Archivo de la etiqueta: #SEDESOL

La mecha corta de Miranda. PRD-PAN, AMLO y el Edomex.

¿Qué le pasó a Luis Enrique Miranda? Sí, me refiero al secretario de Desarrollo Social, ese que es uno de los mejores amigos y compadre de Enrique Peña Nieto. Sí, el ex subsecretario de Gobernación que dialogó con estudiantes del IPN sobre Bucareli junto con Miguel Ángel Osorio Chong, en octubre de 2014 y que puso en su descripción de puesto entonces que su labor era “la gobernabilidad” del país.

Eso me pregunto luego de leer y ver videos de lo sucedido en su comparecencia con legisladores de las comisiones unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.

La tensión se centró  entre Miranda y Araceli Damián, diputada de Morena y presidenta de la comisión de Seguridad Social.

Ella lo cuestionó sobre los constantes viajes que ha hecho al Estado de México, Nayarit y Coahuila, entidades donde se elegirá a su nuevo gobernador en junio próximo, y donde han entregado diversos apoyos, entre tarjetas y despensas. Le reprochó que le hace falta conocer más de su tema, el desarrollo social, quizá por sus constantes giras:

— Quiero preguntarle también si acaso sabe qué modificaciones tiene que hacer al Prospera. Con tanto viaje me imagino que desconoce las evaluaciones realizadas a nivel internacional que han demostrado que los programas focalizados de transferencias condicionadas como el Prospera, no sirven para reducir la pobreza. Es más, tienen un menor efecto que el producido por los programas no condicionados….Quiero además decirle que sí se tiene que poner a estudiar porque no tiene claros los conceptos. Lo que usted llama pobreza alimentaria no es pobreza alimentaria. Usted habla de siete u 11 millones de personas con pobreza alimentaria y esos ni siquiera son los que reconoce como tal el Coneval.

Queda claro que a Miranda no le gusta que lo cuestionen. Creo que sin saber de la experiencia de Damían, quien es investigadora de El Colegio de México, académica de temas de pobreza y desigualdad; consultora de CEPAL y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se defendió de muy mala manera.

Primero argumentó que quizá ella veía las cosas a la “distancia”, sentada desde su curul sin tener contacto con la gente, pero lo peor vino después:

–Y sí me falta estudiar. Desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa. Les digo muchas gracias a todos ustedes. Gracias. Para usted también.

Damián, con justa razón, se levantó indignada de la reunión. Dijo que era claro que Miranda era un operador electoral con esta respuesta. Se dijo avergonzada de tener un secretario así.

Esta columna no pretende entrar en este momento en la pertinencia de los programas sociales condicionados o no. Sólo decir que como diputada, Damián merece respeto. Queda claro la delgada piel del secretario: qué mal.

La comparecencia terminó a las 9 de la noche con 5 minutos. Al subirse al coche,  dijo que de su parte “no volvía a suceder”. Nada más. Pero 18 minutos más tarde en su cuenta de Twitter escribió:

–Me disculpo con la diputada @_AraceliDamian González por una impensada reacción en mi respuesta. Lo siento mucho.

Falta menos de un mes para que PAN y PRD definan si van o no van de la mano por la gubernatura del Estado de México. Tendrán que decidir antes de sentarse a cenar pavo o bacalao en la Noche Buena: el plazo vence justamente el 24 de diciembre.

Alejandra Barrales plantea que antes de candidato, deben sentarse las condiciones para ir de la mano ambos partidos, a los cuales, además del PAN estaría Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

El espíritu Grinch está en Andrés Manuel López Obrador. Que “vale más sólo que mal acompañado”.  Que la alianza panista-perredista es “inmoral y antiética”.

El líder de MORENA dice que los priístas quieren que el PAN postule a Josefina Vázquez Mota, porque ella está controlada por el PRI: los recursos federales que ha recibido su fundación por parte del gobierno federal.

Ah, pero más interesante se pone luego de la propuesta perredista: que pueda ser un candidato externo y no un militante del sol azteca o blanquiazul.

Hay de todo en la viña del señor. Incluso quien ve en la terrible idea de Donald Trump de construir un muro en toda la frontera una gran oportunidad de negocios para su empresa.

Quien ya se apuntó para construirlo es una empresa mexico-norteamericana llamada Cementos Chihuahua. Su director general, Enrique Escalante, incluso dijo, según leo en una nota de David Marcial Pérez.

–Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante a la industria… No podemos ser selectivos. Tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados.

Mañana se cumplen 2 años y 2 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Llevamos ya tres titulares de la PGR y seguimos sin saber dónde están.

Ayer el Senado entregó la Medalla Belisario Domínguez de manera póstuma a Gonzalo Rivas, empleado de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, cuando ésta comenzó a incendiarse luego de un enfrentamiento entre estudiantes y policías estatales en diciembre de 2011. Gonzalo trató de sofocar el fuego. Sufrió quemaduras que le provocaron la muerte.

El miércoles pasado, los familiares de los #43 acudieron a la Cámara de Diputados para reunirse solamente con 30 de los 129 legisladores integrantes de las comisiones de Gobernación, Caso Ayotzinapa, Derechos Humanos, Justicia y Asuntos Indígenas.

Ahí, uno de los legisladores asistentes, el independiente Manuel Clouthier, declaró que “cuando la verdad oficial no coincide con la realidad, es porque se está queriendo ocultar algo, e igualmente estos hechos dan cuenta de la violación sistemática a los derechos humanos que se vive en nuestro país”.

Muy raro lo sucedido en la redacción de noticias del portal de noticias de Carmen Aristegui.

El pasado 13 de noviembre dos sujetos ingresaron a esas instalaciones, forzando puertas y cerraduras.

De acuerdo con las investigaciones, todo estuvo coordinado.  En toda la acción para ingresar a las oficinas colaboraron 5 personas.

Curiosamente, teniendo varias computadoras a la mano, sólo se llevaron la correspondiente a la Unidad de Investigaciones Especiales, la cual contenía documentos sobre los trabajos que se venían desarrollando. También se llevaron un saco y un reloj.

Por lo pronto, las investigaciones ya están en la Procuraduría capitalina y en la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

La lucha contra la corrupción no urge en el Senado. El proceso para la elección del fiscal anticorrupción otra vez fue extendido, y ahora se podría ir…¡hasta el 2017! Que hay que revisar con lupa a los candidatos, dicen.

La Pirinola: discapacidad y Radio

06 julio 2007

Ayer que estaba pensando qué tema sería bueno para tratar hoy en Mundo D me encontré, casi por casualidad (está bien, mi mamá me lo enseñó) un pequeño anuncio publicado en la revista Tiempo Libre que decía: “El programa Gira en la Radio busca corresponsales en los Estados”.

El anuncio decía que se buscan personas con discapacidad, familiares y amigos que tengan interés por el arte, la cultura y los procesos innovadores de aprendizaje. Los requisitos son tener computadora con acceso a Internet, así como teléfono y vivir en cualquier estado de la República Mexicana.

El trabajo es para ser parte de un proyecto muy interesante, un programa de radio hecho por y para personas con alguna discapacidad. Los interesados debían comunicarse a “La Pirinola” al 55160577, y enviar a lapirinola@artte.com una carta explicando porqué desean participar y su currículum vitae.

La verdad es que el proyecto se me hizo muy interesante, así que comencé a investigar que había detrás de este anuncio.

Lo que pude encontrar en el sitio de “La Pirinola” es que esta Asociación Civil surgió en 1995, después del éxito de un curso de verano que hicieron en el Museo Nacional de Culturas Populares. Como verán tienen 12 años trabajando. Su objetivo es padre: “Estimular la expresión y creatividad de las personas con alguna discapacidad con actividades culturales y artísticas, mismas que les permitirán integrarse socialmente”.

“La Pirinola” busca la igualdad a partir de la diferencia, la libertad, la tolerancia y la expresión por medio del arte, sólo por mencionar algunas cosas. El valor de este proyecto le ha permitido tener el apoyo de SEDESOL, INAH y la UAM Xochimilco.

Y llegaron a la radio…

Cómo les comentaba, esta Asociación Civil ha hecho todo lo posible por permitir que las personas con alguna discapacidad se expresen libremente, y por eso, crearon un programa de radio hecho por y para personas con discapacidad, sus familias, y todas las personas que estén en su entorno.

El programa se llama “Gira” y es una revista radiofónica que surgió el 30 de enero de 2005 gracias a la Convocatoria de Proyectos Ciudadanos de Radio que lanzó en 2004 La radio de los ciudadanos del IMER.

Empezó con 30 minutos de transmisión, pero desde febrero de 2006 se logró tener 45 minutos. Y aunque salió del aire en abril, ¡regresa al aire este domingo 8 de julio!

Pero vamos por partes. Este programa de radio se podrá escuchar en el 660 de AM en el Distrito Federal o por Internet en Espiral Radio a la misma hora. Pero si no pueden escucharlo, aún así hay otra opción y en línea para leer su trabajo, el de los corresponsales y la comunidad. “La Pirinola” tiene un blog en el que se pueden ver los reportajes que se van realizando y que además, está hecho para no descuidar a los sordos.

Ojalá puedan oír este programa de radio que suspendió operaciones en abril pero que está listo para regresar y ocuparse de nuevo en temas de actualidad que motiven a las personas con discapacidad y a sus familiares a seguir en la lucha para promover el desarrollo e integración en esta sociedad.

El programa tiene diferentes secciones dedicadas a entrevistar a personalidades que realizan acciones a favor de las personas con discapacidad, a expresar inquietudes y gustos a otros jóvenes con o sin discapacidad (pregrabado para que no sientan la presión –créanme que lo es— de estar al aire) a tratar las dudas de los familiares, a dar avisos sobre eventos especiales y crónicas de los mismos (a cargo también de personas con discapacidad) , a dar a conocer el trabajo de instituciones, fundaciones y asociaciones civiles que trabajan en pro de la discapacidad del país; sólo por mencionar algunas.

Y eso no es todo, muchas de estas secciones están hechas por personas con discapacidad. De hecho, una parte del equipo encargado de producir el programa es gente con discapacidad intelectual, y además, ¡les pagan!

Podría decirles muchas cosas más de este programa de radio y de la Asociación Civil “La Pirinola”, pero mejor aprovechemos la visita de Lourdes Silva, quien es Presidente y Coordinadora de Talleres de “La Pirinola”, además de productora del programa de radio “Gira”. Ella blogueará con nosotros hoy a las 12 en punto para resolver todas sus dudas sobre este proyecto.

No sólo estará ella, sino también dos de los conductores del programa: Daniel Quiroz y Javier Sánchez. Ambos tienen una discapacidad intelectual leve.

Pueden preguntarle sobre los planes que hay para el futuro. Puedo adelantarles que en 2003 hicieron un taller de video, del cual surgió un proyecto de cine mudo que tenía como base las pinturas de Vincent Van Gogh y Edvadr Munch. Este trabajo sigue en postproducción porque quieren tener música original. ¡Qué interesante!, ¿no?

Pero bueno, quiero saber qué opinan de este tipo de proyectos y qué se necesita para que haya todavía más. ¿Qué está en nuestras manos?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

CONFE, Congreso Down y Nueva Ley en el DF

20 septiembre 2013

Esta semana hay mucha información con respecto a personas con discapacidad. Así que trataré tres temas que me parece importantes.

CONFE.

Comienzo con una felicitación muy calurosa: hoy es cumpleaños de CONFE, o en largo la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con discapacidad intelectual. Cumplen nada menos que 35 años.

La historia de CONFE –la única organización de personas con discapacidad que es confederada en México y tiene cerca de 160 organizaciones aliadas– es bella. Comenzó como muchas otras como fruto de la necesidad de algunas familias de educar y hacer cosas por sus hijos; acabó siendo una institución que ha impulsado verdaderos cambios en el país. Su slogan de aniversario lo refleja: “Nacimos de una necesidad, hoy somos una realidad. En Confe seguiremos construyendo futuros incluyentes”.

Muchas felicidades a todos desde este blog.

III CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE EL SINDROME DE DOWN

Estamos a poco más de un mes de que inicie el III Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down que se realizará este año, del 23 al 25 de octubre, en Monterrey, México en el Centro de Convenciones CINTERMEX.

Toda la información con respecto al congreso está en este link Habrá ponentes de Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Venezuela, Francia y Bélgica y también un programa de acompañamiento para personas con síndrome de Down (o sea actividades para ellos) a partir de los 7 años.

Se espera que acudan más de 2 mil personas de toda Iberoamérica. Y la lista de temas a tratar es muy interesante. Algunos de ellas son:

•  Legislación sobre la discapacidad (propuesta de México a otros países) e inclusión de medidas incorporadas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas

•  Evolución de los apoyos y de la incapacitación legal (propuestas, iniciativas, transición…)

•  Situación de la educación inclusiva en Iberoamérica: estrategias y ritmos de implantación de los cambios.

•  Mejora de la salud (iniciativas públicas y privadas)

•  Empleo (aumento de la inserción laboral y la empleabilidad de las personas con Síndrome de Down)

•  Toma de conciencia (social, familiar y personal) y visibilidad pública (campañas e iniciativas de concientización)

•  Red y herramientas para dar seguimiento a los Informes del Comité de la ONU que atiende la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas

•  Políticas iberoamericanas para atender la discapacidad intelectual

•  Vertebración cívica-asociativa (necesidad de organizar redes, federaciones…)

•  Propuestas de ocio, contacto/intercambios entre personas con Síndrome de Down y familias (Programa DOWN de Intercambio de Jóvenes).- Plan de Trabajo FIADOWN

•  Análisis sociológico de la discapacidad

•  Atención temprana e itinerarios de vida

•  Estudio sobre desinstitucionalización y envejecimiento activo

•  Papel de las familias en la vida de las personas con discapacidad intelectual

•  Autogestores/autodeterminación (las propias personas con SD): participación de jóvenes, promoción de la autonomía y la vida independiente

•  Propuestas para la vida adulta de las personas con Síndrome de Down

•  Hermanos de las personas con SD

•  Mejora de la salud, tendencias y propuestas.

•  Ocio cotidiano

NUEVA LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD –Y EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD —DEL DF

Apareció en la gaceta oficial del DF este martes. Se publicó ya una Ley de Atención Prioritaria para las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad del DF. Queda claro quiénes son las que tienen una discapacidad, pero ¿quiénes están contempladas como “en situación de vulnerabilidad”? Pues otros cuatro grupos: mujeres embarazadas, mujeres con niños menores de 5 años, mujeres jefas de familia y adultos mayores de 60 años.

La nueva ley la pueden consultar completa en este link pero en resumen digamos que obliga a los servidores públicos y sus dependencias a atender de manera prioritaria a estos grupos para la realización de trámites y obliga a la secretaria de Desarrollo social a realizar “campañas de difusión” y a hacer públicos días y horarios de atención.

Suena interesante que para asegurarse de recibir atención prioritaria se instalará una línea telefónica y una página de internet (que debe ser accesible, espero que lo tengan contemplado) en cada dependencia para de manera inmediata reportar cualquier incumplimiento.

La Ley está abierta, más no obliga a personas físicas o morales a unirse a la atención prioritaria a través de convenios con el gobierno del Distrito Federal.

Ahora, para acceder a este servicio es necesario tramitar una credencial. Lo cual suena bien porque también permitirá tener un censo más adecuado.

Habrá que ver cómo funciona e impulsar que se sepa de esta atención prioritaria.

¿Cómo ven? ¿Van al Congreso? ¿Tramitará alguien su credencial? ¿Qué les parece la nueva ley en el DF?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Francisco, AMLO, #3 de 3 y Samuel Ruiz

Tres estampas relacionadas –sí, aún– con la visita papal. Seré puntual.

 Uno. El traductor laico de la doctrina social de la Iglesia. Imperdible el artículo de ayer de Ricardo Monreal, el (aún) delegado de la Cuauhtémoc que quiere ser jefe de gobierno. Bajo el provocador título de: “A ver, díganle populista”, trazó similitudes entre el discurso del Papa Francisco… y ¡Andrés Manuel López Obrador!

En un párrafo maravilloso, Monreal escribe:

“Por si alguien no se ha dado cuenta, la opción preferencial por los pobres (cuya traducción laica sería “por el bien de todos, primero los pobres”) es la esencia del discurso y la visión papal. Señores corifeos y mercaderes de los faraones: ¿por qué no lo expulsan de su templo al grito de “populista y demagogo”?”.

Vaya.

Entonces, quizá no habría que decirle al Papa populista sino a AMLO mesiánico o divino o infalible, como el sucesor de Pedro, vicario de Cristo. Pero ah… sí, creo que eso ya se lo han dicho. Creo, no lo sé.

Eso sí, menos mal que no dijo Monreal que el Papa le “copió” a AMLO.

 Dos. Un político que fue inteligente para posicionar su agenda –también laica– fue Zoé Robledo, el senador chiapaneco que fue uno de los primeros en adoptar la agenda anticorrupción y abrazar el #3de3 que ahora es una iniciativa ciudadana: la #Ley3de3.

Es una iniciativa ciudadana que busca forzar a la clase política reacia a la autorregulación y el check & balance –de todos los colores– a que ¡los funcionarios públicos presenten y hagan pública tres declaraciones. También tipifica delitos de corrupción que las leyes actuales han mmm… ¿olvidado? Algo así.

Robledo comenta que lo esperó en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez donde lo abordó y aprovechó el encuentro en las vallas para entregarle una tarjeta con las ligas de la iniciativa.

En una entrevista con Angélica Mercado, Robledo dijo:

–Se la entregué diciéndole que antes las tentaciones que él mencionó, cuando habló de la riqueza, la vanidad y el orgullo, de la corrupción, le dije, es que mire comparto esa posición y la clase política es la primera que está con la corrupción.

Que el Papa le dijo algo así como “¡Duro, duro!”. Entiendo que en forma de porra.

Recuerde que usted también puede sumarse a la iniciativa. Toda la información en http://ley3de3.mx

Tres. La reivindicación de Samuel Ruiz. La fotografía quizá no llegó a los periódicos como la imagen importante que sí es. Francisco y uno de los obispos más progres del país, Raúl Vera, de Saltillo –ambos vestidos de blanco– con la cabeza baja, rezando frente a la tumba de Samuel Ruiz, “El Tatic”, como le decían los pueblos indígenas a los que dedicó su vida.

Una fotografía, un símbolo que es, sin embargo, trascendental para parte de la Iglesia mexicana enfrentada con otra que está en el “poder” y que atacó de manera frontal a Ruiz en vida. Que desde otro momento en el Vaticano, con Juan Pablo II, también intentaron acotar, reprimir, y que ahora resurge con Francisco: la Iglesia de los pobres.

No sólo eso, sino el hecho de que se anunció que se volverán a ordenar diáconos permanentes –mujeres y hombres– que pueden dar servicios sacramentales ante la falta de sacerdotes en la sierra; eso y la publicación de biblias en lenguas originarias que tardaron décadas en hacerse. El anuncio, además, se hizo frente a Felipe Arizmendi, el obispo de San Cristóbal de las Casas que lo había prohibido.

Ruiz García fue medidor en el conflicto armado con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, labor que en su momento Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, le pidió dejara.

¿Recordará lo que declaró el obispo de Tehuacán el 16 de febrero de 1995? Se llama Norberto Rivera Carrera:

–Su misión como obispo él la tiene que definir o la puede decidir el Papa (…)Yo creo que ya la situación ha llegado al punto de que las partes en conflicto tienen que decidir sin la necesidad de mediadores.

Bernardo Barranco ayer comparaba la medida de reivindicación con otra personalidad que acaba de ser beatificado este pasado 2015: Oscar Arnulfo Romero, asesinado en El Salvador. ¿Será que Ruiz podría tener un destino similar con el tiempo?

Y una pregunta final. Hoy es el último día de la visita del Papa a México. Va nada menos que a Ciudad Juárez. Tres palabras no ha dicho en su contexto necesario: “Justicia”, “Desaparecidos”, “Mujeres”(con lo que implica con el tema de feminicidios, por ejemplo) ¿Lo hará hoy? Creo que a estas alturas habrá que decir que de pederastia ya no hablará. Y ni hablar de los papás de los 43 de Ayotzinapa. Punto para el gobierno.

Ellos lo escribieron:

–La verdad aunque sea dolorosa es lo único que puede dar tranquilidad a los familiares. También México necesita mirarse al espejo con verdad.

La versión del basurero de Cocula no es la única de los perpetradores, hay por lo menos otras 3, todas contradictorias entre sí: de la cuenta del @GIEIAyotzinapa, quienes ayer fueron al ITAM. Ya hablaremos más de este tema cuando se vaya el Papa.

La tarde del lunes, Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano estuvo por San Cristóbal de las Casas, Chiapas y subió un tuit.

Era una foto doble: de un lado estaba sentado en una mesa, tomando café, mientras a sus pies un niño le boleaba los zapatos. Del otro lado, el funcionario con el niño sonriente. El texto:

–Me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito, que siempre que vengo a San Cristóbal me da la mejor boleada.

Le duró poco el brillo de sus zapatos. Le llovieron tales críticas que borró el mensaje. Demasiado tarde, ya se había viralizado.

Él, siendo un funcionario federal… ¿violando promueve el trabajo infantil? ¿Por qué no estaba en la escuela?

Ayer Nemer intentó corregir. Dijo que, claro, no lo entendimos ¡nosotros!

Que Ángel –quien cursa el quinto año de primaria– fue quien le ofreció a bolear los zapatos. Él se negó, pero ante la insistencia, cedió. Qué magnánimo.

Nemer, quien seguía ayer por la localidad, declaró ahora que visitará a la mamá de su “amigo Angelito” para ver qué posibilidades de desarrollo les puede ofrecer. Sí, hasta ahora. Fíjese.

Ojalá y Ángel haya escuchado las palabras que ayer el Papa dijo a niños y adolescentes en Morelia, Michoacán, en el sentido de que “nunca se dejen pisotear por nadie”.

Hoy en la Cámara de Diputados, la Auditoria Superior de la Federación entregará el Reporte de la Cuenta Pública 2014. Se darán a conocer, de manera pública, mil 659 auditorias individuales así como un informe general. ¿Qué sorpresas habrá?

A estas alturas de la corrupc… perdón de la vida, quizás ya no nos sorprenda.

Entre 1998 y 2015 se presentaron 656 denuncias penales por casos de corrupción. Tome aliento, porque de este total, SOLAMENTE 19, el 2.8 por ciento del total, han finalizado en una consignación contra el funcionario responsable.

Espero que ahora que el Papa saludó a Virgilio Andrade sí se dé la multiplicación de las sanciones.

Algo no cuadra en Veracruz. Bueno, muchas cosas, de hecho.

Seguramente recordará que en noviembre de 2011 las instalaciones del periódico El Bueno Tono, en Orizaba, Veracruz,–cuyo propietario es José Abella García– sufrieron un ataque. En agosto de 2015, dos reporteros de este medio fueron despedidos, debido a que estaban en el bar La Taberna, con José Márquez Balderas, El Chichi, presunto jefe de plaza de Los Zetas. Sus directivos informaron que nada tenían que hacer con elementos de la delincuencia organizada.

En se sitio se registró un enfrentamiento donde murió quien era corresponsal de Televisa, y presuntamente… El Chichi.

Y digo presuntamente porque estaba vivo. Fue detenido por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y trasladado al penal de Puente Grande. Fue liberado pero, literalmente, segundos después fue detenido por elementos de la policía veracruzana.

¿Qué tiene que ver El Buen Tono y este tipo de delitos?

Quizás nada, aunque desde ayer comenzó a circular en redes sociales una foto de Abella García rodeado de 6 hombres con armas de alto poder.

La denuncia la hizo José Reyes Peralta, abogado y presidente del Colegio Mexicano de Abogados:

–(Abella García) es una persona que sirve a cualquier interés, manda sus reporteros a servirle a la delincuencia organizada y cuando los capturan los desconoce.

Además denunció que el empresario tiene a su servicio a dos elementos de la Marina, quienes detuvieron a Reynaldo Bernardi Castelán -a quien defendió y logró sacar de la cárcel–, acusándolo de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Y ahora hay un nuevo indicio entre El Chachi, los reportero y Veracruz.

De acuerdo con el gobernador Javier Duarte “se le relaciona entre muchos crímenes la autoría intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores”.

Eso sí, es contundente.

–Que nadie se confunda, en #Veracruz no se criminaliza a los periodistas asesinados, al contrario, señalamos y castigamos a sus victimarios.

Lo escribió en su cuenta de Twitter. Se me hace que no lee los boletines que emite su oficina de Comunicación Social.

 

Graves recortes al Presupuesto para Personas con Discapacidad en el 2014

22 noviembre 2013

En mayo de 2012, el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, acudió a una reunión con los integrantes de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, COAMEX.

Ahí, como lo hizo durante toda su campaña con otros sectores sociales, asumió 7 compromisos ante las ONG y personas con discapacidad, que realizaría en caso de ganar los comicios, y los firmó ante notario.

Fueron 7 los compromisos:

1. Armonizar la normativa mexicana para cumplir, de manera progresiva, con lo establecido por la Convención por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

2. Adecuar instalaciones de escuelas públicas y capacitar a maestros para integrar a los niños con discapacidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y vigilar su correcta aplicación.

4. Apoyar la adquisición de equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos para niños con discapacidad.

5. Fortalecer y difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar personas con discapacidad.

6. Laptops con Internet adaptadas para alumnos con discapacidad, de escuelas públicas que cursen 5° y 6° año de Primaria.

7. Promover el respeto y la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada.

Lo comentamos en este blog

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2013, su primero de ejercicio, fue acordado con aún con el anterior gobierno de quien era obligación aún. Pero el del 2014 sí será el primer presupuesto que Enrique Peña Nieto diseñó, gestionó, cabildeó y ejercerá.

Para cumplir con los anteriores compromisos, se necesitan recursos. ¿Los hay? Una revisión del PEF 2014 da buenas y muy malas noticias al compararlo con el PEF del 2013 Y el PEF para el 2014

Vamos punto por punto.

FONDO DE ACCESIBILIDAD

Uno de los compromisos fue Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público y vigilar su correcta aplicación. Este compromiso fue uno de los ratificados durante el Foro Especial de Personas con Discapacidad, que encabezó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el pasado 31 de mayo.

Recuerden que desde este gobierno, la secretaría encargada de trazar las políticas públicas para la inclusión de personas con discapacidad es Sedesol y ya no, afortunadamente, Salud. Es un reconocimiento a las muchas necesidades que tienen los mexicanos con discapacidad para su participación plena en la sociedad.

¿Qué sucedió en el PEF de este año? Que el compromiso no se cumplió: El Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para personas con discapacidad, dentro del rubro de Previsiones Salariales y Económicas, tiene para el 2014, un presupuesto de 500 millones de pesos. No más que en este 2013, es idéntico.

SALUD

El próximo año serán 39 millones 703 mil 702 pesos los que se invertirán en el Programa de Atención a Personas con Discapacidad. Aquí se hace la anotación que “Incluye recursos para la atención de los trastornos del espectro autista”

Es en esta área donde se presenta uno de los recortes más fuertes en materia de atención a personas con discapacidad, ya que en el 2013, se destinaron 250 millones 494 mil pesos. Es decir, el recorte es de 210 millones 790 mil 298 pesos.

Lo que hay que investigar es si esto se debió porque quitaron de esta etiqueta las campañas de prevención sobre discapacidad que, aunque a veces se incluye, es evidente que no tiene nada que ver con la atención y la dignidad de las personas con discapacidad que ya existen y tienen derecho a todo, empezando pero no limitándose a la salud.

EDUCACIÓN

Una de las peores noticias es la de Educación. Hasta este año, la educación para personas con discapacidad venía de un área llamada “Programa para el Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa” que en el 2013 tuvo 100 millones de pesos de presupuesto.

Para el 2014… el programa desapareció. Se creó un área nueva: “Programa para la Inclusión y Equidad Educativa”, que este año tendrá un presupuesto de 303 millones 584 mil 491 pesos. Ustedes dirán que es más, casi el triple. Puede ser, pero también atenderá las necesidades de grupos indígenas, por ejemplo, y también programas como Telesecundaria.

Igual pasa en Educación Superior. Mientras que en el 2013 había un rubro llamado “Educación para personas con Discapacidad”, con 180 millones de pesos asignados, para el 2014 se aprobó menos, 150 millones de pesos en otro rubro del “Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa”.

Hay otro programa, sin embargo que tiene muchos recursos: 2 mil 500 millones de pesos y que se llama “Programa de Inclusión y Alfabetización Digital”. Si no me equivoco, es uno de los programas que buscarán acabar con el analfabetismo en el país. Vamos a ver qué diseñan para personas con discapacidad…. ¡tienen que contemplarlos!

DESARROLLO SOCIAL

Para el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, Conadis, órgano supuestamente encargado de promover las políticas públicas transversales para este sector, el presupuesto asignado para el próximo año es de 61 millones 117 mil 889 pesos.

Es casi el triple del monto asignado en el 2013, que fue de 20 millones 495 mil 441 pesos, y que pertenecía al sector Salud y del cual les quedaba 2 millones para operación, tras pagar los sueldos.

Es importante precisar que el Conadis no maneja programas –esos deben ser ejercidos por las distintas secretarías— pero sí tiene la obligación de coordinarlas y también hacer un Plan Nacional de Desarrollo que, a un año, no ha presentado.

Para el 2014, en Sedesol también se aprobó un presupuesto para el programa “Servicios a grupos con necesidades especiales”, con 301 millones 155 mil 703 pesos. Ahora hay que ver qué tienen contemplado que entre este rubro “necesidades especiales”, seguramente no sólo a personas con discapacidad.

Sin embargo, este fue uno de los rubros que presentaron un aumento, toda vez que en este año, se ejerció un presupuesto de 237 millones, 2 mil 554 pesos.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

Recuerden que México fue el impulsor de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Parte de los compromisos asumidos por el Estado Mexicano al firmar y ratificar la Convención fue darle seguimiento y nombrar a un organismo que supervisara su aplicación. Este organismo es la CNDH, en quien recayó, este 2013, un presupuesto de 4 millones 512 mil 313 pesos para “Atender asuntos relativos a la aplicación del Mecanismo Nacional de Promoción, Protección y Supervisión de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

El próximo año, para este objetivo se destinarán 7 millones 140 mil 900 pesos.

ISSSTE

En esta instancia encargada de los servicios de salud para los trabajadores del Estado, al rubro “Atención a personas con discapacidad” se le asignaron, en 2013, 21 millones 622 mil 640 pesos.

El aumento, con respecto al presupuesto para el 2014 que iniciaremos pronto, fue de 77 mil 322 pesos, ya que el próximo año se ejercerán 21 millones 545 mil 318 pesos.

En el ISSSTE sigue habiendo el compromiso de aceptar en sus estancias infantiles a todos los niños con discapacidad de padres o madres afiliados. Ya no existe ningún impedimento legal, tras que hace poco más de un año, se quitó de su reglamento la prohibición expresa de no recibirlos. Actualmente hay una lista de espera de al menos 5 mil niños con esta condición que no pueden entrar. ¿Por qué? Por falta de instalaciones adecuadas y personal capacitado.

¿Destinarán aunque sea una mínima parte de estos 21 millones a ello?

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

En lo que respecta a “Fomento a la equidad de género y la no discriminación en el mercado laboral” en el próximo año se dispondrá de 29 millones 130 mil 629 pesos.

No hay ni aumento ni recorte. Será el mismo presupuesto que se utilizó este año. Ahora, también es un grupo poblacional al que pretenden atender es enorme: atenderán no sólo a personas con discapacidad.

OTROS PRESUPUESTOS RELACIONADOS.

En Gobernación, para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se aprobó para el 2014, un monto por 145 millones 939 mil 713 pesos.

Son más de 18 millones de pesos con respecto a este año, cuando en el rubro de “Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación” se destinaron 127 millones 756 mil 657 pesos.

Claro, también hay que tomar en cuenta que según la nueva Ley que se acaba de aprobar, Conapred tiene más responsabilidades que nunca… y que atiende a un gran conglomerado de grupos que viven situaciones de discriminación.

Eso sí: la población con discapacidad, tras sólo la comunidad LGBTTTI, es la que más quejas interpone por discriminación.

¿Cómo ven este panorama general? A mí me desilusiona y me tiene muy preocupada… sobre todo en Salud y en Educación. Mucho más porque aún no sabemos, si quiera cuál es el Plan Nacional de Desarrollo para los mexicanos con discapacidad.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Una Ley para personas con síndrome de Down. Por qué es una mala idea.

24 abril 2015

Ayer, con la adhesión de 46 senadores y senadoras, la panista Maki Esther Ortiz Domínguez presentó una nueva iniciativa de ley. Se llama nada menos que “Ley General para la Atención y Protección a personas con la condición de síndrome de Down” y tras leerla pienso que es una mala idea.

Primero quiero decir que me sorprende mucho algo: que la ley regrese el ámbito de la responsabilidad a la secretaría de Salud. Qué no desde este sexenio, como se había pedido por el movimiento asociativo, la política pública relacionada con la discapacidad depende de la secretaría de Desarrollo Social?

¿No es la CONADIS, Consejo Nacional para el desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad el encargado de coordinar las políticas públicas? ¿Por qué si es así, no está ni considerado en esta ley?

Eso para comenzar. La iniciativa completa que pueden leer aquí tiene errores graves desde su exposición de razones.

El primero que no cita ni la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU ; por lo mismo, como se imaginarán, aunque el nombre de la ley dice “condición” y no “enfermedad” , la visión del síndrome de Down sigue siendo médico. Habla de asistencia social y no hace énfasis en derechos; habla de “barreras socioculturales” pero no toca el tema de “ajuste razonables” que es clave.

Prueba es que, increíblemente, citen como primera definición la de una clasificación de 1980 cuando hay otra mucho más reciente, de 2001 de la OMS y que se llama ” Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud”

No sé qué pasó por que creo que los senadores y senadoras firmantes tienen buena intención, pero hicieron bien su trabajo como consta en la definición del síndrome de Down:

“XI. Personas con la condición de síndrome de Down: Tienen todas aquellas que presentan un trastorno genético que consiste en tener 47 cromosomas en lugar de 46.”

Las personas con síndrome de Down sí tienen 47 cromosomas, pero hay que precisar que la copia extra está en el par 21, aunque no todos. Hay algunos que podrían no tener una copia extra en cada cromosoma, se llama mosaicismo . Decir que todos los que tienen 47 cromosomas tendría que incluir la trisomía 18, o el síndrome de Edwards; la trisomía 13, o el síndrome de Patau; incluso el síndrome de Klinefelter (xxy). Sé que es algo mínimo, pero describe el poco cuidado que tuvieron de documentar su iniciativa.

Pero vamos a lo grave que me parecen tres cosas:

UNO: La creación de una comisión intersecretarial. Ustedes saben que por mí, más que una comisión intersecretarial deberían de hacer una secretaría de Estado que atendiera a la persona con síndrome de Down, pero no es el objetivo.

¿Van a hacer una ley y una comisión por cada discapacidad? ¿No debilita esto las políticas públicas para todas las personas con discapacidad? Yo creo que sí.

La comisión, además, no prevé la participación de alguna organización de la sociedad civil que trabaje con personas con síndrome de Down ni personas con síndrome de Down que defiendan y aboguen por sus derechos.

DOS. Dicen que las personas con síndrome de Down deben contar “en el marco de la educación especial al que se refiere la Ley General de Educación, con elementos que faciliten su proceso de integración a escuelas de educación regular” . Es decir: es regresiva: en lugar de apostar por la educación inclusiva en una escuela regular, lo condicionan a educación especial.

La ley general de educación está mal con respecto a eso: hay que cambiarla. Es un pendiente. Equipar educación especial con inclusiva es no comprender que son antónimos.

TRES. Proponen la creación de un “certificado de habilitación que definen así: Documento expedido por autoridad médico especializada, reconocida por esta Ley, donde conste que las personas con la condición de síndrome de Down se encuentren aptas para el desempeño de actividades laborales, productivas u otras que a sus intereses legítimos convengan” .

¿Para qué es necesario que una autoridad médica le diga a una persona con síndrome de Down que puede trabajar? Es de nuevo tratarlos como enfermos por más que la ley reconozca que es una condición. ¿Por qué a otras personas no se les pide un certificado? ¿Por qué sí a las personas con síndrome de Down? Es una discriminación.

Esta ley se parece mucho a otra que hace poco se aprobó para la atención de personas con trastorno del espectro autista. Está hecha, digamos, con la misma visión aunque presentada por legisladoras diferentes, de partidos opuestos, incluso.

Los argumentos esgrimidos por Carlos Ríos Espinosa contra la ley de personas con autismo son las mismas, casi hay que hacerles a esta ley, se las dejo por aquí… Se llama ” Ley General sobre autismo: fragmentación y ruptura de los derechos de las personas con discapacidad” .

Ayer busqué a la senadora Ortiz (quien presentó la iniciativa) para que me contestara algunas preguntas; al cierre de este blog no lo hizo aunque se las mande por escrito.

Estas son:

  1. ¿Qué organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con síndrome de Down, o personas con síndrome de Down, consultaron para elaborar dicha iniciativa?
  2. ¿Por qué se propone que la comisión intersecretarial dependa de la secretaría de Salud cuando este sexenio las políticas públicas con respecto a discapacidad ya no están en Salud sino en Desarrollo Social?
  3. ¿Hay alguna razón para no incluir  a CONADIS, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad en esta comisión intersecretarial?
  4. Veo que en la Exposición de Razones no está citada, la convención por los derechos de las personas con discapacidad de la ONU que está en vigor en nuestro país desde hace 7 años. ¿Hay alguna razón para no hacerlo y para no contemplar este instrumento internacional de vanguardia en la argumentación de esta ley?
  5. ¿En que consiste estos “certificados de habilitación”?
  6. Si ya tenemos una ley para personas con el trastorno del espectro autista y ahora una ley para personas con la condición de síndrome de Down, ¿se harán leyes específicas para cada una de las discapacidades?

 

Veracruz, rinconcito… ¿impune?

En plena campaña electoral, Enrique Peña Nieto mencionó a Javier Duarte, gobernador de Veracruz; así como a Roberto Borge, de Quintana Roo; César Duarte, de Chihuahua y al de Campeche, Fernando Ortega, como “actores de la nueva generación política”. Si esa declaración levantó cejas en su momento, ni qué decir ahora.

Hoy, Veracruz es centro de indignación por los constantes ataques que ahí se viven –el Estado que más los tiene—a la libertad de expresión. Su nombre ahora es Rubén Espinosa Becerril, un fotoreportero de Proceso y Cuartoscuro que fue asesinado, mejor dicho ejecutado, este viernes en la Ciudad de México. Venía

huyendo precisamente de Veracruz donde lo habían amenazado. Artículo 19, organización de la sociedad civil ante quien denunció sus agresiones, lo trasladó al DF porque considera –quizá consideraba como lo dijo ayer su propio director Darío Ramírez–, un lugar seguro. Desde el pasado 15 de junio había una alerta para protegerlo. Él mismo dijo a compañeros periodistas días antes que se sentía seguido.

Junto con Espinosa fueron torturadas y violadas también cuatro mujeres en un departamento en la colonia Narvarte, zona residencial de clase media-media alta.

La muerte de Espinosa viene a sumarse a un panorama aterrador para el periodismo en México. Un país donde sus reporteros tienen miedo a hacer su trabajo nos pone a todos en riesgo.

En enero de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que, desde 2010 a ese mes, tenían 433 expedientes de quejas contra agresiones a periodistas o medios de comunicación. Hay ya contabilizados 97 muertes de periodistas /trabajadores de medios de comunicación que murieron por presuntas causas relacionadas con su trabajo. En los últimos 10 años tenían reportados como desaparecidos a 22 comunicadores, y desde el 2006 hasta enero pasado, 42 ataques a instalaciones de medios de comunicación.

En un informe presentado en febrero pasado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR –que no hace nada– se detalló que de enero de 2000 a enero de este año, 103 periodistas fueron asesinados en todo el país, y 25 estaban desaparecidos. Las dos entidades que tenían más casos de periodistas muertos eran –y son– Veracruz y Chihuahua, gobernados por los priístas Javier Duarte y César Duarte.

Por cierto, desde el pasado 1 de agosto, dicha fiscalía la encabeza Ricardo Nájera, quien era director de Comunicación Social de la Procuraduría Capitalina y anteriormente de la propia PGR.

Artículo 19 capítulo México detalló en marzo pasado que durante 2014 en nuestro país se registraron 326 agresiones contra periodistas: 44 amenazas, 143 casos de violencia material, 53 casos de intimidación, 45 detenciones arbitrarias y 63 ataques contra mujeres periodistas. En total, aproximadamente una agresión cada 26.7 horas.

En el informe “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” de 2015, Reporteros Sin Fronteras coloca a México en el sitio 148 de 180. Le ganamos a ganamos a Turquía, Congo, Gambia, Rusia, Singapur, Libia, Suazilandia, Irak, Bielorrusia y Egipto

Pero volvamos a Veracruz: desde el 2000 ahí han sido asesinados 16 reporteros. Duarte gobierna el estado desde el 1 de diciembre de 2010 y sólo durante su gestión van 14.

Interesante la amenaza…perdón, el discurso de Javier Duarte, el que buscó penalizar las redes sociales, ante periodistas durante el encuentro para “conmemorar” el Día de la Libertad de Expresión, el pasado 30 de junio:

–Les quiero pedir, compañeros y compañeras y se los digo por ustedes, por sus familias, pero también por mí y por mi familia, porque si algo les pasa a ustedes, al que crucifican es a mí. Pórtense bien. Todos sabemos quiénes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no ocurre…

Sabiendo todo lo que él debe de saber, ¿por qué no habrá denunciado nada?

Enrique Peña Nieto fue a inaugurar el nuevo estadio de Los Rayados, en Monterrey sin gente. ¿Qué presidente, con una aprobación de entre 34 y 37 por ciento lo haría diferente?

¿En qué año dice usted que vive? Si contestó que en el 2015, se equivoca. Al menos políticamente. Ya lo dijo bien Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral: –Para el INE, la elección de 2018 ya empezó y debemos empezar a construir la contienda en los dos años que vienen, debemos tener hoy líneas claras para llevar a cabo el próximo proceso electoral. Todo puede cambiar en política pero por lo pronto hoy ya se hacen encuestas. El pasado domingo un periódico publicó que si las elecciones fueran hoy, AMLO ganaría por mucho (42% de ciudadanos; 25% de líderes) con la más cercana competidora a… Margarita Zavala con 28% ciudadano y 48% de líderes. Por cierto los priistas medidos: Osorio Chong, ¡Eruviel Ávila!, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones no se ven, ahora, competitivos. El que más es Osorio con 18% ciudadano y Beltrones con 22% de líderes pero sólo 10% ciudadano….

Ni calor ni ácido. Esa es, como escribió ayer Héctor de Mauléon, la primera conclusión de cómo es que NO se pudo escapar El Chapo Guzmán de su cárcel de “alta seguridad” pese a que Monte Alejandro Rubido jure que sí. Le explico: el Comisionado Nacional de Seguridad había dicho que el agujero por el que se escapó para llegar al túnel tuvo que haberse hecho con calor y ácido porque ruido, de veras, de veritas, no hubo. Los primeros peritajes permiten saber que no fue así: sí fue por acción mecánica es decir que tuvo que haber ruido. Pero hubo (muchos) quienes hicieron oídos sordos.

La guerra de cifras pobres, o de las pobres cifras, comenzó. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social,

CONEVAL, indica que el número de pobres en el país va en aumento, pese a los programas sociales aplicados por la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles.

De acuerdo con el CONEVAL, 55 millones 300 mil mexicanos, el 46 por ciento de la población, vive en situación de pobreza, aunque el número de personas que (sobre)viven en pobreza extrema disminuyó…pasó de 11.5 a 11.4 millones de mexicanos que viven dentro de este rango.

Desde la Sedesol, Rosario Robles, quien comparecerá ante la Comisión Permanente el próximo 25 de agosto junto con el secretario ejecutivo del CONEVAL para explicar estas cifras, detalló que los resultados de los programas sociales aún no se reflejan del todo en el país. Será paulatino y la apuesta es verlos reflejados en el 2017, así que por lo pronto no hay que comer. No hay que comer ansias, pues.

Lo cierto es que un grupo de más de 60 organizaciones ciudadanas conformó la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que plantea cosas que son razonables y apoyadas por expertos, como que el principal problema es la caída real del ingreso (a niveles de los 70); eso de esperar a que aumente el crecimiento para luego atacar la pobreza es una ecuación falsa: se aumenta el crecimiento cuando aumentan los ingresos. Plantean la creación de un Observatorio de la Sociedad Civil para el presupuesto económico y lanzaron la convocatoria para realizar un Foro Plural de Acuerdos Frente a la Pobreza y la Desigualdad. La idea es hacerlo en octubre próximo. Vigilarán muy de cerca cómo es que se maneja el “presupuesto base cero” y también cómo es que en serio se atacan a los privilegios.