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Angelina Jolie y Brad Pitt ¿una oportunidad para la defensa de los derechos de las PcD´s en el mundo?

11 febrero 2011

En abril del año pasado la publicación estadounidense National Equirer lanzó la primera especulación: los gemelos de Angelina Jolie y Brad Pitt podrían tener, no �padecer� ni �sufrir�, síndrome de Down.

Fue su titular a ocho columnas, no ofrecían datos concretos sobre el hecho, sino que se referían a la �trágica historia� �cuanto por hacer en los medios de todo el mundo para fomentar el uso de lenguaje inclusivo y no discriminatorio, que podría envolver a Vivienne y Knox, hijos de ambos actores, a partir de observaciones hechas a partir de sus rasgos físicos evidentes en fotografías mostradas a médicos que decían que sí podrían corresponder al síndrome de Down.

En ese mismo artículo citaban a un �informante� cercano a la pareja, que aseguraba que era difícil para ellos lidiar con el acoso de los medios con las especulaciones que ya antes habían iniciado, sobre la posibilidad de que sus hijos presentaran alguna enfermedad, que ya sabemos la discapacidad en sí misma no lo es.

Los gemelos son saludables, pero si hay algún problema con ellos, creo que Brad y Angie tratarían de eliminar el estigma y no lo ocultarían, cita la publicación en palabras del informante del que no se reveló identidad.

Por eso cuando a principios de esta semana los gemelos de los célebres actores volvieron a ser noticia, porque ahora, otra publicación estadounidense Star Magazine, difundió supuestas declaraciones de una ex niñera de los gemelos , que asegura que uno de los dos tiene Síndrome de Down �condición causada por la presencia de un cromosoma 21 adicional�, casi me entusiasm��

Me explico:

Para nadie es un secreto que soy mamá de Alan, un niño de 4 años que tiene, también, síndrome de Down, y que se ha convertido en mi maestro de vida. Y que además, importantísimo, me despertó al conocimiento y difusión sobre lo que es la discapacidad y los derechos de las personas con discapacidad vistos como los de cualquier otra persona. Les he hablado mucho sobre eso aquí, en este mismo espacio que nació por la misma razón. Y del que ustedes son testigos, co-creadores.

Así que cuando pienso que dos personas tan famosas como ellos podrían ser también padres de un niño con síndrome de Down , no puedo sino pensar en la fuerza que tendría el impulso por parte de ellos de información relacionada con el tema, con miras a fortalecer la imagen adecuada sobre la vida, no solo de personas con este síndrome, sino también de las personas con cualquier otro tipo de discapacidad.

No hay que olvidar que la misma Angelina Jolie ha sido Embajadora de Buena Voluntad de la ONU a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lo cual ha declarado le da mayor satisfacción incluso que actuar para la pantalla grande. También la pareja decidió adoptar a Zahara, niña nacida en Etiopía y huérfana de padres que murieron a causa del VIH, aún sin saber que ella no era portadora del virus.

Incluso podrían contribuir intencionalmente a esos necesarios cambios en los medios de comunicación sobre el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio, que no solo existe en México, ya lo vemos con las notas en relación a la posibilidad de que sus gemelos o alguno de ellos tenga síndrome de Down , que no es ninguna �tragedia�, es solo una condición distinta.

Y bueno, aunque no lo fueran, ojalá también se sumaran, ¿no creen?

La suma de sus voces sería valiosisima para contribuir a que, como leí alguna vez a Isidro Fain� Casas como presidente del Club de Roma España, la inclusión de las personas con discapacidad no quede limitada a determinados ámbitos, pues �requiere fraguarse y ser efectiva [�] en ámbitos vitales de cualquier persona.

¿Ustedes qué piensan?

Nuevas noticias sobre la nueva Ley de PcD´s en México

Seguro recuerdan que cerramos el año celebrando la aprobación en Cámara de Diputados �después de un largo camino andado� de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad . Y que comentamos que por estas fechas, acaba de iniciar el nuevo periodo de sesiones, tendríamos noticias sobre la aprobación o no de la misma en el Senado� Fue una iniciativa de ley que costó trabajo consensar entre legisladores del PRI, PAN y PRD y que incluso ya tendría todos los votos para pasar en el Senado, para que no la vete el Presidente y se publique de inmediato con todo lo que implica, incluyendo el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las PcD´s, como un órgano público descentralizado que coordinaría más y mejor la acción por las personas con discapacidad. Bueno, pues la cosa podría no ser tan fácil.

Me entero de que el próximo martes 15 de febrero, se llevará a cabo una conferencia de prensa a las 10:00 de la mañana, a las puertas del nuevo edificio del Senado, ubicado en Paseo de la Reforma 135, Col. Juárez.

¿Quién convoca y para qué? Convocan diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas CONFE, Libre Acceso, Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la persona con Discapacidad Intelectual, Disability Rights International, Consejo Nacional de y para Personas con Discapacidad, Federación Mexicana de Sordos y Adelante Niño Down, entre otras, para manifestarse porque consideran que �no hubo una consulta estrecha y activa con las Organizaciones Civiles de y para las Personas con Discapacidad en la elaboración del proyecto de la nueva Ley�.

Las ong´s que participarón solicitar�n a los legisladores que �revisen� el proyecto de la nueva Ley ya que, afirman, �afecta de manera directa la forma en la que somos vistos por el Estado�.

En su boletín de prensa, a través del que convocan a dicha manifestación en el Senado, exigen: que la nueva Ley incluya sus voces y propuestas, que se revise, discuta, dictamine y apruebe en el Senado, que la Cámara de Diputados se comprometa a hacer lo mismo, y que la nueva Ley (con estas modificaciones) esté lista antes de que acabe este periodo legislativo�

Cabe recordar que previa aprobación de la nueva Ley en la Cámara de Diputados, se realizó un foro en el recinto legislativo donde participaron varias de estas organizaciones. Espero sus comentarios… Estamos en cibercontacto!

Otras notas

–Hoy que hablamos de nuevo sobre síndrome de Down, les quiero compartir esta interesante noticia: en la que se anuncia un acuerdo de colaboración que permitirá desarrollar el primer estudio de investigación en España sobre el envejecimiento de las personas con síndrome de Down. Apenas iniciará pero será súper interesante pues buscan responder a los retos que plantea el �significativo aumento de la esperanza de vida�.

En relación con las cifras de hace tres décadas, cuando apenas llegaban a los 30 años de edad, ahora su esperanza de vida se ha duplicado, llegan a los 60 años promedio.

–Esta semana el diario La Jornada publicó los siguientes materiales, relacionados con educación y vida independiente de las personas con discapacidad, échenles un vistazo.

Estado Mundial de la Infancia con Discapacidad

31 mayo 2013

Este año, UNICEF decidió hacer su informe especial de Estado Mundial de la Infancia sobre el tema de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Salió apenas este miércoles y hay que leerlo e impulsar que se lea.

Antes que escribir sobre él, los invito a que vean este video. Su título es hermoso: “Mirar al niño antes que su discapacidad”.

Ayer leí el resumen ejecutivo completo (tampoco me adorno). Es una muy buena guía para cualquier persona interesada en la discapacidad, ya sea madre o padre, familiar, maestro o maestra, organización de la sociedad civil organizada y claro: integrantes del Estado (legisladores, funcionarios públicos, gobernantes de los tres niveles de gobierno).

El Informe hace énfasis en lo que dice el video: hay que quitar barreras –aún muchas —para permitir que se haga realidad que los derechos de los niños son para todos, incluyendo los que tienen alguna discapacidad. Si se les da igualdad en oportunidades, verdadera igualdad, pueden contribuir a la sociedad a la que pertenecen.

Hace énfasis en lo que DEBEN hacer los Estados para lograrlo, y recalca que deben hacerlo, también, escuchando a los verdaderos expertos: los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que viven con ella. Y apoyando a sus familias, a su derecho de seguir y aportar en su comunidad de manera inclusiva.

Les copio las conclusiones de este Informe, las 9 “recomendaciones fundamentales” que se hacen, sobre todo a los Estados que, como México, ya firmaron, ratificaron y adoptaron el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y también la Convención sobre los Derechos del Niño.

1) Ratificar –y poner en marcha– la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.

2) Luchar contra la discriminación y mejorar la concienciación sobre la discapacidad entre el público en general, los encargados de tomar decisiones y las personas que proporcionan servicios esenciales para los niños y los adolescentes en sectores como la salud, la educación y la protección.

3) Eliminar las barreras a la inclusión para que todos los entornos infantiles –escuelas, establecimientos de salud, transporte público y demás– faciliten el acceso y alienten la participación de los niños y niñas con discapacidad junto a los otros niños.

4) Poner fin a la institucionalización de los niños y niñas con discapacidad, comenzando por una moratoria en las nuevas admisiones. Esto debe estar acompañado de la promoción y el aumento del apoyo en favor de la atención basada en la familia y la rehabilitación basada en la comunidad.

5) Apoyar a las familias para que puedan hacer frente a los altos costos de vida y a las oportunidades perdidas para ganar ingresos que están relacionadas con la atención a los niños y niñas con discapacidad.

6) Avanzar más allá de las normas mínimas incorporando a los niños y los adolescentes con discapacidad y a sus familias en la evaluación del apoyo y los servicios diseñados para satisfacer sus necesidades.

7) Coordinar servicios en todos los sectores a fin de abordar la amplia gama de problemas a los que hacen frente los niños y adolescentes con discapacidad y sus familias.

8) Incorporar a los niños y los adolescentes con discapacidad en la toma de decisiones que les afectan, no solamente como beneficiarios, sino también como agentes en favor del cambio.

9) Promover un programa de investigación concertado a escala mundial sobre la discapacidad para generar los datos fiables y comparables que son necesarios para orientar la planificación y la asignación de recursos, y para situar más claramente a los niños y niñas con discapacidad en el temario del desarrollo.

Hay muchísima más información en la página de UNICEF y les pongo ligas:

La página de acceso en español

El Informe completo, para descargar:

El resumen ejecutivo del Informe

Y una liga hermosa, gran ejemplo de lectura fácil para todos y también para personas con discapacidad. El Informe en Español Sencillo, con dibujos.

También hay una sección de 14 testimonios de muchas partes del mundo de personas con discapacidad, padres , cuidadores y defensores de derechos humanos.

Olga Montúfar, la Presidenta de Fundación de Paso a Paso, una organización mexicana que trabaja con personas indígenas con discapacidad escribió “Desde la invisibilidad hasta la inclusión para los niños indígenas con discapacidad”. Se los recomiendo, aquí está.

Al parecer los astros –a veces también llamada “voluntad política”— se está alineando en este país para buscar un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia. Porque, aunque ustedes no lo crean, no existe tal cosa y es más, no hay ni una ley progre en la materia (un intento por pasar una reforma se detuvo, quizá para mejor, el año pasado) y además este lunes 3 de junio UNICEF tienen otro gran evento.

Se trata de la firma, en Los Pinos, para un Convenio General de Colaboración entre UNICEF, las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Salud, Hacienda, Educación Pública y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF). Será en Los Pinos y la presidirá Angélica Rivera, esposa del Presidente. Ya les cuento la semana que entra.

Confío en que muchos de estas recomendaciones dadas a conocer por UNICEF de manera general (y que aterrizarán en números sobre México en otro evento el 18 de junio) sobre niños, niñas y adolescentes con discapacidad estarán plenamente incluidas en el Convenio que se firmará. Digo, deben estar. Y eso representará un gran paso de colaboración y de compromiso para la infancia de México y la infancia con discapacidad en particular.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

PD. Este blog está dedicado a Katia Ramírez Bautista, quien cumplió 5 años esta semana, también a su mamá, Connie Bautista Baltazar.

Y el Programa Nacional para la Inclusión de PcD’s? O ¿Y en dónde está el Conadis?

5 de noviembre 2013

Estamos ya en el último día del décimo mes del año y aún no tenemos Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad. Dejen ustedes eso: ¿alguien ha visto al Conadis, es decir, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad? Yo no.

A un mes de que este nuevo gobierno cumpla un año, al menos no he visto ninguna acción para promover nada por parte del Conadis. Lo único que ahorita sí tienen en su página es la Consulta Pública 2013 para la elaboración del programa nacional para la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad y un video del pasado 17 de octubre donde se dan a conocer los “lineamientos´´ para la consulta.

¿Saben lo que esto significa? Pues al menos que hay ya un año perdido en este gobierno para hacer cosas para las personas con discapacidad. Jesús Toledano, el titular del Conadis, ha insistido mucho en que para hacer el plan nacional todos tienen que participar: desde municipios hasta el gobierno federal. Claro, también las organizaciones de la sociedad civil (con las que parece, al menos con algunas que tiene cierta mala vibra, eso parece). Y en eso se ha detenido.

Lo explica en esta entrevista con dis-capacidad.com

¿Pero a poco se tiene que esperar a tener un plan consensado para comenzar a actuar?

Este año, el Conadis no ha logrado armar su Consejo consultivo (que tiene que tener un representante por Estado de la República) y los nombrados –aun por gobiernos priístas—en el sexenio pasado, los bajaron. En las dos juntas de gobierno que ha tenido el Conadis, lo único que se ha hecho es nombrar al equipo de Toledano. Y ya.

¿Dónde estaban, por ejemplo, cuando la SEP decidió mandar un censo para alumnos, mal hecho, que contemplaba pocos apoyos para personas con discapacidad y ninguno para alumnos con discapacidad intelectual y “mental´´ (que en realidad es psicosocial) con lo que en los hechos decían que más bien iban directo a Educación Especial?

¿No tuvieron nada que decir con respecto al caso de Ricardo Adair en la Corte? ¿Nada?

¿Se durmieron cuando en la Reforma Educativa sólo se incluyó que se reforzará la educación especial pero no la educación inclusiva como marca la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad?

Por lo menos desde hace 9 días sí tienen nueva página Web: www.conadis.gob.mx y regresaron a Twitter con@conadis_mx

Lo malo de la nueva página de Conadis es que aún está muy pobre. No tiene mayor información que la liga a la Consulta pública para la elaboración del programa, y una liga al Estado Mundial de la Infancia con Discapacidad que es de UNICEF. En sus “Sitios de interés´´ no tiene ninguno…. ¿Y todo el material que tenía la vieja página de Conadis con documentos, investigaciones, recomendaciones? ¿dónde está?

En fin. No está de más recordar el blog -entrevista que publiqué aquí a principios de año, el 11 de enero, con el mismo Jesús Toledano. Y preguntar: ¿qué pasó?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Somos iguales, concurso de cuento y llamado de UNICEF

¿Alguna vez han escrito un cuento para niños? Si no es así, leer este blog los invitará a ello.

 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Editorial Porrúa convocan a un concurso de cuento infantil que tiene como objetivo estimular la creación literaria dirigida a este sector de la población con contenidos que contribuyan a acabar con la discriminación. O como lo escriben mejor ellos: “para escritores de un cuento infantil interesados en generar conciencia entre las y los menores, respecto a la inclusión social, el trato respetuoso y el derecho a la igualdad sin distinción alguna”

 

El concurso se llama “Somos Iguales”: acabemos con la discriminación.

 

Sin más, los invito y les pongo las bases:

 

1. Participantes:

Podrán participar todas las escritoras y escritores mexicanos radicados en el país o en el extranjero, así como autoras y autores extranjeros que radican en México. Quedan excluidas las personas que laboren en la Editorial Porrúa o en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, o ingresen a laborar en estos organismos en cualquier momento del proceso.

 

2. Proceso de las obras:

Cada concursante podrá participar con una o más obras que deberá enviar bajo los siguientes criterios:

 

· Obras escritas en español, originales, inédita y sin premiaciones anteriores. Asimismo quedan excluidos los trabajos que participan en otros concursos o esperen dictamen de publicación de cualquier casa editorial.

 

· Deberán firmarse con seudónimo y tener una extensión mínima de cinco y máximo diez cuartillas (entre 8,500 y 17,000 caracteres). Escritos en Word, con letra Arial 12 a doble espacio.

 

· Entregarse impresos (sin engargolar ni engrapar) y versión electrónica en CD, en un sobre cerrado con el nombre del concurso, el cual deberá contener otro sobre anexo, identificado con el seudónimo e incluyendo una ficha técnica con los siguientes datos:

 

1) Nombre y apellidos de la o el participante.

2) Domicilio completo (calle, número, colonia, delegación o municipio, código postal y entidad federativa).

3) Teléfono particular con clave lada, número celular (opcional).

4) Correo electrónico.

5) Titulo original de la obra.

6) Copia fotostática de alguna identificación oficial (IFE, pasaporte o cédula profesional).

 

· Pueden enviarse por mensajería, correo postal o entregarse personalmente en Editorial Porrúa, Argentina 17, 4º piso, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc , CP 11590, México, DF, con atención a “Somos iguales”.

 

· Sólo se permitirán una obra por autor.

 

· El simple hecho de enviar trabajos a este concurso supone la expresa conformidad de los autores con las presentes bases.

 

3.            Premio:

Se premiarán los tres primeros lugares con los siguientes montos, los cuales serán indivisibles:

 

• 1er. lugar. $50,000 m. n.

• 2do lugar. $30,000 m. n.

• 3er. Lugar. $20,000 m. n.

La publicación de las obras ganadoras en la colección Gusano de luz de Editorial Porrúa.

 

4.   Derechos de Autor:

El premio será entregado a cuenta de los derechos de autor estipulados en el contrato de cesión de derechos.

 

5.   El jurado:

Los criterios que se tomarán en cuenta para solucionar las pobras ganadoras son:

 

• Temas enfocados a fomentar la inclusión entre la comunidad infantil de México, que subrayen la igualdad de oportunidades e impulsen un trato digno, de respeto y sin condiciones.

 

• El fallo será inapelable y se podrán rechazar aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en la presenta convocatoria.

 

• Los cuentos ganadores serán ilustrados por el equipo Editorial de Porrúa y presentados en la Feria Internacional del libro Infantil y juvenil 2012.

 

6. Plazos:

La presente convocatoria estará abierta a nivel nacional e internacional a partir de su publicación y hasta el día viernes 24 de agosto de 2012. No se recibirán trabajos que presenten matasellos del correo o del servicio de mensajería con fecha posterior al cierre de la convocatoria. El lunes 24 de septiembre se darán a conocer públicamente los ganadores y el viernes 19 de octubre será la premiación. Se informará de la sede y horario oportunamente.

 

7. Devolución de originales:

Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados y sus copias podrán ser recogidos por la o los autores en un lapso no mayor de 30 días en Editorial Porrúa: Argentina 17, 4º piso, Col Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP 06020, México, DF. Después de este periodo serán destruidos originales y copias, con el fin de proteger la obra.

 

También puedes consultar las bases en esta liga http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf12/premio_cuento2012.pdf o vía Correo electrónico: somosiguales@porrua.com

Informes a los teléfonos: (01 55) 5704 7511 /7519 en Porrúa o 5262 1490 ext. 5212 en Conapred.

 

Así que… ¡anímense!

 

Principio del formulario

Final del formulario

UNICEF

Por otro lado, esta semana el Consejo Consultivo de Unicef México –al cual también pertenezco—hicimos público y pedimos a los candidatos a puestos de elección popular que se incluya la agenda de infancia en sus propuestas de campaña. César Costa, quien es un importante vocero de UNICEF lo leyó en la ceremonia en la que también se dio a conocer a los ganadores del Premio UNICEF de este año a mejor investigación y mejores prácticas.

Estos son los puntos que pedimos que se incluyan:

ü Garantizar a todos los niños salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida

 

ü Disminuir las brechas de desigualdad que afectan a los niños y las niñas indígenas

 

ü Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida

 

ü Garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes  en el país

 

ü Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior

 

ü Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad

 

ü Asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir embarazos tempranos

 

ü Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación

 

ü Proteger a los niños contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad

 

 

 

Estas acciones requieren que se reconozca a los niños como sujetos de derecho y no únicamente como beneficiarios de asistencia social.

 

Las organizaciones de la Red por los Derechos de la Infancia y representantes destacados de diversos sectores de la sociedad mexicana que integran el Consejo Consultivo de UNICEF  en México hacen un llamado a poner a los niños y adolescentes en el centro de las agendas electorales.

 

Es algo muy importante.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…