Archivo de la etiqueta: SEDENA

¿Qué quieren la Sedena y la Marina?

Ayer, integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y algunos senadores se reunieron con los secretarios de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, a fin de intercambiar puntos de vista sobre las controvertidas iniciativas  (dos de diputados, dos de senadores) para crear la Ley de Seguridad Nacional.

Uno de los puntos torales de la reunión se dio en torno el marco jurídico que regularía el actuar de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

No están contentos con el papel que les ha tocado jugar. Nada más recordemos en duro mensaje de fin de año del General Secretario. Aunque ayer se les percibió en la reunión mucho más dispuestos. Algo es claro: no quieren asumir funciones que no les corresponden. Y quieren ser normados en esto.

Que en la reunión, los militares se dijeron convencidos de seguir obedeciendo las instrucciones presidenciales.

Los diputados dicen que se trata de una legislación urgente, pero que no por ello lo harán al vapor, aunque sí en este periodo. Que los derechos humanos sin duda alguna están contemplados y salvaguardados (cualquier cosa menos sería inconstitucional).  Que habrá controles sobre las autoridades ejecutoras de la Ley, es decir, el Ejército y Marina. Lo pediría el gobernador, aceptaría el presidente, con visto bueno del Consejo Nacional de Seguridad Publica y bajo vigilancia de la comisión bicameral. Se hará una declaratoria de tiempo y espacio, que se publicará.

Que no es necesaria, como algunos temíamos, la ley reglamentaria del Artículo 29 sobre Estado de excepción. Y no está atada a la aprobación del Mando Único, lo cual no está tan bien. Debería de ser un combo.

Por cierto, buen ejercicio el de ayer de Carlos Loret de Mola en “Despierta”. Sí, supongo que hay que escuchar al vocero presidencial más seguido, cuestionarlo, también.

Ayer me sorprendió escucharlo decir que “no tenemos un presidente débil, sino muy fuerte”. ¿Habrá querido decir fuerte…mente criticado?

Hablando del mismo… ayer el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una versión exprés de “Bienvenido Paisano”, aunque en esta ocasión le llamen “Somos mexicanos”. En el aeropuerto de la Ciudad de México dio la bienvenida a un grupo de 132 mexicanos que fueron deportados o decidieron regresar voluntariamente desde Estados Unidos. Se reunió con ellos de manera privada.

Aunque la reunión no estaba en la agenda del día y sí la inauguración de una exposición en Palacio Nacional y un recorrido por Templo Mayor, festejo que lo haya hecho. Algo bueno surge de la embestida de Trump contra México y los migrantes: si no fuera por sus medidas, pocos hubieran volteado a ver a este grupo.

De acuerdo con el proyecto inicial de “Somos Mexicanos”, a nivel federal se busca otorgar “reinserción social y económica” a quienes son deportados o regresan por iniciativa propia al país.

No es el único programa y acciones al respecto, claro.  El pasado 19 de enero Amalia García, secretaria del trabajo de la CDMX, recibió a un grupo de mexicanos deportados. A quienes radicaban en la capital hasta un programa de ayuda temporal les ofreció.

El hoy conciliatorio Andrés Manuel López Obrador está por irse para allá: iniciará gira el 12 de febrero. Recorrerá algunas ciudades como San Francisco, Phoenix, El Paso, Chicago y Nueva York.

AMLO anticipa que en una de esas, si ve que el gobierno mexicano no’mas no defiende a nuestros connacionales, denunciará a la administración de Donald Trump ante organismos internacionales.

Mañana, Enrique Ochoa Reza, líder de los taxistas… perdón, líder nacional del PRI,  estará en Nueva York y Nueva Jersey donde se reunirá también con organizaciones pro derechos de los migrantes.

También este jueves, el líder del PAN, Ricardo Anaya, cambiará de rumbos en Estados Unidos. No irá a Atlanta, entidad que conoce muy bien, donde vive su familia, sino que estará en Texas donde se reunirá con la comunidad mexicana radicada en esa entidad.

Está también el trabajo que está haciendo Operación Monarca en Estados Unidos. La movilización que se planea, de ambos lados de la frontera, en ciertas ciudades para hacer un muro humano el 14 de febrero.

El martes  fue un día importante para el futuro de los Estados Unidos: Donald Trump se enfrentó a una Corte, que está revisando la legalidad de su decreto de migración para impedir que ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.

Recuerde que ya un juez de distrito, James Robart, lo bloqueó temporalmente. Ahora está en manos de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco. Podría llegar, claro, a la Suprema Corte.

Será una demostración de qué tanto otro poder, el judicial, está dispuesto a acotar el poder presidencial. Será más que sólo la decisión de un veto a ciudadanos de 6 países un “alto” a Trump… o el camino libre

Melania ataca de nuevo. Por segunda ocasión, la primera dama estadounidense interpuso una demanda en contra del Daily Mail por los daños ocasionados debido a que publicaron información donde se refería a que había trabajado presuntamente como escort. Sus abogados ahora acudieron a la Corte de Nueva York, donde exigieron una compensación por 150 millones de dólares.

Esta es la segunda ocasión en que van contra esa publicación. La primera fue ante una corte de Maryland, pero fue desechada.

Ellos lo dijeron:

–Dejamos de emplearla inmediatamente y le ofrecimos ayuda para conseguir su estatus legal: Andrew Puzder, nominado por Trump para ser secretario del Trabajo, al aceptar que durante años empleó a una mujer para hacer la limpieza en su casa que carecía de papeles migratorios. El buen juez por su casa no empieza…

–Si quieren yo quiero. Puedo aspirar y arreglar las cosas en el PAN. Los conozco y los respeto (a Margarita Zavala y Ricardo Anaya); pero esto que está pasando es mayoritariamente ciudadano: Ernesto Ruffo Appel, quien también se apunta para el 2018.

 

La ¨guerra¨y el General Secretario.

El próximo domingo se cumplirá una década del arranque formal de la “guerra contra el narco”. Es decir, desde que los militares dejaran sus cuarteles e iniciaran tareas de seguridad pública.

Es muy interesante el mensaje enviado ayer por el General Secretario, Salvador Cienfuegos. Lo hizo en una reunión con reporteros, recordando precisamente esta fecha:

–Estamos pidiendo que se regularice la actuación de las fuerzas armadas. ¿Qué quieren los mexicanos que hagan las fuerzas armadas? Si quieren que estemos en los cuarteles, adelante…Yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros no pedimos, ya ustedes lo saben, yo no lo tengo que decir, no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto…ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes.

Ya van muchas veces que lo proponen, tiene razón Cienfuegos. Si el Ejército, por lo que sea, sigue en las calles, deben haber cambios al Artículo 89, fracción IV. Una ley que hable de Seguridad interior y permita que la Defensa y la Marina participe. Actualmente no está así. Estamos, formalmente, en tiempos de paz y el Ejército debería estar sólo en sus cuarteles.

Ayer desde la Cámara de diputados ya aceptaron que es un pendiente que tienen hace tiempo con las fuerzas armadas. Pero bueno, para febrero lo ven. Con calmita.

Pero deje eso, me preocupó mucho más algo que reiteró Cienfuegos, que ya lo había dicho antes: sobre las resistencias que están enfrentando entre los propios soldados para hacer estas tareas. Ojo con lo que dijo:

–Nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer. Entonces les sale más barato.

Si bien que el Ejército combata a delincuentes no es lo ideal y todos lo sabemos, me preocupa que se tenga la percepción que se pueden violar los derechos humanos en las tareas del Ejército (aunque no les correspondan).

Es que se puede y se debe combatir a delincuentes con apego a los derechos humanos. Y la misma Sedena ha hecho una capacitación fuerte para capacitar a sus soldados en el tema. ¿O no?

El 11 de diciembre de 2006, hace casi una década, el gobierno de la República, encabezado entonces por Felipe Calderón, anunció el inicio de la Operación Conjunta Michoacán. Estuvieron presentes Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación; el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional; Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad y Eduardo Medina Mora, ex procurador general de la República y hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue una decisión que se tomó ante los niveles de inseguridad que se registraban en la entidad gobernada entonces por Lázaro Cárdenas Batel.

Días después, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, Calderón dio respuesta a las acusaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos en medio de estos operativos:

–La libertad, la justicia, la paz y la dignidad son elementos inherentes a la naturaleza humana, y no deben distinguir género, raza, religión, idioma, ideología o lugar de la frontera donde se nazca y se vive…Son derechos inalienables de todas las mujeres y hombres, sin distinción. En consecuencia, una de las primeras responsabilidades del Estado es precisamente respetar esos derechos y hacer todo por garantizar que sean respetados… Como Jefe del Estado mexicano reconozco y asumo esa responsabilidad, y velaré por su cumplimiento.

Diez años después, la realidad es otra. ¿O muy parecida? Las cifras de homicidios, por ejemplo, ahí se van…

En marzo de este año, por ejemplo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong declaró:

— Conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas.

Hay que decirlo, y decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y de una

estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente.

Luego anunció que, toda vez que varios Estados (aunque no todos) tenían cuerpos policiacos confiables, se podría hablar del regreso de militares a sus respectivos cuarteles.

A diez años, el resultado ha sido que México está, cada vez más seguido, en el banquillo de los Estados señalados ante organismos continentales por la cada vez más frecuente violación de derechos humanos en operativos federales, personas desaparecidas por efectivos policiacos. Casos documentados y videograbados –como el difundido en abril pasado en Guerrero–donde se muestra la tortura a civiles por parte de militares y marinos.

Las quejas han crecido; han afectado la imagen del Ejército. La molestia del Ejército mexicano por realizar tareas de seguridad pública no es nuevo.

En noviembre pasado, el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli consideró que sería benéfico que militares regresaran a cuarteles y dejaran tareas de seguridad:

–Podemos entender que haya una situación de emergencia, pero lo que se debe cuidar es que esta emergencia no se vuelva la rutina.

Uno de los productos que más exportamos es el aguacate. Tanto así que lo que se consume más cada año en el SuperBowl es el guacamole con totopos (léase guacamoule con chips).

Pues bien, en el marco de México Alimentaria 2016 Food Show, que se desarrolla en el Centro CitiBanamex, al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, se le ocurrió lanzar— ¡el #RetoGuacamole!

¿De qué trata? Pues de ver quien hace el guacamole más sabroso. Así, de plano. Calzada lanzó el “reto” e invitó a José Narro, Claudia Ruiz Massieu, y a Enrique de la Madrid. Y aceptaron.

Fue interesante el reto. Al menos espero que Calzada Rovirosa sí haya practicado el corte de cebolla y no como lo demostró en el tutorial-invitación. O bueno, quizá es que el suyo tiene una forma gruesa de incorporar cebolla.

No estaría de más que nuestros funcionarios vayan pensando en otros retos de  productos de exportación en los cuales México ocupa los primeros lugares. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, estos productos son: la cerveza, tequila, limas y limones y pantallas planas.

¿Qué secretario o secretaria de Estado se apunta para un #RetoTequila? ¿Para ver quién la tiene más grande? La pantalla, claro…

Aplausos para la Auditoria Superior de la Federación, el Senado, la Secretaría de la Función Pública porque tuvieron una idea fantástica: harán una especie de tablero donde  demostrarán el avance que se tiene en los Congresos del Estado en torno a la aprobación de leyes anticorrupción. De esta manera todos nos enteraremos del avance que llevan.

Tomo la propuesta anunciada ayer por Pablo Escudero y de paso, por qué no proponemos un tablero donde se exhiba el avance que llevan los senadores para elegir al Fiscal Anticorrupción, el cual está pendiente desde diciembre del 2014, y ya lo pasaron para el próximo periodo de sesiones. Parece como el tema del Ejército. Todo saben que urge, pero lo pasan al año que entra.

Para estas alturas de la semana sabrá de la invitación a los XV años de Rubí en La Joya San Luis Potosí. El caso se viralizó en redes sociales, ya pasó a la televisión abierta y a medios de comunicación internacionales. ¿Ya habrá patrocinadores oficiales?

Pero no sólo artistas se colgaron de la fama de la joven, sino hasta políticos.

Uno de ellos es Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, quien ayer en su portal de Facebook colocó el siguiente mensaje:

–Queremos que los XV años de #Rubí sigan siendo inolvidables, por eso los hoteleros de #ValleDeBravo le regalarán a ella y a sus papás un fin de semana en este hermoso #PuebloMágico del #Edoméx. ¿Interjet cómo ven si se ponen guapos con el vuelo?

Bueno, qué bien que la invitó a Valle de Bravo, y no a alguno de los 11 municipios mexiquenses donde se emitió la alerta de género ante los números de feminicidios registrados.

Padrés, el fugitivo. Un ombudsman para el Ejército.

¿Dónde está Guillermo Padrés Elías? Esa es la pregunta que no sólo autoridades federales e internacionales se hacen, sino también en el PAN.

La ficha roja ya fue emitida por la Interpol la semana pasada. Va acompañada con 5 fotos, con y sin bigote, con y sin barba y se le culpa de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Padrés es parte de los 117 ciudadanos con nacionalidad mexicana (también comparten otra nacionalidad) que cuentan con esta medida policiaca. Entre ellos está Rafael Caro Quintero. A otros exgobernadores priístas, como Tomás Yarrington de Tamaulipas, les han girado la ficha roja; pero no aparecen en el portal.

El exgobernador de Sonora aún no terminaba su gestión cuando ya las acusaciones de presuntos actos de corrupción brotaban de las aguas de su rancho “Pozo Nuevo”. Sí, ese en donde mandó construir una presa sin tener permiso, misma que desapareció sospechosamente cuando se quería documentar.

Al tomar posesión Claudia Pavlovich, hace ya poco más de un año, los expedientes crecieron. Hasta principios del actual mes Padrés había obtenido 28 amparos para evitar acciones de la justicia en torno a las investigaciones del actual gobierno estatal. Son escándalos que no sólo llegan a él, sino a 200 exfuncionarios a quienes se les investiga por presuntas anomalías en la pasada administración, según el fiscal anticorrupción de ese estado, Odracir Espinosa Valdéz.

Con esta camada de exgobers-virreyes que podrían ser llamados a contestar preguntas de la justicia, ¿qué podríamos hacer para que no se nos desaparezcan otros? Es pregunta sincera porque, como no han sido acusados aún formalmente de nada, ¡no vaya a ser que violemos luego su debido proceso!

Pero pienso a botepronto en Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo y los Duarte, César y Javier, de Chihuahua y Veracruz, respectivamente.

Hablando de Javidú, Javier Duarte, su caso es como el Melate: cada día que pasa se van acumulando más… casos de presuntos actos de corrupción.

Lo mostró Carlos Loret de Mola en su noticiero matutino: Moisés Mansur, empresario que fuera cercanísimo al ex gobernador de Veracruz, fue grabado en Vancouver, Canadá, donde declaraba que él le había dado una tarjeta de crédito adicional a Karen Macías, esposa de Duarte, con lo que le pagaba sus gastos personales. Es decir, no habría rastros en las cuentas oficiales sobre los gastos de la ex primera dama de Veracruz.

¿Un escandalito más? Sí lo hay.

Duarte compró una casa en Maricopa, Arizona, la cual, posteriormente pasó a su esposa Karen; pero pensando en que Duarte es muy precavido, en octubre de 2007 la vendió a un tío por la cantidad de…¡10 dólares!

Con estas ofertas, espero que en Los Pinos no asesoren al Presidente y lo convenzan de mandarlo al Infonavit. La casa perdería.

En el Estado de México, son varios los nombres que se mencionan para buscar la candidatura para suceder a Eruviel Ávila el año que entra. Pero quizá uno ya estaría fuera, al menos por razones de “apodo mayor”.

Me refiero a Alejandro Encinas, por el PRD (o la alianza PAN-PRD, de hacerse) porque acaba de aceptar ser Presidente de la Asamblea Constituyente que termina el 31 de enero de 2017 y para registrarse como candidato de la coalición tendría hasta el 29 de diciembre de 2016  para hacerlo. Si de por sí le dicen que parece “Santa Claus”, ¿se imagina que aceptar?

¿Un ombudsman para las Fuerzas Armadas? Durante la realización del  VI Congreso Internacional de lucha contra el Secuestro y la Extorsión, celebrado en Morelos, Isabel Miranda de Wallace propuso crear la figura de un ombudsman que defienda a las fuerzas armadas, policías y militares que participan en la lucha contra la delincuencia.

–Necesitamos un ombudsman para defender a los militares, marinos y policías si queremos fortalecer las instituciones. Necesitamos alguien que los defienda.

Quiere que militares, marina y policías tengan un defensor a la hora de enfrentar, por ejemplo, una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o bien, cuando estén sujetos a un proceso judicial por presuntos delitos en contra de los derechos humanos.

Miranda de Wallace  considera que cuando los militares llegan ante al CNDH o ante un representante del Poder Judicial “quedan en estado de indefensión”.

Considera que hay parcialidad por parte de la CNDH en torno a sus recomendaciones.

–Los delincuentes parece que tienen más derechos que un funcionario, en este caso, un militar, soldado.

Una de sus soluciones es que cada una de las dependencias que participan en tareas de seguridad tengan su propio defensor. Según Wallace, en donde ya se analiza esta figura es en la Policía Federal.

Me sorprendió escuchar esta mañana, en un programa de radio, al director de Derechos Humanos de la secretaría de la Defensa Nacional, el general José Carlos Beltrán. Él sostiene que no necesitan una figura de ombudsman para ello. Que los militares, dijo, siempre trabajan en “un contexto de disciplina, un contexto doctrinario de respeto en todos los contextos, y nos alineamos a esto”.

También comentó que en lo que va del sexenio, a pesar de las cerca de 800 quejas por presuntos actos de violación a los derechos humanos, estas han disminuido muchísimo: 75 por ciento menos en comparación al último año de la administración de Felipe Calderón donde las quejas presentadas contra la Sedena fueron mil 503

Ayer revisaba cifras dadas por Eduardo Guerrero Gutiérrez: mientras que la Cruz Roja Internacional estima que en un conflicto armando en el mundo, en promedio  se registran cuatro heridos por cada muerto; aquí hay 8 muertos por cada herido en un enfrentamiento con militares. Si el enfrentamiento se registra con marinos, son 30 muertos por un herido.

La propuesta vino desde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional: rumbo al 2018 ellos lanzarán a una mujer indígena como su candidata independiente a la Presidencia. Será la abanderada del Congreso Nacional Indigenista y del propio EZLN.

Con esto, desde su aparición en 1994 –cuando le declararon la guerra al Estado Mexicano–  cambian de estrategia al buscar, vía las urnas, un cargo público (aunque no “el poder”, precisan).

La forma en que elegirán a su abanderada presidencial será mediante una consulta con todas las comunidades indígenas.

No hay que perder de vista que las comunidades indígenas representan la nada despreciable cantidad de 5 millones 400 mil votos aproximadamente. Además, ¿sabe qué partido político ganó en el 2015 en los 28 distritos electorales con mayor presencia indígena? MORENA, de AMLO.

En torno a la realización de su Congreso Nacional Indígena, ¿sabe hacia dónde voltearon a ver y pusieron las alertas por violaciones a los derechos de las comunidades indígenas? Hacia la zona donde el gobierno federal construye el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. Ajá, allá por la zona cercana a Atenco.

Les vale la #3de3. La histórica disculpa militar

Me preocupan mucho los senadores del PRI y del Partido Verde que ayer no se aparecieron para la discusión de la Ley 3 de 3 (o de Responsabilidades para el Sistema Nacional Anticorrupción). De plano ni fueron.

¿Sufrieron una abducción por aliens de un planeta lejano en el que la corrupción es un tema permitido y aplaudido? Si no es así, ¿qué les pasó? Francamente, no puedo pensar un lugar más importante en el que debieron haber estado y bien raro: ninguno fue de ese partido… o partidos. Bien raro.

Ni Pablo Escudero, del Verde, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana ni Cristina Díaz, Enrique Burgos, Ivonne Álvarez, Raúl Cervantes ni Jesús Casillas, quienes participaron en la reunión de la semana pasada.

Tampoco asistieron Fernando Yunes y Alejandro Encinas, presidentes de la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

Sí fueron Marcela Torres Peimbert y Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Martha Tagle, independiente, Zoé Robledo y Armando Ríos Piter, del PRD.

¿No que muy comprometidos al método del Parlamento abierto, en discutir de cara a la ciudadanía esta importantísima ley? ¿Cómo por qué sólo mandaron a los secretarios técnicos a que apuntaran y a algunos de sus asesores? Y es más: asesores como el de Cervantes quien dijo que no podía ni hablar porque no le habían dado “instrucciones”. (¡De un compromiso notable!)

Insisto: sólo que hayan sido llevados a otro planeta. Si no, es imperdonable. Aunque Pablo Escudero ayer haya dicho en Twitter que era una reunión más bien técnica. Él y los otros presidentes de comisiones están revisando 7 leyes.

Los otros senadores sí trabajaron. Llegaron al consenso de que va la Ley 3 de 3 (apoyada por más de 600 mil firmas de ciudadanos). Incluso aumentaron responsabilidades a funcionarios y legisladores.

Lo cierto es que es la primera vez que pasa en la historia del Ejército. Vaya, ¡ni con 1968! Este fin de semana el general secretario Salvador Cienfuegos ofreció una disculpa a la sociedad y condenó violaciones a derechos humanos. No sólo eso, sino que en el tristemente célebre Campo Militar Número 1 lo dijo ante al menos 30 mil soldados y lo transmitió a toda la República. Su mensaje fue clarísimo.

¿Qué lo hace después de que conocimos un video indignante –sucedido en enero de 2015– en el que se ve a integrantes del Ejercito y también de la policía federal torturando a una mujer? Sí. Pero, ¿hubiera preferido que no hubiera un reconocimiento del error y un claro llamado, una verdadera lectura de cartilla, de que esto no se debe hacer?

Que no basta, eso he escuchado mucho decir. Sin duda: no. Pero qué bueno que ofreció la disculpa; me parece una estupenda señal.

Por lo menos los integrantes del Ejercito, un hombre y una mujer, ya estaban en proceso por esta clara violación de derechos humanos. No pasó así con la integrante de la Policía Federal: apenas fue cesada el jueves pasado. Además, ayer Enrique Galindo Ceballos anunció que son tres y no un elemento de esa corporación los que participaron en la tortura. Ya los suspendieron a los tres.

Cienfuegos dijo que es un caso imperdonable, aunque “aislado”. Y aquí es donde habrá que analizar que… quizá no tanto.

De acuerdo con cifras de la propia SEDENA, en los últimos 9 años, mil 273 elementos han sido puestos a disposición de autoridades federales por la comisión de delitos contra ciudadanos. En la PGR hay 558 casos por acusaciones como tortura, homicidio y desaparición forzada.

Las autoridades militares han delegado a la PGR 229 expedientes de militares acusados de tortura cometida entre 2007 y 2015: unos 28.63 por año. “Aislado” lo que se dice aislado… mmm. Que no corresponde a la enorme mayoría de los soldados que además están haciendo tareas que no les corresponden, sin duda, pero casi 29 por año no es poco.

Quizá es tiempo de releer el informe del Relator especial sobre Tortura, Juan Méndez. Ese al que todos en el gobierno federal combatieron por atreverse a decir que la tortura era una práctica “generalizada”. Y tomar acciones claras para darle la vuelta.

Ayer escuchaba el radio cuando de pronto entró un spot de Nueva Alianza que casi hace que me caiga de espaldas. Un mensaje en el que le mandan un mensaje al (sí, impresentable) de Donald Trump. Dice así:

–En Nueva Alianza estamos cansados de que hablen mal de México y de los mexicanos. Porque tenemos la capacidad de trabajar, de ser honestos y sobresalir en cualquier lugar del mundo. Por eso, a nombre de todos los mexicanos que viven en Estados Unidos queremos dedicarle este mensaje turquesa a Donald Trump… Eeeeeeeeehhhhhhh… (una voz en off apunta: “Que te traduzcan el resto, a México se le respeta”).

Claro que todo mexicano sabemos a lo que se refiere. Es el grito de los estadios que Conapred y la Federación Mexicana de Fútbol han intentado erradicar. Ese que busca minar al contrario llamándolo “Puto”, aunque en otros anuncios ya cambiaron la palabra por “Votaaaa”.

¿En serio es este el mensaje que quieren hacer llegar un partido en gran parte formado por maestros de este país? ¿El de la homofobia y la discriminación?

Soñamos, diría Mafalda.

Hoy martes, en Nueva York inicia la Asamblea Especial de Naciones Unidas sobre las Drogas, (Special Session of the United Nations General Assembly on the World Drug Problem: UNGASS).

¿Qué rol tendrá México? De acuerdo la Presidencia de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto sí asistirá a este debate mundial sobre drogas (había dicho que no pero rectificó: qué bueno).Hoy martes será el segundo orador.

El jueves 21, en la Ciudad de México dará a conocer las conclusiones de los foros convocados por la secretaría de Gobernación sobre la posible despenalización de la mariguana y la postura del gobierno.

¿Qué otras actividades tendrá la delegación mexicana? El miércoles 20, se realiza la conferencia “Lograr Sociedades inclusivas, pacíficas y equitativas: el camino a seguir para la política de drogas”, convocada por nuestro gobierno.

Junto con los gobiernos de República Checa, Suiza, Uruguay, Jamaica, y la Comisión Global de Políticas de Drogas, convocaron a la conferencia “El Sistema de Control de Drogas y el Programa Global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En medio de una de las peores crisis de la izquierda en el continente americano, la continuidad de Dilma Rousseff al frente del gobierno de Brasil pende de un hilo. El domingo pasado, la Cámara de Diputados dio entrada con 367 votos a favor y 137 en contra del famoso impeachment o desafuero. Ahora tocará votarlo al Senado.

¿Qué pasará aquí? Si una mayoría simple, 41 de los 81 senadores, vota a favor del juicio contra de la mandataria, entraría en funciones el vicepresidente Michel Temer. Pero si el voto es de 54 o más, mayoría calificada, Dilma será destituida y el vicepresidente termina el periodo de gobierno.

En Venezuela, este martes 19, Nicolás Maduro cumple 3 años como presidente. Llega a esta fecha con un futuro incierto: la oposición le arrebató la mayoría en el Congreso en las elecciones de diciembre pasado, y producto de ello, la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, anuncia que presentará a la Asamblea Nacional ni más ni menos que una iniciativa de reformas para que Maduro no gobierne los seis años para los que fue electo, que finaliza en el 2019 y poder reelegirse. Ojo, también está en trámite una solicitud para que el Consejo Nacional Electoral convoque este año a un plebiscito revocatorio de su mandato

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal pueden estar tranquilos. Ayer 4 de los 6 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidieron darle un poco de aire a MORENA. Echaron para atrás la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirarles el registro a David Monreal y y Guillermo Favela como candidatos de ese partido a las gubernaturas de Zacatecas y Durango, respectivamente.

El INE consideró que no habían presentado el informe de gastos de precampaña. Ante esta situación, los magistrados del TEPJF consideraron que la sanción debía ser de carácter administrativo y no retirándoles el registro.

México y DH: Candil de la calle…

No cabe duda querido lector, lectora que sí hay dos Méxicos. Comprobado.

Uno, el que ven y viven los ciudadanos de a pie; el otro el que ven nuestras autoridades, de todos los niveles, eh.

En redes sociales circuló un video donde aparece una joven sentada sobre el suelo de tierra, sin zapatos, llorando. Junto a ella, dos soldados, uno de ellos mujer, y un elemento de la Policía Federal, más la persona que grabó el video. ¿De qué corporación habrá sido? La están torturando.

La soldado le habla a la mujer, quien tiene una playera amarilla cubriéndole la cabeza. La militar le hace preguntas y en ocasiones, corta cartucho, o bien, le coloca la punta del rifle en la cabeza, y la víctima llora.

El policía federal entra en acción para cambiar la playera que cubre la cabeza por una bolsa transparente de plástico.

Se escucha que alguien pregunta “¿Vas hablar?”.

La mujer con la bolsa sobre su cabeza grita, y el policía le tapa la boca con la mano.

Le preguntan por una persona de nombre María, y la joven responde que no la conoce, el policía la jala de los cabellos

La escena de intento de asfixia se repite. La reacción de la soldado es la siguiente:

-Pinche vieja dramática, sí estaba respirando, hija de su puta madre, te digo que (inaudible).

Incluso el policía la pisa el brazo izquierdo a la altura del codo

–Ya te acordaste, o quieres más bolsa, o quieres agüita o quieres toques, dime tú qué quieres, ya te acordaste, ya te acordaste…

No es ninguna escena de El Infierno.

La Secretaría de la Defensa Nacional aceptó que sucedió el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitán del Progreso, Guerrero (que fue uno de los municipios donde puso en marcha un operativo de vigilancia federal en diciembre de 2014). Dicen que dieron vista al ministerio público. Que la Procuraduría general de Justicia Militar responsabilizó a un capitán y a la soldado por el delito de “desobediencia”. Se les dictó auto de formal prisión el 11 de enero de este año. Están a disposición del Juez Quinto Militar quien lleva el caso.

Hasta ahí todo bien. Pero hay una parte del comunicado que me sorprende. Dice:

–Denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado.

No sé usted pero yo sí pongo en entredicho –y creo que con razón– el actuar de estos elementos, eso no quiere decir que sea un ataque al “actuar de los integrantes del instituto armado”. A todos no; a estos sí, sin duda.

¿Recuerda la entrevista que dio hace poco el Presidente Enrique Peña Nieto donde decía que muchos mexicanos veíamos una “realidad distorsionada” con respecto al país que él no compartía? Bueno, creo que es epidemia (y quién sabe cómo él se ha salvado) porque ahora hay más señales claras de su internacionalización.

Me queda claro después de la visita que EPN hizo esta semana a Alemania y Dinamarca. En su visita a esos países los dos primeros ministros, Angela Merkel y Lars Lokke Rasmussen le ofrecieron a nuestro país apoyos puntuales para mejorar la situación de derechos humanos en el país. Merkel incluso ofreció apoyo en particular para el caso Ayotzinapa. Esto justo cuando ya todo el gobierno dijo que no quieren que el GIEI se quede (una decisión que, al menos por formalidad deberían de tomar junto con la CIDH y los padres de los 43).

Lokke dijo algo que me da orgullo y pena al mismo tiempo:

–México es un aliado muy confiable en las Naciones Unidas cuando se trata de aprobar medidas que apunten a los derechos humanos. Durante muchos años México y Dinamarca han trabajado en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Y es verdad, en serio. México tiene un enorme reconocimiento en apoyar medidas vanguardistas de derechos humanos. Nuestros integrantes del servicio exterior son súper reconocidos en el tema, admirados incluso. Y entonces, ¿por qué somos tan farol de la calle y oscuridad en la casa?

Al parecer la buena suerte que tenía Humberto Medina Ainslie y Alejandro David Medina de la Cruz, padre y hermano del ex gobernador Rodrigo Medina se les terminó.

El SAT ya les echó el ojo y les aplicará una auditoría.

En el caso del padre del ex mandatario, le están solicitando su declaración de impuestos del 2013, mientras que a Alejandro David las del periodo 2010-2014.

En otro de los grandes pendientes del país, la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, las cosas avanzan. Hay, como me decía ayer Max Kaiser, puntos históricos, buenos y preocupantes. Pero de los tres.

Histórico que la Ley3de3 sea la base de discusión en el Senado y no la licuadora de distintas iniciativas, como es costumbre. Histórico también que diversos integrantes de la sociedad civil puedan participar de manera abierta en las discusiones. Bien por el Seneado que no fue formalista y lo permitió.

Bueno también que a propuesta de la sociedad civil se trabaja en un documento de Google Docs abierto y donde cada senador pone, en una columna –con nombre y apellido– su propuesta de cambio. Así se sabe quién tiene qué posición; eso antes se diluía con la figura de un asecretario de acuerdos.

Preocupante que los snenadores no entiendan, como plantea la sociedad civil, la necesidad de sí dar más herramientas para la denuncia ciudadana y se hable de “violar la constitución” Sí se necesitan whistle blowers, herramientas tecnologicas, visitas domiciliarias, recompensas, incentivos, protección o todo será una simulación.

En fin, que la semana que entra conocemos un tercer borrador de trabajo. Pero sí sabremos quién propone qué. Eso es muy bueno.

Por cierto, está muy difícil que se logre aprobar antes de que concluya el periodo de sesiones. Pero el plazo constitucional termina el 28 de mayo. ¿Alguien se atreverá a decir que no a un periodo extraordinario?

Va pa´fuera. El Congreso de Guanajuato decidió remover de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables a la priísta Luz Elena Govea López.

El pasado 6 de abril declaró durante una reunión entre legisladores de esa comisión y mujeres indígenas:

— Yo no me las imagino, y lo digo con todo respeto, a lo mejor estoy mal, no me imagino a una mujer indígena vestida como viste…nosotros las imitamos, nosotros imitamos su manera de vestir…No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio. Yo me las imagino en el campo.

Sus palabras provocaron abrir una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato. El miércoles 13, siete días después, pidió disculpas:

–En mi concepto, y por mis orígenes, las comunidades indígenas merecen toda mi consideración y absoluto respeto a sus valores y costumbres.

Demasiado tarde.

 

SEDENA: ¿qué es abatir?

Las palabras pesan; tienen su propio y único significado. El español es, además, uno de los idiomas más ricos del mundo. Por eso es interesante el debate que se da estos días por una palabra: “abatir”.

¿Por qué se ha vuelto su significado tema de un debate? Porque el Centro Pro de Derechos Humanos, ellamado informe n un encontró una joya. En el ” Tlatlaya a un año: la orden fue abatir“

punto 7 de la Orden de Relevo y Designación de Mando del Teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez en la Base de Teniente Operaciones de San Antonio del Rosario, suscritas por el Coronel de Infantería 2/o Comandante y J.G.C, Sandro Díaz Rodríguez en ausencia del Comandante del 102 Batallón de Infantería, Coronel Raúl Castro Aparicio, se detalla:

–Las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de la oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario.

Deje usted a un lado lo que usted, yo, o Roberto Campa — el subsecretario de Derechos Humanos quien dijo que tiene muchos significados– piensa del verbo “abatir”.

Creo que es importante ponerlo en un contexto de uso frecuente de nuestras autoridades. Encontré varios ejemplos pero uno particularmente claro: el dicho por el Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, es decir, el Presidente Enrique Peña Nieto el 21 de abril de este año.

¿Qué dijo EPN? En su discurso (http://tinyurl.com/p2nhyxt) de la ceremonia de jura de bandera de los cadetes del 1er año de la generación 2014-2019 de la Heroica Escuela Naval Militar presumió avances en la seguridad en el país y dijo:

–Además, cabe destacar que a la fecha se han detenido o, en algunos casos, abatido a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos del país.

Me parece que la diferenciación hecha por el propio presidente en ese párrafo hace que nos quede claro que abatir no es lo mismo que detener, apresar.

Quizá usted dirá: ¿y qué dice el Diccionario? Consulté el de la Real Academia Española http://lema.rae.es/drae/?val=abatir y si bien “abatir” no se considera un sinónimo de “matar”, sino tumbar en el suelo o humillar, entre otras acepciones, en un diccionario de sinónimos http://www.wordreference.com/sinonimos/abatir “abatir” sí se le considera sinónimo de “destruir” o “aniquilar”.

Aunque no encontré un discurso público en el que el secretario Cienfuegos use “abatir” como “matar” sí hay antecedentes de la Sedena y Marina refiriéndose con ese verbo a delincuentes muertos.

En el primer caso, fue el 13 de octubre de 2012, con José Manuel Torres Félix, y en el caso de la Marina, el 9 de octubre de ese mismo año refiriéndose a Heriberto Lazcano Lazcano.

Lo que sí encontré fueron varias consultas públicas hechas por ciudadanos sobre militares o criminales “abatidos” en este sexenio. En todas las respuestas que leí (en marzo y mayo) la Secretaría de la Defensa Nacional jamás contestó con una re-pregunta que diga:

–¿Señor ciudadano, no entendimos: se refiere usted a presuntos delincuentes que hemos querido tumbar en el suelo o humillar?

No, en los resultados públicos de la página hospedada en sedena.gob.mx el enlace de transparencia claramente da los datos de los militares y/o presuntos delincuentes muertos, fallecidos o privados de la vida. Y en esta liga oficial hay tres casos: http://www.sedena.gob.mx/pdf/ifai/2013/MARZO_2013.pdf

En este sentido, el Centro Pro logró obtener una copia de un radiograma militar, fechado el 30 de junio y firmado por “TTE. INF. E. RODRIGUEZ MARTINEZ”, donde detalla que en este operativo:

–RESULTANDO ABATIDOS 21 PERSONAS DEL SEXO MASCULINO, 1 DE SEXO FEMENINO.

Ahora bien, usted decida. Si a un militar le dicen que hay que abatir delincuentes en horas de oscuridad, ¿qué pensará?

Por cierto, sobre el informe del Centro Pro escribo hoy más en mi blog: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

Los próximos días podrían ser decisivos para tres personajes que enfrentan procesos judiciales. Ellos podrían quedar en “libertad”, tanto por razones médicas como jurídicas.

Vámonos por personajes:

José Manuel Mireles, ex líder de las guardias comunitarias de Tepalcatepec, recibió, el viernes pasado una noticia. La PGR dio a conocer que se desistía del recurso de revisión sobre el amparo concedido, con el cual, se le podría otorgar la libertad y realizarle un nuevo juicio. Todo está en manos del juez que lleva el caso.

Con esta decisión, quedaría libre y podría ser sometido a una cirugía de columna que necesita. La decisión la dio a conocer la propia procuradora Arely Gómez a familiares de Mireles, quien fue detenido el 27 de junio de 2014 acusado de portación de armas exclusivas del Ejército y drogas.

Elba Esther Gordillo. El jueves pasado, en el Juzgado sexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales no se realizó la audiencia para verificar el estado de salud de Gordillo Morales. Con esto se esperaba demostrar que dado que tiene mala salud y 70 años, puede gozar del derecho de la prisión domiciliaria.

Es la segunda vez que se aplaza la decisión. La primera fue el pasado 17 de junio. Ahora, la razón fue la ausencia de los dos peritos que certificarían la salud de la otrora líder magisterial. Uno de ellos sufrió un esguince –qué mala pata y mal momento para sufrirlo– y el otro sus ¿razones personales? tuvo, por lo que será multado con 7 mil pesos al no poder comprobar por qué no llegó. Este viernes 10 julio se intentará realizar la tercera audiencia. ¿La tercera será la vencida?

Andrés Granier. Casi en ese mismo status médico-judicial que Gordillo está el ex gobernador de Tabasco, preso, al igual que la maestra en la Torre Médica del penal de Tepepan, acusado de lavado de dinero, defraudación fiscal, peculado y uso indebido de la función pública, y debido a su edad, y a lo mal elaborado de su expediente, podría quedar libre o gozar de la prisión domiciliaria.

Con el ojo cuadrado me quedé luego de leer que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se presentará en los próximos días un proyecto de dictamen en el cual se declararía constitucional que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar hijos.

La noticia me sorprende gratamente porque el proyecto de sentencia lo elaboró la Ministra Margarita Luna Ramos, quien ha sido considerada como parte del ala moderada-tradicionalista del máximo tribunal judicial, la no muy progre, pues.

El dictamen va como respuesta a una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche en contra del artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Conveniencia, donde se especifica que quienes formalicen una relación de convivencia, no podrán adoptar.

La discusión se dará en los próximos días, es el quinto asunto de la lista de temas a tratar. Tendría que ser antes del día 14, sino después del receso. Todo depende de cómo se vayan resolviendo, y podría representar para la comunidad LGBT una doble y buena sorpresa tras que hace un par de semanas, la SCJN falló que era inconstitucional negar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En caso de que pase, me imagino –y sino de una vez la propongo– que la comunidad LGBT elegirá a la Ministra Luna Ramos como su reina para la próxima marcha del orgullo lésbico gay en 2016.

Sería buenísimo.

Algo raro pasó en Colima entre el 2012 y 2014. El gobierno estatal, que encabeza Mario Anguiano, pagó por la renta de un inmueble 194 mil pesos cada año.

De acuerdo con vecinos de estas instalaciones, en ese lugar nunca hubo oficinas gubernamentales; pero sí una agencia de publicidad y un consultorio médico.

La sospecha peor se pone al saber que la propiedad está a nombre de Rebeca Alexandra Herrera Díaz, con quien el gobernador estatal ha tenido dos hijos….

¿Será una versión moderna de pasar pensión con cargo al erario de los colimenses?

El actual gobierno no se levanta de un escándalo de corrupción, cuando ya tiene otro en puerta. Ahora es la primera dama la que está en el ojo del huracán ya que aceptó que compró una casa en Miami, la cual costó 2 millones de dólares.

Los argumentos ya más o menos los conocemos: está a su nombre y la compró con un préstamo que solicitó a un banco, y que pagará a un plazo de 30 años. Ella ya se defendió y culpó a los opositores al gobierno de su esposo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de ser parte de una campaña en su contra.

¿De quién pensaba que hablaba?

El viernes pasado en la crónica sobre el funeral de Jacobo Zabludovksy, me equivoqué: sí fue su amigo y compañero de Televisa durante muchos años, Miguel Alemán Velazco y su esposa, Christianne Magnani. Sé que con comentarlo aquí arreglo poco, pero en serio lo lamento. Una sentida disculpa.

¿Accidentes, errores o fallas? • El sobrinito de la gobernadora

Julio de 1987. De la Madrid llegaba Ciudad Juárez a bordo del avión Presidente Cárdenas. Para 1988, ya con Salinas como Presidente, el nuevo avión se llamaría Presidente Juárez. /Foto: Especial.

¿Será que la secretaría de la Defensa no nos está diciendo toda la verdad?

Eso me preguntaba ayer tras leer la carta que el general de brigada Ricardo Trevilla Trejo mandó a uno de los medios que publicó lo de la propuesta compra multimillonaria del nuevo avión presidencial.

Y es que el encargado de comunicación de la Defensa defiende la compra de la nueva –o más nueva, pues, porque podría ser una usada—aeronave básicamente argumentando razones de seguridad y que el Congreso los exhortó, cosa ciertísima, a renovar la flota aérea a cargo del Estado Mayor que ya tiene más de 25 años de servicio.

Y que dice:

–Máxime que en las últimas dos administraciones son ya tres los secretarios que han fallecido en distintos accidentes aéreos.

¡Epa! He ahí la duda. Hasta donde leo, se está planteando cambiar el avión presidencial, el famoso TP-01 y creo que también el TP-02, que podría ser vendido para entonces comprar otro. Pero los secretarios que murieron en accidentes aéreos (Ramón Martín Huerta, en un helicóptero; Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake en jets) NO perdieron la vida en él.

¿Quiere decir que los demás aviones que utiliza nuestra clase política VIP también están viejos, deben cambiarse por seguridad?

Porque a todo esto, salvo el accidente de Ramón Martín Huerta, que fue reservado por 12 años durante el sexenio de Fox, todos los demás han sido “errores humanos”. ¿O no es así?

Como sea, la decisión la tomará la nueva administración federal, advierte la Sedena. Lo cierto es que el cambio de avión presidencial ha sido algo en la agenda desde por lo menos el inicio de este sexenio. Felipe Calderón prefirió postergar la compra; no así invertir en algo que para él es esencial: que tuviera, desde julio de 2008, conexión inalámbrica a internet.

Y en su momento, cuando se adquirió el TP-01, en la última etapa de Miguel De la Madrid,  se dijo que sería mejor que el de Ronald Reagan.

 

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibirán, a partir de este viernes y durante la próxima semana, visitas interesantes. Nada menos que a integrantes de las dos Coaliciones –Movimiento Progresista y Compromiso por México—que se acusan, unos a otros, de diversas irregularidades.

Mientras el Movimiento Progresista de AMLO pide la invalidez de la elección y para ello ha presentado “miles” de pruebas según dice en spots –entre ellas notas periodísticas y artículos llamados “utilitarios” como gorras y vasos; el PRI quiere que se investiguen los recursos que AMLO utilizó para financiar su campaña no oficial a la presidencia durante 6 años.

Aquí lo interesante será ver qué dicen los magistrados sobre los tiempos, si se puede hacer algo….

Y es que ridículo como parezca, la ley establece que primero ellos deben calificar la elección y sería hasta 2013 que sepamos –por el IFE—si alguien violó los topes de campaña, uno de las denuncias más sentidas.

De nuevo, es ridículo. Pero así está la ley que votaron –y festejaron– todos los partidos.

 

Que sí, pero no es para tanto y no es lo que pudiéramos pensar. Eso, en resumen, es lo que dice la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, sobre una nota que se publicó esta semana: que su sobrinito de 5 años, hijo de su hermana Guadalupe, es dueño de algo así como 156 hectáreas en Yucatán.

La nota, originalmente publicada en El Diario de Yucatán, asegura que el niño es dueño de 10 predios que suman esa extensión  y ahora su tía gobernadora dice que sí: pero fue una donación hecha por sus padres fruto de una herencia en vida, vía donación, de su cuñado, Cornelio Aguilar.

Que en realidad no son 10 predios, sino uno sólo que  fue fraccionado, que pertenecía a los hermanos de  Cornelio y que él fue comprando a sus familiares y que ahora le deja a su hijo. Y no hay nada que ocultar.

Como sea, 156 hectáreas…

 

El que ya dijo siempre no y qué bien fue el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, mejor conocido como Javidú. Que para que no malpensemos mejor retira el famoso párrafo que propuso a su Congreso de una nueva ley electoral que prohibiría  a los medios criticar a candidatos o partidos si reciben publicidad de ellos. Menos mal. Porque sí estaba pasando por (más) autoritario.

Por cierto, hablando de Veracruz. Está preso ya Willy Sousa y su madre, Virginia Sousa.  Acusados por sus ex socias por presunto fraude por 60 millones de pesos que le fueron dados para el museo itinerante “México en tus sentidos”. Sí, parte de los festejos del Bicentenario, los cuales aún dejan muchas cosas qué aclarar…

¿Pero sabe qué también hizo Willy Sousa? Dar esa factura fast track que exhibió el gobierno veracruzano  por el asunto de los 25 millones de pesos en efectivo que se trasladaron—con todo y funcionarios, claro—en un avión del estado. Que fueron detenidos, decomisados y luego regresados al erario….

 

En este país no éramos huraños, nos hicimos. Por eso cada vez que sabemos que algún familiar –hermano, padre, madre, sobrina, hermana o hermano—de alguna figura pública metido en algún ilícito, de inmediato injusta o justamente, lo relacionamos con el o la familiar “famosa”.

Es un poco parte de la dinámica de los medios de comunicación, de aquí y de China, para bien o para mal. Pero también parte del sospechosismo “natural” y sin duda perverso, quizá, de un sistema en el que los familiares suelen solapar a sus parientes.

Ahora lo vive Xóchitl Gálvez, ex candidata a la gubernatura de Hidalgo, ex candidata a senadora, ex comisionada para los Pueblos Indígenas y una mujer que se ha dado a querer –me parece que para muchos comunicadores—en estos 12 últimos años por su franqueza y trabajo.

Sí, su hermana más chica, Jacqueline Malinali, acaba de ser detenida por ser presunta secuestradora de una banda terrible llamada los “Tolmex”. ¿Y qué hace Xóchitl? Sale a dar la cara, a contar la historia y a hablar desde el corazón. No, no sabe si su hermana es culpable o inocente. Si fuera culpable, debe pagar y ella se pone del lado de las víctimas, dice con el dolor de una hermana. Incluso piensa desde ahora trabajar –ella que ya se había salido de la esfera pública—en la prevención del delito.

Y dice algo muy sensato que seguro comparten muchas familias mexicanas: habrá que hacer un análisis de qué pasó en su familia….

 

Como si nos faltara uno. En medio de toda esta crisis por financiamientos electorales y compra de votos, es  Jesús Zambrano quien reta a Pedro Joaquín Coldwell a debatir para contrastar numeritos y acusaciones. Al parecer sí se realizará. Solo falta la sede. ¿Alguna propuesta?

Espionaje en la Sedena • Las carreras del Presidente

Pssst…Don Chucho…pst /Foto: Especial.

En sólo un año, la secretaría de la Defensa compró material de punta para interceptar y espiar comunicaciones con un valor de 5 mil millones de pesos adjudicado de manera directa. Esa es la nota –con contratos—que publicó ayer El Universal.

La empresa que vendió el o los sistemas se llama Security Tracking Devices S.A de C.V. y tendría su sede en Jalisco. Sin duda son una empresa muy seria porque mire, eso poner una empresa de alta tecnología, que factura tanto sin vigilancia, en una zona de casas de interés social de 50 metros cuadrados…¡qué mejor pantalla para que nadie los encuentre!

En este país se dice que uno de los deportes nacionales es justo el escuchar conversaciones ajenas, pero en el caso de la Defensa, todo es con una orden de juez, ¿verdad? Así dice la ley… Y pues ni modo que ellos no lo cumplan; estarían violando derechos humanos cosa que el Ejército no hace.

Ahora, ¿pues qué tanto hacen estos aparatos que compraron para la “Dirección General de Transmisiones” y la Sección Segunda, que es la de inteligencia?

Está especificado que le pueden revisar su teléfono celular, el que sea, con todo y agenda, mensajes SMS, documentos y  hasta imágenes de su cámara fotográfica; y activar a distancia su micrófono para escuchar lo que usted esté diciendo sin necesidad de que hable por teléfono.

Ahora, pregunta sincera: ¿no será que estos aparatos además atrapan a criminales, los enjuician y ponen tras las rejas?

Lo digo porque el presupuesto aprobado para todo el CISEN este año fue de 2 mil 766 millones 469 mil 878 pesos… Y sólo por comparar otra cosa, al Programa de Escuelas de Tiempo Completo,  se le asignaron  3 mil 2 millones de pesos, 953 mil 668 pesos.

Interesante timing, además… Quien firmó los contratos, el general Augusto Moisés García Ochoa, fue secretario particular de un exsecretario de la Defensa, Clemente Vega García y es actual director general de administración de la Defensa.  Fue designado como comandante de la columna del desfile militar del próximo 16 de septiembre. Y eso siempre había sido una seña para señalarlo como probable sucesor del actual general secretario…

Tomando en cuenta que fuera de la jugada ya quedó Tomás Ángeles Duahare y que él dice que parte de las acusaciones fueron para sacarlo de la sucesión, quedarían sólo 3: Carlos Gaytán, Subsecretario de la Defensa Nacional;  Luis Arturo Oliver Cen, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Salvador Cienfuegos, Oficial Mayor de la Defensa Nacional de dicen los que saben.

 

Corrió con el número 1 en un tiempo de 59 minutos los 10 kilómetros completos. ¿Quién? Pues nada menos que Felipe Calderón, nuestro Presidente. Fue una carrera organizada por Telcel en apoyo a lucha contra el sida, específicamente el que se transmite de madres a hij@s y que se puede evitar con temprana detección.

No es la única nota de Calderón actuando ya como cualquier ciudadano: también el fin de semana en plena Terminal 2 se formó en un café, hizo fila, encargo el suyo y se fue.

Calderón aspira a quedarse en México cuando termine su sexenio, lo acaba de decir en una entrevista que concedió a El País con Luis Padros y Salvador Camarena.

También que no teme ser llevado a la Corte Penal Internacional de la Haya por el número de muertos en la lucha contra la delincuencia de este sexenio: “No, porque hemos actuado en todo momento con escrupuloso respeto a la ley (…) de los miles y miles de operaciones que realizan las Fuerzas Armadas los casos que se han llegado a denunciar son significativamente excepcionales”.

 

El TEPJF hace operación chitón. Si como periodista por estos días quiere platicar con alguno de los 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, olvídelo. Ya decidieron que no hablarán públicamente, al parecer,  hasta calificar la elección, que tienen a más tardar hasta el 6 de septiembre para hacerlo.

Tienen 356 recursos presentados para revisar, incluyendo el del Movimiento Progresista los resultados  de la elección presidencial donde el conteo del IFE señaló como ganador a Enrique Peña Nieto.

 

Aún no me acostumbro a ver al movimiento #Yosoy132 de la mano del SME, la CNTE… pero así es. O al menos una parte de ese movimiento que junto con otras 300 organizaciones ya  formaron la “Convención contra la Imposición”, es decir contra Peña Nieto. Tienen su agenda de movilizaciones que promete hacer que los recordemos todos los días y que buscará hasta evitar que el 1 de diciembre –si el TEPJF ratifica su triunfo—Enrique Peña Nieto no tome posesión.

Ayer me llamaba la atención tuits de parte de ciertos grupos del #Yosoy132 –porque hay muchos es un grupo muy heterogéneo—advirtiendo que no será oficial esa postura del movimiento hasta que ellos a su vez lo ratifiquen en su próxima asamblea interuniversitaria que se realizará en Morelia, el próximo 28 y 29 de julio, en la sede de la CNTE en esa ciudad.

Ah, y los rechazados de la UNAM se sumarán al #Yosoy132.

 

El que ya andaría buscando despecho… digo, perdón, despaaacho, con a, es Santiago Creel. Ya les advirtió a los panistas que si no se renuevan a fondo, pues él se regresa a trabajar de abogado.

Creel no ha trabajado en un bufete desde que se volvió consejero del IFE, en 1994. Gran parte de su vida profesional trabajo en Noriega y Escobedo, desde que era pasante.

Por lo pronto, en el PAN no parecen tomarse eso de la “reflexión” con demasiada premura. La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota se fue de vacaciones. También  Roberto Gil Zuarth, el excoordinador de campaña. Y Gustavo Madero andará por el norte del país.

 

Cuando los medios son noticia. Muy rara e intempestiva salida de Pedro Ferriz de Con de Cadena Tres televisión, pero no así de Imagen Radio. Se veía enojado, dijo  que él –que se dedica a hablar—entrará en un periodo de silencio. En su cuenta de Twitter, @PedroFerriz, dice que tiene la mira puesta en los “nuevos medios” y que estará más cerca; pide no atender rumores.

Ayer circuló mucho por Twitter –y lo retomaron otros medios—el extracto de una conferencia reciente en la que criticó duramente a Enrique Peña Nieto y al PRI. Pero no debe tener nada qué ver. ¿O sí?

Y suerte a Pablo Hiriart quien ahora  conducirá el noticiero nocturno.

 

Ellos lo dijeron:

–Reconocimos que perdimos porque hubo un candidato  que ganó 18 millones de votos. Eso no quiere decir que no denunciemos  que esos 18 millones de votos  fueron obtenidos de manera irregular, violando la ley y rebasando los topes de campaña: Rubén Camarillo, coordinador de  la estrategia electoral el PAN.

–Quisiera ser el más poderoso de todos los superhéroes de todos los tiempos, Jesús, porque él tenía grandes poderes, por ejemplo el poder transformar el agua en vino: Gene Simmons, integrante de Kiss.

 

Ellos lo escribieron:

–Los mexicanos no nos merecemos esto de nuestros medios. Habíamos confiado en todos… se habían convertido en voz de los que no tienen voz; pero ahora, algunos se han convertido  en voz de los que tienen el poder político: extracto de la editorial del Semanario Desde la Fe.