Archivo de la etiqueta: #VATICANO

¿Qué hará la CNTE? * DH y SCJN

Antes de salir de casa, hoy respire hondo varias veces y propóngase tener paciencia.

Hoy,  en la ciudad de México y otras ciudades del interior del país, se esperan diversas marchas y plantones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, en contra de la reforma educativa,  entre ellas, la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, que hasta hace unos días, fue el talón de Aquiles para sus impulsores.

En el Senado, ayer pasó en comisiones;  pero al cierre de este espacio, el debate apenas iniciaba en el pleno  de dicha cámara.

Al parecer harían cambios y de ahí, va de retache a los diputados. Habrá que esperar qué deciden. Además de las críticas de la CNTE hay otras a la reforma: que daría mucho más poder a los gobernadores para decidir sobre el servicio profesional docente… en cada Estado. Y recuerde que cada uno de ellos sigue siendo un pequeño virrey.

Pero hay que destacar algo chistoso. ¿Será fruto de la negociación, o serán los fuertes aguaceros  han caído en el DF? Lo cierto es que ayer, los plantones  que estuvieron en los cruces de Insurgentes y Paseo de la Reforma,  y de Reforma y Bucareli, se retiraron justo cuando iniciaba la lluvia.

¿O será que hasta Tláloc ya también se enfadó  del magisterio?

A todo esto, para muchos  es muy extraña la actitud de integrantes de la CNTE ante la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.

¿Qué les pasó si hace unos días provocaron tremendo caos para evitar su aprobación?

Ante la suspicacia y el sospechosismo, Rubén Núñez, de la Sección 22, negó que hayan pactado algo con el gobierno federal a fin de que pasara la LSPD. Eso sí, ayer se reunieron  con el gobernador Gabino Cué.

 

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenemos una buena noticia y una mala noticia. La buena es que por primera vez en la historia del país podemos decir que sí hay un Catálogo integrado de derechos humanos que no sólo proceden de la Constitución. Es decir: que los tratados internacionales que México ha firmado sobre el tema y que son muchos y muchos muy progres, forman parte de un bloque de constitucionalidad.

No es poca cosa.

La mala es que ayer 10 ministros votaron a favor de que todos estos derechos sean válidos salvo las excepciones contempladas en la misma Constitución, que bueno, afortunadamente son pocas, básicamente son de Estado de excepción y claro…. el arraigo.

Pese a que muchas organizaciones dirán que es un retroceso con respecto al planteamiento original del artículo 1 Constitucional, la gran reforma en Derechos Humanos del 2011, lo cierto es que tenemos lo que tenemos (un paso para adelante, otro para atrás) gracias a que el ministro Arturo Zaldívar fue lo suficientemente inteligente para mediar entre sus colegas.

Si su proyecto original hubiera sido votado, sin la modificación que hizo, tratando de llegar a consenso, nos hubiéramos quedado sin bloque constitucional, sin reconocimiento de tratados internacionales a la par de la Constitución—perfeccionándola, como dijeron varios en su argumentación.

Claro, no les digan a diputados o senadores que ahora si no quieren que algo no se toque en materia de derechos humanos lo único que tienen que hacer es ponerlo como excepción… No se los digan.

 

Cuauhtémoc Cárdenas ya tiene un Plan B, por si pasa la  reforma energética  del gobierno federal.

Si así sucede, él convocará a una consulta nacional revocatoria, tomando en cuenta el artículo 35 de la Constitución mexicana.

Para que tenga una validez este ejercicio, se detalla  en el inciso “C” de dicho artículo, que  se necesita el 2 por ciento del total de integrantes de la lista nominal. Esto es, aproximadamente  un millón 637 mil 633 personas.

Y tomándole la palabra al Ingeniero Cárdenas, hay que tomar en cuenta los incisos 4 y 5 de dicho artículo:

4o. El Instituto Federal Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados…5o. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal.

Mmm, es decir,  en caso de que pase, se realizaría en las elecciones intermedias de 2015, falta ver que el IFE, si es que vive para ese entonces,  la realiza.

Y ayer se dieron a conocer los resultados de la consulta nacional organizada  por el PRD  sobre la reforma energética. Según datos de Alianza Cívica,  participaron cerca de 600 mil personas. El 80 por ciento está en contra de que  se modifique la Constitución, con lo que se permitiría la inversión privada en PEMEX.

 

Algo pasa en el Vaticano.  A veces creo que debajo de las túnicas blancas y rojas, los sacerdotes esconden algo más. ¿Animales? No exagero. Le explico.

Lo digo por las analogías que salen desde  la sede de la jerarquía católica y medios de comunicación italianos.

Cuando se dio a conocer la renuncia la Papa Benedicto XVI, se habló desde L´Osservatore Romano, que el entonces Sumo Pontífice   era “un pastor rodeado de lobos”. Se dio a raíz de todos los escándalos financieros y de la existencia del famoso lobby gay.

Ahora es Tarciso Bertone, quien será removido como el secretario de Estado del Vaticano y en su lugar llegará Pietro Parolin, el que da de qué hablar.

La decisión la tomó el Papa Francisco. No hay que olvidar que Bertone fue protagonista de los cables filtrados por Wikileaks el año pasado, en donde se detallaban  varios escándalos, entre ellos financieros en la Santa Sede.

Pero Bertone no se queda callado y responde:

–Se han vertido sobre mí acusaciones. Una red de cuervos y víboras.

Órale.

Ahora ¿quiénes serán los lobos, cuervos y víboras? ¿Neta no hay ningún cordero de Dios?

 

No estaría mal que el diputado local de Colima, Rafael Mendoza Godínez, ¡del PRD!, vaya tomando un curso de inclusión.

Le hago un resumen ejecutivo.

En ese estado ya están aprobadas las bodas entre personas del mismo sexo. Hace unos días, una pareja, un  colimense y un estadounidense unieron sus vidas en el kiosko del zócalo de  la ciudad de  Cuauhtémoc.

De acuerdo con el legislador perredista, diversas madres de familia le cuestionaron este hecho, principalmente por haberlo realizado en un lugar público, a la vista de todos.

Oh, oh. Aquí radica el problema para Mendoza Godínez.

Según él, los colimenses “no estamos  preparados para ver este tipo  de actos en público. Las mamás me dijeron que sus niños  de 5 años  vieron cómo  las dos  personas  vestidas  de charro  se daban un beso. No sabían cómo explicarle a sus hijos  lo que estaba pasando”.

Qué tal un sencillo: ¿se besan porque se aman?

En una de esas el perredista debe salir del closet él mismo y aceptarse… panista.

 

Como un caso para la araña se antoja lo sucedido en el Instituto de Atención a la Mujer Guanajuatense. Su  hoy ex directora denunció el abuso cometido en contra de  9 mujeres, siete de ellas menores de edad. Una de las mejores dio a luz… a sus 11 años.

Su hoy ex directora, Iovanna Rocha Cano denunció la pasividad de las autoridades de la Procuraduría estatal para dar con el responsable (ya había pasado un año de su denuncia)  y seguir las investigaciones.

Obviamente esto molestó a Luis Fernando Gutiérrez, alcalde de la ciudad de Guanajuato. Le pidió que se retractara de la fuerte crítica.

¿Qué hizo ella? Fue más allá: Renunció al cargo el viernes pasado.

Las autoridades dicen que fue por motivos  personales. Ella,  argumenta que seguirá trabajando desde otra área por los derechos de la mujer.

Lo que sí me queda claro, son parte de sus declaraciones, días previos a su renuncia:

—En los gobiernos, mientras unos nos ocupamos de la legalidad, otros actores cuidan las arenas político–partidistas…

Uy.

 

Ellos lo dijeron:

–A él ( Luis Armando Reynoso Femat) lo traen  perseguido y acusado en todos los  medios por un puñado de millones de pesos, cuando hay líderes que  tienen puñados y puñados  y más puñados…a un gobernador lo quieren meter por ocho millones, otro por mil millones ¿Y Moreira? Miles de millones de pesos y paseándose feliz en España: José María de la Torre Martín, Obispo de Aguascalientes, al salir en defensa del ex gobernador Reynoso Femat.

–Ahora resulta que el Palacio de Bellas Artes  puede ser usado para cualquier fin, ya nada más falta que lo renten para hacer fiestas de XV años: la senadora Laura Rojas, al referirse al concierto que el gobierno federal y los gobiernos de Michoacán y Chihuahua organizaron la semana pasada para conmemorar los 40 años de  trayectoria de Juan Gabriel.

 

Se llama 261690 Jodorowsky. Se trata de un asteroide descubierto en 2005, y que fue bautizado con el nombre del escritor Alejandro Jodorowsky.   Mide 5 kilómetros, se ubica entre Marte y Júpiter  y está a  290 millones de  kilómetros de nuestro planeta.

 

Él lo tuiteó:

–“EN EL EJERCICIO PERIODíSTICO, EL TENER UNA PLUMA NO TE DA DERECHO A LA CRíTICA: ASQUEROSA, DESTRUCTIVA, DE HÍGADO, TENDENCIOSA y SOEZ: (sic en mayúsculas, tal cual) El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en respuesta al artículo  de Lydia Cacho titulado “El padrotaje de Estado”,  en el cual se hace una severa crítica a su administración y los recortes presupuestales al  DIF estatal y al Instituto Quintanarroense de las Mujeres.

 

 

 

Ahora los nietos….de Elba * Gastos y carencias de PEMEX.

Junio de 1999.  Leonardo  La Güera Rodríguez Alcaine, líder de la CTM,  firmaba convenio de colaboración con el  secretario del trabajo, Mariano Palacios Alcocer. 1 de abril 2012, Palacios Alcocer se convierte en embajador en el Vaticano. Ayer  Elba Esther Gordillo cumplió un mes en la cárcel. Está detenida por acusaciones de operaciones financieras con dinero de procedencia ilícita. Mientras su  proceso judicial sigue, desde Estados Unidos llega información referente a la familia de la ex líder del SNTE.

No, no me referiré a los amparos que familiares y amigos cercanos están tramitando ante la posibilidad de que en una de esas, su nombre aparezca en las investigaciones.

Resulta que en el 2011,  sus nietos René Fujiwara Montelongo y  Othón Sánchez Arriola se hicieron de sendas casas, por las cuales pagaron, en cash,   610 mil dólares.

La del actual diputado federal del PANAL costó 310 mil dólares y la de su primo, 300 mil dólares. Ambas están en la zona de  Otay Ranch, en Chula Vista, California.

La información, que fue recabada por el periódico  Union Tribune, de San Diego, detalla que ambas propiedades no figuran dentro de la investigación  que el gobierno mexicano realiza en torno a las propiedades de Gordillo Morales en Estados Unidos.

A esto súmele el dilema de las dos actas de nacimiento que circulan de la lideresa magisterial. En su Registro Federal de Contribuyentes,  su fecha se estipula que nació el 6 de febrero de 1945, mientras que en su pasaporte, se establece que nació el 2 de junio de ese mismo año.

Es decir, cumplió o está por cumplir 68 años. Al menos públicamente su cumpleaños fue en febrero. En el último acuñó su epitafio, ¿recuerda? “Aquí yace una guerrera”…

Estaría a dos años de acogerse al beneficio del artículo 55 del Código Penal Federal, donde se estipula que el indiciado, en caso de tener 70 años o más, puede gozar de la prisión preventiva domiciliaria.

 

Para tomar en cuenta. A unos días de que se cumplan dos meses de la explosión en la Torre de Pemex, en el DF (evento en el que seguimos sin saber qué gas explotó) nos enteramos de algunas fallas en torno a instalaciones de esa paraestatal.

Luego de una revisión a las todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos se detectó que sólo 3 de 20 guarderías infantiles cuentan con medidas preventivas para evitar una tragedia ante un incendio, por ejemplo.

No cuentan ni con detectores de humo ni extractores de aire.  Y en algunos casos, se localizó equipo que funciona….con pilas. Y en algunas guarderías sí se cuenta con extintores…pero caducos.  Es más, hay algunos que no cuentan con el número suficiente de cunas.

Es el colmo que esto suceda, mucho más tras que en junio se cumplirán ya 4 años de la tragedia de la #GuarderíaABC

¿Será que no hay recursos para adecuar dichas instalaciones?

Júzguelo usted mismo.

Durante la recta final de la pasada administración, PEMEX pagó  2 millones 600 mil pesos  a la empresa Emerging  MC de México S.A de C.V para el “manejo  de la reputación  de PEMEX en redes sociales”. El contrato estuvo vigente del 21 de septiembre  al 31 de diciembre pasado. Sólo tres meses.

Lo curioso es que esa empresa no figura dentro del registro de proveedores de la Secretaría de la Función Pública, ni portal de internet tienen.

¿Y si ese dinero se hubiera ocupado para adecuar las estancias infantiles?

 

El próximo 1 de abril, la embajada de México en el Vaticano cambiará de titular. Sale el panista Federico Ling Altamirano, quien estuvo en ese cargo desde 2009,  y llega Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador de Querétaro y ex presidente nacional del PRI. El pasado lunes, Ling Altamirano se despidió formalmente del Papa Francisco.

Hablando del sumo pontífice,  él decidió continuar viviendo en la  Casa de Santa Marta, donde se alojaron los cardenales durante el  pasado cónclave, y por lo pronto no habitará en el Palacio Apostólico, donde reside habitualmente el máximo jerarca de la iglesia católica.

Ha trascendido que al visitar el Palacio consideró que las habitaciones eran demasiado grandes y suntuosas… y claro, también no están a prueba de filtraciones (ver Vatileaks)

 

A eso se le llama ganas de trabajar hasta el último día. Emilio González Márquez dejó de ser gobernador de Jalisco el pasado 28 de febrero. Ese día,  emitió  296 cheques para pagar pendientes de su gestión por…. 404 millones de pesos.

Ya sabe que últimamente a los ex gobernadores no les ha ido nada bien respecto a los adeudos que dejan a sus sucesores. Nada más hay que voltear a ver a Tabasco y Chiapas…

Pero bueno, al parecer, no el alcanzó el tiempo ni el dinero, porque empresarios del sector de la construcción argumentan que la anterior administración  les quedó a deber cerca de 500 millones de pesos.

 

Que sí investiguen a Genaro García Luna & Co. Ese es el mensaje enviado por  la Federación de Organismos  Públicos de Derechos Humanos, que aglutina a los todos los presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos y a la Comisión Nacional.

Avalan el informe –que no denuncia– que hace unos días presentó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, en el sentido de juzgar a los funcionarios públicos federales que cometieron anomalías durante el proceso en contra de Florence Cassez.

Estos organismos piden ahora a las autoridades federales –a la  PGR, ahora en manos del priísta Jesús Murillo Karam—que realicen las investigaciones, y en determinado caso, se ejerza acción penal. Hace unos días que se supo de la entrega de este informe, Murillo Karam dijo que lo revisaría. ¿Ya habrá tenido tiempo de echarle una ojeadita?

¿Será que este gobierno decida  aventarse  este trompo a la uña?

 

En los últimos días, Bernardo Barranco, uno de los  más reconocidos especialistas en temas religiosos, no se da abasto.

Me consta de manera muy personal que es consultado por una gran cantidad de medios de comunicación,  nacionales e internacionales,  interesados en conocer más sobre  los cambios que se registran  principalmente en el Vaticano, con la llegada del Papa Francisco.

Por esta razón me sorprendió más el anuncio que hizo ayer martes 26 de marzo.

Grupo Radio Centro le dio a conocer que, después de 18 años al aire, el programa radiofónico “Religiones del Mundo”, que él conducía en Radio Red todos los martes, dejaría de transmitirse.

Y ¿por qué esta decisión?

La versión oficial, es que no les gustó que colaborara con la competencia, en particular con Carmen Aristegui.

Él argumenta que no es ni el último ni el primero que colabora en otros medios de comunicación. Más bien apunta hacia otro lado la decisión de cesarlo: a presiones tanto de los Legionarios de Cristo como de la Arquidiócesis Primada de México, a raíz de las críticas que ahí ha hecho.

De acuerdo con Barranco, Carlos Aguirre, Director de Grupo Radio Centro, tiene una estrecha relación con la congregación fundada por  Marcial Maciel: su hija es una “Consagrada”.

 

Él lo dijo:

–Dios puede escribir derecho en renglones torcidos: Benjamín Clariond, vocero de Los Legionarios de Cristo en Roma, al referirse a la doble vida del fundador de esa congregación, Marcial Maciel. En los últimos 3 años, 175 sacerdotes dejaron esa congregación.

 

Esta columna dejará de publicarse el resto de esta semana. Nos vemos por aquí el martes 2 de abril.

 

 

 

Las negociaciones de Slim * Golpes priístas.

Camarón que se duermee…..¡Pero qué bien le sentó la primavera a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo!

Horas previas a que llegara esta florecida estación del año, su empresa, Telmex, tuvo la puntada de enviarles a nuestros 500 diputados una miniIpad a cada uno de ellos, además de 500 computadoras de escritorio. Claro, cuando termine la legislatura, cada uno la regresará (cof, cof, cof, bueno, lo que quede de ella). No mal piense (mucho) es en comodato por el contratote de  29 millones de pesos que Telmex tendrá con la Cámara de Diputados para proveerlos de servicios de telecomunicación.

Este pequeño detalle llegó  justo cuando los legisladores discutían precisamente la Ley de Telecomunicaciones.

Pero seamos sinceros, ¿qué costo tiene dotar de estas tablets a los diputados del país al hombre más rico del mundo? Un pelo de rana. Nada.

Por cierto,  ante taaaanta indignación por la maiceada…perdón, por el gadget enviado, ¿cuántos legisladores la rechazaron? ¿Solo los 20 del Movimiento Ciudadano? ¿Marcos Aguilar, de PAN?  ¿Y el resto de los 479?

Pero  de algo estoy segura, que Slim nunca podrá parafrasear a la “maldita primavera”.

Ayer se hizo el anuncio que, no´mbre, pone a Slim en la cima…de las telecomunicaciones: el Comité Olímpico Internacional le otorgó a Telefónica Móvil, la empresa de Carlos Slim, los derechos de transmisión, para el Latinoamérica, con excepción de Brasil,   de los Juegos Olímpicos  de Río de Janeiro 2016, además de los Juegos de Invierno de  Sochi 2014.

¿Se imaginan una negociación para los derechos de transmisión, incluidas las nuevas cadenas de tv?

 

Algo raro pasa en la presente legislatura del Congreso de la Unión. Sus integrantes, los 128 senadores y 500 diputados resultaron muyyyyyyy  trabajadores, que no necesariamente productivos.

En el Senado, ayer salió, por fin, la Ley de Víctimas, toda remendada, pero los senadores la aprobaron en lo particular y en lo general, toda pues,  en términos coloquiales.  Ahora, va de retache a San Lázaro donde deberá ser, aun ya promulgada, avalados los cambios.

Y en San Lázaro, al cierre de esta columna, se esperaba que esta noche, los 500 diputados, o los que estén, avalen la Ley  de telecomunicaciones. Tome en cuenta que quizás se desvelen. ¿Se aprobará el must carry y must offer que tanto conviene a Slim y también a todos los consumidores finales como usted o yo? Esperemos que sí. Si no, será un jugar a que sí hacemos competencia.

Ya después veremos quien hace los mejores contenidos y se gana a la audiencia y por lo tanto el pastel publicitario, pero después….

Pero usted querido lector, lectora, no se angustie por ellos que tanto trabajan.

Al menos en el Senado, nuestros legisladores se tomarán un laaaaaaarguisimo puente que inicia hoy y regresan a “trabajar” el próximo 2 de abril.

 

Bravo por el nuevo PRI. Sí, el mismo que gobierna ahora desde la presidencia de la República. Se ve que ahora serán un partido muy bravo, de golpes. ¿Por qué? Ah, le explico.

Resulta que a la dirigencia nacional, tomados del guante con el Consejo Mundial de Boxeo, se le ocurrió realizar un torneo amateur de ese deporte.

Así como lo oye. Pero además, esta competencia sólo se realizará en 14 estados, y no en el resto del país.

Curiosamente…. Se hará en esas 14 entidades donde se realizarán elecciones en julio pasado. Y por si faltara algo, la final se desarrollaría en Tijuana, Baja California, única entidad que realizará elecciones para gobernador, y donde los  priístas están echando toda la carne al asador para arrebatárselo al PAN.

Al rato no le extrañe que la Presidencia nacional del nuevo PRI pida modificar los estatutos y solicite que las candidaturas se definan arriba de un ring.

 

Vaya marcando o apartando desde ahora el periodo de marzo-abril del 2014. De acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, será más o menos el periodo en el que  se podrían palpar los resultados de la estrategia del gobierno federal para reforzar la seguridad  (recuerde que ahora, la palabra narco o crimen organizado está más que vetada en los discursos federales y si podemos evitar inseguridad, también).

En ese mismo tenor está Roberto Campa, subsecretario de Prevención  de la Secretaría de Gobernación. Él calcula que sea en año y medio aproximadamente cuando se puedan observar resultados. Uno de sus modelos es la estrategia aplicada en Ciudad Juárez, donde según las autoridades, disminuyeron considerablemente los índices de violencia.  Le echarán ojo principalmente a cerca de mil colonias en las cuales se han ubicado altos índices de violencia.

Eso sí, mala puntería del sentido del humor, o solemnidad política de Eduardo Sánchez, subsecretario de  Normatividad y Medios  de la Secretaría de Gobernación, quien dijo que con las acciones del gobierno federal, se están  dando “tiros de precisión” en materia de seguridad.

¿Tiros? Pues ¿qué no hablamos de prevención y así?

 

No cabe duda que Francisco Moreno Merino, procurador federal del Medio Ambiente le gusta hacer que su voz se escuche… y bien.

No,  no le quiero recordar su  pasado por la Cámara de Diputados cuando hizo sus declaraciones en el sentido de que “no hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz”, ni maltratando a reporteras cuando intentan entrevistarlo. No, no, no.  Y que no piense de antemano en una campaña de linchamiento feminista. NO.

El titular de PROFEPA  tuvo  una fantástica idea para hacerse escuchar: poner su voz en la grabación que da la bienvenida a uno cuando marca el conmutador de esa dependencia. Si quiere comprobarlo usted mismo, puede marcar el  54-49-63-00.

¿Ya lo hizo?  ¿No hubo otra voz más amable?

Por cierto,  una duda más: en su currículum oficial, colocado en la página oficial de esa dependencia,  en el primer párrafo se lee que es “Pasante de abogado”, y al final se destaca, “abogado titulado, UNAM,  Cédula profesional No.  2472756”. ¿Tons?

 

Mentiras papales. Resulta que el pasado fin de semana, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera viajó al Vaticano (y de pasadita a España), para asistir a la misa del inicio del pontificado del Papa Francisco.

Dijo que asistía invitado por la Casa Pontificia, con boleto de avión y sitio en el área de invitados.

Pero, ¡Oh Dios!, Federico Lombardi, vocero del Vaticano, aclara la situación y dice que ellos no están en posibilidades de pagar un viaje y ni la estancia. Que la invitación fue hecha, pero que cada uno de los invitados costeó  su viaje.

¿Qué no era más fácil que le hubiera pedido un aventó al Presidente Enrique  Peña Nieto? ¿O será que si se lo pidió? Tan buena relación hay, si, entre el Presidente y el jefe de gobierno…

Lo bueno/malo (más si usted es familiar de Mancera) es que le descontarán 5 días de su salario debido a este viaje.

Ayer, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano dijo que el viajecito lo pagó el Jefe de Gobierno con su propio dinero.

 

Ellos lo dijeron:

–Se han agachado a esconder la mugre debajo del tapete: Gregorio Guerrero Pozas, contralor  general del IFE, al referirse al rechazo del  consejo de ese instituto de  sancionar a  Fernando Santos, ex secretario ejecutivo  de administración, por presuntas anomalías en la adquisición de un edificio.

–El Papa es argentino, pero Dios es brasileño: Dilma Rousseff, presidenta de Brasil (¡Zas Cristina Fernández!). La mandataria brasileña ya confirmó la asistencia del Papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en julio próximo. Su primer viaje internacional.

–La situación en reclusión hospitalaria de la maestra Gordillo para nada se acerca a situaciones de privilegio: Marco Antonio del Toro, abogado de la ex dirigente del SNTE

 

 

 

 

 

 

 

Debemos saber la salud de Fausto * Ipad’s para los diputados.

Con todo y tos, ayer el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo regresó de su licencia médica a retomar las riendas de Michoacán. Lo de la tos no es metafórico, así se le escuchó en varias entrevistas, cosa que él desestimó.

Un día antes anunció que llegaba “echando lumbre” a revisar ciertas áreas de su administración. Menos mal que eso sí era una metáfora, porque si no, ¡imagínese! Al menos hubiera acabado con su escritorio.

Que Vallejo –quien le ganó la gubernatura a los ahora legisladores Luisa María Calderón, por el PAN y Silvano Aureoles, por el PRD—está o estaba enfermo era algo que durante meses se había empeñado en negar pese a la evidencia, digamos, fotográfica: se le notaba francamente desmejorado.

Ahora dice que bueno, ya lo checaron, que aún no le dan resultado alguno, pero que sí dará su diagnóstico. Aunque duda si lo hará completamente; o al menos ayer le escuché varios vaivenes declarativos al respecto.

Estoy en desacuerdo. Creo que si el señor fue electo por 6 años y su posible enfermedad no estaba en el panorama cuando los michoacanos lo eligieron (otra cosa sería si sí), como él mismo dijo: “lo más honesto es lo más completo”.

La salud física –y también la psíquica—de nuestros gobernantes es algo que sí interesa y que debería ser público y no sólo objeto del estudio de la Historia.

Lo digo porque tarde o temprano lo sabemos. Al menos en otros países del mundo…

Pongo los ejemplos retratados en el libro In sickness and in power, de David Owen (médico y político inglés). Él sostiene que Presidentes como Roosevelt y Johnson, tenían trastorno bipolar; otros como Wilson y Coolidge, depresión mayor. Los anteriores, por cierto, discapacidades psicosociales. Que Nixon era alcohólico, que es, sí, una enfermedad.

Lo vemos hoy en día en otros países de nuestra región de manera clara: sabemos que el presidente Santos, de Colombia, tiene cáncer de próstata; que Cristina Kirchner, de tiroides; Lula, de Brasil, también aceptó que tenía cáncer en su momento y Dilma Rouseff, la actual presidenta lo tuvo en 2009… Claro, también está Hugo Chávez, quien no lo sobrevivió.

Aquí en México, sin embargo, nuestros políticos y políticas son súper humanos que nunca se enferman ni de gripa ni se deprimen tantito. ¿En serio? ¿O nos mienten?

Entiendo que Vallejo pueda temer discriminación al respecto, pero creo que debe dar a conocer cualquier resultado lo más claramente posible, aunque eso suscite un debate sobre si debe o no seguir, en determinado momento, en el poder.

Sería un debate interesante. Que además ayudaría a las personas que tienen o tuvieron una enfermedad o que tienen una discapacidad psicosocial y que viven con ello, discriminación.

Después de todo él lo dijo y tiene toda la razón: “Estar enfermo no es motivo de vergüenza”.

Otra cosa es claro, la salud psíquica en el poder. Será tema de otro día.

Y nuestros mejores deseos para la pronta recuperación del gobernador Vallejo.

 

Que lo de la CNDH sobre Cassez no era una denuncia sino… un Informe. Comentario editorial: Blah.

¿Tanto tiempo para ello? ¿qué algunos de los 21 funcionarios involucrados se podrían zafar porque ya preescribieron los cargos?

Ayer, también con toda calma, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que ya había recibido el Informe, pero no lo había leído. Ya lo hará. Total, ¿qué prisa hay?

 

La app ha caído, pero que vivan las Ipad’s. Ese es un resumen de lo que tecnológicamente sucedió en las últimas horas en la Cámara de diputados.

Tras el escándalo que provocó la contratación de una aplicación de “inteligencia legislativa” para teléfonos y demás gadgets por la nada despreciable cantidad de 115 millones de pesos,  los diputados anunciaron que la cancelaban. El proveedor, una empresa llamada Pulso Legislativo, integrada (no lo dudo) por talentosos jóvenes tenía también como “socios estratégicos” a Carlos Elizondo Mayer-Serra y a Ignacio Marván—pero a título personal y no como integrantes del CIDE. Aun así, sus nombres son reconocidos  y pesan.

Total que caída la app ayer a los diputados les llegó una mini-Ipad. Leía que son parte de los beneficios tras un “contrato” con Telmex… Mmm, y todo esto, seguro es una casualidad, cuando justo en ese recinto se discute la nueva Ley de Telecomunicaciones.

 

 

 

Enrique Peña Nieto fue públicamente el primer Presidente priista que fue a misa y no pasó nada.

Antes, en el priiato, lo más cerca que había estado un Presidente de un lugar sagrado fue Ernesto Zedillo  cuando fue a develar una placa pero sólo después de la eteerna misa de consagración de la catedral de Ecatepec de su amigo Onésimo Cepeda.

Eso en público, porque luego supimos, muchos años después durante el sexenio de José López Portillo hubo misa en Los Pinos. La oficio nada menos que Juan Pablo II para su mamá, doña Refugio (para quien fue construida una de las cabañitas que luego habitarían los Fox). Claro lo de la misa privada cuando México no tenía aún relaciones con el Vaticano (reforma que se hizo con Carlos Salinas) se mantuvo como secreto de Estado hasta hace poco.

Fox, sin duda, se voló la barda. Sin decir agua va cayó de rodillas frente a Juan Pablo II y le besó el anillo. Bueno, advertencia sí tuvimos: ¿recuerdan cuando Paulina, su hija, en el primer día de su Presidencia le regaló públicamente un crucifijo en el Auditorio Nacional? Luego vino el desencuentro hasta diplomático cuando en El Vaticano, se negaron a recibir a Fox con Martha Sahagún como su esposa porque sus respectivos matrimonios no se habían disuelto por la Iglesia. El beso frente a la Plaza de San Pedro con todo y vallas….

Algo que por cierto se ahorró muy inteligentemente Peña. El entonces pre-candidato a la Presidencia le dio a Angélica Rivera, el anillo de compromiso en plena misa frente al Papa (claro, en privado y fue ella misma quien lo contó); y luego, la presentó ante Benedicto XVI como su futura esposa tras que ya había tramitado la disolución de su anterior matrimonio. Y todo propiamente fue grabado, aunque “sin querer” (queriendo).

Un matrimonio con el productor de televisión José Alberto El Güero Castro que se logró disolver porque la boda, pública y publicitada, tras que habían vivido 14 años juntos y tenido dos hijas, fue realizada en una playa… y no en una Iglesia.

A todo esto, ¿quiénes fueron los dos secretarios de Estado que acompañaron a Peña al Vaticano? Pues José Antonio Meade, el canciller, de manera lógica y…. Luis Videgaray, ¡de Hacienda!

Raro, ¿no? Digo, el que lleva las relaciones Iglesia-Estado es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A menos de que Videgaray fuera a dar una asesoría al Banco del Vaticano… o a buscar alguna otra bendición.

 

El DF dejó de ser una “ciudad de vanguardia”, al menos con respecto a uno de los derechos humanos. Si durante el sexenio de Marcelo Ebrard vivimos un boom al legalizarse los matrimonios del mismo sexo y hasta la interrupción del embarazo, con Mancera damos un pasito para atrás.

No es derechos de las minorías. O sí, puesto que hablamos de los derechos de los presuntos delincuentes que también tiene derechos humanos. Y noticia: ¡más progre ahora se ve el gobierno federal priista!

Sucedió en la pasada reunión de la CIDH en Washington el 14 de marzo. Uno de los temas fue exigir (e-x-i-g-i-r) al Estado Mexicano eliminar la exhibición ante medios de comunicación de víctimas del delito y personas detenidas.

Por el Estado mexicano fueron varios representantes, pero hablemos de dos.

De parte de la PGR, federal fue Eliana García (por cierto ex diputada del PRD) de parte de la oficina de Ricardo García Cervantes. Y según el boletín 91 de la Comisión de Derechos Humanos del DF  su postura fue ésta: “sostuvo que a nivel federal existe la determinación de no mostrar las imágenes de las personas detenidas”. No sólo eso sino que el gobierno quiere que organizaciones de la sociedad civil “participen tanto en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia como el Consejo Nacional de Seguridad Pública para establecer lineamientos que eviten la exhibición de personas en medios”.

¿Y qué dijo el representante de la PGJDF, Jorge Mirón Reyes? Pues que ellos lo van a seguir haciendo. Exhibir a personas detenidas  (sin condena, por cierto, es decir legalmente inocentes) “ha favorecido la cultura de la denuncia”.

 

 

 

 

¿Qué sabe Peña Nieto? * La gira de Aguirre Rivero

Mayo de 1990. El presidente Carlos Salinas de Gortari recibía a Juan Pablo II durante su segunda visita a México. Marzo de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a la misa de inicio de papado del sucesor de Benedicto XVI O el presidente Enrique Peña Nieto tiene información que ni Valentina Alazraki ni especialistas en temas clericales manejan,  o tiene poderes de pitoniso o de extrema cercanía con el Espíritu Santo.

Resulta que el mandatario  mexicano viajará la noche del jueves al Vaticano para asistir a la ceremonia de unción del sucesor de Benedicto  XVI.

¿Será que él ya sabe cuándo saldrá el humo blanco de Habemus Papa? La Conferencia del Episcopado Mexicano calcula que antes de Semana Santa ya habrá Papa.

Mmm. Solo una duda: y si el cónclave dura más de una semana ¿qué pasará con el Presidente?

 

Filóloga de profesión y periodista “a la carrera” como ella misma dice, esta semana tuve la oportunidad, junto con un grupo de compañeros que trabajamos en El Universal, de conocer y platicar con Yoani Sánchez la famosa bloguera y tuitera cubana quien es la primera vez en 10 años que puede salir de Cuba.

Con su larguísimo cabello, vestida de manera fresca y cómoda, acariciaba su Ipad y no dudaba en confesar que se sentía como niña con juguete nuevo con la posibilidad de tener acceso a internet rápido e ilimitado que le permitía interactuar, sobre todo en Twitter, con sus seguidores.

Estuvo en México como cuarta parada de un viaje que tenía pendiente por el mundo y del cual dice, tendrá que hacer buena digestión. “Es como un viaje al futuro sabiendo que voy a regresar al pasado”, decía.

Parte de su encanto radica en que es una mujer preparada, que además tiene la sensibilidad para explicar cosas complejas en pocas palabras; que puede hacer metáforas que mueven, además, emocionalmente.

Le cuento algunas: “No habrá chavismo sin Chávez. Son regímenes personalísimos (como el de Cuba). Son como Saturno: se comen a sus hijos”.

O que las nuevas generaciones de cubanos e hijos de cubanos radicados en Miami quizá no sienten el mismo rechazo que otros que viven en Cuba porque “depende que tan cerca han estado del epicentro del dolor”.

O bien, que realísticamente hay un 10% de cubanos que están a favor del régimen tal como está y lo defienden; otro 10% que, como ella, quieren desmantelar el régimen y el restante 80 por ciento fluctúan entre la apatía y el oportunismo que los diferentes  grupos de 10% tratan de convencer.

Yoani quiere regresar a Cuba para hacer un medio de comunicación. Como siempre, será un reto de la imaginación hacerlo porque imprimirlo es imposible y hacerlo digital –que sí es la apuesta—se hace en un país donde sólo 3% tiene acceso a internet y es carísimo.

Pero un anti-Granma nacerá. Veremos cómo. Quizá vía SMS.

 

No cabe duda que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre tiene un gran espíritu optimista. Para estas alturas de la semana, ya sabrá, querido lector, lectora, que el gobierno de España alertó a sus ciudadanos de visitar algunas zonas de Guerrero, como la zona de la montaña y ¡Acapulco!

Oh sí. ¿Qué respuesta dio el mandatario estatal? Pues fácil: irá  a la Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará en  España, a fin de  promover su estado.

Espero que no tenga la ocurrencia de recomendar hospedarse en la zona de Barra Vieja, donde lamentablemente fueron violadas un grupo de turistas españolas. Ya ni mencionar los ataques contra turistas de otras nacionalidades en plena costera Miguel Alemán.

Menos  repetir la  comparación de las favelas brasileñas con algunas zonas acapulqueñas. Y no precisamente por lo colorido, sino por los niveles de violencia.

 

Bien por el Pacto por México. No me refiero a las reformas que ha logrado sacar adelante, ni a los encontronazos que ha provocado dentro de los diferentes partidos, bueno, el PAN y el PRD específicamente.

Sino al logotipo que se utilizó para representarlo.

Seguramente ha visto que es un mapa de la República Mexicana, elaborado con círculos de diferentes tamaños y colores, rojo, azul, amarillo y gris.

Pero con el paso del tiempo, uno va desempolvando algunos documentos y se encuentra con sorpresas.

Por ejemplo, que durante el sexenio de Vicente Fox, se utilizó el lema  “Contigo es posible”, que era un mapa de la República Mexicana, elaborado con la figura de manos de diferentes tamaños y colores: rojo, azul, amarillo y rosa.

¿Será una mala copia del foxismo?

 

Una imagen siempre dice más que mil palabras. En Guanajuato  se ofició una misa como despedida para  José Martín Rábago, arzobispo de León, quien pasó al retiro y ahora vivirá en Guadalajara. Lo curioso son las imágenes que se van conociendo. Por un lado, el gobernador Miguel Ángel Márquez participando en la homilía y comulgando. Pero creo que lo que más llamó la atención, fue que el mandatario estatal estuvo codo con codo con Elías Villegas, líder de ese fantasma político panista –que muchos dicen que no existe – y que se llama El Yunque.

 

Este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentará un informe especial sobre el caso de Florence Cassez, la ciudadana francesa, detenida en México, acusada de pertenecer a la banda de secuestradores de Los Zodiaco, y puesta en libertad a finales de enero pasado, por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante la ausencia de un debido proceso.

Será interesante conocer el contenido, toda vez que de acuerdo con Raúl Plascencia, contemplan fincar responsabilidades a quienes estuvieron a cargo de la investigación y detención de los presuntos secuestradores.

¿Alterarán la paz que se respira  Genaro García Luna, en Miami?

Por cierto, hablando de casos controvertidos sobre derechos humanos. También la CNDH se acaba de entrevistar precisamente con Elba Esther Gordillo…

 

Instrucciones para vivir en México.

O más bien, zafarse de las responsabilidades en México. Hoy, el caso del exgobernador Andrés Granier, quien ¿sabe cómo de zafó de responder cuál fue su gasto sexenal? Sencillo: le robaron los documentos. En este tiempo donde todo se puede respaldar en dispositivos diminutos o en “la nube”, ¿cómo sucedió eso? Ah, pues es que estaba en una bodega que fue inundada… y ya sabe que esas cosas pasan cada año en Tabasco.

Eso fue lo que respondió Granier ante una petición de información de Fundar Centro de Análisis y Estrategia.

Hágame favor. Ya ni le digo que dudan que el robo en realidad haya sucedido, ¿verdad?

 

“Estoy muy contenta con mis 3 papás”, así describe  Sofía Castro Rivera su nueva forma de vida, en una entrevista con la revista para chavitas  15/20. Ella,  hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro, ahora vive con su mamá y el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Dice que su vida “no ha cambiado en nada”, que no la distrae el hecho que tenga personal para su custodia.

Se le  cuestiona  si en un momento dado puede dedicarse a la política:

–Se me hace un tema interesante, pero es algo que yo no haría porque no creo ni tener el talento ni la capacidad  para ser política. Siento que mi pasión es actuar…la política sí me interesa, pero no me dedicaría a  eso.

Ella estudia actuación en La Casa Azul, de Epigmenio Ibarra, quien es un duro crítico del gobierno de su padre.

 

Jonathan “N” era un niño  de 7 años de edad y  alumno de la primaria “Valentín Gómez Farías”, en Encillas, Jalisco. El pasado 20 de febrero fue internado en el Centro Médico de Occidente donde falleció  el pasado sábado,  a causa de una fuerte infección en sus pulmones, provocada por la ingesta de bacterias, por llamarlo sutilmente.

¿Cómo sucedió? Su compañero, conocido como Beto, de 12 años, le hacía bullying  y le exigía dinero. Para  presionarlo, sumergía su cabeza en el escusado  y de ahí se derivó todo.

La Comisión  estatal de Derechos Humanos de Jalisco ya tomó cartas en el asunto. Pero lamentablemente, este caso va seguido de diversas omisiones de autoridades, tanto de la Secretaría de Educación Pública estatal, como del IMSS, ya que en una primera revisión médica les informaron a sus papás que sólo se trataba de una infección estomacal.

Al cierre de esta columna se dio a conocer que el niño agresor dejó de asistir a la escuela por el acoso de sus compañeros, ante las lesiones ocasionadas a Jonathan.

 

 

Él lo denuncia:

–Es espuria la prórroga de la dirigencia de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana: Jorge Hernández Lira, quien dice que ganó la pasada elección de la dirigencia de ese sindicato. Ah, según él, será el próximo 18 –Día de la Expropiación Petrolera–  cuando la Secretaría del Trabajo le dé la preciada toma de nota a Romero Deschamps.