Archivo de la etiqueta: SCJN

Moreno Valle, el defensor

Alguien en el PAN está de malas porque desde el INE le bajan el switch a sus spots… perdón, a las entrevistas que da y en las cuales habla de sus cualidades y del gran trabajo que hace en el gobierno que encabeza. Es a todas dudas una injusticia porque estas joyas periodísticas son interesantísimas y reveladoras, tanto que hasta se anuncian en espectaculares en todo el país, en el Metro, en parabuses.

(Aquí vale la pena recordar una frase espléndida de George Orwell, quien dijo: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas”).

¿A quien me refiero hoy? Es que sí hay varios, ya llegaremos a eso.

Quien ayer vino a la Ciudad de México a dar una conferencia de prensa y decir que el INE lo censura y le viola sus derechos políticos fue Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Es más, también se vulnera “la libertad a periodistas para ejercer su profesión”.

Tiene toda la razón: ¿cómo es posible que el INE no comprenda la trascendencia de lo que dice ahí Moreno Valle y lo malinterprete como burda propaganda política? Ay, de veras.

Pero, mmm, ¿dónde hemos escuchado discursos similares?

Claro, el gobernador poblano se quejó que no se haga lo mismo con spots y entrevistas donde aparecen Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong o Margarita Zavala. Yo añado también a Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

La semana pasada, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral le solicitó, en pocas palabras, bajarle tres rayitas a su protag… perdón, a su guión y no incluya “expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno” (tarea que se antoja difícil en él y en muchos otros políticos).

Gracias, Moreno Valle, por defendernos.

Alguien debería hacer un nuevo juego de mesa que podría tener mucho éxito. Se podría llamar Las casas de Javidú o Atrapando al exgóber.

Sería un juego didáctico donde los participantes deberán encontrar en las diferentes casillas (32, una por cada entidad del país) las casas, propiedades, gasolineras, casinos, bancos a su nombre o –reto adicional— con algún presta nombre. Podría tener un dado especial con las diversas personalidades del gober (con bigote, sin él, con un nombre, con otro) y hasta una carta especial que –si sale—gana un amparo y no puedes cobrar la recompensa aún si lo atrapaste.

También sería un recorrido histórico por diversas entidades del país, conocer su historia, y por qué no, también sus ex gobernadores prófugos. Pienso a botepronto en Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas y más. Son sólo algunas ideas (me invitan al negocio).

Sería una idea genial para regalarla este diciembre a los niños veracruzanos y que así se luzca  el gobernador Yunes. Podría estimular el conocimiento de geografía, por ejemplo.

La idea me surge luego de leer que en Querétaro, el SAT localizó dos casas en Querétaro, a nombre presuntos prestanombres de ese Duarte. Se suman las ya encontradas en Veracruz, Estado de México, en Texas (que negó), en Arizona (que vendió), en Bilbao, Madrid…

Quien ayer puso la vara muy alta para la inclusión de las personas con discapacidad a nivel institucional fue… ¿el CONADIS, que oficialmente ve el tema? No. ¿La secretaría de Desarrollo Social, de Luis Miranda, encargado gubernamental del tema de la discapacidad desde este sexenio? Tampoco. ¡Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación!

“Esto es solo el principio”, dijo ayer un evento Luis María Aguilar, el ministro Presidente, en un evento sobre el Día Mundial de las personas con discapacidad donde presumió lo que la SCJN ha hecho ya en año y medio.

Anunció algo así como un plan de “accesibilidad total” que tocará a sus 260 inmuebles, a la capacitación de sus 46 mil funcionarios públicos (también para la atención en Lengua de Señas Mexicana a ciudadanos sordos), a su propia página web. Y aprovechó para presumir lo ya hecho: el proceso en su CENDI para hacerlo 100% inclusivo para niños y niñas con discapacidad, y la contratación de 10 abogados con discapacidad a través de una convocatoria especial (y donde recibieron más de 150 candidatos). Otra cosa buena: lo hicieron de la mano de organizaciones especializadas de la sociedad civil.

Presentes estaban el presidente del Senado, Pablo Escudero; el secretario de Educación, Aurelio Nuño; el procurador Raúl Cervantes y también el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. Ojalá ellos decidan seguir el camino que ya inició el Poder Judicial.

Muchas felicidades a Alejandro González García y Marcela Velázquez Bolio, operadores puntuales y apasionados de este proyecto.

Si nos guiamos por el Horóscopo Chino, el 2017 será el año del Gallo, un signo del despertar y de triunfo si se busca. Y vaya que los chinos planean hacerlo realidad, literal.

Ya sabemos que Donald Trump revisará desde el primer día de su gobierno los beneficios que tiene el TLC entre Canadá, Estados Unidos y México. Pendemos de las decisiones que su equipo pueda tomar y nuestras capacidades de negociación.

Pero en lo que nuestras autoridades se truenan los dedos, desde China mandan un mensaje: si Trump decide sacarnos, el dragón asiático viene a devorar…perdón, a ayudarnos.

En el 2017 se cumplen 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Curiosamente 2017 ya será denominado Año de Cultura China en México.

¿Vamos aprendiéndonos la danza del Dragón?

 Aunque Kate del Castillo ya dijo que no buscará la candidatura para gobernadora del Estado de México, su impugnación sigue su curso.

Ella presentó un recurso en contra de que se estipulara como requisito sólo gozar de una nacionalidad (ella cuenta con dos, incluida la estadounidense); y además, que se necesiten el 3 por ciento del padrón, es decir, cerca de 328 mil 741 ciudadanos para avalar una candidatura ciudadana.

La bronca está en que la impugnación la presentó en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde fue rechazada….pero fue turnada al Tribunal Electoral del Estado de México, en donde deberá emitirse una resolución en los próximos días.

 Ellos lo dijeron:

–Yo no puedo entender cómo zonas tan tranquilas, donde nunca había problemas, donde nunca había secuestros, donde no había robos, donde vivíamos realmente tranquilos, hoy se hable de secuestros… esto no puede ser  y lo vamos a combatir. Tienen un gobernador decidido a hacerlo; tienen un gobernador que se la va a rifar por Veracruz: Miguel Ángel Yunes luego de una reunión con el Grupo de Coordinación de Veracruz.

–El partido tiene un diseño institucional, y sobre éste, se conocerá quiénes participarán en el proceso interno. Seguimos una ruta responsable y respetuosa, apegada a la dinámica social del Estado de México: Carlos Iriarte Mercado, líder del PRI del Estado de México, y uno de los suspirantes a ser candidato a gobernador. Se refiere precisamente a cómo esperan la convocatoria correspondiente.

Faltan más de dos meses para que inicie la era Trump y desde ayer los focos rojos se encendieron en varios flancos en nuestro país. CNN dio a conocer parte de un documento interno del equipo de Donald Trump, al parecer elaborado durante la campaña, en el cual se engloban las acciones para sus primeros 200 días de trabajo.

Lo malo –o pésimo, como usted quiera verlo querido lector, lectora– es que en el día 1 del próximo gobierno estadounidense se analizará el Tratado de Libre Comercio entre Canadá-Estados Unidos-México. Los republicanos van por la renegociación. Si no se logra esto, podrían decirle bye el 7 de agosto de 2017, cuando cumplirá sus 200 días al frente de la Casa Blanca.

–La administración de Trump dará vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria. Nuevos acuerdos serán negociados en pos de los intereses de Estados Unidos y de sus trabajadores.

Desde la Secretaría de Economía nos dicen que no problem. Que ya estamos preparados, en cualquiera de las dependencias encargadas,  para cualquier cambio que se quiera hacer al TLC. ¿Será? El Partido Verde hasta propuso crear una Comisión Especial –sí, ooootra– en la que participen quienes colaboraron en la elaboración del TLC hace 23 años.

¿En serio no les preocupa? Ayer mismo, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro la forma en que trabajará su administración con el nuevo presidente:

Con la nueva administración de los Estados Unidos dialogaremos alentados con base en tres valores centrales: optimismo (¿pues de dónde lo sacarán con tanta abundancia en Los Pinos?) en que la palabra y la razón son el mejor medio para la convivencia (¿neta para pelear-dialogar con Trump?)… Habremos de trabajar con enorme pragmatismo para acordar lo que es útil y conveniente para México, siempre en defensa de los principios básicos que no son negociables: nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales.

Desde ayer, en la Cámara de Diputados se hizo un exhorto para buscar mecanismos bilaterales, a fin de blindar la economía mexicana.

Esta semana podría ser de buenas noticias para Elba Esther Gordillo.

Al amparo ganado el lunes pasado por el delito de defraudación fiscal, se suma la decisión que se tome hoy en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el Ministro José Ramón Cossío propondrá atraer el caso de la ex líder magisterial, a fin de resolver si se le concede o no la prisión domiciliaria, a la cual, tiene derecho como cualquier ciudadano por su edad.

Uno de los temas a analizar radica en que en el artículo 55 del  Código Penal Federal se estipula como adulto mayor a las personas de más de 70 años, lo que no coincide con el artículo 3 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, donde se considera a este sector de la población a partir de los 60 años.

Una de las razones por las que no se le ha otorgado este beneficio radica en que al momento de su detención, la ex líder del SNTE no cumplía los 70 años, lo cual sucedió en febrero de 2015. Por esta razón se le había otorgado un amparo en febrero de 2016.

 Hoy a las 11:30 de la mañana en la sede de la editorial Penguin Random House se presenta a la prensa el libro “Margarita, mi historia”, de Margarita Zavala. Por la tarde, a las 6 pm, en el Camino Real habrá otra  presentación a cargo de Julio Patán. Sería un buen mensaje de unidad panista si llegara Ricardo Anaya, otro de los suspirantes por la candidatura presidencial de Acción Nacional. Veremos.

A continuación le presento la segunda parte de una lista de familias resilientes, quienes han dado un paso más allá de la exigencia de justicia para nuestras autoridades.

El 5 de junio de 2009, un incendio –cuyas causas siguen investigándose y aún no se pueden fincar responsabilidades contra los responsables– consumió la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, con un saldo de 49 bebés muertos y más de 100 con secuelas para toda la vida.

Desde ese momento, los padres de los menores fallecidos han realizado una lucha incansable porque se haga justicia. Se formaron dos grupos de padres y familiares de los menores fallecidos y heridos: Movimiento Ciudadano 5 de Junio y Manos Unidas.

Por un lado, Manos Unidas ha mantenido reuniones con funcionarios federales, entre ellos la exprocuradora general Arely Gómez, a fin de continuar con las indagatorias.

En torno al Movimiento Ciudadano 5 de Junio, la presión hacia las autoridades federales –una parte del sexenio de Felipe Calderón y lo que lleva actualmente el sexenio de Enrique Peña Nieto– la han transformado también en la promulgación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral  Infantil, más conocida como Ley 5 de Junio, con la cual se buscaría que las estancias infantiles cuenten con instalaciones óptimas y seguras y evitar así una tragedia similar a la Guardería ABC.

Hasta agosto pasado sólo 17 entidades habían armonizado sus leyes locales con esta ley general.

En julio de 2009, en Galeana, Chihuahua, fueron asesinados Benjamín LeBarón Ray y Luis Carlos Wildman Stubss, integrantes de la comunidad mormona. El hecho fue resultado de la detención de un grupo de personas que mes y medio antes habían secuestrado a su hermano Erick, a quien liberaron sin el pago de rescate.  A raíz de esta situación, su hermano Julián formó un grupo ciudadano en Chihuahua para exigir justicia al gobierno local y colaboró en la formación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que formó Sicilia.

Alejandro Martí es presidente y fundador de la organización México SOS. Su hijo Fernando fue secuestrado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, cuando el auto en el que viajaba, lo detuvo un falso retén de policías. Fue asesinado después de estar en cautiverio 53 días.

A partir de ese momento, su padre se convirtió en una de las figuras más representativas de denuncia sobre las fallas en nuestro sistema de seguridad.

Él fue uno de los asistentes a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en agosto de 2008, donde, ante gobernadores, legisladores, líderes de todos los sectores del país, hizo una de las denuncias ciudadanas más férreas a nuestra clase política. En pleno Palacio Nacional declaró:

–Si no pueden renuncien, pero no sigamos usando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada porque eso también es corrupción.

En noviembre de 2008 presentó su organización Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, SOS.

Y nadie ha renunciado.

 Otro de los casos se  registró en julio de 2005, hace más de 11 años. Isabel Miranda de Wallace inició la búsqueda de su hijo Hugo Alberto Wallace. Ella dejó de dar clases y tomó la iniciativa de convertirse en investigadora, sin tener conocimiento de cómo hacerlo. Ante la cerrazón de autoridades, comenzó a buscar a los responsables. Colocó anuncios espectaculares –ella tiene su empresa del ramo– por diversos puntos de la Ciudad de México.

Logró detener a todos.

El último de ellos fue Jacobo Tagle, en diciembre de 2010.

Su activismo la llevó por un lado a crear la Asociación Alto al Secuestro, la cual se ha encargado de dar seguimiento estado por estado a este grave delito y a la denuncia de malos servidores públicos,  y por otro, ser candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno capitalino, aspiración que perdió. Se le ha criticado su cercanía tanto con el entonces presidente Felipe Calderón como con Enrique Peña Nieto y los actuales funcionarios.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Marisela Ortíz, Rosario Acosta, Norma Esther Andrade y su hija María Luisa García Andrade  fundaron la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”.

El caso de Marisela es distinto al del resto. Su familia no ha sido víctima de desaparición; pero sí de amenazas. Le impactó la desaparición de la joven Lilia Alejandra, en marzo de 2001, hija de Norma Andrade, a quien conocía.

Comenzaron juntas la búsqueda y presión a las autoridades estatales y federales. No obtuvieron respuesta y comenzaron a movilizarse por su cuenta. Otros casos llegaron a Marisela y comenzó la búsqueda de otras jóvenes desaparecidas.

Lograron llevar el caso de las desaparecidas en Juárez hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual, ante las amenazas que han sufrido, ordenó medidas cautelares para Marisela Ortiz y María Luisa García. Actualmente ni Marisela Ortiz, ni Norma Andrade ni María Luisa radican ya en Ciudad Juárez, las tres han sufrido amenazas y ataques en su contra.

Recordemos que tres mamás que participaron en esta organización fueron asesinadas. Una de ellas, Marisela Escobedo, frente al palacio de Gobierno en 2010 donde ya despachaba César Duarte.

El 9 de julio del 2000 en Tepoztlán fue secuestrada Paola Gallo. Sus captores solicitaron rescate, el cual se pagó; pero algo sucedió mal ese día. Una célula de sus captores fueron ejecutados. En represalia, los otros asesinaron a Paola.

Su padre, Eduardo Gallo Tello, contador de profesión, emprendió la búsqueda del responsable de ese delito.

En una entrevista en junio de 2001, relató qué lo motivaba para continuar con las indagatorias:

–Básicamente es un problema de principios y de valores, pero también es un problema de amor, de cómo se entiende el amor a un hijo, como algo que debe desatar pasiones; pero no violentas o venganza… soy creyente en Dios y espero estar en posibilidades algún día de reencontrar a mi hija.

Se reunió con funcionarios estatales, entre ellos el entonces gobernador Jorge García Rubí: Rogelio Sánchez Gatica, ex procurador estatal; Benito Muñoz Levaro, ex fiscal antisecuestros y no le convencieron las indagatorias.

Detectó diversas anomalías en las investigaciones y en la detención de presuntos responsables.

Sus tareas de investigación lograron detener a  Francisco Zamora Arellano, alias Apache Dos,  en la zona de Tultitlán, Estado de México, quien fue el que disparó en contra de Paola. También logró detener a otros dos responsables.

Eduardo Gallo fue presidente de México Unido contra la Delincuencia.

Quizás uno de los casos más representativos, uno de los primeros,  ha sido la lucha emprendida por Rosario Ibarra viuda de Piedra, madre de Jesús Piedra Ibarra, detenido el 18 de abril de 1975. Fundadora del Grupo Eureka, desde ese día ha buscado a su hijo, quien habría sido detenido en Monterrey, Nuevo León, por elementos de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad.

Ha encarado a presidentes desde 40 años Echeverría  y ha encabezado su lucha desde tribunas legislativas, como diputada y senadora. Ha sido candidata a la presidencia e incluso candidata al Premio Nobel de la Paz.

Con su movimiento, en el cual han participaron madres de otros jóvenes desaparecidos, logró que el gobierno federal emitiera tres amnistías, lograran liberar a mil 500 personas y presentación de 148 personas consideradas como desaparecidos.

En varias ocasiones ha declarado:

–Yo parí a mi hijo físicamente; pero políticamente fui parida por él.

 

 

Perdimos, ganó Trump

Vaya funesto 2016. Habrá que recordarlo por el año de las decisiones electorales, de ciudadanos, que a todos nos dejaron patidifusos y sin entender un nuevo orden mundial que nos interpela: el mundo cambia, quien sabe hacia dónde. Gran Bretaña decidió salirse de Europa: el Brexit. Tras años de negociaciones de paz, Colombia votó “No” por un referéndum que avalaba el fin de la guerra. Y ahora, habría ganado Donald Trump las elecciones de Estados Unidos. Sí, Donald Trump…aunque al escribir esto aún queda una mínima duda que será disipada cuando usted lea esto.

Necesito escribirlo para comenzar a creerlo: el presidente Donald Trump, el mismo que en 2004 estelarizó un reality show en el que hizo famosa la frase: “You’re fired” (Estás despedido). La mejor opción que he escuchado es que ya en el gobierno, “tendrá que moderarse”. ¿Él? Bueno, ojalá.

Ya habrá espacio para ver qué dice Hillary Clinton, la mujer que más cerca ha estado de romper el más grande “el techo de cristal” para las mujeres del mundo. ¿Qué mejor lugar para el festejo que soñó –y que no fue–que el Javits Convention Center, de Manhattan, con, literalmente, un techo de cristal? No se “rompió” por ahora. Sí: Hillary podría haber ganado el voto popular (la mayoría de las personas de Estados Unidos) pero no el voto electoral, en el que cada estado representa determinado número de votos. Igual que Al Gore, el vicepresidente de su esposo, en la contienda contra George W. Bush.

La candidatura del magnate que todos consideraban un mal chiste hasta hace menos de un año, que todos pensaron que se “desinflaría”, se convirtió en una avalancha de realidad y de odio al otro. A muchos otros, además. Un voto de ira. Llega apoyado por grupos radicales como el Ku Kux Klan, un grupo homófobo, antisemita, racista, que tuvo auge en los 60, pero ahora lo apoya en pleno siglo XXI. ¿Cómo hubo mujeres que votaron por él? Me rebasa. Pero así es.

¿Qué nos espera? Trump prometió que regresará a sus países de origen a 2 millones de personas que tienen antecedentes penales; a otras 4 millones de personas que llegaron a Estados Unidos y se quedaron más del tiempo permitido por su visa. Y a otros 5 millones que no tienen visa de trabajo y están de manera irregular en Estados Unidos.

El gobierno mexicano deberá ir pensando qué hará con la insistencia de Trump de construir un muro, y si lo presionará para pagarlo. ¿Vamos cotizándolo? (Vetemos a HIGA, propongo). Supongo que hoy, un poco a regañadientes (o también echándole un poco la culpa) habrá quien diga: bueno, al menos EPN se reunió con este hombre antes de que ganara. ¿Habrá quien diga que tuvieron gran “visión”? ¿Vamos llamando a Luis Videgaray?

En cuanto a nuestra economía, se espera que el peso pierda –sí, siga perdiendo– un 20 por ciento de su valor. Ayer llegó a más de 20 pesos por la noche. Qué le digo del Tratado de Libre Comercio. Él en su campaña prometió reformarlo o decirle bye. Ya ni qué decir del Tratado TransPacífico.

Recordemos que uno de los líderes mundiales a quien más admira es Vladimir Putin. Sí, Putin. El crecimiento económico que calculan algunos expertos alcanza el 1.8 por ciento con la llegada del republicano a la Casa Blanca. Trump ya dijo que buscará reformar el famoso sistema de salud de Obama, el famoso Obamacare, al cual ha considerado como una “catástrofe”.

Como buen empresario, en materia de impuestos prometió una reducción de éstos para la clase empresarial estadounidense, así como a la clase trabajadora.  Bueno, recordemos que él no pagó impuestos por casi dos décadas. Lo reconoció en uno de sus debates.

Qué noche triste la de anoche. Tardaremos en reponernos. Habrá que leer, como dijo hace unos días Antonio Navalón, las historias de las catástrofes que vivieron nuestros abuelos y bisabuelos. Para saber lo que viene.

Aunque aún falta una sesión y 3 votos, el proyecto de dictamen del Ministro Alberto Pérez Dayán será desechado. Me refiero a la controvertida acción de inconstitucionalidad sobre la ley reglamentaria del derecho de réplica, que presentarón el PRD, Morena y la CNDH.

Recuerde que el proyecto planteaba que los medios dieran derecho de réplica no solo por el caso información inexacta y falsa, sino que agravie a la persona.

En la sesión de ayer, los ministros Margarita Luna Ramos, Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío, Eduardo Medina Mora, Arturo Zaldívar, Javier Laynez y Fernando Franco votaron en contra del proyecto del dictamen. El único voto a favor fue el del ministro ponente. Es decir, el resultado fue de 7 contra 1.

Falta el voto del presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, quienes emitirán su voto en la sesión de mañana; pero aún con el voto a favor, ya no pasó.

Después del escándalo en el que ha estado  envuelto Ricardo Anaya, hoy podría ser de nuevo noticia. No, no filtrarán otras bitácoras de vuelo. De acuerdo con Margarita Zavala, hoy se reunirán para hablar sobre el proceso electoral del 2018. Uy.

Recordemos que de acuerdo con las últimas encuestas, ella es la puntera en diversos escenarios y candidatos.

¿Será que Anaya finalmente tire la toalla y deje la presidencia del PAN al hacer y haga caso a las críticas de diversos grupos del partido? ¿Dejará el camino libre a Zavala para buscar que el PAN regrese a Los Pinos?

Bueno, yo propongo otro escenario. Que en caso de que Zavala sea la primera mujer presidenta, Anaya despache desde el 1700 Chantilly Dr NE de Atlanta, donde está la sede del consulado mexicano en aquella ciudad. Mínimo.

Ante la nula respuesta de autoridades de todos los niveles de gobierno en nuestro país, diversos ciudadanos y familias que han sido víctimas de diversos delitos, han dado un paso más allá de la larga espera por obtener respuestas. El enojo y frustración lo han convertido en activismo para que junto con otras personas, encuentren solución a sus demandas. Merece una columna aparte.

Acabamos de escuchar a una de ella siendo muy dura el lunes pasado con Enrique Peña Nieto: María Elena Morera. En un evento llamado Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, dijo:

–Los asesinados, los secuestrados, los desaparecidos no se van. El daño y el dolor queda en las familias, y puede quedar por generaciones. Hay que detener esta sangría. Su gobierno tiene dos años por delante….Sería, sin duda, señor presidente, de gran relevancia para el eficiente cumplimiento de diversas responsabilidades institucionales del orden social, económico, político y de seguridad. Tiene usted, señor presidente, la oportunidad histórica de liderar estos cambios. No los desaproveche, aún hay tiempo.

2018: Zavala vs AMLO

Seguramente hoy todo el día escucharemos hablar de la elección de Estados Unidos que se hace hoy (aunque ya hay muchas personas que ejercieron su derecho al voto de manera anticipada).

La contienda está cerrada, aunque podría ampliarse porque hay que recordar algo: que las elecciones allá son por “votos electorales” y cada uno  de los 51 estados de la Unión Americana tienen determinado número de votos. Quien gane la elección en cada uno de esos estados, aporta los votos para el o la candidata y el número mágico es 270. La mayoría de los 538 votos electorales en juego.

Eso sí, independientemente de quién gane (que ojalá sea Hillary Clinton, por muchas razones) habrá que pensar mañana qué se hace con los muchos seguidores de Trump. El problema no sólo es sino los millones dispuestos a votar por el personaje.

Ayer, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizó la primera sesión en torno a la acción de inconstitucionalidad sobre la ley reglamentaria del derecho de réplica presentada por el PRD, MORENA, y la CNDH.

Lo primero a discutir fue si los partidos políticos y la misma CNDH tenían facultad para impugnar dicha ley. Por unanimidad se votó que sí a la CNDH y por mayoría que los partidos políticos (los que votaron en contra fueron los ministros Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Eduardo Medina Mora), aunque no sean normas de carácter sólo electoral.

Se citó a Pleno hoy para ya discutir el controvertido proyecto de dictamen presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán que considera que las personas (sobre todo la clase política, pero también la de los espectáculos) podrían pedir derecho de réplica en caso de que una información publicada no sólo sea falsa o inexacta, sino que agravie.

A ver cómo se pone la discusión  que sin duda es un tema de muchísimo interés para los medios de comunicación. Por lo pronto, en el pleno, la ministra Norma Lucía Piña Hernández ya adelantó que votará en contra del proyecto; al parecer en el mismo sentido va otro ministro: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Cuando todo parecía indicar que la disputa por la candidatura presidencial del PAN se daría entre dos personas, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, una encuesta pone a la panista como puntera.

La publicó ayer El Universal: Zavala Gómez del Campo encabeza las preferencias rumbo a la Presidencia de la República en el 2018. Le sacaría, en esta encuesta, 5 puntos a Andrés Manuel López Obrador, 30 por ciento contra 25. En tercera posición estaría el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 16%.

Miguel Ángel Mancera alcanza un 6 por ciento de los votos y Jaime Rodríguez El Bronco, un 5 por ciento.

Si el candidato presidencial del PAN fuera Ricardo Anaya, tanto ese partido como el PRI perderían la presidencia (con 23%) y el ganador  sería … ¡Andrés Manuel López Obrador, con 31%!

Miguel Ángel Mancera, del PRD alcanzaría un 7 por ciento de los votos; El Bronco se quedaría igual, con 5 por ciento .

Otro de los escenarios es solo Zavala vs. Osorio Chong. La panista alcanzaría 58 por ciento, y el actual secretario de Gobernación con 27 por ciento. La diferencia es de 31 puntos.

Si en la contienda estuvieran solamente Zavala y AMLO, el líder de MORENA alcanzaría 37 por ciento contra 53 de la posible candidata panista.

En torno a los candidatos independientes, los encuestados fueron cuestionados sobre quién preferirían que fuera el candidato. Jorge Castañeda encabeza las preferencias con el 19 por ciento. El Bronco con un 15 por ciento, y Pedro Ferriz de Con con el 12 por ciento. El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente obtuvo  un 10 por ciento de aceptación.

No hay que perder de vista un pequeño detalle. La encuesta fue levantada entre el 28 de octubre y finalizó el 1 de noviembre, dos días antes de que se difundiera la información sobre los constantes viajes de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN a Atlanta, Estados Unidos.

En este sentido, el fin de semana Felipe Calderón consideró que el PRI no tiene opciones de retener la presidencia y que sólo hay dos opciones: su esposa Margarita Zavala y …Andrés Manuel López Obrador.

Ya recuperada del desprendimiento de retina y del implante de un lente ocular, Zavala estará muy movida en las próximas semanas.

Acaba de publicar el libro “Margarita: mi historia”, con Grijalbo Random House. Es una biografía donde relata su vida, desde sus orígenes familiares, maternos y paternos. Habrá dos presentaciones. Una de ellas será en la Ciudad de México el 16 de noviembre, con Julio Patán,  y una más en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre.

Y el 10 de diciembre realizará el Encuentro Nacional  “Yo con México”, convocado por su asociación Dignificación de la Política A.C. Será en el Centro Banamex.

Mañana miércoles comienza la discusión de la iniciativa de matrimonio igualitario en la Cámara de diputados. Se hará, primero, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Guadalupe Acosta Naranjo.

En el dictamen a discusión se da el aval a la propuesta presidencial y se enfatiza:

–El bloque de constitucionalidad obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna… el reconocimiento de la dignidad humana conlleva el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género, entre otras…la orientación sexual constituye un elemento esencial de la dignidad de toda persona que se vincula con los derechos a la identidad, a la auto determinación, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la intimidad, a la integridad personal, y demás, por lo que la orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos.

¿Qué  hará el Frente Nacional por la Familia?  ¿Qué organizaciones buscarán evitar el avance de estos trabajos?

 Pobre Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz. Es lo que pienso al leer sus declaraciones por las broncas en que está metido.

Por un lado, reconoció que él fue quien facilitó el helicóptero a Javier Duarte para que se fugara…perdón, para que viajara desde Coatzacoalcos a quién sabe dónde.

Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión.

Me queda claro que es un hombre muy atento pero poco informado:

–Si hubiera sabido cómo estaba el tema, no acepto ser el gobernador. No estaba enterado de la crisis financiera tan profunda que tenemos.

Libertad de expresión y narcoseries “bromas” senatoriales

Inicia ya noviembre y se acerca el día 7, fecha en la que sería discutido en la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad que tiene a los medios parados de cabeza.

El proyecto de dictamen que ya es público (lo puede leer aquí http://www2.scjn.gob.mx/juridica/engroses/cerrados/publico/proyecto/AI122_2015PL.doc ) lo elaboró el ministro Alberto Pérez Dayán. Una iniciativa que presentaron Morena, el PRD y la CNDH. De pasar, lograría que los medios de comunicación tuvieran que dar derecho de réplica no sólo cuando la información publicada sea falsa o inexacta sino cuando agravie.

Casos hipotéticos pero reales, sobre todo de denuncia periodística, estarían fuertemente comprometidos.

Habrá que estar pendientes. Por lo pronto hay por lo menos un ministro que no está de acuerdo con el proyecto. Espero que sean varios.

Pero ayer leía de otro caso que también se discutirá pronto en la SCJN, un par de días después sobre otra acción de inconstitucionalidad que interpuso una mujer panista de Aguascalientes, Rosario Becerril Alba, para declarar inconstitucionales diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sobre educación sexual.

“Implícitamente discriminan a los padres de su función, respecto de la guía y enseñanza a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas y explícitamente discriminan al niño o adolescente varón por su simple sexo, promoviendo el empoderamiento de las niñas y adolescentes mujeres”, dice el amparo.

El proyecto, también de Pérez Dayán, niega el amparo. Qué bueno que lo hace.

Hablando de la libertad de expresión está buena la discusión sobre si prohibir o no hoy las “narcoseries”. No son nuevas, pero ahora sí están en la televisión abierta: no sólo en Televisa, sino en Imagen y en TV Azteca.

Dos legisladores, Lía Limón y Zoé Robledo, se suman a la petición de que Gobernación las baje o las pase a horarios mucho más de adultos.

¿Qué hacemos si, aunque exagerada, sí es parte de la realidad y como dice Epigmenio Ibarra, también relatan no sólo el narco sino la corrupción de la clase política? Ibarra es productor de una de las más famosas: El señor de los cielos.

Ahora, ¿qué hacemos si efectivamente como han alertado antes otras organizaciones como A favor de lo mejor (que, bueno, también criticaban las minifaldas que usaban las edecanes en el extinto programa de Chabelo) citan que pueden estar transgrediendo la normatividad vigente y haciendo “apología” del delito al hacer ver como héroes o heroínas personas relacionadas con el delito?

¿Existen límites a la libertad de expresión? ¿Cuándo lo discutimos?

Por cierto, qué escándalo el de los comentarios “en broma” de los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans en el Senado cuando se discutía nada menos que la ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.

¿Supo? Sino le hago un resumen ejecutivo. El senador Mayans pidió hablar como “usuario” del servicio de trata. Supimos de ello porque el micrófono quedó abierto, es obvio que no tiene el descaro de decirlo en tribuna. Como sea, lo escuchado es de escándalo. ¿Por qué Pablo Escudero no les marcó un alto?

Qué bueno que en el PRD ya abrieron expedientes en el comité de ética. Ayer también Angélica de la Peña, su compañera y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos mandó un duro comunicado, lo mismo que senadoras integrante de la Comisión contra la Trata de Personas.

Una disculpa pública, como mínimo deberían de ofrecer. Mínimo.

Los problemas de Veracruz, es obvio, no desparecieron con la licencia y posterior fuga de Javier Duarte. Ahora el gobernador interino, Flavino Ríos tiene, desde hace varios días un plantón de presidentes municipales de varios partidos políticos en pleno Palacio de Gobierno.

Ríos dice que no puede ir a hablar con ellos allá (un recinto oficial) porque el CISEN le alertó que no hay condiciones para que él, el go-ber-na-dor, con su investidura, vaya.

Trasciende que es porque entre quienes custodian el acceso al Palacio hay elementos de la ex policía intermunicipal de Veracruz – Boca del Río que desapareció hace 3 años por sus vínculos con el crimen organizado.

Está bien. Si esas son las razones del gobernador, ¿no le preocupa, entonces, la seguridad de los presidentes municipales? Pues no, parece que no.

Nada menos que 106 de 212 presidentes municipales le exigen que les dé el dinero que corresponde de participaciones federales. Son unos 50 del PRD y del PAN quienes tienen tomado el Palacio. También unos 56 del PRI se unieron al reclamo.

Al menos ya hay uno a quien, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  deben otorgarle sus recursos: Lorenzo Pozos, presidente de Xoco, quien había presentado una controversia constitucional. Ojo, falta resolución a otros 40 alcaldes que recurrieron a este recurso. ¿No se le hace el colmo que la Corte acabe decidiendo estas cosas?

Lo que no entiendo cómo es que la Legislatura de Veracruz acaba de aprobar la cuenta pública 2015 con unos 16 mil millones de pesos en daño patrimonial calculado. ¿Cómo con qué argumentos?

Enrique Peña Nieto acaba de inaugurar en el Estado de México (que ha visitado 57  veces) una pista de canotaje, un deporte muy popular, como sabe.

Y tras el éxito del Gran Premio de Fórmula Uno, que habría sido visto por millones de personas en el mundo y aquí por cerca de 500 mil personas que pagaron precios para asistir entre 18 mil 750 y mil 500 pesos más impuestos  (de nuevo, otro deporte bien popular), llamó a que todos busquemos motivos para hablar bien de México.

–Hay que darnos a conocer, hay que significarlo, y hay que significarnos con las buenas noticias. A veces las malas noticias son las que proyectan a México, a veces esos prietitos que pasan en todas partes del mundo son los que dan motivo para que se hable de México…Hoy hay que buscar buenos motivos para que en el mundo entero se hable de México y se conozca mejor a México y es lo que el Gobierno ha venido impulsando, lo hacemos para atraer el mayor número de turistas.

Me hizo recordar una petición similar de Felipe Calderón siendo presidente, en agosto de 2009:

–Parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país es para muchos no solo es un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo. Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse… parece que el esfuerzo lo hacemos para que México aparezca precisamente como un punto de gravedad y contraste notable con otros países. Tenemos problemas, nunca lo hemos negado, tan no los hemos negado que nos hemos dedicado a resolverlos, a enfrentarlos, con determinación, sin titubeos y sin consideración alguna de los costos o los riesgos que resolver esos problemas implica.

Siempre hay, sin duda, motivos para hablar bien de México. Somos un país extraordinario con cultura que ya quisieran muchos, joyas de patrimonio mundial, naturaleza, un pueblo amistoso, pero me choca que parezca condicionarse a denunciar –y así tratar de transformar—lo mucho de malo que sí tenemos.

El caso de Dulce María Silva Hernández va tomando otros tonos.  La denuncia ahora es que las autoridades poblanas no quieren que hable. Por lo escuchado ayer claramente están violando sus derechos. No dejaron que la viera ni su madre.

Ella es la novia de César Yáñez, vocero de AMLO,  quien presuntamente intentó gestionar ante el Fiscal estatal, su intervención para que quedara en libertad, aunque ella sigue en la cárcel.

Desde hace 8 meses está presa en el penal de San Miguel, en Puebla, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, pues… pero no ha sido sentenciada.

También denuncian que el delito fue presuntamente cometido en 2008, se procesó el caso en 2012 y cuatro años después la detienen.

Lástima que usted querido lector, lectora, que no pudo disfrutar el fin de semana pasado el desfile de Día de Muertos por Paseo de la Reforma, no viva en Los Pinos. Ayer en la residencia presidencial hubo un espectáculo similar, con algunas de las figuras que recorrieron esa avenida, pero en petit comité.

Fueron solo los inquilinos y un grupo de invitados especiales quienes disfrutaron de las enormes figuras conmemorativas que desfilaron al interior de esa residencia.

 ¿Milagro de Francisco? En el Congreso de Venezuela, los partidos de oposición suspendieron en la sesión de ayer la petición de juicio político contra el presidente Nicolás Maduro. Lo hacen atendiendo para reforzar el exhorto del Vaticano para sentarse a una mesa de diálogo. Esperan que pueda convocarse a elecciones anticipadas y renovarse el Consejo Nacional Electoral.

 

Podría ser el próximo 7 de noviembre, cuando el Ministro Alberto Pérez Dayan someta a discusión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un dictamen controvertido. Es la acción de inconstitucionalidad que promovieron tanto el PRD (en tiempos de Agustín Basave) como Morena (siempre de Andrés Manuel López Obrador) sobre una ley que reglamenta el “derecho de réplica” a medios de comunicación. Un tema de libertad de expresión.

¿Qué es el derecho de réplica? Es cuando una persona puede responder a un medio de comunicación cuando algo de lo que publicó le parece que está mal, en pocas palabras. La ley que se publicó en noviembre de 2015 establecía, en su artículo 3, esto:

–Toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio.

Dayán –al menos eso dice una larga nota de El Universal que tuvo acceso a proyecto que no es público aún—estaría a favor de dar el derecho de réplica (en esta ley que reglamenta el Artículo 6 Constitucional) no sólo cuando se trate de “información inexacta o falsa”, sino con cualquier tipo de información… aunque con un candado: sólo se procedería y sancionaría cuando se publique información inexacta, falsa, que vejen o sea agraviante (que humillen, injurien a la persona en cuestión), tal y como lo ha determinado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo interesante también de la resolución del Ministro gira en que, en tiempos electorales –¿será que ya vislumbran cómo vienen las campañas presidenciales del 2018? –y cuando se trate de esto, las resoluciones en torno a información publicada, se tomarían en el Instituto Nacional Electoral o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por citar un ejemplo, ¿qué pasaría con toda la información falsa que se ha vertido en contra de AMLO? ¿El presunto auto de lujo de su hijo, su casa en Las Lomas o hasta su presunta ebriedad al hablar de El Quijote en el Festival Cervantino?

Coincido con Jorge Islas en su artículo “El Derecho a decir la verdad” publicado ayer en El Universal. Antes que leyes que pudiera parecer que atentan en materia de libertad de expresión, debemos pensar en mecanismos internos de autorregulación –no de censura previa– en los medios de comunicación, como lo han hecho Estados Unidos e Inglaterra. Incluso en común acuerdo entre autoridades, medios de comunicación y sociedad.

Sí, suena bien. Lo malo es que no lo hemos hecho como medios y me refiero a un esfuerzo gremial, contundente, más allá de esfuerzos de algunos en particular. Conozco hasta medios (no en el que escribo esto) que tienen un código de ética ejemplar que regula todo esto pero no es un documento público. ¿Así cómo? Sin duda hace falta reforzar los mecanismos internos en materia de ética entre medios electrónicos, impresos y también los digitales.

Por ejemplo, en Canal Once, en materia de autorregulación de sus contenidos se tiene al figura de Defensor de la Audiencia. Se tienen 8 códigos en esta materia para sus contenidos, tanto de sus programas, por ejemplo para Diálogos en Confianza, como para sus contenidos en Internet.

Canal 22 cuenta con su propio Código Deontológico. En MVS, durante la etapa en que Carmen Aristegui encabezaba el noticiero matutino se creó la figura de ombudsman- defensor de la audiencia, figura que desapareció en agosto de 2015, después de los conflictos internos con la periodista.

¿Sabe cuántos  medios de comunicación, de más de 3 mil, en nuestro país tienen su propio código de ética? Unos 34, entre ellos, El Universal, según documentó hasta 2013 Omar Raúl Martínez en la Revista Mexicana de Comunicación.

Hay que aceptar que tenemos un atraso sustancial con respecto a otros países y que también tenemos que dar, y desde hace tiempo, un debate pendiente: cuáles son los límites, si los hay, con la libertad de expresión. Propongo uno: la frontera con otros derechos, sobre todo el de la no discriminación. Hay más.

Por citar un ejemplo, en este sitio de Internet –EthicNet– se pueden consultar los 62 códigos de ética de 46 países europeos: http://ethicnet.uta.fi/

Ayer Guillermo Padrés faltó a la audiencia  programada con la Comisión Anticorrupción del PAN, que preside Luis Felipe Bravo Mena. Vía una cartita expresó que no acudiría “so pena de ser aprehendido y exhibido públicamente en beneficio de intereses políticos espurios”. Fíjese no´más.

En el PRI, hoy está citado Javier Duarte ante la Comisión de Justicia Partidaria donde analizarán su expulsión. La gran pregunta es si el gobernador con licencia se presentará.

Ayer la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador sufrió un tambaleo, una ligera abolladura. Algunos dirán que la bandera de “honestidad valiente” de Morena por estos días ondea a media asta.

El Universal dio a conocer una serie de llamadas telefónicas, donde César Yáñez, vocero y cercanísimo por muchos años de AMLO, solicita a autoridades de Puebla –al Fiscal estatal Víctor Carrancá, vía su secretario de Apoyo Técnico, Rodolfo Alducín– su intervención para la liberación de Dulce María Silva Hernández, su actual pareja.

Ella fue detenida el 10 de marzo pasado, por presuntamente realizar operaciones con dinero de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultamiento de bienes, a Grupo Inmobiliario Verhome, encabezada por Edmundo Tiro Moranchel.

Silva Hernández habría sido una especie de prestanombres para que propiedades de Tiro Moranchel –detenido desde 2010– no fueran confiscadas por autoridades, ante las denuncias de personas defraudadas por esa inmobiliaria.

A Yañez, hay que decirlo, no se le escucha pedir nada ilegal, pero sí interviene por ella. Más allá de las llamadas, que reconoce, la mujer sigue en la cárcel…aunque aún no tiene sentencia.

En los audios, Carlos Meza, quien sería abogado del senador poblano Manuel Bartlett, y quien fungió como intermediador con el gobierno poblano, comenta con César la posibilidad –ojo, posibilidad—de un “cambio de fichas”: que AMLO dejara de madrear al gobierno poblano, encabezado por Rafael Moreno Valle, y así lograr la liberación de Dulce María. ¡Cómo!

–Van a cambiar una ficha pendeja por que usted no les raje la madre, pues está a toda madre.

Por lo entendido en la grabación, Barlett incluso fue quien habló con Diódoro Carrasco, actual secretario de Gobierno. Él no lo ha confirmado.

–Esa llamada que Barlett nunca hubiera hecho sino es por el Jefe tuyo, no la hubiera hecho nunca–  le dice Meza a Yáñez.

En las grabaciones se infiere que se intentó llegar a un acuerdo para liberar a Dulce María vía el pago, supongo legal, de 10 millones de pesos. Yañez dice que AMLO lo regañó por no haberle dicho antes del caso.

Ups.

Que será “factor de unidad en el PAN y la unidad la vamos a construir entre todos”. Que hoy está enfocado a ser líder de los panistas, después vendrán las definiciones. Eso dice desde hace tiempo Ricardo Anaya todo el tiempo.

Lo cierto es que parece que en su partido no le creen y ya nació el TUCRI: Todos Unidos contra Ricardo.

Le hago un resumen ejecutivo. Sucede que 18 panistas publicaron el desplegado “Tutelen la unidad de nuestro partido, garanticen la imparcialidad y cumplan sus obligaciones”, donde hacen ver que su líder nacional juega con doble cachucha: es líder nacional y quiere ser candidato presidencial en el 2018,

Denuncian que utiliza las prerrogativas del partido “en beneficio de ese proyecto personal, a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de interés”. Que esos recursos deben utilizarse para el interior del partido y no para “beneficio de ese proyecto personal”.

Entre los abajofirmantes están Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Alberto Cárdenas Jiménez, Eufrosina Cruz, José Luis Luege, José Guadalupe Osuna Millán, Jorge Camacho, bueno, ¡hasta Gustavo Madero!

La cereza en el pastel preelectoral panista la puso ayer el ex presidente Felipe Calderón, quien ayer escribió en su cuenta de Twitter, aunque citando a alguien más:

–La UNIDAD del PAN es vital para el país, la dirigencia de @ricardoanayac está poniendo en riesgo esa unidad: @beto_cardenasj.

¿Neta así insisten en que hay unidad?

Él lo advierte:

–Lo que veo es una gobernabilidad disminuida por las distintas fuerzas que no se sienten incluidas, y que juntas se saben mayoría, en un presidencialismo planteado desde el siglo XX, con partido hegemónico: Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI. Reitera que si en el 2018 el ganador no obtiene más del 42 por ciento de los votos, debería buscar un gobierno de coalición.

Gracias Trump: Hillary. Buscando a Duarte.

En Estados Unidos finalizaron los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump. Fueron tres y a decir del post debate los tres los ganó la candidata ante una posición crecientemente radical de él.

Vimos la tormenta que se avecina para nuestros vecinos del norte. Trump no está dispuesto a reconocer algo que no sea su triunfo. Ayer lo dijo:

–Voy a aceptar totalmente los resultados de esta gran e histórica elección…. si gano.

Ayer hasta escribió en su cuenta de Twitter que hubo mano blanca y que el moderador Chris Wallace, de Fox News, hizo preguntas inapropiadas. Un compló, pues.

Toda proporción guardada, porque hay muchas diferencias, a los mexicanos indudablemente nos recordó a alguien… ¿a quién? Si usted pensó que a AMLO, el líder de Morena ya mandó decir que “no manchen” a quienes tienen esas ocurrencias de similitudes.

Pero una de las cosas más notables de la noche fue el regalo que le hizo a Clinton al intentar descalificarla. Peor para él porque apenas había declarado que (se vale reír) nadie respeta más a la mujeres que él. ¡Imagínese!

Sin intención de ser escuchado musitó: “such a nasty woman” ante el micrófono. Algo así como: “Qué mujer tan desagradable”.

El apoyo en redes fue inmediato y el momento fue muy bien aprovechado por Clinton. Su equipo, a los pocos minutos de dicho esto, ante el apoyo recibido en redes sociales registró la pagina www.nastywomengetshitdone.com  (algo así como “Las mujeres desagradables hacen que las cosas pasen”) para redirigir a la página oficial de su candidata.

Quién diría que Trump le daría, quizá, uno de los slogan más contundentes de campaña. Será desagradable, puede ser, pero hace que las cosas pasen.

Y de la visita de Trump a México, ya para qué hablar. Cito lo que le dijo Clinton:

“Cuando se trata del ‘muro’ que Donald Trump dice que va a construir, él fue a México tuvo una reunión con el presidente mexicano y ni si quiera lo sacó, se ahogó, y luego entró en una guerra en Twitter porque el presidente mexicano dijo ‘no vamos a pagar por ese muro’”.

A estas alturas supongo que nadie en Los Pinos piensa que fue una buena idea invitarlo. ¡O quién sabe!

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México- ¿A qué se refiere? A la obligación de, a la hora de registrar un recién nacido, hacerlo con el apellido paterno primero.

Con la medida tomada por los Ministros, ahora corresponderá a los padres decidir el orden de apellidos, pero tomando en cuenta que debe ser en común acuerdo.

Me gustó lo dicho por el Ministro Arturo Zaldívar, quien presentó el proyecto, en una entrevista:

–Hay un derecho a la vida privada de la familia en el cual, en principio, no puede intervenir el Estado y entre ellos está el orden de los apellidos. Por una parte se hace el reconocimiento de este espacio en el cual el Estado no puede intervenir, pero por el otro lado, coadyuva a un cambio cultural en entender que el papel de la mujer en la sociedad ha cambiado.

Por cierto, muchas felicidades a Paula García Villegas, quien como juez (ahora es magistrada) fue la primera que otorgó el amparo a los padres de familia que querían invertir el orden de los apellidos. Ella fue la primera en interpretar que el apellido del padre no necesariamente tendría que venir antes. Si fuera el caso de la misma juez, y sus padres lo hubieran querido así, ella se apellidaría antes Sánchez Cordero, como su madre, Olga. Sí, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia. Es justo decir que de tal palo, tal astilla. Aunque pudiera ser un símil un tanto ¿heteropatriarcal?

¿Y dónde está Javier Duarte? Nadie sabe, nadie lo ha visto. Si lo ve, por favor dígale que tiene una cita para acudir el próximo martes 25 de octubre a la comparecencia ante su partido con Comisión de Justicia Partidaria, donde podrían tomar la decisión de expulsarlo del tricolor.

Él, a quien nos vendieron como representante del nuevo PRI –¿verdad, EPN?—tras pedir licencia no aparece. Ni la PGR sabe donde está. Y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice que “cree” que sigue en el país.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra´ad al Hussein,  dio a conocer ayer una lista de 14 recomendaciones a nuestro gobierno. Son parte de las evaluaciones hechas a raíz de la visita que hizo a nuestro país en octubre de 2015. Las pude consultar en: http://hchr.org.mx/images/doc_pub/RespuestaGobMex_ES.pdf

No es un informe que le agradará al gobierno mexicano.

Que hay una “impunidad imperante en el país”, por esta razón, propone la creación de un consejo asesor integrado por personas de renombre y expertos que asesoren al Estado Mexicano sobre “estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación  y sanción” en materia de derechos humanos.

La segunda es que no hay una “debida investigación  de graves violaciones a los derechos humanos”. Sugieren una  oficina especializada en la PGR, encabezada por un experto, ojo, en materia de desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales y en combate a la impunidad.

En cuanto al Código de Justicia Militar, propone, además de mayor apertura para que la justicia civil  investigue abusos cometidos, también reformas a fin de que también se conozcan casos de violación a los derechos humanos de los militares (un asunto pendiente).

La cuarta recomendación gira en torno a reforzar los mecanismos para que las tareas de seguridad pública se rijan bajo los estándares de respeto a los derechos humanos, “y garantizar una efectiva rendición de cuentas por violaciones cometidas por miembros de las fuerzas armadas”.

El Alto Comisionado recomienda implementar una ley nacional sobre el uso de la fuerza, basada en estándares internacionales. Asimismo considera necesario tener instituciones forenses autónomas e independientes.

Consideran necesario tener una ley en materia de registro de detenciones. Crear un registro nacional unificado tanto de detenciones como de personas encarceladas, a fin de evitar desapariciones, actos de tortura y  detenciones arbitrarias.

La octava recomendación gira en torno a la necesidad de lograr la independencia de las instituciones encargadas de administración  y procuración de justicia.

Zeid Ra´ad al Hussein pide  la ratificación de las normativas internacionales en materia de derechos humanos y protección.

Seguro a muchos en el gobierno federal no les agradó la recomendación de crear un mecanismo inter-institucional de alto nivel, el cual se encargue de dar seguimiento a todas las recomendaciones internacionales en materia de defensa a los derechos humanos.

Estas recomendaciones también  van en torno a los derechos de las comunidades indígenas. La ONU-DH  solicita que éstas sean consultadas en torno a decisiones que puedan afectarlos, principalmente aquellas  “de desarrollo, de corporaciones nacionales e internacionales, apegándose a los estándares internacionales de derechos humanos”.

Sugieren  también “incorporar más la perspectiva de derechos humanos en políticas públicas sobre mujeres”.  Consideran necesario combatir la violencia contra este género.

Consideran  que todas las instituciones locales y federales, evalúen “el impacto de las políticas públicas relacionadas con derechos humanos mediante la plena implementación de la metodología de indicadores de derechos humanos” de ese organismo.

Finalmente recomiendan la implementación de leyes en materia de desapariciones y tortura, bajo los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos.

El gobierno mexicano dio acuse de recibo, y entre que “coincide”, “comparte la preocupación” y “considera una idea muy interesante”, prometen atender esta tipo de observaciones. Las respuestas completas pueden observarlas en este link http://hchr.org.mx/images/doc_pub/RespuestaGobMex_ES.pdf

Hablando de ex gobernadores, quien ayer reapareció en una audiencia por un juicio civil en la Ciudad de México fue Humberto Moreira. Acudió en torno al juicio en contra de Pedro Ferriz de Con. Desde noviembre de 2012, el ex líder nacional del PRI declaró que lo demandaría por daño moral debido a comentarios hechos en contra de su persona y la de su hijo José Eduardo, asesinado en octubre de 2012.

En el Senado de la República ayer salió humo blanco para elegir a los nuevos 7 Magistrados de la Sala Principal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes deberán iniciar funciones el próximo 4 de noviembre.

Ellos, Indalfer Infante González (ex integrante del Consejo de la Judicatura Federal) y José Luis Vargas Valdés (ex titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales) estarán en funciones hasta el 31 de octubre de 2019.

Otros dos, Reyes Rodríguez Mondragón ( ex Magistrado del TEPJF en la Sala Monterrey, y ex secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado) y Felipe Fuentes Barrera ( ex Magistrado de Circuito, en 2015 fue candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), finalizarán su periodo el 31 de octubre de 2022

Mientras que a los tres restantes, Mónica Soto Fragoso (ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sala Jalisco), Janine Otálora Malasis (ex Magistrada del TEPJF en la Sala Distrito Federal) y Felipe de la Maza Pizaña (ex Magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF), les corresponderá calificar dos elecciones presidenciales, las del 2018 y 2024, ya que su periodo finaliza el 31 de octubre de 2025.

De los 7 nuevos funcionarios, todo indica que de ellos, uno fue apoyado por el PRD y uno más por otros partidos de oposición. El PAN se habría encargado de la designación de dos, y el PRI, de tres.

Y sí, sólo hay dos mujeres, quienes fueron electas de entre igual número de ternas integradas solamente por mujeres.

Nicolás, la discriminación y el linchamiento

Antes de comenzar a leer esta columna es importante que diga tres cosas de mí. Una, que me considero amiga de Nicolás Alvarado, de quien sobre todo disfruto su sentido del humor; dos, que soy invitada permanente de la Asamblea Consultiva de Conapred (me quedé tras seis años de ser consejera en activo). Sí, es la misma institución que emitió “medidas precautorias” y
solicitó que Alvarado pidiera una disculpa tras una columna que
escribió. Ya habían recibido una queja de 12 personas y una institución al respecto. Medidas que luego retiró, por cierto.
Tres, soy madre de un niño con discapacidad y me la paso la vida sugiriendo, pidiendo, el uso correcto del término “persona con discapacidad” y no “discapacitados”; también de pedir que no sea utilizada la discapacidad como sinónimo de un insulto.
Creo, pues, que las palabras son importantes y mucho. Que sí determinan la manera en que vemos la sociedad. Esto último me ha llevado a tener buenos debates con compañeros caricaturistas que insisten en que sólo se puede hacer humor a partir de estereotipos y yo no lo creo; a discutir en redes sociales (que fue un error) con un político que usó “Down” como insulto (con la consecuencia de que jamás he sido tan insultada en mi vida) y otras anécdotas más.
Todo esto, al mismo tiempo que soy una persona que utiliza algunas groserías con regularidad. No creo, en absoluto, que sean “malas palabras”. Una sección de mi programa televisivo consiste en preguntarle a mis invitados cual es su grosería favorita y tengo una colección maravillosa. O mejor dicho: chingona. Y sí, el verbo chingar es el más utilizado. No se le hará raro. Eso sí, creo que “naco” no lo ha dicho nadie en más de dos años.
Ahora, también creo que el ataque-linchamiento a Nicolás Alvarado por escribir que no le gusta Juan Gabriel, que consideraba sus lentejuelas “nacas” (creo que eso indignó más que llamarlo poseedor de sintaxis “iletrada”) y que pese a ello ordenó la realización de un programa especial sobre él, y que luego llevó a su renuncia… es algo digno de analizarse por muchas cosas.
Adelanto que tengo más preguntas que respuestas.
Al leer su texto y conociéndolo, no me pasó nunca por la mente que fuera discriminador porque él no lo es. Su historia personal lo demuestra. Lo disfruté muchísimo porque se reía de sí mismo. La última línea lo resumía todo: la referencia a la canción “J’suis Snob”, que es cruelmente hilarante. Claro que quizá hubiera sido más entendida si Nicolás, en lugar de autoasumirse snob en francais hubiera citado la interpretación al español de la misma canción hecha por Nacha Guevara. Búsquela, vale la pena.
Él ayer dijo que se disculpaba no por el texto, pero sí por el momento en que lo escribió. Porque estábamos (estamos) en un momento de duelo nacional por la muerte de Juan Gabriel y equivalía a llegar a contar un chiste al velorio. Quizá. “La oportunidad del texto fue naca”, dijo ayer con Ciro Gómez Leyva.
Bueno, todo esto es, al mismo tiempo, una excelente oportunidad para dar un debate que no hemos dado en el país: qué hacemos con la frontera que existe –pero cuya definición es nebulosa—entre el derecho a la no discriminación y el de la libertad de expresión, por ejemplo.
Otra: si debemos tener dos raseros para ciudadanos –y sobre todo artistas, periodistas, críticos (como lo es y será Nicolás antes y después de TV UNAM)—y funcionarios públicos o, también otros personajes públicos y más si dirigen canales públicos culturales. Si éstos últimos deben “resguardar” el lenguaje más que nadie, por ejemplo. Es pregunta.
Un ejemplo que es difícil de imaginar, pero intentémoslo: Si algún gobernador u obispo hubiera dicho “joto” o “naco”, ¿estaríamos contentos con que no se les dijera nada?

¿Pueden las palabras pueden ser sustraídas de su contexto y de quien las dice o de plano siempre las podríamos (nótese el uso del verbo) prohibir? ¿O qué hacemos con gente de la comunidad LGBTTI que con orgullo conjugan la palabra “jotear” con gracia y apropiándosela? ¿O de las personas con discapacidad que se burlan de su propia discapacidad? ¿Los regañamos a todos?
¿Desterramos “naco” para siempre de nuestro vocabulario? ¿Hacemos una iniciativa de ley que lo prohíba y sancione? ¿Hacemos una campaña para hablar del dañino vocablo que es por sus connotaciones sociológicas, clasistas, que propician la desigualdad? Son preguntas.
¿No será también que las palabras son inseparables, también, del tono en el que se dicen? Cualquiera podría decir: “Ay, mi reina (o mi rey)” con un tono despectivo o condescendiente tal que es mucho peor que un insulto. ¿Y entonces?
¿Será que el humor del mexicano que, de todo se burla, tiene sus límites o sus tiempos? ¿Los tiene? ¿Cuáles son?
Nicolás se fue ya de TV UNAM. Lo lamento, pero lo festejo: creo que será más feliz fuera de la esfera forzada a la que, por lo visto, metemos a los funcionarios públicos que deben serlo hasta en la cama con sus mujeres… u hombres. Al menos mientras lo discutimos.
Yo sigo impresionada con la despedida masiva a Juan Gabriel. Qué fenómeno extraordinario.

Hillary Clinton ya dijo que no viene a México. Gracias, pero no gracias. Otra raya más al tigre (por así decirlo). ¿No es principio de lógica, ya deje usted de política exterior, amarrar las dos visitas antes de aceptar una?

La Suprema Corte de Justicia ya falló: por unanimidad son inconstitucionales los “paquetes de impunidad” que se hicieron los gobernadores Duarte: César y Javier, de Chihuahua y Veracruz, respectivamente.
Es un mensaje claro (más) para ambos. También para gobernadores presentes o futuros que quieran hacer lo mismo.
En el PRI tienen abierto un proceso abierto contra Los Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León.
Ayer decía Enrique Ochoa Reza que la decisión que tome la Comisión Nacional de Justicia Partidaria podría darse antes de que Los Duarte y Borge dejen sus respectivas Casas de Gobierno. La sanción va de la suspensión de derechos hasta la expulsión.

Desde ayer Omar Fayad Meneses es el nuevo gobernador priísta de Hidalgo, uno de los pocos estados de la República que siempre ha sido priísta y jamás ha tenido alternancia.
Su llegada a la Casa de Gobierno va también de la mano con la llegada de una heroína de la telenovela nacional: Victoria Ruffo, con quien ha estado casado desde marzo de 2001 (a su boda fueron Francisco Labastida, Jesús Murillo Karam, Jeffrey Davidow, entre otros políticos).
Ambos fueron la pareja municipal durante el periodo en que Fayad fue alcalde de Pachuca, la capital, y ella alternaba sus labores al frente del DIF local con la actuación, por ejemplo con la obra “Huevo de Pascua”. Él ya dijo que Ruffo no tendría por qué dejar de trabajar en los foros.
Será la tercera actriz actualmente en ocupar ahora el rol de esposa de un titular de ejecutivo. Tenemos a Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto y Anahí, esposa de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.
Pero la iniciadora de esta etapa fue Silvia Pinal quien fue esposa de Tulio Hernández cuando éste fue gobernador de Tlaxcala de 1981 a 1987. También estuvo Mariagna Pratts, quien fue esposa de Marcelo Ebrard durante su gestión como Jefe de Gobierno capitalino.
¿Pero qué se puede esperar de la gestión de Fayad?
En materia a lucha contra la corrupción no presentó su paquete de declaraciones #3de3. No está de acuerdo con el dar a conocer lo que tiene, punto. Dice que es como darle un álbum a secuestradores. Promoverá un #4de4, es decir, a la declaración patrimonial (pero dado a alguna institución que la vigile y no la haga pública), la fiscal y la de conflicto de intereses sumará la de los exámenes de control de confianza. Prometió someterse al polígrafo y exámenes antidoping.
Prometió que presentará su propio Sistema Anticorrupción estatal. Por lo pronto a su equipo de gobierno los quiere ver en la calle, haciendo su trabajo, no nada más detrás del escritorio. Hasta él se incluyó.
Por cierto, a quien será su secretario de obras hasta le pidió usar menos el helicóptero, claro para desplazarse por las carreteras estatales. ¿Hará lo mismo Fayad?

El presidente Mirrey

La imagen me llegó a uno de los muchos chats de whatsapp que, como seguramente usted, tenemos todos en el teléfono. “Este es el teclado con el que Enrique Peña Nieto escribió su tesis”, decía. Y luego una fotografía con tres teclas: Control, C y V. Como todos sabemos teclas necesarias para los comandos de copiar y pegar, que todos usamos. Me reí agriamente; la risa como mecanismo de defensa. Y sí, compartí el post.

El lunes por la noche, tras el estreno del noticiario de Denise Maerker que no tocó el tema (sin duda el formato es diferente) vi parte del nuevo programa nocturno de Arath de la Torre que comenzó con un monólogo que tocaba temas políticos. Y ahí sí salió el tema.

Decía que parecía que Peña Nieto era el típico del salón que copiaba y Carmen Aristegui, quien difundió el reportaje que evidenció el hecho, la típica niña de la clase que pide al profesor que cheque la tarea. Ya no me reí.

El reportaje estima que un 30% de la tesis de licenciatura de EPN utilizó materiales textuales sin hacer referencia a que fueron escritos por otras personas. Párrafos extensos. Ha sido nota más bien internacional, curioso fenómeno.

Desde Los Pinos respondieron, quitándole importancia al tema:

–Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate.

Sé que se referían a otros “errores de estilo” (de redacción). Menos mal porque la familia presidencial misma se caería de la silla si criticáramos su estilo de vida, ellos que son tan cool (y  ahí están las revistas de sociales para dar cuenta). Que tanto tiempo haya pasado, ¿importa?

La Universidad Panamericana, donde el Presidente estudio Derecho, escribió en escueto comunicado que esa institución y sus egresados, se han “distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética” y aseguraron que revisarán lo sucedido. Veremos qué hacen.

Pero amé la justificación de Eduardo Alfonso Guerrero, quien hace 25 años dirigió la tesis y fue sinodal de Peña Nieto. Hoy es magistrado.

¿Sabe qué dijo? Que los culpables de que no hubieran comillas fueron los encargados de transcribir (en aquella época) la tesis. Qué memoria prodigiosa tiene él a más de dos décadas de distancia. ¡Que lo asciendan!

(A todo esto no es requisito para ser Presidente haber cursado una licenciatura, hacer tesis o tener título. Para muchos cargos no es siquiera requisito dentro o fuera de la vida pública. Yo misma, sufrí al hacer, sin concluir, dos tesis.)

Quizá Peña era un joven muy ocupado hace 26 años cuando escribió –o algo así—su tesis. En 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona del Comité Directivo estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP.

Quizás la chamba le aumentó cuando un año después, justo cuando presentó su tesis, lo nombraron delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos y como Instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI en el Estado de México. Yo qué sé.

¿Se exagera con criticar o indignarse por el tema? Creo que habría que hacer otra pregunta para contestarla: ¿sería diferente este escándalo si el o la protagonista fuera otro u otra?

Pongo tres ejemplos: imagínese que se tratara de la tesis de AMLO. O de Margarita Zavala. ¿No serian los priístas los primeros en acusar, que es una falla que evidencia un rasgo de carácter a tomar en cuenta? Creo que sí.

Peor sería por ejemplo si fuera el caso de algún ministro de la Corte, un procurador de la República, por ejemplo. Además ahí sí es necesario tener un grado mínimo de licenciatura en Derecho.

Pero quizá quien peor se la pasaría ante algo así –falta de estilo, error de imprenta o lo que sea—sería uno de muchos chavos que sacan su licenciatura con esfuerzos. Al ser descubierto algo así, quizá no se la acabaría.

Sí hay un doble rasero en este país para juzgar errores –dolosas o no—de diferentes grupos.

Ayer al escuchar los argumentos desechando el tema de EPN me recordaron mucho las frases que escucho para “defender” a un grupo que bien ha retratado un compañero de estas páginas: Ricardo Raphael. Me refiero a los mirreyes y el Mirreynato. Jóvenes de la élite del país que piensan, y por lo general viven, un estado de excepción para tratarlos, entre otras características.

No sé, ¿quizá tuvimos un Presidente que fue mirrey?

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación están listos los 21 finalistas que integrarán las ternas para suplir a los 7 Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que iniciarán funciones el próximo 4 de noviembre.

Entre el lunes y martes los 11 ministros de la SCJN  entrevistaron a los 42 aspirantes (sólo había 10 mujeres) y ayer se dio a conocer la lista final.

Van 15 hombres y sólo 6 mujeres. Es probable que haya dos ternas de puras mujeres para garantizar dos espacios para ellas. Falta ver el voto de los senadores.

Gran tarea tendrán los próximos magistrados. Tendrán en puerta la solución de conflictos en torno a las elecciones para elegir gobernador en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, que se realizarán en el 2017; pero la prueba de fuego será para los comicios presidenciales de 2018.

 El lunes pasado la Arquidiócesis Primada de México sacó el cobre. Le explico. Por la mañana un grupo de integrantes de la comunidad lésbico gay, bisexual, transgénero protestaron frente a la sede de ese organismo eclesiástico por los ataques que han hecho hacia ese sector por la iniciativa de matrimonio igualitario en sus editoriales en el semanario Desde la Fe.

En alguien cupo la cordura. Fue Álvaro Lazcano Platonoff, director de la comisión de Cultura de la Arquidiócesis, quien ofreció disculpas. Ofreció ver la posibilidad de entablar  diálogo con Norberto Rivera.

Oh Dios.

Poco duró el gusto porque Hugo Valdemar vocero de la Arquidiócesis dijo que de ninguna manera se disculpaban. Su postura sigue siendo la misma. Lo que dijo Lazcano Platonoff fue etiquetado como una declaración estrictamente personal.

Los amigos del presidente

Que alguien le enseñe a Angélica Rivera a hacer transferencias electrónicas. Urge. Eso me quedé pensando tras escuchar la explicación que tuvo qué dar su esposo, el Presidente, sobre por qué ella le pidió a su amigo, el constructor Ricardo Pierdant, que le pagara los impuestos de su departamento en Florida, Estados Unidos.

Dijo EPN:

–Es un amigo que está allá y que efectivamente le hizo un favor. Una única ocasión de 11 años que tiene la propiedad, en una única ocasión porque mi esposa estaba aquí y le dijo: ‘¿Oye, puedes cubrir el impuesto predial? Yo te lo cubro aquí ‘. Como de hecho ocurrió.

¿En serio Rivera no tiene un equipo a quien encargarle algo así si es que no sabe hacerlo? ¿Si el señor vive allá –argumento utilizado para decir que no busca una licitación aquí—por qué después “cubrirlo aquí”?

Presidencia llama “calumnia” que se diga que el segundo departamento es de ella y no lo declaró. ¿Eso decía la nota? Según yo, no. Sólo que le habían pagado los impuestos y le prestaban el departamento (ya vendrá un libro de Sanjuana Martínez con más datos, a ver qué dicen).

Lo que sea: ¿quién no quiere tener amigos como ella? Quizá hubiera sido mejor decir que la crítica es pura envidia, un argumento que seguro alguien no tarda en sacar.

Como bien dice Samuel Ocampo, aunque suene a recomendación de libro de autoayuda: Quédate con quien te trate como sus amigos (y los del Presidente) tratan a “La Gaviota”.

A días del inicio del ciclo escolar 2016-2017, que arranca el próximo lunes, y el panorama no pinta nada bien. No quiero ser pesimista pero creo que, como dice el dicho, “Comandante, tenemos un hoyo en la regadera”. (Frase dicha por el custodio al enterarse de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán; debería ser nuestro mexicanismo para “Houston, we have a problem”)

Los maestros de la CNTE condicionan, para su regreso a las aulas, que se cancele la Reforma Educativa por escrito, papelito habla. Quizá también quieren su helado de limón, qué sé yo.

El presidente Enrique Peña Nieto dice esta boca es mía y rompe el silencio:

–(El gobierno de la República) no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y sobre todo, para hacer valer el Estado de Derecho—le dijo a Joaquín López Dóriga en sus últimos días como conductor del noticiario estelar de Televisa.

Recordemos que el 1 de julio pasado –durante uno de los puntos más fuertes del conflicto magisterial–, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ya había sentenciado a la CNTE de que la paciencia…digo, el tiempo se acababa:

–…En una negociación no puede ser todo o nada, que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que por definición requiere que ambos lados den de su parte. La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos… no obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectado a la sociedad; se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto lastimándoles y lesionándoles. Se ha agotado el tiempo.

Tanto se agotó el tiempo, que… Gobernación instaló mesas de diálogo con la CNTE, y sus líderes, entre ellos Rubén Núñez, están en libertad, tanto así que incluso estuvo presente ayer en las negociaciones.

Seguro en Los Pinos tienen en mente lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca hace casi dos meses, el pasado 19 de junio. ¿Qué pasará en las próximas horas y días?

Al César lo que es del César, y a Norberto….

El domingo pasado, la Arquidiócesis Primada de México continuó con su serie de artículos en contra de las iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Vía “Matrimonio gay, falso derecho”, la jerarquía católica casi quema en la hoguera al gobierno federal. Fíjese qué cosas, acusan a la Corte (que algo sabe de leyes) y al Presidente que no “interpreta” bien lo que es discriminar. Qué cosas. Incluso dicen:

–Con su interpretación, el Presidente de México y la SCJN violentan la realidad y ponen en peligro lo más querido para los mexicanos: la familia.

Ufff.

Desde varios flancos ya están en pie de guerra.

Jesús Zambrano –aun Presidente de la Cámara de Diputados, quien considera que es necesario realizar un amplio debate a nivel nacional sobre esta iniciativa– ya pidió que se dé un manotazo al púlpito, a fin de que la iglesia no se meta “en terrenos que no le corresponden, está rebasando sus límites”, por lo que es necesario que desde la Secretaría de Gobernación les pongan un alto.

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en su fracción X es una infracción a esta ley “oponerse a las leyes del país o a sus instituciones públicas”. Queda claro que lo han hecho. Mire que intentar corregirle la plana a la Corte…

En tanto que CONAPRED informó que hay 15 quejas contra igual número de curas por declaraciones homofóbicas a raíz de la discusión de esta iniciativa presidencial. No se puede saber quiénes son, basándose en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Aquí una pregunta interesante apareció ayer en una nota de Angélica Mercado: ¿es verdad que no está dentro de las prioridades ni del PRI para el próximo periodo ordinario de sesiones? Eso parece. ¿Será que la quieren dejar en el clóset? ¿Les llegó una señal de Los Pinos para bajarle o no le hacen caso a su Presidente? (y digo “su” porque, aunque es de todos, otra cosa es la disciplina de ese partido).

Pero al parecer, en el PRI son un tanto homofóbicos y prefieren dejarla en el clóset… perdón, en la congeladora.

Será en la Cámara de diputados donde inicie la discusión… cuando inicie. Si es que inicia.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a los 42 finalistas para armar las ternas para la elección de los 7 nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  De la lista final, sólo hay 10 mujeres, el 23.8 por ciento.

Los aspirantes que más votos recibieron (los 11 Ministros votaron por ellos) fueron todos hombres: Carlos Emilio Arenas Bátiz, Felipe De la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González , Jorge Meza Pérez, Jorge Sánchez Morales, y Ángel Zarzúa Martínez. La que tuvo menor votación, 5 votos y que eligieron tras una segunda ronda porque 10 habían empatado en ese puntaje,  fue para María del Carmen Carreón Castro.

Todos los finalistas deberán comparecer entre el 22 y 23 de agosto. Después de esto, serán 21 los finalistas con los cuales se armarán las 7 ternas, mismas que serán propuestas al Senado de la República, desde donde serán electos los nuevos magistrados. Claro, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones a partir del 1 de septiembre próximo.

Los (muchos) nombramientos pendientes

El stress afecta, querido lector, lectora. Me queda claro después de ver un par de fotografías que ayer circularon de Javier Duarte tomadas con apenas con meses de diferencia.

¡Qué barbaridad! El aún gobernador de Veracruz ha perdido, sin exagerar, 20 kilos. O más. Cuesta creerse que se trata de la misma persona.

El reportero y columnista Alejandro Aguirre Guerrero (que de Veracruz sabe todo) me dijo ayer que Duarte sí dijo en algún momento antes de la campaña que se puso a dieta pero claramente, y no es para menos, todo se ha agudizado tras que el PRI –y él– perdió la gubernatura.

O quizá será que le dijeron que iban por “peces gordos” y no quiso dar el perfil.

Lo cierto es que, como Miguel Ángel Yunes toma posesión hasta el 1 de diciembre, si sigue así, Duarte va a desaparecer (y no porque huya de la justicia que, bueno, también es una posibilidad)

En cuanto arranque septiembre, en el Senado tendrán que procesar cientos de perfiles para distintos nombramientos. Será una conjunción de varios procesos que tendrán un añadido interesante: deberán de ser aprobados por la Cámara Alta a propuesta de ternas o sugerencias de distintos actores o instituciones.

No son pocas las personas que se nombrarán y los cargos en disputa son muy importantes.

Vamos por partes:

El Presidente, por ejemplo, tiene que mandar su propuesta para un nuevo secretario de la Función Publica ahora que le renunció su amigo Virgilio Andrade. Debe mandar sus propuestas para 16 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los 3 magistrados de cada una de las Salas Regionales, de los integrantes de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y 10 magistrados supernumerarios de Sala Regional.

En el tema importantísimo de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus resistencias será nuevamente puesto a prueba. Aquí no hay que quitar el ojo de quiénes integrarán la terna que propondrá el Presidente al Senado para convertirse en el o la nueva súper fiscal anticorrupción que aunque dependerá orgánicamente de la PGR y después de 2018, de la Fiscalía General. Quien resulte electo para esta particular rifa del tigre debe ser alguien que provoque confianza y de todos. Lo votará el pleno del Senado con dos terceras partes.

Será interesante ver cómo los senadores también resuelven otro pendientazo: quiénes serán los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del mismo SNA. Primero, los senadores elegirán una “Comisión de Selección”, integrada por 9 personas (cinco propuestos por instituciones de educación superior  y cuatro por organizaciones de la sociedad civil expertas en temas de transparencia), quienes emitirán la convocatoria respectiva para integrar dicho Comité.

Quienes resulten seleccionados deberán ser, luego, ratificados por el pleno del Senado.

(¿Se dan cuenta, por cierto, de nuestro institucionalizado y legalizado nivel de desconfianza al poner tantos candados para la elección de este grupo? No es crítica, sólo enunciación de realidad. Este Comité es importante porque ellos propondrán los formatos que harían realidad la aplicación de la iniciativa #3de3. Además, los integrantes de este Comité se rotarán la presidencia del Comité Coordinador de todo el SNA).

Los senadores también recibirán ternas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para el 4 de noviembre deben estar ya electos y aprobados por las dos terceras partes del pleno nada menos que 7 nuevos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Tendrán una temporalidad escalonada: dos magistrados estarán por tres años; dos más por seis años y tres por nueve años.

Actualmente hay una lista de 130 aspirantes que atendieron la convocatoria emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se revisará y enviarán al Senado las siete ternas.

Roberto Gil, quien es aún Presidente del Senado, dijo que sería idóneo que desde la sociedad civil también se vigilara el procedimiento con el que la SCJN elegirá a los candidatos. Interesante.

No es cosa menor el TEPJF: serán los encargados de calificar la elección presidencial del 2018 que si sigue como va, podría presentar un panorama muy cerrado…

Alberto Lujambio ayer escribió un texto interesante sobre el uso de citas de la Biblia (sobre todo el Antiguo Testamento) para criticar decisiones políticas. Viene al caso por el tuit reciente de AMLO: “No pagar a los maestros es anticonstitucional y antibíblico: “No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente”.

El problema del Levítico, apunta Lujambio es que también dice esto otro, por ejemplo: “No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Eso es un acto infame”.

Ups.

Collage de la visita de EPN a Canadá

Pobre de nuestro Presidente. Mal le fue –al menos en los memes, en las notas de color– en la pasada visita a Canadá donde se reunió con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y el aún Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Será que tenemos un Presidente que es todo formas y no está a la altura de la alivianadez (el ‘ser cool’, pues) de los otros dos mandatarios. Yo qué sé.

Lo cierto es que en estos últimos días se han vuelto virales el momento en el que Peña Nieto titubeó al darle la mano a Obama. O el otro momento en el que EPN se bajó antes de un escenario y Obama y Trudeau se quedaron platicando sin extrañarlo. Peña regresó pero se enfrentó por segundos a la espalda del anfitrión, como el amigo que busca que le hagan caso… sin lograrlo. O la selfie que publicó Trudeau donde está Obama sonriente, ¡pero no nuestro Presidente! O la diferencia de que Obama habló ante el Parlamento (donde le aplaudieron y corearon “4 años más”) mientras EPN sólo fue a conocer el inmueble con Trudeau, pero vacío. Bueno, podríamos decir que sí tuvo una deferencia con él: salieron a correr juntos por Ottawa una mañana…

Son momentos “memeables”. Ni modo, el precio de estar siempre en la vista pública.

Pero eso es lo de menos. Fue muy interesante escuchar cómo Obama de plano dio un punto de vista absolutamente diferente a Peña sobre el significado negativo de “populista” y lo contradijo. Oh, my God.

No es la primera vez que EPN habla en contra de los “populistas”. Nunca ha dicho AMLO, pero bueno, ¿usted en quién piensa? La última vez fue en el aniversario de la Constitución en febrero. Esta vez, sin embargo, parecía que la declaración también pretendía, por el contexto, así etiquetar también a Trump, desacreditarlo y quedar bien con Obama.

Dijo EPN:

–En este mundo hoy se presentan en distintas partes actores políticos, liderazgos políticos, que asumen posiciones populistas y demagógicas pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir, para revertir problemas del pasado y que, sí es cierto, aun no alcanzan a llegar los beneficios a toda la población. Esos actores políticos, recurriendo al populismo y a la demagogia, venden respuestas muy fáciles las eventuales soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy. No es así de simple ni así de sencillo.

Obama, en una declaración que ha provocado sorpresa también en medios de Estados Unidos, dijo que no estaba de acuerdo. ¡Que él mismo era “populista”! Sopas.

Argumentó que para él ser populista es poner al pueblo y sus necesidades primero, incluso a los pobres (oh-oh) y la inequidad del sistema financiero (doble oh-oh). Aunque bueno, sí estuvo de acuerdo con Peña que las soluciones sencillas en el gobierno son “raras”.

Obama defendió (pensando en Trump, en AMLO lo dudo… dijo son retóricas que surgen ‘de pronto’ y nuestro Mesías Tropical, como lo bautizó Enrique Krauze, ya tiene décadas en la lucha con el mismo discurso)

“No estoy preparado a conceder que la retórica que ha surgido de pronto es ‘populista’ (…) Hay quienes no de pronto se convierten en “populistas” porque dicen algo controversial para ganar votos. Esa no es la medida del populismo. Es nativismo (oposición virulenta a una minoría extranjera), o xenofobia. O peor: sólo cinismo.

“Alguien que sólo nos etiqueta ‘nosotros’ contra ‘ellos’ o se engancha en una retórica de cómo nos vamos a cuidar nosotros, cómo atacamos a otros … esa no es la definición del populismo”.

Bueh, será, en todo caso, una discusión académica, de contextos de país y de formaciones personales, pero por lo pronto, sin querer, Obama (el que no tiene un avión como el de EPN) le dio un gran spot a AMLO para su campaña, ¿a poco no? Cuando le digan que es “populista” podría contestar con este discurso: también la larga parte en la que Obama justifica que él es populista. Bueno, si es que alguna vez Morena utiliza algo así, que está in english.

Veracruz, estado controlado, perdón, ¡perdón! quise decir “gobernado” por Javier Duarte, no es el mismo después de los resultados del pasado 5 de junio donde el PRI perdió ante la alianza PAN-PRD, con Miguel Ángel Yunes.

Duarte está haciendo todo lo que puede –y aún puede mucho, legalmente– por protegerse y molestar a su sucesor, a quien odia con odio jarocho (nunca mejor dicho). No es poco el miedo: lo comienzan a dejar solo y tiene 22 investigaciones en la PGR en torno a denuncias y observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación por el desvío o mal manejo de 14 mil millones de pesos.

No es nada sutil. Comenzó quitándole el fuero al gobernador (al próximo, a él no), le otorgó un presupuesto histórico a sus críticos de la Universidad Veracruzana, quiere donar la residencia oficial justo ahorita, cedió a la Fiscalía (que lo protegerá) los helicópteros que él usaba y ayer logró que el Congreso aprobara la creación de una “Sala Anticorrupción” cuyos magistrados serán nombrados… ¡por él!

El miércoles pasado, Carolina Monroy, actual presidenta del PRI, dejó clara la postura de su partido sobre la decisión de Duarte sobre que el Congreso de Veracruz (bajo su control) aprobara el nombramiento de Francisco Portilla Bonilla como Fiscal Anticorrupción.

Se trata de lo que bien ha llamado el PAN parte del “paquete de impunidad” que tramitan, fast track, actualmente varios gobernadores que perdieron y que –mejor prueba imposible– tienen cola que les pisen. El otro estado es Quintana Roo.

Pero les decía de Monroy respondió a la pregunta de si se está protegiendo Duarte. Y ella contestó:

–Esa es la interpretación que se le ha dado hasta este momento. Yo diría que, si bien es jurídicamente correcto, habría revisar si lo es desde el punto de vista ético…(¿esto es ético?) Personalmente pienso que no, que no es correcto, porque a los ojos de todos, a la luz de todos, no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia.

Ya sé: no fue clara, clarísima… pero bueno, así son los priístas. Ya que cuestione la ética de un gobernador suyo y que diga que no es correcto es un suficiente deslinde.

Queda claro que Duarte está desesperado. Quedó patente con otro momento, también el miércoles, en el que un grupo llamado “ Los 400 pueblos” agredieron a Miguel Angel Yunes, acompañado por Santiago Creel y Ricardo Anaya afuera del Congreso en Xalapa. Fueron a pedir a los legisladores que no aprueben el “paquete de impunidad”.

Aunque el gobernador se deslindó de la agresión, crea suspicacias. En los videos disponibles quedan claras las piedras que les lanzaron, también la violencia de los gritos: “Rata, igual que tus hijos”, “Corrupto”, “Yunes, represor”.

La violencia jamás será la solución, pero, ¿qué hacemos con las acusaciones presentadas durante la campaña sobre Yunes (el electo)? Tampoco son gritos que salen de la nada.

La pasada columna abordé dos decisiones importantes que se tomarían en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Qué pasó? Hay una buena noticia y otra que queda en suspenso.

La buena.- En la Segunda Sala, con el voto a favor de cuatro ministros se declaró inconstitucional los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, así como los artículos 2 y 3 del Reglamento para Prestación de los Servicios de Guardería del IMSS, con los cuales se impedía que los hombres trabajadores tengan el beneficio a llevar a las guarderías de ese instituto a sus hijos. Consideraron que era discriminatorio. ¿Por qué habrá votado en contra Fernando Franco?

La medida ya es válida para todos los padres que cotizan y que se han visto impedidos de gozar de este derecho en las más de mil 300 guarderías que tiene el IMSS. Hasta el año pasado había 150 mil niños en lista de espera para ser recibidos. Habrá que hacer algo. Los padres también merecen tener esta prestación en igualdad con las madres.

El suspenso. En la Primera Sala, se discutió y bateó por el momento el dictamen del ministro Arturo Zaldívar. Buscaba que se declarara inconstitucional los artículos del Código Penal que califican el aborto como un delito.

Los ministros Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto pero no sobre el fondo. Consideraron que dichos artículos no eran inconstitucionales y pero reconocían los derechos de la mujer.

Lo que ahora pasará es que un nuevo ministro, o la ministra, deberá realizar un nuevo proyecto de dictamen. ¿Se imaginan que caiga en manos de la Ministra Piña Hernández, la única mujer en esa sala? Ella, durante su comparecencia en el Senado previo a su ratificación como integrante del máximo tribunal, nunca contestó de manera clara su posición sobre el aborto.