Archivo de la etiqueta: #VERDADHISTORICA

Otra cubetada a la “verdad histórica” ¿Ya firmó Ley #3de3?

No se trata de llevar un marcador porque la ciencia no es cuestión de popularidad, pero si así fuera, vamos dos a uno.

Un peritaje interdisciplinario que sustenta que los 43 de Ayotzinapa murieron calcinados en el basurero de Cocula –aquel de la “verdad histórica”, de Jesús Murillo Karam– y dos que lo ponen en duda.

Ayer fue presentado el segundo que va en el sentido contrario que la versión del gobierno –si bien, flexibilizada–: el del Equipo Argentino de Antropología Forense, EAAF, que va en el mismo sentido que el peritaje de José Torero, encargado por el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La EAAF asegura que localizó 19 restos de personas pero que no corresponden a los estudiantes. Peor: sostienen que no hay pruebas que permitan relacionar los restos ubicados por la PGR en el río San Juan como procedentes de Cocula (recuerde que de ahí el laboratorio de Innsbruck identificó un hueso como perteneciente a uno de ellos, Alexander Mora). Mucho peor: subrayaron algo que ya habían dicho pero que hay que recordar, que ellos no estuvieron presentes cuando esas bolsas se recolectaron.

Quizás ya aprendieron del ataque a las personalidades del GIEI por lo que resaltaron que en estos trabajos participaron peritos y expertos de Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Uruguay, en dinámica del fuego, antropología, criminalística, genética, analistas de fotografías, balística, arqueología, odontología, entre otros.

Detallaron que, además, tuvieron la colaboración de la Agencia de Formación Profesional e Investigaciones de Naciones Unidas, UNITAR, y Human Rights Watch (HRW) quienes les proporcionaron fotografías satelitales de la zona, donde se hizo el comparativo de los cambios que se han registrado. Por cierto, HRW ayer emitió un pronunciamiento con todo su apoyo.

Mientras tanto en la PGR trabajan para anunciar, esta misma semana, según me dijeron ayer, un tercer estudio, aunque ya no quieren llamarlo peritaje. O no pueden, en realidad: ya pasó demasiado tiempo. Recuerde que los estudiantes normalistas desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. Si para la sociedad mexicana en general esto indigna (que no sepamos a más de un año y cuatro meses qué pasó con estos chicos) no me puedo ni imaginar qué representa para sus familias. Qué desesperación.

La idea de la PGR de Arely Gómez y el subprocurador Eber Omar Betanzos es realizar este tercer estudio con un grupo de expertos y expertas sólo en dinámica del fuego. Podrían comenzar a trabajar la semana que entra. No han querido decir nombres hasta tenerlos a todos confirmados.

Por una negociación con la CIDH, en Washington, el GIEI participa también… aunque cada vez es más un invitado incómodo a la mesa, la verdad.

Se sabe que la PGR, tras que termine el mandato del grupo el próximo 30 de abril ya no quieren que se renueve. En el mismo tono detecto a otras partes del gobierno federal… aunque son muy cuidadosos en sus declaraciones sobre ellos, aún off the récord. Esto de la cooperación internacional no les gusta, se sienten cuestionados en lugar de apoyados. Es, además de una enorme pena un dato muy preocupante sobre nuestra democracia.

Es un hecho que las instituciones de este país están en una gran crisis de credibilidad. Es un tema multifactorial e histórico. Dejar de verlo o golpear (metafóricamente… o no) a quienes no sólo piensan diferente, sino tienen datos diferentes con respecto a la misma realidad o simple incredulidad histórica es una estrategia casi infantil y perversa.

Como la madrastra de Blancanieves: quería que su espejo le dijera, siempre, que era la más bella del reino.

No hay persona a la cual le platique la iniciativa que permanezca indiferente y que no diga que sí es necesario”, me comenta por teléfono un movido Juan Pardinas, director del IMCO que, junto con otras organizaciones ciudadanas promueven una iniciativa ciudadana. Le llamo para saber cómo van los números de firmas para lograr la iniciativa ciudadana de la #Ley3de3 (que haría obligatorio que los funcionarios hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales) y que combatiría, vía la tipificación de delitos de corrupción, a su hermana la impunidad.

No hay números aún, me dice. A finales de esta semana se conocerán.

Se preparan para tener una baja de atención por la visita del Papa (aunque si habla de corrupción, que puede ser, ayudará). Recuerde que se necesitan 120 mil firmas y puede bajar el formato aquí: http://ley3de3.mx/wp-content/uploads/2016/02/Ley3de3_FORMATO_FirmasInstructivo.pdf

Destaco que David Noel Ramírez, rector del Instituto Tecnológico de Monterrey hizo un video, que pueden consultar en este liga, donde pide a la comunidad de esa institución participar en la iniciativa https://www.youtube.com/watch?v=GoA0V57qmuU&feature=youtu.be Se espera que otros rectores de Universidades también exhorten a su comunidad a hacerlo.

Agustín Basave, presidente del PRD también ya se subió y también Margarita Zavala, precandidata panista. Un grupo de senadores del PAN. Zoé Robledo, del PRD, de manera destacada. Ahí va.

Cuando en mayo de 2012, en Tercer Grado, a Enrique Peña Nieto le preguntaron qué políticos podrían ser ejemplo del “nuevo PRI”, mencionó a Javier Duarte y Roberto Borge, gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, respectivamente. Se refería a políticos jóvenes y democráticos que darían ejemplo de la vocación renovada y democrática del PRI (en serio, eso dijo).

En junio próximo esas dos entidades renovarán su gubernatura y al PRI el panorama no le pinta nada bien. Sobre todo por el carácter, mmm, ¿dictatorial? de sus gobernadores.

1) En Veracruz, hay crisis sobre crisis (aunque su gobernador insista en que ahí sólo se roban frutsis y pingüinos). Ahora es el secuestro de la reportera Anabel Flores Salazar: un comando la sacó de su casa, su cuerpo fue localizado ayer en Puebla. De acuerdo con Article 19 capítulo México, entre el año 2000 a este mes, en esa entidad han sido asesinados 18 comunicadores; 11 en la gestión de Duarte.

En materia de número de “presuntos delitos por secuestro del fuero federal”, con cifras a enero pasado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz es la tercera entidad con este tipo de delitos, 40. Sólo por debajo del Estado de México, con 217 y el DF, con 79.

Ante este panorama, el PRI, liderado por Manlio Fabio Beltrones apostó por el senador Héctor Yunes Landa para retener esa gubernatura. El pasado 14 de enero, los 7 precandidatos firmaron un acuerdo de unidad.

No hay que olvidar el zipizape que tuvieron Duarte y Yunes Landa en septiembre del 2015, cuando el gobernador le regaló una caña de pescar “peces gordos” en la zona de El Estero ( refiriéndose a Fernando Yunes). El wannabe priísta le regresó el regalo y en una carta y vía mensajes en redes sociales le recordó:

–Devuelvo al gobernador su caña que sólo sirve para pescar charales….Una falta de respeto que ofende a millones de veracruzanos que diario reclaman castigo a los culpables del saqueo que ha sufrido Veracruz… Lo reitero, el próximo gobernador de #Veracruz debe encarcelar a todos los corruptos que defraudaron las finanzas públicas. #Estamoslistos

Desde la oposición, todo indica que el PRD y PAN tendrán a otro Yunes para intentar ganar esa gubernatura, Miguel Ángel Yunes, ex priísta y entusiasta enemigo de Duarte.

2) En Quintana Roo también les llegó el norte electoral. Si en el PRI pensaban que todo era sol, playa y arena, en menos de 48 horas el clima electoral les cambió completamente.

Roberto Borge apuesta por José Luis Chanito Toledo Medina, diputado federal por el tricolor, quien fue amonestado en diciembre de 2014 por la Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a la promoción ilegal de su primer informe de labores en estaciones y repetidoras locales de radio y tv de la entidad.

La decisión la tomará el gober… perdón, el partido después del 15 de febrero cuando inicie el proceso interno.

Todo estaba casi planchado hasta que otro de los precandidatos, Carlos Joaquín González (medio hermano del secretario de Energía y ex líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell) decidió abandonar al tricolor.

Hace unos días se difundieron grabaciones donde Ulises Ruiz, delegado del CEN del PRI hablaba con Fabián Vallado, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, en la cual se refieren a Carlos Joaquín, quien no fue convocado a la firma del acuerdo de unidad priísta para elegir candidato, y así, bajarlo de la contienda. Irá por el PRD… quizá con el PAN, también.