Archivo de la etiqueta: #VALLEJO

El PAN, según El Jefe Diego * Balas, votos y amor.

Perdóname, Jacqueline, soy un lord inglés. “No hay que confundir paridas con preñadas”, me suelta Diego Fernández de Cevallos por teléfono, con su característica voz fuerte que, aquí entre nos, siempre se endulza al saludar a alguien fuera de cámaras. ¿A qué se refiere?

Pues a lo que viene, independientemente de lo que pase en las próximas elecciones con el PAN.

Se niega a concertar una entrevista formal para la próxima semana cuando vuelvan a ser días y noches de cuchillos largos y declaraciones filosas, con una razón: ha hecho críticas a ambos lados –maderistas y corderistas—pero tras eso se ha vuelto una suerte de “negociador” con ambas partes. Su papel, dice, requiere discreción; poca o nula salida a medios. Sin duda jugará una parte importante en los próximos meses en Acción Nacional.

Pero se refiere a lo que debería pasar con el PAN sean cual sean los resultados de las elecciones del próximo domingo; ya sean leídos como “ganadores” –que favorecerían una segunda Presidencia de Gustavo Madero—o no y que acrecentaría la crisis al interior del PAN, quien, por cierto realmente no ha vivido el duelo (la palabra sí es esa, con todas sus implicaciones) de haber perdido la Presidencia.

¿Quiénes son las paridas y quiénes las preñadas en este simbolismo?

Por un lado, el Pacto (no mencionó por México, como institución) para negociar con otros partidos leyes que apoyen a México y sus problemas, una responsabilidad histórica de contribuir a terminar con la pobreza, el hambre, la falta de educación y la violencia.

Por otro lado, y en paralelo, sin contraponerse, la “exigencia legítima” de que las elecciones sean claras, legales, que se persiga a cualquiera que haya cometido o cometerá delitos electorales.

Si el PAN, dice, no puede separar una de otra. Pues el Pacto está perdido. Y él espera que no.

¿Estarán al nivel?

La que ya dijo que “sería un orgullo” presidir al PAN, pero que lo pensaría después fue… Margarita Zavala

 

No sé querido lector,  lectora, si usted tiene la misma percepción que yo: en víspera de las elecciones del próximo domingo, el clima preelectoral está color de hormiga.

La violencia hacia l@s abanderad@s se ha hecho más evidente.  Al menos 15 candidat@s han denunciado ataques en su contra, o bien, a familiares cercanos.

Y  siempre es bueno leer entre líneas y discursos.

Qué sabrán  Jesús Zambrano  y Gustavo Madero, que ya pidieron al gobierno federal, que ¡el Ejército y la Marina! patrullen las calles  en las entidades donde habrá comicios el domingo. ¿Apenas lo vieron?

A los que creo que se les durmió el gallo, fueron a los magistrados  del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Tuvieron la puntada de condenar —jajajajajaja–el pasado miércoles, a casi 96 horas de las elecciones, la propaganda negra.

En especial, en donde habrá comicios para elegir a gobernador. ¡A estas alturas!

 

Pero no todos es guerra sucia. Si  usted vive en Tamaulipas y en la boleta electoral que usará el próximo domingo quieren escribir una mala palabra, mentada o algo parecido,  su voto se  anulará.

Oh, pero los integrantes del Instituto Estatal Electoral  acordaron que SÍ contarán como votos los  “mensajes positivos” y mensajes de amor  que escriban los electores.

Así que váyale pensando.

 

De ex gobernadores y gobernadores con licencia.

Michoacán: Fausto Vallejo se recupera del trasplante de hígado al que se sometió hace dos semanas en un  hospital de Chicago, Estados Unidos. Al parecer regresará al cargo para el que fue electo.

El reporte médico-político lo dio Jesús Reyna, gobernador en funciones. De tomarle la palabra al mandatario actual, la operación se habría realizado hace dos semanas, entre el 16 y 22 de junio pasado, y la licencia que le otorgó el Congreso local vence el martes 23 de julio.

¿Con un mes de convalecencia será suficiente para retomar sus actividades?

Y otra: ¿se enfermó tan gravemente del hígado a raíz de que estuvo en el gobierno o ya sabía de su padecimiento antes?

Aguascalientes: Luis Armando Reynoso Femat  ya casi puede aparecer en público y no vía  mensajes vía su cuenta en Facebook. El miércoles pasado, Guillermo  Baltazar  y Jiménez,  Juez  Tercero de Distrito  (a quien el gobierno estatal malmira porque cree que sus resolutivos benefician a ex funcionarios ligados al ex gobernador) le otorgó un amparo definitivo para no ser detenido en torno a  la denuncia en su contra por presuntas anomalías registradas durante su administración. Ahora Reynoso Femat deberá pagar una fianza de 9 millones de pesos, para  enfrentar el juicio en libertad.

Tabasco: Arturo Núñez seguramente ya  prepara la llegada de  Andrés Granier, preso ahora en el DF (con dos autos de formal prisión por defraudación fiscal y operaciones con dinero de procedencia ilícita). Todo indica que su estado de salud ha mejorado y  puede ser trasladado a un penal de  Tabasco.

 

Evo Morales ya está en Bolivia. Le costó un poco llegar a su país luego de su estancia en Rusia. Ya sabe, Francia, Portugal, España e  Italia  le negaron permiso para sobrevolar su espacio aéreo y finalmente aterrizó en Viena, Austria, donde estuvo detenido 13  horas, ante la sospecha de que en su avión  se trasladaba a Edward Snowden, ex integrante de la Agencia  de Seguridad Nacional,  quien filtró información sobre cómo Estados Unidos espió las representaciones diplomáticas de varios países y a los mismos ciudadanos del país.

Los mandatarios integrantes de la  Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR  manifestaron su rechazo, repudio e indignación a la reacción de varios países europeos.

Morales manifestó que su gobierno  no se va a intimidar “porque  tiene dignidad y soberanía”.

–Nuestro pecado  es ser indígenas y antiimperialistas—dijo.

Ayer jueves reinició sus actividades al reunirse con los representantes en su partido en el Parlamento. La reunión inició a las 6 de la mañana……

 

Hablando de vuelos y espacio aéreo, la turbulencia laboral se reactiva en Aeroméxico.

Todo indica que la Asociación  Sindical de Sobrecargos de Aviación, ASSA no cumplió con los acuerdos asumidos con la compañía y los acuerdos alcanzados pueden quedar sin vigencia.

¿Será posible que ante tantos problemas Aeroméxico deje de volar?.

 

Son hermanos, empresarios, pero muy distintos. En este espacio, el miércoles, confundí  a los hermanos Carlos y Jorge Hank Rohn.

Dije que el estadio Caliente, de Tijuana era propiedad del primero, cuando no es así. Es propiedad de Jorge, quien es inconfundiblemente excéntrico. Lo siento.

 

El martes por la tarde-noche, supimos del secuestro virtual de 10 niños que acudían al CENDI La Abejita, que está en Cuernavaca, Morelos. Todo indica que fueron sacados de ese sitio por la directora y otros empleados, ante la amenaza telefónica de proceder contra ellos. Ahora sabemos que la llamada fue hecha desde el penal de Altamira, Tamaulipas y que además, el CENDI no contaba con permisos para operar como tal.

¿Cuántas veces hemos escuchado que se bloquearán las llamadas provenientes de penales estatales y federales? En fin.

 

De la vida personal que se vuelve pública por ser personajes públicos.

Uno. Por la revista Caras nos enteramos de quién es el novio de Pau Peña. Se llama Iñaki Elola  Spínola, con quien lleva una relación  de año y medio.

Él es hijo de Antonio Eola y  Georgina Spínola, y tiene dos hermanos.

De acuerdo con diversas publicaciones, llevan año y medio de novios.

No se espante, no es el mismo José  Luis Torre @JojoTorre con quien tuitetó en diciembre de 2011, y mandó saludos a la “prole”. ¿Recuerdan ese episodio? Fue después del lapsus del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Pau e Uñaki llevan año y medio de relación. Es decir, inició después del truene con José Luis.

Dos. El Rey Alberto II de Bélgica abdicó. Así como lo lee. No crea que fue un gesto familiar como el de  la reina Beatriz de Holanda para dejar el trono a su heredero en línea.

Esta abdicación se debió a que la Delphine Boël, hija de la Baronesa Sybille de Sélys Longchamps …¡le exigió una prueba de paternidad!

El rey y la baronesa se conocieron en 1966 y en un baile él se le declaró. Ella se divorció con la espera de que Alberto hiciera lo mismo; pero no. Su matrimonio con la Reina Paola no se rompió.

Estuvieron en contacto – de manera privada– hasta 1984, pero ese año, algo pasó y los vínculos se rompieron.

En 2008, Delphine publicó su autobiografía  “Delphine, cortar el cordón umbilical” donde contaba diversos pasajes de la relación entre la Baronesa y el Rey.

 

No estaría de más que Moby, el famoso Dj que va de gira por todo el mundo, fuera uno de los defensores de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.  Ya sabe, el senado la aprobó con varias condiciones, entre ellas, la de megareforzar el muro fronterizo entre nuestro país y EU.

Estuvo hace unos días en México y de plano, sintió culpa. Lo calificó de “estúpido muro”.

¿Y si se lo explica a John McCain quien considera que con el reforzamiento, nuestra frontera norte será mejor vigilada que el muro de Berlín?

 

Váyase aprendiendo desde ya este nuevo término legal: enlaces conyugales. Bajo ese término, el congreso local de  Colima aprobó validar lo que en el DF se conoce como matrimonios entre personas del mismo sexo.

La reforma fue aprobada ayer por 23 de los 25 de los legisladores que integran la actual legislatura.

¿Sabe de quién fueron los dos votos en contra? De los dos únicos diputados…¡del PRD! La razón es que no están de acuerdo en que se les llame enlaces, sino que ellos querían usar el término “matrimonio”.

 

Ellos lo dijeron:

— (hay 70 mil casos similares)  De esos 70 mil hay gente muy sobresaliente. Gente muy notable en el mundo financiero, en el mundo político…: el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, al referirse a casos similares al del ex ministro Genaro Góngora Pimentel.  Hoy él, vía  su equipo de abogados, romperá el silencio en una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en el Hotel Marquís.

–Estoy en voto de silencio. Por lo menos por un tiempo voy a estar así, muy bien portadito: el ex presidente Felipe Calderón, durante una conferencia en España, al rechazar hablar sobre la rebatinga interna del PAN.

 

 

 

 

Rashomon y los Cuevas * Un espejo para Maduro

Octubre de 2011. Cocoa Calderón, Silvano Aureoles y Fausto Vallejo, en el debate rumbo a las elecciones para gobernador. Abril de 2013. Vallejo, ganador, anunciará mañana que se ausenta  por motivos de salud.Lo dijo ayer Ximena Cuevas en una entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva. Relató un breve momento, en medio de este drama familiar que viven, en el que su padre, el pintor José Luis Cuevas le dijo, a solas: “Escribe esta historia… que sea como Rashomon”.

Rashomon es una película, obra maestra de Akira Kurosawa que narra un mismo acontecimiento –el asesinato de un samurái—desde la óptica de cuatro diferentes personas.

Es una buena manera de esbozar las diferentes voces de esta familia desde lo que se ha dicho públicamente:

El pintor: En una entrevista con Televisa, sentado, con oxígeno en una sonda bajo la nariz, hablaba claro y siempre tomado de la mano de su esposa, Beatriz del Carmen. Se dijo bien cuidado por su esposa y que no entendía qué había llevado a sus hijas a interponer sendas demandas –penal y civil. Y que se siente lastimado por ello.

Las hijas: Ximena, a nombre de sus otras dos hermanas, fue clara. Ella cree que su padre tiene “síndrome de Estocolmo”: el enamoramiento de un secuestrado con su secuestrador. La secuestradora es la actual esposa de su padre, Beatriz del Carmen, quien no les permite verlo desde hace 10 años.

Ella reitera que encontró a su padre en una situación nada digna; su abogado ha precisado que estaba abandonado, deshidratado, inconsecuente y con fiebre alta, sin su esposa a la vista, cuando Ximena lo llevó al hospital donde le salvaron la vida.

La esposa. Beatriz del Carmen es un misterio. Nada ha dicho públicamente. ¿Es una amante y dedicada esposa o la secuestradora de un hombre brillante que ahora es un adulto mayor manipulado?

El testigo de todo lo escuchado y visto: Confundido, le cuesta trabajo creer que el Cuevas que conoció, seductor, seguro de sí mismo, con tintes machistas, esté dominado ahora por una mujer, pero no lo descarta. Tampoco tiene razones para dudar del testimonio de las hijas quienes reiteran que aunque no puedan ver a su padre, ahora se sienten más tranquilas porque lo sienten protegido ante la mirada de los medios y de sus amigos preocupados.

Continuará…

 

El consultorio político

Estimado Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela:

Como muchos y muchas mexicanas, he seguido con mucho interés el proceso electoral en Venezuela y al hacerlo he sentido un déjà vu de nuestro país en el 2006.

Le cuento, porque por lo visto el pajarito chiquitico que lo visita no lo tiene muy actualizado…

En ese año, tuvimos una elección muy cerrada, que se definió legalmente con una diferencia de 0.56% de los votos. En México ganó oficialmente el partido gobernante,  PAN, con el candidato Felipe Calderón quien es de “derecha”.

Nuestro CNE –aquí llamado IFE—le dio el triunfo a Calderón, como a usted se lo acaba de dar el órgano oficial electoral. Un resultado que Andrés Manuel López Obrador, el candidato postulado por una coalición de izquierdas, y que tuvo la otra mitad de los votos, nunca aceptó.

¿Por qué no lo aceptó? En principio porque pidió un conteo voto por voto que le fue negado, quedémonos hasta ahí.

¿Cuál fue el resultado? Seis años de un gobierno legal, sí, que se ejerció, pero que no fue aceptado por la mitad de la población y que hizo que el gobierno de Calderón –por esa y muchas razones—fuera una pesadilla.

Lo invito a que se vea en el espejo mexicano. Nada más.

 

El 15 de diciembre del 2012, Fausto Vallejo recuperó para el PRI el gobierno de Michoacán, que estuvo en poder del PRD dos sexenios.

Su periodo de gobierno es de 3 años, 7 meses y 15 días… cosa que cada vez está más en duda que pueda terminar.

Mañana se hará oficial que pedirá licencia para ausentarse del cargo, por un periodo de entre 60 y 90 días.

¿Qué pasará? Fidel Calderón, presidente del Congreso, dice que se deberá nombrar a un gobernador interino que casi seguro será priista.

¿Hasta cuándo sabremos, como ciudadanos, qué enfermedad tiene Vallejo? ¿Debe ser público o privado su estado de salud?

 

Seguro ya conoce la historia de Valeria Hernández de Jesús, la pequeña de 4 años que  desapareció el 1 de abril en Texcoco, y que el fin de semana fue ubicada en El Salvador. Una historia casi milagrosa.

De acuerdo con las primeras investigaciones, fue robada por un sujeto mientras jugaba y luego localizada gracias a que su caso fue transmitido por un programa de televisión mexicano (el de Laura Bozzo) que fue visto en El Salvador. Valeria estaba a días de  ser “vendida” a Europa.

Es un caso que, aunque con final feliz, pone al descubierto una red de tráfico de menores y personas que no se ha podido o querido ver y combatir.

¿Cuántas Valerias hay que no han regresado a su casa? Esa es la tragedia.

 

Por un pelo de rana… Ayer en la Cámara de Diputados se discutió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el cual se propuso que la presidencia de la comisión especial para el caso MONEX, fuera turnada a diversos partidos.

Lo interesante es que el primer presidente de la Comisión Monex  iba a  ser el priísta José Rangel Espinosa. ¡Qué cosas de la política mexicana!

La votación de ayer en San Lázaro puede ser un claro ejemplo de lo que puede hacer el bloque opositor contra el PRI y aliados si fracasa el Pacto por México.

Entre el PAN+PRD+Movimiento Ciudadano+PT sumaron 233 votos, contra 230 del PRI+PANAL+PV.

Una diferencia de 3 votos. Eso sí, con 37 legisladores ausentes.

 

Él lo dijo:

–(La reforma educativa) tiene bondades. (Hago un llamado) a no lesionar más  la imagen de los maestros  y que las inconformidades o planteamientos que tengan, estén siempre dentro de la ley: Nada menos que Juan Díaz de la Torre, sucesor de Elba Esther Gordillo en el SNTE. ¿Escucharon maestros de Guerrero y Oaxaca?

 

La acusación la hace Carlos Sánchez, ex presidente del PT en el Estado de México: en junio del 2012 le prestaron a Alberto Anaya, líder nacional de ese partido, 11 millones 800 mil pesos, para saldar cuentas por la campaña electoral de los cuales sólo les pagó 3 millones.

La bronca está en que el Instituto Electoral del Estado de México les aplicará una multita debido a que no pudieron comprobar correctamente  sus finanzas.

Mmm. Otra denuncia que hace Sánchez es que el propio Anaya quiere hacer una dirigencia estatal encabezada  sólo por él,  que tenga acceso a todas las prerrogativa$, perdón, prerrogativas, con $, ¡no, no, con S! (disculpas, es el teclado).

 

Hasta el cierre de esta columna, no se sabía el resultado de la reunión entre los senadores John McCain y  Charles  Schumer,  con el presidente Barack Obama, para presentarle la propuesta de reforma migratoria.

La presentación oficial sería ayer martes, pero tras las explosiones en el Maratón de Boston, el gobierno estadounidense decidió posponer el evento.

No quiero ser ave de mal agüero; pero si mal no recordamos, en el 2001, el gobierno del entonces presidente George W. Bush (quien apenas el lunes pasado se convirtió en abuelo por primera vez) preparaba una iniciativa de reforma migratoria, la famosa enchilada completa,  llegó el 11-S y todo quedó ahí.

De acuerdo al proyecto  avalado por demócratas y republicanos, esta reforma  lograría regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas en Estados Unidos, y lograría un aumento en el número de visas de trabajo temporal.