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¡Recórcholis!, la discriminación

Hoy, justo el 19 de octubre, conmemoramos el Día Nacional contra la Discriminación. Hay mucho que se ha hecho, sí, pero falta aún mucho para lograr la sociedad incluyente que deseamos.

Los esfuerzos quedan en papel o en un maravilloso Artículo 1º. cuando vemos cotidianamente discriminaciones que violan la Constitución. Hoy dos ejemplos, pero también una propuesta a sumarse.

El domingo pasado, mi amiga Bárbara Anderson, su esposo, Andrés, y sus dos hijos fueron a ¡Recórcholis! de Plaza Toreo. Es un lugar de juegos para niños cuyo misión es “Hacer Feliz a la gente” (eso dicen).

Lucca es un niño de 5 años que tiene parálisis cerebral, es usuario de una carreola y no sostiene aún su cabeza; está aprendiendo, poco a poco y con esfuerzo, a tener control sobre su cuerpo.

Primera discriminación: el elevador instalado en el centro para acceder hace ¡año y medio! que no funciona.

Luego, la negativa de los empleados de este centro de dejar a Bárbara subir con Lucca a un juego. Ya lo había hecho otras veces en otro Recórcholis. El supervisor no tuvo la menor sensibilidad para hacer un “ajuste razonable” (es un término legal, su denegación es discriminación).

Quisieron presentar una queja y el sistema electrónico no funcionaba. Lo intentaron hacer vía telefónica. Nadie contestó. Denunciaron en redes sociales.

Lo peor vino después: una serie de ataques en Twitter contra Bárbara y sobre todo Lucca, sólo por denunciar. Una auténtica shit storm (tormenta de mierda), como dice Byung Chul Han, este maravilloso filósofo surcoreano. No repetiré lo dicho; es deleznable.

El lunes, José Antonio Quevedo Diniz, presidente ejecutivo de ese cadena de centros, se dignó ofrecer una disculpa pública escrita. Que ya tomarán –después de esto– las medidas para que no se repitan estos actos de discriminación.  “Llevaremos a cabo las acciones necesarias para volvernos un lugar más inclusivo para niños con capacidades diferentes” dice sin decir exactamente qué y cuándo. Que trabajarán en fortalecer sus “protocolos internos”, que desconocemos (aunque Bárbara los pidió) y promete sensibilizar a todo su personal. ¿Con quién?

Seguiremos esperando su respuesta.

No es una graciosa concesión. Violaron la ley. Basta leer el capítulo II, Medidas para prevenir la Discriminación, del Artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Sí es discriminar:

“XXII bis.- La falta de accesibilidad en el entorno físico, el transporte, la información, tecnología y comunicaciones, en servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público.

XXII. Ter.- la denegación de ajustes razonables que garanticen, en igualdad de condiciones, el goce o ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.

¿Qué hará la Procuraduría Federal del Consumidor? También a ellos les atañe. Apenas el lunes pasado, su titular, Ernesto Nemer publicaba en su cuenta de Twitter:

–México tiene gran avance en materia de protección a los derechos del #Consumidor a través del trabajo de @Profeco @ildefonsogv @ONU_es

Pues que lo demuestre. Bárbara, Andrés y Lucca son consumidores.

Ayer se instaló la Comisión de Principios de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Una de las diputadas, también senadora, Yolanda de la Torre, tuvo que subir cargada por tres personas para llegar al lugar donde sería el acto protocolario en el segundo piso del Palacio de Minería.

¿Por qué? El Palacio de Minería, construido entre 1797 y 1813, sí tiene un elevador, pero es muy pequeño y la silla de ruedas que usa Yolanda no cabe.

¿Alguien le avisa a la UNAM que también tiene que hacer algo por hacer accesible sus instalaciones a todas las personas?

El argumento de que es un edificio histórico y no se puede, no aplica. Hay que encontrar la manera. ¿O por qué en Francia, por ejemplo, ya es plenamente accesible el Museo de Louvre, que abrió sus puertas en 1793 pero que el edificio que lo alberga tiene una historia que comienza en el siglo XII? Es plenamente accesible desde hace 11 años, en 2005.

Y la propuesta: únase a #SíAcepto. Es una campaña que ayer se lanzó en el Museo Memoria y Tolerancia, de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan para que todos tengamos los mismos derechos.

Aunque la campaña nace en el contexto del debate sobre matrimonios igualitarios, va mucho más allá en filosofía.

Entre a www.siaceptomexico.com y hay muchas formas de participar. Con propuestas, con argumentos, sin confrontarse.

Para mi es un compromiso claro de por vida. #SíAcepto. Y así será “hasta que la vida nos junte” a todos bajo el paraguas de los mismos derechos. Lo mismo a circular y gozar de los mismos espacios, que a jugar o a amar y casarse con quien uno quiera.

Hace un año, el 19 de octubre de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de vigencia de la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

En 365 días, a nivel federal, sólo el Instituto Federal de Telecomunicaciones –organismo autónomo–, el Servicio de Enajenación de Bienes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han sido certificados. Y esto pese a que el Presidente, les instruyó que todos tenían que hacerlo (bueno, ok, esto lo hizo hasta el pasado 8 de agosto, pero igual… hay que hacerlo).

Hasta el pasado 4 de octubre se tenía contabilizados sólo 22 centros de trabajo, públicos y privados, certificados en todo el país.

Apuntes sobre la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010)

15 abril 2011

Esta semana me enteré de que solo 4 de cada 10 personas con discapacidad en México viven de su empleo. ¿Será verdad que casi la mitad de personas con discapacidad en el país tiene empleo?

Y también, que el segundo problema que enfrentan de manera cotidiana, es el trato discriminatorio. Bueno, eso en realidad ya lo sospechaba, solo lo confirmó� por desgracia. No ser autosuficientes y la falta de apoyo gubernamental son los que siguen en la lista.

Y fíjense: casi cuatro de cada diez personas de nivel socieconómico medio alto/alto consideran que los derechos de las personas con discapacidad �no se respetan�, la percepción disminuye en niveles socioeconómicos más bajos, ahí se registran tres de cada 10. Son datos que arroja la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010), que presentó hace unos días el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y que elaboró en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Sabemos por la experiencia con cifras estadísticas como las del INEGI -al menos en materia de discapacidad-, que a veces éstas pueden resultar engañosas en términos de que podrían no darnos un panorama certero de lo que realmente sucede.

Pero sin duda constituyen una referencia no solo representativa sino necesaria. Más adelante ampliaré mis comentarios en torno a esta idea.

Antes me gustaría compartirles más datos de este valioso documento, y no solo en relación con la discapacidad, pues la discapacidad, como hemos mencionado aquí antes, está relacionada con libertades y derechos, mismos que deben ser respetados en su pleno ejercicio por TODOS y para TODOS.

Aquí les van pues algunos datos que se destacaron durante la presentación en el hermoso Museo Memoria y Tolerancia, que si no han visitado, tienen que ir pronto, y otros que encontré al revisar estos resultados generales de la ENADIS 2010, aplicada en 13 mil 75 hogares que nos dan referencia de 52 mil 95 ciudadanos mexicanos.

Bueno, aquí los datos, miren:

La mitad de la población mexicana opina que es válido llamar a la policía cuando jóvenes se reúnen en la esquina. ¿Aunque no están haciendo nada sino platicar?

Y también sobre jóvenes: falta de oportunidades de empleo, adicciones e inseguridad, son los principales retos a los que dicen enfrentarse. ¿Por qué no los escuchamos?

Una de 4 mujeres pide permiso para votar por quien quiera. ¿¡Todavía?! Sí, como leen� Y agárrense: 58.9 por ciento de hombres considera que �se les pega mucho� a las mujeres, lo que las mismas mujeres piensan que ocurre, en un 63.3 por ciento.

En esta segunda ENADIS -la primera fue en 2005-, se redujo de 25 a 17 por ciento la afirmación de que -las mujeres son violadas por provocar-, mmm un avance de solo 8 puntos porcentuales. Somos huesos duros de roer ¿ehh? o mejor dicho, una cultura machista dura de roer, y lo digo por hombres y por mujeres, hay que reconocer.

Y bueno, tampoco novedad, aunque el tema ya es tema en el país y eso es bueno: nueve de cada 10 trabajadoras del hogar no tiene seguro médico.

El 26 por ciento de la población cree que no se respeta nada los derechos de los No-católicos. En el caso de los niños y las niñas, los problemas que señalan con mayor frecuencia es que les hayan dicho groserías, y, para dos de cada 10, el haber sido objeto de burlas. El 12.7 por ciento señaló que les han pegado.

En el caso de las personas adultas mayores, la ENADIS 2010 revela como principal problema para ellas, con una percepción de cuatro de cada 10, la dificultad para encontrar trabajo. Y en su lista siguen, como principales menciones, la falta de salud, y, sí, de nuevo el trato discriminatorio hacia ellas y la intolerancia.

Ojo, en el caso de personas indígenas, el principal problema que perciben las minorías étnicas es la discriminación. ¿Qué lectura les da esto? seguido en la lista por la pobreza y el desempleo. Y aquí, destaca la ENADIS 2010, es importante destacar que este grupo opina que la lengua representa uno de sus principales problemas. ¿No deberíamos estar contribuyendo a su preservación?

En la encuesta también encontramos que la población mexicana considera que los derechos de las personas y los grupos mencionados se respetan �poco o nada�, principalmente en relación a las personas homosexuales, lesbianas, migrantes e indígenas. Ejemplo: el 44 por ciento considera que no dejaría que en su casa viviera una persona homosexual.

Aquí les dejo el enlace donde pueden consultar estos resultados generales de la ENADIS 2010.

Y también este otro, donde pueden consultar la primera ENADIS, la del 2005.

¿Por qué le tenemos tanto miedo a la diferencia? ¿Por qué no asumimos que todos somos diferentes? Quiero pedirles que en verdad piensen mucho en ello y se den una respuesta honesta, y que parte de ese ejercicio, sea el que ustedes a su vez lo compartan como en una especie de cadena. Creo que ese es un buen inicio para reconocernos en la diferencia.

Justamente creo que la valiosa aportación de la ENADIS 2010 es mostrarnos una parte de ese espejo que a veces, si no es que siempre, nos negamos a mirar. ¿Por qué? Encontrar respuesta o respuestas es buen comienzo para contribuir a fomentar la No Discriminación, me parece.

Creo que Raúl González Pérez, abogado de la UNAM, quien participó en la presentación de la ENADIS 2010, tiene razón cuando dice que la discriminación es una práctica que se agudiza día a día.

Aún más: creo que atraviesa todas las áreas de nuestra vida y no hemos sido capaces de darnos cuenta aún.

Por eso, lo importante es que la ENADIS 2010 se convierta realmente en un instrumento para aplicar políticas públicas que contribuyan a disminuir la exclusión social.

Porque con ello -retomo también una idea que comparto y expuso Mauricio Merino, presidente de la Asamblea Consultiva de Conapred-, negamos al otro, a la otra. Nos negamos a nosotros mismos.

Sin duda, la discriminación es la forma de violencia más cotidiana, y como afirma Merino, nos ésta dividiendo, fragmentando. Cambiar esto es importante no por misericordia, sino porque destruye tejido social.

Y se requiere, como enfatiza mi querido y respetado Mario Luis Fuentes, de un compromiso para que todas las políticas del gobierno federal incorporen acciones contra la discriminación.

Y sí, insisto, en que cada uno de nosotros también asuma el compromiso de forma individual.

Les comparto, antes de despedirme, este texto introductorio que incluye la versión impresa de estos resultados generales de la ENADIS 2010, y no diré más. espero más bien, que ustedes me digan qué les provoca, y no solo eso, que las lleven consigo y actúen en función de lo que les provoque:

Necesitamos reconocer que México es un maravilloso rompecabezas en su diversidad de etnias, de culturas, de edades, de formas de pensar, de expresarse, de creer, de aprender, de elegir y de amar. Y que el rompecabezas nacional estará incompleto, si a alguien se le deja fuera; estará dañado si a una sola de sus piezas se le hiere en su dignidad.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Eventos culturales para PcD´s

6 febrero 2009

Ejemplo de ello es la Asociaci�n Pirinola, de la que ya hab�amos platicado en este blog. La Pirinola ofrece sus talleres en las fechas que inicia el periodo escolar. Los cursos se encuentran principalmente dirigidos a personas con discapacidad intelectual donde pueden tomar clases de teatro o de artes pl�sticas entre semana y el s�bado pueden participar en la �Caminata por la Ma�ana� de 10 a 12 del d�a.

Adem�s, esta asociaci�n ofrece en el verano un taller denominado �Cuerpos Pintados�, con el objetivo de que los participantes de una forma divertida trabajen la psicomotricidad.

Si de arte dram�tico se trata, la Compa��a Se�a y Verbo, Teatro de Sordos, que cuenta con quince a�os de historia, ofrece una puesta en escena y un taller muy interesante.

Esta compa��a, se encuentra dirigida para ni�os y adultos, sus actores son sordos y oyentes, en donde la lengua de las Se�as Mexicanas (LSM) se combina con una actriz vocal.

Ayer precisamente habl� con su Productor, Everardo Castillo, quien me platic� que desde el pasado 19 de enero hasta el pr�ximo primero de abril, en el Teatro Xavier Villaurrutia montar�n el taller �Robo en el Museo� y la puesta en escena, ��� Qui�n te entiende?!”, dirigidas a secundarias p�blicas que dependen de la Secretaria de Educaci�n P�blica (SEP).

Estos eventos son presentados los lunes, martes y mi�rcoles a las 10:30 de la ma�ana.

Tambi�n Se�a y Verbo presentar� el pr�ximo 22 de febrero, en la Casa del Lago al mediod�a, la obra �El misterio del Circo, donde nadie oy� nada� una obra teatral en la que el p�blico interact�a y ayuda a resolver la inc�gnita. La entrada es gratuita.

Everardo tambi�n me coment� que existe un proyecto para marzo pr�ximo, cuyas obras ser�n presentadas a ni�os de preescolar , aunque a�n no existe una fecha definida. Pero se los voy comentando por si les interesa.

En la Escuela Nacional de M�sica de la UNAM, en el Centro de Iniciaci�n Musical, tambi�n se ofrecen talleres para personas con discapacidad. Sus alumnos son principalmente ni�os con autismo y tambi�n s�ndrome de Down (como todos saben, mi discapacidad favorita). Aqu� les dejo el tel�fono del CIM, donde les pueden dar mayor informaci�n. 55-88-33-08

Este taller se inici� desde hace ocho a�os y ha tenido tanto �xito que tiene una lista de espera.

Dentro de estos cursos, las personas desarrollan la psicomotricidad y los alumnos aprenden a leer las notas musicales y tambi�n a tocar el piano.

Tambi�n dentro de la Escuela Nacional de M�sica de la UNAM hay un proyecto para apoyar la Formaci�n Musical de los alumnos invidentes. Es decir, existe un apoyo para que las personas con debilidad visual, puedan desarrollarse e integrarse a la UNAM y realizar una carrera musical universitaria y en un futuro ejercer la carrera como concertistas o profesores en educaci�n musical .

Aunque a�n no se estrena en M�xico, no quiero dejar de comentar que la cinta espa�ola Truco de Manco acaba de ganar tres premios Goya. Es la historia un joven con par�lisis cerebral que aspira a montar un estudio de m�sica..

�Conocen alg�n otro taller cultural o de arte?, �Qu� opinan de estos eventos?, �Alguna vez han acudido a una obra hecha por personas con discapacidad, y si es as� c�mo ha sido su experiencia?

Espero sus comentarios y estamos en cibercontacto

Una gran oportunidad: incidir en un nuevo modelo educativo inclusivo

21 enero 2014

Esta semana, la secretaría de Educación Pública, SEP, emitió una convocatoria abierta (a maestros, madres y padres de familia, expertos, alumnos, todos los interesados) a participar en una serie de foros para discutir un nuevo modelo educativo para el país. Es una gran oportunidad.

La ventana la abre la reciente Reforma Educativa que reconoce que el modelo enciclopedista que usamos ahora ya no funciona, punto. En esta consulta se pretende revisar no solo el modelo educativo, también los planes y programas, materiales y métodos de educación básica, media superior y normal. También reconoce de manera implícita que no todos los mexicanos están en el sistema educativo y eso incluye, lo sabemos todos, a las personas con discapacidad.

Esta es la página clave donde está toda la información. En ella se incluye la convocatoria, algo llamado documentos básicos para la discusión (que hacen las preguntas generales que se buscan contestar) y también ahí mismo se puede uno inscribir para participar en uno de los foros que comenzarán en febrero y terminarán en junio.

Hay un documento base que alienta la discusión que sugiere 5 temas básicos a discutir. Una de las primeras cosas que dice la convocatoria es que el objetivo es lograr “una educación de calidad, con equidad e inclusión, que cumpla con los dos grandes propósitos de la educación básica: aprender a aprender y aprender a convivir´´.

Y precisa: “Los temas centrales de la consulta en el nivel de la educación básica responden a la necesidad de llegar a un consenso nacional respecto de qué es aquello que constituye una educación básica de calidad, capaz de formar con suficiencia a los ciudadanos que la sociedad democrática mexicana requiere; una educación básica que alcance a todos, sin distingos de ningún tipo, con énfasis en la atención a los más desprotegidos, por razones étnicas, de pobreza, de discapacidad o de otro tipo. En síntesis, una educación inclusiva´´.

Los cinco temas que propone el documento base para discutir son: 1) El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI

2) ¿Qué es hoy lo básico indispensable?

3) ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz?

4) ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica?

5) El desarrollo profesional docente.

Aunque la inclusión de personas con discapacidad tiene que ver con todos los anteriores, me parece muy interesante destacar el punto 4 y sus subtemas. Lo copio textual:

“4) ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica?

Ningún niño debe ser excluido de la educación. Éste es un derecho humano inalienable. Por lo tanto, la educación básica debe ser inclusiva. La escuela debe prepararse y rediseñarse para dar cabida a todos, sean cuales sean sus características étnicas, sociales, económicas o personales. Los niños con discapacidad, o aquellos con talentos especiales, deben encontrar también un espacio en la escuela. La educación inclusiva demanda un esfuerzo cotidiano para evitar a los más desprotegidos el riesgo de abandono escolar.

Subtemas:

1. i) La educación intercultural y bilingüe

2. ii) La incorporación a la escuela de estudiantes con capacidades diferentes

3. iii) ¿Cómo debe ser la escuela inclusiva? ¿Qué requiere para tener éxito?

4. iv) La retención de los estudiantes hasta la conclusión de sus estudios, una tarea cotidiana de las escuelas. Propuestas y estrategias para impedir el abandono escolar.

5. v) La corresponsabilidad social para una educación de calidad, inclusiva y equitativa. (a) Renovación del contrato para educar entre escuela y familia. (b) Consejos Escolares de Participación Social y los vínculos con la comunidad´´

La solicitud para asistir al foro tiene que ser llenada en internet y enviada. Uno puede asistir, enviar una propuesta escrita (de no más de cinco cuartillas), asistir y enviar una propuesta o asistir, enviar una propuesta y pedir hablar verbalmente.Se pueden registrar aquí: http://modeloeducativo.sep.gob.mx/files/solicitud_foros.pdf

El país está dividido en 6 regiones.

Región 1: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Región 2: Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

Región 3: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Región 4: Colima, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán y Puebla.

Región 5: Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Región 6: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se harán foros en cada una de estas regiones y luego tres nacionales.

El primer foro arranca en el Distrito Federal el 7 de febrero de 2014 para discutir Educación Básica.

Los foros nacionales serán el 6 de junio, en La Paz, para Educación Normal; el 12 de junio, en el DF, para Educación Básica; y el 16 de junio, en Mérida, para Educación Media Superior.

Las fechas de los foros y sus temáticas los pueden consultar aquí.

Me entusiasma y me da esperanza esta convocatoria. Al menos yo pienso participar, como madre de familia. Ojalá y muchos de ustedes también lo hagan. Hay un reconocimiento implícito de que, en el caso de las personas con discapacidad hay una brecha enorme que, con base a sus derechos como mexicanos a recibir educación, se debe cerrar.

Se me ocurren mil temas:

— la discriminación al recibirlos o no en una escuela, incluso hasta en educación inicial (es decir, guarderías y estancias infantiles);

–la tendencia, aún recurrente, de pensar de inmediato que un niño o niña con discapacidad debe de ir a educación especial y no ser incluido en una escuela regular como marca la legislación vigente no sólo nacional sino internacional;

— la enorme falta de recursos que hay en los centros de educación especial (también la regular, pero de esa hablarán muchas más personas);

–que hay muchas escuelas que no están diseñadas, arquitectónicamente, para la inclusión y no sé si ya sea un requisito indispensable para la construcción de nuevas escuelas;

–la falta de capacitación de los maestros para recibir a alumnos con necesidades educativas especiales, tengo entendido que hasta ahora educación especial es una materia opcional para todos aquellos que estudian la Normal;

–la percepción de que está bien que estén ahí, pero no que aprendan, realmente…. La falta de cultura de adaptaciones curriculares y la comprensión de que todos los temas pueden ser estudiados, en distintos niveles, por alumnos con discapacidad

–la petición recurrente a las familias de proveer ellos a maestras o maestros especializados para su inclusión, como “monitores”; que la SEP, hasta ahora, está imposibilitad de exigir a las escuelas privadas de “aceptar” a alumnos con discapacidad; –la falta de materiales adecuados para su inclusión o que existen y llegan tarde, también de instrumentos;

–la condición doblemente difícil de sus familias –la discapacidad y la pobreza se retroalimentan—que a veces no permiten que los niños y niñas con discapacidad vayan o permanezcan en la escuela; y bueno…. Ahí le paro porque además, me encantaría que ustedes también me propusieran temas o ángulos.

¿Cómo ven? ¿Quién participará?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

LA UNAM y la discapacidad.

Recibo una llamada de Patricia Brogna, quien me da una buena noticia: el próximo 19 de febrero de 9 a 1, se presentará el “Diagnóstico sobre el estado que guarda la atención a la discapacidad en la UNAM”. Ella misma participó y me adelanta que hay buenos datos y gratas sorpresas que lograrán poner en contacto muchos esfuerzos dado que no hay una estrategia centralizada.

Desde junio, en la UNAM se creó la Unidad de Atención a la Discapacidad , cosa que, la verdad, no sabía y me dio mucho gusto.

La UNAM y la atención (o falta de) a la discapacidad

3 marzo 2014

Empiezo este blog con un reconocimiento: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es, hasta ahora, la única casa de estudios de nivel superior que se avienta a hacer un diagnóstico sobre cómo van en el tema de la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos.

Eso, de entrada, es un gran paso. También es muy bueno que sea hecho con seriedad por la misma UNAM y el Programa Universitario en Derechos Humanos y por profesionales comprometido como Patricia Brogna y Damián Rosales Manjarrez. Confío en que este “Diagnóstico sobre el Estado que guarda la atención a la temática de la discapacidad en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la perspectiva de Derechos Humanos”, sea un primer paso para evaluar y mejorar el tema en la casa de estudios. Como se dice de manera bonita: hay muchas áreas de oportunidad.

Y antes de comenzar a comentarlo, les pongo en liga el documento completo de más de 150 páginas aquí  por si quieren, ojalá que sí, consultarlo a detalle.

Confieso, antes que nada, que no pude leerlo todo, pero que sí me quedo con una idea general tras hojearlo: que, como dice un amigo, las personas con discapacidad están en la UNAM pese a la UNAM misma que no ha podido, no ha sabido –espero que no sea porque no haya querido— crear las condiciones adecuadas para lograr que a sus aulas y espacios acuda este grupo de la población que es de 5.1 % según el censo 2010, aunque muchos grupos consideran que esta cifra es de, al menos, 10%.

El objetivo del Diagnóstico citado no fue hacer un censo, pero algo muy preocupante se desprende de los alumnos que lograron reportar tras hacer un cuestionario a 108 unidades de información (facultades, escuelas, incluso rectoría, bibliotecas). Un cuestionario, por cierto que no respondieron los 108, sino menos de 70.

Según estadísticas de la misma UNAM en el 2013 tuvieron 330 mil 382

alumnos en el ciclo escolar 2012-2013, de los cuales este ejercicio logró documentar… ¡50 hombres y 80 mujeres!

Es decir, 130 alumnos con alguna discapacidad que representan el 0.04% de los alumnos de esa casa de estudios.

No sólo eso sino que hay una gran cantidad de barreras para que puedan ingresar (como que no hay facilidades para presentar un examen), de permanencia (como instalaciones verdaderamente accesibles, apoyos para estudiar) y egreso son muy pocos por no decir casi nulos y además sin que se perciba una estrategia integral, pese que en el 2013, apenas, el rector José Narro creó la Unidad de Atención para personas con discapacidad.

Hay poco conocimiento, siquiera de los apoyos que debe haber para personas con discapacidad, salvo excepciones. Lo más común son las rampas, seguidos de baños adaptados y un misterioso “otras”. En la encuesta pidieron datos de inversión para estos apoyos y entre todos contestaron que… ¡9 mil 766 pesos con ochenta centavos! O sea, casi nada.

Los creadores del Informe proponen que la UNAM debe tener una Estrategia Institucional Integral basada en dos pilares fundamentales que desarrollan más en las Conclusiones (que inician a partir de la página 117 y que tienen, lo cual es fantástico, propuestas concretas):

1) Un Programa de atención a los alumnos con discapacidad ( que diseñe e implemente de manera central los apoyos para los alumnos con discapacidad así como sus etapas de ingreso, permanencia y egreso al apoyar la ya existente Unidad de Atención para personas con discapacidad, pero dándole los recursos necesarios y estatus para llevar a cabo las gestiones a nivel institucional y de manera integral… y dan muchos ejemplos de cómo se ha hecho esto en otras Universidades alrededor del mundo e incluso en México: la Universidad Tecnológica de Santa Catarina en Nuevo León; y recientemente la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

2) Un Programa Académico en la materia (acciones de docencia, investigación y extensión para que se pueda compensar rezago que existe en México y América Latina, fomentar el desarrollo académico interdisciplinario y posicionar a la UNAM como un lugar donde se discutan los enfoques más actualizados, donde se aliente la investigación del tema, etc…)

¿Cómo ven? Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Dos exámenes, dos actitudes (o de los ajustes razonables)

27 marzo 2015

En los últimos días, re realizaron dos exámenes muy distintos que tienen algo en común: en ambos participaron personas con discapacidad visual. Mientras uno resulta ser un excelente ejemplo de cómo si se puede acceder a exámenes en igualdad de oportunidades mediante ajustes razonables; en otro se evidencian las enormes trabas que aún subsisten en México para lograrlo. Hoy escribiré de ambos.

EL BUEN EJEMPLO: EL CONSEJO DE LA JUDICATURA

El viernes 20 de marzo, se realizó un examen de oposición, el Vigésimo Primer Concurso Interno para la Designación de Jueces de Distrito. En este examen participaron dos aspirantes con discapacidad visual que pidieron ajustes razonables que le fueron otorgados. No conozco sus nombres.

¿Qué son los “ajustes razonables”? Les pongo la definición que está en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU (artículo 2) que además ya están mencionados en distintas leyes en México, incluida aquella para prevenir y eliminar la discriminación.:

“Por ajustes razonables” se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieren en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad, el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con los demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Por votación unánime del pleno del Consejo, se otorgaron las medidas que consistían en la impresión del examen en un tamaño de letra mayor; una persona que les asistiese con la supervisión de llenado del formulario así como la ampliación de tiempo de respuesta dado que por su condición, tardarían el doble de tiempo en leer las instrucciones y poder contar con una aplicación informática de reconocimiento de caracteres que soló ellos escucharon.

En el boletín en el que anunciaron sus decisiones ( y que pueden leer aquí) aseguran. “Al respecto, en el Pleno consideró que las condiciones especiales solicitadas por los interesados no representan una ventaja sobre el resto de los participantes, sino que por el contrario, permiten colocarlos en igualdad de oportunidades con respecto a las personas que no tienen discapacidad visual”.

Lo más importante es que, como me dijo la consejera Rosa Elena González Tirado es que se hicieron los ajustes de acuerdo a sus mismas peticiones, tras corroborar la opinión de la dirección de servicios médicos.

Aunque ninguno de los dos aspirantes ganaron el examen, no importa. El Consejo, me dice González Tirado a nombre del Pleno y también de la comisión respectiva (era un concenso), está clara: “Lo que el Consejo necesita son buenos jueces, con o sin problemas visuales”.

Ninguno de los dos aspirantes aprobó el examen, me dice Gonzáles Tirado. Sí así hubiera sido el Consejo hubiera tenido la obligación –y ellos los derechos– de que tengan las herramientas de tecnología y el presupuesto para que hagan su trabajo.

Es un gran ejemplo.

EL MAL EJEMPLO: LA UNAM

Ismael Alejandro Cruz Maciel es un joven de casi 19 años que quiere ser abogado y estudiar en la UNAM. Dos veces ya ha presentado su examen y no ha logrado alcanzar el puntaje necesario para la admisión a pesar de que se encontró muy cerca. El primero de marzo iba a intentar por tercera vez pero antes intentó hacer algo distinto para lograr tener las mismas oportunidades que los demás aspirantes: pedir ajustes razonables para hacer su examen.

¿Por qué él necesita ajustes razonables? Por que Ismael tiene una discapacidad visual y hay muchas cosas en el examen estandarizado y poco flexible de la UNAM que funcionan en su contra. Aquí está el documento que presentó ante el Director de Administración Escolar, Isidro Ávila Martinez, donde las solicita. Como verán nada es realmente irrazonable y no representa, tampoco, una carga desproporcionada.

Les pongo un ejemplo: el cuadernillo de preguntas y la hoja de respuestas (en las que se llenan óvalos de acuerdo con la respuesta) tiene poco espacio entre lineas y el tamaño de los óvalos, por su discapacidad, le impide distinguir entre unos y otros y rellenar las respuestas que considera correctas.

Así Ismael solicitó un examen con un formato más grande que le permitiera leer por sí mismo las preguntas sin dificultad por el tamaño de la letra; que la hoja de respuestas fuera más grande para que se le facilitara la selección del óvalo correspondiente a la respuesta correcta, y que en ambos casos se estableciera un mayor espaciado entre renglón y renglón. También solicitó que le fuera concedido más tiempo para resolver el examen ya que la debilidad visual que tiene le impide leer a la misma velocidad que los demás aspirantes. Pidió también que la UNAM se asegurara de que el lugar estuviera suficientemente iluminado y que se le permitiera ingresar al lugar del examen antes para poder familiarizarse con el espacio.

¿Qué creen que pasó? Le negaron sus peticiones. Ya habían aceptado, en el segundo examen ponerle a alguien que lo asistiera y le leyera las preguntas, pero él está acostumbrado a leerlas y se desconcentra.

“En la UNAM sí tienen parámetros y lineamientos para hacer ajustes razonables a personas que ya son sus alumnos, pero no para aspirantes. Parte de esta acción jurídica es buscar que la reglamentación de la UNAM tome en consideración ajustes razonables de acuerdo a la Convención. No se puede generalizar, no puede ser estandarizado”, me explica María Dolores Judith Aja Aguinaco, una de las abogadas que lleva el tema por parte de CEIS, Centro Estratégico de Impacto Social, A.C.

Al recibir la negativa, Ismael decidió presentar una demanda de amparo. Quiere obligar a la UNAM a establecer los requisitos necesarios para presentar su examen en igualdad de condiciones. Que su discapacidad no sea un obstáculo para recibir educación superior en la UNAM.

La juez Décimo Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Alma Delia Aguilar Chávez Nava, ya falló: ordenó que la UNAM fijara una nueva fecha para el examen del joven y que le diera todos los apoyos solicitados.

Les pongo parte de su fallo cuyas partes sustanciales en formato pdf pueden leer aquí.

De un análisis armónico e integral de los dispositivos legales reseñados, se desprende que el Estado Mexicano a fin de proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad y lograr su plena inclusión a la sociedad en un  marco de respeto, igualdad de condiciones con los demás y equiparación de oportunidades; prevé la obligación de las autoridades, de efectuar “los ajustes razonables” para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio en igualdad de condiciones con las demás de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, entre ellas la educación.

“Ahora, se definieron los “ajustes razonables” , como cualquier modificación y adaptación necesaria y adecuada, que no importe una carga desproporcionada o indebida, cuando se requiera en caso particular para garantizar a las personas con discapacidad el pleno goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

“Por lo tanto, si en el presente caso el acto reclamado consiste en el oficio de cinco de febrero de dos mil quince en el que implícitamente se niega al quejoso los ajustes siguientes:

“a) Tiempo extendido: Cien por ciento adicional de tiempo para realizar el examen.

“b) Hoja de Respuestas en Formato Alternativo: Impresión grande de la hoja de respuestas; en fuente de letra grande, en interlineado mínimo de diez puntos entre preguntas.

“c) Examen en Formato Alternativo: Impresión grande de la hoja de preguntas; impresión con fuente de letra grande, en interlineado mínimo de diez puntos entre preguntas.

“d) Lugar con buena luz: Asignar un lugar en el que no se refleje la luz en el escritorio ni en el examen.

“e) Permitir que el quejoso se familiarice con el lugar del examen: Que acuda al salón y escritorio donde practicará el examen para reconocer el lugar previo a la fecha del examen.

“f) Calculadora parlante: En caso de que se permitiera a los alumnos el uso de éstas.

“Ajustes que la suscrita advierte no resultan una carga desproporcionada o indebida para que la autoridad le realice el examen de selección a la autoridad le realice el examen de selección a la facultad de Estudios Superiores de Aragón, de ahí que se infiere que haciendo un cálculo de probabilidades, para efectos de la presente medida cautelar, el acto reclamado es aparentemente inconstitucional ya que con la aludida negativa no se salvaguarda el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la educación de conformidad con los artículos antes transcritos.”

¿Y qué ha pasado? Hoy Aja Aguinaco irá al juzgado a ver cómo será el cumplimiento de la suspensión. Deben fijar hora y lugar, la juez ya se los ordenó. Veremos también abrir el camino para otros futuros estudiantes con discapacidad.

¿Cómo ven? Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

 

El diputado y la meretriz ¿Por qué no cayó El Chapo?

Amor, para que no te critiquen, mejor usa un apuntador.

La mecha se encendió el pasado martes por la noche, cuando el valiente diputado  federal priista Francisco Alejandro Moreno Merino declaró durante la comparecencia del director del ISSSTE:

– No hay caballo que no jale mula  No hay mujer bonita que no sea meretriz.

Seguramente pensó que su “desliz verbal”, como lo llamó el vicecoordinador de los priistas, José Ramón Martell,  quedaría en el olvido. Pero no fue así.

Ayer, Moreno pidió disculpas y dijo que no tuvo la intención de agredir a la mujer. Menos mal, imagínese que sí hubiera sido su intención…

Claro. Su errónea (por no decir misógina, machista, estúpida) declaración provocó que ayer las diputadas tomaran la tribuna para tocar el delicado tema de los feminicidios registrados en todo el país, y que es uno te los talones de Aquiles del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

¿No me cree? Bueno, pues nada más lea cómo reaccionó Marcela Guerra, diputada priista, quien cabe mencionarlo, no sabía lo declarado por su compañero:

–¡Estúpido!, ¡es un pendejo! ¡Por eso nos está rompiendo la madre el PAN ahorita!

Suscribo los calificativos de la diputada Guerra.

 

Si usted querido lector, lectora, no vive en el DF, debo decirle que ayer se libró de un día de locura. Desde diversos puntos se convocó a una manifestación de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Protestaron contra la evaluación universal del magisterio, contra la Alianza por la Calidad de la Educación….hasta la salida de Elba Esther  Gordillo como lideresa del SNTE pidieron.

Y sí, gran parte de alumnos se quedaron sin clases.

Curioso fue leer también un desplegado del Partido Nueva Alianza, el integrado precisamente por maestros.

Ellos indican en uno de los párrafos:

–Nueva Alianza sabe que los verdaderos maestros  están en las aulas cumpliendo con sus alumnos y con la Patria.

Ajá.

Claro, miran la paja en el ojo ajeno. Se lo digo porque ayer leía, vía una nota de Nurit Martínez, que el año pasado, la Secretaría de Educación Pública destinó, toma aire,  más de mil  994 millones 528 mil pesos al pago de maestros comisionados a tareas sindicales…o para quienes suspiren a un cargo de elección popular.

¿Entonces, ellos no son “verdaderos maestros”, o cómo?

 

Poco a poco se van conociendo más datos del fallido operativo federal

–¿si lo llamamos  Operativo Pelo de Rana?– con el que el gobierno iba a detener en febrero pasado a Joaquín El Chapo Guzmán, en Los Cabos, Baja California, Sur.

Recordemos que aunque no se re-capturó al capo, sí a 4 personas que estaban en esa residencia. Los íntimos detalles los dio a conocer Cuitláhuac  Salinas, subprocurador en Delincuencia Organizada.

Entre los detenidos, además de la cocinera, el piloto  y el jardinero, estaba una sexoservidora que fue contratada para acompañar a El Chapo.

Y aquí es donde la cosa se pone sangrienta, literalmente. Dice Salinas que el encuentro entre el hombre más buscado por el gobierno mexicano y ella se pospuso, porque a ella… le había llegado su menstruación.

–Se supone que lo dejaron para después – dijo. Y como El Chapo se fue tras decidir no tener sexo con la chica… no lo atraparon.

O sea: ¿El Chapo no usa condón? Oh, oh…

Y coincido con  @gerryfaccinetto, quien ayer envió el siguiente tuit referente a este episodio:

–El día que el aparato reproductivo de una fémina venció al aparato de inteligencia de la PGR..

Propongo desde ya otorgar un “Genaro” (esos Oscares mexicanos que esta columna propone entregar a las peores pifias del sistema de justicia mexicano) al Peor Argumento para la no-detención de un capo de la droga.

 

Lo cierto es que ahora El Chapo también lo buscan los mototaxistas y no sólo la policía. Como lo lee, ellos lo buscan porque quieren su ayuda, ante la indiferencia, dicen, mostrada por el gobernador Rafael Moreno Valle, para incluirlos en el nuevo programa de reordenación del transporte.

Los trabajadores  solicitaron su intercesión así:

–Sr. Don Chapo Guzmán: somos gente honesta y trabajadora. Somos mototaxistas. El Gobierno nos persigue con más saña que a usted. Nos quiere quitar nuestras fuentes de empleo y nos obliga a comprar un vehículo que con intereses cuesta 200 mil pesos que no tenemos. Por lo que le pedimos un préstamo de 70 mil pesos (a cada mototaxista) para poder conservar nuestras fuentes de trabajo cantidad que le pagaremos en 14 meses.

¿Y si de una vez  la SIEDO va pensando en la Operación Mole? ¿O la llamamos Operación Camote?

 

Algo le pasa a Josefina Vázquez Mota con sus  textos escritos en el pasado, en  1998 principalmente, los cuales han sido revividos, por así decirlo,  estos días de  veda electoral.

Primero, fueron sus elogios y defensa a la dictadura militar de Augusto Pinochet, en Chile. Y ayer, una crítica hecha a la UNAM en su tesina para titularse por la Universidad Iberoamericana.

Vázquez Mota escribió el siguiente párrafo para referirse a la UNAM:

–Su función era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo, que alberga a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional.

Uy.

Si a esto le sumamos las fuertes críticas que recibió el miércoles pasado por declarar ante el ITAM (de donde han egresado Ernesto Cordero, Carstens, Meade, Mayorga, Kessel, Aspe Armella, Gil Díaz, Karam, entre otros)  que no era perfecta porque…  “estudié en la Ibero”. Ops.

Aunque pidió disculpas a su alma mater y aseguró que fue una broma, a muchos no les pareció nada chistoso…

 

Que no es uno sino…¡más de seis los candidatos ciudadanos a la presidencia de la República! Claro, además de los 4 avalados por partidos políticos.

La cifra no es mía, sino que la dio el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Y entre esos más de seis está Manuel Clouthier, quien ayer dejó su solicitud de registro en la Oficialía de Partes porque nadie quiso recibírsela.

Espera que sea tomado en cuenta. El paso siguiente será acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Como sea recuerde que sin registro o con él, hará campaña.

 

Veo la foto de Enrique Ordóñez, en El Universal,  y me pregunto varias cosas.

Se la describo: fue una exhibición  de la Fuerza Aérea Mexicana para medios de comunicación, en la base de Tecámac, Estado de México.

¿Qué mostraron? Pues solamente el armamento que pueden cargar  un avión F5E o bien, un helicóptero  BlackHawk.

Pequeño detalle: este tipo de aeronaves son las que participan en conflictos bélicos.  No sé ustedes, pero yo me sigo preguntando cómo para qué tenemos este tipo de armas ¿Estamos en guerra o cómo?

Mmm. ¿Por qué Andrés Manuel López Obrador declaró que de ganar las próximas elecciones presidenciales “pararía la guerra?

 

Cuando los medios y los periodistas son noticia.

Uno.- Lo dio a conocer la cadena de tv especialista en deportes ESPN: Jacobo Zabludovsky se une a su equipo de expertos que hará la transmisión de los juegos olímpicos de Londres 2012. Sin lugar a dudas,  con su larga experiencia enriquecerá los comentarios de José Ramón Fernández, y todo el equipo de comentaristas deportivos. Qué vueltas da la vida. ¿Quién hubiera pensado hace algunos años verlos juntos?

Dos.-  Mientras que para muchos, la apuesta en materia de medios de comunicación son los portales de Internet (uno de ellos será lanzado próximamente bajo la batuta de Carmen Aristegui), será el próximo 15 de abril cuando aparezca una nueva revista. Será Reporte Índigo, de Ramón Alberto Garza.

 

Gracias a la firma estadounidense BizJet International  Sales & Support Inc, con sede en Oklahoma  como nos enteramos que pese a los enormes esfuerzos del gobierno federal, en serio, no se ría, para terminar con la corrupción, ésta se sigue dando.

Ante una corte de Estados Unidos, sus ejecutivos declararon que habían entregado  sobornos a 6  funcionarios de la Policía Federal y de la  Coordinación General de Transportes Aéreos  Presidenciales.

Los cañonazos son en total dos millones de dólares, a fin de hacerse de

la concesión para prestar los servicios de mantenimiento,  revisión y  reparación de aeronaves entre 2004 y 2009, valuadas en varios millones de dólares.

Ajá, si revisamos fechas, esta situación se registró tanto en la pasada como en la presente administración federal.

Mientras que aquí, nuestras autoridades ya están haciendo las investigaciones para dar con los responsables.  Entre los investigados presuntamente están un coronel y un capitán del Ejército mexicano.

 

Ellos lo dijeron:

–Hay muchas cosas bonitas de ser presidente de la República, pero de las más bonitas es entregar cosas que se prometen, cuando se cumplen: El Presidente Felipe Calderón, durante su gira por Cozumel.

–Anuncia sus escuelas sin consultar ni pedir autorización. Sentimos que este tipo de cosas las utiliza para promover su imagen: ¿alguna autoridad de la SEP en contra de Elba Esther Gordillo? No, fue Lindiwe Chide, vocero del Ministerio de Educación de Malawi, en contra de Madonna. La critican porque anuncia construcción de escuelas, pero éstas  no se realizan.

–(Gustavo Madero) Ya no escucha ni a su familia. Está completamente ciego ante esta situación: Alejandra Fernández, ex presidenta del PAN en Nuevo León, al referirse a las críticas al líder nacional de ese partido, por la postulación de Fernando Larrazábal como candidato a diputado federal pluri.

–En este momento va llegando un hombre que además de llegar tarde me interrumpe mientras estoy hablando; y aquí me dicen que ya debo terminar: Julia Pérez, integrante de la organización  Vereda Temis, al regañar a Miguel Ángel Mancera en un foro de organizaciones feminista. Llegó tarde 40 minutos.