Archivo de la etiqueta: TRANSPARENCIA

Medios y nuevas plataformas. Transparencia a la priísta

Ayer me dio mucho gusto saber que Radio Fórmula –que por estos días festeja 85 años —estrenará una barra nueva de programas de lunes a viernes a partir de la próxima semana. Nada menos que media hora de 1 a 1:30 de la tarde. ¿Quiénes la integran? Personajes muy conocidos del mundo online, youtubero, que ahora hacen la transición a medios tradicionales.

Se llama “LA 1” y es una barra de contenidos cortos por el 103.3 de FM, 970 AM y Telefórmula. Dos programas por día de 15 minutos y el viernes sólo uno de media hora.

Los lunes será “Deportología” a cargo de Diego Zanassi y Roberto O´Farrill, y “Econochairos”, con Antonio Attolini (quien es productor de toda la barra, uno de los líderes del movimiento #YoSoy132) y Ricardo Moreno.

El martes toca el turno a Chumel Torres con “El Pulso” y “Macho en rehabilitación” con Tamara  de Anda, mejor conocida como Plaqueta. El miércoles, el primer programa será “#Hashtag” con Mauricio Riverol, y “Mientras tanto en la radio” con Karla Rivera. La transmisión del jueves será “En la ciudad”, con  Diego Alfaro y “Radio de Confianza”, con Callo de hacha (sí, así se llama).

La semana cierra con “Supercívicos” los viernes, con Arturo Hernández y Alex Marín.

Les auguro y deseo muchísimo éxito. Será bueno que muchos jóvenes que los siguen ahora quizá sintonicen radio otra vez y también que muchos otros que sólo escuchan radio estén expuestos a su muy diferente manera de decir las cosas.

Si ellos pasan del online a los medios tradicionales, hay otro grupo de periodistas, conductores y cartonistas que aún estando en medios tradicionales ahora estrenan un espacio online de podcasts, que está buenísimo

¿Ya escucharon “Así como suena”? Es una página de Internet www.asicomosuena.mx (también lo pueden descargar en Itunes) donde se realizan diversos programas, foros de discusión y reportajes sobre temas de información nacional o de muy diversos intereses. Entre los participantes están Carlos Puig, María Scherer, Omar Morales;  “La Chora interminable”, con Jis y Trino; Pablo Ferri, Salvador Camarena, Nacho Lozano, entre otros.

A ellos también les auguro y deseo mucho éxito. Así parece ser la tendencia en medios hoy: la cosa es multitask y multiplataformas.

A saber qué emociones le provocó asistir a la Fórmula 1 al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

¿O será que escuchó las ofrendas y peticiones que se dieron en la misa dominical en la Catedral donde los asistentes pidieron “por los servidores públicos y políticos para que, encontrando tu mirada, transparenten sus bienes y renuncien a la oscuridad de la corrupción”?

La semana la inició a tambor batiente en materia de peticiones de transparencia y de que se aplique el peso de la ley a quien resulte responsable. ¿Cuántas veces lo ha escuchado? Ochoa Reza ahora lo dice sobre Javier Duarte, góber con licencia de Veracruz.

Desde el PRI le exigen a las autoridades federales –es decir a ellos mismos, el actual procurador es un senador priísta con licencia– cumplir las órdenes de aprehensión, que se incauten sus bienes y “regrese el dinero que se robó…porque el pueblo de México no acepta gobernadores corruptos que abusan de la confianza de todo”.

Sobre la falta de compromiso por parte de senadores y diputados para presentar su paquete de declaraciones #3de3 dice que “muchos ya la han presentado; pero la razón por la que varios no la han presentado aún es que el procedimiento que se aprobó por ley, es que el sistema completo constituye primero un órgano donde participa la ciudadanía y se forman las reglas a partir de las cuales se presenta la declaración”.

¿Será?

¿Pues no que el buen juez por su casa empieza? Que alguien le diga que nada más un secretario de Estado ha cumplido con el compromiso #3de3, sólo 8 senadores de 55, sólo 29 diputados, de 208.

Hay más gobernadores y la gobernadora (en total 8) porque, afortunadamente, se ha posicionado la necesidad de tenerlo para si quiera aspirar a ser electo. ¿Verdad, Luis Armando Melgar?

Mientras se transparentan, los priístas deberían ir bajando el juego “Run! Duarte Run!”, de la plataforma Playstore. Es un juego para el sistema Android.

El personaje de este juego deberá pasar diversas etapas, y esquivar obstáculos, como caer dentro de la cárcel; pero también deberá atrapar billetes que aparecen en la pantalla. Hasta ayer, las opiniones del juego eran de un 4.6 de 5 estrellas de calificación.

O si no lo detienen con el juego, quizás deberían hacerle caso al Padre Alejandro Solalinde quien ayer escribió en su cuenta de Twitter:

–Quieren saber dónde está @Javier_Duarte ? Aquí las coordenadas. #VillaFlores #Chiapas #Chiapasionate.

Al darle click al mapa que muestra, aparece “Rancho San Francisco, Villa de Corzo, Chiapas”.

Valdría la pena que echen un vistazo. Ya ve que Solalinde fue el primero que dijo que a los normalistas de Ayotzinapa los habían quemado… aun antes que la PGR.

Hablando de Duarte, el cerco está listo y sólo falta un error para que lo atrapen, dicen por ahí. Dudan mucho que él, acostumbrado a vivir como virrey, no se confíe y de pistas pronto de dónde está.

Hay algo cierto: quien lo ayudó a desaparecer es un profesional. Y hay quien ve a la fiscalía misma de Veracruz, donde su aún titular, Luis Ángel Bravo Contreras, fue una hechura de Duarte. Bravo Contreras, abogado de éxito, sin necesidades económicas quería ser fiscal y el ahora prófugo se lo cumplió.

Y hablando de temas de transparencia y corrupción, esperemos que ahora sí salga. Ya con un nuevo procurador, que todo indica se convertirá en Fiscal General de la Nación, en el Senado ya corre la convocatoria para la elección de quien será el próximo fiscal anticorrupción.

Será el segundo intento en la elección de este cargo –la primera fue a finales de 2014– y ya con el Sistema Nacional Anticorrupción en marcha.

Tendrá que ser mexicano, con todos derechos civiles y políticos vigentes, al menos 30 años cumplidos al día de su designación, licenciado en derecho con al menos 5 años de antigüedad, título profesional, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso, experiencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, no haber ocupado ningún cargo partidista nacional, estatal, municipal, distrital en los seis años anteriores antes de la designación.

Si se anima, tiene hasta el próximo 9 de noviembre para presentar toda la documentación en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado, incluso mañana día 2 que es festivo.

Los candidatos serán entrevistados por las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana. Posteriormente, pedirán opinión a la Comisión de Selección (la cual ya fue designada por el Senado). Finalizado el proceso, la Junta de Coordinación Política, desde donde saldrá el nombre el cual deberá ser votado por el pleno del senado a más tardar el día 29 de noviembre próximo.

Recordemos que en diciembre de 2014, 33 personas  interesadas en ser el primer Fiscal Anticorrupción llegaron a la etapa de comparecencia ante senadores. Entre ellos estaban Juan Miguel María Alcantar Soria (ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ángel Buendía Buendía, ex visitador de la PGR; Jorge Antonio Luna Calderón; quien fuera titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR; Gabriela Prietto Ávalos, ex delegada de la PGR en Morelos; Martha Balam Marín, abogada y ex jefa del Departamento de Atención al Público del Instituto Estatal de Combate a la Corrupción en Yucatán; entre otros.

Al parecer, dentro de la jerarquía católica ha caído bien la llegada del nuevo Nuncio Franco Coppola a nuestro país.

Seguramente fue parte de sus palabras que dio luego de entregar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, donde reconoció que la comunidad gay  “Son personas humanas, no hay porqué negarles derechos que son reconocidos a todos los hombres y mujeres de este mundo”, lo que provocó un cambio de actitud en Norberto Rivera & Co.

¿Qué sucedió?

Pues que el fin de semana, le bajó unas rayitas a su discusión sobre la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario:

–Les pido nuevamente perdón si he utilizado palabras que no son las adecuadas (a las parejas del mismo sexo), pero sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles…

Lo dijo luego de participar en la segunda Jornada del Décimo Encuentro Courage Latino, realizado en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde se busca dar apoyo a parejas del mismo sexo, que desean realizar su proyecto de vida bajo la reglas de la iglesia católica (es decir, casi negando su sexualidad).

Tip para los editores de Desde la Fe: sería genial que así como difunden textos contra la iniciativa presidencial, pues también hagan espacio en la próxima edición a este tipo de discursos de Rivera Carrera.

Él lo dijo:

–A veces llegamos a pensar, nosotros como mexicanos, que el mundo entero nos conoce  y no es así, hay que darnos a conocer…a veces las malas noticias son las que proyectan a México, a veces esos prietitos que pasan en todas partes del mundo  son las que dan motivo para que se hable de México, hoy hay que buscar nuevos motivos para que en el mundo se hable de México y se conozca mejor a México: el presidente Enrique Peña Nieto, en gira por el Estado de México, donde ayer, cuatro personas, presuntos asaltantes de un camión, fueron asesinados y arrojados desde dicho camión en marcha en la zona de La Marquesa.

¿Y los otros “Duartes”

“Yo abandero un proyecto que representa transparencia, limpieza, ánimo, entusiasmo, júbilo, alegría. Representa las ganas de trabajar con todo esmero, con toda dedicación, para consolidar un proyecto que se llama Veracruz”, dijo Javier Duarte de Ochoa en abril de 2010, en plena campaña que sí lo llevaría a la gubernatura.
Hoy, a dos días de su licencia para defenderse de distintas acusaciones a investigaciones en proceso (tanto de la PGR, el SAT, la Auditoria Superior de la Federación y su mismo partido, el PRI) queda claro que la realidad hizo añicos a las palabras. ¿Transparencia? ¿Limpieza? ¿Alegría? ¿Dónde?
Cayó Javier Duarte; dice que se defenderá para limpiar su nombre. Titánica (y se antoja que casi imposible) tarea. Es una buena noticia, sin duda, pero hay un peligro: que volvamos a vivir con él algo así como “síndrome Elba Esther Gordillo”.
Sin duda que Duarte tiene mucho qué responder. Está difícil que salga bien librado pero aún no está sentenciado por nada ni nadie. Aún si fuera detenido y pisara la cárcel, es importante que las acusaciones se prueben, con respeto a su debido proceso, y sea incontrovertible su responsabilidad y pena.
Para eso, aún falta.
Ayer leía que Jorge G. Castañeda, cuando en estos días le preguntaron en un evento público sobre su amistad con Elba Esther Gordillo, ex poderosísima líder del sindicato de maestros más grande de Latinoamérica, la definió como “presa política”. Más allá de la controvertida definición, es un hecho que a tres años de su detención no hay sentencia en su contra. Que ha estado a punto de salir varias veces, además, por edad mayor y enfermedad (un beneficio que le ha sido reiteradamente negado).
Es importante que el proceso contra Duarte, sin duda en marcha (más allá que haya roto la “omertá” priísta de que con los suyos sólo había complicidad) continúe con otros “duartes”. Textual y metafóricamente. Bien decía ayer Ricardo Raphael que el sistema los crea, en plural. No es el único.
Sólo falta que ahora Duarte –quien como ayer muchos decían se ganó a pulso la percepción pública del gobernante ejemplo de corrupción y cinismo en el país—no se vuelva de pronto “víctima” y casi casi “chivo expiatorio”. Que quiera ser el caso único que intente limpiar la cara de todo un sistema.
Si el PRI va en serio con eso de “limpiar la casa”, sí aún quieren tener una mínima posibilidad para tratar de convencer a la ciudadanía de que –ahora sí, de nuevo—han cambiado y ya no son corruptos, tendrían que hacerlo.
Como también hubiera sido creíble que iban contra líderes sindicales corruptos cuando aquel día de febrero de 2013 apresaron a Gordillo y todos esperáramos que otros, percibidos (hasta exhibidos, a veces hasta por ellos mismos o sus hijos e hijas) como dueños de una fortuna imposible de adquirir de manera legal, hubieran seguido tras ella.
Ese día, recuerdo, muchos exclamaron, admirados: “Hay Presidente”, con una suerte hasta de temor. Y ya ve en lo que estamos hoy.
La licencia de Duarte (que aún tiene fuero, recuerde) es una oportunidad más para que este gobierno peñista decida atacar la corrupción. Dar muestras claras de que atiende esta petición encendida, señalamiento clarísimo de parte de la sociedad. ¿Lo hará?

Por cierto, también sería un buen detalle nombrar secretario de la Función Pública. Está vacante desde que se fue Virgilio Andrade… y no es que tengan poco trabajo.
No hay que perder de vista lo que pase en Veracruz, que no por irse Duarte se acabarán los problemas. ¿Qué pasará con los niveles de inseguridad que se viven en la entidad? ¿qué pasará con los casos de desaparición registrados en su gestión? ¿Qué información de los “verdaderos prestanombres” de Duarte presentará Miguel Ángel Yunes en cuanto tome posesión y que “cimbrará al país”?

Y los nueve son: Edna Jaime, de México Evalúa; Viridiana Ríos, de “México, ¿cómo vamos?”; Antonio Gómez Espiñeira, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; Sergio López Ayllón, director del CIDE; María Elena Morera, de “Causa en Común”; Juan Pardinas, del IMCO; Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; José Luis Juan Caballero Ochoa, investigador de la Universidad Iberoamericana y Cynthia Cantero, ex presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco.
Ellos son ya desde ayer los integrantes de la Comisión que elegirá al muy poderoso Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

El próximo lunes habrá importantes cambios en la señal de televisión abierta en nuestro país.
Por un lado, TV Azteca –donde trabajo, lo digo para ser transparente– renovará el contenido de sus canales 7 y 13, con nuevas opciones informativas. La apuesta es demostrar que la tv sigue siendo uno de los medios de comunicación con más penetración a nivel nacional. El anunció lo hizo desde agosto pasado Benjamín Salinas , presidente de esa cadena de televisión.
También el lunes a las 8 de la noche saldrá al aire Imagen Televisión, la nueva cadena de televisión propiedad de Grupo Empresarial Ángeles, que encabeza Olegario Vázquez Aldir. Con el lema “Juntos somos libres” la apuesta es renovar la señal de la televisión abierta a nivel nacional en la que sólo competían Tv Azteca y Televisa.
Una de sus apuestas es el prime time con Ciro Gómez Leyva como conductor del noticiero nocturno de las 10 de la noche. A mediodía estará Yuriria Sierra y en la mañana Francisco Zea.
En la noche, los televidentes tendremos cuatro noticiarios a la misma hora a elegir: Denise Maerker en el canal Las Estrellas; Ciro, en el canal 3, Javier Alatorre en el Trece, ahora 1, de Tv Azteca. En televisión restringida está Carlos Puig en Milenio TV.
Bienvenida la competencia.

Bob Dylan finalmente ganó el Premio Nobel de Literatura. Robert Allen Zimmerman, el poeta y músico, había sido durante años considerado finalista. A mi me encantó la decisión.
Buenísimos, por ciertos, los memes que piden que a Haruki Murakami (gran escritor japonés) le den un Grammy. Sólo falta que alguien lo musicalice…

¿De que vive Josefina? El debate que viene

La pregunta la hice en este espacio, ante la investigación que realizó “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” sobre los recursos públicos que recibe “Juntos Podemos”, cuya presidenta honoraria es Josefina Vázquez Mota: ¿de qué vive, entonces, la ex secretaria de Educación?

Me contestó. Vive de las regalías de sus libros (recuerde que es autora del bestseller “Dios mío, hazme viuda, por favor” y otros libros, incluso de uno que yo hice con ella, Patricia Mercado y Cecilia Soto), de dar algunas conferencias (ese era su modus vivendi antes de entrar a la política, en internet encontré algunas que ha dado en los últimos años), algunas asesorías (entre ellas la que da la empresa familiar, Pinturerías de México, de la que también es accionista) y el dinero que gana su esposo, Sergio Ocampo.

Confiesa que de no tener esos ingresos, difícil la pasaría.

Pero volvamos al tema de las aportaciones: en dos años “Juntos Podemos” ha recibido 900 millones de pesos del gobierno federal, que no le dieron directamente, sino a través de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AME).

¿Tiene algo de malo recibir recursos del Estado para hacer labor entre mexicanos en el extranjero? Yo creo que no. Lo malo, me parece, es tratar de ocultarlo o, mejor, no decirlo de manera clara y muy transparente porque ahí sí uno comienza a pensar que hay algo raro.

¿Es extraño que el dinero supere, por mucho, lo que recibe de presupuesto una institución del Estado, el IME? Sí, aunque no ilegal.

Pero lo que más me asombra es que ella y la organización que preside sin cobrar nada (el director es Jorge Santibáñez, personaje muy cercano a ella de mucho tiempo) no hayan visto venir esta crítica sabiendo que estaban ejerciendo dinero que tenía origen público.

¿Puede ser que hayan sido tan naïve de pensar que no se sabría? ¿De pensar que era una posible forma de echarle a perder a Vázquez Mota, mujer respetada, figura publica y candidata competitiva al Estado de México, su candidatura?

Parajodas (sic) del destino político. Ella, a quien Luis Videgaray, quien fue el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, le reconoció que por más que le buscaron en campaña no tuvieron nada con qué atacarla… ahora ella misma se puso en una situación que la pone, por lo menos, en duda. Con el “parque” que ella misma aceptó. Y no por aceptarlo, sino por no haber sido suficientemente transparente.  Por no seguir sus propios conceptos.

La cito cuando aspiraba a la dirigencia del PAN, en octubre de 2013:

– Hoy estoy aquí porque necesitamos ese PAN que le dice al Gobierno en turno: esta es mi agenda y esta es la agenda que los ciudadanos quieren para ellos y sus familias. Sí, sí a las reformas y sí a los acuerdos, pero también una Oposición que diga ¡no! No a la opacidad, no a la complicidad, no a la falta de transparencia en rendición de cuentas y no a todo aquello que atente contra el bien común.

Me da un poco de envidia ver la organización para el próximo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump el próximo domingo.

Este debate, el penúltimo antes de las elecciones de noviembre, está diseñado no sólo en un formato no acartonado (como el que vemos aquí), sino con la necesidad de que los candidatos respondan a preguntas directas de la población.

El domingo, en la Universidad de Washington, en San Luis Missouri, moderado por Martha  Raddatz, de ABC News y  Anderson Cooper, de CNN, los candidatos contestarán no sólo a ciudadanos que estarán ahí presentes, sino a preguntas que fueron votadas en un portal de internet.

Gallup Organization hace la selección de ciudadanos que no tengan compromiso ni con los demócratas o republicanos, que estén aún indecisos por quién votar. Nada de que los invitan a comer antes con el secretario de quien sabe qué, cof, cof, como ciertos “informes” con jóvenes “libres” de preguntar.

Y luego, se planteó que  los moderadores considerarían (ojo, no están obligados) tomar en cuenta las 30 preguntas más votas que se enviaron a la página del portal de internet de la Coalición Open Debate,  www.presidentialopenquiestions.com.

No van dirigidas a un candidato en específico, es decir, pueden ser planteadas a Trump o Hillary.

Los temas son: derechos civiles, economía y trabajo, desarrollo, política exterior y militar, gobierno y elecciones, salud, infraestructura y tecnología, sociedad  y comunidad, y finalmente impuestos  y presupuesto.

Hasta el cierre de esta columna eran 11 mil 487 preguntas,  y la más votada, con 44 mil 445  votos era “¿Apoyaría la verificación de antecedentes penales para la venta de armas?, enviada por Richard M. , de California, quien tuvo un hijo quien murió asesinado por arma de fuego.

Digo ideas por si faltaran para los debates del 2018. Por cierto, muy buenos los últimos con Carlos Loret de Mola…

No sé si usted querido lector, lectora coincida conmigo, con esa sensación de que últimamente, los niveles de inseguridad se han elevado en el país.

En Veracruz desaparecieron otros 4 jóvenes. Lo peor es que la Fiscalía estatal adelantó, desde que se dio a conocer esta información, que hay indicios de “elementos posiblemente vinculados con la delincuencia organizada”.

En el Centro, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, los primeros seis meses del 2016 han sido los más violentos en los últimos 16 años, cifra que fue cuestionada por Miguel Ángel Mancera, debido a la forma en que se hace el levantamiento de las cifras (dice él que toman en cuenta a la CDMX con una población de 8 millones de habitantes y no de los 17 millones que registra al día, con los que no viven aquí pero sí pasan el día).

Ante este clima de inseguridad, tampoco coincido con la reforma constitucional propuesta ayer por el panista Jorge Luis Preciado, de permitir la portación de armas en autos, negocios, casas o incluso en la calle …. basado en la tan polémica Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

También se cumple una semana de la emboscada a un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, cuando trasladaban a Julio Óscar Ortiz Vega  El Kevin –herido en un enfrentamiento en Bocacoragua– con un saldo de 5 soldados asesinados y dos vehículos incinerados.

La reacción vino de parte del general secretario, Salvador Cienfuegos, durante un homenaje en la Novena Zona Militar a los soldados caídos:

–De manera cobarde y ventajosa nuestros soldados fueron emboscados por un grupo de enfermos, insanos, bestias, criminales con armas de alto calibre, seres sin conciencia, que basan sus acciones en atemorizar en gente de bien. Este artero y cobarde ataque no es solo una afrenta al Ejército, es también una afrenta a la naturaleza humana.

Sin regatear nada son muertes que hay que lamentar. También el Ejército pone su parte en esta guerra no declarada y peor aún: cumpliendo tareas de seguridad publica que no son su responsabilidad, que podrían ser hasta consideradas inconstitucionales.

¿Responsables? Autoridades consideraron que detrás del ataque estarían Alfredo e Iván Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán; pero ellos, vía el abogado José Refugio Rodríguez, se deslindaron de esas acciones. Esto incluso provocó que el litigante fuera citado a comparecer ante al SEIDO el próximo lunes 10. También esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto visitó a los 10 militares hospitalizados.

Lo cierto es que algo deben hacer las autoridades ya.

 

AMLO, ¿el transparente? La autocrítica de Javier Duarte

Para Alan, quien hoy cumple su primera década. Gracias por cambiarme la vida.

 

Después de leer la –aún no aprobaba por el IMCO— declaración #3de3 de Andrés Manuel López Obrador que ya presentó, llego a una conclusión : hay que reconocer el papel que tiene, en esa familia, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Resulta que AMLO no tiene casi nada. Ni casa, ni departamento a su nombre. Todo es de su esposa (una casa, un departamento y dos terrenos en Puebla  ). No tiene ni una tarjeta de crédito. Ella sí tiene obligaciones financieras con Banorte (un crédito hipotecario), BBVA Bancomer (autofinanciamiento), Banamex (tarjeta de crédito) y también una tarjeta de crédito de American Express. Vaya peso familiar. Pero si así lo han decidido ellos….

Ejemplo de buen manejo de finanzas personales (podría tener un ingreso adicional dando cursos de ello), Gutiérrez Müller, además paga todo esto con sus ingresos por 570 mil pesos anuales, de trabajo como investigadora. Una cantidad menor a la que recibe su esposo, por cierto, que estipuló en 600 mil pesos.

¿Y las conferencias que dice que cobra? ¿los 20 mil mil dólares que recibiría por la conferencia que dio en Acapulco?

Ah, pues el año que entra porque aún no los recibe.

¿Qué pasó con “La Chingada”, en Palenque, el predio que aceptó que había heredado de sus padres y del que incluso iba a declarar hasta “los árboles”? Bueno, esa ya se la dio a su hijo menor, Jesús Ernesto.

Dice vivir en la delegación Iztacalco, lejos de Copilco (Ricardo Anaya reportó dirección en Querétaro y Alejandra Barrales en la delegación Benito Juárez).

No es propietario de ninguna empresa ni socio de alguna. Menos su familia cercana. ¿Algún interés que manifestar? No, nada. Ni tampoco posiciones o cargos honorarios, ni participa en consejos ni realiza actividades filantrópicas.

Nadie le ha financiado viajes (¿ni el reciente a ver el Juego de la Estrellas de las Grandes Ligas, en San Diego, que dijo que pagó Jaime Bonilla, líder de MORENA en Baja California?), ni ha recibido patrocinios, cortesías ni donativos. Mmm, ¿y las regalías de su libro “El poder del trópico”, de editorial Planeta que presentó en mayo de 2015? ¿No había dicho que también tenía ingresos por su trabajo como escritor?
AMLO parece que vive de algo así como la versión moderna de la multiplicación de los panes. Digo, para poner una referencia bíblica, como las que le gustan.

No es el único político limpio. Es ese mismo mood está Javier Duarte, todavía gobernador de Veracruz por varios largos meses (la deja a finales de noviembre). Él, en un ejercicio de autocrítica (o locura), asegura que que ha “hecho un gran trabajo” al frente de esa gubernatura. Claro, muestra de ello fueron los resultados del pasado 5 de junio, cuando el PRI perdió ese estado y lo ganó la oposición con Miguel Ángel Yunes (a quien llama “hampón, gángster, mentiroso, delincuente”):

–No soy responsable del resultado electoral porque mi función como gobernador no es ganar elecciones, pero sí políticamente tengo que asumir parte de responsabilidad que me corresponde como gobernador priísta.

Que tiene las manos limpias y no irá a la cárcel, debido a las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción.

Se defiende y dice no tener propiedades en el extranjero, prestanombres y tampoco hace lavado de dinero. Duarte también aclara que no tiene presas ni ranchos (¿lo leyó Guillermo Padrés?)

–Tengo lo que he venido trabajando y ganado con mi salario.

Para todos los que creen que hay una mala relación entre el Presidente Peña Nieto y Duarte, el mandatario estatal califica ésta como “extraordinaria”.

Qué bueno que Duarte dice que tiene una extraordinaria relación con Peña Nieto. Tanto que ayer el Presidente acudió a Veracruz a la ceremonia de Graduación de la Generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar, el gobernador no acudió a recibirlo al aeropuerto y lo sentaron a 3 lugares de distancia. En años anteriores ocupaba el segundo sitio, apenas después del secretario de Marina, e incluso podían hablar codo a codo.

“Extraordinaria” quiere decir, literal, no-ordinaria. Quizá se refería a eso.

Hoy, bajo el lema “La juventud que lidera la sostenibilidad”, la ONU conmemora el Día Internacional de la Juventud. ¿Hay algo qué celebrar con los jóvenes del país? Creo que hay muchos pendientes, comenzando porque no tienen una ley específica que los atienda, una petición reiterada desde 2013, la cual está en la congeladora de San Lázaro.

Es algo inexplicable, me parece. ¡Hasta por razones políticas! Los jóvenes de 19 a 29 años representan casi una tercera parte del electorado actualmente.

Al corte del pasado 5 de agosto, el INE reportó que hay un millón 311 mil chavos de 18 años, el 1.61 por ciento de la lista nominal. Mientras que un millón 933 mil 828 tienen 19 años, lo que representa el 2.37 por ciento de la lista.

En el rango de 20 a 24 años hay 11 millones 38 mil 228, un 13.52 por ciento de la lista nominal electoral; mientras que entre 25 y 29 años hay 10 millones 45 mil 887, siendo el 12.3 por ciento. Es decir, un total de 29.8 por ciento.

Pero aquí un panorama de pendientes: El INEGI reportó que en el 2015 vivían en el país 30 millones 600 mil jóvenes entre 15 y 29 años, quienes representan el 25.7 por ciento de la población nacional.

En febrero de 2015, la Organización Internacional del Trabajo consideraba que la cifra de jóvenes en México en condición de vulnerabilidad por no contar con un trabajo idóneo y de esa manera planear un futuro era de… 12 millones 200 mil chavos.

Apenas en julio pasado, el secretario de Salud, José Narro detallaba que en el país había 7 millones de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), propensos a tener problemas con la drogadicción.

En su informe “El panorama de la Educación”, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en noviembre pasado, consideraba que en nuestro país el 25 por ciento de la población entre 15 y 29 años con estas condiciones. (Están incluídos los jóvenes de 15 que aún no es legal que trabajen, pero bueno).

Uno de los problemas más sentidos es el acceso a educación media superior. De acuerdo con cifras de la SEP, la cobertura de este rubro para el ciclo escolar 2014-2015, era de un 72.8 para la población en el rango de 15 y 17 años. Según sus cifras, fueron 4 millones 813 mil 165 personas inscritas en el sistema escolarizado, mientras que en el nivel superior se contabilizaron 3 millones 515mil 404 alumnos en el mismo ciclo. En capacitación para el trabajo fueron un millón 751 mil 936 personas.

En el pasado proceso de ingreso a la educación media superior, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, Comipems, participaron 331 mil 405 jóvenes (en el 2015 la cifra fue de 317 mil 193). De ellos, 182 mil 520 buscaron estudiar su bachillerato en la UNAM: sólo lo lograron 35 mil 958.

Por otro lado, también en este año, 195 mil 918 jóvenes realizaron alguno de los dos exámenes para ingresar a alguna licenciatura en la UNAM (aplicados en febrero y junio de este año). Los nuevos alumnos fueron 16 mil 958, sólo el 8.6 por ciento. ¿Qué significa esto? Que el resto, un 91.34 por ciento, 178 mil 960 aspirantes, tendrán que buscar otra oportunidad.

En materia de salud, uno de los problemas que más alertan son los embarazos adolescentes.

La secretaría de salud informó que tan sólo en 2014 se registraron 374 mil 75 nacimientos, y la edad de las madres era entre los 10 y 19 años. La OCDE informó que en el país 64 de cada 10 mil embarazos los registran madres adolescentes.

La organización Save the Children detalló en su informe “Las y los adolescentes” que en México 22 millones de jóvenes son excluidos del ámbito social y económico. El 50 por ciento de los jóvenes en el país viven en pobreza, y el 11 por ciento en pobreza extrema. En su mismo documento detalla que del total de personas asesinadas en el país, el 8 por ciento corresponde a jóvenes; 30 por ciento de las personas desaparecidas en el país son niños y adolescentes.

 

#3 de 3 y copy paste presidencial

Nada emocionante se prevé el mini periodo extraordinario que hoy se vivirá en el Senado. La única duda parece estar en si el PRD –como un acto simbólico–votará en abstención cuando se discuta si se avalan o no las observaciones de cambio hechas a la #Ley3de3 por el Presidente para quitar responsabilidades a particulares que los legisladores no quisieron darle a servidores públicos.

El proyecto de dictamen de las tres comisiones que encabezan PAN, PV (por lo tanto el PRI) y Alejandro Encinas (no del PRD pero cercano) parece indicar eso.

Aceptan que se equivocaron al aprobar que los empresarios y otras muchas personas físicas tuvieran que presentar su #3de3, que esto es incluso una “violación a sus derechos humanos”. Ok: un mea culpa.

Se coqueteó con la idea de hacer ¡aunque fuera! algunos cambios a los artículos observados, aunque fuera de “forma” y no de fondo. ¿Para qué? Ah, para poder decir que el Poder Legislativo no es una “oficialía de partes” de Peña Nieto, salvar el honor y la independencia. Pero a la mera hora ni eso. Quedó tal cual: hicieron copy/paste presidencial.

Recuerde que le hablo de la reserva hecha básicamente al Artículo 32 por el senador “independiente”Manuel Cárdenas Fonseca, que presentó en la madrugada del 15 de junio. La presentó y se aprobó sospechosamente fast track y votada por senadores de todos los partidos. (Muchos dicen, incluso priístas que los agarraron en curva, que fue bien rápido y ni le pensaron. ¿Les creemos? Si sí, queda claro que en las Cámaras no hay que dormirse ni un minuto).

Como sea habrá que estar pendientes, por si las moscas. La reunión de Comisiones está citada a las 9:30 y la del pleno se daría por las 13 horas. Ahora quizá la adelanten porque no irá el presidente de Italia, Sergio Mattarella, a una sesión solemne como estaba planeado. Se va por los atentados terroristas en Bangladesh, donde hay víctimas italianas.

Ahora, quizá sí habrá show: senadores que presentarán reservas y propuestas de enmiendas a los artículos observados, sólo quedará constancia de ello y no pasará nada.

No descarte que también alguien suba a insistir que habrá que incluir la obligación de las 3 declaraciones, es decir el #3de3, pero la verdad es que es que, jurídicamente, es improcedente. Como el Presidente no se atrevió (bueno, queda claro que el tema de la lucha anticorrupción en realidad no le interesa, aunque diga lo contrario) a tocar el Artículo 29 con su mini veto, sería como llevar a la mesa la discusión de las arañas (o las ratas) cuando se está analizando el elefante en la habitación.

Y así termina la triste historia del mini veto presidencial de la #Ley3de3 que no incluye ni excluye el #3de3 a servidores públicos.

Y sí, leyó bien. No cantinfleo, querido lector, lectora. Recuerde que para no ponerlo ahí (la clara obligación de hacer públicas las tres declaraciones), en la ley que correspondía claramente, quedó una redacción que deja abierto si se cumple o no esta obligación a otra instancia. A lo que pueda estipular el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción que será nombrado por los mismos legisladores que no quisieron ponerlo en la ley que correspondía.

Y así terminará la triste historia de la primera gran iniciativa ciudadana que quería que los servidores públicos presentarán declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales que firmaron 634 mil ciudadanos. Habrá que recordarlo. Recordarlo bien.

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, ya no ve lo duro sino lo tupido en las redes sociales.

El miércoles 29 de junio se envalentonó y dejó clara su posición ante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE:

–Hemos sido tolerantes a excesos criticables.

Uy.

Quién sabe quién asesora al joven gobernador chiapaneco, que nació el 7 de abril de 1980, porque su postura rápidamente se hizo viral por una razón de similitud histórica que eriza la piel.

Su postura e incluso fraseo fue casi idéntica a la del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz el 1 de septiembre de 1968, casi un mes antes del trágico 2 de octubre de ese año con respecto a las manifestaciones estudiantiles:

–Hemos sido tolerantes hasta excesos criticables.

Ayer, Velasco intentó hacer Operación Curita. Publicó un desplegado en el que detalla que de ninguna manera intentó amenazar a quienes realizan bloqueos en su entidad. Que no lo hizo para justificar el uso de la fuerza ni nada de eso.

Mmmmm, ¿de quién habrá sido la genial idea de retomar un discurso de 1968 cuando Velasco aún ni nacía? ¿O sólo es una coincidencia y las ideas (autoritarias) están en el aire?

Mal inicia la semana para el presidente Enrique Peña Nieto y para el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Los dos están en el peor nivel de aprobación de su historia.

De acuerdo con la encuesta dada a conocer ayer por El Universal, realizada por Buendía y Laredo, entre el 24 y 28 de junio pasado, es decir después del fatídico #5J para los priístas, un 63 por ciento de los encuestados “reprueba mucho/algo” la gestión de Peña Nieto, contra un 29 por ciento que “aprueba mucho/algo”.

En noviembre de 2015 la desaprobación era del 51 por ciento y la aprobación estaba en un 42 por ciento.

En el caso de Mancera, el 2015 lo cerró con un 48 por ciento de “desaprueba totalmente/desaprueba” y un 30 por ciento de “aprueba totalmente/ aprueba”. Lástima que en este primer semestre de 2016 no pudo repuntar e incluso aumentó sus bonos a la baja. Ahora presenta un 70 por ciento de “desaprueba totalmente/desaprueba” contra un 17 por ciento de “aprueba totalmente/ aprueba”.

A la pregunta si el Presidente o el Jefe de Gobierno tiene un mejor desempeño, Mancera gana con un 30 por ciento, contra un 13 a favor de EPN.

Margarita Zavala es cuidadosa al hablar del 2018, y el panorama que le puede esperar dentro de su partido para la candidatura presidencial.

De Ricardo Anaya dice que no lo ve como enemigo por la candidatura presidencial, sino como el jefe nacional del PAN, mientras que a Rafael Moreno Valle lo vé como un compañero.

–Yo a los adversarios del PAN no los veo peligrosos, los veo como adversarios, nada más.

Zavala es de la idea de definir cómo el PAN elegirá a su candidato y no dejar pasar más tiempo. Cree en su partido y por lo pronto, no quita el dedo del renglón para ser la abanderada blanquiazul. La candidatura independiente por lo pronto está en standby.

Dice que el PRI “no se va a esperar, se está reagrupando, está haciendo lo necesario”.

Pero por lo leído en la entrevista en El Universal, Zavala trae entre ceja y ceja a Andrés Manuel López Obrador.

Le reconoce ser persistente por llegar a la candidatura presidencial, que su discurso “raya en el odio y la polarización”.

Sobre si le tiene miedo a AMLO, ella responde:

–No, yo creo que ya se dio cuenta que soy un peligro para él.

Y ah, que su esposo, el ex Presidente, no es un lastre, sino una fortaleza.

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, sigue ganando adeptos no sólo entre sus gobernados sino en otras partes del mundo.

El fin de semana participó en la marcha del orgullo lésbico gay realizada en Toronto, con lo que se convirtió en el primer político de ese país en participar en este evento.

Modesto él dijo que su presencia no debería ser “gran cosa” y de paso anunció que su gobierno analiza la posibilidad de que en documentación de identidad –por ejemplo pasaportes–, se reconozca el indicador neutral “X” de sexo. Es decir, masculino, femenino o “X” como indeterminado.

El terror a la transparencia

Hace unos días, fui a comer con un funcionario que tiene mucho qué ver con el tema del dinero público. En la plática salió el tema de la corrupción, por supuesto, y me dejó fría cuando opinó que lo que los medios documentábamos de robo de dinero público era…. muy poco. El gran corruptor, opinó, está en la iniciativa privada que paga mucho, muchísimo más por corromper.

¿Javier Duarte y lo que sabemos? Bah, pecata minuta. Mucho más es lo que quizá no hemos podido documentar. Cientos de millones de pesos no es nada en un presupuesto público de miles de millones, dijo en tono de qué-ingenua-eres.

No he olvidado la conversación y ayer la recordé más al presenciar la discusión –es un decir– en el Senado sobre parte del Sistema Nacional Anticorrupción. Recuerde que estamos en periodo extraordinario (al que se llegó sin dictámenes, hasta donde recuerdo, algo histórico) para discutir tres de 30 leyes que formarán el Sistema Nacional Anticorrupción.

Más de 600 mil ciudadanos firmaron para que una de estas leyes, la de Responsabilidades de Servidores Públicos (Ley 3de3) se discutiera en el Senado. Las organizaciones de la sociedad civil que recaudaron las firmas decidieron parar para presentarla, si no lo hubieran hecho, seguro hubiéramos sido millones los firmantes.

Y es que es la corrupción uno de los temas que más nos indignan en México hoy. Una “herida abierta”, como la calificó Eduardo Bohórquez en tribuna el lunes en el Senado cuando defendió que todos debemos conocer el contenido de 3 declaraciones (patrimonial, de intereses y fiscal) para todos los servidores públicos. No sólo conocerla, claro, sino investigarla.

Transcribo parte de su discurso:

–Si la información de las tres declaraciones no cuadra, el servidor público vive en un estado permanente de dudosa legalidad que incrementa el riesgo a ser parte de otros actos igualmente irregulares. Si el servidor público vive en lo inivudal en una zona gris donde intereses, ingresos e impuestos no coinciden, ¿cómo pedirle que sea un referente para la integridad de las instituciones?

¿Se puede? Creo que todos diríamos que no, no se puede. Así no.

¿Y entonces, qué hizo el PRI? ¿Qué hizo, además, tras el golpazo que representó la pérdida de 7 gubernaturas el pasado 5 de junio?

En pocas palabras dijo: Ok, te escuché. Me vale. ¿Tres? Te doy dos, pero a medias. Pero no diré eso, claro, sino que dependerá de otras instancias para que así sea. Lo patearé a otra instancia.

Así quedó en el artículo 29 de esta ley que se discutió ayer (los paréntesis son míos)

–Las declaraciones patrimoniales y de intereses (ojo que desapareció la fiscal) serán públicas (simulación) salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución (es decir: casi todo). Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes (ya no es responsabilidad mía sino de ellos… y aún así están obligados a acotar y no hacer públicas).

Hasta el cierre de este espacio la sesión se antojaba para continuar hasta muy entrada la madrugada.
La gran pregunta era si los votos de PAN, PRD, PT y dos senadores sin partido (66 votos) podrían echar abajo el dictamen que votarían a favor PRI y Verde, con 62 votos.

¿Qué le pasó a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el lunes? ¿Le pasó algo o así es? Ese día, durante la reunión para la instalación de la Red de Universidades Saludables, al góber regio tres fueron los temas que lo exhibieron… aunque él diga que no.

Uno. “Adelgazar” el escándalo. El lunes nos fuimos con la finta de que había amenazado a las niñas con sobrepeso de que nadie la iba a querer. Sí dijo: “Hay que decirles que a una niña gorda no la quiere nadie”. Pero no fue así y tiene razón porque los medios sacamos esa frase de contexto. Es, me parece, peor.

Y es que el góber se refería a las niñas embarazadas. “Gordas”, les dijo él. Y explicó más:

–Yo estuve hablando de las niñas embarazadas. Yo no tomé el tema de la obesidad, y lo puedo parafrasear de manera muy sintética: una jovencita que es embarazada a los 14 años la abandona su pareja después porque ya no le gustó o porque ya no le agradó y es una edad donde la irresponsabilidad evidentemente es parte del proceso de crecimiento.

Ya ve que las niñas se embarazan solas. ¿Está bien que su pareja la abandone? ¿Y si mejor en lugar de miedo de “no me van a querer” habla de políticas públicas, del verdadero problema que tiene para niños y niñas el embarazo adolescente?

Apenas el pasado 13 de junio, Patricia Chemor, directora del CONAPO detalló que entre el año 2000 y el 2013, anualmente se registraron 407 mil 604 nacimientos de madres de entre 10 y 19 años de edad. De éstos, 8 mil 70 fueron de madres de entre 10 y 14 años.

Dos.- El Bronco también se refirió a los presuntos casos de jóvenes desaparecidas en esa entidad.

–Nosotros no tenemos ninguna denuncia del secuestro de una mujer, quizás se van con el novio, no tenemos ninguna denuncia sobre el secuestro de una mujer en lo que va de la administración, puede ser que el novio se las lleve sin el permiso de los papás, si hay eso que una adolescente se enamora de un mayor de edad y se va con él…

Sería bueno que leyera de vez en cuando las cifras y declaraciones de Consuelo Morales, fundadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos CADHAC.

Esa organización en este año tiene registrados 13 casos en donde se tienen contabilizadas 27 personas desaparecidas.

Morales, Premio Nacional de Derechos Humanos dice que “ya sea que una muchacha se haya ido con el novio o que un chavo se haya salido de su casa por un desacuerdo, pero la autoridad está obligada a decirnos dónde están”.

Tres.- En pleno debate por la homofobia, por la igualdad en nuestro país, y por la iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio igualitario, el gobernador también hizo una referencia que no abona nada al clima de intolerancia. Lo hizo al referirse a los padres de familia que en lugar de poner atención a la familia, atienden más a cosas como los celulares:

–Para los que tienen dos relojes, o para qué quieren dos celulares. Uno es suficiente. Aquí está el gobernador y tiene un solo celular. Y yo lo cargo. No traigo asistentes, ni secretarias… ni mayates.

Tengo la ligerísima sospecha que en la Conferencia del Episcopado Mexicano pintan su raya en torno a Norberto Rivera. Me hacen saber que “Desde la Fe” no es su órgano de comunicación y no expresa la opinión de toda la iglesia mexicana. Muy enfática su posición luego que ayer me referí en este espacio a los editoriales de ese semanario “órgano de comunicación del Episcopado Mexicano”.

Ahora, también deberían hacérselo saber a los responsables de esa publicación. En su portal de Internet hacen saber que su visión es “Posicionar el semanario arquidiocesano Desde la fe como una voz autorizada de la Iglesia en México en el ámbito eclesial nacional y en el discernimiento de temas pastorales, teológicos y litúrgicos”.

Transparencia en la CNDH. El Chapo y los derechos humanos

Como país México ha avanzado en el tema de transparencia (y falta mucho más); aún así es un tema en el que no hay que soltar lo ya logrado. Y no sólo en los gobiernos, sino en órganos constitucionales autónomos, como la CNDH.

El otro día quise saber algo nimio, chiquito. Si Joaquín Narro Lobo, quien es el titular de la secretaría técnica del Consejo Consultivo (puesto importantísimo) había actualizado su declaración de intereses ahora que su padre, José Narro Robles, es el secretario de Salud. Es importante porque el sector salud, en su conjunto, es quien recibe más quejas de violaciones a derechos humanos por mucho en la CNDH.

Pero no pude encontrar la información y me parece aún más interesante el por qué.

A pesar de que el ombudsman Luis Raúl González Pérez, el 10 de agosto pasado, vía el Acuerdo Normativo A002/2015 dejó claro que los funcionarios deben presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, éstas no están en la página de la CNDH de manera pública. Tampoco en Declaranet porque son un organismo autónomo.

¿Por qué? Quién sabe. No me dieron razón en el área de comunicación social. Me pidieron que escriba a su área de transparencia y la pida. Sí lo haré, claro, pero al investigar también ahí me enteré de algo más: desde hace un año no hay encargado oficial de Transparencia al interior de la CNDH y sólo una encargada de despacho: Myriam Flores García.

Joaquín Guzmán Loera la está pasando mal en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en ésta su tercera temporada (por así decirlo).

Su guapa esposa, Emma Coronel, ha dado entrevistas donde asegura que lo único que pide es que lo dejen dormir. Que porque lo despiertan cada dos o tres horas en la noche… aunque la autoridad dice que sólo cada cuatro. Eso lo dice Eduardo Guerrero, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que es parte de un protocolo de seguridad hacerle esa “prueba de vida”.

Creo que es entendible que hayan reforzado protocolos de seguridad.

Que ya no permiten a sus celadores hablar con él. Mucho menos llamarlo “Don Joaquín”.

Ahora pasa la mayor parte del tiempo esposado. Sólo le retiran este instrumento de sujeción para comer o ir al baño.

¿Tableta para ver Sabazado los fines de semana? Uf, ni pensarlo.

Hoy, se han instalado cañones de ruido –lo escribió Carlos Loret– para repeler todo intento de alguno de los suyos por rescatarlo por aire o tierra. ¿Quién se arriesgaría a soportar severos daños auditivos. Esta estrategia la utilizaron las autoridades de Nueva York para desalojar a los participantes en la operación #ocuppy en Wall Street en noviembre de 2011.

Existe una posiblidad: que estén violando sus derchos humanos. Que sí, claro, los tiene.

Por eso la voz del senador Alejandro Encinas me parece de lo más rescatable en estos días: pide que para revisar su situación vaya la CNDH a revisar… pero que evitemos, claro (muy mexicano) convertirlo en víctima.

Ahora, los derechos humanos de las personas encarceladas es un tema pendiente en el país… y postergado. Está aún por discutirse una muy postergada ya Ley Nacional de Ejecución Penal en el Senado. Miguel Sarre me parece que sabe muchísimo del tema, lo ha defendido y hay que escuchar.

Por cierto, el viernes escribí en este espacio que el titular de la SAGARPA, José Calzada, me había dicho en un programa de tele que sí cumplía con su #3de3; pero en el portal de Declaranet no aparecía. Me escribió para decirme que el error no había sido de él, sino de la Secretaría de la Función Pública. Fíjese qué interesante.

Me mandó una versión extensa donde viene sus propiedades, casas, ranchos, terreno y local que tiene (por cierto sigue sin actualizarse su declaración en el portal del Registro de Servidores Públicos)

Declara que él o su esposa, no tienen ninguna relación que pueda generarle conflicto de intereses.  Ah, también detalla a fondo sus semovientes: 4 caballos, 20 borregos y gallinas de granja.

Pero no está la declaración fiscal. Es decir, sigue sin tener su #3de3.

Supongo que Andrés Manuel López Obrador no está muy de buenas en estos días.

El lunes pasado recibió un golpazo familiar: uno de sus hermanos, Arturo, hizo público su apoyo a Héctor Yunes Landa, candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

AMLO lo comentó en su muro de Facebook:

–Somos familia, pero él está por conveniencia del lado de los corruptos. Por su honestidad, la única opción para ese sufrido pueblo y saqueada entidad es Cuitláhuac García Jiménez, el candidato de MORENA.

Arturo consideró que Yunes es “la persona más preparada para llevar los destinos de Veracruz”. Sobre el abanderado de MORENA consideró que es no está preparado para el cargo.

Las ligas con el PRI van más allá: Carol Jessica Moreno Torres, esposa de Arturo, fue nombrada hace unos días Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz. Ajá, del actual, el de Javier Duarte. Quién sabe cómo se pongan las reuniones familiares de los López Obrador.

No diré que AMLO no convence ni a su familia. Eso sería muy injusto; pero no cabe duda que en esa familia hay diversidad politica.

Por cierto, ¡durísimo ayer Yunes Landa en el noticiario de Ciro Gómez Leyva!

— Escucho que Javier Duarte es un lastre para tu campaña– dijo mi compañero de páginas en El Universal.

–Sí, lo es– dijo el candidato del PRI.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se reunió el lunes pasado con los familiares de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz.

Dio un avance sobre la investigación sobre qué sucedió con los jóvenes. Según el octavo policía detenido, Rubén Pérez Andrade, los jóvenes fueron asesinados en el Rancho El Limón, por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación. Le ahorro detalles.

Ayer familiares de los jóvenes manifestaban su preocupación debido a que en esa zona fueron localizados muchos restos óseos, lo que hacen suponer que no sólo los restos de los 5 jóvenes podrían estar ahí.

Él lo dijo:

– (en torno a la indagatoria) Estamos muy avanzados y se va a sancionar al mal elemento porque es una situación de disciplina: Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública estatal de Michoacán. Se refiere a la investigación en torno al viaje de Belinda en un helicóptero de esa dependencia. Mmmm, una de dos: o el elemento sancionado es muy fan de la joven cantante y se brincó a todas las autoridades o de plano está encubriendo a alguien.

Que Iguala sí nos marque

Hay quien tiene miedo a las marcas de la vida, a las marcas de la historia. A quedar “marcado” por algo que se percibe como una tragedia. Así piensa Enrique Peña Nieto, leo. Lo dijo el miércoles en Iguala, donde además aterrizó nada menos que en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería (todo un símbolo, además).

Si tan solo después de dos meses y medio después del 26 y 27 de septiembre de 2014 dijo que había que superar Ayotzinapa, ahora casi 17 meses después hace una declaración que es un poco su prima hermana:

–Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia nacional. No puede quedar marcado por estos trágicos acontecimientos. Su gente merece ser conocida por sus fortalezas, por su calidez y su firme carácter para alcanzar logros a favor de su comunidad.

Sí… y no.

Claro que la gente de Iguala, y de todo Guerrero, merece ser reconocida. Sin duda los guerrerenses son cálidos, tienen carácter, han sufrido mucho y desde hace muchos años… lo que quiera y mande. En lo que disiento es que Ayotzinapa no los marque y nos marque a todos los mexicanos. Nos marca. Podría ser para bien.

Creo que a la primera persona a la que se lo escuché fue a Cecilia Soto. Para esta generación, la que vivimos en México hoy, Ayotzinapa es nuestro 68. ¿Alguien se le ocurriría decir en la Plaza de las Tres Culturas que hay que olvidar lo sucedido ahí?

Cómo no quedar marcados si según un informe que la PGR entregó a Senadores a principios de este mes, en México han sido localizadas 201 fosas clandestinas, de las cuales, sólo en Guerrero se ubicaron 104. Cómo no quedar marcados si en torno a Iguala, se detalla que entre octubre de 2014 y junio pasado se encontraron 63 fosas con 132 cuerpos. De ellos, sólo habían sido identificados 16.

Cómo no hacerlo cuando según la misma PGR hay 989 expedientes abiertos sobre personas desaparecidas en México. De éstas, 247 corresponden sólo a Guerrero, y de este total, 177 están registradas en Iguala, es decir, el 71.6 por ciento de las de todo Guerrero.

Cómo no quedar marcados si la organización civil “Los otros desaparecidos” informó a finales del 2015 que tenían un registro de 450 personas desaparecidas sólo en Iguala, además de los 43 normalistas.

Cómo no quedar marcados si de acuerdo con cifras de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de agosto pasado, 15 por ciento de estos comercios cerraron debido a la ola de violencia que afecta a Iguala. En junio pasado, la Canaco-Servytur daba a conocer que debido a la inseguridad, Coca-Cola Femsa y Volkswagen cerraban sus oficinas en esa localidad guerrerense.

La desaparición de los 43 normalistas es, si bien sólo uno de un sinnúmero (y en serio lo digo: no sabemos bien a bien cuántas desapariciones forzadas hay en el país, cientos, quizá más de mil) de casos es emblemático y merece serlo.

Apela a no olvidar, a la memoria. Para así apostar, demandar, la no repetición.

Es un síntoma clarísimo de la falla del Estado (sí, el Estado con mayúscula) que, en lugar de protegernos, a veces nos ataca y así nos traiciona. De la dificultad de acceder a la justicia. De la vulnerabilidad de los más pobres. De la falta de oportunidad para los jóvenes. De la soberbia de los partidos políticos y de algunos gobernantes. De muchas cosas.

No se trata de ser masoquista y regodearse en el dolor, en la tragedia. No. Se trata de marcarnos para, al ver la cicatriz, no olvidar. Y miren que digo cicatriz cuando sigue siendo herida abierta. Para exigir verdades –si bien dialogadas– incontrovertibles; políticas públicas, gobernantes sensibles, para –también y en eso nos falla a los ciudadanos– mexicanos más comprometidos con exigir lo que nos corresponde: seguridad y verdad, para comenzar.

No, Presidente. Que Ayotzinapa, que Iguala sí nos marque. De manera indeleble.

El otro día entrevisté al nuevo secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa. Acaba de hacer, por transparencia, un aporte interesante al publicar –como se debe– la base de padrón de los programas de Proagro, Progan y Procafé.

Le pregunté si creía él en la transparencia y dijo que sí. Bueno, claro que me esperaba esa respuesta. Entonces le pregunté que por qué no había publicado su #3de3 (declaración patrimonial, de intereses y fiscal). Me sorprendió al decirme –está grabado– que sí lo había presentado.

Su declaración patrimonial sí está ( tiene sólo un local, un coche Honda Sedan, caballos, borregos, joyas, cuadros, esculturas y muebles). También reporta dos cuentas, en pesos, por 450 mil pesos y 155 mil, sin deudas… y fíjese: no tiene intereses. De nada. Ni él ni su cónyuge, ni dependientes económicos. Bien raro (creo que es legítimo que todos tengamos intereses).

Pero la fiscal no está. Y bueno, tampoco se declara nada de su esposa, Sandra, o dependientes económicos (que tiene tres hijos).

Por lo tanto no ha presentado su #3de3. Ningún integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto lo ha hecho.

Que alguien le explique de qué va.

Ayer, en el vuelo 762 de Volaris –asiento 17F ventanilla, rumbo a Hermosillo– iba un secretario de Estado: Virgilio Andrade. ¿Poniendo el ejemplo en austeridad? ¿O ya se acabaron los viáticos de la secretaria?

 El próximo domingo se realizará la 88a Entrega del Óscar a lo mejor del cine mundial. Desde esta columna, me adelanto un poco y presento la versión nacional de esta ceremonia.

Mejor Película: La habitación (adaptación de La Celda) desde la que se fugó Joaquín El Chapo Guzmán; Misión Rescate (a Humberto Moreira en España) y Puente de Espías (relata la forma en que se cablearon las comunicaciones entre Joaquín El Chapo Guzmán y Kate del Castillo)

Mejor actor de reparto (de culpas): Norberto Rivera, por su participación en Primera Plana o Spotlight (película que relata la historia de abuso sexual cometidos por sacerdotes y el encubrimiento que hubo… en Estados Unidos). La versión nacional tiene el plus de un regaño papal. Afortunadamente, como Rivera, él no iba en el avión donde el jerarca católico envió el mensaje, y literalmente, hizo que la Virgen le hablaba.

Mejor guión original: Letras Explícitas. Relata los vaivenes que realiza un grupo de expertos internacionales para realizar informes y documentos, en torno a una investigación sobre un grupo de jóvenes desaparecidos, y los descalificativos que reciben.

Mejor guión adaptado: El bolero de Nemer. Protagonizada por el subsecretario Ernesto Nemer y su amigo Angelito, al que tanto conocía (si ajá) pero del que paradójicamente desconocía las carencias en las que vivía en San Cristóbal de las Casas. Una fotografía lo cambio todo.

Mejor revelación masculina: Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán por su participación en la nueva versión de Ando volando bajo.

Mejores banda sonora: Sicario(s), casi como una sinfonía, contiene los martillazos y cincelazos, que nadie oyó, para construir el túnel en el penal del Altiplano y “hoyo en la regadera” por el que se fugó Joaquín El Chapo Guzmán.

Mejor Comedia del sexenio: Hay un hoyo en la regadera.

Mejor actriz: Arely Gómez, por su excelente debut en Puente de Espías (sino me cree, pregúntele a Kate del Castillo)

Mejor actriz de reparto: Kate del Castillo, por su participación en Puente de Espías.

Mejor edición: La Habitación. Al equipo de técnicos de la PGR que realizó el video donde se equivoca… perdón donde relató paso a paso la fuga de El Chapo.

Mejor Vestuario: Al staff de la Oficina de la Presidencia, por los modelitos que ha usado la Primera Dama (remember viaje a Londres) y por negarse a entregar al INAI la información relevante a vestuario, staff, maquillistas que ocupa.

Mejor revelación masculina: Escoja entre Agustín Basave, ex priísta y hoy líder nacional del PRI, y el ex priísta y hoy gobernador independiente de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez.

Mejores efectos visuales: Virgilio Andrade por su participación en Casa Blanca (película no nominada pero que sigue en la mente de la población). Se rumora que se hará una segunda parte de cómo se vive en la Función Pública las comidas con caviar y champán.

Él lo dijo:

–Aquí huele a obrero y es que yo soy uno de ellos: el nuevo, jovenazo, dirigente de la CTIM, Carlos Aceves del Olmo. Sólo tiene 75 años.

PGR vs GIEI, ¿recta final? Virgilio, clases de transparencia

Para ser dos entidades que trabajan de la mano en pos de una “verdad”, la de qué pasó en Ayotzinapa y dónde están los 43 normalistas desaparecidos, el GIEI (Grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y la PGR parecen una pareja mal avenida, al borde del divorcio, por su tono pasivo-agresivo.

No hay otra manera de leer sus respectivos comunicados.

Mientras el GIEI acusa que la PGR tarda en darles información que piden, denuncia filtraciones a prensa, denuncia el no apoyo en medio de campañas difamatorias en su contra… la PGR responde un comunicado enorme donde en pocas palabras dice que no, que todo está bien, ya están trabajando en las demandas de ash, este grupo necio (me imagino a la PGR suspirando y entornando los ojos sutilmente hacia arriba con algo de desesperación). Sí, claro, ellos también rechazan y desaprueban las filtraciones de información. Faltaba más.

El GIEI insiste en entrevistar a los militares del 27 Batallón de Iguala, reitera que tienen información que puede ser útil. La PGR contesta, formalista, que todo se hará de acuerdo con su mandato. Es decir: ni de chiste. Si bien fueron flexibles para lograr que ellos acercaran a ciertos testigos, aquí todo se hace “tomando como marco la asistencia derivada del mandato de coadyuvancia técnica”.

El GIEI acusa que la investigación se fragmenta, que así no se puede investigar bien. Lo documentan. La PGR casi casi responde que “así soy” (y sí, pues así es nuestro sistema de justicia, intrincado, complicadísimo, necesitado de un cambio con urgencia).

El GIEI, del lado de las familias de las víctimas acusan la tardanza en investigar el caso, de, por ejemplo, Julio César Mondragón. Pone el dedo en la llaga de que 22 policías consignados podrían ser amparados. La PGR responde que sí, pero no… ya lo decidirá un juez. Lo de la tardanza lo deja pasar.

Que el GIEI ve que la PGR está tratando de crear una quinta hipótesis de los hechos –que haría que la institución no quedara tan mal con aquello de la cada día más insostenible “verdad histórica”: que sólo algunos de los normalistas, 17 o algún otro número de personas, fueron quemados en Cocula.

Mientras, la PGR ya prepara un tercer estudio en Cocula, pero bien raro, no confirma públicamente quienes son los expertos, cuáles son sus cartas credenciales aunque empezarían ya su trabajo esta semana o muy pronto. A mi desde la semana pasada me dicen que están “analizando” si lanzan un comunicado. ¿Qué tanto analizan?

Me queda claro que el GIEI tiene prisa por saber qué pasó, por adelantar lo máximo posible en este sistema lento; su mandado termina en abril. La PGR parece no tener prisa alguna. ¿Inexplicable?

Ayer por la tarde vi un rato un “foro de discusión” en el Senado. Mauricio Merino, Juan Pardinas, Eduardo Bohórquez y Sergio López Ayllón exponían ante senadores serios, muy serios, la propuesta de ley que buscan presentar como iniciativa ciudadana –llamada “Ley3de3”– y los irreductibles para esta ley (también llamada de “Responsabilidades”) en el Sistema Nacional Anticorrupción que al parecer, ya va a comenzar a discutirse.

Menos mal.

Creo que todos estamos conscientes de que urge, ¿o no? Me refiero a atacar la corrupción y su hermana la impunidad en este país. Algo que implica, como bien decía Bohórquez, un “cambio de régimen” (y en el que los ciudadanos debemos insistir, los políticos jamás lo harán por deseo propio).

Aunque para prueba ahí está el más reciente reporte de la Auditoria Superior de la Federación, quiero referirme a la perla que nos regaló por estos días Reuters, vía un reportaje.

Se llama Hilda García, y hasta hace poco pertenecía a la Función Pública. Fue a Londres a algo. Y decidió gastarse sus viáticos –que todos pagamos, 450 dólares diarios– en una cena con champán y caviar. Why the bloody hell not. Lo justificó diciendo que lo merecía porque no todos los días iba a Harrods y además había tenido una reunión en lenguaje muy técnico, como leía ayer en el artículo de Cecilia Soto, quien lo llamaba una muestra de “perfecto toluqués”.

“Ya no está con nosotros”, dice Virgilio Andrade con respecto al escándalo.   Y él contribuye a la crítica:

–Por supuesto, se establecerán parámetros que, en lo personal, he seguido en materia de austeridad, como por ejemplo evitar lo más posible viajes ostentosos.

“Lo más posible”, dijo. Fíjese. Es que a veces no se puede sino ostentar, concluyo.

Me recordó a Rodolfo “El Negro” Elizondo, quien una vez en un programa de televisión, defendió que los secretarios de Estado no podían quedarse en hoteles de menos de 300 dólares la noche. Por su investidura, claro. No vayan a pensar que México es un país pobre.

Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira”, se tituló un texto que José María Irujo publicó en El País. Da cuenta que en pocas palabras todos los recursos del Estado se movieron para proteger, apoyar y hasta apapachar a la familia del expresidente del PRI mientras estuvo preso allá. Todo. Pero bueno, ¿lo harían por cualquier connacional, no? Ok, no. ¿Qué tanto sabrá Moreira de quienes nos gobiernan hoy?

El miércoles 30 de noviembre, Javier Duarte dejará el gobierno de Veracruz.

Pasará el poder a quien resulte electo en los comicios del domingo 5 de junio. La gran pregunta será si el PRI podrá retener ese gobierno, en medio de todas las crisis que ha generado el propio Javidú.

No sólo son los periodistas que han sido asesinados en esa entidad desde el 1 de diciembre de 2010 cuando asumió el cargo.

Tampoco el impacto que ha tenido la delincuencia organizada en la entidad, ¿cómo olvidar los cuerpos de 35 personas que fueron abandonados en septiembre de 2011 en Boca del Río justo en el arranque del encuentro nacional con Procuradores y presidentes de Tribunales de Justicia? ¿Cómo olvidar la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca?

Desde el fin de semana, el gobernador ha sido su principal crisis. Ha estado por demás activo en redes sociales, principalmente en Twitter, esa red que tanto escozor le provocó en 2011 al grado de querer reformar su Código Penal, reforma que declaró inconstitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Recuerdan a los tuiteros acusados de “terrorismo”?

Esto luego de que, en la revisión de la Cuenta Pública 2014 que presentó la Auditoria Superior de la Federación, se reportó que el gobierno de Veracruz fue el peor calificado en materia de auditorias.

–El monto acumulado con las denuncias de hechos que hemos presentado en los últimos años, su monto pendiente es mayor al pendiente de 16 entidades– dijo, clarito, el auditor Juan Manuel Portal. Peor se puso Duarte cuando en entrevista con Carlos Loret, éste le preguntó si podría alcanzar cárcel por las anomalías y él contestó: “Ojalá”.

Duarte se encolerizó.

Vía su cuenta de Twitter certificada comentó:

–Toda observación que ha hecho la @ASF_Mexico se ha atendido y se siguen atendiendo, y las que han derivado en denuncias se han solventado…

–En tiempos electorales todo se potencia y en ocasiones se distorsiona, sin embargo, una cosa es lo político y otra es la realidad

–Lo cierto es que de la inmensa cantidad de auditorías que se han realizado no se ha desprendido daño patrimonial alguno. #Veracruz

–Somos la 5a entidad más transparente, no ocultamos nada, las observaciones nos permiten aclarar el uso de los recursos públicos. #Veracruz

Posteriormente el PAN exigió a la PGR investigar las anomalías decretadas en el gobierno veracruzano.

Obviamente Duarte no que quedó callado, sacó su hígado y escribió:

—-Miguel Angel Yunes está como el ratero que sale corriendo gritando ¡agarren al ladrón!

No se quedó con las ganas, escribió y luego borró el siguiente mensaje:

–Y también van a urgir a la @PGR_mx a proceder contra su candidato en Veracruz por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Y justo en redes sociales ayer circuló un video donde presuntamente corren al gobernador del Café La Parroquia, donde se habían reunido jubilados que protestan por reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado. Se escuchan gritos de gente que grita “¡Fuera Duarte, fuera Duarte!” y “¡ratero, ratero!”.

Él se defendió también vía Twitter:

–En su desesperación algunos personajes públicos tratan de desprestigiar a las instituciones del estado inventando cosas. #tiemposelectorales

Él asegura que no estaba ahí, sino en Xalapa. Pero como sea, ya cuando en La Parroquia, esté o no el implicado, gritan “Fuera, fuera” mucho dice. Todo una señal.

Yo citaría aquí a Fidel Herrera, su antecesor, el que lo nombró “en la plenitud del pinche poder” (sus palabras). Duarte anda “reapendejado”.

¿Y la transparencia legislativa? * Se buscan gobernadores

Septiembre de 2012: Chávez y Capriles, durante la campaña presidencial rumbo a los comicios que ganó Chávez. Abril 2013, Capriles va por el segundo intento y Chávez reaparece en forma de pajarito. Para iniciar esta columna, hoy le propongo hacer un ejercicio.

Supongamos que su jefe, quien lo “contrató” para estar en “x” puesto, le da 850 millones de pesos para gastos que su trabajo requiera.

De ellos, sólo  deberá comprobar el 30 por ciento, unos  255 millones aproximadamente. El resto, sabe Dios –y usted, claro– en qué se lo gastará. ¿Le gusta la idea?

Bueno, pues ese panorama monetario es el que gozan  en este año los 7 partidos que integran la Cámara de Diputados, mediante las  famosas partidas…. monetarias, aclaro.

La bolsa mayor, por así llamarla, la tienen los tres principales partidos: el PRI, con 329 millones de pesos aproximadamente; el  PAN, con 182 millones y el  PRD, con  164 millones de pesos.

El Partido Verde, con 53 millones de pesos y  el Movimiento Ciudadano, 38 millones de pesos. La bolsa menor la tendrán el Partido del Trabajo, con 34 millones de pesos y Nueva Alianza, con 26 millones.

Son datos que ayer publicó El Universal y que conocemos ahora con pesos y centavos. Aunque la existencia de una partida así, que se puede usar de manera discrecional es un secreto a voces, muchos diputados lo niegan. Es el caso, también de partidas similares en la Cámara de Senadores, por cierto.

Como lo leyó: aquellos que hacen leyes pro-transparencia no son transparentes ellos mismos. Suele pasar. ¿No le parece el colmo? A mí sí.

Cada vez que tengo oportunidad de entrevistar a algún legislador, le pregunto del tema. Hasta ahora, sólo ha habido una senadora que me dijo que es cierto y que incluso está a favor de que las bancadas regresen ese dinero… o lo transparenten. Se llama Cocoa Calderón.

Y hablando de San Lázaro, allá, varios legisladores se han quedado con ganas de desquitar su jugoso salario para el cual fueron contratados, electos pues.

Recordarán que esta legislatura inició trabajos en septiembre pasado; pero en diciembre del 2012,  el pleno de la Cámara de Diputados acordó crear 28 comisiones especiales, aunque pueden  aumentar a 40.

A más de tres meses de distancia, sólo se han instalado 20, y faltan 8 de ellas.

Que le echen ganitas. En caso de no hacerlo antes del próximo 30 de abril, corren el riesgo de cancelar su creación…y con ello, no recibir el presupuesto asignado.

¿Se apuran o dejarán pasar esta oportunidad?

 

Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto iniciará su gira de trabajo por Asia, visitando China y Japón.

De acuerdo con el boletín  083 de nuestra cancillería  va “con el objetivo de reforzar  el diálogo político, impulsar aún más los vínculos  económicos y ampliar las relaciones de cooperación con la región Asia-Pacífico”.

Lo cierto es que además de estos objetivos, Peña Nieto va con la intención de limar asperezas, intentar recomponer las relaciones con el gobierno chino.

¿La razón? Ay, pequeñísimo detalle: la reunión que el 13 de septiembre de 2009 sostuvo Felipe Calderón con el Dalai Lama  durante su visita a México.  En ese momento, el gobierno chino criticó la  injerencia del gobierno mexicano en temas de política interna. ¿Y qué hizo el gobierno calderonista? Ah, respondieron que el encuentro se realizó con el objetivo de lograr “una sola China”. Claro que el mismo Dalai Lama lo desmintió… pequeño detalle.

A saber qué tantos acuerdos comerciales intentaremos firmar. Lo cierto es que entre los acompañantes del Presidente, de último momento, se incorporó está  Emilio Lozoya, director de PEMEX.

 

Pese a que apenas iniciará su grabación,  ya se antoja ver la película “La verdad sospechosa” producida por Luis Estrada y protagonizada por Damián Alcázar.

Será una crítica tanto al  poder que tienen los medios de comunicación, principalmente la  tv y también a la clase política del país,  personificada en diversos gobernadores.

Alcázar da algunas características que adquiriría para interpretar a sus personajes:

–esos a los que les gustaba la pantalla y las niñas chiquitas…de aquellos a los que les gustaban los zoológicos, los animales exóticos”.

¿Lo están oyendo Mario Marín y Jorge Hank Rhon?

Bueno, nunca está de más asesorar convertirse en asesora y darles tips a productores y actores para este tipo personajes.

Hay ex gobernadores que por ejemplo heredan megadeudas y la gubernatura a su hermano, otros que gustaban de ir por la novia en el helicóptero propiedad del Estado, los hay también a quienes “les valía madres” (sic) las críticas ciudadanas por entregar cheques al clero local y lo decían con tequilas de más. Tenemos a quienes dejan endeudados a sus gobernados  y sucesores y se compran singulares departamentos de un cuarto de millón de dólares en Miami…

Y bueno, nunca está de más leer las memorias de Gonzalo N. Santos, gobernador de San Luis Potosí de 1943 a 1949 Ese libro es una verdadera joya del cinismo imperante… ¿sólo en aquella época?

 

Por lo leído, pese a toda la chamba que tiene el senador Miguel Ángel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado de la República en medio de toda la rebatinga por la discusión –ahora sí—de la reforma de telecomunicaciones, se da tiempo para andar de sospechosista.

Según él, existe un acuerdo entre el gobierno federal y los familiares (de sangre y hasta por la vía sindical) de Elba Esther Gordillo para que hagan Operación Chitón.

¿En qué consiste? Sencillo: en que los Gordillo  no protestarán contra las medidas realizadas por el gobierno federal en contra de la ex lideresa  magisterial.

El senador argumenta que los familiares de Gordillo Morales, como  por ejemplo sus hijas, no han realizado protesta alguna por la detención.

Y yo le añado: ¿qué ha hecho el  SNTE y su nuevo líder Juan Díaz de la Torre, cercanísimo, por cierto a La Maestra que era bien difícil que no supiera de los manejos de Gordillo?

Habrá que esperar el desarrollo del proceso, sin perder de vista, tanto nosotros como ciudadanos y las autoridades, a otro singulares líderes sindicales que pareciera gozan de  beneficios ante la suspicacia que generan sus modelos de vida y los  ingresos que perciben.

Por cierto, ¿en qué proceso irá la creación de la Comisión Anticorrupción anunciada por el gobierno federal? Hasta donde se sabe es una de las PRI-oridades legislativas y va en el combo del Pacto por México…

Quiero pensar que revisan pros y contras. ¿Andarán analizando qué hacer en caso de que los funcionarios federales presenten incompletas sus declaraciones patrimoniales? ¿O qué hacer con otros líderes sindicales que no le piden nada a Gordillo, pero que eso sí, han sido leales al PRI?

 

Ese pajarito llamado Hugo Chávez. ¡Pero qué manera de arrancar las campañas presidenciales en Venezuela!

Allá inició finalmente la pelea entre Henrique Capriles, candidato opositor, y Nicolás Maduro, heredero del ex presidente Hugo Chávez.

Capriles –el “burguesito”   dixit Maduro– pidió a sus seguidores “dejen el pellejo” con él durante la campaña presidencial.

Pero el que sí se voló la barda fue el  presidente encargado, Maduro y también candidato a la Presidencia.

Hace unos días llamó “herederos de Hitler” a la oposición; pero ayer, de plano dijo que vio al espíritu de su “padre”, Hugo Chávez:

–De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba…Lo sentí ahí (a Hugo Chávez)  como dándonos una bendición, diciéndonos: `hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones´. Así lo sentí yo desde mi alma.

Mmmm. Falta ver en qué otra forma se le manifiesta en los 11 días de campaña que faltan

 

El ex presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, estará el próximo  19 de abril en México. Viene  invitado   para promover la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Recordemos que la Cruzada Nacional contra el Hambre, una de las grandes apuestas del gobierno peñista, está basado en el programa Hambre Cero, aplicado por Lula durante su periodo presidencial.

La transparencia, según el PRI

Videgaray, ¿tan pronto  jugando al tapado? Como lo prometió, Enrique Peña Nieto dio a conocer su declaración patrimonial.  Junto con él (casi) todo su gabinete.

Pero tras leerlo me quedan más dudas que antes. No sé si de eso se trataba. Porque, parafraseando sus spots:

–Sí se puede hacer declaraciones patrimoniales. Pero no se puede saber cuánto dinero tienen….

Entonces como sé que NO es su intención, para esclarecerlo, mis preguntas. Unas son generales, las demás particulares:

 

1)    Si el fin de dar a conocer las declaraciones patrimoniales es la libertad de expresión, perdón el derecho a la información y de acceso a la opinión pública de toda la información disponible para la ciudadanía desde el gobierno… ash, perdón, me apeñanieté… digo, el derecho a la transparencia, ¿por qué todo lo declarado no tiene precio? De los coches lo podemos calcular, pero ¿de qué nos sirve saber que x o y funcionario tiene deudas o créditos si no sabemos a cuánto ascienden?

2)    Perdonen que sea malpensada. Pero si no declaran lo que tienen sus cónyuges, con concubinos o concubinas; sus hijos mayores de edad pero dependientes económicos (sin mencionar la posibilidad lejaníiiisma, claro está, de prestanombres), ¿de qué sirve? Digo, que yo sepa si uno se casa “por bienes  mancomunados” todo pertenece a  una sociedad conyugal. En todo caso que aclaren los funcionarios y funcionarias bajo qué régimen están casados. Sería interesante saberlo.

3)    Los que recibieron herencia, ¿pagaron impuestos?

4)    Los que reportan “joyas”, ¿nos aclaran como de qué precio? Porque el ámbar es una joya hermosa, pero no tiene nada qué ver con un diamante Tiffany de 5 kilates.

 

Ahora las particulares:

 

Miguel Ángel Osorio Chong: En el 2001 declaró que compró un departamento, el único, ,de 12 metros cuadrados en un terreno de igual dimensión. ¿Es una casa de muñecas? Porque si no viola los derechos humanos de alguien. Según la ONU, la “vivienda digna” debe ser de al menos 75 metros cuadrados. Lía Limón: ¡rescátalo!

 

José Antonio Meade: Tampoco tiene casa, sólo terreno. ¿Espero que no viva sin techo! De nuevo, ¿paga renta? El préstamo personal del 2011, cuando ya era secretario de Estado ¿por cuánto fue, ante qué institución? Por lo demás, felicidades por el Honda Fit. Lindo carro.

 

Vidal Francisco Soberón Sanz.  Me da gusto ver que como muchos mexicanos ha adquirido sus propiedades a crédito.  Y que declara que tiene adeudos hipotecarios, dos, supongo que uno por cada casa. Espero que sus 4 deudas de tarjetas de crédito sean manejables.

 

Manuel Isidoro (no me sabía su segundo nombre) Mondragón y Kalb. Tiene 8 bienes inmuebles por “herencia”. Siete de ellos registrados en 1999. De molestia: sólo quiero saber si por ellos pagó impuestos. Y tengo mucha curiosidad por su colección de “35 armas debidamente registradas”. ¿Me las muestra? Hagamos un reportaje. Espero una cita.

 

María del Rosario Robles Berlanga. Un solo coche y sin casa. ¿Renta? ¿O la casa está a nombre de Mariana? Y como a los demás, pues sólo precisión de  a cuánto ascienden, por ejemplo las joyas y obras de arte.

 

Juan José Guerra Abud. Hablemos de coches, ¿cómo no tiene ningún coche si quiera híbrido? La Toaured VW que declaró  está mal escrita y no es hibrida, lo fue hasta 2012. Y eso sí, es carísima –como un millón—porque el gobierno no ha dado incentivos a estos coches. Ai’ se lo encargamos. Si tiene dudas consulte a José Ramón Zavala de Autos y más, sabe mucho.

 

Alfonso Navarrete. Muchas personas te ha cuestionado de tu Jaguar 60, pero quién sabe, igual no cuesta tanto. Pero el Mercedes Benz E500, mmm, y más el BMW 550GT, pues eso vale como un millón y la BMW sólo aceptaba pagos en dólares hasta el año pasado.

Qué bien ante toda la incertidumbre, reconociste que te hiciste bolas al momento de hace el cálculo de los ingresos; peeero que tu declaración es “absolutamente  transparente”.

 

Emilio Lozoya Austin, felicidades. Aunque quedan dudas de la propiedad, da gusto que un funcionario declare y nos deje ver que sí invierte en arte. Un Dalí, un Picasso y varios Luis Zarate. Qué tal. No como Francisco Rojas, que dice que tiene 13, sí, pero dibujados por sus nietos o de qué autor…

Finalmente, señor procurador, no se nos amurille contra la transparencia. ¿En serio no nos va a decir nada?

 

#Defavor les pido que me aclaren mis dudas señores funcionarios. Seguro no soy la única que las tiene.

O de plano díganme: ¿en aras de la transparencia la idea era dejarnos con más dudas? Eso me dicen que se llama simulación…. ¡Y el PRI ya no lo hace!

 

 

La rebelión poblana. Ese podría ser el nombre del balance de la reunión plenaria de los senadores del PAN en Puebla.

Primero, en una reunión con su presidente nacional, Gustavo Madero, le pidieron que así como firman Pactos por México, Acción Nacional y el PRI-partido en el gobierno firmen un acuerdo en el que se comprometen a que durante este año, en que habrá 14 comicios estatales, entre ellos la elección para gobernador en Baja California, no se destinen recursos públicos.

Claro, esto se los catafixian por aprobar las reformas en el PM.

Me gusta la idea. Claro viniendo del PAN, creo que demuestra que ellos nuuuuuunca lo hicieron durante los 12 años en que estuvieron en Los Pinos. Nada que ver con esas versiones de que dinero proveniente de casinos, no de las maquinitas tragamonedas, llegó a campañas de Acción Nacional, obvio.

A estos súmele  el enojo de diversos senadores, como Luisa María Cocoa Calderón, del golpeteo mediático contra los gobiernos de Acción Nacional. Que no todo es el pacto, pues. Que hay otras prioridades.

Y lanza una grave acusación:

–…En mi estado la delincuencia organizada cita a mis alcaldes en instancias como la Confederación Nacional Campesina para ponerle condiciones de trabajo decirle quién va a ser los candidatos.

Y pues sí, la CNC es el brazo campesino del PRI.

Por cierto, Ernesto Cordero acusó que hay un “golpeteo” en contra de legisladores de su partido, como Roberto Gil, Cocoa Calderón y  Fernando Yunes.

 

 

Como cada año, una verdadera pasarela política de altos vuelos tuvo el arzobispo ortodoxo Antonio Chedraoui en su cumpleaños. Pero faltó Enrique Peña Nieto, al que sí esperaban.

Los tuiteros de mi Timeline me dieron algunas “razones” por las que pudo no haber llegado:

1)    Se quedó estudiando el significado de siglas de instituciones gubernamentales.

2)    Se equivocó y llegó a WalMart. Como no vio a nadie, compró su despensa y se fue.

3)    Soriana hizo valer sus derechos de exclusividad.

 

No sólo en México las  fortunas  de políticos u hombres en el poder son escándalos. En España, Luis Bárcena está en el ojo del huracán.

Él fue tesorero, gerente y senador del Partido Popular (hoy en la presidencia española con Mariano Rajoy) entre 1991 y 2008.

Ni más ni menos que le ubicaron cuentas bancarias por 22 millones de euros, los cuales depositó en bancos suizos, que lo identificaban como “Mr. LB”, “LB”, o bien “LBG”.

Lo curioso es que toda su fortuna comenzó a ser movida a otros bancos justo cuando inició el escándalo financiero, y presuntos fraudes, en los que está relacionado Iñaqui Urdangarín, yerno del Rey Juan Carlos, de España.

Eso sí, me encantó su respuesta cuando fue cuestionado sobre sus visitas a terreno suizo:

–Voy mucho a Suiza porque soy amante del esquí y el alpinismo.

Mientras, la economía española va a pique.

 

Para reflexionar el fin de semana ¿En serio en 1969 vivió Benito Juárez? Y es que ayer nuestro Presidente dijo: “(Benito Juárez) quien en 1969 justamente ayer se cumplieron 144 años de la erección del estado de Hidalgo”.

 

 

Ellos lo dijeron:

–Es una bofetada contra Centroamérica, pero también contra los defensores y defensoras de derechos humanos. La mayor decepción que el gobierno de Peña Nieto nos pueda dar: El Padre Alejando Solalinde, al referirse al nombramiento de Ardelio Vargas Fosado, como titular del Instituto Nacional de Migración. Sobre él hay diversos testimonios que no necesariamente habla de su defensa a los derechos humanos y sí de sus abusos al dirigir cuerpos policiacos.

–Lo que nos molesta  no es el gasolinazo (iniciado durante la gestión del expresidente Felipe Calderón), sino la incongruencia. El PRI como oposición pidió que se congelara el precio de la gasolina, porque se vulneraba la productividad. Los priístas fueron muy incisivos, porque era políticamente rentable: Juan Cáceres, diputado federal del PAN. Uy, ¿hablamos de incongruencias y propuestas de campañas no cumplidas?

–Hay gente que se mete a la política sin saber y da pésima imagen. Si nos miden por esos raseros, ¡espérate! Aunque somos del mismo barro, no somos del mismo jarro: Fernando Castro Trenti, precandidato del PRI a la gubernatura de Baja California, gubernatura que se disputará en julio próximo. ¿El mensaje lo habrá escuchado su adversario Jorge Hank Rohn?