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México y CoIDH

Para Marcela Lagarde y de los Ríos, con un abrazo sororal.

Que ya se acabó Rio 2016. ¡No es cierto! ¿Y los Juegos Paralímpicos? ¿Qué esos no cuentan? Pues parece ser que no, para muchos. Empiezan el 7 de septiembre y durarán hasta el 18. En la pasada edición de Londres, nuestros atletas con discapacidad trajeron al país 21 medallas contra 7 de los atletas sin discapacidad.

Oiga, Comité Olímpico: ¿y si para Tokio 2020 hacemos una inauguración y clausura inclusiva? ¿Dónde todos los atletas desfilen y compitan al mismo tiempo? Hay que combatir los ghettos en todas partes. Hasta en el deporte.

A partir de hoy y durante esta semana escucharemos mucho acerca del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Y es que en México está la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para realizar su su 55o periodo extraordinario de sesiones.

Aunque no se tocarán temas referentes a México, su sola presencia es importante por las críticas recientes del gobierno a este Sistema, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que han puesto el tema de las violaciones a Derechos Humanos en México en el debate internacional.

Las crítica se centran más hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, paso previo a la Corte. Pero sin duda hablan de una molestia en general del actual gobierno hacia las críticas que diversas organizaciones internacionales han hecho con respecto al respeto (o no) de los derechos humanos en el país.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido, al menos desde 2013,  “bandazos” declarativos en el tema. De un total apoyo y reconocimiento a declaraciones que cuestionan hasta su pertinencia.

Le pongo ejemplos:

En 2013,  el entonces subsecretario de Asuntos Multilaterales  y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, defendía la permanencia de la CIDH en Washington; igual que Joel Hernández, entonces embajador de México ante la OEA. Ambos declararon que nuestro país se oponía a un cambio de sede.

Después de la crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la presencia en el país del GIEI, las cosas cambiaron…al grado de que apenas en julio de 2016, la embajada de México ante la OEA, encabezada por Luis Alfonso de Alba Góngora dijo:

–Yo reformé el sistema de las Naciones Unidas, me tocó la transición de la Comisión al Consejo, la Comisión había perdido efectividad, por excesiva politización, selectividad, había perdido legitimidad, y la CIDH padece el mismo mal. Las dos tienen un problema de financiación, pero la Corte ha sido más responsable, tiene propuestas completas de cómo atender esto, la CIDH se había rezagado. Hay que buscar una solución para las dos instituciones.

Días después, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron un llamado al Senado mexicano a fin de que la canciller Claudia Ruiz Massieu explicara la  postura de México ante éstas últimas posturas. http://www.frayba.org.mx/archivo/noticias/160715_se_solicita_comparecencia_canciller_cidh_carta_final-1.pdf

Recuerde que cualquier fallo de la CoIDH (aunque no sea para el país) es de observación obligatoria para el Estado Mexicano tras la Reforma del 2011. México ha tenido ya sus fallos, como con la de la desaparición de Rosendo Radilla; el caso “Campo Algodonero” sobre femicidios; la violación sexual de Inés Fernández Ortega a manos de elementos del Ejército Mexicano; la detención de Teodoro  Cabrera García y Rodolfo Montiel  Flores, campesinos ecologístas y quienes fueron detenidos por militares en 1999.

Ayer Miguel Ángel Osorio Chong declaró que se castigará la violación a los derechos humanos “sin miramientos…abriéndonos al escrutinio de la ciudadanía y de los organismos autónomos nacionales e internacionales”. Parece una buena señal, la cual deberá demostrarse en hechos.

En fin, serán días interesantes. A ver qué tan buenos anfitriones somos.

No habrá más dialogo si no antes garantizamos que las niñas y niños puedan recibir la educación en las aulas. Primero la educación y luego el diálogo. El Gobierno de la República siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas, pero a lo único que no está sujeta a negociación es la reforma educativa”, dijo ayer Enrique Peña Nieto.

Son momentos delicados. ¿Qué pasará con el conflicto magisterial ahora que ya iniciaron formalmente las clases, por calendario, pero no ha sido así en todas las escuelas de todos los Estados del país? (menos de las que esperábamos, pero existen, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán)

La presión crece. La CNDH pide que se garantice el derecho a la educación de los niños. Los empresarios piden que se respete el Estado de derecho (la Reforma educativa del conflicto es ley aunque quieran reformarla: reformar a la reforma).

Está, como espada de Damocles las declaraciones tanto de EPN como de Miguel Ángel Osorio Chong de que podrían usar la fuerza si es que los maestros (que tienen derecho a manifestarse) bloquean vías.

Y todo en medio de un país, que como dijo Renato Sales Heredia tras la recomendación de la CNDH sobre Tanhuato no tiene claro (¡él no lo tiene claro!) si el protocolo de uso de la fuerza, que es sólo del Estado, al menos de manera legítima es “adecuado a la realidad de nuestro país”. Mmmm, qué raro. Es como para Ripley: ¿Se acepta la recomendación pero se niegan los hechos?

¿Y cuál será esa realidad, oiga? Si bien hubo un acuerdo en tiempos de Genaro García Luna más o menos detallado (lo pueden consultar aquí: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php%3Fcodigo%3D5244759%26fecha%3D23/04/2012&print=true  ) la semana pasada en el Senado, Angélica de la Peña urgió para tener Ley General para el Uso Legítimo de la Fuerza a nivel nacional, iniciativa que se presentará en el próximo perido de sesiones  (sólo la Ciudad de México tiene uno muy claro). No estaría mal; para que no haya dudas. Aunque bueno ya están los principios básicos de la ONU. Y para tranquilidad de Sales Heredia, que se haga según la “realidad mexicana”, sea cual sea esa, pero con una discusión de cara a la sociedad.

En fin, volviendo al conflicto magisterial. Ojalá que no se use la fuerza y que siga el diálogo. Pero que, en caso de que sea absolutamente necesario (y aquí hay un miedo cultural) se haga con estricta observación de derechos humanos, incluso videograbando.

Que ya hubo un Nochixtlán y no queremos otro más.

Me encanta Vicente Fox. Me preocupa que haya sido Presidente, sí, pero como personaje es genial. Este hombre que debería tener un programa (tragi)cómico acaba de declarar:

— El pinche 3- 3 cualquiera se lo salta, hombre. Es una mamada, ya lo viste, López Obrador metió su 3-3 ¿y qué pasó? Nada. Mancera lo va a meter y lo va a meter otro ¿y qué ganamos? Todo en la vida se le da vuelta: hecha la ley, hecha la trampa.

Por cierto, saludos a Juan Pardinas quien se acaba de sumar –escribió—al grupo de “la mafia del poder” de AMLO. Él propone hacer un #3de3 versión 2.0 Ahí, propone, también se declararía los bienes donados en los últimos años por el declarante. Por eso de que todo es heredado en vida a los hijos, padres, esposa…

Nochixtlán, el nuevo Atenco de EPN

Nochixtlán es el nombre de un pueblo en Oaxaca en el que estaba uno de los bloqueos que se registran en ese estado por maestros opositores a la reforma educativa y por la reciente detención de líderes de la CNTE. La carretera estaba tomada desde hace ya 8 días y la Policía Federal y la del estado intentaron abrirla el domingo pasado. Se dio un enfrentamiento.

Hay pocas cosas claras de cómo fue que llegamos a tener 6 personas muertas: Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena Sánchez Meza, Yalid Jiménez Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Omar Santiago González y Andrés Aguilar Sanabria. De cómo llegamos a tener 53 civiles y 41 policías heridos. Pero pinta para convertirse en el nuevo Atenco de Enrique Peña Nieto.

Nochixtlán es la gota que derrama el vaso de la crisis en esa entidad, gobernada por Gabino Cué, quien dice todo transcurre con normalidad pese a que hay 10 carreteras bloqueadas (y la prensa dice que son 35). A saber qué entiende él por normal.

Tan normales son los conflictos en Oaxaca que el sábado, previo al conflicto allá –que no se gestó de un momento a otro– él estaba en la boda de Rafael Navarrete Quezada, secretario de Obras de Guerrero y ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca. A la boda, realizada en el Centro Cultural de Santo Domingo, también llegó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

El domingo, de acuerdo con el gobernador oaxaqueño y autoridades federales, participaron 400 elementos de la Policía Federal y 400 de la estatal sin estar armados. Ojo. En el bloqueo no sólo estaban integrantes del magisterio, sino también habrían participado simpatizantes de otras organizaciones ciudadanas, como la de los pueblos triquis.

Aunque ellos insistieron que no iban armados existen fotografías de policías con armas de fuego. La Comisión Nacional de Seguridad informó el domingo que “las imágenes eran totalmente falsas”… aunque ayer aceptaron que sí enviaron policías armados, pero sólo al final. Sólo fue tras que ellos mismos fueron “emboscados”, aseguró Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.

¿Emboscados por quién? Es pregunta a contestar. ¿Cómo porqué, entonces, los servicios de inteligencia fallaron? ¿No es lo mismo que han dicho en otros casos como Apaztingan, Tlatlaya?

Mientras tanto el presidente, en Twitter, informa que comenzó la investigación: “He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”.

¿Será que al fin recibirán a los maestros que han pedido mil veces ser escuchados? ¿Será que ya Aurelio Nuño dará la cara? Ayer ni su tradicional visita de los lunes a escucha tuvo.

El #3de3 y ahora Nochixtlán. AMLO les da las gracias, por cierto.

Dos Presidentes fuera… de partidos. El primero fue Agustín Basave, del PRD; ayer el que también renunció fue Manlio Fabio Beltrones, del PRI. Vamos uno por uno.

–La vida y la política siempre imponen retos, que muchas veces no está por completo en las manos de uno resolverlos. No obstante, siempre es importante actuar con responsabilidad y asumir con lealtad las consecuencias– dijo ayer Beltrones al renunciar e hizo un llamado a su partido a entrar en una reflexión profunda.

Manlio consideró los priístas están “obligados a escuchar los reclamos de la población” que no sólo están contentos con “escuchar” que vamos bien, sino que quieren sentirlo.

Se rumoraba que Beltrones estaba dispuesto a quedarse si le dejaban actuar frente a gobernadores y pronto a ser exgobernadores corruptos. ¿Será una señal de que otra vez no harán nada? ¿De que, otra vez, el gobierno federal no entiende que no entiende?

El otro que ya se fue es Basave. Apenas el lunes pasado dijo que no sabía si se iba. A siete meses de asumir la dirigencia del partido ahora sí tira la toalla (ya había amenazado antes con renunciar cuando se negó el partido a dejarlo hacer las alianzas con el PAN que ahora medio le salvan la cara al partido)

Deshojar el girasol perredista no tomó tanto tiempo. Ya dijo que chao. La decisión la presentará en la sesión del Consejo Nacional en julio próximo y ahí se elegiría a su sucesor o sucesora para que finalice el actual periodo (que inició con la renuncia de otro que no terminó su tiempo: Carlos Navarrete).

A como dé lugar Nueva Izquierda, mejor conocida como la corriente de “Los Chuchos” no quieren soltar el puesto y podría ser Beatriz Mojica, la actual secretaria general, quien llegue a terminar el actual periodo de esta dirigencia perredista. Pero otros impulsan, también a Pablo Gómez.

Basave dice que una vez que deje el PRD regresará a su curul en la Cámara de Diputados y a escribir. Se va con una crítica: que la lealtad empieza por las tribus y el partido queda después.

No fue el PRI sino el PAN quien presentó la iniciativa para que todas las personas que reciban recursos públicos –toooodos, deje usted los empresarios, ¡los que reciban cualquier programa social! — se sometan a la ley general de responsabilidades Administrativas, y presenten su #3de3: sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

¿Recuerda querido lector, lectora que hasta la Coparmex protestó?

Entre el 8 y 12 de abril pasado, el senador panista por Coahuila, Fernando Salazar Fernández, integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Estudios Legislativos, Segunda, presentó ese planteamiento a Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción.

Proponía incluso que la Auditoria Superior de la Federación pudiera revisar la contabilidad de la persona que recibiera recursos.

Quién sabe qué pasó entre abril y el pasado 15 de junio, cuando esa iniciativa la hizo suya Manuel Cárdenas Fonseca. El senador “independiente” –quien es suplente de Mónica Arriola, quien murió– la presentó y fue aprobada a las 2 de la mañana, por unanimidad de partidos.

Por cierto, este enfrentamiento sangriento en Nochixtlán se suma a una serie de eventos que se han registrado de manera reciente, pero también en los últimos años en Oaxaca.

Recuerde que Rubén Núñez, ex líder de la Sección XXII de la CNTE fue detenido el domingo 12 de junio en la Ciudad de México. Las autoridades federales lo acusaron de operaciones con dinero de procedencia ilícita por unos 24 millones de pesos, de acuerdo con la PGR. Actualmente está detenido en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora.

A ese penal también fue trasladado Francisco Villalobos Ricárdez, quien era secretario de Organización de la Sección XXII. A él se le acusa de robo agravado de libros de texto.

Al interior de la disidencia magisterial, la presencia de Villalobos Ricárdez se le relaciona estrechamente con el ex gobernador Ulises Ruiz.

En mayo pasado, el secretario de Educación, Aurelio Nuño dio a conocer que un total de 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, quienes participaron en un paro de actividades y tenían más de 3 faltas.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno oaxaqueño, por concepto de descuentos a maestros faltistas se obtendrían unos 12 millones de pesos, luego de un paro de labores de parte del magisterio de esa entidad.

Y al parecer en esa entidad las autoridades no entienden las lecciones.

Apenas en abril pasado la Comisión de la Verdad –integrada por el padre Alejandro Solalinde, Mariana Patricia Jiménez Ramírez y Diego Enrique Osorno– que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto magisterial registrado entre 2006 y 2007 dio a conocer algunas de sus conclusiones. El pasado 14 de junio se cumplieron 10 años del enfrentamiento entre maestros y policías estatales y federales. Entre sus conclusiones consideraron que:

–El Gobierno estatal hizo uso indebido de la fuerza pública en contra de la población. Se considera también que los mandos superiores, medios y tropa de línea no acataron lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y en la Ley Orgánica de la Policía del Estado de Oaxaca, pero sobre todo al no aplicar los protocolos que garantizaran el respeto a los derechos humanos.

— El Estado violó los siguientes derechos humanos: derecho a la vida, a la integridad, el acceso a la justicia, la presunción de inocencia y acceso al debido proceso. La tortura fue sistemática y generalizada; hubo una frecuencia casi diaria detenciones a la población acompañadas de esta práctica. Tenemos documentado con los testimonios de las víctimas, elementos para presumir que se dieron crímenes de lesa humanidad.

Ayer se dio a conocer que Solalinde, el obispo Raúl Vera, Javier Sicilia, y algunos receptores del Premio Nacional de Derechos Humanos integrarían un grupo de trabajo para pacificar esa entidad.

Entre las quejas y reclamaciones más altas ante Conapred: las de PcD´s

11 marzo 2011

Para entrar en materia de este post, déjenme hacerles hoy un par de preguntas, que por ser tan aparentemente obvias sus respuestas, luego no resultan tanto� y a veces, sorprenden.

¿Ser una mujer ciega es motivo para no permitirle el acceso a un bar?

¿Conocen algún centro cultural universitario que cuente con las condiciones necesarias de accesibilidad en su totalidad?

¿Ser una persona con cualquier tipo de discapacidad es razón para no permitirle el acceso a un centro comercial?

¿Un joven ciego en compañía de su perro guía no tiene derecho a usar cualquier medio de transporte?

¿Un niño o una niña con discapacidad no puede asistir a una escuela regular sino solo a una de las clasificadas como de educación especial?

Salvo que alguno de ustedes me corrija, todas las respuestas a estas preguntas tienen una sola: NO. Por supuesto que no. Hemos hablado en este blog, sobre el respeto a todos los derechos de las personas con discapacidad, como los de cualquier otra persona. Y también en contra de cualquier acto discriminatorio que pueda colocarlos en situación de vulnerabilidad o discriminación.

Justo tomo estos ejemplos para hacerles las anteriores preguntas, porque son referencia de presuntos actos discriminatorios que se han presentado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ya sea en forma de queja, es decir, de aquella que procede en contra de particulares, o en forma de reclamación, aquella que procede en contra de servidores públicos federales.

Fíjense, de acuerdo con el Informe de Quejas y Reclamaciones en agravio de Personas con Discapacidad del Conapred, desde que se fundó, en 2003 (pero comenzó a recibir quejas en 2004) y hasta el cierre de 2010, éste ha recibido 207 quejas y 147 reclamaciones que han sido calificados como presuntos actos de discriminación por discapacidad.

Un total de 354. Claro, hay que tomar en cuenta que la cifra, de nuevo �como en el caso de las que recién publicó INEGI sobre población con discapacidad-, puede ser engañosa, en relación con la representatividad real de las mismas. Y también, que Conapred es una institución relativamente joven a la que aún falta dar mayor impulso y difusión, pero en ese camino vamos�

Para ambos casos, desde 2004 y hasta 2010, las cifras fueron creciendo. Les doy unos cuantos ejemplos:

Si tomamos la variable de género, tenemos que en 2004 ¡ninguna! mujer con discapacidad presentó queja alguna, mientras que en 2010 hubo 22. Mientras, en el caso de los hombres hubo en los mismos periodos, 11 vs. 80. Si 80 hombres con discapacidad presentaron una queja por discriminación contra particulares el año pasado.

En el caso de las reclamaciones contra servidores públicos federales, tenemos los más altos registros en 2010: 8 por parte de mujeres, 18 por parte de hombres, y 22 (solo en 2009 la cifra alcanzó 24) en reclamación colectiva de personas con discapacidad.

Ahora si revisamos los datos con la variable de tipo de discapacidad. ¿Cuál es la de mayor incidencia? A lo largo de los 7 años que abarca el Informe de Conapred: siempre la motriz, con un total de 112 quejas, de un total de 219, y con orden descendente le siguen la visual e intelectual en el mismo sitio, la auditiva, luego un rubro clasificado como �discapacidad en general� (donde no se precisa el tipo de discapacidad). Y en último sitio la discapacidad psicosocial, que el Conapred agregó a partir de 2010.

Y en lo que se refiere a las reclamaciones, como hemos dicho, en contra de servidores públicos federales, la cifras son menores ¿de veras los funcionarios cometen menos actos discriminatorios que los particulares? Mmm� Ah� tenemos un total de 156 de 2004 a 2010. Y de nuevo la discapacidad motriz es la primera en la lista con 81. Pero aquí llama la atención que le sigue la discapacidad intelectual, con 31 reclamaciones en ese mismo periodo. Y hacia abajo continúan la visual, la auditiva, la �discapacidad en general�, y de nuevo, en último lugar la discapacidad psicosocial.

Las cifras dicen que es en el Distrito Federal donde se registra el mayor número de quejas y reclamaciones interpuestas por PcD´s ante el Consejo: 226 entre 2004 y 2010. Los cuatro estados que le pisan los talones en orden descendente son: Estado de México, Guadalajara y Chihuahua.

Los principales ámbitos en que se suscitaron los presuntos actos discriminatorios hacia PcD´s en esos 7 años y llevados a Conapred, en el caso de las quejas contra particulares están presentes el educativo, laboral, salud y social, �lo que se explica �argumenta Conapred- porque los casos se ubican mayormente en lugares que prestan servicios al público, así como en escuelas particulares y medios de transporte, entre otros�.

Mientras que en el caso de las reclamaciones contra servidores públicos federales tenemos mayor incidencia en el ámbito educativo, el laboral y el de salud.

Recordemos que en 2009, tras la aparición del nuevo virus de la influenza, también repuntó por ese motivo la segregación . Y sí, recordemos que tristemente, la SEP encabeza la lista de reclamaciones ante Conapred

En cuanto a los derechos vulnerados de las PcD´s que presentaron quejas en contra de particulares ante Conapred en estos años, tenemos mayor índice en relación con trato digno, seguido de accesibilidad, educación y trabajo, entre otros.

Mientras que para el caso de las reclamaciones en contra de funcionarios federales, como hemos dicho: primero educación, aquí se ubica en segundo y no en primero el trato digno, le siguen trabajo, accesibilidad, salud e igualdad de oportunidades, entre otros.

En todos estos años, las quejas y reclamaciones de PcD´s ante Conapred, están entre las más frecuentes. Tan solo en 2010 �con datos actualizados en enero de este año�, las causas de discriminación con mayor incidencia en expedientes fueron, en primer lugar, preferencias sexuales, en segundo lugar la discapacidad, y en tercero la apariencia física, para el caso de las quejas. Y condiciones de salud, discapacidad de nuevo en segundo lugar, y ¡la edad! Aquí pueden ver los detalles.

Sin duda el tema de los derechos, los tuyos, los míos, los de ellos, los de todos, claro incluidas las personas con discapacidad, no es un asunto aún de conversación común en nuestro país, pero todo lo que pasa nos está llevando hacia allá. Conozcámoslos y a defenderlos.

�Ya todos saben que la página web del Conapred es la primera del gobierno federal que se ha trasformado en una herramienta de información accesible? Pues visítenla y vamos a usarla.

Espero sus cibercomentarios  ¡Estamos en contacto!

Dos retos: Inclusión laboral y universitarios con discapacidad

9 octubre 2009

Hoy quiero comentar dos notas de la semana.

El pasado 5 de julio, un priista fue electo como presidente municipal de Ciudad Nezahualc�yotl, Estado de M�xico. Edgar Navarro no s�lo fue notable por haberle arrebatado este basti�n al PRD, sino porque es un hombre con una discapacidad motriz.

Ya hab�amos hablado un poco de �l en un blog pasado , pero ahora vuelvo a retomarlo porque ha cumplido uno de sus compromisos.

Lo pongo tal cual lo prometi� �l:

Mi primera finalidad es recuperar los espacios que han sido negados a las personas discapacitadas; a los deportistas; a las personas de la tercera edad y madres solteras… todos estos grupos que nos han estado apoyando durante la campa�a, y nosotros corresponderemos con un buen gobierno municipal.

Hace unos d�as, Navarro anunci� la creaci�n de la Direcci�n de Atenci�n a Personas con discapacidad, con la cual se buscar� que las PcD gocen de todos sus derechos.

Ayer habl� con Luis Ayala, su encargado de Comunicaci�n Social y me dio una buena noticia: la persona encargada de esta oficina s� ser�, tambi�n, una persona con discapacidad. No me quiso decir el nombre, pero ya casi est� amarrado.

Otra buena noticia: Navarro anunci� que se dar� empleo a unas 200 personas con discapacidad. Pero Ayala asegura que la cifra puede, incluso, aumentar debido a la demanda laboral y al perfil de los solicitantes.

Adem�s, ellos s� ya est�n muy movidos (a diferencia del DF y el anuncio con bombos y platillos de Ebrard) para construir al menos unas mil rampas en avenidas y edificios p�blicos. Andan buscando patrocinadores. Se comprometieron a mantenernos informados�

Universidad y Discapacidad.

Esta semana se llev� a cabo, en el DF, el Primer Encuentro Iberoamericano sobre Discapacidad y Universidad. Participaron funcionarios de la Secretar�a de Educaci�n P�blica, as� como de instancias educativas de Espa�a, como la Universidad Nacional de Educaci�n a Distancia.

A nombre de nuestras autoridades, el subsecretario de Educaci�n Superior de la SEP, Rodolfo Tuir�n reconoci� varias cosas: que a�n hace falta mucho por hacer por lograr la inclusi�n de alumnos con discapacidad a la educaci�n universitaria; que hay discriminaci�n en escuelas p�blicas y privadas para las PcD, y la gran controversia respecto al n�mero real de mexicanos con alguna discapacidad. entre otros.

Seg�n sus cifras, hay s�lo 41 mil alumnos con discapacidad en la educaci�n superior en M�xico. De esos, inform� Tuir�n, �43 por ciento padece ceguera; 38 por ciento problemas motrices y 13 por ciento de tipo auditivo�. Otra vez con �padece��. �porqu� no usan verbos neutros como presenta, tiene? En fin.

Habr� que esperar 8 meses para conocer los resultados de una encuesta realizada por la SEP para conocer el n�mero exacto de alumnos con discapacidad, y las necesidades que tienen.

Nosotros esperaremos que en ese largo lapso de tiempo s� se logre esta encuesta y no quede en el olvido como otro proyecto m�s.

Seminario Tutela y Curatela.

Con tiempo les aviso que el pr�ximo 17 de octubre, se llevar� a cabo el Seminario-Taller: Tutela y Curatela, Juicio de Interdicci�n, Testamento y la Convenci�n sobre los derechos de las personas con discapacidad. ser� en la sede de la Canacintra en la Ciudad de M�xico ( Av. San Antonio # 256, esquina Patriotismo).

Est� dirigido a padres, familiares y responsables de personas con discapacidad intelectual. Tambi�n a quienes est�n en instituciones p�blicas y privadas que atiendas a PcD. Para m�s informes, pueden comunicarse a la Asociaci�n Tutelar I.A.P, al tel 10-54-21-24. O en la p�gina electr�nica www.asociaciontutelar.org.mx.

El presupuesto 2009 para grupos vulnerables

21 noviembre 2008

El presupuesto para el a�o 2009 ya se aprob� en la C�mara de Diputados la semana pasada. �Recuerdan que hace unas semanas aqu� en el blog hac�amos un an�lisis de c�mo estaba planeado el rubro de atenci�n a grupos vulnerables, que vino Jes�s Toledano a bloggear y que habl�bamos de que a pesar de que el presupuesto crec�a no hab�a llegado a�n a niveles del 2000?

Bueno, con el presupuesto ya aprobado, podemos hacer un an�lisis de c�mo qued� finalmente el presupuesto para este sector que contempla a las personas con discapacidad. Por lo pronto, hay buenas noticias: hay una ampliaci�n de lo que originalmente se ten�a en sectores como Salud, Educaci�n y Desarrollo Social.

Pero v�monos por partes:

Entre los planes por venir, se estudia un proyecto en el que la Secretar�a del Trabajo, en un programa de inclusi�n integre a las personas con discapacidad y adultos mayores,

Tambien se prev� la construcci�n de un Centro Paraol�mpico Nacional en Irapuato.

De la misma forma se analiza la posibilidad que el Consejo Nacional del Deporte (CONADE), de m�s recursos para un proyecto en el que los adultos mayores y personas con discapacidad puedan desenvolverse f�sicamente.

Puntualicemos detalles sobre este dictamen:

En lo que respecta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci�n (CONAPRED) , el presupuesto qued� pr�cticamente igual con una peque�a disminuci�n de aproximadamente 50 mil pesos, pero el monto oficial para el 2009, es de 117.1 millones de pesos.

En ramo de la Secretar�a de Educaci�n P�blica (SEP) , finalmente el Programa para la Educaci�n con Personas con Discapacidad, en el nivel medio superior, result� igual que en el proyecto del presupuesto. Su monto total es de 50 millones de pesos.

Sin embargo, quiero subrayar que en este aspecto hubo un avance significativo ya que este proyecto no exist�a y puede crear cosas positivas para las personas con discapacidad. �Ustedes qu� piensan?

Tambi�n en el Programa de Fortalecimiento de la Educaci�n Especial y de la Integraci�n Educativa, no existieron cambios entre el proyecto y el monto oficial donde finalmente se destinaron 462.4 millones de pesos.

En las acciones de educaci�n para discapacitados, tampoco hubo muchas sorpresas, el presupuesto qued� con 150 millones de pesos

En donde si existi� un cambi� para bien con una variaci�n importante, fue en el Secretariado T�cnico delConsejo Nacional para las Personas con Discapacidad ( CONADIS), en el proyecto del presupuesto s�lo se contemplaban 10.3 millones de pesos.

Sin embargo, con un monto ampliado de casi 35 millones de pesos, el presupuesto en este Secretariado, ascendi� a 45 millones de pesos.

Tambi�n existi� un avance significativo en el �rea de Salud. En el proyecto para el programa de Atenci�n con Personas con Discapacidad, s�lo se iban a destinar 370 millones, 193 mil , 774 pesos y finalmente el monto oficial ascendi� a 495. 2 millones. Un gran ascenso. �C�mo ven?

En donde no existieron variaciones fue en el Fondo de apoyo para la adquisici�n de pr�tesis, �rtesis y ayudas funcionales para personas con discapacidad,termin� igual, con un monto de 125 millones de pesos.

Pero al �rea de salud que si le fue bien, fue al Instituto Nacional de Rehabilitaci�n al cual le aumentaron 190 millones de pesos y como monto final este instituto recibi� 957.1 millones de pesos.

Finalmente estos fueron los resultados del presupuesto destinado a las personas con discapacidad.

Sin embargo, falta mucho por hacer, en lo tocante a las personas que viven en zonas rurales y sufren alg�n tipo de discapacidad, de lo que tanto ha hablado el diputado del PRD, Mario Vallejo Est�vez.

Pero ustedes �Qu� opinan sobre el sobre el presupuesto destinado a las personas con discapacidad ?, �En que otro sector le falt� una ampliaci�n? �Les convence?

Espero sus comentarios y estamos en cibercontacto.

PD: Hoy no quiero dejarles de recordar el Premio Nacional del Deporte y el diploma que recibieron nuestras deportistas paral�mpicas, Amalia P�rez y Nelly Miranda, por parte del Presidente Felipe Calder�n, bien merecido tienen ese reconocimiento.

Inclusión educativa para sordos

26 septiembre 2008

Para alcanzar esta meta, se han creado Asociaciones civiles como Ense�ame,que busca mejorar la calidad de vida de la Comunidad de Sordos de M�xico y que en nuestro pa�s exista capacitaci�n tanto de sordos como de oyentes involucrados en la educaci�n de las personas con discapacidad auditiva.

Boris Friedman, integrante de esta asociaci�n, se puso en contacto conmigo para contarme c�mo los sordos est�n siendo discriminados por la misma Secretaria de Educaci�n P�blica, instancia que viola la Ley General de las Personas con Discapacidad, al no permitir que las personas que hablen la LSM tengan acceso a educaci�n regular.

Es indudable que el Estado Mexicano tiene la obligaci�n de ofrecer educaci�n biling�e en LSM y espa�ol, y la denuncia de la Comunidad de Sordos es que no existen planteles con traductores.

Se basan en que la Ley General de las Personas con Discapacidad, reconoce a la LSM como una lengua nacional �que forma parte del patrimonio ling��stico con que cuenta la naci�n mexicana�; por lo que se debe �garantizar el acceso de la poblaci�n sorda a la educaci�n p�blica obligatoria y biling�e, que comprenda la ense�anza del idioma espa�ol y la LSM�.

Justo porque esto no se aplica, Boris present� una queja ante la CNDH, en donde solicitan la intervenci�n del organismo para frenar esta violaci�n de derechos ling��sticos y educativos, puesto que el gobierno federal no ha hecho nada para darle cumplimiento a la Ley General de Personas con Discapacidad, ya que no se han creado escuelas biling�es para sordos, ni existen programas para la formaci�n de maestros especializados en la materia.

Por lo tanto, las solicitudes de la Comunidad de Sordos de M�xico son: �Abrir una escuela de educaci�n regular biling�e en cada estado de la Rep�blica, as� como en el Distrito Federal, para que en ellas, los sordos se puedan integrar a la educaci�n obligatoria.

Abrir programas de formaci�n de docentes especializados en educaci�n biling�e de sordos.

Asignar la responsabilidad de ejecutar estas acciones (y las concomitantes) a una dependencia de la SEP que sea aut�noma respecto de las autoridades del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educaci�n Especial e Integraci�n Educativa, pues estas �ltimas no son competentes en materia de educaci�n biling�e y tienen un conflicto de intereses con su realizaci�n.�

Ante esta solicitud, la SEP respondi� que �el hecho de establecer instituciones educativas exclusivas para sordos implicar�a propiciar su aislamiento del mundo f�ctico en el cual deben desenvolverse de manera cotidiana, incluso actualizando formas de discriminaci�n al establecer dichas instituciones.�

Y en cuanto a la formaci�n de docentes, contest� que �dicha atribuci�n se encuentra fuera del �mbito de competencia de la Direcci�n de Educaci�n Especial�.

Esta respuesta fue interpretada por la Comunidad de Sordos de M�xico como si la SEP quisiera �legitimar su rechazo al reconocimiento de la LSM como lengua nacional, as� como su rechazo de los derechos educativos que se derivan de tal reconocimiento�.

E incluso, encontraron algunas fallas graves, como que la respuesta fue dada por la Direcci�n de Educaci�n Especial del Distrito Federal, y no por la entidad federal del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educaci�n Especial e Integraci�n Educativa (PNFEEIE), con lo que se elude la responsabilidad de una pol�tica de car�cter nacional.

Adem�s de que se asume que el reconocimiento de la LSM es in�til, puesto que se restringe su uso en los espacios �y bajo las normas institucionales que dicten las autoridades de educaci�n especial�.

En conclusi�n, la SEP dijo que el sistema de educaci�n inclusiva, -vaya contradicci�n- �excluye! toda escuela regular de educaci�n biling�e para sordos, porque �stas ser�an discriminatorias y no inclusivas. Lo que ir�a en contra del programa.

Todo lo anterior deriv� en una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci�n (Conapred), instancia que consider� que el esquema de educaci�n inclusiva que defiende el modelo monoling�e para �evitar la discriminaci�n�, no cumple con los objetivos de la Convenci�n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, legislaci�n que al ser de orden internacional est� por encima del ordenamiento federal.

Por lo que, se requiere la creaci�n de �escuelas p�blicas, obligatorias y biling�es para las personas sordas que les permita poder comunicarse e interactuar con la sociedad�, con lo que, �se estar�a hablando de una verdadera educaci�n incluyente para todas las personas que habitan el territorio nacional�.

La lucha de Fridman y la Comunidad de Sordos de M�xico sigue� pero este es un caso m�s de discriminaci�n y de c�mo a veces las mismas autoridades son los obst�culos para que haya una integraci�n plena. Aqu�, pueden leer algunas reacciones de afectados por esta situaci�n.

Pero para que conozcamos m�s de este caso y nos resuelva algunas preguntas, hoy a las 12 del d�a, estar� con nosotros Boris Fridman, Doctor en Ling��stica, profesor de la Escuela Nacional de Educaci�n P�blica, Miembro Honorario de la Federaci�n Mexicana de Sordos. �l est� en R�o de Janeiro donde participa en el VII Congreso Internacional del Instituto Nacional de Educaci�n de Sordos de Brasil.

Tambi�n quiero informarles que el 29 de septiembre se celebra en M�xico el D�a Internacional de la Lengua de Se�as: habr� una marcha silenciosa en contra de la discriminaci�n de los Sordos y a favor de sus derechos. Ser� del �ngel de la Independencia al Hemiciclo a Ju�rez a las diez de la ma�ana.

�Qu� opinan? �Alguien tiene alg�n testimonio? O quiz� haya quien no est� de acuerdo con la inclusi�n educativa, y tambi�n nos gustar�a leer su postura y argumentos? � Que piensan los sordos necesitan una escuela regular como todos?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto�

P.D. A les recuerdo que el pr�ximo viernes hablaremos sobre la iniciativa de la Ley General para personas con discapacidad. El Senador Guillermo Taborrell, Presidente de la Comisi�n de atenci�n a grupos vulnerables, blogear� sobre esta ley, para que le pregunten sobre el tema Les dejo la liga con la iniciativa

Discapacidad auditiva y discriminación latente

29 febrero 2008

Es muy f�cil decir que todas las personas con discapacidad auditiva deber�an utilizar la lengua de se�as para comunicarse; pero este tema es mucho m�s complicado, no s�lo porque no existe un idioma universal como tal, sino tambi�n porque hay muchos sordos que se sienten excluidos de la sociedad al utilizarlo.

Las cifras del INEGI �que insisto, muchas asociaciones aseguran que est�n mal, que son muy bajas- se�alan que son 266 mil 347 hogares en M�xico en d�nde habita una persona con discapacidad auditiva. Sin tener una cifra exacta del n�mero de sordos en el pa�s, la enciclopedia de lenguas mundiales calcula que son casi cien mil las personas que dominan la Lengua de Signos Mexicano (LSM).

De acuerdo con esta enciclopedia encargada de contabilizar cu�ntas personas hablan las m�s de seis mil lenguas existentes en el mundo; la LSM es utilizado en pr�cticamente todo nuestro pa�s �quiz� excepto en la zona maya- y es una de las diez m�s habladas a lo largo y ancho del territorio.

La comunidad de sordos que tienen como principal forma de comunicaci�n la LSM es mayor que muchos grupos ind�genas en el pa�s que hablan exclusivamente su lengua, menos el maya y el n�huatl. Desafortunadamente, no tienen los beneficios y facilidades que deber�an, y de hecho, luchan para que se les reconozca la LSM como lengua materna.

La situaci�n es m�s complicada de lo que parece, sobre todo considerando que dentro de las personas con discapacidad auditiva existen dos grupos diferenciados, que son justamente los que pelean por diferentes derechos y obligaciones dentro de la sociedad.

Por un lado est�n los sordos se�antes o manuales, que piden que todos los sordos tengan acceso al lenguaje de se�as, porque es muy dif�cil para los no oyentes aprender a leer los labios; adem�s de que en caso de poder emitir sonidos, �stos pueden ser desafinados o poco gratos, lo que produce rechazo de la sociedad. Aqu� hay una liga de una p�gina que ense�a lo b�sico de LSM.

Pero tambi�n est�n los sordos orales o hablantes, que consideran que deben ser oralizados porque como son pocas las personas que dominan la LSM, es pr�cticamente imposible integrarse a la sociedad y convivir con personas sin problemas de discapacidad auditiva.

Las dos partes tienen raz�n. Es cierto que son pocas las personas que sin tener discapacidad auditiva dominan la LSM, y adem�s de eso, �ste no es un idioma universal con el que cualquier sordo pueda comunicarse con otro; ya que cada lengua de se�as tiene su propio vocabulario e incluso tiene gram�ticas diferentes. Por ejemplo, la de M�xico es completamente distinto al de Espa�a, Chile, Argentina, etc. No es como hablar espa�ol� Pero tambi�n es cierto que todas las personas que hablan la LSM tienen derecho a ser integrados a la sociedad al tiempo que se respeta su lengua. Por ejemplo, Boris Friedman, integrante de diferentes ONG�s en pro de derechos de personas con discapacidad auditiva; denunci� que la Secretar�a de Educaci�n P�blica (SEP) viola la Ley General de las Personas con Discapacidad al no permitir que las personas que utilizan la LSM tengan acceso a la educaci�n.

En opini�n de este experto, el Estado Mexicano tiene la obligaci�n de ofrecer educaci�n biling�e en LSM y espa�ol, al menos en nivel b�sico y escuelas preparadas para ello. Asegura que la comunicaci�n oral no es buena para los ni�os se�antes porque se rezagan. Que en estas escuelas �a los que los padres decidir�n si env�an a sus hijos o no, esa es su opci�n- se debe contar con profesores capacitados en LSM y tener como segundo idioma el espa�ol escrito.

Sin embargo, la posibilidad real de que exista un traductor al LSM la mayor parte del tiempo, es complicada.

Pero tambi�n hay que reconocer que hay un n�mero importante de sordos que no pueden ser oralizados, y que dentro del porcentaje que lo logra, muchos son discriminados en la sociedad por la forma en la que emiten palabras o sonidos.

En el mundo est�n estas dos corrientes, por as� decirlo: los que est�n a favor de la oralizaci�n de los sordos, si se puede y los que como Friedman luchan porque se les reconozca sus derechos �todos, incluyendo el acceso a la educaci�n, por ejemplo- teniendo otro idioma materno. Es hasta una confrontaci�n al interior de conglomerados de asociaciones de discapacidad�

Ciertamente, la situaci�n es complicada. Pero quiz� todo ser�a m�s f�cil si vivi�ramos en una sociedad que incluyese de manera cotidiana la LSM, pero que tambi�n no fuese autor de discriminaci�n con personas que hablan con alguna dificultad.

Por ejemplo, en Panam�, se les ense�a a los Bomberos la Lengua de Se�as con el objetivo de que este servicio b�sico sea accesible para las personas con discapacidad auditiva, como parte del Plan Estrat�gico Nacional que busca la inclusi�n de todos los que presentan una discapacidad. En fin, Panam� es un pa�s que en discapacidad se cuece aparte, digamos. ��Tienen hasta una secretar�a de estado para temas de discapacidad!!

Pero, �cu�ntos de nosotros podemos comunicarnos con un sordo que utiliza la LSM?, y �cu�ntos tendemos a alejarnos o burlarnos de los que son hablantes pero consideramos que emiten sonidos �raros�?, �es muy f�cil discriminar a una persona con discapacidad auditiva?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

Educación y Discapacidad

31 agosto 2007

¿Qué opciones nos da la Secretaría de Educación Pública para que las personas con discapacidad tengan acceso a la educación?

El artículo 3ero constitucional declara que todo individuo tiene derecho a recibir educación, y que preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria. ¿Esto incluye a las personas con discapacidad?

Ya parece pregunta con trampa como la de Sergio Salvador Aguirre Anguiano, el ministro de la Suprema Corte de Justicia que mandó preguntar a un grupo de científicos si un autista era humano. Entonces de inmediato escribo: por supuesto que las incluye. Al decir todos somos en verdad todos, ¿o no? Es deber del Estado. Punto.

En este blog ya hemos hablado de algunas opciones privadas para personas con discapacidad, como las que ofrece, de manera muy destacada Capys y el caso de la Ibero para educación superior.

Pero, ¿y la Secretaría de Educación Pública? Así que me di a la tarea de investigar qué es lo que ofrece e implementa el Estado para hacer realidad que las personas con cualquier tipo de discapacidad tengan acceso a la educación.

Existe la Dirección de Educación Especial dentro de la secretaría, pero me temo que no hay suficiente información ni difusión al respecto.

Esta dirección funciona bajo el modelo de “Escuela para Todos”, el cual hace referencia a una cultura donde más allá de otorgar el derecho a la educación, éste garantice la inclusión de las personas con discapacidad en un ambiente sano, lo cual, como propósito, es magnífico.

Con este programa se busca que las escuelas del país asuman la diversidad como un elemento permanente, para atender a los alumnos de acuerdo a sus necesidades.

Todo lo anterior se sustenta en el artículo 41 de la Ley General de Educación. Y se los copio completo porque me parece que es muy importante conocerlo y hacerlo valer:

Articulo 41. La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social.

Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.

Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y el personal de escuelas de educación básica regular que integren alumnos con necesidades especiales de educación.”

Esta ley, por cierto, tiene su base en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Tailandia en 1990. Ahí surge la lucha clara por brindar apoyo a las personas con discapacidad para construir una realidad educativa incluyente… y no sólo buenos deseos. Es por esto que -apenas en 1993- surge en México la Dirección de Educación Especial.

Entonces, la ley ahí está. Coincidirán que es muy clara. Integrar siempre que se pueda, en escuelas regulares, con adaptaciones curriculares. Dar equidad social. Proporcionar orientación a padres, tutores, maestros, escuelas.

El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 del ex presidente Ernesto Zedillo incluyó por primera vez a la Educación Especial e inició con un programa dedicado a atender a los alumnos con discapacidad para propiciar la integración de éstos en diferentes escuelas.

La Dirección de Educación Especial cuenta con Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Orientación al Público (UOP).

Vamos por partes. Los planteles que están dedicados exclusivamente a las personas con algún tipo de discapacidad son los CAM, en donde los niños con discapacidad motriz, intelectual, auditiva o visual reciben educación desde los 45 días de nacidos y hasta los 22 años de edad.

Para ingresar, es necesario que se valore el estado de salud del alumno para posteriormente asignarlo a algún plantel, en el Distrito Federal hay más de 90, pero existen en diferentes estados de la República. La ventaja de los CAM es que tiene abiertas inscripciones todo el año, o al menos eso fue lo que me dijeron en Control Escolar de la SEP.

Por otro lado, las USAER son un servicio que proporciona la Dirección de Educación Especial dentro de escuelas públicas regulares. Consiste en un equipo capacitado que trata a alumnos con problemas específicos, como de lenguaje, aprendizaje o conducta. No precisamente con discapacidad, -aunque existen algunos casos- y su función es sensibilizar al personal de las instituciones y asegurarse que haya adaptación e inclusión del niño con el resto de sus compañeros y maestros.

Ahora, si se busca un CAM o una escuela que cuente con el servicio de USAER, es necesario comunicarse a la Unidad de Orientación al Público (UOP) de su entidad.

Ahí, después de dar algunos datos y de valorar la salud del niño, se recomienda qué tipo de institución es la mejor opción, de acuerdo al tipo de discapacidad y del domicilio de la familia. Lo que les recomiendo es que hablen a estos teléfonos: 5723-66-88 o 01-800-767-66-88 (lada sin costo) para pedir el teléfono de la UOP que les corresponde.

Por lo pronto un dato duro, durísimo, me parece. ¿Saben cuánto recibió de presupuesto para este año el “Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa”? En la página 4 de este link está: 16 millones 520 mil 199 pesos.

Y para que conozcamos más de esto, el día de hoy a las 12 en punto, la Lic. Juana Trejo Arrona, encargada del apoyo técnico complementario de la Dirección de Educación Especial del Distrito Federal, bloggeará con nosotros.

Mientras les cuento las cifras que pude recaudar, esperando que Trejo Arrona nos cuente más.

En el Distrito Federal se atienden a más de 36 mil alumnos en educación especial con más de seis mil maestros. En Centros de Atención Múltiple, hay inscritos 385 alumnos con discapacidad visual, 914 con auditiva, 729 con motriz y cinco mil 781 con intelectual.

En Nuevo León, la Dirección de Educación Especial también se encarga de difundir y elaborar programas de sensibilización para crear una cultura de aceptación hacia las personas con discapacidad.

El estado de Jalisco también busca propiciar una cultura de aceptación a la diversidada través de la Dirección de Educación Especial, y en general, todos los estados de la República deben tener Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

¿Alguien tiene experiencia con esto?, ¿sabe o tiene algún niño o adolescente que haya estudiado en algún CAM o su escuela cuente con una USAER? ¿Cuál ha sido su experiencia? No quiero ser ave de mal agüero, pero no se necesita ser Einstein para asegurar que seguro hay retos y problemas. Si los hay en la educación regular… y ahí están los resultados de la pasada prueba Enlace.

¿Esto es suficiente para que las personas con discapacidad tengan acceso a la educación, para que todos los mexicanos, tengan acceso a la educación?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Padre soltero,discapacidad e inclusión y otras experiencias exitosas

29 noviembre 2013

Ayer en la Secretaría de Educación Pública, se hizo la entrega de los reconocimientos a las experiencias ganadoras del 9º Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración educativa que realiza esa secretaría y el Conapred.

Fue un evento emotivo en el que los ganadores estuvieron muy felices por el reconocimiento, pero distintos oradores –como Ricardo Bucio, presidente de Conapred; Enrique Garrido, representante del Jurado e incluso la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé– reconocieron que hace falta mucho para lograr el verdadero acceso a la educación a niños, niñas y adolescentes con discapacidad y también con aptitudes sobresalientes.

Me tocó el honor de ser jurado de la categoría de Padres y Madres y Familia. Fue una experiencia muy linda en la que me enojé mucho (por la discriminación que aún se vive, incluso las claras violaciones a los derechos humanos de muchos alumnos), pero en la que también aprendí mucho. Ayer conocí al padre –sí un padre, además, un padre soltero– quien ganó el primer lugar en esa categoría. Se llama Rafael Hernández Cuéllar y tiene un hijo de 5 años que se llama Alan y tiene síndrome de Down. Imaginarán que, por razones obvias, me dio doble o hasta triple gusto conocerlos.

En este blog, no hablaré yo más que en estos primeros párrafos. Los dejo con las experiencias ganadoras en las 4 categorías: la ya mencionada, Maestros y Maestras, Colectivo Escolar y Mi Experiencia en Inclusión (escrito o dicho por jóvenes o niños con discapacidad en sus propias palabras).

Colectivo Escolar: La Odisea. Sobre la inclusión del niño César Ulises Macías Rodríguez en el Preescolar “Ernesto de Villareal Cantú´´´.

Maestras y maestros de Educación Básica: Una gran experiencia que contar, de Magdalena Cristina Hernández Rodríguez.

Mi experiencia de inclusión: Aquí la transcripción de un video que mandó el niño ganador, José Luis.

Les dejo aquí en el texto del blog la experiencia de Rafael Hernández Cuéllar sobre la experiencia con su hijo, Alan,aunque les recomiendo que entren aquí porque además del texto completo hay fotos.

Padre soltero, discapacidad e inclusión.

A lo largo de mi vida nunca pensé que estas tres condiciones se iban a cruzar en mi camino pero de pronto me vi envuelto en estos temas desde hace poco más de 5 años.

A través del tiempo he aprendido que no son temas comunes de platicar; cuando llega la etapa de cada una de estas condiciones, te embarga un miedo a lo desconocido y a lo nuevo, tienes que aprender sobre la marcha y ganarle tiempo al tiempo, cada una de estas condiciones por más dura que sea de afrontar te va dejando muchas satisfacciones y te demuestra que puedes lograr cosas que ni tú mismo sabías que podías y encuentras el talento para realizarlas.

Para explicar el porqué de mi punto de vista actual sobre cada una de estas condiciones, debo empezar por el principio.

Padre Soltero

Todo comienza un 4 de Diciembre del 2007, día en que nace un hermoso niño a las 07:04 de la mañana; pesando 2.760 kg y midiendo 51 cm. Por un momento todo era felicidad a pesar de lo confuso que fue su gestación; pero en un minuto cambia el rumbo de tu vida y de tu estado de ánimo, porque después de darme peso y talla del bebé, me informaron que el niño tenía síndrome de Down tomando en cuenta los rasgos físicos que se observaron. En verdad, la noticia me impactó, no sé si fue porque no sabía realmente lo que esto significaba o por lo poco que había visto y escuchado del tema; esto fue en el transcurso de la mañana, me acompañaba mi madre a quién solo le informé que el niño había nacido bien, llegando la hora de información alrededor de las 8:00 a.m. me mandaron llamar del departamento de Servicio Social y me indicaron que desde que nació el niño su mamá lo rechazaba y les pedía que se lo llevaran, (Pero les pido por favor que aún no hagan ninguna conjetura sobre esto) Sí, fueron momentos muy duros y desgarradores pero yo no me podía quebrar ni debía mostrar mis desánimos, también me informaron que el niño tenía Hiperbilirrubina y que era necesario que se quedara internado por varios días más; por lo que no me fue posible verlo, en el transcurso del día me vuelven a llamar de Trabajo Social y me informaron que era necesario pasar al DIF (Desarrollo Integral para la Familia) ya que por medio del Centro Capullo tenían la intención de hacerse cargo del niño; porque ante las condiciones de la madre era imposible que le entregaran al bebé.

Sin perder tiempo dejé de lado mi trabajo y asuntos personales para asistir a las citas que me solicitaban en el DIF con licenciados, psicólogos, terapeutas, etc. Para intentar hacerme cargo del niño pero, por ser soltero; se me complicó realizar el trámite. Conforme fueron pasando los días enfrentamos encuestas y exámenes, pero tanto esfuerzo rindió su fruto, ya que me dieron la custodia del bebé con el apoyo de mi mamá.

Al niño solo lo veía en las horas de visita siempre a través de un cristal, no podía ver su carita ya que tenía un antifaz para cubrir sus ojos, para que la fototerapia no se los dañara.

Por fin, después de 9 días internado el bebé fue dado de alta y me solicitaron la papelería necesaria para poder entregármelo, fue un tiempo extenuante en el hospital realizando todos los trámites, hasta que por fin, me lo entregaron.

Cuando lo tuve en mis brazos, fue algo indescriptible, lo besé y le fui a dar gracias a Dios, porque ya lo teníamos con nosotros, platiqué con su mamá; quien padece esquizofrenia desde su adolescencia y esta enfermedad era la causa por la que no se podía hacer cargo de él. En aquel tiempo tenía crisis muy frecuentes y era imposible que se hiciera cargo de ella misma, menos de un bebé. En la actualidad lleva tratamiento y se encuentra estable, conservamos la esperanza de que en un tiempo no muy lejano ella también pueda disfrutar de todos los logros y alegrías que logramos a través del niño.

Después de unos días, este niño fue registrado y bautizado con el nombre de: Alan Fernando. En el primer mes nos fuimos de vacaciones junto con mi mamá, porque sabía que lo siguiente por venir no sería nada fácil pero sí, muy desgastante. Al regresar, me informé mejor de lo que requería Alan y a partir de ahí lo he llevado de la mano en cuanto a lo que necesitaba físicamente pero nunca descuidando su educación. Al año 8 meses de edad Alan requirió de una cirugía de corazón por un problema de CIV ( Comunicación Intra Ventricular) y en ese momento, sin darme cuenta, mi vida dio un giro total, ya que por la preocupación y el estrés sufrí una parálisis facial y requerí de rehabilitación que consistía en ejercicios faciales para corregir el problema, y les comparto que cambió mi vida, porque me costó mucho aceptar que me tenía que cuidar primero yo, porque no se puede dar lo que no se tiene y Alan me necesitaría al 100%. Centré mi atención en informarme más sobre el síndrome de Down, asistí a cursos, me preparé como padre, cuidé de mi tiempo y de mi persona al igual que de Alan.

Discapacidad

Estoy seguro que por más que seas una persona preparada emocional y profesionalmente, el recibir la noticia de que tu hijo nació con alguna discapacidad, cambia tu vida y tu forma de pensar, tanto positiva como negativamente, tienes que vivir un tiempo de la aceptación real de tu hijo y cuanto menos dure esta etapa es mucho mejor para el recién nacido, platicaba alguna vez que cuando Alan nació y me informaron que tenía síndrome de Down tuve que cambiar mis hábitos y costumbres no porque estuviera haciendo algo mal, sino porque esto no me serviría para sacarlo adelante. Un hijo con discapacidad te absorbe demasiado tiempo y dinero, ya que cada padre hace hasta lo imposible para que su hijo tenga una mejor calidad de vida, es por eso que tienes que ser más organizado con tu TIEMPO para abarcar lo que realmente es importante: Familia, terapias, distracción y trabajo.

También requieres ser más organizado con tu dinero, para invertir sólo en lo meramente necesario, y no realizar gastos inútiles.

Siempre siguiendo la información de los profesionistas y expertos en el tema de la discapacidad te das cuenta que la idea que vino a tu cabeza cuando tu hijo nació, sobre que la tarea no iba a ser nada fácil pero si muy desgastante; realmente no lo es tanto cuando sigues sus consejos y recomendaciones, porque cada cosa, terapia o avance, por más mínimo que realiza Alan, nos va llenando de muchas satisfacciones y cada día que pasamos con él, nos llena de fuerza y alegría para seguir adelante, pero cuando pasas todas estas etapas te da miedo pensar en el futuro, sobre todo cuando llegas a pensar y decidir en qué escuela estudiará o si será posible entrar a alguna de ellas.

Inclusión Educativa

La Inclusión Educativa, es otro aspecto que muchas personas y padres de familia ni siquiera se atreven en pensar y muchas veces ni saben que significa, para nosotros es un tema de vital relevancia que te provoca miedo pero a la vez te da una esperanza, la ilusión de que tu hijo puede avanzar también académicamente.

Alan estudió en un jardín de niños particular porque no encontré un jardín público, cercano al domicilio donde aceptaran llevar a cabo la integración escolar. Todo lo anterior junto, es sumamente difícil de encontrar. Finalmente el colegio aceptaba no tener experiencia en Inclusión Educativa pero tenía lo principal; la ACTITUD para apoyar a Alan y de hacer equipo con nosotros como familia, para entre todos potenciar su aprendizaje.

Estos 3 años fueron relativamente tranquilos, ya que Alan estaba creciendo y aprendiendo a la par de sus compañeros de grupo pero después vino la incertidumbre… ¿qué haría después de que Alan terminara su etapa en preescolar?

No sé, si fue un milagro, suerte o las bendiciones que la vida aún nos tiene reservadas. En noviembre 2012, temporada de preinscripciones en Nuevo León, mi preocupación era tener que encontrar una escuela primaria donde aceptaran a Alan con todo y sus necesidades, para nosotros era también prioritario que además fuera una institución pública y cercana a mi trabajo puesto que tengo que cuidar los tiempos y las distancias para poder combinar el trabajo con esta misión de lograr que Alan desarrollara todo de lo que es capaz.

Alan cuenta con su abuelita, una persona mayor quien es un gran apoyo pero la responsabilidad total en todo lo relacionado con el niño sigue siendo mía. Por lo tanto debía pensarlo muy bien y me informé eligiendo la Escuela Primaria “RAÚL CABALLERO ESCAMILLA´´, aquí en la Colonia Fidel Velázquez, al poniente de la Ciudad de Monterrey, N.L.

Me encontré con una escuela que desde el momento que entras al plantel se siente el ambiente de tranquilidad y educación de los niños. Mientras platicaba con los directivos, varios niños saludaron a Alan y me solicitaron permiso para llevárselo a jugar, desde ese momento me percaté del enorme trabajo logrado en la Institución en cuanto a Igualdad y Respeto hacia los demás. Esta escuela cuenta con su Director Prof. Roberto Vásquez Castro quien está comprometido al 200% con la educación y la Integración de los niños y es agradable ver como todo su personal está en el mismo canal en cuanto a estos ideales.

La escuela cuenta con el servicio de apoyo escolar de la USAER LVII (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) a cargo de la maestra de Apoyo Profra. Myriham Aminta Díaz Silva, quien no solo apoya a los niños que tienen alguna discapacidad sino a todos los niños que requieren de sus servicios.

Con el tiempo hemos comprobado que haber llegado a esta escuela fue una bendición, ya que el equipo de apoyo es un gran puente entre los maestros de grupo y nosotros, los padres de familia, cuentan con Psicólogo , Maestra de Comunicación, quien junto a la trabajadora Social, Lic. Ileana Lucero Escobedo Álvarez no me han dejado solo en el proceso de integración de Alan. Ellos están siempre al pendiente de nuestras necesidades y … todo esto, aunque suene como un sueño sucede en una Escuela Pública, todo este equipo de trabajo, Director, Personal Docente, Maestra de Apoyo, Trabajadora Social y USAER en general, han hecho posible que Alan este integrado y feliz con su grupo de 1º. “A´´ a cargo de su maestra Deyanira Ovalle Blanco.

Es maravilloso ver que los alumnos de todos los grupos lo tratan con una gran naturalidad y lo cuidan como a cualquiera de sus compañeros, sus tareas y adecuaciones Alan las hace con gusto y aprende muy rápido. Mientras otros niños integrados en otras escuelas regulares asisten sólo un tiempo mínimo para ver cómo se van adaptando, Alan por el contrario, desde el primer día de clase se adaptó al horario completo de 8 a.m. a 12:30 p.m. y actualmente que la escuela fue seleccionada para tener horario extendido, no hubo problema tampoco ,ahora asiste desde las 8 am hasta las 3:30 p.m y todo esto ha sido posible porque Alan este contento con su escuela, con sus maestros, compañeros y esto honestamente ha sido un gran logro de la Escuela y de todo el equipo de trabajo.

Llegar a la inclusión implica múltiples acciones para lograrla, y el conjunto de todas las estrategias favorecen los buenos resultados.

Las estrategias que se realizaron:

Pedir referencias de la escuela

Hablar con sub-directora y maestra de apoyo solicitando el servicio y analizar su capacidad de respuesta y honestidad sobre alcances del servicio.

No detener los apoyos complementarios con Alán en contraturno a la escuela, seguimos con clases de apoyo, lenguaje, taller de habilidades sociales.

Participación activa en grupos y capacitaciones a padres en Fundación Proyecto Down, pues considero que el compartir estrategias con otros papás en la misma situación, ayuda en el proceso de encaminar ese amor a tu hijo en acciones positivas que lo hagan crecer.

Comunicación constante y respeto a los docentes de la escuela, siempre respetando su función y apoyando como padre de familia.

En la escuela las maestras de grupo y apoyo manejaron a modo de un cuento a los niños la inclusión de un alumno con síndrome de down en el aula, no como un angelito ni mucho menos, sino como un niño como cualquiera de la lista que acude a la escuela como todos para aprender y ser mejor persona, como todos pero que requiere apoyos para lograr el reto, los niños lo entendieron y Alán va y viene como los demás se porta como cualquiera con aspectos positivos y otros por trabajar pero así son todos los niños. La maestra de apoyo acompañó a la maestra de grupo, a mí como padre, al grupo y Alan en el periodo de acompañamiento y transición a la escuela primaria

Como padre se reafirmó este periodo de transición con una carta a quienes no están ahí en la escuela viviendo la experiencia de inclusión y que muchas veces nos perdemos de esa sensibilidad que tienen los niños de la Escuela Raúl Caballero , escribí y entregué una carta dirigida a los padres de familia donde se describió a Alan de lo que es un niño que juega con amigos, usa la tablet , disfruta las uvas, le gusta salir, adora ir a comer pollo frito, como cualquier otro de su edad, antes de la etiqueta “con síndrome de down´´ eso me dio la empatía de los otros papás.

Apoyar en adecuaciones necesarias que Alan requiera desde adaptar con velcro el pantalón del uniforme, un banquito para que alcance el lavamanos, le suministro una vaso con tapa segura para la ingiera de bebidas al recibir los alimentos proporcionado por la escuela en el horario extendido, un recorte, notas de tarea sobre como Alan respondió en casa a la tarea solicitada, una cita, un plan de trabajo, la familia comprometida es vital, pero cuando el trabajo es en conjunto es lo mejor.

Sabemos que el camino en primaria empieza y muchos retos vendrán, pero también sabemos que implica un compromiso real y sostenido de todos, lo importante es que atrás de Alan hay un equipo y el trabajo conjunto entre escuela, USAER, especialistas, familia y el mismo Alan, todo será posible, ya que todos compartimos la misma meta: incidir en que Alán aprenda y potencie sus capacidades en una escuela inclusiva donde Alán sea feliz y en una escuela en donde cada alumno, maestro , padre de familia aprendamos a ser mejores seres personas para afrontar la vida.

Mensaje a Padres de Familia

Tenemos que educar a nuestros hijos en la casa, desde el interior de la familia tanto a los alumnos regulares como a los que tienen alguna discapacidad. Es imposible pretender empezar a educarlos o ponerles atención, sólo hasta que entran al preescolar o a la Primaria. Estos logros han sido el producto de un trabajo de varios años atrás, para que los maestros hagan su labor que es “ENSEÑAR´´.

Aquellos padres que tienen hijos con Discapacidad:

“Tienes que aprender a vivir y a ser feliz, a aceptar la situación en que te encuentres´´, pero luchar, siempre luchar; sobre todo, deja que tu hijo aprenda a su ritmo, más nunca dejes de intentarlo´´.

Currículum de Alan

*Hacer feliz a una familia que lo necesitaba sin él saberlo

*En sus primeros meses de vida superar terapia física, terapia visual, terapia ecuestre y terapia ocupacional.

*Al año 8 meses de vida superar operación de corazón por corrección de CIV

* año 2009 medalla de participación de Paraolimpiadas

*año 2010 Integración a Preescolar regular

*año 2012 medalla de participación Carrera Soriana, Carrera Televisa 1ª. Edición,

Carrera Multimedios 2da Edición, Carrera por la Inclusión DIF N.L.

*año 2012 casting de fotografía para Congreso Síndrome de Down de Nuevo león donde escogieron sus fotografías para publicidad en página de Internet, panorámicos, salón de conferencias e impreso de programa del congreso.

*año 2012 participación de mensaje en libro impreso “Vidas que trascienden´´

* 21 de Marzo de 2012 impresión de botones y separadores con su foto y mensajes sobre la concientización y sensibilización del síndrome de Down en Parque Fundidora

*año 2013 se ha dedicado más a su estudio y a diversiones personales para concluir con éxito su Preescolar.

*2013 medalla de participación de carrera Soriana y carrera Multimedios 3ra edición.

*21 de Marzo de 2013 impresión de separadores con su foto y mensajes sobre la concientización y sensibilización del síndrome de Down en Parque Fundidora.

*2013 Casting de comercial de empresa de pizzas aun por ser seleccionado.

*2013 Integración a Escuela Primaria Publica.

Nota: cada uno de estos logros se ha hecho tomando en cuenta primeramente preguntándole si lo quiere realizar, que lo disfrute cuando lo está haciendo y que salga con una sonrisa de felicidad y satisfacción al terminarlo.

¡¡Muchas felicidades a todos los ganadores!!!

Una gran oportunidad: incidir en un nuevo modelo educativo inclusivo

21 enero 2014

Esta semana, la secretaría de Educación Pública, SEP, emitió una convocatoria abierta (a maestros, madres y padres de familia, expertos, alumnos, todos los interesados) a participar en una serie de foros para discutir un nuevo modelo educativo para el país. Es una gran oportunidad.

La ventana la abre la reciente Reforma Educativa que reconoce que el modelo enciclopedista que usamos ahora ya no funciona, punto. En esta consulta se pretende revisar no solo el modelo educativo, también los planes y programas, materiales y métodos de educación básica, media superior y normal. También reconoce de manera implícita que no todos los mexicanos están en el sistema educativo y eso incluye, lo sabemos todos, a las personas con discapacidad.

Esta es la página clave donde está toda la información. En ella se incluye la convocatoria, algo llamado documentos básicos para la discusión (que hacen las preguntas generales que se buscan contestar) y también ahí mismo se puede uno inscribir para participar en uno de los foros que comenzarán en febrero y terminarán en junio.

Hay un documento base que alienta la discusión que sugiere 5 temas básicos a discutir. Una de las primeras cosas que dice la convocatoria es que el objetivo es lograr “una educación de calidad, con equidad e inclusión, que cumpla con los dos grandes propósitos de la educación básica: aprender a aprender y aprender a convivir´´.

Y precisa: “Los temas centrales de la consulta en el nivel de la educación básica responden a la necesidad de llegar a un consenso nacional respecto de qué es aquello que constituye una educación básica de calidad, capaz de formar con suficiencia a los ciudadanos que la sociedad democrática mexicana requiere; una educación básica que alcance a todos, sin distingos de ningún tipo, con énfasis en la atención a los más desprotegidos, por razones étnicas, de pobreza, de discapacidad o de otro tipo. En síntesis, una educación inclusiva´´.

Los cinco temas que propone el documento base para discutir son: 1) El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI

2) ¿Qué es hoy lo básico indispensable?

3) ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz?

4) ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica?

5) El desarrollo profesional docente.

Aunque la inclusión de personas con discapacidad tiene que ver con todos los anteriores, me parece muy interesante destacar el punto 4 y sus subtemas. Lo copio textual:

“4) ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica?

Ningún niño debe ser excluido de la educación. Éste es un derecho humano inalienable. Por lo tanto, la educación básica debe ser inclusiva. La escuela debe prepararse y rediseñarse para dar cabida a todos, sean cuales sean sus características étnicas, sociales, económicas o personales. Los niños con discapacidad, o aquellos con talentos especiales, deben encontrar también un espacio en la escuela. La educación inclusiva demanda un esfuerzo cotidiano para evitar a los más desprotegidos el riesgo de abandono escolar.

Subtemas:

1. i) La educación intercultural y bilingüe

2. ii) La incorporación a la escuela de estudiantes con capacidades diferentes

3. iii) ¿Cómo debe ser la escuela inclusiva? ¿Qué requiere para tener éxito?

4. iv) La retención de los estudiantes hasta la conclusión de sus estudios, una tarea cotidiana de las escuelas. Propuestas y estrategias para impedir el abandono escolar.

5. v) La corresponsabilidad social para una educación de calidad, inclusiva y equitativa. (a) Renovación del contrato para educar entre escuela y familia. (b) Consejos Escolares de Participación Social y los vínculos con la comunidad´´

La solicitud para asistir al foro tiene que ser llenada en internet y enviada. Uno puede asistir, enviar una propuesta escrita (de no más de cinco cuartillas), asistir y enviar una propuesta o asistir, enviar una propuesta y pedir hablar verbalmente.Se pueden registrar aquí: http://modeloeducativo.sep.gob.mx/files/solicitud_foros.pdf

El país está dividido en 6 regiones.

Región 1: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Región 2: Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

Región 3: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Región 4: Colima, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán y Puebla.

Región 5: Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Región 6: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se harán foros en cada una de estas regiones y luego tres nacionales.

El primer foro arranca en el Distrito Federal el 7 de febrero de 2014 para discutir Educación Básica.

Los foros nacionales serán el 6 de junio, en La Paz, para Educación Normal; el 12 de junio, en el DF, para Educación Básica; y el 16 de junio, en Mérida, para Educación Media Superior.

Las fechas de los foros y sus temáticas los pueden consultar aquí.

Me entusiasma y me da esperanza esta convocatoria. Al menos yo pienso participar, como madre de familia. Ojalá y muchos de ustedes también lo hagan. Hay un reconocimiento implícito de que, en el caso de las personas con discapacidad hay una brecha enorme que, con base a sus derechos como mexicanos a recibir educación, se debe cerrar.

Se me ocurren mil temas:

— la discriminación al recibirlos o no en una escuela, incluso hasta en educación inicial (es decir, guarderías y estancias infantiles);

–la tendencia, aún recurrente, de pensar de inmediato que un niño o niña con discapacidad debe de ir a educación especial y no ser incluido en una escuela regular como marca la legislación vigente no sólo nacional sino internacional;

— la enorme falta de recursos que hay en los centros de educación especial (también la regular, pero de esa hablarán muchas más personas);

–que hay muchas escuelas que no están diseñadas, arquitectónicamente, para la inclusión y no sé si ya sea un requisito indispensable para la construcción de nuevas escuelas;

–la falta de capacitación de los maestros para recibir a alumnos con necesidades educativas especiales, tengo entendido que hasta ahora educación especial es una materia opcional para todos aquellos que estudian la Normal;

–la percepción de que está bien que estén ahí, pero no que aprendan, realmente…. La falta de cultura de adaptaciones curriculares y la comprensión de que todos los temas pueden ser estudiados, en distintos niveles, por alumnos con discapacidad

–la petición recurrente a las familias de proveer ellos a maestras o maestros especializados para su inclusión, como “monitores”; que la SEP, hasta ahora, está imposibilitad de exigir a las escuelas privadas de “aceptar” a alumnos con discapacidad; –la falta de materiales adecuados para su inclusión o que existen y llegan tarde, también de instrumentos;

–la condición doblemente difícil de sus familias –la discapacidad y la pobreza se retroalimentan—que a veces no permiten que los niños y niñas con discapacidad vayan o permanezcan en la escuela; y bueno…. Ahí le paro porque además, me encantaría que ustedes también me propusieran temas o ángulos.

¿Cómo ven? ¿Quién participará?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

LA UNAM y la discapacidad.

Recibo una llamada de Patricia Brogna, quien me da una buena noticia: el próximo 19 de febrero de 9 a 1, se presentará el “Diagnóstico sobre el estado que guarda la atención a la discapacidad en la UNAM”. Ella misma participó y me adelanta que hay buenos datos y gratas sorpresas que lograrán poner en contacto muchos esfuerzos dado que no hay una estrategia centralizada.

Desde junio, en la UNAM se creó la Unidad de Atención a la Discapacidad , cosa que, la verdad, no sabía y me dio mucho gusto.

¡¡Al fin!! Firmamos el tratado de Marrakech (falta ratificarlo)

27 junio 2014

Esta semana se dio un gran anuncio que beneficiará a personas ciegas, con debilidad visual o con otras dificultades al texto impreso: México firmó –¡¡al fin!!– el Tratado de Marrakech. Es un primer paso, ahora falta que lo ratifique el Senado… pero bueno, ahí vamos.

¿En qué consiste este tratado y porqué es importante? Bueno porque flexibiliza los derechos de autor para facilitar que las obras sean publicadas de forma accesible para personas con discapacidad visual.

El tratado también prevé que estos formatos accesibles puedan ser trabajados por organizaciones de personas con alguna limitación visual sin obstáculos transfronterizos. Aunque ya muchos países tenían estipulada la reproducción gratuita para fines privados, entraba en conflicto, por ejemplo con aquello destinado a educación a distancia. Un ejemplo muy claro: en España, la ONCE ha hecho un trabajo fantástico en esto, pero por las leyes españolas no se puede usar el material en otros países hispanohablantes…

“El tratado tiene también por finalidad aportar garantías a los autores y los editores en el sentido de que las obras publicadas no se verán expuestas a un uso indebido o a la distribución a personas distintas de los beneficiarios previstos´´, señala un comunicado de la OMPI

Y es que según la Unión Mundial de Ciegos, de los varios millones de libros que se publican cada año en el mundo, menos del 5% se ponen a disposición de las personas con discapacidad visual en formatos accesibles. En México la cosa está peor, me dice Camerina Robles, presidenta de Discapacitados Visuales I.A.P. , sólo el 1% es accesible en formatos para personas con discapacidad visual.

Existe una verdadera “hambre de lectura´´ de parte de personas ciegas o con un reto visual que este tratado puede remediar.

Hace justo año, cuando se creó el tratado, el músico Stevie Wonder dio este mensaje, se los pongo, lamento que sólo esté en inglés:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el mundo existen 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones sufren de baja visión. En México, de acuerdo con datos del INEGI, de los cinco millones de personas con discapacidad, el 27.2% sufre de una discapacidad visual.

Como buenos mexicanos, la firma se da en la rayita del plazo de un año para firmarlo, a dos días, de hecho. Hace hoy justo un año en Marrakech (Marruecos) 600 negociadores de los 186 Estados Miembros de la Organización Mundial de la propiedad intelectual (OMPI) lo propusieron.

Aquí el comunicado de la SEP que da a conocer de manera formal la firma del Tratado.

Paradojas, otra vez. México, promotor de la Convención de los Derechos Humanos para las personas con discapacidad, del cual este tratado es un suplemento fue el país número 68 en firmarlo. ¿Por qué somos tan farol de la calle y oscuridad en la casa?

Aquí pueden leer, completo, el Tratado de Marrakech. Ahora falta, claro, que se ratifique en el Senado…. Ya será otra lucha. Habrá que apoyar al director general de Instituto Nacional del Derecho de Autor, Indautor, Manuel Guerra Zamarro para que se comprenda la importancia de ratificarlo ya.

Por lo pronto, justo la semana que entra, se planea discutir y votar (en un extraordinario al que se podría convocar para el jueves 4 de julio) la Ley secundaria en el tema de Telecomunicaciones. Como saben y he escrito mucho aquí, aunque ya tiene dos capítulos que habla de personas con discapacidad, aún hay muchas cosas qué arreglar para que no sea la enunciación de un derecho sin garantías para cumplirse.

Les dejo el más reciente blog al respecto en este link por si quieren consultarlo.

Un fallo histórico de derechos humanos: su hijo no necesita sombra

31 octubre 2014

Una madre, Carmen Cardiel Escamilla, de Torreón, Coahuila pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En la escuela de su hijo condicionarán su entrada a tener una “maestra sombra´´ por su discapacidad visual. Tras un año, le dieron la razón y emitieron una recomendación a la secretaría de Educación Pública de Coahuila por faltar “al derecho a la igualdad, al trato digno´´ y por violentar los derechos de las personas con discapacidad.

Es un fallo histórico. La Comisión de Derechos Humanos responsabiliza a la secretaría de Educación –basándose en diversas leyes locales y nacionales–que su labor es vigilar a todas las instituciones de educación –¡incluyendo las privadas!– para asegurar la inclusión de personas con discapacidad.

A todo esto, ¿qué es una “maestra sombra´´ o “monitor´´ ? Es una maestra que se encarga de acompañar el proceso educativo y hacer adaptaciones a lo que se enseña en la escuela, de ser necesario y en el mejor de los casos; o de “cuidar´´, en el peor de los casos a una persona con discapacidad dentro del salón con los demás niños sin discapacidad en un proyecto inclusivo.

Una escuela verdaderamente inclusiva debería de prescindir, la mayor parte de las veces de este tipo de apoyos, o asumirlos ellos como carga de la escuela misma y no delegar la responsabilidad (y la carga económica) en los padres de familia.

No quiero hacer generalizaciones y criticar, en todos los casos, la necesidad de una maestra así, pero sí de da con mucha frecuencia que las escuelas –al no saber qué hacer con los niños con discapacidad– exijan una de esas maestras (por lo general mujeres) y se desentiendan de la educación de los niños y niñas, esgrimiendo que la educación depende de esa figura.

En el caso de este niño en particular, con discapacidad visual, la familia fue contundente con la escuela Carlos Pereyra, a nivel secundaria. Dijeron no a la “maestra sombra´´ pese a la insistencia de la escuela quienes, entre otras cosas, desconfiaban que su hijo pudiese trasladarse de un lado a otro sin apoyo. La familia esgrimió que esta medida “podría incurrir en una regresión que afectar la autonomía´´.

Paradojas: la escuela aludida que tiene como slogan “Un sello para toda la vida´´ curiosamente es parte de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas . Su misión dice: “Formar hombres y mujeres de calidad humana y académica que inspirados en los valores evangélicos, sean sensibles a las necesidades de los demás, capaces de actuar libre y responsablemente con una actitud comprometida´´.

Ayer hablé con ella por teléfono. Cuando le pregunté si toda la lucha valió la pena me contestó así: “Cuando supe de la recomendación venia gritando en la camioneta: ¡Sí se puede, sí se pudo! ¡Valió la pena!´´. Cardiel Escamilla tiene 4 hijos. Es, además de madre, esposa y diseñadora gráfica la Presidenta de la Fundación ``Ver Contigo, AC´´que se especializa en asesoría y capacitación en salud visual. Su hijo con discapacidad visual (provocado por una retinopatía del prematuro que se pudo evitar) es trillizo; cuando condicionaron la entrada a su hermano sacó a los 3 de la escuela. Habla sobre que es una victoria pero que también fue una situación emocional dura para la familia: “Ya tiene un año y fracción y no le han dado la atención que debiera. Perdió un año junto con sus otros dos hermanos; tuvimos que buscar un colegio más lejos de nuestro hogar´´.

Están muy contentos con su nueva escuela. Les han abierto las puertas e incluso el niño está mucho mejor que como le describe la Carlos Pereyra en una evaluación. Su madre me presume que incluso todas sus tareas de matemáticas están hechas y que va a aparecer en una suerte de `cuadro de honor´´ pronto. Es el único niño con discapacidad en su escuela.

Aunque acepta que la queja fue un desgaste para ella y para toda la familia –aun emocionalmente– sabe que es un fallo histórico que espera que apoye a muchos jóvenes y niños con discapacidad visual y otras discapacidades.

Aquí la recomendación completa, la 112, tomada del portal de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila. Fue emitada apenas el 24 de septiembre pasado.

Lo que es muy interesante de la recomendación, subrayo es que está dirigida a la secretaría de Educación Pública de Coahuila a quien la Comisión de Derechos humanos pida que establezca mejores labores de inspección y vigilancia en escuelas para asegurar la inclusión de alumnos con discapacidad en condiciones de igualdad. La recomendación ya fue aceptada.

En pocas palabras: son las autoridades de Educación las que se deben asegurar de la inclusión. Fantástico.

Cardiel Escamilla es optimista. Dice que en Coahuila cada día hay más inclusión de jóvenes y niños con discapacidad, se da mucho en escuelas públicas, quizá no tanto en privadas. “Al gobierno le decimos: `te ayudo´. Así entre familias, institución educativa vamos. No importa que la escuela no sepa, no importa yo te enseño. Podemos ser capaces de enseñarles cómo piensa, como puede aprender… hace falta mucho que digan “No sé, ¿me enseñas?´´. La responsabilidad no es totalmente de los padres, pero sí de vigilar sus derechos´´.

En un principio ella inició el proceso deseando que sus hijos regresaran a la Carlos Pereyra. Se desilusionó del todo en el proceso.

La dejo cerrar a ella:

“Creo que (me gustaría) una disculpa de parte del colegio por la cuestión que vivimos. A la fecha no aceptan que es discriminación, no saben de derechos humanos, pero eso tampoco los quita de su responsabilidad. Así como se actualizan en otras leyes también deberían actualizarse en derechos de niños y personas con discapacidad´´.

“La violación a los derechos de educación es tan impactante, es como si te estuvieran golpeando, como si golpearan al niño. Cuando hay un niño golpeado lo atienden inmediatamente y aquí hasta después de varios años; no se ve como algo grave´´

“Deberían poner una oficina de atención especial de la violación de derechos de la educación. Una como mamá se desgasta demasiado. ¿Cuánto vamos a estar las mamás si nos desgastamos media vida en ello? Queremos tener 80 años y estar con nuestros hijos…´´

Muchas felicidades a ella y a la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila. Es una pionera.

Larga postdata

Ya que tocamos el tema, quiero dejar aquí plasmado lo que, no sólo pienso yo, sino especialistas respecto a la necesidad de “sombras´´ para niños, niñas con síndrome de Down.

Dejo que Emilio Ruiz, especialista en inclusión de la Fundación de Cantabria, lo diga:

“Tiene un efecto indirecto evidente, y es que limita al niño en su autonomía y le acostumbra a tener siempre un referente personal para pedir ayuda y plantear sus dudas. Lo que ocurre generalmente es que el alumno se hace dependiente de ese profesor y termina por no saber hacer nada sin su apoyo. Sin embargo, el objetivo fundamental de la integración escolar es precisamente alcanzar la independencia del niño y esta medida va en contra de ese objetivo.

Si de lo que se trata es de apoyar al niño mientras consigue trabajar por sí mismo, ayudándole con un control externo de otra persona hasta que él puede autocontrolarse, la medida puede servir. Pero siempre teniendo en cuenta que el objetivo final es que esté solo en la clase. Si, como ocurre con frecuencia, acaba necesitando al maestro-sombra constantemente y, como le ha pasado a algunos padres, les dicen que si no viene este especialista, no admiten al niño en la escuela, lo que podía ser una medida válida se convierte en contraproducente.

El maestro-sombra, el profesor de apoyo, el ayudante técnico educativo (como se llama en España), debería tener como objetivo final el conseguir que el niño sea autónomo, es decir, que ha de trabajar para que el alumno deje de necesitarle. Y no debe estar, de ningún modo, todo el tiempo que está en la escuela cerca de él.

A mí me parece más una medida para tranquilizar al profesor de aula, que sabe que el niño está cuidado y atendido por el maestro-sombra, que una medida que piense en el futuro del niño. En realidad, si se ha de producir una auténtica integración escolar, académica y social del niño, deberá recibirle la escuela con los medios que tenga. ¿O en la etapa adulta llevará siempre a su lado a otra persona para que le ayude a superar las dificultades que se le presenten en la sociedad?

Te recomiendo un artículo sobre las modalidades de apoyo, que apareció en la revista Síndrome de Down (Marzo de 2007), que te pueden dar idea de las muchas formas que hay de apoyar a un niño, sin necesidad de que haya un profesional constantemente a su lado. ´´.