Archivo de la etiqueta: Yo Soy 132

Espionaje en la Sedena • Las carreras del Presidente

Pssst…Don Chucho…pst /Foto: Especial.

En sólo un año, la secretaría de la Defensa compró material de punta para interceptar y espiar comunicaciones con un valor de 5 mil millones de pesos adjudicado de manera directa. Esa es la nota –con contratos—que publicó ayer El Universal.

La empresa que vendió el o los sistemas se llama Security Tracking Devices S.A de C.V. y tendría su sede en Jalisco. Sin duda son una empresa muy seria porque mire, eso poner una empresa de alta tecnología, que factura tanto sin vigilancia, en una zona de casas de interés social de 50 metros cuadrados…¡qué mejor pantalla para que nadie los encuentre!

En este país se dice que uno de los deportes nacionales es justo el escuchar conversaciones ajenas, pero en el caso de la Defensa, todo es con una orden de juez, ¿verdad? Así dice la ley… Y pues ni modo que ellos no lo cumplan; estarían violando derechos humanos cosa que el Ejército no hace.

Ahora, ¿pues qué tanto hacen estos aparatos que compraron para la “Dirección General de Transmisiones” y la Sección Segunda, que es la de inteligencia?

Está especificado que le pueden revisar su teléfono celular, el que sea, con todo y agenda, mensajes SMS, documentos y  hasta imágenes de su cámara fotográfica; y activar a distancia su micrófono para escuchar lo que usted esté diciendo sin necesidad de que hable por teléfono.

Ahora, pregunta sincera: ¿no será que estos aparatos además atrapan a criminales, los enjuician y ponen tras las rejas?

Lo digo porque el presupuesto aprobado para todo el CISEN este año fue de 2 mil 766 millones 469 mil 878 pesos… Y sólo por comparar otra cosa, al Programa de Escuelas de Tiempo Completo,  se le asignaron  3 mil 2 millones de pesos, 953 mil 668 pesos.

Interesante timing, además… Quien firmó los contratos, el general Augusto Moisés García Ochoa, fue secretario particular de un exsecretario de la Defensa, Clemente Vega García y es actual director general de administración de la Defensa.  Fue designado como comandante de la columna del desfile militar del próximo 16 de septiembre. Y eso siempre había sido una seña para señalarlo como probable sucesor del actual general secretario…

Tomando en cuenta que fuera de la jugada ya quedó Tomás Ángeles Duahare y que él dice que parte de las acusaciones fueron para sacarlo de la sucesión, quedarían sólo 3: Carlos Gaytán, Subsecretario de la Defensa Nacional;  Luis Arturo Oliver Cen, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Salvador Cienfuegos, Oficial Mayor de la Defensa Nacional de dicen los que saben.

 

Corrió con el número 1 en un tiempo de 59 minutos los 10 kilómetros completos. ¿Quién? Pues nada menos que Felipe Calderón, nuestro Presidente. Fue una carrera organizada por Telcel en apoyo a lucha contra el sida, específicamente el que se transmite de madres a hij@s y que se puede evitar con temprana detección.

No es la única nota de Calderón actuando ya como cualquier ciudadano: también el fin de semana en plena Terminal 2 se formó en un café, hizo fila, encargo el suyo y se fue.

Calderón aspira a quedarse en México cuando termine su sexenio, lo acaba de decir en una entrevista que concedió a El País con Luis Padros y Salvador Camarena.

También que no teme ser llevado a la Corte Penal Internacional de la Haya por el número de muertos en la lucha contra la delincuencia de este sexenio: “No, porque hemos actuado en todo momento con escrupuloso respeto a la ley (…) de los miles y miles de operaciones que realizan las Fuerzas Armadas los casos que se han llegado a denunciar son significativamente excepcionales”.

 

El TEPJF hace operación chitón. Si como periodista por estos días quiere platicar con alguno de los 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, olvídelo. Ya decidieron que no hablarán públicamente, al parecer,  hasta calificar la elección, que tienen a más tardar hasta el 6 de septiembre para hacerlo.

Tienen 356 recursos presentados para revisar, incluyendo el del Movimiento Progresista los resultados  de la elección presidencial donde el conteo del IFE señaló como ganador a Enrique Peña Nieto.

 

Aún no me acostumbro a ver al movimiento #Yosoy132 de la mano del SME, la CNTE… pero así es. O al menos una parte de ese movimiento que junto con otras 300 organizaciones ya  formaron la “Convención contra la Imposición”, es decir contra Peña Nieto. Tienen su agenda de movilizaciones que promete hacer que los recordemos todos los días y que buscará hasta evitar que el 1 de diciembre –si el TEPJF ratifica su triunfo—Enrique Peña Nieto no tome posesión.

Ayer me llamaba la atención tuits de parte de ciertos grupos del #Yosoy132 –porque hay muchos es un grupo muy heterogéneo—advirtiendo que no será oficial esa postura del movimiento hasta que ellos a su vez lo ratifiquen en su próxima asamblea interuniversitaria que se realizará en Morelia, el próximo 28 y 29 de julio, en la sede de la CNTE en esa ciudad.

Ah, y los rechazados de la UNAM se sumarán al #Yosoy132.

 

El que ya andaría buscando despecho… digo, perdón, despaaacho, con a, es Santiago Creel. Ya les advirtió a los panistas que si no se renuevan a fondo, pues él se regresa a trabajar de abogado.

Creel no ha trabajado en un bufete desde que se volvió consejero del IFE, en 1994. Gran parte de su vida profesional trabajo en Noriega y Escobedo, desde que era pasante.

Por lo pronto, en el PAN no parecen tomarse eso de la “reflexión” con demasiada premura. La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota se fue de vacaciones. También  Roberto Gil Zuarth, el excoordinador de campaña. Y Gustavo Madero andará por el norte del país.

 

Cuando los medios son noticia. Muy rara e intempestiva salida de Pedro Ferriz de Con de Cadena Tres televisión, pero no así de Imagen Radio. Se veía enojado, dijo  que él –que se dedica a hablar—entrará en un periodo de silencio. En su cuenta de Twitter, @PedroFerriz, dice que tiene la mira puesta en los “nuevos medios” y que estará más cerca; pide no atender rumores.

Ayer circuló mucho por Twitter –y lo retomaron otros medios—el extracto de una conferencia reciente en la que criticó duramente a Enrique Peña Nieto y al PRI. Pero no debe tener nada qué ver. ¿O sí?

Y suerte a Pablo Hiriart quien ahora  conducirá el noticiero nocturno.

 

Ellos lo dijeron:

–Reconocimos que perdimos porque hubo un candidato  que ganó 18 millones de votos. Eso no quiere decir que no denunciemos  que esos 18 millones de votos  fueron obtenidos de manera irregular, violando la ley y rebasando los topes de campaña: Rubén Camarillo, coordinador de  la estrategia electoral el PAN.

–Quisiera ser el más poderoso de todos los superhéroes de todos los tiempos, Jesús, porque él tenía grandes poderes, por ejemplo el poder transformar el agua en vino: Gene Simmons, integrante de Kiss.

 

Ellos lo escribieron:

–Los mexicanos no nos merecemos esto de nuestros medios. Habíamos confiado en todos… se habían convertido en voz de los que no tienen voz; pero ahora, algunos se han convertido  en voz de los que tienen el poder político: extracto de la editorial del Semanario Desde la Fe.

Candidatos civilizados • Las tarjetitas de Monex…

Caminos cruzados.

¿Qué no era necesario que los candidatos presidenciales fueran ayer a decir, “IFE, soy buenito, no haré conflicto postelectoral”? Ay, nooo, yo digo que sí. Que estuvo bien. Habla de que democráticamente somos bien adolescentes todavía y que hay que reiterar que uno-una- o une va a cumplir con la ley, ¡pero no importa!Importa por declaraciones que tienen poco tiempo, sobre todo de AMLO, a quien más gusto me dio ver ahí. ¿No dijo que no confiaba en los consejeros electorales? Bueno, pues fue y firmó. Debo confiar. Debo confiar. ¿Ya dije que debo confiar? Ah, sí, ok.

Y ojalá  –y  conste que lo digo con todo respeto y el derecho que ellos también tienen– con esto algunos de sus seguidores, simpatizantes o hasta fanáticos (que los tiene, ¡vaya!, ayer leía en una crónica que alguien le dijo “santo padre”) piensen dos veces antes de salir a descalificar al IFE, TRIFE, FEPADE y cualquier institución que se les cruce en el camino –si no ganan—por la materialización casi mística del “fraude” que ya se fraguó desde ahorita cuando ni hemos votado.

No digo, con esto que no debemos estar alertas de chanchullos, de compra de votos, del caso MONEX –cuyo principal interesado en aclararlo lo más pronto posible debe ser el PRI—y que si hay irregularidades las denunciemos. Las del domingo serán las elecciones más vigiladas y documentadas de la historia.

Firmar y comprometerse doblemente en México, hoy, es importante. Igual pasó con Enrique Peña Nieto y sus Compromisos por un gobierno democrático, la respuesta que dio a la primera protesta #Yosoy132, movimiento al que nunca supo entender y darle la vuelta. Gran parte de la crítica que le hicieron fue porque la mayoría de los derechos que prometía respetar ya los garantizaba nada menos que la Constitución. No estuvo mal que lo propusiera. Es más, me hubiera gustado que también le pidiera al PRI en pleno que se los firmara y se los cumpliera, ante tres notarios distintos.  Debo confiar que, si gana, así será su gobierno. ¿Confiar, incluso que nosotros, los ciudadanos ya no somos los mismos del viejo PRI? ¿Ya dije que debo confiar? Ah, sí, ok. Será mi mantra por estos días, a ver si me la creo.

 

Como un caso para la araña se antojan las tarjetas con crédito emitidas por el Banco MONEX.  Nuestro Instituto FE-deral Electoral,  detectó que sí existen  9 mil 924 tarjetas de este banco, y en la cuenta correspondiente hay una bolsa garantizada –léase con voz en off de Melate — de 70 millones 815 mil pesos. Y lo turnaron para ser investigado a la FE-PADE, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Pero ahí no acaba todo. Los panistas, vía  Rogelio Carbajal, su representante ante el IFE, presentaron la identidad de un hombre que tiene un nombramiento de “representante general del PRI” firmado por Enrique Peña Nieto, que es el mismo que es poseedor de una tarjeta MONEX y que además declaró –ante notario—que ahí le depositaron dinero para su trabajo, mismo que sería más si se ganaba la elección. Es más, dijo que había sido contratado por Alfredo Calzadillas Márquez, quien fue alcalde de Madera, Chihuahua y ha sido parte del CEN del PRI.

Y a estas hay que sumarles las  3 mil tarjetas  precargadas de la cadena de tiendas Soriana, que ayer presentó  el Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), con logotipo de la CTM y que presuntamente repartiría el PRI para entregarlas en el Estado de México y comprar así el voto el próximo domingo.

Insisto, a quien más le conviene que todo esto se aclare es al PRI, ¿no cree?

 

Me gusta el carácter–temple–valor  del secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos. Ya anunció que sí va la Evaluación Universal, con o SIN

el consentimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Presume que hubo acercamientos y acuerdos con esa central sindical propied…perdón, encabezada por Elba Esther Gordillo. Pero que “faltó la última palabra de ellos”. Aun así, se avienta el trompo a la uña.

Y hablando de integrantes del gabinete, ¿dónde anda Genaro García Luna que hace mucho tiempo que no lo vemos? ¿No tendrá algo que decir de la balacera en al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

 

Él lo dijo:

–Es necesario estudiar si puedo o no ser candidato a la Presidencia, en Paraguay no hay re-elección presidencial pero mi caso es muy especial: Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay quien fuera destituido por el Congreso  la semana pasada, y ahora deshoja la margarita pensando en lanzarse como posible candidato presidencial en el 2013

 

Estos días que vienen serán interesantes y quizá definitivos para el movimiento #Yosoy132 que sin duda alguna fue una bocanada de aire fresco en esta campaña, algo absolutamente imprevisto que también ha sorprendido a sus mismos integrantes.

Harán una marcha este sábado, ya dijeron que será en silencio y con velas para evitar violar la veda electoral.  Partirá  a las 6 de la tarde de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino.

La cuenta @Masde131, de alumnos de la Ibero, se han deslindado de antemano de cualquier acto que viole la ley:  “@masde131: Las marchas de hoy en adelante son convocadas apartidistas, pacíficas y reprobamos cualquier violación a la veda electoral”.

En el mismo sentido van alumnos –que no hablan por todo el movimiento, esa es la cosa—de @Yosoy132Itam y otras universidades.

La pregunta es qué pasará con el movimiento una vez pasadas las elecciones con el resultado que sea, pero sobre todo si resulta a favor del candidato del que se declararon anti (hay rumores de escuelas que se declararían en huelga, por ejemplo). El movimiento es muy heterogéneo, está integrado por unas 150 universidades, les ha costado mantenerse juntos… ¿se dividirán y habrá varios #Yosoy132?

 

Estoy muy confundida. ¿No que Josefina era diferente? Creo que nunca quedó claro diferente exactamente a qué. El caso es que propuso que de ganar, le pediría al actual Presidente Felipe Calderón que se haga cargo de la PGR.

Autogol, muchos dijeron. Declinación fáctica o ganas de endilgarle al Presidente el posible fracaso de una campaña. O no: para los que en realidad son panistas, Calderón es el hombre más valiente sólo comparado con Eliott Ness.

Lo cierto es que Josefina nunca definió si quería diferenciarse de él o no; dentro de su equipo siempre hubo debates y quizá tarde –y en el nivel más bajo de aprobación presidencial—deciden asumirse como lo que siempre fueron: los que continuarían.

En fin, que de ganar Vázquez Mota, Calderón tendría en común cosas con Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Miguel de la Madrid. ¿Qué?

Bueno que esos expresidentes trabajaron para sus sucesores: Elías
Calles, como secretario de Guerra y Marina de Emilio Portes Gil;  Cárdenas,  como titular de la Defensa Nacional  de Manuel Ávila Camacho;  Miguel De la Madrid como titular del Fondo de Cultura Económica de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

En fin, que la noche del anuncio se convirtió el anuncio hasta en un hashtag tuitero no precisamente favorable para ella. Cheque #propongocomojosefina; yo mejor ni lo hago, no vayan a decir que violo la veda electoral.

Ya para finalizar,  nos encontramos en este espacio el próximo martes, ¿ya con Presidente casi electo?  A saber. Lo cierto es que si el próximo domingo  usted vota, se podrá  beneficiar con  promociones en diversas tiendas si lleva el dedo pulgar entintado.  Las ofertas van desde un café caliente al 2×1, un café de cortesía, helados gratis, o está el caso de Dormimundo que regalará dos almohadas en caso de hacer otra compra. Bueno, hasta hoteles de paso en la Calzada de Tlalpan tendrán promociones a quienes hayan votado. ¡Hágalo!

¿Quién reconocerá el resultado? • L@s espos@s presidenciables

Parece que fue ayer. 25/04/06 Debate entre 4 de los 5 candidatos presidenciales. AMLO, el puntero, no asistió y su lugar quedó vacío. 19/06/12 #Yosoy132 organizó su debate, Peña Nieto, el puntero, no asistió y su lugar quedó vacío. /Foto: Archivo El Universal.

A 10 días de las elecciones, la tensión ya está puesta en el 1 de julio, día de la votación. Con encuestas públicas con un puntero claro –Enrique Peña Nieto—pero también con encuestas cerradas de las distintas casas de campaña que cuentan otras historias, ahora lo que esperamos es que todos firmen (y esperamos que cumplan) que respetarán los resultados.

La propuesta fue hecha por el Consejo Coordinador Empresarial: que todos se comprometan a que acatarán los resultados del IFE y que –pedir no empobrece—no habrá conflicto postelectoral.

Y en el IFE siguen esperando como pa´cuándo llegan  Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto  y Josefina Vázquez Mota. Todos ya dijeron que sí.

Pero el que deshoja la margarita a su manera es Andrés Manuel López Obrador.

Lo que siempre dice, primero, es que sí, que claro. Pero inmediatamente apunta que tiene encuestas –que nadie ha publicado—que le dan la ventaja. Que él acepta no ganar, pero que sería masoquismo del pueblo “votar por más de lo mismo” y no por un “cambio verdadero”.

A esto súmele que el PRD –ya lo dijo Jesús Zambrano—va a tener una suerte de PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) paralelo que hará con el apoyo de las redes sociales, que sin duda conquistó primero la izquierda con todo lo que esto significa, sin juzgar un ápice. Para muestra una declaración de AMLO: “Sin ellas (las redes sociales) estaríamos en estado de indefensión”.

Es más, Zambrano hasta declara con respecto a la inviolabilidad del PREP del IFE: “¡Dios quiera que así sea!”. Ay, neta no quiero parecer hereje, pero creo que Dios tiene muy poco qué ver con que un programa profesional, hecho por un instituto con tal presupuesto y creado con tanto trabajo por gente de todas las ideologías funcione bien. Si no es cuestión de fe…

Y otro elemento. AMLO dice que dicho pacto no necesariamente lo tiene que firmar él. Que puede ser Ricardo Monreal, su coordinador de campaña,  o bien, Jaime Cárdenas, su representante ante el IFE.

¿Soy sólo yo la mal pensada?

 

Algunos dirán que poco importa y que pertenece a la  vida privada. No lo creo. Mucho menos después de la existencia, hace apenas poco más de 6 años de algo llamado “la pareja presidencial”: Vicente Fox y Martha Sahagún.

Los y las políticas, como cualquier persona, son determinados por sus relaciones personales y de manera determinante por sus parejas. Es obvio; ni que fueran inhumanos (por mucho que algunos de ellos se esfuercen por parecerlo).

¿Qué hacen las parejas por estos días? Una  revisión rápida.

Una. Desde hace un par de semanas,  la que ha decidido salir a presentarse, por así decirlo, es Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de AMLO. Primero fue la carta en Facebook a Javier Sicilia, luego la  entrevista hecha por ArgosTV de Epigmenio Ibarra y ahora escribió un texto muy interesante para ADN Político.

Es un texto-receta aderezado con todo lo que sucede en casa de los López-Gutiérrez, donde cuenta cómo la convivencia diaria a la mesa crea significados para las palabras. Un texto muy bonito en el que se nota la preparación de Beatriz, quien fue periodista, correctora de estilo y quien actualmente cursa su doctorado en Letras en la UAM Iztapalapa.

Ella cita lo mismo El Banquete o el amor de Platón y con base a ello define lo que significa en esa mesa, donde comparten los alimentos, el vocablo “cambio verdadero” y lo que significa para ella.

Dos. Angélica Rivera, esposa de  Peña Nieto, en los últimos días ha estado un tanto ausente en los actos de campaña.

Desde el inicio de la campaña ella debutó como videasta: con su Iphone graba(ba),  desde el primer día de campaña, una sección que se subía al portal de internet de la campaña con el meloso título de “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”. El último video, de 23 que conforman la lista,  que se subió  a Youtube  fue el pasado 6 de junio.

De rating youtubero le va no tan bien: 135 “No me gusta” vs  85 “Me gusta”.

Tres. Thelma Lazcano, esposa de Gabriel Quadri, divide sus tiempos, entre ser funcionaria de la Autoridad del Espacio Público en el Gobierno del DF  y acompañar a su marido a los actos de campaña por la tarde-noche o el fin de semana.

Cuatro.  Y  Sergio Ocampo, esposo de  Vázquez Mota, continúa con sus labores  en el Grupo Maseca. Ella ha dicho que  en caso de que gane el 1 de julio, su esposo no estará a cargo del DIF nacional.  Que él seguirá trabajando para pagar las colegiaturas de sus hijas.  

 

Ayer se llevó a cabo el debate presidencial organizado por el movimiento #Yosoy132, la crónica de cómo estuvo estará hoy en el blog que cierra más tarde.

Pero justo a unas horas de este evento,  una bomba estalló al interior de esta organización estudiantil.

Dos son los chavos protagonistas: Manuel Cossío Ramos, quien abrió la primera página no autorizada de #Yosoy132, www.yosoy132mx y quien tiene cercanía con el PRI y Saúl Alvídrez, ahora exintegrante del movimiento quien fue uno de los organizadores del concierto que se hizo el fin de semana en el Zócalo con la participación de Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Lira N´Roll, Real de Catorce, entre otros y que no organizó oficialmente el movimiento….

Bueno, pues Cossío dio a conocer una charla con Alvídrez en el que muy desparpajadamente se refería a los claros apoyos que gente identificada con la izquierda como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Epigmenio Ibarra, entre otros, habían dado para la organización de estos eventos. No sólo eso sino que dio a conocer que Alvídrez trató de registrar el nombre “Yosoy132” a su nombre, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Y sí,  hay 9 registros, pero en el portal de internet de ese organismo sólo aparece 1.

Por ello, Alvídrez fue expulsado del movimiento. Ayer dio a conocer un video en el que dice que los audios que presentó Cossío fueron editados y que sólo intentó registrar Yosoy132 para “protegerlo”. Mmm, lo curioso fue la selección de la categoría, dijo yo: “Publicidad, Gestión de Negocios Comerciales, Administración Comercial, Trabajos de Oficina”.

Ahora, Cossío –quien se dice desencantado del movimiento por ser secuestrado por la izquierda– también tiene su historia que contar. O historias. Ex colaborador de  InLak´Ech, un muy bonito proyecto de Emiliano Salinas Occheli,  lo que llama la atención de él es la serie de “accidentes” en los que se ha visto involucrado en los últimos años.

Es el mismo joven que en el 2006, en pleno plantón de Reforma, iba manejando su camioneta  Frontier, placas 175 RZP,  y en presunto estado de ebriedad se llevó 3 casas de campaña de la entonces Coalición por el Bien de Todos que se instalaba en esa zona. Está documentado en distintos medios.

El mismo que agredió a su ex cuñado, Guillermo Pous Fernández, con un bat y luego golpeó su camioneta. Existe de eso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del DF.

Y un tercer incidente: el que chocó otra camioneta (Ford Explorer MAW-32-06) contra la patrulla P-3631 en un incidente raro, no aclarado. Esto en abril de 2011.

Se ha insistido mucho del charoleo que hace Cossío y su padre, Manuel Cossío de la Garza, abogado, de su parentesco con el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío.

Ayer el ministro Cossío vía su director de Comunicación Social se deslindó de los parientes lejanos e incómodos. Que los ha visto un par de veces en la vida y que nunca ha tratado de interceder por ellos… y que tampoco lo recomendó para un puesto en el IMSS, como se dice por ahí.

 

Una espalda los separó. Ayer  en el Aeropuerto del Bajío, aterrizó el avión  de Aeroméxico en el que Vicente Fox regresaba a su estado. Pero ahí, en la sala de espera, aguardaba Andrés Manuel López Obrador, quien regresaría en esa misma aeronave casi media hora después.  El abanderado de los partidos de izquierda, providencialmente, estaba de espaldas a la puerta de salida y no lo vio,  sino, quizás un saludo se hubieran dado. ¿O no?  Hubiera sido interesante ver eso y crónica segura hubiéramos tenido porque ahí había prensa. Yo lo leí en el TL de @tanlmont.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Martha Rosalía Rodríguez

Hola Katia:

Desde Hermosillo un comentario: Pienso que no es posible que exista un político de “manos limpias” PERO no es lo mismo tenerlas sucias de lodo, de mierda o de sangre.

Ayer tuve el privilegio de participar en la marcha del tercer aniversario del Holocausto de la Guardería A B C éramos diez o doce mil personas lo que me deja un sabor agridulce porque es maravilloso que sigamos solidarizándonos con las mamás y los papás  -por quienes siento profiundo respet, cariño y admiración- sin embargo,  es muy deprimente y vergonzoso que ahora la impunidad vuelva a victimizar a las 25 niñas, los 25 niños muertos/as y a las/os lesionados así como a sus familias.

Gracias por tu acompañamiento.

 

Ellos lo dijeron/ escribieron

–Le digo a mi amigo Carlitos (Marín) que soy inocente, que me inculpan testigos protegidos, inducidos, con testimonios  falsos y de oídas. Y no dudo en que pretendan reclutar (en la PGR) a otros para el mismo fin: el general y ex subsecretario de la SEDENA, Tomás Ángeles  Dauahare, acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada,  en una entrevista telefónica con Carlos Marín, desde el Centro de Arraigo.

–Vicente Fox es un hombre de buena intención, pero su incultura lo pierde:

Del puño y letra de Juan Molinar Horcasitas. Eso sí, ya vislumbra una posible derrota de Josefina Vázquez Mota, al declarar que  si el candidato que Fox apoya, es decir, Peña Nieto el PAN “sería una oposición  leal a México  y no un obstáculo  sistemático como fue el PRI”.

Josefina y la comedia griega • Hoy #Debate132

¿Y si también pedimos el cuchi cuchi? /Foto: Especial.

Y que Josefina Vázquez Mota se nos pone en tono griego. Y no precisamente en tono de tragedia, como ameritaría quizá la situación de su campaña o del país… sino de comedia.

Que conste que sólo estoy haciendo referencias históricas. O más bien de la historia de la literatura. Desde el jueves a la candidata a la Presidencia le salió lo Lisístrata, de Aristófanes, al proponer que las mujeres no tengan sexo con sus parejas.  Lo malo fue que no dijo sexo, sino… “cuchi cuchi”.

¡Vaya! Quizá usted piense, como yo: ¡al fin una iniciativa nueva para reducir la violencia en este país!

Después de todo para eso se han usado desde su inicio literalmente dramático –con Aristófanes– las huelgas de sexo: para acabar con guerras como la original del Peloponeso en el siglo V antes de Cristo. Ya en este milenio han sido efectivas como uno de los instrumentos para alcanzar la paz en Liberia, en el 2003, tanto así que Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee recibieron por ello el Premio Nobel de la Paz en el 2011 y una de ellas, Johnson Sirleaf fue la primera mujer Presidenta de esa nación.

Los ejemplos siguen con mayor o menor efectividad, para reducir la violencia en Pereira, Colombia, entre pandilleros o bien para forzar a políticos a llegar a acuerdos, como en Bélgica en el 2011…

Pero no. Oh, desilusión.

La propuesta de Josefina es dejar a electores hombres sin sexo si no votan por ella, en el planteamiento original.

Y ahora peor: en lugar de sólo huelga, también premio: doble sexo, o eso que ella llama “cuchi-cuchi”, si los maridos sí votan por ella, cosa que las esposas luego harán realidad pero sólo… si quieren, claro. Nada más faltaba que ahora Josefina se volviera matrona del sexo democrático.

Y todo –tanto cero sexo como doble sexo—sólo por un mes. Y a mí que ya se me antojaba un spot que dijera: “Por un México con más placer. Cuchi-cuchi para todos. Josefina. Eso sí es ser diferente”.

Pero pues no. Las cosas que hay que ver en esta elección.

 

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador  usa la máxima de su adversaria panista,  de “este arroz ya se coció”. Dice que ganará las próximas elecciones. Pero de acuerdo con las encuestas dadas a conocer ayer por varios medios de comunicación, Enrique Peña Nieto mantiene una amplia ventaja sobre su segundo adversario, que es AMLO. En tercer sitio iría  Josefina Vázquez Mota.

Pero sus declaraciones pueden ser tan ciertas o no  como reiterar lo que dice el Presidente Consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, de que el día de los comicios, los candidatos y ciudadanos  conoceremos los resultados de la elección presidencial. O bien, creer lo que AMLO dice: que no es él, sino sus adversarios los que no han cambiado.

 

Finalmente hoy, hoy, hoy, el movimiento estudiantil #Yosoy132 –con todo y sus broncas internas,  que no quedan  del todo claras—realizará el debate presidencial con 3 de los 4 candidatos presidenciales.

Ayer, un grupo  de estudiantes  acudieron a la sede nacional del PRI a reiterar la invitación al candidato presidencial de ese partido, Enrique Peña Nieto, pero todo indica que será el único ausente.

Iniciará a las 8 de la noche y la sede será la Comisión de Derechos Humanos del DF. Hasta el cierre de este espacio, sólo dos frecuencias de radio estaban confirmadas para transmitirlo: Radio Ibero 90.9 y Radio Educación, y la invitación a transmitirlo también fue hecha a las principales cadenas de televisión. En internet se podrá seguir en la siguiente dirección: www.youtube.com/user/masde131

 

El Norte está en Coahuila…decía el lema de la pasada administración estatal. Esa encabezada por Humberto Moreira, y en la cual dejó una megadeuda de poco más de 32 mil millones de pesos. En fin, que lamento decirles que al parecer, estos recursos económicos ya están rindiendo frutos y no los que se esperaban.

Y digo lamento, porque el actual gobierno, encabezado por Rubén Moreira, su hermano mayor,  ya comenzó con el despido de funcionarios a fin de ahorrar.

Desde septiembre del año pasado a el día de ayer,  2 mil 100 personas, entre mandos medios y superiores,  han sido despedidas.

De acuerdo con Jesús Ochoa Galindo, secretario de Finanzas, con esta medida, se lograrán ahorrar unos 450 millones de pesos anuales.

Lo malo/bueno, depende como lo vea usted, es que este ahorro no se destinará para saldar estos mega-adeudos.

 

Lo  hizo desde la toma de posesión como candidata panista a la presidencia de la República, y el fin de semana lo reiteró: Josefina Vázquez Mota ya borró de su discurso al ex presidente Vicente Fox. Lo hizo el pasado fin de semana durante uno de sus actos de campaña en el Estado de México. De Maquío, a Felipe Calderón.

Ante este panorama, el primer presidente, ese que sacó al PRI de Los Pinos, insiste en que se debe apoyar al candidato puntero, es decir, Enrique Peña Nieto.

Dice que lo apoya, pensando  PRI-mero…perdón, “primero en México, en la patria”. Ah, y que sigue siendo panista y lo seguirá siendo. Si lo dejan, pienso yo.

Ahora, en caso de cambiar definitivamente de camisa partidista, Fox no sería el primero ni el último. Está el caso del hoy ex panista   Juan Diego  Guajardo  Anzaldúa, presidente municipal de Río Bravo, Tamaulipas, quien anunció su salida de las filas del blanquiazul y ahora apoya el proyecto presidencial de Peña Nieto.

Por cierto, qué hace Ernesto Cordero en la Cumbre del G-20, ¿qué no debería estar apuntalando la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota?

 

¿Neta colocaron el cartel de la campaña de Enrique Peña Nieto encima de la pirámide de Cuicuilco?

 

Narcomenudencia. Nuevo término acuñado  por Rosario Guerra el domingo pasado durante el segundo y último debate entre los candidatos a la Jefatura de gobierno del DF. ¿Serán las vísceras de los narcomenudistas o qué?

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Ing. A.Torres.

Después de pensarlo mucho creo que el voto mejor razonado definitivamente es por cualquiera para presidente y cualquier OTRO partido para el congreso. Como ninguno vale la pena, al menos ninguno tendrá poder absoluto, no hay que poner todos los blanquillos en la misma canasta.

 

Ellos lo dijeron:

–…Jamás,  ante ningún gobierno ni ante ningún grupo, tendremos que ir a pedir permiso para tomar el camino que queremos… ¡Viva México! ¿Viva el SNTE!: Elba Esther Gordillo, el fin de semana pasado durante el Quinto Congreso Nacional de la Educación. ¿Entendieron?

–Hoy es un día muy especial porque recibimos  al hijo prodigo del Estado de México, al hijo pródigo de Atlacomulco, recibimos con este ánimo  y este cariño a Enrique Peña Nieto: el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Las trampas en las campañas • La presencia de AMLO, la ausencia de Peña

 

Mensajes electorales. /Foto: Ariel Ojeda.

 

Estamos a casi cuatro fines de semana de que nos llegue el 1-J, sí, el 1 de Julio cuando se realicen las elecciones presidenciales y a  poco más de 48 horas, depende a qué hora lea usted esta columna, del segundo y último  debate oficial entre los cuatro candidatos presidenciales, el cual se llevará a cabo el próximo domingo.

Mientras llegan esas fechas, las campañas  presidenciales van mostrando otro color, que a muchos, la verdad, no nos agradan. Pensamos que eran cosa del pasado. Todo sea por ganar.

 

Vámonos por partes.

Tenemos la  controversia por el nuevo spot del PAN–Josefina Vázquez Mota en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Se aventaron la puntada de editar un  discurso que AMLO  dio ante jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas en mayo pasado.

Ahí, él declaró:

No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral.

 

Quiero pensar que los editores  de los videos panistas cambiaron de PC  o de  Mac –seamos sinceros, cuesta trabajo acoplarse—se  les fue el corte y solamente dejaron la siguiente frase:

La vía armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos.

Creo que en nada abona a que esta última jornada se realice sin sobresaltos.

Parte  del equipo de campaña  dio el visto bueno a este spot.

Pero no todos los panistas del círculo cercano a la campaña  presidencial estuvieron de acuerdo con ese mensaje. Consideraron que sí era una tomada de pelo.

 

Ante las críticas recibidas, Vázquez Mota se defendió:

–Es decir, no es guerra sucia, es simplemente de manera fidedigna dar a conocer  a millones de mexicanos quien es el verdadero López Obrador  y porque hay personas que nunca cambian.

Por lo pronto, el Movimiento Progresista  ya presentó una queja ante el IFE y piden que sea retirado este video.

Claro, también el PRD digamos que  han hecho trampa, por así decirlo. ¿Recuerdan el spot donde se describía que Felipe Calderón habría aprobado—firmado  el Fobaproa con la mano derecha…cuando es zurdo?

Claro, el PAN  también es víctima de la ¿guerra sucia? A saber cómo la llamarán ellos. El chiste que ayer, ante el IFE presentaron una queja contra el SNTE  por el spot en contra de su candidata presidencial que lleva el lema “Vázquez Mota, la mentira se te nota”.

 

Finalmente, AMLO  pisó  los foros de Televisa Chapultepec. Acudió  con todo y porra el miércoles pasado a Tercer Grado, programa en el que han participado 3 de los 4 candidatos presidenciales. Falta solamente   Gabriel Quadri, quien irá  en los próximos días.

AMLO fue duramente cuestionado sobre sus planes en caso de ganar las elecciones de julio próximo. La gran pregunta era si reconocería los resultados en caso de perder. Dijo que sí.

Reiteró que confía en el voto de la gente… ojo, no en el del Consejo del IFE.

Fue una especie del viaje al futuro y de regreso al pasado. De  escuchar su discurso de honestidad…pero recordándole  a René Bejarano o a Gustavo Ponce.

De  no mandar al diablo a las instituciones, pero refrescándole  el plantón de Reforma. De reiterar que tiene encuestas en las cuales va ganando.

Se podrá decir que no aprovechó el foro,  o que no lo dejaron;  pero también hay que reconocer que él tampoco quiso ir más allá.

Ya pasó la prueba. ¿Qué sigue?

 

Ya hubo una respuesta de Enrique Peña Nieto a la convocatoria lanzada por el movimiento #Yosoy132, para  asistir el próximo 19 de junio  a un debate organizado por ellos con los cuatro candidatos presidenciales.

Tal y como se esperaba,  el ex gobernador mexiquense será el único ausente. Considera que como los estudiantes se declararon AntiPeña, no hay condiciones para que asista. Se sujetará a lo que dice la ley y sólo va a los organizados por el IFE.

Siendo así, solamente participarán  AMLO, Vázquez Mota y Quadri quienes ya  aceptaron.

Por cierto, hoy habrá que estar pendientes de dos asuntos: uno, la reacción de los priistas ante los documentos publicados por el periódico inglés The Guardian;  y dos, de la  protesta que se convocó  en el Estadio Azteca, durante el partido México-Guyana  contra el abanderado presidencial priísta.

 

Cambios de última hora. En el PRD hicieron Operación Liquid Paper y modificaron  su preciada lista de candidatos a senadores plurinominales. Le presento sólo un caso.

Sale Juan Pablo Cortés Córdoba,  quien era candidato propietario y representaba al sector juvenil.

Como bien sabemos, el cambio de una candidatura, a estas alturas de las elecciones  sólo se puede realizar si el suspirante renuncia.

Pues bien, todo indica que a Cortés lo renunciaron… y en el PRD ya tenían pensando a quién apuntar para sustituirlo.

Seguro lo conoce, se  llama Manuel Camacho Solís…ajá, el que es coordinador  del Diálogo por la Reconstrucción de México, DIA.

Pero como en la izquierda saben de cuota de género, también bajaron a dos mujeres: una de ellas es Penélope Campos González, quien de propietaria  pasa a suplente. En su lugar quedó… Hortensia Aragón, ex secretaria general del Sol Azteca.

Y en Nueva Alianza también se les da la modificación. De última hora entró Luciano Quadri Barba como candidato a diputado plurinominal suplente. Su papá es el candidato presidencial de ese partido.

 

En abril del 2011 se inauguró la nueva sede del senado de la República. Recordaremos que ese elefante blanco…perdón, perdón, edificio blanco  construido sobre Paseo de la Reforma, alberga ahora las oficinas de todos los senadores y su equipo de trabajo. Es una megaobra de la cual, hasta un programa especial de televisión le hizo la cadena National Geographic.

Pero pese a toda la cantaleta que nos hicieron, que su precio lo vale, esa obra sigue presentando  fallas. Oh sí.

Ahora, las goteras—filtraciones, que por las fotos parecen cortinas de agua–, se presentaron en las oficinas del PRD y del Movimiento Ciudadano.

 

Si usted querido lector, lectora es panista, le tengo una noticia que puede ser buena/mala, dependiendo de cómo estén sus ánimos.

Ante la rebambaramba desatada por las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, de pedir el voto para el puntero de las encuestas entiéndase Enrique Peña Nieto, él ya dijo que no se va de las filas de Acción Nacional.

Que en dado caso que quien encabeza las encuestas (EPN-PRI), gane, es porque “la gente así lo quiere…(gracias a) la inteligencia y voluntad de los mexicanos”.

Ah, y que sería bueno que en el  PAN trabajen para reducir la diferencia porcentual  electoral entre el Peña Nieto  y Vázquez Mota, para que se “consolide una segunda opción”.

Claro, Fox está con las botas bien puestas en el PAN; pero falta ver qué dice la dirigencia de su  partido: si lo dejan o lo sacan.

Mmmm. No está por demás aconsejarle a  Fox que le eche una revisada a algunos de los periódicos que reseñan cómo terminó el ex gobernador de Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso Femat, por andar apoyando al entonces candidato priísta Carlos Lozano, hoy gobernador de ese estado. 

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Adrian Herrero

Soy lector asiudo de su columna en el Universal:

1.- Josefina: Si ella es economista, estaba bien trabajando en Sedesol, pero mas bien su lugar era la secretaria de economía o el SAT. Si Felipe Calderón no le tuvo fe en su especialidad   entonces como espera que se la tengan los votantes. Además siendo economista que &%$”#/&(/ tenia ella que hacer en la SEP. En eso reside la Josefina diferente??????

Así hicieron por décadas los priistas y así lo ha hecho el PAN con sus secretarios de estado, van de secretaria de Salud a la SEP y luego a la SCT…y los perfiles apa?

Ponen a puros improvisados en los puestos clave por eso al igual que en los deportes siempre hacemos el ridículo, no mandamos a los mejores, mandamos a los hijos, amigos parientes o compadres de los políticos  y ahí esta los resultados a la vista: en todo estamos en los ultimos lugares, en ¡todo!   menos en corrupción y muerte, ahí vamos peleando el liderato.

 

2.- Andrés Manuel : Que onda con Michoacán ? es tal el desencanto con el PRD que pasaron del primer al tercer lugar en menos de un sexenio, y no es culpa de Godoy  solamente, échenle un ojo  a su gabinetazo de corruptos y saqueadores destructores de instituciones y familias, y con la ayuda de Felipe y la deuda autorizada por el congreso tripartidista  la ganamos a Coahuila, el estado de Michoacán esta en quiebra: nomas 36,000 millones de pesos en 10 años. Lo malo no es el PEJE sino sus compadres, nomas de imaginar a algunos de los ilustres perredistas  michoacanos en el gabinete  federal,  me pongo a temblar.

 

3.- Enrique Peña Nieto: Nada que decir,  de la vuelta al pasado priista Echeverria-lópez portillo-de la Madrid-salinas……. (Zedillo no lo hizo tan mal por eso perdio el PRI)  Lo malo es que hoy dia parece la “menos peor” de las opciones.  gulp!!!

 

4.- Gabriel el “Charly García” Quadri:  Y la maestra apa?       Prometes meterla en cintura y hacer una ley que prohíba la reelección y la opacidad en los sindicatos????? jajaja 

 

Ellos lo dijeron:

— (necesitamos) hacer frente a quienes han sido en muchas ocasiones y en muchos pueblos nuestros más aciagos enemigos: populismos, oportunismos, autoritarismos: El presidente Felipe Calderón, durante su visita a Chile.

 

– Yo soy 132 y aquí hay muchos más 132, 133, ciento treinta…, así que estamos todos con ustedes: Camila Vallejo, líder estudiantil chilena, quien estará en la Ciudad de México el próximo 15 de junio en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

 

––Podremos ser compañeros de partido, pero de ninguna manera podemos caer, y así lo señalo claramente, de ninguna manera habré  de encubrir  y menos prestarme a la complicidad  de aquellos que falten a la legalidad: Enrique Peña Nieto, en un mensaje enviado desde Tamaulipas….

 

Palabra de Fox • Charolazo… panista

 

¿En plena campaña? No, era mayo de 2006. Fox con Martha y Elba Esther Gordillo festejaban con Peña Nieto y su esposa el Día del Maestro. Hoy, el todavía panista pide votar por el candidato priísta. /Foto: Cuartoscuro.
¿En plena campaña? No, era mayo de 2006. Fox con Martha y Elba Esther Gordillo festejaban con Peña Nieto y su esposa el Día del Maestro. Hoy, el todavía panista pide votar por el candidato priísta. /Foto: Cuartoscuro.

En medio del (casi) linchamiento panista en contra del ex presidente Vicente Fox, por declarar que se debía apoyar al candidato puntero de las encuestas, él, publicó ayer en El Universal, el  artículo titulado  “Democracia es libertad, unidad y bienestar”.

Dice que ahora la libertad de expresión “nos brinda, como nunca antes, la posibilidad de opinar y levantar la voz cuando de defender nuestra democracia se trata… en más de una ocasión me he pronunciado abiertamente por el retorno de la paz y por el término  de una guerra intestina que sólo ha logrado separarnos más como nación” (¿me estas oyendo, Felipe?)

Y ah, también que  sus “ideales políticos permanecen intactos”.

Hasta aquí sólo una parte de su artículo. Ayer, ante la duda que me invade sobre qué (tricolor mosco) le picó a Fox, me di a la tarea de buscar antiguas declaraciones suyas respecto al PRI.

En septiembre de 1999 dijo:

–Soy pragmático, no entiendo las ideologías.

Es quizás aquí donde radicaba todo.

En abril de 1998, durante una entrevista con Ivonne Melgar, ella lo cuestionó:

–¿No es riesgoso definir a la democracia como sinónimo de tirar al PRI?

La respuesta del entonces precandidato fue:

–Claro que no, si se trata de una dictadura (sic y recontra sic). Lo democrático es decirle, no cumpliste, ya no te aceptamos más, vete a casa por un tiempo.

Oh sí, dijo “un tiempo”. ¿Será que por eso ahora promueve su regreso? ¿Es más un voto pro-puntero –porque en su artículo nunca dice las palabras Enrique Peña Nieto—o más bien Anti-AMLO? Como sea el resultado es el mismo: da electoralmente por muerta a Josefina Vázquez Mota.

Por lo pronto, diversos panistas como  Javier Lozano  calificaron como “imperdonables” los dichos de Fox hacia la campaña presidencial panista. O que les da “más que coraje, tristeza”, como dijo ayer el nuevo vocero de la campaña de la panista, Juan Ignacio Zavala.

 

Seguro recuerda que en enero pasado, en el aeropuerto de Toluca, aterrizó una aeronave del gobierno de Veracruz con funcionarios de la secretaría de Finanzas, quienes trasladaban 25 millones de pesos en cash. Nos dijeron que eran para pagar parte de los festejos de la Cumbre Tajín y del Carnaval de Veracruz.

Voces sospechosistas mencionaban que quizá ese monto iría a parar a la campaña presidencial del PRI.

La PGR  prefirió asegurar este dinero, ante la incertidumbre de saber dónde provenían y mientras se hacían las investigaciones correspondientes.

Pero ahora, nos enteramos que, vía el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, esa lana fue devuelta al gobierno estatal  encabezado por Javier Duarte, más conocido como Javidú.

Se pudo comprobar su lícita procedencia.

Lo que más me gusta de esta acción,  es que hasta con intereses se las devolvieron.  A los 25 millones, hay que aumentarles  236 mil pesos por ese concepto.

 

Parece que esta campaña no sólo será recordada por la aparición del movimiento #Yosoy132, sino por las filtraciones del pase de charola de algunos candidatos.

 

La semana pasada, conocimos que en una cena entre empresarios y allegados  al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, se solicitaron 6 millones de dólares. Obvio, ellos se curan en votos y desmienten esto. Que sí mencionaron que se necesitaba esa cantidad, pero no la pidieron… aunque Luis Acosta Bonino, sí dijo en un post que escribió que la reunión era con empresarios que buscaban aportar la campaña. Mmmm.

Ah, pero ahora toca el turno al PAN.

Ahora sabemos que durante una comida el fin de semana pasado en  San Andrés Cholula, Puebla con integrantes de la COPARMEX, se charoleó a los asistentes.

De acuerdo con Carlos Anaya, director de ese organismo,  la cooperación solicitada, era de entre 3 mil, 5 mil  y 50 mil pesos.

Pero desde el CEN del PAN se defienden. Dicen que no fue charolazo, sino “aportaciones voluntarias” que hicieron los empresarios. ¿Neta?

Y más: que  no fue para la campaña presidencial…sino para los candidatos a cargos de elección popular estatal.

Mientras, a menos de un mes,  un nuevo  golpe de timón  en el comité de campaña  presidencial. El nuevo vocero de la campaña presidencial es Juan Ignacio Zavala. Maximiliano Cortázar será coordinador de difusión e Irma Pía González queda como  coordinadora de comunicación social. Y bueno, veremos si tras la promesa de Josefina Vázquez Mota sí sale del war room y de más Juan Molinar Horcasitas.

 

¿Alguien más?  No solo los candidatos del Partido Verde como Mauricio Trejo, han mostrado su  gusto por la cacería; también tenemos el caso de  Ethan  Peña, ex candidato a diputado perredista por Michoacán, mostrando una Uzi.

A esta lista de candidatos armados, se suman Víctor Varela De la Torre, candidato a síndico en Guadalajara, Jalisco por el Movimiento Ciudadano—PT, y Ricardo Gallardo Cardona, candidato del PRD-PT-MC a la presidencia de  Soledad de Graciano, en San Luis Potosí, portando una R-15.

Ambos fueron ya exhibidos en las redes sociales portando armas. Al parecer Gallardo  asistió a una clase de tiro en las instalaciones de la Policía Municipal, y ahí fue captado.

 

Que siempre sí. Finalmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social notificó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, siderúrgicos y Similares de la República Mexicana,  que le entregará la toma de nota a su líder, que actualmente está en el autoexilio en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia. Sí, al mismo al que  desde el sexenio pasado, se la negaron.

Finalmente, ahora se la conceden.

Por cierto, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, presentó una queja ante el IFE debido a que presuntamente, del fideicomiso de esta central obrera, se habrían desviado 55 millones de dólares,  dicen ellos, a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Lo malo es que dicen tener sólo indicios de esta supuesta aportación.

 

Toca el turno al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández dar ahora la nota. En Ciudad Victoria,  autoridades federales catearon dos de sus propiedades. Se ha dicho que tanto él como Tomás Yarrington están en el ojo de las investigaciones, debido a su presunta relación con la delincuencia organizada. Mientras Yarrington responde por su cuenta de Twitter, el que ha tenido un inusitado silencio es Hernández. ¿Por qué será?

Por cierto, ante los ataques con granadas en varios puntos de Matamoros, el  gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a su personal a fin de que en caso de no ser necesario, eviten transitar por ese estado fronterizo.

 

De nuevo es noticia el presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Ayer, sus abogados dieron a conocer que aceptaba la paternidad de un niño de 10 años, producto de una relación que sostuvo con  Narcisa De la Cruz, cuando él era Obispo  de San Pedro.

Con este caso, son dos los hijos que legalmente reconoce el mandatario.

Presuntamente hay otros 5 niños y jóvenes cuyas madres argumentan que el padre es Lugo. Todos estos casos se habrían registrado durante la vida sacerdotal del hoy presidente a quien entre broma y veras le dicen “El Padre de la Patria”.

 

Otra protesta AntiPeña. Es mediante las redes sociales como se está convocando a los asistentes al Estadio Azteca el próximo viernes al  partido de futbol, entre la selección nacional y su similar de Guyana.

Mientras, el abanderado priísta se reúne con todos los ex panistas y ex priistas y ex perredistas, como Manuel Espino, Lía Limón, Rosario Robles, Ruth Zavaleta, René Arce y su hermano Víctor Hugo Cirigo…bueno ¡hasta Alberto Begné!, a fin de unir fuerzas y ganar las próximas elecciones.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

 

Ana María Cruz Ramos: 

¿Qué ofrece JVM para los pequeños negocios? Capacitación y préstamos pueden obtenerse a través de la Secretaría de Economía como apoyo a las PYMES (y yo no trabajo ahí). No entiendo la novedad en el ofrecimiento.

Aprovecho para comentarte sobre otros temas: ¿Permiten las leyes mexicanas una película sobre un caso como el de Florence Cassez?, ¿Recuerdas la película “15 minutos” con Robert De Niro?. Todo esto me hace pensar que podríamos estar ante un caso en el que alguien que infringe una ley (las víctimas la reconocieron, independientemente del proyecto que esperamos todos los mexicanos) podría sacar provecho de su situación y hacer dinero así. ¿En México se vale eso?

 

Él se defiende:

–Sostengo que todas las acciones que hubiesen podido evitar el siniestro (incendio en la Guardería ABC) , estaban fuera de mi alcance, legal y humano; ante las autoridades presenté la evidencia que sustenta mi inocencia…Ya he demostrado mi inocencia, considero que justicia es dar a cada quien lo suyo, y tan injusto el liberar a un culpable como lo es castigar a un inocente, ojalá mis palabras se lean serenamente, sin pasiones ni rencores: Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS.