Archivo de la etiqueta: SLIM

Victoria ayúdale a Fayad. Acercándonos a Trump.

La semana pasada, durante una gira por Acaxochitlán, Hidalgo, el gobernador Omar Fayad  entregó estufas ecológicas a residentes de esa comunidad.

Ahí, frente a las mujeres de esa comunidad, el gobernador espetó:

–La que menos tiene, tiene 3 (hijos), por eso se acaban las estufas…ya les dije que se duerman con ropa, porque producen muchos chamacos, y el riesgo es que los chamacos se queman cuando tienen la estufa adentro del jacal…

El comentario vino a colación porque una de las madres beneficiarias relató que una de sus hijas se enfermó porque encendían leña dentro de la casa y ella respiró el humo.

Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos se solicitó al gobernador moderar su lenguaje y usar el apropiado.

Ayer, Fayad Meneses intentó parar la ola de críticas.

Que el consejo que les dio a las mujeres de Acaxochitlán, fue con “cariño”.

–He oído a políticos a decir cosas muchos peores y sin embargo no les han hecho el escándalo que se ha hecho. ¿Les parece que mis expresiones son peores que las de Donald Trump?

Oh, oh. Pachuca, We have problem.

¿Neta es como para compararnos con las declaraciones xenofóbicas del presidente electo de Estados Unidos? ¿Cómo por qué se compara? ¿O ya de plano hacemos el concurso de la peor declaración hecha por un político del mundo? ¿La suya cancela a las demás, se minimizan en comparación?

–En serio. A ustedes (reporteros) les parece que haber dicho a las mujeres con tanto cariño (ah, pa forma de demostrar su cariño tiene esos  hidalguenses) para mitigar el frío, para que no metan las estufas que las puedan asfixiar por la noche y para el control de la familia y la natalidad ustedes creen que son peor que las de Donald Trump. Bueno pero yo ya he pasado a la historia con un trending topic cuando de veras he escuchado a nivel nacional e internacional insultar a la mujer. Yo no he insultado a nadie.

¡Ah, nuestros políticos! ¿Creen que pasan a la historia con un efímero trending topic? ¡Lo creen!

Se quejó amargamente que hay un partido político que quiere hacer de este caso un verdadero escándalo. No descarta que haya fuego amigo desde el PRI; pero descartó que sean ataques provenientes del ex gobernador Francisco Olvera o de otro hidalguense y también ex gobernador: Miguel Ángel Osorio Chong.

¿También fue fuego amigo su ocurrencia de rifar una cena entre los asistentes, con la secretaria de Educación, durante la convivencia de fin de año?

Sobre que lo sucedido en Acaxochitlán, como el tema ya está en la CNDH, no descarta que se toque incluso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

–Me va a llevar hasta la inter galáctica.

¿También fue con cariño esto último o lo tomamos como burla?

Hablando de Trump, ¡se reunió con Carlos Slim! Cenaron el fin de semana en Mar-a-Lago, un campo de golf  en Florida, propiedad de empresario estadounidense.

De acuerdo con un mensaje de Arturo Elías Ayub publicado en su cuenta de Twitter, “El Presidente Electo de los Estados Unidos @realDonaldTrump tuvo la amabilidad de invitar al Ing. Carlos Slim a una cena muy cordial , con un muy buen ánimo para México y los Mexicanos”.

También Trump publicó también en su cuenta otro mensaje:

–Sí, es verdad, Carlos Slim, el gran hombre de negocios de México me llamó para reunirnos. Nos conocimos. ÉL ES UN GRAN TIPO.

¡Carlos SLIM para canciller! Ok, no.

Ahí no terminan los encuentros entre republicanos y mexicanos. Ayer el senador republicano John McCain se reunió en México con la canciller Claudia Ruiz Massieu, con quien abordó temas como migración (seguro sobre lo que nos espera con la llegada del presidente republicano a la Casa Blanca a partir del 20 de enero), comercio y situación de la frontera entre México y Estados Unidos.

A ver si retoman algo de Operación Monarca, la serie de acciones que se comenzaron ya desde el Senado y que busca acuerdos puntuales con personajes de Estados Unidos.

Por cierto, al respecto de la llegada de Trump, de lo mejor que he leído estos días es un texto hecho por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática llamado “México: frente al triunfo de la ira” que hace un diagnóstico de arranque, plantea algunas medidas de urgencia y llama hacer una estrategia nacional en este contexto; en el que debe participar toda la sociedad mexicana. En enero habrá ya foros… Por lo pronto lo puede leer aquí: http://www.ietd.org.mx/mexico-frente-al-triunfo-de-la-ira/

En la edición on line, la tragedia de Tultepec, Estado de México, ¿a qué venía la esposa de Javier Duarte a la CDMX?, y las pésimas noticias a nivel mundial para México.

Ayer las malas noticias surgieron en el Estado de México. En Tultepec estalló el  Mercado de San Pablito, donde se vendían fuegos pirotécnicos. De acuerdo con las cifras preliminares dadas a conocer por el gobernador Eruviel Ávila, murieron 29 personas y más de 70 están heridas. Todo indica que la cifra irá en aumento.

Las escenas demostraron la magnitud de lo sucedido en ese sitio, que en algún momento se considero por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia como el tianguis en la materia más seguro de América Latina. Imagínese los demás…

A las versiones de que Javier Duarte había dejado México desde noviembre pasado, ahora se suman las declaraciones de parte de sus escoltas.

De lo que uno se entera.

Ahora sabemos que a Karime Macías, ex primera dama veracruzana, para verse bien, le gustaba que la peinaran y le hicieran manicure… ¿en Xalapa? ¡Noooo, en Plaza Antara, en la Ciudad de México!

Se trasladaba a Toluca en el Tajín, el avión propiedad del Estado, y también utilizaba un helicóptero. Ya estando en la capital del país, pues cómo desaprovechar el viaje y no pasar a Saks Fifth Avenue a pagar, según ellos, 140 mil pesos por un vestido. ¿Y sin zapatos? Claro que no, por un par habría pagado 30 mil pesos.

Incluso habrían comprado una casa por la zona de Santa Fe.

El Tajín también lo utilizaron para viajes familiares a Estados Unidos.

Quién sabe cómo estén nuestros servicios de inteligencia, porque a nadie le sorprendieron los viajes de Duarte a la CDMX para ir a ver El Rey León y comprar 30 hileras de asientos para sus invitados. Amigos y familiares.

O bien comer en el Estoril y ya si se quería ver más austero, y no estaba a dieta, tacos en El Tizoncito.

Si estaba bajo dieta, cargaban con los polvos para su malteada, hieleras e incluso consomé de pollo.

Pésimas noticias para México. Al informe de Reporteros Sin Fronteras, sobre los países “mortíferos” para los periodistas se su a un segundo informe: el de Centro Católico Multimedial.

En el primero se colocó a México en tercer lugar, con 9 periodistas asesinados, sólo por debajo de Afganistán, con  10, en segundo lugar, y Siria, con 19.

No hace falta decir que los dos primeros lugares son naciones que viven una verdadera guerra. O declarada de manera oficial, pues.

En el Informe Anual 2016 del Centro Católico Multimedial “Tragedia  y Crisol de Sacerdocio en México”, se detalla que México es el país latinoamericano más peligroso para los sacerdotes. Esta lamentable posición la ocupa este año por octava vez consecutiva.

De acuerdo con sus cifras, en lo que va de la presenta administración, han sido asesinados 15 sacerdotes, 1 seminarista y 5 laicos. Están en calidad de desaparecidos 2 presbíteros y otros dos sufrieron intentos de secuestros.

Cuauhtémoc Blanco no es el único alcalde que está en broncas. En San Blas, 160 trabajadores municipales están en paro desde hace más de un mes, debido a la falta de pagos, primas vacacionales y ahora aguinaldos. Al parecer al alcalde  Hilario Ramírez Villanueva, Layín –quien se hizo famoso por haber declarado que había robado poquito y por hostigar jóvenes- no le importa mucho. Él tiene otros intereses en mente por ahora. ¿Cuáles son éstos? Festejar su cumpleaños 45 el próximo 30 de diciembre en Huaristemba. Este año, los invitados bailarán al ritmo de Julión Álvarez, La Arrolladora Banda El Limón y Maribel Guardia. De acuerdo con los organizadores, podrían asistir unas 100 mil personas.

Del depto de Nava a los 400 zapatos de Granier

Julio 2006. César Nava, vocero del PAN y coordinador jurídico de Felipe Calderón, en conferencia de prensa junto con Manuel Espino. Mayo 2013. Nava enfrenta en EU acusaciones judiciales de PEMEX.El otro día, con un amigo, soñábamos con una estrategia para que el gobierno federal realmente “Moviera a México”.

Todos sabemos que uno de los grandes problemas que tenemos es la corrupción y una pariente suya: la impunidad. Como no hay capacidad para perseguir todos los delitos y no habría cárceles suficientes para albergar a todos los presuntos delincuentes, la estrategia sería de tiros de precisión.

Investigaciones (sustentadas, que hay elementos, no hay que inventar nada), detenciones bien ejecutadas con respeto a derechos humanos que mandarían señales de que en este país la corrupción e impunidad están mal vistas. Sería una excelente manera de desalentar que otros caigan en ello.

Algo así como “Los 10 que realmente moverían a México”, una lista en la que nadie querría estar.

 

La lista –¿sin pretenderlo?—la iniciaron con Elba Esther Gordillo, un golpe político bien dado que les ganó respeto, provocó miedo entre otros líderes sindicales (no todos: basta con ver a Carlos Romero Deschamps, quien se sabe necesario para la reforma energética) y controló al SNTE. Sin verdaderos cambios, es cierto, porque el que subió al poder, Juan Díaz de la Torre, es parte del grupo que habría permitido que Gordillo cometiera tropelía tras tropelía. Pero al menos sin maestros –del SNTE—en las calles. Con la bondad adicional de que Díaz de la Torre será un líder de terciopelo para la administración.

 

Ahora tendríamos al segundo de la lista: César Nava. Ayer lo anunció una nota de Víctor Flores: PEMEX presentó una demanda contra él por participar en una “conspiración criminal de las empresas” que defraudaron a la paraestatal.

Estamos hablando de 2001 al 2003 cuando él fue director jurídico. Habría impedido que Pemex cobrara algo así como 102.8 millones de dólares, beneficiando a las empresas Siemens y SK Engineering junto con otro muy conocido empresario: Jaime Camil (uno de los mejores amigos incómodos de Ernesto Zedillo, por cierto)

Ya nos quedó claro de dónde salió para la compra del departamento de 15 millones de pesos para su segunda esposa, Patylú.

Nava, después de lo que habría hecho en Pemex, fue secretario particular de Felipe Calderón y luego nada menos que Presidente Nacional del PAN.

 

Ayer mismo salió otro candidato: un exgobernador priista, Andrés Granier, que dejó a Tabasco endeudadísimo.

En un audio que dio a conocer ayer el programa Telereportaje de Villahermosa, el “Químico” Granier en una conversación con un amigo y su hijo Fabián habría caído víctima de esa poción que –dicen—hace que todos digamos la verdad, como los niños: el alcohol.

La cosa es que se revelaría como todo lo contrario a lo que pregonó en Tabasco: un hombre que gustaba de gastar mucho y caro en el extranjero pero que vestía “con fachas” en Tabasco.

En el audio presume sus compras en Rodeo Drive, y su guardarropa: mil camisas, 400 pantalones, 300 trajes y –bien a lo Imelda Marcos– unos 400 pares de zapatos.

Claro que todo esto no cabe en una sola casa y de paso presume que tiene inmuebles en Miami, Cancún, el DF y claro, Villahermosa.

Lo único que sabemos de la conversación es que ocurrió dos meses y medio antes de que dejara su último cargo público. Fue grabado en una fiesta el 17 de octubre de 2012, según la persona que entregó el material a la estación y que, obvio, no dicen quién es, pero que sí se identificó con la estación.

En una cita muy críptica dice: “Me empedo porque me siento bien, relajado, contento, desgraciadamente me siento bien”. Desgraciadamente, sí. Eso dice.

Hoy Telereportaje anunció que dará a conocer una segunda parte de este audio.

¿A quién más pondrían ustedes en esta lista? Yo pienso en varias decenas….

 

Vaya sorpresa que dio ayer Angelina Jolie, sí, la actriz y esposa de Brad Pitt. En un artículo publicado por The New York Times hace pública una decisión médica que tomó hace poco: someterse a una doble mastectomía preventiva y reconstrucción.

Jolie explica que detectó, por medicina genética, que era proclive a contraer cáncer de senos y de ovarios, una enfermedad por la que su madre murió.

Decidió darlo a conocer porque sabe que es una figura pública y que esto podría traer notoriedad al tema. El cáncer de seno mata, anualmente a unas 458 mil personas cada año, la enorme mayoría mujeres.

Escribió: “En un apunte personal, no me siento menos mujer. Me siento empoderada porque tomé una decisión fuerte que de ninguna manera disminuye mi femineidad”.

Bien por Jolie.

 

Ayer el Partido Verde cumplió 20 años de existencia. Esto pregunté, al respecto en Twitter tras anunciar la efeméride: “¿Qué es lo que más recuerdan de él? ¿Cuál será su mayor contribución a México?”.

Estos son algunos de los tuits que recibí:

De @alxestrella: “Que decían que no eran políticos, sino ecologistas y luego los desconocen como ecologistas los demás partidos ecologistas del mundo”.

De @avefenixrex: “Por desgracia el ya no tan NIÑO VERDE, ese es el Legado del PVEM”.

De @germi29: “Aquella expresión de “fui a chamaquear y salí chamaqueado” del ilustrísimo Niño Verde”.

De @alexiabarriosg: “(Su mayor contribución) la telebancada”.

De @kpauwells: “Visión para lucrar? Hay que reconocerles que tienen un “negocio muy lucrativo y lo han sabido mantener”.

De @vittocorleone10: “Creo que en lugar de madurar, pasó de verde a podrido y lo único que recuerdo (son) escándalos”.

De @Cindy_Aparicio: “Pena de muerte a secuestradores! (porque son el partido de la vida y así…)”

De @maranz71: “Lo siempre recordable, que es un partido concubino y que gracias a eso conserva su registro”.

De @frmarcial: “Me recuerda el proverbio chino: “debes criar a tu hijo con un poco de hambre y un poco de frio” (para que no caiga en el Torito)”

Por más que insistí que me dijeran algo positivo del Partido que fundó Jorge González Torres y luego hered…. perdón, asumió su hijo Jorge Emilio, no hubo nadie quien me dijera, en esa red social, algo positivo.

¿Estarán conscientes de este problema de imagen pública?

 

 

Carlos Slim se acaba de enfrentar, hace unos días, a una peculiar manifestación en su contra en la biblioteca Pública de Nueva York. Está en Youtube: http://tinyurl.com/d8u754s Un usuario llamado “twocountriesonevoice” subió el video.

Twocountriesonevoice es en realidad una coalición, como se ve en otros videos y significa “Dos naciones, una voz”. Es un colectivo organizado, que se dio a conocer el 6 de agosto de 2012 y que incluye a personajes de #OccupyWallStreet que ya ha tenido algunas otras protestas contra Slim.

Su objetivo es Slim, el mexicano y hombre más rico del mundo. Buscan llamar la atención hacia “las prácticas monopólicas de Carlos Slim en el mundo”.

¿Qué pasó? Slim tenía una conversación pública en ese lugar, sobre filantropía, y desde antes, integrantes de esta coalición tomaron lugares estratégicos para reírse de todo lo que decía. Así. En el video se ve cómo, poco a poco, el ambiente se va descomponiendo. Los manifestantes salieron arrojando papeles (del tamaño de un billete del juego “Monopoly”) en donde denuncian los altos precios que los mexicanos pagamos por servicios poco confiables.

Acabaron proyectando sobre la Biblioteca Pública el mensaje “Monopolies are no laughing matter” (Los monopolios no son cosas para reírse)… ¡mientras se reían!

Hasta ahorita, al menos en Youtube, no se han vuelto virales. De sus 10 videos, el que más vistas tiene es el que pongo arriba, con tan sólo mil 587 reproducciones… hasta que cerré esta columna.

 

 

 

 

 

¿Qué dice la familia del Gral. Ángeles? * ¿Quién tiene poder en MX?

¿Optimismo económico-financiero-político?El general Tomás Ángeles Dauahare decidió darle la vuelta a la hoja en su vida. Tras once meses y dos días de estar preso y salir exonerado del todo. Si no está más en medios no es por falta de espacios propuestos, sino que quiere dejar ya esa parte de su vida.

Lo cierto es que ayer la publicación a ocho columnas de un periódico sorprendió a su familia: una mujer, llamada Karina Ortega, quien asegura que le advirtió al general que habían torturado a su hermano, José Gerardo por instrucciones del entonces secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván porque querían que inculpara a Ángeles Dauahare.

Ayer hablé con la esposa del general exonerado, Leticia Zepeda, quien ha sido una dedicada defensora de la inocencia de su esposo desde el día en que lo detuvieron y él mismo se lo ha reconocido públicamente.  Dice que su esposo está decidido a no contestar nada, para no caer en “el juego”, pero que nada es cierto.

Es más: Karina Ortega no trabajó directamente con Ángeles Dauahare ni tienen tal cercanía como para que él le diga “hija” como relata Ortega en la publicación. ¿Que de manera muy misteriosa los ha buscado? Sí.  ¿Que se ha tratado de comunicar con la esposa? Sí, pero ella no le quiere tomar la llamada ni se la tomará.

De su hermano, el abogado José Gerardo Ortega, sí lo conocen pero digamos que no meten las manos al fuego por él.

“Estamos retomando la vida que nos quitaron”, dice quien ha sido su esposa por ya 47 años (más dos de novios). Y que, por el momento, no quieren saber nada más como familia, aunque están seguros de la inocencia de muchas más personas –y militares—que aún están en la cárcel.

Su esposo aún está en fiestas de bienvenida, como una que le dieron ayer en el DF. Tan es así que aún falta, por ejemplo, que vaya a la SEIDO por todas las identificaciones que tienen de él y que le quitaron al detenerlo o que haga el trámite para que le vuelvan a pagar su pensión como militar retirado.

¿Escribir un libro? Quizá, pero sólo para la familia. Al menos eso piensa ahora.

Y nosotros cada día sabemos más de los procesos, por decir lo menos, truculentos que llevaron el sexenio pasado a personas a estar en la cárcel.

 

Los 14 mexicanos más poderosos. Foreign Policy sacó una lista de las 500 personas más “poderosas” del planeta. Siempre es interesante ver a qué mexicanos y mexicanas que incluye.

Primera mala noticia: a ninguna mexicana. Puros hombres. De hecho, 14.

Peor, tres de ellos están incluidos en la categoría de “evil” (maldad): Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez; Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, del cártel de Sinaloa y Miguel Ángel Treviño Morales, de los Zetas.

Cinco están por el poder del “dinero”. Tres empresarios: Alberto Bailleres, Germán Larrea y Carlos Slim y dos funcionarios: Emilio Lozoya, de Pemex y Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Hay cinco políticos: Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade, Miguel Ángel Mancera, José Ángel Gurría, titular de la OCDE y fíjese qué interesante: Andrés Manuel López Obrador. Uy, el que no aparece en la lista es Miguel Ángel Osorio Chong,  secretario de gobernación

Finalmente está alguien que seguro no le cayó bien que lo incluyeran como mexicano—y en una de esas hasta en la lista: el general colombiano Óscar Naranjo, como “asesor de seguridad nacional”. Y digo que ni incluido debió de haber estado porque hasta donde se percibe, el gobierno está haciendo tooodo lo contrario que él les ha sugerido, al menos públicamente.

Si eso es poder….

 

¡Al fin! El ISSSTE, del Estado, comenzó ya el registro de las parejas de matrimonios del mismo sexo. Aún faltan instancias públicas que le dan la vuelta, pero es un gran precedente que se logra después de una resolución de Conapred.

 

 

Con los ojos puestos en Baja California.  Ahora es al norte, donde se enfrascará la pelea entre el PRD y el PRI.

Resulta que Fernando Castro Trenti, candidato del PRI-PV-PT (¡sí, el PT!) a la gubernatura de Baja California,  hace casi una semana, en plenos festejos del cumpleaños 24 del PRD,  anunció que un grupo de perredistas se unían  a su campaña. Al menos lo acompañaban 11 personas  alzando las manos y ataviados con colores amarillo-negro.

¡Oh, sorpresas que da la política!

Resulta que Jesús Zambrano fue hasta aquella península y dijo que los priístas se inventaron esa reunión.  Que estaban usurpando hasta el logotipo del partido sin permiso.

Con decirle que hasta denuncia ante la PGR presentarán.

Y a esta denuncia también se le une el PAN. Recordemos que ese estado fue el primero que gobernó Acción Nacional en todo el país.

¿Será que desde allá se pueda tronar de nuevo el Pacto por México?

Sería bueno que los cursos de  “Capacitación de Justicia Intrapartidaria” (que les enseñará a los priístas qué hacer y qué no en tiempos electorales) que dará la Comisión de Justicia  Partidaria del PRI comiencen en Veracruz y Baja California… nomás digo.

Por cierto, hablando de elecciones y partidos, este martes el PAN presentará

–si no hay cambios de última hora—su propuesta para crear el Instituto Nacional Electoral, que vendría a sustituir al desgastado IFE. Recordemos que en el adéndum del Pacto por México, el PAN, PRD y PRI se comprometieron a sacar  adelante una reforma en materia electoral.

Mientras no sea como la creación de la “Gendarmería” que parece ser lo mismo pero con otro nombre…

 

Me pregunto qué le pasa al gobernador de Chihuahua, César Duarte. Deje de lado querido lector, lectora las severas broncas en materia de inseguridad en la entidad, y los escándalos por su fiesta de cumpleaños (que, dice, él pagó).

Menos la denuncia que el PAN, vía Javier Corral presentó ante Gobernación, porque Duarte se consagró –él, su familia y al estado completito—al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado de María.

Corral consideró que violó la Ley de Asociaciones Religiosas y la Constitución.

Pero ¿qué hizo Duarte? Ah, pues el fin de semana anduvo fuera de la entidad. Fue a la Feria de San Marcos, específicamente en la Expo Ganadera, donde acompañado del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, se dio tiempo para montar  un toro de engorda cabeza blanca. ¿Será que envió el mensaje que tiene el control del estado? ¿Qué tiene el toro agarrado por los cuernos?

 

El escenario fue una de las esquinas de la Avenida México,  en la colonia Tres Cruces, en Zacatecas. En la publicidad  se leía que habría “palomitas” gratis. El convocante fue Carlos Peña Badillo, candidato del PRI a la alcaldía de esa ciudad. ¿Invitaba a conocer los alcances del Pacto por México? N´ombre. Mandó colocar pantallas gigantes a fin de que la población acudiera a ver el final de la telenovela “Amores Verdaderos”. Como diría Juanga…. pero qué necesidad…

 

El próximo 20 de mayo, la Organización de Estados Americanos, OEA, presentará un informe sobre la situación del narcotráfico  en todo nuestro continente, así como un plan de acción previsto hasta para 25 años.  Van aspectos desde la producción (de drogas), situación en materia de salud y seguridad, entre otros temas.

Quien tendrá la primicia de conocer el contenido será el presidente de uno de los países más afectados por este problema. ¿Enrique Peña Nieto? No, será su homólogo colombiano  Juan Manuel Santos.

Lo interesante de este informe radica en quién lo hizo.  Habrá que esperar a leer los créditos. Al menos uno de los nombres que aparecerá será el de Genaro García Luna, el controvertido ex secretario de Seguridad Pública del gobierno del ex presidente Felipe Calderón y hoy feliz –¿e intocable?– restaurantero en Miami.

 

La  otra versión de la Cruzada. Podríamos decir que se trata de la versión “legítima” de la Cruzada contra el Hambre. La presentó ayer Martí Batres, líder de MORENA.

Ellos plantean tres acciones principales: comedores populares, aumento al salario mínimo, y promover la producción  alimentaria.

La apuesta, dicen, es lograr el mismo resultado que tuvieron los comedores populares durante la crisis económica registrada durante el gobierno de… Felipe Calderón.

Sacando sus cuentas, dicen que con la inversión que hará la Secretaría de Desarrollo Social, de  3 mil millones de pesos, alcanzaría para instalar  6 mil comedores populares en todo el país.

Mmmm. ¿también dispondrán de delegados estatales?

 

Ellos lo dijeron:

–Bañaron de sangre a este país. La estrategia estaba mal, todo tiene que cambiar porque se hizo mal. No había investigación, no había comunicación ni cabeza: el senador del PRI, Omar Fayad, al referirse a la pasada estrategia contra el narco. ¿Y en qué cambios se han hecho desde diciembre para acá?

–Si ahorita la contingencia ambiental del Popocatépetl está en fase tres, la contingencia político-democrática está en fase cinco. Ahí hay que prender las alarmas, ahí hay que actuar defendiendo a la población de estas amenazas de reinstauración autoritaria de gobernadores priistas: Fue Gustavo Madero, líder nacional del PAN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las negociaciones de Slim * Golpes priístas.

Camarón que se duermee…..¡Pero qué bien le sentó la primavera a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo!

Horas previas a que llegara esta florecida estación del año, su empresa, Telmex, tuvo la puntada de enviarles a nuestros 500 diputados una miniIpad a cada uno de ellos, además de 500 computadoras de escritorio. Claro, cuando termine la legislatura, cada uno la regresará (cof, cof, cof, bueno, lo que quede de ella). No mal piense (mucho) es en comodato por el contratote de  29 millones de pesos que Telmex tendrá con la Cámara de Diputados para proveerlos de servicios de telecomunicación.

Este pequeño detalle llegó  justo cuando los legisladores discutían precisamente la Ley de Telecomunicaciones.

Pero seamos sinceros, ¿qué costo tiene dotar de estas tablets a los diputados del país al hombre más rico del mundo? Un pelo de rana. Nada.

Por cierto,  ante taaaanta indignación por la maiceada…perdón, por el gadget enviado, ¿cuántos legisladores la rechazaron? ¿Solo los 20 del Movimiento Ciudadano? ¿Marcos Aguilar, de PAN?  ¿Y el resto de los 479?

Pero  de algo estoy segura, que Slim nunca podrá parafrasear a la “maldita primavera”.

Ayer se hizo el anuncio que, no´mbre, pone a Slim en la cima…de las telecomunicaciones: el Comité Olímpico Internacional le otorgó a Telefónica Móvil, la empresa de Carlos Slim, los derechos de transmisión, para el Latinoamérica, con excepción de Brasil,   de los Juegos Olímpicos  de Río de Janeiro 2016, además de los Juegos de Invierno de  Sochi 2014.

¿Se imaginan una negociación para los derechos de transmisión, incluidas las nuevas cadenas de tv?

 

Algo raro pasa en la presente legislatura del Congreso de la Unión. Sus integrantes, los 128 senadores y 500 diputados resultaron muyyyyyyy  trabajadores, que no necesariamente productivos.

En el Senado, ayer salió, por fin, la Ley de Víctimas, toda remendada, pero los senadores la aprobaron en lo particular y en lo general, toda pues,  en términos coloquiales.  Ahora, va de retache a San Lázaro donde deberá ser, aun ya promulgada, avalados los cambios.

Y en San Lázaro, al cierre de esta columna, se esperaba que esta noche, los 500 diputados, o los que estén, avalen la Ley  de telecomunicaciones. Tome en cuenta que quizás se desvelen. ¿Se aprobará el must carry y must offer que tanto conviene a Slim y también a todos los consumidores finales como usted o yo? Esperemos que sí. Si no, será un jugar a que sí hacemos competencia.

Ya después veremos quien hace los mejores contenidos y se gana a la audiencia y por lo tanto el pastel publicitario, pero después….

Pero usted querido lector, lectora, no se angustie por ellos que tanto trabajan.

Al menos en el Senado, nuestros legisladores se tomarán un laaaaaaarguisimo puente que inicia hoy y regresan a “trabajar” el próximo 2 de abril.

 

Bravo por el nuevo PRI. Sí, el mismo que gobierna ahora desde la presidencia de la República. Se ve que ahora serán un partido muy bravo, de golpes. ¿Por qué? Ah, le explico.

Resulta que a la dirigencia nacional, tomados del guante con el Consejo Mundial de Boxeo, se le ocurrió realizar un torneo amateur de ese deporte.

Así como lo oye. Pero además, esta competencia sólo se realizará en 14 estados, y no en el resto del país.

Curiosamente…. Se hará en esas 14 entidades donde se realizarán elecciones en julio pasado. Y por si faltara algo, la final se desarrollaría en Tijuana, Baja California, única entidad que realizará elecciones para gobernador, y donde los  priístas están echando toda la carne al asador para arrebatárselo al PAN.

Al rato no le extrañe que la Presidencia nacional del nuevo PRI pida modificar los estatutos y solicite que las candidaturas se definan arriba de un ring.

 

Vaya marcando o apartando desde ahora el periodo de marzo-abril del 2014. De acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, será más o menos el periodo en el que  se podrían palpar los resultados de la estrategia del gobierno federal para reforzar la seguridad  (recuerde que ahora, la palabra narco o crimen organizado está más que vetada en los discursos federales y si podemos evitar inseguridad, también).

En ese mismo tenor está Roberto Campa, subsecretario de Prevención  de la Secretaría de Gobernación. Él calcula que sea en año y medio aproximadamente cuando se puedan observar resultados. Uno de sus modelos es la estrategia aplicada en Ciudad Juárez, donde según las autoridades, disminuyeron considerablemente los índices de violencia.  Le echarán ojo principalmente a cerca de mil colonias en las cuales se han ubicado altos índices de violencia.

Eso sí, mala puntería del sentido del humor, o solemnidad política de Eduardo Sánchez, subsecretario de  Normatividad y Medios  de la Secretaría de Gobernación, quien dijo que con las acciones del gobierno federal, se están  dando “tiros de precisión” en materia de seguridad.

¿Tiros? Pues ¿qué no hablamos de prevención y así?

 

No cabe duda que Francisco Moreno Merino, procurador federal del Medio Ambiente le gusta hacer que su voz se escuche… y bien.

No,  no le quiero recordar su  pasado por la Cámara de Diputados cuando hizo sus declaraciones en el sentido de que “no hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz”, ni maltratando a reporteras cuando intentan entrevistarlo. No, no, no.  Y que no piense de antemano en una campaña de linchamiento feminista. NO.

El titular de PROFEPA  tuvo  una fantástica idea para hacerse escuchar: poner su voz en la grabación que da la bienvenida a uno cuando marca el conmutador de esa dependencia. Si quiere comprobarlo usted mismo, puede marcar el  54-49-63-00.

¿Ya lo hizo?  ¿No hubo otra voz más amable?

Por cierto,  una duda más: en su currículum oficial, colocado en la página oficial de esa dependencia,  en el primer párrafo se lee que es “Pasante de abogado”, y al final se destaca, “abogado titulado, UNAM,  Cédula profesional No.  2472756”. ¿Tons?

 

Mentiras papales. Resulta que el pasado fin de semana, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera viajó al Vaticano (y de pasadita a España), para asistir a la misa del inicio del pontificado del Papa Francisco.

Dijo que asistía invitado por la Casa Pontificia, con boleto de avión y sitio en el área de invitados.

Pero, ¡Oh Dios!, Federico Lombardi, vocero del Vaticano, aclara la situación y dice que ellos no están en posibilidades de pagar un viaje y ni la estancia. Que la invitación fue hecha, pero que cada uno de los invitados costeó  su viaje.

¿Qué no era más fácil que le hubiera pedido un aventó al Presidente Enrique  Peña Nieto? ¿O será que si se lo pidió? Tan buena relación hay, si, entre el Presidente y el jefe de gobierno…

Lo bueno/malo (más si usted es familiar de Mancera) es que le descontarán 5 días de su salario debido a este viaje.

Ayer, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano dijo que el viajecito lo pagó el Jefe de Gobierno con su propio dinero.

 

Ellos lo dijeron:

–Se han agachado a esconder la mugre debajo del tapete: Gregorio Guerrero Pozas, contralor  general del IFE, al referirse al rechazo del  consejo de ese instituto de  sancionar a  Fernando Santos, ex secretario ejecutivo  de administración, por presuntas anomalías en la adquisición de un edificio.

–El Papa es argentino, pero Dios es brasileño: Dilma Rousseff, presidenta de Brasil (¡Zas Cristina Fernández!). La mandataria brasileña ya confirmó la asistencia del Papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en julio próximo. Su primer viaje internacional.

–La situación en reclusión hospitalaria de la maestra Gordillo para nada se acerca a situaciones de privilegio: Marco Antonio del Toro, abogado de la ex dirigente del SNTE

 

 

 

 

 

 

 

Las amenazas y números de Elba Esther

Comper…tú me quitaste la candidatura, yo te quito el micrófono

Elba Esther Gordillo está molesta. Se nota en el tono de su voz y más aún… en sus no tan veladas amenazas.

En la primera larga entrevista que da tras el estreno del documental “De Panzazo” de Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, “La Maestra”, como siempre, da nota. Parte de la conversación fue publicada el fin de semana en El País y la otra revelada apenas anoche en el noticiario de Salvador Camarena en W Radio.

La mandamás del SNTE acusa a Televisa (a quien responsabiliza del documental) de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en la propia. Se sigue negando –por cálculo político—a decir cuánto recibe su sindicato por cuotas de maestros y dice que el número de docentes sí está disponible… pero sólo a las autoridades porque a ella no le corresponde decirlo. Cómo sea aventura una cifra: un millón 175 mil 530 en educación básica. Y  que el SNTE  tiene un millón 300 mil agremiados.  Y ah, que ella no es dueña de Nueva Alianza, sólo simpatiza con el partido que ayudó a fundar. “De ahí a que sea la dueña, de veras, es un exceso”, asegura.

Defiende amorosamente a su hija, Mónica Arriola, secretaria general del PANAL. Comenta que estaba fuera de México cuando Mónica redactó la carta en respuesta a Denise Dresser, quien –en broma, dijo luego—pidió su muerte en su próxima cirugía plástica…Contrario a lo que dijo en “De Panzazo” dice que no hay venta de plazas. Aunque… “no se puede decir total y radicalmente no”.

Y viene la amenaza: “¿Saben qué es lo que no han entendido?, perdón que alce un poco la voz… que el SNTE no es solo una organización que defiende sus intereses, también es un garante de estabilidad política. Nada me costaría pedir a los maestros que salieran a la calle.”

Oops. Y más allá, que tiene, digamos, su “guardadito”:

— No hacemos públicas (las cuentas)  por estrategia política. El SNTE no tiene derecho a la huelga por ser un servicio público. El día que el sindicato quisiera tener una acción de presión fuerte, estamos ante un gran dilema. Nos suspenden los sueldos, no somos libres sindicalmente hablando. Tenemos que tener una caja de resistencia. Solo contamos con nuestro patrimonio.

Pero más allá esta la revelación personal, esa que nunca falta en ella. Que fue a ver “La Dama de Hierro” y se identificó, pero que ella ha pagado los costos con su salud:

-Si alguien cree que estoy en un lecho de rosas, se equivoca, aquí se duerme poco, y se tiene que tener, no la piel dura, una vida espiritual muy sólida. . Sí queda mucha Maestra por delante, hay fortaleza y convicción (…) No soy una supermujer, soy una mujer que lucha por lo que cree. He pagado con mi salud. En Nayarit, estallé donde las mujeres nos ataca el corazón: en la matriz. ¿Alguien registró que la camioneta donde me subí había rastros de sangre?, nadie dijo que me estaba desangrando, ningún medio lo registró. Nadie dijo de los medios que estuve en el Hospital Inglés porque me vaciaron. Nada es gratis.

Mmm, ¿perdón? ¿Cómo que nadie se dio cuenta? ¿Y ella por qué no avisó? ¿No es paciente de Hepatitis C y ésta se transmite por la sangre, también?

 

 

Desde el domingo pasado, la carrera por la Presidencia tomó un nuevo giro. Los tres principales abanderados ya rindieron protesta como candidatos a Presidente de la República.

Una. Primero las damas.

Algo le falló y grave a Josefina Vázquez Mota el domingo pasado en el Estadio Azul, donde rindió protesta como la candidata presidencial del blanquiazul.

Los primeros panistas en llegar lo hicieron a las 8 de la mañana…lo malo fue que ella  arribó pasadas las 12 del día, y su discurso lo inició casi a la 1 de la tarde. Es decir, casi 5 horas de espera.

¿Qué pasó?  Pues que en un primer momento, el estadio sede del Cruz Azul lució con algunas de sus gradas ocupadas.

Quizás fue el discurso de Gustavo Madero o Isabel Miranda de Wallace lo que provocó que los asistentes comenzaran a dejar sus butacas.

Ya que cuando Vázquez Mota  inició su discurso, gran parte de las  gradas estaban vacías.

O es más, mientras que ella daba su discurso, los asistentes salían del recinto.

¡Quizás lo único que esperaron fue la música de Margarita la Diosa de la cumbia!

De la cúpula panista, ¿quiénes fueron? Pues muy pocos.  De gobernadores,  solamente llegaron Marco Antonio Adame, de Morelos  (cuyo hijo y hermano suspiran por una diputación federal pluri y una presidencia municipal respectivamente) y Marcos Covarrubias, de Baja California Sur.

Ante lo fallido de este evento, quien asumió parte de la responsabilidad fue el coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth. Consideró que se tomaron malas decisiones.

Eso sí, al parecer hicieron control de crisis… ¡con photoshop! Porque en las fotos en los sitios oficiales del PAN no se ven los huecos que en todos lados sí. La peor es la del sitio del PAN: está lleno el Estadio, sí… pero sin ella.

Dos. También el domingo  tocó el turno a Andrés Manuel López Obrador rendir protesta como candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. Su ceremonia la hizo en el Teatro Metropolitan. Fue la primera de tres que habrá de tener: falta la del PRD y PT.

Ahí, hizo un “sincero” llamado a la reconciliación.

–No queremos venganza, sino justicia—dijo.

Por lo visto, el recinto le quedó corto. A las afueras del ese teatro se quedaron varios de sus seguidores.

Pero también AMLOve tuvo buenas noticias. Juan Ramón de la Fuente dio el sí, para que en caso de que gane las próximas elecciones presidenciales, sea su Secretario de Educación.

El ex rector de la UNAM incluso ya planea estrategias en materia educativa con el apoyo de 40 especialistas en esta materia.

Tres. Ayer, desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, Enrique Peña Nieto rindió protesta como el candidato presidencial priista.

Lo hizo ante integrantes del Consejo Político Nacional priista, y para no equivocarse –o pienso que a veces la memoria le puede fallar– usó el telepromter.

Sentenció con un ya “basta de mal gobierno” y que era necesaria una nueva alternancia en el gobierno de la República.

–México ya no quiere más de lo mismo.

Tocó ese delicado tema político—electoral que es la educación: que estamos en niveles nada óptimos, debido a lo cual, los alumnos no se sienten preparados para competir a nivel mundial. ¿Lo habrá escuchado Elba Esther Gordillo?

Y que está frente al compromiso más importante de su vida: el ser presidente de  México.

 

 

Cuando los medios son noticia.

Finalmente ya se le hizo a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, tener su propia cadena de televisión.

Claro, sólo será –por lo pronto—por internet y se llamará Ora.tv. “Ora” es “ahora”  en italiano. Se podrá ver en Estados Unidos y Latinoamérica y entre sus cartas fuertes está ni más ni menos que Larry King, quien fuera una de las figuras más importantes  de la cadena CNN internacional.

El director general es Jon  Housman, ex integrante del  grupo News Corporation, de Rupert  Murdoch.

La señal de Ora.tv se podrá ver en casi todos gadgets con conexión a Internet. Cosa curiosa: el anuncio se hace justo en el momento en el que en nuestro país se discute la apertura de nuevas cadenas de televisión… donde todo indica que a Slim se le impedirá a como dé lugar entrar a las frecuencias televisivas.

Bueno, sin olvidar que aquí ya tiene su canal Unonoticias.com

 

 

Santa protección. En Guanajuato, poco a poco van tomando color los preparativos para la visita del Papa Benedicto  XVI el próximo 23 de marzo. Se dio a conocer que las medidas de seguridad abarcarán incluso el bloqueo de señales de telefonía celular, satelital,  radiocomunicación, y de Internet en los lugares que visitará el prelado.

Aunque por otro lado, aun se están buscando a voluntarios que quieran participar en los cordones de seguridad que protegerán al sumo pontífice.

¿Sabe qué es lo bueno de todo esto? Que en León, el Consejo Coordinador Empresarial local ya hasta pidió a las autoridades echarse un puente a partir del día 23.

Por cierto, en plena discusión de las reformas constitucionales para un verdadero estado laico, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago ya anunció que se reservaron boletos para los integrantes del gobierno federal.

Dice que espera una “conversión” de los políticos que escuchen la palabra del líder religioso.

 

 

Una noticia buena y otra mala para Fernando Larrazábal, todavía alcalde de Monterrey.

La buena: sí podría ser diputado federal en la próxima legislatura de San Lázaro. La mala (pésima para él): es que podría ser candidato ya no plurinominal, sino por mayoría relativa. Es decir, se someterá al voto de la ciudadanía.

La candidatura pluri  estaría volando todavía, debido a las protestas contra Gustavo Madero, líder nacional panista, por avalarlo. Pero ayer, la Comisión Política  Nacional de ese partido dio el espaldarazo a su líder.

 

Ayer, integrantes de varias organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad lésbico-gay presentaron una denuncia por discriminación ante la Procuraduría General de Justicia del DF. Va en contra de Juan Carlos Castro Gamble, un joven panista que participó en un parlamento en la Asamblea Legislativa del DF.

En la tribuna de ese recinto legislativo, Castro criticó a los gobiernos  de la izquierda en el DF, por las medidas aplicadas, entre ellas, el “matrimonio entre jotos”.

Obvio el PAN marcó su raya y hasta lo desconoció como uno de sus integrantes

Por otro lado, en Puebla, el viernes pasado fue denunciada la desaparición de Agnes Torres Hernández, activista transgénero y defensora de los derechos de la comunidad lésbico gay. Lamentablemente, su cuerpo fue localizado con signos de tortura.

 

El viernes pasado, el Presidente Felipe Calderón inauguró la División Científica de la Policía Federal. Lo vimos acompañado de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal quien además se encuentra de nueva cuenta en el ojo del huracán por el caso Florence Cassez.

Calderón dijo que esas instalaciones  serán un legado que su gobierno dejará “para una policía moderna”.

–Con un cuerpo profesional y especializado en que los ciudadanos puedan confiar; una Policía Federal que esté a la altura de lo que los mexicanos demandan, que no es ni más ni menos que una de las mejores del mundo.

Sí, dijo las mejores del mundo.

Ajá.

No dejo de pensar en lo que dijo apenas el 31 de  octubre pasado, cuando en una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública declaró

–México no puede esperar a que se limpien los cuerpos policiales al ritmo al que vamos ahora (hace casi 4 meses). ¿La gente tiene que esperar 12 años para tener una policía confiable? Sabemos que muchos delincuentes están metidos en la policía, es la mayor crisis de seguridad en este momento.

Es decir, ¿ya casi terminamos la operación limpieza? ¡Qué maravilla! Pasamos en menos de cuatro meses a una policía no-confiable a la mejor del mundo.

¿Habrá pensado en los policías que vimos en la serie El Equipo y que financió la propia SSP?

¿Habrá recordado cuando nos vendieron la idea que la AFI sería de las mejores corporaciones policiacas, comparándolas incluso con Scotland Yard? ¿Cómo nos fue con la desaparecida AFI?

 

 

Ella lo dijo:

–Si hay propuesta integral de políticas públicas a favor de las mujeres progresistas, las tiene Enrique Peña Nieto y las tengo yo como precandidata al GDF: Beatriz Paredes, abanderada del PRI al gobierno capitalino.

Recordemos que durante el periodo de Paredes como dirigente nacional del PRI, los congresos locales avalaron reformas para penalizar el aborto.

 

El expediente Cassez y la entrega del “Genaro”

Te pareces tanto a Peña Nieto….

No sé si Florence Cassez es culpable o no; es una secuestradora juzgada y presa. Lo que sí queda claro es que se violaron sus derechos humanos por la forma en que fue detenida y presentada un día después y peor: con todo y montaje televisivo.

El tema de la joven francesa revive luego de conocer el proyecto de sentencia del ministro  Arturo Zaldivar, en el cual reconoce que el juicio en contra de ella, tuvo anomalías, debido a lo cual, solicitaría su liberación inmediata. El caso se discutirá el próximo 21 de marzo en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero en ese sentido, aunque suena controvertido, todos somos Florence Cassez en potencia. Es la versión de la película “Presunto culpable” pero a nivel internacional, con todo y Presidentes: el galo –quien en plena campaña por su reelección ayer dijo que busca que los derechos de Cassez sean respetados y confía  en las leyes mexicanas… mmmm — y el mexicano, jugando una parte en la historia. Eso sí, ayer el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré reiteraba que el gobierno mexicano “ha actuado” con apego a la ley en este controvertido caso. Y bueno, la CNDH, que reconoce que el proceso contra Cassez tuvo errores…pero a la vez pide tomar en cuenta los testimonios de persona que reconocer la participación de ella en varios secuestros.

En fin.

Y al parecer con un claro antagonista: Genaro García Luna, el director de la AFI,  y ahora secretario de Seguridad Pública, quien no dudó en hacer esta “reactuación” para la televisión con el fin, para él mayor, de demostrar que la institución a su cargo estaba haciendo su trabajo. A saber: detener a los malos (a cualquier costo).

Lo que está en el banquillo de los acusados en el caso Florence Cassez es en realidad la “justicia mediática” que tanto nos gusta en México. Eso de exhibir a presuntos culpables en televisión y ante cámaras viola el  famoso “debido proceso” y la presunción de inocencia. ¿Pasa todos los días? Sí. ¿Está mal? También.

Esta columna, siempre interesada en otorgar reconocimientos, ahora inaugura la entrega de una suerte de “Oscares” a lo peor de las producciones jurídico mediáticas y pifias policiaco–judiciales. Porque honor a quien honor merece, se llamarán los “Genaros” (en honor a García Luna, faltaba más).

Genaro a la peor producción: El caso Cassez y su detención en Las Chinitas.

Genaro a la peor pifia policial: El escape de “El Coqueto”, ese neo Houdini ¿orgullosamente? mexicano.

Genaro a la mejor adaptación para documental: Presunto Culpable (sí, la película).

Genaro al Peor Thriller: El caso Paulette.

Genaro a la Apología del delito: La detención del JJ y la Barbie…

Genaro a la “Justicia pronta y expedita” (sí, aja): El caso Acteal.

Genaro a  la mejor burla penitenciaria: las armas localizadas en el penal de Ciudad Juárez.

Genaro al peor servicio de custodia: Las autoridades del Penal de Apodaca, Nuevo León.

Genaro a la peor investigación: lo comparten: Uno.-El caso Jacinta Francisco,  Teresa González y Alberta Alcántara, indígenas que fueron detenidas acusadas de ser secuestradoras.  Dos.- Los linchadores de San Mateo Huitzilzingo, Estado de México. Recordemos que en un primer momento, el procurador Alfredo Castillo compró originalmente la versión de fuente ovejuna de que eran secuestradores…cuando en realidad llevaban serenata a una joven de esa localidad.

Genaro al mejor aviso preventivo: Las autoridades de la PGR y de Coahuila, por delatar las investigaciones de  Humberto Torres Charles, ahora prófugo y por quien ya se ofrece una recompensa.

Genaro al mejor Oso judicial: la investigación que la PGR  hizo  en torno a los presuntos nexos de funcionarios estatales y municipales del Michoacanazo. De los 38 detenidos, todos quedaron libres.

Genaro a la mejor campaña preelectoral: Lo comparten Greg  Gregazo Sánchez, Jorge Hank Hankazo Rohn  y todos los ex–góbers priistas de Tamaulipas, Tamaulipazo, presuntamente ligados a la delincuencia organizada, quienes aspira(ba)n a un cargo de elección popular.

 

 

 

La estrategia de AMLOve, contraria a la de 2006, es clara: busca personajes que le den votos. Al costo, parece ser, de lo que sea. Por eso el PRD–PT—Movimiento Ciudadano, que integran a su vez el Movimiento Progresista se ha decidido a nombrar para elección a personajes que en otros momentos hubieran sido vetados.

¿Nombres, nombres, nombres? El primero de ellos: Manuel Bartlett, ex secretario de gobernación (célebre por la caída del sistema durante las elecciones de 1988), ex gobernador de Puebla, ex senador por el PRI.

Otro caso, Greg Sánchez, el ex candidato  a gobernador del PRD, por Quintana Roo. La PGR lo investigó por presuntos nexos con la delincuencia organizada, y tráfico de personas, entre otras cosas. Se le detuvo, lo vimos con esposas en sus manos. Recientemente comenzó a filtrarse una presunta lista de propiedades que alcanzan cifras millonarias. Quedó libre y ahora aspira por un escaño en el Senado.

Otro caso es David Monreal, quien de la noche a la mañana se convirtió en el primer lugar de la lista para senadores plurinominales del bloque de partidos de izquierda.  Decidieron que fuera él y no Claudia Anaya, diputada federal por Zacatecas, a quien decidieron bajarla a la posición 2.

Por cierto, otro caso, con menos consecuencias judiciales por el momento, es Ana Guevara, a quien se le acusa de broncas con Lolita, Hacienda pues, y a quien se le giró dictó auto de formal prisión…pero tiene amparo, y  por considerarse un delito no grave, puede encarar la acusación en libertad.

 

Como bien sabemos, el próximo 23 de marzo llegará a nuestro país  el Papa Benedicto XVI. Descuide, no llegará al DF, la ciudad de Vanguardia, donde está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo y  está despenalizado el aborto. Llegará a Guanajuato, y allá, se reunirá con el Presidente Felipe Calderón.

Ay, pero en medio de la discusión política sobre la reforma constitucional en materia de libertad religiosa, de acuerdo con Pierre no se descarta que también sea examinador de los precandidatos presidenciales. Ajá, igual que el vicepresidente Joe Biden…aunque midiendo distancias, claro.

Espero que ahora sí localicen a Gabriel Quadri…y de ser posible, a Manuel Clouthier.

 

Como usted querido lector, lectora ya lo debe saber, Carlos Slim repitió como primer lugar en la lista de las personas más ricas del mundo. La revista Forbes calcula en 69 mil millones de dólares su fortuna. También encabeza la lista de la firma Bloomberg.

Pero bueno, en medio de la incertidumbre económica mundial, y no está de más pensar en nuestro país y las próximas elecciones presidenciales, Slim consideró que los empresarios podrían resolver los problemas sociales más fáciles que la clase política.

–Creo que los hombres de negocios y los empresarios tienen más experiencia manejando recursos, y podemos resolver los problemas más fácilmente que los políticos.

No quiero pecar ni de pesimista ni aguafiestas para el hombre más rico del mundo…pero qué nos pasó, por ejemplo, en el 2000 cuando un hombre, proveniente de una empresa refresquera se lanzó como candidato presidencial, ganó…¿y qué pasó ?

Pero volviendo con la preciada lista de Forbes. Además de Slim hay otros 10 mexicanos.

A nivel nacional, el segundo sitio lo ocupa  Ricardo Salinas Pliego, con  17 mil 400 millones de dólares.

Pero también hay estrenos o nuevas apariciones: por primera vez aparece el banquero Carlos Hank Rohn, en el lugar 913 con una fortuna calculada en mil 400 millones de dólares.

Y sí, aparece, en la posición  mil 153 Joaquín El Chapo Guzmán Loera, con mil millones. Comparte este lugar con  Alfredo Harp Helú.

 

Ellos lo dijeron:

–Como estamos en la república del amor, ya no veo caritas en la pelota: Andrés Manuel López Obrador, integrante del equipo Amigos,  durante un partido de béisbol con los veteranos de Azcapotzalco.

–Felicidades a Josefina en su condición de mujer y a todas las mujeres de México…: Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial priista. Y sí, la felicitación a su adversaria, de apellidos Vázquez Mota,  fue por el Día Internacional de la Mujer.

–Si a alguno no le gustó, lo siento mucho: Manuel Bartlett, candidato a senador por el Movimiento Progresista. Ver para creer.

 

AAA. Aviso MUY Oportuno.

Si usted lector, lectora, es uno de los candidatos a alguna diputación federal o  senaduría y actualmente funge  -o goza de una licencia– como  president@ municipal, le pido que ponga mucha atención en el siguiente caso, no sea que antes de aparecer en la boleta, se le caiga su aspiración.

Ivonne Liliana Álvarez García es presidenta municipal con licencia de Guadalupe, Nuevo León.

El PRI la lanzó como candidata a senadora. Ella muy optimista, pidió licencia indefinida, misma que le otorgaron desde enero pasado.

Oh, oh. Pero algo salió mal: Dinorah Cantú, una residente de ese municipio interpuso un amparo contra dicha  licencia. Argumentó que fue electa para estar en el cargo por 3 años, y pues quiere que cumpla. El Tribunal Colegiado le dio la razón y echó para abajo la licencia, por lo que Álvarez tuvo que regresar a trabajar.

Ahora ella argumenta que buscará todos los  recursos judiciales a su alcance para poder aspirar al escaño prometido.

¿Sabe sobre quién van también para evitar que brinque como chapulin antes de terminar su gestión?  Fernando Larrazábal, el alcalde de Monterrey…