Archivo de la etiqueta: YUNES

¿Quién es el líder? Psicosis y rumores

Lamento que hoy no sea el Día de Reyes que todos quisiéramos.

Ya casi vamos para una semana de la entrada en vigor de los nuevos precios de la gasolina y sigo sin ver, al menos yo, quién pueda ser representante del rechazo social a la decisión presidencial impopularísima.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato natural (el que adelantó todo lo que pasaría) no quiere. Está en una reencarnación en esta vida –ha tenido varias—de amor y paz. Tiene su lógica estratégica: no quiere polarizar. Ya comprobó dos veces lo que pasa cuando lo hace. Hasta ha pedido a sus militantes, muy responsablemente, que no participen en actos vandálicos.

Del PAN pues ni hablar. No pueden.

Y el PRI, por supuesto que contra viento y marea apoyan la decisión del Presidente que a pesar de que acepta –con su boca—que fue una decisión difícil aunque su lenguaje no verbal diga lo mismo.

Ayer el coordinador de los diputados federales, César Camacho, justificó que o era el gasolinazo, o bien, tijerazo a programas sociales como Progresa, Pensiones a Adultos mayores o incluso Seguro Popular.

Pero bueno, ayer en la Comisión Permanente los partidos políticos se repartieron culpas por el aumento en la gasolina y aprobaron llamar a comparecer ante comisiones a los titulares de Hacienda, Energía (plis cuando sea, con un trato digno de Primera Clase), Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Reguladora de Energía para explicar el nuevo proceso para fijar precios.

¿Y qué han hecho los gobernadores en torno a esta crisis? Ayer en Veracruz, Miguel Ángel Yunes intentó frenar la ola de saqueos en la Plaza Las Brisas y ofreció vales por 500 pesos para alimentos a las personas que saqueaban esos comercios. ¿Y los otros 31 mandatarios restantes?

A todo esto, querido lector, lectora:¿vive en alguno de los Estados donde se están realizando bloqueos carreteros, las casetas de peaje están tomadas como protesta contra el gasolinazo? ¿le tocó ver las barricadas de llantas incendiándose? ¿en serio las vio o le contaron que las había visto el tío de la vecina que no fue a la fiesta y le llegó por whatsapp junto con la petición de que no saliera de su casa porque se iba a realizar un posible golpe de estado?

Como sea seguro le tocó ser testigo de la ola de psicosis social sobre los presuntos saqueos que están cometiendo grupos de personas a diversos comercios. ¿Le tocó ver los portales de Internet reportando incluso a jóvenes armados con cuchillos y palos participando en las protestas con letreros en árabe jurando que era en Tultepec?

Qué curioso, como lo escribió una amiga, Gabriela Aguilar, que justo en el día del periodista fue el rumor el que triunfó y no la información confirmada.

Yo diría que es muy posible que sí, que al menos dudó. Y en una de esas hasta quizá bajó la cortina de su negocio, se encerró en su casa o no salió de su oficina la tarde noche del pasado miércoles. Al menos así pasó en la Ciudad de México.

La crisis en la CDMX fue tal que según organismos empresariales cerraron 20 mil negocios lo mismo en la zona Centro que Polanco o Azcapotzalco.

¿Qué vivimos? Será interesante analizarlo en los próximos días. Una mezcla de la explosión de la información falsa de la era de la post verdad (que se potencia) junto con –quizá—algún rumor provocado para crear miedo e impedir que se organice una verdadera protesta.

Cheque lo básico de la Teoría de Pánico Moral del sociólogo Stanley Cohen. O aplique un clásico de la política: yo creo un problema que sólo yo sé resolver.

Pero a nivel local también hay antecedentes. Lo recordaba ayer Jacinto Murguía: desde el gobierno federal, en la época de Luis Echeverría, se tenía una estrategia para esparcir rumores, que, en el pasado, salían desde la Secretaría de Gobernación, vía un manual de propaganda de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales. O como él lo nombra, el manual del perfecto rumor.

Se detallaba cómo esparcir rumores y crear zozobra entre la población.

–El asunto en cuestión debe revestir importancia. El rumor debe contener diversos grados de ambigüedad. Naturalmente, la ambigüedad es inducida por la ausencia o parquedad de la información; por la naturaleza contradictoria o por la desconfianza de los hechos. De esta forma el rumor es lanzado y continúa su trayectoria preferentemente en un medio social homogéneo…

En el sexenio de Echeverría se puso en marcha difundiendo la falsa idea de un posible golpe de Estado.

En medio de esta  crisis generada en el país y después de unos días de vacaciones, el presidente Donald Trump hizo cambios al gabinete….¡perdón, perdón! Corrijo, caray. El presidente Enrique Peña Nieto hizo cambios a su gabinete.

Regresó al primer círculo a uno de sus más cercanísimos colaboradores: Luis Videgaray pero ahora como nuevo secretario de Relaciones Exteriores. Si se fue de Hacienda por el error de gestionar la visita de Trump a México regresó por la misma acción, pero ahora vista como una virtud, un plus. ¿Será Videgaray el “salvador” que logrará domar a Trump para que no sea tan malévolo con México? Si así fuere y logrará destrumpizar al malévolo Trump podría volver a ser considerado candidato a la Presidencia.

Hay que destacar algo: no corrieron a la hoy ex canciller  Claudia Ruiz Massieu, quien  venía desde el equipo de transición. Ella renunció.

Ufff. Qué decirle de la excelente autopresentación que se hizo Videgaray ante los funcionarios de la cancillería.

–Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, mas que como se le puede conocer desde fuera. No soy un diplomático, nunca he tenido, más allá de los encargos propios de la Secretaría de Hacienda en su actividad internacional, la representación de nuestro país… ustedes han dedicado su vida entera a ello, se los digo de corazón y con humildad: vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes en un momento en que México nos necesita a todos más que nunca.

Menuda tarea la que tiene enfrente. Ayer inició la reunión anual de embajadores y cónsules de México en el mundo y estamos a 14 días de que Trump jure como Presidente de Estados Unidos. Tendrá que contribuir a que el Presidente  tome decisiones trascendentales en estos meses. Uno de ellos será cómo se negocia, si se negocia, con qué cartas el Tratado de Libre Comercio.

¿Cuando aparece el gabinete? Gasolina gratis para….

Ante la ola de protestas a lo largo y ancho del país, con 19 bloqueos en distintas carreteras, ante las decisiones tomadas por empresas estadounidenses, como Ford, de cancelar inversiones millonarias en el país, la gran pregunta es: ¿dónde está el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto? ¿el propio Presidente? ¿aún juega golf en Mazatlán?

Lo digo porque urge que nos digan algo sobre lo que está pasando, más aún, yo diría que convoquen a que pensemos juntos algunas soluciones, reinvenciones: ¿qué piensan, qué nos van a proponer hacer para enfrentar ya no la cuesta de enero, sino todo el año?

¿Nos van a decir algo más que el post que ayer publicó Presidencia sobre “Las Fortalezas de México para Mundo en 2017” donde todo está, claro, a pedir de boca? ¿Ya tienen algún plan por si es que sí se renegocia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte?

Hay más preguntas que respuestas. Estamos ya a 4 de enero. ¿O será que prefieren  no dar la cara ante los rumores de posibles cambios en las secretarías de Estado en los próximos días?

Bueno, mientras se dan, sigo con mis preguntas: ¿tienen ya en Sagarpa un programa emergente para ayudar al campo? Seguro será una de las zonas que se ven más afectadas con el incremento en los costos. ¿Hará Pepe Calzada algún otro #RetoGuacamole?

La organización “El campo es de todos” comienza a organizarse para tomar casetas de peaje. En este sentido, ¿dónde está Gerardo Ruiz Esparza?

Ante el aumento en los precios, ¿qué hará Luis Enrique Miranda en la Sedesol? ¿elevarán los apoyos económicos para las familias más desprotegidas del país?

¿Qué hará la Secretaría de Salud ante un incremento en los insumos médicos? ¿Alguien ha visto a José Narro? Al menos sabemos que el gasolinazo no le hizo perder el sueño al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien fue retratado durmiendo a pierna suelta en Primera Clase durante el vuelo 57 de Aeroméxico Tokio-CDMX, donde luego fue escoltado para no pasar ni por aduana…

¿A alguien le preocupa que ayer tras el caso de Ford que dejó de invertir mil 600 millones de dólares en el país el dólar llegó a 21.40, un nuevo máximo histórico?

¿Qué harán con la deportaciones de mexicanos ahora que inicie la era Trump en la Casa Blanca? ¿Ya están preparados o los tomarán de sorpresa y crearán programas especiales en 3,2,1…? ¿Quién ha visto a Claudia Ruiz Massieu?

A ver si hoy tenemos algunas respuestas a estos asuntos apremiantes que pendientes –y también importantes, como la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, por decir sólo uno — hay muchos, muchos. Y elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz (sí, otra vez, pero sólo para presidencias municipales).

Por cierto, espero que al menos antes del día 9, alguna autoridad tenga ya un Plan B, C o D,  para hacer frente a la crisis política-económica que enfrenta el país.

Y es que ese día, cuando en la Ciudad de México se reúna la CONAGO con el secretario de Hacienda para analizar los efectos del gasolinazo, en varias capitales de los estados del país la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, coordinada por José Narro Céspedes, está convocando a una megamovilización. También tendrán otra del Ángel de la  Independencia al Zócalo capitalino.  Quieren mostrar el músculo del movimiento campesino.

Mientras que a usted y a mi le pesa en su bolsillo el aumento a la gasolina, al menos hay 628 personas en este país a quienes llenar el tanque no les costará trabajo adicional. Se trata de los 500 diputados y 128 senadores.

En San Lázaro, para vales de gasolina en este año se destinaron 9 millones 354 mil 159.59 pesos. Incluso los integrantes de la Junta de Coordinación Política tiene una tarjeta de entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales para estos gastos.
En la Cámara de Senadores el monto destinado para el combustible en el 2016 fue de 5 millones 367 mil 200 pesos. Ah, pero además, los integrantes de la Mesa Directiva tiene una tarjeta de 10 mil pesos mensuales para surtirse de gasolina. Seguro  diputados y senadores viajan por tierra a sus entidades a ser supervisados por sus electores.

Dice Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de coordinación política de la Cámara de Diputados que quizá ante la coyuntura se debe ser sensible y ver si se puede bajar el monto de la prestación…

Quién sabé qué espejitos vendió el gobierno del Estado de México al gobierno de Panamá. En ese país estuvo de visita el gobernador Eruviel Ávila quien firmó un acuerdo con Alexis Bethancourt, Ministro de Seguridad, a fin de poner en marcha allá, la versión panameña del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, el famoso C5 mexiquense.

Entre ambos países también habrá intercambio de experiencias en materia de combate a la delincuencia y otros rubros de seguridad.

¿Será posible que desde Panamá los asesoren en materia de prevención de feminicidios, por ejemplo? Es más, ¿les compartieron el grave problema que se presenta en territorio mexiquense en esa materia?

Hoy reinicia, apenas, el trabajo de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Aunque el plazo de las vacaciones terminaba supuestamente ayer, un mail de Alejandro Encinas nos hizo saber que sería hasta hoy 4 de enero cuando regresemos al recinto de Xicoténcatl a votar.

El plazo para concluir la Constitución termina el 31 de enero y es difícil tener un plazo adicional porque se tendría que dar una reforma constitucional para ampliar el tiempo.

Hemos votado en el Pleno sólo 8 de 71 artículos. Hoy reiniciamos con el segundo artículo de la Carta de Derechos y con los pendientes de los artículos 73 y 26. Tenemos 27 días. Habría que sacar un promedio de 2.33 artículos por jornada y eso si no descansamos ni un día…

Él lo repite:

–Hemos analizado el problema a fondo (robos en Veracruz y Boca del Río), son en su mayoría robos que se han presentado a tiendas de convivencia, son montos pequeños de 100 pesos o una coca cola. Los montos máximos son de unos 4 mil pesos, sin embargo nos preocupa todo: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz. Pues qué tendrán los góbers veracruzanos  con las bebidas azucaradas y los minisúpers. Con el prófugo de Javier Duarte los robos reportados eran por Frutsis y Pingüinos.

El Ejército y la ley pendiente. ¿Qué quiere Moreira?

Al actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión le quedan sólo dos sesiones: la de este martes y la del jueves 15. Si usted es senador, no quiero echarle a perder sus vacaciones, pero podrían convocarlos a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de sacar adelante –al grito de ya– una ley que regule la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narco. No creo que se la mejor opción pasar una ley tan importante sin pensarlo mucho y después de que el Ejército ha estado en esta situación que ahora se “descubre” irregular, pero sucede desde hace 10 años.

En el Senado, el PRI está interesado en debatir la Ley de Seguridad Nacional en las próximas semanas, sacarla en enero próximo, propuesta a la que también se han adherido el PRD, (consideran que se estarían precipitando los tiempos, aunque también presentarían su iniciativa de ley) y el PAN.
El despertar súbito del poder legislativo para el tema se da luego del enérgico discurso del General Secretario, Salvador Cienfuegos el pasado jueves. Recordará que se quejó –ya lo había hecho antes, pero ahora sí hay reacción–que el Ejército no tiene un marco constitucional para estar en las calles haciendo tareas de seguridad.
Ojo: no es tanto, aunque también, que no haya marco legal lo que le preocupa, sino las posibles acusaciones o decisión de militares de no obedecer por el miedo a que se les acuse de violaciones a derechos humanos.
El viernes pasado, durante el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, el presidente Enrique Peña Nieto también se refirió a las tareas de seguridad que actualmente realizan los militares:
–Los soldados y marinos están para cumplir con una misión, para preservar la seguridad interior, para cuidar de nuestra soberanía, y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país.
Ayer, durante la entrega post mortem del Premio Nacional de Derechos Humanos, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez también se manifestó a favor de un marco regulatorio a las fuerzas armadas que participan en tareas de seguridad, aunque ojo, no dijo que debe ser algo permanente:
–…La seguridad pública es una función que corresponde, y debe estar a cargo, de instituciones de carácter civil; nuestra Fuerza Armada debe volver, cuando las condiciones del país así lo permitan, a las funciones que le son propias, debiéndose establecer para ello una ruta gradual y verificable. El carácter extraordinario de su participación en tareas de seguridad pública no debe asumirse como algo permanente o promoverse que así sea.
Hoy en el Senado podrían definirse los tiempos para sacar adelante la ley que regule el actual trabajo castrense en materia de seguridad pública.
Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 1 de enero de este año, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos se habían recibido 12 mil 408 quejas contra las fuerzas armadas que participan en la guerra… o lucha… o estrategia que hay que revisar… contra el narcotráfico. De ellas, 10 mil 54 habrían sido actos cometidos por militares, mientras que otros 1 mil 354 por elementos de la Marina Armada de México. Solamente en 4 mil 372 casos se comprobó violaciones a los derechos humanos. Se han girado 121 recomendaciones contra el Ejército y 37 a la Marina.
Entre 2007 y este año, 488 elementos del Ejército han muerto en los operativos contra la delincuencia organizada. En el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la última década se han cometido 173 mil 897 homicidios dolosos; pero no se ha especificado si están directamente ligados con la estrategia contra el narco.

Mientras que Roberto Borge, César Duarte y Javier Duarte están sin dar la cara ante la serie de anomalías detectadas en sus administraciones –al parecer prófugos los tres–, en el PRI se preparan para iniciar una lucha interna contra la corrupción.
En medio de los trabajos del Consejo Político Nacional, que inicia mañana miércoles, revisarán qué harán electoralmente en el 2017 para disputar las 3 gubernaturas en juego y también instalarán la Comisión Anticorrupción, la cual, tendrá entre sus funciones revisar la trayectoria de sus candidatos a cargos de elección popular.
No estaría por demás tener un presidente de ese organismo al 2×1, se ahorrarían cargos y darían un mensaje de que la lucha contra la corrupción sí va muy en serio y no sólo se quedaría en un mero discurso.
Le explico. Ahora en Coahuila, hay personajes que quieren regresar a la escena política. Uno de los candidatos a diputado local para el 2017 es el ex gobernador Humberto Moreira.
¿Qué otro candidato idóneo ven para encabezar la Comisión Anticorrupción?

Sobre temas de corrupción, ayer hubo noticias en dos estados.
En Veracruz, Miguel Ángel Yunes anunció que esa entidad está en “crisis financiera”. Para salir a flote, anunció una serie de medidas financieras que van desde la modificación del presupuesto para el 2017, cancelación de plazas donde se localicen aviadores. No ocupará la Casa de Gobierno, con lo que anualmente se ahorrarán 60 millones de pesos, ente otras acciones.
No es el único.
En Tamaulipas ya se habían tardado en hacer cuentas de las últimas administraciones.
Allá, el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca dio a conocer que su administración localizó una deuda de 6 mil millones de pesos –adquirida desde 2009, en tiempos del ex gobernador Eugenio Hernández—a pagar…¡a 30 años!
Ufff. Hasta ahora, de puros intereses han pagado 3 mil 400 millones de pesos, y sólo se ha cubierto casi un 6 por ciento del monto total.
Lo peor de todo es que la nueva administración panista no localiza en dónde fueron utilizados estos recursos adquiridos.

Cuauhtémoc Blanco sigue con el balón en la cancha. El proceso de revocación de mandato, que ya fue avalado por el Congreso de Morelos, pende ahora de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque el ex futbolista presentó un recurso ante ella para evitar este proceso.
Ya sabe, a Cuauh lo acusan de haber presentado documentación falsa para demostrar residencia en la ciudad que hoy gobierna.
El ánimo de Blanco está tocado; el fin de semana pasado de plano estalló:
–Han visto las chingaderas que estos diputados han hecho, no hay que permitirlo, somos más los ciudadanos. Estos cabrones no se van a detener, el año que viene va a estar más difícil, no hay que confiarnos, el año que entra va a estar más cabrón…Estamos, ahora sí lo voy a decir, estamos hasta la madre de esta situación que quieren hacer los diputados. Estamos cansados, estamos fastidiados de tanta impunidad.
Y será el clima de la ciudad de la eterna impuni…perdón, eterna primavera, que hablando de madres, la suya también salió en defensa de Cuauh. Me refiero a Hortensia Bravo, su mamá:
–Yo les agradezco mucho a la gente de aquí porque en realidad sí están viendo que mi hijo está trabajando y a todos les doy las gracias. A todo el pueblo de Cuernavaca. Él sabe que no es cierto, yo a esos señores (los legisladores que quieren destituirlo) que Dios los bendiga, pero el que obra mal, mal le va.

Alejandro Murat, el góber nocturno. Yunes, a producto de gallina.

Lo sucedido ayer en Oaxaca se sintió como un dèjá vu de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados hace 10 años. ¿Se acuerda? No se sabía si Felipe Calderón podría llegar a tomar posesión como presidente en la Cámara de diputados; entonces se telepuso (palabra que indica que se puso por televisión) la banda presidencial en transmisión y luego, lo metieron casi de contrabando, tras banderas, para que pudiera “protestar” (así le decimos, aunque es extraño) como Presidente.

Ahora pasó algo similar en Oaxaca. Alejandro Murat, uno de los gobernadores más jóvenes del país, inició su gestión a escondidas y huyendo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE que tenían tomada la ciudad.

Rindió protesta a la 1:30 de la madrugada de ayer en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, que se acondicionó rápidamente como recinto alterno. Lo lograron porque llegaron 34 de 42 diputados del Congreso Local.

Como invitados especiales se desvelaron Pablo Escudero, presidente del Senado; el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, así como los senadores Emilio Gamboa y Roberto Gil Zuarth.

Qué cosas. Si fue el padre Murat y sus sucesores priístas, quienes empoderaron al CNTE, ahora le toco sufrir parte de su poder al hijo…

También Miguel Ángel Yunes rindió ayer protesta como nuevo gobernador de Veracruz.

Anunció, de inmediato, una batería de medidas para hacer frente a los boquetes financieros que dejó el aún prófugo de Javier Duarte. Aseguró que cumplirá sus promesas “a base de puro corazón y de otra cosa que ni digo porque hay muchas damas…(lo pensó y continuó de esta manera) y a base de producto de gallina”.

Qué bueno que no es de Alvarado.

Para resarcir el daño ocasionado por Duarte, dijo que ni perdón ni amnistía para aquellos funcionarios que cometieron delitos.

Aplicando la máxima de lo perdido, lo que aparezca, anunció que se recuperarán mil 250 millones de pesos confiscando las propiedades de los prestanombres de Duarte. A eso hay que sumarle los 421 millones que hace unos días les reintegró la PGR.

También los Duarte& Family pierden propiedades: les confiscaron  el Rancho El Faunito,  diversas propiedades en Alvarado, Xalapa, Tlacotalpan, en esa entidad.

Otro de los que perdió fue Antonio Macías, su suegro: el nuevo gobierno expropió un terreno que le cedió otro ex gobernador, Fidel Herrera, y que alcanza un precio de mil millones de pesos.

Con estos datos me quedo pensando en qué estaba pensando el ex gobernador interino Flavino Ríos, quien dijo desconocer las acusaciones contra su ex jefe.

Yunes pidió un “trato justo” al gobierno federal: dijo que en materia de reparto federal de recursos, Veracruz aporta mucho y recibe poco en este momento de urgencia.

A todo esto, ¿qué pasó con la información que “cimbraría” a México en este día? Sólo que haya tenido información privilegiada de lo que relato a continuación: la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México, pero lo dudo.

Y sí, se nos va Carstens. Pero no ahorita ya. Dice que (por más que se sienta así) no se va en medio de la tormenta que nos espera por la llegada de Trump y otros factores. Eso sí, el peso resintió el solo anuncio de que se va en julio de 2017 (en lugar de hasta 2021) porque aceptó encabezar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales, en octubre de 2017.

Kate del Castillo ya lo pensó bien y decidió rechazar ser candidata a gobernadora del Estado de México. La propuesta ya se la habían presentado.

Argumenta que no le gusta la política y prefiere ayudar a México pero desde su trinchera.

Supimos de esto porque ella presentó una impugnación sobre las reglas para candidatos independientes que impide que tengan doble nacional, como ella misma quien es ciudadana mexicana y estadounidense.

Sobre las acusaciones en su contra por la PGR, dice que no es una batalla nada fácil, aunque se muestra optimista. Ya ganaron un amparo, otorgado por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal  de la Ciudad de México con el cual se demostró que la PGR filtró evidencias ilegalmente de la investigación. Ahora pelean por demostrar su inocencia, y que las autoridades judiciales  finalmente declaren que no es culpable.

Por lo pronto sigue trabajando en Ingobernable, una serie producida por Netflix, la cual dice que la temática será fuerte para México,  continúa con  la producción de su tequila.

Donde sí hubo una tormenta ayer fue en Televisa.  Se anunciaron cambios que vendrán a partir de enero de 2017.

Saldrá del aire la barra de programas de opinión que inició, apenas, en agosto pasado. Aseguran que es por razones económicas, financieras y no de baja audiencia.

¿Cuáles son? “Si me dicen no vengo” y “Chapultepec 18”, conducidos por Joaquín López Dóriga.

También “La Entrevista por Adela”, a cargo de Adela Micha –quien también finaliza su relación laboral con Grupo Imagen–, y “Peladito y a la boca”, de Víctor Trujillo.

También sale del aire “Alebrijes: Águila o Sol”, un programa de carácter económico, con Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares.

Sin lugar a dudas es una mala noticia para la televisión, cuando los programas de análisis dejan de ser rentables y se privilegian series y programas de comedia. Pero también es un mensaje de la sociedad en la que vivimos, de que el periodismo, o se aclimata o muere. Algo habrá qué hacer. Es uno de los grandes debates de nuestros tiempos.

Pero también al interior de la planta laboral de Televisa se espera un recorte de un 20 por ciento en varias áreas.

Y hablando de crisis y recortes, donde no la pasarán mal este fin de año en el Congreso de la Unión. En las compensaciones que recibirán diputados y senadores.

Le explico.

Cada uno de los 500 diputados recibirá 718 mil pesos. De ellos, 357 mil pesos son por el pago mensual que reciben (dieta mensual, aguinaldo, asistencia legislativa, atención ciudadana, apoyo a personal de gestión, vales de despensa y aguinaldo)  y 361 mil por bono de fin de año.

Por el concepto de salarios se desembolsarán 178 millones 500 mil pesos y tan sólo por el bono que recibirán, el monto es de 180 millones 500 mil pesos.

En lo que toca a los 128 senadores, cada uno de ellos recibirá 117 mil 400 pesos de salario mensual, más 156 mil 533 pesos de aguinaldo, más 200 mil pesos de asistencia legislativa y atención ciudadana. Por lo tanto cada uno recibirá este mes 473 mil 933 pesos.

Y por todos estos conceptos  se erogarán 121 millones 263 mil 424 pesos.

Bueno, al menos una buena noticia para la clase trabajadora, ayer se fijó el salario mínimo en 80.04 pesos.

Corrigiendo, otra vez, a Aurelio. Felicitando al Presidente.

El miércoles me sorprendió el mensaje que, con motivo  del Día Nacional del Sordo, publicó la cuenta de Facebook de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública:

–Hoy conmemoramos el Día Nacional del Sordo. Mediante la inclusión y la tolerancia juntos, como sociedad, superaremos todos los obstáculos.

Hasta ahí todo bien. Lo malo fue que el mensaje iba acompañado de imágenes de niños signando… ¡en lengua de señas americana! Explicación necesaria: la lengua de señas no es universal, cada país tiene la suya; hay, incluso, regionalismos.

Las fotografías que puso acompañando el post decían, pues, no “hola”, “adiós”, “por favor” y “gracias”, como pretendía…  sino “hello”, “goodbye”, “please” y “thank you”.

No tardaron en llegar mensajes que explicaban el error, y sí, criticándolo. Los mensajes primero fueron borrados sin más explicación. En lugar de poner las imágenes correctas (las podrían tomar del libro “Manos con voz”, de Conapred, descargable de manera gratuita online), quitaron todo el post en el que se hablaba de la voluntad de la SEP por la inclusión de los niños, niñas y adolescentes sordos. Que la tiene, ¿eh?

No pude dejar de pensar que me hubiera encantado que hubiera con él una “niña Andrea” –quien le dijo que se pronunciaba “leer” y no “ler”– para corregirle a él (o al menos a su community manager) el error. Pero sólo deja claro el olvido terrible en el que está la población sorda en el país, incluyendo el conocimiento de su lengua (ya reconocida como lengua nacional) hasta por ¡el secretario de Educación!

Atención, lector, lectora… ¡voy a felicitar al Presidente Enrique Peña Nieto! Ayer mandó una iniciativa de reforma muy importante al artículo 16 transitorio de la reforma político-electoral de 2014 a nuestra Constitución. Antes de decirle de qué trata, ¿se da cuenta de las cosas tan importantes que se están decidiendo en los transitorios, esas “letras chiquitas” de la Constitución? Nomás digo.

Bueno, pues la reforma, que seguramente pasará, lo que hace es que Raúl Cervantes (criticadísimo por la supuesta cercanía a Los Pinos, sobre todo al consejero jurídico Humberto Castillejos, su primo) no sea, de inmediato nombrado el primer Fiscal de la Nación cuando pase la ley respectiva.

Sin duda es un acierto. Cervantes no hubiera podido hacer una buena ley y concentrarse en reformar la PGR con este “pase automático”. Ahora sí podrá trabajar; ojalá lo haga muy bien. La buena procuración de justicia, es, sin duda, una de las demandas más sentidas del país.

A partir de mañana habrá tres nuevos gobernadores en el país. Eso sí, ninguna mujer. El PRI regresa a Oaxaca con Alejandro Murat pero se va de dos entidades. A Veracruz llega Miguel Ángel Yunes, ahora de la coalición PAN-PRD, y termina –¡al fin!– el gobierno (es un decir) de Javier Duarte. A Aguascalientes llega el panista Martín Orozco Sandoval.

Comencemos por los que se van.

En Oaxaca, Gabino Cué fue gobernador vía la alianza PAN-PRD- Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y el PT, con un respaldo ciudadano importante y la confianza de que haría mejor las cosas que sus antecesores del PRI (Ulises Ruiz, imagínese). Lo hizo tan bien que terminará regresándole el poder al mismo Partido Revolucionario Institucional, así lo resumo.

De acuerdo con Enrique Arnaud Viñas, actual secretario de Finanzas, la deuda pública que heredarán a Alejandro Murat será de 14 mil millones de pesos. La que recibió Gabino fue de 7 mil millones. Esas son cifras oficiales, porque Benjamín Robles, ex candidato a gobernador, calcula que la deuda llegaría a 30 mil millones de pesos, debido a las anomalías detectadas en varias dependencias estatales.

En octubre de 2015, el pintor Sergio Hernández denunció que el casi exgobernador de Oaxaca tiene una mansión valuada en 7 millones de dólares. El mandatario se defendió no negandolo, sobre todo por el monto, sino diciendo que no era de él, sino de la familia. Mmm. Esperemos que al menos acuda a la toma de posesión de su sucesor.

Qué decir de Veracruz. Acusaciones hay para aventar para arriba. La bronca es que, pese a tener demandas, a las autoridades se les peló Javier Duarte, y ahora hasta 15 millones de pesos ofrece la PGR a quien proporcione datos para localizarlo. ¿Cuál será la noticia que “cimbrará al país” que prometió dar Yunes en cuanto tomara posesión?

En Aguascalientes Carlos Lozano De la Torre presumió recientemente que logró terminar con la corrupción que hubo en esa entidad en los pasados 12 años de gobierno panista. A saber entonces por qué perdió, ¿verdad?. Según la secretaría de Finanzas estatal, dejarán una deuda pública de 2 mil 41 millones de pesos.

Los que llegan.

Alejandro Murat Hinojosa se convertirá en el próximo gobernador de Oaxaca. Nacido en el Estado de México es hijo del controvertido ex gobernador de nombre José. En este sentido, desde su campaña para gobernador  ha insistido en que su padre no cogobernará durante su gestión. Habrá que esperar.

–Él ya bailó, que se siente– declaró en enero pasado.

En diversos momentos ha colaborado con Enrique Peña Nieto. Siendo gobernador del Estado de México lo nombró director del Instituto de la Función Registral y posteriormente director del Consejo Directivo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Durante el periodo de transición, el hoy presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Coordinador de Vivienda.  Desde el inicio del actual gobierno fue director del Infonavit hasta el momento en que buscó la gubernatura.

Si de viviendas y propiedades se trata, también estos asuntos le han provocado escándalos. El New York Times dio a conocer que Alejandro Murat y su padre poseían diversas propiedades en Estados Unidos, entre ellos un departamento en Nueva York.

El departamento estaba a nombre de Ivette Morán Rodríguez, esposa del próximo gobernador de Oaxaca. Ah, pero según él, posteriormente lo traspasó a José Hinojosa Cuéllar, su tío. Otro departamento, en Florida, fue comprado en un crédito hipotecario a nombre de su esposa, pero es de su suegra. Quién sabe qué hacen los políticos que la ricas siempre son sus familias y no ellos. Bien raro.

Sobre la transparencia de sus recursos presentó su #3de3.

A partir del jueves, Veracruz será gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares, quien llegó al cargo por la alianza PAN-PRD.

El próximo mandatario ha militado en el PRI y Nueva Alianza –partido formado por su amiga Elba Esther Gordillo–, y durante el sexenio panista de Felipe Calderón ocupó la dirección del ISSSTE. Con Vicente Fox fue subsecretario de Prevención y Re adaptación Social.

El próximo gobernador veracruzano no está exento de escándalos de bienes raíces. Durante la pasada campaña electoral se difundió un audio en el que presuntamente el próximo gobernador charlaba con su hijo Omar Yunes Márquez sobre la posible compra de un departamento de 58 millones de dólares en Nueva York.

Padre e hijo desmintieron esa versión. Omar dijo que fue una transacción entre otras personas, y Yunes Linares consideró que era falso que tuviera la intención de comprar ese departamento. En materia de transparencia presentó su #3de3.

Sus otros dos hijos están también dentro de la política. Miguel Ángel Yunes Márquez es alcalde de Boca del Río y Fernando Yunes es actual senador y presidente de la Comisión de Justicia.

Eso sí, iniciará su gestión con un reembolso de 421 millones de pesos que recuperó la PGR y Hacienda de dos empresas fantasmas creadas en la gestión de Duarte.

Martín Orozco Sandoval será el nuevo gobernador de Aguascalientes. Con él, el PAN regresará a la entidad. El último gobernador blanquiazul fue Luis Armando Reynoso Femat, quien, ante los escándalos de corrupción durante su gestión Acción Nacional lo expulsó en agosto de 2010.

Senador con licencia, Orozco Sandoval se impuso a la priísta Lorena Martínez. Fue secretario de Desarrollo Social durante la gestión del ex gobernador  Felipe González González, presidente municipal de Aguascalientes y diputado local.

Luego de su triunfo en las elecciones de junio pasado, el PRI y MORENA impugnaron el resultado. El tricolor lo hizo por gastos excesivos de campaña, reparto de despensas y la intromisión del clero en la decisión de votar.  José María de la Torre, obispo de Aguascalientes comentó en una misa que se necesitaba un voto razonado y en defensa del futuro de la familia, en clara alusión a la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario.

En octubre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el triunfo de Orozco.

Pero el próximo gobernador tampoco está exento de escándalos. En 2007 fue denunciado por tráfico de influencias, y uso indebido del servicio público por la venta de un terreno de la ciudad de Aguascalientes, cuando él fue presidente municipal. Su caso quedará en reserva, toda vez que gozará de fuero constitucional por los próximos seis años.

Y retomando el tema de cuentas pendientes de ex gobernadores, en Quintana Roo, la Asociación “Somos tus ojos, Transparencia por Quintana Roo” presentó una denuncia ante la PGR contra 12 personas, entre ellas Roberto Borge; su madre, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, y otros 10 presuntos prestanombres, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre los implicados está el nombre de Luis Alberto Sierra Sauri. Si el apellido materno le suena, es porque es hijo de Dulce María Sauri Riancho.

En Chihuahua, el abogado Jaime García Chávez presentó en la Fiscalía estatal una denuncia contra César Duarte y dos ex colaboradores por presunto enriquecimiento

ilícito. Uno de los inculpados es Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, ex director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, ¿pero qué cree?, actualmente es diputado federal por el PRI y de nuevo, tiene fuero.

A la lista de deuda pública que dejaron ex gobernadores priístas, se suma la de Francisco Olvera, de Hidalgo.

Si las cuentas del ex mandatario eran de unos 4 mil 200 millones, en lo que va de la administración de Omar Fayad ya hicieron cuentas, auditorías y no les cuadraron. De acuerdo con Jessica Blancas Hidalgo, actual secretaria de Finanzas, la deuda que les heredaron es de 14 mil 834 millones de pesos.

La bronca es que están volando 5 mil 196 millones de pesos. No hay comprobaciones de estos recursos.

Y ayer en el Senado, los tres principales partidos decidieron posponer formalmente la elección del Fiscal Anticorrupción hasta el próximo año.

¿Cuál es el plan? Pues en enero se realizarán las entrevistas a los 32 aspirantes al cargo.  Apenas el lunes pasado Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas denunciaba que el PRI presionaba para la elección de dicho fiscal.

Si todo sale como lo aprobaron ayer, para febrero venidero, las comisiones unidas de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana deberán entregar la lista de los posibles designados a la Junta de Coordinación Política.

Ah, por cierto, pese a la extensión del periodo, la inscripción de candidatos ya se cerró.

Unidos contra el Peje. El reto de Arely

Andrés Manuel López Obrador logró lo que pocos: unir al PAN y al PRI.

No, no me malinterpreta. Resulta que tanto Ricardo Anaya como Enrique Ochoa Reza están estrenando spots donde el enemigo común a vencer es el presidente nacional de MORENA. Es la aceptación clara de que es, hoy, el claro puntero a vencer.

El líder panista resalta que el PRI regresó “y México no va por el camino correcto…la corrupción está peor que nunca”.

Sobre AMLO dice que él tampoco es la opción:

–De él no hay nada nuevo que decir. Sus locuras han sido, son y seguirán siendo un peligro para nuestro país.

En un tono muy tibio, Ochoa Reza reta a AMLO a debatir sobre el empleo. ¿Querrán hablar de Tsurus y Taxis, dado que él es empresario del ramo? No. Lo exhorta a entrar a www.retopri.com  y ahí explica las pérdidas económicas y de empleos que genera “cada plantón de López Obrador”.

–Porque alguien que afecta tu trabajo, tu tiempo y tus ingresos, no puede ser una esperanza.

Mmm. ¿Cuándo fue el último plantón de AMLO? ¿Hace 10 años?¿O será que el líder priísta es pitonizo y sabe algo que nosotros no?

Desde ayer, Arely Gómez es la nueva secretaria de la Función Pública. Llega a ese cargo en un momento interesante. Cuando el Sistema Nacional Anticorrrupción se comienza a engranar, cuando en el Senado se analiza la convocatoria para elegir –ahora sí– al Fiscal Anticorrupción, y cuando la ciudadanía está harta de los escándalos sobre corrupción en lo que va de este sexenio.

Será una prueba de fuego y una papa caliente. Ya declaró que todo funcionario que cometa actos de corrupción, se le sancionará. Veremos si cumple. Casos hay.

Desde la transición con Vicente Fox, hace 16 años, escuchamos la promesa de que la Secretaría de la Contraloría (que después se convirtió en la Función Pública) entonces encabezada por Francisco Barrio,  lograría la captura de peces gordos. Sería buena hora de que la nueva titular de esa dependencia eche la red y ponga el ejemplo a la veracruzana.

No lo digo por Javier Duarte, sino porque ayer, la Comisión Anticorrupción del Senado, la  ratificó a Héctor Yunes,  a quien incluso el góber desaparecido le regaló una caña de pesca el año pasado, y hasta burlándose le dijo que era  ¡justo para pescar peces gordos que denunciaba! ¿Será que Duarte por su boca muere?

Por cierto, de acuerdo con Miguel Ángel Yunes, gobernador electo veracruzano, el próximo lunes 31 iniciarán auditorias a las dependencias de ese gobierno.

Por lo pronto, otro nuevo funcionario, Raúl Cervantes (ya ratificado como procurador general de la República por una amplísima mayoría en el Senado, sólo 3 votos en contra y 1 abstención) declaró que están “muy cerca” de detener a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, y Javier Duarte, de Veracruz. Sería muy bueno para él y su gestión encontrarlos pronto.

Hay diversas reacciones, encontradas, sobre la llegada de Cervantes a la PGR.

Por un lado están sus ex pares senadores, de todos los partidos, quienes lo reconocen. Sin duda que es constitucionalista destacado. Su reto es generar –con consenso ciudadano—un nuevo sistema de procuración de justicia: nada menor. Y urgente.

Pero también hay críticas por su cercanía a EPN y a Humberto Castillejos, el consejero jurídico de la Presidencia que es su primo. Hay quien alerta en su nombramiento un intento de EPN de protegerse las espaldas porque podría ser además un cargo transexenal si se quedara como Fiscal General de la Nación, por nueve años.

Ayer México Unido contra la Delincuencia publicó un texto durísimo el que dice que el nombramiento de Cervantes sí es “Joder a México” (ya sabe, retomando la cita de EPN). Sobre todo por el hecho de que es militante priísta.

Y luego está un tema delicado, personal, ayer retomado por varios medios: el señalamiento de su ex esposa, Angélica Fuentes (sí, también ex esposa de Jorge Vergara), de violencia intrafamiliar, aunque jamás con nombre y apellido y también sin ninguna prueba documental. Yo escribí de esto, en mayo de 2015 del tema cuando Fuentes habló de ello en Vanity Fair.

Él jamás ha querido hablar del tema de manera pública.

Quién sabe qué mosco bíblico le picó a Roberto Borge por estos días. Posiblemente esté reflexionando, cambiando de religión, o… ¿preparándose para rendir cuentas?

El domingo 23, a la 1:44 de la tarde escribió:

–Isaias 14:12 Ezequiel 28: 14-15 Apocalipsis 12:7 Lucas 10:18 Daniel 11:36 ¡Buen Domingo!

Órale.

A continuación le reproduzco las citas correspondientes, que busqué:

Isaías: 12 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.”
Ezequiel: 15 “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad”.
Apocalipsis: 7 “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles”.
Lucas: 18 “Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”.
Daniel: 36 “Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá”.

¿Será que está en una terapia de arrepentimiento? ¿O es un mensaje?

Quizás pueda completar sus citas con una más, de Marcos 1: 14-15, “el tiempo se ha cumplido y el reino de Dios  se ha acercado, arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Me gustó la respuesta que un día después le hizo un tuitero, @LCarmonaA_ De la misma manera críptica, le respondió:

— CPEUM Art 74-V, CPEUM Art 76-VII, LFRSP Art 84, CPF Art 217

CPF Art 224 #FelizLunes Borge!

¿A qué se refería? Bueno son citas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos (LFRSP) y del Código Penal Federal (CPF) Todos artículos referentes a corrupción…

Ah, Chihuahua. Hablando de ex gobernadores, allá el gobierno de  Javier Corral comienza a dar pruebas de qué le dejó el otro Duarte: César. Ya anticiparon que el 4 de noviembre darán a conocer parte de las anomalías que han detectado, pero ejemplifican que localizaron un posible faltante en la Secretaría de Desarrollo Rural. Nada más 18 millones de pesos en maquinaria agrícola y de construcción.

Lo curioso es que Duarte construyó, desde el primer mes de su gestión –como Duarte y sus empresas– , una presa en El Saucito –como Padrés– uno de sus seis ranchos, con capacidad de 3 millones de metros cúbicos y valuada en 100 millones de pesos.

Ya con un nuevo procurador, hoy se cumplen dos años de la controvertida visita de Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR hizo a la zona del basurero de Cocula y el Río San Juan. Este recorrido, realizado previo a la visita de medios de comunicación, desató diversos señalamientos por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, debido a que, de acuerdo con testimonios de los implicados, ahí se localizaban restos humanos que presuntamente pertenecían a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. ¿Qué habrá pasado con la investigación que habían iniciado?

Él lo dijo:

–No le tengo al miedo. Soy un combatiente de la paz: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Se espera que el próximo domingo la oposición y el gobierno de Maduro puedan dialogar y evitar una crisis más; pero todo pende de un hilo. Recordemos que todo se desató a raíz de la negativa para realizar el referéndum de revocación de mandato.

¿Y los otros “Duartes”

“Yo abandero un proyecto que representa transparencia, limpieza, ánimo, entusiasmo, júbilo, alegría. Representa las ganas de trabajar con todo esmero, con toda dedicación, para consolidar un proyecto que se llama Veracruz”, dijo Javier Duarte de Ochoa en abril de 2010, en plena campaña que sí lo llevaría a la gubernatura.
Hoy, a dos días de su licencia para defenderse de distintas acusaciones a investigaciones en proceso (tanto de la PGR, el SAT, la Auditoria Superior de la Federación y su mismo partido, el PRI) queda claro que la realidad hizo añicos a las palabras. ¿Transparencia? ¿Limpieza? ¿Alegría? ¿Dónde?
Cayó Javier Duarte; dice que se defenderá para limpiar su nombre. Titánica (y se antoja que casi imposible) tarea. Es una buena noticia, sin duda, pero hay un peligro: que volvamos a vivir con él algo así como “síndrome Elba Esther Gordillo”.
Sin duda que Duarte tiene mucho qué responder. Está difícil que salga bien librado pero aún no está sentenciado por nada ni nadie. Aún si fuera detenido y pisara la cárcel, es importante que las acusaciones se prueben, con respeto a su debido proceso, y sea incontrovertible su responsabilidad y pena.
Para eso, aún falta.
Ayer leía que Jorge G. Castañeda, cuando en estos días le preguntaron en un evento público sobre su amistad con Elba Esther Gordillo, ex poderosísima líder del sindicato de maestros más grande de Latinoamérica, la definió como “presa política”. Más allá de la controvertida definición, es un hecho que a tres años de su detención no hay sentencia en su contra. Que ha estado a punto de salir varias veces, además, por edad mayor y enfermedad (un beneficio que le ha sido reiteradamente negado).
Es importante que el proceso contra Duarte, sin duda en marcha (más allá que haya roto la “omertá” priísta de que con los suyos sólo había complicidad) continúe con otros “duartes”. Textual y metafóricamente. Bien decía ayer Ricardo Raphael que el sistema los crea, en plural. No es el único.
Sólo falta que ahora Duarte –quien como ayer muchos decían se ganó a pulso la percepción pública del gobernante ejemplo de corrupción y cinismo en el país—no se vuelva de pronto “víctima” y casi casi “chivo expiatorio”. Que quiera ser el caso único que intente limpiar la cara de todo un sistema.
Si el PRI va en serio con eso de “limpiar la casa”, sí aún quieren tener una mínima posibilidad para tratar de convencer a la ciudadanía de que –ahora sí, de nuevo—han cambiado y ya no son corruptos, tendrían que hacerlo.
Como también hubiera sido creíble que iban contra líderes sindicales corruptos cuando aquel día de febrero de 2013 apresaron a Gordillo y todos esperáramos que otros, percibidos (hasta exhibidos, a veces hasta por ellos mismos o sus hijos e hijas) como dueños de una fortuna imposible de adquirir de manera legal, hubieran seguido tras ella.
Ese día, recuerdo, muchos exclamaron, admirados: “Hay Presidente”, con una suerte hasta de temor. Y ya ve en lo que estamos hoy.
La licencia de Duarte (que aún tiene fuero, recuerde) es una oportunidad más para que este gobierno peñista decida atacar la corrupción. Dar muestras claras de que atiende esta petición encendida, señalamiento clarísimo de parte de la sociedad. ¿Lo hará?

Por cierto, también sería un buen detalle nombrar secretario de la Función Pública. Está vacante desde que se fue Virgilio Andrade… y no es que tengan poco trabajo.
No hay que perder de vista lo que pase en Veracruz, que no por irse Duarte se acabarán los problemas. ¿Qué pasará con los niveles de inseguridad que se viven en la entidad? ¿qué pasará con los casos de desaparición registrados en su gestión? ¿Qué información de los “verdaderos prestanombres” de Duarte presentará Miguel Ángel Yunes en cuanto tome posesión y que “cimbrará al país”?

Y los nueve son: Edna Jaime, de México Evalúa; Viridiana Ríos, de “México, ¿cómo vamos?”; Antonio Gómez Espiñeira, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; Sergio López Ayllón, director del CIDE; María Elena Morera, de “Causa en Común”; Juan Pardinas, del IMCO; Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; José Luis Juan Caballero Ochoa, investigador de la Universidad Iberoamericana y Cynthia Cantero, ex presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco.
Ellos son ya desde ayer los integrantes de la Comisión que elegirá al muy poderoso Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

El próximo lunes habrá importantes cambios en la señal de televisión abierta en nuestro país.
Por un lado, TV Azteca –donde trabajo, lo digo para ser transparente– renovará el contenido de sus canales 7 y 13, con nuevas opciones informativas. La apuesta es demostrar que la tv sigue siendo uno de los medios de comunicación con más penetración a nivel nacional. El anunció lo hizo desde agosto pasado Benjamín Salinas , presidente de esa cadena de televisión.
También el lunes a las 8 de la noche saldrá al aire Imagen Televisión, la nueva cadena de televisión propiedad de Grupo Empresarial Ángeles, que encabeza Olegario Vázquez Aldir. Con el lema “Juntos somos libres” la apuesta es renovar la señal de la televisión abierta a nivel nacional en la que sólo competían Tv Azteca y Televisa.
Una de sus apuestas es el prime time con Ciro Gómez Leyva como conductor del noticiero nocturno de las 10 de la noche. A mediodía estará Yuriria Sierra y en la mañana Francisco Zea.
En la noche, los televidentes tendremos cuatro noticiarios a la misma hora a elegir: Denise Maerker en el canal Las Estrellas; Ciro, en el canal 3, Javier Alatorre en el Trece, ahora 1, de Tv Azteca. En televisión restringida está Carlos Puig en Milenio TV.
Bienvenida la competencia.

Bob Dylan finalmente ganó el Premio Nobel de Literatura. Robert Allen Zimmerman, el poeta y músico, había sido durante años considerado finalista. A mi me encantó la decisión.
Buenísimos, por ciertos, los memes que piden que a Haruki Murakami (gran escritor japonés) le den un Grammy. Sólo falta que alguien lo musicalice…

AMLO y la transparencia

Estos días que estuve desconectada, mi cuenta de Twitter tuvo una actividad inusual. O quizá porque no tuitié nada por varios días me di clara cuenta de una de las tan frecuentes “campañas” de bots (corto para robots, cuentas por lo general falsas usadas por empresas para crear debates políticos en torno a cierto tema) pero ahora dirigida a Andrés Manuel López Obrador.

¿De qué se trata la campaña? Pues de pedirle –es un decir, por el tono– que cumpla su palabra y dé a conocer su #3de3, como prometió.

Dos redacciones idénticas repetidas con separación de horas, una tras otra por decenas de “distintos” usuarios. Los mismos mensajes escritos una y otra vez a distintos periodistas o bien “influencers” tuiteros, como se dice ahora:

–El #3de3 es obligación tuya @lopezobrador_, no puedes saltártela cuando tu quieras

–No te hagas el huevon, ya es muy tarde y exigimos tu #3de3

Creo en el #3de3 como una deseable herramienta para los ciudadanos. He apoyado la iniciativa y lamento mucho que en la pasada discusión en el Senado se haya “pateado” la responsabilidad de exigirlo a todos los servidores públicos a un comité aún no nombrado.

Pero, también, como usuaria cotidiana de redes sociales es claro que el uso de “bots” (y todos los políticos los usan, ¿eh?) francamente no funciona. Al menos a quien va dirigido. Choca. Es claramente falso.

Yo creo que López Obrador presentará su #3de3. Él lo prometió hacerlo el pasado 14 de julio, que en 10 o 15 días, “lo más pronto posible” dijo. Y es el único político honesto del país. Eso dicen una y otra vez no sólo él, sino todos los que están en Morena.

Lo cierto es que la barrera de los mil asesinatos mensuales ha sido superada desde hace tiempo. En México, cada 30 días, mueren ese número de personas. Es la cifra más alta desde marzo de 2013 y hasta ahora no hemos escuchado del gobierno ni una explicación ni una acción clara para revertirla (que tendría que ser un verdadero cambio en la estrategia de seguridad, más allá de la actual que hasta Miguel Ángel Osorio Chong ha dicho) no ha funcionado.

Esas son las cifras, aun así hay gobernadores que en los últimos días han dado verdaderas machincuepas declarativas para justificar lo injustificable; hacer ver que la crisis de seguridad “no es para tanto”… o algo así.

De los primeros fue Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. Ante la ola de ejecuciones que se registraban en la primera quincena de julio en el puerto de Acapulco, y ante el periodo vacacional, el mandatario intentó dar certeza a los visitantes:

–Hay presencia y una lucha de bandas delincuenciales. Las bandas delincuenciales no traen conflicto con el turismo traen conflicto entre ellos… por eso ustedes observan que la mayoría de las bajas de los asesinatos dolosos recaen en muchas personas que no son, diríamos, personas que se conozca que andaban de turistas o personas que sencillamente sean muy conocidas.

Es decir, si es famoso o turista, puede ir con calma. Pobres de los nativos acapulqueños. Al parecer hay niveles, dice el góber.

Por cierto, sólo el pasado fin de semana hubo en esa entidad 17 personas asesinadas.

En Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyestambién se refirió al número de personas que han fallecido en enfrentamientos:

–La gente víctima de ejecuciones no hace su vida normal, no es gente de bien… es gente vinculada al narcomenudeo o alguna práctica relacionada a la delincuencia organizada (seguro que de cada una tiene un expediente que le permite hablar así, de lo contrario es un escándalo). Las gentes (sic) que son víctimas de homicidios son en el 99.9% vinculadas a la delincuencia organizada; no se trata de personas de bien ni de personas que sin tener ningún vínculo fuera de la legalidad perezcan . Desde luego, estamos trabajando para que se logre disminuir este tipo de circunstancias.

Gracias, al menos, por el 0.1 % de las posibles víctimas inocentes que no caben en el perfil del góber. ¿Se dará cuenta Alonso Reyes que el argumento usado es el mismo que tanto le criticaron los priístas (y también le criticamos todos los demás) a Felipe Calderón?

Y en Hidalgo, la nota la dio el gobernador Francisco Olvera Ruiz. La escena la vimos: el 26 de julio, la madre de Nelly Elizabeth García Vargas se hincó ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle su ayuda para dar con su hija, quien fue secuestrada el sábado 23 en Pachuca, Hidalgo. Nelly apareció con bien poco después, lo cual da gusto, pero hace sospechar sobre lo que se necesita para encontrar a alguien en el país.

Ante la súplica de la madre de familia, Olvera Ruiz reaccionó de la siguiente manera:

–Yo le preguntaba a la señora, la cual estaba un poquito protagónica y no escuchaba cuando yo le preguntaba ¿ya presentó la denuncia? pero no me hacía caso.

¿Protagónica? Mmmm, ¿pues cómo quería que reaccionara? Sólo que esté haciendo una investigación psicológica o de liderazgo y su teoría a comprobar sea: “Las madres de desaparecidos se vuelven, de pronto, protagonistas”.

Todos los días hay algo qué comentar (o de qué reírse con sorpresa indignada) sobre la memorable despedida de Javier Duarte del gobierno de Veracruz.

En el capítulo de ayer, no se ría, Duarte se convirtió en defensor de… ¡la transparencia y contra la corrupción! No sólo hace unos días presentó su #3de3, sino que también hizo público que interpuso una denuncia en contra de su archienemigo, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes. ¿Por qué tema? Uno interesante, que salió mucho en campaña: enriquecimiento ilícito.

Es inédito lo que pasa en Veracruz. Que recuerde es la primera vez que un gobernador electo es mandado a investigar por quien le dejará el puesto. Dado que Yunes es, también, un personaje de claroscuros (por decir lo mínimo) no suena mal en sí la investigación, pero sí provoca risa quién lo propone y sus nada ocultas motivaciones.

Y es que Duarte presentó la denuncia ante la Fiscalía estatal, de la cual sobra decir que es su jefe, y llegó con comitiva integrada por diputados locales y presidentes municipales del PRI, así como secretarios de su gabinete.

Cómo estarán los ánimos que ayer Yunes respondió con un “la verdad os hará presos” a Duarte, quien hace unos días, ante la denuncia en su contra presentada por Yunes, declaró que “la verdad nos hará libres”.

Por cierto, no corra a buscar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. El IMCO y Transparencia mexicana decidieron reservarla hasta que se aclaren las investigaciones al respecto.

Recuerde que la administración de Duarte está siendo investigada por la PGR y el SAT ante anomalías detectadas, entre otras cosas, por la creación de empresas fantasmas.

Si no hay cambios de última hora, podría ser este próximo jueves o el lunes 8 de agosto, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría analizar, en sesión privada, el paquete de acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de Justicia de la República contra los paquetes de impunidad aprobados por los gobernadores de Veracruz, Chihuahua (César Duarte) y Quintana Roo (Roberto Borge).

Nicole Elizabeth Padrés Dagnino, hija del exgobernador Guillermo Padrés, por lo pronto puede estar tranquila. El juez décimo primero de distrito con sede en Sonora, Raúl Martínez Martínez, le otorgó una suspensión provisional contra la orden de embargo de sus cuentas bancarias.

¿La razón? Ah, pues que como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción de Sonora en contra de su padre iban por el embargo precautorio de bienes y cuentas bancarias a nombre de su hija, quien en octubre próximo cumplirá 20 años.

El tamaño –al menos—del temor de la familia Padrés a las investigaciones en contra del patriarca se pueden medir en número de amparos que les han concedido: 27.

Quién sabe cómo entienda Rodolfo Gómez Acosta, quien fuera tesorero y secretario de Finanzas del ex gobernador Rodrigo Medina, la aplicación de la justicia en nuestro país.

El martes 26 de julio, Pedro Cisneros, Juez de Control, consideró que había indicios de que Gómez Acosta habría provocado un daño patrimonial y peculado al estado. Esto, en torno a las investigaciones sobre presuntas anomalías detectadas para favorecer a la empresa automotriz KIA.

Por esta razón, le habrían prohibido salir del país y le pidieron entregara su pasaporte.

Habrá sido la tensión generada por este proceso, porque el pasado fin de semana, tanto Rodolfo Gómez como su esposa Ofelia Salas lo pasaron en las playas de Isla del Padre, en Texas.

¿Será una facilidad de nuestro nuevo sistema de justicia penal?

Collage de la visita de EPN a Canadá

Pobre de nuestro Presidente. Mal le fue –al menos en los memes, en las notas de color– en la pasada visita a Canadá donde se reunió con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y el aún Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Será que tenemos un Presidente que es todo formas y no está a la altura de la alivianadez (el ‘ser cool’, pues) de los otros dos mandatarios. Yo qué sé.

Lo cierto es que en estos últimos días se han vuelto virales el momento en el que Peña Nieto titubeó al darle la mano a Obama. O el otro momento en el que EPN se bajó antes de un escenario y Obama y Trudeau se quedaron platicando sin extrañarlo. Peña regresó pero se enfrentó por segundos a la espalda del anfitrión, como el amigo que busca que le hagan caso… sin lograrlo. O la selfie que publicó Trudeau donde está Obama sonriente, ¡pero no nuestro Presidente! O la diferencia de que Obama habló ante el Parlamento (donde le aplaudieron y corearon “4 años más”) mientras EPN sólo fue a conocer el inmueble con Trudeau, pero vacío. Bueno, podríamos decir que sí tuvo una deferencia con él: salieron a correr juntos por Ottawa una mañana…

Son momentos “memeables”. Ni modo, el precio de estar siempre en la vista pública.

Pero eso es lo de menos. Fue muy interesante escuchar cómo Obama de plano dio un punto de vista absolutamente diferente a Peña sobre el significado negativo de “populista” y lo contradijo. Oh, my God.

No es la primera vez que EPN habla en contra de los “populistas”. Nunca ha dicho AMLO, pero bueno, ¿usted en quién piensa? La última vez fue en el aniversario de la Constitución en febrero. Esta vez, sin embargo, parecía que la declaración también pretendía, por el contexto, así etiquetar también a Trump, desacreditarlo y quedar bien con Obama.

Dijo EPN:

–En este mundo hoy se presentan en distintas partes actores políticos, liderazgos políticos, que asumen posiciones populistas y demagógicas pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir, para revertir problemas del pasado y que, sí es cierto, aun no alcanzan a llegar los beneficios a toda la población. Esos actores políticos, recurriendo al populismo y a la demagogia, venden respuestas muy fáciles las eventuales soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy. No es así de simple ni así de sencillo.

Obama, en una declaración que ha provocado sorpresa también en medios de Estados Unidos, dijo que no estaba de acuerdo. ¡Que él mismo era “populista”! Sopas.

Argumentó que para él ser populista es poner al pueblo y sus necesidades primero, incluso a los pobres (oh-oh) y la inequidad del sistema financiero (doble oh-oh). Aunque bueno, sí estuvo de acuerdo con Peña que las soluciones sencillas en el gobierno son “raras”.

Obama defendió (pensando en Trump, en AMLO lo dudo… dijo son retóricas que surgen ‘de pronto’ y nuestro Mesías Tropical, como lo bautizó Enrique Krauze, ya tiene décadas en la lucha con el mismo discurso)

“No estoy preparado a conceder que la retórica que ha surgido de pronto es ‘populista’ (…) Hay quienes no de pronto se convierten en “populistas” porque dicen algo controversial para ganar votos. Esa no es la medida del populismo. Es nativismo (oposición virulenta a una minoría extranjera), o xenofobia. O peor: sólo cinismo.

“Alguien que sólo nos etiqueta ‘nosotros’ contra ‘ellos’ o se engancha en una retórica de cómo nos vamos a cuidar nosotros, cómo atacamos a otros … esa no es la definición del populismo”.

Bueh, será, en todo caso, una discusión académica, de contextos de país y de formaciones personales, pero por lo pronto, sin querer, Obama (el que no tiene un avión como el de EPN) le dio un gran spot a AMLO para su campaña, ¿a poco no? Cuando le digan que es “populista” podría contestar con este discurso: también la larga parte en la que Obama justifica que él es populista. Bueno, si es que alguna vez Morena utiliza algo así, que está in english.

Veracruz, estado controlado, perdón, ¡perdón! quise decir “gobernado” por Javier Duarte, no es el mismo después de los resultados del pasado 5 de junio donde el PRI perdió ante la alianza PAN-PRD, con Miguel Ángel Yunes.

Duarte está haciendo todo lo que puede –y aún puede mucho, legalmente– por protegerse y molestar a su sucesor, a quien odia con odio jarocho (nunca mejor dicho). No es poco el miedo: lo comienzan a dejar solo y tiene 22 investigaciones en la PGR en torno a denuncias y observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación por el desvío o mal manejo de 14 mil millones de pesos.

No es nada sutil. Comenzó quitándole el fuero al gobernador (al próximo, a él no), le otorgó un presupuesto histórico a sus críticos de la Universidad Veracruzana, quiere donar la residencia oficial justo ahorita, cedió a la Fiscalía (que lo protegerá) los helicópteros que él usaba y ayer logró que el Congreso aprobara la creación de una “Sala Anticorrupción” cuyos magistrados serán nombrados… ¡por él!

El miércoles pasado, Carolina Monroy, actual presidenta del PRI, dejó clara la postura de su partido sobre la decisión de Duarte sobre que el Congreso de Veracruz (bajo su control) aprobara el nombramiento de Francisco Portilla Bonilla como Fiscal Anticorrupción.

Se trata de lo que bien ha llamado el PAN parte del “paquete de impunidad” que tramitan, fast track, actualmente varios gobernadores que perdieron y que –mejor prueba imposible– tienen cola que les pisen. El otro estado es Quintana Roo.

Pero les decía de Monroy respondió a la pregunta de si se está protegiendo Duarte. Y ella contestó:

–Esa es la interpretación que se le ha dado hasta este momento. Yo diría que, si bien es jurídicamente correcto, habría revisar si lo es desde el punto de vista ético…(¿esto es ético?) Personalmente pienso que no, que no es correcto, porque a los ojos de todos, a la luz de todos, no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia.

Ya sé: no fue clara, clarísima… pero bueno, así son los priístas. Ya que cuestione la ética de un gobernador suyo y que diga que no es correcto es un suficiente deslinde.

Queda claro que Duarte está desesperado. Quedó patente con otro momento, también el miércoles, en el que un grupo llamado “ Los 400 pueblos” agredieron a Miguel Angel Yunes, acompañado por Santiago Creel y Ricardo Anaya afuera del Congreso en Xalapa. Fueron a pedir a los legisladores que no aprueben el “paquete de impunidad”.

Aunque el gobernador se deslindó de la agresión, crea suspicacias. En los videos disponibles quedan claras las piedras que les lanzaron, también la violencia de los gritos: “Rata, igual que tus hijos”, “Corrupto”, “Yunes, represor”.

La violencia jamás será la solución, pero, ¿qué hacemos con las acusaciones presentadas durante la campaña sobre Yunes (el electo)? Tampoco son gritos que salen de la nada.

La pasada columna abordé dos decisiones importantes que se tomarían en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Qué pasó? Hay una buena noticia y otra que queda en suspenso.

La buena.- En la Segunda Sala, con el voto a favor de cuatro ministros se declaró inconstitucional los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, así como los artículos 2 y 3 del Reglamento para Prestación de los Servicios de Guardería del IMSS, con los cuales se impedía que los hombres trabajadores tengan el beneficio a llevar a las guarderías de ese instituto a sus hijos. Consideraron que era discriminatorio. ¿Por qué habrá votado en contra Fernando Franco?

La medida ya es válida para todos los padres que cotizan y que se han visto impedidos de gozar de este derecho en las más de mil 300 guarderías que tiene el IMSS. Hasta el año pasado había 150 mil niños en lista de espera para ser recibidos. Habrá que hacer algo. Los padres también merecen tener esta prestación en igualdad con las madres.

El suspenso. En la Primera Sala, se discutió y bateó por el momento el dictamen del ministro Arturo Zaldívar. Buscaba que se declarara inconstitucional los artículos del Código Penal que califican el aborto como un delito.

Los ministros Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto pero no sobre el fondo. Consideraron que dichos artículos no eran inconstitucionales y pero reconocían los derechos de la mujer.

Lo que ahora pasará es que un nuevo ministro, o la ministra, deberá realizar un nuevo proyecto de dictamen. ¿Se imaginan que caiga en manos de la Ministra Piña Hernández, la única mujer en esa sala? Ella, durante su comparecencia en el Senado previo a su ratificación como integrante del máximo tribunal, nunca contestó de manera clara su posición sobre el aborto.

¡Virgilio sí va contra la corrupción! Chambas para Egidio

Ayer en el Senado finalmente se convocó a un periodo extraordinario. Se reunirán entre el 13 y el 17 de junio para, entre otros temas, aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). A pesar de que podría parecer lo contrario, no sólo las organizaciones de las sociedad civil y algunos legisladores estarían interesados en que salga. ¡También el gobierno federal!

Lo digo por la entrevista que Ariadna García ayer publicó, en El Universal, con el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. Él también expone la urgencia de sacar adelante el SNA. Para Ripley, aunque usted no lo crea.

Dice que una de las fallas que se tienen actualmente en la lucha contra la corrupción es la falta de leyes más rígidas a fin de capturar peces gordos, y no funcionarios de menor nivel y así generar “procesos adecuados que generen un mejor régimen de pruebas” contra funcionarios de primer nivel.

El secretario detalla que justamente una de las acciones que se contiene este sistema anticorrupción está en que se buscará que estos funcionarios sean investigados también por actos de corrupción vinculados a servidores de menor jerarquía.

Hablamos del mismo funcionario y amigo del Presidente quien, en agosto de 2015, exoneró tanto al presidente Enrique Peña Nieto como al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la compra de sus casas a grupo HIGA, de Juan Armando Hinojosa Cantú (contratista del gobierno).

En ese momento, Andrade informó que tanto Peña Nieto como Videgaray no incurrieron en anomalías, debido a que cuando adquirieron la casa, no eran funcionarios federales, tampoco cayeron en conflicto de intereses.

–(¿Por qué no caen peces gordos?, le pregunta Ariadna) Existen distintas razones. Una primera razón es que efectivamente el sistema administrativo delega funciones, entonces no necesariamente una decisión tomada irregularmente fue hecha por un funcionario de nivel superior… el sistema de probar la relación directa del funcionario superior con alguna toma de decisión irregular también requiere de fortalecimiento a nivel particularmente de carácter penal, y por eso se discute dentro de la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción esta temática.

Así de claro. Así de importante lo que se discutirá en el Congreso de la Unión pronto.

En este país, hoy, parece que ni cómo hacerle para castigar a los corruptos. Ahí tiene hace dos días la “confesión” (¿por qué hasta ahora, por cierto, en pleno proceso electoral?) de Felipe Calderón sobre la corrupción en el gobierno de Veracruz de Javier Duarte y como ni él pudo hacer nada.

Y mire que vivimos en un país aún súper presidencialista.

 Cada día que pasa son más las dudas sobre lo sucedido a Alan Pulido la noche del pasado sábado cuando salía de una fiesta, en Ciudad Victoria, en compañía de su novia.

Sabemos que en 24 horas, las autoridades federales y estatales realizaron un operativo que lo usan para otros casos de ciudadanos que han sido secuestrados. Eso dicen.

Sabemos que no fue precisamente este operativo por medio del cual se dio con el paradero, sino a las tres llamadas que el jugador del Olympicos de Grecia logró hacer al 066, tras forcejear casi como gladiador con sus captores, para dar con su paradero. Armando Pulido, hermano del futbolista, declaró que les pidieron 6 millones de pesos como rescate, y las autoridades informaron ayer de la detención del presunto autor intelectual del secuestro: el esposo de la prima del futbolista.

Como lo decía ayer Alejandro Hope, Pulido se topó con unos “émulos de Zetas”, y logró zafarse, someterlo, y hablar por teléfono.

Todos sabemos que la delincuencia organizada precisamente no se caracteriza por su sensibilidad hacia sus víctimas.

Si así de bien funcionan las autoridades de Tamaulipas me imagino que en el gobierno federal estarán pensando traerse a Egidio a la Ciudad de México ahora que termine su gestión. ¿Qué tal al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a la Procuraduría General de la República? ¿al CISEN para aprovechar su potencial de servidor público en materia de rescate?

 En Aguascalientes, no solo los partidos políticos aprietan tuercas en la recta final por la pelea de esa gubernatura.

Hay un factor extra, encabezado por José María de la Torre Martín, obispo en esa entidad.

Sacerdote sin partido, decidió enviar una carta a los electores que acudirán el domingo a elegir al nuevo gobernador, con un ligero toque inclinado a criticar la presidencial de matrimonio igualitario.

–Al votar defiendan los principios y valores del evangelio…la familia natural (¡órale!), constituida por un hombre y una mujer, libres…

Por cierto, dado que la Iglesia y sectores conservadores pelean que las uniones de hombre-hombre o mujer-mujer no se llamen “matrimonios”, ¿qué tal que lo extinguimos? Que todo se llame “unión civil” y ya.

De gira por Tajín, el candidato de la alianza PRI-Partido Verde, Héctor Yunes se aventó una puntada digna de analizar.

Bueno, él dice que repitió lo que le dijo alguien de la Ciudad de México; pero no por eso deja de ser interesante.

Ya sabe que allá, tanto él, como su primo Miguel Ángel Yunes, del PAN—PRD y Cuitláhuac García, de MORENA, ya se vieron en el Palacio de Gobierno.

Pues bien, según Héctor Yunes, ganar esa gubernatura sería algo más que un reto:

–Eso me dijo alguien que me llamó por teléfono de México, me dijo que sería una ‘hombrada’ ganar estos comicios , porque estaba muy complicado y nadie daba un peso hace un mes porque fuéramos a ganar, y ahora la apuesta se revirtió.

“Hombrada”, de hombres. ¡No vayan a pensar que alguien tal hazaña podría calificarlo como una “mujerada”! Pfff.

Por cierto, ¿sabe querido lector, lectora, quién ya amenazó con dejar Veracruz si pierde el PRI?

¿Javier Duarte temiendo una cacería? No. Se trata de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Él lo escribió:

–Yo creo que alguien de su equipo ya debía haber buscado un análisis entre especialistas para ver cómo se suben a ese carro y lo agregan como factor, no como lastre. Se lo decimos Rito y yo, #JuaydeRito: Joaquín López Dóriga, al referirse al controvertido silbato de Miguel Ángel Mancera.

Las más asombrosas reacciones ha provocado que EPN haya mandado leyes para hacer posible el matrimonio igualitario –en Constitución y el Código Civil– y sin discriminación. Destaco dos: un obispo que asegura que la homosexualidad es “contagiosa” y un exombudsman nacional que aboga por “reglamentaciones separadas” para familias hetero y homosexuales…

Empecemos por el sacerdote. El obispo Felipe Arizmendi dijo:

–(En las comunidades indígenas) antes no había este problema del homosexualismo, pero hoy se está dando por contagio (que se), tiene con las comunidades urbanas y con las universidades, con los medios de comunicación , pero algunos dicen que es cosa natural el homosexualismo. Si fuera natural habría también en todas las comunidades indígenas, y no lo hay.

¡Ya ve que los muxes en Oaxaca son bien recientes! Sólo son reconocidos desde el siglo XVI como un tercer sexo.

El exombudsman es José Luis Soberanes. Me sorprendió tanto su argumentación en Twitter (@JoseLSoberanesF) que mejor le llamé para confirmar que era su cuenta y que así pensaba.

Y sí: dice que “por protección de las mujeres”, no debería haber una misma “reglamentación” para parejas del mismo sexo –que no tienen hijos, aunque adoptan para él es “otra cosa”– que para heterosexuales, que sí tienen “prole”. Que es una cuestión de “técnica jurídica” que no entendemos los legos en derecho; técnica que se sacrifica por “corrección política”.

¿Usted entendió? Yo no.

Si es por protección de mujeres, ¿qué pasa si una pareja de lesbianas se casa y una de ellas se embaraza? Pues es otra cosa, dice él. Y me habla de maternidad subrogada (que podría o no ser el caso) o que hay que hablar del reconocimiento de la mujer ¡y del donante de semen! Porque que el hijo o hija que tengan sea de las dos es, dice, “una ficción”.

Critica que se discrimine a las personas creyentes y no se reconozca el matrimonio religioso (en el artículo 130 Constitucional). Ahhhh: primera pista. Eso sí: que deben tener los mismos derechos parejas del mismo sexo y heterosexuales… aunque creo que, mmm, nunca dijo matrimonio.

Soberanes, si recuerdan, como titular de la CNDH también estuvo en contra de la interrupción legal del embarazo e interpuso un recurso de inconstitucionalidad aún en contra de su propio consejo consultivo.

El artículo 4 que plantea EPN reconoce que el matrimonio debe darse sin discriminación y enumera supuestos: por origen étnico, nacional, género, discapacidades, condición social, de salud, religión, preferencias sexuales. Y a él también le preocupa la discapacidad como lo escribió en un tuit:

–Está tan mal hecha la reforma al matrimonio de EPN que permite interpretar que cualquier discapacitado mental puede casarse sin autorización.

Un exombudsman que dice, además, “discapacitado mental”. Oh, Dios.

 En Veracruz, algún gen debe tener la clase política para que, una vez teniendo poder, se les conceda el “don” de la generación de empresas sospechosas.

Justo en la recta final de las campañas por esa gubernatura, le presento ejemplos de dos partidos diferentes.

Uno.- Primero el gobernador, ay… ¡cuántas notas da Javier Duarte, Javidú! Resulta que, según investigación de Animal Político, el gober que ya se va creó 21 empresas a las cuales les asignó 645 millones de pesos.

¿Cómo supuestamente operaron estos ingresos? Les asignaron contratos, vía licitación y adjudicaciones directas, para distribuir materiales a población en condiciones de vulnerabilidad.

Lo curioso es que los domicilios de las empresas estaban justamente en zonas con alta marginalidad, y sus encargados son vecinos de esa zona, quienes, más que empresarios, tendrían que ser, más bien, beneficiarios de esos programas.

Ah, por cierto, al parecer nadie sabe dónde quedaron los 645 millones de pesos destinados por la administración de Javidú para la compra de artículos que necesitaba esa comunidad.

Dos.- Miguel Ángel Yunes Linares sigue en la pelea como candidato del PAN-PRD a suceder a Duarte. Pero cada día le salen a él o a su familia (a su hijo Omar en particular) más trapitos al sol lo que hace que irremediablemente baje en las encuestas. Esto de criticar al gobernador corrupto siendo cada día más percibido como corrupto él mismo, digamos que no ayuda.

Los datos y documentos los publicó Ignacio Rodríguez Reyna, en EmeEquis. El único hijo de Yunes que no tiene relación con la política, Omar (a quien hemos escuchado en audios discutiendo inversiones) pese a su corta edad, 38 años, demuestra el colmillo que tiene para hacer inversiones.

Llama la atención que justo en septiembre de 2010 festejó a lo grande el bicentenario de nuestra Independencia (cuando su padre, mmm, en el ISSSTE, tenía acceso a una bolsa interesante para los festejos, partida ya cuestionada por la ASF) pagando 4 millones 583 mil dólares por dos departamentos en la torre del 70 West 45th Street, realizada por Enrique Norten.

Eso sí, no están a su nombre. En eso los Yunes no mintieron. De acuerdo con la investigación, Omar contrató a Harvard Business Services Inc., para crear las firmas Depth Capital y Depth Capital II, con sede en Delaware, donde las leyes fiscales son, digamos, muy flexibles y estas empresas –que tienen poco más que un papel que dicen que existen– son las propietarias.

Eso no es todo. También en el 2010 creó cuatro empresas, destinadas al rubro de la construcción, con sede en Oviedo, España, de las cuales Omar Yunes es el accionista mayoritario. Empresa que también han servido para que otras personas compren esas acciones y hagan operaciones vía esas empresas.

Ah, otro dato del 2010: en ese año, Omar logró convertir su firma, Yandai S.A, en una de las mayores franquiciatarias de la cadena Sushi Itto.

Por cierto, nada raro que en el pasado debate entre candidatos, tanto Miguel Ángel y su primo Héctor Yunes, del PRI, cesaron sus ataques y enfilaron su estrategia contra Cuitláhuac García, abanderado de MORENA. Tanto ha crecido el candidato de Morena (ante el descrédito del PRI y su gobernador y la por lo menos sospechosa fortuna de Yunes Linares & hijos) que Andrés Manuel López Obrador irá a hacer base en Veracruz. ¿Qué tal que es la primera gubernatura que gana el nuevo partido? Podría ser…

Y ya que hablamos de transparencia y licitaciones, están las extrañas –y jugosas– licitaciones en las cuales han resultado beneficiadas las empresas de Luis Franco Molleda Cámara. Nada más para darnos una idea, de acuerdo con la investigación de Thelma Gómez y Ana Lilia Pérez, por citar un ejemplo, la Secretaría de Educación Pública licitó en noviembre de 2013 la compra de 45 mil cubrebocas a un precio de 59 pesos cada uno, los cuales fueron adjudicados a Universo M&C,empresa de Molleda Cámara. El precio promedio del cubrebocas es de 60 centavos. Esta misma firma, y otras pertenecientes al mismo empresario –que hacen la vez de competencia en las licitaciones–, ha ganado otras licitaciones en CONAGUA, Issste, Semarnat, entre otros.

Lo comenté hace unos días en este espacio: el gobierno de Graco Ramírez, gobernador de Morelos emprendió acciones legales contra Javier Sicilia, María Concepción Hernández –quien buscando los restos de su hijo dio con una fosa ilegal donde estaban mal enterrados más de 100 personas — y Alejandro Vera. Afortunadamente se desistió después el natural escándalo que provocó. ¿A quién se le ocurre acusar a una madre que busca a su hijo?

Pero ayer se dio otra muestra de lo que parece ser una razón más de insensibilidad.

Se acordó que este lunes, cerca de las 6 de la mañana, iniciaría la exhumación de los cuerpos colocados en esa fosa por autoridades de la Fiscalía estatal y las autoridades llegaron sólo con cerca de 6 horas de retraso.

Hubo descontento por parte de personas que buscan a sus familiares desaparecidos (además por la forma en que los trascabos realizarían la remoción de la tierra).

Ante el reclamo, el fiscal Javier Pérez Durón se justificó:

–Lamento las circunstancias, pero yo no soy el responsable de lo que pasó aquí; sin embargo, me estoy haciendo cargo, yo sé que mi puesto es transitorio, que el día de mañana me voy a quedar sin trabajo, pero esta no es ni mi fábrica ni mi empresa, voy a tratar de ayudarles de la mejor manera.

A eso se llama vocación de servicio.

Él lo dijo:

–No lo conozco, ¿quién es él? Si no lo conozco yo cabrón, no lo conoce el pueblo, ¿o no?: Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, a ser cuestionado sobre las aspiraciones políticas de Emilio Álvarez Icaza.

 

Veracruz, ¿tierra de quién? ¿El informe final del GIEI?

Ay, Veracruz. Tantas noticias que nos da ese querido Estado. No precisamente buenas, por cierto. Hoy toco dos.

Las elecciones y los Yunes. La joya de la corona de este año electoral sin duda lo es ese estado; por la sencilla razón de que es clave para ganar el 2018. Es la tercera entidad –después del de México y la Ciudad de México– con mayor número de votos. El PRI podría perder la elección y las razones las resumo en un nombre: Javier Duarte de Ochoa, su actual gobernador (es un decir, pues).

En esta disputa electoral hay un apellido que se repite: Yunes. Será que la cuña, para que apriete, debe ser del mismo palo o, en este caso, de la misma familia.

Por el PRI, la pelea la da Héctor Yunes Landa, senador con licencia y por lo visto, enemigo medio oculto de Duarte. Ha prometido que de ganar “sepultará” la impunidad. Cof, cof, ¿lo oyó gober Duarte?

Por la alianza PAN-PRD va un expriísta con arraigo en ese estado: Miguel Ángel Yunes Linares, primo del candidato priísta. Para quien fuera cercano a Elba Esther Gordillo, ésta será su segunda oportunidad para llegar al palacio de Gobierno: la buscó en el 2010 y perdió ante el actual gobernador. Aquí sin medias tintas: odia a Duarte.

Otros de los Yunes que están en la política; pero no en busca de la gubernatura (o al menos ahora) son los senadores José Francisco Yunes Zorrilla, senador de Veracruz por el PRI, aunque no emparentado con los anteriores. Actualmente es presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fernando Yunes Márquez también es senador; pero por el PAN. Actualmente es presidente de la Comisión de Justicia (supliendo a Roberto Gil), y es parte de las comisiones unidas que buscan sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción.

Luego están dos hijos de Miguel Ángel Yunes: Miguel Ángel, presidente municipal de Boca del Río ( lo ha sido en dos ocasiones, la última fue electo en 2013), y Omar, cuyo nombre aparece en los Panamá Papers, aunque su papá lo defendió y dijo que podía tratarse de otra persona, un homónimo. ¡Y bueno, es que hay tantos Yunes en Veracruz!

En el Congreso local de Veracruz está Juan Manuel Velázquez Yunes, diputado local del PRI por el Distrito X, con sede en Perote. También en aquella entidad está Ramsés Yunes Zorrilla, dedicado a los medios de comunicación.

Orden de aprehensión contra los Porkys. Ahora sí es oficial: desde el pasado 3 de abril se giraron órdenes de aprehensión en contra de Enrique Capitaine, Jorge Cotaita Cabrales y Diego Cruz Alonso, por el delito de pederastia. El único que libró esta orden de aprehensión es Gerardo Rodríguez Acosta.

Estos cuatro jóvenes están señalados como presuntos violadores de una joven, Daphne, en enero de 2015 cuando ella era aún menor de edad. De ahí el cargo de pederastia que se castiga de seis a 30 años de prisión, mientras que el de violación va de 6 a 20 años de cárcel.

Sabemos que Diego Cruz ya está en Bilbao, España (haciendo un trámite escolar, dice su padre), y Capitaine, en Estados Unidos. Bueno, existe la Interpol, ¿no?

El caso se complica a niveles ridículos. Héctor Cruz, padre de Diego, afirmó el lunes pasado que en la reunión en que los 4 jóvenes (en abril de 2015) declararon sí haber abusado de Daphne, lo hicieron porque fueron presionados por Javier Fernández, padre de la joven, quien los amenazó para grabar el video donde aceptaban su culpabilidad. Donde incluso iba armado.

Fernández dice que es completamente falso. Aceptó lenguaje fuerte pero amenazas, no. ¿Usted cómo reaccionaría al ver a los presuntos agresores de su hija? ¿por qué si los amenazó, regresarían un día después a otra reunión con él?

Veracruz, un estado que nos puede enseñar muchas cosas, como que la violencia contra las mujeres no es normal. Ni debe ser vista así.

Seis días antes de que formalmente termine su periodo de trabajo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dará a conocer su informe final sobre de Ayotzinapa. Será el 24 de abril en la Universidad del Claustro de Sor Juana

Mientras aquí cerramos con un portazo la cooperación internacional en esta materia, desde Alemania, la canciller Angela Merkel ofrece ayuda al gobierno mexicano para este caso.

Seguro alguien le respondió: Nein Danke Kanzlerin Merkel. Wir können alleine (No, gracias Canciller Merkel, nosotros podemos solos).

El miércoles 9 de marzo, en una estación del Metro de la Ciudad de México, Luz –utilizaré ese nombre para proteger la integridad de la víctima– fue víctima de una agresión sexual, cometida por José, otro nombre ficticio.

Luz sí se quejó y logró que la policía detuviera al agresor y lo trasladaran a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría capitalina. Hasta aquí todo bien.

Pero fue ahí donde comenzó un serie de cosas increíbles, absurdas e indignantes. Primero, la trataron de convencer de no denunciar porque era un trámite engorroso y difícil de comprobar. Aún así, siguió.

Luego vino el inaudito interrogatorio de la perito Genoveva Arroyo. ¿Y que cree usted, querido lector, lectora, que le preguntó? Pues esto: “¿A qué edad fue su primera relación sexual y con quién fue?, número de novios que había tenido “y si se acostó con ellos”. También si había sostenido relaciones sexuales con hombres que no fueran sus parejas. Si alguna vez había abortado, si consumía drogas y tenía tatuajes.

¿Cómo por qué le preguntaron eso? ¿Qué pertinencia tenía esta información cuando ella fue a denunciar una agresión?

Peor: tuvo que relatar la forma en la que sucedió la agresión frente al ministerio público, María Teresa Velázquez Torres, la policía de investigación, perito, y asesor jurídico, en áreas públicas sin seguridad alguna.

Para acabarla: el personal de la Fiscalía le hizo firmar un documento donde avalaba el buen trato en el servicio que había recibido.

Veremos que dice sobre el abuso la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

En el Senado, pian pianito va avanzando la discusión de las leyes que integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción. Ayer por la tarde se llevaron a cabo las dos primeras mesas acordadas entre las comisiones unidas de Justicia, Participación Ciudadana y Anticorrupción y Estudios Legislativos segunda y las organizaciones de la sociedad civil que promovieron la iniciativa #3de3. Este miércoles se realizarían las restantes.

Buena noticia: la Ley 3de3 será la base de la discusión y no el segundo documento de trabajo hecho por Pablo Escudero.

Tal y como lo habían adelantado las fracciones del PAN y PRD presentaron ayer la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, a fin de crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual tendría independencia técnica y operativa.

Los legisladores proponen que esta instancia tenga representación en todos los Estados de la República para dar seguimiento a las investigaciones necesarias.

Quien sea su titular deberá ser avalado con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la respectiva sesión. Pero ojo, será facultad del titular de la PGR su remoción, la cual podrá ser objetada, vía voto mayoritario en la sesión del Senado.

Ayer lo decía Juan Pardinas, van en el kilómetro 5 de una carrera de 45 kilómetros.