Archivo de la etiqueta: #TLATLAYA

En SCJN: Derechos y equidad en guarderías.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos temas importantes para mujeres (y hombres, verá por qué) podrían discutirse hoy.

Tienen qué ver con el ISSSTE e IMSS y los fallos podrían abrir la puerta a transformaciones institucionales. Uno es discutir la constitucionalidad o no el delito de aborto basado en un amparo y otro decidirá sobre si los hombres –o al menos un padre– tiene derecho, en igualdad con las mujeres, a que sus hijos vayan al servicio de guarderías del IMSS.

Vamos uno por uno.

Uno.– Hoy se votará el proyecto de amparo que elaboró el ministro Arturo Zaldívar, con el cual se discutirá la despenalización del aborto. Y sí, podría ser para todo el país.

El amparo lo presentó Margarita Pino Salazar, a quien le fue negado un aborto en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en 2013, a pesar de que era una recomendación médica. Finalmente se lo realizó en un clínica privada.

En caso de aprobarse el amparo, se propone reformar del Código Penal Federal los artículos 332 y 334.

El primero de ellos, el 332 contiene premisas que son francamente mmm, dudosas:

“Se impondrán de seis meses a un año de prisión, a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias:

I.- Que no tenga mala fama;

II.- Que haya logrado ocultar su embarazo, y

III.- Que éste sea fruto de una unión ilegítima. Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicarán de uno a cinco años de prisión”.

El artículo 334 plantea excepciones a la pena: “Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada o el producto corran peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuera posible y no sea peligrosa la demora”.

Esta ley es federal, recuerde. Cada estado tiene causales diferentes para permitirlo y sólo en la CDMX está completamente despenalizado hasta las 12 semanas.

Al presentar su proyecto de amparo, Zaldívar consideró que “El aborto es un drama humano para cualquier mujer. Criminalizarla no es una solución que pueda sostenerse desde el punto de vista constitucional… Condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud, su vida, implica desconocer el valor que tiene como persona, cuyos deseos e intereses son relevantes y ponderables en la difícil cuestión de la interrupción del embarazo”.

Por lo pronto, el amparo será discutido en la Primera Sala y beneficiaría solamente a Pino Salazar. La discutirán los ministros Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Lucía Piña Hernández. Si se vota porque pase a Pleno y es aprobado sentaría las bases para la despenalización del aborto en todo el país.

Dos.- Otro de los pendientes que tendrán que resolver en los próximos días –ya lleva dos semanas en lista de espera– es uno clave para la igualdad entre hombres y mujeres. Se discutirá en la Segunda Sala. Veremos si Antonio, un padre trabajador (que no es viudo ni tiene en custodia a sus hijos) puede inscribirlos a la Guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social como sí pueden las mujeres derechohabientes.

Este amparo llega a nuestro máximo tribunal judicial, luego que la esposa de Antonio perdiera su empleo, donde cotizaba en el IMSS, y por lo tanto el derecho a que su hijo fuera a la guardería. Él tiene IMSS, pero no lo reciben: los padres no pueden a menos de que se den los requisitos antes mencionados. Ya sabe: cuidar a los niños se sigue percibiendo como responsabilidad exclusiva de las mujeres.

Los requisitos discriminadores están estipulados en la Homoclave IMSS-01-006:

“Para un trabajador viudo: “Deberás presentar los documentos anteriores (comprobante de vigencia de derechos, impresión de CURP, Constancia de la empresa en la que trabajas, que deberá contener: nombre o razón social de la empresa, horario de trabajo, días de descanso, periodo vacacional, firma del patrón o representante) y el acta de defunción de la madre del menor”.

Si eres trabajador divorciado: “También deberás presentar el documento legal que acredite la patria potestad del mejor junto con los documentos del trabajador afiliado”.

¿Qué podría costar mucho más al IMSS si hay, como suponemos, padres que quieren que sus hijos tengan ese beneficio? Sí. Sin duda. La equidad cuesta.

Lucha de poderes a la vista. Lo estipula el Artículo 72 Constitucional: el Presidente puede vetar una ley, sí, regresarla al Congreso… pero aunque obligados a discutirlo no necesariamente tendrían que aprobar los cambios propuestos. Parte del equilibrio de poderes.

Un escenario así se asoma en el Senado a donde EPN regresó parte del Artículo 32 (y no el 29, algo muy criticable) de la #Ley3de3, menos conocida como la Ley General de Responsabilidades de servidores públicos. El Senado tiene que hacer otro periodo extraordinario para discutirlo y lo hará, el próximo martes.

El PAN parece rebelarse: “Los senadores del PAN no aceptarán en sus términos las observaciones”, escribió en Twitter Fernando Herrera Ávila el coordinador de los panistas. Miguel Barbosa dijo que analizaban abstenerse.

Ok, ¿entonces, en qué términos sí? Al menos en el PAN lo están analizando: se reunieron hoy y lo harán mañana con empresarios.

El dilema radica en diferentes lecturas del alcance del veto. Hay quien dice que sólo se vota sí o no a la propuesta por dos terceras partes (la posición del PRI) y sanseacabó… o si le pueden meter mano a la redacción otra vez (sólo del artículo observado). El PAN y el PRD están a favor de lo último, no así el PRI.

Lo que queda claro es que no dejarán que el PRI solito quede bien con el empresariado y también con todos los demás no servidores públicos que tendrían que presentar su #3de3.

Este miércoles nuevamente la CNTE y el secretario de Gobernación se sentarán en una tercera mesa de diálogo para destrabar la crisis magisterial que afecta no sólo a Oaxaca sino también Guerrero y Chiapas. El lunes se dieron cita representantes de otros 12 estados, con lo que sumarían 15 de 32 entidades.

Sobre la derogación de la reforma educativa, ya dijeron que eso no está sujeto a negociación. Tienen razón: no es una decisión gubernamental, fue aprobada por el Congreso de la Unión y los congresos estatales.

Desde Canadá, el presidente Peña Nieto ya adelantó que su gobierno no caerá en ninguna provocación y exhorta a la CNTE a continuar con el diálogo.

El lunes por la noche, ya entrados en martes, acordaron una mesa especial para analizar algo que urge: lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca. Estarán presentes familiares de las 8 personas muertas así como pobladores de esa localidad.

Estamos a 10 días de lo sucedido y las cosas cada vez quedan menos claras. La reconstrucción de lo sucedido la mañana del domingo 19 de junio de parte de medios que han entrevistado a pobladores no coincide con los horarios dados por autoridades federales.

A 10 días aún la PGR no ha dicho “esta boca es mía”, sólo ha emitido un escueto comunicado que precisa que colabora con la fiscalía de Oaxaca, pero hasta ahí. En serio, ¿qué tanto esperará Arely Gómez?

Mañana 30 de junio se cumplen 2 años de la muerte de 22 personas en San Pedro Limón, Tlatlaya, Estado de México, en medio de un operativo militar. Luego de la difusión de un amplio reportaje por la revista Esquire y de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, supimos que al menos 15 de esas personas habrían sido ejecutadas por elementos castrenses que participaron en esas acciones.

En una entrevista en octubre de 2015 el general secretario, Salvador Cienfuegos declaró:

–Ellos estaban todavía en un enfrentamiento, habían sido agredidos. Ellos estaban todavía y hacen su propia defensa, si no lo hacen, los matan y ahí queda el asunto, ya no hay más disparos.

En su reciente informe, Christof Heyns, Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, dado a conocer el pasado 20 de junio, resaltó que el actual gobierno federal emprendió medidas para enfrentar a la impunidad y reducir el número de homicidios; pero “es necesario intensificar los esfuerzos y aplicarlos debidamente”.

De acuerdo con su periodo de análisis, en nuestro país “las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por los agentes de seguridad persisten”.

En la página 6 de su informe detalla, además de las ejecuciones de Tlatlaya, otras situaciones en las que habrían participado elementos castrenses:

–Otros casos en los que presuntamente participaron militares son la desaparición forzada y el asesinato de siete personas en el municipio de Calera, estado de Zacatecas, en julio de 2015, y la muerte de un niño de 12 años en Santa María de Ostula, estado de Michoacán, en julio de 2015.

Al fin: gays en Los Pinos

Ayer fue un día emocionante para estar en Los Pinos. Cuando Jaime Morales, padre de una niña, junto con su esposo, Felipe, pidió un aplauso para todos los activistas de la comunidad LGBT que ya no están vivos, se me hizo un nudo en la garganta.

En tantos años de lucha por la no discriminación, por el derecho a amar a quien uno quiera, por el reconocimiento ante la ley de matrimonios y familias de personas del mismo sexo, ayer –¡apenas!– la casa presidencial fue anfitriona por primera vez en la historia de un evento sobre diversidad sexual.

Sí: era inevitable pensar en tantas personas que abrieron camino, que no cejaron, que perdieron la vida, que han sido asesinados por homofobia (seis cada mes hoy en México) y que lograron ayer algo hasta hace poco impensable: que el Presidente de México mandara sendas iniciativas para reformar la Constitución y el Código Civil y hacer un hecho legal que en México existan matrimonios y familias de personas del mismo sexo.

(Mucho más por el sexenio pasado del que venimos, el de Felipe Calderón. Él no se atrevió nunca –quizá por críticas de su propio partido– a decir públicamente “preferencia sexual”, por ejemplo. ¿Recuerda cuando en octubre de 2011 Calderón se colocó el moño rosa, en torno a la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama y declaró que “no vayan a pensar otra cosa”?)

Desde la mañana, los avatares en Twitter de la dependencias del gobierno federal y la del mismo Presidente se tiñeron con la bandera arcoiris del movimiento. No fue el único anuncio ayer, Día de Lucha contra la Homofobia.

En los consulados de México en el extranjero, que tengan funciones de registro civil, se podrán expedir actas de nacimiento a fin de que se reconozca la identidad de género. También la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá aceptar actas de nacimiento que demuestren cambio sexogenérico por parte del ciudadano, para expedir pasaportes. Se mandará un paquete de iniciativas (aún no sabemos bien cuáles) que también quitarán términos discriminatorios.

Un gran día, pues. Me parece que fue Alan Nahum quien le dijo ayer a Alexandra Haas, la Presidenta de Conapred, que ayer como país dimos un paso como de medio siglo. Lo dijo mientras caminábamos a sacarnos una foto en la escalinata de la residencia Miguel Alemán y mientras, paradójicamente, Haas utiliza una bota ortopédica por una caída que tuvo.

Las iniciativas irán al Congreso que las tendrá que discutir. Si el PRI es congruente con su Presidente (que esperamos que sí) y con el voto de la izquierda (que no tendría argumentos para negar este derecho… sólo espero que Morena no quiera someterlo a consulta), incluso con algunos panistas progres, no tendría por qué no ser así. Mucho más porque viene ya con la legitimación de un fallo de la Suprema Corte de Justicia en ese sentido que incluso ya obligaba a que los Estados reformaran sus respectivos códigos civiles…

Hay que defender que así sea.

Ayer fue un día movido para Arely Gómez, procuradora general de la República.

Se reunió con dos grupos a los que el Estado les falló: los padres de niños y niñas muertos y lesionados en la Guardería ABC y padres y representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.

A los padres de la ABC dijo que se aplicará la ley a las personas que resulten responsables de esta tragedia, sin distingos, habrá reparación del daño, todo con apego al respeto a los derechos humanos. Recordemos que el viernes pasadose dictaron 19 sentencias de cárcel, a igual número de personas, relacionadas con esta tragedia.

Con los padres de Ayotzinapa, a decir de los asistentes, la reunión fue un poco tensa. Uno de los puntos más importantes fue la petición para remover a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR (a quien el GIEI señaló de haber estado en la zona del Río San Juan un día antes de que se descubrieran restos óseos; lo señaló, por lo menos, de violar procedimientos).

Los familiares pidieron a la procuradora dar seguimiento al rastreo de llamadas telefónicas de los teléfonos celulares de los estudiantes, e investigar los posibles casos de tortura a los presuntos responsables y continuar con las líneas de investigación en torno a los hechos registrados en las zonas de Huitzuco y Mezcala. La próxima reunión se acordó realizarla dentro de 15 días.

A Andrés Manuel López Obrador le falla el timing (cosa rara en él: claro animal político). Como de plano ya se vio en Los Pinos, al enterarse que presidente Barack Obama comprará nuevo avión para la flota del gobierno de Estados Unidos — lo usaría quien gane las próximas elecciones–, AMLO le ofreció en reventa el nuevo avión presidencial que anda estrenando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

AMLO le pidió a Obama esperarse tantito porque al llegar el a la presidencia en el 2018, se lo vendería. ¿Alguien le dijo a López Obrador que Obama se va en enero próximo?

 Ya casi en la recta final de la campaña de candidatos a la Asamblea Constituyente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral otorgar –siempre sí– el registro a 10 candidatos independientes, a fin de participar en la próxima jornada electoral.

Se trata de Martha Patricia Patiño Fierro, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Jorge Eduardo Pascual López, Álvaro Luna Pacheco, Juan Martín Sandoval de Escurdia, Blanca Iveth Mayorga Basurto, Alexis Emiliano Orta Salgado, Natalia Eugenia Callejas Guerrero, Alejandro de Santiago Palomares Sáenz y Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores.

Ahora tendrán escasos 15 días para hacer campaña y poder ganar el próximo 5 de junio.

Ellos lo dijeron:

–Se necesita ser muy ignorante par argumentar que el PRI realiza una guerra sucia: Manuel Añorve secretario de Operación Política del CEN del PRI. (Que alguien le avise el último oso que hicieron en Tamaulipas).

–Un foco rojo es cuando las elecciones están en riesgo de no realizarse y, hoy, en ningún lado del país las elecciones están en dicho escenario: Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE.

Guardería ABC, 7 años después. ¿No pasó nada en Tlatlaya?

El próximo 5 de junio, además de día de elecciones en 13 entidades, se cumplirán ya 7 años de la peor tragedia infantil en nuestro país: el incendio en la Guardería ABC donde fallecieron 49 niños y niñas y 75 más resultaron lesionados, muchos de ellos de por vida. A unos días de esta conmemoración, y con el paso ya de 3 gobernadores –Eduardo Bours (PRI), Guillermo Padrés (PAN) y la actual, Claudia Pavlovich (PRI)–, el viernes pasado se dio un paso mínimo para hacer justicia por este doloroso hecho.

El Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez Martínez, dictó sentencia contra 19 de los 22 implicados en este proceso judicial, por el delito de homicidio culposo –ojo, no doloso– contra los menores fallecidos y las lesiones provocadas a los niños sobrevivientes.

Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez,representante legal y secretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC, respectivamente( dos de los dueños) fueron sentenciados a 28 años de cárcel, pago de multa y reparación del daño. Igual que a Arturo Leyva Lizárraga, entonces Delegado estatal del IMSS.

A Noemí López Sánchez, Jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y sociales del IMSS, se le dictó un año más: 29, multa y reparación del daño.

A Roberto Copado Gutiérrrez, director de Protección Civil de Hermosillo; Martín Lugo Portillo, director de Bomberos de Hermosillo; Jesús Davis Osuna, director de Inspección y Vigilancia de Hermosillo, así como a Arturo Dávila Pacheco Jefe de Departamento adscrito a la unidad de Bomberos de esa ciudad se les sentenció a cada uno a 28 años de cárcel y pago de multa y reparación de daño.

Para Willebaldo Alatriste Candiani, ex director estatal de Protección Civil la sentencia fue de 28 años de cárcel, pago de multa y reparación de daño.

A empleados y al subdirector de la oficina de Control Vehicular, Agencia Fiscal, Director de Recaudación de la Secretaría de Hacienda estatal, 20 años de cárcel y pago de multa y reparación de daño.

Ni Eduardo Bours, que era gobernador cuando se registró este incendio, ni el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, aparecen entre los sentenciados, algo que han criticado los padres. En este país, para variar, todo es “culpa” de los funcionarios menores. O como hiciera la crítica el GIEI de Ayotzinapa, en México parece que las culpas se extinguen, misteriosamente, al tratar de adjudicar responsabilidad alguna a altos funcionarios (eso sí, ellos mismos no dudan en atribuirse todos los logros, aunque estos sean realizados por funcionarios menores pero “en su gestión”).

Los acusados aún pueden apelar esta sentencia, es su derecho. Los padres de niños lesionados y fallecidos en la Guardería ABC defenderán a decisión del juez.

Hoy, tanto la organización Manos Unidas como el grupo de legisladores federales que dan seguimiento al caso, se reunirán con la procuradora Arely Gómez para conocer el avance de las investigaciones.

Pero así como puede haber “buenas” noticias en materia de impartición de justicia, también puede haber (muy) malas. Adalid Abriz Landa, magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal con sede en el Estado de México ordenó la liberación de tres militares que estaban acusados de participar en el “enfrentamiento” registrado el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas.

La razón por la que salen indigna más: el magistrado consideró que el Ministerio Público Federal, la PGR, no presentó pruebas necesarias para que Leobardo Hernández Leonides, Roberto Acevedo López y Fernando Quintero Millán fueran juzgados por los delitos de homicidio, modificación de la escena de los hechos y encubrimiento. Ojo, los otros 4 militares que participaron en ese operativo también fueron absueltos el año pasado, con lo que ahora no hay ningún elemento del Ejército en proceso.

La PGR ya dijo que presentará (otra vez) pruebas que demuestren la responsabilidad de los hoy liberados. A ver si sí.

Por cierto, ¿a alguien le preocupa o es solo a mí que esto pase con muchos de los detenidos en el caso de Ayotzinapa? ¿Que el Libro Blanco acabe siendo el “Libro en Blanco”?

De acuerdo con la recomendación emitida en octubre de 2014 por la CNDH, presentada por Raúl Plascencia, se comprobó que 12 de estas personas habrían sido ejecutadas extrajudicialmente cuando el enfrentamiento ya había finalizado. Organizaciones defensoras de derechos humanos como el Centro Pro incluso aportaron pruebas como comunicaciones militares, fechadas el 11 de junio de 2014, donde se recomendaba a los militares de la Base de Operaciones “San Antonio Del Rosario”, donde se indicaba que “las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario”.

¿Recuerda la entonces polémica por el uso del verbo “abatir”?

Y hablando del ex ombudsman nacional, resulta que el gobierno de Coahuila, que encabeza Rubén Moreira, firmó dos contratos con el Instituto Iberoamericano de Justicia para tareas de asesoramiento en esa materia. Curiosamente, ese organismo lo preside Raúl Plascencia, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estos convenios fueron para los periodos del 2 de julio al 31 de diciembre de 2015 y uno más del 18 de enero al 18 de julio.

La bronca está en que Plascencia no respetó la fracción XII del artículo 8 de la Ley de Responsabilidades Administrativas la cual estipula que deberá pasar hasta un año después de dejar su cargo, de aceptar o recibir beneficios “de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto”. Mmm.

Uno más en Veracruz. El nombre de Manuel Torres González se suma a la larga lista de periodistas que han sido asesinados en Veracruz durante la gestión de Javier Duarte. El homicidio se registró el sábado pasado en Poza Rica. De acuerdo con Artículo 19 capítulo México, en la gestión de Javidú han sido asesinados 16 periodistas y 3 permanecen desaparecidos.

Eso sí, en el caso de Torres González, el fiscal estatal ya dijo que este caso se “investigará hasta esclarecerlo”.

Bueno, quizás la inseguridad en esa entidad no esta tan mal. En lo que la autoridades investigan, en Xalapa, los policías estatales son utilizados para realizar mudanzas en camiones oficiales, descargando muebles en una casa particular.

Ellos lo escribieron:

–En las elecciones se percibe el tufo del narco…el narco es implacable y descarado: la Arquidiócesis Primada de México, vía su editorial en el seminario “Desde la Fe”.

Él lo dijo:

–Yo soy católico y veo que él (Javier Duarte) de repente va a misa y lleva a fotógrafos y camarógrafos para que lo vea la gente; pero él debe pensar seriamente si de verdad cree en Dios y si cree que después de esta vida hay otra que te recompensa o te sanciona la buena o la mala conducta, tiene que pensar que va a ir al infierno. Los años que le quedan vivirá en el infierno: Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz.

SEDENA: ¿qué es abatir?

Las palabras pesan; tienen su propio y único significado. El español es, además, uno de los idiomas más ricos del mundo. Por eso es interesante el debate que se da estos días por una palabra: “abatir”.

¿Por qué se ha vuelto su significado tema de un debate? Porque el Centro Pro de Derechos Humanos, ellamado informe n un encontró una joya. En el ” Tlatlaya a un año: la orden fue abatir“

punto 7 de la Orden de Relevo y Designación de Mando del Teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez en la Base de Teniente Operaciones de San Antonio del Rosario, suscritas por el Coronel de Infantería 2/o Comandante y J.G.C, Sandro Díaz Rodríguez en ausencia del Comandante del 102 Batallón de Infantería, Coronel Raúl Castro Aparicio, se detalla:

–Las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de la oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario.

Deje usted a un lado lo que usted, yo, o Roberto Campa — el subsecretario de Derechos Humanos quien dijo que tiene muchos significados– piensa del verbo “abatir”.

Creo que es importante ponerlo en un contexto de uso frecuente de nuestras autoridades. Encontré varios ejemplos pero uno particularmente claro: el dicho por el Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, es decir, el Presidente Enrique Peña Nieto el 21 de abril de este año.

¿Qué dijo EPN? En su discurso (http://tinyurl.com/p2nhyxt) de la ceremonia de jura de bandera de los cadetes del 1er año de la generación 2014-2019 de la Heroica Escuela Naval Militar presumió avances en la seguridad en el país y dijo:

–Además, cabe destacar que a la fecha se han detenido o, en algunos casos, abatido a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos del país.

Me parece que la diferenciación hecha por el propio presidente en ese párrafo hace que nos quede claro que abatir no es lo mismo que detener, apresar.

Quizá usted dirá: ¿y qué dice el Diccionario? Consulté el de la Real Academia Española http://lema.rae.es/drae/?val=abatir y si bien “abatir” no se considera un sinónimo de “matar”, sino tumbar en el suelo o humillar, entre otras acepciones, en un diccionario de sinónimos http://www.wordreference.com/sinonimos/abatir “abatir” sí se le considera sinónimo de “destruir” o “aniquilar”.

Aunque no encontré un discurso público en el que el secretario Cienfuegos use “abatir” como “matar” sí hay antecedentes de la Sedena y Marina refiriéndose con ese verbo a delincuentes muertos.

En el primer caso, fue el 13 de octubre de 2012, con José Manuel Torres Félix, y en el caso de la Marina, el 9 de octubre de ese mismo año refiriéndose a Heriberto Lazcano Lazcano.

Lo que sí encontré fueron varias consultas públicas hechas por ciudadanos sobre militares o criminales “abatidos” en este sexenio. En todas las respuestas que leí (en marzo y mayo) la Secretaría de la Defensa Nacional jamás contestó con una re-pregunta que diga:

–¿Señor ciudadano, no entendimos: se refiere usted a presuntos delincuentes que hemos querido tumbar en el suelo o humillar?

No, en los resultados públicos de la página hospedada en sedena.gob.mx el enlace de transparencia claramente da los datos de los militares y/o presuntos delincuentes muertos, fallecidos o privados de la vida. Y en esta liga oficial hay tres casos: http://www.sedena.gob.mx/pdf/ifai/2013/MARZO_2013.pdf

En este sentido, el Centro Pro logró obtener una copia de un radiograma militar, fechado el 30 de junio y firmado por “TTE. INF. E. RODRIGUEZ MARTINEZ”, donde detalla que en este operativo:

–RESULTANDO ABATIDOS 21 PERSONAS DEL SEXO MASCULINO, 1 DE SEXO FEMENINO.

Ahora bien, usted decida. Si a un militar le dicen que hay que abatir delincuentes en horas de oscuridad, ¿qué pensará?

Por cierto, sobre el informe del Centro Pro escribo hoy más en mi blog: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

Los próximos días podrían ser decisivos para tres personajes que enfrentan procesos judiciales. Ellos podrían quedar en “libertad”, tanto por razones médicas como jurídicas.

Vámonos por personajes:

José Manuel Mireles, ex líder de las guardias comunitarias de Tepalcatepec, recibió, el viernes pasado una noticia. La PGR dio a conocer que se desistía del recurso de revisión sobre el amparo concedido, con el cual, se le podría otorgar la libertad y realizarle un nuevo juicio. Todo está en manos del juez que lleva el caso.

Con esta decisión, quedaría libre y podría ser sometido a una cirugía de columna que necesita. La decisión la dio a conocer la propia procuradora Arely Gómez a familiares de Mireles, quien fue detenido el 27 de junio de 2014 acusado de portación de armas exclusivas del Ejército y drogas.

Elba Esther Gordillo. El jueves pasado, en el Juzgado sexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales no se realizó la audiencia para verificar el estado de salud de Gordillo Morales. Con esto se esperaba demostrar que dado que tiene mala salud y 70 años, puede gozar del derecho de la prisión domiciliaria.

Es la segunda vez que se aplaza la decisión. La primera fue el pasado 17 de junio. Ahora, la razón fue la ausencia de los dos peritos que certificarían la salud de la otrora líder magisterial. Uno de ellos sufrió un esguince –qué mala pata y mal momento para sufrirlo– y el otro sus ¿razones personales? tuvo, por lo que será multado con 7 mil pesos al no poder comprobar por qué no llegó. Este viernes 10 julio se intentará realizar la tercera audiencia. ¿La tercera será la vencida?

Andrés Granier. Casi en ese mismo status médico-judicial que Gordillo está el ex gobernador de Tabasco, preso, al igual que la maestra en la Torre Médica del penal de Tepepan, acusado de lavado de dinero, defraudación fiscal, peculado y uso indebido de la función pública, y debido a su edad, y a lo mal elaborado de su expediente, podría quedar libre o gozar de la prisión domiciliaria.

Con el ojo cuadrado me quedé luego de leer que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se presentará en los próximos días un proyecto de dictamen en el cual se declararía constitucional que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar hijos.

La noticia me sorprende gratamente porque el proyecto de sentencia lo elaboró la Ministra Margarita Luna Ramos, quien ha sido considerada como parte del ala moderada-tradicionalista del máximo tribunal judicial, la no muy progre, pues.

El dictamen va como respuesta a una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche en contra del artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Conveniencia, donde se especifica que quienes formalicen una relación de convivencia, no podrán adoptar.

La discusión se dará en los próximos días, es el quinto asunto de la lista de temas a tratar. Tendría que ser antes del día 14, sino después del receso. Todo depende de cómo se vayan resolviendo, y podría representar para la comunidad LGBT una doble y buena sorpresa tras que hace un par de semanas, la SCJN falló que era inconstitucional negar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En caso de que pase, me imagino –y sino de una vez la propongo– que la comunidad LGBT elegirá a la Ministra Luna Ramos como su reina para la próxima marcha del orgullo lésbico gay en 2016.

Sería buenísimo.

Algo raro pasó en Colima entre el 2012 y 2014. El gobierno estatal, que encabeza Mario Anguiano, pagó por la renta de un inmueble 194 mil pesos cada año.

De acuerdo con vecinos de estas instalaciones, en ese lugar nunca hubo oficinas gubernamentales; pero sí una agencia de publicidad y un consultorio médico.

La sospecha peor se pone al saber que la propiedad está a nombre de Rebeca Alexandra Herrera Díaz, con quien el gobernador estatal ha tenido dos hijos….

¿Será una versión moderna de pasar pensión con cargo al erario de los colimenses?

El actual gobierno no se levanta de un escándalo de corrupción, cuando ya tiene otro en puerta. Ahora es la primera dama la que está en el ojo del huracán ya que aceptó que compró una casa en Miami, la cual costó 2 millones de dólares.

Los argumentos ya más o menos los conocemos: está a su nombre y la compró con un préstamo que solicitó a un banco, y que pagará a un plazo de 30 años. Ella ya se defendió y culpó a los opositores al gobierno de su esposo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de ser parte de una campaña en su contra.

¿De quién pensaba que hablaba?

El viernes pasado en la crónica sobre el funeral de Jacobo Zabludovksy, me equivoqué: sí fue su amigo y compañero de Televisa durante muchos años, Miguel Alemán Velazco y su esposa, Christianne Magnani. Sé que con comentarlo aquí arreglo poco, pero en serio lo lamento. Una sentida disculpa.

General: ¡y falta más!. El miedo a otros “Broncos”

En la Suprema Corte de Justicia se está dando otro de los pleitos, el legal, por la Reforma Educativa. Hasta ahora, los maestros van perdiendo…

Los Ministros ya avalaron que los profesores que durante un mes registren tres faltas –consecutivas o en distintos días– sean dados de baja. Adiós.

Esta resolución es parte de los 26 amparos que maestros han presentado contra la Reforma y que la Corte revisará.

A esto se suma que hace unos días, también ahí quedó bien claro que la evaluación no viola su derecho al trabajo. ¿Por qué? Aunque lo reprueben serían reinstalados en otra área… pero no frente a un salón de clases.

Por favor, no le den a leer esta columna al general secretario Salvador Cienfuegos. Sólo se va a molestar más.

Y es que el jueves en el Centro Pro, a las 11 de la mañana, van a hacer una conferencia de prensa para dar a conocer más datos sobre lo sucedido en Tlatlaya el 30 de junio de 2014.

Son cuatro ejes sobre los que hablarán pero uno de ellos es que, la reforma del fuero militar que tiene México, es insuficiente.

Los estándares internacionales piden que toda presunta violación a los derechos humanos sea investigada en el fuero civil, incluyendo violaciones a derechos humanos de militares. La reforma que tenemos en México, la que se hizo al 57 del Código de Justicia Militar, sólo pasa a este fuero posibles casos contra civiles hechos por militares, como Tlatlaya.

Y ojo, no es que queramos en México. Es a fuerza.

¿Por qué es obligatorio? Porque México, según la Reforma en Derechos Humanos del 2011, un criterio que ya aprobó la Suprema Corte, debe tomar como de observancia obligatoria todo criterio emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

En mayo (los días 13 y 14), la CoIDH ya le notificó al Estado Mexicano dos resoluciones sobre el cumplimiento de las sentencias de casos en los que se han visto involucrados militares. Simplemente dijo eso: que la reforma es insuficiente, que sólo se adaptó “parcialmente” a estándares jurisprudenciales y por lo tanto a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Es más, la CoIDH ordenó a México que, a más tardar el 3 de agosto (caso Cabrera y Montiel) y para el 5 de octubre (Radilla, Fernández Ortega y Rosendo Cantú) rindan un informe sobre varios temas, incluido el tema de ampliar la reforma al fuero militar, entre otros temas.

Y bueno, ese es sólo uno de los temas…

Que Ivonne Ortega también se apunta. Mientras que esta semana comenzó a entregarse la papelería a los 300 diputados federales de mayoría relativa que fueron electos el pasado 7 de junio, rumbo a la próxima legislatura hay nombres que ya comienzan a manejarse como posibles coordinadores.

En el PRI nadie la tiene segura aún. César Camacho, el actual presidente, suena mucho pero también quiere el puesto su secretaria general, Ivonne Ortega.

Ella, hay que reconocerlo, fue la última gobernadora que ha tenido el país. La próxima será otra priísta, Claudia Pavlovich.

Comienza la tijera presupuestaria. La Secretaría de Hacienda dio a conocer que para el presupuesto de Egresos del 2016 desaparecerán 56 programas presupuestales, mientras que otros 261 fueron compactados en 91. Sólo dos dependencias tendrán nuevos programas: SEP y Salud.

La ley Anti-Bronco. En Chihuahua, la fracción del PRI avaló modificaciones al código local electoral con miras a las elecciones que se realizarán en esa entidad en el 2016. Se trata de los lineamientos para las candidaturas independientes que, ya sabemos, es el “coco” que asusta a los partidos políticos.

Entre los nuevos requisitos para una candidatura de este tipo está el que no hayan militado en algún partido político en los últimos 3 años, o bien, que hayan tenido algún cargo de elección popular en las últimas elecciones de esa entidad.

En el PRI aprendieron la pasada (e)lección en Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez, llevaba sólo 9 meses de haber renunciado al PRI, donde militó 33 años, y ahora es gobernador electo.

A Donald Trump ya le dio la espalda Univisión, Televisa, Slim, le cancelaron contratos. México no va a Miss Universo (al fin que pocas veces ganamos, si fuéramos Venezuela –que NO somos, señor Juan Carlos Monedero, de Podemos– pues sí sería un drama nacional) Colombia retira candidatura para ser sede de ese concurso.

Qué bueno porque es la única forma de que le duela: pegarle en el bolsillo. Por lo demás debe estar feliz; fue un éxito de atención mediática sus declaraciones racistas y eso es lo que quería.

La tarde del pasado lunes, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia fueron reconocidos como Huéspedes Distinguidos por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera en una ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Palacio de Ayuntamiento.

Ahí, en la ceremonia oficial, Felipe VI agradeció la distinción y declaró:

–Esta distinción es para nosotros una invitación a convertirnos en chilangos y a formar parte de la apasionante aventura cotidiana que es sentirse ciudadanos de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo.

Tienen toda la razón, lo es. Amo mi ciudad pero también hay que reconocer que es caótica. Antes de decirse “chilangos”, yo

recomendaría a sus majestades que prueben otras de las delicias de vivir en la ciudad de México para que lo puedan hacer de manera cabal:

–Abordar el Metro en hora pico y tratar de tomar en el mismo tiempo el Metrobús. Eso sí, ahorrarán: mientras allá pagan entre 26.85 y 35.80 pesos por un boleto sencillo para puro Metro, aquí son sólo 5 pesos.

–Comprar con los vagoneros (damita, caballero) algún regalo para la princesa Leonor y la Infanta Sofía.

–Comer tacos en un puesto callejero (por ejemplo del Centro Histórico donde anduvieron tanto) sin sufrir la famosa venganza de Moctezuma. El estómago debe curtirse.

–Probar la eficiencia del sistema Ecobici contra el BiciMadrid. Hay que adelantarles que aquí no funciona las 24 horas, sino de 5 a 00:30 horas

–Venir, sobre todo, en invierno para ver si se sienten bien con los niveles de contaminación. En Madrid han superado el llamado “límite legal” de la calidad del aire, establecido por la Unión Europea, y aquí vamos de precontingencia en precontingencia.

–Saber lo que es vivir/ trabajar en el Centro en tiempos (nunca predecibles) de marchas. Hoy justo entra en vigor en España la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la cual castiga, entre otras acciones, “la perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca en reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, Senado y parlamentos autonómicos”. Aquí… bueno para qué le digo. Esto, hay que decirles, permite a los chilangos ejercitar la virtud de la paciencia.

Por cierto, seguro se sienten en casa. Hasta la motocicleta-patrulla que se usa de avanzada en la comitiva que los traslada, lleva el sonido de sirena europea.

Como sea, bienvenidos, Reyes Chilangos.