Archivo de la etiqueta: WALLACE

Faltan más de dos meses para que inicie la era Trump y desde ayer los focos rojos se encendieron en varios flancos en nuestro país. CNN dio a conocer parte de un documento interno del equipo de Donald Trump, al parecer elaborado durante la campaña, en el cual se engloban las acciones para sus primeros 200 días de trabajo.

Lo malo –o pésimo, como usted quiera verlo querido lector, lectora– es que en el día 1 del próximo gobierno estadounidense se analizará el Tratado de Libre Comercio entre Canadá-Estados Unidos-México. Los republicanos van por la renegociación. Si no se logra esto, podrían decirle bye el 7 de agosto de 2017, cuando cumplirá sus 200 días al frente de la Casa Blanca.

–La administración de Trump dará vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria. Nuevos acuerdos serán negociados en pos de los intereses de Estados Unidos y de sus trabajadores.

Desde la Secretaría de Economía nos dicen que no problem. Que ya estamos preparados, en cualquiera de las dependencias encargadas,  para cualquier cambio que se quiera hacer al TLC. ¿Será? El Partido Verde hasta propuso crear una Comisión Especial –sí, ooootra– en la que participen quienes colaboraron en la elaboración del TLC hace 23 años.

¿En serio no les preocupa? Ayer mismo, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro la forma en que trabajará su administración con el nuevo presidente:

Con la nueva administración de los Estados Unidos dialogaremos alentados con base en tres valores centrales: optimismo (¿pues de dónde lo sacarán con tanta abundancia en Los Pinos?) en que la palabra y la razón son el mejor medio para la convivencia (¿neta para pelear-dialogar con Trump?)… Habremos de trabajar con enorme pragmatismo para acordar lo que es útil y conveniente para México, siempre en defensa de los principios básicos que no son negociables: nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales.

Desde ayer, en la Cámara de Diputados se hizo un exhorto para buscar mecanismos bilaterales, a fin de blindar la economía mexicana.

Esta semana podría ser de buenas noticias para Elba Esther Gordillo.

Al amparo ganado el lunes pasado por el delito de defraudación fiscal, se suma la decisión que se tome hoy en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el Ministro José Ramón Cossío propondrá atraer el caso de la ex líder magisterial, a fin de resolver si se le concede o no la prisión domiciliaria, a la cual, tiene derecho como cualquier ciudadano por su edad.

Uno de los temas a analizar radica en que en el artículo 55 del  Código Penal Federal se estipula como adulto mayor a las personas de más de 70 años, lo que no coincide con el artículo 3 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, donde se considera a este sector de la población a partir de los 60 años.

Una de las razones por las que no se le ha otorgado este beneficio radica en que al momento de su detención, la ex líder del SNTE no cumplía los 70 años, lo cual sucedió en febrero de 2015. Por esta razón se le había otorgado un amparo en febrero de 2016.

 Hoy a las 11:30 de la mañana en la sede de la editorial Penguin Random House se presenta a la prensa el libro “Margarita, mi historia”, de Margarita Zavala. Por la tarde, a las 6 pm, en el Camino Real habrá otra  presentación a cargo de Julio Patán. Sería un buen mensaje de unidad panista si llegara Ricardo Anaya, otro de los suspirantes por la candidatura presidencial de Acción Nacional. Veremos.

A continuación le presento la segunda parte de una lista de familias resilientes, quienes han dado un paso más allá de la exigencia de justicia para nuestras autoridades.

El 5 de junio de 2009, un incendio –cuyas causas siguen investigándose y aún no se pueden fincar responsabilidades contra los responsables– consumió la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, con un saldo de 49 bebés muertos y más de 100 con secuelas para toda la vida.

Desde ese momento, los padres de los menores fallecidos han realizado una lucha incansable porque se haga justicia. Se formaron dos grupos de padres y familiares de los menores fallecidos y heridos: Movimiento Ciudadano 5 de Junio y Manos Unidas.

Por un lado, Manos Unidas ha mantenido reuniones con funcionarios federales, entre ellos la exprocuradora general Arely Gómez, a fin de continuar con las indagatorias.

En torno al Movimiento Ciudadano 5 de Junio, la presión hacia las autoridades federales –una parte del sexenio de Felipe Calderón y lo que lleva actualmente el sexenio de Enrique Peña Nieto– la han transformado también en la promulgación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral  Infantil, más conocida como Ley 5 de Junio, con la cual se buscaría que las estancias infantiles cuenten con instalaciones óptimas y seguras y evitar así una tragedia similar a la Guardería ABC.

Hasta agosto pasado sólo 17 entidades habían armonizado sus leyes locales con esta ley general.

En julio de 2009, en Galeana, Chihuahua, fueron asesinados Benjamín LeBarón Ray y Luis Carlos Wildman Stubss, integrantes de la comunidad mormona. El hecho fue resultado de la detención de un grupo de personas que mes y medio antes habían secuestrado a su hermano Erick, a quien liberaron sin el pago de rescate.  A raíz de esta situación, su hermano Julián formó un grupo ciudadano en Chihuahua para exigir justicia al gobierno local y colaboró en la formación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que formó Sicilia.

Alejandro Martí es presidente y fundador de la organización México SOS. Su hijo Fernando fue secuestrado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, cuando el auto en el que viajaba, lo detuvo un falso retén de policías. Fue asesinado después de estar en cautiverio 53 días.

A partir de ese momento, su padre se convirtió en una de las figuras más representativas de denuncia sobre las fallas en nuestro sistema de seguridad.

Él fue uno de los asistentes a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en agosto de 2008, donde, ante gobernadores, legisladores, líderes de todos los sectores del país, hizo una de las denuncias ciudadanas más férreas a nuestra clase política. En pleno Palacio Nacional declaró:

–Si no pueden renuncien, pero no sigamos usando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada porque eso también es corrupción.

En noviembre de 2008 presentó su organización Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, SOS.

Y nadie ha renunciado.

 Otro de los casos se  registró en julio de 2005, hace más de 11 años. Isabel Miranda de Wallace inició la búsqueda de su hijo Hugo Alberto Wallace. Ella dejó de dar clases y tomó la iniciativa de convertirse en investigadora, sin tener conocimiento de cómo hacerlo. Ante la cerrazón de autoridades, comenzó a buscar a los responsables. Colocó anuncios espectaculares –ella tiene su empresa del ramo– por diversos puntos de la Ciudad de México.

Logró detener a todos.

El último de ellos fue Jacobo Tagle, en diciembre de 2010.

Su activismo la llevó por un lado a crear la Asociación Alto al Secuestro, la cual se ha encargado de dar seguimiento estado por estado a este grave delito y a la denuncia de malos servidores públicos,  y por otro, ser candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno capitalino, aspiración que perdió. Se le ha criticado su cercanía tanto con el entonces presidente Felipe Calderón como con Enrique Peña Nieto y los actuales funcionarios.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Marisela Ortíz, Rosario Acosta, Norma Esther Andrade y su hija María Luisa García Andrade  fundaron la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”.

El caso de Marisela es distinto al del resto. Su familia no ha sido víctima de desaparición; pero sí de amenazas. Le impactó la desaparición de la joven Lilia Alejandra, en marzo de 2001, hija de Norma Andrade, a quien conocía.

Comenzaron juntas la búsqueda y presión a las autoridades estatales y federales. No obtuvieron respuesta y comenzaron a movilizarse por su cuenta. Otros casos llegaron a Marisela y comenzó la búsqueda de otras jóvenes desaparecidas.

Lograron llevar el caso de las desaparecidas en Juárez hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual, ante las amenazas que han sufrido, ordenó medidas cautelares para Marisela Ortiz y María Luisa García. Actualmente ni Marisela Ortiz, ni Norma Andrade ni María Luisa radican ya en Ciudad Juárez, las tres han sufrido amenazas y ataques en su contra.

Recordemos que tres mamás que participaron en esta organización fueron asesinadas. Una de ellas, Marisela Escobedo, frente al palacio de Gobierno en 2010 donde ya despachaba César Duarte.

El 9 de julio del 2000 en Tepoztlán fue secuestrada Paola Gallo. Sus captores solicitaron rescate, el cual se pagó; pero algo sucedió mal ese día. Una célula de sus captores fueron ejecutados. En represalia, los otros asesinaron a Paola.

Su padre, Eduardo Gallo Tello, contador de profesión, emprendió la búsqueda del responsable de ese delito.

En una entrevista en junio de 2001, relató qué lo motivaba para continuar con las indagatorias:

–Básicamente es un problema de principios y de valores, pero también es un problema de amor, de cómo se entiende el amor a un hijo, como algo que debe desatar pasiones; pero no violentas o venganza… soy creyente en Dios y espero estar en posibilidades algún día de reencontrar a mi hija.

Se reunió con funcionarios estatales, entre ellos el entonces gobernador Jorge García Rubí: Rogelio Sánchez Gatica, ex procurador estatal; Benito Muñoz Levaro, ex fiscal antisecuestros y no le convencieron las indagatorias.

Detectó diversas anomalías en las investigaciones y en la detención de presuntos responsables.

Sus tareas de investigación lograron detener a  Francisco Zamora Arellano, alias Apache Dos,  en la zona de Tultitlán, Estado de México, quien fue el que disparó en contra de Paola. También logró detener a otros dos responsables.

Eduardo Gallo fue presidente de México Unido contra la Delincuencia.

Quizás uno de los casos más representativos, uno de los primeros,  ha sido la lucha emprendida por Rosario Ibarra viuda de Piedra, madre de Jesús Piedra Ibarra, detenido el 18 de abril de 1975. Fundadora del Grupo Eureka, desde ese día ha buscado a su hijo, quien habría sido detenido en Monterrey, Nuevo León, por elementos de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad.

Ha encarado a presidentes desde 40 años Echeverría  y ha encabezado su lucha desde tribunas legislativas, como diputada y senadora. Ha sido candidata a la presidencia e incluso candidata al Premio Nobel de la Paz.

Con su movimiento, en el cual han participaron madres de otros jóvenes desaparecidos, logró que el gobierno federal emitiera tres amnistías, lograran liberar a mil 500 personas y presentación de 148 personas consideradas como desaparecidos.

En varias ocasiones ha declarado:

–Yo parí a mi hijo físicamente; pero políticamente fui parida por él.

 

 

El SNTE, el Doctor y los niños • La pelea por el DF.

PARECE QUE FUE AYER Mayo de 2008. El Presidente Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo firmaban la Alianza por la Calidad de la Educación. Hoy, dicha “alianza” provoca severas crisis.

Descanso al leer las declaraciones de Juan Díaz, secretario general del SNTE –¡en serio ese es su cargo!– al decir que el magisterio nacional no es el que desafía al Estado, al rechazar someterse ala Evaluación Universal, que está contenida dentro dela Alianza porla Calidad dela Educación.

Argumenta que son más que nada “inconsistencias” que detectaron, las que provocaron el “no”  de los maestros para aplicarse esa prueba.

De acuerdo con Díaz,  son otros grupos  los que  desafían

a las autoridades:

–(son) estos   grupos con la aspiración de presentarse como los representantes de la academia, de la intelectualidad y de los interesados profesionalmente en el sector educativo.

¿Será que en el SNTE toman como Estado a la propia Elba Esther Gordillo?  Sólo así habría quien la desafiara desde la academia e intelectualidad…

Mientras, el Dr. Córdova, el secretario de Educación, insiste en que hay condiciones para que el próximo 24 de junio sí se aplique esta evaluación.

¿Será que antes del próximo día 15 de mayo, Día del Maestro, veamos que firman un nuevo acuerdo de paz la MaestraGordilloy el Presidente Calderón?

Habrá que esperar si el SNTE  responde  al nuevo video de “Nuestro México del Futuro”. Ahora los llamados “niños incómodos” se refieren al estado de la educación en el país.

Mmmmm. ¿Pedirán, al igual  que los diputados, que lo bajen de Internet?

 

Si usted y yo somos  de los que estamos hasta el copete –sin alusión alguna a candidat@–  de las campañas presidenciales…y vive en el DF, solo me queda decirle que respire hondo y relájese.

A partir del primer minuto del próximo domingo, los cuatro candidatos ala Jefaturade Gobierno arrancarán sus respectivas campañas.

Miguel Ángel Mancera, candidato del bloque de partidos de izquierda,  lo hará en el Monumento ala Revolución.

Rosario Guerra, candidata del Partido Nueva Alianza anunció también que arrancará en el Monumento ala Revolución, espero que en diferentes horarios…

La abanderada del PAN, Isabel Miranda de Wallace lo hará en la esquina de Paseo dela Reformay Niza,  donde colocó uno de sus primeros anuncios espectaculares para dar con el paradero de su hijo Hugo Alberto.

Beatriz Paredes  arrancará en el Auditorio Nacional.

Habrá que esperar sus propuestas… pero si van a estar como sus spots, creo que dejarán mucho que desear.

 

¿Beso fobia? Qué delicados salieron nuestros directivos del fútbol. Para estas alturas de la semana, seguramente ya sabrá la rebambaramba que se armó en la Federación Mexicana de Fútbol, todo a raíz del festejo que tuvieron  Christian  Benitez y Vicente Matías El Toro  Vuoso, al festejar con un casi beso, uno de sus goles. Sólo lo impidió la mano de Benítez, la cual se interpuso en la boca de los dos jugadores.

Pues bien,la Comisión  Disciplinariadela Femexfutpidió a los jugadores evitar esta clase de “polémicos” festejos. Hasta consideraron que puede ser un mal ejemplo para la niñez. Hágame favor.

¿Neta? ¿Y si los vamos haciendo más incluyentes?

En fin.  Para Andoni Bello, integrante de la selección gay de fútbol, este tipo de medidas promueven la intolerancia. Y eso, por lo menos.

Quién diría que no sólo ciertos gobiernos panistas sino que hasta directivos del fútbol saldrían beso-fóbicos.

 

Quién diría que en los últimos  momentos de los periodos ordinarios de sesiones sí pasan las cosas. Y no me refiero a la nota de cada día que dan los legisladores, no siempre sobre leyes, sino sobre iniciativas esperadas que al fin ven la luz.

Tal es el caso dela LeyGeneralde Víctimas.

Como se esperaba, ayer  fue aprobada en comisiones del Senado.

Y es un enorme logro. ¿Por qué? Ah, pues esta  iniciativa nació desde la sociedad civil,  desde  el Movimiento porla Pazcon Justicia y Dignidad. Aunque ayer mismo Emilio Álvarez Icaza mencionaba que también es  fruto de otras  movilizaciones como Iluminemos México, por citar un ejemplo.

Hoy tendrá que ser votada por el pleno del Senado y se espera que antes del próximo 30 de abril, cuando termina este periodo de sesiones, la aprueben los diputados.

Ayer también los senadores aprobaron reformas ala LeyGeneralPara Prevenir y Eliminarla Discriminación.

Entre otros aspectos, se modificó la definición de “discriminación”, considerándola ya como todos aquellos actos de xenofobia, segregación racial, antisemitismo. Es decir, todo lo que huela a intolerancia.

Pero también, se añaden nuevas conductas causales de discriminación,  por ejemplo, el hecho de que bancos nieguen servicios financieros a personas con discapacidad, entre otros aspectos.

Ahí está también la reforma política, que remendada a su manera  y aprobada a su modo, sacaron los legisladores. Aunque avalaron la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes… ¡hasta el 2015!

Pero hay pendientes, comola Ley  de Protección ala Infancia, la cual se busca aprobar… sin tomar en cuenta a organizaciones que velan por los derechos de los menores. Y las reformas en materia de radio y tv.

 

La que pronto podría dar una sorpresa al dejarse ver cerca de Enrique Peña Nieto es nada menos que la ex presidenta del PRD, Rosario Robles. Ella asesoró al ex gobernador mexiquense en materia de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres y hay otra señal. Aunque su hija, Mariana Moguel, siempre ha tenido una carrera política aparte de ella, aparece como candidata a asambleísta… por el PRI.

 

Otro zar anticorrupción. Descuide, no es alguna propuesta de uno de nuestros candidatos presidenciales. Ya sabrá el escándalo financiero en el que está metida la cadena Walmart, por presuntos actos de corrupción cometidos por su filial en México, para sobornar y hacerse de terrenos para la construcción de nuevas tiendas.

Pues desde Estados Unidos esta cadena de supermercados anunció que crearán la figura de zar anticorrupción, a fin de llevar a pie de la letra la ley contra prácticas de corrupción…vigente en Estados Unidos

 

Hoy  continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Alejandra Sánchez  Los comerciales de Peña Nieto que nos cuenta que jugaba fucho con su mamita. Es evidente que es un producto, no un político.

 

 

Primero fue el Pinabús, que pasó a ser La Jefa, ese autobús en el que viaja Josefina Vázquez Mota en su campaña presidencial.

Ayer, Mario Delgado presentó su Mariomóvil, que usará para hacer campaña como candidato al Senado por el DF.  Hasta carga con una réplica de una silla, o escaño, del cargo al que aspira.

Pero también en otros estados los candidatos bautizan sus autos. Está el caso del Rolobus, el camión que utilizará  Rolando Zapata, candidato priísta a gobernador de Jalisco. ¿Qué otro candidato bautizó ya a su transporte?

 

Y para no olvidar:

Uno.- Fue justamente hace seis años, cuando 4 de los 5 candidatos presidenciales acudieron al primer debate organizado por el IFE. Ahí estuvieron Roberto Campa, Patricia Mercado, Felipe Calderón y Roberto Madrazo.

El único ausente fue el puntero en ese momento, Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, cuando se realice un debate radiofónico,  además de Enrique Peña Nieto –actualmente el puntero– también estará ausente Josefina Vázquez Mota.

Dos.- Mañana jueves se cumplen dos años del asesinato de los activistas Jyri Jaakkola y Bety Cariño, en San Juan Copala. En torno a estos lamentables hechos hay noticias.La Asociación Nacional de Abogados Democráticos  presentará en los próximos días una demanda contra el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pero antela Fiscalía General de Finlandia, de donde era originario Jakkola.

Lo harán de esta manera ante la poca respuesta que ha tenido por parte de autoridades locales para dar con los responsables de estos lamentables hechos. Además pedirán investigar la violación a los derechos humanos.

 

Hoy se conocerá otra parte de la historia de Augusto Pinochet. Por disposición judicial, en Chile se dará a conocer el testamento del ex dictador.

No crea que es por mero interés de saber qué le dejó a cada uno de sus familiares, no. Esta decisión es parte de la investigación del gobierno chileno por recuperar parte de la fortuna de Pinochet, y que presuntamente amasó por malversación de fondos.

Solamente en el Banco de Chile hay más de dos y medio millones de dólares, y en un banco de Boston, cerca de 28 mil dólares.

 

 

 

Mentiras del PAN y PRI • La respuesta de Wallace

Ay, ahora sí, creo que le podemos dar la bienvenida a la verdadera campaña electoral. Sí, después del golpe de timón que dio el lunes  pasado Josefina Vázquez Mota, parece que este arroz ya se coció, dixit JVM, y comienzan los ataques.

Vámonos  por partes.

Ayer, el PAN da a conocer un nuevo spot rumbo a las elecciones presidenciales. Según ellos, Peña Nieto no cumplió, como dijo, con varios de sus compromisos firmados. Entre ellos, el 67, referente a una construcción vial en la zona de Barranca del Negro, la cual, según las imágenes, quedó en pura obra negra.

O bien, la fallida construcción de un parque en la laguna de Zumpango, compromiso número 57.

Pero ayer los priístas le tomaron el tono a los panistas y respondieron.

Acusan de mentirosa a Vázquez Mota respecto a la construcción de pisos firmes en las zonas más pobres del país.

Y es que la abanderada panista dice que durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social, se realizaron tres millones de pisos firmes cuando el PRI de plano no los encuentra, con datos.

Y es que tomando en cuenta cifras ofrecidas por Vicente Fox siendo Presidente y datos del INEGI, la cifra de pisos firmes construidos fueron sólo 390 mil.

Por cierto, ayer por poco le pasa el “Síndrome del estadio vacío” a Andrés Manuel López Obrador.

Fue de gira a Guadalupe Victoria, Durango, a donde minutos antes de iniciar su acto, gran parte del sillerío estaba desocupado.

A saber cómo le hicieron, pero en poco tiempo se dio el fenómeno de la multiplicación de los asistentes, porque fue una mínima parte la que quedó vacía durante el mitin.

Por cierto, ya se dio a conocer la sede del primer debate entre los candidatos presidenciales el próximo 6 de mayo: será en el WTC del DF.

 

Si usted, al igual que muchos, es de los que piensa que el PRI y el PANAL son casi la misma cosa… creo que hoy podría darle la razón.

O bien, piensan casi igual, al grado de presentar sus mismas propuestas, plataformas electorales en materia educativa, casi casi idénticas.

De acuerdo con el análisis realizado, sólo agregaron unas palabras previas al inicio de cada párrafo.

Se detectó que también cambiaron el orden de la presentación. Es decir, proponen lo mismo, pero sólo lo mueven de página.

Por ejemplo, en materia de “Oportunidades”, el PRI lo presenta en la página 5, mientras que el PANAL lo pasa a la 11.

El rubro de “gasto”, Nueva Alianza lo coloca en la 42, y el PRI en la página 83.

Otro ejemplo radica en la presentación de la “Profesionalización”. El tricolor lo presenta como “perfeccionaremos el programa de Carrera Magisterial”… y Nueva Alianza “perfeccionar el programa de Carrera Magisterial”.

Será interesante saber quién está detrás de estas propuestas.

¿Pensarán igual? ¿Quién le vendió a quién la OperaciónCopypaste?

 

Ayer en este mismo espacio, comentamos la portada del semanario Proceso, en donde está quien parece ser Isabel Miranda de Wallace, con la típica foto de una persona cuando la fichan judicialmente.

Era la historia de un supuesto proceso judicial en su contra por resistencia de particulares  y homicidio en grado de tentativa, registrado en 1998.

Ayer, la abanderada del PAN al gobierno capitalino respondió a esta publicación. Dijo que no es ella la de la foto, e iniciará un proceso judicial en contra de quien resulte responsable.

Además, presentó una constancia de antecedentes no penales, expedida por el gobierno del Distrito Federal. Incluso ayer mismo la Procuraduría

Marzo de 2002. Fox daba la bienvenida a Fidel Castro, en la Cumbre de la ONU para el Desarrollo, en Monterrey, el famoso “comes y te vas”. Hoy, el presidente Calderón está en Cuba, ¿visitará a Fidel?

capitalina informó que no  existían averiguaciones contra la activista.

Eso sí, reconoce que los hechos en los que autoridades de la delegación Tlalpan retirarían anuncios espectaculares sí sucedieron, pero ella no estuvo dentro del predio. Esto lo dijo con el apoyo de un documento emitido por una corredora pública, quien dio fe de esos hechos.

Ayer, revisando con varios conocedores de edición de fotos, me comentaban que incluso, en la foto hay algunos errores por ejemplo en lo que es la sombra del rostro de ella. Hay algo raro en el tiro de luz. ¿Los chamaquearon? Habrá que esperar qué dirá el próximo domingo Proceso.

 

 

No lo digo yo, sino está dentro de la “Misión” que describe el Partido Verde dentro de su portal de Internet:

–El Partido Verde Ecologista de México es una organización de ciudadanos ecologistas, comprometidos con el respeto por todas las manifestaciones de la vida, la protección del medio ambiente y la contención del deterioro ecológico.

Lo malo es que no lo cumplen. Y para muestra, una candidatura.

Mauricio Trejo Pureko es candidato de ese partido a la presidencia municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Ayer conocimos una de sus cartas fuertes con las que él se presenta: ¡es cazador!

Entre las fotos que presumió está una en la que  aparece sobre un alce en un viaje que hizo a Alaska. Lo bueno, según el líder estatal de su partido, es que esta práctica ya la dejó.

Se defendían también con el argumento de que con su candidatura…había un cazador menos.

En fin….

 

Hace unos días, se dio a conocer que Jenna Talackova había sido impedida de participar en el Concurso Miss Universo 2012 Canadá. ¿La razón? Era hombre de nacimiento, pero hace 4 años se sometió a la operación de cambio de sexo.

Y como una de las reglas del certamen de belleza es que sólo  participan mujeres de nacimiento…

Pero ayer se dio a conocer que  se modificará  el reglamento de este certamen, a fin de que mujeres transgénero puedan concursar. Bien por el cambio.

 

 

Ahora tocó el turno a  Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Vázquez Mota, y al ex líder nacional del PAN, Germán Martínez aparecer en esa poderosa herramienta que son la filtración de llamadas telefónicas. El audio, dado a conocer la noche del lunes pasado, detalla que ambos panistas discuten sobre los candidatos a una senaduría.

Entre ellas, Adriana Loaiza Garzón, suplente de Gil en su candidatura plurinominal al Senado. Ella fue la esposa de Felipe Zamora, ex subsecretario de Gobernación quien falleciera en el accidente aéreo en el que también perdió la vida Francisco Blake Mora.

El actual coordinador de campaña de Vázquez Mota deja en claro que en caso de que a él le vaya bien, pedirá licencia y su suplente subiría.

–Si me va bien, pido licencia por alguna razón (ella) tiene resueltos dos años de su vida. Esto me da tranquilidad de conciencia.

 

Ella lo dijo

–En lo nacional, yo estoy ausente en la política: Elba Esther Gordillo, durante su visita a Tabasco, donde dio un guiño al candidato priísta a gobernador, Jesús Alí.

 

 

El cambio ¿radical? de Josefina

Tú descuida. García Márquez dijo que al diablo la ortografía.

Vestida de oscuro y muy seria, Josefina Vázquez Mota decidió darle golpe de timón a su campaña. Que ha aprendido esta semana de campaña de “experiencias” o algún otro eufemismo que usó para evitar “errores”.

La cara de Diódoro Carrasco, entre Rafael Giménez –hasta hace unos días encuestador de Los Pinos—y Max Cortázar –encargado de comunicación de Ernesto Cordero y también ex de Los Pinos—era de antología: serio, pero más que eso, parecía incómodo.

Así es la política: se dieron con todo pero ahora forman parte de un equipo y el reto es que jalen para el mismo lado. También están Juan Ignacio Zavala, Luisa María Cocoa Calderón, Miguel Székely, Rogelio Gómez Hermosillo (quien tratará de hacer redes de no panistas),  Germán Martínez y el muy controvertido Juan Molinar, quien sigue cargando y cargará la tragedia de la Guardería ABC sobre sus hombros.  Irma Pía González Luna como encargada de comunicación en lugar de Herminio Rebollo, quien se queda de cercano asesor y Luz Gabriela Cadena será la coordinadora de atención a víctimas: era madre de Jaime Gabriel Alejo Cadena,  uno de  los jóvenes que asesinaron junto con Juan Francisco Sicilia,

Todo cambiaron, hasta el nombre del autobús en el que viaja, del informal “Pinabus” al nombre en busca de autoridad con reminiscencia a Martha Sahagún: “La Jefa”.  Sólo le faltó o cambiarse o cambiar a su marido, pues.

Queda claro que el equipo, poco coordinado por decir lo menos (que mire que 12 años en el poder algo deben saber de logística) cometió en pocos días error tras error, pifia tras pifia: desde no llenar el Estadio Azul y la inolvidable imagen de la gente yéndose al tomar posesión Josefina, hasta la más reciente –y ellos esperan que última—de poner en su agenda que visitaría “Tlazcala”.

Para mí fue revelador comparar la forma en que dos campañas –la de Enrique Peña Nieto y la de Josefina Vázquez Mota—manejaron dos eventos en lugares famosos y públicos: La Parroquia de Veracruz y Tres Marías, Morelos.

El 3 de abril, Peña Nieto pareció aparecerse, de pronto en el famoso café La Parroquia, de Veracruz, que suele ser un termómetro de popularidad. Hay quien lo pasa y quien no porque los parroquianos, clientes regulares, son bravos. ¿Qué pasó con Peña Nieto? Claro que lo súper apapacharon. Y es que su campaña no lo dejó al azar. Desde muy temprano el lugar estaba lleno de simpatizantes porque habían avisado con anticipación que irían. Se dice en la jerga política: lo plancharon todo, no dejaron nada a la improvisación.

Corte a: este fin de semana de vacaciones de Semana Santa, en pleno jueves Santo, a la campaña de Josefina Vázquez Mota se le ocurrió que su candidata volanteara en la caseta. Más allá: que fuera espontáneamente a comer quesadillas en Tres Marías. ¿Qué pasó con Vázquez Mota? La corrieron del lugar donde fue. Y es que hay que comprender que ella, como candidata, no llega sola o  con un grupo grande, sino también con una turba de compañeros llamados periodistas y fotógrafos.

Lamento con esto echarle a perder la suposición de que los candidatos van por la vida tal cual son a dónde quieren en campaña. Nada más lejos de la realidad.

 

Si estuvo fuera en Semana Santa, le hago el resumen un poco más largo: Peña Nieto — a quien ayer López Obrador llamaba merengue–  ya dijo que de llegar a la Presidencia, mantendrá el programa Oportunidades, que vendría siendo la versión panista del proyecto salinista que conocimos como Solidaridad.

Peña Nieto ya dijo que no lo desaparecerá… sino que lo mejorará,  otorgando entre otras cosas,  créditos para la activación de microempresas.

Ayer Andrés Manuel López Obrador amaneció con mucha energía, según parece. Anunció 10 medidas que vienen a ser una especie de plan energético en caso de que gane las elecciones de julio próximo. Entre otras cosas, contempla la creación de 5 refinerías, reforzar la operación  de las plantas hidroeléctricas, a fin de no comprar energía a empresas extranjeras. Y que hará una operación limpieza en la Comisión Federal de Electricidad y en  PEMEX. Mmmm, ¿estará pensando en nombrar a Martín Esparza para hacer limpieza en la CFE?

Por cierto, ¿ya vieron el video donde se recogen diversas opiniones favorables para AMLOve? Sí, lo mismo de Carlos Fuentes, Enrique Krauze – cuya imagen es de la entrevista con Sergio Aguayo, donde manifestaba su “apoyo”, y que es  utilizada sin permiso del historiador, según su hijo León Krauze– Alfonso Romo, Demian Bichir o Susana Zabaleta? Está en www.amlo.si

 

 

Justo el día de su registro como candidata a Jefa de Gobierno por el PAN, el pasado domingo, Isabel Miranda de Wallace fue portada del semanario Proceso. Aparece ella, fotografiada con la tradicional  ficha que se le toma a una persona cuando es detenida por una investigación judicial en su contra.

Sostiene una pizarra negra y con letras blancas se lee: R.P. F.N 446F.N. 98.

Se le tomó en julio de 1998, como indiciada como presunta responsable  de resistencia de particulares y homicidio en grado de tentativa que, hay que decirlo, no prosperó. Pero la foto está ahí.

En el reportaje, de Jorge Carrasco Araizaga,  se detalla que en julio de 1998, Isabel Miranda de Wallace fue exhortada por autoridades de la delegación Tlalpan a retirar dos anuncios espectaculares colocados sobre Periférico Sur, cerca de TV Azteca,  de la empresa Showcase, que era de su propiedad.

De acuerdo con la información publicada, ella, acompañada por un grupo de empleados de su  empresa, habían impedido que trabajadores y  funcionarios de dicha delegación retiraran los espectaculares.

Presuntamente ella habría ordenado a sus empleados colocarse en la estructura metálica de esos anuncios a fin de evitar su desmantelamiento.

La delegación llegó apoyada con una grúa de 50 toneladas con extensión telescópica.

Según el testimonio de Jorge Patiño Hurtado, entonces subdirector jurídico y de gobierno de la delegación Tlalpan, y de Leopoldo Morante  Cervantes,  director de  Apoyo Institucional  de la Subsecretaría  de Coordinación Delegacional  y Metropolitana del Gobierno capitalino, Wallace,  junto con otra persona, habría cortado  las mangueras del sistema  hidráulico de la enorme grúa..

Para no hacerle más larga la historia, ella fue detenida y posteriormente, las dos partes acordaron el retiro de la publicidad, pero su ficha quedó archivada.

 

Como un caso para la araña se antoja la riqueza fortuita, por así llamarlo, del contralmirante   Francisco Gerardo Martínez Pastelín, Jefe de Ayudantes de Francisco Saynez, secretario de Marina, que ayer se documentó en El Universal.

No quiero pecar de ingenua, pero creo que él podría ser un claro ejemplo de que este sí ha sido el sexenio del empleo.  Sin especificar de dónde, en 2010 reportó ingresos adicionales por más de 2 millones de pesos. Ojo, no hay que perder de vista que como Contralmirante, recibe mensualmente un salario de  113 mil 608 pesos.

Pero no sólo él, sino también sus hermanos  Jesús Marcial y Marciano Benjamín, quienes tienen varias propiedades en el DF, por ejemplo departamentos en la Colonia Juárez y Cuauhtémoc, valuados en poco más de dos millones de pesos

Además, ¿quién pompó lindo Ferrari 2010 Spider  placas  302 WWH a nombre de Jesús Marcial?

 

Ellos lo dijeron:

– Los medios de comunicación que predominan tienen como candidato a Enrique Peña Nieto, porque al PAN ya se le acabó su funcionalidad, ya no tiene levadura. Ahora están inflando a un merengue: Andrés Manuel López Obrador. Y sí, ese merengue, según él, es Peña Nieto.

–(le teme a las críticas) No,  por qué voy a sentir feo. Las críticas siempre ayudan, tanto las buenas como las malas, para seguir adelante y ser mejor. No todo en la vida puede ser bonito, hay que recibir de todo, ¿no?, para aprender: Angélica Rivera, La Gaviota, al hablar de su rol acompañando a Enrique Peña Nieto a sus actos de campaña y su papel como documentalista iphonera de un muy exitoso “Detrás de las cámaras” de la campaña.

–Yo no hice ningún acto de extrema derecha o de derecha cuando fui alcalde. Di resultados y me enfoqué en personas de menos recursos. Son los principios del PRD: dar a los que menos tienen: Fernando Garza Martínez, ex alcalde panista de Guadalajara y ahora candidato a gobernador por el PRD.