Archivo de la etiqueta: Veracruz

¿Bye a los lineamientos del IFT? Puebla y su “cambio de gobierno”

Y ya cuando todo parecía estar listo para que entraran en vigor los nuevos y controvertidos Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones,los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre, ayer se presentaron  dos controversias constitucionales en contra de estas medidas.

Por un lado, la Presidencia de la República y por otro, el Senado de la República.

Vamos uno por uno.

Vía el consejero jurídico Humberto Castillejos, la Presidencia presentó la Controversia contra la Cámara de Diputados.

Va contra 8 de los artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada por dicha Cámara, en la cual se le otorgaban facultades al IFT sobre la regulación de las audiencias, cuando dicho instituto sólo tiene facultades de carácter regulatorio en materia de radiodifusión.  Que contienen un vicio de origen.

Se consideró que con esos artículos se violaron facultades, detalladas en el artículo 89 Fracción I, de la Constitución,  como la emisión de estos lineamientos, que constitucionalmente corresponden al Presidente de la República.

Uno de los argumentos radica en que con las medidas planteadas por dicho Instituto se viola el derecho humano a la información.

De acuerdo con el Castillejos, estos lineamientos entrarían en vigor el próximo día 16. Se espera que antes de esa fecha pudiera haber una respuesta por parte del máximo tribunal judicial, y se espera que vaya en torno a la suspensión de estos lineamientos. En caso de que la SCJN les dé la razón, se tendrán que replantear el contenido de estos lineamientos, respetando la libertad de expresión, de prensa y derecho a la información.

Desde el Senado de la República, vía Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva también presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo con el senador del Partido Verde, ellos van más allá de los argumentos presidenciales:

–Sin duda me atrevería a decir que desde el punto jurídico pensamos que se está incurriendo en censura, sí lo vemos así de manera jurídica y también por eso acudimos a la Corte.

Para la Sociedad Interamericana de Prensa dichos lineamientos dañarían la libertad de expresión. Del otro lado, en el IFT están tranquilos de que sea la Suprema Corte la que decida el futuro de estos lineamientos.

Y es que querido lector, lectora, recordará que la semana pasada  le resumí algunos de los controvertidos artículos que se incluyen en dichos Lineamientos, entre ellos, que se debería de separar la información de la opinión del conductor/periodista.

Lástima de aquellas estaciones que posiblemente ya tenían sus cortinillas, jingles o qué se yo, para no provocar incluso la suspensión de transmisiones a los concesionarios. Imagínese.

A partir de hoy, Rafael Moreno Valle tendrá más tiempo para buscar posicionarse como uno de los aspirantes del PAN a la presidencia de la República en el 2018.

Deja la gubernatura a José Antonio Tony Gali Fayad.

Ganó las elecciones en junio de 2016. Economista y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla, está casado con Alma Dinorah López  con quien procreó tres hijos: Dinorah, Antonio y José Eduardo. Fue uno de los aspirantes que cumplió con su #3de3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Será una corta gubernatura, toda vez que en el 2018, al igual que en Veracruz, se realizarán nuevamente elecciones para gobernador. Se homologarán estos comicios con los federales de ese año.

En Puebla fue subsecretario de  Comunicaciones y Transportes, Administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estatal y  Secretario de Infraestructura durante la gestión de Rafael Moreno Valle.  En las elecciones estatales de 2013 fue electo como alcalde de la capital.

Bueno, posiblemente Moreno Valle no se vaya del todo.

Resulta que de 13 funcionarios que colaboraron en la gestión del hoy  wannabe presidencial panista repetirán dentro del gabinete de Gali Fayad, entre ellos está Diodoro Carrasco, quien repetirá en la Secretaría de Gobierno.

Lo bueno que en abril de 2016 declaró que no era el candidato del gobernador. Jajajaja.

A decir de los nuevos nombramientos, algunos incursionarán en nuevos terrenos profesionales, como Roberto Rivero  Trewartha, quien fue secretario de Finanzas, secretario de Salud,  director del ISSSTE local y en la nueva administración será director de Carreteras de Puebla. Seguro alguna relación tendrán las arterias y venas con las arterias viales.

El Jefe de la Oficina del Gobernador será Javier Lozano, hoy senador con licencia.

 “Francamente indignantes y dolorosas”. Así resumió ayer José Narro, secretario de Salud, ante senadores del PRI, durante su reunión plenaria, las irregularidades que se han detectado en materia de salud en la gestión de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

A las denuncias de Miguel Ángel Yunes acerca del uso de medicamentos contra el cáncer presuntamente alterados, ahora se suman las denuncias del ex rector de la UNAM: localizaron 17 toneladas de medicamentos caducados.

Dos cosas para recordar: que Duarte era considerado uno de los representantes del nuevo PRI, y dos, que a los mismos senadores que ayer escucharon estas “dolorosas” situaciones, el ex góber prófugo les fungió como anfitrión en agosto de 2014 cuando realizaron su reunión plenaria en Veracruz.

Ella lo dijo:

–Ayer viene en forma hipócrita Ocho Reza a decir que quiere parar el gasolinazo. Es un hipócrita porque su partido, su fracción parlamentaria, hace 15 días no autorizó ir a un periodo extraordinario para revisar la ley del IEPS. Entonces es un hipócrita: Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de MORENA, al referirse a Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI.

Ellos lo tuiteraron:

–¡Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca! Sígannos (sic) para mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre @POTUS Trump y de su administración! : Tuit con el que se reactivó, con errores ortográficos, ayer por la tarde la cuenta en español de la Casa Blanca.

Trump, las mujeres y hechos alternativos. Kellyanne Conway, al PRI

Vaya primer fin de semana con Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos. Destaco dos cosas: la gran marcha que se dio en todo el país, y en muchos otros, de las mujeres, que es esperanzador y también su primer gran encontronazo con los medios de comunicación por las cifras de personas presentes en día de su toma de posesión y en las marchas. Sobre todo el descubrimiento o enunciación de los “hechos alternativos”, lo que representa (¿será que Matrix no es ficción?) y el coraje de que esta gran definición no la hayamos acuñado aquí en México.

Las marchas de las mujeres

Gran portada la del Toronto Star (yo la vi gracias a Eileen Truax): “She the people”, en lugar del histórico “We the people”. Es decir, “Ella, el pueblo”. Y sí.

El sábado se registraron 670 marchas en 60 distintos países del mundo. Se calcula que ellas –en global en femenino aunque asistieron también hombres– habrán sido más de 3 millones de personas. Pusieron sobre la mesa –o más bien en las calles– la protesta contra un hombre en el poder que acosa mujeres, que discrimina, que es xenófobo. En el mejor ejemplo de una agenda feminista que es amplia y no sólo con referencia a las mujeres, abogaron a favor de la migración y aunque suene cursi, por el amor y la resistencia. Fue inspirador, una buena noticia en medio de muchas malas que siguieron y que comenzaron luego luego, al bajar páginas icónicas de la web de la Casa Blanca (lo mismo cambio climático que personas con discapcidad y español), la orden ejecutiva de suspender Obamacare, el que sí se renegociará el TLCAN y sino se retiran inmediatamente…

La marcha más numerosa fue en Los Ángeles, donde se calculó en 650 mil personas la asistencia. Siguieron Washington, D.C., donde habrían participado 500 mil personas, cifra similar a la de Nueva York. En Chicago, las cifras hablaban entre 150 mil y 200 mil personas, al igual que en Boston. Hasta en la Antártica cerca de 30 protestaron por el inicio de la nueva administración republicana en la Casa Blanca.

Las protestas también se dieron en la Ciudad de México, Australia, Francia, Noruega, Bélgica, Holanda, Suecia, España, Italia, Gran Bretaña y otros países.

Me gustaron muchos letreros y consignas, pero quizá la mejor fue: “Free Melania”.

“Hechos alternativos”.

La nota la dio Kellyanne Conway ex jefa de campaña y portavoz de Trump, quien ahora  es consejera presidencial en la Casa Blanca, la mujer en más alto rango del equipo del nuevo Presidente.

El fin de semana Conway participó en el famoso programa Meet the Press de la NBC, donde fue entrevistada Chuck Todd. El periodista la cuestionó sobre porqué el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dado datos inexactos (soy elegante) en su primer encuentro con los medios. Ahí salió a debatir los números de asistentes de la toma de protesta de Trump y aseguró que había tenido un número que es imposible.

Todd insistió en que por favor Conway explicara porqué la decisión presidencial de que el vocero debutara enfrentándose a los medios. Y ahí es donde vino la revelación:

–Él lo que hizo fue presentar hechos alternativos. No hay manera de contar las personas dentro de una multitud con exactitud—dijo Conway.

Todd reviró:

–Hechos alternativos no son hechos, son falsedades.

Hipótesis que se desprende de esta revelación hecha en la era de la pos verdad y sí, la difusión de la información falsa. ¿Y si Matrix es no una película de ficción? ¿qué tal que todos estamos dormidos y en otra realidad gobierna Hillary Clinton?

Por otra parte, qué coraje que Conway haya acuñado el término de “hechos alternativos”. Un país con la tradición surrealista de México, con el cinismo de su clase política, debería de haberlo acuñado.

Mínimo que nombren a Conway priísta distinguida honoraria.

El ex gobernador de Veracruz finalmente salió a dar la cara ante todas las acusaciones en su contra.

¿Ya apareció Javier Duarte? N´ombre.

Se trata de Fidel Herrera quien renunció al cargo de cónsul de México en Barcelona a fin de aclarar –asegura– las acusaciones en su contra que ha hecho el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sobre medicamentos falsos.

Ya sabe, Yunes acusó tanto a Herrera como a Javier Duarte de haber suministrado medicamentos alterados a niños con cáncer. Al parecer hasta con dictámenes de los laboratorios Roche que así lo aseguraban.

Fidel Herrera pinta su raya y se defiende de quienes creen que son similares él y Duarte.

–Cada quien sabe con qué grado de limpieza carga.

Tsssss.

Nueva crisis, viejos pactos

Ayer al escuchar las discursivas de los firmantes del nuevo Pacto que se firmó ayer, recordé que, contrario a las matemáticas, el orden de los factores sí altera el producto en política. También me quedó clara la enorme distancia entre el gobierno y sus gobernados: definitivamente no entienden nada –quizá ni quieren entender—las muchas causas del descontento social.

Qué diferente hubiera sido al menos que, tras bien saber que la gasolina aumentaría al inicio del año y lo que provocaría, que adicionalmente es un año de retos y que no sabemos qué pasará con el gobierno de Donald Trump (varias cosas, no una sola) esto que vimos ayer en Los Pinos se hubiera realizado antes. Como a finales del año pasado, por ejemplo.

Pero no, como bien escribía ayer Gabriel Guerra Castellanos, esto fue lo que hizo el gobierno federal: “Se preparó para este acontecimiento de la manera más lógica y sensata: yéndose de vacaciones”. Ni aún viendo las olas que se provocaban desde el día primero del año decidieron regresar un poco antes del campo de golf y contestar algunas preguntas.

Por lo dicho ayer por la Coparmex, queda clara otra cosa, además: que sólo fue hasta después del fallido mensaje de Año Nuevo de EPN, donde acuñó ese clásico instantáneo de la burla, el #QuéHubieranHechoUstedes, que decidieron hacer algo más.

Siempre innovadores, a este gobierno se les ocurrió voltear a los 80 como inspiración. Qué gran idea: hagamos un Pacto a la manera de los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. Hagámoslo en unos cuantos días, por qué no, se dijeron. Mandemos el borrador del acuerdo dos horas antes para que todos lo firmen (por eso la Coparmex se negó a hacerlo: les pareció poco serio negociar algo en 3 días y con un borrador entregado dos horas antes).

Un Pacto que hasta un personaje como Carlos Aceves del Olmo, de la muy priísta Confederación de Trabajadores de México, CTM, ayer mismo criticó todo lo veladamente que lo hace un priísta, al instarlos a llegar a más acuerdos y más rápido. Fue él mismo quien recordó su parecido con otros Pactos presenciados hace décadas:

–Siempre firmábamos con la esperanza que viniera una mejor situación para los trabajadores; pero el tiempo que no perdona hacía que se fuera desvaneciendo, que hubiera compromisos como `Sí, señor Presidente, lo que usted diga Señor Presidente´ ” y no pasaba nada más.

Que conste que lo dijo él.

Ya sé que el #QuéHubieranHechoUstedes fue retórico porque el Presidente y su gobierno tienen la convicción de que no se equivocan y hacen todo bien, pero, dado que tras decirlo sí se han recibido muchas propuestas diferentes, ¿no hubiera estado bien convocar a un diálogo para llegar a un acuerdo mucho más amplio? ¿qué sí procesara diferencias y no sólo planchara en días un comunicado, una foto, una mesa en Los Pinos? ¿Por qué no hacer también una mesa más amplia que también contemplara el discutir qué hacemos con el contexto internacional mientras que Luis Videgaray se gradúa en The Apprentice, temporada Foreing Relations?

No, para qué. Hay que apelar a la “unidad” y listo. “Unidad”. ¿En torno a qué y a quién, a qué ideas, propuestas, acciones? Parece un llamado vago, pero ah, cómo se repite.

Me provocó sorpresa el tono casi regañón ayer de Alfonso Navarrete Prida, su discurso dejaba ver cero autocrítica. Era la reiteración de que en México conviven estos dos mundos, al menos: el del gobierno y el de los ciudadanos de a pie; realidades que coexisten y no dialogan.

Me sorprendió la reiteración de datos que ya se han probado inexactos, por decir lo menos, sobre el supuesto recorte o austeridad de los gastos del gobierno en 52 mil millones de pesos, en 2015, cuando en realidad el gasto aumentó hasta 185 mil 500 millones de pesos. También el recorte de 20 mil plazas, y que está  documentado que no hubo tal. Como si una mentira dicha muchas veces se volviera verdad aún en estos tiempos de la transparencia y sabuesos en vivo.

En fin, ayer un grupo de organizaciones y personas firmamos un desplegado que apareció en El Universal al que nos convocó Causa en Común, de María Elena Morera. Se titula: “El descontento social no terminará mientras no se frente la corrupción y la impunidad”.

Cito el comunicado de Coparmex, quien ayer se negó a firmar, que sólo mencioné hace unas líneas:

–El gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso…un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social.

En fin, ¿qué es lo que se firmó ayer, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico  y la Protección a la Economía Familiar? Es una carta de buenas intenciones para hacer frente a la inestabilidad económica actual, cuyo componente principal es el aumento en los precios de las gasolinas.

¿Qué se buscará? En resumen ejecutivo, evitar que la ola de aumentos perjudique a la economía nacional. Que en el gobierno federal sí están trabajando en beneficio de la economía de las familias mexicanas.

–De ser necesario se permitirá importación preferencial de productos básicos cuando se detecten grandes aumentos en sus precios.

En torno al alza del transporte, se pondrá en marcha el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo. se invertirá más y se buscará ampliarlo a 50 ciudades del país. ¿Con todo y recortes presupuestales?

Reiteró la reducción del 10 por ciento a salarios para mandos superiores de la administración pública federal. Nada de rechazar vales de gasolina ni esos privilegios.

No habrá recorte a los ingresos que reciben las familias más desprotegidas del país, vía los programas sociales.  Se pondrán en marcha nuevos estímulos fiscales de inversión, y se buscará agilizar los trámites para pequeñas y medianas empresas, a fin de generar fuentes de empleo.

Él lo dijo

–Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, otras voces pronostican la sumisión. México no va a actuar por ninguna de esas puertas falsas. (Actuaremos) con dignidad y con inteligencia, abriendo las puertas del diálogo. Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, en lo social y lo político: el recién estrenado canciller Luis Videgaray ante embajadores y cónsules.

Todo se puede en el Estado de México, hasta que alguien como Isidro Pastor se postule como candidato independiente. Si el nombre le suena familiar es porque él fue presidente del PRI mexiquense en tiempos de Arturo Montiel.

A saber cómo se convierte al independentismo, porque apenas la semana pasada era secretario de Movilidad del gobierno de Eruviel Ávila, y fue presidente del PRI mexiquense.

Caray, en julio de 2002, en torno a los comicios estatales, Pastor respondía así sobre el trabajo que realizar el tricolor en ese territorio y el temor a perder esa entidad:

–No tiene por qué, el priísmo del Estado de México se diferencia de los otros 31 priísmos y del nacional, aquí también somos milicianos, estamos luchando por incidir en la sociedad con respeto a los derechos de todos…Sin que yo acepte que nos estamos asemejando a esquemas de partidos totalitarios, como el de la Unión Soviética, el partido nazi, o el fascista en Italia, ellos para lograr un cambio tuvieron que amarrar conciencias, despertar; aquí nosotros también queremos tocar al corazón de la gente, ir a su razonamiento para hacer algo por México…al final se equivocaron, avasallaron los derechos fundamentales del hombre… Qué malo por ellos, pero nuestro partido tiene su lema: la justicia social, y esa es su orientación. En el despertar conciencias, moverlas, pudiéramos parecernos a lo que   hicieron en su momento.

Al saqueo de las arcas del gobierno de Veracruz, encabezado por el ex gobernador Javier Duarte, debe sumarse ahora el nombre de David Martínez Cárdenas, ex jefe de escoltas del góber prófugo. Nadie sabe dónde quedaron las camionetas y vehículos, en total 7,  blindados que tenía a su cargo.

De acuerdo con ex integrantes de su equipo de trabajo, Martínez Cárdenas también habría servido de prestanombres de Duarte para adquirir diversas propiedades en el país. Y a todo esto, ¿nadie busca a Javidú?

Ayotzinapa y el informe de la PGR ¿Feliz Navidad?

El próximo lunes se cumplen dos años y 3 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sin que hasta el momento se tenga certeza de su paradero.

Por estos días, diversos medios y publicaciones, como el libro “La verdadera noche de Iguala”, de Anabel Hernández, han desempolvado el tema, y de qué manera.

Habrá que leer con calma el libro de Hernández. Ahí pública lo que se conoce al interior de la Procuraduría General de la República como “Acuerdo de Conclusión”: un informe realizado por César Alejandro Chávez Flores, visitador general de la Procuraduría General de la República, sobre la investigación realizada sobre la desaparición de los estudiantes durante la gestión de Jesús Murillo Karam, como titular de esta dependencia, y Tomás Zerón, entonces Director de la Agencia de Investigación Criminal. Ambos ya están fuera de esa dependencia.

Usted, los familiares de los estudiantes y los ciudadanos no conocimos públicamente el informe porque se evitó su difusión. Las repercusiones fueron tales que Chávez Flores renunció al cargo.

En el documento considera que las diligencias realizadas en el basurero de Cocula y en las inmediaciones del Río San Juan, en octubre de 2014 se consideraban inválidas. Que fue alterada la zona, antes y después de la visita de Tomás Zerón y sus colaboradores. También consideraba que debía investigarse el actuar de la Policía Estatal, la Policía Federal y ojo, a elementos del 27o Batallón del Ejército, asentado en Iguala, Guerrero.

La no difusión de este informe fue una de las razones que provocó el rompimiento del diálogo entre la entonces procuradora y el grupo de familiares de los estudiantes desaparecidos.

Anabel Hernández sostiene que el documento elaborado por el ex visitador de la PGR provocó la salida de Arely Gómez de la PGR y su paso a la Secretaría de la Función Pública, mientras que Tomás Zerón fue reinstalado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Ayer, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos como el Centro Pro, México Unido contra la Delincuencia, Article 19 Capítulo México, Centro Tlachinollan, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Serapaz, Cencos, y otras exigieron a la PGR, hoy encabezada por Raúl Cervantes, transparencia en las investigaciones y respeto al derecho a la verdad a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Ayotzinapa : un tabique en el zapato para lo que resta del sexenio.

Pésimo lunes para el mundo en vísperas de la Navidad. En Turquía, Andréi  Kárlov, embajador de Rusia, fue asesinado mientras inauguraba una exposición fotográfica en la zona de Çankaya, en Ankara. La escena fue grabada por los medios de comunicación que cubrían el evento. El atacante gritó “¡Dios es grande! Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí. Matan a gente inocente en Alepo y Siria”.

Horas más tarde, en Zurich, Suiza, se registró un tiroteo en un centro de oración musulmán, con un saldo de 3 personas muertas.

En Berlín, Alemania, un camión ingresó a un bazar navideño provocando la muerte de 9  personas y más de 50 heridos. Al cierre de esta columna, las autoridades locales aun no afirmaban que se tratara de un atentado, aunque no lo descartaban.

Pero no son las únicas malas noticias.

Donald Trump fue avalado como presidente de Estados Unidos. Ayer recibió más de 270 votos del Colegio Electoral con lo que se convierte formalmente en el presidente electo.

Ahora sabemos que sólo dos votantes de este órgano lo hicieron en contra del republicano, sufragaron por Ron Paul y John Kasich, ex precandidatos del mismo partido. Otros 5 votantes demócratas tampoco votaron por Hillary: tres lo hicieron por ex secretario de Estado, Collin Powell, ¡ajá el ex republicano!, uno por Águila Manchada, un integrante de la tribu sioux y otro por Bernie Sanders. Los resultados finales los conoceremos el 6 de enero, en una sesión del Congreso.

Ante estos hechos lamentables para el mundo (los atentados), Trump escribió en su cuenta de Twitter:

–Hoy hubo ataques terroristas en Turquía, Suiza y Alemania- y esto sólo está empeorando. ¡El mundo civilizado debe cambiar el pensamiento!

 

El norte anticorrupción, que azota a Veracruz finalmente tocó tierra en Quintana Roo, donde el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que su administración presentó 7 denuncias en contra de colaboradores del ex gobernador Roberto Borge, acusados de peculado, abuso de autoridad, usurpación de funciones, desvío de recursos  y desempeño irregular de la función pública, entre otras linduras.

¿La razón? A la pasada administración le localizaron desvíos por unos 2 mil 388  millones 296 mil pesos que están distribuidos en las secretarías de Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Infraestructura y Transporte así como en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Nada más para darnos una idea, tan sólo en el 2013, se detectaron 413 millones de pesos destinados a la renta de maquinaria y el problema surge porque no hay obras que justifiquen la inversión.

Por lo pronto, estas denuncias no tocan a Borge Angulo. No aún.

Mal la debe estar pasando el ex gobernador, a quien el viernes pasado, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI le retiró  sus derechos partidistas.

Pero a pesar de todo esto, el exgóber, a quien EPN calificó como destacado integrante del nuevo PRI, muy preocupado no está.

El último mensaje en su cuenta verificada de Twitter es del pasado 6 de diciembre, cuando escribió un mensaje de felicitación para Carlos Peralta, presidente de @tigresoficial por su cumpleaños. También usó la red social para felicitar a su comadre Paulina Mildare por su cumpleaños.

Habrá que esperar al 29 de diciembre cuando sea su cumpleaños para ver si organiza una fiesta o qué amigos lo siguen felicitando.

Ah, por cierto, ¿no hay alguna autoridad cibernética que pueda utilizar la geolocalización para saber desde dónde tuitea Borge?

Sobre Veracruz y Duarte, ayer supimos, vía sus abogados, que dejó México desde principios de noviembre pasado. ¿Alguien tiene ganas de dar con su paradero?

 

De la patada casi estuvo todo el fin de semana de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca.

La madrugada del sábado, el ex futbolista inició una huelga de hambre en el atrio de la catedral de esa ciudad para protestar por el juicio político en su contra iniciado en el Congreso local .

Sólo estuvo 35 horas sin probar alimentos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó a Cuauh un amparo en contra de esta proceso. Recordemos que anteriormente también le otorgaron otro, por el proceso de revocación de mandato, el cual había sido avalado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Por lo pronto ayer Cuah regresó a sus labores.

Desde el otro lado de la cancha, Graco Ramírez mueve el balón.

Reiteró que el ex futbolista no conoce la ciudad, fue contratado para ser candidato y ahora presidente municipal, y que no ha vivido en Cuernavaca.

–Cuando tienes habilidad en las piernas nada más, es muy difícil que puedas gobernar solamente con las piernas.

Y es que entre la familia del Gobernador y Blanco se cruza Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco, quien presuntamente tiene intenciones de lanzarse como el próximo gobernador de Morelos… intenciones que también tendría el ex futbolista.

Gayosso, actual presidente local del PRD, públicamente ha negado esa posibilidad . Dice que quiere ser presidente nacional del PRD.

 

Ellos lo dijeron:

–Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho aquí en la Arquidiócesis, al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros. Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a  la Doctrina de la fe, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones  en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México: Norberto Rivera Carrera.

–(La posible candidatura de Humberto Moreira) No será por el PRI. Veremos cuáles serán las definiciones que tome en la materia: Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del tricolor,  hablando de las aspiraciones del ex gobernador de Coahuila.

Corrigiendo, otra vez, a Aurelio. Felicitando al Presidente.

El miércoles me sorprendió el mensaje que, con motivo  del Día Nacional del Sordo, publicó la cuenta de Facebook de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública:

–Hoy conmemoramos el Día Nacional del Sordo. Mediante la inclusión y la tolerancia juntos, como sociedad, superaremos todos los obstáculos.

Hasta ahí todo bien. Lo malo fue que el mensaje iba acompañado de imágenes de niños signando… ¡en lengua de señas americana! Explicación necesaria: la lengua de señas no es universal, cada país tiene la suya; hay, incluso, regionalismos.

Las fotografías que puso acompañando el post decían, pues, no “hola”, “adiós”, “por favor” y “gracias”, como pretendía…  sino “hello”, “goodbye”, “please” y “thank you”.

No tardaron en llegar mensajes que explicaban el error, y sí, criticándolo. Los mensajes primero fueron borrados sin más explicación. En lugar de poner las imágenes correctas (las podrían tomar del libro “Manos con voz”, de Conapred, descargable de manera gratuita online), quitaron todo el post en el que se hablaba de la voluntad de la SEP por la inclusión de los niños, niñas y adolescentes sordos. Que la tiene, ¿eh?

No pude dejar de pensar que me hubiera encantado que hubiera con él una “niña Andrea” –quien le dijo que se pronunciaba “leer” y no “ler”– para corregirle a él (o al menos a su community manager) el error. Pero sólo deja claro el olvido terrible en el que está la población sorda en el país, incluyendo el conocimiento de su lengua (ya reconocida como lengua nacional) hasta por ¡el secretario de Educación!

Atención, lector, lectora… ¡voy a felicitar al Presidente Enrique Peña Nieto! Ayer mandó una iniciativa de reforma muy importante al artículo 16 transitorio de la reforma político-electoral de 2014 a nuestra Constitución. Antes de decirle de qué trata, ¿se da cuenta de las cosas tan importantes que se están decidiendo en los transitorios, esas “letras chiquitas” de la Constitución? Nomás digo.

Bueno, pues la reforma, que seguramente pasará, lo que hace es que Raúl Cervantes (criticadísimo por la supuesta cercanía a Los Pinos, sobre todo al consejero jurídico Humberto Castillejos, su primo) no sea, de inmediato nombrado el primer Fiscal de la Nación cuando pase la ley respectiva.

Sin duda es un acierto. Cervantes no hubiera podido hacer una buena ley y concentrarse en reformar la PGR con este “pase automático”. Ahora sí podrá trabajar; ojalá lo haga muy bien. La buena procuración de justicia, es, sin duda, una de las demandas más sentidas del país.

A partir de mañana habrá tres nuevos gobernadores en el país. Eso sí, ninguna mujer. El PRI regresa a Oaxaca con Alejandro Murat pero se va de dos entidades. A Veracruz llega Miguel Ángel Yunes, ahora de la coalición PAN-PRD, y termina –¡al fin!– el gobierno (es un decir) de Javier Duarte. A Aguascalientes llega el panista Martín Orozco Sandoval.

Comencemos por los que se van.

En Oaxaca, Gabino Cué fue gobernador vía la alianza PAN-PRD- Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y el PT, con un respaldo ciudadano importante y la confianza de que haría mejor las cosas que sus antecesores del PRI (Ulises Ruiz, imagínese). Lo hizo tan bien que terminará regresándole el poder al mismo Partido Revolucionario Institucional, así lo resumo.

De acuerdo con Enrique Arnaud Viñas, actual secretario de Finanzas, la deuda pública que heredarán a Alejandro Murat será de 14 mil millones de pesos. La que recibió Gabino fue de 7 mil millones. Esas son cifras oficiales, porque Benjamín Robles, ex candidato a gobernador, calcula que la deuda llegaría a 30 mil millones de pesos, debido a las anomalías detectadas en varias dependencias estatales.

En octubre de 2015, el pintor Sergio Hernández denunció que el casi exgobernador de Oaxaca tiene una mansión valuada en 7 millones de dólares. El mandatario se defendió no negandolo, sobre todo por el monto, sino diciendo que no era de él, sino de la familia. Mmm. Esperemos que al menos acuda a la toma de posesión de su sucesor.

Qué decir de Veracruz. Acusaciones hay para aventar para arriba. La bronca es que, pese a tener demandas, a las autoridades se les peló Javier Duarte, y ahora hasta 15 millones de pesos ofrece la PGR a quien proporcione datos para localizarlo. ¿Cuál será la noticia que “cimbrará al país” que prometió dar Yunes en cuanto tomara posesión?

En Aguascalientes Carlos Lozano De la Torre presumió recientemente que logró terminar con la corrupción que hubo en esa entidad en los pasados 12 años de gobierno panista. A saber entonces por qué perdió, ¿verdad?. Según la secretaría de Finanzas estatal, dejarán una deuda pública de 2 mil 41 millones de pesos.

Los que llegan.

Alejandro Murat Hinojosa se convertirá en el próximo gobernador de Oaxaca. Nacido en el Estado de México es hijo del controvertido ex gobernador de nombre José. En este sentido, desde su campaña para gobernador  ha insistido en que su padre no cogobernará durante su gestión. Habrá que esperar.

–Él ya bailó, que se siente– declaró en enero pasado.

En diversos momentos ha colaborado con Enrique Peña Nieto. Siendo gobernador del Estado de México lo nombró director del Instituto de la Función Registral y posteriormente director del Consejo Directivo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Durante el periodo de transición, el hoy presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Coordinador de Vivienda.  Desde el inicio del actual gobierno fue director del Infonavit hasta el momento en que buscó la gubernatura.

Si de viviendas y propiedades se trata, también estos asuntos le han provocado escándalos. El New York Times dio a conocer que Alejandro Murat y su padre poseían diversas propiedades en Estados Unidos, entre ellos un departamento en Nueva York.

El departamento estaba a nombre de Ivette Morán Rodríguez, esposa del próximo gobernador de Oaxaca. Ah, pero según él, posteriormente lo traspasó a José Hinojosa Cuéllar, su tío. Otro departamento, en Florida, fue comprado en un crédito hipotecario a nombre de su esposa, pero es de su suegra. Quién sabe qué hacen los políticos que la ricas siempre son sus familias y no ellos. Bien raro.

Sobre la transparencia de sus recursos presentó su #3de3.

A partir del jueves, Veracruz será gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares, quien llegó al cargo por la alianza PAN-PRD.

El próximo mandatario ha militado en el PRI y Nueva Alianza –partido formado por su amiga Elba Esther Gordillo–, y durante el sexenio panista de Felipe Calderón ocupó la dirección del ISSSTE. Con Vicente Fox fue subsecretario de Prevención y Re adaptación Social.

El próximo gobernador veracruzano no está exento de escándalos de bienes raíces. Durante la pasada campaña electoral se difundió un audio en el que presuntamente el próximo gobernador charlaba con su hijo Omar Yunes Márquez sobre la posible compra de un departamento de 58 millones de dólares en Nueva York.

Padre e hijo desmintieron esa versión. Omar dijo que fue una transacción entre otras personas, y Yunes Linares consideró que era falso que tuviera la intención de comprar ese departamento. En materia de transparencia presentó su #3de3.

Sus otros dos hijos están también dentro de la política. Miguel Ángel Yunes Márquez es alcalde de Boca del Río y Fernando Yunes es actual senador y presidente de la Comisión de Justicia.

Eso sí, iniciará su gestión con un reembolso de 421 millones de pesos que recuperó la PGR y Hacienda de dos empresas fantasmas creadas en la gestión de Duarte.

Martín Orozco Sandoval será el nuevo gobernador de Aguascalientes. Con él, el PAN regresará a la entidad. El último gobernador blanquiazul fue Luis Armando Reynoso Femat, quien, ante los escándalos de corrupción durante su gestión Acción Nacional lo expulsó en agosto de 2010.

Senador con licencia, Orozco Sandoval se impuso a la priísta Lorena Martínez. Fue secretario de Desarrollo Social durante la gestión del ex gobernador  Felipe González González, presidente municipal de Aguascalientes y diputado local.

Luego de su triunfo en las elecciones de junio pasado, el PRI y MORENA impugnaron el resultado. El tricolor lo hizo por gastos excesivos de campaña, reparto de despensas y la intromisión del clero en la decisión de votar.  José María de la Torre, obispo de Aguascalientes comentó en una misa que se necesitaba un voto razonado y en defensa del futuro de la familia, en clara alusión a la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario.

En octubre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el triunfo de Orozco.

Pero el próximo gobernador tampoco está exento de escándalos. En 2007 fue denunciado por tráfico de influencias, y uso indebido del servicio público por la venta de un terreno de la ciudad de Aguascalientes, cuando él fue presidente municipal. Su caso quedará en reserva, toda vez que gozará de fuero constitucional por los próximos seis años.

Y retomando el tema de cuentas pendientes de ex gobernadores, en Quintana Roo, la Asociación “Somos tus ojos, Transparencia por Quintana Roo” presentó una denuncia ante la PGR contra 12 personas, entre ellas Roberto Borge; su madre, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, y otros 10 presuntos prestanombres, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre los implicados está el nombre de Luis Alberto Sierra Sauri. Si el apellido materno le suena, es porque es hijo de Dulce María Sauri Riancho.

En Chihuahua, el abogado Jaime García Chávez presentó en la Fiscalía estatal una denuncia contra César Duarte y dos ex colaboradores por presunto enriquecimiento

ilícito. Uno de los inculpados es Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, ex director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, ¿pero qué cree?, actualmente es diputado federal por el PRI y de nuevo, tiene fuero.

A la lista de deuda pública que dejaron ex gobernadores priístas, se suma la de Francisco Olvera, de Hidalgo.

Si las cuentas del ex mandatario eran de unos 4 mil 200 millones, en lo que va de la administración de Omar Fayad ya hicieron cuentas, auditorías y no les cuadraron. De acuerdo con Jessica Blancas Hidalgo, actual secretaria de Finanzas, la deuda que les heredaron es de 14 mil 834 millones de pesos.

La bronca es que están volando 5 mil 196 millones de pesos. No hay comprobaciones de estos recursos.

Y ayer en el Senado, los tres principales partidos decidieron posponer formalmente la elección del Fiscal Anticorrupción hasta el próximo año.

¿Cuál es el plan? Pues en enero se realizarán las entrevistas a los 32 aspirantes al cargo.  Apenas el lunes pasado Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas denunciaba que el PRI presionaba para la elección de dicho fiscal.

Si todo sale como lo aprobaron ayer, para febrero venidero, las comisiones unidas de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana deberán entregar la lista de los posibles designados a la Junta de Coordinación Política.

Ah, por cierto, pese a la extensión del periodo, la inscripción de candidatos ya se cerró.

2018: Zavala vs AMLO

Seguramente hoy todo el día escucharemos hablar de la elección de Estados Unidos que se hace hoy (aunque ya hay muchas personas que ejercieron su derecho al voto de manera anticipada).

La contienda está cerrada, aunque podría ampliarse porque hay que recordar algo: que las elecciones allá son por “votos electorales” y cada uno  de los 51 estados de la Unión Americana tienen determinado número de votos. Quien gane la elección en cada uno de esos estados, aporta los votos para el o la candidata y el número mágico es 270. La mayoría de los 538 votos electorales en juego.

Eso sí, independientemente de quién gane (que ojalá sea Hillary Clinton, por muchas razones) habrá que pensar mañana qué se hace con los muchos seguidores de Trump. El problema no sólo es sino los millones dispuestos a votar por el personaje.

Ayer, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizó la primera sesión en torno a la acción de inconstitucionalidad sobre la ley reglamentaria del derecho de réplica presentada por el PRD, MORENA, y la CNDH.

Lo primero a discutir fue si los partidos políticos y la misma CNDH tenían facultad para impugnar dicha ley. Por unanimidad se votó que sí a la CNDH y por mayoría que los partidos políticos (los que votaron en contra fueron los ministros Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Eduardo Medina Mora), aunque no sean normas de carácter sólo electoral.

Se citó a Pleno hoy para ya discutir el controvertido proyecto de dictamen presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán que considera que las personas (sobre todo la clase política, pero también la de los espectáculos) podrían pedir derecho de réplica en caso de que una información publicada no sólo sea falsa o inexacta, sino que agravie.

A ver cómo se pone la discusión  que sin duda es un tema de muchísimo interés para los medios de comunicación. Por lo pronto, en el pleno, la ministra Norma Lucía Piña Hernández ya adelantó que votará en contra del proyecto; al parecer en el mismo sentido va otro ministro: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Cuando todo parecía indicar que la disputa por la candidatura presidencial del PAN se daría entre dos personas, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, una encuesta pone a la panista como puntera.

La publicó ayer El Universal: Zavala Gómez del Campo encabeza las preferencias rumbo a la Presidencia de la República en el 2018. Le sacaría, en esta encuesta, 5 puntos a Andrés Manuel López Obrador, 30 por ciento contra 25. En tercera posición estaría el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 16%.

Miguel Ángel Mancera alcanza un 6 por ciento de los votos y Jaime Rodríguez El Bronco, un 5 por ciento.

Si el candidato presidencial del PAN fuera Ricardo Anaya, tanto ese partido como el PRI perderían la presidencia (con 23%) y el ganador  sería … ¡Andrés Manuel López Obrador, con 31%!

Miguel Ángel Mancera, del PRD alcanzaría un 7 por ciento de los votos; El Bronco se quedaría igual, con 5 por ciento .

Otro de los escenarios es solo Zavala vs. Osorio Chong. La panista alcanzaría 58 por ciento, y el actual secretario de Gobernación con 27 por ciento. La diferencia es de 31 puntos.

Si en la contienda estuvieran solamente Zavala y AMLO, el líder de MORENA alcanzaría 37 por ciento contra 53 de la posible candidata panista.

En torno a los candidatos independientes, los encuestados fueron cuestionados sobre quién preferirían que fuera el candidato. Jorge Castañeda encabeza las preferencias con el 19 por ciento. El Bronco con un 15 por ciento, y Pedro Ferriz de Con con el 12 por ciento. El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente obtuvo  un 10 por ciento de aceptación.

No hay que perder de vista un pequeño detalle. La encuesta fue levantada entre el 28 de octubre y finalizó el 1 de noviembre, dos días antes de que se difundiera la información sobre los constantes viajes de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN a Atlanta, Estados Unidos.

En este sentido, el fin de semana Felipe Calderón consideró que el PRI no tiene opciones de retener la presidencia y que sólo hay dos opciones: su esposa Margarita Zavala y …Andrés Manuel López Obrador.

Ya recuperada del desprendimiento de retina y del implante de un lente ocular, Zavala estará muy movida en las próximas semanas.

Acaba de publicar el libro “Margarita: mi historia”, con Grijalbo Random House. Es una biografía donde relata su vida, desde sus orígenes familiares, maternos y paternos. Habrá dos presentaciones. Una de ellas será en la Ciudad de México el 16 de noviembre, con Julio Patán,  y una más en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre.

Y el 10 de diciembre realizará el Encuentro Nacional  “Yo con México”, convocado por su asociación Dignificación de la Política A.C. Será en el Centro Banamex.

Mañana miércoles comienza la discusión de la iniciativa de matrimonio igualitario en la Cámara de diputados. Se hará, primero, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Guadalupe Acosta Naranjo.

En el dictamen a discusión se da el aval a la propuesta presidencial y se enfatiza:

–El bloque de constitucionalidad obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna… el reconocimiento de la dignidad humana conlleva el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género, entre otras…la orientación sexual constituye un elemento esencial de la dignidad de toda persona que se vincula con los derechos a la identidad, a la auto determinación, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la intimidad, a la integridad personal, y demás, por lo que la orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos.

¿Qué  hará el Frente Nacional por la Familia?  ¿Qué organizaciones buscarán evitar el avance de estos trabajos?

 Pobre Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz. Es lo que pienso al leer sus declaraciones por las broncas en que está metido.

Por un lado, reconoció que él fue quien facilitó el helicóptero a Javier Duarte para que se fugara…perdón, para que viajara desde Coatzacoalcos a quién sabe dónde.

Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión.

Me queda claro que es un hombre muy atento pero poco informado:

–Si hubiera sabido cómo estaba el tema, no acepto ser el gobernador. No estaba enterado de la crisis financiera tan profunda que tenemos.

Libertad de expresión y narcoseries “bromas” senatoriales

Inicia ya noviembre y se acerca el día 7, fecha en la que sería discutido en la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad que tiene a los medios parados de cabeza.

El proyecto de dictamen que ya es público (lo puede leer aquí http://www2.scjn.gob.mx/juridica/engroses/cerrados/publico/proyecto/AI122_2015PL.doc ) lo elaboró el ministro Alberto Pérez Dayán. Una iniciativa que presentaron Morena, el PRD y la CNDH. De pasar, lograría que los medios de comunicación tuvieran que dar derecho de réplica no sólo cuando la información publicada sea falsa o inexacta sino cuando agravie.

Casos hipotéticos pero reales, sobre todo de denuncia periodística, estarían fuertemente comprometidos.

Habrá que estar pendientes. Por lo pronto hay por lo menos un ministro que no está de acuerdo con el proyecto. Espero que sean varios.

Pero ayer leía de otro caso que también se discutirá pronto en la SCJN, un par de días después sobre otra acción de inconstitucionalidad que interpuso una mujer panista de Aguascalientes, Rosario Becerril Alba, para declarar inconstitucionales diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sobre educación sexual.

“Implícitamente discriminan a los padres de su función, respecto de la guía y enseñanza a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas y explícitamente discriminan al niño o adolescente varón por su simple sexo, promoviendo el empoderamiento de las niñas y adolescentes mujeres”, dice el amparo.

El proyecto, también de Pérez Dayán, niega el amparo. Qué bueno que lo hace.

Hablando de la libertad de expresión está buena la discusión sobre si prohibir o no hoy las “narcoseries”. No son nuevas, pero ahora sí están en la televisión abierta: no sólo en Televisa, sino en Imagen y en TV Azteca.

Dos legisladores, Lía Limón y Zoé Robledo, se suman a la petición de que Gobernación las baje o las pase a horarios mucho más de adultos.

¿Qué hacemos si, aunque exagerada, sí es parte de la realidad y como dice Epigmenio Ibarra, también relatan no sólo el narco sino la corrupción de la clase política? Ibarra es productor de una de las más famosas: El señor de los cielos.

Ahora, ¿qué hacemos si efectivamente como han alertado antes otras organizaciones como A favor de lo mejor (que, bueno, también criticaban las minifaldas que usaban las edecanes en el extinto programa de Chabelo) citan que pueden estar transgrediendo la normatividad vigente y haciendo “apología” del delito al hacer ver como héroes o heroínas personas relacionadas con el delito?

¿Existen límites a la libertad de expresión? ¿Cuándo lo discutimos?

Por cierto, qué escándalo el de los comentarios “en broma” de los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans en el Senado cuando se discutía nada menos que la ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.

¿Supo? Sino le hago un resumen ejecutivo. El senador Mayans pidió hablar como “usuario” del servicio de trata. Supimos de ello porque el micrófono quedó abierto, es obvio que no tiene el descaro de decirlo en tribuna. Como sea, lo escuchado es de escándalo. ¿Por qué Pablo Escudero no les marcó un alto?

Qué bueno que en el PRD ya abrieron expedientes en el comité de ética. Ayer también Angélica de la Peña, su compañera y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos mandó un duro comunicado, lo mismo que senadoras integrante de la Comisión contra la Trata de Personas.

Una disculpa pública, como mínimo deberían de ofrecer. Mínimo.

Los problemas de Veracruz, es obvio, no desparecieron con la licencia y posterior fuga de Javier Duarte. Ahora el gobernador interino, Flavino Ríos tiene, desde hace varios días un plantón de presidentes municipales de varios partidos políticos en pleno Palacio de Gobierno.

Ríos dice que no puede ir a hablar con ellos allá (un recinto oficial) porque el CISEN le alertó que no hay condiciones para que él, el go-ber-na-dor, con su investidura, vaya.

Trasciende que es porque entre quienes custodian el acceso al Palacio hay elementos de la ex policía intermunicipal de Veracruz – Boca del Río que desapareció hace 3 años por sus vínculos con el crimen organizado.

Está bien. Si esas son las razones del gobernador, ¿no le preocupa, entonces, la seguridad de los presidentes municipales? Pues no, parece que no.

Nada menos que 106 de 212 presidentes municipales le exigen que les dé el dinero que corresponde de participaciones federales. Son unos 50 del PRD y del PAN quienes tienen tomado el Palacio. También unos 56 del PRI se unieron al reclamo.

Al menos ya hay uno a quien, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  deben otorgarle sus recursos: Lorenzo Pozos, presidente de Xoco, quien había presentado una controversia constitucional. Ojo, falta resolución a otros 40 alcaldes que recurrieron a este recurso. ¿No se le hace el colmo que la Corte acabe decidiendo estas cosas?

Lo que no entiendo cómo es que la Legislatura de Veracruz acaba de aprobar la cuenta pública 2015 con unos 16 mil millones de pesos en daño patrimonial calculado. ¿Cómo con qué argumentos?

Enrique Peña Nieto acaba de inaugurar en el Estado de México (que ha visitado 57  veces) una pista de canotaje, un deporte muy popular, como sabe.

Y tras el éxito del Gran Premio de Fórmula Uno, que habría sido visto por millones de personas en el mundo y aquí por cerca de 500 mil personas que pagaron precios para asistir entre 18 mil 750 y mil 500 pesos más impuestos  (de nuevo, otro deporte bien popular), llamó a que todos busquemos motivos para hablar bien de México.

–Hay que darnos a conocer, hay que significarlo, y hay que significarnos con las buenas noticias. A veces las malas noticias son las que proyectan a México, a veces esos prietitos que pasan en todas partes del mundo son los que dan motivo para que se hable de México…Hoy hay que buscar buenos motivos para que en el mundo entero se hable de México y se conozca mejor a México y es lo que el Gobierno ha venido impulsando, lo hacemos para atraer el mayor número de turistas.

Me hizo recordar una petición similar de Felipe Calderón siendo presidente, en agosto de 2009:

–Parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país es para muchos no solo es un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo. Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse… parece que el esfuerzo lo hacemos para que México aparezca precisamente como un punto de gravedad y contraste notable con otros países. Tenemos problemas, nunca lo hemos negado, tan no los hemos negado que nos hemos dedicado a resolverlos, a enfrentarlos, con determinación, sin titubeos y sin consideración alguna de los costos o los riesgos que resolver esos problemas implica.

Siempre hay, sin duda, motivos para hablar bien de México. Somos un país extraordinario con cultura que ya quisieran muchos, joyas de patrimonio mundial, naturaleza, un pueblo amistoso, pero me choca que parezca condicionarse a denunciar –y así tratar de transformar—lo mucho de malo que sí tenemos.

El caso de Dulce María Silva Hernández va tomando otros tonos.  La denuncia ahora es que las autoridades poblanas no quieren que hable. Por lo escuchado ayer claramente están violando sus derechos. No dejaron que la viera ni su madre.

Ella es la novia de César Yáñez, vocero de AMLO,  quien presuntamente intentó gestionar ante el Fiscal estatal, su intervención para que quedara en libertad, aunque ella sigue en la cárcel.

Desde hace 8 meses está presa en el penal de San Miguel, en Puebla, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, pues… pero no ha sido sentenciada.

También denuncian que el delito fue presuntamente cometido en 2008, se procesó el caso en 2012 y cuatro años después la detienen.

Lástima que usted querido lector, lectora, que no pudo disfrutar el fin de semana pasado el desfile de Día de Muertos por Paseo de la Reforma, no viva en Los Pinos. Ayer en la residencia presidencial hubo un espectáculo similar, con algunas de las figuras que recorrieron esa avenida, pero en petit comité.

Fueron solo los inquilinos y un grupo de invitados especiales quienes disfrutaron de las enormes figuras conmemorativas que desfilaron al interior de esa residencia.

 ¿Milagro de Francisco? En el Congreso de Venezuela, los partidos de oposición suspendieron en la sesión de ayer la petición de juicio político contra el presidente Nicolás Maduro. Lo hacen atendiendo para reforzar el exhorto del Vaticano para sentarse a una mesa de diálogo. Esperan que pueda convocarse a elecciones anticipadas y renovarse el Consejo Nacional Electoral.

 

Mover, no joder a México. Habemus Nuncio.

Sorpresa, sorpresa. Ayer Enrique Peña Nieto decidió hacer cambios en su gabinete.

Tras 3 meses de tener acéfala la secretaría de la Función Pública, ayer nombró allá a Arely Gómez, hasta a mediodía titular de la PGR. Llega al lugar tras la renuncia de Virgilio Andrade.

Y a la PGR… o mejor dicho, la Fiscalía General de la Nación, llegaría Raúl Cervantes Andrade quien ayer pidió licencia (otra vez, la primera fue para buscar ser ministro de la Suprema Corte de Justicia aunque el Presidente no lo mandó en terna) en el Senado. Será el mismo Senado el que tenga que ratificarlo para su puesto. También a Arely.

La Función Pública

Es una secretaría a la que muchos han querido “matar” en distintos momentos recientes. El mismo EPN a inicios de su sexenio…

Esto de que el Ejecutivo se vigile a sí mismo no convencía. Pero ahora es parte de un sistema (la coordinación de distintas instituciones) para combatir la corrupción en la que la Función Pública, antes Contraloría, es solo una de 7 partes. Las otras son la Auditoría Superior de la Federación, el INAI, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía especializada en delitos de corrupción y la sociedad civil.
Fiscal General

Apenas ayer visité la oficina de Raúl Cervantes Andrade en el Senado. No había, hasta las 2 de la tarde, señal alguna de mudanza de su parte, mucho menos pedir licencia a su escaño. Si bien es cierto que no es su única oficina y tiene otra particular, él trabajó toda la mañana en temas de su labor como legislador y constituyente de la Ciudad de México, me consta.

Sobre su escritorio estaba la Constitución Federal de la República en una versión reciente, de abril de 2016; algunas fotos de sus hijos en los libreros y los tarros con botanas y dulces (que él jamás toca pero están ahí para su equipo y visitantes). Tenía un leve dolor de garganta.

Seguramente será cuestionada su cercanía con Humberto Castillejos, muy poderoso jurídico de Presidencia. Es su primo. Y sí es muy cercano aunque él suele decir que habla seguido con “su primo Beto” y poco con el consejero jurídico…

Cervantes, si es ratificado por el Senado (donde supongo que no tendrá problema de obtener dos terceras partes) sería el primer Fiscal General de la República y tendría que re-crear una nueva institución que está en serios problemas de fondo. Ayer en el boletín del anuncio de Presidencia decían que tendrá que construirlo de la mano de la sociedad civil. Solo así.

 

En el PRI deberían de hacer ejercicios de memoria, concentración, información y otros.

Por un lado, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, declaró ayer que él nunca, ¡nunca! se enteró de toda la información que circulaba en torno a las anomalías cometidas por Duarte. Es una hazaña, sin duda.

Que, siendo secretario de Educación y luego de Gobierno andaba muy ocupado trabajando por la gobernabilidad del Estado, por la relación con el gobierno federal, con las fuerzas armadas, el ejército y así.

También Enrique Peña Nieto no tiene memoria. Ayer declaró que no recuerda haber dicho que los Duarte, César y Javier, y Roberto Borge eran representante del “nuevo PRI”.

Mmm. Que alguien en Los Pinos por fa busque en Youtube la entrevista del 23 de mayo de 2012 en Tercer Grado, minuto 5:35 aproximadamente. Listo. Ahí está.

Lo cierto es que ayer EPN hizo un acto de contrición política. Declaró que ningún presidente se levanta pensando en cómo “joder a México”. Fiuuu. Joder y mover sí son muy diferentes, aunque riman.

–No estoy pidiendo que hablen bien del gobierno, cada quien tendrá su opinión sobre el gobierno, sobre el desempeño, si hemos cumplido o no…no caigo en autocomplacencias, soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos; pero también (en) reconocer avances y logros que hemos tenido.

Oficialmente habemus Nuncio apostólico. El lunes pasado, Franco Coppola presentó sus cartas credenciales como nuevo representante, el quinto, de la Santa Sede en México.

Luego de escuchar el discurso que dio posterior a este acto, creo que los redactores de Desde la Fe y organizaciones civiles en contra del matrimonio gay están algo inconformes:

–Creo que hay que encontrar la vía mexicana para responder a estas necesidades, deseos o instancias que hay. Son personas humanas, no hay porqué negarles derechos que son reconocidos a todos los hombres y mujeres de este mundo.

¡Que le manden su anillo naranja de la campaña #SíAcepto ya! Un sacerdote quien ya se lo puso es Alejandro Solalinde, por cierto.

Sobre la PGR y los pendientes que hay por resolver, ayer se dio a conocer que el Mecanismo de Seguimiento a la Medida cautelar 409/14, es decir del Caso Ayotzinapa, realizará su primera visita a nuestro país del 9 al 12 de noviembre próximo, a fin de dar seguimiento a las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Entre quienes estarán en México figuran James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Paulo Abrão, secretario general de ese organismo. Recordemos que hoy se cumplen 25 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Como era de esperarse, Javier Duarte no apareció. Ayer, en mero trámite priísta, la Comisión de Justicia Partidaria decidió expulsarlo de las filas del tricolor. Su silla negra quedó vacía frente a los integrantes de ese organismo.

De estas cosas que creo sólo pasan en México, también ayer, vía el propio partido, nos enteramos que desde hace 3 semanas le enviaron oficios a su oficina estatal, y nada, nunca respondió.

¿Dónde estará el ex gobernador?  ¿Miami, donde compró propiedades? ¿en el St. Regis de Nueva York?  ¿Masaryk, Bosques de Santa Fe, Lomas de Chapultepec en la CDMX? ¿Valle de Bravo, en el Estado de México?

Aunque parezca, no es que estemos jugando Turista. Estos paraderos los dio Alfonso Ortega López, quien declaró ante la PGR, el modus operandi de cómo Duarte comenzó a comprar propiedades en el extranjero. Él habría sido uno de sus tantos prestanombres para diversas operaciones.

De acuerdo con el testimonio, el góber prófugo comenzó sus operaciones desde el inicio de su gestión y en todo este tiempo habría gastado cerca de mil millones en adquirirlas.

Tendría 30 casas en Miami, tiempos compartidos en Nueva York, un departamento en Madrid – pues qué tendrá España para los ex goberandores del PRI, ¿verdad Moreira? —, departamentos en Ixtapa , Zihuatanejo, así como propiedades en Arizona y Texas.

Ahora la baterías se enfocan en detectar a los posibles prestanombres. En la lista hay de todo un poco.

Está su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla y su esposo Armando Rodríguez Ayache. Otros de los nombres que aparecen como presuntos prestanombres son Corsi Tubilla Letayf así como Jorge Fernando y Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, tía y primos de la esposa de Duarte.

Duarte también habría incluido (lo corrupto no quita lo buen hijo) a Cecilia de Ochoa Guasti, su mamá y a Daniel Duarte de Ochoa, su hermano. También José Antonio, Mónica, Patricia, Jean Paul de apellidos Mansur Beltrán, Nessim Mansur Cohen y José Antonio Mansur Galán.

Mención aparte merecen Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, los suegros. Desde septiembre pasado el SAT investiga las cuentas de ambos, tanto en México como en el extranjero. Precavidos ellos, desde el pasado 17 de octubre solicitaron un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

Por cierto, si miramos hacia el sureste, podemos encontrar que Macías Yazegey, o Tony Macías, como se le conoce, también tenía cierta cercanía con otros gobernadores.

Por ejemplo Juan Sabines, ex gobernador de Chiapas y hoy cónsul en Orlando, Florida. Con él inauguró la sede de la Rial (sic) Academia de la Lengua Frailescana, de la cual es presidente.

En enero pasado el actual gobernador, Manuel Velasco,acudió a la tradicional comida de esa organización. También estuvo el senador Zoé Robledo.

El 15 de enero de 2011, Macías Yazegey logró sentar en la mesa de festejos a Fidel Herrera, Javier Duarte y Juan Sabines.A decir de medios locales, a esta reunión también acudió el ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

Si las investigaciones siguen en su contra, quizás no haga falta que lo expulsen del PRI. En abril de 2015, en una entrevista con Diario del Itsmo, dejaba en claro dos cosas:

–No me la voy a jugar con Héctor (Yunes, ex candidato del PRI a esa gubernatura, y perdió)…ya me la estoy jugando con el Senador…lo estoy apoyando al 100%…yo voy con todo en favor de Héctor.

Y la otra: pensaba jugársela con dos cartas: irse al Partido Verde, sin renunciar al tricolor. Que se “considera ecologista” y ya tiene el apoyo de ese partido, donde respalda el trabajo hecho por Velasco.

En febrero de 2015 surgió la versión de que Macías Yazegey formalizaba una alianza con Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera, para lanzar el periódico “Oye Chiapas”.

En enero de 2013 ofreció donar siete hectáreas del Parque Tecnológico y Servicios Puerto México, para la construcción del Hospital de alta especialidad.

Y quién sabe quiénes sigan apoyando a Duarte o lo abandonen. Veremos. Hoy revisaba a algunos de sus excolaboradores que hoy gozan de fuero, como el diputado federal Alberto Silva Ramos.

En su ficha curricular de la Cámara de Diputados no se destaca ninguna de sus actividades en el gobierno estatal; pero sí que fue subdirector de Publicaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, director de Información Jurídica de la PGR.

Para El Cisne, como también se le conoce, ¿fue poca cosa haber sido vocero de Duarte, que no vale la pena ni mencionarlo? ¿ni en la Secretaría de Finanzas, donde fue director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal? ¿ni Secretario de Desarrollo Social?

Bueno, tampoco mencionó, como lo reportaron diversos medios, entre ellos Proceso, que durante 2011, siendo presidente municipal de Tuxpan, se detuvo a tres reporteros y un empresario, acusándolos de extorsión con difundir información en su contra si no les pagaba un millón de pesos. Bueno, esto último lo entiendo: no es algo que uno pone en su curriculum vitae, ¿verdad?

Padrés, el fugitivo. Un ombudsman para el Ejército.

¿Dónde está Guillermo Padrés Elías? Esa es la pregunta que no sólo autoridades federales e internacionales se hacen, sino también en el PAN.

La ficha roja ya fue emitida por la Interpol la semana pasada. Va acompañada con 5 fotos, con y sin bigote, con y sin barba y se le culpa de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Padrés es parte de los 117 ciudadanos con nacionalidad mexicana (también comparten otra nacionalidad) que cuentan con esta medida policiaca. Entre ellos está Rafael Caro Quintero. A otros exgobernadores priístas, como Tomás Yarrington de Tamaulipas, les han girado la ficha roja; pero no aparecen en el portal.

El exgobernador de Sonora aún no terminaba su gestión cuando ya las acusaciones de presuntos actos de corrupción brotaban de las aguas de su rancho “Pozo Nuevo”. Sí, ese en donde mandó construir una presa sin tener permiso, misma que desapareció sospechosamente cuando se quería documentar.

Al tomar posesión Claudia Pavlovich, hace ya poco más de un año, los expedientes crecieron. Hasta principios del actual mes Padrés había obtenido 28 amparos para evitar acciones de la justicia en torno a las investigaciones del actual gobierno estatal. Son escándalos que no sólo llegan a él, sino a 200 exfuncionarios a quienes se les investiga por presuntas anomalías en la pasada administración, según el fiscal anticorrupción de ese estado, Odracir Espinosa Valdéz.

Con esta camada de exgobers-virreyes que podrían ser llamados a contestar preguntas de la justicia, ¿qué podríamos hacer para que no se nos desaparezcan otros? Es pregunta sincera porque, como no han sido acusados aún formalmente de nada, ¡no vaya a ser que violemos luego su debido proceso!

Pero pienso a botepronto en Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo y los Duarte, César y Javier, de Chihuahua y Veracruz, respectivamente.

Hablando de Javidú, Javier Duarte, su caso es como el Melate: cada día que pasa se van acumulando más… casos de presuntos actos de corrupción.

Lo mostró Carlos Loret de Mola en su noticiero matutino: Moisés Mansur, empresario que fuera cercanísimo al ex gobernador de Veracruz, fue grabado en Vancouver, Canadá, donde declaraba que él le había dado una tarjeta de crédito adicional a Karen Macías, esposa de Duarte, con lo que le pagaba sus gastos personales. Es decir, no habría rastros en las cuentas oficiales sobre los gastos de la ex primera dama de Veracruz.

¿Un escandalito más? Sí lo hay.

Duarte compró una casa en Maricopa, Arizona, la cual, posteriormente pasó a su esposa Karen; pero pensando en que Duarte es muy precavido, en octubre de 2007 la vendió a un tío por la cantidad de…¡10 dólares!

Con estas ofertas, espero que en Los Pinos no asesoren al Presidente y lo convenzan de mandarlo al Infonavit. La casa perdería.

En el Estado de México, son varios los nombres que se mencionan para buscar la candidatura para suceder a Eruviel Ávila el año que entra. Pero quizá uno ya estaría fuera, al menos por razones de “apodo mayor”.

Me refiero a Alejandro Encinas, por el PRD (o la alianza PAN-PRD, de hacerse) porque acaba de aceptar ser Presidente de la Asamblea Constituyente que termina el 31 de enero de 2017 y para registrarse como candidato de la coalición tendría hasta el 29 de diciembre de 2016  para hacerlo. Si de por sí le dicen que parece “Santa Claus”, ¿se imagina que aceptar?

¿Un ombudsman para las Fuerzas Armadas? Durante la realización del  VI Congreso Internacional de lucha contra el Secuestro y la Extorsión, celebrado en Morelos, Isabel Miranda de Wallace propuso crear la figura de un ombudsman que defienda a las fuerzas armadas, policías y militares que participan en la lucha contra la delincuencia.

–Necesitamos un ombudsman para defender a los militares, marinos y policías si queremos fortalecer las instituciones. Necesitamos alguien que los defienda.

Quiere que militares, marina y policías tengan un defensor a la hora de enfrentar, por ejemplo, una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o bien, cuando estén sujetos a un proceso judicial por presuntos delitos en contra de los derechos humanos.

Miranda de Wallace  considera que cuando los militares llegan ante al CNDH o ante un representante del Poder Judicial “quedan en estado de indefensión”.

Considera que hay parcialidad por parte de la CNDH en torno a sus recomendaciones.

–Los delincuentes parece que tienen más derechos que un funcionario, en este caso, un militar, soldado.

Una de sus soluciones es que cada una de las dependencias que participan en tareas de seguridad tengan su propio defensor. Según Wallace, en donde ya se analiza esta figura es en la Policía Federal.

Me sorprendió escuchar esta mañana, en un programa de radio, al director de Derechos Humanos de la secretaría de la Defensa Nacional, el general José Carlos Beltrán. Él sostiene que no necesitan una figura de ombudsman para ello. Que los militares, dijo, siempre trabajan en “un contexto de disciplina, un contexto doctrinario de respeto en todos los contextos, y nos alineamos a esto”.

También comentó que en lo que va del sexenio, a pesar de las cerca de 800 quejas por presuntos actos de violación a los derechos humanos, estas han disminuido muchísimo: 75 por ciento menos en comparación al último año de la administración de Felipe Calderón donde las quejas presentadas contra la Sedena fueron mil 503

Ayer revisaba cifras dadas por Eduardo Guerrero Gutiérrez: mientras que la Cruz Roja Internacional estima que en un conflicto armando en el mundo, en promedio  se registran cuatro heridos por cada muerto; aquí hay 8 muertos por cada herido en un enfrentamiento con militares. Si el enfrentamiento se registra con marinos, son 30 muertos por un herido.

La propuesta vino desde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional: rumbo al 2018 ellos lanzarán a una mujer indígena como su candidata independiente a la Presidencia. Será la abanderada del Congreso Nacional Indigenista y del propio EZLN.

Con esto, desde su aparición en 1994 –cuando le declararon la guerra al Estado Mexicano–  cambian de estrategia al buscar, vía las urnas, un cargo público (aunque no “el poder”, precisan).

La forma en que elegirán a su abanderada presidencial será mediante una consulta con todas las comunidades indígenas.

No hay que perder de vista que las comunidades indígenas representan la nada despreciable cantidad de 5 millones 400 mil votos aproximadamente. Además, ¿sabe qué partido político ganó en el 2015 en los 28 distritos electorales con mayor presencia indígena? MORENA, de AMLO.

En torno a la realización de su Congreso Nacional Indígena, ¿sabe hacia dónde voltearon a ver y pusieron las alertas por violaciones a los derechos de las comunidades indígenas? Hacia la zona donde el gobierno federal construye el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. Ajá, allá por la zona cercana a Atenco.

¿Y los otros “Duartes”

“Yo abandero un proyecto que representa transparencia, limpieza, ánimo, entusiasmo, júbilo, alegría. Representa las ganas de trabajar con todo esmero, con toda dedicación, para consolidar un proyecto que se llama Veracruz”, dijo Javier Duarte de Ochoa en abril de 2010, en plena campaña que sí lo llevaría a la gubernatura.
Hoy, a dos días de su licencia para defenderse de distintas acusaciones a investigaciones en proceso (tanto de la PGR, el SAT, la Auditoria Superior de la Federación y su mismo partido, el PRI) queda claro que la realidad hizo añicos a las palabras. ¿Transparencia? ¿Limpieza? ¿Alegría? ¿Dónde?
Cayó Javier Duarte; dice que se defenderá para limpiar su nombre. Titánica (y se antoja que casi imposible) tarea. Es una buena noticia, sin duda, pero hay un peligro: que volvamos a vivir con él algo así como “síndrome Elba Esther Gordillo”.
Sin duda que Duarte tiene mucho qué responder. Está difícil que salga bien librado pero aún no está sentenciado por nada ni nadie. Aún si fuera detenido y pisara la cárcel, es importante que las acusaciones se prueben, con respeto a su debido proceso, y sea incontrovertible su responsabilidad y pena.
Para eso, aún falta.
Ayer leía que Jorge G. Castañeda, cuando en estos días le preguntaron en un evento público sobre su amistad con Elba Esther Gordillo, ex poderosísima líder del sindicato de maestros más grande de Latinoamérica, la definió como “presa política”. Más allá de la controvertida definición, es un hecho que a tres años de su detención no hay sentencia en su contra. Que ha estado a punto de salir varias veces, además, por edad mayor y enfermedad (un beneficio que le ha sido reiteradamente negado).
Es importante que el proceso contra Duarte, sin duda en marcha (más allá que haya roto la “omertá” priísta de que con los suyos sólo había complicidad) continúe con otros “duartes”. Textual y metafóricamente. Bien decía ayer Ricardo Raphael que el sistema los crea, en plural. No es el único.
Sólo falta que ahora Duarte –quien como ayer muchos decían se ganó a pulso la percepción pública del gobernante ejemplo de corrupción y cinismo en el país—no se vuelva de pronto “víctima” y casi casi “chivo expiatorio”. Que quiera ser el caso único que intente limpiar la cara de todo un sistema.
Si el PRI va en serio con eso de “limpiar la casa”, sí aún quieren tener una mínima posibilidad para tratar de convencer a la ciudadanía de que –ahora sí, de nuevo—han cambiado y ya no son corruptos, tendrían que hacerlo.
Como también hubiera sido creíble que iban contra líderes sindicales corruptos cuando aquel día de febrero de 2013 apresaron a Gordillo y todos esperáramos que otros, percibidos (hasta exhibidos, a veces hasta por ellos mismos o sus hijos e hijas) como dueños de una fortuna imposible de adquirir de manera legal, hubieran seguido tras ella.
Ese día, recuerdo, muchos exclamaron, admirados: “Hay Presidente”, con una suerte hasta de temor. Y ya ve en lo que estamos hoy.
La licencia de Duarte (que aún tiene fuero, recuerde) es una oportunidad más para que este gobierno peñista decida atacar la corrupción. Dar muestras claras de que atiende esta petición encendida, señalamiento clarísimo de parte de la sociedad. ¿Lo hará?

Por cierto, también sería un buen detalle nombrar secretario de la Función Pública. Está vacante desde que se fue Virgilio Andrade… y no es que tengan poco trabajo.
No hay que perder de vista lo que pase en Veracruz, que no por irse Duarte se acabarán los problemas. ¿Qué pasará con los niveles de inseguridad que se viven en la entidad? ¿qué pasará con los casos de desaparición registrados en su gestión? ¿Qué información de los “verdaderos prestanombres” de Duarte presentará Miguel Ángel Yunes en cuanto tome posesión y que “cimbrará al país”?

Y los nueve son: Edna Jaime, de México Evalúa; Viridiana Ríos, de “México, ¿cómo vamos?”; Antonio Gómez Espiñeira, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; Sergio López Ayllón, director del CIDE; María Elena Morera, de “Causa en Común”; Juan Pardinas, del IMCO; Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; José Luis Juan Caballero Ochoa, investigador de la Universidad Iberoamericana y Cynthia Cantero, ex presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco.
Ellos son ya desde ayer los integrantes de la Comisión que elegirá al muy poderoso Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

El próximo lunes habrá importantes cambios en la señal de televisión abierta en nuestro país.
Por un lado, TV Azteca –donde trabajo, lo digo para ser transparente– renovará el contenido de sus canales 7 y 13, con nuevas opciones informativas. La apuesta es demostrar que la tv sigue siendo uno de los medios de comunicación con más penetración a nivel nacional. El anunció lo hizo desde agosto pasado Benjamín Salinas , presidente de esa cadena de televisión.
También el lunes a las 8 de la noche saldrá al aire Imagen Televisión, la nueva cadena de televisión propiedad de Grupo Empresarial Ángeles, que encabeza Olegario Vázquez Aldir. Con el lema “Juntos somos libres” la apuesta es renovar la señal de la televisión abierta a nivel nacional en la que sólo competían Tv Azteca y Televisa.
Una de sus apuestas es el prime time con Ciro Gómez Leyva como conductor del noticiero nocturno de las 10 de la noche. A mediodía estará Yuriria Sierra y en la mañana Francisco Zea.
En la noche, los televidentes tendremos cuatro noticiarios a la misma hora a elegir: Denise Maerker en el canal Las Estrellas; Ciro, en el canal 3, Javier Alatorre en el Trece, ahora 1, de Tv Azteca. En televisión restringida está Carlos Puig en Milenio TV.
Bienvenida la competencia.

Bob Dylan finalmente ganó el Premio Nobel de Literatura. Robert Allen Zimmerman, el poeta y músico, había sido durante años considerado finalista. A mi me encantó la decisión.
Buenísimos, por ciertos, los memes que piden que a Haruki Murakami (gran escritor japonés) le den un Grammy. Sólo falta que alguien lo musicalice…

Chihuahua y las promesas de Corral ¿A qué le apostó Colombia?

Hoy, en Chihuahua, Javier Corral Jurado rendirá protesta como nuevo gobernador de esa entidad. Llega al Palacio de Gobierno –que no a la Casa de Gobierno, porque seguirá viviendo en la casa de siempre con su esposa Cinthia Chavira– en su segundo intento. El primero fue hace 12 años, en 2004, cuando perdió ante el priísta José Reyes Baeza.

Tuvieron que pasar las gestiones de Patricio Martínez, Reyes Baeza y César Duarte para que el PAN regrese a gobernar esa entidad.

Su primer gobernador de Acción Nacional fue Francisco Barrio, de 1992 a 1998.

Corral Jurado dice que está resuelto a hace un gobierno que sea referencia en el país, que cambie paradigmas. ¿A qué se refiere?

Bueno, sin duda a una mayor participación ciudadana, a no ser un gobernador “virrey” (como lo son casi todos ahora); un gobierno que le de peso a los derechos humanos; que sea transparentísimo en temas de derecho a la información y también de gastos de comunicación. Y sí, también quiere una nueva Constitución estatal.

Ayer presentó a quienes serán los integrantes de su gabinete. En la Coordinación Ejecutiva del gabinete está el ex líder nacional del PAN, Gustavo Madero; su secretario general de Gobierno será el ex senador panista César Jauregui Robles (uno de sus hermanos fue asesinado en Ciudad Juárez en mayo pasado). Un gabinete con paridad de género: mitad mujeres y mitad hombres.

Si hoy no ve en la toma de posesión a César duarte es porque, según él, no lo habían invitado. En su último día como gobernador, César Duarte inauguró el Salón Gobernadores y develó su retrato instalado en la galería donde están el resto de los mandatarios, también inauguró una serie frisos que relatan la historia de esa entidad,   y también pasó lista a los cuerpos policiacos.

¿Y qué hará a partir de hoy?

Ayer respondía:

–No soy de mecedoras, sino de paso redoblado.

Lo cierto es que gran parte de los chihuahuenses consideran –y fue algo que el mismo Corral alentó en su campaña—que uno de los primeros hitos de su gobierno será meter a la cárcel a su antecesor priísta.

Nuevo shock en el mundo: ganó el NO en Colombia. Este fin de semana, solo 38 por ciento de los habitantes de ese país salió a votar un referendo sobre un acuerdo histórico: el acuerdo de paz que el pasado 26 de septiembre firmó el gobierno de ese país, encabezado por Juan Manuel Santos, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.

Para lograr este acuerdo se llevaron 4 años de negociaciones; era un conflicto de ya cinco décadas.

Este domingo por el “Sí”, votó el 49.78 por ciento de la población que participó en el plebiscito; contra el 50.21 por ciento que dijo NO. Ni un punto de diferencia.

Lo más grave, como ayer apuntaba Martín Caparrós, fue el nivel de abstencionismo, que alcanzó más que los votos del Sí y el NO juntos: el 62 por ciento de la población que al decidir no decidir…. decidieron. ¿Por qué nos importa tan poco el voto que tanto tardamos en defender?

Desde que la leí en Facebook, me da vueltas algo que escribió Eileen Truax: “El resultado del referendo en Colombia nos obliga a revisar la relación entre el perdón, memoria y justicia. Los tres atraviesan en camino de la paz”.

Era muy sorprendente saber que en las zonas que más vivieron de cerca la guerra ganó el SÍ; en las zonas urbanas primó el NO.
¿Y ahora? Santos dice que el cese al fuego continúa; Rodrigo Londoño –Timochenko–, líder de la FARC dicen que mantienen su voluntad de paz. Seguirán promoviéndola, pese al golpazo.
Recientemente van dos casos donde la voluntad ciudadana se impone a la decisión del gobierno, El Brexit y este plebiscito trascendental. ¿No todo debe consultarse? ¿Cómo resolvemos casos así con la aspiración de una democracia más participativa?
Sólo falta que gane Donald Trump.

Desde ayer, en el Senado inició el Encuentro Nacional sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, convocado por la Auditoria Superior de la Federación.

¿Sabe cuántas denuncias ha presentado este organismo  en los últimos 3 años? Setecientas, por un monto de 10 mil millones de pesos. De acuerdo con Juan Manuel Portal, titular de la ASF, casi todos los gobiernos estatales   están en las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República.

El estado con más anomalías es…. ¿adivina? Sí, Veracruz. En la gestión de Javier Duarte se han detectado anomalías por unos 35 mil millones de pesos.

Desde ayer y hasta el próximo jueves en el Senado se recibirán las propuestas de organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de lucha contra la corrupción e instituciones de educación superior para proponer a los 9 integrantes del grupo de notables –las OSC propondrán a 4 y las instituciones a 5– que  habrán de elegir a los integrantes del  Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

No es cosa menor este Comité. Uno de sus integrantes encabezará el sistema en su conjunto. Ellos podrán proponer al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, medidas de fiscalización y control de recursos públicos, serán una especie de enlace entre las organizaciones de participación ciudadana que combaten la corrupción y el SNA.

Cosas de la política, quienes estarán al frente del proceso de elección serán “Los Yunes”, el panista Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia –e hijo de Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz–, y Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana y… ex candidato del PRI a dicha gubernatura.

Collage de la visita de EPN a Canadá

Pobre de nuestro Presidente. Mal le fue –al menos en los memes, en las notas de color– en la pasada visita a Canadá donde se reunió con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y el aún Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Será que tenemos un Presidente que es todo formas y no está a la altura de la alivianadez (el ‘ser cool’, pues) de los otros dos mandatarios. Yo qué sé.

Lo cierto es que en estos últimos días se han vuelto virales el momento en el que Peña Nieto titubeó al darle la mano a Obama. O el otro momento en el que EPN se bajó antes de un escenario y Obama y Trudeau se quedaron platicando sin extrañarlo. Peña regresó pero se enfrentó por segundos a la espalda del anfitrión, como el amigo que busca que le hagan caso… sin lograrlo. O la selfie que publicó Trudeau donde está Obama sonriente, ¡pero no nuestro Presidente! O la diferencia de que Obama habló ante el Parlamento (donde le aplaudieron y corearon “4 años más”) mientras EPN sólo fue a conocer el inmueble con Trudeau, pero vacío. Bueno, podríamos decir que sí tuvo una deferencia con él: salieron a correr juntos por Ottawa una mañana…

Son momentos “memeables”. Ni modo, el precio de estar siempre en la vista pública.

Pero eso es lo de menos. Fue muy interesante escuchar cómo Obama de plano dio un punto de vista absolutamente diferente a Peña sobre el significado negativo de “populista” y lo contradijo. Oh, my God.

No es la primera vez que EPN habla en contra de los “populistas”. Nunca ha dicho AMLO, pero bueno, ¿usted en quién piensa? La última vez fue en el aniversario de la Constitución en febrero. Esta vez, sin embargo, parecía que la declaración también pretendía, por el contexto, así etiquetar también a Trump, desacreditarlo y quedar bien con Obama.

Dijo EPN:

–En este mundo hoy se presentan en distintas partes actores políticos, liderazgos políticos, que asumen posiciones populistas y demagógicas pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir, para revertir problemas del pasado y que, sí es cierto, aun no alcanzan a llegar los beneficios a toda la población. Esos actores políticos, recurriendo al populismo y a la demagogia, venden respuestas muy fáciles las eventuales soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy. No es así de simple ni así de sencillo.

Obama, en una declaración que ha provocado sorpresa también en medios de Estados Unidos, dijo que no estaba de acuerdo. ¡Que él mismo era “populista”! Sopas.

Argumentó que para él ser populista es poner al pueblo y sus necesidades primero, incluso a los pobres (oh-oh) y la inequidad del sistema financiero (doble oh-oh). Aunque bueno, sí estuvo de acuerdo con Peña que las soluciones sencillas en el gobierno son “raras”.

Obama defendió (pensando en Trump, en AMLO lo dudo… dijo son retóricas que surgen ‘de pronto’ y nuestro Mesías Tropical, como lo bautizó Enrique Krauze, ya tiene décadas en la lucha con el mismo discurso)

“No estoy preparado a conceder que la retórica que ha surgido de pronto es ‘populista’ (…) Hay quienes no de pronto se convierten en “populistas” porque dicen algo controversial para ganar votos. Esa no es la medida del populismo. Es nativismo (oposición virulenta a una minoría extranjera), o xenofobia. O peor: sólo cinismo.

“Alguien que sólo nos etiqueta ‘nosotros’ contra ‘ellos’ o se engancha en una retórica de cómo nos vamos a cuidar nosotros, cómo atacamos a otros … esa no es la definición del populismo”.

Bueh, será, en todo caso, una discusión académica, de contextos de país y de formaciones personales, pero por lo pronto, sin querer, Obama (el que no tiene un avión como el de EPN) le dio un gran spot a AMLO para su campaña, ¿a poco no? Cuando le digan que es “populista” podría contestar con este discurso: también la larga parte en la que Obama justifica que él es populista. Bueno, si es que alguna vez Morena utiliza algo así, que está in english.

Veracruz, estado controlado, perdón, ¡perdón! quise decir “gobernado” por Javier Duarte, no es el mismo después de los resultados del pasado 5 de junio donde el PRI perdió ante la alianza PAN-PRD, con Miguel Ángel Yunes.

Duarte está haciendo todo lo que puede –y aún puede mucho, legalmente– por protegerse y molestar a su sucesor, a quien odia con odio jarocho (nunca mejor dicho). No es poco el miedo: lo comienzan a dejar solo y tiene 22 investigaciones en la PGR en torno a denuncias y observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación por el desvío o mal manejo de 14 mil millones de pesos.

No es nada sutil. Comenzó quitándole el fuero al gobernador (al próximo, a él no), le otorgó un presupuesto histórico a sus críticos de la Universidad Veracruzana, quiere donar la residencia oficial justo ahorita, cedió a la Fiscalía (que lo protegerá) los helicópteros que él usaba y ayer logró que el Congreso aprobara la creación de una “Sala Anticorrupción” cuyos magistrados serán nombrados… ¡por él!

El miércoles pasado, Carolina Monroy, actual presidenta del PRI, dejó clara la postura de su partido sobre la decisión de Duarte sobre que el Congreso de Veracruz (bajo su control) aprobara el nombramiento de Francisco Portilla Bonilla como Fiscal Anticorrupción.

Se trata de lo que bien ha llamado el PAN parte del “paquete de impunidad” que tramitan, fast track, actualmente varios gobernadores que perdieron y que –mejor prueba imposible– tienen cola que les pisen. El otro estado es Quintana Roo.

Pero les decía de Monroy respondió a la pregunta de si se está protegiendo Duarte. Y ella contestó:

–Esa es la interpretación que se le ha dado hasta este momento. Yo diría que, si bien es jurídicamente correcto, habría revisar si lo es desde el punto de vista ético…(¿esto es ético?) Personalmente pienso que no, que no es correcto, porque a los ojos de todos, a la luz de todos, no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia.

Ya sé: no fue clara, clarísima… pero bueno, así son los priístas. Ya que cuestione la ética de un gobernador suyo y que diga que no es correcto es un suficiente deslinde.

Queda claro que Duarte está desesperado. Quedó patente con otro momento, también el miércoles, en el que un grupo llamado “ Los 400 pueblos” agredieron a Miguel Angel Yunes, acompañado por Santiago Creel y Ricardo Anaya afuera del Congreso en Xalapa. Fueron a pedir a los legisladores que no aprueben el “paquete de impunidad”.

Aunque el gobernador se deslindó de la agresión, crea suspicacias. En los videos disponibles quedan claras las piedras que les lanzaron, también la violencia de los gritos: “Rata, igual que tus hijos”, “Corrupto”, “Yunes, represor”.

La violencia jamás será la solución, pero, ¿qué hacemos con las acusaciones presentadas durante la campaña sobre Yunes (el electo)? Tampoco son gritos que salen de la nada.

La pasada columna abordé dos decisiones importantes que se tomarían en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Qué pasó? Hay una buena noticia y otra que queda en suspenso.

La buena.- En la Segunda Sala, con el voto a favor de cuatro ministros se declaró inconstitucional los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, así como los artículos 2 y 3 del Reglamento para Prestación de los Servicios de Guardería del IMSS, con los cuales se impedía que los hombres trabajadores tengan el beneficio a llevar a las guarderías de ese instituto a sus hijos. Consideraron que era discriminatorio. ¿Por qué habrá votado en contra Fernando Franco?

La medida ya es válida para todos los padres que cotizan y que se han visto impedidos de gozar de este derecho en las más de mil 300 guarderías que tiene el IMSS. Hasta el año pasado había 150 mil niños en lista de espera para ser recibidos. Habrá que hacer algo. Los padres también merecen tener esta prestación en igualdad con las madres.

El suspenso. En la Primera Sala, se discutió y bateó por el momento el dictamen del ministro Arturo Zaldívar. Buscaba que se declarara inconstitucional los artículos del Código Penal que califican el aborto como un delito.

Los ministros Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto pero no sobre el fondo. Consideraron que dichos artículos no eran inconstitucionales y pero reconocían los derechos de la mujer.

Lo que ahora pasará es que un nuevo ministro, o la ministra, deberá realizar un nuevo proyecto de dictamen. ¿Se imaginan que caiga en manos de la Ministra Piña Hernández, la única mujer en esa sala? Ella, durante su comparecencia en el Senado previo a su ratificación como integrante del máximo tribunal, nunca contestó de manera clara su posición sobre el aborto.