Archivo de la etiqueta: TEPJF

Gracias Trump: Hillary. Buscando a Duarte.

En Estados Unidos finalizaron los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump. Fueron tres y a decir del post debate los tres los ganó la candidata ante una posición crecientemente radical de él.

Vimos la tormenta que se avecina para nuestros vecinos del norte. Trump no está dispuesto a reconocer algo que no sea su triunfo. Ayer lo dijo:

–Voy a aceptar totalmente los resultados de esta gran e histórica elección…. si gano.

Ayer hasta escribió en su cuenta de Twitter que hubo mano blanca y que el moderador Chris Wallace, de Fox News, hizo preguntas inapropiadas. Un compló, pues.

Toda proporción guardada, porque hay muchas diferencias, a los mexicanos indudablemente nos recordó a alguien… ¿a quién? Si usted pensó que a AMLO, el líder de Morena ya mandó decir que “no manchen” a quienes tienen esas ocurrencias de similitudes.

Pero una de las cosas más notables de la noche fue el regalo que le hizo a Clinton al intentar descalificarla. Peor para él porque apenas había declarado que (se vale reír) nadie respeta más a la mujeres que él. ¡Imagínese!

Sin intención de ser escuchado musitó: “such a nasty woman” ante el micrófono. Algo así como: “Qué mujer tan desagradable”.

El apoyo en redes fue inmediato y el momento fue muy bien aprovechado por Clinton. Su equipo, a los pocos minutos de dicho esto, ante el apoyo recibido en redes sociales registró la pagina www.nastywomengetshitdone.com  (algo así como “Las mujeres desagradables hacen que las cosas pasen”) para redirigir a la página oficial de su candidata.

Quién diría que Trump le daría, quizá, uno de los slogan más contundentes de campaña. Será desagradable, puede ser, pero hace que las cosas pasen.

Y de la visita de Trump a México, ya para qué hablar. Cito lo que le dijo Clinton:

“Cuando se trata del ‘muro’ que Donald Trump dice que va a construir, él fue a México tuvo una reunión con el presidente mexicano y ni si quiera lo sacó, se ahogó, y luego entró en una guerra en Twitter porque el presidente mexicano dijo ‘no vamos a pagar por ese muro’”.

A estas alturas supongo que nadie en Los Pinos piensa que fue una buena idea invitarlo. ¡O quién sabe!

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México- ¿A qué se refiere? A la obligación de, a la hora de registrar un recién nacido, hacerlo con el apellido paterno primero.

Con la medida tomada por los Ministros, ahora corresponderá a los padres decidir el orden de apellidos, pero tomando en cuenta que debe ser en común acuerdo.

Me gustó lo dicho por el Ministro Arturo Zaldívar, quien presentó el proyecto, en una entrevista:

–Hay un derecho a la vida privada de la familia en el cual, en principio, no puede intervenir el Estado y entre ellos está el orden de los apellidos. Por una parte se hace el reconocimiento de este espacio en el cual el Estado no puede intervenir, pero por el otro lado, coadyuva a un cambio cultural en entender que el papel de la mujer en la sociedad ha cambiado.

Por cierto, muchas felicidades a Paula García Villegas, quien como juez (ahora es magistrada) fue la primera que otorgó el amparo a los padres de familia que querían invertir el orden de los apellidos. Ella fue la primera en interpretar que el apellido del padre no necesariamente tendría que venir antes. Si fuera el caso de la misma juez, y sus padres lo hubieran querido así, ella se apellidaría antes Sánchez Cordero, como su madre, Olga. Sí, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia. Es justo decir que de tal palo, tal astilla. Aunque pudiera ser un símil un tanto ¿heteropatriarcal?

¿Y dónde está Javier Duarte? Nadie sabe, nadie lo ha visto. Si lo ve, por favor dígale que tiene una cita para acudir el próximo martes 25 de octubre a la comparecencia ante su partido con Comisión de Justicia Partidaria, donde podrían tomar la decisión de expulsarlo del tricolor.

Él, a quien nos vendieron como representante del nuevo PRI –¿verdad, EPN?—tras pedir licencia no aparece. Ni la PGR sabe donde está. Y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice que “cree” que sigue en el país.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra´ad al Hussein,  dio a conocer ayer una lista de 14 recomendaciones a nuestro gobierno. Son parte de las evaluaciones hechas a raíz de la visita que hizo a nuestro país en octubre de 2015. Las pude consultar en: http://hchr.org.mx/images/doc_pub/RespuestaGobMex_ES.pdf

No es un informe que le agradará al gobierno mexicano.

Que hay una “impunidad imperante en el país”, por esta razón, propone la creación de un consejo asesor integrado por personas de renombre y expertos que asesoren al Estado Mexicano sobre “estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación  y sanción” en materia de derechos humanos.

La segunda es que no hay una “debida investigación  de graves violaciones a los derechos humanos”. Sugieren una  oficina especializada en la PGR, encabezada por un experto, ojo, en materia de desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales y en combate a la impunidad.

En cuanto al Código de Justicia Militar, propone, además de mayor apertura para que la justicia civil  investigue abusos cometidos, también reformas a fin de que también se conozcan casos de violación a los derechos humanos de los militares (un asunto pendiente).

La cuarta recomendación gira en torno a reforzar los mecanismos para que las tareas de seguridad pública se rijan bajo los estándares de respeto a los derechos humanos, “y garantizar una efectiva rendición de cuentas por violaciones cometidas por miembros de las fuerzas armadas”.

El Alto Comisionado recomienda implementar una ley nacional sobre el uso de la fuerza, basada en estándares internacionales. Asimismo considera necesario tener instituciones forenses autónomas e independientes.

Consideran necesario tener una ley en materia de registro de detenciones. Crear un registro nacional unificado tanto de detenciones como de personas encarceladas, a fin de evitar desapariciones, actos de tortura y  detenciones arbitrarias.

La octava recomendación gira en torno a la necesidad de lograr la independencia de las instituciones encargadas de administración  y procuración de justicia.

Zeid Ra´ad al Hussein pide  la ratificación de las normativas internacionales en materia de derechos humanos y protección.

Seguro a muchos en el gobierno federal no les agradó la recomendación de crear un mecanismo inter-institucional de alto nivel, el cual se encargue de dar seguimiento a todas las recomendaciones internacionales en materia de defensa a los derechos humanos.

Estas recomendaciones también  van en torno a los derechos de las comunidades indígenas. La ONU-DH  solicita que éstas sean consultadas en torno a decisiones que puedan afectarlos, principalmente aquellas  “de desarrollo, de corporaciones nacionales e internacionales, apegándose a los estándares internacionales de derechos humanos”.

Sugieren  también “incorporar más la perspectiva de derechos humanos en políticas públicas sobre mujeres”.  Consideran necesario combatir la violencia contra este género.

Consideran  que todas las instituciones locales y federales, evalúen “el impacto de las políticas públicas relacionadas con derechos humanos mediante la plena implementación de la metodología de indicadores de derechos humanos” de ese organismo.

Finalmente recomiendan la implementación de leyes en materia de desapariciones y tortura, bajo los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos.

El gobierno mexicano dio acuse de recibo, y entre que “coincide”, “comparte la preocupación” y “considera una idea muy interesante”, prometen atender esta tipo de observaciones. Las respuestas completas pueden observarlas en este link http://hchr.org.mx/images/doc_pub/RespuestaGobMex_ES.pdf

Hablando de ex gobernadores, quien ayer reapareció en una audiencia por un juicio civil en la Ciudad de México fue Humberto Moreira. Acudió en torno al juicio en contra de Pedro Ferriz de Con. Desde noviembre de 2012, el ex líder nacional del PRI declaró que lo demandaría por daño moral debido a comentarios hechos en contra de su persona y la de su hijo José Eduardo, asesinado en octubre de 2012.

En el Senado de la República ayer salió humo blanco para elegir a los nuevos 7 Magistrados de la Sala Principal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes deberán iniciar funciones el próximo 4 de noviembre.

Ellos, Indalfer Infante González (ex integrante del Consejo de la Judicatura Federal) y José Luis Vargas Valdés (ex titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales) estarán en funciones hasta el 31 de octubre de 2019.

Otros dos, Reyes Rodríguez Mondragón ( ex Magistrado del TEPJF en la Sala Monterrey, y ex secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado) y Felipe Fuentes Barrera ( ex Magistrado de Circuito, en 2015 fue candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), finalizarán su periodo el 31 de octubre de 2022

Mientras que a los tres restantes, Mónica Soto Fragoso (ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sala Jalisco), Janine Otálora Malasis (ex Magistrada del TEPJF en la Sala Distrito Federal) y Felipe de la Maza Pizaña (ex Magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF), les corresponderá calificar dos elecciones presidenciales, las del 2018 y 2024, ya que su periodo finaliza el 31 de octubre de 2025.

De los 7 nuevos funcionarios, todo indica que de ellos, uno fue apoyado por el PRD y uno más por otros partidos de oposición. El PAN se habría encargado de la designación de dos, y el PRI, de tres.

Y sí, sólo hay dos mujeres, quienes fueron electas de entre igual número de ternas integradas solamente por mujeres.

Los muchos pendientes legislativos

Es difícil no distraerse con lo que se ha vuelto la serie de misterio sobre la muerte de Juan Gabriel: sus muchos dolientes, y ahora sobre todo el hecho de que no sabemos dónde están sus restos (al parecer cremados y la familia quiere pasar un rato con él para despedirse antes de la catarsis que vendrá donde no tendrán control. El próximo fin de semana podría tener un homenaje en México). Estamos a punto de que digan que no murió y se fue a vivir a algún lugar con Pedro Infante, y Elvis Presley.
Y lo que falta: aún no vemos las largas filas que seguro se harán en Bellas Artes, en Ciudad Juárez, en su tumba en Michoacán (si es así). Y eso que aún no entramos a la posible disputa por la herencia; y lo que algunos aprovecharán para contar ahora que ha muerto una figura tan querida y controvertida de su talla.
Pero mañana inicia un nuevo periodo ordinario en las Cámaras de legisladores: las de diputados y senadores. Recibirán el informe (que es otro tema, ya habrá que analizarlo) pero comenzarán con sus prioridades.
¿Cuáles son? Destaco varias.
Uno. El matrimonio igualitario, una iniciativa que presentó recientemente Enrique Peña Nieto, no está dentro de las prioridades de su partido. Sí lo impulsará el PRD; con el PAN no se cuenta, es claro. Habrá marchas de uno y otro lado –a favor y en contra de lo que diversa personas llaman ¨familia¨– pero, ¿se discutirá siquiera?
Al respecto no puedo dejar de recomendarles un texto de Eduardo Huchín que analiza un libro publicado en 1859 donde la Iglesia Católica despotricaba contra los matrimonios… entre hombre y mujer. Civiles, claro está. Es de notar el reciclaje (inmune a los siglos) de sus argumentos: https://tediosfera.wordpress.com/2016/08/29/cuando-la-iglesia-despotricaba-en-contra-del-matrimonio-entre-hombres-y-mujeres/
Dos. Habrá enfoque en lo económico. No sólo está la discusión del próximo presupuesto (que se presentará el 8 de septiembre) sino habrá jalonéo por los recortes al gasto público que ya anunció Luis Videgaray. No más impuestos, prometen.
Tres. Importante será la discusión que se hará para nombrar al nuevo o nueva Fiscal Anticorrupción. Pablo Escudero –quien será el próximo Presidente del Senado—dice que en los próximos seis meses sabremos. No es un tema menor, lo apoya de manera decidida el PAN, pero también los demás partidos.
¿Tiene algún nombre en mente querido lector, lectora? Váyale pensando. En noviembre de 2014 en el Senado se intentó la elección del Fiscal Anticorrupción, en donde hubo 32 candidatos, mismos que hasta comparecieron ante legisladores. ¿Alguno de esa lista? ¿Tendría que ser de la sociedad civil para que creamos en él o ella?
Esa dependencia tendrá al menos 28 funciones, de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En este sentido, también se tendrán que elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Otras de las designaciones pendientes son las de los nuevos Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas ternas ya elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuatro. Yo apuntaría, también, aunque no las veo como prioridades las muchas reformas pendientes en Derechos Humanos: la ley sobre desaparición forzada, la necesaria reforma a la CEAV, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Cinco. Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal, a fin de regular el consumo de marihuana con uso medicinal y de investigación, así como el posible aumento al gramaje.
En el PAN ha provocado olas la designación de Javier Bolaños (también precandidato a la gubernatura de Morelos) como presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados por 6 meses. Los otros 6 serán para una mujer, Guadalupe Murguía.
Todo por las declaraciones de Gustavo Madero, ex presidente nacional del partido y actual diputado, sobre ese cargo que deseaba… y no le dieron.
En pocas palabras ha acusado a Ricardo Anaya de no cumplir su palabra (porque le habría prometido el cargo) y más allá: de hacer todo lo posible por quedarse con una candidatura para 2018. Son declaraciones de llamar la atención por varias cosas: por la cercanía que hubo entre ellos, en otros tiempos de subordinación que se han vuelto ahora abierto rompimiento. También porque las declaraciones de un expresidente del PAN pesan más que, quizá, en otros partidos, por su dinámica un poco más democrática.
Si así fue, que sólo ellos saben, por un lado define a Anaya… pero también el poder mismo que, como dicen los clásicos, no se comparte.
Hay otro antecedente: que Madero habría operado, ya en el liderazgo de Anaya, para tratar de tener mayoría, tras no ser nombrado coordinador para quedarse como una influencia fuerte en el Consejo Permanente. No lo logró.
Pero, ¿era básicamente prerrogativa de Anaya decidir quién? Sí, aunque luego se tiene que votar en el Pleno.
Por estos días he recordado una escena del mismo Madero. Ya en el sexenio de EPN, en pleno “Pacto por México”. Nos reunimos para platicar y recién había decidido remover de la coordinación senatorial a Ernesto Cordero y poner al entonces desconocidísimo Jorge Luis Preciado, después candidato a la gubernatura de Colima.
El grupo de Felipe Calderón, indignadísimo, lo acusaba de agandallarse el partido. Pero él esgrimió que era su prerrogativa y sí. Lo tenía clarísimo porque él también llegó así, hace 8 años, cuando Germán Martínez quitó de la coordinación a Santiago Creel y lo puso a él. ¿Karma? Quizá.
La diferencia es, claro, que Madero no estaba contemplado como candidato presidencial siendo Presidente del PAN. Anaya, ahora, sí. Está en la pelea básicamente con Margarita Zavala, aunque también con Rafael Moreno Valle. Y eso tiene reminiscencias madracistas (de Roberto Madrazo).
Aunque cercanos a Anaya (y él mismo) dicen que falta mucho para el 2018, que será una decisión multifactorial y que hay que ver qué pasa (y tienen razón) al mismo tiempo todos reconocen a Anaya como un líder metódico, que planea, que trata de no dejarse sorprender. ¿Cómo creer que algo que él ha aceptado es importante y desea lo dejaría tan al garete?
Es una ambición válida. Sólo que no me digan que no lo piensa nada, nadita.

Hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión que da seguimiento a los enfrentamientos de Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, presentará el informe sobre su trabajo.
¿Cómo vendrá?
En los dos últimos días el panorama seguro cambió por dos factores. El lunes, un grupo de legisladores estuvo en esa comunidad oaxaqueña y se entrevistó con diversos actores que estuvieron en la zona de enfrentamiento; pero también el lunes se dio a conocer la remoción de Enrique Galindo, como comisionado de la Policía Federal. Aunque no se dijo explícitamente que fue por los hechos de Nochixtlán, Osorio Chong indicó que la decisión presidencial se tomó a fin de “facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía”.
Él lo dijo:
-Me siento como el muerto en Gayosso: que ya se va a acabar el velatorio, pero como no se acaba todavía no lo bajan a enterrar, pero ya nadie va a visitarlo, ya nadie viene a verlo, entonces ya nada más estoy esperando que se cumplan mis horas para que ya me bajen a enterrar y que asuma el nuevo presidente las funciones que le correspondan: Roberto Gil, todavía presidente

El presidente Mirrey

La imagen me llegó a uno de los muchos chats de whatsapp que, como seguramente usted, tenemos todos en el teléfono. “Este es el teclado con el que Enrique Peña Nieto escribió su tesis”, decía. Y luego una fotografía con tres teclas: Control, C y V. Como todos sabemos teclas necesarias para los comandos de copiar y pegar, que todos usamos. Me reí agriamente; la risa como mecanismo de defensa. Y sí, compartí el post.

El lunes por la noche, tras el estreno del noticiario de Denise Maerker que no tocó el tema (sin duda el formato es diferente) vi parte del nuevo programa nocturno de Arath de la Torre que comenzó con un monólogo que tocaba temas políticos. Y ahí sí salió el tema.

Decía que parecía que Peña Nieto era el típico del salón que copiaba y Carmen Aristegui, quien difundió el reportaje que evidenció el hecho, la típica niña de la clase que pide al profesor que cheque la tarea. Ya no me reí.

El reportaje estima que un 30% de la tesis de licenciatura de EPN utilizó materiales textuales sin hacer referencia a que fueron escritos por otras personas. Párrafos extensos. Ha sido nota más bien internacional, curioso fenómeno.

Desde Los Pinos respondieron, quitándole importancia al tema:

–Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate.

Sé que se referían a otros “errores de estilo” (de redacción). Menos mal porque la familia presidencial misma se caería de la silla si criticáramos su estilo de vida, ellos que son tan cool (y  ahí están las revistas de sociales para dar cuenta). Que tanto tiempo haya pasado, ¿importa?

La Universidad Panamericana, donde el Presidente estudio Derecho, escribió en escueto comunicado que esa institución y sus egresados, se han “distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética” y aseguraron que revisarán lo sucedido. Veremos qué hacen.

Pero amé la justificación de Eduardo Alfonso Guerrero, quien hace 25 años dirigió la tesis y fue sinodal de Peña Nieto. Hoy es magistrado.

¿Sabe qué dijo? Que los culpables de que no hubieran comillas fueron los encargados de transcribir (en aquella época) la tesis. Qué memoria prodigiosa tiene él a más de dos décadas de distancia. ¡Que lo asciendan!

(A todo esto no es requisito para ser Presidente haber cursado una licenciatura, hacer tesis o tener título. Para muchos cargos no es siquiera requisito dentro o fuera de la vida pública. Yo misma, sufrí al hacer, sin concluir, dos tesis.)

Quizá Peña era un joven muy ocupado hace 26 años cuando escribió –o algo así—su tesis. En 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona del Comité Directivo estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP.

Quizás la chamba le aumentó cuando un año después, justo cuando presentó su tesis, lo nombraron delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos y como Instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI en el Estado de México. Yo qué sé.

¿Se exagera con criticar o indignarse por el tema? Creo que habría que hacer otra pregunta para contestarla: ¿sería diferente este escándalo si el o la protagonista fuera otro u otra?

Pongo tres ejemplos: imagínese que se tratara de la tesis de AMLO. O de Margarita Zavala. ¿No serian los priístas los primeros en acusar, que es una falla que evidencia un rasgo de carácter a tomar en cuenta? Creo que sí.

Peor sería por ejemplo si fuera el caso de algún ministro de la Corte, un procurador de la República, por ejemplo. Además ahí sí es necesario tener un grado mínimo de licenciatura en Derecho.

Pero quizá quien peor se la pasaría ante algo así –falta de estilo, error de imprenta o lo que sea—sería uno de muchos chavos que sacan su licenciatura con esfuerzos. Al ser descubierto algo así, quizá no se la acabaría.

Sí hay un doble rasero en este país para juzgar errores –dolosas o no—de diferentes grupos.

Ayer al escuchar los argumentos desechando el tema de EPN me recordaron mucho las frases que escucho para “defender” a un grupo que bien ha retratado un compañero de estas páginas: Ricardo Raphael. Me refiero a los mirreyes y el Mirreynato. Jóvenes de la élite del país que piensan, y por lo general viven, un estado de excepción para tratarlos, entre otras características.

No sé, ¿quizá tuvimos un Presidente que fue mirrey?

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación están listos los 21 finalistas que integrarán las ternas para suplir a los 7 Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que iniciarán funciones el próximo 4 de noviembre.

Entre el lunes y martes los 11 ministros de la SCJN  entrevistaron a los 42 aspirantes (sólo había 10 mujeres) y ayer se dio a conocer la lista final.

Van 15 hombres y sólo 6 mujeres. Es probable que haya dos ternas de puras mujeres para garantizar dos espacios para ellas. Falta ver el voto de los senadores.

Gran tarea tendrán los próximos magistrados. Tendrán en puerta la solución de conflictos en torno a las elecciones para elegir gobernador en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, que se realizarán en el 2017; pero la prueba de fuego será para los comicios presidenciales de 2018.

 El lunes pasado la Arquidiócesis Primada de México sacó el cobre. Le explico. Por la mañana un grupo de integrantes de la comunidad lésbico gay, bisexual, transgénero protestaron frente a la sede de ese organismo eclesiástico por los ataques que han hecho hacia ese sector por la iniciativa de matrimonio igualitario en sus editoriales en el semanario Desde la Fe.

En alguien cupo la cordura. Fue Álvaro Lazcano Platonoff, director de la comisión de Cultura de la Arquidiócesis, quien ofreció disculpas. Ofreció ver la posibilidad de entablar  diálogo con Norberto Rivera.

Oh Dios.

Poco duró el gusto porque Hugo Valdemar vocero de la Arquidiócesis dijo que de ninguna manera se disculpaban. Su postura sigue siendo la misma. Lo que dijo Lazcano Platonoff fue etiquetado como una declaración estrictamente personal.

Los amigos del presidente

Que alguien le enseñe a Angélica Rivera a hacer transferencias electrónicas. Urge. Eso me quedé pensando tras escuchar la explicación que tuvo qué dar su esposo, el Presidente, sobre por qué ella le pidió a su amigo, el constructor Ricardo Pierdant, que le pagara los impuestos de su departamento en Florida, Estados Unidos.

Dijo EPN:

–Es un amigo que está allá y que efectivamente le hizo un favor. Una única ocasión de 11 años que tiene la propiedad, en una única ocasión porque mi esposa estaba aquí y le dijo: ‘¿Oye, puedes cubrir el impuesto predial? Yo te lo cubro aquí ‘. Como de hecho ocurrió.

¿En serio Rivera no tiene un equipo a quien encargarle algo así si es que no sabe hacerlo? ¿Si el señor vive allá –argumento utilizado para decir que no busca una licitación aquí—por qué después “cubrirlo aquí”?

Presidencia llama “calumnia” que se diga que el segundo departamento es de ella y no lo declaró. ¿Eso decía la nota? Según yo, no. Sólo que le habían pagado los impuestos y le prestaban el departamento (ya vendrá un libro de Sanjuana Martínez con más datos, a ver qué dicen).

Lo que sea: ¿quién no quiere tener amigos como ella? Quizá hubiera sido mejor decir que la crítica es pura envidia, un argumento que seguro alguien no tarda en sacar.

Como bien dice Samuel Ocampo, aunque suene a recomendación de libro de autoayuda: Quédate con quien te trate como sus amigos (y los del Presidente) tratan a “La Gaviota”.

A días del inicio del ciclo escolar 2016-2017, que arranca el próximo lunes, y el panorama no pinta nada bien. No quiero ser pesimista pero creo que, como dice el dicho, “Comandante, tenemos un hoyo en la regadera”. (Frase dicha por el custodio al enterarse de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán; debería ser nuestro mexicanismo para “Houston, we have a problem”)

Los maestros de la CNTE condicionan, para su regreso a las aulas, que se cancele la Reforma Educativa por escrito, papelito habla. Quizá también quieren su helado de limón, qué sé yo.

El presidente Enrique Peña Nieto dice esta boca es mía y rompe el silencio:

–(El gobierno de la República) no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y sobre todo, para hacer valer el Estado de Derecho—le dijo a Joaquín López Dóriga en sus últimos días como conductor del noticiario estelar de Televisa.

Recordemos que el 1 de julio pasado –durante uno de los puntos más fuertes del conflicto magisterial–, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ya había sentenciado a la CNTE de que la paciencia…digo, el tiempo se acababa:

–…En una negociación no puede ser todo o nada, que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que por definición requiere que ambos lados den de su parte. La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos… no obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectado a la sociedad; se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto lastimándoles y lesionándoles. Se ha agotado el tiempo.

Tanto se agotó el tiempo, que… Gobernación instaló mesas de diálogo con la CNTE, y sus líderes, entre ellos Rubén Núñez, están en libertad, tanto así que incluso estuvo presente ayer en las negociaciones.

Seguro en Los Pinos tienen en mente lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca hace casi dos meses, el pasado 19 de junio. ¿Qué pasará en las próximas horas y días?

Al César lo que es del César, y a Norberto….

El domingo pasado, la Arquidiócesis Primada de México continuó con su serie de artículos en contra de las iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Vía “Matrimonio gay, falso derecho”, la jerarquía católica casi quema en la hoguera al gobierno federal. Fíjese qué cosas, acusan a la Corte (que algo sabe de leyes) y al Presidente que no “interpreta” bien lo que es discriminar. Qué cosas. Incluso dicen:

–Con su interpretación, el Presidente de México y la SCJN violentan la realidad y ponen en peligro lo más querido para los mexicanos: la familia.

Ufff.

Desde varios flancos ya están en pie de guerra.

Jesús Zambrano –aun Presidente de la Cámara de Diputados, quien considera que es necesario realizar un amplio debate a nivel nacional sobre esta iniciativa– ya pidió que se dé un manotazo al púlpito, a fin de que la iglesia no se meta “en terrenos que no le corresponden, está rebasando sus límites”, por lo que es necesario que desde la Secretaría de Gobernación les pongan un alto.

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en su fracción X es una infracción a esta ley “oponerse a las leyes del país o a sus instituciones públicas”. Queda claro que lo han hecho. Mire que intentar corregirle la plana a la Corte…

En tanto que CONAPRED informó que hay 15 quejas contra igual número de curas por declaraciones homofóbicas a raíz de la discusión de esta iniciativa presidencial. No se puede saber quiénes son, basándose en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Aquí una pregunta interesante apareció ayer en una nota de Angélica Mercado: ¿es verdad que no está dentro de las prioridades ni del PRI para el próximo periodo ordinario de sesiones? Eso parece. ¿Será que la quieren dejar en el clóset? ¿Les llegó una señal de Los Pinos para bajarle o no le hacen caso a su Presidente? (y digo “su” porque, aunque es de todos, otra cosa es la disciplina de ese partido).

Pero al parecer, en el PRI son un tanto homofóbicos y prefieren dejarla en el clóset… perdón, en la congeladora.

Será en la Cámara de diputados donde inicie la discusión… cuando inicie. Si es que inicia.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a los 42 finalistas para armar las ternas para la elección de los 7 nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  De la lista final, sólo hay 10 mujeres, el 23.8 por ciento.

Los aspirantes que más votos recibieron (los 11 Ministros votaron por ellos) fueron todos hombres: Carlos Emilio Arenas Bátiz, Felipe De la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González , Jorge Meza Pérez, Jorge Sánchez Morales, y Ángel Zarzúa Martínez. La que tuvo menor votación, 5 votos y que eligieron tras una segunda ronda porque 10 habían empatado en ese puntaje,  fue para María del Carmen Carreón Castro.

Todos los finalistas deberán comparecer entre el 22 y 23 de agosto. Después de esto, serán 21 los finalistas con los cuales se armarán las 7 ternas, mismas que serán propuestas al Senado de la República, desde donde serán electos los nuevos magistrados. Claro, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones a partir del 1 de septiembre próximo.

En el corcho

Domingo 9

¿Qué hará hoy Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo del Distrito Federal? Es la pregunta del día.  Hoy, en un mitin o “asamblea informativa”, dará a conocer su postura tras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró a Enrique Peña Nieto como Presidente Electo.

¿Se irá por la libre ahora sí y anunciará la creación de su partido MORENA, en cuanto pueda, es decir, en el 2013? ¿Se comenzará a deslindar del PRD?

Sólo él sabe.

Al menos la cúpula del PRD –partido al que aun pertenece, porque la figura de licencia no se contempla en sus estatutos –, encabezada por Jesús Zambrano, así como  los coordinadores parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados,  los gobernadores de ese partido y los electos mediante alianzas partidistas–ya sea  en funciones o  electos—anunciaron ya anunciaron que acatarán el fallo emitido por el TEPJF. Es más Zambrano dijo que si López Obrador decide hacer otro partido, adelante, respetarán su decisión.

Ahora, ¿qué pasará si  AMLO convoca a protestas y movilizaciones? ¿quiénes lo acompañarán ? Al menos el Movimiento Ciudadano, vía su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados y ex coordinador de campaña, Ricardo Monreal, ya anticipó que con ellos cuenta.

¿Continuará con el mismo poder de convocatoria? ¿Cuánto le durará?

 

Miércoles 12

En  Washington DC, llega a su fin la Caravana por la Paz USA, que fue convocada por Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Inició en Tijuana, Baja California el pasado 11 de agosto y termina  ahora en la capital de Estados Unidos tras recorrer buena parte de Estados Unidos.

Esta organización en este mes de caravana cruzó la frontera y escuchó el testimonio de familiares de desaparecidos y asesinados en territorio nacional, así como de familias que tuvieron que abandonar nuestro país a raíz del clima de violencia que se vive principalmente en la zona norte.

Fueron básicamente 4 los temas en los que se centró esta movilización: “la guerra contra las drogas, el tráfico de armas, lavado de dinero, cooperación internacional y migración”. Sobre este último aspecto, hay que resaltar la reunión que Sicilia sostuvo con uno de los símbolos del movimiento racista contra la comunidad ilegal: Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, Arizona.

Pero no sólo eso. De acuerdo con el poeta-activista, se solicitó una reunión con el presidente estadounidense Barack Obama, pero hasta el cierre de este espacio no se había obtenido respuesta por parte de la Casa Blanca. ¿La habrá?

De acuerdo con Janice Gallagher, coordinadora de esta  Caravana  en Estados Unidos,  se tienen programados encuentros con diversos integrantes de la Cámara de Representantes, entre ellos con John Lewis,  representante por Georgia y férreo defensor de los derechos civiles. Sobra decir que su activismo lo inició acompañando a Martin Luther King.

Habrá que esperar qué resultados se obtienen, sin perder de vista que actualmente, en la Cámara de Diputados se encuentra ya una nueva iniciativa de Ley de Víctimas enviada por el Presidente Felipe Calderón.

 

Domingo 9

Día de la Agricultura* Con el lema “Contribuir al progreso de México a través de la exhibición de Tecnología Petrolera” inicia en el DF el Congreso Mexicano del Petróleo 2012 * Finalizan los  Juegos Paralímpicos  Londres 2012* Aniversario luctuoso de Carlos Castillo Peraza*  En Vladivostok, Rusia termina la  XX Reunión  de Líderes  Económicos del Foro  de Cooperación Económica  Asia–Pacífico, donde participó el Presidente Felipe Calderón, quien hoy inicia su visita de dos días  a Singapur*

 

Lunes 10

En el Museo Nacional de Antropología se realiza la tradicional comida de Los 300 Líderes más Influyentes de México. Asiste  el presidente electo, Enrique Peña Nieto*En San Cristóbal de las Casas inicia el 4° Simposio sobre Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México*  Día mundial de la prevención del suicidio

 

Martes 11

Aniversario de los atentados contra  las Torres Gemelas en Nueva York, registrados en 2001. Y  sale a la venta el libroDía difícil: Un informe de primera mano sobre la misión que mató a Osama Bin Laden”, escrito por uno de los marines que participó en el operativo, quien firma con  el seudónimo de  Mark Owen* Aniversario en Chile del golpe de estado en contra del entonces presidente Salvador Allende

 

Miércoles 12

Se presenta el nuevo Iphone 5*  En  Quito, Ecuador, inicia el XX Congreso  Interamericano  De Ministros y Altas Autoridades de Turismos de la OEA. De acuerdo con el programa, asistirá  Gloria Guevara, secretaria de Turismo

 

Jueves 13

Aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec en la que participaron   los Niños Héroes* Como parte de la glosa del VI Informe Presidencial, en el Senado de la República  se analizará la política exterior y comparece la  canciller Patricia Espinosa*En el Palacio de los Deportes inicia la Expo Fonaes 2012.*  El Jefe de gobierno capitalino inaugura la Preparatoria “La Fortaleza de Tepito. Escuela siempre abierta al barrio”,  ubicada en Jesús María  33, en la colonia Morelos*

 

Viernes 14

Enrique Peña Nieto se reúne con el Consejo Coordinador Empresarial. Le presentarán algunas acciones en favor de la economía para el próximo sexenio* En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se instala la nueva legislatura. Los reflectores estarán sobre el perredista Rubén Escamilla, videograbado cuando acosaba sexualmente a una empleada de la delegación Tláhuac.

 

Sábado 15

Aniversario del Grito de Independencia. Además de los tradicionales Gritos, el Movimiento contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República realizará diversas manifestaciones en plazas públicas del país, y una megaconcentración con el lema “Viva México sin  PRI” así como la toma de  casetas de peaje* Día Internacional de la Democracia* Se pone en marcha el  foro Centro de Cultura Digital, en la  Estela de Luz. Tendrá  sala de cine y de exposiciones así como  foro para artes visuales.

 

 

Post it

Si Castillo Peraza viviera….

La despedida desde

AMLO, las pruebas y el TEPJF • Entre el museo y el monumento

Ay no, ahí viene AMLO….. /Foto: Cuartoscuro.

Con el corazón un poco contento porque al menos el país ya cuenta con medalla de plata en clavados sincronizados, gracias a Iván García y Germán Sánchez, procedo a dar una mala noticia al Movimiento Progresista.

No va a estar tan fácil que comprueben la compra de votos en la pasada elección presidencial, por más ExpoVoto que monten y por más artículos utilitarios y tarjetas –Monex, Soriana, de teléfono—que exhiban y que sí, hasta pudieran haber dado dinero a los electores.

Por lo menos eso es lo que opina el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván, quien es uno de los 3 integrantes de  la comisión de calificación de la elección presidencial. Él, junto con Constancio Carrasco y Salvador Nava harán un dictamen que luego se votará en el pleno del Tribunal.

Fue el más reciente invitado de Katia360, mi nuevo proyecto de televisión. Y les transcribo una pequeña parte que pueden consultar en:

www.tvazteca.com/katia360:

P: Eso nos preguntamos muchos, Magistrado. ¿En qué momento podemos decir que realmente se compró un voto?

R: Yo creo que en principio esto es un tema personal. Quien fue a votar, ¿fue a votar por que compraron su voluntad? Esta es una pregunta importante que tendríamos que hacerle a más de 50 millones de ciudadanos…

P:¿O a los 5 millones que dice la Coalición?

R: …No podemos a 5. Tendríamos que preguntarle a los 50 millones por qué votó usted y por quién votó…

P: ¿Y eso es posible?

R: Yo pienso que no. Jurídicamente y políticamente no es posible. El ciudadano con toda libertad fue el día de la elección a  votar. ¿Cómo votó? Es un secreto. Justamente la secrecía del voto nos impide saber cómo votó cada uno. Y luego ¿por qué votó? ¿como votó? Es un tema complejo, un tema difícil. Vamos a ver qué elementos de prueba hay en el expediente…

Y es que el recurso de inconformidad 359 del movimiento progresista se basa –en pocas palabras—en eso: que los votos se pudieron haber comprado y que eso haría que las elecciones no fueran “libres” y “auténticas”, como lo marca el artículo 41 de la Constitución.

 

Siguiendo con estos temas post electorales, al fin la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) anuncia que ya inició averiguaciones previas por presuntos delitos electorales. ¿Cuántas? Sólo 31. También que ya han consignado a 32 personas por recoger credenciales y alterar el contenido del Registro Federal de Electores. Sólo 32.

 

En los próximos días en el DF nuevamente se desatará la pelea por el liderazgo por el PRI capitalino. Todo indica que de nueva cuenta serán dos los grupos de poder que intentarán apode…perdón, encabezar al tricolor.

En una esquina está Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y sus huestes. Y por otro, las de la ex candidata a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes. Cada uno moverá sus piezas.

Lo que ambos no saben, o no quieren reconocer, es que desde el equipo de Enrique Peña Nieto –quien no está muy contento con los resultados obtenidos en la capital–, desean la incursión de nuevos liderazgos y rostros.

 

Es una de esas parajodas…perdón, paradojas de la ley de transparencia, esa que taaanto han enarbolado los gobiernos panistas.  Ahora sabemos que el actual gobierno está planeando construir un nuevo museo. Será el Museo de la Policía Federal, el cual, efectivamente, dependerá de la Secretaría de  Seguridad Pública Federal.

De acuerdo con las primeras cifras conocidas sí sabemos que nos costará cerca de 40 millones de pesos y que el acceso será para todo el público. Lo que aún no sabemos es… en dónde estará. Que por “cuestiones de seguridad”.

Por cierto, no es la única nota en materia de seguridad que será controvertida en estos días.

Ayer se dio  a conocer el proyecto ganador del “monumento” que se erigirá en memoria de las víctimas de la delincuencia organizada en todo el país. De acuerdo con lo planeado, se construirá en la zona del Campo Marte y estará a cargo del arquitecto Ricardo López Martín, y costará casi 23 millones de pesos.

Una de las voces más críticas a esto, ha sido uno de los líderes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

Dijo que durante las mesas de diálogo con el Presidente y funcionarios federales, se les solicitó un memorial en recuerdo de las más de 60 mil víctimas y el cual se colocara en una zona del Bosque de Chapultepec y no en un centro militar.

 

Que siempre sí va. Debemos sentirnos orgullosos que, si las cosas no cambian, en el 2015 seremos un país ejemplo para el mundo: estrenaríamos uno de los aviones más modernos del mundo, el cual estará a las órdenes de quien esté gobernando en Los Pinos. Tendrá un equipazo de seguridad, además de un sistema que le permite salir airoso de las turbulencias climáticas, más no políticas.

Nos costará 9 mil  750 millones de pesos, o lo que es lo mismo pero suena menos, 750 millones de dólares. E insisto en preguntar: ¿y los helicópteros y otros jets que están a disposición de la alta burocracia del país? ¿No es ahí donde más “accidentes”, incluso mortales, se han dado?

 

El pasado fin de semana,  Nuevo León nuevamente  fue de nuevo nota, pero lamentablemente roja.

En pocos días, en Monterrey fueron blanco de ataques un casino, una sucursal de la tienda Soriana y –la tercera en este mes — a  instalaciones de Grupo Reforma.

Pese a todo el megaoperativo, el controvertido alcalde de ese municipio, Mauricio Fernández reconoció las fallas, y dijo que los cuerpos policiacos llegaron 3 segundos tarde y poder detener  a los responsables.

Mientras en el Zócalo del DF, desde hoy y hasta el día 3 de agosto, estarán reclutando a personas que quieran sumarse a la “Fuerza Civil, la nueva policía de Nuevo León”. Prometen un sueldo  inicial de 14 mil 585 pesos.

Mmmm, y a todo esto,  ¿y  el gobernador? Ah, sí, ayer dijo –desde Monterrey– que estos hechos no “amedrentan” a las autoridades.

Lo cierto es que el vocero estatal Jorge Domene pide a la población no ir a casinos. ¿Por inseguridad? No:

–Al final no por los ataques, sino porque no deja nada bueno para sus vidas.

¿Qué tal, eh?

 

Que sí se suman a los acuerdos asumidos en la Convención realizada en San Salvador Atenco. Ese fue uno de los acuerdos asumidos el fin de semana pasado por el Movimiento #Yosoy132. Además, para el 8 de agosto apoyarán la Jornada de Lucha Nacional, para conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata. Y el día 11, asistirán a la manifestación  a la que está convocando el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Otra de las acciones en las cuales participarán, es la presentación de un contrainforme  presidencial el 1 de septiembre próximo

 

Él lo dijo

–El que ya llegó al final es López Obrador, que actúa como los viejos faraones, que se llevan a su tumba los sus bienes más preciados, pero también a sus esclavos, y en este caso, se puede llevar a la tumba hasta al PRD:

Eduardo Sánchez, vocero del  PRI. Mmm, ¡que vayan a la exposición sobre Egipto que iniciará en agosto en el Museo Nacional de las Culturas!

De lo que me acusas, te acusaré; o el PRI le dijo al PRD

En todos los partidos  están haciendo su lucha post electoral para demostrar que su triunfo fue legal, o bien, que hubo compra de votos y la elección no fue “libre” y “auténtica”,  según sea el caso.

Mientras el bloque de partidos de izquierda interpuso un “recurso de inconformidad” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) insiste en denunciar  al PRI y a Enrique Peña Nieto, por la presunta compra de votos durante la pasada elección presidencial vía tarjetas Monex, Soriana y muchas otros artículos más que rebasarían los topes de campaña; en el PRI contraatacan.

La respuesta del PRI ante el  IFE  fue acusarlos de lo mismo. Piden que se esclarezca de dónde salieron los mil 200 millones de pesos con lo que AMLO habría pagado su larga campaña  presidencial de un sexenio.

¿Y el PAN? Bueno están en medio de una crisis interna donde parece que no saben bien a bien qué hacer. Por un lado, el presidente Gustavo Madero sale a dar una conferencia de prensa con su homólogo del PRD, Jesús Zambrano pidiendo que se aclare el tema de Monex (que ellos presentaron) y por otro, el presidente Felipe Calderón recibe a Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Pero vamos al PRI.

El lunes pasado, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell anunció que solicitará al IFE un avance de las investigaciones por la denuncia presentada en junio pasado, en torno al financiamiento de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. A los priístas no les cuadran las cuentas y denuncian que el movimiento amloísta recibió mil 200 millones de pesos, vía la triangulación de recursos a través de las organizaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.

La denuncia fue presentada ante el IFE y fue el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada quien explicó el llamado financiamiento paralelo que recibió López Obrador para su campaña presidencial.

Días después de que se diera a conocer esta denuncia, en junio, el propio López Obrador anunció que darían a conocer todos los movimientos que ha tenido su organización “Honestidad Valiente”, incluyendo todos los recursos recibidos desde antes de la campaña.

Pero no sólo el PRI ha solicitado que los recursos de Honestidad Valiente sean revisados. Días después que el tricolor presentara la denuncia contra esta organización, la fracción del PAN en San Lázaro, vía su coordinador Carlos Alberto Pérez Cuevas,  también solicitó que se auditaran las finanzas de esta organización.

Ante esta situación, López Obrador anunció  que daría a conocer las declaraciones anuales de Honestidad Valiente.

Aquí pueden descargarlas y comprenden del periodo del 2006 al 2011.

¿Y cómo y quién  investiga que todos estos recursos, ya sean lícitos o ilícitos?

Ah, pues dentro del IFE se encuentra la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Entre sus atribuciones están:

a)     Presentar al Consejo General para su aprobación el proyecto de Reglamento de la materia, y los demás acuerdos, para regular el registro contable de los ingresos y egresos de los partidos políticos nacionales, las características de la documentación comprobatoria sobre el manejo de sus recursos y establecer los requisitos que deberán satisfacer los informes de ingresos y egresos que le presenten, de conformidad a lo establecido en este Código;

b) Emitir las normas generales de contabilidad y registro de operaciones aplicables a los partidos políticos;

c) Vigilar que los recursos de los partidos tengan origen lícito y se apliquen estricta e invariablemente a las actividades señaladas en este Código;

f) Requerir información complementaria respecto de los diversos apartados de los informes de ingresos y egresos o documentación comprobatoria de cualquier otro aspecto vinculado a los mismos;

g) Ordenar la práctica de auditorías, directamente o a través de terceros, a las finanzas de los partidos políticos;
q) Prestar y recibir los apoyos establecidos en los convenios a que se refiere el inciso anterior;

r) Ser conducto para que las autoridades locales a que se refiere el inciso q) superen las limitaciones de los secretos bancario, fiduciario o fiscal, en los términos que señale el Reglamento;

El propio presidente consejero del IFE ya ha dejado en claro que el IFE sólo está facultado para controlar, vigilar y fiscalizar las campañas y los partidos políticos.  Y el Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación podría solicitarles toda la información referente a las investigaciones que hayan realizado.

Y recaerá en manos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales investigar delitos como la compra de votos, que ha sido otra de las denuncias  que ha hecho el PRD contra el PRI, por ejemplo en el caso de las tarjetas de la tienda Soriana.

Habrá que esperar qué resultados arroja la investigación que hará el IFE respecto a la denuncia priísta, ver si la FEPADE da más elementos. ¿Será que salgan bien librados los partidos de izquierda? Estos, por su parte, insistirán en demostrar que hubo compra de votos, rebase de topes de campaña e inequidad que viola la Constitución por parte del PRI para pedir que la elección se declare “inválida”.

En torno al juicio de inconformidad del Movimiento Progresista, es el número 359. En la siguiente liga pueden checar el micrositio de la comisión de magistrados que habrá de validar la elección presidencial.

¿Qué más hará el tricolor para defender su triunfo presidencial? ¿Prosperará el recurso del PRI? ¿A ustedes les queda claro cómo AMLO financió su campaña? ¿De qué manera podría afectar esto el resultado oficial –la calificación, pues—de la elección que ya dijeron que será antes del 6 de septiembre?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Movilizaciones contra “la imposición” y una nueva ley electoral

Ya estamos en la segunda mitad de julio y sigue la controversia por las pasadas elecciones presidenciales. Por un lado, continúan las movilizaciones de organizaciones ciudadanas y sindicales en contra del triunfo de Enrique Peña  Nieto; las que hay y las que vendrán. Por otro, desde el PAN mandan desde ya un guiño al PRI para buscar consensos rumbo a una nueva, sí otra, ley electoral, en la que –espero—se puedan subsanar muchos errores que tiene la actual: como que realmente no se castiga la “compra” de votos y que si bien el rebase a los topes de campaña sí se castiga (sólo con multa y al partido, no al candidato) todo se decide ¡después de la calificación de la elección!

Vámonos por partes.

Este fin de semana en San Salvador Atenco se llevó a cabo la “Convención  Nacional contra la Imposición”, convocada por diversas organizaciones, entre ellas el Movimiento #Yosoy132 (con representantes de diversas universidades públicas y privadas), el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el SME, por citar algunas. Hay que reconocer la asistencia de comuneros de Cherán, Michoacán, quien en las últimas semanas no la han pasado nada bien. Fueron dos días de trabajos en los cuales ya acordaron algunas acciones:

Una nueva marcha convocada para el próximo domingo 22 de julio.

El 1º de septiembre, día en que inicia el periodo de sesiones del Congreso de la Unión, los integrantes de esta Convención  realizarán una marcha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la Cámara de Diputados. Buscarán impedir  la toma de posesión de los nuevos legisladores y también la presentación del Sexto y último Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Para el 15 y 16 de septiembre, aniversario de nuestra Independencia, realizarán su estrategia “Viva México sin el PRI”, con movilizaciones en plazas  públicas de todo el país.

Para el 2 de Octubre (aniversario de la represión contra estudiantes en Tlatelolco) están convocando un paro nacional en todas las universidades del país.

Y ya tienen calendarizada una movilización a la Cámara de Diputados para el 1 de diciembre, día en que Enrique Peña Nieto –si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así lo dictamina—tome posesión como el próximo presidente del país.

Pero eso no es todo. Convocaron a un boicot contra la cadena de tiendas Soriana,  debido a su presunta participación en  lo que ellos califican como el fraude electoral, vía las tarjetas prepagadas que presuntamente entregó el PRI a sus simpatizantes.

Eso por el lado digamos ciudadano—estudiantil. Porque del lado político, siguen los intentos por lograr una alianza PAN—PRI con miras al próximo año.

No se trata de sacar adelante las tan cacareadas reformas  atoradas en el Senado o la Cámara de Diputados; eso está por verse, aunque también podría darse.

Hasta hace unos días, Gustavo Madero, líder nacional  panista dijo que le quedaba claro que el PRI  ganaba elecciones a base de “billetazos” y engaños”. Hasta declaró  “que no se engañe Peña”,  en clara alusión a Enrique Peña Nieto.

Pues en medio de toda la crisis por caer en los resultados electorales –ellos dicen ser la segunda fuerza política—ayer  dieron a conocer un comunicado en el cual reconocen los resultados de la contienda presidencial…peeeeero señalan  algunas anomalías como: rebase de tope de campañas, rebase de aportaciones privadas, compra directa de votos, entre otras.

Pese a todo esto,  no se sumarán a la petición del PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de solicitar la anulación de las elecciones presidenciales.

Los panistas solicitarán al PRI y  próximo gobierno, ir comenzando en la elaboración de una nueva ley electoral, en la cual no se tengan vacios  legales y en la cual se sancione la coacción y compra de votos,  así como las diversas anomalías que ellos denuncian.

Porque la duda está sigue ahí: ¿qué es exactamente comprar un voto? ¿dar camisetas y gorras? ¿o despensas? ¿condicionar programas sociales? ¿ejercer “violencia psicológica”, como dice el PRI –leyeron bien—que hizo el PRD en Tabasco? ¿Dar tarjetas prepagadas? Esa es una primera pregunta.

Otra pregunta es:  ¿cómo comprobar la compra de votos –ya la acción de votar a favor de alguien por supuestamente recibir algo—si el voto es secreto?

La única sanción relativa al dinero—votos está en el artículo 403 del Código Penal Federal.

VI.  Solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral;

Y la sanción es de diez a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años.

Otro problema es, ¿cómo dar por válida una elección antes de que se haga la fiscalización de los gastos de campaña? Así está la ley ahorita. El TEPJF tiene que validar la elección en septiembre y es hasta octubre los partidos reportarán gastos y si nos va bien, a principios del año que entra cuando diga, oficialmente, qué pasó el IFE.

Si el PRI le toma la palabra al PAN, será también bueno ir pensando en contemplar en una nueva ley electoral la posibilidad de realizar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, como sucede en otros países.

¿Qué opinan ustedes?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

El ABC de la calificación de la elección

El lunes pasado inició el periodo de 4 días –termina justo mañana–  para que los partidos políticos presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, antes TRIFE) los recursos de impugnación respecto a la pasada elección. Hoy nos referiremos a la Presidencial que es la que más dolores de cabeza podría dar.

Mañana, el bloque de partidos de izquierda presentará la inconformidad ante diversas denuncias de anomalías que se habrían registrado antes  y durante la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio. ¿Pero cuál es el proceso, cómo se hace, quiénes intervienen? Esta es una pequeña  guía del ABC de  cómo impugnar la elección, qué se impugna, las leyes en las que se basa y las personas, los magistrados,  que calificarán la elección.

Hace unos días, en una entrevista con el Canal Judicial, el magistrado Flavio Galván, uno de los 3 que calificarán esta elección, declaró que durante la controversia de la elección presidencial del 2006, en el TRIFE se recibieron más de 3 toneladas de pruebas con las que se pretendía desacreditar esos comicios. ¿De qué nos enteraremos en este 2012?

En lo que llega este tiempo, le digo cómo puede solicitar y por qué, la anulación de estas elecciones.

¿Qué dice nuestra Constitución sobre la elección de nuestras autoridades?

Hay que recurrir al artículo 41 de nuestra Carta Magna.

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:

 

Ojo, en ningún momento se menciona que sean limpias…

 

Aunque en el numeral II sí se podría inferir:

II. La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a las que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

 

Ahora, pequeño detalle, los partidos darán cuenta de su financiamiento hasta el 30 de octubre, cuando el TEPJF debe calificar la elección a más tardar el 6 de septiembre. ¿Alguien me explica?

 

¿Por qué razones se puede impugnar?

A.- Supongamos que ya se realizó la elección de nuestras autoridades. Usted no está de acuerdo con el resultado ¿Cuáles  y por qué resultados pueden ser impugnables?  Lo dice el artículo 50 de la Ley General  del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral:

Artículo 50

1. Son actos impugnables a través del juicio de inconformidad, en los términos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la presente ley, los siguientes:

a) En la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

I. Los resultados consignados en las actas de cómputo distrital respectivas, por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas o por error aritmético, y

II. Por nulidad de toda la elección.

 

¿Cuáles son los recursos para anular una elección?

 

Está escrito en el Artículo 77 Bis de la Ley General  del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 

Artículo 77 Bis

1. Son causales de nulidad de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos cualquiera de las siguientes:

a) Cuando alguna o algunas de las causales de nulidad previstas en el párrafo 1 del artículo 75 de esta ley, se acrediten en por lo menos el veinticinco por ciento de las casillas instaladas en el territorio nacional y, en su caso, no se hayan corregido durante el recuento de votos, o

b) Cuando en el territorio nacional no se instale el veinticinco por ciento o más de las casillas y consecuentemente la votación no hubiere sido recibida, o

c) Cuando el candidato ganador de la elección resulte inelegible.

 

En el controvertido caso que ahora tiene el Movimiento Progresista, de que hubo coacción del voto o bien, compra, no aparece nada relacionado respecto a, por ejemplo,  las tarjetas de la tienda Soriana o el caso Monex. Además sólo 2 casillas no se instalaron el día de la elección, algo que es un record. Y la mitad se abrieron y se hicieron correcciones durante el recuento de votos.

¿Habrá alguna forma para decir que el candidato es inelegible?

 

Ahora bien, en el artículo 55 de la Ley General del Sistema  de Medios de Impugnación  en Materia Electoral se establece que:

Artículo 55

1. La demanda del juicio de inconformidad deberá presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente de que concluya la práctica de los cómputos:

a) Distritales de la elección presidencial, para impugnar los actos a que se refiere el inciso a) del párrafo 1 del artículo 50 de este ordenamiento   (…)

2. Cuando se impugne la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por nulidad de toda la elección, el respectivo juicio de inconformidad deberá promoverse a más tardar dentro de los cuatro días posteriores a la presentación del informe a que se refiere el artículo 310 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

El artículo 310 del COFIPE dice:

Artículo 310

1. El domingo siguiente al de la jornada electoral, el secretario ejecutivo del Consejo General, con base en la copia certificada de las actas de cómputo distrital de la elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, informará al Consejo, en sesión pública, el resultado de la sumatoria de los resultados consignados en dichas actas, por partido y candidato. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades constitucionales y legales del Tribunal Electoral.

 

¿Cuándo debe responder el TEPJF?

Supongamos  que  ya presentó su recurso de impugnación por la elección presidencial, ¿hasta cuando tiene para esperar respuesta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? La respuesta la encontramos en el artículo 58 de la Ley mencionada.

Artículo 58

1. Los juicios de inconformidad de las elecciones de diputados y senadores deberán quedar resueltos el día 3 de agosto y los relativos a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a más tardar el 31 de agosto, ambas fechas del año de la elección.

 

La fecha final que tiene el TRIFE para validar  la elección presidencial  vence el próximo jueves 6 de septiembre, cuando finalmente sepamos quién será el próximo presidente de la República.

 

¿Quiénes encabezan la comisión que califica la elección?

Son tres magistrados que evaluarán los recursos presentados. Ellos son:

Salvador Olimpo Nava Gomar. Llegó a este cargo el  5 de noviembre de 2006. Es abogado por la Universidad Iberoamericana, con doctorado en la Universidad Complutense. Dentro de su vida académica ha sido integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Sur.

Una de las sentencias por las que se le recuerda es en la que se sanciona la difusión de propaganda electoral, la cual fue controvertida, debido a que se pensó que este recurso sancionaba la realización de debates electorales en enero pasado.

Constancio Carrasco Daza Nació en Oaxaca  y en junio pasado cumplió 48 años. Es abogado y licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Benito Juárez, en su estado natal. Además de la carrera en materia jurídica dentro del Consejo de la Judicatura, fue  subprocurador de Justicia de Oaxaca.

De acuerdo con  Francisco Salvador Castro, magistrado  federal destituido en enero de 2009, Constancio Carrasco es familiar de los ex gobernadores de Oaxaca, Diódoro Carrasco y Ulises Ruiz.

En abril de 2011, el reportero Álvaro Delgado publicó presuntas declaraciones  de la entonces presidenta del TRIFE, María del Carmen Alanís, en la cual se quejaba de las presiones para resolver el juicio contra el hoy ex gobernador  Enrique Peña Nieto por violar la ley electoral. De acuerdo con esta reconstrucción de una reunión con los magistrados, ella se quejó de recibir presiones tanto del PRI como del PAN para abandonar la presidencia de ese organismo. Acción Nacional promovía, dijo ella, a Carrasco Daza.

Flavio Galván Rivera. Es abogado con doctorado por la UNAM.  Fue presidente del TRIFE de noviembre de 2006 a  agosto de 2007.  Fue quien elaboró el proyecto de sentencia con el cual se avaló la pasada elección para gobernador en Michoacán. Uno de los medios por los cuales se impugnó el triunfo del priísta  Fausto Vallejo, fue la filtración de una grabación en la cual, la delincuencia organizada presionaba a la población para votar a favor del PRI. Se consideró que no tuvo influencia sobre la población.

En septiembre de 2007 surgieron denuncias sobre presuntas anomalías cometidas por Galván, entre ellas la colocación de allegados en puestos claves.

Por cierto. Previo a las elecciones y por unanimidad, los magistrados del TRIFE desecharon la petición del PAN e IFE para congelar las cuentas y/o contratos jurídicos de Grupo Monex con personas físicas y morales. Esto, ante la sospecha que vía ellos, se había entregado dinero a simpatizantes del PRI para emitir su voto a favor de ellos.

Y apenas ayer supimos del bono de riesgo, así se llama, que el 28 de junio recibieron los 7 magistrados. Se les depositó 488 mil 799 pesos.

¿Alguna duda?