Archivo de la etiqueta: voto

2018: Zavala vs AMLO

Seguramente hoy todo el día escucharemos hablar de la elección de Estados Unidos que se hace hoy (aunque ya hay muchas personas que ejercieron su derecho al voto de manera anticipada).

La contienda está cerrada, aunque podría ampliarse porque hay que recordar algo: que las elecciones allá son por “votos electorales” y cada uno  de los 51 estados de la Unión Americana tienen determinado número de votos. Quien gane la elección en cada uno de esos estados, aporta los votos para el o la candidata y el número mágico es 270. La mayoría de los 538 votos electorales en juego.

Eso sí, independientemente de quién gane (que ojalá sea Hillary Clinton, por muchas razones) habrá que pensar mañana qué se hace con los muchos seguidores de Trump. El problema no sólo es sino los millones dispuestos a votar por el personaje.

Ayer, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizó la primera sesión en torno a la acción de inconstitucionalidad sobre la ley reglamentaria del derecho de réplica presentada por el PRD, MORENA, y la CNDH.

Lo primero a discutir fue si los partidos políticos y la misma CNDH tenían facultad para impugnar dicha ley. Por unanimidad se votó que sí a la CNDH y por mayoría que los partidos políticos (los que votaron en contra fueron los ministros Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Eduardo Medina Mora), aunque no sean normas de carácter sólo electoral.

Se citó a Pleno hoy para ya discutir el controvertido proyecto de dictamen presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán que considera que las personas (sobre todo la clase política, pero también la de los espectáculos) podrían pedir derecho de réplica en caso de que una información publicada no sólo sea falsa o inexacta, sino que agravie.

A ver cómo se pone la discusión  que sin duda es un tema de muchísimo interés para los medios de comunicación. Por lo pronto, en el pleno, la ministra Norma Lucía Piña Hernández ya adelantó que votará en contra del proyecto; al parecer en el mismo sentido va otro ministro: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Cuando todo parecía indicar que la disputa por la candidatura presidencial del PAN se daría entre dos personas, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, una encuesta pone a la panista como puntera.

La publicó ayer El Universal: Zavala Gómez del Campo encabeza las preferencias rumbo a la Presidencia de la República en el 2018. Le sacaría, en esta encuesta, 5 puntos a Andrés Manuel López Obrador, 30 por ciento contra 25. En tercera posición estaría el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 16%.

Miguel Ángel Mancera alcanza un 6 por ciento de los votos y Jaime Rodríguez El Bronco, un 5 por ciento.

Si el candidato presidencial del PAN fuera Ricardo Anaya, tanto ese partido como el PRI perderían la presidencia (con 23%) y el ganador  sería … ¡Andrés Manuel López Obrador, con 31%!

Miguel Ángel Mancera, del PRD alcanzaría un 7 por ciento de los votos; El Bronco se quedaría igual, con 5 por ciento .

Otro de los escenarios es solo Zavala vs. Osorio Chong. La panista alcanzaría 58 por ciento, y el actual secretario de Gobernación con 27 por ciento. La diferencia es de 31 puntos.

Si en la contienda estuvieran solamente Zavala y AMLO, el líder de MORENA alcanzaría 37 por ciento contra 53 de la posible candidata panista.

En torno a los candidatos independientes, los encuestados fueron cuestionados sobre quién preferirían que fuera el candidato. Jorge Castañeda encabeza las preferencias con el 19 por ciento. El Bronco con un 15 por ciento, y Pedro Ferriz de Con con el 12 por ciento. El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente obtuvo  un 10 por ciento de aceptación.

No hay que perder de vista un pequeño detalle. La encuesta fue levantada entre el 28 de octubre y finalizó el 1 de noviembre, dos días antes de que se difundiera la información sobre los constantes viajes de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN a Atlanta, Estados Unidos.

En este sentido, el fin de semana Felipe Calderón consideró que el PRI no tiene opciones de retener la presidencia y que sólo hay dos opciones: su esposa Margarita Zavala y …Andrés Manuel López Obrador.

Ya recuperada del desprendimiento de retina y del implante de un lente ocular, Zavala estará muy movida en las próximas semanas.

Acaba de publicar el libro “Margarita: mi historia”, con Grijalbo Random House. Es una biografía donde relata su vida, desde sus orígenes familiares, maternos y paternos. Habrá dos presentaciones. Una de ellas será en la Ciudad de México el 16 de noviembre, con Julio Patán,  y una más en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre.

Y el 10 de diciembre realizará el Encuentro Nacional  “Yo con México”, convocado por su asociación Dignificación de la Política A.C. Será en el Centro Banamex.

Mañana miércoles comienza la discusión de la iniciativa de matrimonio igualitario en la Cámara de diputados. Se hará, primero, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Guadalupe Acosta Naranjo.

En el dictamen a discusión se da el aval a la propuesta presidencial y se enfatiza:

–El bloque de constitucionalidad obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna… el reconocimiento de la dignidad humana conlleva el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género, entre otras…la orientación sexual constituye un elemento esencial de la dignidad de toda persona que se vincula con los derechos a la identidad, a la auto determinación, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la intimidad, a la integridad personal, y demás, por lo que la orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos.

¿Qué  hará el Frente Nacional por la Familia?  ¿Qué organizaciones buscarán evitar el avance de estos trabajos?

 Pobre Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz. Es lo que pienso al leer sus declaraciones por las broncas en que está metido.

Por un lado, reconoció que él fue quien facilitó el helicóptero a Javier Duarte para que se fugara…perdón, para que viajara desde Coatzacoalcos a quién sabe dónde.

Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión.

Me queda claro que es un hombre muy atento pero poco informado:

–Si hubiera sabido cómo estaba el tema, no acepto ser el gobernador. No estaba enterado de la crisis financiera tan profunda que tenemos.

Ahora sí: hay nuevo PRI

El PRI ha cambiado. ¿Usted querido lector, lectora cree que es el mismo partido al que se le podía tirar línea y, en el legislativo, votar sólo alzando el dedo? ¿que el Presidente, “el primer priísta”, decidía todo? Si es así, vive en el error, ¡póngase al día!
Primer dato: abrieron los ojos y descubrieron que, oh, podía haber corrupción en entidades gobernadas por ellos mismos y las van a combatir. (Bueno, eso dicen: ya hasta abrieron expedientes para ver si expulsan a gobernadores como Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina)
¿Que ellos se reservan aún el derecho a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal? Bueno… los cambios tardan. Recuerde que la corrupción “es cultural”. Ni el Comité de Ética y prevención del conflicto de interés de la Presidencia (creado por EPN) le han hecho caso: sólo 4 de 30 miembros.
Otro dato más: como nunca antes, los 208 diputados federales priístas y sus 55 senadores descubren que… ¡no porque el Presidente haya mandado una iniciativa la tienen que apoyar! Es más, quizá ni la presenten a dictaminar.
Me refiero a las que harían posible, en todo el país, el matrimonio entre dos personas, cualquiera que sea su sexo.
Es decir, en el PRI soplan vientos de libertad. Sino, ¿cómo entender que en el más priísta de los estados, el Estado de México, cuna del Presidente, abucheen a Aurelio Nuño como lo acaban de hacer?
Lo único que no entiendo entonces es porqué Enrique Ochoa Reza es su presidente nacional a pesar de críticas de militantes, sin elección alguna, como candidato único.
¿O es solo que en Los Pinos ya se arrepintieron tras las críticas de la Iglesia y grupos conservadores? ¿ ¿No es extraño tras que es el mismo PRI quien, en Aguascalientes buscan anular el triunfo del panista Martín Orozco Sandoval, argumentan que hubo una injerencia ilegal de grupos religiosos??

Si en el PRI “deciden” no quieren discutir el matrimonio igualitario, en el PAN ya tienen un aliado poderoso.
Todo está listo para que el panista Javier Bolaños Aguilar se convierta en el próximo presidente de la Cámara de Diputados. Compartirá el año que le toca al PAN con su compañera Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Ha tenido diversos cargos en Morelos, donde fue secretario general de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente durante el gobierno de Sergio Estrada Cajigal. También fue diputado local.
Pero, ojo, el próximo presidente de la Cámara de Diputados es un férreo opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo. En julio pasado fue uno de los participantes en la marcha a la que convocó para ello el “Movimiento Morelense por la Familia”.
Sin embargo, descansé al escuchar a Ricardo Anaya decirle a Denise Maerker que para nada es un hombre de derecha:
–Su posición, porque yo lo he hablado con él, ha sido una posición moderada (…) Te garantizo que es alguien con posiciones de centro que va a tener la capacidad de representar la pluralidad que representa la Cámara de Diputados.
¡Ah ca…ray! Así que éste es el de centro. Habrá que pedirle a alguien que nos explique cómo es que son los panistas de derecha, entonces. O los de extrema derecha.

Lástima por lo que estaban esperando la invitación para asistir al mensaje que en los últimos tres años había encabezado el presidente Enrique Peña Nieto a inicios de septiembre.
Lo que sucederá la próxima semana (el jueves de 8 a 9 de la noche en cadena nacional) será un encuentro con cerca de 300 jóvenes y no con mil 500 invitados en Palacio Nacional.
Interesante es que estos jóvenes “que han destacado en diferentes áreas” le harán preguntas consensuadas (según una primera versión periodística) . Mmm.
Así que consensos. Esta columna siempre dispuesta a ayudar sugiere algunas que lo podrían crear (consenso en Los Pinos):
•Presidente Peña, ¿cómo podemos hacerle los jóvenes para no dejarnos influenciar por información negativa, frívola, que ocasiona que lo bueno casi no cuente, aunque cuenta mucho?
•Abogado Peña, ¿qué opina de las nuevas tecnologías de la información con las cuales podemos hacer una tesis sin que las comillas se pierdan? ¿cómo nos benefician a los jóvenes que soñamos llegar a la primera magistratura?
•¿Verdad, señor presidente, que en su gobierno hay un verdadero compromiso con la transparencia y cero conflictos de interés?
•¿Además de las necesarias y exitosas reformas estructurales que su gobierno impulsó, de qué más se siente orgulloso?
• Don Enrique Peña Nieto, ¿por qué pese a que usted tan amablemente ha hecho un esfuerzo sobrehumano otorgado apoyos al campo, los campesinos siguen quéjese y quéjese y no hacen nada por salir adelante?
• Presidente, su compromiso con los derechos humanos ha sido palpable, ¿qué le responde a quienes no lo ven así?
• ¿Verdad, Presidente que las televisoras no hacen Presidentes y eso es una leyenda urbana como bien dijo Emilio Azcárraga?
• ¿Qué se siente ser el presidente más guapo de nuestro continente y quizás del mundo, sólo rivalizando con Justin Trudeau? ¿Cómo le hace todos los días, además de hacer ejercicio, para mantener su cabello en perfecto estado?
• Presidente, por favor mande un saludo un reconocimiento a su señora, Angélica Rivera, gran Mexicana.
Fin de la contribución desinteresada. Aunque, la verdad, me encantaría NO escuchar alguna de estas preguntas en el programa citado. Ojalá sea, también, en vivo para que no haya sospecha (o haya sorpresas).
Eduardo Sánchez, vocero presidencial, ha dicho que no hay “línea” alguna y que solo les han pedido a los jóvenes entre 15 y 30 años que sean breves para que haya más interacción. Veremos.

Alan no acepta la derrota

9 julio 2009

Discurso del comit� de campa�a de Alan D�Artigues

Buenos d�as a todos, gracias por estar aqu�. A los que nos leer�n un ciberabrazo.

A nombre de Alan D�Artigues queremos agradecer a las �decenas! de personas que se pronunciaron a favor de su candidatura no registrada en estas pasadas elecciones intermedias.

Gracias a todos ustedes que valoraron sus cualidades como un candidato que se quiere a s� mismo, que adem�s de guapo y bien vestido, s� que tiene las manos limpias (y el resto del cuerpo tambi�n), que promueve el respeto a la ecolog�a, al deporte, que trabaja mucho y que es generoso al compartir lo que aprende con los que saben menos que �l� entre otras, como que tambi�n duerme, siempre, con la conciencia tranquila.

Los candidatos tradicionales har�an un discurso para decir: �Acepto que los resultados no me favorecen� o cualquier cosa para no incluir la palabra �derrota� en sus palabras. En el Equipo Alan decimos, como Marilyn vos Savant: �La derrota suele ser pasajera. Es la claudicaci�n lo que la vuelve permanente�.

As� pues, Alan no fue derrotado. No ser� nunca derrotado. �l�es parte de su esp�ritu– no claudica� aunque bueno, a veces s� hace berrinches.

Esta campa�a ha servido de mucho. Nos ha sorprendido y lo queremos agradecer con el coraz�n.

Sirvi� para recordar que existen candidatos como �l y personas como ustedes que est�n dispuestos a apoyarlo. Para recordarnos a nosotros mismos que es justo y deseable para TOD@S incluir a las personas con discapacidad en nuestra vida cotidiana, en nuestras decisiones ciudadanas, a incluirlos como seres humanos que tienen id�nticos derechos que nosotros.

As�, amigos, �todos hemos ganado! Alan por postularse; ustedes por apoyarlo.

Alan no gan� un puesto p�blico (qu� bueno, porque es menor de edad y no hubiera podido asumirlo, adem�s las actuales leyes electorales no lo permiten), pero s� gan� en conciencia con ustedes, los que votaron por �l.

Incluso su estrepitosa ca�da dos d�as antes de las elecciones (peor que la del PAN en Guanajuato) y que dej� en su cuerpo�pero no en su esp�ritu�una piernita fracturada y una peque�a discapacidad motriz temporal que superar�.

El trabajo realmente empieza ahora.

Equipo Alan te invita a que tu voto por �l no sea un voto in�til m�s: que refrendes tu compromiso d�a con d�a.

Es sencillo: s�lo recuerda en tus decisiones diarias a las personas con discapacidad. Y m�s all�: �vu�lvete un promotor de sus derechos! �Cu�les? �C�mo? Es sencillo: s�lo recuerda que ellos tienen los mismos derechos que t�: a estudiar, a circular libremente, a trabajar, a votar, a tener una vida sexual y de pareja, a crear una familia. A todo. Con que lo tengas presente, basta.

Tambi�n sirve que lo lleves a cabo en tu vida: no estacion�ndote en lugares reservados para ellos (tampoco salen mucho porque no respetan esos espacios), no discrimin�ndolos a priori si van a pedirte trabajo o si un ni�o o joven va a estudiar con tu hij@ en la escuela. Pregunt�ndote, simplemente, si lo que usas de manera cotidiana: transportes p�blicos, �la televisi�n!, podr�as hacerlo si t� tuvieras una discapacidad.

Te invitamos, en Equipo Alan, a que te preguntes no qu� puedes hacer por las personas con discapacidad, sino qu� puedes construir con ellas y para TOD@s.

Aunque enfrentemos las dificultades de hoy y de ma�ana, Alan y su equipo tienen un sue�o: es un sue�o profundamente enraizado en el sue�o de un mundo que a todos nos incluya.

Sostenemos esas verdades que son evidentes: que todos los hombres son creados iguales. S�lo podemos ofrecerte sonrisas, sudor, y esfuerzo�

Tenemos un sue�o. Que un d�a, en M�xico, las personas con discapacidad ser�n capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad, que ser�n capaces de sentarse en un oasis de libertad, justicia� de equiparaci�n de oportunidades.

Pero para eso te necesitamos a ti� ��y a millones m�s!!

���Gracias por votar por Alan!!!

Atentamente,

Equipo Alan

La lucha dos hermanos por el voto de las personas con discapacidad

13 diciembre 2013

Si en las próximas elecciones ya no hay dudas ni problemas para que personas con discapacidad voten en las urnas, como es su derecho, en parte se deberá a la iniciativa de un par de hermanos: María Elisa y José Alberto Salas, a quien le dicen Beto.

Es una historia muy bonita la que quiero contar en este post. En las pasadas elecciones federales, a María Elisa Salas le tocó ser Presidenta de casilla. Para eso recibió una capacitación en la que la precisaron algo que a ella le llamó mucho la atención.

¿Qué fue? Pues que había un manual para funcionarios de casilla en la que se decía que personas con armas, bajo el influjo de drogas y que “no gocen de sus facultades mentales” no podían votar. Y se especificaba que la valoración de ello, dependía de los funcionarios de casilla.

Ella pensó en su hermano, José Alberto, quien tiene parálisis cerebral. María Elisa sabe que él no tiene una discapacidad intelectual, sino motriz, y que bien puede razonar y emitir su voto con apoyos, pero ¿podría hacerlo según este manual?

Lo preguntó a su capacitadora. Le dijo que iba a consultar porque, la verdad, no sabía… pero ella creía que Beto, quien tiene 22 años, no podría votar.

Su capacitadora lo checó y le dijo que no. La razón es que su voto no sería secreto, quien lo auxiliaría “votaría dos veces” lo que estaba contar la ley y se prestaba para que fuera un “voto manipulado”.

A María Elisa, con razón, no le hizo sentido. ¿Por qué se preveía y aceptaba, por ejemplo, que en el caso de personas ciegas –si no había disponible una plantilla braille —pudiera votar con una persona de su confianza o con el Presidente de la casilla?

En las elecciones de 2012 el voto de su hermano estaba garantizado porque todo dependía del criterio del o la Presidenta casilla, pero, ¿y después?

María Elisa se puso a investigar en internet. Descubrieron la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad (cuyo artículo 29 habla sobre el derecho de las personas con discapacidad a votar y ser votadas) y muchos textos de Agustín de Pavia sobre el tema, a quien finalmente encontraron gracias a un amigo.

Ya con información, a través de su cuenta de Twitter, @elisalamonalisa, llamó a los Presidentes de casilla a garantizar el derecho a votar de todas las personas con discapacidad. Citó que había leyes internacionales, suscritas por México, con más jerarquía que un Manual.

Tuvo mucho apoyo en esa red y también en Facebook, pero también interpuso una queja de emergencia ante Conapred. Faltaba sólo mes y medio para las elecciones. Tras una respuesta que no venía al caso, a ¡dos días! de las elecciones emitieron una circular garantizando el voto de toda persona con discapacidad a los Presidentes de casilla….

Fue un gran logro que también fue potenciado por el programa de radio La Pirinola y otros medios (sobre todo redes sociales) que se sumó a la iniciativa de la propia Pirinola que meses atrás lanzó su proyecto “Yo Elijo” (que está detallado aquí en un blog de junio de 2012 )

Sin duda ayudó este proyecto, también la circular, aun así se necesitan cambios de fondo. La queja siguió y este pasado 3 de diciembre María Elisa y su madre tuvieron otra reunión en Conapred con funcionarios de alto nivel del IFE (que está por desaparecer como tal, hay que presionar para que el INE por nacer, las siga)

Ahí, en un proceso de conciliación, el IFE se comprometió a que en Manual del Funcionario de Casilla del Proceso Electoral Federal 2014-2015 y los que sigan, se incluya un apartado especial basado en el artículo 1 y la Convención donde se especifique el criterio a seguir por los y las Presidentas de Casilla para garantizar el derecho al voto de manera no discriminatoria para personas con discapacidad si es que cuenta con credencial para votar y están en la lista nominal.

Para todo esto, se pondrán en contacto con el Consejo Nacional para las personas con discapacidad, CONADIS, quien los asesorará en la mejor manera de hacerlo.

También quedaron en revisar su material de apoyo para lograr que, en la medida de lo posible, las personas con todo tipo de discapacidad puedan votar y en secreto. Quizá mediante el diseño de una mejor mampara y más instrumentos de apoyo, como una boleta que integre comunicación aumentativa, que es algo que beneficiaría a Beto mismo.

¿Cómo qué? Pues es relativamente sencillo. Él se comunica mediante el movimiento de sus ojos: si diseñan una boleta con los partidos políticos en las esquinas él podría dejar claro por qué partido quiere votar. De hecho, ella presentó un proyecto de Gabriela Berlanga, experta en el tema quien dirige el Centro de Apoyo Tecnológico para la Comunicación y el Aprendizaje, CATIC,

Fin por el momento. Pero me da mucho gusto conocer estas historias, ver cómo una sola persona, con el apoyo de una institución, puede provocar un cambio…

Como siempre, espero sus comentarios y estamos en cibercontacto…

Antes de terminar, una buena y una mala… un hasta al ratito

Empiezo por la mala para terminar con la buena que es muy buena.

Qué vergüenza el poco respeto que el gobierno de Sudáfrica demostró a los sordos en el mundo al poner un impostor como intérprete en lengua de señas. Así como lo leyeron. De plano ni sabía lengua de señas sudafricana y se puso a inventar signos, de plano.

Ha provocado una enorme indignación, por supuesto. Los sordos de Sudáfrica (recuerden que la lengua de señas es nacional) merecen una disculpa; de paso los sordos del mundo. Aquí el video:

Y la buena:

Ricardo Adair Coronel Robles al fin es en joven con síndrome de Asperger y discapacidad intelectual sin estado de interdicción. Recordarán su caso, si no se los recuerdo: este año él logró lo que nadie había hecho antes. ¿Qué? Ampararse contra el Estado de Interdicción (modelo jurídico que le impide tomar decisiones por sí mismo) que de buena fe le interpusieron sus padres ante un juez y ser la primera persona con discapacidad en pedir que esto lo decidiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Si bien nuestra SCJN le dio la razón a Ricardo, pero no declaró inconstitucional el estado de interdicción como se buscaba, fue una victoria.

El voto de la Corte fue que un juez de lo familiar debía decidir en qué sí Ricardo podría tomar sus decisiones y en qué no.

Pues el pasado 10 de diciembre, Ricardo, de 24 años, fue recibido por el juez Fernando Bárcena para hablar del tema. Después de más de dos horas de plática sobre la vida de él, su trabajo, la red social de autogestores de CONFE (a la que pertenece), sus intereses, la forma en la que vive su discapacidad entre otros temas, el juez decidió retirarle el estado de interdicción.

Muchas felicidades a Ricardo y a todo el equipo que lo acompañó para que esto fuera posible. Una victoria para todas las personas con discapacidad y sobre todo, para las personas con discapacidad intelectual.

Y el hasta al ratito:

Me voy de vacaciones. Les dejo este post como el último del año. Nos vemos de regreso el lunes 6 de enero. Que tengan muy felices fiestas.

De amigo (presidencial) a Embajador. El controvertido Medina Mora

Finalmente, en el 1911 de Pennsylvania Avenue, en Washington, ya habrá un titular. Esa es la dirección de la embajada de México en Estados Unidos, la cual estaba vacante desde la salida de Eduardo Medina Mora, hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El gobierno de ese país ya dio el beneplácito para que Miguel Basañez Ebergenyi sea nuestro representante diplomático allá.

De nueva cuenta, el no ser integrante del Servicio Exterior Mexicano no es ningún impedimento para ocupar esta cartera, por más que pataleen los embajadores de carrera.

El nuevo embajador, nacido en Tuxpan, Veracruz, es abogado por la UNAM y tiene una maestría en Sociología por la London School of Economic.

Coincidió con Elba Esther Gordillo, Enrique Krauze, Bernardo Sepúlveda Amor, Amalia García, Ofelia Medina, Carlos Monsiváis, Manuel Camacho Solís, entre otros, en las reuniones del Grupo San Ángel.

Fue académico en la Universidad Iberoamericana, ITAM, en la Escuela Fletcher, de la Universidad de Boston, director de la escuela de Leyes en Tuft

University. Asimismo, fue fundador de la Revista Este País, y presidió la organización WAPOR, integrada por expertos en opinión pública y encuestadores.

De hecho, se le da el crédito de haber realizado las primeras encuestas en el país sobre las tendencias del voto en 1988, entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari. En el DF su ganador era Cárdenas, por cierto.

¿Qué cree? También es cercano a los círculos políticos del Estado de México. Ha sido cercano colaborador de Alfredo del Mazo: fue su secretario particular cuando fue gobernador del Estado de México, posteriormente fue Procurador de Justicia en esa administración. También fue su secretario particular como Secretario de Energía, entre 1986 y 1988.

El grupo cercano de Enrique Peña Nieto se abre. Está Basáñez, quien no estaba en ninguna lista, más que la del Presidente (¿gracias a Del Mazo?, ¿por méritos propios? ¿ambos?) e indudablemente Manlio Fabio Beltrones.

Mala, muy mala noticia la renuncia de la consejera Jade Ramírez al de por sí a todas luces ineficaz Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas de la secretaria de Gobernación.

Integrante de la Junta de Gobierno y cercana a organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos renunció con una dura carta a Miguel Ángel Osorio Chong que hay que tomar en cuenta y más después del multihomicidio de la Narvarte. Con decirle que ella misma recibió amenazas este año por su trabajo honorario ahí y poco se hizo…

Por sus fallos los conocereís. Ayer el único ministro que votó en contra de la adopción de niños o niñas por parte de parejas bajo el régimen de “convivencia” (que pueden ser del mismo sexo o no) en Campeche fue… Eduardo Medina Mora. Su argumento, según entendí, es que no todas las familias tienen los mismos derechos y que eso no es discriminación. Ahhh, ok. No lo linchemos (tanto). Ayer una persona de todas mis confianzas dice que Medina puede tener razón en lo técnico: no todas las figuras son para adoptar. Pero bueno, en la realidad, las parejas del mismo sexo han tenido que hacer sus uniones bajo estos términos mientras se hace realidad el matrimonio igualitario. De eso se hablaba en el fondo. Medina Mora fue cuidadoso en no decir en ningún momento que no comulga con los matrimonios de personas del mismo sexo. Comulgar, claro, es un decir.

Ellos lo dijeron

–No hay desastre en el PRD, atravesamos la tormenta y trajimos a buen puerto el barco perredista… (¿Qué sabor de boca le deja que sea un líder que tuvo que salir por la puerta trasera?, le pregunta Misael Zavala, en El Universal) No comparto eso, al contrario, he abierto el portón de par en par para que entren otros y salga la actual dirigencia: Carlos Navarrete, todavía líder del PRD, quien abrió tanto el portón que por ahí lo sacan. Bien por él; es una decisión que pocos políticos toman. Ahora, eso de que ya el PRD atravesó la tormenta…

–Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó la información que yo pudiera aportar: Javier Duarte, gobernador de Veracruz. ¿Un poco más de crema a los tacos, gober?

Como en toda campaña, los días previos al cierre es cuando se acrecienta la guerra de lodo entre los adversarios a cualquier cargo de elección. En este caso, me refiero a la pelea por la dirigencia nacional del PAN, donde ayer nos dimos los buenos días con una grabación de una presunta conversación entre el senador Ernesto Ruffo y el todavía gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

En el audio, que ya fue desmentido por el ex gobernador de Baja California, éste le pide apoyo al gobernador por el gasto corriente de la campaña

–Necesito subir espectaculares y varias cosas ahí (en Sonora a favor de Anaya).

Padrés se da como enterado y responde que “lo que necesiten”.

Si la agenda no les falla, como bien advierte uno de los dos personajes, Anaya, estaría o estuvo por estos días pro por terreno sonorense.

Desde ayer por la mañana, Ernesto Ruffo descalificó esta grabación y declaró que la voz no es su voz. Que desde hace 5 años no habla con el gobernador sonorense y que no ha recaudado fondos, “mucho menos a través de funcionarios públicos”.

En otras de las grabaciones, Ruffo presuntamente habla con Arturo Alvarado, secretario particular de Padrés, a fin de operar los recursos para posicionar a Anaya en Sonora:

–Vamos hacer algo muy importante en Sonora, Sinaloa, en todo el país.

Ruffo insiste en que no es él y presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes a fin de fincar responsabilidades. Anaya descalifica esa grabación, argumentó que nunca ha viajado en vuelos privados y respalda la denuncia que se presentará al respecto.

Eso sí, ya sea Ruffo o el otro conversador deben de tener dotes de pitonizos: ya le advirtieron a Padrés que una vez que entregue el cargo, el 13 de septiembre próximo, “van a venir algunos catorrazos, y pues hay que tratar de apoyarte”.

A veces dan ganas de cantarle a ese partido:

–Te pareces tanto al PRI, que no puedes engañarme.

Ayer, el director del Metro capitalino, Jorge Gaviño Ambriz presentó su informe-diagnóstico de cómo le dejó el puesto su antecesor Joel Ortega Cuevas. Lo dicho está para llorar a moco tendido.

Lo hace a casi un mes de tomar el cargo, aunque no se ve claro qué ruta tomará este transporte. Para comenzar, promete que a partir del próximo lunes 17 de agosto, ningún vagonero subirá al Metro para vender sus cd´s.

Hace bien Gaviño en prometer esto. A ver si ahora sí. Ortega lo prometió en febrero de 2014: haría un programa, con una inversión de 40 millones de pesos, para capacitar a vendedores ambulantes y un apoyo mensual de 2 mil pesos para unos 500 vagoneros y sacarlos de ahí. Por lo visto nadie lo atendió, y hoy sigue la vendimia.

¿Qué pasó con el resultado de los 11 compromisos del gobierno capitalino con los que justificó el aumento de 3 a 5 pesos en la tarifa del Metro? Ortega prometió mejorar el tiempo de recorrido en las líneas 4, 5, 6 y de la Línea B, la sustitución de 3 mil 705 ventiladores para los vagones.

Mmmm, ¿se habrá subido ya Gaviño a un vagón de la a línea 1 o 3 en hora pico y sin ventiladores encendidos?

Insiste en que este sistema de transporte sí es seguro pese a todas las fallas que aún se presentan, siguen habiendo retrasos por la falta de refacciones para los convoyes que lo necesitan.

Que apenas se recibe la mitad del presupuesto que se requiere para su pleno funcionamiento, cerca de 15 mil millones de pesos.

Si los recursos no son suficientes, lamento recordarle que su antecesor prometió a los usuarios de la Línea 12, el reembolso de 10 pesos por cada día que esta línea estuviera detenida.

En este sentido, hay que tomar en cuenta que de los 48 funcionarios del Proyecto Metro, encargado de la construcción de la Línea 12, 20 de ellos ya tuvieron una sentencia favorable en contra de las sanciones que les aplicaron por las presuntas fallas en la construcción de lo que pudo ser la obra más significativa de la gestión de Marcelo Ebrard, la cual pareció ser también la lápida de su carrera política.

AMLO, las pruebas y el TEPJF • Entre el museo y el monumento

Ay no, ahí viene AMLO….. /Foto: Cuartoscuro.

Con el corazón un poco contento porque al menos el país ya cuenta con medalla de plata en clavados sincronizados, gracias a Iván García y Germán Sánchez, procedo a dar una mala noticia al Movimiento Progresista.

No va a estar tan fácil que comprueben la compra de votos en la pasada elección presidencial, por más ExpoVoto que monten y por más artículos utilitarios y tarjetas –Monex, Soriana, de teléfono—que exhiban y que sí, hasta pudieran haber dado dinero a los electores.

Por lo menos eso es lo que opina el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván, quien es uno de los 3 integrantes de  la comisión de calificación de la elección presidencial. Él, junto con Constancio Carrasco y Salvador Nava harán un dictamen que luego se votará en el pleno del Tribunal.

Fue el más reciente invitado de Katia360, mi nuevo proyecto de televisión. Y les transcribo una pequeña parte que pueden consultar en:

www.tvazteca.com/katia360:

P: Eso nos preguntamos muchos, Magistrado. ¿En qué momento podemos decir que realmente se compró un voto?

R: Yo creo que en principio esto es un tema personal. Quien fue a votar, ¿fue a votar por que compraron su voluntad? Esta es una pregunta importante que tendríamos que hacerle a más de 50 millones de ciudadanos…

P:¿O a los 5 millones que dice la Coalición?

R: …No podemos a 5. Tendríamos que preguntarle a los 50 millones por qué votó usted y por quién votó…

P: ¿Y eso es posible?

R: Yo pienso que no. Jurídicamente y políticamente no es posible. El ciudadano con toda libertad fue el día de la elección a  votar. ¿Cómo votó? Es un secreto. Justamente la secrecía del voto nos impide saber cómo votó cada uno. Y luego ¿por qué votó? ¿como votó? Es un tema complejo, un tema difícil. Vamos a ver qué elementos de prueba hay en el expediente…

Y es que el recurso de inconformidad 359 del movimiento progresista se basa –en pocas palabras—en eso: que los votos se pudieron haber comprado y que eso haría que las elecciones no fueran “libres” y “auténticas”, como lo marca el artículo 41 de la Constitución.

 

Siguiendo con estos temas post electorales, al fin la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) anuncia que ya inició averiguaciones previas por presuntos delitos electorales. ¿Cuántas? Sólo 31. También que ya han consignado a 32 personas por recoger credenciales y alterar el contenido del Registro Federal de Electores. Sólo 32.

 

En los próximos días en el DF nuevamente se desatará la pelea por el liderazgo por el PRI capitalino. Todo indica que de nueva cuenta serán dos los grupos de poder que intentarán apode…perdón, encabezar al tricolor.

En una esquina está Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y sus huestes. Y por otro, las de la ex candidata a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes. Cada uno moverá sus piezas.

Lo que ambos no saben, o no quieren reconocer, es que desde el equipo de Enrique Peña Nieto –quien no está muy contento con los resultados obtenidos en la capital–, desean la incursión de nuevos liderazgos y rostros.

 

Es una de esas parajodas…perdón, paradojas de la ley de transparencia, esa que taaanto han enarbolado los gobiernos panistas.  Ahora sabemos que el actual gobierno está planeando construir un nuevo museo. Será el Museo de la Policía Federal, el cual, efectivamente, dependerá de la Secretaría de  Seguridad Pública Federal.

De acuerdo con las primeras cifras conocidas sí sabemos que nos costará cerca de 40 millones de pesos y que el acceso será para todo el público. Lo que aún no sabemos es… en dónde estará. Que por “cuestiones de seguridad”.

Por cierto, no es la única nota en materia de seguridad que será controvertida en estos días.

Ayer se dio  a conocer el proyecto ganador del “monumento” que se erigirá en memoria de las víctimas de la delincuencia organizada en todo el país. De acuerdo con lo planeado, se construirá en la zona del Campo Marte y estará a cargo del arquitecto Ricardo López Martín, y costará casi 23 millones de pesos.

Una de las voces más críticas a esto, ha sido uno de los líderes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

Dijo que durante las mesas de diálogo con el Presidente y funcionarios federales, se les solicitó un memorial en recuerdo de las más de 60 mil víctimas y el cual se colocara en una zona del Bosque de Chapultepec y no en un centro militar.

 

Que siempre sí va. Debemos sentirnos orgullosos que, si las cosas no cambian, en el 2015 seremos un país ejemplo para el mundo: estrenaríamos uno de los aviones más modernos del mundo, el cual estará a las órdenes de quien esté gobernando en Los Pinos. Tendrá un equipazo de seguridad, además de un sistema que le permite salir airoso de las turbulencias climáticas, más no políticas.

Nos costará 9 mil  750 millones de pesos, o lo que es lo mismo pero suena menos, 750 millones de dólares. E insisto en preguntar: ¿y los helicópteros y otros jets que están a disposición de la alta burocracia del país? ¿No es ahí donde más “accidentes”, incluso mortales, se han dado?

 

El pasado fin de semana,  Nuevo León nuevamente  fue de nuevo nota, pero lamentablemente roja.

En pocos días, en Monterrey fueron blanco de ataques un casino, una sucursal de la tienda Soriana y –la tercera en este mes — a  instalaciones de Grupo Reforma.

Pese a todo el megaoperativo, el controvertido alcalde de ese municipio, Mauricio Fernández reconoció las fallas, y dijo que los cuerpos policiacos llegaron 3 segundos tarde y poder detener  a los responsables.

Mientras en el Zócalo del DF, desde hoy y hasta el día 3 de agosto, estarán reclutando a personas que quieran sumarse a la “Fuerza Civil, la nueva policía de Nuevo León”. Prometen un sueldo  inicial de 14 mil 585 pesos.

Mmmm, y a todo esto,  ¿y  el gobernador? Ah, sí, ayer dijo –desde Monterrey– que estos hechos no “amedrentan” a las autoridades.

Lo cierto es que el vocero estatal Jorge Domene pide a la población no ir a casinos. ¿Por inseguridad? No:

–Al final no por los ataques, sino porque no deja nada bueno para sus vidas.

¿Qué tal, eh?

 

Que sí se suman a los acuerdos asumidos en la Convención realizada en San Salvador Atenco. Ese fue uno de los acuerdos asumidos el fin de semana pasado por el Movimiento #Yosoy132. Además, para el 8 de agosto apoyarán la Jornada de Lucha Nacional, para conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata. Y el día 11, asistirán a la manifestación  a la que está convocando el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Otra de las acciones en las cuales participarán, es la presentación de un contrainforme  presidencial el 1 de septiembre próximo

 

Él lo dijo

–El que ya llegó al final es López Obrador, que actúa como los viejos faraones, que se llevan a su tumba los sus bienes más preciados, pero también a sus esclavos, y en este caso, se puede llevar a la tumba hasta al PRD:

Eduardo Sánchez, vocero del  PRI. Mmm, ¡que vayan a la exposición sobre Egipto que iniciará en agosto en el Museo Nacional de las Culturas!

Todos compran votos. ¿Y ahora?

¿Cara de pánico postelectoral? /Foto: Luis Cortés.

“Pos’ ya ni modo”, “Será para la próxima”,  y hasta “Haiga sido como haiga sido”. Hay muchas frases que me vienen a la mente, al pensar en displicentes, pero claudicantes, maneras en que los mexicanos decimos que no estamos de acuerdo con algo… pero hacemos poco para mejorarlo.

Sé que lo digo injustamente generalizando, atribuyendo quizá una característica a los “mexicanos”, que somos muy heterogéneos. Pero pásenmela por ahorita. Suponiendo que esto es cierto, espero que al menos en el tema electoral algo esté cambiando.

Al menos eso espero al leer airadas críticas –que tienen razón—lo mismo del Presidente de la República, de candidatos perdedores de todos los partidos y ciudadanos en general que nos quejamos e indignamos con la compra y coacción del voto. Esto tras una jornada electoral –el mero día, pues—ejemplar, pero que hecho antes amenaza con apestar diversas elecciones de este 1 de julio llamando al fantasma maloliente de la ilegitimidad.

La Presidencial, por supuesto. Ayer mismo Andrés Manuel López Obrador acusaba la compra de 5 millones de votos por parte del PRI. ¿Cómo comprobarlo? Lo mismo podrían decir candidatos en el DF a favor de Miguel Mancera; hay evidencia de lo mismo en mítines del PAN, en las internas de distintos partidos… Era tan no secreto que en esta elección, un confiado en ganar AMLO decía: tomen todo lo que les den, pero en conciencia.

Aunque ya es una práctica generalizada, el PRI tiene copyright y también hay que reconocer su vocación de mejora y perfeccionamiento tecnológico. Si Carlos Hank hizo de la Conasupo una despensa en tiempos electorales, ahora tendríamos tarjetas Soriana.

¿Hace cuánto usted escuchó hablar de  la compra de votos? Yo, desde que tengo memoria.

Pero revisemos de manera reciente:

En el 2000 Vicente Fox  dijo que  su partido debía estar atento en las zonas rurales “porque la compra del voto (por parte del PRI) es muy intensa”.

Se le olvidó con el triunfo, pero luego se documentó y sancionó el Pemexgate… y Los amigos de Fox. De  ambos casos nos enteramos un par de años después de la elección  presidencial.

Para el 2005, en medio de la contienda interna del PAN por la candidatura presidencial, los equipos de Felipe Calderón y Santiago Creel denunciaban la compra de votos en ambos equipos.

Desde el PRI también se quejaron del uso de recursos públicos que hizo la actual administración, como el programa “70 y más”. Ejemplo de ello fue la acusación de la secretaria general de ese partido, Cristina Díaz:

— Con eso se demuestra que está haciendo uso indebido de los recursos de los programas, y que es dinero de todos los mexicanos; esto ya se ha denunciado ante las autoridades correspondientes electorales y ante el Congreso de la Unión.

O la acusación de Raúl Cervantes, secretario jurídico de la dirigencia nacional priista: “(En MORENA) Existe una estructura paralela no de financiamiento como se manifestó, no para recibir de la gente sino hasta para dar a la gente”.

La pregunta es, ¿por qué hasta ahora queda claro que hay que legislar la posible anulación de la elección por intento de compra y coacción del voto y el rebase de topes de campaña? ¿Por qué tiene que pasar tanto tiempo –cuando el votado ya está en el poder– para que nos enteremos que se gastó dinero de más?

A todo esto, ¿cuál será el Bosón de Higgs del fraude en México? Ayer un amigo me decía que quizá habría que voltear a ver a Benito Juárez cuando fue acusado por Porfirio Díaz de intentar mantenerse en el poder a toda costa, cosa que luego el mismo Díaz perfeccionó. O lo que es lo mismo, ¿será tan parte de nuestro ADN que los carniceros de hoy son las reses de mañana?

 

Ella lo dijo

–Ya están verijones y saben lo que hacen, y si algunos vendieron su voto, pues que con su pan se lo coman: Cocoa Calderón, futura senadora. Mmmm, no será al revés? Que sin su PAN se lo coman?

 

Dicen que la venganza es un plato que se come/sirve frío, y al parecer esa máxima la aplicaron los priístas en Tamaulipas.

En las pasadas elecciones, el partido que más votos obtuvo para todo (diputados, senadores y President@) fue el PAN.

Pero ¿quién gobierna allá? Ah, pues el  priísta  Egidio Torre Cantú, que sustituyo en la boleta a su hermano Rodolfo, asesinado.

Uno de los programas sociales que entregan son las becas a alumnos de bachillerato.

La semana pasada, en ciudad Miguel Alemán, más de mil 500 jóvenes y familiares hicieron una laaarga fila para cobrar dicho apoyo. Pequeño detalle: las autoridades no tomaron en cuenta –eso quiero pensar— las altas temperaturas  y los dejaron  al sol horas y horas, al grado que varios jóvenes se desmayaron.

De acuerdo con  inconformes, la larga espera se trató de una venganza por el voto de castigo contra sus autoridades estatales ¿Será?

 

Ayer, en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se jugó la suerte del ex presidente Vicente Fox.  Ya sabe, ahora no le perdonan que haya pedido el voto a favor del puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto.

Que puede ir desde una sanción hasta expulsarlo de las filas blanquiazules.

Pero dentro de Acción Nacional hay quienes piensan que esto es una cortina de humo. ¿Por qué? Para no hacer un recuento de los daños y del debacle del pasado 1 de julio, que en determinado caso el dedo índice señalaría a Gustavo Madero.

 

Los gritos apenas y se percibían en la transmisión en vivo, en horario estelar el sábado pasado,  de la boda de Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo. Se escuchaba “fraude, fraude”.

Pero no crea que era un déjà vu de la primera boda del cómico con Victoria Ruffo (recuerde que se dijo que el juez que los casó  era pirata, y que la boda no era válida).

Era un contingente de estudiantes del movimiento #Yosoy132 el que se apostó a las puertas de templo de Regina Coeli, en el Centro Histórico del DF, y protestó contra la imposición, dicen ellos, de Enrique Peña Nieto.

Hubo algunos invitados que lograron llegar, otros se regresaron con sus mejores galas. Eso sí, los nuevos esposos lo tomaron con un poco de calma y hasta una foto con el #Yosoy132 se tomaron y difundieron. Y a esto súmele que la transmisión especial fue abruptamente interrumpida…argumentando  fallas técnicas.

 

Finalmente apareció el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Genaro García Luna.  Fue  durante la carrera Nascar México en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Caray, tan cerca que está ese foro de la  Terminal 2 del Aeropuerto. Lo digo por las investigaciones que se realizan por el enfrentamiento entre  presuntos policías federales registrado hace unas semanas. Y sobre este tema quién sabe qué giro tome este lamentable caso, luego de que dos de los 3 policías prófugos  declararon que el enfrentamiento se debió a presiones para que ellos se unieran a un grupo que presuntamente controla el paso de drogas….

 

Otra raya al tigre. A todas las fallas que se han registrado en la nueva sede del Senado. Bueno, al paso que vamos ya de nueva sólo tiene el nombre, se suma otro problema. Desde su construcción y puesta en funcionamiento, el recinto legislativo…¡no tiene medidores de consumo de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad!

 

Como en varias partes del país, el fin de semana pasado, en Xalapa, Veracruz, se realizó una manifestación AntiPeña, convocada por  el movimiento #Yosoy132.  En esa ciudad, Juan Pablo Franzoni sacó una pistola y apuntó con ella a los estudiantes que participaban en la movilización.

Fue detenido por policías estatales y puesto a disposición del  Ministerio Público acusado de portación ilegal de arma.

Cosas de nuestra justicia, ayer lunes  fue puesto en libertad al pagar una multa de mil 700  pesos.

Mini guía para las elecciones del 1 de julio

Faltan cuatro días para una de las elecciones federales más interesantes en la historia moderna de nuestro país. Tras 12 años de la alternancia, serán sin duda los comicios más vigilados por ciudadanos con acceso a redes sociales y partidos. A continuación les presento una especie de guía práctica –y con ligas– sobre qué está en juego, cómo votar y qué portales seguir.

A nivel nacional, el próximo domingo se votará por 2 mil 127 cargos de elección popular que pueden consultar aquí.

La elección que más nos tiene en vilo a nivel nacional –también porque podría implicar el regreso del PRI—es la elección de Presidente o Presidenta entre Enrique Peña Nieto; Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre. Los links de sus páginas dejarán de estar activos por unos días de veda a partir del primer minuto del jueves, pero volverán a estar activos el domingo después de las 8 de la noche.

 

Qué se disputa

Les decía que son 2 mil 127 cargos de elección popular. Además de Presidente se elegirán:

*500 diputados federales: 300 por mayoría relativa (1 por cada distrito electoral en que está dividido el país) y 200 de representación proporcional (dependiendo del porcentaje recibido en las elecciones, cada partido tiene derecho a cierto número de estas posiciones).

*6 gobernadores  

Chiapas:

 

Guanajuato:

 

Jalisco:

 

Morelos:

 

Tabasco:

 

 Yucatán:

 

Jefe de Gobierno en el DF:

 

*579 diputados locales en los estados de: Campeche (35), Chiapas (40),  Colima (25), DF (66),  Estado de México (75),  Guerrero (46) , Guanajuato (36),  Jalisco (39), Morelos (30), Nuevo León (42),  Querétaro (25),  San Luis Potosí (27), Sonora (33), Tabasco (35) y Yucatán (25).

 

*876  Ayuntamientos:  Campeche (11 ayuntamientos y 22 Juntas  municipales), Chiapas (122),  Colima (10),   Estado de México (125),  Guerrero (81) , Guanajuato (46),  Jalisco (125),  Michoacán (1), Morelos (33), Nuevo León (51),  Querétaro (18),  San Luis Potosí (58), Sonora (72), Tabasco (17) y Yucatán (106). En el DF serán electos 16 Jefes Delegacionales.

¿Cómo votar?

Es una de las grandes interrogantes de varios e-lectores. A continuación les presento una guía elaborada por el IFE para que revisen las formas en que serán válidos los votos.

Casillas

En la siguiente dirección electrónica podrán conocer la ubicación de la casilla que les corresponde por Entidad y Sección. En todo el país se instalarán 143 mil 1514 casillas. A continuación algunos tips.

Primero deberán ubicar en qué Estado viven y posteriormente el número de Sección que aparece en su credencial de elector. También podrán ubicar ahí las casillas especiales que están en ese perímetro.

O bien, también pueden conocer la ubicación enviando un mensaje de texto al 4555 con  la palabra “casilla” + espacio + los dos dígitos de tu entidad + espacio + los cuatro dígitos de su sección, la cual pueden checar en esta lista.

Si quieren conocer de antemano quiénes serán los funcionarios en la casilla que les corresponde votar, pueden consultarlo en este link.

En caso de querer conocer dónde estarán instaladas las casillas especiales en el interior del país –donde pueden votar los mexicanos en tránsito, es decir los que estarán en un lugar lejos de donde están registrados–, pueden ingresar en esta dirección electrónica y elegir la entidad donde se ubican y les aparecerán las direcciones correspondientes. Sólo habrá 750 boletas SOLO para la elección para Presidente.  Si es su caso, hay que llegar temprano porque las boletas pueden acabarse.

Pero no sólo eso, sino que habrá otras herramientas ajenas a las autoridades electorales, donde podrán contar cómo sucedió la jornada electoral. Se llama  Observa México, y es un canal de Youtube creado  por Google—Youtube y el Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tec de Monterrey. Aunque ya está abierto, será hasta el próximo domingo cuando los ciudadanos en edad de votar podrán subir sus videos sobre cómo se desarrollo la jornada electoral.

Candidatos federales.

Si aun no saben quiénes son sus candidatos a senadores y diputados federales, en esta dirección electrónica los podrán conocer. Sólo necesitan seleccionar el tipo de candidatura, la entidad en la que viven, y si pueden de manera opcional, la sección electoral que viene en su credencial del IFE.

 

PREP

Será aproximadamente a las 11:45 de la noche del  próximo  cuando el Presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita salga a dar los primeros números del Programa de Resultados Electorales  Preliminares. ¿Qué es el PREP? Aquí pueden conocer más sobre este programa.

Para los usuarios de Ipad y Ipod, pueden bajar la aplicación de App Store, búsquenla como “Elección 2012”. Al parecer también habrá para usuarios con Black Berry. Ayer lo busqué en las aplicaciones de este dispositivo, pero aun no estaba lista.

Denuncias

Ante las anomalías que se puedan registrar durante la jornada electoral,  deberán denunciarse ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, FEPADE. Pueden hacerlo vía electrónica en esta dirección.

Vía telefónica, pueden presentar la denuncia al teléfono 01-800-00-85-400, desde el interior del país, o bien, al 534614540, que está a disposición de la población en el DF.

Además, la FEPADE desplazará 116 agencias del Ministerio Público por todo el país. Cien de ellas en los estados, y 16 en el DF, una por cada delegación.

Seguimiento ciudadano.

Hay diversas organizaciones ciudadanas que vigilarán estos reñidos comicios.  Por un lado, www.votoxvoto.org

Aquí se pide hacer un recuento ciudadano de los resultados electorales. Tomarle foto al acta de la casilla correspondiente, y enviarla a este portal. “la finalidad no es apoyar a ningún partido político, sólo es tener unas elecciones lo más transparentes posibles.”.

También está www.contamos.org.mx que es un monitoreo ciudadano, encargado de recibir las denuncias sobre irregularidades electorales y en gastos de campaña, pero también fotos de las “sábanas” que se pondrán fuera de las casillas cuando cierran. Aquí un video que explica parte del proyecto.

En lo que toca al IFE, este organismo aceptó el registro de  31 mil  401 observadores, así como 501 provenientes de Estados Unidos, España, Paraguay, Colombia, Argentina, Costa Rica, Chile, Nigeria, Taiwán, Brasil, Venezuela, Gran Bretaña y Guatemala, entre otros países.

Y falta ver qué harán los estudiantes del Movimiento #Yosoy132 quienes lograron ampliar el plazo para el registro de observadores electorales.

Si alguien tiene otra liga interesante o dato para seguir en estas elecciones, ¡compártanlo!

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto… Por estos días, espero que sí lleguen sus comentarios. Por estos días, las últimas dos semanas, el área de Tecnología de El Universal ha tenido ciertos problemas…se han borrado textos y comentarios de este blog y de otros.

Les ofrezco, por lo pronto otros dos medios de comunicación: en Twitter vía @kdartigues y bien oldie mi correo electrónico (ja): katia.katinka@gmail.com

¡Saludos!

Feliz elección, la campaña terminó • Los retos del 1-J

Julio 2 de 2006. El presidente panista Fox votaba en la elección presidencial, lo hizo por Felipe Calderón, aunque no fue su candidato. Julio 2012. Fox ahora pide el voto para el candidato del PRI. /Foto: Lucía Godinez.

Esta es la última columna antes de que inicie la veda antes de las elecciones–para partidos, medios y ciudadanos. A partir del primer minuto del jueves, todos deberíamos hacer Operación Chitón y guardar algunos días de reflexión hacia la gran elección.

Un buen día para hacer algunas preguntas y reflexiones rumbo al primero de julio.

 

Aunque Peña Nieto está arriba en toda encuesta seria, los chavos sí pueden ser clave.  Me refiero sobre todo al movimiento #Yosoy132 (que se declaró anti-Peña Nieto), aunque sé, reconozco y además me parece bien que haya muchos más, con mayor o menor representación como Somos Libres, GeneraciónMX y tantos más (que son más bien pro-Peña Nieto).

Los menores de 29 años, que nunca han tenido que elegir “sacar al PRI de Los Pinos” y viven el desencanto del PAN en el gobierno, muy probablemente votarían por AMLO. Son la tercera parte del electorado, nada despreciable.  Si ve usted a muchos chavos votar, AMLO tiene más posibilidades de dar una sorpresa. Pregunta a contestar: #Yosoy132 sí es un movimiento más chilango. ¿Logrará contagiar  a todos los jóvenes de México? Si el porcentaje de votación supera el 60% o si es más, la elección podría cerrarse.

A todo esto, ¿será una buena o mala idea para AMLO  que haga cierre mañana en el Zócalo? Esto de generar tráfico entre semana… y sobre Reforma.

Los indecisos también son (somos) clave.

Uno. Al menos una mitad de ellos, el 7 de un 15 por ciento, aunque dicen que no saben por quién votar también dicen un par de cosas reveladoras: que nunca votarían por el PRI y que están en mayor o menos desacuerdo con este gobierno. Haga sus conclusiones.  Claro, de nuevo, si salen a votar.

Dos. Que JVM caiga es buena noticia para EPN, mala para AMLO. Dentro de los indecisos también hay un grupo –la otra mitad—de votantes que dicen que no votarían por AMLO; también ciertos votantes del PAN. Si perciben a JVM sin posibilidades ganar,  votarían  por EPN.

Por eso AMLO defiende mucho más a JVM que el “Miserable” (Javier Lozano Javert dixit)  Fox. No le interesa que se polarice la elección, lo ha dicho. Le conviene un PAN medianamente fuerte.

La capacidad de movilización será clave (es decir, eufemismo para decir acarreo, compra de votos  y claro supervisión de casillas) Siempre lo es.

El PRI  tiene más estructura y más gobernadores que pueden patrocinarlo. A diferencia del 2006,  no habrá virrey… perdón, gobernador priista que apoye a un partido diferente al suyo. Ahí tiene como ejemplo el caso documentado –sí, vía audios ilegales, qué novedad, violar la ley así al parecer ya no preocupa a nadie—por Noticaribe en una reunión con funcionarios electorales para lograr la cuota que prometió a EPN “el primer priista de Quintana Roo”, es decir Roberto Borge.

Claro también el PAN tiene lo suyo: al gobierno federal que se podría mover. ¿Lo haría Felipe Calderón que pinta para ser el gran perdedor de la elección? Es pregunta a contestar, sobre todo tras el mega oso de El nuevo (presunto) hijo desobediente,  es decir,  el falso hijo del Chapo que se negó a declararse hijo del narco con la promesa de que saldría después de la elección.

Y el PRD tiene lo suyo y además MORENA, el movimiento que construyó durante 6 años AMLO para subsanar el único error que reconoce del 2006 y que sin duda para el 2013 se convertirá en un nuevo partido político.

 

La veda no se aplica  a redes sociales. Twitter  seguirá activo y sin duda podría ser un dolor de cabeza. Twitter –donde es más fácil crear una cuenta sin nombre— podría correr muchos rumores que aunque sea por percepción, pongan en jaque si no la elección misma, sí el ambiente postelectoral y más si AMLO logra acercarse al puntero sin una diferencia clara. Actores importantes también serán Youtube, Facebook y también un puñado de portales bien diseñados que recibirán fotos, videos, testimonios.

La FEPADE, hasta ahora, parece que le hace honor a las dos primeras letras de su nombre: fe. Y muchos le tienen poca ídem. ¿Ya se van a poner las pilas?

Que es una mentira, dice Pedro Joaquín Coldwell. Lo cierto es que tanto PAN como PRD juran que sí están utilizando dinero –de quién sabe dónde, denuncian cantidades que sobrepasan cualquier tope de campaña– a través del banco MONEX y tarjetas prepagadas para “apoyar” (eufemismo) a sus “movilizados” (eufemismo bis).  Dicen que pronto por ahí saldrá el nombre de Luis Enrique Miranda Nava, cercano a Montiel y también a Peña Nieto como su secretario de Gobierno. ¿Será?

 

Cuando los medios extranjeros son noticia. 

Uno. Para leerse con calma la nueva nota de The Guardian sobre la presunta injerencia de Televisa en la campaña de Enrique Peña Nieto con más datos, todos negados por la televisora. Por lo pronto, al menos habría que dar un reconocimiento a los supuestos nombres clave de los proyectos: Handcock, como película de  Willis; Snoopy, el perrito Beagle que soñaba que volaba… y para los malos de la película, los creadores de la estrategia, nada menos que “Zares del Universo” (para que no digan que no tienen autoestima)

Dos. Se suma ahora The New Yorker. En un largo reportaje de William Finnegan en su edición de julio, un reportaje sobre Guadalajara (uno de los estados que podría ganar la izquierda con Enrique  Alfaro) dice que en México se vive “una guerra civil de baja intensidad”. Hace un resumen de la búsqueda de FCH de El Chapo Guzmán y dice que la elección (ouch, uy) se podría volver un referéndum del actual gobierno y su estrategia vs. el narco y que ganaría el PRI (ouch, uy bis)

Pregunta: la veda no aplica para medios extranjeros, entiendo. ¿Habrá algún otro artículo/ reportaje por salir?

 

Ya en la recta final, le falló el avión a Peña Nieto, cuando volaba de Toluca a Tabasco. Decidieron hacer un aterrizaje no planeado en Puebla, donde revisaron la aeronave, la cual   presentó una falla mecánica. El piloto decidió que mejor que quedaban ahí hasta checar que todo estuviera bien.

Con las ganas se quedó el candidato del PRI a gobernador de Tabasco, Jesús Alí de la Torre a que Peña llegara a su cierre de campaña.

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

 

Lucio Rogelio Avila

Soy profesor, y algunos alumnos han preguntado:

1. ¿Por qué algunos senadores y diputados ocuparán una curul en el congreso sin haber sito votados en las urnas? ¿Cuando se modifico la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que puede votar y ser votado pero nunca llegar a un puesto de elección popular por ser nominado por una Partido Político?

2. ¿Por qué ya en el Congreso General, los partidos siguen operando como tales, a través de los Coordinadores, y los elegidos en los Distritos Electorales, responden no a las necesidades de los electores de ese distrito y atienden a la voz del partido que los “selecciono”?

3. ¿Puede un Presidente electo, gobernar sin apoyo económico, es decir presupuesto, que debe autorizarlo la cámara correspondiente integrada por los elegidos por los ciudadanos que votaron, pero también los “designados” por los partidos opositores en la elección, los cuales “congelan” muchas veces las iniciativas del ejecutivo?

4. Termino con esta reflexión: se dice que una computadora produce en función de lo que se alimenta, y si recibe “basura” entrega “basura” y una universidad en España tiene una leyenda que mas o menos dice  “Salamanca no empresta lo que natura no da”.

5. Los cambios en este siglo XXI, en la sociedad de conocimiento, se generan con tanta rapidez, que muchas acciones propuestas, resultan obsoletas o rebasadas por la nuevas. Un ejemplo lo tenemos en el sistema educativo, que aun no acaba de implementar las acciones para cumplir con un Acuerdo o Alianza cuando surge un nuevo Acuerdo que generara nuevos programas y además deroga todas las disposiciones se  opongan a los mismos. Ejemplo Evaluación Universal, derogada por el Acuerdo 592 que establece cómo debe ser la evaluación de los logros de los alumnos en los Aprendizajes Esperados, en el marco de los Estándares Curriculares. Esto lo establece en su articulado, pero como el índice de lectura es muy bajo y el de comprensión de la misma aún más bajo, pues pudiera ser esta la causa de estamos como estamos..

6. Y nuestro glorioso ejército nacional entrenado por aniquilar al “extraño enemigo” y nunca al conciudadano que por “necesidades económicas” es proveedor de productos “aniquilantes” para otros que tienen los suficiente o se lo allegan, ahora todos pudiéramos ser sus enemigos virtuales. Capacitarlos para que hagan las funciones policiacas, costaría mucho dinero y necesitarían tiempo y perderian su capacidad de defender a nuestra Patria en el momento necesario por invasión extranjera.

Tengo ya 78 años y 51 en el servicio y aún tengo la seguridad de que saldremos adelante como siempre lo hemos hecho, solamente pedimos a que quienes no quieran que incremente el número de egresados de educación básica capacitados para ingresar al nivel medio superior, ahora gratuito, no dejen hacer nuestro trabajo, en la gran diversidad cultural, económica, social de nuestros aprendientes seres humanos UNICOS, irrepetibles, y a quienes atendemos de acuerdo a sus estilos de aprendizaje y entorno.

Guía para facilitar voto a personas con discapacidad

¿Ya están listos para ir a votar en una semana y dos días? Espero que sí. Y espero también que este post sea de utilidad para que si fueron seleccionados como funcionarios de casillas o conocen a alguien que lo es, sepan cómo facilitar el voto para las personas con discapacidad. O incluso, propongo, que se den a la tarea de imprimir esta pequeña guía (son sólo 9 páginas) y vayan a dejarlo a su casilla. Es un material muy útil.

Fue creado por los integrantes del más reciente proyecto de La Pirinola, A.C., una de mis organizaciones que trabajan con personas con discapacidad favoritas. Realmente el trabajo que hacen es genial: en radio, en medios, y ahora no sólo esta guía sino también un proyecto que se llama “Yo Elijo” en el que por primera vez personas con discapacidad fueron capacitadas por el IFE como observadores electorales. El sábado 2 de junio, mi compañera Cristina Pérez-Stadelmann escribió sobre esta iniciativa en PCD, la página quincenal que sobre personas con discapacidad tenemos en El Universal, les recomiendo su lectura.

Pero también tienen esta guía sobre qué hacer para que ya el mero día de la elección, en las casillas, se facilite el voto a personas con discapacidad. Fue hecho por las mismas personas observadoras electorales que participan en Yo Elijo y que ellos mismos son ciudadanos con discapacidad.  Dice: “Las personas con discapacidad son ciudadanos como tú y tienes derecho a votar, sólo necesitan de ayudas complementarias para poder acceder a la casilla por sí solos el día de las elecciones”.

La liga para descargar el archivo está aquí, denle click:

También los invito a que se unan a la página de Facebook de “Yo Elijo, Voto y Discapacidad” de La Pirinola:

Como sea por si no hacen click, también me permitió copiar, en resumen, las sugerencias de Yo Elijo, de La Pirinola, para facilitar que ciudadanos con distintas discapacidades, voten:

Personas con discapacidad visual:

Son ciudadanos con baja o sin ninguna visión.

Los puedes identificar porque traen el bastón blanco, están acompañados de perro guía o van tomados del hombro siendo dirigidos por otra persona.

1. Si la persona acude sola, es importante te aproximes a ella, no la toques, háblale y ofrécele tu ayuda e indícale que hay apoyos en sistema braille.

2. Lo más probable es que te indique si sabe o no braille y que le permitas tu brazo o tu hombro para guiarse.

3. Explícale el proceso de voto paso por paso e indícale lo que se está haciendo (buscando su nombre, cortando sus boletas, explícale como debe marcar su elección, etc.). Dirígela hasta la mampara y espera afuera hasta que termine su sufragio.

4. Posteriormente acompáñale hasta las urnas e indícale como doblar la boleta y donde introducir sus votos.

5. Por último llévalo a la salida y le regalarás una gran experiencia en estas elecciones.

En caso de que la persona no sepa leer braille y asista sola, descríbele el acomodo de los partidos en las boletas y dáselas de tal modo que recuerde el orden en que se las estás proporcionando o facilítale que vote en bloques.

(No olvides todos los demás pasos).

Otra situación que se puede presentar es que el votante asista acompañado, en este caso sólo será necesario te acerques, le hables directamente, le indiques que existe el material en braille y lo trates igual que a cualquier otro ciudadano

Personas con discapacidad auditiva

Son ciudadanos con baja o sin ninguna audición.

Los puedes identificar porque traen una aparato en la oreja, si están acompañados pueden estar hablando en lengua de señas, pueden hablar diferente en tono muy bajo o muy alto o no te das cuenta que son sordos.

1. Si la persona acude sola, es importante te aproximes a ella, que la toques, ligeramente para llamar su atención y ofrécele tu ayuda.

2. Háblale de frente y de forma tranquila puede intentar leer tus labios. No intentes hablar y hacer otras cosas al mismo tiempo.

3. Si le tienes que explicar el proceso de votación, recurre a los dibujos de los carteles del IFE o a la escritura para que entienda que es lo que tiene que hacer.

4. Muéstrale todos los materiales de apoyo para el voto de personas con discapacidad, a lo mejor alguno de estos materiales le facilita el voto.

5. No le grites, recuerda no escucha.

Otra situación que se puede presentar es que el votante con discapacidad auditiva asista acompañado, en este caso sólo será necesario te acerques, le hables directamente y lo trates igual que a cualquier otro ciudadano

Personas con discapacidad intelectual

Son ciudadanos con procesos diferentes de entendimiento al regular, sus formas más comunes son la discapacidad intelectual propiamente dicha, el síndrome de Down y el autismo.

En muchos de los casos no es fácil reconocerlos a simple vista pero en el momento de intentar entablar una conversación te darás cuenta que su habla, sus procesos son diferentes o presenta movimientos repetitivos o involuntarios.

1. Explícale el proceso clara y detenidamente, pregúntale si entendió y si es necesario vuelve a explicarle tratando de utilizar otras palabras.

2. Ten paciencia, no importa cuánto te tardes en explicarle a una persona con discapacidad intelectual lo que debe de hacer en las boletas electorales.

3. Escucha sus dudas y trata de resolverlas lo más simple posible sin usar palabras complicadas, hazle saber que puede regresar a preguntar nuevamente.

4. Si le tienes que explicar el proceso de votación, recurre a los dibujos de los carteles del IFE para que entienda que es lo que tiene que hacer.

5. Muéstrale todos los materiales de apoyo para el voto de personas con discapacidad, a lo mejor alguno de estos materiales le facilita el voto.

6. Recuerda que los movimientos involuntarios y habla perturbada no necesariamente corresponde a una persona alcoholizada.

7. Permite que la persona con discapacidad intelectual ejerza su derecho al voto lo más independiente que se pueda.

 

Personas con discapacidad motriz

Son ciudadanos con problemas de movilidad.

Los puedes identificar porque utilizan silla de ruedas, algún aparato ortopédico, les falta algún miembro o pueden utilizar algún tipo de prótesis.

1. Si hay alguna dificultad en la accesibilidad, puedes facilitar el acceso a la casilla siguiendo las instrucciones de movilidad que te indique la persona con discapacidad.

2. Muéstrale todos los materiales de apoyo para el voto de personas con discapacidad, a lo mejor alguno de estos materiales le facilita el voto.

3. En el caso de personas en silla de ruedas muéstrales los diferentes tipos de mampara a su disposición.

4. En caso de ser necesario ofrécele tu ayuda para colocar el voto en la urna.

 

Personas con parálisis cerebral

Son ciudadanos con problemas de movilidad. Los puedes identificar por los movimientos involuntarios y el habla perturbada.

1. Considerar los consejos para personas con discapacidad física.

2. Permitir el uso de la plantilla braille y así minimizar el “riesgo” de poder hacer un marcaje confuso en las boletas.

3. Tener acceso a la mampara especial soportada en una plataforma firme.

4. Enfatizar que los movimientos involuntarios y habla perturbada no necesariamente corresponde a una persona alcoholizada.

5. Permite que la persona con parálisis cerebral ejerza su derecho al voto lo más independiente que se pueda.

6. Acompañar y facilitar el depósito de las boletas en la urna.

 

Personas con discapacidad psicosocial

Son ciudadanos que pueden presentar dificultades de socialización con los demás, las formas más comunes de la discapacidad psicosocial son psicosis, esquizofrenia y bipolaridad.

En muchos de los casos no es fácil reconocerlos a simple vista, suelen hablar solos, pueden ser extremadamente tímidos o extrovertidos, evaden la mirada y pueden ser propensos al enojo y la desesperación.

 

1. Trátalos como a cualquier ciudadano.

2. Háblales directamente, con tono moderado y no seas incisivo.

3. Evita el contacto físico.

4. Explícales el proceso de forma directa y concreta.

5. Ten paciencia, te puede preguntar lo mismo varias veces o mostrarse desesperados por cumplir el trámite.

6. Considera que su actitud fuera de lo común no es indicador de que se encuentra bajo el influjo de alcohol o droga.

 

¿Cómo ven? ¿Tienen alguna duda sobre cómo facilitar el voto a una persona con discapacidad en alguna casilla? ¿Han tenido alguna experiencia ustedes o una persona cercana?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…