Archivo de la etiqueta: #TRUMP

Olvidos Constitucionales. Trump-Peña, “bad” y buenos hombres

Dos notas a rescatar en materia de leyes y derechos que sucedieron el domingo pasado.

Uno.- Por un lado, se conmemoró el centenario de la promulgación de nuestra Constitución.

¿Qué queda del texto promulgado por Venustiano Carranza? En un siglo ha sufrido 699 reformas. De ellas, 147 se han realizado en el presente sexenio de  Enrique Peña Nieto; fueron 110 con Felipe Calderón y 77 con Ernesto Zedillo, siendo estos los tres sexenios con más cambios a la Carta Magna.

Con Miguel de la Madrid se realizaron 66 reformas, mientras que Carlos Salinas de Gortari realizó 55 cambios.

El artículo que más reformas ha tenido es el 73, con 77 cambios, respecto a las facultades del Congreso; el artículo 41 es el que más extensión tiene, con más de 4 mil palabras sobre los partidos, su financiamiento, el INE; el más chico es el 57 con ocho palabras, lo transcribo: “Por cada senador propietario se elegirá un suplente”.

La última reforma constitucional apareció en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2016.

El único periodo en que estuvo intacta nuestra Constitución fue entre su promulgación  y 1921. ¿Sabe cuántos artículos no han sufrido reforma alguna? Sólo 22 artículos.

Dos.- El domingo pasado se promulgó la que será la Constitución de Ciudad de México, la cual entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018. Constará de 71 artículos y 39 artículos transitorios.

Pero tanto en la conmemoración del centenario de la Carta Magna como en la promulgación de la Constitución de la CDMX algo quedó olvidado: la inclusión de mujeres, o mínimo de una mujer, en el presidium de cada ceremonia. ¿A quién se le pasó este pequeño detalle? Ah, también ninguna de las dos ceremonias tuvo intérprete en Lengua de Señas Mexicana.

Aunque no lo tuiteó, Donald Trump lo declaró en una entrevista con la cadena Fox News:

–(Peña Nieto) Pareció muy dispuesto a recibir nuestra ayuda, porque tiene un problema y es un verdadero problema para nosotros; los cárteles están operando en nuestro país y envenenando a la juventud.

Y se fue sin responder a Bill O´Reilly si había o no ofrecido a Enrique Peña Nieto el envío de tropas para hacer frente a los “bad hombres”, aunque queda claro que el tema sí estuvo en la conversación telefónica que ambos sostuvieron el viernes 27 de enero.

Seguimos sabiendo lo mismo de la llamada, puras filtraciones. ¿No sería bueno que nuestro gobierno algo nos dijera? ¿O ya lo dijo y no les creemos? La más reciente es que sí ofreció tropas pero no era “en serio”.

¿Peña se habrá reído? ¿De buena gana o nerviosamente? ¿Le habrá dicho que no era simpático? Quién sabe.

No sé de qué ánimos estaba el día de la entrevista el mandatario estadounidense, lo cierto es que así se refiere a EPN:

–Tenemos que hacer algo sobre los cárteles. Sí hable con él de esto. Yo quiero ayudarle con esto. Él es un muy buen hombre. Tenemos una muy buena relación como probablemente sabes.

Fiu. Menos mal que se llevan bien. Prueba de ello, seguramente, es el trato que recibieron Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo en  Washington.

Un buen hombre que no sabe gobernar. Mmm.

Los grandes espectáculos y premiaciones en Estados Unidos se han convertido en escaparate para manifestarse en contra de los primeros 17 días de la gestión de Donald Trump.

Sucedió en los Globos de Oro y el pasado fin de semana,  durante los costosos mensajes publicitarios del Súper Tazón. Falta ver qué sucede en la entrega de los premios Óscar.

El domingo pasado, en varios mensajes, Trump tuvo respuesta a sus ataques contra las minorías: recuerde que borró del portal de la Casa Blanca la información referente a la comunidad lésbico gay, con sus órdenes ejecutivas se la lanzado principalmente contra la comunidad musulmana y ni qué decir de la migración y los mexicanos.

(La última declaración de su vocero sobre que Trump sólo se había decidido por los “mejores y más brillantes” (best and brightest) para su gabinete y que por eso no había ningún “latino” sólo reafirma percepciones, o más bien, realidades)

Así fue muy interesante ver la publicidad en un evento tan importante para Estados Unidos como este, por lo que el mismo marketing impone para cualquier sociedad pero sobre todo para una como la de Estados Unidos. ¿Será que pronto Steve Bannon, el Darth Vader de los medios, como casi se asume en una reciente entrevista, uno de los asesores más importantes de Trump comenzará a criticar no sólo a los medios sino a los publicistas?

En su  anuncio transmitido en el Súper Tazón. Google se encargó de dar voz a los latinos y a la comunidad LGBTTT, con un comercial donde aparece la bandera del arcoiris, y el dispositivo Google Home, una especie de traductor,  en el cual se pregunta cómo se dice en español  “nice to meet you” y el traductor responde “gusto en conocerte”.

El anuncio de Airbnb, la red social para el alquiler de departamentos y casas, fue también incluyente. Englobó diversas nacionalidades de personas con el mensaje “Creemos que, independientemente de quién seas, de dónde vengas, a quién ames, a quién adores, todos tenemos nuestro lugar. El mundo es más bello cuanto más aceptas”.

En una primera vista a muchos nos conmovió el mensaje de una tienda de construcción donde se detallaba toda la travesía  -incluido el viaje en lo que parece ser La Bestia- de una mujer y su hija para llegar a la frontera norte y pasar a Estados Unidos. Al toparse con el muro (que ya existe en el comercial) éste tiene una puerta de madera por la cual finalmente pasan. Pero ojo: hace referencia a lo que ha dicho el mismo Trump y que en redes sociales la marca se ha encargado de aclarar… el muro tendrá una puerta grande.

La firma cervecera Anheuser-Busch InBev , fabricante de Budweiser, elaboraron un mensaje sobre la llegada de Adolphus, su fundador de origen alemán a Estados Unidos, a su llegada, hay quienes les piden que regresen a su país. A decir de los creadores de este mensaje, fue realizado antes de la entrada en vigor de las controvertidas órdenes ejecutivas de Trump. No tenían la intención de crear polémica.

Audi Volkswagen se refirió a la igualdad entre hombres y mujeres. El mensaje va en torno a una carrera de boxcar donde compite una niña y varios niños. El padre de la niña se cuestiona que qué le responde a ella cuando lo cuestiona del por qué su padre vale más que su madre. Y claro, la niña gana la carrera.

La marca  de productos de cuidado del cabello “It´s a 10” fue más directa: “Tenemos por lo menos 4 años de cabello horrible”, mezclando caras de diversas personas y nacionalidades, incluidas personas con discapacidad.

Aunque también hubo reacciones por parte de algunos jugadores, como Martellus Bennett, de los Patriotas de Nueva Inglaterra, quien al ser entrevistado luego de ganar, declaró:

–¡Tiren el muro! ¡ Que tiren ese muro! Amo México.

Hasta un “Te amo México” gritó en español.

En lo que muchas familias piensan en cómo enfrentar la cuesta de enero, que ya se pasó a febrero y seguramente a otros meses, hay que hacer una categoría aparte para Benito Nacif, el consejero electoral del INE, quien se rehúsa a que a su salario le corte 10%.

Nacif impugnó esta decisión tomada por la Junta General Ejecutiva de ese instituto. Su salario pasaría de 177 mil pesos aproximadamente a 160 mil.

Entre los argumentos que utilizó para contradecir esa determinación está que la reducción “contraviene la garantía de independencia de las autoridades electorales”.

Argumenta que los consejeros estarían “expuestos a influencias extrañas que afecten su imparcialidad, en perjuicio de la sociedad”.

Fíjese, todo por un 10%. Otro tipo de Mr. Ten Percent.

Las llamadas de Trump. ONU-México, ¿SOS?

Se cumple una semana de la llamada entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto y los mensajes provenientes de Washington  son cada vez más confusos.

Vía un comunicado de Presidencia del viernes 27 de enero, supimos que en la llamada que duró una hora, hablaron de “la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”.

Sonaba escueto, pero bien. Sin duda son temas importantes. Y así todo estuvo durante casi una semana hasta que comenzaron filtraciones del contenido de la llamada.

De acuerdo con la periodista Dolia Estevez y la agencia AP, la conversación telefónica entre Trump y Peña Nieto no habría sido amistosa, sino ofensiva, al grado que el magnate llegó a amenazar a nuestro Presidente que si no podían contra el narcotráfico, podrían enviar tropas para hacerles frente a lo que Trump llama “bad hombres”.

¡What!

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores desestimaron este testimonio. ¡Cómo iban a tolerar una acción así, no!

Bueno, quizás no recuerdan que estando Videgaray e Ildefonso Guajardo haciendo antesala en la Casa Blanca, Trump mandó el tuit de que o pagamos el muro o mejor no fuera EPN a Washington.

CNN y AP dieron a conocer parte de la transcripción del diálogo. En pocas palabras: sí le dijo lo que se dijo, pero no como lo dijo. ¿O sí?.

–Ustedes tienen muchos hombres rudos (supongo que la traducción del famoso “bad hombres”, con referencia a narcos) en México con los que quizá necesitan ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos, ellos tienen que ser puestos fuera de combate y ustedes no hay hecho un buen trabajo haciéndolo.

¿Podemos estar tranquilos del tono en que coloquialmente habla y actúa Trump? Hasta ahora si algo ha quedado claro es que actúa tal cual dijo en campaña.

No es que sea consuelo, pero no es el único presidente con el que Trump habla en estos días de forma “dura”, como dice él. La llamada con el primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, terminó cuando Trump le colgó el teléfono. Ellos hablaban sobre acuerdos agendados con Obama para recibir refugiados. Le habría dicho que era de las peores llamadas que ha tenido con líderes de países.

Quién sabe de qué nos enteraremos después.

Ayer Trump ya anticipó que el tono de sus conversaciones seguirá en ese tenor. Lo dijo textual:

–Cuando oigan sobre las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen…son duras, tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poco duros.

¿Entendieron en Los Pinos?

Otra de las reacciones antiTrump que se dejó escuchar fue la de la CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual solicitó a Trump dejar sin efecto sus órdenes ejecutivas en materia de migración y seguridad interior. Se refieren en especial a la insistencia de Trump para construir el muro fronterizo con México, manifestando que esto no detendría el flujo, sino obligaría a los migrantes a buscar otras rutas de acceso al sueño americano.

Consideran que las órdenes ejecutivas violan los derechos a la no discriminación, libertad personal, debido proceso, entre otras.

Por lo que toca a Videgaray, ayer estuvo en Nueva York donde se reunió con representantes de diversos sectores, entre ellos académicos, integrantes de la Sociedad de las Américas, Consejo de las Américas  y el propio António Guterres, el nuevo secretario general de la ONU, quien se comprometió a estar atento a las pláticas entre el gobierno de Estados Unidos y México.

Por cierto, en lo que todas nuestras autoridades cierran filas para hacer un muro frente a las acciones de Trump, diversas organizaciones de la sociedad civil convocan a la Marcha Ciudadana por el Respeto para México. Será el próximo domingo 12 de febrero. En la CDMX saldrá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, y en el interior del país la convocatoria será para reunirse en las principales plazas del país, y entonar el Himno nacional a las 2 de la tarde.  Se pedirá anteponer los intereses de los mexicanos ante las negociaciones con el gobierno de Trump, exigir al gobierno de Peña Nieto acciones concretas para erradicar la pobreza, la corrupción y la desigualdad.

The Apperentice IV (idegaray) Amarrando el SNA

Será parte del aprendizaje fast track que está teniendo en el reto The Apprentice: Foreign Relations Edition. Ayer Luis Videgaray, el canciller, acudió a la reunión plenaria de senadores del PRI. Ahí, quizás por la confianza de sentirse arropado, confesó:

–A veces hay momentos en la vida en que hay que saber decir no, aún entre amigos, socios y aliados como somos México y Estados Unidos. La semana pasada vivimos un momento así.

Ahora sabemos que el día del tuit maldito, bueno uno de tantos de Trump, pero me refiero al del muro, Videgaray e Ildefonso Guajardo estaban reunidos con funcionarios de la Casa Blanca. Estos, a decir del canciller mexicano, hasta se sorprendieron del mensaje del presidente estadounidense.

¿Quiénes integraban ese grupo de trabajo? No lo sabremos.

–Eso lo voy a dejar privado… quiero ser cuidadoso para no lastimar a las personas que de buena fe estaban trabajando con nosotros.

Esta semana podrían reactivar las pláticas con funcionarios de la Casa Blanca. Ya no irán allá, sino que serían vía telefónica.

Por cierto ahora sabemos que el diálogo Trump-Peña de la semana pasada, sólo el saludo del mandatario mexicano fue en inglés. Ya no dijo infrastroctor.

Ayer por la noche, Peña Nieto dio otro mensaje a la población. Mal editado desde el inicio, hasta en el tono se ve diferente. Parecería que pasamos del no pasa nada al, está bien: tenemos un problema o varios. Al fin.
Dice EPN que vendrán tiempos complejos, que gozamos de la solidaridad de otros países:
–Me emociona el apoyo que nuestro país ha recibido.
Reiteró el llamado para trabajar en unidad, entre otras cosas, “para que las jefas de familia sean tratadas con respeto”.

Si Trump necesitaba aliados internacionales además de Vladimir Putin ya tiene uno más: Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

También usando Twitter, escribió un mensaje y hasta lo redactó como habla el estadounidense:

–El Presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea.

Las reacciones de la comunidad judía en nuestro país, afortunadamente, no se hicieron esperar en contra de Netanyahu. Es más, al interior del propio gabinete israelí también se generaron severas críticas.

Ayer, el primer ministro israelí intentó tranquilizar las protestas en su contra.

–¿Quién mencionó a México?—dijo.

Ayyyy, zonzos nosotros. Seguramente si Netanyahu felicitó a Trump por el muro, fue porque sabe los planes del presidente estadounidense para construir uno entre Estados Unidos y Trinidad y Tobago, o con Argentina, Suecia, Finlandia, Fiji,   ¡Corea del Norte!, ¡China!

Total, que Netanyahu se defendió:

–No me sorprende. Los medios de comunicación son de izquierdas, movilizados por una cabeza bolchevique, lavadores de cerebros, y con un carácter difamatorio contra mí y mi familia.

Hay alguien que recientemente no se siente valorado.

Ayer, la Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer quiénes integrarán este importante órgano. Serán Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López,  Alfonso Hernández y Manuel Pérez de Acha.

La presidencia de este comité será rotativa entre sus cinco integrantes.

Este Comité será de vital importancia para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

La  designación llega a días de que se diera a conocer que México cayó 28 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional. En enero de 2016 nos ubicamos en el lugar 95, hoy estamos en el 123 de 176 países.

De conversiones y convertidos.

Uno.- Justo cuando los niveles de aceptación del presidente Enrique Peña Nieto están por lo suelos y se convoca a una unidad nacional para que haga frente a las decisiones comerciales de Trump, desde el PRI lanzan señales de cambio.

Ayer, durante los trabajos de su reunión plenaria de senadores rumbo al próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, el líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza, presentó formalmente la iniciativa para eliminar a los 100 diputados y 32 senadores pluris.

Dos.- Ayer el senador Zoé Robledo decidió cambiar de camiseta. Anunció que renunciaba al PRD, y se convertía al amloísmo. Ajá, se pasa a MORENA, el  partido de Andrés Manuel López Obrador, desde el cual buscará ser el candidato a gobernador de Chiapas, elecciones que se llevarán a cabo en el 2018 cuando se elija al sucesor del priísta  Manuel Velasco.

¿Será que los Robledo regresarán al Palacio de Gobierno?

Peña frente al muro

El pasmo, la parálisis. Así se percibe al gobierno mexicano frente a la realidad amenazante que es Donald Trump. Pocas veces como ahora se perciben con tal claridad los momentos históricos perdidos.

Vamos para la primera semana –sí, la primera, apenas– de la gestión de Trump pero en menos de 24 horas, las relaciones entre Estados Unidos y México quedaron en su peor punto.

Queda ya claro que Trump planea cumplir lo que prometió. Tuit tras tuit (desde su cuenta personal, además) pone al mundo a girar en un talón a través de la red de los 140 caracteres, se salta canales diplomáticos y también el molesto filtro de los medios.

No importó que el canciller Luis Videgaray se encontrara en Washington, junto con este… ay cómo se llama, mmm, ay, este  colaborador que viene desde el equipo de transición, ay, el de lentes… ¿Alfonso? Ah, sí, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, supuestamente para iniciar la renegociación del TLCAN.

Welcome to America, la llegada del canciller coincidió con que Trump anunció en Twitter su plan migratorio y que el mentado muro va y lo pagará México.

Qué oportunidad perdida del (poco) liderazgo que le queda para Enrique Peña Nieto: en lugar de usar el mensaje del miércoles en la noche para cancelar la reunión y otros anuncios… se esperó. Fue hasta el jueves  por la mañana.

¿Qué dijo en su mensaje? ¿qué llamaba a un gran diálogo o conferencia nacional? ¿retomó la iniciativa que planteó hace tiempo el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM? ¿anunció que pronto verá una estrategia junto con los gobernadores, legisladores? No.

Lo que dijo fueron cosas que ya habíamos escuchado, muchas de ellas, además, retomado de Operación Monarca (un movimiento gestado en el Senado): que los consulados serán “auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”. Que… ya no me acuerdo.

Fue Trump de nuevo quien ganó la nota porque fue el primero en poner el tuit:

–Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión.

Hasta ese momento alguien en Los Pinos decidió que ah, sí, también debían tuitear algo y en la cuenta @EPN apareció:

–Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.

Nuevamente en su cuenta personal de Twitter, Trump respondió:

–El Presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima.

Más tarde, además el gobierno anunció la decisión de imponer un impuesto del 20 por ciento a las importaciones provenientes de México. Aunque falta que la iniciativa la apruebe el Congreso, aquí ya varios sectores manifestaron su rechazo a la iniciativa.

Es lo malo de pensar, creo, que las cosas funcionan en el mundo como lo hacen en las élites mexicanas: es mi amigo, no pasa nada. La realidad es que en estos temas no hay amigos, hay intereses. Hay que dejar de subestimar a Donald Trump pero quizá también de dirigir nuestros mensajes a él. No sirve de nada: los conflictos, los cuestionamientos, parecen empoderarlo, ser su gasolina.

Urge que además hagamos una estrategia clara, nacional, sobre qué hacer frente a, sin duda, un nueva era de las relaciones entre los dos países que son interdependientes. Hay quienes ya plantearon cosas ante, de nuevo, el pasmo y parálisis del gobierno:

–Armando Ríos Piter  y otras organizaciones llaman a hacer una larga cadena humana a lo largo de ambos lados de la frontera en dos ciudades: Tijuana/San Diego y El Paso/Ciudad Juárez. Sería el 14 de febrero, día del amor y la amistad, y nace como una parte de Operación Monarca. Usan los hashtags #MuroHumanoXDignidad y #DignityHumanWall

–Más que multiplicar las declaraciones de repudio y condena, debemos pensar en hacer algo más. Llamar a otros a hacer cosas, puntuales, que se repliquen. Parece ser sí, como escribió Jesús Silva Herzog Márquez una guerra cultural. Entonces, ¿queremos contestar como bullies en el mismo tono? No me parece adecuado.

Creo que al mejor estilo del Cuarto de Paz que instaló Conapred hace una semana habría que difundir lo que aportan los mexicanos en Estados Unidos; hablar de la realidad de México (que la percepción es de caricatura) hacer ese enorme trabajo de buena difusión que urge desde hace años. Otra cosa urgente es mejorar las condiciones de este país. Ahora hasta por orgullo propio.

Es un momento histórico de un reto enorme que sí, puede ser también una gran oportunidad. Pero debemos comenzar a organizarnos ya.

De esas extrañas situaciones  que sólo pasan en nuestro país –muuuuy raras–, justo cuando estamos con el muro en la cara, en una crisis,  en Nuevo León se da muestra de esa justicia pronta y expedita.

En las primeras horas del jueves, el ex gobernador Rodrigo Medina fue detenido  y trasladado al Penal de Topo Chico –aunque podría ser trasladado a otro penal por motivos de seguridad–, esto por la decisión del juez Miguel Eufracio, quien le dictó prisión preventiva, en calidad de vinculado por los delitos de peculado y daño al patrimonio del Estado.

El ex golden boy, así le llamaban al interior del PRI, se le acusa presuntamente de haber recibido 3 mil 128 millones de pesos por parte de la automotriz KIA.

La bronca para la familia del ex góber no termina ahí. Hoy Gretta Salinas, su esposa, está citada a comparecer, y el lunes toca el turno a Humberto Medina, padre del ex góber. A ambos al parecer se les investiga  en torno a una investigación por la situación patrimonial de Medina de la Cruz.

 

Hasta el cierre de este espacio, en el PRI del Estado de México parecía que ya salía  humo blanco. Decidieron lanzar a Alfredo Del Mazo Maza como su candidato a gobernador para las elecciones de junio próximo.

Bien raro. Pidió licencia ayer como diputado federal, y máaaaas raro aún, que lo haya hecho después de una reunión que sostuvieron todos los wannabes para gobernador mexiquense en Los Pinos, con el presidente Enrique Peña Nieto, quien por cierto es su primo.

Recordemos que es su segundo intento por llegar a la gubernatura. En el 2011 se la ganó en la interna Eruviel Ávila. Ahora en el camino se quedaron su también prima Carolina Monroy del Mazo; secretaria general del PRI; Ana Lilia Herrera, secretaria estatal de Educación; Ernesto Nemer, Procurador Federal del Consumidor, entre otros.

Su padre es Alfredo del Mazo González ex gobernador mexiquense y de quien hace unos días conocimos una llamada con el ex vocero presidencial David López, manifestando su preocupación por que el Presidente no estaría al tanto de las protestas por el gasolinazo.

Lástima que Del Mazo Maza no aparezca en la plataforma #3de3 como uno de los diputados federales del PRI que haya presentado sus declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal. ¿será que transparentará sus recursos como candidato a gobernador?

Trump, las mujeres y hechos alternativos. Kellyanne Conway, al PRI

Vaya primer fin de semana con Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos. Destaco dos cosas: la gran marcha que se dio en todo el país, y en muchos otros, de las mujeres, que es esperanzador y también su primer gran encontronazo con los medios de comunicación por las cifras de personas presentes en día de su toma de posesión y en las marchas. Sobre todo el descubrimiento o enunciación de los “hechos alternativos”, lo que representa (¿será que Matrix no es ficción?) y el coraje de que esta gran definición no la hayamos acuñado aquí en México.

Las marchas de las mujeres

Gran portada la del Toronto Star (yo la vi gracias a Eileen Truax): “She the people”, en lugar del histórico “We the people”. Es decir, “Ella, el pueblo”. Y sí.

El sábado se registraron 670 marchas en 60 distintos países del mundo. Se calcula que ellas –en global en femenino aunque asistieron también hombres– habrán sido más de 3 millones de personas. Pusieron sobre la mesa –o más bien en las calles– la protesta contra un hombre en el poder que acosa mujeres, que discrimina, que es xenófobo. En el mejor ejemplo de una agenda feminista que es amplia y no sólo con referencia a las mujeres, abogaron a favor de la migración y aunque suene cursi, por el amor y la resistencia. Fue inspirador, una buena noticia en medio de muchas malas que siguieron y que comenzaron luego luego, al bajar páginas icónicas de la web de la Casa Blanca (lo mismo cambio climático que personas con discapcidad y español), la orden ejecutiva de suspender Obamacare, el que sí se renegociará el TLCAN y sino se retiran inmediatamente…

La marcha más numerosa fue en Los Ángeles, donde se calculó en 650 mil personas la asistencia. Siguieron Washington, D.C., donde habrían participado 500 mil personas, cifra similar a la de Nueva York. En Chicago, las cifras hablaban entre 150 mil y 200 mil personas, al igual que en Boston. Hasta en la Antártica cerca de 30 protestaron por el inicio de la nueva administración republicana en la Casa Blanca.

Las protestas también se dieron en la Ciudad de México, Australia, Francia, Noruega, Bélgica, Holanda, Suecia, España, Italia, Gran Bretaña y otros países.

Me gustaron muchos letreros y consignas, pero quizá la mejor fue: “Free Melania”.

“Hechos alternativos”.

La nota la dio Kellyanne Conway ex jefa de campaña y portavoz de Trump, quien ahora  es consejera presidencial en la Casa Blanca, la mujer en más alto rango del equipo del nuevo Presidente.

El fin de semana Conway participó en el famoso programa Meet the Press de la NBC, donde fue entrevistada Chuck Todd. El periodista la cuestionó sobre porqué el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dado datos inexactos (soy elegante) en su primer encuentro con los medios. Ahí salió a debatir los números de asistentes de la toma de protesta de Trump y aseguró que había tenido un número que es imposible.

Todd insistió en que por favor Conway explicara porqué la decisión presidencial de que el vocero debutara enfrentándose a los medios. Y ahí es donde vino la revelación:

–Él lo que hizo fue presentar hechos alternativos. No hay manera de contar las personas dentro de una multitud con exactitud—dijo Conway.

Todd reviró:

–Hechos alternativos no son hechos, son falsedades.

Hipótesis que se desprende de esta revelación hecha en la era de la pos verdad y sí, la difusión de la información falsa. ¿Y si Matrix es no una película de ficción? ¿qué tal que todos estamos dormidos y en otra realidad gobierna Hillary Clinton?

Por otra parte, qué coraje que Conway haya acuñado el término de “hechos alternativos”. Un país con la tradición surrealista de México, con el cinismo de su clase política, debería de haberlo acuñado.

Mínimo que nombren a Conway priísta distinguida honoraria.

El ex gobernador de Veracruz finalmente salió a dar la cara ante todas las acusaciones en su contra.

¿Ya apareció Javier Duarte? N´ombre.

Se trata de Fidel Herrera quien renunció al cargo de cónsul de México en Barcelona a fin de aclarar –asegura– las acusaciones en su contra que ha hecho el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sobre medicamentos falsos.

Ya sabe, Yunes acusó tanto a Herrera como a Javier Duarte de haber suministrado medicamentos alterados a niños con cáncer. Al parecer hasta con dictámenes de los laboratorios Roche que así lo aseguraban.

Fidel Herrera pinta su raya y se defiende de quienes creen que son similares él y Duarte.

–Cada quien sabe con qué grado de limpieza carga.

Tsssss.

Edomex, ¿unidad contra el PRI? Casi todos contra Trump

El próximo lunes vence el plazo para registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México el convenio de coalición entre los partidos que decidan ir de la mano rumbo a las elecciones para gobernador que se realizarán en junio próximo.

La gran pregunta es si de aquí al 23, el PAN, PRD y otros partidos que pudieran decidir aliarse logren consensos para formar un bloque antiPRI y –ojo—que encuentren con quién.

¿Lo lograrán?

Todo indica que no, aunque Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, dijo que seguían negociando con Acción Nacional para lograr formar la alianza. El candidato/a saldría de una encuesta para medir quién es el o la mejor posicionado.

Uno de los elementos que podría ser factor de unidad entre el blanquiazul y el sol azteca era… Alejandro Encinas, quien suscitaría amplios consensos al no pertenecer a ningún partido aunque es un hombre de izquierda. Más con el rechazo que tendría el PRI en el estado.

Decisiones como las de él son pocas. ¿Usted a quién recuerda que niegue la posibilidad de ser gobernador con este contexto tan favorable? Bueno, él ya lo ha hecho: en el 2011, aunque con menor grado, y ahora. Ya dijo que no lo metan ni en la encuesta. Lo dijo desde el año pasado y se ha sostenido.

No es pose ( recuerde que los políticos suelen decir que “los den por muertos” cuando en realidad están vivísimos). Me consta que Encinas está ahorita al 100% dedicado a sacar adelante los acuerdos de la Asamblea Constituyente, donde es el Presidente.

En caso de no ser Encinas, ¿qué cuadros podría proponer el PAN? ¿Josefina Vázquez Mota? A ver qué pasa.

En lo que toca al PRI, ayer comieron en unidad –jajajajaja– en Los Pinos para intentar respetar el dedazo…perdón, la decisión que Presidencia de la Repú…digo, la del partido tome en las próximas horas. Se antojan dos punteros: Alfredo del Mazo y Carolina Monroy.

Las precampañas serían del 23 de enero al 3 de marzo;  en caso de haber sustitución de candidatos –que sólo puede hacerse por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad  o renuncia– será del 30 de marzo al 14 de mayo. La sesión en el Instituto Electoral del Estado de México para el registro de candidaturas será el 2 de abril y las campañas electorales serán del 3 de abril al 31 de mayo.

En menos de 48 horas, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos y con ello iniciará una era en el mundo llena de, al menos, desasosiego.

Usted, ¿ya tiene claro qué va a hacer nuestro gobierno para enfrentar lo que sin duda será un reto de diplomacia, negociación, defensa de derechos humanos y de inversiones?

Yo no. Pero sí advierto a un número creciente de personas preocupadas por el tema que están haciendo sugerencias. Hoy comento algunas.

La dúo dinámico Ríos Piter-Castañeda. Por ejemplo, el senador Armando Ríos Piter y el excanciller y candidato ciudadano Jorge Castañeda realizaron un combo: artículo en Nexos con salida en redes sociales (como un video que le recomiendo que vea aquí https://goo.gl/mbl45U ) donde en un tono no precisamente conciliador, sino de defensa (que se agradece) hacen propuestas que ojalá se tomaran en cuenta y que pasa por cambios de verdadero fondo, como repensar la guerra contra el narco, evitar deportaciones o combatir junto con los paisanos que no lo hagan, dejar de colaborar en temas bilaterales de seguridad y hasta el muy retador de negarse a negociar el TLCAN. Como dice Ríos Piter: si lo quieren cancelar, que se salgan ellos, “a ver de a cómo nos toca”.

Para el ex canciller, debemos insistir, vía organismos internacionales y dentro de Estados Unidos, en decir no al muro. También debemos de dejar de detener a migrantes centroamericanos que buscan el sueño americano, “no hacerle el trabajo sucio” a Trump. Ambos coinciden en que las negociaciones deben hacerse en paquete y con dignidad.

Hoy en la Facultad de Economía de la UNAM, a las 9 de la mañana el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM realizará el Foro “En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica, ¿qué hacer?.

Circularon un documento que plantea, tras un diagnóstico, acciones específicas como programas de emergencia o un “plan integral de contingencia”, de apoyo al empleo, robustecimiento al mercado interno y fortalecimiento al desarrollo productivo, un programa de inversión pública para ampliar infraestructura en el país sobre todo en zonas más atrasadas, renovar el pacto fiscal.

Plantean medidas inmediatas para enfrentar deportaciones masivas.

Recuerdan algo que no sé si tenemos claro: Trump dijo que anunciará en los primeros días su intención de renegociar el TLC y si para los 200 días no está, anunciará la salida unilateral. Plantean, además, puntos importantes para la eventual re-negociación.

En la edición on line  qué es lo que no ve, o no quieren que vea, el Presidente Peña Nieto del descontento social, y lo inaudito de Fidel Herrera y Javier Duarte.

¿El presidente tendrá noción de la crisis de credibilidad, crisis social, protestas, que se viven en el país a raíz del gasolinazo? ¿Alguien le contará? Eso me pregunto luego de escuchar un audio que circuló ayer por internet. Es una llamada telefónica entre dos personajes cercanos a EPN: Alfredo del Mazo y David López, su coordinador de comunicación social desde el Estado de México y en la primera parte del sexenio.

El diálogo inicia con un comentario del ex vocero en torno a las críticas en reuniones que todos los días pulsa López. Dice que se percibe que su “querídisimo Jefe y amigo… no se da cuenta de la realidad. Él como sale todos los días, todas las noches en la tele proyecta una imagen de que todo está a toda madre y la realidad es otra y tú que ves la tele te das cuenta que traemos un desmadre, grande”.

Sigue López:

–Yo siento… definitivamente (que no hay percepción de la gravedad), porque si hubiera la percepción habría otra conducta. Si tú quieres, ante los medios igual; ¿pero hacia adentro? A ver señores, señoritos vengan pa´ca, ¿no? A ver quién no está haciendo la tarea y a ver ya es hora de sacudir el árbol y de poner a todo mundo en su lugar.

En pocas palabras, el gobierno tiene una crisis con resultados 3D: los desgasta, desacredita y desprestigia.

Que no tienen cómo defender el aumento “al petróleo (sic) de la energía eléctrica…cuando dijiste ya no más gasolinazos y el secretario de hacienda lo repitió a diestra y siniestra”.

¿Quién asesorará al Presidente? ¿Quién le habla al oído? Imagínese, López, siendo cercanísimo del presidente no lo ve desde mayo pasado…

¿Qué no hizo Javier Duarte para fregar a Veracruz? El hecho que durante su administración se haya continuado con la aplicación de medicamentos alterados o falsos  contra el cáncer para la atención de niños, es algo que no tiene precedente, me parece.

Ayer Miguel Ángel Yunes precisó la información que provocó fuerte indignación: sí hay estudios que probarían que niños recibieron medicina sin principios activos. Más grave aún: la detección de estos medicamentos se dio durante la última parte de la gestión  –en julio de 2010– de Fidel Herrera hoy cónsul en Barcelona, y Duarte continuó con esta práctica.

Después de las primeras denuncias se solicitó un estudio a Grupo Roche, productores de Avastín (un fármaco usado en la quimioterapia) el cual respondió en mayo de 2011 cuando Duarte ya era gobernador, certificando que la muestra que se envió fue un medicamento sin el “principio  activo” y por lo tanto, no era un producto original.

¿Era sólo esa muestra, hubo más? Lo cierto es que Javidú no hizo nada por suspender la distribución del producto. De acuerdo con Yunes, se siguió suministrándose vía tres empresas, Especialidades Médicas del Sureste, Oncofarma y una más, las cuales –ojo– son propiedad de familiares del diputado federal del PRI, Jorge Carvallo Delfin, quien fuera secretario particular adjunto y secretario de Desarrollo Social de Duarte.

Una de sus empresas, entre 2007 y 2013 cobró del gobierno estatal 109 millones de pesos.

Ayer lo decía Alejandro Aguirre, periodista veracruzano: de acuerdo con organizaciones que brindan apoyo a niños con cáncer, en el sur del estado en 5 años se registraron 30 muertes por no recibir la atención médica necesaria.

Lo peor es que ayer también, Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud, declaró que antes de que él llegara a ese cargo, se detectó la aplicación de falsas pruebas de VIH.

 

Recortes, ahorro y opacidad. Ivonne Ortega, ¿la rebelde?

Con la nueva de que nuestros servidores públicos no podrán ni –con el argumento de sensibilizarse con el resto de los ciudadanos—reducir su salario. ¿Recuerda que hace unos días el presidente propuso una reducción de 10 por ciento? Bueno, a menos de que quieran violar la Constitución o ya tengan un plan de que será una “donación” o algo.

La cosa es que se violaría el Artículo 127 Constitucional donde se lee:

– Los servidores públicos de la Federación, de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e –ojo– irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades. Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes…

Es decir, si entiendo bien (al primero que se lo escuché fue a Javier Tejado) imposible meterle tijera. Y quizá es bueno: yo sé que es políticamente correcto hablar de reducción de sueldos de altos funcionarios y quizá sí, pero hay muchos otros lugares donde recortar o más aún, transparentar.

Y es que cada día se documenta más que los presupuestos que se aprueban por el Congreso de la Unión nunca –o casi nunca– se ejercen como fueron palomeados. Le recomiendo buscar una tesis que hizo un joven en el CIDE, Leonardo González Núñez, llamada “Presupuesto de egresos ficticio. El gasto real del gobierno en la cuenta pública”.

En los últimos 15 años se han gastado de más 3.3 billones de pesos.

Desde el 2015 escuchamos, duro y dale, de un mega recorte presupuestal.

¿Que prometieron recortar 124 mil millones de pesos? Ajá; pero el gobierno federal terminó gastando 222 mil millones, el doble, y se destinó a partidas como “Servicios generales” u “Otros”, sin que haya transparencia en ello.

Entre los rubros donde el gobierno federal gastó de más están Comunicación Social. De los 2 mil millones de pesos presupuestados, se fueron a 7 mil millones.

Para Fideicomisos, la cifra fue de 76 mil millones de pesos.

¿Se imagina querido lector, lectora si decidiéramos que los partidos políticos dejaran de recibir una parte de los más de 8 mil millones de pesos como financiamiento?

¿Usted ha recurrido a su diputado? Ah, cada uno de los 500 legisladores recibe al mes  28 mil 772 pesos por concepto de Atención Ciudadana. Son 172 millones 632 mil pesos,

Yo diría que dejaran de imprimir “backs” para cada anuncio que haga cualquier gobierno. Me refiero a la mega lona que se pone atrás con el nombre del evento, la foto alusiva…

Bueno, eso para empezar. Al anuncio de los recortes se sumó el Poder Judicial de la Federación: ahorrarán cerca de mil 900 millones de pesos.

Desde noviembre pasado Ivonne Ortega sorprendió. Ella dio uno de los dos votos  de diputados priístas que votaron a favor de la iniciativa de matrimonio igualitario enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El  9 de enero, Ortega Pacheco respondió al presidente,  vía un video en Facebook, a la pregunta hecha en su mensaje por el aumento a las gasolinas y el famoso #Quéhubieranhechoustedes.

Presentó un decálogo de medidas, entre ellas, reducir gastos de publicidad, salarios y pensiones del presidente, legisladores, gobernadores, secretarios de Estado, reducir gastos de viajes, invertir en educación– “más educación significa más información y con ello la democratización de los medios  de comunicación”– atender la desigualdad que existe.

El viernes pasado solicitó licencia como diputada federal para buscar la candidatura del PRI a la presidencia de la República. En su video detalla:

–Mi visión del país me pide estar del lado del pueblo para defender nuestros derechos…por eso hago un llamado para que todos los mexicanos tomemos acción. Juntos iniciemos un movimiento nacional para la protección del bolsillo de los mexicanos.

Que es hora de “regresar a un gobierno sensible, un gobierno que escucha y que puede gobernar junto con la gente”. Es decir, ¿el actual no oye? Interesante para una priísta, sin duda.

Sobre si consultó con el Presidente su decisión de lanzarse responde que ya “no son momentos de consultar a alguien, son momentos de consultar a tu conciencia y tomar decisiones personales”.

Lanzó su portal www.hazloxmexico.com, desde donde saldrá su iniciativa ciudadana para reducir en 50 por ciento el IEPS, con lo cual, estima que el precio de la gasolina bajaría a niveles de hace un año.

Pese a que las encuestas no le favorecen, ha comentado que con ellas nada está decidido y pone como ejemplo a Donald Trump, a quien nunca favorecieron y ahora es presidente electo. Qué tal.

 En la edición on line el reto de Gerónimo Gutiérrez y el fraude de las quimioterapias que hizo  Javier Duarte.

Estamos en espera que el Senado ratifique a Gerónimo Gutiérrez Fernández como nuestro próximo embajador en Estados Unidos. Sería el quinto del sexenio.

Economista por el ITAM, fue director de la coordinación de asesores del secretario de Hacienda durante el sexenio de  Ernesto Zedillo y subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte durante el sexenio de Vicente Fox. En el sexenio de Felipe Calderón ocupó la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Durante el sexenio de Fox, le tocó emprender una campaña en la frontera norte para concientizar sobre los peligros  que implicaban cruzar toda esa zona.

Antes de ser nominado a ocupar nuestra embajada en Washington fungía como director gerente del Banco de Desarrollo para América Latina, el cual fue fundado dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

¿Será uno de los renegociadores del TLC que harán frente al equipo de Trump?

Carmen Aristegui regresó ayer a los medios, vía su portal de Internet y Facebook live.

Tendrá un programa diario de dos horas de duración, con mesas de análisis e información general, secciones nuevas y ya conocidas.

Su equipo de investigación no quita el dedo del renglón de los involucrados en la Casa Blanca (la de EPN). Ayer uno de los reportajes se refirió a la participación de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo HIGA, en la construcción del nuevo hangar presidencial. Suerte y éxito en el uso de las nuevas tecnologías.

Son 3 mujeres y 14 hombres quienes integran la lista de semifinalistas para formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual estará integrado por 5 personas.

Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, María del Carmen Pardo, así como Ricardo Raphael, José Octavio López Presa, entre otros, quienes pasaron a la ronda de entrevistas el próximo 23 y 24 de enero ante la Comisión de Selección del Senado.

Qué poca, por decirlo sutilmente. De acuerdo con Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, durante la gestión de Javier Duarte, algunos niños con cáncer, que presuntamente recibían tratamiento de quimioterapia habrían recibido sólo dosis de agua destilada. ¿Neta no pueden detenerlo…o no quieren?

En menos de 24 horas, el mundo vio el contraste radical que se vivirá en Estados Unidos (también en el planeta) a partir del 20 de enero próximo.

Por un lado, el último discurso pronunciado por Barack Obama ante sus simpatizantes en Chicago. Un discurso inspirador en el que habló de la importancia de defender el sistema democrático, de lo que se puede hacer vía la sociedad organizada y, de manera personalmente más emotiva, del papel que ha tenido su esposa, Michelle, en su vida.

Horas más tardes, desde Nueva York, Donald Trump contrastó con todo: intolerante, bravucón, retador, altanero y más. Dio una pequeña muestra de lo que será su relación con los medios … y con México, en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

Desde la Gran Manzana, Trump dio su primera conferencia como presidente electo. Lo que dijo fueron muy malas noticias para el país. ¿Que se iba a moderar en el poder, decían los optimistas? Ja.

Duro y dale con que iniciará ya la construcción del muro en la frontera sur de su país.

Y claro, con que lo pagará México

–(lo pagará) De alguna manera, y hay muchas, nos va a reembolsar el costo del muro. Va a pasar, ya sea mediante un impuesto o un pago. Un impuesto más probablemente, pero va a pasar.

Aunque tardó algunas horas, el gobierno mexicano le respondió rápidamente con un no rotundo.

Pese a todos los ataques xenófobos de él y sus simpatizantes, dice que somos “gente estupenda, fantástica”. Que nuestro gobierno es muy listo (o más listo que los liderazgos estadounidenses que permitieron tales ventajas para nosotros, no crea que era, en realidad un piropo a nosotros) y que seguirá presionando para que empresas estadounidenses ya no inviertan en México o se enfrenten a un tremendo arancel (es decir, el TLCAN será re-negociado o más bien dinamitado por él).

Anunció que se separará de todos sus negocios, mismos que dejará en manos de sus hijos, ya sabe por aquello de poder caer en conflicto de interés. Lo hace por presión porque la Constitución no lo prohíbe (aunque el hecho de que en sus inmuebles, por ejemplo en la Torre Trump, este el Banco Industrial y Comercial de China implicaría recibir dinero de un gobierno extranjero). Su ego habló claramente cuando dijo que él sería capaz de tanto de estar frente a sus empresas como gobernar el país.

Uff. Lo que sí se antoja una relación compleja es la referente a los medios de comunicación. Literalmente bateó a Jim Acosta, de CNN. Se rehusó a contestar su pregunta con el único argumento de que la cadena difundió fake news, noticias falsas, presuntamente difundidas por la inteligencia rusa. Fue un diálogo tenso entre Acosta y Trump. Pero no negó la injerencia rusa. Ya llegaremos a eso.

A todo esto, ¿alguien ya sabe el plan del gobierno mexicano para negociar con Trump más allá de la cercanía de Videgaray con el yerno favorito? ¿Quiénes serían las cabezas de una renegociación del TLCAN?

Qué decir de lo sucedido en Chicago con el último discurso de Barack Obama.

Fiel a lo que nos acostumbró en los últimos 8 años, nos enganchó con un discurso lleno de esperanza, pese al pesimismo de la llegada de Trump.

Enalteció el rol del ciudadano, de lo que puede hacer una sociedad organizada. Dijo que habrá que mantener las leyes contra la discriminación.

–Pero las leyes no serán suficientes, los corazones deben cambiar …la actitud social toma años en cambiar.

Hizo un llamado a los ciudadanos a fin de organizarse para cambiar las cosas que están mal. “ Si algo necesita arreglarse, pónganse los zapatos y organícense…si están decepcionados por sus funcionarios, tomen una planilla, obtengan algunas firmas y postúlense para un cargo. Muéstrense al público, perseveren, a veces  ganarán, otras perderán”.

Prometió estar ahora desde el rol de ciudadano buscando un mejor país.

¿Por qué Obama puede conectarse con sus gobernados vía sus mensajes y no nuestra clase política? ¿Será eso que le llaman sensibilidad y cercanía? Vamos a extrañar a Obama en el mundo.

Luego de que en días anteriores ha hecho algunas pruebas, vía debates sobre el gasolinazo, será el próximo lunes 16, a las 8 de la mañana, cuando Carmen Aristegui regresará con su nuevo programa informativo, vía su portal de Internet www.aristeguinoticias.com.

Fue en marzo de 2015, cuando MVS Noticias dio por finalizada su relación laboral con la periodista. El conflicto, que aun sigue en la vía judicial, inició por el presunto uso de la marca sin consentimiento de la familia Vargas, mientras que Aristegui argumentó que se trataba de un hecho de censura a raíz de la difusión del reportaje sobre la Casa Blanca del Presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. ¡Mucho éxito!

Volviendo al tema Trump, la pregunta será qué hará él con Putin y sus hackers. ¿Qué sabemos del caso? Que hay una investigación, que se filtró un informe a la prensa donde tras los ciberataques del proceso electoral el pasado 8 de noviembre estaría la mano del gobierno ruso. Incluye también la existencia de otros chantajes de espionaje que tendrían contra Donald Trump… aunque también Hillary Clinton, donde quiera que esté.

La información que fue desacreditada como absolutamente falsa por Trump, fue matizada en al conferencia de prensa cuando Trump dijo: “Yo creo que fue Rusia” a la pregunta sobre quién pudo haber hecho los ataques. Luego en el lamento de que informes de inteligencia se filtren a la prensa, pero ya no señalándolos como falsos absolutamente.

¿De qué nos enteraremos al respecto en los próximos días u años? Obama pidió un informe completo antes de que deje el poder…

En medio de la crisis, de credibilidad y económica, que se vive en el país, a raíz del gasolinazo,  al menos en un par de sectores comienza a verse un rayo de sensibilidad de la clase política y funcionarios.

En el INE dieron marcha atrás a la construcción de su nueva sede, la cual costaría cerca de mil 70 millones de pesos. También a los consejeros y los integrantes de la Junta Directiva se les reducirán sus salarios un 10 por ciento. Ahora también estos funcionarios pagarán de su bolsa el costo de su telefonía celular.

En el Senado también harán Operación -10% y de ese porcentaje será el tijerazo a viáticos, viajes, telefonía celular, combustibles y servicios profesionales.

Esperemos que sigan resto de los funcionarios públicos de otros niveles de gobierno tras el anuncio de EPN de que en su gobierno también habría -10% a altos funcionarios.

Eso sí, en lo que la clase política decide apretarse el cinturón, las protestas continúan. Para el 31 de este mes, –pese a que el secretario de Gobernación insista en que al exterior debe verse que México está en paz – diversas organizaciones convocan a una megamovilización en contra del gasolinazo, que iría del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

Es un chiste viejo, pero sin duda con aplicación actual: a Javier Duarte le dicen El Nopal porque cada día que pasa se le encuentran más propiedades.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes dio a conocer que a Javidú se le localizaron una casa en Tucson, Arizona, una más en Miami,  Florida, que está valuada en más de 2 millones de dólares. Que sí hay otras propiedades en Woodland, Texas; además del departamento en Madrid, España.

Pero ahí no termina la lista: en una casa de la Colonia Del Valle, en la Ciudad de México, le localizaron 23 millones de pesos en efectivo guardados en una caja de  cartón, además de centenarios. ¿Remember el avión detenido en Toluca con 25 millones de pesos en cash en enero de 2012? El columnista Alejandro Aguirre ayer escribió –sin decir nombres—que sabe que Duarte le dejó a varios amigos de confianza cantidades “pequeñas” de unos 5 millones para cuando las necesitara… pero ya decidieron que se las quedaban.

Ahora, las autoridades federales, vía la PGR, la harán de corredores de bienes raíces, venderán las propiedades y el dinero regresará al gobierno de Veracruz. Dar cheques de lo recuperado es lo de hoy. Se puede hacer vía transferencia bancaria, pero, ¿y la foto?

Ellos lo dijeron:

–Se nos acabó el gran yacimiento que teníamos en Cantarell…la gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando y de ahí financiábamos muchas cosas: Enrique Peña Nieto.  Mmm, ¿qué esto no lo veníamos escuchando desde noviembre de 2006? ¿En 11 años no tomamos medidas para hacer frente a esto? Por lo visto, no.

–Les vuelvo a repetir, si nosotros renunciamos a los vales de gasolina, pues simple y sencillamente lo que nosotros cascareábamos a los periodistas no se dará…(se les da) de todos los medios, a todos los medios se les da. Pasan uno atrás de otro, uno atrás de otro y a todos se les da. No se les da mucho, pero de a 250 hasta 300 pesos, yo casi erogo más 6 mil pesos mensuales: José Atila Morales, diputado del PRD en Tabasco. Qué tal.

 

Nueva crisis, viejos pactos

Ayer al escuchar las discursivas de los firmantes del nuevo Pacto que se firmó ayer, recordé que, contrario a las matemáticas, el orden de los factores sí altera el producto en política. También me quedó clara la enorme distancia entre el gobierno y sus gobernados: definitivamente no entienden nada –quizá ni quieren entender—las muchas causas del descontento social.

Qué diferente hubiera sido al menos que, tras bien saber que la gasolina aumentaría al inicio del año y lo que provocaría, que adicionalmente es un año de retos y que no sabemos qué pasará con el gobierno de Donald Trump (varias cosas, no una sola) esto que vimos ayer en Los Pinos se hubiera realizado antes. Como a finales del año pasado, por ejemplo.

Pero no, como bien escribía ayer Gabriel Guerra Castellanos, esto fue lo que hizo el gobierno federal: “Se preparó para este acontecimiento de la manera más lógica y sensata: yéndose de vacaciones”. Ni aún viendo las olas que se provocaban desde el día primero del año decidieron regresar un poco antes del campo de golf y contestar algunas preguntas.

Por lo dicho ayer por la Coparmex, queda clara otra cosa, además: que sólo fue hasta después del fallido mensaje de Año Nuevo de EPN, donde acuñó ese clásico instantáneo de la burla, el #QuéHubieranHechoUstedes, que decidieron hacer algo más.

Siempre innovadores, a este gobierno se les ocurrió voltear a los 80 como inspiración. Qué gran idea: hagamos un Pacto a la manera de los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. Hagámoslo en unos cuantos días, por qué no, se dijeron. Mandemos el borrador del acuerdo dos horas antes para que todos lo firmen (por eso la Coparmex se negó a hacerlo: les pareció poco serio negociar algo en 3 días y con un borrador entregado dos horas antes).

Un Pacto que hasta un personaje como Carlos Aceves del Olmo, de la muy priísta Confederación de Trabajadores de México, CTM, ayer mismo criticó todo lo veladamente que lo hace un priísta, al instarlos a llegar a más acuerdos y más rápido. Fue él mismo quien recordó su parecido con otros Pactos presenciados hace décadas:

–Siempre firmábamos con la esperanza que viniera una mejor situación para los trabajadores; pero el tiempo que no perdona hacía que se fuera desvaneciendo, que hubiera compromisos como `Sí, señor Presidente, lo que usted diga Señor Presidente´ ” y no pasaba nada más.

Que conste que lo dijo él.

Ya sé que el #QuéHubieranHechoUstedes fue retórico porque el Presidente y su gobierno tienen la convicción de que no se equivocan y hacen todo bien, pero, dado que tras decirlo sí se han recibido muchas propuestas diferentes, ¿no hubiera estado bien convocar a un diálogo para llegar a un acuerdo mucho más amplio? ¿qué sí procesara diferencias y no sólo planchara en días un comunicado, una foto, una mesa en Los Pinos? ¿Por qué no hacer también una mesa más amplia que también contemplara el discutir qué hacemos con el contexto internacional mientras que Luis Videgaray se gradúa en The Apprentice, temporada Foreing Relations?

No, para qué. Hay que apelar a la “unidad” y listo. “Unidad”. ¿En torno a qué y a quién, a qué ideas, propuestas, acciones? Parece un llamado vago, pero ah, cómo se repite.

Me provocó sorpresa el tono casi regañón ayer de Alfonso Navarrete Prida, su discurso dejaba ver cero autocrítica. Era la reiteración de que en México conviven estos dos mundos, al menos: el del gobierno y el de los ciudadanos de a pie; realidades que coexisten y no dialogan.

Me sorprendió la reiteración de datos que ya se han probado inexactos, por decir lo menos, sobre el supuesto recorte o austeridad de los gastos del gobierno en 52 mil millones de pesos, en 2015, cuando en realidad el gasto aumentó hasta 185 mil 500 millones de pesos. También el recorte de 20 mil plazas, y que está  documentado que no hubo tal. Como si una mentira dicha muchas veces se volviera verdad aún en estos tiempos de la transparencia y sabuesos en vivo.

En fin, ayer un grupo de organizaciones y personas firmamos un desplegado que apareció en El Universal al que nos convocó Causa en Común, de María Elena Morera. Se titula: “El descontento social no terminará mientras no se frente la corrupción y la impunidad”.

Cito el comunicado de Coparmex, quien ayer se negó a firmar, que sólo mencioné hace unas líneas:

–El gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso…un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social.

En fin, ¿qué es lo que se firmó ayer, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico  y la Protección a la Economía Familiar? Es una carta de buenas intenciones para hacer frente a la inestabilidad económica actual, cuyo componente principal es el aumento en los precios de las gasolinas.

¿Qué se buscará? En resumen ejecutivo, evitar que la ola de aumentos perjudique a la economía nacional. Que en el gobierno federal sí están trabajando en beneficio de la economía de las familias mexicanas.

–De ser necesario se permitirá importación preferencial de productos básicos cuando se detecten grandes aumentos en sus precios.

En torno al alza del transporte, se pondrá en marcha el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo. se invertirá más y se buscará ampliarlo a 50 ciudades del país. ¿Con todo y recortes presupuestales?

Reiteró la reducción del 10 por ciento a salarios para mandos superiores de la administración pública federal. Nada de rechazar vales de gasolina ni esos privilegios.

No habrá recorte a los ingresos que reciben las familias más desprotegidas del país, vía los programas sociales.  Se pondrán en marcha nuevos estímulos fiscales de inversión, y se buscará agilizar los trámites para pequeñas y medianas empresas, a fin de generar fuentes de empleo.

Él lo dijo

–Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, otras voces pronostican la sumisión. México no va a actuar por ninguna de esas puertas falsas. (Actuaremos) con dignidad y con inteligencia, abriendo las puertas del diálogo. Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, en lo social y lo político: el recién estrenado canciller Luis Videgaray ante embajadores y cónsules.

Todo se puede en el Estado de México, hasta que alguien como Isidro Pastor se postule como candidato independiente. Si el nombre le suena familiar es porque él fue presidente del PRI mexiquense en tiempos de Arturo Montiel.

A saber cómo se convierte al independentismo, porque apenas la semana pasada era secretario de Movilidad del gobierno de Eruviel Ávila, y fue presidente del PRI mexiquense.

Caray, en julio de 2002, en torno a los comicios estatales, Pastor respondía así sobre el trabajo que realizar el tricolor en ese territorio y el temor a perder esa entidad:

–No tiene por qué, el priísmo del Estado de México se diferencia de los otros 31 priísmos y del nacional, aquí también somos milicianos, estamos luchando por incidir en la sociedad con respeto a los derechos de todos…Sin que yo acepte que nos estamos asemejando a esquemas de partidos totalitarios, como el de la Unión Soviética, el partido nazi, o el fascista en Italia, ellos para lograr un cambio tuvieron que amarrar conciencias, despertar; aquí nosotros también queremos tocar al corazón de la gente, ir a su razonamiento para hacer algo por México…al final se equivocaron, avasallaron los derechos fundamentales del hombre… Qué malo por ellos, pero nuestro partido tiene su lema: la justicia social, y esa es su orientación. En el despertar conciencias, moverlas, pudiéramos parecernos a lo que   hicieron en su momento.

Al saqueo de las arcas del gobierno de Veracruz, encabezado por el ex gobernador Javier Duarte, debe sumarse ahora el nombre de David Martínez Cárdenas, ex jefe de escoltas del góber prófugo. Nadie sabe dónde quedaron las camionetas y vehículos, en total 7,  blindados que tenía a su cargo.

De acuerdo con ex integrantes de su equipo de trabajo, Martínez Cárdenas también habría servido de prestanombres de Duarte para adquirir diversas propiedades en el país. Y a todo esto, ¿nadie busca a Javidú?

¿Cuando aparece el gabinete? Gasolina gratis para….

Ante la ola de protestas a lo largo y ancho del país, con 19 bloqueos en distintas carreteras, ante las decisiones tomadas por empresas estadounidenses, como Ford, de cancelar inversiones millonarias en el país, la gran pregunta es: ¿dónde está el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto? ¿el propio Presidente? ¿aún juega golf en Mazatlán?

Lo digo porque urge que nos digan algo sobre lo que está pasando, más aún, yo diría que convoquen a que pensemos juntos algunas soluciones, reinvenciones: ¿qué piensan, qué nos van a proponer hacer para enfrentar ya no la cuesta de enero, sino todo el año?

¿Nos van a decir algo más que el post que ayer publicó Presidencia sobre “Las Fortalezas de México para Mundo en 2017” donde todo está, claro, a pedir de boca? ¿Ya tienen algún plan por si es que sí se renegocia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte?

Hay más preguntas que respuestas. Estamos ya a 4 de enero. ¿O será que prefieren  no dar la cara ante los rumores de posibles cambios en las secretarías de Estado en los próximos días?

Bueno, mientras se dan, sigo con mis preguntas: ¿tienen ya en Sagarpa un programa emergente para ayudar al campo? Seguro será una de las zonas que se ven más afectadas con el incremento en los costos. ¿Hará Pepe Calzada algún otro #RetoGuacamole?

La organización “El campo es de todos” comienza a organizarse para tomar casetas de peaje. En este sentido, ¿dónde está Gerardo Ruiz Esparza?

Ante el aumento en los precios, ¿qué hará Luis Enrique Miranda en la Sedesol? ¿elevarán los apoyos económicos para las familias más desprotegidas del país?

¿Qué hará la Secretaría de Salud ante un incremento en los insumos médicos? ¿Alguien ha visto a José Narro? Al menos sabemos que el gasolinazo no le hizo perder el sueño al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien fue retratado durmiendo a pierna suelta en Primera Clase durante el vuelo 57 de Aeroméxico Tokio-CDMX, donde luego fue escoltado para no pasar ni por aduana…

¿A alguien le preocupa que ayer tras el caso de Ford que dejó de invertir mil 600 millones de dólares en el país el dólar llegó a 21.40, un nuevo máximo histórico?

¿Qué harán con la deportaciones de mexicanos ahora que inicie la era Trump en la Casa Blanca? ¿Ya están preparados o los tomarán de sorpresa y crearán programas especiales en 3,2,1…? ¿Quién ha visto a Claudia Ruiz Massieu?

A ver si hoy tenemos algunas respuestas a estos asuntos apremiantes que pendientes –y también importantes, como la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, por decir sólo uno — hay muchos, muchos. Y elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz (sí, otra vez, pero sólo para presidencias municipales).

Por cierto, espero que al menos antes del día 9, alguna autoridad tenga ya un Plan B, C o D,  para hacer frente a la crisis política-económica que enfrenta el país.

Y es que ese día, cuando en la Ciudad de México se reúna la CONAGO con el secretario de Hacienda para analizar los efectos del gasolinazo, en varias capitales de los estados del país la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, coordinada por José Narro Céspedes, está convocando a una megamovilización. También tendrán otra del Ángel de la  Independencia al Zócalo capitalino.  Quieren mostrar el músculo del movimiento campesino.

Mientras que a usted y a mi le pesa en su bolsillo el aumento a la gasolina, al menos hay 628 personas en este país a quienes llenar el tanque no les costará trabajo adicional. Se trata de los 500 diputados y 128 senadores.

En San Lázaro, para vales de gasolina en este año se destinaron 9 millones 354 mil 159.59 pesos. Incluso los integrantes de la Junta de Coordinación Política tiene una tarjeta de entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales para estos gastos.
En la Cámara de Senadores el monto destinado para el combustible en el 2016 fue de 5 millones 367 mil 200 pesos. Ah, pero además, los integrantes de la Mesa Directiva tiene una tarjeta de 10 mil pesos mensuales para surtirse de gasolina. Seguro  diputados y senadores viajan por tierra a sus entidades a ser supervisados por sus electores.

Dice Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de coordinación política de la Cámara de Diputados que quizá ante la coyuntura se debe ser sensible y ver si se puede bajar el monto de la prestación…

Quién sabé qué espejitos vendió el gobierno del Estado de México al gobierno de Panamá. En ese país estuvo de visita el gobernador Eruviel Ávila quien firmó un acuerdo con Alexis Bethancourt, Ministro de Seguridad, a fin de poner en marcha allá, la versión panameña del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, el famoso C5 mexiquense.

Entre ambos países también habrá intercambio de experiencias en materia de combate a la delincuencia y otros rubros de seguridad.

¿Será posible que desde Panamá los asesoren en materia de prevención de feminicidios, por ejemplo? Es más, ¿les compartieron el grave problema que se presenta en territorio mexiquense en esa materia?

Hoy reinicia, apenas, el trabajo de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Aunque el plazo de las vacaciones terminaba supuestamente ayer, un mail de Alejandro Encinas nos hizo saber que sería hasta hoy 4 de enero cuando regresemos al recinto de Xicoténcatl a votar.

El plazo para concluir la Constitución termina el 31 de enero y es difícil tener un plazo adicional porque se tendría que dar una reforma constitucional para ampliar el tiempo.

Hemos votado en el Pleno sólo 8 de 71 artículos. Hoy reiniciamos con el segundo artículo de la Carta de Derechos y con los pendientes de los artículos 73 y 26. Tenemos 27 días. Habría que sacar un promedio de 2.33 artículos por jornada y eso si no descansamos ni un día…

Él lo repite:

–Hemos analizado el problema a fondo (robos en Veracruz y Boca del Río), son en su mayoría robos que se han presentado a tiendas de convivencia, son montos pequeños de 100 pesos o una coca cola. Los montos máximos son de unos 4 mil pesos, sin embargo nos preocupa todo: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz. Pues qué tendrán los góbers veracruzanos  con las bebidas azucaradas y los minisúpers. Con el prófugo de Javier Duarte los robos reportados eran por Frutsis y Pingüinos.

Victoria ayúdale a Fayad. Acercándonos a Trump.

La semana pasada, durante una gira por Acaxochitlán, Hidalgo, el gobernador Omar Fayad  entregó estufas ecológicas a residentes de esa comunidad.

Ahí, frente a las mujeres de esa comunidad, el gobernador espetó:

–La que menos tiene, tiene 3 (hijos), por eso se acaban las estufas…ya les dije que se duerman con ropa, porque producen muchos chamacos, y el riesgo es que los chamacos se queman cuando tienen la estufa adentro del jacal…

El comentario vino a colación porque una de las madres beneficiarias relató que una de sus hijas se enfermó porque encendían leña dentro de la casa y ella respiró el humo.

Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos se solicitó al gobernador moderar su lenguaje y usar el apropiado.

Ayer, Fayad Meneses intentó parar la ola de críticas.

Que el consejo que les dio a las mujeres de Acaxochitlán, fue con “cariño”.

–He oído a políticos a decir cosas muchos peores y sin embargo no les han hecho el escándalo que se ha hecho. ¿Les parece que mis expresiones son peores que las de Donald Trump?

Oh, oh. Pachuca, We have problem.

¿Neta es como para compararnos con las declaraciones xenofóbicas del presidente electo de Estados Unidos? ¿Cómo por qué se compara? ¿O ya de plano hacemos el concurso de la peor declaración hecha por un político del mundo? ¿La suya cancela a las demás, se minimizan en comparación?

–En serio. A ustedes (reporteros) les parece que haber dicho a las mujeres con tanto cariño (ah, pa forma de demostrar su cariño tiene esos  hidalguenses) para mitigar el frío, para que no metan las estufas que las puedan asfixiar por la noche y para el control de la familia y la natalidad ustedes creen que son peor que las de Donald Trump. Bueno pero yo ya he pasado a la historia con un trending topic cuando de veras he escuchado a nivel nacional e internacional insultar a la mujer. Yo no he insultado a nadie.

¡Ah, nuestros políticos! ¿Creen que pasan a la historia con un efímero trending topic? ¡Lo creen!

Se quejó amargamente que hay un partido político que quiere hacer de este caso un verdadero escándalo. No descarta que haya fuego amigo desde el PRI; pero descartó que sean ataques provenientes del ex gobernador Francisco Olvera o de otro hidalguense y también ex gobernador: Miguel Ángel Osorio Chong.

¿También fue fuego amigo su ocurrencia de rifar una cena entre los asistentes, con la secretaria de Educación, durante la convivencia de fin de año?

Sobre que lo sucedido en Acaxochitlán, como el tema ya está en la CNDH, no descarta que se toque incluso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

–Me va a llevar hasta la inter galáctica.

¿También fue con cariño esto último o lo tomamos como burla?

Hablando de Trump, ¡se reunió con Carlos Slim! Cenaron el fin de semana en Mar-a-Lago, un campo de golf  en Florida, propiedad de empresario estadounidense.

De acuerdo con un mensaje de Arturo Elías Ayub publicado en su cuenta de Twitter, “El Presidente Electo de los Estados Unidos @realDonaldTrump tuvo la amabilidad de invitar al Ing. Carlos Slim a una cena muy cordial , con un muy buen ánimo para México y los Mexicanos”.

También Trump publicó también en su cuenta otro mensaje:

–Sí, es verdad, Carlos Slim, el gran hombre de negocios de México me llamó para reunirnos. Nos conocimos. ÉL ES UN GRAN TIPO.

¡Carlos SLIM para canciller! Ok, no.

Ahí no terminan los encuentros entre republicanos y mexicanos. Ayer el senador republicano John McCain se reunió en México con la canciller Claudia Ruiz Massieu, con quien abordó temas como migración (seguro sobre lo que nos espera con la llegada del presidente republicano a la Casa Blanca a partir del 20 de enero), comercio y situación de la frontera entre México y Estados Unidos.

A ver si retoman algo de Operación Monarca, la serie de acciones que se comenzaron ya desde el Senado y que busca acuerdos puntuales con personajes de Estados Unidos.

Por cierto, al respecto de la llegada de Trump, de lo mejor que he leído estos días es un texto hecho por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática llamado “México: frente al triunfo de la ira” que hace un diagnóstico de arranque, plantea algunas medidas de urgencia y llama hacer una estrategia nacional en este contexto; en el que debe participar toda la sociedad mexicana. En enero habrá ya foros… Por lo pronto lo puede leer aquí: http://www.ietd.org.mx/mexico-frente-al-triunfo-de-la-ira/

En la edición on line, la tragedia de Tultepec, Estado de México, ¿a qué venía la esposa de Javier Duarte a la CDMX?, y las pésimas noticias a nivel mundial para México.

Ayer las malas noticias surgieron en el Estado de México. En Tultepec estalló el  Mercado de San Pablito, donde se vendían fuegos pirotécnicos. De acuerdo con las cifras preliminares dadas a conocer por el gobernador Eruviel Ávila, murieron 29 personas y más de 70 están heridas. Todo indica que la cifra irá en aumento.

Las escenas demostraron la magnitud de lo sucedido en ese sitio, que en algún momento se considero por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia como el tianguis en la materia más seguro de América Latina. Imagínese los demás…

A las versiones de que Javier Duarte había dejado México desde noviembre pasado, ahora se suman las declaraciones de parte de sus escoltas.

De lo que uno se entera.

Ahora sabemos que a Karime Macías, ex primera dama veracruzana, para verse bien, le gustaba que la peinaran y le hicieran manicure… ¿en Xalapa? ¡Noooo, en Plaza Antara, en la Ciudad de México!

Se trasladaba a Toluca en el Tajín, el avión propiedad del Estado, y también utilizaba un helicóptero. Ya estando en la capital del país, pues cómo desaprovechar el viaje y no pasar a Saks Fifth Avenue a pagar, según ellos, 140 mil pesos por un vestido. ¿Y sin zapatos? Claro que no, por un par habría pagado 30 mil pesos.

Incluso habrían comprado una casa por la zona de Santa Fe.

El Tajín también lo utilizaron para viajes familiares a Estados Unidos.

Quién sabe cómo estén nuestros servicios de inteligencia, porque a nadie le sorprendieron los viajes de Duarte a la CDMX para ir a ver El Rey León y comprar 30 hileras de asientos para sus invitados. Amigos y familiares.

O bien comer en el Estoril y ya si se quería ver más austero, y no estaba a dieta, tacos en El Tizoncito.

Si estaba bajo dieta, cargaban con los polvos para su malteada, hieleras e incluso consomé de pollo.

Pésimas noticias para México. Al informe de Reporteros Sin Fronteras, sobre los países “mortíferos” para los periodistas se su a un segundo informe: el de Centro Católico Multimedial.

En el primero se colocó a México en tercer lugar, con 9 periodistas asesinados, sólo por debajo de Afganistán, con  10, en segundo lugar, y Siria, con 19.

No hace falta decir que los dos primeros lugares son naciones que viven una verdadera guerra. O declarada de manera oficial, pues.

En el Informe Anual 2016 del Centro Católico Multimedial “Tragedia  y Crisol de Sacerdocio en México”, se detalla que México es el país latinoamericano más peligroso para los sacerdotes. Esta lamentable posición la ocupa este año por octava vez consecutiva.

De acuerdo con sus cifras, en lo que va de la presenta administración, han sido asesinados 15 sacerdotes, 1 seminarista y 5 laicos. Están en calidad de desaparecidos 2 presbíteros y otros dos sufrieron intentos de secuestros.

Cuauhtémoc Blanco no es el único alcalde que está en broncas. En San Blas, 160 trabajadores municipales están en paro desde hace más de un mes, debido a la falta de pagos, primas vacacionales y ahora aguinaldos. Al parecer al alcalde  Hilario Ramírez Villanueva, Layín –quien se hizo famoso por haber declarado que había robado poquito y por hostigar jóvenes- no le importa mucho. Él tiene otros intereses en mente por ahora. ¿Cuáles son éstos? Festejar su cumpleaños 45 el próximo 30 de diciembre en Huaristemba. Este año, los invitados bailarán al ritmo de Julión Álvarez, La Arrolladora Banda El Limón y Maribel Guardia. De acuerdo con los organizadores, podrían asistir unas 100 mil personas.

Ayotzinapa y el informe de la PGR ¿Feliz Navidad?

El próximo lunes se cumplen dos años y 3 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sin que hasta el momento se tenga certeza de su paradero.

Por estos días, diversos medios y publicaciones, como el libro “La verdadera noche de Iguala”, de Anabel Hernández, han desempolvado el tema, y de qué manera.

Habrá que leer con calma el libro de Hernández. Ahí pública lo que se conoce al interior de la Procuraduría General de la República como “Acuerdo de Conclusión”: un informe realizado por César Alejandro Chávez Flores, visitador general de la Procuraduría General de la República, sobre la investigación realizada sobre la desaparición de los estudiantes durante la gestión de Jesús Murillo Karam, como titular de esta dependencia, y Tomás Zerón, entonces Director de la Agencia de Investigación Criminal. Ambos ya están fuera de esa dependencia.

Usted, los familiares de los estudiantes y los ciudadanos no conocimos públicamente el informe porque se evitó su difusión. Las repercusiones fueron tales que Chávez Flores renunció al cargo.

En el documento considera que las diligencias realizadas en el basurero de Cocula y en las inmediaciones del Río San Juan, en octubre de 2014 se consideraban inválidas. Que fue alterada la zona, antes y después de la visita de Tomás Zerón y sus colaboradores. También consideraba que debía investigarse el actuar de la Policía Estatal, la Policía Federal y ojo, a elementos del 27o Batallón del Ejército, asentado en Iguala, Guerrero.

La no difusión de este informe fue una de las razones que provocó el rompimiento del diálogo entre la entonces procuradora y el grupo de familiares de los estudiantes desaparecidos.

Anabel Hernández sostiene que el documento elaborado por el ex visitador de la PGR provocó la salida de Arely Gómez de la PGR y su paso a la Secretaría de la Función Pública, mientras que Tomás Zerón fue reinstalado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Ayer, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos como el Centro Pro, México Unido contra la Delincuencia, Article 19 Capítulo México, Centro Tlachinollan, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Serapaz, Cencos, y otras exigieron a la PGR, hoy encabezada por Raúl Cervantes, transparencia en las investigaciones y respeto al derecho a la verdad a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Ayotzinapa : un tabique en el zapato para lo que resta del sexenio.

Pésimo lunes para el mundo en vísperas de la Navidad. En Turquía, Andréi  Kárlov, embajador de Rusia, fue asesinado mientras inauguraba una exposición fotográfica en la zona de Çankaya, en Ankara. La escena fue grabada por los medios de comunicación que cubrían el evento. El atacante gritó “¡Dios es grande! Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí. Matan a gente inocente en Alepo y Siria”.

Horas más tarde, en Zurich, Suiza, se registró un tiroteo en un centro de oración musulmán, con un saldo de 3 personas muertas.

En Berlín, Alemania, un camión ingresó a un bazar navideño provocando la muerte de 9  personas y más de 50 heridos. Al cierre de esta columna, las autoridades locales aun no afirmaban que se tratara de un atentado, aunque no lo descartaban.

Pero no son las únicas malas noticias.

Donald Trump fue avalado como presidente de Estados Unidos. Ayer recibió más de 270 votos del Colegio Electoral con lo que se convierte formalmente en el presidente electo.

Ahora sabemos que sólo dos votantes de este órgano lo hicieron en contra del republicano, sufragaron por Ron Paul y John Kasich, ex precandidatos del mismo partido. Otros 5 votantes demócratas tampoco votaron por Hillary: tres lo hicieron por ex secretario de Estado, Collin Powell, ¡ajá el ex republicano!, uno por Águila Manchada, un integrante de la tribu sioux y otro por Bernie Sanders. Los resultados finales los conoceremos el 6 de enero, en una sesión del Congreso.

Ante estos hechos lamentables para el mundo (los atentados), Trump escribió en su cuenta de Twitter:

–Hoy hubo ataques terroristas en Turquía, Suiza y Alemania- y esto sólo está empeorando. ¡El mundo civilizado debe cambiar el pensamiento!

 

El norte anticorrupción, que azota a Veracruz finalmente tocó tierra en Quintana Roo, donde el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que su administración presentó 7 denuncias en contra de colaboradores del ex gobernador Roberto Borge, acusados de peculado, abuso de autoridad, usurpación de funciones, desvío de recursos  y desempeño irregular de la función pública, entre otras linduras.

¿La razón? A la pasada administración le localizaron desvíos por unos 2 mil 388  millones 296 mil pesos que están distribuidos en las secretarías de Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Infraestructura y Transporte así como en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Nada más para darnos una idea, tan sólo en el 2013, se detectaron 413 millones de pesos destinados a la renta de maquinaria y el problema surge porque no hay obras que justifiquen la inversión.

Por lo pronto, estas denuncias no tocan a Borge Angulo. No aún.

Mal la debe estar pasando el ex gobernador, a quien el viernes pasado, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI le retiró  sus derechos partidistas.

Pero a pesar de todo esto, el exgóber, a quien EPN calificó como destacado integrante del nuevo PRI, muy preocupado no está.

El último mensaje en su cuenta verificada de Twitter es del pasado 6 de diciembre, cuando escribió un mensaje de felicitación para Carlos Peralta, presidente de @tigresoficial por su cumpleaños. También usó la red social para felicitar a su comadre Paulina Mildare por su cumpleaños.

Habrá que esperar al 29 de diciembre cuando sea su cumpleaños para ver si organiza una fiesta o qué amigos lo siguen felicitando.

Ah, por cierto, ¿no hay alguna autoridad cibernética que pueda utilizar la geolocalización para saber desde dónde tuitea Borge?

Sobre Veracruz y Duarte, ayer supimos, vía sus abogados, que dejó México desde principios de noviembre pasado. ¿Alguien tiene ganas de dar con su paradero?

 

De la patada casi estuvo todo el fin de semana de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca.

La madrugada del sábado, el ex futbolista inició una huelga de hambre en el atrio de la catedral de esa ciudad para protestar por el juicio político en su contra iniciado en el Congreso local .

Sólo estuvo 35 horas sin probar alimentos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó a Cuauh un amparo en contra de esta proceso. Recordemos que anteriormente también le otorgaron otro, por el proceso de revocación de mandato, el cual había sido avalado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Por lo pronto ayer Cuah regresó a sus labores.

Desde el otro lado de la cancha, Graco Ramírez mueve el balón.

Reiteró que el ex futbolista no conoce la ciudad, fue contratado para ser candidato y ahora presidente municipal, y que no ha vivido en Cuernavaca.

–Cuando tienes habilidad en las piernas nada más, es muy difícil que puedas gobernar solamente con las piernas.

Y es que entre la familia del Gobernador y Blanco se cruza Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco, quien presuntamente tiene intenciones de lanzarse como el próximo gobernador de Morelos… intenciones que también tendría el ex futbolista.

Gayosso, actual presidente local del PRD, públicamente ha negado esa posibilidad . Dice que quiere ser presidente nacional del PRD.

 

Ellos lo dijeron:

–Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho aquí en la Arquidiócesis, al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros. Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a  la Doctrina de la fe, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones  en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México: Norberto Rivera Carrera.

–(La posible candidatura de Humberto Moreira) No será por el PRI. Veremos cuáles serán las definiciones que tome en la materia: Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del tricolor,  hablando de las aspiraciones del ex gobernador de Coahuila.