Archivo de la etiqueta: #SONORA

Ayer, antes de las 9 de la mañana Guillermo Padrés encendió el que fue uno de sus últimos cigarros en libertad. Lo hizo poco antes de salir de las las instalaciones de Radio Fórmula –en Avenida Universidad– donde ayer reapareció sorpresivamente, para dar una entrevista y anunciar que iría con un juez a presentarse. A entregarse, pues. Fíjese, apareció en una de las avenidas más conocidas de la ciudad y eso que lo buscaba la PGR y hasta la Interpol en 150 países.

La entrevista duró cerca de 45 minutos; Ciro Gómez Leyva anunció su presencia unos 4 minutos antes. Iba a acompañado de Antonio Lozano Gracia, el ex procurador nacional que es ahora su abogado. Para cuando salió, al abrir la puerta, un operativo de la Marina ya lo esperaba, en la calle. Fue una persona vestida de civil quien tomó el mando.

Al salir del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales fue abordado por agentes de la Policía Federal Ministerial para notificarle una nueva orden de aprehensión por lavado y defraudación fiscal por cerca de 8 millones de dólares; ahí ya ejecutaron su orden de aprehensión. Tenía presentados más de 40 amparos. Eran cerca de las 13:25 horas cuando, en medio de jaloneos prendió otro cigarro, ya custodiado.

Al ex gobernador panista le dictaron privación de libertad precautoria y el miércoles tendrán que definir su situación. Pero, golpe durísimo, detuvieron también a su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien en la mañana fue en calidad de abogado al programa de radio. A él también lo acusan de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. Fue, además, trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Padrés, al aire, se declaró perseguido político e inocente. No sólo eso, sino que contratacó: demandará a Arely Gómez, la exprocuradora, por diversos delitos: abuso de autoridad, omisiones, mala fe, y por violar la ley al juzgarlo dos veces por el mismo delito. Se tendría que abrir, además una investigación contra ella misma en la secretaría de la Función Pública, que ahora dirige. Tendría que autoinvestigarse.

Denunció que en las tres averiguaciones previas en su contra se presentan los mismos hechos, que el expediente lo mandaron rasurado al juez sin las pruebas que él aportó para demostrar su inocencia.

También demandó que se investigue el dinero que tiene su sucesora, la gobernadora Claudia Pavlovich y su esposo, Sergio Torres Ibarra.

– Soy inocente, no tengo ningún delito de los cuales se me ha venido acusando, que sean reales, que sean correctamente integrados. He pasado por una persecución política tremenda.

Aseguró que él lo culpan “para tratar de emparejar los cartones”, en clara referencia a los escándalos de corrupción entre gobernadores del PRI: Javier Duarte, sobre todo, otro de los que están en fuga, pero también César Duarte y Roberto Borge.

Es más, de acuerdo con Lozano Gracia, los delitos que se le imputan –defraudación fiscal y lavado de dinero– se excluyen uno al otro.

Habrá que probarle los delitos a Padrés o dejarlo libre. Me queda claro que dará la batalla y fuerte.

Ayer diversos personajes del PAN, como Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Diego Fernández de Cevallos o el ex panista Manuel Espino, vieron bien el hecho de que por su propio pie fue a presentarse aunque de ninguna manera lo defendieron. Pavlovich, vía un comunicado pidió a las autoridades federales un juicio justo, pero precisó que en su sistema anticorrupción una de las premisas es “castigar a quienes hayan abusado de la confianza ciudadana”.

Otras malas noticias se sumaron al triunfo de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos –ay, hasta cuesta trabajo escribirlo. (Por cierto, qué preocupación la tendencia de reacción hipernacionalista a un hombre igual: no se combate exclusión con exclusión, un tema que ya tocaré otro día)

En la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de le dio una trumpada a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo: 19 diputados votaron en contra, 1 se abstuvo y sólo 8 votaron a favor.

Son los signos de estos tiempos, parece. Tendremos que seguir trabajando por la igualdad y la inclusión. Habrá que seguir luchando por derechos y cosas que muchos ya creíamos superados. Habrá que luchar y resistir.

A favor votaron Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Basave, Evelyn Parra y Ángel Alanís Pedraza, del PRD; también Rodrigo Abdalá Dartigues y Virgilio Caballero, de Morena (pese a la línea del partido, AMLO acaba de reiterar hace poco que es un tema que él mandaría a consulta popular).

Increíblemente, sólo dos diputados del PRI decidieron apoyar una iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto que es el líder de su partido: Ivonne Ortega, yucateca y ex secretaria general del PRI y Benjamín Medrano Quezada, quien además aprovechó para declararse homosexual. Bien por él, felicidades. Ojalá se convierta en importante activista.

¡No me cabe en la cabeza cómo el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales, haya votado en contra! ¿En manos de quién está esa comisión? ¿Cómo la exsubprocuradora Mariana Benitez Tiburcio y la exmagistrada Sofía Tamayo Morales? ¿Cómo fue que se abstuvo Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano?

Otros priistas que no apoyaron la iniciativa del presidente emanado de su partido fueron Marco Antonio Aguilar Yunes, Edgar Castillo Martínez, Braulio Mario Guerra Urbiola, Yulma Rocha Aguilar, María Bárbara Botello  Santibáñez y Héctor Ulises Cristopulos.

En contra también estuvieron Apolinar Casillas Gutiérrez, José Hernán Cortés Bertumen, Javier Antonio Neblina Vega; Karina Padilla Ávila, Ulises Ramírez Núñez, del PAN. También Lorena Corona Valdés, Rosa Alicia Álvarez Piñonez y Cándido Ochoa Rojas, del Verde. Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza y Norma Edith Martínez Guzmán, de Nueva Alianza.

En el Senado de la  República finalizó la recepción de candidaturas para aspirantes a Fiscal Anticorrupción. De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, se recibieron 32 candidaturas: 26 de hombres y 6 de mujeres.

Ellas son Reyna Angulo Valenzuela (quien es secretaria de Acuerdos en la Fiscalía Especializada para Investigar hechos de Corrupción en Sonora); Victoria Pacheco Jiménez (ex directora general adjunta de Asuntos Jurídicos, Control, Seguimiento de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación); Verónica Aguilera Orta (quien fue candidata del PAN a una diputación plurinominal); Ximena Puente de la Mora (actual presidenta del INAI), Xóchitl Padilla Sanabria, académica de la UNAM  y Angélica Palacios Zárate

Entre los candidatos están  Miguel Sarré Iniguiz (quien está manifiestamente en contra de que Raúl Cervantes, actual procurador, se quede como Fiscal de la Nación), Mario Enrique Velasco Torre de la Vega, Jack Rafael Gorodezky Mirsky, José Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, Fernando Valerio Gutiérrez, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Edgar Flores Campbell, Miguel Ángel González Félix, José Fernández de Cevallos y Torres (sobrino de Diego Fernández de Cevallos), Mauricio Cruz Alvarado, Américo Irineo Meléndez Reyna (ex director de la Policía judicial de Nuevo León; pero fue cesado luego de la muerte de una persona detenida. Presuntamente hubo actos de tortura,  y director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía estatal) , Gabriel Arenas Flores, Arturo Jesús Becerra Martínez, Antonio Eduardo García Durán, Ricardo Vázquez Contreras, Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Ricardo Peralta Saucedo, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, César Alejandro Chávez Flores, Braulio Robles Zúñiga, Maximiliano Cárdenas Denham, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Ángel Buendía Buendía, Michelk Levien González y  Héctor Carreón Perea.

A ver quién tiene más apoyo. Es un puesto clave.

 

Padrés, el fugitivo. Un ombudsman para el Ejército.

¿Dónde está Guillermo Padrés Elías? Esa es la pregunta que no sólo autoridades federales e internacionales se hacen, sino también en el PAN.

La ficha roja ya fue emitida por la Interpol la semana pasada. Va acompañada con 5 fotos, con y sin bigote, con y sin barba y se le culpa de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Padrés es parte de los 117 ciudadanos con nacionalidad mexicana (también comparten otra nacionalidad) que cuentan con esta medida policiaca. Entre ellos está Rafael Caro Quintero. A otros exgobernadores priístas, como Tomás Yarrington de Tamaulipas, les han girado la ficha roja; pero no aparecen en el portal.

El exgobernador de Sonora aún no terminaba su gestión cuando ya las acusaciones de presuntos actos de corrupción brotaban de las aguas de su rancho “Pozo Nuevo”. Sí, ese en donde mandó construir una presa sin tener permiso, misma que desapareció sospechosamente cuando se quería documentar.

Al tomar posesión Claudia Pavlovich, hace ya poco más de un año, los expedientes crecieron. Hasta principios del actual mes Padrés había obtenido 28 amparos para evitar acciones de la justicia en torno a las investigaciones del actual gobierno estatal. Son escándalos que no sólo llegan a él, sino a 200 exfuncionarios a quienes se les investiga por presuntas anomalías en la pasada administración, según el fiscal anticorrupción de ese estado, Odracir Espinosa Valdéz.

Con esta camada de exgobers-virreyes que podrían ser llamados a contestar preguntas de la justicia, ¿qué podríamos hacer para que no se nos desaparezcan otros? Es pregunta sincera porque, como no han sido acusados aún formalmente de nada, ¡no vaya a ser que violemos luego su debido proceso!

Pero pienso a botepronto en Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo y los Duarte, César y Javier, de Chihuahua y Veracruz, respectivamente.

Hablando de Javidú, Javier Duarte, su caso es como el Melate: cada día que pasa se van acumulando más… casos de presuntos actos de corrupción.

Lo mostró Carlos Loret de Mola en su noticiero matutino: Moisés Mansur, empresario que fuera cercanísimo al ex gobernador de Veracruz, fue grabado en Vancouver, Canadá, donde declaraba que él le había dado una tarjeta de crédito adicional a Karen Macías, esposa de Duarte, con lo que le pagaba sus gastos personales. Es decir, no habría rastros en las cuentas oficiales sobre los gastos de la ex primera dama de Veracruz.

¿Un escandalito más? Sí lo hay.

Duarte compró una casa en Maricopa, Arizona, la cual, posteriormente pasó a su esposa Karen; pero pensando en que Duarte es muy precavido, en octubre de 2007 la vendió a un tío por la cantidad de…¡10 dólares!

Con estas ofertas, espero que en Los Pinos no asesoren al Presidente y lo convenzan de mandarlo al Infonavit. La casa perdería.

En el Estado de México, son varios los nombres que se mencionan para buscar la candidatura para suceder a Eruviel Ávila el año que entra. Pero quizá uno ya estaría fuera, al menos por razones de “apodo mayor”.

Me refiero a Alejandro Encinas, por el PRD (o la alianza PAN-PRD, de hacerse) porque acaba de aceptar ser Presidente de la Asamblea Constituyente que termina el 31 de enero de 2017 y para registrarse como candidato de la coalición tendría hasta el 29 de diciembre de 2016  para hacerlo. Si de por sí le dicen que parece “Santa Claus”, ¿se imagina que aceptar?

¿Un ombudsman para las Fuerzas Armadas? Durante la realización del  VI Congreso Internacional de lucha contra el Secuestro y la Extorsión, celebrado en Morelos, Isabel Miranda de Wallace propuso crear la figura de un ombudsman que defienda a las fuerzas armadas, policías y militares que participan en la lucha contra la delincuencia.

–Necesitamos un ombudsman para defender a los militares, marinos y policías si queremos fortalecer las instituciones. Necesitamos alguien que los defienda.

Quiere que militares, marina y policías tengan un defensor a la hora de enfrentar, por ejemplo, una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o bien, cuando estén sujetos a un proceso judicial por presuntos delitos en contra de los derechos humanos.

Miranda de Wallace  considera que cuando los militares llegan ante al CNDH o ante un representante del Poder Judicial “quedan en estado de indefensión”.

Considera que hay parcialidad por parte de la CNDH en torno a sus recomendaciones.

–Los delincuentes parece que tienen más derechos que un funcionario, en este caso, un militar, soldado.

Una de sus soluciones es que cada una de las dependencias que participan en tareas de seguridad tengan su propio defensor. Según Wallace, en donde ya se analiza esta figura es en la Policía Federal.

Me sorprendió escuchar esta mañana, en un programa de radio, al director de Derechos Humanos de la secretaría de la Defensa Nacional, el general José Carlos Beltrán. Él sostiene que no necesitan una figura de ombudsman para ello. Que los militares, dijo, siempre trabajan en “un contexto de disciplina, un contexto doctrinario de respeto en todos los contextos, y nos alineamos a esto”.

También comentó que en lo que va del sexenio, a pesar de las cerca de 800 quejas por presuntos actos de violación a los derechos humanos, estas han disminuido muchísimo: 75 por ciento menos en comparación al último año de la administración de Felipe Calderón donde las quejas presentadas contra la Sedena fueron mil 503

Ayer revisaba cifras dadas por Eduardo Guerrero Gutiérrez: mientras que la Cruz Roja Internacional estima que en un conflicto armando en el mundo, en promedio  se registran cuatro heridos por cada muerto; aquí hay 8 muertos por cada herido en un enfrentamiento con militares. Si el enfrentamiento se registra con marinos, son 30 muertos por un herido.

La propuesta vino desde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional: rumbo al 2018 ellos lanzarán a una mujer indígena como su candidata independiente a la Presidencia. Será la abanderada del Congreso Nacional Indigenista y del propio EZLN.

Con esto, desde su aparición en 1994 –cuando le declararon la guerra al Estado Mexicano–  cambian de estrategia al buscar, vía las urnas, un cargo público (aunque no “el poder”, precisan).

La forma en que elegirán a su abanderada presidencial será mediante una consulta con todas las comunidades indígenas.

No hay que perder de vista que las comunidades indígenas representan la nada despreciable cantidad de 5 millones 400 mil votos aproximadamente. Además, ¿sabe qué partido político ganó en el 2015 en los 28 distritos electorales con mayor presencia indígena? MORENA, de AMLO.

En torno a la realización de su Congreso Nacional Indígena, ¿sabe hacia dónde voltearon a ver y pusieron las alertas por violaciones a los derechos de las comunidades indígenas? Hacia la zona donde el gobierno federal construye el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. Ajá, allá por la zona cercana a Atenco.

Las profecías de AMLO

Ayer fue Día Internacional de la Mujer y como usted sabe, querido lector, lectora, no es un día para festejar, sino para conmemorar la lucha que muchas mujeres –y cada vez más hombres, algo que necesitamos– hacen por lograr una equidad de género. Para nada somos iguales y eso está muy bien, necesitamos de ambas formas de ver para hacer un mundo para todos y todas (aunque la Real Academia diga que no es necesario insistir en el femenino, yo opino que no nos hace nada mal).

Creo, sinceramente que estamos en una buena etapa para potenciar la voz de las mujeres en el ámbito público. Con medidas como la igualdad en candidaturas cada vez más mujeres llegarán a puestos de decisión y eso nos beneficiará. Pero también me parece que, con autocrítica, hace falta que las mujeres y los hombres pongamos en la mesa un tema importante: ¿por qué las mujeres, por ejemplo, no están siendo electas a cargos públicos?

El otro día lo platicaba con Claudia Pavlovich, la única mujer gobernadora que tenemos en el país. Gobierna en Sonora. Hay una sociedad patriarcal, sí, pensada para hombres. Reglas escritas y no escritas así.

Sí, es verdad, las mujeres que trabajamos (mucho más las que optamos por tener una familia y/o una pareja) tenemos una doble jornada, también un doble rasero: se nos exige más. Probar en todo momento que somos capaces.

Pero no basta eso.

¿Por qué el año pasado de 11 candidatas a la gubernatura sólo llegó Pavlovich? ¿Qué estamos haciendo mal las mujeres?

Yo sí creo -y lo hago tras una reflexión vuelta libro con tres de cinco candidatas a la Presidencia que hemos tenido en México: Patricia Mercado, Cecilia Soto y Josefina Vázquez Mota– que necesitamos prepararnos más, por ejemplo.

Tener claro que para ser líderes en cualquier ámbito debemos repensar el instinto cultural que tenemos a actuar como madres y no como jefas. Tenemos que saber –y exigir- que necesitamos más apoyos porque uno no es superwoman para hacer todo bien y se necesitan redes de apoyo que incluyan a los hombres. Esto último, permitir, mediante una negociación que ellos también tengan más vida personal y tiempo con los hijos, los beneficiará.

Necesitamos aceptar el apoyo de mentores y mentoras. Tenemos que aprender, en general, a no tomarnos las cosas de manera personal y también a saber, que al menos ahora, el apoyo monetario no irá en nuestro sentido y hay que suplirlo con imaginación y conocimiento.

Porque también necesitamos parejas –hombres o mujeres– que compartan un plan de vida en común. También debemos partir de los escenarios más adversos y de ahí construir.

Son sólo algunos apuntes. Este año, en el que hay en juego 12 gubernaturas. Aunque aun no se cierran los procesos internos, hay ya (apenas) 7 candidatas: para ganar Tlaxcala, MORENA tiene como candidata a Martha Palafox Gutiérrez, el PRD a Lorena Cuéllar Cisneros y el PAN va con Adriana Dávila.

Para Aguascalientes el PRI eligió a Lorena Martínez Rodríguez, mientras que por MORENA se registró Nora Ruvalcaba Gámez .

En Puebla la candidata del tricolor es Blanca Alcalá, mientras que en Zacatecas, Magda Núñez es la candidata del PT.

¿Cuántas llegarán?

No sé si coincida conmigo, pero Andrés Manuel López Obrador tiene voz de profeta (o bueno, otros dirían que sus profecías se autocumplen). Lo decía en uno de sus spots:

–No quieren que se escuche mi voz, me quieren borrar.

Es un spot que lanzó desde diciembre pasado (ha estado al aire desde entonces), donde tras decir esto arremetía contra el nuevo avión presidencial que costó 7 mil 500 millones de pesos, “que ni Obama tiene”. Aseguraba que al llegar a la Presidencia, lo vendería.

El lunes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral sacar del aire el mensaje de AMLO. Los magistrados –con la oportunidad de un elefante con artritis– decidieron que el líder de MORENA ocupa este tiempo al aire para promocionarse, convirtiéndose en un acto de precampaña. Ohhhh, qué descubrimiento.

AMLO, animal político como sin duda es, ya tiene su plan: acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Tiene usted alguna duda de que se victimizará?

–Los magistrados nos ordenan retirarlo porque suponen (y no, ¿verdad? ¿Otro ejemplo de que “distorsionamos” la realidad?) que estamos haciendo propaganda en beneficio personal, lo mismo que sostiene Chong (en privado) y Beltrones (en público).

Yo espero que los magistrados midan con la misma vara los spots de, por ejemplo, Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, quien también suspira por aparecer en la boleta electoral presidencial de 2018.

Mientras tanto, ayer López Obrador estrenó otro spot, sin mencionar que lo quieren borrar. Dice que además del avión presidencial, el gobierno federal compró también otros dos aviones, uno para el titular de la SEDENA y “otro más para el procurador, un avión de lujo, de 80 millones de dólares”.

Rosa Isela Guzmán Ortiz sí aparece en la lista de las hijas o hijos de El Chapo Guzmán, según dice un alto funcionario del gobierno. El capo tendría nueve, de una lista inicial que checaron de diecinueve. Ahora, eso no quiere decir que efectivamente su padre –que quizá no es tan cercano– le haya dicho tales cosas y otra, menos que pueda probarlas.

Veremos qué publica The Guardian por estos días, que asegura que tiene más información, entre ella que fue Guzmán Ortiz quien pasó Año Nuevo con el narcotraficante y no la diputada Lucero Sánchez López.

Volviendo al tema de las mujeres en cargos de elección popular, en Sonora, Claudia Pavlovich sigue haciendo limpieza en torno a los funcionarios de la administración del ex gobernador Guillermo Padrés.

El primer ex funcionario contra el que se procedió fue Jorge Morales Borbón, quien fuera coordinador de comunicación social, acusado de extorsión.

Pero no es el único.

Bernardo Campillo García, ex secretario de Salud ya fue citado a declarar en torno a la averiguación previa en su contra.

Al que ya considera prófugo es a Roberto Romero López, ex secretario general de Gobierno, es decir, la mano derecha en la administración de Padrés. Se le acusa de tráfico de influencias. Otro que anda en ese mismo status es Agustin Padrés, quien desde la Secretaría de Educación estatal, y haciendo referencia a un presunto parentesco con el ex gobernador, vendía plazas entre 60 mil y 100 mil pesos. Dos de sus presuntos cómplices están detenidos.

A quien tampoco han localizado las autoridades es a Javier Gómez Izaguirre, ex procurador de la Defensa del Menor, acusado de permitir la venta de menores que estaban en un albergue del DIF estatal.

También hay un proceso abierto contra Héctor Herminio Ortíz Ciscomani, ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Agricultura.

Aquí no termina el asunto. Todo indica que el próximo lunes habrá nuevas noticias sobre las investigaciones sobre la pasada administración…

Por si algo faltara el Veracruz, ayer las autoridades estatales de seguridad pública tuvieron realizaron un show de strippers para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Justo en el día donde se busca dignificar a la mujer, uno de los payasos participantes en el show preguntó a las asistentes:

–Alcen la mano las que son vírgenes…

Ahí escuchando este tipo de chistes, y algunos otros más subidos de tono, estaba Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública.