Archivo de la etiqueta: SNTE

La bienvenida a Granier * Alcaldes y Evangelistas

Junio 1 de 2011. Wallace, Morera, Gordillo, Peña Nieto, Olvera, Adame, Medina y Andrés Granier. Todos reunidos para conmemorar el Día del Policía. ¿Peña y Granier hablaban de la austeridad en la Quinta Grijalva?La reservación estaba a su nombre vía Aeroméxico. Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, sí llegó ayer por la noche, por lo pronto a la Ciudad de México.  Que viene a honrar su palabra y hará las aclaraciones ante las autoridades correspondientes, y que no tiene nada que ocultar.  Sus abogados decían que analizaría si había “condiciones” (gran palabra que dice todo y nada) para ir a Tabasco a declarar, como prometió.

No hemos visto a Granier desde que dejó el gobierno de Tabasco. Dice que se fue a Miami a checar su salud, marcar distancia con su sucesor y también porque había recibido amenazas del crimen organizado.

Mientras, cercanos  a él son detenidos y acusados de distintas fechorías, me llama mucho la atención la declaración de Arturo Núñez, actual gobernador de Tabasco: que le ofrece un “debido proceso”.

Es decir… que le ofrece tratarlo según la Ley. Qué país es éste en donde lo obvio, lo legal, se tiene que declarar, ¿no cree?

 

 

 

La que me da ternura es la alcaldesa regia, Margarita Arellanes. Tras el escándalo provocado porque ella le “entregó” la ciudad que gobierna, Monterrey, a Jesucristo como la “máxima autoridad” ahora nos sale con una explicación ridícula: que lo hizo sólo a título personal.

Mmm, ¿puede una autoridad, presidenta municipal, en un evento público, en el que incluso dice que no le da “pena” citando al Salmo 40, reconocer a Dios en público, entregar a título personal la ciudad que –supuestamente—gobierna?

La respuesta claro es que no. Pero ella insiste en que así fue: a título personal. Y que nada tuvo que ver su responsabilidad como alcaldesa, que ni la presentaron así. Mi vida: cree que el puesto es algo que se puede poner y quitar.

Ayer escribía en Facebook un amigo, Temoris Grecko, esto, que suscribo: “Deberíamos dejarle la Constitución para que la reescriba a su divinamente iluminado entender”.

Lo cierto es que ahora sabemos que no es sólo ella la que entregó la ciudad que gobierna al Dios en que cree, sino que también lo hicieron otros alcaldes: los de Ensenada, Baja California; Guadalupe y Juárez, ambos en Nuevo León.

Y que estos eventos son organizados por la Alianza de Pastores de cada ciudad, una comunidad no católica, sino evangélica. Y por lo que leo sobre ellos muy activa… políticamente hablando. La comunidad evangélica ha crecido en años recientes de 1.8 a 7.3 por ciento de la población y hay 1 pastor por cada 250 feligreses en comparación con 1 sacerdote católico por cada 10 mil….

Lo cierto es que pese a estas recientes consagraciones (como la de César Duarte) o entrega de ciudades a Jesucristo, desde hace años que esto ya es más “usual” y nadie ha hecho nada al respecto. ¿O ya se nos olvidó la misa en la Basílica de Fox, la entrega de un gran crucifijo que le hizo su hija Paulina en pleno Auditorio Nacional o el beso al anillo del Pescador de Juan Pablo II?

 

Cuando los medios son noticia. Inaudito el tono y el desafío de nada menos que el dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc de la Torre al periodista Manuel López San Martín de Proyecto 40. El político, hijo de El Rey de la Basura (como se le llamó a su padre, todo un personaje que hizo su fortuna precisamente con una organización de pepenadores que heredó su hijo, ahora llamado El Zar de la Basura) le mandó una carta firmada y ¡con logotipo del PRI! para amenazarlo, citando incluso cuestiones personales.

¿Y en el PRI? ¿No van a decir nada? Tal parece, de nuevo, que la libertad de expresión es algo muy importante para el nuevo gobierno priista…. en el papel, no en los hechos.

Por lo pronto Proyecto 40 ya presentó una denuncia ante el mecanismo para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaria de Gobernación, acompañados por la organización Artículo 19.

 

La cifra estremece: el 56.67 por ciento de las 3 mil estancias infantiles de Sedesol están emplazadas a subsanar irregularidades de Protección Civil. La cifra la dio a conocer la misma secretaría de Desarrollo Social: les dieron de plazo 10 días para hacerlo.

Además a 17 de plano ya les quitaron el registro y el apoyo gubernamental. Este año dos niños fallecieron en instancias así: Sergio Didier CheChin en Campeche y Diego Armando Olivares, en Jalisco.

¿Cómo pueden seguir pasando casos así tras la tragedia de la Guardería ABC? No entiendo.

 

 

Los focos rojos de la ciudadanía de Estados Unidos se prendieron la semana pasada. Fruto de una filtración tanto a The Guardian como a The New York Times se enteraron de un hecho: que el gobierno los vigila. De cerca. A través de sus llamadas telefónicas y búsquedas en redes sociales y computadoras en general. Y obvio, no lo sabían.

El argumento es bien de Bush en el tiempo en el que gobierna Obama (quien hizo de la crítica de Bush, en su campaña, eje importante): la famosísima seguridad nacional y el hecho, ya claro, que si bien tienen amenazas “de fuera” también las hay internas: por parte de los mismos habitantes de su país.

La fuente que filtró la información, cierta, ya se identificó. Se llama Edward Snowden, ahora ex trabajador de la famosa NSA (Agencia de Seguridad Nacional). Su último paradero conocido es  Hong Kong, donde buscará asilo político.

Es claro que lo que hizo Snowden, un joven genio de la computación de 29 años es ilegal, sí, pero también lo es la intromisión, quizá criminal, del gobierno hacia la vida privada de millones, sin exagerar de ciudadanos. ¿Héroe o traidor? He ahí una buena pregunta.

Por redes sociales circula una simpática paráfrasis del logo de la NSA que tiene como slogan: “La única parte del gobierno que realmente escucha”. Obvio, en tono irónico.

Hasta que cerré la columna más de 50 mil personas habían pedido un indulto pleno para Snowden vía un portal de la Casa Blanca llamado “Nosotros, el pueblo”, sitio creado precisamente para escuchar a la ciudadanía. Es por mucho la más firmada en la historia del sitio. Si las firmas llegan a 100 mil para el 9 de julio, la Casa Blanca se compromete a revisar el caso.

¿Qué hará el gobierno de Obama?

 

 

La madre de dos hijos de Genaro Góngora Pimentel ya salió de la cárcel de Santa Martha, donde estuvo presa por más de un año acusada por su ex pareja de registrar una casa que él instruyó que se pusiera a nombre de sus hijos (algo en lo que él habría tenido que participar, dar la cara, cosa que no ha querido).

“No siempre lo que los ministros defienden en sentencias lo aplican a su vida”, remató Ana María Orozco. Nos quedó claro.

Ella, madre de estos dos pequeños, quienes además  viven con autismo, saca bandera blanca: ya no quiere entrar en polémica alguna y sí hablar con Góngora con quien no ha tenido contacto alguno por más de un año, por el bien de sus hijos.

Sin duda es su decisión, pero qué lástima. Ahora sólo espero que los hijos de Ana María y el ex ministro Góngora reciban lo que es su derecho: una pensión suficiente para sus gastos, para sus terapias, para su inclusión social (que es siempre caro) y de ser posible, contacto con su padre. Finalmente lo es. Algo patanesco, pero lo es.

Ahora, Ana María decidió no investigar más allá, pero alguien debería hacerlo. ¿Y la SCJN y el Consejo de la Judicatura, por ejemplo, toman cartas en el asunto y reconocen el tema del influyentísimo dentro del Poder Judicial y se proponen erradicarlo?

 

 

Borrón y cuenta-portal nuevo. Desde ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, tiene un nuevo portal de internet. ¿Cuál es la novedad? Pues que borraron por completo cualquier referencia a Elba Esther Gordillo, ex líder de esa central sindical, y actualmente presa acusada de operaciones con dinero de procedencia ilícita.

Es más, si en su buscador interno coloca la palabra “Gordillo”,  sólo le aparecerán  3 referencias de texto. O si coloca la palabra “Elba Esther”, aparecen nada más  2 textos. Los 5 documentos son de mayo de este año.

La estrella del home del momento es Juan Díaz De la Torre.

 

 

 

 

Rashomon y los Cuevas * Un espejo para Maduro

Octubre de 2011. Cocoa Calderón, Silvano Aureoles y Fausto Vallejo, en el debate rumbo a las elecciones para gobernador. Abril de 2013. Vallejo, ganador, anunciará mañana que se ausenta  por motivos de salud.Lo dijo ayer Ximena Cuevas en una entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva. Relató un breve momento, en medio de este drama familiar que viven, en el que su padre, el pintor José Luis Cuevas le dijo, a solas: “Escribe esta historia… que sea como Rashomon”.

Rashomon es una película, obra maestra de Akira Kurosawa que narra un mismo acontecimiento –el asesinato de un samurái—desde la óptica de cuatro diferentes personas.

Es una buena manera de esbozar las diferentes voces de esta familia desde lo que se ha dicho públicamente:

El pintor: En una entrevista con Televisa, sentado, con oxígeno en una sonda bajo la nariz, hablaba claro y siempre tomado de la mano de su esposa, Beatriz del Carmen. Se dijo bien cuidado por su esposa y que no entendía qué había llevado a sus hijas a interponer sendas demandas –penal y civil. Y que se siente lastimado por ello.

Las hijas: Ximena, a nombre de sus otras dos hermanas, fue clara. Ella cree que su padre tiene “síndrome de Estocolmo”: el enamoramiento de un secuestrado con su secuestrador. La secuestradora es la actual esposa de su padre, Beatriz del Carmen, quien no les permite verlo desde hace 10 años.

Ella reitera que encontró a su padre en una situación nada digna; su abogado ha precisado que estaba abandonado, deshidratado, inconsecuente y con fiebre alta, sin su esposa a la vista, cuando Ximena lo llevó al hospital donde le salvaron la vida.

La esposa. Beatriz del Carmen es un misterio. Nada ha dicho públicamente. ¿Es una amante y dedicada esposa o la secuestradora de un hombre brillante que ahora es un adulto mayor manipulado?

El testigo de todo lo escuchado y visto: Confundido, le cuesta trabajo creer que el Cuevas que conoció, seductor, seguro de sí mismo, con tintes machistas, esté dominado ahora por una mujer, pero no lo descarta. Tampoco tiene razones para dudar del testimonio de las hijas quienes reiteran que aunque no puedan ver a su padre, ahora se sienten más tranquilas porque lo sienten protegido ante la mirada de los medios y de sus amigos preocupados.

Continuará…

 

El consultorio político

Estimado Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela:

Como muchos y muchas mexicanas, he seguido con mucho interés el proceso electoral en Venezuela y al hacerlo he sentido un déjà vu de nuestro país en el 2006.

Le cuento, porque por lo visto el pajarito chiquitico que lo visita no lo tiene muy actualizado…

En ese año, tuvimos una elección muy cerrada, que se definió legalmente con una diferencia de 0.56% de los votos. En México ganó oficialmente el partido gobernante,  PAN, con el candidato Felipe Calderón quien es de “derecha”.

Nuestro CNE –aquí llamado IFE—le dio el triunfo a Calderón, como a usted se lo acaba de dar el órgano oficial electoral. Un resultado que Andrés Manuel López Obrador, el candidato postulado por una coalición de izquierdas, y que tuvo la otra mitad de los votos, nunca aceptó.

¿Por qué no lo aceptó? En principio porque pidió un conteo voto por voto que le fue negado, quedémonos hasta ahí.

¿Cuál fue el resultado? Seis años de un gobierno legal, sí, que se ejerció, pero que no fue aceptado por la mitad de la población y que hizo que el gobierno de Calderón –por esa y muchas razones—fuera una pesadilla.

Lo invito a que se vea en el espejo mexicano. Nada más.

 

El 15 de diciembre del 2012, Fausto Vallejo recuperó para el PRI el gobierno de Michoacán, que estuvo en poder del PRD dos sexenios.

Su periodo de gobierno es de 3 años, 7 meses y 15 días… cosa que cada vez está más en duda que pueda terminar.

Mañana se hará oficial que pedirá licencia para ausentarse del cargo, por un periodo de entre 60 y 90 días.

¿Qué pasará? Fidel Calderón, presidente del Congreso, dice que se deberá nombrar a un gobernador interino que casi seguro será priista.

¿Hasta cuándo sabremos, como ciudadanos, qué enfermedad tiene Vallejo? ¿Debe ser público o privado su estado de salud?

 

Seguro ya conoce la historia de Valeria Hernández de Jesús, la pequeña de 4 años que  desapareció el 1 de abril en Texcoco, y que el fin de semana fue ubicada en El Salvador. Una historia casi milagrosa.

De acuerdo con las primeras investigaciones, fue robada por un sujeto mientras jugaba y luego localizada gracias a que su caso fue transmitido por un programa de televisión mexicano (el de Laura Bozzo) que fue visto en El Salvador. Valeria estaba a días de  ser “vendida” a Europa.

Es un caso que, aunque con final feliz, pone al descubierto una red de tráfico de menores y personas que no se ha podido o querido ver y combatir.

¿Cuántas Valerias hay que no han regresado a su casa? Esa es la tragedia.

 

Por un pelo de rana… Ayer en la Cámara de Diputados se discutió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el cual se propuso que la presidencia de la comisión especial para el caso MONEX, fuera turnada a diversos partidos.

Lo interesante es que el primer presidente de la Comisión Monex  iba a  ser el priísta José Rangel Espinosa. ¡Qué cosas de la política mexicana!

La votación de ayer en San Lázaro puede ser un claro ejemplo de lo que puede hacer el bloque opositor contra el PRI y aliados si fracasa el Pacto por México.

Entre el PAN+PRD+Movimiento Ciudadano+PT sumaron 233 votos, contra 230 del PRI+PANAL+PV.

Una diferencia de 3 votos. Eso sí, con 37 legisladores ausentes.

 

Él lo dijo:

–(La reforma educativa) tiene bondades. (Hago un llamado) a no lesionar más  la imagen de los maestros  y que las inconformidades o planteamientos que tengan, estén siempre dentro de la ley: Nada menos que Juan Díaz de la Torre, sucesor de Elba Esther Gordillo en el SNTE. ¿Escucharon maestros de Guerrero y Oaxaca?

 

La acusación la hace Carlos Sánchez, ex presidente del PT en el Estado de México: en junio del 2012 le prestaron a Alberto Anaya, líder nacional de ese partido, 11 millones 800 mil pesos, para saldar cuentas por la campaña electoral de los cuales sólo les pagó 3 millones.

La bronca está en que el Instituto Electoral del Estado de México les aplicará una multita debido a que no pudieron comprobar correctamente  sus finanzas.

Mmm. Otra denuncia que hace Sánchez es que el propio Anaya quiere hacer una dirigencia estatal encabezada  sólo por él,  que tenga acceso a todas las prerrogativa$, perdón, prerrogativas, con $, ¡no, no, con S! (disculpas, es el teclado).

 

Hasta el cierre de esta columna, no se sabía el resultado de la reunión entre los senadores John McCain y  Charles  Schumer,  con el presidente Barack Obama, para presentarle la propuesta de reforma migratoria.

La presentación oficial sería ayer martes, pero tras las explosiones en el Maratón de Boston, el gobierno estadounidense decidió posponer el evento.

No quiero ser ave de mal agüero; pero si mal no recordamos, en el 2001, el gobierno del entonces presidente George W. Bush (quien apenas el lunes pasado se convirtió en abuelo por primera vez) preparaba una iniciativa de reforma migratoria, la famosa enchilada completa,  llegó el 11-S y todo quedó ahí.

De acuerdo al proyecto  avalado por demócratas y republicanos, esta reforma  lograría regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas en Estados Unidos, y lograría un aumento en el número de visas de trabajo temporal.

 

Los amparos y defensa de Elba & Familia * La ausencia de Fausto.

¿Preparándose para bailar el Harlem Shake? La madeja que soltó el gobierno federal por la detención de Elba Esther Gordillo, poco a poco se va  desenredando y  cada vez que se estira, afloja más datos.

Vámonos por partes.

Dos notas importantes se generaron ayer en torno a esta investigación.

Por un lado, el equipo de abogados de Gordillo Morales presentó  una apelación contra el auto de formal prisión dictado el lunes pasado en contra de la ex dirigente magisterial, acusada de presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. Es su derecho. Veremos si se lo otorgan.

También el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia de Amparo  Penal del DF otorgó un amparo a Othón Francisco de León Arriola, nieto de Gordillo, ante una posible orden de aprehensión, por delitos del fuero común…pero no federales. Él es hijo de la senadora Mónica Arriola.

Mal la están pasando otros familiares de la ex dirigente magisterial. Y todos tramitan amparos: Francisco Arriola Urbina (exesposo de Gordillo), René  Fujiwara Apodaca (su yerno)  y Silvia Luna Rodríguez (de sus más cercanas colaboradoras) solicitaron un amparo ante una eventual orden de aprehensión por las investigaciones en contra de Gordillo Morales.

Jueces del Estado de México y de Jalisco se declararon incompetentes para esta solicitud… y será un Tribunal Unitario de Jalisco quien decida si los ampara o los deja a su suerte.

Qué raro, por cierto, que nada se ha dicho del ex yerno incómodo, Fernando González, ¿en serio tramitó también amparo?

A esto súmele que, en Puebla, congelaron las cuentas bancarias de la Sección  51 y 23 del SNTE desde el lunes pasado. Tenían  cerca de mil 200 millones de pesos.

Pero no son las únicas reacciones a este caso.

Desde la Cámara de Diputados,  Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Martha Sahagún y diputado de Nueva Alianza, se reserva su derecho a declarar….en torno a la situación que vive la fundadora de ese partido. Eso sí, reconoce que le aprendió “muchas cosas”.  Mientras que para Luisa María Cocoa Calderón el gobierno federal  cometió errores:

– Voy a decir algo que no es políticamente correcto: no es lavado de dinero; lavado de dinero es cuando no saben de dónde viene el dinero y de repente lo presumen, pero todos sabemos que era dinero del Sindicato.

No sólo eso, sino que consideró que se violó el secreto bancario y el Estado de Derecho.

Claro, falta ver qué opinan los panistas ahora que poco a poco va saliendo información sobre los apoyos que durante los 12 años de gobierno  de Acción Nacional recibió el SNTE. Según cifras de la SEP priísta, en este lapso de tiempo  obtuvo mil 459 millones de pesos solamente por concepto de cuotas sindicales. ¿Habrá más cifras?

 

Hoy muchos hablarán sobre mujeres dado que es el Día Internacional de la Mujer. Mujeres que hoy en México demostramos sacar adelante una familia, una empresa, una secretaría de Estado, una Presidencia (veamos hacia Brasil), subir a un  estrado a recibir una medalla de oro, a encabezar una dirección de seguridad pública estatal o municipal, encarar a autoridades estatales ineptas ante la desaparición o asesinato de sus hij@s.

Porque el Presidente Peña estará en Caracas por el funeral de Hugo Chávez, no encabezará la ceremonia que de cualquier forma se hará en Palacio Nacional. Interesante que el encargado de hacerlo sea el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. ¿Una proyección a futuro en 6 años más? Lo digo, también porque se acostumbra que sólo el Presidente puede hacer eventos en Palacio Nacional (aunque el secretario de Hacienda tenga, sí, oficinas ahí)

 

Caminos de Michoacán. Siempre sí. Ayer el secretario de Gobierno de esta entidad,  Jesús Reyna García, dio a conocer que Fausto Vallejo  se ausentará  del cargo debido a problemas de salud.

Era una especie de secreto a voces que la salud del mandatario estaba mermada. Ante el sospechosismo  al que somos asiduos los mexicanos, Vallejo grabó un videomensaje  de 3 minutos  –con varios cortes de edición–   en los cuales  saluda a los “michoacanos de buena fe”, y en el que detalla que se ausentará unos días para hacerse un chequeo médico. Señala que lo aqueja una tos y una hernia; pero que no es de gravedad. Ahí pide a su gabinete trabajar para sacar adelante los retos que tiene ese estado.

Por lo pronto, a cargo del despacho se queda Reyna García, quien se quedará al frente de las acciones a emprender.

Habrá que ver hoy rumbo a Venezuela. Hoy se realizaría el sepelio del ex presidente Hugo Chávez, en medio de una multitud de simpatizantes.

No me dejará mentir que muy pocas veces se ha visto tal cantidad de gente en los funerales de un mandatario. Son, al menos, decenas de miles.

Entre los mandatarios asistentes hoy  está Enrique Peña Nieto, quien ayer por la tarde inició el viaje y hoy por la tarde estará de regreso.

Murió Chávez pero inicia su leyenda. No me cabe duda después de que ayer Nicolás Maduro, el Presidente en funciones de ese país, dio a conocer que el cuerpo del fundador de la revolución bolivariana será embalsamado y permanecerá en el Museo de la Revolución en… ¡un féretro transparente! Para la “eternidad”.

Dos a uno a que dentro de pocos años comenzará a hacer “milagros” y hasta santo lo querrán volver. A que sí.

El gobierno también anunció que serán otros 7 días de homenajes a Chávez.

¿Qué pasará con todos aquellos acuerdos comerciales que diversos países realizaron con Chávez? ¿Será que Maduro podrá con el peso político que ocupó Chávez en la zona? Sino es él, ¿quién lo hará? Por algo va, también, Peña Nieto, ¿no?

 

En todos los partidos se cuecen broncas.

Uno.- En el PAN, su líder nacional Gustavo Madero se aventó la puntada de decir que el actual gobierno federal, encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto, “se llenó de gloria” con la detención de Elba Esther Gordillo.

¡Zas!

Aunque no sea uno panista, pues sí le brinca esta cita viniendo del líder del partido que perdió la presidencia,  y más, que durante 12 ellos no hayan detectado ninguna anomalía.

Pues ya tuvo respuesta. La dio el senador Javier Lozano:

–El presidente del partido (PAN), lo digo con toda honestidad, está para defender al partido y a nuestros gobiernos y esos ejercicios de autocrítica que los hagan internamente, no que salgan  a aplaudir  al gobierno  que nos ganó y que nos mandó al tercer  lugar en las elecciones  y no darle un solo reconocimiento a nuestros gobiernos.

Le recomendó a Madero que “no se pase de honesto” (o sea, ¿querrá decir Lozano que la honestidad tiene límites?), y que sus dichos son porque  “está encantado” con la presidencia del Pacto por México.

Dos.- En el PRD, o la izquierda mexicana, como quieran llamarle, también están los golpes a la orden del día.

Marcelo Ebrard, quien al parecer no aguanta estar quieto –o le queda mucho tiempo libre en su cargo como  presidente de  ciudades seguras de la ONU—anda muy activo y declaró que es necesario que las izquierdas capitalinas necesitan convertirse en un serio contrapeso contra el PRI-Enrique Peña Nieto.

(Nada más súmele que el fin de semana pasado, el Canal 21, que es del Gobierno del DF, transmitió en vivo la Asamblea Nacional del PRI….)

Pero la respuesta al protago…perdón, a las declaraciones de Ebrard las dio el propio Jefe de Gobierno en funciones, Miguel Ángel Mancera:

–Él (Ebrard) está haciendo política, ya ahora no es el Jefe de Gobierno, yo soy el Jefe de Gobierno y la propuesta de este gobierno es una propuesta de avanzada.

Ops.

 

En el Vaticano, las cosas pintan de que el cónclave en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI no será nada fácil.

Si tomamos en cuenta las filtraciones que indican que los escándalos  de abusos sexual y corrupción en la Santa Sede fueron parte de los motivos de Joseph Ratzinger para renunciar, al parecer,  estos temas seguirán dando de qué hablar, y lamentablemente salpican a nuestro país.

En Roma, la organización Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP en inglés) dio a conocer una lista de 12 posibles candidatos papables….pero que tienen antecedentes de encubrir a sacerdotes pederastas.

Entre ellos están cardenales de la República Checa, Argentina, Canadá, Honduras, Ghana, Italia, Australia… y ¡México! Sí, incluyeron el nombre de Norberto Rivera Carrera.

 

El miércoles pasado, Angélica Rivera tomó posesión como  presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF.  La ceremonia se realizó en la residencia oficial de Los Pinos y además de representantes de diversas organizaciones ciudadanas, acudieron  Cecilia Occelli, ex esposa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Toño Mauri, Lucía Méndez, Chacho y Bibi Gaytán, Eduardo Capetillo, Francisco Gattorno, Lucero, Victoria Ruffo. Cynthia Klitbo, Carina Ricco, y ah sí, muchos funcionarios.

 

Al parecer el PRI llegó para quedarse. No se espante, respire profundo y relájese.  Sucede que en Baja California Sur, el tricolor buscará tener mayor presencia. Ya sabe, desde que gobernó la oposición, casi los borran del mapa.

Ahora, están tan confiados, que  Agapito Duarte, presidente estatal de ese partido, inició la construcción del que será su edificio sede.

En pocas palabras, se cansaron de estar rentando y rentando edificios, y  una vez instalados en Los Pinos, dicen que tienen más ánimos para fortalecerse.

¿Será?

 

De no haber cambios de última hora, será el próximo lunes 11 cuando la Cámara de Diputados reciba la tan esperada propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones y que es parte del combo de iniciativas del Pacto por México.

Me gusta el optimismo michoacano de Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, quien insiste en que esta reforma no viene contra televisora o telefónica alguna… ¿y contra algún empresario?

A saber.

Habrá que estar pendiente hasta donde pasa la aprobación, sabiendo que se propone la creación de nuevas cadenas de televisión.

 

Él lo dijo:

–Hay que tener el valor para asumir los riesgos  que sean necesarios y si hay alguien que puede hacer ese trabajo mejor que tú, apóyalo, o sea, los políticos  megalómanos  no sirven, los mini-mini tampoco, necesitas gente  que se comprometa con lo que se dice: Marcelo Ebrard. El mismo que, dice Jesús Ortega, no se aventó para ser el candidato de la izquierda en las pasadas elecciones presidenciales. Por cierto, cuándo dice políticos megalómanos, ¿en quién pensará?

 

 

 

Venezuela sin Hugo Chávez * Adiós, fuero

Venezuela, 2001.Hugo Chávez era el anfitrión de la cumbre de presidentes. Asistieron  Vicente Fox y  Andrés Pastrana. Con el paso del tiempo, adiós sonrisas. Chávez hasta llamó “cachorro del imperio” a Fox. Apenas por la mañana de ayer, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro ratificó que la salud de Hugo Chávez era muy mala.

En una declaración que dio la vuelta al mundo, y que acrecentará su leyenda, reiteró una velada acusación que ya había hecho el mismo Chávez en el 2011 cuando hizo ver que muchos mandatarios latinoamericanos tenían cáncer.

Ahora Maduro, el público delfín de Chávez a sucederlo, dijo que tenían pistas de que el cáncer que padeció Chávez fue “inoculado” por los “enemigos del pueblo”… es decir básicamente Estados Unidos. Que crearían una comisión científica para probarlo…

Poco más tarde, pasadas las 4 de la tarde, Maduro volvió a convocar a una cadena nacional.

Esta vez anunció, con la voz entrecortada, que Chávez había muerto. 5 de marzo, el mismo día que Josef Stalin, pero 60 años después.

¿Murió ese día? ¿Fue antes? De nuevo, es parte de la leyenda ya. Por lo pronto, ¿quién hubiera dicho que su “padre político”, Fidel Castro, lo sobreviviría?

La noticia corrió como Usain Bolt. Todos los medios lo retomaron. En 2 horas se hicieron 1.6 millones de tuits al respecto y su última comunicación por esa red social, fue retuiteada hasta que pude checarla al cerrar la columna más de 31 mil veces. Fue hecha hace apenas 15 días, esto dice:

–Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!

 

Hugo Rafael Chávez Frías, todo un personaje. El hombre que trató de llegar al poder con un golpe de estado el 4 de febrero de 1992 y que falló. El que usó a los medios –desde entonces—para transmitir un mensaje diciendo, claramente que “por ahora” el intento había fallado.

Siete años menos dos días después, juró como Presidente sobre una Constitución a la que llamó desde ese momento “la moribunda”. Y elección tras elección, tras una nueva constitución, un golpe de Estado  y un referéndum que quiso sacarlo –pero que ganó—ya había logrado aprobar la reelección por tiempo indefinido. El cáncer lo detuvo.

Zurdo al escribir y al lanzar (le gustaba el beisbol) sin duda fue un hombre carismático y provocador. Le dijo “cachorro del Imperio” a Fox; recibió un sonoro  y enojado “¿Por qué no te callas?”, de parte del Rey Juan Carlos de España. Por una década “condujo” Aló, Presidente que inició durante unan década a las 11 y terminaba cuando le diera su gana.

Con el tiempo se fue radicalizando en discurso, en autoritarismo, en el control de medios, la privatización del cemento, por ejemplo la economía, dependiente del petróleo, fue destinada en parte a apoyar a Cuba, a Nicaragua… ¿a las FARC colombianas cuyo proceso de pacificación ahora podría quedar comprometido sin su aval? Una economía poco transparente que al parecer sí es un desastre, pero que logró reducir la pobreza.

Chávez. Amado y odiado por muchos. Casi un santo para unos o “mártir” y para otros el “diablo” (aunque él le haya endilgado ese adjetivo y hasta haya dicho que “olía a azufre” en la misma ONU al referirse a George W. Bush)

 

Pregunta a contestar: ¿podrán los chavistas ganar sin Chávez? Hasta la pasada elección, al hacer sondeos, se preveía que no. Sin Chávez como contendiente, con alguien cercano a él, podría ganar Henrique Capriles.

¿Ahora podrán hacerlo? ¿Continuar la “Revolución Bolivariana”?

El sepelio será hasta el viernes y será seguramente, apoteósico. Además hay una semana de duelo. ¿De qué manera influirá en el futuro próximo de Venezuela? La Constitución marca que en 30 días se debe convocar a elecciones.

 

Ayer en San Lázaro, 376 diputados votaron a favor –56 en contra y 5 se abstuvieron–  de acotar el fuero del que goza parte de nuestra clase  política, entre ellos 500 diputados federales y 128 senadores. En caso de ser acusad@ por cualquier cosa menos sobre su opinión, ellos tendrán la posibilidad de que su juicio lo lleven a cabo en libertad.

Ah, pero cuando se les dicte sentencia, adiós fuero. Les será retirado  automáticamente. Sólo habrá un funcionario que lo mantendrá: el Presidente de la República.

Ahora, esta reforma está en manos del Senado, donde  habrán de avalarla.

 

 

Va pa´tras. Recordará querido lector, lectora que hace un par de semanas, la organización Mexicanos Primero solicitó un amparo a fin de impugnar que recursos públicos destinados a la educación, fueran a dar al pago de maestros comisionados del SNTE.

Pero hay malas noticias. ¿Pasaron los amparos? No. La  Secretaría de  Hacienda solicitó a las autoridades judiciales desestimar el amparo solicitado, debido a que según la dependencia, Mexicanos Primero no cuenta con los requisitos necesarios para solicitar este tipo de amparos.

Consideran que Mexicanos Primero no representa algún interés de tipo social o económico para interponer estos recursos.

 

Las acusaciones las hizo  Antonio  Sangermano, fiscal italiano quien está al frente del  proceso judicial contra Silvio Berlusconi, por el presunto caso de abuso sexual y actos de prostitución,  en contra de  Karina Mahroug, conocida como Ruby, y quien era menor de edad cuando presuntamente fue inducida a ejercer la prostitución.

Sangermano consideró que existía una red de prostitución que operaba desde la casa que habitaba el ex primer ministro, y que servía para satisfacer su “placer sexual”. Será el próximo 18 de marzo cuando se dicte la sentencia a este caso.

 

Ellos lo dijeron:

–Así como usted está aplicando la ley, ¡póngale orden también a ellos (productores de alimentos)! No se vale que se están haciendo ricos: Germán Escobar, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, en mensaje  improvisado al Presidente Enrique Peña Nieto.

–Ebrard puede aspirar a ser presidente del PRD, pero el partido lo quiso hacer presidente de la República y (él)  no quiso: Jesús  Ortega, ex líder nacional del PRD.

 

Él lo escribió:

–(las acusaciones en mi contra) se trata de una declaración mediática con la finalidad de dañar al partido político del que formo parte (el PRD) y a mi imagen pública que he construido durante años de trabajo honesto: Mauricio Toledo,  Jefe delegacional de Coyoacán, acusado de presuntos actos de corrupción

 

 

El PRI de Peña Nieto * Elba y, ¿quién más?

Fórmense para los autógrafosAdiós a la hipocresía: Enrique Peña Nieto es sin duda el jefe de los priistas. Aunque ayer fue  el cumpleaños 84 del partido, la nota fue del domingo, cuando él acudió a celebrar con sus correligionarios la fecha, el regreso a la Presidencia, y de paso cambios a sus estatutos que permitan que se discuta –a ver si lo siguen PAN y PRD, integrantes del “Pacto por México”—IVA generalizado y apertura de capital privado a PEMEX.

Pero la nota también fue el claro discurso del Presidente a que en México ya no hay intocables –o intereses intocables–. Y la ausencia de ciertos personajes en el festejo… y no porque precisamente porque fuera un lugar chiquito y ya no cupieran.

El mensaje: “No hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional. Tomaré las decisiones que exige la transformación del país. El éxito del PRI depende del éxito de México” (y esta última frase también es cierta al revés… si quieren seguir gobernando).

Lo interesante, además del claro mensaje en una semana donde se planteará una reforma a telecomunicaciones, donde parece que se anuncia una reestructuración a PEMEX antes de la reforma energética, es que lo dijo, al menos frente a tres personajes priístas notablemente ausentes: el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier; el ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira (quien disfruta de una beca del SNTE en España); y frente al ex… ah, no, perdón, es que me seguí porque los dos lo son… el actual líder del sindicato Petrolero y actual senador por el PRI, Carlos Romero Deschamps.

Mmm. Dicen que sí se les mandó invitación a todos, pero que “decidieron” no ir. ¿No será que en su invitación decía RNSVP? (Es decir: Répondez no s ́il vous plait )

Bienvenidos, pues, al país de los tocables. Esperemos que sean muchos. Una detención no hace una primavera anti-corrupción.

 

Por cierto, qué pena que Joaquín Gamboa, líder de la CTM no pudo subir al templete del festejo del PRI. Literalmente no pudo subir los 8 escalones para estar en el máximo escenario, supongo que por su edad, en abril, 86 (es decir, cuando él nació no existía el PRI que ayer cumplió 84)

Se quedó abajo y el diputado Carlos Aceves lo acompañó. ¿Por qué no hacen los templetes accesibles?

 

Si por estos días busca al subprocurador Alfredo Castillo, de antemano le aviso que lo no encontrará. Por primera vez en 10 años, de plano no va a ir a trabajar por lo menos una semana. Y no es que se haya ido de vacaciones. Ayer le diagnosticaron influenza y un foco de neumonía.

 

Ayer cerré esta columna sin saber si el juez ya había decidido la situación legal de la ex líderesa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Lo debió de haber hecho cerca de las 10 de la noche.

Lo cierto es que las cosas no parecen ir bien para ella ni para sus cercanos y cada vez sabemos que se investiga más de sus presuntos prestanombres y gente cercana.

Uno de ellos es nada menos que Francisco Arriola Urbina quien durante muchos años, tuviera o no cargo formal en el SNTE, es uno de los hombres de toda la confianza de Gordillo.

Ella misma lo dijo en la última entrevista que concedió antes de su detención a Adela Micha cuando ella le preguntó que por qué seguía teniendo cerca a personas que habían tenido una relación cercana, amorosa, con ella o con sus hijas. Sólo aceptó a Arriola Urbina, padre de su segunda hija, Mónica, quien es todavía es integrante del Comité Nacional de Vigilancia Transparencia y Rendición de cuentas del SNTE, que sí, algo así existe. Al menos en papel.

Elba está en la cárcel, no es un dato menor, pero, ¿para cuándo las reformas a la Ley General de Educación?

Y dos, ¿en serio Juan Díaz de la Torre implica un cambio en la dirigencia del sindicato, una vacuna contra posibles pasadas corrupciones? Si él fue particular de Gordillo, el primer secretario general de Nueva Alianza y fue encargado en algún tiempo de las finanzas del sindicato…

 

Previo a la realización del cónclave  para elegir al sucesor del Papa Emérito Benedicto XVI varios sucesos marcaron ayer el primer día de las congregaciones de los cardenales, como se les llama a las reuniones previas.

Por un lado fue detenido Ralph Napierski.

Se trata de… ¡un hacker australiano, quien logró colarse hasta donde estaba reunido el grupo de clérigos! Se hizo pasar por un cardenal, pero lo cacharon.

¿Cómo lo descubrieron? Debido a la corta sotana que llevaba puesta, y que no es de la misma medida que el resto de los purpurados; la cadena del crucifijo era diferente al resto  y porque en lugar de la  faja de color rojo que utilizan para sostener la sotana,  Napierski usó una bufanda roja.

Pero también  hay noticias desde Escocia.

Allá, sólo  hay dos cardenales, de los cuales, sólo 1 cumple con los requisitos para poder votar en el cónclave:   Keith O´Brien, quien desde hace días había dado a conocer su decisión de que no acudiría a la elección del nuevo sumo pontífice.

El fin de semana dio a conocer una de las razones, vía un comunicado:

–A veces mi conducta sexual cayó por debajo de los estándares  que se esperaban de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal.

O´Brien también dio a conocer que dejará de ejercer cargo alguno dentro de la vida religiosa, y a sus 75 años, que cumplirá el próximo día 17, vivirá en retiro.

 

Y sobre el cónclave, dos portales de internet también pueden ser noticia.

Por un lado, Alberto Athié,  puso en la red una petición  pública (en Change.org) dirigida al nuncio apostólico Christoph  Pierre; a Eugenio Lira, portavoz de la Conferencia del Episcopado Mexicano y la oficina de prensa de El Vaticano. Le solicitan evitar que el cardenal Norberto Rivera asista al cónclave en el Vaticano.

Le  hacen saber que Rivera Carrea encubrió a Marcial Maciel,  fundador de los Legionarios de Cristo, y a  los sacerdotes Nicolás Aguilar y Carlos López, los tres acusados de abuso sexual.

No hay que olvidar que Athié  fue durante dos décadas fue sacerdote, pero renunció como denuncia al presunto encubrimiento del cardenal Rivera a  Maciel.

Hasta ayer llevaba 7 mil 801 firmas y si quiere puede sumarse en esta liga: http://www.change.org/es-LA/peticiones/norberto-rivera-carrera-no-asistas-al-cónclave-vaticano

Ahora, si lo que usted quiere  es darle seguimiento a alguno de los 117 cardenales que votarán en el cónclave, le invito a participar en la página  http://www.adoptacardinal.org/ donde, vía correo electrónico, le asignarán a un Cardenal, para que usted esté enterado de qué acciones realiza. Y que rece por él.

 

Son 14 las páginas  que dedica la revista Caras a una entrevista y sesión de fotos con Anahí, actriz,  cantante y novia del actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Ellos se conocieron por un amigo en común.

Menciona que la mayor ilusión de ambos es casarse, pero que “todo a su tiempo”.

Anahí relata que lo que más le admira es que es un hombre de valores y principios, y de Chiapas le gusta  la “calidez de la gente”, así como las Cascadas de Agua azul y Palenque. La ciudad que más le  gusta: San Cristóbal de las Casas

Por cierto, si quiere regalarle alguna película, su favorita es  “Lo que el tiempo se llevó”.

 

Ayer la revista Forbes dio a conocer la preciada lista de los hombres y mujeres más ricos de todo el mundo.  Este año son 15 mexicanos  los que aparecen en ese enlistado. ¡Y ya no aparece Joaquín El Chapo Guzmán! (¿será porque se fue a vivir a Guatemala?)

Carlos Slim encabeza a nivel mundial  la lista, con una fortuna calculada en  73 mil millones de dólares.

Sólo hay dos mujeres: Eva Gonda Rivera y familia (Femsa), y María Asunción Aramburuzabala y familia.

En el número 2 de los mexicanos está Alberto Bailleres, con  18 mil 200 millones de dólares. El tercer sitio lo ocupa Germán  Larrea, con  16 mil 700 millones de dólares. Ricardo Salinas está en la cuarta posición, con  9 mil 900 millones y  Emilio Azcárraga en el 8, con  2 mil 500 millones de dólares.

A nivel mundial, el número 2 es  Bill Gates, con  67 mil millones de dólares. El número 3 ahora es Amancio Ortega, de Zara, con 57 mil millones.

Warren Buffet ahora está en cuarto lugar, con  53 mil 500 millones de dólares.

 

 

No perdamos de vista hoy lo que podrá suceder en  la Cámara de Diputados. Hoy, si los legisladores no revientan la sesión, se podría discutir el proyecto de dictamen para eliminar esa preciada figura político-legislativa conocida como fuero constitucional.  ¿Quiénes lo votarán?

 

Él lo escribió:

–Aliarse con Elba fue un gigantesco error. Sin duda mío como parte del gobierno anterior (…) Mientras por una puerta entraban ruidosas y en tropel las afiliaciones corporativas ofrendadas por “la maestra”; por la otra salía una migración individual y silenciosa de ciudadanos creyentes en la agenda de la libertad panista: Germán Martínez Cázares, en un artículo.

 

Ellos lo dijeron

–No es posible tener 160 mil trabajadores y producir 2.6 millones de barriles, a pesar de que hace unos años se producían 3.3 millones con 130 mil trabajadores: Emilio Lozoya, director general de PEMEX

–(La Maestra) tiene muchos amigos gobernadores; pero éste es un asunto jurídico: Manuel Velasco, gobernador de Chiapas. ¿Quién será el primero que la negará…o negó?

 

 

Quinazo 3.0 * Murillo Karam: encarguitos

Mayo de 2007. Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón en el Congreso nacional del SNTE. Febrero de 2013. Peña en Los Pinos; Calderón en Harvard y   Gordillo detenida.El martes 26 de febrero será un día que muchos recordaremos en la historia reciente de México: el día en que Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca y acusada por desvío de fondos (o recursos de procedencia ilícita) por algo así como 2 mil 600 millones de pesos.

Quedó claro que el gobierno de Enrique Peña Nieto va con todo contra Elba Esther y, creo,  lo que significa que es mucho e implica hasta un partido político.

Lo hace a un día de que promulgó la reforma educativa a la que no asistió, a dos días de que el SNTE  llamó “ignorante” a Emilio Chuayffet, después de una investigación que inició (eso dicen) en diciembre por un depósito de 2 millones de pesos a una tienda departamental, nada menos que Nieman Marcus y pagos a hospitales por cirugías plásticas.

No deja de ser irónico que ella, que nunca ocultó que sí, invertía y mucho, en su guardarropa desde siempre fuera investigada a partir de ello. Ella, que jamás ocultó que sí, se había hecho cirugías plásticas  y que era una mujer vanidosa. Que incluso, en la crisis de su hepatitis C, regresaba maletas enteras de ropa de Escada a la tienda que no recordaba haber comprado.

Quinazo 3.0,  con reacción inmediata en redes sociales.  ¿Querían algún caso para legitimar al actual gobierno? ¿Para volver a retomar el control de la agenda, ganar credibilidad entre la población? ¿Poner a pensar a otros poderes fácticos que van en serio y que mejor se cuadren? ¿Restregarle en la cara, bueno, no, son sus aliados, pero igual sirve…. Digamos, recordarle al PAN por qué quedó en tercer lugar? ¿Quién sustituirá a Elba Esther Gordillo? Digo, seguro hay planes, es el mayor sindicato de América Latina….

¿Qué dirá Andrés Manuel López Obrador?

Ahora, ¿qué pasará? Será muy interesante ver la reacción de la misma Elba Esther Gordillo, apasionada desde siempre. Ella que como bien ha dicho a veces le gana la emoción por sobre la cabeza…. Y que conoce a la clase política desde sus más profundas catacumbas y cloacas. Digo, estuvo en el puesto desde 1990 cuando reemplazó –o “traicionó”, ayer decía el mismísimo Joaquín Hernández Galicia La Quina–  a Carlos Jonguitud, quien la llamaba “La Güera”.

Ella, que dijo apenas el pasado 6 de febrero, día de su cumpleaños, en un evento del SNTE dijo que su epitafio sería: “Para morir nací, quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera;  como guerrera murió”.

Le aplaudieron.

Luego, en una larga entrevista con Adela Micha dijo: “No hay nadie más amado por los suyos que yo”. Y eso, más que nunca está… por verse.

Ayer Jesús Murillo Karam, en la rueda de prensa que sorprendió a México, dijo:

“En este gobierno nadie está por encima ni al margen de la Ley”.

Yo le tomo la palabra al procurador. Y le doy una lista de apellidos que quizá valga la pena que sigan investigando, sólo se me ocurrieron, Romero Deschamps, Montiel, Granier, Moreira, Marín, Gómez Urrutia, Herrera, Sahagún, Fox,  Esparza, Salinas, Flores, Nava, Sota, Sabines, Ruiz, García Luna, Hank. Sólo por decir algunos que se me vienen a la mente, la verdad no sé por qué. Puro psiquismo, creo (y contribuciones de mis seguidores en Twitter).

 

Por cierto el procurador Murillo Karam y el subprocurador Castillo se fueron tan rápido y sin aceptar preguntas de reporteros que estamos a 27 de febrero y van 27 días sin saber, literalmente, qué gas en PEMEX. ¿Será que sí fue un cigarro?

 

Y ah, la detención de Gordillo es, por otro lado, una pequeña reivindicación a Alberto Bazbaz… sí, el defenestrado procurador del Estado de México que sostuvo y sostiene (como Alfredo Castillo, su sucesor, y actual subprocurador estrella de la PGR) que Paulette murió atrapada en su colchón y nadie se dio cuenta.

Desde principios de enero fue nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda… quien hizo esta investigación.

De nuevo, si quiere, hay muchos más casos que investigar. Si necesita datos, que no le dé pena….

 

 

Frases para estar de moda hoy:

Una: “No ices las banderas de la confusión”. (Inspirada en Emilio Chuayfett antes de la detención de EEG, que ahora se convierte, por los hechos, en sutil amenaza…)

Dos. Para zafarse de algo: “Me hackearon mi computadora o mi blackberry o lo que sea”. Informes con Sigrid Arzt y Mauricio Toledo.

Tres. “Yo must offer y tu must carry”. Lo que viene en la Ley de Telecomunicaciones. Además de la advertencia que implica ayer la detención de Gordillo…. Y la señal de que el gobierno iría (a ver si sí) en serio con otras áreas.

 

 

Para entender el tema de “Los desaparecidos”. Le pongo a continuación tres frases que, aunque todas son horribles y provocan angustia a miles de familias que no encuentran a sus seres queridos en México, sí cuentan historias diferentes.

No es lo mismo:

Una. “Se fue por los cigarros… y ya no regresó”.

Dos: “Se fue de sicario/vendedor de drogas/ secuestrador … y ya no regresó”.

Tres: “Se lo llevó el Ejército… y no sé nada de él/ella”.

En los tres casos hay personas que no se encuentran, pero por motivos quizá muy diferentes.

El primero puede ser de cualquier tipo, desde el machista que abandona una familia por “irse con la otra” (en el estereotipo, pues, hay mujeres que se van con otros u otras). Hasta alguien que se fue a buscar un mejor futuro a los Estados Unidos y no se sabe de él… o una miríada de historias que no nos podemos ni imaginar.

El segundo quizá implica –quizá, de presunto—que la persona estaba involucrada en algún ilícito y está oculta o quizá… muerta. No se tiene la seguridad de nada, pero dado que hay muchos muertos y muertas no identificadas –y quizá más de las reportadas oficialmente con nombre y apellido en México—podría caer dentro de esta categoría

La tercera frase, que existe en México, que tuvo un notable pico en el sexenio pasado, se llama “desaparición forzada”. Implica que integrantes del Estado directa (o indirectamente) tuvieron que ver con que ya no se encuentre a una persona.

Lo escribo así, sencillo, porque creo que este gobierno pudo habernos hecho entender algo que no es… o que no saben que es. Y la verdad, no sé que sea peor, ahora que lo escribo.

Y es que por lo menos eso quedó ayer claro con la conferencia de la subsecretaria Lía Limón García: sabemos muy poco.

Sí hay una base de datos, “actualizada” (¡es un decir! Porque está muy incompleta ) de personas “no localizadas” (nótese el nuevo término) hasta noviembre de 2012 (ejem, ejem, el sexenio anterior ) de 26 mil 121 personas. De esas, 20 mil 915 están relacionadas con una averiguación previa, actas circunstanciadas o carpetas de investigación; las restantes 5 mil 206 están “pendientes de validación de datos”. O sea que no se sabe (casi) nada.

Y por respeto a la privacidad, tampoco podemos conocer la lista. Desde ayer sólo si usted pone un apellido o algún dato el sistema busca por usted en esta liga:

‪http://sirenped.secretariadoejecutivo.gob.mx/CritMinTPadronPersonaPublicoSFotoCNT?idExtDes=1

 

 

Si usted querido lector, lectora es de las personas que les interesa
que llegue pronto a Estados Unidos una reforma migratoria, le tengo
dos noticias que pueden ser buenas.
Si usted y yo hemos visto en Estados Unidos en un rol muy activo pro
migrantes y pro demócratas –apoyó la reelección de Barack Obama– a
Kate del Castillo, le digo que no debemos perderle la vista.
Podría convertirse en una poderosa aliada para lograr una reforma migratoria.
¿Por qué?
Ah, pues porque al parecer inició una relación sentimental con Antonio
Villaraigosa, nada menos que el alcalde de Los Ángeles.
Él nació territorio estadounidense, es hijo de padre mexicano y
actualmente es una de las figuras latinas más importantes en Estados
Unidos.
Pero también desde el gobierno mexicano se comienzan a entrelazar
relaciones con importantes figuras latinas en Estados Unidos.
Prueba de ello fue la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con el
demócrata Julian Castro, alcalde de San Antonio, Texas. Y la doble de
señal de dar un Oscar, en documentales, tanto a corto como a
largometraje que tratan temas de migración…

 

 

 

 

 

 

Coincidencias de AMLO y Elba Esther . Los que siguen en el PAN

“Quiero 5 pares de zapatos sin  agujetas”.Poniéndonos ad hoc con la temporada, el siguiente párrafo podría leerse con un efecto musical de película de terror o de verdadero suspenso, ahora que se dieron a conocer las nominaciones al Óscar.  Corre cámara… digo, corre reforma.

Escena uno.- Podría ser mañana cuando den inicio las acciones de resistencia pacífica que realizará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de la reforma educativa, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

Casi al iniciar el periodo de vacaciones decembrinas, Elba Esther Gordillo, líder de este gremio,  anunció un programa de resistencia pacífica –¿dónde he escuchado esto, dónde?—por parte de sus maestros.

Descuide, serán civilizados y no interrumpirán sus labores docentes, menos en Coahuila donde ya dijeron que sí.  Se manifestarán en plazas públicas – de nuevo, ¿dónde escuché esto?—para informar a la población el porqué de su rechazo a la reforma presidencial. Juntarán firmas.

Hace bien el SNTE en copiar algunas estrategias de protesta.

Es más, desde hoy, a varios  integrantes del SNTE les dieron la orden, enviada por el CEN de ese sindicato,  de acudir a firmar su  amparo contra la reforma laboral. Deberán llevar su identificación y el recibo de la quincena número 24 de diciembre pasado.  De ambos documentos, 7 copias les piden.

A este paso, AMLO y Elba Esther Gordillo bien podrían cantar a dueto “Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme”.

Escena Dos.- Ante las acciones de resistencia pacífica y la intensificación de las acciones del SNTE, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet anunció que la SEP  también le meterá quinta a su campaña de difusión.

¿Cómo llamaríamos a la película? ¿E contra E , Elba vs Emilio?

 

Por si se lo preguntaba: Josefina Vázquez Mota sí se reafilió al PAN. Aún no aparece públicamente como lo prometió en diciembre pasado para decir qué hará con el resto de su vida política y su capital, aunque se presume que buscará contender para ser la primera Presidenta nacional del PAN.

Con el paso de los días nos enteramos de más nombres de ex funcionarios federales que no refrendaron su militancia.

Ahí le van: los ex secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y Alejandro Poiré. Tampoco  Pedro Cerisola, Gerardo Ruiz Mateos, ni el ex procurador Arturo Chávez bis, entre otros.

Pero ya hubo un ex secretario que sí dio la cara y anunció sus razones. Fue elogiado internacionalmente por el manejo que dio a la epidemia del virus AH1N1. Sí, se trata de José Ángel Córdova Villalobos, quien fuera secretario de Salud, fallido precandidato a la gubernatura de Guanajuato (donde ganó Miguel Márquez Márquez) y emergente secretario de Educación Pública.

Ahora, dando consultas y  clases, desde el día 3 de diciembre,  en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato (en el nuevo ciclo impartirá las clases de Introducción a la Medicina, embriología, y claro, el origen de la vida), hace un examen de contrición política y analiza el pasado del partido en el que trabajó y militó y dice que no es el mismo.

 

Ayer, diversos medios publicaron un cartón nada menos que del “SupMarcos” –que así firma. Está destinado a la “chafa crítica de los críticos ídem” que dijeron –quizá hasta dijimos—muchas cosas para explicar su ausencia.
Él se burla, entre muchas cosas, diciendo que estaba en Francia haciéndose pasar por Gerard Depardieu o que es culpable lo mismo del embarazo de Kim Kardashian, que de la caída de Hillary Clinton o que haya perdido Jaguares Y que por su culpa los finales de “Lost” y “Doctor House” fueron malos.

¿A qué hora y en dónde ve el Sup tanta serie de televisión? Sume a eso que ya se declaró en comunicados pasados fan de Games of Thrones (aunque también leyó el libro, faltaba más)

 

Hoy será un día triste para los hijos del Presidente, los que tuvo con su primera esposa, Mónica Pretelini. Y es que se cumple un año más de su muerte. Un abrazo a Paulina –el otro amor del Presidente, según la revista Quién–, Alejandro y la pequeña Nicole.

 

Hay quien no tiene cuestas de enero. Carlos Slim, por ejemplo. Ayer nos enteramos que quiere hacer un pequeño shopping. Comprar los periódicos estadounidenses Los Angeles Times y el Chicago Tribune. Sólo podrían costar entre 600 y 700 millones de dólares.

 

 

 

Ya hay fecha: el 23 de enero, la SCJN volverá a discutir el caso de Florence Cassez. ¿En qué sentido vendrá el dictamen de Olga Sánchez Cordero? Ella ha dicho que buscará consenso, pero personalmente votó a favor de la iniciativa de Arturo Zaldívar quien pedía su inmediata liberación por no haber tenido un “debido proceso”.

Siempre me ha costado diferenciar la izquierda de la derecha, en serio. Soy de ésas que cuando voy dando direcciones para llegar a algún lado y alguien más maneja, mejor pido que le hagan caso hacia dónde se dirige mi mano.

Y es que a veces digo derecha y quiero decir izquierda; o viceversa.

Lo digo porque quizá soy yo la que no entiende lo progresista y no de derecha de dos iniciativas priistas recientes.

Primero el famoso tuit de la secretaría de Salud de este gobierno que recomendó la abstinencia para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Pos sí, si uno no hace nada es previsible que no pase nada.

Otra iniciativa viene del PRI de Aguascalientes. Ahí se plantea modificar la Constitución para respetar la vida desde la concepción.

O sea una iniciativa claramente antiaborto y pro-vida que a mí me suena de derecha, pero no puede ser porque el PRI según sus estatutos es “social-demócrata”.

La que estoy mal soy yo, seguro.

 

Del reclamo al amor hay solo la promulgación de una ley… aunque tenga severos problemas para funcionar. Así podríamos resumir la relación entre Enrique Peña Nieto y Javier Sicilia. Apenas el 28 de mayo pasado, aún en campaña, Peña se tuvo que chutar severas descalificaciones de parte del poeta y activista, cabeza visible del Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad.

Lo llamó autoritario, o fruto de un partido que lo representaba. Le criticó cuadros y le recriminó decisiones. Para colmo, lo que más recuerdo, le dijo: “No escucho su corazón. Escucho un discurso frío  que aterra… no le escucho una palabra de piedad, de compasión frente a tanto dolor”.

Corte a esta semana. El miércoles 9 de enero Peña, como lo anunció el 1 de diciembre, publica la Ley de Víctimas que ha había aprobado el Congreso y que vetó Felipe Calderón. Ley por la que interpuso una controversia constitucional de la cual el actual Presidente removió.

Sicilia ahora le dice que lo felicita porque honra su palabra. Lo abraza de otra manera. Le da el abrazo que, como bien escribió Carlos Puig, no quiso Felipe Calderón.

Hay dudas con respecto a cómo funcionará la ley. De entrada todos dicen que es perfectible. No tiene recursos, para empezar, que saldrán de dinero de decomisos. Pero Peña se ganó a Sicilia. Y eso quizá, como anuncio, no tiene precio.

 

Esperemos que no sea presagio. La tarde del miércoles pasado, Eduardo Medina Mora rindió protesta, ante la Comisión Permanente, como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Llega en sustitución de Arturo Sarukhán.

Subió a saludar a los legisladores integrantes de la Mesa Directiva. Se encaminó a la salida, y al bajar de ese sitio, dio unos 20 pasos y zas, cayó al suelo.

Ayer, durante su primera conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  terminó diciendo:

–Muchas gracias a ustedes, un placer, un privilegio poder conversar el día de hoy y abróchense las agujetas.

Prueba de lo que dijo el canciller Meade: es un hombre con sentido del humor.

 

Y la meta de MORENA es… recaudar 20 millones de pesos. Están en el arranque de su campaña de filiación y anunciaron la forma en que sobrevivirán económicamente.

Harán boteo, sus militantes deberán aportar un peso diario y también pondrán a la venta el “Bono de aportante  fundador” (podrán comprar algunos de los 36 mil bonos que se pondrán a la venta y costarán entre 100 y 50 mil pesos).

Pero también harán rifas y dos eventos artísticos: El baile y el festival de la esperanza. También publicarán libros…

Será interesante saber qué será lo que se someta a la suerte. ¿Desayunos, comidas o cenas con algunos de sus dirigentes? ¿Con Andrés Manuel López Obrador? ¿Martí Batres?

Eso sí, un atento aviso a los (ex)panistas que no refrendaron su militancia: tienen las puertas abiertas. El único requisito es que hayan tenido “una trayectoria honesta”. Pequeñísimo detalle.

 

Qué chula es Puebla…¿y también el palco del gobernador? A finales de febrero próximo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle estrenará la remodelación del Palco que tiene en el Estadio Cuauhtémoc. En ese foro se realizará la eliminatoria mundialista de la selección  Sub-20 de la Concacaf.

Hace bien. Que tenga invitados especiales y observen en qué se gastaron 491 mil 33 pesos, que disfruten los asientos de piel y la pantalla plana que se acondicionó.

 

 

 

 

En el corcho

Domingo 15

En todo el país se realiza el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes  2012 y se espera la participación de 139 mil 786 aspirantes a una plaza magisterial para preescolar, primaria o secundaria.  En total serán  14 mil 880 plazas.

Este concurso está contemplado dentro de la controvertida Alianza por la Calidad de la Educación, firmada cuando la relación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE-Elba Esther Gordillo y el Gobierno Federal, encabezado por Felipe Calderón y la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, estaba en buenos términos.

Será el domingo 22 de julio cuando se den a conocer los resultados de quiénes fueron los que cumplieron con los requisitos. Los nuevos maestros serán aquellos que obtengan los mejores resultados.

Pequeño detalle que no se puede pasar por algo: hace apenas un par de semanas, gran parte del SNTE se opuso –en los hechos, más allá de los discursos– a la aplicación de la Evaluación  Universal, cuyo objetivo es saber el grado de conocimientos con los que cuentan quienes están al frente de los salones.

De acuerdo con cifras de la propia Secretaria de Educación Pública, sólo el 30 por ciento de los maestros se sometieron a esta evaluación.

 

Domingo 15, Martes 17, Viernes 20

En San Salvador Atenco finaliza la Convención  Nacional contra la Imposición  convocada por diversas organizaciones, entre ellas el movimiento #Yosoy132 y el Frente de los Pueblos  en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (quienes ya han participado en otras reuniones estudiantiles), en el cual se espera la participación de diversas organizaciones ciudadanas   Eso no es todo. Diversas agrupaciones  ciudadanas convocan hoy a la Jornada Nacional contra la Imposición. Protestarán por el  triunfo de  Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones. La convocatoria a movilizaciones se realizará en todos los municipios y delegaciones del país.

No es la única noticia del Estado de México. El martes 17, en Nueva York, una delegación de organizaciones civiles  de nuestro país –entre ellas el Centro Pro de Derechos Humanos—en defensa de los derechos de la mujer  participarán en los trabajos del  Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, donde se examinará a nuestro país. Específicamente el caso de violencia sexual en contra de mujeres de San Salvador Atenco, Estado de México,  durante los operativos de mayo de 2006.

Y para terminar esta semana, el viernes 20, el ex gobernador Enrique Peña Nieto cumple 46 años.

 

Miércoles 18.

En el Monumento a la Revolución está convocado el Frente Nacional contra la Imposición, que en pocas palabras, son organizaciones y ciudadanos que apoyan desconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones presidenciales.

Todo indica que será este día cuando Andrés Manuel López Obrador dé a conocer su “Plan Nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México”, el cual anunció el jueves pasado, durante la presentación de sus argumentos para solicitar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare inválidos los pasados comicios presidenciales. El expediente presentado consta de 637 páginas.

El viernes  pasado, durante una entrevista,   AMLO agregó que, en caso de que los  magistrados encargados de revisar el caso, consideren declarar inválida la elección, corresponderá al Congreso de la Unión –tal y como está estipulado en los artículos 84 y 85 de la Constitución—nombrar a un Presidente interino.

Entre los argumentos que presentó AMLO están desde las encuestas que dieron como puntero a Peña Nieto, las controvertidas tarjetas de Monex y Soriana, hasta el robo de boletas electorales.

En medio de esta situación no está por demás comenzar a pensar ya en la  necesidad de  hacer una nueva reforma electoral, en la cual se sancione con medidas fuertes la compra y coacción del voto, el rebase de los topes de campaña. ¿Y una segunda vuelta?

 

Domingo 15

La UNAM dará a conocer los resultados de su examen de ingreso a nivel licenciatura* Inicia el periodo de receso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación* Arranca  una nueva misión a la Estación Espacial  Internacional. Ahora viajarán un japonés, un ruso  y una estadounidense* Un día como hoy, pero de 1979 murió Gustavo Díaz Ordaz* ¿Fan de Qué Payasos? Festejan 30 años de carrera.*Inicia la visita de una delegación del Parlamento Europeo a Paraguay, la cual analizará la situación política que se vive en ese país, luego de la destitución de Fernando Lugo como presidente de ese país

 

Lunes 16

La Secretaría de Desarrollo Social reactiva la aplicación de los programas sociales 70  y más, Oportunidades y Apoyo Alimentario, luego de  suspenderse  durante el pasado periodo de veda electoral*  Llega a Israel la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton*En Rusia inicia la  Reunión de Ministros en materia de Medio Ambiente de la APEC* Abre sus puertas la Villa Olímpica que albergará a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos en Londres 2012* Un día como hoy, pero de 1969, la nave Apolo 11 inicia su viaje a la Luna* El Grupo de Teologías Feministas Itinerantes realiza el Tercer  Curso de Teología Feminista  “Mujer, Género y la Biblia  desde una perspectiva  Teológica feminista”. La sede será el Secretariado  Social Mexicano (Roma 1, colonia Juárez)

 

Martes 17

En Panamá  inicia la Cumbre Conectando a las Américas,  convocada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones* Aniversario luctuoso de Álvaro Obregón

 

Miércoles 18

De acuerdo con el senador Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, hoy la Comisión Permanente podría discutir la firma del tratado anti piratería, ACTA por sus siglas, que el gobierno mexicano aprobó la semana pasada. Falta que lo ratifique el Senado * En  la  Cámara de Diputados inicia la Feria  “Gestionemos la vivienda”*Día de la Secretaria* Nelson Mandela cumple 94 años y se conmemora  su  Día Internacional* El DF es sede de Automechanika México 2012, que es la mayor exposición automotriz de Latinoamérica.

 

Jueves 19

En Arizona, se realiza el juicio en contra del alguacil  de Maricopa, Joe Arpaio, por un caso de discriminación racial* Organizaciones sindicales de España convocan a una nueva protesta contra las medidas económicas del  presidente Mariano Rajoy, entre ellas el aumento al IVA. Será también en protesta contra la represión sufrida por los mineros  la semana pasada* Un grupo internacional de científicos dará a conocer “Hacia una cura  del VIH”, que contempla medidas globales para  avanzar en torno a la investigación de esta enfermedad.

 

Viernes 20

Aniversario luctuoso de Francisco  Villa* El Instituto  Politécnico Nacional da a conocer los resultados de su concurso de ingreso al ciclo escolar 2012-2013* Vence el plazo de trabajo para observadores de Naciones Unidas instalados en Siria. Se espera que el Consejo de Seguridad decida si se amplia este lapso de tiempo, o bien, se da por finalizada su misión*  Un día como hoy, pero de 1969, llegaba el hombre a la luna* Viaja a Londres la primera parte  de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos   * Inicia el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

 

Sábado 21

Día del Empleado Federal,  ¿los festejamos?

 

Post it

¿Y qué harán los estudiantes  rechazados de la UNAM y Politécnico?

¿Qué pasará con #ACTA?

¿Qué pasó con la encuesta? • El “color” de las campañas

Parece que fue ayer. Agosto de 2003. Al fondo, Felipe Calderón, Dir. de Banobras, y Luis Videgaray, integrante de Protego Asesores. Hoy, Calderón es Presidente y el segundo de ellos, coordina una campaña presidencial. /Foto: Especial.

Por lo menos ya hay dos encuestas –y ojo, levantadas antes el debate—que harían realidad la pesadilla de PRI y PAN juntos: AMLO se acerca y estaría a menos de un dígito de distancia del otrora inalcanzable  puntero Enrique Peña Nieto.

La segunda fue medio dada a conocer ayer, de manera accidentada. Tiene otra metodología que será interesante discutir si permite que se le compare con otras, se hizo con una muestra diseñada por Berumen y Asociados y que interpretó el  Observatorio Electoral Universitario, con destacados académicos pro-izquierda. Daría –haciendo un promedio entre el voto mínimo y máximo de Peña Nieto y López Obrador—una débil ventaja de 6.1 puntos al exgobernador del Estado de México.

Con tal alto número, aún, de indecisos, la percepción al menos –si no es que realidad—de que la elección se cierra podría cambiar completamente las cosas. Y si Josefina Vázquez Mota no repunta tras el resultado del pasado debate.

Si así fuera la pregunta es: ¿cuántos panistas votarían por Vázquez Mota aún si no se viera que tuviera oportunidad de ganar? ¿el voto útil de los panistas, a dónde iría? Ya hay una respuesta de parte un grupo del PAN, como Vicente Fox o Manuel Espino: con el PRI. Y difícilmente me imaginaría a un calderonista votando por AMLO. ¿Usted sí?

 

Por lo pronto, a mí sí me preocupa que las cosas se comienzan a poner violentas. Y esa no es buena noticia para nadie. Y por varios frentes.

Uno. En Chiapas, el candidato priísta  a la alcaldía de Villaflores, Ulises Grajales Niño, es el principal sospechoso de asesinar a  Edgar Hernández Corzo, simpatizante del PAN, cuando estaba colocando propaganda del aspirante panista Mariano Rosales. Así de fuerte.

El PRI ya tomó cartas en el asunto y lo cesó, le quitaron la candidatura y Pedro Joaquín Coldwell declaró:

–El Partido no solapa a ninguno de sus militantes que incurra en actos contrarios a la ley.

Al parecer en ese partido ya tienen un machote de boletín para deslindarse de priistas en broncas legales.

Dos. Como en Querétaro, ayer volvió a pasar en Tepeaca, Puebla. La camioneta de Enrique Peña Nieto, ahora sí que como le dijo a Josefina Vázquez Mota, optó por “mirar por el retrovisor para atrás” al enfrentarse a un grupo de unos 80 o 100 chavos que rodearon el vehículo con cartulinas y sí, insultos y golpes a la camioneta. Me dicen que los priístas están preocupados porque cada vez son más frecuentes este tipo de súbitos encuentros y ven a los chavos muy violentos. Ellos hacen votos por ser muy cuidadosos con los manifestantes, son los más interesados en que nadie salga lastimado. Tan sólo de pensar que así fuera…

 

Le hacen el fuchi. Con las ganas se quedará la maestra Elba Esther Gordillo y su sindicato, de escuchar las propuestas y planteamientos que tengan 3 de los 4 candidatos presidenciales, entre ellos, su “querida amiga”, Josefina Vázquez Mota.

El SNTE invitó hace más de un mes a Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota  a fin de que les expongan su plan de trabajo en materia educativa.  El único que aceptó (obviamente) fue Quadri.

Parece que Nueva Alianza ya se contagió de su candidato. Y no sólo por la inclusión de Luciano Quadri como suplente de Rene Fujiwara, nieto de La Maestra. Al parecer ellos también preguntan y preguntan… y nadie les contesta.

 

El video se titula ¿Conoces a Beatriz Gutiérrez Müller? Y ya está en Youtube con ese nombre. Dura 9 minutos con 50 segundos, en los que la esposa de Andrés Manuel López Obrador habla de sus temores –le tiene miedo a la altura—de su vida al lado del ahora candidato  presidencial. Dice que no le gusta ser flexible con sus rutinas. Se describe como una mujer con mucha disciplina.

Dice que fue una estudiante de primaria “de puro 10”. Ella a la felicidad la divide en dos “El ser y el estar…a veces no estoy feliz, pero sí lo soy”.

Una de las cosas que más me llama la atención de esta larga entrevista, es que recomienda ser autocríticos:

–Si no somos autocríticos, el día que alguien nos dice algo que no les gusta, entonces nos enojamos…

Mmmm. ¿Dialogará estos temas con AMLO?

Me quedo con algunas de las citas que dice en este material que se encuentra en el canal de ArgosTV, en Youtube:

–-Cuando soñamos, también hay que soñar con los pies en la tierra.

–Trato de no extender una opinión hasta no tenga una claridad sobre lo que digo.

Mmm. No sé por qué pienso en la respuesta que dio a Javier Sicilia, luego del encuentro que el poeta sostuvo con esposo.

 

De regreso al Torito. Eso tendrá que hacer Manuel Espino. La juez sexta de Distrito en materia  administrativa  en el DF, Jessica  Villafuerte, invalidó el amparo promovido por Espino, ex líder nacional del PAN, con el que abandonó el Torito antes de cumplir con sus horas de arresto.

Recordemos que hace unos días él –quien habría declarado sobre los presuntos problemas de alcoholismo del Presidente Felipe Calderón — fue detenido en uno de los puntos de revisión del alcoholímetro instalado en varios puntos del DF, al sobrepasar los límites permitidos de alcohol.

 

Si al finalizar estas campañas, entregáramos un premio Mérito Electoral, al mejor candidat@ por el entusiasmo que le echó para ganar, yo propongo desde ahorita a Julio Yáñez, candidato del Partido Socialdemócrata a la gubernatura de Morelos.

Él no se conformó con hacer proselitismo en su estado, ni en el territorio nacional, sino que fue más allá de nuestras fronteras. Se lanzó a hacer campaña a París –donde bailó vestido de chinelo a los pies de la Torre Eiffel, Roma y Londres. Lástima por dos cosas: Sólo le faltó Madrid para hacer la gustosa Ruta Revlon; y el Instituto Estatal Electoral ya anunció que fiscalizará todos sus gastos de campaña.

 

El lunes a muchos nos sorprendió ver un video que anunciaba el nacimiento de un grupo de jóvenes llamado “GeneraciónMX” que se presentó como una escisión crítica de #Yosoy132.

Con locaciones en la ciudad de México, cinco 5 jóvenes leían –a la manera del movimiento que ha refrescado estas elecciones—su “manifiesto”, criticaban a #Yosoy132 porque ha sido “secuestrado” por la izquierda y se declaraban apartidistas.

No se la han acabado en Twitter y otras redes sociales, que fue donde nació el movimiento original para luego saltar a los medios. El mismo movimiento #Yosoy132, que tiene pluralidad de voces, unas moderas, otras no, los han tachado de arribistas, menores, sospechosos alumnos que nunca nadie los vio con ellos, región cuatro, copia chafa y de … priista.

¿Qué hay sospechas de que GeneraciónMX pueda estar financiado? Sí, las hay. ¿Qué es una estrategia típica de divide y vencerás? También. ¿Que incluso ya está documentado que al menos 2 de estos identificados 5 integrantes tienen simpatías con el PRI? Sí. ¿Que incluso hay chavos que han “denunciado” que conocido tuitero que se dedica a favorecer a Peña Nieto los invitó con antelación y lo rechazaron? Sí. ¿Qué también es muy preocupante que otros chavos #Yosoy132 en el extranjero denuncien que les han llegado correos amenazantes, con datos personales, diciendo que se vayan del movimiento o no les renovarán su pasaporte firmado por supuestos integrantes de #GeneraciónMX? Sí.

Pero, pregunta aun aceptando que todo lo anterior es grave, pero que también lo es la violencia en las plazas de estudiantes –y también personas un poco mayores– que se dicen #Yosoy132 en mítines de Peña Nieto: ¿los jóvenes priistas no tendrían derecho a crear su movimiento? ¿No podrían estar de acuerdo con el tema central de democratizar los medios? ¿No sería una actitud intolerante, discriminatoria?

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Lourdes Serrano

Katia, recuerdo hace 1 mes, después del debate, sentirme frustrada por no encontrar una opción congruente con mi pensamiento por la cual votar. Yo nací en el tiempos del régimen priista y es innumerable los agravios que me han tocado ver de sus gobiernos, el terrible cáncer que han heredado al país donde debemos de reconocer que si bien ellos construyeron este sistema, nosotros como sociedad lo hemos solapado, en mi caso, porque solo puedo hablar de lo que soy responsable, soy responsable de darme por enterada de las cosas que pasan en mi país y no hacer nada, de OMISIÓN. Había entendido como mi responsabilidad ciudadana el salir a votar como mi única opción, HOY gracias al movimiento #Yosoy132 encuentro que JUNTOS somos capaces de estar al frente de la agenda de los políticos. Vamos por otra marcha para que el debate sea en cadena nacional, todos los mexicanos tenemos derecho a conocer y decidir informadamente.

La pluralidad, según el SNTE • Las hermanas Vázquez Mota.

Ayer amanecimos con un largo desplegado a plana completa, dirigido a los candidatos –ojo, sólo en masculino– a la Presidencia de la República. Lo firman los integrantes del Comité Nacional  de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, más conocido como el SNTE.

En siete parrafitos, reseñan que fue ese sindicato una de las primeras organizaciones en buscar el intercambio de ideas y propuestas con los candidatos  presidenciales en 1994, 2000 y 2006. Y ahora quieren repetir la historia con los abanderados presidenciales.

Usted y yo veríamos con buenos ojos esta propuesta, más sabiendo que los candidatos y la candidata presidencial, en el pasado debate les dio temor, precaución, o saber qué, mencionar solo el nombre de la líder magisterial llamada Elba Esther Gordillo.

Pero que se tranquilicen. En el texto publicado ayer, se deja en claro cuál es el juego…digo, papel que realiza el SNTE entre sus integrantes:

–El Comité Nacional de Acción Política (CNAP) del SNTE es el órgano sindical que tiene la responsabilidad de decidir la estrategia  y las formas de participación política del Sindicato, respetando invariablemente la ideología, filiación política y militancia partidista de sus agremiados.

¡En serio!

Lo más curioso es que lo firman los integrantes del Comité Nacional  de Acción Política, que son representantes del PRI, PANAL, PAN, PRD y PT.

¿Sabrán en qué sindicato viven?

 

Es ya tradición. En cada sexenio parece haber un herman@ incómod@ en la administración federal. Justo en este proceso electoral, sale a la luz  pública uno más.

Sólo que hoy, de manera diferente, digamos, la hermana incómoda podría ser ¡Josefina Vázquez Mota! Y no su hermana, Margarita Silvia. Usted decida.

El periódico 24 horas dio a conocer que una hermana de la candidata panista, Margarita, trabaja en la PGR. La bronca era, al parecer, que lo hacía en la Fiscalía Especial  para los Delitos  de Violencia contra las Mujeres  y Trata de Personas, cuyo perfil requiere estudiar derecho

Y ahí el problema: Margarita no está titulada. Más aún, no es ni pasante de derecho, sino de diseño. Como bien sabemos, el hecho de ser pasante, no podría firmar documentos con el titulo de “Lic.”

Aunque por la tarde la PGR mandó un comunicado diciendo que Margarita podía estar en el cargo por ser personal de confianza y en un área no técnica…. El daño a ella y a su hermana estaba hecho. Había renunciado poco antes, por no causarle broncas a su hermana.

 

Con la aparición de las redes sociales, convertidas en una poderosísima herramienta en tiempos electorales, también aparece una nueva forma de activismo partidista.

El martes pasado conocimos un video de un equipo de tuiteros activos a favor de Enrique Peña Nieto, recibiendo instrucciones para bajar los hashtags adversos al abanderado priísta.

Pero para no crear sospechosismos, ahora sabemos que hay todo un ejército de 20 mil “Ectivistas”, así los llaman, que envían mensajes a favor del ex gobernador mexiquense. Ojo, hacen la aclaración que no son los famosos “bots”, sino activistas, que no reciben salario alguno.

¿De dónde sale la cifra? La dio Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital y de Redes Sociales de la campaña presidencial priísta, quien además asegura que en total los jóvenes “ectivistas” con Peña no son sólo 20 mil, ¡sino 100 mil (registrados en Twitter)!

Ah, Dió (sic). ¿Tantos? Se me hace bien raro porque en la cuenta eje, @ectivismo, sólo es seguida por 11,716 –hasta donde escribía la columna—tuiteros, incluyéndome que no soy “ectivista”, sino sólo chismosa de lo que dicen, igual que otras cuentas proselitistas de otros candidatos.

Sería interesante saber, de cerca, cómo son las estrategias en redes sociales de los demás candidatos a la Presidencia. ¿O a poco sólo los priistas tienen una? Nah.

 

 

Este fin de semana podríamos tener noticias de Alonso Lujambio, ex secretario de Educación Pública, quien está hospitalizado desde enero pasado en Little Rock, Arkansas atendiéndose el cáncer que padece.

Será mañana sábado cuando el Presidente Felipe Calderón  viaje a Estados Unidos y realice una visita a su ex colaborador.

Podría ser una visita de doctor, porque el mandatario mexicano regresa el domingo al país.

 

Barack Obama está en plena pelea por lograr un periodo más como presidente de Estados Unidos. Se enfrentará a las urnas con su adversario republicano en noviembre próximo; pero ya se echó a la bolsa a un importante sector: la comunidad lésbico–gay-transexual-transgénero-intersexual.

Obama pone como ejemplo a los militares estadounidenses:

–Cuando pienso en amigos, en miembros de este Gobierno, en soldados que luchan en mi nombre y sienten que están siendo limitados por no poder casarse, llegué a la conclusión de que para mí, personalmente, es importante que diga que las parejas homosexuales pueden casarse.

Sin lugar a dudas, será una nueva etapa en materia de derechos civiles en Estados Unidos.

Desde el flanco republicano, Mitt Romney reiteró su no a este tipo de matrimonios.

Y aquí, cómo les causa escozor a los candidatos presidenciales entrarle al tema. ¡Deje usted de llevarlo a consultar! Si quiera comentarlo.

 

El agarrón se dio ayer en el espacio radiofónico de Carmen Aristegui: Héctor Aguilar Camín refutó lo escrito –desde hace años– por Jenaro Villamil, en el sentido que parte del gasto de publicidad de Enrique Peña Nieto, siendo gobernador del Estado de México, y que se calcula en más de 600 millones de pesos fue a parar a programas de Televisa, como Zona Abierta, que condujo Aguilar Camín.

Ya sabe, desde el domingo pasado, esta información la sacó Andrés Manuel López Obrador al insistir que los medios  quieren a Peña Nieto como su candidato presidencial.

Aguilar Camín se defiende y dice que ellos no vendían publicidad. De eso se encargaba otra área de Televisa.

Lo que calentó el debate mañanero fue el calificativo de “papelito” que él le dio al documento presentado por Villamil. Y éste último se defendió diciendo que sus cifras provienen del análisis de 8 páginas del presupuesto y de 50 páginas de  su plan de acción, donde presuntamente se reportan recursos a ese programa, dados por una fuente confidencial –dentro de la Televisora—que no revelará.

Lo cierto es que parece que, para antes de las elecciones del 1 de julio, no habrá forma que sepamos cuáles son las verdaderas inversiones en publicidad que hacen diferentes campañas y gobiernos, desde hace años.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Elisa García: Hola Katia:

Los candidatos creen que nos llevan a descubrir el hilo negro,  si cumplieron o no cumplieron, si nosotros como población común nos damos cuenta si cumplen o no, ya que lo vivimos a diario, transitamos a diario por los compromisos cumplidos o sin cumplir, que se dejen de esas cosas y hagan propuestas inteligentes,  porque tal parece que somos una población de retardados, que no nos damos cuenta de lo que pasa.

¿Por quién votaría? si no hay opción es lo mismo de cada 6 años, Peña Nieto con un Partido con historia Ufff que habla por si mismo, Obrador con el equipo que hay tras de el Uff (Bejarano, Batres, Padierna) y Vázquez, más falta de autenticidad Uff, no se le cree nada.

Bueno,  Aquí nos toco ViVir.

Saludos

 

Ellos lo dijeron:

–No tengo gallo, no se trata de gallos. Nosotros seguiremos trabajando en cualquier circunstancia: Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, refiriéndose a los candidatos presidenciales.

–La verdad es que hice una apuesta un tanto agresiva, que iba a bajar 20 kilos…solo pude bajar 10: Julián Ricalde, presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo. ¿Y si fuera propuesta de campaña

 

 

La ¿fallida? Alianza por la Educación

¿Pasó el examen?

Desde hace unos días, los maestros de las escuelas públicas del país están en la mira por varios asuntos. Nuevamente saltan a la escena política debido a la aplicación, en junio próximo,  de la Evaluación Universal, contenida en la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por el Presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo,  la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Fue en mayo de 2008, cuando ambas partes dieron a conocer este nuevo mecanismo, con el cual se busca(ba) mejorar la educación que reciben los alumnos en las escuelas públicas del país por parte de maestros que integran el SNTE.

 

También se busca(ba) evaluar a los maestros.  Se contempló realizar un concurso de oposición para las plazas que quedaran libres. Hasta un Órgano de Evaluación Independiente se instaló para evitar mano negra.  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=445230

 

Justo cuando hizo el anuncio de esta alianza,  Felipe Calderón dijo esto:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/351458.presenta-calderon-alianza-para-la-calidad-edu.html

– Seguramente seremos juzgados no tanto por la suscripción de esta importante alianza, sino por el impacto que efectivamente tenga la calidad en la educación de los mexicanos

 

Y el Presidente no estaba nada equivocado.

 

Desde esa fecha, tanto él, como Elba Esther Gordillo fueron criticados principalmente por la alianza que, se pensaba, sería a lo largo de todo el sexenio. Pero no fue así.  Este acuerdo educativo, y quizás político, está a punto de romperse.

 

Uno de los aspectos centrales de la Alianza por la Calidad de la Educación radica en realizar una Evaluación Universal a los maestros.

http://www.evaluacionuniversal.sep.gob.mx/acuerdo.pdf

 

Con la Evaluación Universal se da un paso histórico, trascendental y de extraordinaria  relevancia en política educativa, ya que se evaluará a la totalidad de docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico de educación básica, con el fin de proporcionarles un diagnóstico integral de sus competencias  profesionales, así como el logro educativo  de sus alumnos, para focalizar los trayectos de formación continua  en las áreas de oportunidad que se detecten con base en sus resultados.  La Evaluación Universal será obligatoria para docentes frente a grupo, directivos y docentes funciones de Apoyo Técnico Pedagógico de escuelas públicas y privadas. La periodicidad será cada tres años: 2012 primaria; 2013 secundaria y, 2014 preescolar y educación especial.

 

Es decir, desde el momento en que se firmó, estaba contemplada esta evaluación, aunque ahora el SNTE diga que al SEP no avisó, pero dicha Secretaría responda que sí. En fin.

 

Y es aquí donde radica el talón de Aquiles para el gobierno federal y el poderoso SNTE.

 

El fin de semana pasado, Gordillo Morales lanzó un nuevo golpe al gobierno federal.

 

Anunció que los maestros no se someterán a la Evaluación Universal. Fue un contra- acuerdo logrado durante la pasada  Asamblea Extraordinaria del SNTE en Baja California, http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=239211

 

Pero no sólo eso. También arremetió contra las autoridades de la Secretaría de Educación Pública. Criticó que ahora esa dependencia esté encabezada por doctor, médico pues, como José Ángel Córdova Villalobos.

 

Quizás ustedes son de lo que piensan que son los maestros los que con esta negativa a evaluarse andan desafiando al gobierno federal, ¿o no? Ah, pues están en el error. De acuerdo con Juan Díaz, secretario general del SNTE, ellos no están en esta posición. Son académicos los que están haciendo ese reto al gobierno federal.  http://www.eluniversal.com.mx/nacion/195898.html

 

Desde hace varios meses, el magisterio está en el ojo del huracán.

Recordaremos que salió  el documental DePanzazo, el cual,   recoge el panorama de la educación en nuestro país durante 3 años y refleja diversas anomalías que se presentan en escuelas públicas y privadas del país. http://depanzazo.mx/pelicula.aspx

 

Aunque el documental deja claro que el grave problema por la educación depende de autoridades, maestros, padres de familia y es algo sistémico, el SNTE se lo tomó personal porque bueno, sí sale muy mal parada su líder Elba Esther.

 

El SNTE reaccionó enviando spots donde  refieren a que, pese a las carencias, han egresado profesionistas de esas aulas. http://www.razon.com.mx/spip.php?article111138

 

Pero ayer se sumó otro video a criticar el estado que guarda la educación. Nuevamente es la organización Nuestro México del Futuro, los llamados niños incómodos.

 

<iframe width=”640″ height=”360″ src=”http://www.youtube.com/embed/uALiGlUAE78?feature=player_embedded” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

 

Y bueno, el video que publicó 24 horas de la lideresa magisterial hablando de sus objetivos con respecto a esta elección presidencial. Ojo, fue antes de que se aliara formalmente con el PRI y antes también de que rompiera esta alianza….

 

<object style=”height: 390px; width: 640px”><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/dfOzbrrXX1E?version=3&feature=player_detailpage”><param name=”allowFullScreen” value=”true”><param name=”allowScriptAccess” value=”always”><embed src=”http://www.youtube.com/v/dfOzbrrXX1E?version=3&feature=player_detailpage” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” allowScriptAccess=”always” width=”640″ height=”360″></object>

 

Resulta curioso —bueeno– que ya en pleno periodo electoral, esta alianza Calderón—Gordillo esté a punto de romperse. ¿A quién le dan la razón? ¿A qué creen que se deba la negativa de los maestros a evaluarse? ¿Será que el gobierno federal dio rienda suelta y ahora no puede parar al SNTE? ¿O que es una apuesta política del SNTE y Elba Esther?