Archivo de la etiqueta: #SNA

The Apperentice IV (idegaray) Amarrando el SNA

Será parte del aprendizaje fast track que está teniendo en el reto The Apprentice: Foreign Relations Edition. Ayer Luis Videgaray, el canciller, acudió a la reunión plenaria de senadores del PRI. Ahí, quizás por la confianza de sentirse arropado, confesó:

–A veces hay momentos en la vida en que hay que saber decir no, aún entre amigos, socios y aliados como somos México y Estados Unidos. La semana pasada vivimos un momento así.

Ahora sabemos que el día del tuit maldito, bueno uno de tantos de Trump, pero me refiero al del muro, Videgaray e Ildefonso Guajardo estaban reunidos con funcionarios de la Casa Blanca. Estos, a decir del canciller mexicano, hasta se sorprendieron del mensaje del presidente estadounidense.

¿Quiénes integraban ese grupo de trabajo? No lo sabremos.

–Eso lo voy a dejar privado… quiero ser cuidadoso para no lastimar a las personas que de buena fe estaban trabajando con nosotros.

Esta semana podrían reactivar las pláticas con funcionarios de la Casa Blanca. Ya no irán allá, sino que serían vía telefónica.

Por cierto ahora sabemos que el diálogo Trump-Peña de la semana pasada, sólo el saludo del mandatario mexicano fue en inglés. Ya no dijo infrastroctor.

Ayer por la noche, Peña Nieto dio otro mensaje a la población. Mal editado desde el inicio, hasta en el tono se ve diferente. Parecería que pasamos del no pasa nada al, está bien: tenemos un problema o varios. Al fin.
Dice EPN que vendrán tiempos complejos, que gozamos de la solidaridad de otros países:
–Me emociona el apoyo que nuestro país ha recibido.
Reiteró el llamado para trabajar en unidad, entre otras cosas, “para que las jefas de familia sean tratadas con respeto”.

Si Trump necesitaba aliados internacionales además de Vladimir Putin ya tiene uno más: Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

También usando Twitter, escribió un mensaje y hasta lo redactó como habla el estadounidense:

–El Presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea.

Las reacciones de la comunidad judía en nuestro país, afortunadamente, no se hicieron esperar en contra de Netanyahu. Es más, al interior del propio gabinete israelí también se generaron severas críticas.

Ayer, el primer ministro israelí intentó tranquilizar las protestas en su contra.

–¿Quién mencionó a México?—dijo.

Ayyyy, zonzos nosotros. Seguramente si Netanyahu felicitó a Trump por el muro, fue porque sabe los planes del presidente estadounidense para construir uno entre Estados Unidos y Trinidad y Tobago, o con Argentina, Suecia, Finlandia, Fiji,   ¡Corea del Norte!, ¡China!

Total, que Netanyahu se defendió:

–No me sorprende. Los medios de comunicación son de izquierdas, movilizados por una cabeza bolchevique, lavadores de cerebros, y con un carácter difamatorio contra mí y mi familia.

Hay alguien que recientemente no se siente valorado.

Ayer, la Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer quiénes integrarán este importante órgano. Serán Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López,  Alfonso Hernández y Manuel Pérez de Acha.

La presidencia de este comité será rotativa entre sus cinco integrantes.

Este Comité será de vital importancia para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

La  designación llega a días de que se diera a conocer que México cayó 28 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional. En enero de 2016 nos ubicamos en el lugar 95, hoy estamos en el 123 de 176 países.

De conversiones y convertidos.

Uno.- Justo cuando los niveles de aceptación del presidente Enrique Peña Nieto están por lo suelos y se convoca a una unidad nacional para que haga frente a las decisiones comerciales de Trump, desde el PRI lanzan señales de cambio.

Ayer, durante los trabajos de su reunión plenaria de senadores rumbo al próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, el líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza, presentó formalmente la iniciativa para eliminar a los 100 diputados y 32 senadores pluris.

Dos.- Ayer el senador Zoé Robledo decidió cambiar de camiseta. Anunció que renunciaba al PRD, y se convertía al amloísmo. Ajá, se pasa a MORENA, el  partido de Andrés Manuel López Obrador, desde el cual buscará ser el candidato a gobernador de Chiapas, elecciones que se llevarán a cabo en el 2018 cuando se elija al sucesor del priísta  Manuel Velasco.

¿Será que los Robledo regresarán al Palacio de Gobierno?

Seguridad y “ley golpista” los miedos del gobernador

En la Cámara de Diputados ayer se fueron de vacaciones, algunos ya con el controvertido bono navideño en la bolsa.

Cerraron el periodo ordinario de sesiones, y no parece haber consenso para que convoquen a uno extraordinario para avalar los cambios a la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, sobre cómo se aplica –si es que se aplica alguna vez—el estado de excepción en el país.

El PRI, al ver el rechazo de la sociedad civil, lo bajó de la última sesión de ayer. Hicieron bien. Decidieron que quieren escuchar todas las voces, mediante foros, para que en caso de ser necesario, se modifique el dictamen como está (ya pasado en ambas Cámaras). Es bueno que algo tan importante tenga este tiempo.

En lo que llega febrero y con ello el periodo de sesiones organizaciones ciudadanas de diversos estados crearon el portal www.leygolpista.org, en el cual se exponen al menos 15 razones por las cuales no debe aprobarse como está la ley reglamentaria al artículo 29.

Lo invito a que se de una vuelta a esa página. A que lea las razones; a que escuche testimonios de violaciones a derechos humanos que han sucedido en países donde, como Colombia y Venezuela, se ha aplicado esta medida.

¿Quién será el valiente que defienda la posible reglamentación, así como está, del estado de excepción? ¿Con qué argumentos y quiénes de sus votantes lo avalarán?

También pendiente quedará, para después, la Ley de Seguridad Interna o como la quieran llamar. Esa que le daría marco legal a las tareas en seguridad que hace el Ejército. Hay dos iniciativas sobre la mesa: la del senador Roberto Gil Zuarth y la del diputado César Camacho Quiroz. Y la de Seguridad Pública.

Decidieron pasar para lueguito el dictamen sobre el pequeñísimo paso adelante que significa la importación de ciertos medicamentos que ya contienen mariguana y que avaló el Senado. Como sea, la puerta a la mariguana medicinal, al menos esa, se abrió un poco.

Ahora sí los diputados y senadores que también pertenecen a la Asamblea Constituyente, que seguirá sesionando, se podrán concentrar allá.

Lo que pasa en Guerrero ya no asombra, sino indigna. Me refiero a lo que sucede allá, con los pobladores de San Miguel Totolapan, ante la ola de secuestros cometidos por el líder de “Los Tequileros”, Raybel Jacobo  de Almonte.

¿Qué hicieron? Pues detuvieron a María Félix Almonte, la madre del secuestrador y 19 presuntos delincuentes  y de esta forma negociaron la liberación de alguien que retenían: el ingeniero Isauro de Paz Duque.

Como lo leyó: es la versión de ladrón que roba a ladrón, pero con secuestros. ¿Dónde están y qué papel juegan las autoridades?

Tanto De Paz Duque como la mamá de Raybel fueron liberados.

Hasta el cierre de esta columna, los pobladores mantenían retenidos a las otras 18 personas.

Lo más delicado es que el gobernador Héctor Astudillo no acudirá a esa zona hasta que existan condiciones…¡Imagínese, es el gobernador!

Eso sí, hay que reconocer que en San Lázaro, cuando se quiere, se puede. Fíjese, la Sección Instructora desechó, en una sesión, 29 peticiones de desafuero. Así son los tiempos legislativos. Una de ellas era para desaforar a quien fue hasta antes de 2011, gobernador del Estado de México: sí, Enrique Peña Nieto.

Podrán estar tranquilos Marcelo Ebrard, el ex procurador capitalino y hoy constituyente Bernardo Bátiz, el ex presidente Felipe Calderón, Emilio Álvarez Icaza, el gobernador Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera, Arely Gómez. No había averiguación previa en ninguno de esos.

Imagínese, entre los pendientes estaba una petición de juicio en contra de Juan  Molinar Horcasitas, quien murió el año pasado. ¿Cómo para cuando podrían procesar solicitudes que se presenten hoy en contra de gobernadores en funciones, acusados de actos de corrupción? Es solo pregunta.

En el Senado ya están listos los nombres de los 59 candidatos, de entre los cuales se elegirán a los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Hubo 70 interesados y 11 se quedaron en el camino. Sólo hay 11 mujeres.

Entre los que pasaron a la siguiente etapa están Mariclaire Acosta, Jacqueline Peschard, Ricardo Raphael, entre otros.

La siguiente etapa será una entrevista con la Comisión de Selección.  Se espera que terminen esta segunda fase a finales de enero de 2017. Una vez terminado este proceso, la Comisión entregará a los senadores la lista de los 5 candidatos más idóneos.

¿Ha visto al nuevo Andrés Manuel López Obrador? Es otro. No, no sólo porque persiga a palomas. Ahora no manda al diablo a los medios, sino que se acerca a ellos (¿o ellos lo buscan a él viendo que crece?) Está la reciente entrevista con Carlos Loret de Mola, donde mi querido compañero fue muy gentil con él, y ayer dio otra con Joaquín López Dóriga (quien en radio sí lo entrevista cada tiempo).

Hace 3 años convalecía del infarto y ahora habla de todo un poco.

Dice que si muere, lo entierren junto a Rocío Beltrán, su primera esposa. De Beatríz Gutiérrez Müller, madre de su hijo Jesús Ernesto,  hace un reconocimiento de ella y dice que le llegó en el momento difícil de su vida.

Como ya se vio ganando en el 2018, dice que convencerá a Donald Trump de que la solución al problema de la migración no es ni construir un muro ni militarizando la frontera ni con deportaciones. Buscarán soluciones que beneficien a los dos países.

Adelantó que el día de la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense estará en la frontera norte del país, desde donde responderá a los planteamientos del magnate-presidente.

Sobre el debate con los líderes del PAN, PRI y hasta el PRD, dice que sólo debatirá con Carlos Salinas de Gortari, porque él es el jefe de la mafia en el poder. Los otros son “correas de transmisión, por decirlo amablemente”.

Tsss, eso calienta Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Reza, ¿no?

Él lo declaró:

–En Davao (donde fue Alcalde), lo solía hacer yo personalmente (asesinar a drogadictos). Quería enseñar a los policías que si lo hago yo, ¿por qué no van a poder hacerlo ellos?: Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas.

Ella lo dijo:

– (¿Sigue con sus aspiraciones?) Desde luego que sí, soy una mujer formada en la lucha. Mantengo mi postura de buscar la candidatura y la gubernatura del Estado de México: Carolina Monroy, secretaria general del PRI, al reiterar que no hay piso parejo para todos los suspirantes por la gubernatura mexiquense.

 

Chihuahua y las promesas de Corral ¿A qué le apostó Colombia?

Hoy, en Chihuahua, Javier Corral Jurado rendirá protesta como nuevo gobernador de esa entidad. Llega al Palacio de Gobierno –que no a la Casa de Gobierno, porque seguirá viviendo en la casa de siempre con su esposa Cinthia Chavira– en su segundo intento. El primero fue hace 12 años, en 2004, cuando perdió ante el priísta José Reyes Baeza.

Tuvieron que pasar las gestiones de Patricio Martínez, Reyes Baeza y César Duarte para que el PAN regrese a gobernar esa entidad.

Su primer gobernador de Acción Nacional fue Francisco Barrio, de 1992 a 1998.

Corral Jurado dice que está resuelto a hace un gobierno que sea referencia en el país, que cambie paradigmas. ¿A qué se refiere?

Bueno, sin duda a una mayor participación ciudadana, a no ser un gobernador “virrey” (como lo son casi todos ahora); un gobierno que le de peso a los derechos humanos; que sea transparentísimo en temas de derecho a la información y también de gastos de comunicación. Y sí, también quiere una nueva Constitución estatal.

Ayer presentó a quienes serán los integrantes de su gabinete. En la Coordinación Ejecutiva del gabinete está el ex líder nacional del PAN, Gustavo Madero; su secretario general de Gobierno será el ex senador panista César Jauregui Robles (uno de sus hermanos fue asesinado en Ciudad Juárez en mayo pasado). Un gabinete con paridad de género: mitad mujeres y mitad hombres.

Si hoy no ve en la toma de posesión a César duarte es porque, según él, no lo habían invitado. En su último día como gobernador, César Duarte inauguró el Salón Gobernadores y develó su retrato instalado en la galería donde están el resto de los mandatarios, también inauguró una serie frisos que relatan la historia de esa entidad,   y también pasó lista a los cuerpos policiacos.

¿Y qué hará a partir de hoy?

Ayer respondía:

–No soy de mecedoras, sino de paso redoblado.

Lo cierto es que gran parte de los chihuahuenses consideran –y fue algo que el mismo Corral alentó en su campaña—que uno de los primeros hitos de su gobierno será meter a la cárcel a su antecesor priísta.

Nuevo shock en el mundo: ganó el NO en Colombia. Este fin de semana, solo 38 por ciento de los habitantes de ese país salió a votar un referendo sobre un acuerdo histórico: el acuerdo de paz que el pasado 26 de septiembre firmó el gobierno de ese país, encabezado por Juan Manuel Santos, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.

Para lograr este acuerdo se llevaron 4 años de negociaciones; era un conflicto de ya cinco décadas.

Este domingo por el “Sí”, votó el 49.78 por ciento de la población que participó en el plebiscito; contra el 50.21 por ciento que dijo NO. Ni un punto de diferencia.

Lo más grave, como ayer apuntaba Martín Caparrós, fue el nivel de abstencionismo, que alcanzó más que los votos del Sí y el NO juntos: el 62 por ciento de la población que al decidir no decidir…. decidieron. ¿Por qué nos importa tan poco el voto que tanto tardamos en defender?

Desde que la leí en Facebook, me da vueltas algo que escribió Eileen Truax: “El resultado del referendo en Colombia nos obliga a revisar la relación entre el perdón, memoria y justicia. Los tres atraviesan en camino de la paz”.

Era muy sorprendente saber que en las zonas que más vivieron de cerca la guerra ganó el SÍ; en las zonas urbanas primó el NO.
¿Y ahora? Santos dice que el cese al fuego continúa; Rodrigo Londoño –Timochenko–, líder de la FARC dicen que mantienen su voluntad de paz. Seguirán promoviéndola, pese al golpazo.
Recientemente van dos casos donde la voluntad ciudadana se impone a la decisión del gobierno, El Brexit y este plebiscito trascendental. ¿No todo debe consultarse? ¿Cómo resolvemos casos así con la aspiración de una democracia más participativa?
Sólo falta que gane Donald Trump.

Desde ayer, en el Senado inició el Encuentro Nacional sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, convocado por la Auditoria Superior de la Federación.

¿Sabe cuántas denuncias ha presentado este organismo  en los últimos 3 años? Setecientas, por un monto de 10 mil millones de pesos. De acuerdo con Juan Manuel Portal, titular de la ASF, casi todos los gobiernos estatales   están en las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República.

El estado con más anomalías es…. ¿adivina? Sí, Veracruz. En la gestión de Javier Duarte se han detectado anomalías por unos 35 mil millones de pesos.

Desde ayer y hasta el próximo jueves en el Senado se recibirán las propuestas de organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de lucha contra la corrupción e instituciones de educación superior para proponer a los 9 integrantes del grupo de notables –las OSC propondrán a 4 y las instituciones a 5– que  habrán de elegir a los integrantes del  Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

No es cosa menor este Comité. Uno de sus integrantes encabezará el sistema en su conjunto. Ellos podrán proponer al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, medidas de fiscalización y control de recursos públicos, serán una especie de enlace entre las organizaciones de participación ciudadana que combaten la corrupción y el SNA.

Cosas de la política, quienes estarán al frente del proceso de elección serán “Los Yunes”, el panista Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia –e hijo de Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz–, y Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana y… ex candidato del PRI a dicha gubernatura.

Los (muchos) nombramientos pendientes

El stress afecta, querido lector, lectora. Me queda claro después de ver un par de fotografías que ayer circularon de Javier Duarte tomadas con apenas con meses de diferencia.

¡Qué barbaridad! El aún gobernador de Veracruz ha perdido, sin exagerar, 20 kilos. O más. Cuesta creerse que se trata de la misma persona.

El reportero y columnista Alejandro Aguirre Guerrero (que de Veracruz sabe todo) me dijo ayer que Duarte sí dijo en algún momento antes de la campaña que se puso a dieta pero claramente, y no es para menos, todo se ha agudizado tras que el PRI –y él– perdió la gubernatura.

O quizá será que le dijeron que iban por “peces gordos” y no quiso dar el perfil.

Lo cierto es que, como Miguel Ángel Yunes toma posesión hasta el 1 de diciembre, si sigue así, Duarte va a desaparecer (y no porque huya de la justicia que, bueno, también es una posibilidad)

En cuanto arranque septiembre, en el Senado tendrán que procesar cientos de perfiles para distintos nombramientos. Será una conjunción de varios procesos que tendrán un añadido interesante: deberán de ser aprobados por la Cámara Alta a propuesta de ternas o sugerencias de distintos actores o instituciones.

No son pocas las personas que se nombrarán y los cargos en disputa son muy importantes.

Vamos por partes:

El Presidente, por ejemplo, tiene que mandar su propuesta para un nuevo secretario de la Función Publica ahora que le renunció su amigo Virgilio Andrade. Debe mandar sus propuestas para 16 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los 3 magistrados de cada una de las Salas Regionales, de los integrantes de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y 10 magistrados supernumerarios de Sala Regional.

En el tema importantísimo de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus resistencias será nuevamente puesto a prueba. Aquí no hay que quitar el ojo de quiénes integrarán la terna que propondrá el Presidente al Senado para convertirse en el o la nueva súper fiscal anticorrupción que aunque dependerá orgánicamente de la PGR y después de 2018, de la Fiscalía General. Quien resulte electo para esta particular rifa del tigre debe ser alguien que provoque confianza y de todos. Lo votará el pleno del Senado con dos terceras partes.

Será interesante ver cómo los senadores también resuelven otro pendientazo: quiénes serán los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del mismo SNA. Primero, los senadores elegirán una “Comisión de Selección”, integrada por 9 personas (cinco propuestos por instituciones de educación superior  y cuatro por organizaciones de la sociedad civil expertas en temas de transparencia), quienes emitirán la convocatoria respectiva para integrar dicho Comité.

Quienes resulten seleccionados deberán ser, luego, ratificados por el pleno del Senado.

(¿Se dan cuenta, por cierto, de nuestro institucionalizado y legalizado nivel de desconfianza al poner tantos candados para la elección de este grupo? No es crítica, sólo enunciación de realidad. Este Comité es importante porque ellos propondrán los formatos que harían realidad la aplicación de la iniciativa #3de3. Además, los integrantes de este Comité se rotarán la presidencia del Comité Coordinador de todo el SNA).

Los senadores también recibirán ternas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para el 4 de noviembre deben estar ya electos y aprobados por las dos terceras partes del pleno nada menos que 7 nuevos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Tendrán una temporalidad escalonada: dos magistrados estarán por tres años; dos más por seis años y tres por nueve años.

Actualmente hay una lista de 130 aspirantes que atendieron la convocatoria emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se revisará y enviarán al Senado las siete ternas.

Roberto Gil, quien es aún Presidente del Senado, dijo que sería idóneo que desde la sociedad civil también se vigilara el procedimiento con el que la SCJN elegirá a los candidatos. Interesante.

No es cosa menor el TEPJF: serán los encargados de calificar la elección presidencial del 2018 que si sigue como va, podría presentar un panorama muy cerrado…

Alberto Lujambio ayer escribió un texto interesante sobre el uso de citas de la Biblia (sobre todo el Antiguo Testamento) para criticar decisiones políticas. Viene al caso por el tuit reciente de AMLO: “No pagar a los maestros es anticonstitucional y antibíblico: “No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente”.

El problema del Levítico, apunta Lujambio es que también dice esto otro, por ejemplo: “No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Eso es un acto infame”.

Ups.

La homofobia mata

Disculpen que hoy me ponga personal. No lo puedo evitar: para mi el tema de la muerte, el rechazo al homosexualismo (la homofobia) y la religión van de la mano, se muerden y alimentan. Así fue en mi familia.

La coyuntura noticiosa me da para hablar de ello hoy: está la masacre de Orlando, al parecer motivada por homofobia (no necesariamente religión); pero sí está el rechazo homófobo –lo siento, lo es– de la Iglesia Católica del mundo, pero hablemos de la mexicana, al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En los pasados días no hemos observado, de parte de algunos sacerdotes u obispos, sus mejores momentos de misericordia y amor, digamos.

Me parece increíble escuchar hablar a un obispo, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo , de lo que es “normal” y lo “anormal”. A otro, Jonás Guerrero Corona , burlándose de Enrique Peña Nieto por su iniciativa igualitaria. Dijo que quizá lo que él quería era un “Gavioto”. Ser gay no tiene nada de malo, pero en este contexto, más que chiste, se llama violencia verbal.

Me parece inaudito leer los editoriales de “Desde la Fe” (órgano de comunicación del Episcopado Mexicano) donde califican de “inmoral” cualquier familia que no sea la tradicional. La única que reconocen, pese a la realidad.

¿Cómo entender que, al mismo tiempo en la historia, tenemos a un Papa que dice: “¿Quién soy yo para criticarlos?” (y que medio abre la puerta a un cierto reconocimiento tibio) junto a un arzobispo primado que clama: “inmoral”?

Para acabarla, llega a mi correo un mail de un lector que cuestiona qué es la homofobia. Y en pleno siglo XXI, pregunta si tras las uniones entre personas del mismo sexo (adultos que se enamoran y deciden estar juntos), se buscará hacer legal la pederastia (que es un abuso e involucra a una o un menor de edad). Hágame favor.

Parece que no comprenden algo muy sencillo: aquí hablamos de dos personas que se quieren. Y que se quieren pese a todo (que ser gay en muchas partes de país aún no es sencillo, en gran parte por la cultura homofóbica).

A mi no me cabe duda que la homofobia mata. Está el caso de Orlando, en el club Pulse. El sábado en la madrugada, Omar Marteen, entro ahí y con un arma mató a 50 personas e hirió a 53. Hasta donde nos quedamos en la historia, el detonante fue que le molestó ver a dos hombres besándose unos días antes.

En México, de acuerdo con el informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia y Letra S de Mayo de 2015, en nuestro país se registraron, entre 1995-2015, mil 310 asesinatos de odio. Es decir, un promedio de 65 al año.

Fue en 2012 cuando se alcanzó el mayor número registrado, con 111. Lo peor es que, según esta organización, por cada homicidio denunciado hay tres o cuatro que quedan en la obscuridad y sin justicia.

México es el segundo país con más crímenes de odio, sólo por debajo de Brasil. Del total de crímenes de odio contabilizados, mil 021 correspondieron en contra de hombres, 24 contra mujeres y 265 contra comunidad transgénero, travesti y transexual.

No me cabe duda que la homofobia mata. Literalmente mata.

Pero luego están otros casos, que también hace falta documentar. Personas que mueren no porque alguien les clave un arma blanca (la forma más común de asesinar a personas de la comunidad LGBT) sino porque se sienten constantemente rechazados por su orientación sexual.

Empecé esta columna citando a mi familia, una familia que fue –en pasado— y durante generaciones casi casi “militante” católica.
En nuestra familia sabemos de lo que hablamos porque tuve un tío, Luis Beauregard, que se suicidó a los 33 años y en Semana Santa. Era gay. Aunque el suicidio es siempre multifactorial,  ¿se necesitan más señales de que el rechazo de una institución como la Iglesia –que debería dar solaz y amor—puede provocar si no hay aceptación y priva la homofobia y el rechazo?
Por tercera vez, la homofobia mata. Esa es, como bien dijo Alexandra Haas, presidenta de Conapred, es la única y verdadera patología (que se aprende, uno no nace con ella).
Hablemos de personas, de ciudadanos, de derechos y avancemos

Pero no solamente en las sotanas hay intolerancia criminal. El domingo pasado el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dio a conocer el cese de Jesús Manzo Corona, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (¡¡!!), quien en su cuenta de Facebook escribió luego al atentado en el bar de Orlando:

–Lástima que fueron 50 y no 100 (y luego tres emoticons llorando).

Ayer en el Congreso de la Unión inició el periodo extraordinario de sesiones, el cual finalizará el próximo viernes 17. El tema central será sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, que tenía que haber sido aprobado desde el pasado 28 de mayo.

Ayer las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y de Estudios Legislativos sesionaron a fin analizar el proyecto de dictamen para de una vez por todas sacar adelante el SNA. Veremos si sale la iniciativa presidencial para el consumo de marihuana con fines médicos o deciden enviarla al próximo periodo ordinario que inicia en septiembre próximo.

En la Cámara de Diputados, con 414 votos a favor y 37 en contra se aprobó el desafuero de la diputada panista Lucero Sánchez López, quien se habría reunido con Joaquín “El Chapo” Guzmán con una identificación falsa.

Veremos si a los diputados les alcanza el tiempo para sacar adelante las leyes aún pendientes del Sistema de Justicia Penal.

Él lo dijo:

–Esta lucha electoral no debe significar una derrota política: Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, al hacer un balance de las victorias y derrotas en las elecciones del pasado 5 de junio. Bueno, pues hagan algo.

¡Virgilio sí va contra la corrupción! Chambas para Egidio

Ayer en el Senado finalmente se convocó a un periodo extraordinario. Se reunirán entre el 13 y el 17 de junio para, entre otros temas, aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). A pesar de que podría parecer lo contrario, no sólo las organizaciones de las sociedad civil y algunos legisladores estarían interesados en que salga. ¡También el gobierno federal!

Lo digo por la entrevista que Ariadna García ayer publicó, en El Universal, con el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. Él también expone la urgencia de sacar adelante el SNA. Para Ripley, aunque usted no lo crea.

Dice que una de las fallas que se tienen actualmente en la lucha contra la corrupción es la falta de leyes más rígidas a fin de capturar peces gordos, y no funcionarios de menor nivel y así generar “procesos adecuados que generen un mejor régimen de pruebas” contra funcionarios de primer nivel.

El secretario detalla que justamente una de las acciones que se contiene este sistema anticorrupción está en que se buscará que estos funcionarios sean investigados también por actos de corrupción vinculados a servidores de menor jerarquía.

Hablamos del mismo funcionario y amigo del Presidente quien, en agosto de 2015, exoneró tanto al presidente Enrique Peña Nieto como al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la compra de sus casas a grupo HIGA, de Juan Armando Hinojosa Cantú (contratista del gobierno).

En ese momento, Andrade informó que tanto Peña Nieto como Videgaray no incurrieron en anomalías, debido a que cuando adquirieron la casa, no eran funcionarios federales, tampoco cayeron en conflicto de intereses.

–(¿Por qué no caen peces gordos?, le pregunta Ariadna) Existen distintas razones. Una primera razón es que efectivamente el sistema administrativo delega funciones, entonces no necesariamente una decisión tomada irregularmente fue hecha por un funcionario de nivel superior… el sistema de probar la relación directa del funcionario superior con alguna toma de decisión irregular también requiere de fortalecimiento a nivel particularmente de carácter penal, y por eso se discute dentro de la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción esta temática.

Así de claro. Así de importante lo que se discutirá en el Congreso de la Unión pronto.

En este país, hoy, parece que ni cómo hacerle para castigar a los corruptos. Ahí tiene hace dos días la “confesión” (¿por qué hasta ahora, por cierto, en pleno proceso electoral?) de Felipe Calderón sobre la corrupción en el gobierno de Veracruz de Javier Duarte y como ni él pudo hacer nada.

Y mire que vivimos en un país aún súper presidencialista.

 Cada día que pasa son más las dudas sobre lo sucedido a Alan Pulido la noche del pasado sábado cuando salía de una fiesta, en Ciudad Victoria, en compañía de su novia.

Sabemos que en 24 horas, las autoridades federales y estatales realizaron un operativo que lo usan para otros casos de ciudadanos que han sido secuestrados. Eso dicen.

Sabemos que no fue precisamente este operativo por medio del cual se dio con el paradero, sino a las tres llamadas que el jugador del Olympicos de Grecia logró hacer al 066, tras forcejear casi como gladiador con sus captores, para dar con su paradero. Armando Pulido, hermano del futbolista, declaró que les pidieron 6 millones de pesos como rescate, y las autoridades informaron ayer de la detención del presunto autor intelectual del secuestro: el esposo de la prima del futbolista.

Como lo decía ayer Alejandro Hope, Pulido se topó con unos “émulos de Zetas”, y logró zafarse, someterlo, y hablar por teléfono.

Todos sabemos que la delincuencia organizada precisamente no se caracteriza por su sensibilidad hacia sus víctimas.

Si así de bien funcionan las autoridades de Tamaulipas me imagino que en el gobierno federal estarán pensando traerse a Egidio a la Ciudad de México ahora que termine su gestión. ¿Qué tal al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a la Procuraduría General de la República? ¿al CISEN para aprovechar su potencial de servidor público en materia de rescate?

 En Aguascalientes, no solo los partidos políticos aprietan tuercas en la recta final por la pelea de esa gubernatura.

Hay un factor extra, encabezado por José María de la Torre Martín, obispo en esa entidad.

Sacerdote sin partido, decidió enviar una carta a los electores que acudirán el domingo a elegir al nuevo gobernador, con un ligero toque inclinado a criticar la presidencial de matrimonio igualitario.

–Al votar defiendan los principios y valores del evangelio…la familia natural (¡órale!), constituida por un hombre y una mujer, libres…

Por cierto, dado que la Iglesia y sectores conservadores pelean que las uniones de hombre-hombre o mujer-mujer no se llamen “matrimonios”, ¿qué tal que lo extinguimos? Que todo se llame “unión civil” y ya.

De gira por Tajín, el candidato de la alianza PRI-Partido Verde, Héctor Yunes se aventó una puntada digna de analizar.

Bueno, él dice que repitió lo que le dijo alguien de la Ciudad de México; pero no por eso deja de ser interesante.

Ya sabe que allá, tanto él, como su primo Miguel Ángel Yunes, del PAN—PRD y Cuitláhuac García, de MORENA, ya se vieron en el Palacio de Gobierno.

Pues bien, según Héctor Yunes, ganar esa gubernatura sería algo más que un reto:

–Eso me dijo alguien que me llamó por teléfono de México, me dijo que sería una ‘hombrada’ ganar estos comicios , porque estaba muy complicado y nadie daba un peso hace un mes porque fuéramos a ganar, y ahora la apuesta se revirtió.

“Hombrada”, de hombres. ¡No vayan a pensar que alguien tal hazaña podría calificarlo como una “mujerada”! Pfff.

Por cierto, ¿sabe querido lector, lectora, quién ya amenazó con dejar Veracruz si pierde el PRI?

¿Javier Duarte temiendo una cacería? No. Se trata de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Él lo escribió:

–Yo creo que alguien de su equipo ya debía haber buscado un análisis entre especialistas para ver cómo se suben a ese carro y lo agregan como factor, no como lastre. Se lo decimos Rito y yo, #JuaydeRito: Joaquín López Dóriga, al referirse al controvertido silbato de Miguel Ángel Mancera.

¿Quién miente en Tamaulipas? El “hasta aquí” presidencial

Ahora sí podemos decir que en el Golfo de México, la marea roja amenaza… O bueno, mejor decir que las campañas por las gubernaturas de Tamaulipas y Veracruz (ambas aún en poder del PRI) están en su mejor punto.

En el primero de los estados, la estrategia del PRI para mantenerla y no perder ante el PAN el próximo 5 de junio no les está dando los resultados esperados, ¿podría tener un efecto boomerang?

Nos quedamos con que Manlio Fabio Beltrones, el PRI pues, destituyó a 3 de sus candidatos a presidencias municipales por presuntos nexos con el narco… aunque todo se dio sospechosamente tras que habían manifestado su apoyo al Francisco Javier Cabeza de Vaca, candidato del PAN a gobernador. Dijeron que la delincuencia organizada presionaba a sus militantes a apoyar al panista.

Pero quizá el CEN del PRI tiene tanto trabajo que aún no le notifican a Wenceslao Zúñiga, quien era candidato al municipio de Hidalgo, que ya ni es priísta y menos candidato.

–Esa difamación a nivel nacional que se ha hecho, yo respeto al señor Manlio Fabio Beltrones, porque nunca le he faltado al respeto, y sí le digo que en esta ocasión se equivocó.

Dijo que las autoridades priístas pueden ir a buscar antecedentes contra él; pero no van a encontrar nada.

No es el único.

Roberto Chávez, ex candidato del PRD a la alcaldía de Miguel Alemán dijo que a él nadie lo presionó para apoyar al abanderado panista. La decisión la tomó debido a que la dirigencia estatal nunca lo apoyó.

Y desde Movimiento Ciudadano, Angélica Izaguirre, ex candidata en Ciudad Victoria dijo que decidió apoyar a Cabeza de Vaca no por amenazas del crimen organizado, sino por el hartazgo de la ciudadanía hacia el tricolor.

Pero no sólo los partidos prenden los focos rojos por diversas situaciones en ese estado.

Las autoridades electorales estatales cancelaron las actividades de preparación de funcionarios que participarán en la jornada electoral en los municipios de Reynosa, Ciudad Alemán y Ciudad Victoria.

En lo que toca a Veracruz, ayer las dirigencias del PAN y PRD denunciaron el uso del programa Prospera para favorecer a Héctor Yunes Linares, candidato del PRI a gobernador. Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, y Ricardo Anaya, líder nacional del PAN presentaron un audio, que les llegó de manera anónima (típico), en el cual, Alejandro Baquedano, delegado de Prospera en esa entidad, y Manuel Cavazos Lerma, delegado del CEN del tricolor en aquel estado, acuerdan el uso de la estructura de este programa social para favorecer al abanderado priísta.

Horas más tarde se dio a conocer que Baquedano renunció, de manera voluntaria, a su cargo.

Me encantó una nota que salió en India hace poco. Nuestra embajadora allá, Melba Pría, fue elogiada por usar un autorickshaw como medio de transporte oficial. Es prácticamente una motocicleta adaptada con una carrocería abierta que está, además, decorada con la bandera mexicana y que fue pintada por un artista de nuestro país. Muy original y además, muy llamativo. Al mismo tiempo, un anuncio rodante. Ella misma ha recibido muchos elogios de medios de ese país por usar un vehículo no tan contaminante y por su sencillez.

Nada qué ver con otros embajadores o políticos en México que entre más ostentación, mejor. Por cierto, hace unas semanas hasta el Presidente les puso un “hasta aquí” a su propio gabinete. Aunque por razones de seguridad nacional sí todos deben andar en camionetas blindadas y con escoltas sí les pidió que ya no usen motos para abrirse el paso entre el tráfico. Que calculen, como todos, sus tiempos de traslado. Les recomiendo Waze.

Hoy en el Senado podrían presentar un predictamen de acuerdo sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. De ser aprobado, sería el próximo miércoles 18 cuando la Comisión Permanente podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutirlo y poder sacarlo antes de la fecha fatal (establecida en la Constitución) del 28 de mayo.

¿Cómo va el estira y afloja? Parece que el PRI-Verde ganó la partida.

Parece que nos quedaremos sin 3de3 como estaba propuesta. Y es que el PAN habría aceptado la propuesta de esta herramienta (la presentación y publicidad de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal) acotada.

Y es que dependerá de la “voluntad del servidor público” si incluye o no la información de su cónyuge o dependientes económicos directos. ¿Se imagina? ¿Qué servidor público lo hará por su voluntad? ¿No es un poco ridículo apelar a la “voluntad” de los servidores públicos que por lo pronto no tienen voluntad de hacerlo obligatorio?

Pero el Sistema Nacional Anticorrupción es mucho más que sólo la 3de3, aunque sin duda que es simbólica. El PAN y PRD han dicho que consideraron avalar el predictamen de 5 leyes que presentó el Partido Verde y el PRI, con la condición de que se incluyan también otras dos leyes a la mesa: las reformas a la Ley Orgánica de la PGR (para crear la Fiscalía), y las reformas al Código Penal (que implicaría, también, tipificación de delitos de corrupción). Los priístas ahora dicen que bueno, primero tienen que ver la propuesta que hará el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, del PAN.

De ser así, sería una lástima. Lo que parecía una excelente oportunidad para combatir la corrupción quedará en una reforma muy incompleta.

Veremos que pasa hoy. Ayer tenían una reunión que no se realizó. Quizá estaban muy ocupados festejando a sus respectivas madres (por lo visto si tienen, aunque muchos lo dudan).

Mientras que en Chihuahua, el Juzgado Sexto de Distrito en Chihuahua otorgó un amparo a Joaquín Guzmán Loera para evitar su extradición y el narco podrá tener acceso a su equipo de abogados ahora que está en el Centro Federal de Readaptación Social 9 de la fronteriza Ciudad Juárez; en la Ciudad de México hoy podría definirse la situación de Lucero Guadalupe Sánchez, la llamada “Chapodiputada”.

Este miércoles, la sección instructora podría votar el desafuero de la diputada panista, quien habría visitado al capo en el penal del Altiplano, utilizando documentación falsa.

La decisión de los integrantes de la Sección Instructora se entregará el jueves a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, en caso de que se requiera, se convocará a un periodo extraordinario solamente para votar este asunto.

Por cierto, una de las personas que ya están optimistas de que El Chapo llegue a Estados Unidos es Kate del Castillo, ya que dice, tendría contacto con él para continuar el proyecto de producir una película sobre su vida.

Si nadie cambia de opinión, hoy en el Senado de Brasil se votará si procede o no la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Y es que el lunes nos fuimos a dormir con la noticia de que Waldir Maranhão, presidente interino de la Cámara de Diputados había anulado la votación en la cual los legisladores habían aprobado el impeachment contra la mandataria.

Pues bien, la madrugada de ayer dio marcha atrás a su propia decisión, y no hay cambios en tal proceso. Algunas de las razones del por qué de su repentino cambio están en que presuntamente el Partido Progresista, al que pertenece, amenazó con expulsarlo por haber tomado dichas decisiones..

Con este panorama hoy podría definirse el futuro de Dilma.

Ellos lo dijeron:

–Ay, ay, ay qué poca madre de veras, el día de la Encarnación es cuando inició la ley… Lástima que tengamos catedráticos en la Secretaría de la Salud que dizque connotados, debería decirle: señor Presidente la está regando, hágala mejor, busque otro día al menos. Ya al tiro: si la va a zurrar, busque un día que nadie se dé cuenta: José María de la Torre Martín, Obispo de Aguascalientes, al referirse a que el día de la Encarnación, el pasado 25 de marzo, el presidente Peña Nieto publicó una norma oficial, por medio de la cual las mujeres víctimas de violación pueden abortar aún sin presentar denuncia.

–Decimos no a la violencia para nuestros niños y jóvenes; decimos no al maltrato a nuestras niñas; decimos no, un rotundo no, a la trata de personas en nuestro estado y subrayamos con instituciones el asco que nos da la pederastia para nuestros niños y jóvenes: Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Hoy se cumplen 5 meses de la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca.

Senadores, #Periodo ExtraodinarioYa

Terminó el periodo ordinario de sesiones y ni sus luces la discusión de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Ahora la disyuntiva es: ¿se hará un periodo extraordinario de sesiones para buscar aprobarlas antes de la fecha estipulada en la Constitución que el 28 de mayo?

Los usos y costumbres de nuestra clase política –pero no la legalidad– marcarían un claro NO. En este país todo se pone en corchetes durante los muchos periodos electorales; se dice que en esos tiempos es menos probable llegar a acuerdos porque se encuentran en “guerra” política unos con otros y los acuerdos son más difíciles de alcanzar.

Senadores han dicho que Emilio Gamboa, enfrentado por el plazo constitucional (que ellos mismos votaron) argumentó, quitándole importancia: “Violamos la Constitución todos los días”. No, pues sí.

La verdad es que no hay razón para no hacerlo y sólo si hay una presión de parte de nosotros los ciudadanos se discutiría, pronto. En Change.org ya está la iniciativa para exigir #PeriodoExtraordinarioYa. Hasta ayer tenían ya más de 82 mil firmas y confío que este número crezca y crezca.

Hay dos temas que se están atorando. Por un lado las famosas declaraciones #3de3: Patrimonial, de Intereses y Fiscal. Al menos los priístas son claros en decirnos que no las quieren y argumentarlo, bueno, intentar hacerlo.

Vea lo que dijo César Camacho Quiroz, este fin de semana, en Zacatecas, de por qué no hacerlo: “Hay temor que las puede usar el crimen para atentar contra quien los haga públicos”.

Vaya. Lo que no entiendo es cómo precisamente ellos, clase priísta en el poder, que insisten en que el gobierno va bien y de buenas, que los números de la delincuencia disminuyen (nosotros no los vemos porque tenemos mal humor) hacen patente así su desconfianza en el Estado que debería protegerlos. Es notable.

Sería importante que salga lo antes posible. Hay atención ahora; luego se nos puede disipar en otras cosas. Claro, también es un reto que nos tomemos tan en serio esta importante reforma y su implementación, como para no soltarla…

Sabremos más el miércoles 4 de mayo cuando sesione la Comisión Permanente. Hay que estar pendientes.

 

Hoy 3 de mayo, se cumplen 8 años de que nuestro país ratificó el primer gran tratado de derechos humanos del siglo XXI que hace 15 propuso un mexicano al mundo: la Convención por los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. El mexicano que lo hizo es Gilberto Rincón Gallardo. Es una Convención importante porque plantea un cambio de paradigma radical para ver a las personas con discapacidad: de sujetos de asistencialismo a titulares de derechos.

Hoy, en Los Pinos, EPN tiene, apenas, el segundo evento de su gobierno sobre el tema de personas con discapacidad. Nuestro país tiene 58 recomendaciones de la ONU para implementar esta Convención desde octubre de 2014. ¿Hoy hará algunos anuncios para cumplir algunas de ellas? Se espera que sí. Además de que será un fuerte espaldarazo para la nueva titular del Conadis, Mercedes Juan.

 

El otro tema que no tiene consenso o mayoría (que no es lo mismo, lo digo para aquellos en la PGR que lo creen) es el destino de la nueva Fiscalía Autónoma en la que se convertiría la ahora PGR y su componente de anticorrupción para sancionar. Si bien su discusión no está en este paquete de 5 o 7 iniciativas de ley que se discutirían en el periodo extraordinario, sí es parte integral del cambio propuesto en la mesa y plasmado en la Reforma.

Recuerde que quedamos en que será un cargo por 9 años, es decir, transexenal, para evitar que el partido en el poder coloque en esta posición a alguien que cuide las espaldas de funcionarios en turno. O esa es la idea.

Al parecer no hay prisa alguna de nadie –ni del PRI, ni del PAN que bien podría condicionar su voto en otros temas– para sacarla pronto. Y esto resta posibilidades de que su actual titular, Arely Gómez, sea la designada.

Gómez está metida en un predicamento por el caso Ayotzinapa, para variar y ahora las posibles irregulaidades cometidas por Tomas Zerón (Tomás Zembrón, lo bautizaron en las redes). NO es un personaje cercano a ella, pero sí a muchos otros pesos pesados no sólo de este sexenio, sino de anteriores. Un nombramiento que si bien respetó, no es suyo, de su equipo cercano.

Zerón ha sido colaborador-amigo de Humberto Castillejos Cervantes, hoy consejero jurídico de la Presidencia, y de Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador del Estado de México y hoy titular de la CONADE. Un tercero que siempre aparece cuando se nombra a los anteriores es el primo Raúl Cervantes, senador. Pero él ya dijo que no quiere ser nombrado fiscal. ¿Le creemos?

Con Castillo fue parte del equipo que participó en las investigaciones para dar con el paradero de la niña Paulete Gebarah Farah, quien desapareció en su departamento. No se tuvo noticias de la niña sino 9 días después, cuando su cuerpo fue descubierto a los pies de su cama, sin que nadie, ni peritos ni familiares, la localizaran antes.

Zerón también fue funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, en 2007, con Genaro García Luna, pero su paso como director de Control Policial de Seguridad Regional, antes Policía Federal de Caminos, fue marcado por el enfrentamiento del Cártel del Golfo y policías municipales en Cananea, Sonora. Fue despedido.

Curioso fue que ninguna autoridad de la Policía Federal detectara a los delincuentes en los 500 kilómetros de carretera que transitaron.

 

Si la encuestas no mienten, el próximo 5 de junio Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la alianza PRI-PV-Nueva Alianza y Partido del Trabajo, podría ganar la gubernatura de Aguascalientes.

De acuerdo con la encuesta publicada ayer por El Universal, ella tendría 30 por ciento de las preferencias, contra 26 por ciento de Martín Orozco Sandoval, del PAN.

En tercer sitio estaría Nora Gómez Ruvalcaba, de MORENA, con el 3 por ciento de la intención del voto.

Lo malo para Lorena es no saber encarar situaciones como la registrada el sábado pasado en un acto de campaña. Le dio la palabra a Gabriela López Santos, quien le manifestó su rechazo a votar por José de Jesús Ríos, candidato priísta a la alcaldía de Aguascalientes. Gabriela dijo que no votaría por él porque no le cumplió la promesa hecha hace un año, de darle una tomografía. La situación llegó al grado que cerraron el micrófono y sutilmente la sacaron del escenario.

En Tlaxcala también el próximo 5 de junio podrían elegir a una gobernadora. Allá, Adriana Dávila, del PAN tiene un 30 por ciento de intención del voto contra el 29 por ciento de Lorena Cuellar, del PRD-PT. Están casi empatadas. En tercer sitio está Marco Antonio Mena, de la alianza PRI-PV- PANAL y Partido Socialista.

 

Él lo dijo:

–Dicen que (Donald Trump ) no tiene la experiencia necesaria en política exterior para ser Presidente. Pero de hecho, él ha pasado años reuniéndose con líderes de todo el mundo: Miss Suecia, Miss Argentina, Miss Azerbaiyán…. : Barack Obama

 

Un avance, aunque no todo lo que se quería. Ese parece que será el resultado de lo que saldrá del Sistema Nacional Anticorrupción por el momento.

Ayer salió humo tricolor-verde. Los senadores de esos partidos ¡al fin! presentaron sus propuestas para 5 de 7 leyes que integrarían el Sistema. Y las organizaciones de la sociedad civil que apoyaron la iniciativa ciudadana #3de3–si bien hacen énfasis en que no es todo lo deseable y que es importantísima la parte penal– avalaron la moción.

Habrá que esperar qué sucede entre hoy y mañana que termina el periodo de sesiones, si sale o no, o si convocan a un periodo extraordinario. Y ver si –por presión del PAN– a última hora también se discute el tema de la Fiscalía Anticorrupción (que es un cambio a la Ley Orgánica de la PGR) y los tipos penales que deben quedar en el Código Penal.

Leo en Twitter a mucha gente enojada. Acusan a las organizaciones (el Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México Evalúa, CIDE, Fundar, entre otras) de “venderse”, de “ceder”, hasta de “transar”. Me parece injusto. ¿Se hubiera preferido que no saliera algo, un paso adelante, y nos quedáramos igual? Bueno, sin duda que era una de las alternativas.

Lo más difícil de explicar será que el #3de3 no pasó: que todos tengan que presentar y publicar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal. Quedó en algo así como #2.1de2.1 . El acuerdo sería que sí se tenga que presentar y publicitar la declaración patrimonial; pero consideran que pueden ir sin montos y sin ubicación específica de los inmuebles. Sí se especificará ciudad y país donde se encuentran. Dependerá del funcionario si desea hacer pública dicha información.

También dejarán a la buena voluntad de los servidores públicos decidir si hacen o no públicos los datos patrimoniales de esposa/esposo y dependientes económicos. Y de ser así, deberán darles la autorización respectiva (a que habrá muchos y muchas espos@s que no quieran).

Proponen que los Órganos Internos de Control realicen verificación aleatoria de declaraciones patrimoniales.

Para la declaración de conflicto de intereses va la misma fórmula: podrán hacer pública la información de sus cónyuges, pero sólo previa autorización de ellos o ellas.

Y para la declaración fiscal, proponen que se incluya solamente la comprobación fiscal de que fue presentada.

Ayer lo decía Juan Pardinas: “A la clase política no le interesa, no está de acuerdo con presentar de dónde viene su riqueza”. Si no, ¿cómo explicar que sólo 16 senadores, de todos los partidos, han presentado voluntariamente su declaración como consta en la página del IMCO?

La propuesta priísta-verde deja fuera la recompensa que planteaba la #3de3 para los ciudadanos que denuncien actos de corrupción. Tenían derecho al 10 por ciento del monto de lo recuperado.

El Instituto Mexicano para la Competitividad consideraba que aun es sujeto a discusión el contenido de esta propuesta que no es, ni siquiera, dictamen (hay que citar a una sesión para ello). ¡Ojalá nuestra clase política da un paso más para lograr una transparencia y atender la exigencia de la ciudadanía! Finalmente son más de 600 mil firmas que lo piden.

Las horas que siguen serán clave.

 

Salió peor la “explicación”. Hoy, más que nunca, no me gustaría estar en los zapatos de ningún funcionario de la Procuraduría General de la República.

No sé con qué cara responderán a las observaciones hechas ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, casi 48 horas antes de que termine su periodo de trabajo, sobre las nuevas fallas detectadas en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Evidenciaron que estamos lejos de ser un país donde se respeta el estado de derecho.

Fue Carlos Beristáin quien respondió a Tomás Zembrón….¡perdón, Zerón, Zerón, Tomás Zerón!, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quien tras ser balconeado con el hecho de que había ido a las inmediaciones del Rio San Juan un día antes de que se hayan encontrado ahí importantes evidencias, dijo que su visita del 28 de octubre de 2014 fue legal:

–Las afirmaciones del señor Zerón en su conferencia constituyen una tergiversación de la realidad.

Y es aquí donde hay que irnos por partes.

Tomás Zerón dijo el miércoles pasado que en la visita que realizó el 28 de octubre de 2014 a las inmediaciones del Río San Juan, acompañado de Agustín García Reyes, –uno de los presuntos responsables quien los llevó a ver dónde estaban los restos de los alumnos calcinados– también estuvieron presentes funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, entre ellos Omar Gómez Trejo Lo dijo en un afán de legitimizar el recorrido.

Mal.

El GIEI aclaró que los funcionarios de la ONU “en ningún momento vieron a Agustín García Reyes en el escenario del Río San Juan ni estuvieron con ellos en dicho escenario”. Ayer mismo la oficina del Alto Comisionado en México avaló esa postura. El Equipo Argentino de Antropología Forense reiteró que ellos no tuvieron acceso a ningún documento pericial o ministerial de la PGR sobre ese día, y que no estuvieron presentes en el momento de la recolección de la bolsa con restos.

Se pone peor.

Zerón aseguró que está facultado para encabezar diligencias como la realizada en octubre de 2014, aunque ojo, esa visita no esté documentada ni su acta incluida en la Averiguación Previa, como sí está la visita realizada el día 29 de octubre.

¿Qué responderán las autoridades en torno a las 30 señas de tortura que presentó Agustín García Reyes en su revisión medica de las 00:50 horas del 28 de octubre de 2014, horas antes de viajar al Río San Juan? Cuando fue revisado por el médico naval al momento de su detención, no tenía ninguna lesión.

Los integrantes del GIEI reiteraron que, siguiendo protocolos internacionales, las declaraciones obtenidas con actos de tortura no pueden tomarse en cuenta en una averiguación y deben ser desechadas.

Sobre las anomalías en la clasificación de restos localizados el 28 pero que fueron fechados el 29 de octubre, Zerón dijo que se revisará esta situación por los órganos internos de la PGR. Al menos eso aceptó que hicieron mal.

–Las explicaciones del señor Zerón ponen de manifiesto que su comportamiento está en contradicción de los estándares mínimos internacionales en la investigación de los hechos. Y por lo tanto, agravan el problema.

Ayer por la tarde se anunció que la PGR ya pidió formalmente la investigación, en la Visitaduría General, sobre la actuación de Zerón.

Mañana se van Carlos Beristáin, Angela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Paz, y Alejandro Valencia. Falta esperar cómo será el mecanismo de seguimiento que hará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Cero y van dos. De nueva cuenta los integrantes de Movimiento Ciudadano da muestra de que lo suyo no es la informática y menos la seguridad cibernética. Ya aceptaron que, siguiendo los consejos de la empresa Indatcom, colocaron en la nube de Amazon Web Services la copia del padrón electoral que tenían, el cual quedó desprotegido ¡y a la venta! Dante Delgado dijo que todo se había tratado de un hackeo cometido por Chris Vickery.

Oh, oh. El presunto culpable ya respondió: que no hubo tal hackeo y que es más probable que Indatcom no cumpliera con todos los requerimientos de seguridad y quedó desprotegida.

Y no aprenden, eh. En febrero pasado el INE los multó con 76 millones de pesos ya que tuvieron una experiencia similiar con el padrón de 2013 que les entregaron. Qué raro que les pase dos veces.

 

Él lo dijo:

–Lo que sucedió (el enfrentamiento del domingo pasado) fue magnificado de una manera malintencionada; nadie quiere decir, en ese momento ni en ningún otro, que no existan los problemas que se presentan en Guerrero: Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

 

Humor Presidencial. Lo que se lleva el GIEI

Y ¿con qué ánimo se despertó hoy, querido lector, lectora? ¿bueno? ¿malo? ¿regular? ¿Cómo le va en su entidad?

La pregunta se la hago luego de leer las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Tianguis Turístico 2016, en Guadalajara, Jalisco (¡qué bueno que ahora no fue Acapulco!, allá las cosas están de un humor, perdón, color hormiga).

Ante los representantes del ramo turístico, el Presidente describió cómo ve el país.

–Sé que a veces pueden decir y, leyendo algunas notas, columnas (¡ouch!) y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: “es que no hay buen humor; el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social”….pero déjenme decirles que hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando en distintos ámbitos.

Eureka.

El mensaje nos llega unos pocos días después de que el New York Times le dedica la portada a México, refiriéndose a las trabas del GIEI para avanzar en la investigación en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Llega también cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos avala el trabajo hecho por estos expertos y pide al gobierno mexicano tome en cuenta el informe presentado.

El llamado a ver las cosas con mejor humor nos llega cuando en Acapulco y Tamaulipas se registraron enfrentamientos entre elementos policiacos federales y grupos de la delincuencia organizada. Cuando en Veracruz siguen desaparecidos los jóvenes en Papantla y Tierra Blanca. Cuando desde el Senado, la dupla PRI-Partido Verde ponen freno para avanzar en la discusión y aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Qué descubrimiento: todo es cuestión de humor y no de realidad (otra vez).

No conocemos, y no conoceremos aún, una parte del trabajo que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, que ayer cumplió 19 meses.

Ayer Angela Buitrago y Francisco Cox comentaron que, aunque se reunieron con todos los presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 y estas entrevistas están grabadas y transcritas… no son públicas. Ni la Procuraduría General de la República tendrá acceso a estas declaraciones porque es un contenido que protegen las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una práctica internacional.

En el material que tienen están declaraciones, por ejemplo, de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala y señalado como uno de los presuntos autores intelectuales de la desaparición quien sí habló con los integrantes del GIEI; pero se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público.

Lo único que adelantaron es que Abarca reiteró que después del informe de su esposa María de los Ángeles Pineda se retiró a cenar tacos, luego a su casa y preguntó al Jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores, que qué era lo que pasaba, y el respondió que no sucedía nada.

Ahora que finaliza su periodo de trabajo, toda la información obtenida por los expertos será entregada a la CIDH, que es el organismo que lo creó, para que esté bajo su resguardo.

Ayer Claudia Paz y Paz se refirió a las declaraciones de los presuntos responsables y los casos de tortura:

–Si los cinco imputados hubieran sido presentados en las primeras 24 o 48 horas ante un juez, para valorar si sufrieron tortura, me pregunto si la versión del basurero hubiera llegado hasta donde llegó.

Hasta ayer reaccionó la CNDH, la cual informó que ellos tienen 47 expedientes sobre casos de tortura de detenidos por esta desaparición. Hasta ahora.

Seguramente en los pasillos del Senado varios entonan “Reloj…no marques las horas, porque voy a enloquecer”, y es que el próximo 30 de abril se les termina el periodo ordinario de sesiones, y con él, la esperanza real de poder sacar el Sistema Nacional Anticorrupción. Claro, pueden –y yo creo que deben– pensar en un periodo extraordinario; pero aún no sabemos.

Ayer el priísta Enrique Burgos decía que hay tiempo todavía para discutir hasta el sábado para sacar adelante el SNA. Insistió en que ellos sí quieren sacar el documento y que tienen coincidencias con el bloque opositor. Eso dicen pero no hemos visto documento alguno que así lo ponga en blanco y negro.

Este miércoles, el dúo PRI-Partido Verde presentarán su proyecto de dictamen que han elaborado en una “mesa técnica”.

Hasta ayer por la mañana Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, no bajaba la guardia de discutir las 7 leyes que se han propuesto. Y es que el iniciativa priísta-ecologísta podría presentar sólo 4 leyes, de las cuales ya se conocen dictámenes.

Ayer por la mañana Edna Jaime, de México Evalúa, dijo sería el primer paso para terminar con la corrupción, y los resultados de esta pelea se podrían ver en una siguiente generación; pero es necesario sentar las bases ya.

Lo malo vino por la tarde, cuando Miguel Barbosa, coordinador de los diputados perredistas “denunció” que el bloque del PRI y Partido Verde y las organizaciones civiles que impulsaron este proyecto, ya trabajaban en “documentos comunes”. Para él esto es malo porque deja a un lado los acuerdos alcanzados con el PAN y PRD y dijo que no van a aceptar un dictamen “achicado”.

Barbosa, me sorprende, dijo que las organizaciones habían “cambiado de bando”.

Y qué, ¿ellos no pueden hablar con quien quieran? ¡Vaya! ¿Ahora resulta que hay que “escoger bando”?

Otra de las iniciativas que podrían esperar mejor momento para ser aprobada es la relacionada a la despenalización de la marihuana con fines médicos, la cual fue enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado la semana pasada y ayer cabildeó personalmente el secretario de Salud, José Narro.

De nuevo el bloque PAN-PRD van de la mano y consideraron que no hay condiciones para que salga en este periodo de sesiones. Insisten en que tiene que ser revisada con calma y hacer las adecuaciones necesarias, como por ejemplo, especificar cómo se producirá esta yerba (tema que no está clara en la iniciativa presidencial).

Una baja más en el gabinete del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco. Ahora le renunció Luis Yermak Torres Valera, quien era el director del Canal 28 TV Nuevo León. Su salida se dio en medio de las versiones de que sacó un refrigerador de esas instalaciones para llevárselo a su departamento.

El Bronco había adelantado que se investigaría esta situación, pero los argumentos que dio Yermak Torres sobre su salida fue que se debió por motivos personales. Típico.

En Venezuela no terminan los problemas para Nicolás Maduro. Ayer se dio a conocer que, además del viernes, ahora también los miércoles y jueves serán días feriados no laborables, y las escuelas de educación básica no tendrán clases los viernes. ¿Por qué? Hay que ahorrar energía. Los niveles de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar “El Guri” están bajísimos por la fuerte sequía que provoca el fenómeno de El Niño.

Ahí no terminan las malas noticias, ayer el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio banderazo de salida para que la oposición a Maduro inicie la recolección de 200 mil firmas que podría provocar un referendo revocatorio de mandato.

Él lo promete:

–Vemos con apertura la idea de ir en alianza con otras fuerzas políticas de cara a la elección presidencial de 2018. No hemos tenido una sola plática con el PRD para hablar del 2018, nos hemos limitado a 2016, por lo menos que los resultados de este año van a ser referentes: Ricardo Anaya, líder nacional del PAN.

Marihuana, ¿a qué le apuesta el gobierno federal?

La hizo muchísimo de emoción, pero finalmente ayer Enrique Peña Nieto le entró en serio al debate sobre la despenalización de la marihuana.

–Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos, evitando, al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico…doy voz a quienes ahí (los foros organizados por el gobierno federal) expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos … Transitemos de la mera prohibición, a una efectiva prevención, y a una eficaz regulación. Miles de vidas dependen de ello.

Órale. Esto dijo durante su participación ayer en la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas, UNGASS 2016, a la cual en un principio no asistiría pero luego lo pensó mejor y sí fue.

Allá dijo que su propuesta es parte de las inquietudes recogidas durante los foros de debate. Aquí en México sabremos el próximo jueves cuando, ya en México, nos comparta las conclusiones de los foros y las acciones que su gobierno emprenderá.

Peña Nieto considero entre sus propuestas que es necesario dar alternativas a los consumidores de marihuana, en lugar de criminalizarlos; que la guerra contra las drogas, iniciada hace 4 décadas no logró inhibir ni la producción ni el tráfico de estupefacientes… pero que es necesario seguir persiguiendo a delincuentes con un compromiso mayor a nivel internacional.

También dijo que el problema de las drogas de ser visto desde una “perspectiva de los derechos humanos… atenderse esencialmente como un problema de salud pública”, y que las penas por droga deben ser “proporcionales y alternativas al encarcelamiento”.

Qué bien. Nos tardamos un poco, como país, para llegar a esta conclusión pero qué bueno que al menos ya está. Hay que reconocer que fue por múltiples presiones: no sólo esta misma cumbre internacional, sino los diversos fallos judiciales que abrieron de facto el tema.

Lo cierto es que en el mundo el tema ya se abre. De muchas maneras. Quizá vamos tarde… aunque qué bueno que se avance.

En Colombia, desde diciembre de 2015 se publicó un decreto por medio del cual se regula desde el cultivo hasta la siembra de mariguana con fines médicos y científicos.

En Uruguay, donde se había despenalizado la marihuana con fines médicos, ahora se busca que farmacias locales distribuyan esta yerba. El gobierno de Chile permite ya el consumo de mariguana con fines médicos. Portugal despenalizó desde el 2001 la posesión personal de todas las drogas. Implementó programas de prevención y atender los problemas de dependencia.

En Canadá, donde ya se despenalizó la mariguana con fines médicos, en diciembre pasado el Primer Ministro Justin Trudeau planteó la posibilidad de que este año se despenalice con fines recreativos.

En España, el bloque Podemos plantea la posibilidad de despenalizar la mariguana para unos personal y colectivo. En Bélgica, desde hace 15 años se permite el consumo de mariguana con uso medicinal. En Suiza, desde 2013 se permite que mayores a 18 años puedan transportar hasta 10 gramos de mariguana, y no serán sancionados ante tribunales. En febrero de 2015, en Jamaica se avaló el consumo de la mariguana para uso médico y científico. ¿Qué podemos decir de Estados Unidos? Allá está permitida la mariguana con fines medicinales o recreativos en Arizona, Alaska, Arkansas, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, New Jersey, New Hampshire, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

En torno a California, será en noviembre próximo cuando se vote el sí o no la legalización total de la mariguana. Allá ya está permitida para uso medicinal. California por sí misma es la séptima economía del mundo.

¿Sabe de cuánto se espera que sean las ventas en Estados Unidos por marihuana medicinal este año? Del orden del 3 mil 500 y 4 mil 300 millones de dólares.

Ayer en el Senado ahora fue la tecnología (y mmm, quizá la disposición a discutir en público) la que estuvo en contra de la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción. En la primera reunión de trabajo los priístas pidieron mejor revisar, entre ellos, su postura antes que decirla en público y mejor regresar más tarde. Querían cambiar los acuerdos ya establecidos; los senadores de otros partidos no se dejaron.

En la segunda reunión de trabajo, ayer por la tarde, de las comisiones que discuten esta importantísima iniciativa, no´más no se pudo trabajar con la plataforma Google Docs, para intercambiar puntos de vista con la iniciativa presentada por el PAN-PRD y la que ayer llevaba el priísta Enrique Burgos, en torno a las leyes de dicho sistema.

En lo que los técnicos solucionaban la bronca, los senadores lo hicieron a la antigüita, y sus asesores tomaban nota a mano.

Eso sí, qué diferente la reunión ayer de las tres comisiones que discutirán las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Si el lunes pasado los senadores del PRI y Partido Verde desairaron el encuentro, ayer sí acudieron Pablo Escudero, Raúl Cervantes, Enrique Burgos –quien llevaba una actualización de la propuesta priísta–, Carlos Alberto Puente Salas –lástima que entraba y salía de la reunión de trabajo– e Ivonne Álvarez.

Lento, pero ahí va la discusión. Ayer el Canal del congreso no cubrió la sesión, ¿por qué? Sigue en pie que la semana que entra se dictaminen las iniciativas –son 7– en comisiones.

Con el título “El ajetreado viaje de la Primera Dama por Alemania y Dinamarca”, la reciente edición de ¡Hola! México reseña en 12 páginas el viaje de Angélica Rivera acompañando al presidente Enrique Peña Nieto por esos dos países europeos.

Leyendo las amplias reseñas, al parecer ella ya entendió la lección:

–La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, al igual que las Reinas europeas del Siglo XXI, ha convertido el “reciclaje” en todo un arte. Para su primer encuentro con Joachim Gauck, mandatario alemán, usó un vestido que ya había lucido en su visita a Costa Rica. Los complementos marcaban la diferencia.

Ah, por cierto, destacan también en portada que mientras La Gaviota estaba en la gira, su hija Fernanda aparecía en público con su “primer amor”.

Felicidades a Lilia Saúl, Daniela Guazo y Ginna Morelos, compañeros de El Universal, por ganar, junto con periodistas de El Tiempo, de Colombia, el Premio Ortega y Gasset, en su categoría de cobertura multimedia , por su trabajo “Desaparecidos”, sobre la crisis de personas no localizadas en nuestro país y Colombia, entre 2006 y 2015.

 En Veracruz la campaña por la gubernatura va tomando color, forma. Lo digo por los ataques que comenzaron en contra de Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza “Unidos para Rescatar Veracruz”. Se dio a conocer una conversación entre él y su hijo Omar Yunes Márquez, en la cual se refieren a la presunta compra de un departamento en Nueva York, cercano a los 58 millones de dólares.

El candidato a gobernador dijo que era falsa la acusación que se hace en torno a la compra de ese departamento, mientras que Omar Yunes dijo que se trataba de un proyecto sobre la venta de 3 casas en 2014.

El PAN salió en defensa de su candidato y dijo que todo es parte de la guerra sucia por parte del aspirante priísta, Héctor Yunes. El columnista Alejandro Aguirre Guerrero calcula que ha caído 6.7 puntos después de los Papeles de Panamá, el reciente debate y ahora… este reportaje.

¿Predicando con el ejemplo? La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados pidió a la PGR investigue a su legislador Bernardo Quezada, a fin de aclarar cómo fue que se hizo él y su familia, para adquirir de 13 departamentos en Estados Unidos. Sólo le digo que en un sólo día compró 11.

La petición la hicieron en una conferencia de prensa donde estuvo presente el propio Quezada.

Ellos lo dijeron:

–Es algo indignante. Si yo estuviese en el gobierno mexicano, no descansaría hasta descubrir lo que pasó con esos 42 jóvenes (sic). Su secuestro fue una terrible violación de la ley: Hillary Clinton, en entrevista con Diario de NY, al referirse a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

–Una disculpa es muy importante, suficiente no es. El derecho internacional dice que cuando hay tortura, el Estado está obligado a investigar, procesar y castigar a los responsables, a ofrecer reparaciones: Juan Méndez, Relator Especial sobre la Tortura de Naciones, en torno a la disculpa del general secretario, Salvador Cienfuegos. Dice que no tiene argumentos para cambiar su postura de que la tortura en México es “generalizada”.

México y DH: Candil de la calle…

No cabe duda querido lector, lectora que sí hay dos Méxicos. Comprobado.

Uno, el que ven y viven los ciudadanos de a pie; el otro el que ven nuestras autoridades, de todos los niveles, eh.

En redes sociales circuló un video donde aparece una joven sentada sobre el suelo de tierra, sin zapatos, llorando. Junto a ella, dos soldados, uno de ellos mujer, y un elemento de la Policía Federal, más la persona que grabó el video. ¿De qué corporación habrá sido? La están torturando.

La soldado le habla a la mujer, quien tiene una playera amarilla cubriéndole la cabeza. La militar le hace preguntas y en ocasiones, corta cartucho, o bien, le coloca la punta del rifle en la cabeza, y la víctima llora.

El policía federal entra en acción para cambiar la playera que cubre la cabeza por una bolsa transparente de plástico.

Se escucha que alguien pregunta “¿Vas hablar?”.

La mujer con la bolsa sobre su cabeza grita, y el policía le tapa la boca con la mano.

Le preguntan por una persona de nombre María, y la joven responde que no la conoce, el policía la jala de los cabellos

La escena de intento de asfixia se repite. La reacción de la soldado es la siguiente:

-Pinche vieja dramática, sí estaba respirando, hija de su puta madre, te digo que (inaudible).

Incluso el policía la pisa el brazo izquierdo a la altura del codo

–Ya te acordaste, o quieres más bolsa, o quieres agüita o quieres toques, dime tú qué quieres, ya te acordaste, ya te acordaste…

No es ninguna escena de El Infierno.

La Secretaría de la Defensa Nacional aceptó que sucedió el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitán del Progreso, Guerrero (que fue uno de los municipios donde puso en marcha un operativo de vigilancia federal en diciembre de 2014). Dicen que dieron vista al ministerio público. Que la Procuraduría general de Justicia Militar responsabilizó a un capitán y a la soldado por el delito de “desobediencia”. Se les dictó auto de formal prisión el 11 de enero de este año. Están a disposición del Juez Quinto Militar quien lleva el caso.

Hasta ahí todo bien. Pero hay una parte del comunicado que me sorprende. Dice:

–Denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado.

No sé usted pero yo sí pongo en entredicho –y creo que con razón– el actuar de estos elementos, eso no quiere decir que sea un ataque al “actuar de los integrantes del instituto armado”. A todos no; a estos sí, sin duda.

¿Recuerda la entrevista que dio hace poco el Presidente Enrique Peña Nieto donde decía que muchos mexicanos veíamos una “realidad distorsionada” con respecto al país que él no compartía? Bueno, creo que es epidemia (y quién sabe cómo él se ha salvado) porque ahora hay más señales claras de su internacionalización.

Me queda claro después de la visita que EPN hizo esta semana a Alemania y Dinamarca. En su visita a esos países los dos primeros ministros, Angela Merkel y Lars Lokke Rasmussen le ofrecieron a nuestro país apoyos puntuales para mejorar la situación de derechos humanos en el país. Merkel incluso ofreció apoyo en particular para el caso Ayotzinapa. Esto justo cuando ya todo el gobierno dijo que no quieren que el GIEI se quede (una decisión que, al menos por formalidad deberían de tomar junto con la CIDH y los padres de los 43).

Lokke dijo algo que me da orgullo y pena al mismo tiempo:

–México es un aliado muy confiable en las Naciones Unidas cuando se trata de aprobar medidas que apunten a los derechos humanos. Durante muchos años México y Dinamarca han trabajado en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Y es verdad, en serio. México tiene un enorme reconocimiento en apoyar medidas vanguardistas de derechos humanos. Nuestros integrantes del servicio exterior son súper reconocidos en el tema, admirados incluso. Y entonces, ¿por qué somos tan farol de la calle y oscuridad en la casa?

Al parecer la buena suerte que tenía Humberto Medina Ainslie y Alejandro David Medina de la Cruz, padre y hermano del ex gobernador Rodrigo Medina se les terminó.

El SAT ya les echó el ojo y les aplicará una auditoría.

En el caso del padre del ex mandatario, le están solicitando su declaración de impuestos del 2013, mientras que a Alejandro David las del periodo 2010-2014.

En otro de los grandes pendientes del país, la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, las cosas avanzan. Hay, como me decía ayer Max Kaiser, puntos históricos, buenos y preocupantes. Pero de los tres.

Histórico que la Ley3de3 sea la base de discusión en el Senado y no la licuadora de distintas iniciativas, como es costumbre. Histórico también que diversos integrantes de la sociedad civil puedan participar de manera abierta en las discusiones. Bien por el Seneado que no fue formalista y lo permitió.

Bueno también que a propuesta de la sociedad civil se trabaja en un documento de Google Docs abierto y donde cada senador pone, en una columna –con nombre y apellido– su propuesta de cambio. Así se sabe quién tiene qué posición; eso antes se diluía con la figura de un asecretario de acuerdos.

Preocupante que los snenadores no entiendan, como plantea la sociedad civil, la necesidad de sí dar más herramientas para la denuncia ciudadana y se hable de “violar la constitución” Sí se necesitan whistle blowers, herramientas tecnologicas, visitas domiciliarias, recompensas, incentivos, protección o todo será una simulación.

En fin, que la semana que entra conocemos un tercer borrador de trabajo. Pero sí sabremos quién propone qué. Eso es muy bueno.

Por cierto, está muy difícil que se logre aprobar antes de que concluya el periodo de sesiones. Pero el plazo constitucional termina el 28 de mayo. ¿Alguien se atreverá a decir que no a un periodo extraordinario?

Va pa´fuera. El Congreso de Guanajuato decidió remover de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables a la priísta Luz Elena Govea López.

El pasado 6 de abril declaró durante una reunión entre legisladores de esa comisión y mujeres indígenas:

— Yo no me las imagino, y lo digo con todo respeto, a lo mejor estoy mal, no me imagino a una mujer indígena vestida como viste…nosotros las imitamos, nosotros imitamos su manera de vestir…No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio. Yo me las imagino en el campo.

Sus palabras provocaron abrir una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato. El miércoles 13, siete días después, pidió disculpas:

–En mi concepto, y por mis orígenes, las comunidades indígenas merecen toda mi consideración y absoluto respeto a sus valores y costumbres.

Demasiado tarde.