Archivo de la etiqueta: Sicilia

¿Alguien controlará a Trump?

A una semana del triunfo, con su primera entrevista, parecería que Donald Trump le bajó un par de rayitas al discurso intolerante con el cual ganó; pero aún no baja la guardia totalmente.

Si por un lado designó como su estratega en jefe a Stephen Bannon, considerado como uno de los máximos representantes del racismo estadounidense y hasta la supremacía blanca, por otro lado hasta hizo un llamado a parar los ataques que en los últimos días han vivido diversas minorías en Estados Unidos.

Eso sí, en la entrevista con Leslie Stahl de 60 Minutes de la CBS el fin de semana pasado, afirmó que sigue con su idea de deportar inmigrantes. Adelanta que una vez que tome posesión, el próximo 20 de enero, deportará a entre 2 y 3 millones de migrantes con antecedentes penales. Sino los saca, los encarcelará. ¿Qué harán nuestras autoridades para recibir un porcentaje de esta población? Alguien ya lo está pensando? También de los otros que sin ser deportados encontrarían allá un infierno de seguir con la intolerancia?

A la construcción del muro ya le bajó dos o tres líneas de ladrillos, o más. Que sí va; pero que algunas partes de los 3 mil 200 kilómetros habrá vallas y no concreto.

Con decirle que hasta ya dudó de nombrar a un fiscal especial para enjuiciar a Hillary Clinton como lo prometió en uno de sus debates.

Por cierto, dijo que ninguna bronca tiene con el matrimonio entre personas del mismo sexo.  Sobre el aborto sí marcó un poco de distancia, consideró que será responsabilidad de la Corte Suprema para ver si esta medida pasa a nivel federal o se deja en responsabilidad de cada uno de los Estados. Ojo, Trump deberá nominar a un nuevo juez a la Corte Suprema, lo cual sería una de sus primeras responsabilidades.

Anunció que renunciará a su salario como presidente, el cual es de 400 mil dólares y sólo recibirá un dólar.

En lo que toca a nosotros, ayer Enrique Peña Nieto y Barack Obama dialogaron telefónicamente para refrendar los compromisos entre ambos países. Hay que aprovechar, le quedan 66 días a la actual administración estadounidense. Se están haciendo gestiones para lograr otro encuentro antes de que tome posesión.

La pregunta que sigue es: logrará el sistema político, con sus contrapesos, controlarlo?

¿Elba 1- PGR-2?  Ayer, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la CDMX concedió un amparo a Elba Esther Gordillo en contra del juicio, 1 de 3,  por defraudación fiscal por  más de 4 millones de pesos. Aun le faltan dos procesos judiciales más a la maestra. Por lo pronto, continuará en el hospital de la colonia Roma donde permanece desde  enero pasado.

 Lo mencionaba hace unos días, luego del foro nacional convocado por Causa en Común, que preside María Elena Morera, y en donde estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto: diversos ciudadanos y familias, que han sido víctimas de diversos delitos — entre ellos la propia Morera– han dado un paso más allá de la larga espera por obtener respuestas por parte de nuestras autoridades.

El enojo y frustración lo han convertido en activismo para que, junto con otras personas, encuentren solución a sus demandas. A continuación le presento la primera de dos partes de algunos casos de familias resilientes.

El pasado 9 de julio, un camión doble remolque embistió a dos autos en la autopista México- Cuernavaca. En este accidente murieron tres jóvenes: Minerva León, Héctor Gandini y Patricio Floresmeyer. Una joven más, María Gandini, quedó gravemente herida y está en proceso de rehabilitación.

Por ello, Hilda Caballero, madre de Patricio y Héctor Gandini, padre del joven del mismo nombre, iniciaron una movilización a fin de lograr cancelar la circulación de los camiones con doble remolque en el país y evitar situaciones como las registradas en julio pasado.

En el caso del conductor del camión que impactó a este grupo de jóvenes, se comprobó que no había ingerido bebidas alcohólicas; pero sí anfetaminas e iba a exceso de velocidad.

Los padres de los jóvenes fallecidos se han reunido con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, diputados federales y senadores, a fin de encontrar una solución y evitar nuevas tragedias.

El pasado 26 de octubre, en el Senado se realizó el foro “Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que transitan en las vías federales de Comunicación”. Ahí, tanto autoridades como representantes de organizaciones empresariales y de transporte, se comprometieron a analizar condiciones y reglamentación sobre los dobles remolques.

Esta semana, la SCT podría presentar un primer análisis de qué podría hacerse tomando en cuenta las observaciones de todos los sujetos implicados. Ya es hora de que lo hagan. Han pasado años desde que dicen que ya casi hacen algo.

En Veracruz, Luis Guillermo Lagunes Díaz era reconocido como uno de los mejores DJ de la entidad. El 28 de junio de 2013 desapareció, y desde ese momento, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, su mamá, inició su búsqueda. Al igual que muchos casos, recurrió a las autoridades estatales, encabezadas entonces por Javier Duarte, y no obtuvo respuesta.

La búsqueda de Luis Guillermo la llevó a crear, junto con otras mamás, entre ellas Rosalía Castro  (cuyo único hijo Roberto Carlos Caso Castro también desapareció) el colectivo Solecito, que actualmente agrupa a cerca de 120 casos de personas desaparecidas. El más numeroso corresponde a una familia, con 7 de sus integrantes que no han sido localizados.

Javier Sicilia hizo un alto en su vocación de poeta. La decisión la tomó luego del secuestro y asesinato de su hijo Juan Francisco, de 24 años, y otros seis jóvenes en marzo de 2011, en Temixco. Morelos.

Sicilia logró reunir la desesperación y enojo de la población en una primera manifestación local, en Cuernavaca, para exigir el esclarecimiento de los hechos y dar con los responsables.

Después, estas protestas se trasladaron al Zócalo capitalino, donde incluso exigió la renuncia del entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Más tarde, estas movilizaciones las llevó a Estados Unidos, frente a la Casa Blanca y hasta Nueva York. Su discurso en esta nación fue acerca del tráfico de armas de allá para acá.

Junto con otras personas y organizaciones civiles conformaron el Movimiento por la Paz con Justicia.

En el 2012 lograron sentar en el Alcázar de Chapultepec, al entonces presidente Felipe Calderón, a parte de su gabinete, pero también a los candidatos presidenciales de ese momento: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri, entre otros.

Pero más que eso, todos los integrantes del Movimiento por la Paz lograron que legisladores y el gobierno federal  sacaran adelante la Ley General de Víctimas, que hoy se reforma.

Peña, Nuño: no hagan ghettos. PRD y la tragedia de Tetelcingo

En la pasada columna reconocí –y si no lo hice con esas palabras, lo hago ahora– la iniciativa de Enrique Peña Nieto de mandar al Congreso sendas leyes para hacer una realidad el matrimonio igualitario en el país, con todo y adopción de niños. Me pareció excelente, un gran paso para adelante.

El miércoles, el Presidente fue a inaugurar la remodelación de un Centro de Rehabilitación e “Integración Educativa” que lleva el nombre de Gaby Brimmer y ahí habló del derecho de todos a la educación, incluyendo las personas con discapacidad. Aseguró que es su derecho constitucional y me dio mucho gusto… hasta que vi el video completo del evento.

Entonces, casi me da un patatús.

En la remodelación de este centro –que es una escuela de educación especial, sólo de alumnos con discapacidad y que también conjunta áreas de rehabilitación– Peña Nieto habló a favor, en los hechos, de una educación excluyente para niños, niñas y adolescentes con discapacidad. De cómo su gobierno ha creado “Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad” . Incluso presumió que en el 2012 había sólo 46 y que ahora tienen ya 250, quieren llegar a 500 y hasta más.

Lo peor de todo: Peña Nieto al hablar de esta iniciativa (y Aurelio Nuño antes que él) hablan y se llenan la boca con la palabra “inclusión”. Sí, lector, lectora, inclusión al hacer centros excluyentes donde sólo conviven personas con discapacidad; inclusión al hacer ghettos en el siglo XXI. Centros que reafirman el estereotipo y la cultura de que las personas con discapacidad van aparte y no en el mundo con las personas que no tenemos una discapacidad.

Lo siento, Presidente, pero tras la reforma en derechos humanos del 2011 que eleva todos los tratados en derechos humanos que México ha firmado, no queda más que el camino de la educación inclusiva (que es que todos los niños, con y sin discapacidad, estudien en los mismos centros), no hacer más centros de educación especial e incluso esos irlos desapareciendo poco a poco.

Incluir, es: “Poner algo o a alguien dentro de una cosa o de un conjunto, o dentro de sus límites” y no hacerles un círculo aparte. El artículo 24 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad es clarísimo y México, como Estado, lo firmó y ratificó.

Cito el artículo:

–Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida…”

Presidente, secretario Nuño. Ustedes dicen que quieren “revolucionar el sistema educativo”. Este no es el camino, respetuosamente.

Algo raro pasa dentro del PRD, Morelos sus autoridades, y su gobernador Graco Ramírez. Este partido, que ha sido férreo defensor de los derechos humanos, que ha sido crítico del actuar del gobierno federal en casos como Ayotzinapa o Tlatlaya, ahora está del otro lado de la crítica.

Le explico.

Resulta que en cuestión de horas, María Concepción Hernández, Javier Sicilia y Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pasaron de culpables a inocentes.

Fueron acusados por la Fiscalía de la Zona Oriente por sabotaje, violación de sellos y ultrajes a la autoridad.

Su delito fue que llegaron a una fosa común en Tetelcingo donde María Concepción localizó más de 140 cuerpos sin identificar. ¿Qué hicieron?

María Concepción, inició la búsqueda de su hijo Oliver Navarrete Hernández, desaparecido en Morelos en mayo de 2013. En junio de ese año su cuerpo fue identificado en una barranca y trasladado a la Fiscalía Regional Oriente. De acuerdo con María Concepción, les recomendaron que el cuerpo permaneciera en el Servicio Médico Forense para dar seguimiento a la investigación.

En diciembre de ese mismo año y al exigir la entrega del cuerpo, se dan cuenta que fue trasladado –en marzo– a una ¡fosa común! Ahí había más de 140 cuerpos, y la única forma de identificación era una botella colocada junto al cuerpo, y dentro un papel donde iba escrito el número de expediente.
Concepción, Sicilia y el rector de la UAEM dieron una conferencia de prensa el miércoles 11 de mayo dentro de la zona acordonada por autoridades judiciales en dicha fosa. Los acusaron.

Ayer fiscal Javier Pérez Durón declaró que se desistían de la denuncia, ya que no hubo daños. Vaya, muchas gracias.
La exhumación de los cuerpos iniciará el próximo lunes.

Si no hay cambios de última hora, el próximo sábado 21 en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, se podría presentar el mecanismo de seguimiento para la investigación y seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El anuncio se hizo ayer, luego de una reunión que padres de familia de los estudiantes se reunieron con la canciller Claudia Ruiz Massíeu.

Será el próximo jueves cuando se cumplan 20 meses de la desaparición de los estudiantes. Ese día, en el teatro bar El Vicio se realizará el evento “ de apoyo para los familiares de los normalistas, “Ayotzinapa está presente”, con la participación de Francisco Goldman, Fernando Rivera Calderón y Las Reinas Chulas. Se presentarán los libros “Ayotzinapa, horas eternas”, de Paula Mónaco Felipe y “Una historia oral de la infamia”, de John Gibler.

Luis Héctor Álvarez falleció el miércoles pasado. Tenía 96 años de edad. Por estos días he escuchado elogios de actores de todos los partidos hacia él. Quizá la palabra que más se usa para recordarlo es que era una persona “decente”.

Líder nacional del PAN –partido al que llegó por invitación de Manuel Gómez Morín–, logró ganar por primera vez para la oposición dos gubernaturas: Baja California, en 1989, Guanajuato en 1991 y Chihuahua, en 1992. Fue parte fundamental de las reforma política que logró la conformación del Instituto Federal Electoral.

En 1994 inició su gestión como presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas, cargo que ocupó durante seis años. Durante el sexenio de Vicente Fox fue coordinador para el Diálogo para la Paz y en la administración de Felipe Calderón fue comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En medio de la disputa por la dirigencia nacional del PAN, en 2014, escribió una carta en la cual externaba su apoyo a Ernesto Cordero, quien competía contra Gustavo Madero, para que se convirtiera en líder de ese partido:

–La próxima presidencia del PAN es la oportunidad para mantener la unidad interna, la confianza obligada entre nosotros y continuar con determinación, el derrotero de generosidad y servicio a México que justifica el ser de nuestro partido y nuestra militancia en él… el legado histórico y político de Acción Nacional es valioso y está en nuestras manos preservarlo… por los valores y principios que queremos sigan siendo distintivos del PAN estoy convencido de que Ernesto Cordero debe ser nuestro próximo Jefe Nacional…vamos a mover nuevamente las almas de los ciudadanos y ofrecerle lo mejor de nosotros a México.

En Junio de 2015, luego de que Margarita Zavala se destapara para la candidatura presidencial del 2018, el ex líder de Acción Nacional manifestó el apoyo a estas aspiraciones:

–Ante el deterioro de las instituciones partidistas, Margarita Zavala hace bien en abrir su propuesta a la ciudadanía, porque con y sin los partidos, sólo hombres y mujeres, en ejercicio pleno de sus derechos y deberes cívicos -es decir: los ciudadanos- podrán garantizar la paz, la libertad y la soberanía que exige la convivencia democrática… Y cuando el fuego del civismo arde en el pecho de los ciudadanos, no hay fuerza que pueda frenar su avance. Por todas esas razones, Margarita Zavala es una excelente opción para la Presidencia de la República en 2018….Coincidimos, por ejemplo, en que tenemos mayor responsabilidad para resarcir o paliar las inadmisibles situaciones de injusticia social quienes hemos tenido oportunidades a los que otros no han tenido acceso.

En septiembre de 2014 presentó su libro “La política: jubilo y esperanza”. Ahí, ante los asistentes declaró:

–Prevalecen en nuestro País contrastadas condiciones de vida entre sus habitantes, la opulencia al lado de la miseria, así como, en gran medida, la ausencia de valores éticos en el quehacer político…En tiempos actuales, de incipiente alternancia y pluralidad, debemos valorar el papel de la política (…) como el medio idóneo para instaurar plenamente condiciones de justicia y democracia en la vida pública, mediante el diálogo y el entendimiento.

En ese mismo mes, en medio de los festejos por el 75 aniversario de Acción Nacional fue saludado por varios de los asistentes. Ahí respondía “Yo me tomo medicina todos los días, un té de tila…”.

Y en torno a los escándalos de corrupción entre los militantes de ese partido, Luis H. Álvarez fue uno de los convocantes para integrar el grupo Plan por Acción Nacional, con el cual se buscaría evitar actos de corrupción entre integrantes de ese partido. Esta iniciativa también la apoyaban Luis Felipe Bravo Mena, Margarita Zavala, Juan José Rodríguez Prats, Fernando Canales Clariond, entre otros.

Una de sus últimas apariciones públicas fue su asistencia al cuarto informe del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez el pasado 2 de mayo.

En octubre de 2015 murió su esposa Blanca Magrassi Scagno.

 

Sicilia y (in)sensibilidad de los candidatos • Las respuestas de Elba Esther.

A Peña Nieto por frío y distante, porque al hablar “no lo escuchó” hablar con el corazón; a Vázquez Mota por ser funcionaria del gobierno en turno que declaró la “guerra imbécil” –así le dijo Javier Sicilia—y por tener a políticos de su partido que han obstaculizado proyectos de la sociedad civil; a López Obrador porque –aunque lo quiere mucho—le falta autocrítica y parece que es con él o contra él, sin puntos medios.

Ayer, en el Castillo de Chapultepec ningún candidato salió bien librado del encuentro con el Movimiento por la paz con justicia y dignidad encabezado por Javier Sicilia. Nadie.

Lo duro no quita lo besucón: Sicilia abrazó y quiso besar a todos, sólo AMLO se le resistió… A todos los hizo escuchar testimonios desgarradores de víctimas en estados que gobierna cada uno de sus partidos; les pidió que precisaran cuál sería su estrategia, de llegar a la Presidencia, para terminar con la guerra, atender a víctimas, resarcir daños.

Lo dijo en Twitter José Merino y me pareció un gran resumen: qué gran espejo social fueron ayer estas reuniones. Pero más allá: también fueron buenos retratos de los candidatos y de sus partidos.

Un Peña Nieto a la defensiva, más pragmático que nunca: él fue a lo suyo, a proponer y aunque dice que una de sus más grandes virtudes es escuchar, aquí adoleció de algo que le he visto en otros eventos: sensibilidad. Acababa de escuchar un testimonio duro y conmovedor tanto de una mujer de Atenco como de un hombre que en Veracruz aún busca a su mujer y dos hijas quienes fueron secuestradas. No fue capaz de expresar ni una palabra empática. La nota será que volvió a aceptar la responsabilidad de Atenco, los “excesos”, y que aprendió de ello: hay que impulsar “protocolos” para respetar derechos humanos en el momento en que un gobernante decida hacer uso legítimo de la fuerza. También, ojo, que Peña Nieto insistió en que la prioridad es bajar la violencia en el país, por sobre cualquier otra cosa en el tema de seguridad.

Josefina Vázquez Mota sí se conmovió. Su voz la delataba. Ofreció disculpas por las “omisiones” que su partido, el PAN, pudo haber tenido en esta guerra pero trató de adjudicar lo peor a otros políticos, de otros partidos, el grueso del paquete. Sicilia le reclamo tras esto con nombres: Sergio Estrada Cajigal, Marco Antonio Adame y ese “Herodes”(así le dijo él) que tiene en su equipo:  Juan Molinar Horcasitas. Eso la revela: una candidata empática sí, pero sin la fuerza necesaria para poder/saber/ querer  ser la primera y decisiva directora de su campaña con un partido dividido.

Y AMLO… El amoroso hombre que insiste en que él no puede estar en el mismo costal que otros candidatos. El que reclamó públicamente a Sicilia por hacer público que anulará su voto porque así, dice, contribuirá al triunfo de EPN y por lo tanto obstaculizara el (único) “cambio verdadero”. El que con sus declaraciones y falta de autocritica, sólo reitero el retrato inicial que el mismo poeta hizo sobre él: mesiánico, intolerante… aunque los lopezobradoristas digan que también le queda a Sicilia mismo. También él y su movimiento –contraargumentan—piensan que tienen la última verdad.

 

El video se titulará “Josefina Vázquez Mota, la mentira se te nota”. Claro que no es parte de sus spots de campaña. Tampoco es “guerra de contrastes” del PRD ni del PAN. Será el mensaje que comenzará a difundirse cortesía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, dirigido por Elba Esther Gordillo, a  su archienemiga.

En este material, Gordillo Morales le refresca la memoria a Vázquez Mota cuando siendo secretaria de Educación le llamaba “amiga” y resaltaba el papel del SNTE para la construcción de una reforma educativa.

Pero no es la única novedad mediática de la maestra, porque también en los próximos días, si sindicato finalmente  sacará su contraversión a Depanzazo, ese documental realizado  por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola.

Se titula Afán Educativo y dice ese gremio que se mostrará “la realidad de lo que hacen los maestros en la escuela”.

 

Algo tiene Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza. No lo digo por su cambio de Jetta blindado a su Quadricombi, que fue cachado por estudiantes de la Escuela Carlos Septién. Ahora da otra sorpresa. Recordará que hace un par de años el SNTE  tuvo la puntada de rifar camionetas Hummers entre sus agremiados. O decir que las rifaría tras que nos enteramos que el SNTE las había regalado a sus cuadros. Bien sabemos que ante la crisis, esa firma automotriz tronó.

A Quadri, esa rifa le pareció de mal gusto, por lo que ahora propone que sean autos Mazda los que se rifen. Justifica que “son de buen gusto y eficientes”.

Por cierto, ya que la maestra anda haciendo documentales, debería hacer uno de su hermana, Marta Leticia, quien desde el 4 de junio de 1992 ha sido profesora, con el cargo de Jefa de Sector de Servicios Educativos  Integrados del Estado de México. Ha visto pasar a seis gobernadores, desde Pichardo Pagaza hasta Peña Nieto. Oficialmente gana 36 mil  984 pesos mensuales.

¿A poco no se merece un video por los casi 20 años  de servicio que está a punto de cumplir?

 

Ahora tocó el turno al Vaticano.  Allá detuvieron a Paolo Gabriele, mayordomo de Benedicto XVI, quien presuntamente robó documentos y los filtró.  Y es que  Gabriele era la mano derecha del sumo pontífice, era la persona que estaba a su lado, le servía sus alimentos, le ayudaba a vestirse entre otras cosas.

Al parecer la información, ya conocida como Vatileaks contiene documentos que demuestra los negocios de autoridades clericales con  empresas italianas.

Ah, pero la madeja de la sotana se jala y  podría abarcar a un cardenal italiano, a quien diversos medios señalan como el autor intelectual.

 

El viernes pasado, dos padres de familia de niños que murieron en la Guardería ABC de Hermosillo, fueron detenidos por policías municipales, por…realizar pintas en el suelo de la Plaza Zaragoza. Posteriormente fueron liberados.

Ayer, el gobernador panista Guillermo  Padrés  calificó como “grave error y falta de tacto” esa acción policiaca. Y sí, suena tan ridículo, por así llamarlo, el hecho que responsables, de alguna u otra manera,  de esa tragedia anden en campaña o libres, y los padres que exigen justicia,  sean encarcelados. Recordemos que hace un año, en el Zócalo capitalino, este movimiento de padres de familia realizó un Juicio Ciudadano en contra del Estado Mexicano ante la poca respuesta a su demanda de justicia.

 

Démosle el beneficio de la duda a la PGR. Napoleón  Rodríguez de la Garza, presunto prestanombre del ex gobernador  de Tamaulipaz, perdón, Tamaulipas, ya está bajo arraigo, en medio de las investigaciones que se realizan en torno al Tomás Yarrington por lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades de la PGR,  Rodríguez fue detenido desde el viernes   pasado. Al parecer fue él quien compro diversas propiedades en territorio estadounidense pero en realidad el propietario sería Yarrington.

 

Mañana miércoles, nuevamente la comunidad estudiantil de #Yosoy132 se reunirá, pero ahora en la zona de islas de la Rectoría de la UNAM, en CU. Por lo pronto, ayer entregaron a la Secretaría de Gobernación su petición para que el próximo debate entre candidatos presidenciales, el último previo a las elecciones de julio próximo, sea transmitido en cadena nacional. Obdulio Ávila, subsecretario de Gobernación dijo que esta dependencia se sujetará a lo que el Instituto Federal Electoral diga.

Habrá que esperar.

Mientras, Emilio Azcárraga Jean  tuiteó en su cuenta el siguiente mensaje:

–Porque #Televisateescucha transmitiremos el segundo debate presidencial por canal 2. Primera emisión de un debate por este canal.

 

Desde abril pasado, cada uno de los 500 diputados federales recibió 58 mil 297 pesos para que pueda rendir su informe de labores.  Lo más interesante de esto, es que este monto, que en total suman 29 millones de pesos, pueden ser utilizados sin menor comprobación, más que un informe presentado por cada legislador.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Juan Valle Menchaca

La percepción de mucha gente incluyéndome es que la clase política  literalmente se sigue repartiendo el botín que es México!

Es decepcionante tener las propuestas que nos presentan los tres candidatos y desmotivante para votar, muchos nos presentaremos a votar por nadie, que es diferente a no votar.

Slds

 

Ellos lo dijeron

–Hoy vengo a pedirles, como amigo (sic) que nos ayuden a ganar esta elección. Que nos ayuden tocando puertas, caminando allá en el campo, donde se ganan las elecciones: Roberto Madrazo, pidiendo el apoyo para Jesús Alí De la Torre, candidato priista a gobernador de Tabasco.

– Hay una especie de linchamiento nacional (contra Tomás Yarrington), empezado por los de enfrente, que tienen mentalidad de fascistas, para ellos todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario: El aspirante al senado y ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos, al referirse a su sucesor.

 

 

¿A qué le teme Peña Nieto’ • Ahí viene la maestra.

¿Soberbia de puntero? o ¿signo de carácter o falta de seguridad que pudiera definir su estilo de gobernar?

Esas son dos preguntas que me hago tras comprobar que Enrique Peña Nieto

–sin duda el puntero en las elecciones presidenciales—se ha negado, en los últimos días, en aparecer en un par de interesantes propuestas donde podríamos escucharlo fuera de script: el debate organizado en radio por Carmen Aristegui, al que declinó ir sin más explicación y también unos foros que organizala Universidad Iberoamericana.

La estrategia marca que el debate es de quien lo necesita en cualquier elección. Así, en el 2006, AMLO –antes de convertirse en AMLOve—se negó a ir a debates y perdió; de la misma forma en que la interna panista, Josefina Vázquez Mota se negó ir a  más debates… y ganó. La lógica es que cómo para qué se arriesgan a ir a un lugar donde puedan decirles algunas “verdades” –y eso les reste puntos—o ¡Zeus no lo quiera! Contestar con cosas que puedan “dividir a México”.

Y bueno, es que esto último de “dividir a México” es el argumento peñanietista para seguir sonriendo y concentrarse en su estrategia. Que él no contestará a las “agresiones” de sus “adversarios”. Así lo dice en un spot.

Mmm, qué mal que las considera “agresiones”  y no necesarios cuestionamientos. Y que dice “adversarios” y no contrincantes democráticos.

Lo cual da pie a otras preguntas: si además de la apuesta de campaña es, como dicen, signo de la incapacidad o inseguridad del candidato a hablar en ambientes no “planchados”. U otra peor: si gana, ¿será ese el signo de su gobierno, considerar adversario y agresión a todo aquello que no esté de acuerdo con él?

 

Aunque utiliza un lenguaje cuidado, la verdad es que Elba Esther Gordillo ya rompió del todo la alianza que tenía con Felipe Calderón. Reveladora la entrevista que le dio a Roberto Castañeda en  la que lo deja claro al mandar por un tubo –posponer, dice ella, jajaja—la Evaluación por la calidad de la educación.

Se justifica diciendo que su primera lealtad es con los maestros: “Yo no administro la educación, eso es una enorme confusión y eso ha dañado a todos… mi deber es defender los intereses de los trabajadores (de la educación)”.

Y así dice, ¡hágame favor!, que a los maestros no se les ha informado en qué consistirá la evaluación. Es más, aprovecha para criticar no sólo a la “señora” Josefina, sino el hecho de que hayan nombrado al doctor (en medicina) José Córdoba Villalobos al frente dela SEPy dice: “Ese es el interés que tienen ellos (uyyy, “ellos” que no somos “nosotros”, queda claro) por la educación. Y que bueno, estaba muy a gusto con Lujambio, pero lamentablemente, enfermó.

La apuesta política de Gordillo es clara: el sexenio se acaba, Calderón y el PAN ya no son apuesta  y además de la negociación salarial que se negociará pronto, busca ubicarse rumbo al próximo sexenio. Y es interesante lo que dice de los candidatos: que AMLO tiene sus respetos, que lamenta que no la haya conocido más y ella a él; de Josefina que desde que llegó ala SEPquería ser candidata  presidencial y de Peña… “es un fenómeno político, un líder, un hombre interesante… le tengo estima, lo aprecio, es mi amigo, lo admiro y respeto”.

¿Quedó claro? Ah, y de Gabriel Quadri dijo… nada. Qué mala onda. Él que la defiende diciendo  –sic—que es una mujer comprometida con una revolución educativa pero que no ha encontrado un Presidente que la impulse. Y también lo hace ahora diciendo que los ataques a los maestros,  por oponerse ala Evaluación Universal,  es pura “pirotecnia electoral”.

En fin, ahora habrá que ver qué dice Felipe Calderón,  ¿no? ¿Se atrevería a dar un golpe sobre la mesa, aunque sea el último, al otorgarle, por ejemplo, autonomía técnica, presupuestal y de gestión al Instituto Nacional de Evaluación Educativa? ¿Pensará Elba Esther en sacar a protestar a las calles a los maestros, tal y como  lo dijo en una entrevista con Salvador Camarena?

 

 

Campos Elíseos al servicio de la comunidad política. Aunque aún faltan unas semanas para las elecciones de julio de este año, sin duda que habrá perdedores y perdedoras que van a tener que decir  algo–lo que sea—cuando vean al candidato –o candidata—de su partido perder en las elecciones para ser sus sucesor@s o bueno, perder ellos mismos.

Es por ello que hoy nos permitimos poner a su consideración, para que lo vayan pensando las siguientes “frases para perder”. Hay de varios estilos a elegir.

La digna. Con la cabeza alta diga, de frente, diga: “Soy un demócrata. La gente eligió”.

La de salida de emergencia. Es mucho mejor no decirla en público, pero sí frente a sus cercanos. Se puede usar con la salida digna de manera pública: “Yo no perdí, perdió el/la candidat@. No era el mío”.

La de Rey: “Lo siento, me equivoqué, no volverá a ocurrir”. Y bueno sí, lo único cierto es que no volverá a ocurrir.

La belicosa: “Me robaron la elección”.Usted puede, incluso, nombrarse Presidente o Presidenta legítimo.

Estilo Madrazo: “Me traicionaron”. Es mejor que vaya acompañado de un libro.

 

Si  los senadores cumplen con su palabra, hoy, en Comisiones podría aprobarse el dictamen dela Ley General de Atención a Víctimas, y mañana miércoles se podría aprobar por el pleno de esa Cámara.

Recordemos que esta ley es  una iniciativa surgida desde el Movimiento porla Pazcon Justicia y Dignidad.

A este acuerdo llegaron, luego de que los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN y PRI se reunieran con Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y varios representantes de esta organización ciudadana.

De aprobarse, se enviaría ala Cámarade Diputados donde se espera que sea aprobada también. Falta ver los tiempos de nuestros legisladores. ¿La aprobarán antes de que termine el periodo de sesiones?

Hablando de Sicilia, el activista reiteró su llamado a los candidatos presidenciales a sostener un diálogo. Podría llevarse a cabo durante la segunda quincena de mayo próximo.

 

Una limpia a la voz de ¡ya! Eso es lo que la campaña de Josefina Vázquez Mota debería considerar. Tan mala suerte debe ser algo de algún espíritu chocarrero. La última fue que en el debut de los ForosCNN con los candidatos presidenciables, la cadena de televisión de plano no pudo subir su señal al aire… y tuvieron que reprogramar.

El otro día en una sección de mi nuevo programa Katia360 en la que los cibernautas le dedican canciones a los políticos a Josefina le dedicaron “Todo me sale mal” del TRI. Creo que le queda bien, esa que dice: “La raza me dice que todo lo que hago, que todo lo que hago, que todo lo que hago está mal…. Y yo no sé porque/ Yo le echo muchas ganas, pero nada me sale bien”.

 

Hoy  continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco.

JAGL: Katia:

Por que nadie habla de proyectos de seguridad; Nuevo Leon, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Puebla y los que se acumulen, Pasado y presente.

¿Donde están los gobers salientes?

 

Otra vez son actores los que hacen “cineminutos” de apoyo al Partido Verde. Ahora es Andrea Legarreta y de nuevo Raúl Araiza. Espero que esta vez sí hayan aleccionado bien a los actores para decir que sí creen en las propuestas verdes. ¿Recuerdan lo que dijo el mismo Araiza cuando le preguntaron sobre la campaña anterior en la que también participó? Pues que le habían pagado y ya. Para él, fue como anunciar  Coca-cola o un producto de Marinela, era igual…

 

La duda de hoy: ¿Qué vamos a hacer en México con el caso documentado de la corrupción en Walmart?  En Estados Unidos,  el Departamento de Justicia ya abrió una investigación….

 

Ellos lo dijeron

–¡Galilea para diputada!: grito en el mitin de Fernando Reina, esposo de Galilea Montijo y político acapulqueño.

–Si él (AMLO) es Presidente ojalá y me invite (ala SEP). Poruqe él dice, y dice y dice, y yo digo, y yo digo y yo digo: ¿Señor que le hice?: resic de Elba Esther Gordillo.  O sea, ¿qué dijo?

Es probable que mucha gente se acuerde de estos años (su sexenio0029 por la violencia y la delincuencia, los crímenes. Pero yo creo que la vida, ola Providencia, llámelo como quiera, decide colocar a la gente acertada en el momento adecuado: El presidente Felipe Calderón, ayer durantela Cátedra  Kissinger enla Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

En el Corcho

¿Será debate?

La agenda de esta semana:

Lunes 30/Martes 31

El Colectivo “El Grito  Más Fuerte”, integrado por  artistas, periodistas, activistas y escritores, en apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que junto con otras personas encabeza  Javier Sicilia,  echan  a andar la campaña “En los zapatos del Otro”, con la que  buscan darle voz a las víctimas de la violencia que afecta a nuestro país. 

La presentación será en el Teatro de la Ciudad, y se pretende también sensibilizar a la población hacia las víctimas y ante el difícil clima de inseguridad.

Un día después, el 31 de enero, se cumplen dos años de la masacre de 14 estudiantes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez. Los adolescentes estaban reunidos en una fiesta, cuando un comando arribó y disparó; resultaron heridos otros 14.

La indignación fue casi internacional  por la forma en que se actuó. Pero no sólo eso, sino también por las primeras declaraciones de funcionarios federales, en el sentido de que las víctimas pertenecían a la delincuencia organizada. Uno de los casos que más conmovió a la opinión pública, fue el de Luz María Dávila, cuyos dos únicos hijos fueron ejecutados en ese sitio, y que en febrero de 2010, en uno de los primeros encuentros con autoridades federales, increpó al Presidente Felipe Calderón.

Ella, en mayo del año pasado,  recibió a Sicilia y a los activistas en la campaña que emprendieron hacia el norte del país en busca de dar voz a las víctimas de la violencia.

 

Martes 31

Se lleva a cabo el segundo y último debate entre los precandidatos del PAN a la presidencia de la República. De nueva cuenta Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel intentarán mostrar quién de ellos es a quien los panistas deben elegir como su abanderad@.

La votación está programada para el 5 de febrero; si alguien tiene mayoría no habría otra, sino los dos punteros se irían a otra jornada de votación el día 19. Por lo pronto, según las últimas encuestas, la preferencia marca claramente que Josefina tiene algo así como 61 por ciento de preferencias, contra 15 por ciento de Santiago y un 14 de Ernesto, quien insiste en que los panistas son difíciles de encuestar y ganará… hasta por 5 puntos, como lo hizo Felipe Calderón, que no era favorito, en 2005.

Hay dos cosas por las que estar pendientes. Por un lado a ver si en serio los panistas ahora le ponen sabor a este arroz, que ella dice que ya se coció y los demás lo niegan.

Y por otro, es una prueba para los medios: ¿quiénes se aventarán a transmitir el debate? ¿se logrará que el IFE al fin ponga en claro las reglas del juego y habrá más debates en medios?

 

Domingo 29

En  Casa Lamm se realiza la “PEN Protesta. En apoyo a los periodistas y por la libertad de expresión” * Tome sus precauciones, a partir de hoy, se cierran  carriles centrales de Periférico, a la altura de Alencastre y hasta la Fuente de Petróleos

 

Lunes 30

Marcelo Ebrard y Eruviel Ávila,  firmarán  convenio de colaboración para resolver problema de basura en DF y el Edomex*  Los senadores panistas inician su reunión plenaria en San Miguel de Allende, Guanajuato; y  por otro lado, el PAN inicia el registro  de candidatos al Senado por el principio de Representación Proporcional. Finaliza el 1 de febrero* El Director de PEMEX Juan José Suárez Coppel comparece ante la Tercera Comisión Permanente para explicar situación de la paraestatal  y las empresas Repsol  y Sarcy  Villahermoso* En Bruselas, sindicatos convocan a huelga general….y también  inicia la Cumbre de Jefe de Estado y de Gobierno de la Unión Europea* Un día como hoy, pero de 1981  fue asesinado el maestro Misael Núñez Acosta, integrante de la disidencia del SNTE* La OCDE dará a conocer  análisis sobre cómo está el sector de las telecomunicaciones en México * Se cumplen 4 años de la muerte de Marcial Maciel.

 

Martes 31

El Presidente Felipe Calderón visita Acapulco. Evaluará  operativo Guerrero Seguro* En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores se presenta  la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México “ENADIS 2010” en el tema de discapacidad *  Sindicatos  convocan a una marcha del Frente  en Defensa de la Soberanía  Energética Alimentaria y por la Defensa de los Derechos  Sociales y las Libertades Democráticas*  La Confederación Nacional Ganadera convoca a otra marcha en protesta por falta de apoyos federales para  entidades afectadas por la sequía* Finalizan los trabajos del grupo “Mujeres Nobel” que investigaron feminicidios, violencia contra la mujer y contra defensores de derechos humanos en Honduras, Guatemala y México

 

Miércoles 1

Inicia un nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión* En  la Escuela Libre de Derecho se presenta el libro  “los ricos del gobierno. La costumbre de la corrupción”, de Luis Pazos * Rafael Moreno Valle cumple un año como Gobernador de Puebla* Emilio González Márquez presenta su V informe de gobierno * Inicia el registro de plataformas electorales ante el IFE. Finaliza el día 15* Comienza el periodo de inscripciones para preescolar, primaria y secundaria para el ciclo 2012-2013* Emplazamiento a huelga por parte del sindicato de trabajadores de la UAM* En Oaxaca, la sección XXII del SNTE convoca a paro.  

 

Jueves 2

Día de la Candelaria, habrá tamales *La CNTE convoca  a un paro de labores de 48 horas* Día Mundial de los Humedales* En el Museo Memoria y Tolerancia se realiza foro “¿Existe un conflicto armado en México?”. Convoca la  Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional * La CDHDF realiza  conferencia “La reparación en casos  de violación a los derechos humanos”.

 

Viernes 3

En España se realiza el Congreso general del PSOE* En la SCJN  se lleva a cabo el  “Foro Internacional sobre Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el marco de la reforma constitucional en derechos humanos en México”.