le regaló públicamente un crucifijo en el Auditorio Nacional? Luego vino el desencuentro hasta diplomático cuando en El Vaticano, se negaron a recibir a Fox con Martha Sahagún como su esposa porque sus respectivos matrimonios no se habían disuelto por la Iglesia. El beso frente a la Plaza de San Pedro con todo y vallas….

Algo que por cierto se ahorró muy inteligentemente Peña. El entonces pre-candidato a la Presidencia le dio a Angélica Rivera, el anillo de compromiso en plena misa frente al Papa (claro, en privado y fue ella misma quien lo contó); y luego, la presentó ante Benedicto XVI como su futura esposa tras que ya había tramitado la disolución de su anterior matrimonio. Y todo propiamente fue grabado, aunque “sin querer” (queriendo).

Un matrimonio con el productor de televisión José Alberto El Güero Castro que se logró disolver porque la boda, pública y publicitada, tras que habían vivido 14 años juntos y tenido dos hijas, fue realizada en una playa… y no en una Iglesia.

A todo esto, ¿quiénes fueron los dos secretarios de Estado que acompañaron a Peña al Vaticano? Pues José Antonio Meade, el canciller, de manera lógica y…. Luis Videgaray, ¡de Hacienda!

Raro, ¿no? Digo, el que lleva las relaciones Iglesia-Estado es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A menos de que Videgaray fuera a dar una asesoría al Banco del Vaticano… o a buscar alguna otra bendición.

 

El DF dejó de ser una “ciudad de vanguardia”, al menos con respecto a uno de los derechos humanos. Si durante el sexenio de Marcelo Ebrard vivimos un boom al legalizarse los matrimonios del mismo sexo y hasta la interrupción del embarazo, con Mancera damos un pasito para atrás.

No es derechos de las minorías. O sí, puesto que hablamos de los derechos de los presuntos delincuentes que también tiene derechos humanos. Y noticia: ¡más progre ahora se ve el gobierno federal priista!

Sucedió en la pasada reunión de la CIDH en Washington el 14 de marzo. Uno de los temas fue exigir (e-x-i-g-i-r) al Estado Mexicano eliminar la exhibición ante medios de comunicación de víctimas del delito y personas detenidas.

Por el Estado mexicano fueron varios representantes, pero hablemos de dos.

De parte de la PGR, federal fue Eliana García (por cierto ex diputada del PRD) de parte de la oficina de Ricardo García Cervantes. Y según el boletín 91 de la Comisión de Derechos Humanos del DF  su postura fue ésta: “sostuvo que a nivel federal existe la determinación de no mostrar las imágenes de las personas detenidas”. No sólo eso sino que el gobierno quiere que organizaciones de la sociedad civil “participen tanto en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia como el Consejo Nacional de Seguridad Pública para establecer lineamientos que eviten la exhibición de personas en medios”.

¿Y qué dijo el representante de la PGJDF, Jorge Mirón Reyes? Pues que ellos lo van a seguir haciendo. Exhibir a personas detenidas  (sin condena, por cierto, es decir legalmente inocentes) “ha favorecido la cultura de la denuncia”.