Archivo de la etiqueta: Tamaulipas

10 preguntas rumbo al 2018

No diré su nombre, pero sí describiré la situación.

Un secretario de Estado hace un par de meses. Defendía las decisiones tomadas, todas, de parte del gobierno federal. Lo hacía con un estilo, digamos, sobrado de sí mismo; menospreciaba las críticas de la “opinión publicada”.

Decía, en pocas palabras, que el PRI sí se había preocupado (por la Casa Blanca de EPN, por Ayotzinapa, por el coctel en el que vivimos) previo a las elecciones intermedias de 2015, pero al ver que habían ganado, gracias a los votos controvertidos del Partido Verde, la mayoría en el Congreso pues…. (termine la oración con un desdén acompañado por la mano).

¿Rumbo al 2018? Habrá una elección a tercios y con la estructura del mega partido, apoyado en gran parte por los gobiernos estatales y la mega estructura del partido ganarían. Punto.

Corte a estas elecciones del 2016. Si bien las intermedias se consideran un referendo al gobierno en turno, las del domingo pasado son definitorias rumbo al 2018, cuando se cambia el gobierno de la República. El PRI queda maltrecho, por decir lo menos.

De las 9 gubernaturas que anunció Manlio Fabio Beltrones que ganarían, se quedaron sólo con cinco. Hidalgo y Sinaloa, además, fue en las únicas en la que no tuvieron pelea; en Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca con fuertes rivales. Quizá aún den la pelea en Aguascalientes.

Perdieron 4 de 5 estados en los que nunca había habido alternancia, incluyendo la “joya” de la corona, por sus votos: Veracruz. También Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua y Durango.

Al parecer sí pega la corrupción, la inseguridad, el “mal humor”, la indiferencia frente al día a día de los ciudadanos.

Ayer, Manlio Fabio Beltrones hacía una autocrítica a la par que su equipo anunció que podría impugnar siete derrotas con su equipo de 5 mil abogados: “Es un electorado que está mandado el mensaje de cambio de actitud del PRI y del gobierno para reconectarse con la sociedad. Tenemos que revisarlo y hacer nuestra propuesta a futuro. Este es el momento de enfrentar una realidad en el PRI y sus gobiernos y vale la pena que todos hagamos la reflexión”.

Le propongo algunas lecciones y preguntas a raíz de los comicios de este domingo:

  • El “Nuevo PRI” queda muy cuestionado. ¿Recuerda que Enrique Peña Nieto dijo en un programa de televisión que lo enarbolaban, además de él, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge? Por si fuera poco tienen el proceso abierto contra Rodrigo Medina, el ex “Golden Boy” de Nuevo León.
  • El PAN fue el gran ganador por varias razones: el que mejor ha capitalizado el descontento ante el PRI y también lo ha hecho apoyado en cuadros con implante local que, ojo, no son nuevos. Cabeza de Vaca, Yunes, Rosas Aispuro y Corral todos serán gobernadores que ya habían hecho campaña para el puesto, por ejemplo.
  • ¿Funciona el discurso antisistema? Hay que revisar eso. Pensábamos que sí. Jorge G. Castañeda incluso sostiene que sólo se le podría ganar al PRI en el 2018 con un discurso así y viniendo de un candidato realmente fuera del sistema de partidos. En esta elección no pintaron los candidatos independientes. Habrá que revisar por qué.
  • Aunque Morena sin duda creció (y le quita votos al PRD, quizá no tantos como se esperaba) la perspectiva de su triunfo no fue tan contundente como se imaginaba la mañana del 5 de junio. ¿Por qué? ¿Quizá es que el discurso de “buenos” contra “malos” no convence del todo a una ciudadanía que si distingue grises? (Ojalá) ¿Podría estar aún viva una alianza Morena-PRD? En Zacatecas y Oaxaca la izquierda junta sin duda hubiera ganado…
  • Las alianzas están vivas. Lo demuestra que ganaron en Durango, Quintana Roo, Veracruz. ¿Habrá más alianzas PAN-PRD? (Hasta aquí queda claro que el PRD necesita alianzas, más que otros partidos. ¿Las muy diferentes tribus que lo integran lo permitirán?).
  • ¿Qué vamos a hacer con toda la porquería de lo que nos enteramos en campaña? ¿Se inician hoy investigaciones, se buscará que hay de cierto en todas las acusaciones de la llamada “guerra sucia” aun cuando algunos de los señalados llegaron al poder?
  • ¿Qué va a hacer el INE con los famosos Oples (Organos Públicos Locales Electorales)? Los resultados de los Programas de Resultados Preliminares (PREP) tardaron mucho y eso, la verdad, es difícil de creer que no es mejorable en pleno siglo XXI.
  • ¿Y las encuestas? De nuevo nos quedaron mucho a deber. Muchos de los pronósticos medibles (que lo digo sabiendo que sí se mide y que no es la consulta a una bola mágica) no reflejaron, a la mera hora, los datos de las elecciones. ¿Qué van a hacer los encuestadores, qué vamos a hacer con las encuestas? ¿O vamos modificando el Himno Nacional para que diga: “Una encuesta para cada hijo te dio”?
  • En la CDMX me parece que queda claro que, además de otros errores, a los capitalinos no nos gustó nada el hecho de que 40% de los asambleístas constituyentes que escribirán la Constitución sean designados. ¿Qué hacer con una elección tan baja, de 28%?
  • ¿Qué hacemos con el desencanto que sí sentimos por la democracia que tanto –incluso vidas y sangre– nos ha costado construir? No es sólo el desdén en ciertos lugares, sino su costo, sus muchas cortapisas (incluso para hablar, que se entiende por excesos). ¿Qué hacemos con todo el dinero que sabemos que circula de manera extraoficial?

Por cierto, estos comicios sirvieron para que dos controvertidos ex gobernadores reaparecieran en sus entidades, ambos en la zona del Golfo de México.

Por un lado, en Tamaulipas Eugenio Hernández salió de su anonimato y acudió a votar por el abanderado del PRI, Baltazar Hinojosa. Acudió a la casilla 1569 en el fraccionamiento Del Valle, en Ciudad Victoria.

Otro que regresó a la tierra que gobernó fue Fidel Herrera, hoy cónsul de México en Barcelona. Estuvo en Veracruz donde acudió a votar.

Qué buen corazón tiene el ex mandatario que en un video que circula en Internet se aprecia cuando Herrera saca de su bolsa del saco lo que parecen ser billetes y se los da a una mujer que se le acerca cuando él se dirigía a la casilla.

Forbes dio a conocer su lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo 2016. Por sexto año consecutivo la encabeza la canciller alemana Angela Merkel, mientras que el segundo lugar lo ocupa Hillary Clinton, desde ayer ya segura candidata demócrata a la Casa Blanca. El tercer lugar es para Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Melinda Gates, esposa de Bill Gates y copresidenta de la Fundación Gates está en el cuarto lugar y la quinta posición es para Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors.

En el lugar 18 aparece la única mujer latinoamericana, Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

Ella lo anticipa:

–Seré la candidata del PAN y ganaremos la Presidencia de la República…sí creo que es importante meter prisa porque el adversario tampoco se va a quedar cruzado de brazos: Margarita Zavala, en entrevista con Carlos Puig, luego de los resultados electorales del domingo pasado. A ver qué dice (o hace) Ricardo Anaya.

¡Virgilio sí va contra la corrupción! Chambas para Egidio

Ayer en el Senado finalmente se convocó a un periodo extraordinario. Se reunirán entre el 13 y el 17 de junio para, entre otros temas, aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). A pesar de que podría parecer lo contrario, no sólo las organizaciones de las sociedad civil y algunos legisladores estarían interesados en que salga. ¡También el gobierno federal!

Lo digo por la entrevista que Ariadna García ayer publicó, en El Universal, con el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. Él también expone la urgencia de sacar adelante el SNA. Para Ripley, aunque usted no lo crea.

Dice que una de las fallas que se tienen actualmente en la lucha contra la corrupción es la falta de leyes más rígidas a fin de capturar peces gordos, y no funcionarios de menor nivel y así generar “procesos adecuados que generen un mejor régimen de pruebas” contra funcionarios de primer nivel.

El secretario detalla que justamente una de las acciones que se contiene este sistema anticorrupción está en que se buscará que estos funcionarios sean investigados también por actos de corrupción vinculados a servidores de menor jerarquía.

Hablamos del mismo funcionario y amigo del Presidente quien, en agosto de 2015, exoneró tanto al presidente Enrique Peña Nieto como al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la compra de sus casas a grupo HIGA, de Juan Armando Hinojosa Cantú (contratista del gobierno).

En ese momento, Andrade informó que tanto Peña Nieto como Videgaray no incurrieron en anomalías, debido a que cuando adquirieron la casa, no eran funcionarios federales, tampoco cayeron en conflicto de intereses.

–(¿Por qué no caen peces gordos?, le pregunta Ariadna) Existen distintas razones. Una primera razón es que efectivamente el sistema administrativo delega funciones, entonces no necesariamente una decisión tomada irregularmente fue hecha por un funcionario de nivel superior… el sistema de probar la relación directa del funcionario superior con alguna toma de decisión irregular también requiere de fortalecimiento a nivel particularmente de carácter penal, y por eso se discute dentro de la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción esta temática.

Así de claro. Así de importante lo que se discutirá en el Congreso de la Unión pronto.

En este país, hoy, parece que ni cómo hacerle para castigar a los corruptos. Ahí tiene hace dos días la “confesión” (¿por qué hasta ahora, por cierto, en pleno proceso electoral?) de Felipe Calderón sobre la corrupción en el gobierno de Veracruz de Javier Duarte y como ni él pudo hacer nada.

Y mire que vivimos en un país aún súper presidencialista.

 Cada día que pasa son más las dudas sobre lo sucedido a Alan Pulido la noche del pasado sábado cuando salía de una fiesta, en Ciudad Victoria, en compañía de su novia.

Sabemos que en 24 horas, las autoridades federales y estatales realizaron un operativo que lo usan para otros casos de ciudadanos que han sido secuestrados. Eso dicen.

Sabemos que no fue precisamente este operativo por medio del cual se dio con el paradero, sino a las tres llamadas que el jugador del Olympicos de Grecia logró hacer al 066, tras forcejear casi como gladiador con sus captores, para dar con su paradero. Armando Pulido, hermano del futbolista, declaró que les pidieron 6 millones de pesos como rescate, y las autoridades informaron ayer de la detención del presunto autor intelectual del secuestro: el esposo de la prima del futbolista.

Como lo decía ayer Alejandro Hope, Pulido se topó con unos “émulos de Zetas”, y logró zafarse, someterlo, y hablar por teléfono.

Todos sabemos que la delincuencia organizada precisamente no se caracteriza por su sensibilidad hacia sus víctimas.

Si así de bien funcionan las autoridades de Tamaulipas me imagino que en el gobierno federal estarán pensando traerse a Egidio a la Ciudad de México ahora que termine su gestión. ¿Qué tal al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a la Procuraduría General de la República? ¿al CISEN para aprovechar su potencial de servidor público en materia de rescate?

 En Aguascalientes, no solo los partidos políticos aprietan tuercas en la recta final por la pelea de esa gubernatura.

Hay un factor extra, encabezado por José María de la Torre Martín, obispo en esa entidad.

Sacerdote sin partido, decidió enviar una carta a los electores que acudirán el domingo a elegir al nuevo gobernador, con un ligero toque inclinado a criticar la presidencial de matrimonio igualitario.

–Al votar defiendan los principios y valores del evangelio…la familia natural (¡órale!), constituida por un hombre y una mujer, libres…

Por cierto, dado que la Iglesia y sectores conservadores pelean que las uniones de hombre-hombre o mujer-mujer no se llamen “matrimonios”, ¿qué tal que lo extinguimos? Que todo se llame “unión civil” y ya.

De gira por Tajín, el candidato de la alianza PRI-Partido Verde, Héctor Yunes se aventó una puntada digna de analizar.

Bueno, él dice que repitió lo que le dijo alguien de la Ciudad de México; pero no por eso deja de ser interesante.

Ya sabe que allá, tanto él, como su primo Miguel Ángel Yunes, del PAN—PRD y Cuitláhuac García, de MORENA, ya se vieron en el Palacio de Gobierno.

Pues bien, según Héctor Yunes, ganar esa gubernatura sería algo más que un reto:

–Eso me dijo alguien que me llamó por teléfono de México, me dijo que sería una ‘hombrada’ ganar estos comicios , porque estaba muy complicado y nadie daba un peso hace un mes porque fuéramos a ganar, y ahora la apuesta se revirtió.

“Hombrada”, de hombres. ¡No vayan a pensar que alguien tal hazaña podría calificarlo como una “mujerada”! Pfff.

Por cierto, ¿sabe querido lector, lectora, quién ya amenazó con dejar Veracruz si pierde el PRI?

¿Javier Duarte temiendo una cacería? No. Se trata de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Él lo escribió:

–Yo creo que alguien de su equipo ya debía haber buscado un análisis entre especialistas para ver cómo se suben a ese carro y lo agregan como factor, no como lastre. Se lo decimos Rito y yo, #JuaydeRito: Joaquín López Dóriga, al referirse al controvertido silbato de Miguel Ángel Mancera.

Les vale el SNA. Memoria veracruzana y tamaulipeca

Una mujer conducirá el que es, aún, el noticiario más visto del país: el del canal 2 de Televisa. Hablo de Denise Maerker y me parece una gran noticia. Creo que Denise tendrá, con su estilo de presentar noticias a profundidad, una oportunidad histórica de regresar interesados en noticias a la televisión, de la que se han alejado.

Carlos Loret de Mola se queda como titular en las mañanas y también como “ancla” de transmisiones especiales. Joaquín López Dóriga hará dos programas a la semana y Víctor Trujillo deja El Mañanero y tendrá un programa nocturno a la semana.

De destacar también es que Karla Iberia Sánchez será titular del noticiario vespertino, que deja Lolita Ayala. Que otras dos mujeres, Adela Micha y Paola Rojas tendrán espacios en el 2: la primera con dos entregas de su programa de entrevistas y Rojas con un programa de revista por la mañana. ¡Julio Patán será titular de un noticiario!

Será, sin duda, una barra interesante para ver.

¿Reaccionarán las otras cadenas televisivas a los cambios?

Este sábado 28 de mayo se cumplió el plazo constitucional que los mismos legisladores establecieron y nada. No tenemos aún en el país leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Violaron la Constitución.

Bueno, ayer como canción de Joaquín Sabina, estaba citado a una reunión para dictaminar iniciativas a las 10, que se convirtió en las 11, 12, la 1, las 2 y nada…. Que quieren dictámenes más consensados. Aun así hoy se llamaría –pero habrá que ver si sí– en la Comisión Permanente para un periodo extraordinario para que estas iniciativas se discutan entre el 13 y 17 de junio.

En las próximas 48 horas veremos de todo en las campañas electorales –que finalizan el miércoles– para renovar 12 gubernaturas en juego. Hay dos estados en los cuales se centrará la atención, y los dos están en la misma zona del Golfo de México: Veracruz y Tamaulipas.

Comencemos por Veracruz, donde el fin de semana se realizó el cierre de campaña de Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza PAN-PRD; primo de Héctor Yunes, abanderado del PRI-PV. Por cierto, qué tendrá esa entidad que lo mismo divide primos que a hermanos, ¿verdad Andrés Manuel y Arturo López Obrador?

En Boca del Río sorprendió parte del discurso del ex presidente Felipe Calderón, quien se le fue a la yugular del todavía gobernador Javier Duarte.

–¿Saben cuánto dinero retiró el Gobierno de Veracruz en un año de esa cuenta (de Administración Estatal) en efectivo? ¡3 mil 400 millones de pesos en efectivo! ¡Eso no puede ser!… Todavía siendo presidente, la PF (Policía Federal) descubrió en un avión del Gobierno de Veracruz, 25 millones de pesos. Y cuando fuimos a detener ese dinero y a investigar el peculado y a castigarlo, fuimos detenidos por la maquinaria judicial que nos prohibió seguir adelante y hasta nos obligó a devolver ese dinero.

Para que vean que ni aún siendo Presidente…. en fin.

Recuerde que el 27 de enero de 2012, la Policía Federal detuvo en el aeropuerto de Toluca a Said Sandoval Zepeda, y Miguel Morales Robles, quienes trabajaban en la Secretaría de Finanzas de Veracruz. Trasladaban en un avión del gobierno estatal nada más 24 millones 900 mil pesos en efectivo, que según el gobierno local, era para pagar a proveedores.

El 5 de junio de ese año, la PGR consideró que no había anomalías y se tomó la decisión de devolver el dinero a la administración de Duarte. ¿Sabe qué fue lo peor? Que se añadieron 236 mil 586 pesos por concepto de intereses.

Bueno, nada más para darnos una idea. El tesorero en ese momento era Vicente Benitez, quien renunció, y después de este episodio, Duarte lo nombró subsecretario de Desarrollo Social.

Y allá siguen sin aparecer los 645 millones de pesos que la administración de Duarte dio a 21 empresas que también ya desaparecieron, las cuales fueron avaladas por diversos notarios que recibieron esa figura nombrados por Fidel Herrera.

Más arriba, sobre la costa del Golfo, el domingo pasado Tamaulipas fue centro de atención mundial. Tuvimos un déjà vu de lo sucedido hace casi 6 años: a días de las elecciones un tema de seguridad trastocó la vida del Estado.

Recordará querido lector, lectora, que en 2010, días antes de la elección para gobernador, fue asesinado el entonces candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú. Su lugar fue ocupado por su hermano Egidio, quien deberá entregar el Estado a algún cár… perdón, al candidato ganador el próximo domingo.

La noche del sábado fue secuestrado Alan Pulido, tamaulipeco y actual jugador del Olympiacós de Grecia, cuando regresaba de una fiesta en Ciudad Victoria. A nivel mundial, las redes sociales destacaron el hecho.

Su secuestro duró aproximadamente 24 horas, ya que en los primeros minutos del lunes se dio a conocer su liberación.

De acuerdo con el procurador estatal Ismael Quintanilla, Pulido logró hacer una llamada al 066 en un descuido de sus captores, con quien forcejeó. Eran dos quienes lo tenían, pero uno logró darse a la fuga, dejando incluso su pistola (fíjese, incluso sabiendo que había un megaoperativo para dar con el futbolista, qué cosas).

No cabe duda que el actuar de nuestras autoridades nos han provocado cierta incredulidad; en noticiarios dijeron que incluso llegan a resolver secuestros más rápido que el del famoso Pulido. ¿Cree?

Y hablando de esta recta final de las campañas, ayer Felipe Calderón viajó a Quintana Roo para apoyar a Carlos Joaquín, candidato de la alianza PAN-PRD a esa gubernatura.

En Kantunilkín, una camioneta les salió en el camino y los golpeó por atrás. Tan fuerte fue el golpe que la camioneta en la que viaja el expresidente quedó en el interior del patio de una vivienda, sin pasar a más.

Ayer lo decía Calderón, todo quedó en un susto. Pero, qué raro. ¿A poco no? ¿No ameritaría investigarlo?

No fue un buen lunes para el ex presidente. Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador lo catalogó de “piltrafa moral”, porque según él criticó a Javier Duarte y apoya al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes.

Calderón aclaró que no criticó a Duarte de haber entregado Veracruz al crimen organizado “sí lo creo del PRI como partido, lo han hecho en Veracruz, lo han hecho en Tamaulipas, donde siempre han gobernado”.

Cuando surgió todo el tema del silbato anti acoso femenino de Miguel Mancera, tuve una pregunta:

¿El silbato, para no decirle de otra manera, sonaba diferente? ¿Era así como se iba a alertar en esta ciudad con grave contaminación auditiva del acoso hacia las mujeres y para que no se confundiera con otro sonido? Si así fuera, bueno, tendría algo de sentido. (La respuesta es que no, por cierto. El silbato marca Acme suena como todos los demás silbatos).

Vinieron todas las críticas y burlas. Una de ellas me pareció terrible: se habían inventado que habría un silbato negro para los hombres. Como si los hombres les pasara algo al tocar, ante el acoso que pueden vivir, pero sufren mucho más frecuentemente las mujeres, un silbato negro. (Lo malo es que no fue invento).

Ahora leo críticas a las críticas por parte del Consejo Consultivo ciudadano del Inmujeres. Lo leo con respeto, pero un párrafo me parece, de nuevo, terrible:

“Este Consejo Consultivo denunció que varios medios de comunicación y algunos sectores sociales centraron su atención exclusivamente en el silbato y criticaron que hacer eco de esta campaña machista, es apelar a la violencia de género contra las mujeres y las niñas como un problema menor, digno de ser tratado con bromas misóginas”.

Estefanía Vela (joven y brillante feminista que, además, tiene sentido del humor) ayer publicó en Facebook una caricatura magnifica donde tres mujeres (en globitos de diálogo) piensan, viéndose unas a otras: “Ugh, ellas no son, siquiera, feministas reales” viéndose unas a otras.

Ella escribió: “#Feministómetro. (Porque se nos olvida que ser feminista no significa que estarás de acuerdo con todo lo que otras feministas hagan)”.

Aceptemos que lo del silbato fue una mala idea. Por fa. Al menos de comunicación. Al menos.

 ¿Qué tienen en común Querétaro y Milán, Italia? Es lo que me pregunto luego de leer que el fin de semana, en esa ciudad europea se jugó la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, donde ganó el primero de los equipos.

Uno de los asistentes al partido fue el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, seguidor del Real Madrid.

Bueno, el viaje lo ocupó también para celebrar los XV años de su hija Andrea. Hasta cantó We are the champions, de Queen.

Las bancadas del PRI y MORENA juran que el gobernador no pidió permiso para ausentarse. Raro porque el presidente de Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, de filiación panista, dice que sí.

Erick, Soriana y el debido proceso

Erick Javier Najar Montaño es un joven de 32 años con discapacidad intelectual. Es independiente y se mueve por la ciudad solo; vive con familiares (una abuela, un tío están al pendiente de él) y el pasado 20 de abril fue a una tienda Soriana.

Está enamorado. Suele llevarle manzanas a su novia, Diana, con quien habla por teléfono seguido. Ese día tomó dos manzanas y las metió entre su ropa; en el área de cajas tomó un refresco. Su familia y abogado dice que lo iba a pagar; la tienda que se lo iba a robar.

El caso es que lo detuvieron. La tienda asegura que fue violento (su familia dice que esto no es posible), que lastimó a un par empleados de seguridad y por lo tanto lo acusan no sólo de robo, sino robo agravado.

Soriana ya se desistió apenas ayer (el sello del documento que me enviaron tiene fecha del 24 de mayo a las 9:33 horas; lo preciso porque un día antes anunciaron que lo habían hecho y no fue así), pero el caso se sigue por oficio. Lo hicieron hasta que las críticas le llovieron en redes sociales y algunos medios.

Después de estar detenido 24 días, ayer por la tarde salió libre. Entre otras cosas lo recluyeron mientras se decidía –conforme a peritajes médicos– si tenía o no una discapacidad, porque ésta no era “visible”. Muchas personas con discapacidad en México tienen discapacidades no visibles: los que tienen discapacidad intelectual que no tienen rasgos físicos como el síndrome de Down, una discapacidad psicosocial, autismo… ¿o creen que todos son usuarios de sillas de ruedas?

No fue sólo la insensibilidad de Soriana (quien es empresa que colabora con el Teletón; la familia Martín Bringas, es, además, por razones personales cercana a la causa) sino lo que pasó en el juzgado: se violó su debido proceso, entre otras cosas porque lo hicieron firmar papeles que no entendió. Erick escribe su nombre, sí, pero no sabe leer y escribir y no hicieron un juicio para que él pudiera tomar decisiones con apoyos porque no tiene un juicio de interdicción (un juicio, de por sí, muy cuestionado).

Documenta, A.C tomó su caso. La Comisión de Derechos Humanos del DF, CDHDF, sólo tomó su caso hasta que el escándalo llegó a su cuenta de Twitter. Debieron haberlo hecho antes por oficio. Erick será apoyado por el cuarto visitador, Antonio Rueda.

¿Qué hacer para que esto no vuelva a suceder? Es necesario cambiar el Código Civil y el Código de procedimientos civiles para modificar el estado de interdicción por mecanismos que permitan que las personas con discapacidad puedan tomar decisiones (y sí, también defenderse si los acusan de algo: derechos y obligaciones) pero con un mecanismo de apoyos. Documenta y otras organizaciones, junto con algunos legisladores, ya tienen avanzada una propuesta en este sentido que sería nueva en México… y en muchas partes del mundo. Una discusión interesantísima y urgente.

Es necesario capacitar a jueces federales y locales; a familias de personas con discapacidad y a las personas con discapacidad mismas que lo necesiten.

Ahora le tocó a Soriana, pero no sólo esta sino muchas empresas que presumen programas de responsabilidad social, estaría bien que se sensibilizaran al respecto y no caiga en discriminaciones claras como la carta que circularon. En el caso de Soriana en particular podrían poner el ejemplo.

Erick tiene una discapacidad, lo cual agrava las cosas: nadie piensa en ellos. Ahora, si le parece un exceso este trato por 21 pesos (lo que costarían las manzanas y el refresco) un dato: según Olivia Garza, de la organización de la organización “Modernizando el Sistema Penitenciario A.C”, cinco mil personas están presas en la Ciudad de México (el 73% de ellas son mujeres) por robos de este tipo, llamados famélicos, por hambre. Por robos de menos de 50 pesos, básicamente de comida.

Ayer, a unos días de que termine la campaña por la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, candidato del PRI, parece que relanzó su campaña y de paso, quiso cortarse el cordón umbilical que lo une con el viejo priísmo en esa entidad. No se ría, que es en serio.

Presentó un decálogo –tan particular en los priístas—por la paz y el bien en esa entidad, pero también hizo un desmarque en torno a sus ex compañeros, al mencionar su compromiso de que, si gana, no protegerá a nadie:

–Que quede claro, lo digo con sus letras, que no se equivoquen, el candidato en esta contienda soy yo, yo mero, no soy Tomás (Yarrington), no soy Eugenio (Hernández), no soy Egidio (Torre), el candidato soy yo, y mucho menos no soy ni seré Francisco García Cabeza de Vaca.

Me gusta también que proponga que su gobierno sería transparente, que sus funcionarios presentarán sus tres declaraciones: la patrimonial, la fiscal y la de conflicto de intereses.

Pues no estaría mal que predicara con el ejemplo. ¡Él mismo no ha presentado, en la plataforma #3de3, justamente esas declaraciones!

Cuando los medios son noticia. El lunes pasado, Joaquín López Dóriga anunció que el próximo viernes 19 de agosto, y luego de 16 años al aire, dejará El Noticiero, que se transmite en Canal 2.

Será uno de los primeros cambios en Televisa de varios que se hará en el verano. Suena mucho para sustituirlo a Denise Maerker.

Lo cierto es que las televisoras tendrían que apostarle no sólo al cambio de conductores titulares, sino a la renovación –quizá la profundización– de todos sus espacios de noticias y análisis. Queda claro que están rebasados y han quedado “viejos” y distantes ante la inmediatez de reacción de las redes sociales y, sobre todo, de lo que permite el internet: el consumo de contenidos cuando el usuario lo decida.

¿Qué cambios podría provocar en los noticiarios de las demás cadenas de televisión? Será interesante ver.

Él lo dijo:

–Si en el cumplimiento del deber se incurre en excesos pondremos a disposición de las autoridades correspondientes a quien quebrante la ley (…) esta clase de hechos son aislados y que de ninguna manera se realizan por procedimiento (…) el único fin es fortalecer la seguridad: Vidal Soberón, secretario de Marina en la firma de un convenio con la CNDH.

 

Al fin: gays en Los Pinos

Ayer fue un día emocionante para estar en Los Pinos. Cuando Jaime Morales, padre de una niña, junto con su esposo, Felipe, pidió un aplauso para todos los activistas de la comunidad LGBT que ya no están vivos, se me hizo un nudo en la garganta.

En tantos años de lucha por la no discriminación, por el derecho a amar a quien uno quiera, por el reconocimiento ante la ley de matrimonios y familias de personas del mismo sexo, ayer –¡apenas!– la casa presidencial fue anfitriona por primera vez en la historia de un evento sobre diversidad sexual.

Sí: era inevitable pensar en tantas personas que abrieron camino, que no cejaron, que perdieron la vida, que han sido asesinados por homofobia (seis cada mes hoy en México) y que lograron ayer algo hasta hace poco impensable: que el Presidente de México mandara sendas iniciativas para reformar la Constitución y el Código Civil y hacer un hecho legal que en México existan matrimonios y familias de personas del mismo sexo.

(Mucho más por el sexenio pasado del que venimos, el de Felipe Calderón. Él no se atrevió nunca –quizá por críticas de su propio partido– a decir públicamente “preferencia sexual”, por ejemplo. ¿Recuerda cuando en octubre de 2011 Calderón se colocó el moño rosa, en torno a la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama y declaró que “no vayan a pensar otra cosa”?)

Desde la mañana, los avatares en Twitter de la dependencias del gobierno federal y la del mismo Presidente se tiñeron con la bandera arcoiris del movimiento. No fue el único anuncio ayer, Día de Lucha contra la Homofobia.

En los consulados de México en el extranjero, que tengan funciones de registro civil, se podrán expedir actas de nacimiento a fin de que se reconozca la identidad de género. También la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá aceptar actas de nacimiento que demuestren cambio sexogenérico por parte del ciudadano, para expedir pasaportes. Se mandará un paquete de iniciativas (aún no sabemos bien cuáles) que también quitarán términos discriminatorios.

Un gran día, pues. Me parece que fue Alan Nahum quien le dijo ayer a Alexandra Haas, la Presidenta de Conapred, que ayer como país dimos un paso como de medio siglo. Lo dijo mientras caminábamos a sacarnos una foto en la escalinata de la residencia Miguel Alemán y mientras, paradójicamente, Haas utiliza una bota ortopédica por una caída que tuvo.

Las iniciativas irán al Congreso que las tendrá que discutir. Si el PRI es congruente con su Presidente (que esperamos que sí) y con el voto de la izquierda (que no tendría argumentos para negar este derecho… sólo espero que Morena no quiera someterlo a consulta), incluso con algunos panistas progres, no tendría por qué no ser así. Mucho más porque viene ya con la legitimación de un fallo de la Suprema Corte de Justicia en ese sentido que incluso ya obligaba a que los Estados reformaran sus respectivos códigos civiles…

Hay que defender que así sea.

Ayer fue un día movido para Arely Gómez, procuradora general de la República.

Se reunió con dos grupos a los que el Estado les falló: los padres de niños y niñas muertos y lesionados en la Guardería ABC y padres y representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.

A los padres de la ABC dijo que se aplicará la ley a las personas que resulten responsables de esta tragedia, sin distingos, habrá reparación del daño, todo con apego al respeto a los derechos humanos. Recordemos que el viernes pasadose dictaron 19 sentencias de cárcel, a igual número de personas, relacionadas con esta tragedia.

Con los padres de Ayotzinapa, a decir de los asistentes, la reunión fue un poco tensa. Uno de los puntos más importantes fue la petición para remover a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR (a quien el GIEI señaló de haber estado en la zona del Río San Juan un día antes de que se descubrieran restos óseos; lo señaló, por lo menos, de violar procedimientos).

Los familiares pidieron a la procuradora dar seguimiento al rastreo de llamadas telefónicas de los teléfonos celulares de los estudiantes, e investigar los posibles casos de tortura a los presuntos responsables y continuar con las líneas de investigación en torno a los hechos registrados en las zonas de Huitzuco y Mezcala. La próxima reunión se acordó realizarla dentro de 15 días.

A Andrés Manuel López Obrador le falla el timing (cosa rara en él: claro animal político). Como de plano ya se vio en Los Pinos, al enterarse que presidente Barack Obama comprará nuevo avión para la flota del gobierno de Estados Unidos — lo usaría quien gane las próximas elecciones–, AMLO le ofreció en reventa el nuevo avión presidencial que anda estrenando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

AMLO le pidió a Obama esperarse tantito porque al llegar el a la presidencia en el 2018, se lo vendería. ¿Alguien le dijo a López Obrador que Obama se va en enero próximo?

 Ya casi en la recta final de la campaña de candidatos a la Asamblea Constituyente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral otorgar –siempre sí– el registro a 10 candidatos independientes, a fin de participar en la próxima jornada electoral.

Se trata de Martha Patricia Patiño Fierro, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Jorge Eduardo Pascual López, Álvaro Luna Pacheco, Juan Martín Sandoval de Escurdia, Blanca Iveth Mayorga Basurto, Alexis Emiliano Orta Salgado, Natalia Eugenia Callejas Guerrero, Alejandro de Santiago Palomares Sáenz y Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores.

Ahora tendrán escasos 15 días para hacer campaña y poder ganar el próximo 5 de junio.

Ellos lo dijeron:

–Se necesita ser muy ignorante par argumentar que el PRI realiza una guerra sucia: Manuel Añorve secretario de Operación Política del CEN del PRI. (Que alguien le avise el último oso que hicieron en Tamaulipas).

–Un foco rojo es cuando las elecciones están en riesgo de no realizarse y, hoy, en ningún lado del país las elecciones están en dicho escenario: Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE.

Tamaulipas: la estrategia photoshop

El PRI acaba de inaugurar una nueva forma para atacar a sus oponentes. Bien podríamos llamarla “La Estrategia Photoshop”.

Se trata del uso (abuso) de este recurso de diseño para difundir presuntas pruebas de ilícitos que se pide que se investiguen con enjundia e indignación. Puede ser una foto o un documento.

Una vez detectado y/o balconeado el uso de dicho photoshop, pues uno baja el testimonio en cuestión, ofrece una disculpa y sólo dice: estábamos probando que la autoridad fuera lo suficientemente competente como para investigar si era en serio.

Algo así acaba de pasar en Tamaulipas, donde el PRI enfoca todos su proyectiles electorales contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del PAN.

Pasó primero con una fotografía que incluyeron en un expediente donde aseguraban que había grupos armados cercanos al PAN que fueron vistos en el municipio de Hidalgo el pasado 21 de abril. Lo malo fue que la foto, ya comprobado, la tomaron en Michoacán. Y que el logo alguien lo photoshopeó para que pareciera al del candidato del PAN (que tiene algo así como unos cuernos de vaca, por su apellido). El PRI asegura que no fueron ellos, que lo tomaron de una cuenta de Twitter de ese estado (y la dieron por buena). En realidad fue tomada por la agencia Cuartoscuro el 29 de diciembre de 2013.

Pero insisten en que el panista sí está involucrado con el narco y ayer una fuente nos pasó un documento que así lo probaría. Un acta circunstanciada en donde un testigo protegido, “Ángeles” (dentro de la averiguación

PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009) asegura que recibió instrucciones de Tomas Yarrington (ex gobernador priísta) de entregarle dinero de narco –500 mil dólares– al entonces candidato García Cabeza de Vaca para que ganara la elección en Reynosa.

Pueden ver el documento completo aquí: http://goo.gl/c1EVoq La cita “incriminatoria”, dice:

–Se trataba de ayudar al candidato Francisco García Cabeza de Vaca con recursos económicos y que el Licenciado Tomás Yarrington me había puesto en contacto con el candidato y que yo sería el enlace entre el Cártel del Golfo y el candidato Cabeza de Vaca, que por su parte el Gobernador Tomás Yarrington operaría votos en favor de Cabeza de Vaca y que era casi un hecho que Cabeza de Vaca obtuviera el triunfo por lo que una vez que resultada ganador estaría a las órdenes del Licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba y para lo que se ofreciera en un futuro con los miembros del Cártel del Golfo”.

Que es curioso: ¡el PRI acusa al abanderado panista y de pasadita avala testimonios que relacionan a Yarrington con la delincuencia organizada!

El PAN también lanza sus documentos. Aseguran que ya la SEIDO respondió el pasado 25 de enero de 2016 que no encontraron antecedentes contra Cabeza de Vaca y ni localizaron declaración alguna de “Ángeles” dentro de la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009. Aquí el documento http://goo.gl/qPDP1d . La Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales, en marzo pasado, respondió que “no cuentan con registros del testigo colaborador con el nombre clave `Ángeles´” http://goo.gl/CFjZKh

Aquí, ¿qué documento será el “photoshopeado”? Son dos versiones encontradas. Como me decía un reportero tamaulipeco hace tiempo: “Allá atacar a alguien de narco es como escupir para arriba”.

Reitero lo escrito hace unos días: ¿a quién creerle? Y digo, más con la clase política tan cercana allá (de todos los partidos). Para prueba la foto que comparto hoy de la familia priísta tomada hace ya unos 20 años. ¿Los distingue? Eugenio Hernández, Baltazar Hinojosa (el actual candidato del PRI), Egidio Torre, Tomde la familia priista tomada hace ya unosás Yarrington…

Será hasta el próximo lunes –13 días antes de que venza el plazo constitucional–, cuando el PRI y el Partido Verde presenten su predictamen sobre las leyes que crearían parte del Sistema Nacional Anticorrupción.
Al interior del PAN algo raro pasa. Por un lado, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera metió reversa y consideró que ellos no van por la aprobación de una ley #3de3 descafeinada… aunque el martes pasado otros senadores de su partido ya habían dicho que sí: quedaría a la voluntad del funcionario hacer públicos o no los datos patrimoniales de sus cónyuges y dependientes económicos.

Desde el extranjero parecería que es otra la lucha que se da desde el PRI-Gobierno Federal. Nuestro gobierno participa en la Cumbre Global Anticorrupción que se realiza en Londres, Inglaterra. Y ahí asistirá Virgilio Andrade, amigo del presidente, y ah, secretario de la Función Pública.

Mientras que aquí el PRI pone freno, desde allá presumimos que estamos dando la batalla contra la corrupción con las reformas que ¡aún no sacamos!

Es más, aguántese la risa:

–México está proponiendo que se construya un centro anticorrupción para abordar el tema de manera integral, es decir, el tema de los incentivos, con el tema vinculado a las conductas y los elementos institucionales sancionadores.

¿Alguien le dijo al secretario que el PRI precisamente sacó los incentivos para denunciar actos de corrupción?

Y siguiendo con el tema del combate a la corrupción, ayer Dilma Rousseff fue separada del cargo de presidenta de Brasil. Con 55 votos a favor y 22 en contra, el Senado aprobó el impeachment, su destitución, por 180 días, para realizar una investigación y someterla a juicio político en torno a violaciones a reglamentaciones del fisco. Si es encontrada culpable se le separará definitivamente del cargo.

Mientras, Rousseff recibirá sólo el 50 por ciento de su salario pero mantendrá algunas de sus prestaciones como seguridad, uso de la residencia oficial, transporte terrestre y aéreo, entre otras.

Y mire querido lector, lectora, allá también tienen su peculiar estilo de luchar contra la corrupción y el respeto a las leyes. El actual presidente de la Cámara de Diputados, Waldir Maranaho, es investigado por presuntos actos de corrupción en Petrobras. Él reemplazó a Eduardo Cunha, a quien la semana pasada el Supremo Tribunal lo separó del cargo para investigarlo por presuntos actos de corrupción, de los cuales habría obtenido cerca de 40 millones de dólares.

Ahora que Dilma dejará el cargo, la sustituirá el vicepresidente Michel Temer. Bueno, él también está mencionado como uno de los funcionarios que se habría beneficiado por actos de corrupción en Petrobras.

El líder del Senado, Renan Calheiros, está acusado por evasión fiscal: recibir sobornos de Petrobras. Las acusaciones contra él datan desde 2007. Por si faltara algo, también se vio envuelto en el escándalo de que una empresa que se benefició por él, le pagaba la pensión a la hija que tuvo en una relación extramarital con Mónica Veloso, ex conductora de Tv Globo.

Él lo dijo:

–Si Miguel Ángel Mancera no es candidato por el PRD en 2018, el partido estará a la deriva: Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD.

 

 

¿Quién miente en Tamaulipas? El “hasta aquí” presidencial

Ahora sí podemos decir que en el Golfo de México, la marea roja amenaza… O bueno, mejor decir que las campañas por las gubernaturas de Tamaulipas y Veracruz (ambas aún en poder del PRI) están en su mejor punto.

En el primero de los estados, la estrategia del PRI para mantenerla y no perder ante el PAN el próximo 5 de junio no les está dando los resultados esperados, ¿podría tener un efecto boomerang?

Nos quedamos con que Manlio Fabio Beltrones, el PRI pues, destituyó a 3 de sus candidatos a presidencias municipales por presuntos nexos con el narco… aunque todo se dio sospechosamente tras que habían manifestado su apoyo al Francisco Javier Cabeza de Vaca, candidato del PAN a gobernador. Dijeron que la delincuencia organizada presionaba a sus militantes a apoyar al panista.

Pero quizá el CEN del PRI tiene tanto trabajo que aún no le notifican a Wenceslao Zúñiga, quien era candidato al municipio de Hidalgo, que ya ni es priísta y menos candidato.

–Esa difamación a nivel nacional que se ha hecho, yo respeto al señor Manlio Fabio Beltrones, porque nunca le he faltado al respeto, y sí le digo que en esta ocasión se equivocó.

Dijo que las autoridades priístas pueden ir a buscar antecedentes contra él; pero no van a encontrar nada.

No es el único.

Roberto Chávez, ex candidato del PRD a la alcaldía de Miguel Alemán dijo que a él nadie lo presionó para apoyar al abanderado panista. La decisión la tomó debido a que la dirigencia estatal nunca lo apoyó.

Y desde Movimiento Ciudadano, Angélica Izaguirre, ex candidata en Ciudad Victoria dijo que decidió apoyar a Cabeza de Vaca no por amenazas del crimen organizado, sino por el hartazgo de la ciudadanía hacia el tricolor.

Pero no sólo los partidos prenden los focos rojos por diversas situaciones en ese estado.

Las autoridades electorales estatales cancelaron las actividades de preparación de funcionarios que participarán en la jornada electoral en los municipios de Reynosa, Ciudad Alemán y Ciudad Victoria.

En lo que toca a Veracruz, ayer las dirigencias del PAN y PRD denunciaron el uso del programa Prospera para favorecer a Héctor Yunes Linares, candidato del PRI a gobernador. Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, y Ricardo Anaya, líder nacional del PAN presentaron un audio, que les llegó de manera anónima (típico), en el cual, Alejandro Baquedano, delegado de Prospera en esa entidad, y Manuel Cavazos Lerma, delegado del CEN del tricolor en aquel estado, acuerdan el uso de la estructura de este programa social para favorecer al abanderado priísta.

Horas más tarde se dio a conocer que Baquedano renunció, de manera voluntaria, a su cargo.

Me encantó una nota que salió en India hace poco. Nuestra embajadora allá, Melba Pría, fue elogiada por usar un autorickshaw como medio de transporte oficial. Es prácticamente una motocicleta adaptada con una carrocería abierta que está, además, decorada con la bandera mexicana y que fue pintada por un artista de nuestro país. Muy original y además, muy llamativo. Al mismo tiempo, un anuncio rodante. Ella misma ha recibido muchos elogios de medios de ese país por usar un vehículo no tan contaminante y por su sencillez.

Nada qué ver con otros embajadores o políticos en México que entre más ostentación, mejor. Por cierto, hace unas semanas hasta el Presidente les puso un “hasta aquí” a su propio gabinete. Aunque por razones de seguridad nacional sí todos deben andar en camionetas blindadas y con escoltas sí les pidió que ya no usen motos para abrirse el paso entre el tráfico. Que calculen, como todos, sus tiempos de traslado. Les recomiendo Waze.

Hoy en el Senado podrían presentar un predictamen de acuerdo sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. De ser aprobado, sería el próximo miércoles 18 cuando la Comisión Permanente podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutirlo y poder sacarlo antes de la fecha fatal (establecida en la Constitución) del 28 de mayo.

¿Cómo va el estira y afloja? Parece que el PRI-Verde ganó la partida.

Parece que nos quedaremos sin 3de3 como estaba propuesta. Y es que el PAN habría aceptado la propuesta de esta herramienta (la presentación y publicidad de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal) acotada.

Y es que dependerá de la “voluntad del servidor público” si incluye o no la información de su cónyuge o dependientes económicos directos. ¿Se imagina? ¿Qué servidor público lo hará por su voluntad? ¿No es un poco ridículo apelar a la “voluntad” de los servidores públicos que por lo pronto no tienen voluntad de hacerlo obligatorio?

Pero el Sistema Nacional Anticorrupción es mucho más que sólo la 3de3, aunque sin duda que es simbólica. El PAN y PRD han dicho que consideraron avalar el predictamen de 5 leyes que presentó el Partido Verde y el PRI, con la condición de que se incluyan también otras dos leyes a la mesa: las reformas a la Ley Orgánica de la PGR (para crear la Fiscalía), y las reformas al Código Penal (que implicaría, también, tipificación de delitos de corrupción). Los priístas ahora dicen que bueno, primero tienen que ver la propuesta que hará el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, del PAN.

De ser así, sería una lástima. Lo que parecía una excelente oportunidad para combatir la corrupción quedará en una reforma muy incompleta.

Veremos que pasa hoy. Ayer tenían una reunión que no se realizó. Quizá estaban muy ocupados festejando a sus respectivas madres (por lo visto si tienen, aunque muchos lo dudan).

Mientras que en Chihuahua, el Juzgado Sexto de Distrito en Chihuahua otorgó un amparo a Joaquín Guzmán Loera para evitar su extradición y el narco podrá tener acceso a su equipo de abogados ahora que está en el Centro Federal de Readaptación Social 9 de la fronteriza Ciudad Juárez; en la Ciudad de México hoy podría definirse la situación de Lucero Guadalupe Sánchez, la llamada “Chapodiputada”.

Este miércoles, la sección instructora podría votar el desafuero de la diputada panista, quien habría visitado al capo en el penal del Altiplano, utilizando documentación falsa.

La decisión de los integrantes de la Sección Instructora se entregará el jueves a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, en caso de que se requiera, se convocará a un periodo extraordinario solamente para votar este asunto.

Por cierto, una de las personas que ya están optimistas de que El Chapo llegue a Estados Unidos es Kate del Castillo, ya que dice, tendría contacto con él para continuar el proyecto de producir una película sobre su vida.

Si nadie cambia de opinión, hoy en el Senado de Brasil se votará si procede o no la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Y es que el lunes nos fuimos a dormir con la noticia de que Waldir Maranhão, presidente interino de la Cámara de Diputados había anulado la votación en la cual los legisladores habían aprobado el impeachment contra la mandataria.

Pues bien, la madrugada de ayer dio marcha atrás a su propia decisión, y no hay cambios en tal proceso. Algunas de las razones del por qué de su repentino cambio están en que presuntamente el Partido Progresista, al que pertenece, amenazó con expulsarlo por haber tomado dichas decisiones..

Con este panorama hoy podría definirse el futuro de Dilma.

Ellos lo dijeron:

–Ay, ay, ay qué poca madre de veras, el día de la Encarnación es cuando inició la ley… Lástima que tengamos catedráticos en la Secretaría de la Salud que dizque connotados, debería decirle: señor Presidente la está regando, hágala mejor, busque otro día al menos. Ya al tiro: si la va a zurrar, busque un día que nadie se dé cuenta: José María de la Torre Martín, Obispo de Aguascalientes, al referirse a que el día de la Encarnación, el pasado 25 de marzo, el presidente Peña Nieto publicó una norma oficial, por medio de la cual las mujeres víctimas de violación pueden abortar aún sin presentar denuncia.

–Decimos no a la violencia para nuestros niños y jóvenes; decimos no al maltrato a nuestras niñas; decimos no, un rotundo no, a la trata de personas en nuestro estado y subrayamos con instituciones el asco que nos da la pederastia para nuestros niños y jóvenes: Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Hoy se cumplen 5 meses de la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca.

Tamaulipas entre: cárteles y carteles

Fue en la última etapa del debate entre los candidatos a gobernador de Zacatecas, realizado el pasado fin de semana por el Instituto Estatal Electoral de esa entidad.

Ahí, ya para cerrar su participación, el candidato del Partido Encuentro Social a esa gubernatura, Marco Antonio Flores Sánchez, resumía parte de la situación de inseguridad que se vive en la entidad, y de la cual ya fue víctima:

–Yo sueño con un Zacatecas tranquilo…por qué no mirar las cosas como están….Tenemos que abrir los ojos y tenemos que quitarnos la venda de los ojos, por favor. Los políticos, que se lleven lo que trajieron (sic): muerte y miseria a mi estado. Como les dije, han convertido al estado en un cementerio de gente y se hacen de la vista gorda. Por qué no van con cada persona afectada y dan la cara con la gente afectada. Cuando vi yo los 43 de Ayotzinapa dije `qué exagerados, en Zacatecas habemos miles´.

Flores Sánchez es vocalista e integrante de “La Número Uno Banda Jerez”. En julio de 2012 fue secuestrado y liberado 28 días después. En septiembre de 2015 se enfrentó a golpes con uno de los presuntos secuestradores, a quien reconoció en uno de sus conciertos en Estados Unidos. Cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama, en Las Vegas.

Ah, por cierto, al debate acudió con un chaleco antibalas.

Desde el pasado sábado, Joaquín El Chapo Guzmán Lorea es un reo más en el Centro Federal de Readaptación Social 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua. De pronto lo trasladaron hacia allá.

Pronto salieron los sospechosistas: lo mandaron para allá por el temor de una nueva fuga, por las fallas de luz que han tenido últimamente (que son ciertas). No vaya a ser que haga otro túnel. Pero no, la secretaria de Gobernación asegura que es un programa de rotación de internos y por obras que se hacen en el penal mexiquense.

¿Que está muy cerca de la frontera con Estados Unidos y facilitaría su extradición? Sí, también… aunque aún no es el momento pese a que el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de la CDMX, Adrián Rivera López, externó una opinión judicial en el sentido de que sí procede la extradición de El Chapo a Estados Unidos. Eduardo Guerrero Durán, comisionado del órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social de Gobernación, aseguró que el traslado no tiene nada que ver con el proceso judicial.

Descanso al leer que también dijo que en aquel penal fronterizo se le aplican los mismos protocolos de vigilancia que en el mexiquense (estará vigilado las 24 horas del día y se le pasará lista cada 6 horas).

Es una cárcel que tiene una calificación menor por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: 6.3, cuando el Altiplano tenía 7.32. Guzmán Loera tendrá mil 11 compañeros de penal, cuando su capacidad es de 848 internos.

En marzo del 2014 se fugaron cinco por una de las torres del penal, pero fueron recapturados 3. En 2013 cuatro internos intentaron darse a la fuga.

En Tamaulipas hay cárteles y carteles políticos (sin acento estos últimos). Y pasa algo simpático: sólo cuando un político se cambia de cartel (sin acento) político, de pronto sus compañeros detectan que es posible que pertenezcan, a un cártel. Acaba de suceder el fin de semana.

Muy valiente, Manlio Fabio Beltrones anunció que su partido jamás-nunca solapará a candidatos ligados con el crimen organizado. Como prueba, le canceló el registro a tres de sus candidatos a presidentes municipales: Gustavo Estrella Cabrera, de Villagrán; Luis Cesáreo Aldape Lerma, de Mainero y Reyes Zúñiga Vázquez, de Hidalgo por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Oh, ¡qué autocrítica del PRI! ¡Bravo! Lo único malo es que mmm… sólo se dieron cuenta de esto cuando ellos decidieron anunciar que apoyaban al candidato a la gubernatura del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el pasado 22 de abril.

Claro, según Beltrones esto significa que fueron “comprados” o “amenazados” por el crimen organizado de Tamaulipas quien les exigió apoyar al PAN (supuestas ligas de Cabeza de Vaca con el crimen organizado son un rumor nunca aclarado lo suficiente desde hace ya muchos años).

Ayer el líder del PRD en Tamaulipas, Alberto Sánchez Nery, se sumó a la denuncia de Beltrones, por así decirlo. Aceptó que ellos también han tenido presiones de integrantes del Cártel del Golfo y de Los Zetas. Que incluso ya les “bajaron” (para apoyar al candidato panista) a seis de sus candidatos a presidentes municipales, entre ellos los de Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Camargo. Estas acusaciones también las hizo Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, por lo que pidió al gobierno estatal garantías para la campaña estatal.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales ya anunció que investigará.

Por su parte el líder del PAN, Ricardo Anaya defendió a su candidato diciendo que no tiene averiguaciones previas en su contra, y consideró que los ataques es porque van arriba de las encuestas electorales.

Lo cierto es que esta es la primera campaña en la que arrancan empatados PAN y PRI en preferencias electorales. El PRI solía siempre hacerlo con unos 20 puntos de ventaja.

Y hay que tomar en cuenta también otro dato: en las últimas tres elecciones presidenciales el PRI no ha ganado en ese Estado, sino el PAN. Tanto Fox como Felipe Calderón y también Josefina Vázquez Mota.

En Brasil la están haciendo de emoción. En la Cámara de Diputados, su presidente interino, Waldir Maranhão, solicitó cancelar las sesiones en las cuales se votó a favor de iniciar la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, y podría convocarse a una nueva votación.

Ojo, no se ha detenido el proceso, sino que está en standby. Mañana miércoles el Senado votaría si se avanza o no el proceso –avalado ya por diputados–, que podría provocar la destitución de la mandataria.

Nada más para darnos una idea: el anterior presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fue inhabilitado por Supremo Tribunal Federal por presuntos actos de corrupción en Petrobras. Al parecer todos los caminos conducen a esa paraestatal.

Él lo escribió:

–Con la Ley Federal de #Transparencia, avanzamos en el fortalecimiento de la rendición de cuentas y el acceso a la información pública: el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Entre La Habana y Bruselas. Ayotzinapa, un año y medio

El mundo tenía los ojos puestos en Cuba y en la visita de Barack Obama a la isla, pero ayer desvió la mirada hacia Bruselas, Bélgica. La capital de la Unión Europea ahora fue el blanco de un ataque terrorista que reivindicó el Estado Islámico, o ISIS. Murieron 34 personas; más de 100 están heridas.

Cumplieron su cometido: sembrar terror en este mundo occidental hiperconectado; hacernos sentir, con su transmisión casi en vivo de los hechos, que todos somos vulnerables.

Aunque hay ataques terroristas casi cada semana, ayer leía en el blog de Mauricio Meschoulamm que el 80 por ciento se concentran en Irak, Afganistán, Pakistán, Siria y Nigeria por lo que poco nos enteramos. O por lo menos no a este nivel.

Se sabe que dos aparatos explosivos lograron detonarse y un tercero, no. Que uno de ellos fue activado por un atacante suicida que, al convertirse por ello en mártir del Islam, piensa que con ello ganará el cielo… o lo hace, también por una suerte de desesperación social al no encontrar oportunidades de desarrollo en los países en los que vive, lo que lo hace presa más fácil de la promesa de la yihad.

Lo cierto es que no es una buena noticia. Si de por sí las fronteras se cierran cada día más a migrantes y desplazados por violencia hacia Europa… Ahora con terror ciego, más.

Qué lejos estamos de un mundo de paz.

El que tuvo una –o más bien, otra– reunión histórica ayer fue Barack Obama: nada menos que con connotada parte de la disidencia cubana en su viaje oficial a Cuba. Antes de tomar el Air Force One rumbo a Argentina, también condenó los ataques a Bruselas, los llamó “indignantes” y aseguró que su país hará todo lo posible para perseguir a los responsables.

“Hay personas aquí que han sido detenidas. Algunas en el pasado y otras muy recientemente. Muchas veces se requiere de un gran valor ser activo en la vida civil aquí en Cuba. Esta es un área en la que continuamos teniendo profundas diferencias con el gobierno cubano”, dijo en la reunión con destacados integrantes de oposición y lucha por derechos humanos en la isla.

Un understatement. Palabra en inglés a la que realmente no le encuentro traducción al español. Estuvieron presentes Berta Soler, de las Damas de Blanco; el activista Elizardo Sánchez, quien tiene una lista de los famosos presos políticos que suma más de 80, Guillermo Fariñas y Manuel Costa Morúa, por ejemplo.

El próximo sábado se cumple un año y medio de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. A las 3 de la tarde, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, ahí donde está un “43” metálico, los familiares de los estudiantes sembrarán “no me olvides” y a las 5 de la tarde habrá un acto en el Hemiciclo a Juárez.

Año y medio después, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) entregar los videos de la caseta de cobro, Plaza 3 de Iguala, entre las 9 de la noche del 26 de septiembre de 2014 a las 5 de la mañana del día 27 del mismo mes.

Es un poco ridículo el fallo porque ya Capufe argumentó al solicitante que no contaba con ese material, indicando que sólo cuentan con capacidad para grabar 60 días. Entonces, ¿no existe? No necesariamente: la dependencia sí entregó a la Procuraduría General de la República los videos de dicha caseta, los cuales fueron incluidos en la investigación sobre la desaparición de los estudiantes.

El próximo 11 de abril será cuando la Comisión legislativa que analiza la petición de juicio político contra Dilma Rousseff tome una decisión. Acusan a la presidenta de Brasil por presuntos actos de corrupción. Cómo estarán las cosas que el vicepresidente, Michel Temer, comenzó a reunirse con diversas fuerzas políticas, a fin de analizar la posibilidad de que entre en funciones en caso de que Rousseff sea sentada en el banquillo de los acusados.

Él lo dijo:

–El tema del indulto está en la cancha del presidente: Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, al indicar que apoyará la lucha por la liberación del ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles.

 Me voy unos días de vacaciones. La columna regresa a publicarse el martes 29 de marzo. Que tengan lindos días feriados.

Rumbo a las elecciones de junio próximo, donde estarán en disputa 12 gubernaturas y mil 365 cargos de elección popular, hay quienes se las están viendo negras, o se las vieron negras para llegar a ser abanderados. Me refiero a los candidatos independientes.

Para muestra dos botones.

Uno.- En Tamaulipas, Sebastián Domínguez Silva se apuntó para ser candidato independiente a la presidencia municipal de Altamira. Presentó ante el Instituto Estatal Electoral 7 mil 570 firmas de apoyo, más que las que manda el requisito de 4 mil 303, pero el organismo electoral le anuló 3 mil.

Lástima que no le dieron su registro porque parece que sí cumple lo que promete: el lunes pasado se crucificó a las afueras del IETAM, tal y como lo prometió días antes, cuando se encadenó a las afueras del Ayuntamiento, ante la posibilidad de que le negaran su registro. Muy adhoc a esta semana.

Dos.- En Fresnillo, Zacatecas, hay candidato independiente a esa presidencia municipal. Se trata de Miguel González Valdez, ex líder ganadero.

Seguramente una de sus consignas será terminar con la inseguridad:

–La gente va a explotar. ¿De qué manera? Sabrá Dios.

El ahora aspirante a alcalde fue liberado el viernes pasado, luego de estar secuestrado 78 días.

Todos compran votos. ¿Y ahora?

¿Cara de pánico postelectoral? /Foto: Luis Cortés.

“Pos’ ya ni modo”, “Será para la próxima”,  y hasta “Haiga sido como haiga sido”. Hay muchas frases que me vienen a la mente, al pensar en displicentes, pero claudicantes, maneras en que los mexicanos decimos que no estamos de acuerdo con algo… pero hacemos poco para mejorarlo.

Sé que lo digo injustamente generalizando, atribuyendo quizá una característica a los “mexicanos”, que somos muy heterogéneos. Pero pásenmela por ahorita. Suponiendo que esto es cierto, espero que al menos en el tema electoral algo esté cambiando.

Al menos eso espero al leer airadas críticas –que tienen razón—lo mismo del Presidente de la República, de candidatos perdedores de todos los partidos y ciudadanos en general que nos quejamos e indignamos con la compra y coacción del voto. Esto tras una jornada electoral –el mero día, pues—ejemplar, pero que hecho antes amenaza con apestar diversas elecciones de este 1 de julio llamando al fantasma maloliente de la ilegitimidad.

La Presidencial, por supuesto. Ayer mismo Andrés Manuel López Obrador acusaba la compra de 5 millones de votos por parte del PRI. ¿Cómo comprobarlo? Lo mismo podrían decir candidatos en el DF a favor de Miguel Mancera; hay evidencia de lo mismo en mítines del PAN, en las internas de distintos partidos… Era tan no secreto que en esta elección, un confiado en ganar AMLO decía: tomen todo lo que les den, pero en conciencia.

Aunque ya es una práctica generalizada, el PRI tiene copyright y también hay que reconocer su vocación de mejora y perfeccionamiento tecnológico. Si Carlos Hank hizo de la Conasupo una despensa en tiempos electorales, ahora tendríamos tarjetas Soriana.

¿Hace cuánto usted escuchó hablar de  la compra de votos? Yo, desde que tengo memoria.

Pero revisemos de manera reciente:

En el 2000 Vicente Fox  dijo que  su partido debía estar atento en las zonas rurales “porque la compra del voto (por parte del PRI) es muy intensa”.

Se le olvidó con el triunfo, pero luego se documentó y sancionó el Pemexgate… y Los amigos de Fox. De  ambos casos nos enteramos un par de años después de la elección  presidencial.

Para el 2005, en medio de la contienda interna del PAN por la candidatura presidencial, los equipos de Felipe Calderón y Santiago Creel denunciaban la compra de votos en ambos equipos.

Desde el PRI también se quejaron del uso de recursos públicos que hizo la actual administración, como el programa “70 y más”. Ejemplo de ello fue la acusación de la secretaria general de ese partido, Cristina Díaz:

— Con eso se demuestra que está haciendo uso indebido de los recursos de los programas, y que es dinero de todos los mexicanos; esto ya se ha denunciado ante las autoridades correspondientes electorales y ante el Congreso de la Unión.

O la acusación de Raúl Cervantes, secretario jurídico de la dirigencia nacional priista: “(En MORENA) Existe una estructura paralela no de financiamiento como se manifestó, no para recibir de la gente sino hasta para dar a la gente”.

La pregunta es, ¿por qué hasta ahora queda claro que hay que legislar la posible anulación de la elección por intento de compra y coacción del voto y el rebase de topes de campaña? ¿Por qué tiene que pasar tanto tiempo –cuando el votado ya está en el poder– para que nos enteremos que se gastó dinero de más?

A todo esto, ¿cuál será el Bosón de Higgs del fraude en México? Ayer un amigo me decía que quizá habría que voltear a ver a Benito Juárez cuando fue acusado por Porfirio Díaz de intentar mantenerse en el poder a toda costa, cosa que luego el mismo Díaz perfeccionó. O lo que es lo mismo, ¿será tan parte de nuestro ADN que los carniceros de hoy son las reses de mañana?

 

Ella lo dijo

–Ya están verijones y saben lo que hacen, y si algunos vendieron su voto, pues que con su pan se lo coman: Cocoa Calderón, futura senadora. Mmmm, no será al revés? Que sin su PAN se lo coman?

 

Dicen que la venganza es un plato que se come/sirve frío, y al parecer esa máxima la aplicaron los priístas en Tamaulipas.

En las pasadas elecciones, el partido que más votos obtuvo para todo (diputados, senadores y President@) fue el PAN.

Pero ¿quién gobierna allá? Ah, pues el  priísta  Egidio Torre Cantú, que sustituyo en la boleta a su hermano Rodolfo, asesinado.

Uno de los programas sociales que entregan son las becas a alumnos de bachillerato.

La semana pasada, en ciudad Miguel Alemán, más de mil 500 jóvenes y familiares hicieron una laaarga fila para cobrar dicho apoyo. Pequeño detalle: las autoridades no tomaron en cuenta –eso quiero pensar— las altas temperaturas  y los dejaron  al sol horas y horas, al grado que varios jóvenes se desmayaron.

De acuerdo con  inconformes, la larga espera se trató de una venganza por el voto de castigo contra sus autoridades estatales ¿Será?

 

Ayer, en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se jugó la suerte del ex presidente Vicente Fox.  Ya sabe, ahora no le perdonan que haya pedido el voto a favor del puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto.

Que puede ir desde una sanción hasta expulsarlo de las filas blanquiazules.

Pero dentro de Acción Nacional hay quienes piensan que esto es una cortina de humo. ¿Por qué? Para no hacer un recuento de los daños y del debacle del pasado 1 de julio, que en determinado caso el dedo índice señalaría a Gustavo Madero.

 

Los gritos apenas y se percibían en la transmisión en vivo, en horario estelar el sábado pasado,  de la boda de Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo. Se escuchaba “fraude, fraude”.

Pero no crea que era un déjà vu de la primera boda del cómico con Victoria Ruffo (recuerde que se dijo que el juez que los casó  era pirata, y que la boda no era válida).

Era un contingente de estudiantes del movimiento #Yosoy132 el que se apostó a las puertas de templo de Regina Coeli, en el Centro Histórico del DF, y protestó contra la imposición, dicen ellos, de Enrique Peña Nieto.

Hubo algunos invitados que lograron llegar, otros se regresaron con sus mejores galas. Eso sí, los nuevos esposos lo tomaron con un poco de calma y hasta una foto con el #Yosoy132 se tomaron y difundieron. Y a esto súmele que la transmisión especial fue abruptamente interrumpida…argumentando  fallas técnicas.

 

Finalmente apareció el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Genaro García Luna.  Fue  durante la carrera Nascar México en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Caray, tan cerca que está ese foro de la  Terminal 2 del Aeropuerto. Lo digo por las investigaciones que se realizan por el enfrentamiento entre  presuntos policías federales registrado hace unas semanas. Y sobre este tema quién sabe qué giro tome este lamentable caso, luego de que dos de los 3 policías prófugos  declararon que el enfrentamiento se debió a presiones para que ellos se unieran a un grupo que presuntamente controla el paso de drogas….

 

Otra raya al tigre. A todas las fallas que se han registrado en la nueva sede del Senado. Bueno, al paso que vamos ya de nueva sólo tiene el nombre, se suma otro problema. Desde su construcción y puesta en funcionamiento, el recinto legislativo…¡no tiene medidores de consumo de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad!

 

Como en varias partes del país, el fin de semana pasado, en Xalapa, Veracruz, se realizó una manifestación AntiPeña, convocada por  el movimiento #Yosoy132.  En esa ciudad, Juan Pablo Franzoni sacó una pistola y apuntó con ella a los estudiantes que participaban en la movilización.

Fue detenido por policías estatales y puesto a disposición del  Ministerio Público acusado de portación ilegal de arma.

Cosas de nuestra justicia, ayer lunes  fue puesto en libertad al pagar una multa de mil 700  pesos.

•¿Quién es Vicente Calderón?•Ahora el Tamaulipecazo

Septiembre de 2010. La diputada Josefina Vázquez Mota despedía al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien compareció ante el pleno. Ayer, él precisamente la acusó de faltista en su labor legislativa.

El debate del PAN de ayer lo ganó…. ¡Vicente Calderón!

Es lo más memorable del segundo encuentro de panistas, la verdad. El lapsus, interesante, fue del que es identificado como candidato consentido de parte de la estructura calderonista: Ernesto Cordero, quien insistió en diferenciarse, por carácter de sus compañeros…. De mentirosa acusó a Josefina, pero ya en el postdebate. La acusó de asistir sólo al 6 % de las votaciones cuando fue coordinadora parlamentaria.

Desde su posición de puntera, Josefina Vázquez Mota ayer no volteó ni a ver a sus contrincantes: ella sobre su discurso, sus propuestas. A citar mil veces que había que “votar en libertad”, clara señal de que teme que haya mano azul  este domingo. Ni contestó más que con una cita, donde el Presidente la reconocía en su labor como coordinadora de los panistas.

Y Santiago Creel, bien por los temas tocados: monopolios, transparencia de sindicatos y partidos. Lástima que bueno, cuando pudo hacerlo… no lo hizo. Aunque haya aprendido. Pidió lo mismo que Josefina: que las estructuras de líderes, gobernadores, presidentes municipales no se metan….Es más, les pidió a sus compañeros que se unieran a él, que había que privilegiar la unidad…. Dirían en Twitter: #ternurita.

Un debate sin debate. Con nubarrones negros que se ciernen sobre el domingo y que señalan alerta en las campañas por, se podría decir, cochinero

 

Carlos Puig invitó a dos panistas muy importantes a platicar en su espacio el lunes pasado y el resultado fue muy bueno. Del lado de Josefina Vázquez Mota, su coordinador, Roberto Gil Zuarth; del lado de Ernesto Cordero, el coordinador de contenidos de la campaña, Juan Ignacio Zavala.

Pero hay algo que ahí se dijo que preocupa rumbo a las elecciones de este domingo. Fue el señalamiento- reproche de Juan Ignacio Zavala de que Josefina y su equipo hayan hecho una estrategia de defensa del voto. Y él dijo: “como si fuera del PRD”. El fantasma del cochinero, digamos, a lo perredista.

Y es que el equipo de Vázquez Mota sí teme algo así: la movilización, con todo y dinero, de votos a favor de Ernesto Cordero. ¿Se imagina?

Por lo pronto, entre revelaciones de espionaje y acusaciones lo mismo de acarreo que de apoyos de funcionarios, reparto de despensas…. Puff. ¿No será que hay un gen que comparten todos los políticos de todos los partidos en elecciones?

 

Más enredado que queso Oaxaca está el caso de los  tres exgobernadores de Tamaulipas presuntamente investigados.

Intentemos desentrañar un poco el caso. ¿Qué sabemos de cierto? ¡La verdad es que poco!

Suponemos, aclaro, suposición, que sí hay una averiguación previa abierta contra ellos. Pero es un supuesto, porque no nos dirán si Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, están en la lista de 35 personas que sí investigala PGR.

¿Hay “alerta migratoria” contra estas personas y supuestamente los 3 exgobers? La hubo, sí. Pero no fue legal porque fueron hechas por funcionarios –dos, de los cuales no sabemos sus nombres—que se “extralimitaron” en sus funciones y por lo tanto fueron cesados. No pueden funcionarios dela SCTgirar tal alerta migratoria. Lo tiene que hacer Gobernación, quien no lo hizo. Lo que sí es que andan monitoreando… mmm.

Ahora, tras conocida la información, de ser difundida por casi todos los medios,la PGRtardó  ¡más de 12 horas! en aclarar todo. Lo hizo finalmente a la 1 de la mañana de la mano de Comunicaciones y Transportes, a quien le han echado la culpa, pues. Que toooodo ese tiempo se tardaron en reconstruir la historia.

Qué capacidad dela PGRde no resolver crisis y dejarlas crecer. Digamos que sacan 10 con excelencia en el descontrol de daños. Hay que reconocérselos.

Bienvenidos a una nueva figura extra jurídica: el arraigo migratorio/mediático. Si alguien quería vacunar a estos exgóbers, lo hizo muy bien….

 

 

Lo cierto es que cero y van tres osos similares: El Tamaulipecazo, el Michoacanazo y el Hankazo que se han aventado en este sexenio. Y bueno, otros casos más.

¿Recuerdan en qué terminó la acusación contra Jorge Hank Rohn? En otras cosas se le culpó e investigó por posesión de armas de uso exclusivo del ejército. Se probó que dos de ellas habrían sido usadas en delitos. Hank tras mega operativo, estuvo arraigado y posteriormente quedó en libertad debido a que la juez  Blanca Evelia  Parra no encontró elementos  para procesarlo.   Resultado: es un fuerte pre-candidato ¡de nuevo! A la gubernatura de Baja California.

¿El Michoacanazo? De los más de 30 funcionarios michoacanos  detenidos por presuntos nexos con el narco, todos quedaron en libertad. Bueno, a excepción del todavía desaparecido hermano incómodo del exgobernador Leonel Godoy, de nombre Julio César.

También cosa curiosa lo sucedido en Quintana Roo en  2010, cuando previo a la elección del nuevo gobernador, detuvieron a Greg Sánchez, abanderado de los partidos de izquierda,  acusado de presuntamente cometer varios delitos, entre ellos, nexos con la delincuencia organizada. No se probó nada y quedó en libertad y ahora regresó a Cancún, donde prepara un cd con cantos cristianos  y se lanza por la precandidatura al Senado.

¿Qué pasó con la tragedia del incendio enla GuarderíaABC? Los padres de los menores exigieron a la procuradora Marisela Morales analizar bien las investigaciones debido a inconsistencias en ellas. Tras que ella misma les prometió investigar, luego los recibió sin novedad alguna….y hasta enojada.

¿Ala PGRle falta la malicia necesaria para dar golpes bien dados? ¿No saben armar expedientes? ¿O qué pasa?

 

 

Estábamos en que la Procuraduría de Justicia del DF pediría ala Interpol girar la temida ficha roja en contra de Miguel Sacal, más conocido como el #Gentleman de las Lomas, cuando nos enteramos que el empresario no ha huido del país.

Ayer finalmente reapareció….¡amparado!

El Juez VII de Salina Cruz, Oaxaca, Isaías Corona Coronado, se coronó literalmente, otorgándole un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra porla Procuraduría capitalina, por la investigación iniciada por la agresión cometida en contra de  Hugo Enrique Vera, un empleado del edificio donde vive.

Aunque acusado-acusador llegaron a un acuerdo, esto no implica la suspensión de la investigación. Además de que hubo organismos como el CONAPRED que catalogaron este acto como discriminatorio, exhortándolo a un acto conciliatorio. 

Pues bien, también a Sacal le valió esto, e hizo caso omiso a los citatorios,  no se presentó ante esta instancia, motivo por el cual se dio por concluido este lamentable hecho. Y es que Conapred no puede obligar a nadie a comparecer. ¿No sería tiempo de cambiar eso, queridos legisladores?

 

Hoy en el Congreso de la Unión inicia un nuevo periodo de sesiones.

Casi el último de esta legislatura. Quizás debemos aplicar la máxima de “lo que no fue, no será”.

Por lo pronto, hay un informe, un monitoreo  legislativo de Integralia, empresa consultora de Luis Carlos Ugalde, que abarca de septiembre a diciembre pasado.

En San Lázaro, se presentaron 448 iniciativas, la mayor parte de PRI (170), el PAN (79) y el PRD (45). En el Senado fueron 299 iniciativas, con 68 del PRI, 52 del PAN y 48 del PRI.

¿Sabe cuántas quedaron pendientes por dictaminar? Sólo el 90 por ciento.

En el Senado se presentaron 299 iniciativas. Le ahorro las cuentas y sólo le digo que un 95 por ciento de ellas quedaron pendientes.

Los diputados federales usaron 3 mil 2 veces la tribuna, siendo el PT el que más tiempo la tuvo. Los senadores la usaron 720 ocasiones.

¿Quiénes fueron los legisladores más faltistas? Los tres primeros lugares los ocupan Mauricio Toledo (PRD) y Óscar Levín Coppel (PRI) con solo 6 por ciento de presencia. En tercer lugar está Jaime Álvarez Cisneros (Movimiento Ciudadano), con 15 por ciento. Levín Coppel ayer se justificó que su ausencia fue por motivos de salud.

Los senadores: la priista Carmen  Fonz Sáenz, con solo 61 por ciento de presencia, seguida de Ángel Alonso Díaz Caneja (PAN) con el 65 por ciento. La petista Rosario Ibarra está en tercer lugar también con un 65 por ciento.

 

 

Apenas el lunes pasado Andrés Manuel López Obrador destapó a Manuel Torruco  Marqués como su secretario de Turismo, en caso de que llegue ala Presidencia dela República. Y el recién destapado ya renunció a su cargo.

Torruco, hijo de la actriz Maria Elena Marqués, era hasta ayer presidente dela ConfederaciónNacionalTurística y decidió ir con todo con el movimiento dela RepúblicaAmorosaque promueve AMLove.

Eso sí, hay que destacar de nuevo las alianzas que teje el PG, verso sin esfuerzo.

Manuel Torruco es papá de María Elena Torruco Garza, esposa de Carlos Slim Domit, hijo del hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú.

¿Creen que no serviría de puente entre el político y el empresario?

Pero no es la única nota que ayer vino del cuarto de campaña –no podemos decir de guerra dentro dela RepúblicaAmorosa¿o sí?— que promueve López Obrador.

Ayer también, desde Durango, estado azotado por la inseguridad, él sintetizó en tres palabras su propuesta en materia de seguridad:

–Abrazos, no balazos.

 

Ellos lo dijeron:

–La labor de representación de senadores como representantes electos en sus estados va a ser muy importante a la hora de la ponderación del ciudadano, así que lo único que puedo decir aquí es que hay mucho qué hacer y a eso me limito, no me vaya a caer el TRIFE y todos sus caballos apocalípticos…: El presidente Felipe Calderón.

–A mí que me condenen quienes quieran condenarme. Qué importa, tomo a  Fidel (Castro) de nuevo: ‘condéname burguesía, condénenme quienes quieran condenarme’. La historia me absolverá. Qué importa: El presidente venezolano  Hugo Chávez, al conmemorar el fallido golpe de estado que encabezó en 1992.

• (Ex)Góbers priistas en aprietos• ¿A dónde se va Calderón?

Que vigilen que no se queme el arroz…

No cabe duda que desde el viernes pasado, hay un frente frío-político, que afecta, sobre todo, Veracruz y Tamaulipas.

Vámonos por partes.

En Veracruz, el gobernador Javier Duarte  demuestra que está peleado con la tecnología.

Y no me refiero a su rechazo en el uso de redes sociales. Ya sabe, es de la idea que twitter puede ser una herramienta terrorista…

Ahora hay un indicio más: el viernes pasado, al aeropuerto de Toluca llegó un avión oficial con dos funcionarios de su gobierno: Said Zepeda  y Miguel Morales Robles, quienes fueron detenidos –y luego liberados–porla Policía Federal.

¿La razón? Pues que traían dos maletitas con 25 millones de pesos, ¡puro cash!  Con justa razón usted y yo nos preguntamos como por qué traían todo ese dinero.

La increíble explicación oficial que ayer dieron las autoridades es que el dinero era para el pago de actividades y eventos con motivo del Día de la

Candelaria (2 millones de pesos),la CumbreTajín(8 millones) y el tradicional Carnaval (15 millones).

Ayer, la vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez dijo que han acreditado la procedencia de esos recursos, los cuales son una partida especial  para el pago de esos servicios, y que el traslado se debió a la premura para hacer los pagos para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción..

¿Usted cree? Por lo pronto, el dinero obviamente está asegurado porla PGR.

Insisto: las autoridades veracruzanas están peleadas con la tecnología. Tan fácil que es hacer una transa….ash, perdón, se traba el teclado, va de nuevo: transacción en línea.

Por lo pronto es bueno saber que ahora sí –porque el año pasado se tardaron hasta septiembre en pagar—tienen intención de pagar a sus proveedores puntualmente.

Y un tip para las autoridades federales. Quizá habría que evitar hacer tratos con empresas que usen o tengan algo que ver con el “3”. En torno a ellas, pura controversia. Ahí está el caso dela Estelade Luz y Triple “i”, y en Veracruz, de acuerdo con Tomás Ruiz, la empresa con la que trabajarían es Industria 3 Estudios.

Al cierre de este espacio ya había una renuncia: Víctor Benitez, el tesorero dela Secretaríade Finanzas.

 

Frío también en Tamaulipas. El frente que provoca frío también afectará Tamaulipas, y seguro provocará tolvaneras. Ayer, Reporte Índigo dio a conocer que tres ex gobernadores de esa entidad están bajo una alerta migratoria. Se trata de Manuel Cavazos Lerma –precandidato a senador por el PRI–, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

A los tres se les mantiene vigilados y las autoridades aeroportuarias deben informar sobre los viajes que realicen.

De acuerdo con la información, estarían mencionados en una averiguación previa que está en los escritorios dela Subprocuraduríade Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la temida SIEDO.

Pero como si fuera una consigna política –ay no digo que sea una coincidencia en tiempos electorales este asunto, ¿eh?– al grito de ¡No están solos, no están solos! También están  monitoreando a más de 40 familiares, funcionarios, colaboradores y empresarios tamaulipecos.

Tamaulipas es uno de los estados más afectados por la ola de inseguridad, y los 3 ex gobernadores, cada quien en sus tiempos, han estado presuntamente relacionados con investigaciones que los relacionan, directa o indirectamente, con temas del crimen organizado.

Como dice un tamaulipeco amigo, es la crónica de una acusación anunciada, al menos en rumor, desde hace tiempo. Y si atendemos a los rumores, faltan más exgóbers

La semana pasada, en el DF,  donde vive alternando con Cancún, Eugenio Hernández tenía un escozor en el labio superior izquierdo, de unos tres centímetros de ancho. El típico herpes nervioso… Y es que se dice que de los tres, su caso es el más complicado por declaraciones de diversos personajes, lo mismo parientes de secuestrados que exfuncionarios…y actuales altos funcionarios.

 Y ayer Cavazos salió al quite diciendo que todo es parte de la guerra sucia rumbo a las próximas elecciones. Y  apenas estamos en pre-campañas.

Habrá que esperar si este “fronterazo” lo mantienen las autoridades, o se les cae como el “michoacanazo”.

 

“Aquí, a Guadalajara, a lo mejor aquí, mi estimado”, contestó un tranquilo Felipe Calderón ayer cuando un joven lo increpó públicamente en el auditorio donde anunciaba el proyecto Guadalajara Ciudad Creativa Digital.

El joven gritó:

–¡Cuántos muertos más! ¿Cuándo se va a acabar la guerra? ¿Dónde te vas a ir a vivir cuando se acabe tu gobierno?

Lo cierto es que lo más probable es que no sea Guadalajara, ni ningún lugar de México. La familia Calderón Zavala probablemente se irá a vivir a Estados Unidos, pero aún no saben.

 

 

El pasado  fin de semana, el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez  se despidió de sus feligreses en Guadalajara. Pasa al retiro.

Lo hizo con una multitudinaria misa, algunas cifras hablan de 12 mil asistentes.

Quiero pensar que fue por cuestiones de cupo, que los organizadores escogieron el Auditorio Benito Juárez.

Mmmm. Sí, el que lleva el nombre del ex presidente  que fue  férreo defensor de un estado laico, la separación iglesia–Estado; cosa que no precisamente puso en práctica el Cardenal por ejemplo con el actual gobernador Emilio González Márquez.

 

Hoy finalmente se lleva a cabo el segundo y último debate entre los tres precandidatos presidenciales del PAN: Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota. Prometen taaaaaantas cosas, que habrá que tener listas las palomitas o los jitomatazos.

Pero al menos uno de ellos me interesa más saber cómo llega: Cordero, quien en los últimos días anda con un discurso medio bélico, por así decirlo.

Por un lado,  pensando en que “este arroz ya se coció”, sigo sin entender el por qué en su videojuego, tenga  que eliminar a sus adversarios (Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto) mediante disparos. Ve que el horno no está para bollos …Mientras que en otra parte del juego, Cordero tiene que escapar de El Chapo Guzmán, uno de sus obstáculos para poder pasar a la otra etapa del juego ¿qué no debería ser al revés? ¿Es El Chapo un obstáculo para Cordero?

Y además, sigo sin entender el por qué pidió  “un minuto de silencio” por las encuestas (¿¿¿????) en las que Josefina Vázquez Mota es la puntera.

 

Que Fidel Herrera está limpio…respecto ala Cuenta Pública 2010. Eso fue lo que informóla Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz. No se detectaron anomalías durante su gestión. Eso sí, detallan que sólo hubo algunas inconsistencias, pero nada mayor, las cuales no pasan de una sanción administrativa. .  Fiuuu, seguro el ex gobernador dará un respiro de alivio en medio de tanta turbulencia política.

 

Andrés Manuel López Obrador sigue promoviendo la buena nueva dela República amorosa. Su proyecto de país rumbo a las elecciones de julio próximo y en caso de que gane, la transformación del país o “el cambio verdadero”, frase de campaña.

Tan es así, que en un intento inclusivo, dijo que ha buscado a panistas y priistas para que se sumen a su proyecto de nación. Eso además de anunciar, poco a poco, a quienes integrarían su gabinete. Usted sabe, para dar seguridad…. Y amarrar apoyos.

Ayer destapó a Miguel Torruco Marqués –suegro de Carlos Slim Domit–, como su secretario de Turismo.

Pero no sólo AMLOve promueve  el amor prójimo, casi casi como mensaje bíblico. En Chiapas, Blanca Lilia Calderón Escobar, precandidata a senadora por el PRD de plano sí citala Biblia.

Esto dice un cartel suyo:

–Con la transferencia del apoyo de DIOS (Números 23:19) y el tuyo, puedo ser instrumento para promover  en el Senado, salud pública, educación pública y desarrollo sustentable”.

La cita de Números, del Antiguo Testamento, dice, en pocas palabras que Dios cumple su palabra… como ella, al parecer.

Ay, a veces me pregunto qué nece(si)dad de meter a Dios en estas cosas.

Que sólo sería  un cobro por recuperación. Esa fue la explicación que ahora  da el presidente municipal de León, Guanajuato,  Ricardo Sheffield Padilla.

Santo escándalo el que se armó cuando se supo que tenían en mente cobrar por observar el paso del Papamóvil en la próxima visita del Papa Benedicto XVI.  Dijo que era por la infraestructura: pondrían gradas para que lo pudieran ver mejor.

Ante las críticas y el amarillismo, dice él, decidió retirar esa propuesta y que mejor cada quien lleve su silla para estar cómodo.

 

Ellos lo dijeron:

A mí me impresionó con eso,  entendí el carácter de Arturo: tiene una voluntad de hierro. Cuando se propone algo, lo logra porque lo logra. Me decía que iba a cambiar las leyes, pero yo no lo creía. Me dejó con la boca abierta: Maude Versini, ex de Arturo Montiel, en entrevista con Proceso, y con quien está en un proceso judicial por la patria potestad de sus hijos. Lo describe como un “gran seductor, inteligente y romántico”.

–Si el pantano no se seca del todo y los responsables no rinden cuentas quedaré bastante mal parado…la venganza será terrible:  ¿el gobernador de Veracruz, Javier Duarte? No, fue el actor Hugh Grant, al referirse a su apoyo para poner candados a la prensa sensacionalista inglesa.

–Si, efectivamente soy muy metiche, cuando se trata de defender los derechos de los menores de edad. Que quede claro que el interés superior  de la niñez es un precepto no sólo ético, moral y humanos, sino también constitucional: Guillermo Tamborrel, al responder a la diputada priista Marcela Guerra, quien lo llamó metiche, al referirse a Enrique Peña Nieto y los hijos que tuvo fuera del  matrimonio.