Archivo de la etiqueta: twitter

Peña frente al muro

El pasmo, la parálisis. Así se percibe al gobierno mexicano frente a la realidad amenazante que es Donald Trump. Pocas veces como ahora se perciben con tal claridad los momentos históricos perdidos.

Vamos para la primera semana –sí, la primera, apenas– de la gestión de Trump pero en menos de 24 horas, las relaciones entre Estados Unidos y México quedaron en su peor punto.

Queda ya claro que Trump planea cumplir lo que prometió. Tuit tras tuit (desde su cuenta personal, además) pone al mundo a girar en un talón a través de la red de los 140 caracteres, se salta canales diplomáticos y también el molesto filtro de los medios.

No importó que el canciller Luis Videgaray se encontrara en Washington, junto con este… ay cómo se llama, mmm, ay, este  colaborador que viene desde el equipo de transición, ay, el de lentes… ¿Alfonso? Ah, sí, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, supuestamente para iniciar la renegociación del TLCAN.

Welcome to America, la llegada del canciller coincidió con que Trump anunció en Twitter su plan migratorio y que el mentado muro va y lo pagará México.

Qué oportunidad perdida del (poco) liderazgo que le queda para Enrique Peña Nieto: en lugar de usar el mensaje del miércoles en la noche para cancelar la reunión y otros anuncios… se esperó. Fue hasta el jueves  por la mañana.

¿Qué dijo en su mensaje? ¿qué llamaba a un gran diálogo o conferencia nacional? ¿retomó la iniciativa que planteó hace tiempo el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM? ¿anunció que pronto verá una estrategia junto con los gobernadores, legisladores? No.

Lo que dijo fueron cosas que ya habíamos escuchado, muchas de ellas, además, retomado de Operación Monarca (un movimiento gestado en el Senado): que los consulados serán “auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”. Que… ya no me acuerdo.

Fue Trump de nuevo quien ganó la nota porque fue el primero en poner el tuit:

–Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión.

Hasta ese momento alguien en Los Pinos decidió que ah, sí, también debían tuitear algo y en la cuenta @EPN apareció:

–Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.

Nuevamente en su cuenta personal de Twitter, Trump respondió:

–El Presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima.

Más tarde, además el gobierno anunció la decisión de imponer un impuesto del 20 por ciento a las importaciones provenientes de México. Aunque falta que la iniciativa la apruebe el Congreso, aquí ya varios sectores manifestaron su rechazo a la iniciativa.

Es lo malo de pensar, creo, que las cosas funcionan en el mundo como lo hacen en las élites mexicanas: es mi amigo, no pasa nada. La realidad es que en estos temas no hay amigos, hay intereses. Hay que dejar de subestimar a Donald Trump pero quizá también de dirigir nuestros mensajes a él. No sirve de nada: los conflictos, los cuestionamientos, parecen empoderarlo, ser su gasolina.

Urge que además hagamos una estrategia clara, nacional, sobre qué hacer frente a, sin duda, un nueva era de las relaciones entre los dos países que son interdependientes. Hay quienes ya plantearon cosas ante, de nuevo, el pasmo y parálisis del gobierno:

–Armando Ríos Piter  y otras organizaciones llaman a hacer una larga cadena humana a lo largo de ambos lados de la frontera en dos ciudades: Tijuana/San Diego y El Paso/Ciudad Juárez. Sería el 14 de febrero, día del amor y la amistad, y nace como una parte de Operación Monarca. Usan los hashtags #MuroHumanoXDignidad y #DignityHumanWall

–Más que multiplicar las declaraciones de repudio y condena, debemos pensar en hacer algo más. Llamar a otros a hacer cosas, puntuales, que se repliquen. Parece ser sí, como escribió Jesús Silva Herzog Márquez una guerra cultural. Entonces, ¿queremos contestar como bullies en el mismo tono? No me parece adecuado.

Creo que al mejor estilo del Cuarto de Paz que instaló Conapred hace una semana habría que difundir lo que aportan los mexicanos en Estados Unidos; hablar de la realidad de México (que la percepción es de caricatura) hacer ese enorme trabajo de buena difusión que urge desde hace años. Otra cosa urgente es mejorar las condiciones de este país. Ahora hasta por orgullo propio.

Es un momento histórico de un reto enorme que sí, puede ser también una gran oportunidad. Pero debemos comenzar a organizarnos ya.

De esas extrañas situaciones  que sólo pasan en nuestro país –muuuuy raras–, justo cuando estamos con el muro en la cara, en una crisis,  en Nuevo León se da muestra de esa justicia pronta y expedita.

En las primeras horas del jueves, el ex gobernador Rodrigo Medina fue detenido  y trasladado al Penal de Topo Chico –aunque podría ser trasladado a otro penal por motivos de seguridad–, esto por la decisión del juez Miguel Eufracio, quien le dictó prisión preventiva, en calidad de vinculado por los delitos de peculado y daño al patrimonio del Estado.

El ex golden boy, así le llamaban al interior del PRI, se le acusa presuntamente de haber recibido 3 mil 128 millones de pesos por parte de la automotriz KIA.

La bronca para la familia del ex góber no termina ahí. Hoy Gretta Salinas, su esposa, está citada a comparecer, y el lunes toca el turno a Humberto Medina, padre del ex góber. A ambos al parecer se les investiga  en torno a una investigación por la situación patrimonial de Medina de la Cruz.

 

Hasta el cierre de este espacio, en el PRI del Estado de México parecía que ya salía  humo blanco. Decidieron lanzar a Alfredo Del Mazo Maza como su candidato a gobernador para las elecciones de junio próximo.

Bien raro. Pidió licencia ayer como diputado federal, y máaaaas raro aún, que lo haya hecho después de una reunión que sostuvieron todos los wannabes para gobernador mexiquense en Los Pinos, con el presidente Enrique Peña Nieto, quien por cierto es su primo.

Recordemos que es su segundo intento por llegar a la gubernatura. En el 2011 se la ganó en la interna Eruviel Ávila. Ahora en el camino se quedaron su también prima Carolina Monroy del Mazo; secretaria general del PRI; Ana Lilia Herrera, secretaria estatal de Educación; Ernesto Nemer, Procurador Federal del Consumidor, entre otros.

Su padre es Alfredo del Mazo González ex gobernador mexiquense y de quien hace unos días conocimos una llamada con el ex vocero presidencial David López, manifestando su preocupación por que el Presidente no estaría al tanto de las protestas por el gasolinazo.

Lástima que Del Mazo Maza no aparezca en la plataforma #3de3 como uno de los diputados federales del PRI que haya presentado sus declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal. ¿será que transparentará sus recursos como candidato a gobernador?

El Pacto de Madero * ¿Contra quién van hoy?

Julio de 2008. Los entonces gobernadores Andrés Granier, Leonel  Godoy  y Marco Antonio Adame, en la Tribuna del Agua, en España. Mayo 2013, los tres sufren las acusaciones de sus sucesores.  Gustavo Madero se ve diferente por estos días. Ha adelgazado y su traje le queda ligeramente flojo, me parece, pero se le ve muy contento y seguro de sí mismo.

Un Madero, pienso, muy diferente al que llegó recién la entonces presidencia del PAN había quitado a Santiago Creel… para ponerlo a él como coordinador de los senadores. El otro era más bien timidón y ha desaparecido.

No quiero exagerar, pero si no está exultante, le falta poco. Me cuenta la génesis, de su parte, para el Pacto por México. No da detalles porque dice que quedaron todos en hacer una “sola narrativa juntos”.

Ante la pérdida del poder en el 2012, el PAN, dice, tenía tres modelos conocidos: el de 1988, el de 1997 y el “del IFE” en 2011.

En 1988, ante la llegada –discutida—de Carlos Salinas de Gortari, publicaron un desplegado llamándolo a hacer acciones para legitimarse. Y lo acompañaron en ellas.

En 1997, con Ernesto Zedillo, la primera vez que el PRI perdió la mayoría en la Cámara de diputados y luego el gobierno del Distrito Federal, los partidos de oposición crearon el G4. ¿Recuerda?

Y luego está otro “modelo”: la alianza PAN –PRD para evitar que se nombraran consejeros por “cuota de partidos” en el IFE. El PRI quería negociar con ambos partidos por separado –a los dos les prometían lo mismo con detrimento del otro– y no se dejaron. Ambos, asegura Madero, lograron que se nombraran al menos 3 consejeros con un nuevo perfil (y a más de un año de que debieron de haberlo hecho, pero en fin).

Es decir: la unión de las oposiciones, a pesar de ser extremas entre ellas, a pesar de haber estado de la greña todo el sexenio de Calderón, hace la fuerza. Y hace la seña como de tener a alguien tomado del brazo.

(Un PRD que traicionó al PAN en varios acuerdos, por cierto, como en el de ir con un solo candidato a la gubernatura del Estado de México que ya habían acordado  que sería Alejandro Encinas, por cierto)

Así cree, siente, jura, Madero que es el Pacto por México del cual no se siente orgulloso, sino lo que sigue. Tan seguro está de que cambiará México que el pacto de la Moncloa se queda chiquito porque está, además, “idealizado”.

Aunque en España se haya cambiado un régimen de dictadura a democracia monárquica. No importa: está seguro.

Sabe que la aduana que tiene que pasar para aspirar a seguir al frente del PAN son las elecciones del 7 de julio. Baja California –ícono, porque han gobernado ahí 26 años—está cerrado. E inevitablemente, quizá injustamente (si pierde) será por lo que será juzgado.

Él desde ahora hace énfasis en las capitales y ciudades grandes. Actualmente sólo gobiernan Oaxaca y Puebla y eso por coalición. Está seguro que tienen muchas posibilidades de ganar al menos 5 más: Mexicali, Durango, Aguascalientes,  Xalapa y Saltillo.

Veremos.

Ah, por cierto, que esta semana convocaría a la nueva integración del Comité Político Nacional con las viejas reglas porque los nuevos estatutos que permitirían que los militantes elijan a su Presidente aún no han sido aprobados, eso quizá sea para agosto.

 

 

Son temporadas de acusar a tu predecesor. Lo vemos en al menos tres estados (más los que se acumulen en las próximas horas) y en PEMEX.

Morelos. El gobierno de Graco Ramírez (PRD), anunció que comenzará una demanda contra su antecesor  Marco Antonio Adame (PAN). La razón: no comprar medicamento para el Seguro Popular y otro desvío por 173 millones de pesos. En total unos 942 milloncitos.

Tabasco. Arturo Núñez sigue tras la pista de Andrés Granier y  colaboradores que están citados a comparecer (¿llegarán?) este jueves,   el ex gobernador,   y los demás a principios de junio.

Algunos de ellos son los exsecretario de Finanzas, José Saiz y el de Egresos, Manuel Contreras, quienes disponían de hasta de 50 millones al día, que depositaban en una cuenta de Bancomer y luego retiraban y pasaban a una bodega de la que sólo ellos dos tenían llave.

¿Su respuesta a que lo de los 88.5 millones en cash que encontraron fue un montaje? “A lo mejor lo dijeron borrachos y luego saldrán a desmentirlo…”.

Guanajuato. La procuraduría del Estado,  gobernador por  Miguel Márquez Márquez, detuvo ayer a Gregorio Martín del Campo Aguirre, ex director de dos hospitales estatales y acusado de presunto fraude contra la secretaría de Salud.

Es el segundo funcionario. El primero fue Fernando Guiza Suárez, ex jefe de finanzas de esos hospitales. Ambos cercanos colaboradores del ex gober Juan Manuel Oliva Ramírez.

PEMEX. La demanda contra César Nava va en EU. El ex líder  del PAN, exparticular de Calderón,  está involucrado, se reitera,  por haber sido abogado de la paraestatal en el lapso en el que dos empresas, Siemens y SK Engineering, obtuvieron 182.4 millones de dólares mediante siete facturas fraudulentas.

 

La realidad de la tecnología y las redes sociales está superando, en ocasiones, a los gobiernos de todos los partidos y de todos los niveles en México.

Desde el lunes se dio a conocer un caso muy interesante que pone en jaque a la manera en que los gobiernos se comunican –o no– con sus ciudadanos y reciben información de ellos.

Un usuario de Twitter, Ricardo Miranda, @rickros_1, lanzó un tuit el domingo 26 de mayo a las 2:29 pm. Advertía a CAPUFE (Caminos y Puentes Federales que sí tiene una muy activa cuenta en Twitter: @CAPUFE) que entre los kilómetros 75 y 74 de la carretera Querétaro –México un cerro estaba a punto de desgajarse.

Corte a que efectivamente, aunque 5 km. más adelante el cerro sí se desgajó y murieron 7 personas.

CAPUFE dice que sí investigó la denuncia del tuitero, que no encontraron nada; pero aun así no se la han acabado en la red social.

Y no sólo eso, sino que ayer CAPUFE pidió al órgano interno de control de la secretaria de Comunicaciones –de la que depende– investigar su propio actuar.

Es un reto monumental cómo los gobiernos –de todos los niveles, de todos los colores—van a manejar las redes sociales.

Ricardo Miranda es un tuitero de bajo perfil que tiene 9 tuits, apenas 433 followers (muchos seguro se sumaron ayer) y sigue a 26 personas. Su cuenta está abierta desde el 11 de junio de 2012.

¿Cómo le van a hacer para manejar denuncias, quejas, tips, de un grupo ciudadano creciente que es crítico y que además tiene acceso a una grabadora y cámara?

Lo único que sé es que la relación NO ES ya vertical, sino horizontal. Y que los jefes de prensa de muchas dependencias no entran siquiera a respirar Twitter cuando es una fuente de información que ya no se puede despreciar.

Hablando de redes y actualizaciones, no estaría por demás darle  “F5” a la  página de discursos de la PGR, ya que no la actualizan desde…. El 2 de julio de 2012. Véalo aquí: http://tinyurl.com/ncmwfcc

 

 

Que “en unos días” sabremos –al fin—qué gas fue lo que derrumbó/ explotó /implotó la Torre B2 de Pemex. Lo dijo Miguel Ángel Osorio Chong. A ver si para el 31 de este mes, ¿no? Tan sólo 4 meses después del evento/accidente en el que murieron 36 personas.

 

Él lo dijo:

–La Constitución establece que todos los senadores pueden presentar iniciativas, entonces yo no le veo ningún problema en el que algunos legisladores quieran proponer a nombre personal sus iniciativas: Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador del PAN en el Senado.

Lo dice frente a la iniciativa que presentarían, por su parte Ernesto Cordero, Miguel Barbosa, Manuel Camacho y Roberto Gil.

Pregunta a responderse con el tiempo: ¿qué control real tendrá el senador Preciado sobre su propio grupo parlamentario que ni le avisó de esta segunda iniciativa electoral en la víspera de presentar la del Pacto por México?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pluralidad, según el SNTE • Las hermanas Vázquez Mota.

Ayer amanecimos con un largo desplegado a plana completa, dirigido a los candidatos –ojo, sólo en masculino– a la Presidencia de la República. Lo firman los integrantes del Comité Nacional  de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, más conocido como el SNTE.

En siete parrafitos, reseñan que fue ese sindicato una de las primeras organizaciones en buscar el intercambio de ideas y propuestas con los candidatos  presidenciales en 1994, 2000 y 2006. Y ahora quieren repetir la historia con los abanderados presidenciales.

Usted y yo veríamos con buenos ojos esta propuesta, más sabiendo que los candidatos y la candidata presidencial, en el pasado debate les dio temor, precaución, o saber qué, mencionar solo el nombre de la líder magisterial llamada Elba Esther Gordillo.

Pero que se tranquilicen. En el texto publicado ayer, se deja en claro cuál es el juego…digo, papel que realiza el SNTE entre sus integrantes:

–El Comité Nacional de Acción Política (CNAP) del SNTE es el órgano sindical que tiene la responsabilidad de decidir la estrategia  y las formas de participación política del Sindicato, respetando invariablemente la ideología, filiación política y militancia partidista de sus agremiados.

¡En serio!

Lo más curioso es que lo firman los integrantes del Comité Nacional  de Acción Política, que son representantes del PRI, PANAL, PAN, PRD y PT.

¿Sabrán en qué sindicato viven?

 

Es ya tradición. En cada sexenio parece haber un herman@ incómod@ en la administración federal. Justo en este proceso electoral, sale a la luz  pública uno más.

Sólo que hoy, de manera diferente, digamos, la hermana incómoda podría ser ¡Josefina Vázquez Mota! Y no su hermana, Margarita Silvia. Usted decida.

El periódico 24 horas dio a conocer que una hermana de la candidata panista, Margarita, trabaja en la PGR. La bronca era, al parecer, que lo hacía en la Fiscalía Especial  para los Delitos  de Violencia contra las Mujeres  y Trata de Personas, cuyo perfil requiere estudiar derecho

Y ahí el problema: Margarita no está titulada. Más aún, no es ni pasante de derecho, sino de diseño. Como bien sabemos, el hecho de ser pasante, no podría firmar documentos con el titulo de “Lic.”

Aunque por la tarde la PGR mandó un comunicado diciendo que Margarita podía estar en el cargo por ser personal de confianza y en un área no técnica…. El daño a ella y a su hermana estaba hecho. Había renunciado poco antes, por no causarle broncas a su hermana.

 

Con la aparición de las redes sociales, convertidas en una poderosísima herramienta en tiempos electorales, también aparece una nueva forma de activismo partidista.

El martes pasado conocimos un video de un equipo de tuiteros activos a favor de Enrique Peña Nieto, recibiendo instrucciones para bajar los hashtags adversos al abanderado priísta.

Pero para no crear sospechosismos, ahora sabemos que hay todo un ejército de 20 mil “Ectivistas”, así los llaman, que envían mensajes a favor del ex gobernador mexiquense. Ojo, hacen la aclaración que no son los famosos “bots”, sino activistas, que no reciben salario alguno.

¿De dónde sale la cifra? La dio Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital y de Redes Sociales de la campaña presidencial priísta, quien además asegura que en total los jóvenes “ectivistas” con Peña no son sólo 20 mil, ¡sino 100 mil (registrados en Twitter)!

Ah, Dió (sic). ¿Tantos? Se me hace bien raro porque en la cuenta eje, @ectivismo, sólo es seguida por 11,716 –hasta donde escribía la columna—tuiteros, incluyéndome que no soy “ectivista”, sino sólo chismosa de lo que dicen, igual que otras cuentas proselitistas de otros candidatos.

Sería interesante saber, de cerca, cómo son las estrategias en redes sociales de los demás candidatos a la Presidencia. ¿O a poco sólo los priistas tienen una? Nah.

 

 

Este fin de semana podríamos tener noticias de Alonso Lujambio, ex secretario de Educación Pública, quien está hospitalizado desde enero pasado en Little Rock, Arkansas atendiéndose el cáncer que padece.

Será mañana sábado cuando el Presidente Felipe Calderón  viaje a Estados Unidos y realice una visita a su ex colaborador.

Podría ser una visita de doctor, porque el mandatario mexicano regresa el domingo al país.

 

Barack Obama está en plena pelea por lograr un periodo más como presidente de Estados Unidos. Se enfrentará a las urnas con su adversario republicano en noviembre próximo; pero ya se echó a la bolsa a un importante sector: la comunidad lésbico–gay-transexual-transgénero-intersexual.

Obama pone como ejemplo a los militares estadounidenses:

–Cuando pienso en amigos, en miembros de este Gobierno, en soldados que luchan en mi nombre y sienten que están siendo limitados por no poder casarse, llegué a la conclusión de que para mí, personalmente, es importante que diga que las parejas homosexuales pueden casarse.

Sin lugar a dudas, será una nueva etapa en materia de derechos civiles en Estados Unidos.

Desde el flanco republicano, Mitt Romney reiteró su no a este tipo de matrimonios.

Y aquí, cómo les causa escozor a los candidatos presidenciales entrarle al tema. ¡Deje usted de llevarlo a consultar! Si quiera comentarlo.

 

El agarrón se dio ayer en el espacio radiofónico de Carmen Aristegui: Héctor Aguilar Camín refutó lo escrito –desde hace años– por Jenaro Villamil, en el sentido que parte del gasto de publicidad de Enrique Peña Nieto, siendo gobernador del Estado de México, y que se calcula en más de 600 millones de pesos fue a parar a programas de Televisa, como Zona Abierta, que condujo Aguilar Camín.

Ya sabe, desde el domingo pasado, esta información la sacó Andrés Manuel López Obrador al insistir que los medios  quieren a Peña Nieto como su candidato presidencial.

Aguilar Camín se defiende y dice que ellos no vendían publicidad. De eso se encargaba otra área de Televisa.

Lo que calentó el debate mañanero fue el calificativo de “papelito” que él le dio al documento presentado por Villamil. Y éste último se defendió diciendo que sus cifras provienen del análisis de 8 páginas del presupuesto y de 50 páginas de  su plan de acción, donde presuntamente se reportan recursos a ese programa, dados por una fuente confidencial –dentro de la Televisora—que no revelará.

Lo cierto es que parece que, para antes de las elecciones del 1 de julio, no habrá forma que sepamos cuáles son las verdaderas inversiones en publicidad que hacen diferentes campañas y gobiernos, desde hace años.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Elisa García: Hola Katia:

Los candidatos creen que nos llevan a descubrir el hilo negro,  si cumplieron o no cumplieron, si nosotros como población común nos damos cuenta si cumplen o no, ya que lo vivimos a diario, transitamos a diario por los compromisos cumplidos o sin cumplir, que se dejen de esas cosas y hagan propuestas inteligentes,  porque tal parece que somos una población de retardados, que no nos damos cuenta de lo que pasa.

¿Por quién votaría? si no hay opción es lo mismo de cada 6 años, Peña Nieto con un Partido con historia Ufff que habla por si mismo, Obrador con el equipo que hay tras de el Uff (Bejarano, Batres, Padierna) y Vázquez, más falta de autenticidad Uff, no se le cree nada.

Bueno,  Aquí nos toco ViVir.

Saludos

 

Ellos lo dijeron:

–No tengo gallo, no se trata de gallos. Nosotros seguiremos trabajando en cualquier circunstancia: Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, refiriéndose a los candidatos presidenciales.

–La verdad es que hice una apuesta un tanto agresiva, que iba a bajar 20 kilos…solo pude bajar 10: Julián Ricalde, presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo. ¿Y si fuera propuesta de campaña

 

 

Josefina no descansa…¿y los otros? • Ahí viene el primer debate

Septiembre de 1985. En Palacio Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, aún priísta, saluda al Presidente Miguel de la Madrid. Después vendría el sismo…del rompimiento, y las controvertidas elecciones de 1988

En lo que resta de esta Semana Santa, casi todos los candidatos presidenciales harán  un alto en sus actos proselitistas, excepto Josefina Vázquez Mota.

Sí, la candidata presidencial panista, pese al mareo que sufrió el lunes pasado  en una reunión con la organización México SOS, de Alejandro Martí, no bajará su ritmo de trabajo y continuará con sus labores proselitistas.

Ya sabe, ella dijo que se trató de una baja en su presión, aunque también escuchamos de su boca que estaba agripada. Ayer se encargó de decir todo el día que estaba bien y para demostrarlo en lugar de descansar le seguirá. Lo que me parece increíble es que López Obrador pare, ¡es una campaña corta!

Se ha corrido mucho el rumor estos días que  Vázquez Mota también hará ajustes en su campaña. Y sí los hará.

Hay quien asegura que Roberto Gil Zuarth, a quien nadie le regatea lo inteligente, saldrá y pasará a otra área menos operativa. Pero también se dice que más bien es –¿otra vez?—fuego amigo porque Gil Zuarth cambió a integrantes del “cuarto de guerra” y están descontentos. El lunes se anunciará  una reconfiguración del equipo con gente cercana al mismo Gil Zuarth y al Presidente.

Si usted es de esas personas, como yo, que prefiere enterarse de las actividades de su candidato, vía Internet o las redes sociales, esta columna le presenta una Guía Práctica electrónica para no perder de vista a su candidat@.

A Andrés Manuel López Obrador, candidato del bloque de izquierdas,  puede seguirlo en su página oficial de Internet: www.amlo.org.mx . Sí tienen twitter: @lopezobrador_. En Youtube pueden ver sus videos en los canales  http://www.youtube.com/regeneracionTV o http://www.youtube.com/user/MorenaAMLO . No tiene página de Facebook.

Enrique Peña Nieto: su twitter es @EPN. El  priísta quizás es el que tiene mejor estructurada su estrategia de medios vía Internet. Su página de Internet es www.enriquepenanieto.com.

Su página de Facebook con un millón 900 mil 358 seguidores es  www.facebook.com/enriquepn . Además tiene cuentas en Google+, Foursquare e Instagram.  En Youtube, su canal es http://www.youtube.com/EnriquePenaNietoTV , en donde pueden ver también el diario, por así llamarlo, que sube Angélica Rivera: son imágenes de los actos de campaña que tiene su esposo. Los titula  “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente” (ayyy, qué bonito… )

Josefina Vázquez Mota fue una de las primeras en sacar su página oficial, desde que aun era precandidata. ¿Recuerdan que hasta juegos interactivos tenía y sus Josefans?  Pues bien, su página oficial es www.josefina.mx. Su twitter es @JosefinaVM. Su página oficial de Facebook es  www.facebook.com/josefinamx donde a un millón,  404 mil  357 personas les gusta su contenido. Su canal de Youtube es http://www.youtube.com/JosefinaMX

La página oficial de Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza es http://gabrielquadri.blogspot.mx/ , su cuenta de twitter es @g_quadri. El canal de Youtube donde se pueden ver sus videos es http://www.youtube.com/agenciaNAmx . En Facebook, Nueva Alianza y Quadri comparten la siguiente dirección http://www.facebook.com/nuevaalianzaCDN

 

Dentro de casi un mes, el próximo domingo 6 de mayo, en horario estelar (como se dice)  se realizará el primero de los debates entre los candidatos presidenciales. Serán dos nada más.

Lo anterior se acordó ayer en el  IFE. Será a las 8 de la noche cuando los aspirantes presidenciales intercambien golpe…perdón, propuestas de gobierno.

Aun no está decidido el lugar donde se llevará a cabo este encuentro: puede ser en la sede del IFE o bien en el WTC dela Ciudadde México.

Habrá que esperar  qué fecha se decide para el segundo encuentro, pero deberá llevarse a cabo en la primera quincena de junio próximo. Lo novedoso de esto, será que el debate se realizará en el interior del país. Podría ser en Puebla, Guadalajara, Monterrey o Querétaro.

Así que desde ahora, vaya preparando las palomitas, la botana, o si pertenece a los equipos de campaña de los candidatos, pues, la lista de ataques, las cubetas de lodo y descalificaciones que puedan utilizarse en cada uno de los dos debates.

Es probable que las preguntas sean aquellas planteadas en el reciente desplegado hecho por intelectuales, políticos y artistas…

 

Mañana jueves se cumplen 34 meses del incendio enla Guardería ABC. Desde ese día, el 5 de junio de 2009, un grupo de padres se integraron en la organización Movimiento porla Justicia 5 de Junio.

Ahora, nuevamente dan un paso importante en la lucha por buscar justicia y dar con los responsables  de esta tragedia.

El pasado 14 de marzo, lograron que el segundo tribunal en materia penal y administrativa del quinto circuito diera entrada al amparo que ellos promovieron, en contra del fallo que  favorecía a Matilde Altagracia  Tonella Gómez del Campo,  y que la exentaba de cualquier  responsabilidad en dicha tragedia.  Fue en noviembre del año pasado, cuando la familiar de Margarita Zavala había recibido esa sentencia favorable. Ahora, las cosas cambian.

 

Barack Obama ya dijo que trabajará con el candidato, “cualquiera que sea” que gane las próximas elecciones presidenciales en nuestro país, en todos los ámbitos que contiene la agenda bilateral

Bien por el presidente estadounidense.  También habrá que esperar los resultados de las elecciones en los Estados Unidos. Porque de ganar Obama sí podría colaborar con el/la nueva president@. Sino, sólo trabajarían  un mes y cachito.

 

Si  David Castañeda, presidente municipal de Atizapán, Estado de México, fuera candidato a la presidencia, desde  ahora debería apartar su lema de campaña: La familia es PRImero.

En la nómina de esta alcaldía aparecen solamente 23 de sus familiares de funcionarios. Es decir, lo mismo la coordinadora de agenda del alcalde, tiene a su mamá laborando en el área de Servicios Públicos o bien el director de gobierno tiene a su papá y cuñado en diferentes áreas de gobierno.

 

No cabe duda que si algo tienen los gobernadores, del partido que sean, es que son bien listos al momento de ir preparando su adiós de la gubernatura. Hoy le presento solamente dos ejemplos.

Uno.- ¿Quién Pompó?  Esa es la pregunta que nos hacemos luego de conocer la casita, con cara de mansión, que ahora  habita el gobernador con licencia  por Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

Y es que para muchos, la gran incógnita es de dónde salieron los casi 10 millones que, de acuerdo con corredores de bienes raíces, costó la residencia que ahora habita junto con su familia.

Dos.- En Tabasco, pese a que  Andrés Granier deberá entregar el poder en diciembre próximo, él y su familia y algunos de sus colaboradores ya se están preparando para el adiós.

El Congreso estatal, con mayoría priista,  aprobó una iniciativa a fin de que el mandatario y algunos funcionarios, principalmente aquellos que sus responsabilidades tengan que ver con la seguridad, gocen de la protección hasta por un periodo de seis años posterior a dejar la casa de gobierno

 

No sólo a Josefina Vázquez Mota le ha tocado sentirse mal en actos proselitistas. Ayer Andrés Manuel López Obrador, quien le deseó lo mejor a su adversaria panista, recordó que a él ya le pasó.

Fue en un acto en Mexicali, donde AMLO comenzó a sentirse mal. Relata que había demasiado calor.

–De repente,  empecé a hablar, subí el tono de voz, me apasioné y sentí que me mareaba. Perdí el equilibrio,  me detuve un momento y seguí, pero no estaba bien.

Él relata que también tiene mucho que ver la altura del DF y los viajes de avión.

Habla muy bien de él que no se haya burlado de Josefina; sus seguidores, en cambio, no reaccionaron tan amorosamente. Como que ese discurso del amor aún no llega a las bases. ¿Llegará?

 

Como no soy candidata a nada, apurada por alcanzar al puntero, yo también me voy unos días de vacaciones. Regreso el martes 10 de abril. Nos encontramos pronto.