Archivo de la etiqueta: Vázquez Mota

¿Una presidenta para el PAN? • Peña propone y el Senado……

PARECE QUE FUE AYER.  Octubre de 2005. Manuel Espino, líder del PAN, declaraba electo a Felipe Calderón como candidato presidencial. Enero 2012, Calderón vive en EU y Espino registra un nuevo partido político¿Dos mujeres por el PAN? Por lo pronto, ninguna de las dos lo ha descartado. Me refiero a dos panistas que tienen todos los méritos para buscar ser el relevo de Gustavo Madero al frente de ese partido, cuyo periodo termina, oficialmente,  en diciembre próximo y con posibilidad (remota) de buscar la reelección. Me refiero a Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala.

Vamos una por una.
Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial dijo en diciembre pasado, en entrevistas fugaces, que regresaría este mes para contar sus planes; se sabe que al menos hasta hace poco figuraba ser la Presidenta del PAN. Pese a críticas –de que ella y su campaña fueron las grandes responsables de la derrota del 2012– sin duda tiene un capital político importante que, sin embargo, también va decreciendo conforme pasan los meses –ya 6– sin saber de ella.
Margarita Zavala es una de las panistas más respetadas del país. Dueña de una carrera política propia a la que hay que sumarle el excelente papel que hizo como esposa del Presidente (discreto, pero sin duda con influencia política). Conoce  bien al partido y fue secretaria de Promoción Política de la Mujer, además de la experiencia que sí le dio ser una esposa del Presidente como ella, sobre todo al recorrer el país.

Zavala no lo descarta, pero dice que debe esperar para ver y que falta mucho. Por lo pronto su prioridad es estar con su familia, que por lo menos este año vivirá en Estados Unidos. Todos sabemos que su esposo, el expresidente con el que acaba de cumplir 20 años de casada, tiene un nombramiento como parte del Programa Global Angelopoulos de Harvard. Margarita seguirá viniendo a México, acaba de renovar su credencial de elector por cambio de residencia.
Como sea en el consejo nacional de este fin de semana no estarán presentes ninguna de las dos…
Zavala sí  es consejera; pero ya avisó que no va a ir.

Josefina no es consejera y no quiere violentar disposiciones. Además es su cumple años número 52 el domingo y va a festejar en familia y no como en los dos últimos años  que fueron  verdaderos eventos  políticos. Como sea, sí se reunirá con “algunos panistas que la han invitado”. Lo que sea que eso signifique.

Las dos pertenecen a grupos enfrentados. Aunque Margarita apoyó hasta el final la campaña de Josefina: ahí están las imágenes incluso en su cierre de campaña.

Sería una contienda histórica que daría como resultado a la primera mujer Presidenta del PAN en su historia. Veremos.

 

Hasta ahora parece ser un sello de la administración Peña Nieto. Para mostrar deferencia o dar lustre al tema, en lugar de citar a quien quiera –literalmente– en Los Pinos o Palacio Nacional, él va a un lugar. Y ayer comió, en el Senado, con todos los líderes parlamentarios y los líderes de partidos políticos.

No todo es miel sobre hojuelas. Ese puede ser el mensaje enviado ayer.

Apenas la semana pasada,  Peña Nieto daba la bienvenida a la integración de los coordinadores parlamentarios a los trabajos para sacar adelante las reformas que enviaría el Presidente de la República.

Hasta ahí todo iba bien.

Pero al parecer, ayer, durante la comida, presiento que a alguno de los comensales se le atoró el bocado o el postre.  Le explico.

Al finalizar el encuentro, los coordinadores parlamentarios dieron la nota de la sobremesa.

El panista Ernesto Cordero, también Presidente del Senado,  se fue directo:

–Hubo un reconocimiento muy claro, explícito y pleno, de que el Pacto de ninguna manera sustituye la agenda legislativa de los partidos políticos representados en el Congreso.

O sea que momentito. Faltan las reuniones plenarias.

En ese mismo orden del menú se mantuvo Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priístas (¡¡!!). Que corresponde al Poder Legislativo, eso, legislar y nadie les va a quitar eso. Que esta tarea se mantendrá sin cambios, y que habrá colaboración con el Ejecutivo… pero no sometimiento.

Oh, oh, lo leyeron bien, fue el PRI.

En tanto que Miguel Barbosa, del PRD, manifestó la colaboración, que no sometimiento, del poder legislativo hacia los planteamientos del PM (Pacto por México) y el Presidente Peña.

Hacen bien. ¿Se imaginan llegar a sus respectivas reuniones plenarias, con sus pares senadores diciendo: “ya todo lo vimos con el Presidente”? Son poderes diferentes.

El PAN realiza  su reunión  desde ayer y finaliza el 17, en Puebla. El PRI la hará el 24 y 25, en la Riviera Nayarita,   y  finalmente el PRD,  en el DF, del 27 al 29 de este mes.

 

 

 

Ayer, ante el IFE, otra organización política solicitó su registro como partido político. Se trata de Concertación Mexicana, una propuesta en la cual participan políticos que emigraron –por diferentes razones— de otros partidos como René Arce, Patricia Olamendi, Tere Vale, Jorge  Carlos Díaz Cuervo, y hasta  Manuel Espino, quien fuera líder nacional del  PAN.

Entre los asistentes ayer  hubo dos grandes ausencias, a diferencia de junio del año pasado, cuando el entonces candidato Enrique Peña Nieto asumió los compromisos que impulsaba esta organización. En esa ocasión asistieron Lía Limón, hoy subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Rosario Robles, hoy secretaria de Desarrollo Social. Ninguna de las dos acudieron. Robles ya dejó claro que no estará en el nuevo partido.

Con ellos son dos las organizaciones que iniciaron estos trámites. El primero de ellos fue el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Ellos ya tienen  lo que será su sede nacional.  Está en la calle de Santa Anita 50, en la Colonia Viaducto Piedad, en Iztacalco. Es una modesta casa, de tres  pisos, que está bastante bien ubicada. A unos pasos está un mercado, y a un par de cuadras de la Calzada de Tlalpan. Por estas instalaciones pagarán al mes una renta de 37 mil 800 pesos.

Nada que ver ni con las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, o bien, de la casa de Gobierno legítimo en la que anteriormente despachaba desde la Colonia Roma.

Lo que quizás no saben los nuevos inquilinos del predio de Santa Anita 50, es que hasta el pasado 25 de junio, en esas instalaciones era la sede del Centro de Atención Múltiple No. 10 (intervención temprana, preescolar, primaria y capacitación laboral), perteneciente a la Dirección de Educación Especial de la SEP. Afortunadamente este CAM no desapareció, sino que cambió de sede. Actualmente se encuentra en  Nitla 24, colonia Tlazintla, delegación Iztacalco.

 

Interesantes los nombramientos anunciados ayer por  Emilio Chuayffet, secretario  de Educación Pública. El nuevo director del Fondo de Cultura Económica es José Carreño Carlón, conocidísimo académico, observador de agendas diarias, autor, ex director de periódicos y exdirector de Comunicación Social con Carlos Salinas. Sin duda un hombre inteligente en una institución fantástica, pero… ¿editor de libros? Por otro lado, Raúl Cremoux  es el nuevo director de Canal 22. La directora de Canal Once es Enriqueta Cabrera.

Patricia Galeana encabeza ahora  el Instituto  Nacional de Estudios  Históricos de la Revolución Mexicana.  Suerte a todos en sus nuevas encomiendas.

 

Otra propuesta para PEMEX. El lunes pasado, el PRD, vía el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD presentó la que será su propuesta  para modernizar Pemex. Entre las vías que presentó el sol azteca para hacer viable a la paraestatal, está la de  cambiar de régimen fiscal, hacer inversión  en exploración y  producción. Deja en claro que no buscarán que la iniciativa privada intervenga en tareas reservadas al Estado Mexicano y que para todo esto no se se requiere (el tan temido) cambio Constitucional alguno.

Ayer también leía que en Pemex tienen en mente meter un tijerazo a su  plantilla laboral. Planean recortar cerca de 15 mil plazas de confianza. Harán un estudio de las áreas que realizan por duplicado diversas tareas.

 

En medio de toda la tolvanera política, desatada por la aprobación de la reforma educativa, ayer reapareció Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE quien llamó en diciembre  pasado a una protesta pacífica en contra de la reforma presidencial.

Ayer, luego de una convalecencia por una bronquitis que le afectó, reapareció en  Puebla. Asistió al segundo informe del gobierno aliancista de Rafael Moreno Valle.

Ahí, el mandatario estatal se llenó de valor y le agradeció  el “apoyo  que nos ha brindado  para contar con una mejor educación en nuestro estado”.

Obviamente provocó porras a su favor. Lo curioso radica también en que los asistentes vitorearon con un “¡SNTE, SNTE!”.

Ella se fue del evento sin contestar pregunta alguna…

 

Ella lo dijo:

–No voy a decir que la política  del expresidente Calderón fue un fracaso, pero con esa cifra de muertos en México durante esos años jamás podremos decir que es un éxito: Roberta Jacobson, Secretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio  Occidental de Estados Unidos. ¿Sí quedó claro, verdad? ¿Será pariente lejana de Luis Echeverría por aquella declaración suya de “Ni nos ayuda ni nos perjudica”?

 

 

 

Coincidencias de AMLO y Elba Esther . Los que siguen en el PAN

“Quiero 5 pares de zapatos sin  agujetas”.Poniéndonos ad hoc con la temporada, el siguiente párrafo podría leerse con un efecto musical de película de terror o de verdadero suspenso, ahora que se dieron a conocer las nominaciones al Óscar.  Corre cámara… digo, corre reforma.

Escena uno.- Podría ser mañana cuando den inicio las acciones de resistencia pacífica que realizará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de la reforma educativa, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

Casi al iniciar el periodo de vacaciones decembrinas, Elba Esther Gordillo, líder de este gremio,  anunció un programa de resistencia pacífica –¿dónde he escuchado esto, dónde?—por parte de sus maestros.

Descuide, serán civilizados y no interrumpirán sus labores docentes, menos en Coahuila donde ya dijeron que sí.  Se manifestarán en plazas públicas – de nuevo, ¿dónde escuché esto?—para informar a la población el porqué de su rechazo a la reforma presidencial. Juntarán firmas.

Hace bien el SNTE en copiar algunas estrategias de protesta.

Es más, desde hoy, a varios  integrantes del SNTE les dieron la orden, enviada por el CEN de ese sindicato,  de acudir a firmar su  amparo contra la reforma laboral. Deberán llevar su identificación y el recibo de la quincena número 24 de diciembre pasado.  De ambos documentos, 7 copias les piden.

A este paso, AMLO y Elba Esther Gordillo bien podrían cantar a dueto “Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme”.

Escena Dos.- Ante las acciones de resistencia pacífica y la intensificación de las acciones del SNTE, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet anunció que la SEP  también le meterá quinta a su campaña de difusión.

¿Cómo llamaríamos a la película? ¿E contra E , Elba vs Emilio?

 

Por si se lo preguntaba: Josefina Vázquez Mota sí se reafilió al PAN. Aún no aparece públicamente como lo prometió en diciembre pasado para decir qué hará con el resto de su vida política y su capital, aunque se presume que buscará contender para ser la primera Presidenta nacional del PAN.

Con el paso de los días nos enteramos de más nombres de ex funcionarios federales que no refrendaron su militancia.

Ahí le van: los ex secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y Alejandro Poiré. Tampoco  Pedro Cerisola, Gerardo Ruiz Mateos, ni el ex procurador Arturo Chávez bis, entre otros.

Pero ya hubo un ex secretario que sí dio la cara y anunció sus razones. Fue elogiado internacionalmente por el manejo que dio a la epidemia del virus AH1N1. Sí, se trata de José Ángel Córdova Villalobos, quien fuera secretario de Salud, fallido precandidato a la gubernatura de Guanajuato (donde ganó Miguel Márquez Márquez) y emergente secretario de Educación Pública.

Ahora, dando consultas y  clases, desde el día 3 de diciembre,  en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato (en el nuevo ciclo impartirá las clases de Introducción a la Medicina, embriología, y claro, el origen de la vida), hace un examen de contrición política y analiza el pasado del partido en el que trabajó y militó y dice que no es el mismo.

 

Ayer, diversos medios publicaron un cartón nada menos que del “SupMarcos” –que así firma. Está destinado a la “chafa crítica de los críticos ídem” que dijeron –quizá hasta dijimos—muchas cosas para explicar su ausencia.
Él se burla, entre muchas cosas, diciendo que estaba en Francia haciéndose pasar por Gerard Depardieu o que es culpable lo mismo del embarazo de Kim Kardashian, que de la caída de Hillary Clinton o que haya perdido Jaguares Y que por su culpa los finales de “Lost” y “Doctor House” fueron malos.

¿A qué hora y en dónde ve el Sup tanta serie de televisión? Sume a eso que ya se declaró en comunicados pasados fan de Games of Thrones (aunque también leyó el libro, faltaba más)

 

Hoy será un día triste para los hijos del Presidente, los que tuvo con su primera esposa, Mónica Pretelini. Y es que se cumple un año más de su muerte. Un abrazo a Paulina –el otro amor del Presidente, según la revista Quién–, Alejandro y la pequeña Nicole.

 

Hay quien no tiene cuestas de enero. Carlos Slim, por ejemplo. Ayer nos enteramos que quiere hacer un pequeño shopping. Comprar los periódicos estadounidenses Los Angeles Times y el Chicago Tribune. Sólo podrían costar entre 600 y 700 millones de dólares.

 

 

 

Ya hay fecha: el 23 de enero, la SCJN volverá a discutir el caso de Florence Cassez. ¿En qué sentido vendrá el dictamen de Olga Sánchez Cordero? Ella ha dicho que buscará consenso, pero personalmente votó a favor de la iniciativa de Arturo Zaldívar quien pedía su inmediata liberación por no haber tenido un “debido proceso”.

Siempre me ha costado diferenciar la izquierda de la derecha, en serio. Soy de ésas que cuando voy dando direcciones para llegar a algún lado y alguien más maneja, mejor pido que le hagan caso hacia dónde se dirige mi mano.

Y es que a veces digo derecha y quiero decir izquierda; o viceversa.

Lo digo porque quizá soy yo la que no entiende lo progresista y no de derecha de dos iniciativas priistas recientes.

Primero el famoso tuit de la secretaría de Salud de este gobierno que recomendó la abstinencia para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Pos sí, si uno no hace nada es previsible que no pase nada.

Otra iniciativa viene del PRI de Aguascalientes. Ahí se plantea modificar la Constitución para respetar la vida desde la concepción.

O sea una iniciativa claramente antiaborto y pro-vida que a mí me suena de derecha, pero no puede ser porque el PRI según sus estatutos es “social-demócrata”.

La que estoy mal soy yo, seguro.

 

Del reclamo al amor hay solo la promulgación de una ley… aunque tenga severos problemas para funcionar. Así podríamos resumir la relación entre Enrique Peña Nieto y Javier Sicilia. Apenas el 28 de mayo pasado, aún en campaña, Peña se tuvo que chutar severas descalificaciones de parte del poeta y activista, cabeza visible del Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad.

Lo llamó autoritario, o fruto de un partido que lo representaba. Le criticó cuadros y le recriminó decisiones. Para colmo, lo que más recuerdo, le dijo: “No escucho su corazón. Escucho un discurso frío  que aterra… no le escucho una palabra de piedad, de compasión frente a tanto dolor”.

Corte a esta semana. El miércoles 9 de enero Peña, como lo anunció el 1 de diciembre, publica la Ley de Víctimas que ha había aprobado el Congreso y que vetó Felipe Calderón. Ley por la que interpuso una controversia constitucional de la cual el actual Presidente removió.

Sicilia ahora le dice que lo felicita porque honra su palabra. Lo abraza de otra manera. Le da el abrazo que, como bien escribió Carlos Puig, no quiso Felipe Calderón.

Hay dudas con respecto a cómo funcionará la ley. De entrada todos dicen que es perfectible. No tiene recursos, para empezar, que saldrán de dinero de decomisos. Pero Peña se ganó a Sicilia. Y eso quizá, como anuncio, no tiene precio.

 

Esperemos que no sea presagio. La tarde del miércoles pasado, Eduardo Medina Mora rindió protesta, ante la Comisión Permanente, como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Llega en sustitución de Arturo Sarukhán.

Subió a saludar a los legisladores integrantes de la Mesa Directiva. Se encaminó a la salida, y al bajar de ese sitio, dio unos 20 pasos y zas, cayó al suelo.

Ayer, durante su primera conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  terminó diciendo:

–Muchas gracias a ustedes, un placer, un privilegio poder conversar el día de hoy y abróchense las agujetas.

Prueba de lo que dijo el canciller Meade: es un hombre con sentido del humor.

 

Y la meta de MORENA es… recaudar 20 millones de pesos. Están en el arranque de su campaña de filiación y anunciaron la forma en que sobrevivirán económicamente.

Harán boteo, sus militantes deberán aportar un peso diario y también pondrán a la venta el “Bono de aportante  fundador” (podrán comprar algunos de los 36 mil bonos que se pondrán a la venta y costarán entre 100 y 50 mil pesos).

Pero también harán rifas y dos eventos artísticos: El baile y el festival de la esperanza. También publicarán libros…

Será interesante saber qué será lo que se someta a la suerte. ¿Desayunos, comidas o cenas con algunos de sus dirigentes? ¿Con Andrés Manuel López Obrador? ¿Martí Batres?

Eso sí, un atento aviso a los (ex)panistas que no refrendaron su militancia: tienen las puertas abiertas. El único requisito es que hayan tenido “una trayectoria honesta”. Pequeñísimo detalle.

 

Qué chula es Puebla…¿y también el palco del gobernador? A finales de febrero próximo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle estrenará la remodelación del Palco que tiene en el Estadio Cuauhtémoc. En ese foro se realizará la eliminatoria mundialista de la selección  Sub-20 de la Concacaf.

Hace bien. Que tenga invitados especiales y observen en qué se gastaron 491 mil 33 pesos, que disfruten los asientos de piel y la pantalla plana que se acondicionó.

 

 

 

 

Calderón y la derrota del PAN

A ver, a ver, una sonrisita por favor. /Foto: Especial.

Felipe Calderón no se va por las ramas. En la primera entrevista que da tras que su partido fue votado y botado por los ciudadanos de Los Pinos, el aún presidente enumera algunos culpables del resultado, dice, “multifactorial”: el partido, la campaña, la estrategia, las candidaturas… y sí, su gobierno.

Es más, dice:

–Afirmo y creo que hay que refundar al PAN, hay que reconstruirlo desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra.

Muy bien, vamos por partes, según lo dicho por el mismo “primer panista” del país.

Justo esa podría ser una de las primeras críticas: que a la manera del PRI, ni Fox ni él supieron darle la vuelta al modelo priista que desde Los Pinos se mandaba al partido gobernante, como un apéndice, sin pluralidad.

 

El Partido. El PAN está  dividido, desde hace tiempo. Si bien siempre han tenido grupos que luchaban por lugares, ya en el poder la lucha se volvió peor.  Había cargos, dinero… Cuando Calderón llegó a la Presidencia dijo claramente que lo había hecho pese a su Presidente (de partido, Manuel Espino) y todos sabemos que tampoco fue el candidato de Fox. Divisiones, por cierto, que nunca pudieron sortear y cuyo desenlace está a la vista: Espino y Fox llamaron a votar por Peña Nieto—el ala ultra del PAN, si quiere sólo ultra pragmática que más que apoyar al PAN buscaban que no llegara, al precio que fuera AMLO. Y estaban dispuestos a ser seducidos por el PRI.

En tiempos más recientes, la elección interna tampoco ayudó. La división ahí estuvo siempre. A veces, durante la campaña, Vázquez Mota parecía más un árbitro que alguien a quien apoyar.

Está como para explicarse el verdadero papel de Gustavo Madero, quien regresó a su escaño, a abrir espacios allá que no se vieron… Y el hecho de que nunca se percibió que Calderón la apoyara y llamara a cerrar filas con ella como Fox sí lo hizo en el 2006.

 

La campaña y la estrategia Fue un desastre. Desde sus primeros anuncios que más bien parecían escena de terror de Alfred Hitchcock hasta la indefinición sobre si eran una propuesta de continuidad del actual gobierno o si rompían. La (in)decisión estuvo presente al menos hasta la tercera parte de la campaña en el war room que más que cuarto de estrategia parecía mesa de debate (entre contrarios). Parecía que Josefina no podía coordinar un equipo y así aspiraba a gobernar un país. Había contradicciones de discurso entre un poder “ciudadano” y ser la persona –mamá—que quería cuidar a nuestros hijos como había cuidado a las suyas. Algo así como el maternalismo (vs. paternalismo) en el poder.

 

El gobierno. Error de inicio: empezar una lucha contra la delincuencia apresurada y sin el apoyo de otros factores políticos cuando aún estaba muy reciente el ganar una elección por el 0.56% de la votación y en medio de un ambiente con alta polarización.

La rápida criminalización de inocentes víctimas llamadas “daños colaterales”: chavos de Salvárcar, estudiantes del TEC de Monterrey, los hermanos Almanza Salazar. Sean quienes sean, los 50 mil muertos del sexenio.

El caso de la Guardería ABC que no se atendió a tiempo.

No cumplir con ser el sexenio del empleo, aún reconociendo que sorteamos bien una crisis económica “que vino del exterior”—como se repitió hasta el cansancio.

Decía un priista: lo que hizo bien, le salió mal. La extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Los osos en materia de justicia: el Michoacanazo, Jorge Hank Rhon, El Chapito, entre otros. Ahora, vetar la Ley de Víctimas.

El escándalo de corrupción de la Estela de Luz; no aprovechar los festejos del Bicentenario. A todo esto, ¿qué es del megacoloso? Y ah, gobernar con los más cercanos, quizá no los mejores. Carecieron de malosidad, quizá…

Entre otras cosas, sólo revisión a vuelo de pájaro. Y consciente de que no revisamos –que podría ser materia de otro texto—los gobiernos estatales que perdieron. Me quedo sólo con una declaración de Juan Ignacio Zavala en W Radio el mismo 1 de julio: “….gobiernos poco cercanos a la gente, distantes, disfuncionales”.

 

Las candidaturas. Dejo aquí fuera a  Vázquez Mota, ya está una crítica arriba y aun así creo que era la mejor “hasta para perder”, como decía un panista cercano a ella. Hay muchos otros candidat@s  sobre los cuales reflexionar. Una pregunta: ¿qué hacía Fernando Larrazábal en una boleta? De nuevo a la entrevista de Juan Ignacio: “candidaturas malonas en algunos estados de la República”.

 

Por cierto, en la misma entrevista, Ciro Gómez Leyva le dice que en el próximo sexenio, el PRI  y el PAN tendrían mayorías necesarias para sacar adelante reformas. Calderón contesta: “PRI y PAN (la) tienen ahora”.

Mmm, interesante. ¿Estarán pensando en  un periodo extraordinario antes de septiembre?  Ayer la propia Vázquez Mota mandó el anzuelo legislativo a Peña Nieto:

–Es hora ya de hacer valer las coincidencias que surgieron en las campañas y demostrarlas con los hechos. En las próximas semanas puede concretarse la reforma laboral que dé mayor empleo y libertad sindical.

¿Y si ya después de la laboral se siguen con la energética, la hacendaria? Si así lo piensan suena en perfecta gasolina para el movimiento de AMLO, sólo digo.

 

Rodeado de unas 3 mil tarjetas de Soriana que le han llegado a su casa de campaña, AMLO ayer insistió en que iría paso a paso porque la acusación es “grave”. Se centró en la compra de voto y cómo esto ensució la elección. Aseguró, una vez más, que todo lo hace con apego a lo que la ley le permite. Y hasta ahora así es.

Antes Ricardo Monreal, su coordinador de campaña, lanzó otra frase interesante: “El IFE perdió su oportunidad de limpiar la elección”. Así en pasado. Y es que ahora la decisión de abrir y re-contar todos los paquetes está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el TEPJF  y el PRI está de acuerdo con hacerlo si esta autoridad electoral lo pide.

Pero ahora ya no está en juego sólo recontar votos. Lo que se ve en el horizonte, sin embargo, es la petición de la nulidad de la elección por estos delitos que, dice el candidato de la izquierda, suman “millones”, los millones de votos que le faltaron para ganarle en el conteo oficial a Peña Nieto. Seguirá la inequidad en los medios durante la elección, aunque el IFE haya medido y la UNAM palomeado. Será decisión, pues, del TEPJF. Hasta allá llegarán. El plazo es el 6 de septiembre, ni un minuto antes.

Lo que sí no entendí fue la contestación de AMLO cuando le citaron la opinión de Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos por la izquierda, quien no está de acuerdo con su actitud. “NO he escuchado cantar todavía tres veces el gallo”. Mmm.

Ahora algo importante que tomar en cuenta. Por ley, el IFE no entrega sus reportes de fiscalización de las campañas hasta diciembre o el año que entra…. ¿Será una suerte de Pemexgate pero con el partido acusado en el gobierno?

 

¿Y si la PGR  abre una fiscalía especial  –sí, sí ya sé que de nada sirven, pero en estos tiempos basta  la intención—para saber qué pasó con las tarjetas que presuntamente entregó el PRI a ciudadanos  para catafixiarles su voto por productos de la tienda Soriana?

Mientras que salen a la luz pública testimonios de ciudadanos que fueron visitados por representantes del PRI para prometerles esta ayuda, en el tricolor hacen  Operación Pinpón   y se lavan las manos.

Que ellos no fueron, dice el vocero del Comité Ejecutivo Nacional,  Eduardo Sánchez. Y es más: presentarán una denuncia contra quien resulte responsable investigarán a quién a nombre de ese partido hayan realizado estas prácticas.  Y calificó este caso, y el de las tarjetas Monex  como “burdo, un montaje y una farsa”.

Y claro, también parece haber ciudadanos a los que la tarjeta les llegó con 100 pesos solamente cuando les ofrecieron mil. No estaría de más que ellos se organizaran y pidieran “peso por peso, tarjeta por tarjeta”.

 

Qué buena onda es (con algunos) la Comisión Federal de Electricidad. Ahora nos enteramos que  a dos plantas de la firma Pepsico, o Embotelladora Mexicana, les perdonaron un adeudo por  más de 105 millones de pesos, por consumo desde 2008 a la fecha.

Si usted y yo debiéramos ese lapso de tiempo el adeudo mínimo, seguro ya estaríamos  viviendo a la luz de las velas.

En el corcho

Terminan las campañas

Hoy  termina el periodo de campañas electorales rumbo a la  Presidencia de la República, y en cinco estados donde habrán de elegir a su nuevo gobernador.

Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota deberán realizar sus últimos actos de campaña. Decir y hacer todo lo que puedan a fin de conquistar el voto, principalmente el indeciso.

Con esto también finalizará la  difusión de los miles de videos que cada partido y coalición  nos recetó. ¿Cómo cerrará la llamada guerra sucia?

A partir de mañana, estos espacios en radio y televisión serán ocupados por el IFE para informar a la población cómo pueden  ejercer el voto el próximo domingo.

Pero además,  hoy también es el último día para dar a conocer las encuestas y sondeos de opinión  sobre las preferencias electorales. Veremos si todas ellas siguen dando como puntero a Peña Nieto, y en segundo sitio a AMLO, seguidos por Vázquez Mota y Quadri o bien, hay un cambio en las tendencias. En torno esto, hoy también  El Colegio de México realiza su seminario “2012, año de elecciones, año de reflexiones. Las encuestas y las tendencias electorales”, con la participación de  Francisco Abundis, Ulises Beltrán, Jorge Buendía, Roy Campos, Alejandro Moreno, Ricardo de la Peña, Fernanda Somuano y Leo Zuckermann.

 

Aguas Blancas

Jueves 28

Se cumplen 17 años de la masacre en el vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, Guerrero, donde un grupo de campesinos, pertenecientes a la  Organización Campesina de la Sierra del Sur fueron emboscados por  un grupo de policías estatales, dejando un saldo de 17 muertos y más de 20 heridos.

El primero en lavarse las manos ante esta tragedia fue el entonces gobernador priísta, Rubén Figueroa Alcocer.

Ante la lentitud de las investigaciones, este caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue necesario un dictamen, solicitado por el entonces Presidente Ernesto Zedillo, elaborado por  la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se detallaba la responsabilidad de Figueroa Alcocer, el cual dejó el cargo en marzo de 1996. Su sucesor, como interino fue el entonces priísta Ángel Heladio Aguirre, hoy gobernador constitucional de Guerrero  y convertido al perredismo. Incluso durante su campaña se reunió con algunas de las viudas de los campesinos.

En 2008,  Figueroa Alcocer declaró que estos lamentables hechos era “triste en la vida de los guerrerenses, y triste en mi vida política, porque eso terminó con mi vida política en Guerrero y en el país”.

Pero no ha sido la única noticia proveniente de ese vado. Un año después de esta tragedia, el 28 de junio de 1996, en ese mismo sitio,  hizo su primera aparición el Ejército Popular Revolucionario, EPR, quien hoy hace llamados a los estudiantes del movimiento #Yosoy132 a que se decidan a hacer la Revolución en caso de “un fraude electoral” al hacer realidad su grito: “Si hay imposicion, habra revolucion”.

 

 

Domingo 24

Continúa la aplicación de la Evaluación Universal en varios estados* El IFE realizará su segundo simulacro de Conteo Rápido, rumbo a las elecciones del próximo domingo 1 de julio* Se lleva a cabo una nueva marcha AntiPeña en el DF y algunas ciudades del interior del país.

 

Lunes 25

Fecha límite para dar aviso al IFE para las empresas y personas que deseen hacer encuestas de salida en los comicios generales del próximo domingo*Aniversario de la Declaración  y Programa  de Acción de Viena  en DH, promulgado en 1993* De acuerdo con la Asamblea Estatutaria del Movimiento #Yosoy132, hoy podrían dar a conocer las claves de sus módems a la población en general,  “para garantizar el acceso de la sociedad a la información que se distribuye en la red”*

 

Martes 26

En la Basílica de Guadalupe se oficia una misa por la Paz y la  Esperanza, convocada entre otras organizaciones por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad*  Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y  Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura* En la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, el Centro de DH Miguel Agustín Pro realiza el foro “Atenco, Seis años de indignación”, donde también se realizará la presentación del libro correspondiente.

 

Miércoles 27

En Nueva York, el Presidente Felipe Calderón recibe un reconocimiento por parte de la ONU por el programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras. Desde que se anunció este premio, padres del Movimiento Justicia 5 de Junio, de la Guardería ABC se han opuesto y hasta escritos enviaron a fin de impedir  esta acción*   Se cumplen 11 años de la Declaración de Compromiso en la Lucha Contra el VIH/SIDA* En Inglaterra, el Tribunal Supremo inicia el proceso de extradición de Julian Assange, creador de Wikileaks, a Suecia*  Día Internacional de la Sordoceguera*

 

Jueves 28

Segundo aniversario del asesinato del ex candidato a gobernador de Tamaulipas,  Rodolfo Torre Cantú* Se realiza la cumbre de líderes de la Unión Europea. Se centrarán  en la crisis financiera en esa zona.* Se cumplen 3 años del golpe de estado en contra del entonces presidente hondureño Manuel  Mel Zelaya* En Chicago, el Juez  federal Rubén Castillo encabezará una audiencia sobre las acusaciones que pesan sobre Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo* Día Internacional del Orgullo Lésbico Gay, Bisexual,  Transexual* Día Internacional del árbol* En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se inaugura la exposición “Pedro Valtierra: mirada y testimonio”

 

Viernes 29

Finaliza periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos* Un día como hoy, pero de 2009, en Estados Unidos, Bernard Madoff es condenado a 150 años de cárcel acusado de fraude por miles de millones de dólares.

 

AGENDA

 

AMLO

Domingo, Tepic, Nayarit,  y Guadalajara, Jalisco. Lunes, Pachuca, Hidalgo  y Morelia, Michoacán. Martes, Colima, Colima  y Toluca, Estado de México. Miércoles, cierre de campaña en el Zócalo del DF.

 

Peña Nieto. Domingo, cierre de campaña en el Estadio Azteca, en el DF. Lunes, Chiapas y Yucatán. Martes, Michoacán y Tabasco. Miércoles, Nuevo León y cierre definitivo de campaña en Toluca.

 

Quadri: Cierre de campaña en la Plaza de la República, en el DF, por la tarde en el Parque Fundidora, de Monterrey, Nuevo León. Lunes, San Luis Potosí, se reunirá con jóvenes y por la tarde, evento con legisladores de Nueva Alianza. Martes, Torreón y Saltillo, Coahuila. Miércoles, Zacatecas, y cierra campaña en la Plaza Patria, en la ciudad de Aguascalientes.

 

Vázquez Mota Domingo, Tuxtla Gutiérrez,  Chiapas; Puebla, Puebla; Coatzacoalcos y Veracruz, Veracruz. Lunes, Mérida, Yucatán. Martes, Saltillo, Coahuila, y Monterrey, Nuevo León. Miércoles, cierre de campaña  en el  Estadio Omnilife, de Guadalajara, Jalisco.

 

Post it.

¿Quién hizo la investigación para la captura de “el hijo de El Chapo?

¿Sorpresas  electorales de última hora?

¿Quién reconocerá el resultado? • L@s espos@s presidenciables

Parece que fue ayer. 25/04/06 Debate entre 4 de los 5 candidatos presidenciales. AMLO, el puntero, no asistió y su lugar quedó vacío. 19/06/12 #Yosoy132 organizó su debate, Peña Nieto, el puntero, no asistió y su lugar quedó vacío. /Foto: Archivo El Universal.

A 10 días de las elecciones, la tensión ya está puesta en el 1 de julio, día de la votación. Con encuestas públicas con un puntero claro –Enrique Peña Nieto—pero también con encuestas cerradas de las distintas casas de campaña que cuentan otras historias, ahora lo que esperamos es que todos firmen (y esperamos que cumplan) que respetarán los resultados.

La propuesta fue hecha por el Consejo Coordinador Empresarial: que todos se comprometan a que acatarán los resultados del IFE y que –pedir no empobrece—no habrá conflicto postelectoral.

Y en el IFE siguen esperando como pa´cuándo llegan  Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto  y Josefina Vázquez Mota. Todos ya dijeron que sí.

Pero el que deshoja la margarita a su manera es Andrés Manuel López Obrador.

Lo que siempre dice, primero, es que sí, que claro. Pero inmediatamente apunta que tiene encuestas –que nadie ha publicado—que le dan la ventaja. Que él acepta no ganar, pero que sería masoquismo del pueblo “votar por más de lo mismo” y no por un “cambio verdadero”.

A esto súmele que el PRD –ya lo dijo Jesús Zambrano—va a tener una suerte de PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) paralelo que hará con el apoyo de las redes sociales, que sin duda conquistó primero la izquierda con todo lo que esto significa, sin juzgar un ápice. Para muestra una declaración de AMLO: “Sin ellas (las redes sociales) estaríamos en estado de indefensión”.

Es más, Zambrano hasta declara con respecto a la inviolabilidad del PREP del IFE: “¡Dios quiera que así sea!”. Ay, neta no quiero parecer hereje, pero creo que Dios tiene muy poco qué ver con que un programa profesional, hecho por un instituto con tal presupuesto y creado con tanto trabajo por gente de todas las ideologías funcione bien. Si no es cuestión de fe…

Y otro elemento. AMLO dice que dicho pacto no necesariamente lo tiene que firmar él. Que puede ser Ricardo Monreal, su coordinador de campaña,  o bien, Jaime Cárdenas, su representante ante el IFE.

¿Soy sólo yo la mal pensada?

 

Algunos dirán que poco importa y que pertenece a la  vida privada. No lo creo. Mucho menos después de la existencia, hace apenas poco más de 6 años de algo llamado “la pareja presidencial”: Vicente Fox y Martha Sahagún.

Los y las políticas, como cualquier persona, son determinados por sus relaciones personales y de manera determinante por sus parejas. Es obvio; ni que fueran inhumanos (por mucho que algunos de ellos se esfuercen por parecerlo).

¿Qué hacen las parejas por estos días? Una  revisión rápida.

Una. Desde hace un par de semanas,  la que ha decidido salir a presentarse, por así decirlo, es Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de AMLO. Primero fue la carta en Facebook a Javier Sicilia, luego la  entrevista hecha por ArgosTV de Epigmenio Ibarra y ahora escribió un texto muy interesante para ADN Político.

Es un texto-receta aderezado con todo lo que sucede en casa de los López-Gutiérrez, donde cuenta cómo la convivencia diaria a la mesa crea significados para las palabras. Un texto muy bonito en el que se nota la preparación de Beatriz, quien fue periodista, correctora de estilo y quien actualmente cursa su doctorado en Letras en la UAM Iztapalapa.

Ella cita lo mismo El Banquete o el amor de Platón y con base a ello define lo que significa en esa mesa, donde comparten los alimentos, el vocablo “cambio verdadero” y lo que significa para ella.

Dos. Angélica Rivera, esposa de  Peña Nieto, en los últimos días ha estado un tanto ausente en los actos de campaña.

Desde el inicio de la campaña ella debutó como videasta: con su Iphone graba(ba),  desde el primer día de campaña, una sección que se subía al portal de internet de la campaña con el meloso título de “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”. El último video, de 23 que conforman la lista,  que se subió  a Youtube  fue el pasado 6 de junio.

De rating youtubero le va no tan bien: 135 “No me gusta” vs  85 “Me gusta”.

Tres. Thelma Lazcano, esposa de Gabriel Quadri, divide sus tiempos, entre ser funcionaria de la Autoridad del Espacio Público en el Gobierno del DF  y acompañar a su marido a los actos de campaña por la tarde-noche o el fin de semana.

Cuatro.  Y  Sergio Ocampo, esposo de  Vázquez Mota, continúa con sus labores  en el Grupo Maseca. Ella ha dicho que  en caso de que gane el 1 de julio, su esposo no estará a cargo del DIF nacional.  Que él seguirá trabajando para pagar las colegiaturas de sus hijas.  

 

Ayer se llevó a cabo el debate presidencial organizado por el movimiento #Yosoy132, la crónica de cómo estuvo estará hoy en el blog que cierra más tarde.

Pero justo a unas horas de este evento,  una bomba estalló al interior de esta organización estudiantil.

Dos son los chavos protagonistas: Manuel Cossío Ramos, quien abrió la primera página no autorizada de #Yosoy132, www.yosoy132mx y quien tiene cercanía con el PRI y Saúl Alvídrez, ahora exintegrante del movimiento quien fue uno de los organizadores del concierto que se hizo el fin de semana en el Zócalo con la participación de Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Lira N´Roll, Real de Catorce, entre otros y que no organizó oficialmente el movimiento….

Bueno, pues Cossío dio a conocer una charla con Alvídrez en el que muy desparpajadamente se refería a los claros apoyos que gente identificada con la izquierda como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Epigmenio Ibarra, entre otros, habían dado para la organización de estos eventos. No sólo eso sino que dio a conocer que Alvídrez trató de registrar el nombre “Yosoy132” a su nombre, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Y sí,  hay 9 registros, pero en el portal de internet de ese organismo sólo aparece 1.

Por ello, Alvídrez fue expulsado del movimiento. Ayer dio a conocer un video en el que dice que los audios que presentó Cossío fueron editados y que sólo intentó registrar Yosoy132 para “protegerlo”. Mmm, lo curioso fue la selección de la categoría, dijo yo: “Publicidad, Gestión de Negocios Comerciales, Administración Comercial, Trabajos de Oficina”.

Ahora, Cossío –quien se dice desencantado del movimiento por ser secuestrado por la izquierda– también tiene su historia que contar. O historias. Ex colaborador de  InLak´Ech, un muy bonito proyecto de Emiliano Salinas Occheli,  lo que llama la atención de él es la serie de “accidentes” en los que se ha visto involucrado en los últimos años.

Es el mismo joven que en el 2006, en pleno plantón de Reforma, iba manejando su camioneta  Frontier, placas 175 RZP,  y en presunto estado de ebriedad se llevó 3 casas de campaña de la entonces Coalición por el Bien de Todos que se instalaba en esa zona. Está documentado en distintos medios.

El mismo que agredió a su ex cuñado, Guillermo Pous Fernández, con un bat y luego golpeó su camioneta. Existe de eso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del DF.

Y un tercer incidente: el que chocó otra camioneta (Ford Explorer MAW-32-06) contra la patrulla P-3631 en un incidente raro, no aclarado. Esto en abril de 2011.

Se ha insistido mucho del charoleo que hace Cossío y su padre, Manuel Cossío de la Garza, abogado, de su parentesco con el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío.

Ayer el ministro Cossío vía su director de Comunicación Social se deslindó de los parientes lejanos e incómodos. Que los ha visto un par de veces en la vida y que nunca ha tratado de interceder por ellos… y que tampoco lo recomendó para un puesto en el IMSS, como se dice por ahí.

 

Una espalda los separó. Ayer  en el Aeropuerto del Bajío, aterrizó el avión  de Aeroméxico en el que Vicente Fox regresaba a su estado. Pero ahí, en la sala de espera, aguardaba Andrés Manuel López Obrador, quien regresaría en esa misma aeronave casi media hora después.  El abanderado de los partidos de izquierda, providencialmente, estaba de espaldas a la puerta de salida y no lo vio,  sino, quizás un saludo se hubieran dado. ¿O no?  Hubiera sido interesante ver eso y crónica segura hubiéramos tenido porque ahí había prensa. Yo lo leí en el TL de @tanlmont.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Martha Rosalía Rodríguez

Hola Katia:

Desde Hermosillo un comentario: Pienso que no es posible que exista un político de “manos limpias” PERO no es lo mismo tenerlas sucias de lodo, de mierda o de sangre.

Ayer tuve el privilegio de participar en la marcha del tercer aniversario del Holocausto de la Guardería A B C éramos diez o doce mil personas lo que me deja un sabor agridulce porque es maravilloso que sigamos solidarizándonos con las mamás y los papás  -por quienes siento profiundo respet, cariño y admiración- sin embargo,  es muy deprimente y vergonzoso que ahora la impunidad vuelva a victimizar a las 25 niñas, los 25 niños muertos/as y a las/os lesionados así como a sus familias.

Gracias por tu acompañamiento.

 

Ellos lo dijeron/ escribieron

–Le digo a mi amigo Carlitos (Marín) que soy inocente, que me inculpan testigos protegidos, inducidos, con testimonios  falsos y de oídas. Y no dudo en que pretendan reclutar (en la PGR) a otros para el mismo fin: el general y ex subsecretario de la SEDENA, Tomás Ángeles  Dauahare, acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada,  en una entrevista telefónica con Carlos Marín, desde el Centro de Arraigo.

–Vicente Fox es un hombre de buena intención, pero su incultura lo pierde:

Del puño y letra de Juan Molinar Horcasitas. Eso sí, ya vislumbra una posible derrota de Josefina Vázquez Mota, al declarar que  si el candidato que Fox apoya, es decir, Peña Nieto el PAN “sería una oposición  leal a México  y no un obstáculo  sistemático como fue el PRI”.

Josefina y la comedia griega • Hoy #Debate132

¿Y si también pedimos el cuchi cuchi? /Foto: Especial.

Y que Josefina Vázquez Mota se nos pone en tono griego. Y no precisamente en tono de tragedia, como ameritaría quizá la situación de su campaña o del país… sino de comedia.

Que conste que sólo estoy haciendo referencias históricas. O más bien de la historia de la literatura. Desde el jueves a la candidata a la Presidencia le salió lo Lisístrata, de Aristófanes, al proponer que las mujeres no tengan sexo con sus parejas.  Lo malo fue que no dijo sexo, sino… “cuchi cuchi”.

¡Vaya! Quizá usted piense, como yo: ¡al fin una iniciativa nueva para reducir la violencia en este país!

Después de todo para eso se han usado desde su inicio literalmente dramático –con Aristófanes– las huelgas de sexo: para acabar con guerras como la original del Peloponeso en el siglo V antes de Cristo. Ya en este milenio han sido efectivas como uno de los instrumentos para alcanzar la paz en Liberia, en el 2003, tanto así que Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee recibieron por ello el Premio Nobel de la Paz en el 2011 y una de ellas, Johnson Sirleaf fue la primera mujer Presidenta de esa nación.

Los ejemplos siguen con mayor o menor efectividad, para reducir la violencia en Pereira, Colombia, entre pandilleros o bien para forzar a políticos a llegar a acuerdos, como en Bélgica en el 2011…

Pero no. Oh, desilusión.

La propuesta de Josefina es dejar a electores hombres sin sexo si no votan por ella, en el planteamiento original.

Y ahora peor: en lugar de sólo huelga, también premio: doble sexo, o eso que ella llama “cuchi-cuchi”, si los maridos sí votan por ella, cosa que las esposas luego harán realidad pero sólo… si quieren, claro. Nada más faltaba que ahora Josefina se volviera matrona del sexo democrático.

Y todo –tanto cero sexo como doble sexo—sólo por un mes. Y a mí que ya se me antojaba un spot que dijera: “Por un México con más placer. Cuchi-cuchi para todos. Josefina. Eso sí es ser diferente”.

Pero pues no. Las cosas que hay que ver en esta elección.

 

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador  usa la máxima de su adversaria panista,  de “este arroz ya se coció”. Dice que ganará las próximas elecciones. Pero de acuerdo con las encuestas dadas a conocer ayer por varios medios de comunicación, Enrique Peña Nieto mantiene una amplia ventaja sobre su segundo adversario, que es AMLO. En tercer sitio iría  Josefina Vázquez Mota.

Pero sus declaraciones pueden ser tan ciertas o no  como reiterar lo que dice el Presidente Consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, de que el día de los comicios, los candidatos y ciudadanos  conoceremos los resultados de la elección presidencial. O bien, creer lo que AMLO dice: que no es él, sino sus adversarios los que no han cambiado.

 

Finalmente hoy, hoy, hoy, el movimiento estudiantil #Yosoy132 –con todo y sus broncas internas,  que no quedan  del todo claras—realizará el debate presidencial con 3 de los 4 candidatos presidenciales.

Ayer, un grupo  de estudiantes  acudieron a la sede nacional del PRI a reiterar la invitación al candidato presidencial de ese partido, Enrique Peña Nieto, pero todo indica que será el único ausente.

Iniciará a las 8 de la noche y la sede será la Comisión de Derechos Humanos del DF. Hasta el cierre de este espacio, sólo dos frecuencias de radio estaban confirmadas para transmitirlo: Radio Ibero 90.9 y Radio Educación, y la invitación a transmitirlo también fue hecha a las principales cadenas de televisión. En internet se podrá seguir en la siguiente dirección: www.youtube.com/user/masde131

 

El Norte está en Coahuila…decía el lema de la pasada administración estatal. Esa encabezada por Humberto Moreira, y en la cual dejó una megadeuda de poco más de 32 mil millones de pesos. En fin, que lamento decirles que al parecer, estos recursos económicos ya están rindiendo frutos y no los que se esperaban.

Y digo lamento, porque el actual gobierno, encabezado por Rubén Moreira, su hermano mayor,  ya comenzó con el despido de funcionarios a fin de ahorrar.

Desde septiembre del año pasado a el día de ayer,  2 mil 100 personas, entre mandos medios y superiores,  han sido despedidas.

De acuerdo con Jesús Ochoa Galindo, secretario de Finanzas, con esta medida, se lograrán ahorrar unos 450 millones de pesos anuales.

Lo malo/bueno, depende como lo vea usted, es que este ahorro no se destinará para saldar estos mega-adeudos.

 

Lo  hizo desde la toma de posesión como candidata panista a la presidencia de la República, y el fin de semana lo reiteró: Josefina Vázquez Mota ya borró de su discurso al ex presidente Vicente Fox. Lo hizo el pasado fin de semana durante uno de sus actos de campaña en el Estado de México. De Maquío, a Felipe Calderón.

Ante este panorama, el primer presidente, ese que sacó al PRI de Los Pinos, insiste en que se debe apoyar al candidato puntero, es decir, Enrique Peña Nieto.

Dice que lo apoya, pensando  PRI-mero…perdón, “primero en México, en la patria”. Ah, y que sigue siendo panista y lo seguirá siendo. Si lo dejan, pienso yo.

Ahora, en caso de cambiar definitivamente de camisa partidista, Fox no sería el primero ni el último. Está el caso del hoy ex panista   Juan Diego  Guajardo  Anzaldúa, presidente municipal de Río Bravo, Tamaulipas, quien anunció su salida de las filas del blanquiazul y ahora apoya el proyecto presidencial de Peña Nieto.

Por cierto, qué hace Ernesto Cordero en la Cumbre del G-20, ¿qué no debería estar apuntalando la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota?

 

¿Neta colocaron el cartel de la campaña de Enrique Peña Nieto encima de la pirámide de Cuicuilco?

 

Narcomenudencia. Nuevo término acuñado  por Rosario Guerra el domingo pasado durante el segundo y último debate entre los candidatos a la Jefatura de gobierno del DF. ¿Serán las vísceras de los narcomenudistas o qué?

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Ing. A.Torres.

Después de pensarlo mucho creo que el voto mejor razonado definitivamente es por cualquiera para presidente y cualquier OTRO partido para el congreso. Como ninguno vale la pena, al menos ninguno tendrá poder absoluto, no hay que poner todos los blanquillos en la misma canasta.

 

Ellos lo dijeron:

–…Jamás,  ante ningún gobierno ni ante ningún grupo, tendremos que ir a pedir permiso para tomar el camino que queremos… ¡Viva México! ¿Viva el SNTE!: Elba Esther Gordillo, el fin de semana pasado durante el Quinto Congreso Nacional de la Educación. ¿Entendieron?

–Hoy es un día muy especial porque recibimos  al hijo prodigo del Estado de México, al hijo pródigo de Atlacomulco, recibimos con este ánimo  y este cariño a Enrique Peña Nieto: el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Las elecciones…y la chingada • Entre políticos e infieles

Ay, tengo un peje en el ojo… /Foto: Archivo.

Lo leo y no lo creo; lo vuelvo a leer.

Son declaraciones de  Felipe González, senador, y uno de los promotores de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con las crónicas, ambos  se reunieron el martes pasado  en un hotel de la ciudad de Aguascalientes. Al finalizar, lo cuestionaron sobre qué hacía ahí.

–(Ando por aquí) haciendo el milagro  que pidió (el ex presidente Vicente Fox)… y está de la chingada. (sic y recontrasic).

Por lo visto algunos panistas no están dispuestos a mentirse a sí mismos ni como mecanismo de defensa.

Y si recordamos, el milagro  al que se refiere el ex  presidente de la República, no es que panistas voten por Enrique Peña Nieto, candidato del partido que sacaron de Los Pinos y lo que ahora promueve…sino el milagro sería que ganara Vázquez Mota.

No cabe duda que “la chingada” va a estar muy de moda en este lapso de tiempo que resta de campañas. Y claro, después.

¿Qué no así se llama el rancho al que se iría Andrés Manuel López Obrador en caso de perder el próximo 1 de julio?

Claro, cada partido/candidat@/simpatizante ve o interpreta el concepto de ese mexicanísimo verbo o adjetivo como más le convenga. ¡Tiene tantos usos! Y más en estos tiempos…

 

Algo grave pasa en Veracruz. Ayer jueves, Víctor Manuel Báez Chino, reportero del periódico  Milenio El Portal, se convirtió en el  noveno periodista asesinado en ese estado durante la administración de Javier Duarte, conocido también como Javidú.

Víctor se suma a los nombres de Misael López y Noel López, Miguel Ángel López Velasco, Gabriel Huge, Guillermo Luna,  Esteban Rodríguez,  Regina Martínez y Yolanda Ordaz.

Ayer Darío Ramírez, director de  Artículo XIX relató que ejercer el periodismo en Veracruz es el mayor foco rojo en el país.

Tan sólo en lo que va de este año, se han registrado 71 agresiones en todo el país;  30 por ciento de ellas a comunicadores de Veracruz, y de ellas, la mitad fueron cometidas por elementos de seguridad, tanto federales como municipales.

De acuerdo con Artículo 19, en los últimos 12 años,  72 periodistas  han sido asesinados, y desde 2003, 14 están desaparecidos.

Ramírez anunció que recurrirán a organismos internacionales en Washington y Ginebra, para difundir la verdadera situación que se vive en Veracruz. Incluso pedirán a gobiernos extranjeros, que planea realizar eventos en ese estado, a que cancelen sus actos, debido a que no existen garantías.

Además de este nuevo caso seguimos sin tener noticias sobre el paradero de  Stephanie Rodríguez Cardoso, reportera del diario Zócalo, de Saltillo,  desaparecida desde la semana pasada junto con su hijo  de dos años de edad.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya exigió a las autoridades de nuestro país a que realicen las investigaciones para dar con su paradero.

 

No diré nada nuevo. El hecho de que Enrique Peña Nieto sea un hombre guapo es un plus para su campaña entre las mujeres (y también motivo de crítica entre sus detractores).

Pero ¿usted querida lectora, le sería infiel a su esposo con el ex gobernador del Estado de México? Pues esa fue una de las preguntas de la encuesta que hizo el portal de internet Hounters.com que dice en su portal: “Aventuras garantizadas, total discreción”.

Preguntaron  a 640 mujeres y 484 hombres con qué hombres y mujeres de la política nacional le pondrían el cuerno a sus parejas. De plano.

En este sondeo el incuestionable puntero es Enrique Peña Nieto, con 56 por ciento; seguido de Miguel Ángel Mancera, el candidato de los partidos de izquierda a Jefe de Gobierno capitalino, con el 23 por ciento. En tercer sitio está  Aristóteles Sandoval, candidato del PRI al gobierno de Jalisco.

Por AMLO se manifestó el 2 por ciento. Y por Gabriel Quadri, el 1 por ciento.

Para los hombres encuestados, estos son los datos: serían infieles con Gabriela Cuevas un  25 por ciento. En segundo lugar está la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, con el 16 por ciento, y en tercer lugar, la ex panista y hoy simpatizante priista Lía Limón, con el 15 por ciento. El porcentaje más bajo, del 5 por ciento, lo recibió Josefina Vázquez Mota.

Mmmm. ¿Algún candidato presidencial que descalifique este sondeo?

  

A ver qué noticias tenemos este fin de semana,  provenientes del SNTE. El sindicato de la Maestra Elba Esther Gordillo…perdón, del magisterio nacional está realizando su Quinto Congreso Nacional de Educación y el Tercer  Encuentro Nacional de Padres.

Tiene varios significados, es el último  Congreso al que asiste el Presidente Felipe Calderón. Como dato curioso, en el anterior, realizado en el 2007, también acudió su “querida amiga” Josefina Vázquez Mota.

Ahora, el panorama es totalmente diferente.

Hay una clara ruptura entre el poderoso SNTE y el Ejecutivo—SEP, todo a raíz de la aplicación de la Evaluación Universal, a la cual se opone gran parte de los maestro del país.

Pero no sólo ese, sino que estamos en plenas campañas y ese sindicato no está ajeno a ellas.

Tenemos por varios puntos del país múltiples anuncios espectaculares donde se lee:

–Adiós Chepina, gracias por participar.

Claro, esto como respuesta a los spots de Vázquez Mota de  Elba Esther Gordillo no frenará más la educación de este país. Y que era tiempo de decir adiós a Elba…

 

Nadie sabe para quién tuitea. En Francia, el próximo domingo se realizará la segunda vuelta de las elecciones legislativas. En la contienda figura(ba) Ségolène Royal, ex pareja del actual presidente François Hollande.

Pero de acuerdo con los últimos sondeos, Ségolène lleva un 42 por ciento de la preferencia, contra  58 por ciento del candidato socialista Oliver Farloni.

Lo curioso es que desde el Eliseo, Valerie Trieweiler, actual pareja de Hollande mandó un mensaje por twitter… apoyando a Farloni.

Por cierto, el presidente francés ya se reunió con los padres de Florence Cassez, detenida en nuestro país y sentenciada por pertenecer a una banda de secuestradores. El caso Cassez no está cerrado: recordará que falta que la ministra Olga Sánchez Cordero presente de nuevo su caso por violaciones a los derechos humanos tras que se votó en contra el proyecto del también ministro Arturo Zaldívar que pedía su inmediata liberación.

Hollande anunció que su gobierno está al pendiente de ese caso.

 

Ellos lo dijeron:

–En el debate vimos a un candidato bien aflojado. No sé si de flojera, o de desvencijado: Santiago Creel, ex adversario de Josefina Vázquez Mota, durante un acto de campaña de la candidata presidencial panista. ¿Se referirá a AMLO?

–He tenido tantas bendiciones a lo largo de mi vida que a lo mejor ya soy santa: (Santa) Paquita La del Barrio, luego de un homenaje por parte de la Asociación Nacional de Actores.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Rebeca Posada

Tengo 41 años y me enorgullece el movimiento Yo soy 132, creo que deben hacer ver a la ciudadanía la situación del país, creo que la mayoría de la gente no dimensiona, el horror de perder 50,000 personas en estos años.

Conozco gente que votará por el PRI, porque ellos les están dando chamba $1,500 por promover el voto casa por casa y para la gente con pocas posibilidades de salir adelante aunque sea cada 6 años o 3 años según la elección el PRI les apoya y da beneficios.

Creo que el movimiento Yo soy 132 puede aprovechar el que la gente está viendo lo que están haciendo para convocar una reunión en el Zocalo de Ciudad de México, en la Macroplaza en Monterrey y en la Plaza de Armas de Guadalajara y pedir que asista la gente con una camisa blanca representando a cada uno de los caídos, mujeres, niños, hombres  para reunir 50,000 personas que representen el horror de este país que nos dejó Calderón y que el muy soberbio dice que será su legado la lucha contra el narcotráfico, nos enluto el país, acabo con la economía acá en Monterrey hay cientos de pequeños dueños de negocios desaparecidos, secuestrados, sus familias pagan los rescates y no encuentran ni los cuerpos, gente que se ha ido llevándose sus negocios y con este gobernador priista Rodrigo Medina incompetente que no quiere ver ni oir, no podemos dejar el país en manos de incompetentes por 6 años.

Agradeceré pueda hacer llegar esta sugerencia al movimiento.

Un abrazo.

Arena Electoral: evaluación de propuestas para PcD’s

En este proceso electoral me dio un enorme  gusto recibir la noticia de la creación de un portal de internet que me ha hecho pensar mucho. Se llama Arena Electoral.

El portal, un proyecto del think thank Fundacion Ethos se ha dado a la tarea de revisar con el apoyo de expertos y de la mano de muy reconocidas organizaciones de la sociedad civil, las propuestas de los candidatos presidenciales en temas específicos. No sólo eso sino que las evalúa y califica.

Esta semana tocó el turno de evaluar las propuestas de política pública en relación a personas con discapacidad. Arena Electoral se dio a la tarea de examinar  las propuestas que los candidatos han hecho en sus plataformas registradas ante el IFE y supongo que otras propuestas que han hecho de manera pública.

De acuerdo con los evaluadores, quienes recibieron sin nombre las propuestas de los 4 candidatos a la Presidencia, la mejor evaluada con 7.3 fue Josefina Vázquez Mota; la sigue Andrés Manuel López Obrador con 6.1; Enrique Peña Nieto con 5.6 y al final Gabriel Quadri de la Torre con 2.6

Aquí están los resultados por si quieren verlos, de cada uno:

Josefina Vázquez Mota

Andrés Manuel López Obrador

Enrique Peña Nieto

Gabriel Quadri 

En cada una de las ligas están todas las propuestas que Arena Electoral reporteó de ellos. Es interesante leerlas. Los cinco evaluadores que examinaron las propuestas y dieron lugar a la calificación fueron Emma González, psicóloga que trabaja en diversas organizaciones de las sociedad civil y con experiencia en el tema de discapacidad desde el 2000;  Guillermo Hernández Martínez, secretario técnico de la COAMEX y también psicólogo; Rocío Culebro Bahena, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.;  Alejandro Brauer Vega, director de Stimulo, AC,  organización dedicada a generar alternativas de desarrollo hacia una vida adulta para personas con Discapacidad Intelectual y especialista en inclusión y  Pablo Reyes Rueda, Director del Programa de Atención a la Comunidad Orientado a la Socialización, PACOS, A.C.

El caso de Andrés Manuel López Obrador me llama la atención en particular. Aunque coincide palabra con palabra con la plataforma registrada ante el IFE, creo que su candidato no ha interiorizado lo suficiente lo que prometió en el registro. Lo digo porque he insistido con su equipo de campaña al respecto y lo único que siempre mencionan es lo del “Programa Nacional  de Apoyo económico” para personas con discapacidad. Porque en este pasado debate, que contenía el tema de desarrollo social, también fue la única propuesta que expresó y además, llamando a este sector de la población con el no adecuado término de “discapacitados” cuando en su plataforma sí dice personas con discapacidad.

Caso contrario parece ser el caso tanto de Gabriel Quadri como Enrique Peña Nieto: en el debate ambos comentarios, uno menos que otro, sus propuestas para el desarrollo de las personas con discapacidad con términos correctos cuando en sus plataformas está el término “discapacitados”. Quiero pensar que sus reuniones con la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad, COAMEX, los sensibilizaron al respecto. Y que quizá por eso a López Obrador se le olvidó el término correcto y no discriminatorio que sí está en su plataforma política; es el único candidato presidencial que no ha respondido a la invitación de la COAMEX

La que ni pio dijo en el debate de personas con discapacidad fue Josefina Vázquez Mota, ella que resultó ser la mejor evaluada y que sí fue a la reunión con la COAMEX. Es más fue la primera en asistir y se comprometió a asumir las propuestas que le entregó esta coalición integrada por APAC, CONFE, Libre Acceso, Discapacitados Visuales y Voz Pro Salud Mental y que pueden leer aquí.

En fin. Que ya que menciono Arena Electoral les recomiendo otro instrumento suyo. Es una suerte de test que se llama Votomático. Ustedes responden a 25 preguntas de 5 grandes temas y con solo un click les dice con qué candidato son más afines. También pueden darle prioridad a preguntas en particular. Está muy interesante y lo pueden hacer aquí.

¿Cómo ven las propuestas de los candidatos en materia de atención y promoción de los derechos de las personas con discapacidad? ¿Definirá de alguna manera su voto saber qué harían con esta población en particular? Si hacen su votomático, ¿lo comparten? Será interesante saber… claro, sólo si lo quieren comunicar.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Las trampas en las campañas • La presencia de AMLO, la ausencia de Peña

 

Mensajes electorales. /Foto: Ariel Ojeda.

 

Estamos a casi cuatro fines de semana de que nos llegue el 1-J, sí, el 1 de Julio cuando se realicen las elecciones presidenciales y a  poco más de 48 horas, depende a qué hora lea usted esta columna, del segundo y último  debate oficial entre los cuatro candidatos presidenciales, el cual se llevará a cabo el próximo domingo.

Mientras llegan esas fechas, las campañas  presidenciales van mostrando otro color, que a muchos, la verdad, no nos agradan. Pensamos que eran cosa del pasado. Todo sea por ganar.

 

Vámonos por partes.

Tenemos la  controversia por el nuevo spot del PAN–Josefina Vázquez Mota en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Se aventaron la puntada de editar un  discurso que AMLO  dio ante jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas en mayo pasado.

Ahí, él declaró:

No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral.

 

Quiero pensar que los editores  de los videos panistas cambiaron de PC  o de  Mac –seamos sinceros, cuesta trabajo acoplarse—se  les fue el corte y solamente dejaron la siguiente frase:

La vía armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos.

Creo que en nada abona a que esta última jornada se realice sin sobresaltos.

Parte  del equipo de campaña  dio el visto bueno a este spot.

Pero no todos los panistas del círculo cercano a la campaña  presidencial estuvieron de acuerdo con ese mensaje. Consideraron que sí era una tomada de pelo.

 

Ante las críticas recibidas, Vázquez Mota se defendió:

–Es decir, no es guerra sucia, es simplemente de manera fidedigna dar a conocer  a millones de mexicanos quien es el verdadero López Obrador  y porque hay personas que nunca cambian.

Por lo pronto, el Movimiento Progresista  ya presentó una queja ante el IFE y piden que sea retirado este video.

Claro, también el PRD digamos que  han hecho trampa, por así decirlo. ¿Recuerdan el spot donde se describía que Felipe Calderón habría aprobado—firmado  el Fobaproa con la mano derecha…cuando es zurdo?

Claro, el PAN  también es víctima de la ¿guerra sucia? A saber cómo la llamarán ellos. El chiste que ayer, ante el IFE presentaron una queja contra el SNTE  por el spot en contra de su candidata presidencial que lleva el lema “Vázquez Mota, la mentira se te nota”.

 

Finalmente, AMLO  pisó  los foros de Televisa Chapultepec. Acudió  con todo y porra el miércoles pasado a Tercer Grado, programa en el que han participado 3 de los 4 candidatos presidenciales. Falta solamente   Gabriel Quadri, quien irá  en los próximos días.

AMLO fue duramente cuestionado sobre sus planes en caso de ganar las elecciones de julio próximo. La gran pregunta era si reconocería los resultados en caso de perder. Dijo que sí.

Reiteró que confía en el voto de la gente… ojo, no en el del Consejo del IFE.

Fue una especie del viaje al futuro y de regreso al pasado. De  escuchar su discurso de honestidad…pero recordándole  a René Bejarano o a Gustavo Ponce.

De  no mandar al diablo a las instituciones, pero refrescándole  el plantón de Reforma. De reiterar que tiene encuestas en las cuales va ganando.

Se podrá decir que no aprovechó el foro,  o que no lo dejaron;  pero también hay que reconocer que él tampoco quiso ir más allá.

Ya pasó la prueba. ¿Qué sigue?

 

Ya hubo una respuesta de Enrique Peña Nieto a la convocatoria lanzada por el movimiento #Yosoy132, para  asistir el próximo 19 de junio  a un debate organizado por ellos con los cuatro candidatos presidenciales.

Tal y como se esperaba,  el ex gobernador mexiquense será el único ausente. Considera que como los estudiantes se declararon AntiPeña, no hay condiciones para que asista. Se sujetará a lo que dice la ley y sólo va a los organizados por el IFE.

Siendo así, solamente participarán  AMLO, Vázquez Mota y Quadri quienes ya  aceptaron.

Por cierto, hoy habrá que estar pendientes de dos asuntos: uno, la reacción de los priistas ante los documentos publicados por el periódico inglés The Guardian;  y dos, de la  protesta que se convocó  en el Estadio Azteca, durante el partido México-Guyana  contra el abanderado presidencial priísta.

 

Cambios de última hora. En el PRD hicieron Operación Liquid Paper y modificaron  su preciada lista de candidatos a senadores plurinominales. Le presento sólo un caso.

Sale Juan Pablo Cortés Córdoba,  quien era candidato propietario y representaba al sector juvenil.

Como bien sabemos, el cambio de una candidatura, a estas alturas de las elecciones  sólo se puede realizar si el suspirante renuncia.

Pues bien, todo indica que a Cortés lo renunciaron… y en el PRD ya tenían pensando a quién apuntar para sustituirlo.

Seguro lo conoce, se  llama Manuel Camacho Solís…ajá, el que es coordinador  del Diálogo por la Reconstrucción de México, DIA.

Pero como en la izquierda saben de cuota de género, también bajaron a dos mujeres: una de ellas es Penélope Campos González, quien de propietaria  pasa a suplente. En su lugar quedó… Hortensia Aragón, ex secretaria general del Sol Azteca.

Y en Nueva Alianza también se les da la modificación. De última hora entró Luciano Quadri Barba como candidato a diputado plurinominal suplente. Su papá es el candidato presidencial de ese partido.

 

En abril del 2011 se inauguró la nueva sede del senado de la República. Recordaremos que ese elefante blanco…perdón, perdón, edificio blanco  construido sobre Paseo de la Reforma, alberga ahora las oficinas de todos los senadores y su equipo de trabajo. Es una megaobra de la cual, hasta un programa especial de televisión le hizo la cadena National Geographic.

Pero pese a toda la cantaleta que nos hicieron, que su precio lo vale, esa obra sigue presentando  fallas. Oh sí.

Ahora, las goteras—filtraciones, que por las fotos parecen cortinas de agua–, se presentaron en las oficinas del PRD y del Movimiento Ciudadano.

 

Si usted querido lector, lectora es panista, le tengo una noticia que puede ser buena/mala, dependiendo de cómo estén sus ánimos.

Ante la rebambaramba desatada por las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, de pedir el voto para el puntero de las encuestas entiéndase Enrique Peña Nieto, él ya dijo que no se va de las filas de Acción Nacional.

Que en dado caso que quien encabeza las encuestas (EPN-PRI), gane, es porque “la gente así lo quiere…(gracias a) la inteligencia y voluntad de los mexicanos”.

Ah, y que sería bueno que en el  PAN trabajen para reducir la diferencia porcentual  electoral entre el Peña Nieto  y Vázquez Mota, para que se “consolide una segunda opción”.

Claro, Fox está con las botas bien puestas en el PAN; pero falta ver qué dice la dirigencia de su  partido: si lo dejan o lo sacan.

Mmmm. No está por demás aconsejarle a  Fox que le eche una revisada a algunos de los periódicos que reseñan cómo terminó el ex gobernador de Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso Femat, por andar apoyando al entonces candidato priísta Carlos Lozano, hoy gobernador de ese estado. 

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Adrian Herrero

Soy lector asiudo de su columna en el Universal:

1.- Josefina: Si ella es economista, estaba bien trabajando en Sedesol, pero mas bien su lugar era la secretaria de economía o el SAT. Si Felipe Calderón no le tuvo fe en su especialidad   entonces como espera que se la tengan los votantes. Además siendo economista que &%$”#/&(/ tenia ella que hacer en la SEP. En eso reside la Josefina diferente??????

Así hicieron por décadas los priistas y así lo ha hecho el PAN con sus secretarios de estado, van de secretaria de Salud a la SEP y luego a la SCT…y los perfiles apa?

Ponen a puros improvisados en los puestos clave por eso al igual que en los deportes siempre hacemos el ridículo, no mandamos a los mejores, mandamos a los hijos, amigos parientes o compadres de los políticos  y ahí esta los resultados a la vista: en todo estamos en los ultimos lugares, en ¡todo!   menos en corrupción y muerte, ahí vamos peleando el liderato.

 

2.- Andrés Manuel : Que onda con Michoacán ? es tal el desencanto con el PRD que pasaron del primer al tercer lugar en menos de un sexenio, y no es culpa de Godoy  solamente, échenle un ojo  a su gabinetazo de corruptos y saqueadores destructores de instituciones y familias, y con la ayuda de Felipe y la deuda autorizada por el congreso tripartidista  la ganamos a Coahuila, el estado de Michoacán esta en quiebra: nomas 36,000 millones de pesos en 10 años. Lo malo no es el PEJE sino sus compadres, nomas de imaginar a algunos de los ilustres perredistas  michoacanos en el gabinete  federal,  me pongo a temblar.

 

3.- Enrique Peña Nieto: Nada que decir,  de la vuelta al pasado priista Echeverria-lópez portillo-de la Madrid-salinas……. (Zedillo no lo hizo tan mal por eso perdio el PRI)  Lo malo es que hoy dia parece la “menos peor” de las opciones.  gulp!!!

 

4.- Gabriel el “Charly García” Quadri:  Y la maestra apa?       Prometes meterla en cintura y hacer una ley que prohíba la reelección y la opacidad en los sindicatos????? jajaja 

 

Ellos lo dijeron:

— (necesitamos) hacer frente a quienes han sido en muchas ocasiones y en muchos pueblos nuestros más aciagos enemigos: populismos, oportunismos, autoritarismos: El presidente Felipe Calderón, durante su visita a Chile.

 

– Yo soy 132 y aquí hay muchos más 132, 133, ciento treinta…, así que estamos todos con ustedes: Camila Vallejo, líder estudiantil chilena, quien estará en la Ciudad de México el próximo 15 de junio en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

 

––Podremos ser compañeros de partido, pero de ninguna manera podemos caer, y así lo señalo claramente, de ninguna manera habré  de encubrir  y menos prestarme a la complicidad  de aquellos que falten a la legalidad: Enrique Peña Nieto, en un mensaje enviado desde Tamaulipas….

 

Sicilia y (in)sensibilidad de los candidatos • Las respuestas de Elba Esther.

A Peña Nieto por frío y distante, porque al hablar “no lo escuchó” hablar con el corazón; a Vázquez Mota por ser funcionaria del gobierno en turno que declaró la “guerra imbécil” –así le dijo Javier Sicilia—y por tener a políticos de su partido que han obstaculizado proyectos de la sociedad civil; a López Obrador porque –aunque lo quiere mucho—le falta autocrítica y parece que es con él o contra él, sin puntos medios.

Ayer, en el Castillo de Chapultepec ningún candidato salió bien librado del encuentro con el Movimiento por la paz con justicia y dignidad encabezado por Javier Sicilia. Nadie.

Lo duro no quita lo besucón: Sicilia abrazó y quiso besar a todos, sólo AMLO se le resistió… A todos los hizo escuchar testimonios desgarradores de víctimas en estados que gobierna cada uno de sus partidos; les pidió que precisaran cuál sería su estrategia, de llegar a la Presidencia, para terminar con la guerra, atender a víctimas, resarcir daños.

Lo dijo en Twitter José Merino y me pareció un gran resumen: qué gran espejo social fueron ayer estas reuniones. Pero más allá: también fueron buenos retratos de los candidatos y de sus partidos.

Un Peña Nieto a la defensiva, más pragmático que nunca: él fue a lo suyo, a proponer y aunque dice que una de sus más grandes virtudes es escuchar, aquí adoleció de algo que le he visto en otros eventos: sensibilidad. Acababa de escuchar un testimonio duro y conmovedor tanto de una mujer de Atenco como de un hombre que en Veracruz aún busca a su mujer y dos hijas quienes fueron secuestradas. No fue capaz de expresar ni una palabra empática. La nota será que volvió a aceptar la responsabilidad de Atenco, los “excesos”, y que aprendió de ello: hay que impulsar “protocolos” para respetar derechos humanos en el momento en que un gobernante decida hacer uso legítimo de la fuerza. También, ojo, que Peña Nieto insistió en que la prioridad es bajar la violencia en el país, por sobre cualquier otra cosa en el tema de seguridad.

Josefina Vázquez Mota sí se conmovió. Su voz la delataba. Ofreció disculpas por las “omisiones” que su partido, el PAN, pudo haber tenido en esta guerra pero trató de adjudicar lo peor a otros políticos, de otros partidos, el grueso del paquete. Sicilia le reclamo tras esto con nombres: Sergio Estrada Cajigal, Marco Antonio Adame y ese “Herodes”(así le dijo él) que tiene en su equipo:  Juan Molinar Horcasitas. Eso la revela: una candidata empática sí, pero sin la fuerza necesaria para poder/saber/ querer  ser la primera y decisiva directora de su campaña con un partido dividido.

Y AMLO… El amoroso hombre que insiste en que él no puede estar en el mismo costal que otros candidatos. El que reclamó públicamente a Sicilia por hacer público que anulará su voto porque así, dice, contribuirá al triunfo de EPN y por lo tanto obstaculizara el (único) “cambio verdadero”. El que con sus declaraciones y falta de autocritica, sólo reitero el retrato inicial que el mismo poeta hizo sobre él: mesiánico, intolerante… aunque los lopezobradoristas digan que también le queda a Sicilia mismo. También él y su movimiento –contraargumentan—piensan que tienen la última verdad.

 

El video se titulará “Josefina Vázquez Mota, la mentira se te nota”. Claro que no es parte de sus spots de campaña. Tampoco es “guerra de contrastes” del PRD ni del PAN. Será el mensaje que comenzará a difundirse cortesía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, dirigido por Elba Esther Gordillo, a  su archienemiga.

En este material, Gordillo Morales le refresca la memoria a Vázquez Mota cuando siendo secretaria de Educación le llamaba “amiga” y resaltaba el papel del SNTE para la construcción de una reforma educativa.

Pero no es la única novedad mediática de la maestra, porque también en los próximos días, si sindicato finalmente  sacará su contraversión a Depanzazo, ese documental realizado  por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola.

Se titula Afán Educativo y dice ese gremio que se mostrará “la realidad de lo que hacen los maestros en la escuela”.

 

Algo tiene Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza. No lo digo por su cambio de Jetta blindado a su Quadricombi, que fue cachado por estudiantes de la Escuela Carlos Septién. Ahora da otra sorpresa. Recordará que hace un par de años el SNTE  tuvo la puntada de rifar camionetas Hummers entre sus agremiados. O decir que las rifaría tras que nos enteramos que el SNTE las había regalado a sus cuadros. Bien sabemos que ante la crisis, esa firma automotriz tronó.

A Quadri, esa rifa le pareció de mal gusto, por lo que ahora propone que sean autos Mazda los que se rifen. Justifica que “son de buen gusto y eficientes”.

Por cierto, ya que la maestra anda haciendo documentales, debería hacer uno de su hermana, Marta Leticia, quien desde el 4 de junio de 1992 ha sido profesora, con el cargo de Jefa de Sector de Servicios Educativos  Integrados del Estado de México. Ha visto pasar a seis gobernadores, desde Pichardo Pagaza hasta Peña Nieto. Oficialmente gana 36 mil  984 pesos mensuales.

¿A poco no se merece un video por los casi 20 años  de servicio que está a punto de cumplir?

 

Ahora tocó el turno al Vaticano.  Allá detuvieron a Paolo Gabriele, mayordomo de Benedicto XVI, quien presuntamente robó documentos y los filtró.  Y es que  Gabriele era la mano derecha del sumo pontífice, era la persona que estaba a su lado, le servía sus alimentos, le ayudaba a vestirse entre otras cosas.

Al parecer la información, ya conocida como Vatileaks contiene documentos que demuestra los negocios de autoridades clericales con  empresas italianas.

Ah, pero la madeja de la sotana se jala y  podría abarcar a un cardenal italiano, a quien diversos medios señalan como el autor intelectual.

 

El viernes pasado, dos padres de familia de niños que murieron en la Guardería ABC de Hermosillo, fueron detenidos por policías municipales, por…realizar pintas en el suelo de la Plaza Zaragoza. Posteriormente fueron liberados.

Ayer, el gobernador panista Guillermo  Padrés  calificó como “grave error y falta de tacto” esa acción policiaca. Y sí, suena tan ridículo, por así llamarlo, el hecho que responsables, de alguna u otra manera,  de esa tragedia anden en campaña o libres, y los padres que exigen justicia,  sean encarcelados. Recordemos que hace un año, en el Zócalo capitalino, este movimiento de padres de familia realizó un Juicio Ciudadano en contra del Estado Mexicano ante la poca respuesta a su demanda de justicia.

 

Démosle el beneficio de la duda a la PGR. Napoleón  Rodríguez de la Garza, presunto prestanombre del ex gobernador  de Tamaulipaz, perdón, Tamaulipas, ya está bajo arraigo, en medio de las investigaciones que se realizan en torno al Tomás Yarrington por lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades de la PGR,  Rodríguez fue detenido desde el viernes   pasado. Al parecer fue él quien compro diversas propiedades en territorio estadounidense pero en realidad el propietario sería Yarrington.

 

Mañana miércoles, nuevamente la comunidad estudiantil de #Yosoy132 se reunirá, pero ahora en la zona de islas de la Rectoría de la UNAM, en CU. Por lo pronto, ayer entregaron a la Secretaría de Gobernación su petición para que el próximo debate entre candidatos presidenciales, el último previo a las elecciones de julio próximo, sea transmitido en cadena nacional. Obdulio Ávila, subsecretario de Gobernación dijo que esta dependencia se sujetará a lo que el Instituto Federal Electoral diga.

Habrá que esperar.

Mientras, Emilio Azcárraga Jean  tuiteó en su cuenta el siguiente mensaje:

–Porque #Televisateescucha transmitiremos el segundo debate presidencial por canal 2. Primera emisión de un debate por este canal.

 

Desde abril pasado, cada uno de los 500 diputados federales recibió 58 mil 297 pesos para que pueda rendir su informe de labores.  Lo más interesante de esto, es que este monto, que en total suman 29 millones de pesos, pueden ser utilizados sin menor comprobación, más que un informe presentado por cada legislador.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Juan Valle Menchaca

La percepción de mucha gente incluyéndome es que la clase política  literalmente se sigue repartiendo el botín que es México!

Es decepcionante tener las propuestas que nos presentan los tres candidatos y desmotivante para votar, muchos nos presentaremos a votar por nadie, que es diferente a no votar.

Slds

 

Ellos lo dijeron

–Hoy vengo a pedirles, como amigo (sic) que nos ayuden a ganar esta elección. Que nos ayuden tocando puertas, caminando allá en el campo, donde se ganan las elecciones: Roberto Madrazo, pidiendo el apoyo para Jesús Alí De la Torre, candidato priista a gobernador de Tabasco.

– Hay una especie de linchamiento nacional (contra Tomás Yarrington), empezado por los de enfrente, que tienen mentalidad de fascistas, para ellos todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario: El aspirante al senado y ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos, al referirse a su sucesor.

 

 

La pluralidad, según el SNTE • Las hermanas Vázquez Mota.

Ayer amanecimos con un largo desplegado a plana completa, dirigido a los candidatos –ojo, sólo en masculino– a la Presidencia de la República. Lo firman los integrantes del Comité Nacional  de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, más conocido como el SNTE.

En siete parrafitos, reseñan que fue ese sindicato una de las primeras organizaciones en buscar el intercambio de ideas y propuestas con los candidatos  presidenciales en 1994, 2000 y 2006. Y ahora quieren repetir la historia con los abanderados presidenciales.

Usted y yo veríamos con buenos ojos esta propuesta, más sabiendo que los candidatos y la candidata presidencial, en el pasado debate les dio temor, precaución, o saber qué, mencionar solo el nombre de la líder magisterial llamada Elba Esther Gordillo.

Pero que se tranquilicen. En el texto publicado ayer, se deja en claro cuál es el juego…digo, papel que realiza el SNTE entre sus integrantes:

–El Comité Nacional de Acción Política (CNAP) del SNTE es el órgano sindical que tiene la responsabilidad de decidir la estrategia  y las formas de participación política del Sindicato, respetando invariablemente la ideología, filiación política y militancia partidista de sus agremiados.

¡En serio!

Lo más curioso es que lo firman los integrantes del Comité Nacional  de Acción Política, que son representantes del PRI, PANAL, PAN, PRD y PT.

¿Sabrán en qué sindicato viven?

 

Es ya tradición. En cada sexenio parece haber un herman@ incómod@ en la administración federal. Justo en este proceso electoral, sale a la luz  pública uno más.

Sólo que hoy, de manera diferente, digamos, la hermana incómoda podría ser ¡Josefina Vázquez Mota! Y no su hermana, Margarita Silvia. Usted decida.

El periódico 24 horas dio a conocer que una hermana de la candidata panista, Margarita, trabaja en la PGR. La bronca era, al parecer, que lo hacía en la Fiscalía Especial  para los Delitos  de Violencia contra las Mujeres  y Trata de Personas, cuyo perfil requiere estudiar derecho

Y ahí el problema: Margarita no está titulada. Más aún, no es ni pasante de derecho, sino de diseño. Como bien sabemos, el hecho de ser pasante, no podría firmar documentos con el titulo de “Lic.”

Aunque por la tarde la PGR mandó un comunicado diciendo que Margarita podía estar en el cargo por ser personal de confianza y en un área no técnica…. El daño a ella y a su hermana estaba hecho. Había renunciado poco antes, por no causarle broncas a su hermana.

 

Con la aparición de las redes sociales, convertidas en una poderosísima herramienta en tiempos electorales, también aparece una nueva forma de activismo partidista.

El martes pasado conocimos un video de un equipo de tuiteros activos a favor de Enrique Peña Nieto, recibiendo instrucciones para bajar los hashtags adversos al abanderado priísta.

Pero para no crear sospechosismos, ahora sabemos que hay todo un ejército de 20 mil “Ectivistas”, así los llaman, que envían mensajes a favor del ex gobernador mexiquense. Ojo, hacen la aclaración que no son los famosos “bots”, sino activistas, que no reciben salario alguno.

¿De dónde sale la cifra? La dio Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital y de Redes Sociales de la campaña presidencial priísta, quien además asegura que en total los jóvenes “ectivistas” con Peña no son sólo 20 mil, ¡sino 100 mil (registrados en Twitter)!

Ah, Dió (sic). ¿Tantos? Se me hace bien raro porque en la cuenta eje, @ectivismo, sólo es seguida por 11,716 –hasta donde escribía la columna—tuiteros, incluyéndome que no soy “ectivista”, sino sólo chismosa de lo que dicen, igual que otras cuentas proselitistas de otros candidatos.

Sería interesante saber, de cerca, cómo son las estrategias en redes sociales de los demás candidatos a la Presidencia. ¿O a poco sólo los priistas tienen una? Nah.

 

 

Este fin de semana podríamos tener noticias de Alonso Lujambio, ex secretario de Educación Pública, quien está hospitalizado desde enero pasado en Little Rock, Arkansas atendiéndose el cáncer que padece.

Será mañana sábado cuando el Presidente Felipe Calderón  viaje a Estados Unidos y realice una visita a su ex colaborador.

Podría ser una visita de doctor, porque el mandatario mexicano regresa el domingo al país.

 

Barack Obama está en plena pelea por lograr un periodo más como presidente de Estados Unidos. Se enfrentará a las urnas con su adversario republicano en noviembre próximo; pero ya se echó a la bolsa a un importante sector: la comunidad lésbico–gay-transexual-transgénero-intersexual.

Obama pone como ejemplo a los militares estadounidenses:

–Cuando pienso en amigos, en miembros de este Gobierno, en soldados que luchan en mi nombre y sienten que están siendo limitados por no poder casarse, llegué a la conclusión de que para mí, personalmente, es importante que diga que las parejas homosexuales pueden casarse.

Sin lugar a dudas, será una nueva etapa en materia de derechos civiles en Estados Unidos.

Desde el flanco republicano, Mitt Romney reiteró su no a este tipo de matrimonios.

Y aquí, cómo les causa escozor a los candidatos presidenciales entrarle al tema. ¡Deje usted de llevarlo a consultar! Si quiera comentarlo.

 

El agarrón se dio ayer en el espacio radiofónico de Carmen Aristegui: Héctor Aguilar Camín refutó lo escrito –desde hace años– por Jenaro Villamil, en el sentido que parte del gasto de publicidad de Enrique Peña Nieto, siendo gobernador del Estado de México, y que se calcula en más de 600 millones de pesos fue a parar a programas de Televisa, como Zona Abierta, que condujo Aguilar Camín.

Ya sabe, desde el domingo pasado, esta información la sacó Andrés Manuel López Obrador al insistir que los medios  quieren a Peña Nieto como su candidato presidencial.

Aguilar Camín se defiende y dice que ellos no vendían publicidad. De eso se encargaba otra área de Televisa.

Lo que calentó el debate mañanero fue el calificativo de “papelito” que él le dio al documento presentado por Villamil. Y éste último se defendió diciendo que sus cifras provienen del análisis de 8 páginas del presupuesto y de 50 páginas de  su plan de acción, donde presuntamente se reportan recursos a ese programa, dados por una fuente confidencial –dentro de la Televisora—que no revelará.

Lo cierto es que parece que, para antes de las elecciones del 1 de julio, no habrá forma que sepamos cuáles son las verdaderas inversiones en publicidad que hacen diferentes campañas y gobiernos, desde hace años.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Elisa García: Hola Katia:

Los candidatos creen que nos llevan a descubrir el hilo negro,  si cumplieron o no cumplieron, si nosotros como población común nos damos cuenta si cumplen o no, ya que lo vivimos a diario, transitamos a diario por los compromisos cumplidos o sin cumplir, que se dejen de esas cosas y hagan propuestas inteligentes,  porque tal parece que somos una población de retardados, que no nos damos cuenta de lo que pasa.

¿Por quién votaría? si no hay opción es lo mismo de cada 6 años, Peña Nieto con un Partido con historia Ufff que habla por si mismo, Obrador con el equipo que hay tras de el Uff (Bejarano, Batres, Padierna) y Vázquez, más falta de autenticidad Uff, no se le cree nada.

Bueno,  Aquí nos toco ViVir.

Saludos

 

Ellos lo dijeron:

–No tengo gallo, no se trata de gallos. Nosotros seguiremos trabajando en cualquier circunstancia: Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, refiriéndose a los candidatos presidenciales.

–La verdad es que hice una apuesta un tanto agresiva, que iba a bajar 20 kilos…solo pude bajar 10: Julián Ricalde, presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo. ¿Y si fuera propuesta de campaña

 

 

Fox, el milagroso • AMLO, a seis años de distancia.

¿Viendo borroso el panorama?

No cabe duda que algo pasa en México. En los últimos días, han sucedido diversos “milagros”, por así llamarlos, dentro de nuestra vida política.

El que más llamó la atención, fue el Milagro de Monterrey, si así lo podemos llamar.

Fue un encuentro entre Josefina Vázquez Mota y Vicente Fox Quesada.

Si bien recuerdan, desde septiembre de 2010 el primer presidente panista vaticinó que el PRI regresaría a Los Pinos este año. Hasta asesoría ofreció y fue  Enrique Peña Nieto &Co. quienes le tomaron la palabra y no los panistas.

A principios de este mes, reiteró que el tricolor podría triunfar en los comicios de julio próximo. Que sólo un “milagrito” lograría  el triunfo de la abanderada presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, quien fuera su secretaria de Desarrollo Social.

Oh, Dios.  Quizás en el PAN, piensen que Fox casi casi tiene voz de profeta. El miércoles pasado, él y Vázquez Mota se reunieron en Monterrey.

Al finalizar el encuentro, Fox soltó

–Mi Presidente (sí, en masculino) Josefina, mi presidenta Vázquez Mota.

Mmmm  ¿habrá sido efecto del viaje Dallas-Monterrey?

Ya encarrerados, habría que tomar a Fox como estandarte y buscar respuesta a otros problemas y que nos conceda el milagrito de saber que pasa con otros problemas. A continuación le presento una pequeña lista:

–¿En dónde están los más de 30 mil millones de pesos con los que se endeudó el Gobierno de Coahuila? Y ya de paso, que les haga el milagrito a las autoridades de ese estado, pasa saber dónde quedó un helicóptero que a la pasada administración costó 22 millones de pesos y nadie sabe dónde está.

–Otro milagro sería el resolver la serie de anomalías cometidas por Walmart en nuestro país, y que mantienen indignado al Presidente Calderón. Esta cadena de supermercados tiene cerca de 2 mil convenios con el gobierno federal. Seguro sólo con un milagro conoceremos la verdad.

–Otro milagro sería también quela Secretaríade Educación Pública y el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educaciónlogren un acuerdo para aplicarla EvaluaciónUniversal.Obviamente, esperando ver juntos a Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, en la celebración del Día del Maestro.

–Que los candidatos  presidenciales no se traben en el próximo debate y sobrevivan sin teléfonos celulares o cualquier accesorio electrónico que les facilite las ideas.

–¿Tomamos como milagro que Enrique Peña Nieto acepte que el IFE meta lupa a sus gastos de campaña? Bueno, habrá que esperar qué resultados dan los 25 auditores que enviará el IFE.

 

A seis años de distancia y sigue siendo polémica. Ayer Andrés Manuel López Obrador y Joaquín López Dóriga sostuvieron un minidebate en radio.

Fue un poco para aclarar la posición de AMLO al no asistir ¡hace ya seis años! al primer debate presidencial entre Felipe Calderón, Patricia Mercado, Roberto Campa y Roberto Madrazo.

AMLO recordó que no asistió en aquella ocasión, el 25 de abril de 2006, debido a que existía un acuerdo con los medios de comunicación, para que él apareciera como el gran perdedor.

Recordó que el 11 de abril se había publicado la controvertida ley de miedos…perdón, perdón, de medios, conocida comola LeyTelevisa, y de ahí, radicaba también la estrategia para golpearlo mediáticamente.

– A partir de entonces, lo tengo documentado, escribí un libro sobre esto, a partir de entonces prácticamente Televisa se hizo cargo de la estrategia publicitaria del PAN.

AMLOve acusa a que a partir de ese momento, vino la campaña en su contra por parte de Televisa.

Uy, hasta recuerda que debido a que no están al día con el pago, le solicitaron el pago por adelantado por la transmisión de sus spots. Como no hubo acuerdo,  durante 4 días en que no se transmitieron sus mensajes.

Reiteró que ahora,  esa cadena televisiva “patrocina” a Enrique Peña Nieto.

Y sí, reiteró su mensaje dela RepúblicaAmorosa, al decir que él no guarda rencor alguno, que no busca venganza sino justicia.

Mmm. Por cierto, ¿qué paso entonces hace seis años en aquella reunión con historiadores dela AsociaciónDanielCossío, en la que AMLO declaró que no asistiría al debate por pura estrategia de puntero, misma que ahora tiene, igualito, Peña Nieto?

 

Mariano  Francisco Saynez  Ruiz Durán, aparece en el portal oficial del Consulado de México en Atlanta como “Jefe del Departamento de Sistemas. Agregado administrativo C”.

Y sí,  las noticias llegan desde aquella ciudad, donde el diplomático fue detenido, debido a que violó el exceso de velocidad con el que manejaba sobre la carretera 400 en Roswell…además de ir en estado de ebriedad.

Debido a su condición de diplomático –al parecer se le olvidaron los protocolos—  fue puesto en libertad; pero  tendrá que pagar una multa.

Hasta el momento no se sabe qué medidas tomarála Secretaríade Relaciones Exteriores.

Ah, si el apellido paterno le suena y no sabe por qué, pues le digo que su papá es Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina. Ops.

 

Bien dice el dicho que echando a perder se aprende. Después de ver la crisis  electoral registrada después de los comicios de  2006 –ya sabe, entre el recuento de los votos… y la toma de sedes–  ya se están tomando previsiones.

Al parecer, ahora en le IFE se tomará el acuerdo de que si es necesario, se busquen sedes alternas a los Consejos Distritales.

Pero eso no es todo. El recuento de sufragios –que podría darse en caso de no cuadrar el número de votos nulos, errores en las actas, entre otras situaciones –  podrá hacerse incluso…¡en la banqueta!

 

¿Pierde la cabeza…. y la corona? No terminan los escándalos dentro de la familia real española.

Al parecer, la corona del Rey Juan Carlos podría llegar a su fin…y en vida, pasar el trono a su sucesor, el príncipe Felipe, su hijo.

¿La razón? ¿Su estado de salud luego de su fallido safari por Botsuana? No precisamente, aunque sí está relacionado con ese viaje.

Al parecer, las cosas entre el Rey yla ReinaSofíano están en su mejor momento. Y bueno, dicen que desde hace tiempo no lo están…

Las revistas del corazón comienzan a mencionar el nombre de  Corinna zu Sayn-Wittgestein, princesa alemana de 46 años. Curiosamente es la directora de  Boos& Co Gunmarkets, la firma que organiza las expediciones, como la reciente del monarca español.

Dicen los españoles de a pie que es lo único rescatable de la monarquía últimamente sacudida por escándalos. Entre el Rey y el Elefante, la corrupción de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y días antes de lo del Rey, el balazo que se puso en el pie, en compañía de su padre, uno de los hijos de la infanta Elena, menor de edad.

Dicen quela Reina Sofíale pidió a su esposo que por voluntad se anticipe el paso de la corona al príncipe Felipe, su hijo.

 

De nueva cuenta, los papás del Movimiento  Justicia 5 de Junio dan el ejemplo. Ahora, ellos quienes perdieron a sus hijos en el incendio dela Guardería ABC, exigen al gobierno federal que se cumpla con la expedición del reglamento dela Ley de Guarderías, conocida como Ley 5 de Junio y que ellos mismos promovieron.

Y es que el pasado viernes 20, vencía el plazo para que se contara con dicho reglamento.

 

Ellos lo dijeron:

–Entre los nuevos actores (contra las fuerzas armadas) se ubica al narcotráfico, el terrorismo, la ciberguerra o guerra electrónica, y los producidos por fenómenos naturales, entre otros: Augusto Moisés García Ochoa, general de división, durante una reunión con senadores.

–Deseo que gane Andrés Manuel: Cuauhtémoc Cárdenas.

 

Hoy  continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

 

MGM / Saltillo Coahuila.

Un Analfabeta de Copete Alto!

Una Damita con Cara de Espanto!

y él Mesías que Te Ama Tanto !

Carajo !!   qué POBRES opciones.

Yo NO Votaría por éstos cabrones!