Archivo de la etiqueta: Senadores

Seguridad y “ley golpista” los miedos del gobernador

En la Cámara de Diputados ayer se fueron de vacaciones, algunos ya con el controvertido bono navideño en la bolsa.

Cerraron el periodo ordinario de sesiones, y no parece haber consenso para que convoquen a uno extraordinario para avalar los cambios a la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, sobre cómo se aplica –si es que se aplica alguna vez—el estado de excepción en el país.

El PRI, al ver el rechazo de la sociedad civil, lo bajó de la última sesión de ayer. Hicieron bien. Decidieron que quieren escuchar todas las voces, mediante foros, para que en caso de ser necesario, se modifique el dictamen como está (ya pasado en ambas Cámaras). Es bueno que algo tan importante tenga este tiempo.

En lo que llega febrero y con ello el periodo de sesiones organizaciones ciudadanas de diversos estados crearon el portal www.leygolpista.org, en el cual se exponen al menos 15 razones por las cuales no debe aprobarse como está la ley reglamentaria al artículo 29.

Lo invito a que se de una vuelta a esa página. A que lea las razones; a que escuche testimonios de violaciones a derechos humanos que han sucedido en países donde, como Colombia y Venezuela, se ha aplicado esta medida.

¿Quién será el valiente que defienda la posible reglamentación, así como está, del estado de excepción? ¿Con qué argumentos y quiénes de sus votantes lo avalarán?

También pendiente quedará, para después, la Ley de Seguridad Interna o como la quieran llamar. Esa que le daría marco legal a las tareas en seguridad que hace el Ejército. Hay dos iniciativas sobre la mesa: la del senador Roberto Gil Zuarth y la del diputado César Camacho Quiroz. Y la de Seguridad Pública.

Decidieron pasar para lueguito el dictamen sobre el pequeñísimo paso adelante que significa la importación de ciertos medicamentos que ya contienen mariguana y que avaló el Senado. Como sea, la puerta a la mariguana medicinal, al menos esa, se abrió un poco.

Ahora sí los diputados y senadores que también pertenecen a la Asamblea Constituyente, que seguirá sesionando, se podrán concentrar allá.

Lo que pasa en Guerrero ya no asombra, sino indigna. Me refiero a lo que sucede allá, con los pobladores de San Miguel Totolapan, ante la ola de secuestros cometidos por el líder de “Los Tequileros”, Raybel Jacobo  de Almonte.

¿Qué hicieron? Pues detuvieron a María Félix Almonte, la madre del secuestrador y 19 presuntos delincuentes  y de esta forma negociaron la liberación de alguien que retenían: el ingeniero Isauro de Paz Duque.

Como lo leyó: es la versión de ladrón que roba a ladrón, pero con secuestros. ¿Dónde están y qué papel juegan las autoridades?

Tanto De Paz Duque como la mamá de Raybel fueron liberados.

Hasta el cierre de esta columna, los pobladores mantenían retenidos a las otras 18 personas.

Lo más delicado es que el gobernador Héctor Astudillo no acudirá a esa zona hasta que existan condiciones…¡Imagínese, es el gobernador!

Eso sí, hay que reconocer que en San Lázaro, cuando se quiere, se puede. Fíjese, la Sección Instructora desechó, en una sesión, 29 peticiones de desafuero. Así son los tiempos legislativos. Una de ellas era para desaforar a quien fue hasta antes de 2011, gobernador del Estado de México: sí, Enrique Peña Nieto.

Podrán estar tranquilos Marcelo Ebrard, el ex procurador capitalino y hoy constituyente Bernardo Bátiz, el ex presidente Felipe Calderón, Emilio Álvarez Icaza, el gobernador Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera, Arely Gómez. No había averiguación previa en ninguno de esos.

Imagínese, entre los pendientes estaba una petición de juicio en contra de Juan  Molinar Horcasitas, quien murió el año pasado. ¿Cómo para cuando podrían procesar solicitudes que se presenten hoy en contra de gobernadores en funciones, acusados de actos de corrupción? Es solo pregunta.

En el Senado ya están listos los nombres de los 59 candidatos, de entre los cuales se elegirán a los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Hubo 70 interesados y 11 se quedaron en el camino. Sólo hay 11 mujeres.

Entre los que pasaron a la siguiente etapa están Mariclaire Acosta, Jacqueline Peschard, Ricardo Raphael, entre otros.

La siguiente etapa será una entrevista con la Comisión de Selección.  Se espera que terminen esta segunda fase a finales de enero de 2017. Una vez terminado este proceso, la Comisión entregará a los senadores la lista de los 5 candidatos más idóneos.

¿Ha visto al nuevo Andrés Manuel López Obrador? Es otro. No, no sólo porque persiga a palomas. Ahora no manda al diablo a los medios, sino que se acerca a ellos (¿o ellos lo buscan a él viendo que crece?) Está la reciente entrevista con Carlos Loret de Mola, donde mi querido compañero fue muy gentil con él, y ayer dio otra con Joaquín López Dóriga (quien en radio sí lo entrevista cada tiempo).

Hace 3 años convalecía del infarto y ahora habla de todo un poco.

Dice que si muere, lo entierren junto a Rocío Beltrán, su primera esposa. De Beatríz Gutiérrez Müller, madre de su hijo Jesús Ernesto,  hace un reconocimiento de ella y dice que le llegó en el momento difícil de su vida.

Como ya se vio ganando en el 2018, dice que convencerá a Donald Trump de que la solución al problema de la migración no es ni construir un muro ni militarizando la frontera ni con deportaciones. Buscarán soluciones que beneficien a los dos países.

Adelantó que el día de la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense estará en la frontera norte del país, desde donde responderá a los planteamientos del magnate-presidente.

Sobre el debate con los líderes del PAN, PRI y hasta el PRD, dice que sólo debatirá con Carlos Salinas de Gortari, porque él es el jefe de la mafia en el poder. Los otros son “correas de transmisión, por decirlo amablemente”.

Tsss, eso calienta Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Reza, ¿no?

Él lo declaró:

–En Davao (donde fue Alcalde), lo solía hacer yo personalmente (asesinar a drogadictos). Quería enseñar a los policías que si lo hago yo, ¿por qué no van a poder hacerlo ellos?: Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas.

Ella lo dijo:

– (¿Sigue con sus aspiraciones?) Desde luego que sí, soy una mujer formada en la lucha. Mantengo mi postura de buscar la candidatura y la gubernatura del Estado de México: Carolina Monroy, secretaria general del PRI, al reiterar que no hay piso parejo para todos los suspirantes por la gubernatura mexiquense.

 

Cartas al Senado por la inclusión de PcD

25 abril 2014

Diversas organizaciones de personas con discapacidad, así como el único mexicano integrante del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, mandaron en las últimas horas sendas cartas al Senado. Están dirigidas a las comisiones que comenzarán a dictaminar, en unas horas, las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones.

Tanto la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad, Coamex, que integran ocho grandes organizaciones que trabajan con y por las personas con discapacidad (APAC, CLIMA, CONFE, Discapacitados Visuales, Fundación Paso a Paso, Kadima, Libre Acceso y Voz Pro Salud Mental) como Carlos Ríos Espinosa, abogado y experto mexicano en dicho comité, urgen a los senadores a que, conforme a la Constitución y a puntuales obligaciones internacionales que México ha suscrito, incorporen a este dictamen las necesarias acciones para lograr la plena accesibilidad de las personas con discapacidad tanto a la radiodifusión (televisión) como a las telecomunicaciones.

Aquí les pongo ambas cartas.

La de Coamex.

La de Carlos Ríos Espinosa.

Ley de Niñas, Niños y Adolescentes ¡con #Acceso Discapacidad!

24 octubre 2014

Ayer, con 420 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, fue aprobada en la Cámara de Diputados la Ley General para los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Va a regresar a la Cámara de Senadores, donde podrían hacer más cambios, pero es poco probable que lo hagan: los cambios fueron consensados entre todos los partidos y además es necesario que se promulgue lo más pronto posible para que la Ley pueda tener presupuesto para ejercer el año que entra.

Toda ley es perfectible pero esta quedó muy bien enriquecida por la Sociedad Civil y con la sensibilidad de tanto senadores, como diputados y el gobierno mismo. Aquí pueden leer sobre muchos de los cambios. Fue la primera “Iniciativa Preferente´´ de Enrique Peña Nieto, lo que quiere decir que se tuvo que votar contra el tiempo.

En materia de discapacidad logramos muchos cambios. En este blog quiero contarles de muchos de ellos. Antes que nada les pongo en esta liga un cuadro elaborado por Agustín de Pavia Frías (quien hizo una propuesta para la inclusión del tema que fue muy tomada en cuenta por las Cámaras) que indica los cambios: cómo estaba la Iniciativa Preferente (IP) que mandó el Presidente y cómo quedó hasta su aprobación ayer en diputados.

Se cambió desde la Exposición de Razones. La IP no contemplaba, increíblemente, la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad y la ley votada ayer sí.

AJUSTES RAZONABLES

En el Art. 4 se habla del uso en la ley de un término muy importante que viene de la misma Convención: “ajustes razonables´´ que definen así: “ Las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales´´. Luego se contempla, en otro artículo, el 54, que la negación de ajustes razonables se considerará un acto de discriminación y por lo tanto, está penado.

¿Por qué es importante? Porque los “ajustes razonables´´ son una excelente medida intermedia, mientras creamos una sociedad para todos, para impulsar muchas cosas. Por ejemplo, negar el acceso a un niño a una escuela porque “no tienen una rampa´´, es la negación de un ajuste razonable.

DISEÑO UNIVERSAL

En la nueva ley también se contempla el concepto de “diseño universal´´, que como saben es la forma más inteligente de hacer accesible todo. Lo definen así: “El diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar niñas, niños y adolescentes, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El diseño universal no excluirá las ayudas técnicas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad cuando se necesiten´´.

Así todos los programas, productos, programas servicios deberán contener esta visión.

DERECHOS DE NIÑ@S

En el Art. 6 se reconocen, además de todos los derechos para niñas y niños, tres en particular que son importantes de enunciar para este grupo: Derecho a la Inclusión, Autonomía Progresiva y Accesibilidad. Más tarde, en el Art. 13 se contempla esto tal cual: “El Derecho a la Inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad´´.

En el Art. 10 hablan del acceso igualitario a Derechos contemplan a la discapacidad como algo a tomarse en cuenta. Es importante.

ABANDONO, ABUSO, TRATA…

En el Art. 47, donde hablan de prevenir, atender y sancionar diversos casos (como abandono, abuso, trata, explotación y comisión de delitos), precisan: “implementar medidas especiales para prevenir, sancionar y reparar las conductas previstas en este artículo para niñas, niños y adolescentes con discapacidad´´.

SALUD

En el Art. 50 que habla de Salud hay cuatro puntos en particular (incisos XII, XVI, XVII y XVIII) que hablan de niñ@s con discapacidad:

XII. Disponer lo necesario para que niñas, niños y adolescentes con discapacidad reciban la atención apropiada a su condición, que los rehabilite, mejore su calidad de vida, facilite su interacción e inclusión social y permita un ejercicio igualitario de sus derechos;

XVI. Establecer medidas tendentes a que en los servicios de salud se detecten y atiendan de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental;

XVII. Establecer medidas para la detección temprana de discapacidades a efecto de prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades y asegurar los mayores niveles de atención y rehabilitación, y

XVIII. Proporcionar el acceso a los bienes, servicios, ayudas técnicas y rehabilitación que requieren niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

PERCEPCION DE DISCAPACIDAD

Desde el inicio, la IP sí tenía un Capítulo de Derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, pero fue muy enriquecida, incluso con el concepto de “percepción de la discapacidad´´, algo útil: a veces el diagnóstico de una discapacidad tarda mucho, los padres y las madres tardan mucho en poner el dedo en lo que tiene su hijo, pero si perciben una discapacidad, puede acceder a derechos como rehabilitación temprana por supuesto.

Algo que también se agregó fue que estos niños “tienen derecho a vivir incluidos en la comunidad, en igualdad de condiciones que las demás niñas, niños y adolescentes´´.

MEDIDAS DE NIVELACIÓN, ACCIONES AFIRMATIVAS…

Les copio el Artículo 54 y 55 que debe dar paso a muchos programas:

54. Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a implementar medidas de nivelación, de inclusión y acciones afirmativas en términos de las disposiciones aplicables considerando los principios de participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas, respeto a la evolución de las facultades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

La discriminación por motivos de discapacidad también comprende la negación de ajustes razonables.

Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a realizar lo necesario para fomentar la inclusión social y deberán establecer el diseño universal de accesibilidad de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en términos de la legislación aplicable.

Además del diseño universal, se deberá dotar a las instalaciones que ofrezcan trámites y servicios a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, de señalización en Braille y formatos accesibles de fácil lectura y comprensión. Asimismo, procurarán ofrecer otras medidas de asistencia e intermediarios.

No se podrá negar o restringir la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, el derecho a la educación ni su participación en actividades recreativas, deportivas, lúdicas o culturales en instituciones públicas, privadas y sociales.

No se considerarán discriminatorias las medidas específicas que sean necesarias para acelerar o lograr la igualdad sustantiva de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Artículo 55. Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán acciones a fin de sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y fomentar el respeto a sus derechos y dignidad, así como combatir los estereotipos y prejuicios respecto de su discapacidad.

Las leyes federales y de las entidades federativas establecerán disposiciones tendentes a:

I. Reconocer y aceptar la existencia de la discapacidad, a efecto de prevenir la ocultación, abandono, negligencia y segregación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;

II. Ofrecer apoyos educativos y formativos para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, a fin de aportarles los medios necesarios para que puedan fomentar su desarrollo y vida digna;

III. Promover acciones interdisciplinarias para el estudio, diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación de las discapacidades de niñas, niños y adolescentes que en cada caso se necesiten, asegurando que sean accesibles a las posibilidades económicas de sus familiares;

IV. Disponer acciones que permitan ofrecerles cuidados elementales gratuitos, acceso a programas de estimulación temprana, servicios de salud, rehabilitación, esparcimiento, actividades ocupacionales, así como a la capacitación para el trabajo, y

V. Establecer mecanismos que permitan la recopilación periódica y sistemática de información y estadística de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que permita una adecuada formulación de políticas públicas en la materia.

Dichos reportes deberán desagregarse, al menos, por sexo, edad, escolaridad, entidad federativa y tipo de discapacidad.

A lo largo de toda la ley, en diversos artículos, también está garantizado que puedan acceder a un intérprete o medios tecnológicos para obtener información, comunicarse, ejercer su derecho a la libertad de expresión.

EDUCACIÓN: GARANTIZAR.

En el Art. 57 que habla de Educación (de todos los niños), hay tres incisos claves:

III. Establecer medidas para garantizar la gratuidad de la educación pública obligatoria y para procurar la accesibilidad material, económica y geográfica a la educación, sin discriminación;

IV. Adaptar el sistema educativo a las condiciones, intereses y contextos específicos de niñas, niños y adolescentes para garantizar su permanencia en el sistema educativo;, (esto abre la puerta a adaptaciones curriculares, por ejemplo).

Y sobre todo el XIII:

Garantizar el pleno respeto al derecho a la educación y la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, desarrollando y aplicando normas y reglamentos que eviten su discriminación y las condiciones de accesibilidad en instalaciones educativas, proporcionen los apoyos didácticos, materiales y técnicos y cuenten con personal docente capacitado

CENTROS DE ASISTENCIA: ADIÓS A LA NOM DISCRIMINADORA

Otro cambio importante fueron las características que debe tener un Centro de Asistencia Social. Si bien la propia ley hace énfasis en que los niños no deben estar en albergues y más bien estos deben tender a desaparecer, seguirán existiendo y estos cambios garantizarían que los niños con discapacidad no estén en albergues especiales, excluidos:

Se dice, por ejemplo que los Centros de asistencia: “Deben ser acordes con diseño universal y accesibilidad´´; también “procurar un entorno que provea los apoyos necesarios para que niñas, niños y adolescentes con discapacidad vivan incluidos en su comunidad´´.

Y algo muy importante que hace e inmediato ilegal la famosa NOM de la cual les platicaba en otro blog y que deberá ser cambiada: “Niñas, niños y adolescentes con discapacidad temporal o permanente; sin distinción entre motivo o grado de discapacidad, no podrán ser discriminados para ser recibidos permanecer en los centros de asistencia social´´.

Contra la corrupción, ¿ ahora sí? Rara música para el Papa

Prepárese para escuchar hablar sobre la corrupción, impunidad y transparencia en el país (todas palabras hermanas de la misma familia). La semana que entra inicia ya un periodo ordinario de sesiones en el Congreso –de hecho, nuestros legisladores iniciarán el 1 de febrero, aunque sea día feriado– y será un tema a tratar.

Hay una razón constitucional para ello: para el 27 de mayo deben estar dos leyes claves que tienen que hacer frente común: la de Responsabilidades y la que crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Y después habrá que hacer o modificar otras 25 más que hacen posible el nuevo entramado pensado para –ahora sí– atacar la corrupción en el país, tema pendiente, generacional y espero que impostergable (pero bueno, seamos sinceros: no se hará nada importante en realidad y podemos caer en simulación muy fácilmente a menos de que haya una presión social)

Mientras el PAN y el PRD ya tienen sus iniciativas (ambas en el Senado) y un grupo de organizaciones de la sociedad civil también presentarán la suya en estos días (una de ellas incluso podría ser via una iniciativa popular)… en el PRI hay, hasta ahora, un muy sospechoso silencio.

Y no es, me parece, porque no hayan trabajado el tema, al contrario. ¿Qué tendrán sus iniciativas que nos sorprenderán? Que sepamos no han consultado a nadie fuera del círculo en el poder que en este caso se centra el poderoso consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quien además no suelta prenda.

Uno de los puntos clave será quién ocupará la “séptima silla”, me cuenta Mauricio Merino, intelectual impecable que está cerca del proceso de redacción de varias leyes. Es que en el SNA hay seis instituciones que pertenecerán al sistema: la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal de Justicia Administrativo, la Fiscalía Anticorrupción, el INAI, Consejo de la Judicatura, la Secretaría de la Función Pública y la séptima para el “Comité de Participación Ciudadana” (integrado por cinco notables ciudadanos). La propuesta es que esa séptima silla, alguien a prueba de toda duda, sea el o la Presidente que vigile que el sistema funcione.

Y eso no le gusta a ningún partido.

El lunes salió a la venta el disco “México se pinta de luz”, que incluye 16 canciones –baladas y boleros, según Itunes– para dar la bienvenida al Papa Francisco en su próxima visita a nuestro país, entre el 12 y 17 de febrero.

La selección de canciones, fruto de la idea de la primera dama ahorrativa, Angélica Rivera, es interesante por cuatro razones: por la inclusión de dos temas no tan descafeinados y que incluso remiten a críticas sociales, por la incorporación de una banda “La Adictiva” de San José Mesillas que… ¡también canta corridos sobre El Chapo y Rafael Caro Quintero! También por cierto sospechosos parecido de la canción le,a con otra de Gloria Estefan.

Por ejemplo, esta “El Cristo de Panacagüina”, de Carlos Mejía Godoy, quien tuvo un rol importante en el movimiento popular para el derrocamiento de Anastasio Somoza y el movimiento del Frente Sandinista (y en el que también estuvo la Iglesia). Una estrofa:

“José el pobre jornalero se mecatella todito el día   lo tiene con reumatismo el tequio de la carpintería Maria sueña que el hijo igual que el tata sea carpintero, pero el cipotillo piensa: mañana quiero ser guerrillero”.

Suena a boomerang.

La otra selección interesante es la muy famosa “Sólo le pido a Dios”, de León Gieco:

“Solo le pido a Dios/ que el engaño no me sea indiferente/si un traidor puede mas que unos cuantos/que esos cuantos no lo olviden fácilmente”.

¿Es autocrítica o sólo fue algo que se les pasó a quienes decidieron qué rolas incluir en el disco?

Pero eso no es todo.

Podría haber una bronca de derechos de autor. La observación me la hizo Alejandro Segovia, un querido amigo compositor y productor musical.

Resulta que el tema “Luz”, de Julio Ramírez, el tema principal para la bienvenida, es similar al tema “Más allá”, interpretado por Gloria Estefan e incluida en su disco “Abriendo puentes”. La comparación de ambos temas pueden escucharla en este link, realizado por el propio Segovia.

Hoy el tema de desapariciones en México será uno de los que se aborden en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York. ¿Será una delegación del gobierno mexicano? No, se trata de la participación de Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CIDAC y Premio Nacional de Derechos Humanos 2015. A la reunión asisten también el

Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein; Thomas Miller, representante de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, entre otros.

Que (casi) siempre no, es el mensaje que manda Agustín Basave, líder nacional del PRD. Es poco probable que se haga una alianza con el PAN para contender por la gubernatura. El perredismo poblano se dividió y llegaron hasta a los golpes. También, algunos simpatizantes del sol azteca siguen detenidos por el gobierno “progre” (obvio que es ironía) de Rafael Moreno Valle.

Mientras que en el PAN, la Comisión Permanente aprobó la noche del lunes que sí vaya en alianza con el PRD para disputar Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa y precisamente Puebla

En medio de la lluvia de series televisivas que retratan historias de narcotráfico, ya se cocina otro proyecto. Se titularía American Drug Lord, sobre la vida de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fue extraditado a Estados Unidos. El rol protagónico sería interpretado por Charlie Hunman.

Todo indica que la casa productora será Legendary Pictures, la cual ha tenido en sus manos a Batman Begins, Superman Returns, Godzilla, Furia de Titanes, entre otras. Los derechos para esta película fueron adquiridos por Armie Hammer y la adaptación a cargo de Jason Hall, quien realizó el guión de Francotirador, cinta que estuvo nominada al Óscar como mejor guión adaptado.

Ellos lo dijeron:

–Nuestro gobierno trata de inculparla de cosas que no ha hecho, pero la verdad saldrá a flote: Tiaré Scanda dando un espaldarazo a Kate Del Castillo.

– (Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública estatal) Es un secretario que no le ha temblado la mano y que ha estado atendiendo desde diferentes ámbitos y con los elementos que al principio teníamos para poder responder al clamor de la sociedad, de dar mayor seguridad al estado: Javier Duarte, gobernador de Veracruz. ¿Le avisaron que 186 policías de su estado han sido consignados por la PGR por presuntos nexos con la delincuencia organizada?