Archivo de la etiqueta: Zambrano

¿Populismo “bueno” y “malo”?

Así que hay que tener mucho cuidado con el populismo y la demagogia, nos dijo Enrique Peña Nieto el miércoles en el final de su Tercer Informe de gobierno. Ok.

¡Tiene toda la razón! Es muy grave. Pero ahora mal, ¿qué es populismo? Quizá es como el colesterol y hay dos… A eso voy.

Hace unas semanas, Salvador Camarena recurrió al “Diccionario de Política”, de Bobbio y Matteucci y encontró que era un “síndrome” (conjunto de síntomas) de “formulas políticas por las cuales el pueblo, considerado como conjunto social homogéneo y como depositario exclusivo de valores positivos, específicos y permanentes, es fuente de inspiración y objeto constante de referencia”. También que por lo general resaltan un liderazgo “de tipo carismático y la formación de una élite de ‘iluminados’, de intérpretes sagrados de la voluntad y del espíritu del pueblo”.

Bueno, claro que pensó en Andrés Manuel López Obrador. Le queda y como precandidato es el más conocido y el mejor posicionado hoy, le guste a quien le guste. También el que mejor se posiciona (¿o

posicionó?) cuando lo atacan. Quizá también en Jaime Rodríguez “El Bronco”, aunque veremos cómo gobierna ya no en un municipio, sino en un Estado. Es pronto. Pero sí está el pánico de todos los partidos a los candidatos independientes (¿verdad Rafael Moreno Valle, Rubén Moreira?)

Pero, ¿y si se refería al mismo priismo, quizá a su gobierno aunque fuera sin proponérselo? Dicen que uno suele criticar aquello que ve en sí mismo…

Este pasado informe tuvo una estructura simplificada así:

dos minutos para “acusar recibo” en tercera persona de problemas nacionales y críticas. Seguido por hora y cuarenta minutos de cifras (lo estoy haciendo bien), y el cierre del populismo (somos la única opción frente a otros que están adelantados).

Es decir: él va derecho y no se quita; aunque sí mencionó corrupción 37 veces… pero más bien referido a estados y municipios (y sin ningún gobernador, al menos por el momento, procesado por ello).

De admirar sus insistencia. ¿Tesón o necedad? Ya veremos en algunos años. No me cabe duda que él está seguro, convencidísimo, de lo que hace. Como si fuera un iluminado que no ve lo que muchos otros.

Esto lo hace, además, sin importar que en encuestas (no sólo en la “comentocracia”, donde además no le va tan mal) su gobierno es el peor evaluado desde hace décadas, que los mexicanos –de nuevo, no sólo “el círculo rojo”– deja de confiar en instituciones y no les cree nada.

Le digo, populismo mexicano es como el colesterol. Hay de dos: “el colesterol bueno”, HDL, o lipoproteínas de densidad alta y “el colesterol malo”, LDL, o lipoproteínas de baja densidad. Claro que todos quieren ser “el bueno” y nadie “el malo”. Es más, nadie acepta el mote de “populista”; ése es, siempre, el de enfrente.

En este país polarizado –otra vez, o quizá nunca se quitó–, donde además nos encantan las “grasas” de los caudillos, podemos confundir uno con otro. Con los daños que sabemos: bloqueo de arterias, enfermedades cardiovasculares en el corazón de la Patria.

Breves del Informe.

El oso del día fue la transmisión por Periscope de EPN. Para los malquerientes del Presidente, no sólo símbolo sino mal fario. ¡Se le estuvo a punto de caer al piso la anhelada y todopoderosa banda presidencial!

Riesgos de la transmisión en vivo, aunque sea controlada que Peña Nieto evita.

La Secretaría de Cultura es una ambición largamente acariciada. Personas que saben del tema nos aseguran que su viabilidad ya estaba demostrada desde hace tiempo: sólo la alineación de procesos que se duplican y evitarlo permite ahorros importantes. ¿Alguien duda que va para ello Rafael Tovar y de Teresa?

El rockstar del Informe sin duda fue Jaime Rodríguez “El Bronco”. Pocos como él provocaron tantas selfies aún entre los invitados VIP de Palacio Nacional. Por cierto él dijo que no le quedó el saco de “populista” porque usa chaleco. Ah, también buscará a Vicente Fox para pedirle consejos. Que le preguntará por qué se “apendejó”.

Bonos de infraestructura educativa. Provocan opiniones divididas, hasta ahora y sospechas; es nuevo. 50 mil millones de pesos no es poca cosa. Pero tampoco puede ser que 24% de las escuelas no tengan baños y la mitad no tenga drenaje. Espero que contemplen para todas accesibilidad.

Uno de los aplausos del Tercer Informe fue para la paridad en candidaturas para hombres y mujeres. EPN sonrió… aunque tiene sólo a 3 mujeres en su gabinete.

“Luego lo platicamos”, fue lo único que le dijo, amable, EPN a Jesús Zambrano cuando pese al regaño de Yulma Rocha se volvió a atrever a plantear que EPN regrese al Congreso y se intente algo parecido al diálogo y no estos monólogos en tiempos (primero los partidos, luego el Presidente) y bueno, la glosa, que empieza la semana que entra.

Por cierto los líderes de partidos que sí fueron son 4: claro que Manlio Fabio del PRI; Luis Castro, del Panal; Arturo Escobar del

PV y Hugo Eric Flores, de Encuentro Social. Ahí está ya la mayoría en San Lázaro. Eso sí, tendrán que seguir negociando con el Senado.

Bien por la transmisión con Lengua de Señas Mexicana. Eso sí, no se veía a la intérprete en vivo. Es decir, ¿no hubo un solo invitado vip sordo?

Siete palabras encerraron cómo fue el final de la administración de Otto Pérez Molina como presidente de Guatemala:

–Me siento mal, esto es muy duro.

Lo dijo en una entrevista con la agencia AP, luego de haber presentado su renuncia, la cual fue aceptada por el Congreso local.

Desde la tarde de ayer, Pérez Molina es un reo más en la prisión militar de Matamoros. Fue trasladado a ese sitio de manera preventiva, luego de la primera audiencia para fincarle cargos por presunta defraudación aduanera, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Peeero más que eso, fue la decisión ciudadana, vía protestas callejeras, de exigir la renuncia al mandatario, cuya administración fue blanco de escándalos de corrupción.

Desde ayer, Alejandro Aguirre Maldonado es el presidente interino y estará en el poder hasta el 14 de enero de 2016, día en el que finalizaría la gestión de Pérez Molina.

El nuevo presidente apenas tomó las riendas y pidió la renuncia del gabinete en pleno.

Él lo dijo:

–Al son que me toquen, les bailo, así lo contesto, y no voy a hablar en plural: ¿quiere Ríos Piter una contienda civilizada, respetuosa? La va a tener. ¿Quiere golpes? Los va a tener. Y lo particularizo con él porque ha estado constantemente una y otra vez atacándome, a veces ni se atreve a poner mi nombre. Y él sabe de bailes, supuestamente es buen bailador, así que él entenderá el mensaje: Agustín Basave, diputado del PRD y aspirante a dirigirlo. El senador ha dicho que una “cargada” está con él.

La reforma fiscal y la izquierda * ¿Qué hará la IP?

AMLO…AMLOVE… ¿AMLOST?Un nuevo frente se abre en México. Váyase acostumbrando, así serán los próximos 120 días en este país: frenéticos.

Hoy Enrique Peña Nieto promulgará las leyes secundarias de la Reforma Educativa, pero las protestas de la CNTE siguen. Y mañana, miércoles, convocan a una megamarcha en el DF, así que vaya tomando sus previsiones.

Ahora, además de la Reforma Energética  –que polariza posiciones ideológicas que parecen casi religiosas– tenemos otra más en las mesas de análisis del Congreso (y de cualquier casa y empresa del país): la Reforma Hacendaria que a todos y todas nos pegará en el bolsillo. Por algo los impuestos se llaman así: nadie los elegiría por motu proprio.

 

Sorpresa, sorpresa. No hubo IVA a alimentos y medicinas. Inteligente apuesta del Presidente y su equipo (no lo harán por responsabilidad social, hay demasiada pobreza en el país, peeeero también sirve que se apropian de una bandera de izquierda como suya).

No hay que ir muy lejos para ver que así funciona; basta ir a Twitter. Ahí están Los Chuchos: Jesús Zambrano, líder del PRD y Chucho Ortega,  pieza clave del Pacto por México.

Sin duda, uno  de los más “movidos” (de entusiasmados) fue Ortega al tuitear en vivo los anuncios de Peña la noche del domingo.

Jesús Ortega:

–No hay impuesto al consumo en alimentos y Medicinas!!!!

–No hay aumento al impuesto al consumo!!!

–Se van a gravar ganancias de la especulación financiera (bolsa)!!!

–Reforma Hacendaria para la seguridad social. Lo recaudado irá íntegro a la seguridad social.

Claro, también hubo mensajes seguramente para AMLO, aunque ¿por espacio? creo que no escribió su nombre:

–Hay personas q deseaban que hubiera IVA en alimentos y medicinas. Les daría “causa” política. Y ese deseo les hace olvidar la causa social.

Y Jesús Zambrano, líder nacional del PRI…perdón, del PRD:

–Se grava especulación, desaparecen regímenes esp y consolidación fiscal; ahí la mano del @PRDmexico en el Pacto!

–El NO al IVA en alimentos y medicinas es un triunfo de la izquierda en los distintos espacios en los que se despliega @PRDmexico @PRDprensa

–La ref hacendaria anunciada es muestra de la eficacia del #Pacto y del impulso que el @PRDmexico da ahí a las banderas históricas de la izq!

Mayor entusiasmo, imposible.

Y aunque los Chuchos son una tribu importantísima en el PRD que tienen en gran parte control del partido; no deja de llamar la atención que incluso dentro de ellos mismos haya ya escisiones.

Y me refiero a Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas… quien no comparte su entusiasmo desbordado. Quien incluso ha presentado ya iniciativas junto con la disidencia panista del Senado –los calderonistas.

¿Ruptura o la calculada creación de una personalidad y “patrimonio” propio dentro del partido –que se vale?

Lo cierto es que a todo esto la izquierda no va junta en nada. Ya ve: cada quien su marcha aunque todos estén en contra de la Reforma Energética planteada por el Presidente. Cuauhtémoc, la CNTE, el PRD y claro, AMLO.

 

Ayer escribía Leonardo Curzio que la tensión que genera toda reforma es directamente proporcional a la profundidad de los cambios que se propone generar. Me parece que tiene toda la razón, entonces estaremos a punto de ver empresarios enojados en 5, 4, 3, 2, 1…

Y es que a los grandes empresarios no les iría nada bien con la Reforma Hacendaria planteada tal como está. Mire que eso de gravar ganancias de la bolsa y más aún las utilidades… pues no les cayó nada bien. Ya están argumentando que es doble impuesto: el impuesto sobre la renta y luego sobre las ganancias.

Son empresarios que no saldrán a marchar, no, pero como escuché por ahí sí tomarán pasillos en el Congreso y cabildearán.

Por lo pronto resuena la voz del presidente del Consejo Coordinador  Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien dijo:

–Se le carga la mano a los de siempre (…) Lo que queremos es que, si se va pedir un esfuerzo (nótese la condicionalidad: n. De la r. ) al sector privado mexicano, también  se haga en transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno o será ir contra toda lógica.

Auch. Y bueno, qué le digo de la transparencia. Como que no le gusta a ningún gobierno. Y ya vio lo que costó sacar la reciente reforma en transparencia.

Sume a usted que en la frontera, también los empresarios, ya andan promoviendo un frente único para quejarse contra el aumento de IVA que ahí sí sería para homologarlo al 16 de +5%.

 

 

 

No deja de ser irónico que, justo en la semana en que se conmemora el 12 aniversario del ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono, un Premio Nobel de la Paz, el actual Presidente Barack Obama hablará a favor de una guerra en Siria.

Limitada, quirúrgica, proporcional, medida…. Pero guerra.

Hoy Obama hablará ante sus gobernados para intentar convencerlos de que lo mejor sería esta acción contra el gobierno de Bashar Al Assad.

¿Servirán para justificar su acción militar los 13 videos enviados al Congreso?

El mandatario sirio se defiendo en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, argumentando que no hay pruebas del supuesto ataque químico registrado el 21 de agosto pasado, donde habrían muerto cerca de mil 400 personas.

¿Hará caso Obama al mensaje de Al Assad, en el sentido de que sus incursiones en Medio Oriente no han tenido los resultados esperados?

¿Ahora sí localizarán las armas químicas o será un fiasco como en Irak?

Pero aunque México estaría apoyando la decisión que tome el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (por lo pronto no avaló el comunicado en el cual se condena el uso de armas químicas), el conflicto de Estados Unidos con Siria nos repercute de otra manera: la discusión de la reforma migratoria, taaaan esperada desde hace 12 años, tendrá que pasar a la lista de espera.

Suena a déjà vu.

 

Algo me queda claro: al actual procurador de la República le gusta apostar por tener a mujeres en puestos claves y de confianza. Hay menos dos muy claras.

Una es la subprocuradora   Mariana Benítez Tiburcio, una mujer joven pero que ya lleva larga carrera de trabajar junto a él: fue su asesora cuando estaba en la secretaría general del PRI; fue la secretaria técnica cuando Murillo presidió la Mesa Directiva de la Cámara de diputados y ahora todos en la PGR saben que la mejor forma de llegar con el procurador muchas veces pasa por el filtro de Benítez Tiburcio. Así de confianza le tiene.

La otra es Judith Aracely Gómez Molano, quien fue hasta el mes pasado su secretaria particular y ahora es nada menos que la Oficial Mayor de la PGR ratificada. Aunque Gómez Molano es licenciada en comercio Internacional por la Universidad Autónoma de Hidalgo y también abogada y al parecer no ha tenido mayor experiencia en manejar recursos públicos, ahora administrará un presupuesto de aproximadamente 15 mil millones de pesos anuales.

 

Más de mil 960 las toneladas de papel- boletas electorales del 2006 comenzarán a ser destruidas por parte del Instituto Federal Electoral. Toda esta cantidad va contenida en 130 mil  4780 paquetes, con toda la información de la jornada presidencial en la cual, según el cómputo del IFE, resultó electo Felipe Calderón.

De acuerdo con el IFE, será mediante un “procedimiento  ecológico de reciclaje” como se destruirá.

Falta ver en qué termina todo este material. Eso sí, como reliquia electoral de estudio permanecerán  2 mil 358 paquetes electorales de esa jornada.

 

En la foto aparece Lorena  Jassibe Arriaga de Sandoval. Es la presidenta del DIF Jalisco y esposa del gobernador Aristóteles Sandoval.

Ella con un sombrerito está rodeada de 8 niños indígenas de   San Andrés  Cohamiata,  del municipio de Mezqutic, donde  supervisó “avances en comedor comunitario”, que forma parte de la Cruzada contra el Hambre.

Después de este evento, en las redes sociales ya se le conoce como #LadyPulparindo.

Y es que, en plena Cruzada contra el Hambre (el comedor era un evento justo de eso) tuvo el “detalle” de regalarles  bolsas de dulces, Pulparindos,  en lugar de alimentos nutritivos.

Ella se justificó diciendo que esos dulces “son un regalo  que di de corazón y a título personal”. #Ternurita.

Ni cómo defenderla.

 

La denuncia la hizo  Francisco Sánchez Macías, director de Diario de Poza Rica y  Diario de Tuxpan, y va en contra de  María Gina Domínguez Colío, directora de comunicación social del Gobierno de  Veracruz.

No es cualquier cosa. Sánchez denuncia  que la funcionaria le pidió la renuncia de varios reporteros de su equipo de trabajo,  quienes han sido críticos de la administración del gobernador Javier Duarte.

Como no ha cedido a esta petición, el empresario añade que desde hace unos  días, varias camionetas sin placas le han dado seguimiento cuando realiza diversas actividades.

En este desplegado, dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto,  responsabiliza a la funcionaria en caso de que le suceda algo que ponga en peligro su integridad o la de su familia.

 

Una buena noticia (y otra muy mala) en torno a todo lo malo que resultó el  programa Rápido y Furioso. El gobierno de Estados Unidos anunció la detección de 3 armas que fueron enviadas a nuestro país, en medio de ese programa encubierto, y cuyas armas habrían ido a parar a manos de la delincuencia organizada.

La muy mala, es que de acuerdo con los cálculos del gobierno estadounidense, faltan por ser detectadas unas mil 400 armas.

 

 

 

 

 

 

¡Qué hacemos con Fox! * Deteniendo al Pacto

Ya cerraste el caso Cassez ¿y Maude?¿Qué le pasa a Vicente Fox?

Es la pregunta que desde el fin de semana (y la verdad, desde  que estaba en funciones  muchos nos lo preguntamos)

Me pregunto qué toma, que se unta, qué le dicen, quién lo asesora, ¿usa chicharo (el pequeñísimo audífono que se usa en tv y en el que muchas veces indican qué decir)? ¿Quién es su Pepe, o Pepa Grillo que le hace tener una seguridad en sí mismo mucho más allá de la autoestima para llegar a la irrealidad?

No, no es parte de los cuestionamientos por el foro para despenalizar la marihuana, el cual inicia el día 18 en el Rancho San Cristóbal, en Guanajuato.

El hombre que sacó al PRI de Los Pinos y lo regresó a empellones (recuerde que llamó a votar por Enrique Peña Nieto) resulta que el fin de semana pasado dio una entrevista a Fernando del Collado,  y ahí, el entrevistador le preguntó

–Ya en serio don Vicente, ¿que fue mejor presidente que quién y peor que cuál?

Tome aire querido lector, lectora, respire, no se ría, conténgase  y evite aventar cualquier objeto que tenga a su alcance ante la respuesta del ex presidente:

–Pues mira, me los llevo de calle a todos, incluido a Juárez.

¡Sí, se refiere a Benito Juárez, el mismo que proclamó las Leyes de Reforma! El Benemérito de las Américas se revuelca en su tumba. Justo se conmemora el próximo 18 de julio un aniversario más de su fallecimiento.

Eso sí, no hay que perderlo de vista: si aún no se legaliza la marihuana…. ¿qué pasará el día en que como todo empresario responsable  –pensando en que le entra al ramo marihuanero– deba probar sus productos?

Imagíiiiiiiiiiiiineselo.

 

¿Y qué pasará con el Pacto? 

Esa es la pregunta en el aire, tras que el fin de semana finalmente declararon  ganador a Kiko Vega, de la Coalición Unidos por Baja California (PAN—PRD—PANAL-Partido Estatal de Baja California).

Y esto, pese a que Acción  Nacional mantiene su joya de la corona, Baja California, imagínese si no.

Tanto Gustavo Madero como Jesús Zambrano ya dijeron que seguirán en él; peeeeero  buscarán  que los compromisos asumidos en el famoso adéndum –que era sólo el respeto a la ley pero implementado cupularmente desde el despacho del secretario de Gobernación– se cumplan, entre ellos, revisar las denuncias por uso de recursos públicos en las elecciones, investigar anomalías presentadas en los comicios, asumir el compromiso de sacar adelante las leyes secundarias en materia de educación y telecomunicaciones, y pequeño detalle: quieren que se  apruebe en el periodo extraordinario de sesiones, una nueva reforma  política.

Lo que no me explico es la actitud o el liderazgo dentro del PRD. Porque por un lado, Zambrano parece que esperará a la buena voluntad del gobierno para seguir; mientras desde la secretaría general del partido que él dirige, el panorama es bien diferente.

Alejandro Sánchez, el secretario, dijo que hoy en el Sol Azteca se reunirá la Comisión Política de ese partido, y decidirán qué harán.

En caso de que no se tome una decisión, buscarán realizar un Consejo Nacional para analizar la situación…y sino, pues esperarse a  la realización, en septiembre próximo del Congreso Nacional.

¡Bien por esta visión en el PRD!

Mmmm, nada más que alguien les diga que muchas de las reformas pendientes e incluidas en el Pacto por México se aprobarían en los dos periodos extraordinarios  de sesiones.

¿Pedirán la revisión de los resultados en Veracruz, donde todo indica que el PRI tendrá la mayoría en el Congreso local?

Lo cierto es que el Pacto de nuevo está prendido con alfileres y seguros el Pacto, como milagrito en sotana de Santo.

 

Mientras que a Andrés Granier se le  reporta como delicado pero estable  en la Torre Médica del Penal de Tepepan, las malas noticias para la familia del ex mandatario no terminan.

Ahora, el Juez Cuarto de Distrito con sede en  Villahermosa,  giró dos órdenes de aprehensión  en contra de Fabián  Granier Calles, su hijo, presuntamente por ser culpable de los delitos de lavado de dinero  y enriquecimiento ilícito.

Recordemos que las cuentas bancarias de Fabián –quien tiene un bonito departamento en Miami comprado en abril de 2011– están  congeladas desde el pasado 30 de junio. En la misma situación están las  cuentas de sus dos hermanas  y su mamá.

 

Hasta el cierre de esta columna se esperaba la conferencia de prensa que darían funcionarios de la Secretaría de Gobernación  para dar detalles sobre la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido también como el  “Z-40”  líder de Los Zetas, durante un operativo  en Nuevo Laredo Tamaulipas. ¿Sabe cómo nos enteramos en un principio?  No fue por nuestras autoridades, sino por el Dallas  Morning News

 

 

A todo el optimismo que acompaña la próxima canonización  de Juan Pablo II, ya aprobada  por la Congregación  para las Causas  de los Santos –mediante el milagro  realizado a Floribeth  Mora, una mujer costarricense afectada por un aneurisma cerebral– comienzan a escucharse voces en contra de este proceso.

Una de ellas es la Asociación de Víctimas de los Legionarios de Cristo, quienes critican fuertemente el actuar del otrora líder católico, en torno a los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel y denunciados por sus víctimas… situación en la que Juan Pablo II hizo “como que la Virgen le hablaba”, diríamos en México.

 

 

(Léase  con un efecto de caja registradora) Por fin, ayer en el Consejo General del IFE aprobó las multas que se aplicarán a partidos políticos por irregularidades cometidas en las elecciones federales de julio del 2012, tomando como base el informe de la Unidad de Fiscalización de ese organismo.

Se consideró que 196 candidatos rebasaron los topes de campaña, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. De ellos, 181 candidatos son de la coalición Compromiso por México (PRI—PV).

¿Cómo quedaron las sanciones?  Al bloque de partidos de izquierda  se le multó por  135 millones 400 mil pesos (de ellos, 46 millones  corresponden a que AMLO, el único candidato presidencial en rebasar tope de campaña presidencial, ¿lo puede creer?). A la Coalición Compromiso por México (PRI—PV), lo multarán con  169 millones de pesos. Pero a esto, hay que sumarle al tricolor solito otros 28 millones de pesos  debido a las anomalías cometidas por  sus  candidatos que contendieron solamente bajo el logo del PRI.

Las multas menores serán para el Partido Verde, por un millón 300 mil pesos;  y al PAN por cinco millones y medio.

Falta ver cómo cada partido discute la forma en que cada uno de ellos realizó el famoso prorrateo y de qué manera lo hizo el PRI, distribuyéndolo entre sus candidatos a diputados y en la presidencial casi nada.

Pero no todo está dicho, ahora varios partidos deshojan el dictamen y analizan si recurren al Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Federación.

 

 

Que por el momento no regresa. Es el mensaje que llega desde Michoacán, donde hacen saber que Fausto Vallejo  no regresa al cargo el próximo 23 de julio, fecha en la que finaliza su segunda licencia. Ahora ya sabemos lo que luchó por ocultar durante mucho tiempo: se sometió a un trasplante de hígado en Chicago.

Será en los próximos días cuando el Congreso local reciba la nueva solicitud y se analice y en su caso se apruebe. Su periodo finaliza hasta el 2015.

 

Se atiende pobreza con lujo. Son palabras de Nuvia Mayorga, directora de la Comisión  Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esa dependencia solicitó siete millones y medio de pesos para tareas de remodelación y nuevos muebles, entre ellos sillas ejecutivas de más de 36 mil pesos.

–Estamos en un viejo edificio y vamos a remodelarlo. No pedimos lujos, sólo queremos comodidad. Sabemos que nosotros atendemos los problemas de pobreza y pobreza extrema, pero no por eso debemos tener oficinas pobres.

Mmmm. Eso sí, el albergue de la CNDPI en Hidalgo está habilitado con cobijas de 30 pesos cada una

Será que se apega a la filosofía de El Profe Hank: Un político pobre es un pobre político.

 

 

Ellos lo dijeron

– Me siento afligido cuando navego en internet y veo fotografías del Gobierno…Me encantan los animales…pero, cuando veo las fotos de Kyenge, no puedo dejar de pensar en que se parece a un orangután, aunque no digo que sea uno: Roberto Calderoli, vicepresidente del Senado italiano, al referirse a  Cecile  Kyenge, Ministra  de Integración  de Italia , nacida en el Congo.

–(el caso Florence Cassez) Fue un caso bastante doloroso que ya está en el pasado y no quisiéramos volver a él: Laurent  Fabius, ministro de  Asuntos Exteriores del Gobierno francés quien está  de visita en nuestro país. ¿Y el caso de Maude Versini?

 

 

 

Re-bautizando al país * La “humildad” de Benitez

Con mucho cariño para Martha González Nicholson

Porque habrá (algún día) una policía única…Estamos viviendo en el país del re-bautizo. Cosas que vuelven a “nacer” cuando les ponemos otro nombre, pero que en el fondo, son las mismas.

Me explico. “Bautizar”, según la Real Academia Española es “poner nombre a algo”. Entonces re-bautizar sería volverle a poner el nombre algo.

Sin embargo, si ese algo es la misma cosa… pues ya lo dice Shakespeare: “Una rosa, llamada con cualquier otro nombre, todavía huele a rosa”.

Volviendo a México y haciendo una paráfrasis aquí se bautizaría “En el nombre del Presidente, del Líder y del Espíritu priista”. Y expongo tres ejemplos nada fragantes:

 

Uno. La Gendarmería. Nueva figura en materia de seguridad, que escuchamos  desde el inicio del sexenio. Al parecer la conoceremos públicamente el 16 de septiembre, cuando desfile  durante el aniversario de la Independencia; pero no crea  que será conformada por nuevos  elementos de seguridad.

 

Dos. Las policías comunitarias, llamadas así ahora y antes conocidas como “grupos de autodefensa”, creados por ciudadanos a raíz de la falta de seguridad brindada por el Estado. Existen en Guerrero, Michoacán, Oaxaca (donde algunos alcaldes hasta ayudan a conformar estos grupos). En varias ocasiones, a los ciudadanos se les da un leve cursito intensivo de seguridad, a veces un pasamontañas, el arma y ya están.

 

Tres. Las “Operaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Mexicanos” son, en bautizo peñanietista, lo que en el sexenio de Felipe Calderón se llamó “La estrategia contra la delincuencia organizada” y antes de eso “La guerra contra el narco”, iniciada el 11 de diciembre de 2006.

De esta estrategia ya sabemos que tienen un nuevo nombre, pero no mucho más. Sólo que se basarán en la prevención y claro, en el cambio de discurso. Un discurso rebautizado, aunque aludimos a lo mismo.

 

 

Me queda claro, por la imagen mostrada  ayer, que Humberto Benítez Treviño es un hombre institucional. Vaya, hasta en la corbata rojo PRI que usó, se puede ver.

No se inmuta ante cualquier escándalo, ¡menos si lo estelariza su hija Andrea Benitez, rebautizada  (siguiendo con el tema) como  #LadyProfeco.

Ayer Benitez dio la cara, ya recuperado de su operación de cadera, y ofreció disculpas.

Que “con humildad” asume su responsabilidad como padre de familia. Que él no fue quien ordenó el operativo para clausurar el Maximo Bistrot. Y que nunca pensó en renunciar.

Benitez reapareció luego de que la Secretaría de la Función Pública determinara que no había motivos para proceder en contra de él; pero sí  contra de funcionarios de menor nivel –taaaan típico–como el Subprocurador  de Verificación,  el Director General de Verificación y Vigilancia, el Director de Procedimientos  y Sanciones, y finalmente, al  Jefe de Departamento  de Verificación y Normas  Oficiales  Mexicana. Es decir, sus subordinados que se cuadraron a cerrar el restaurante por que la hija de #PapiProfeco (con o sin su anuencia) se los pidió.

O sea, que en México, si un funcionario se enferma, ya no es responsable de la institución que encabeza

Y ayer en el surgió un nuevo caso de posible prepotencia: Las #LadysdelaRoma, que son  dos mujeres que viajaban en presunto estado de ebriedad en un Porsche  placas  515 –YJJ y en la esquina de San Luis Potosí y Tonalá,  chocaron y atropellaron a una persona. Al llegar los policías e intentar detenerlas, la respuesta que obtuvieron fue:

–¡No me toques cabrón! ¡Ni se te ocurra porque soy familiar de Alfa 3  y te vas a quedar en la calle!

Mmmm. ¿Quién es Alfa 3?

 

Que un hombre llegue hasta el Palacio de Gobierno de Coahuila, desarme y además hiera a cinco elementos de seguridad pública estatal que resguardan ese sitio, habla del grave nivel de inseguridad que se vive allá.

Sucedió ayer por la mañana, cuando Juan María “N” de 36 años,  quien, de acuerdo con las autoridades es  un desertor del ejército, llegó a ese sitio, sede del gobierno que encabeza Rubén Moreira,  desarmó a un custodio y disparó  contra los otros cuatro.

Claro, después de este hecho, se activó el Código Rojo y se reforzó la seguridad en la zona. Se le están practicando exámenes pasa saber si padece de algún trastorno mental.

 

 

Eruviel propone, el Papa dispone, pero el destino lo descompone. Si me lo permite, así podríamos resumir los sucesos de los últimos días. Como sabemos, durante la explosión en San Pedro Xalostoc, Estado de México, el gobernador mexiquense estaba en Italia.

Entre otras reuniones, tendría una audiencia con el  Papa Francisco. Debido a la emergencia,  Eruviel Ávila regresó al país, dejando la encomienda a sus tres hijos de entregarle una carta al Sumo Pontífice.

En seis párrafos lamenta no poder acudir al encuentro:

–…le ruego humildemente como gobernante, y sobre todo como hombre de fe, que pida por los fallecidos, sus deudos y los sobrevivientes heridos.

Le hace ver al jerarca católico que “en ocasiones, Dios nos pone pruebas muy difíciles  y como seres humanos  nos corresponde  estar a la altura  de las circunstancias  con fe y entereza”.

 

Apenas acaba de cumplir 24 años y el PRD tiene  serios problemas de identidad. Me pregunto cómo es posible que Jesús Zambrano  hable de las bondades del Pacto por México (PM) y su adéndum y por otro lado el  secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez,  mande todo al diablo.

El segundo de a bordo de Zambrano dice que pide una prueba de “amor” por parte del gobierno para demostrar su imparcialidad: la renuncia de Rosario Robles, contra quien  interpondrá una denuncia en la PGR  el día 13.

Previene a sus compañeros que ven las bondades del PM:

–No se dan cuenta que les quieren dar  cuentas de vidrio por lingotes de oro.

Uy.

 

Pese a que ya no está metido en la política, sigue siendo noticia Jorge Kahwagi. Ahora viene de  Puerto Vallarta, donde Gabriela González, su ex novia,  lo acusó de violencia en su contra.

González asegura que él la amenazó colocándole una pistola en la cabeza, con la cual, después le golpeó severamente la cabeza y la cara.

Esa es la versión de ella.

Él, vía un comunicado, desmintió que cometiera  tal agresión.

A manera de ya me cansé de esto,  enumera los últimos escándalos en los que lo han relacionado, y que él desmiente: la presunta  discusión en el consulado de  EU en Ciudad  Juárez, y el estado inconveniente mostrado el 12 de  octubre de  2011, cuando, siendo diputado federal, se discutía la reforma política. ¿Lo recuerda? Dio un discurso inarticulado que dio a pensar que estaba en estado de ebriedad. Él dice que estaba en un riguroso tratamiento médico. Que incluso estuvo “entre la vida la muerte” durante 3 años…

 

¿A quién le llega el mensaje? El cardenal Gianfranco Ravasi es el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano y está  de visita en México. El clérigo  se refirió a las mafias italianas y los integrantes de la delincuencia organizada en México.

Dijo que su  fe, creencia, es “una gran blasfemia”. Zas. Que no pueden ser tan dobles de decirse cristianos y celebrar la muerte cuando la religión busca la vida y la justicia.

Aunque quizá ya es muy tarde, que alguien le cuente la historia del ex Nuncio Apostólico Girolamo Prigione, quien se reunió con algunos integrantes de la familia Arellano Félix en el sexenio de Carlos Salinas… y no los denunció.

 

Instrucciones para vivir en México

¿Quiere sentirse parte del círculo  de cercanos colaboradores del Presidente Enrique Peña Nieto? Le va un tip. Algunos políticos ya salieron a cambiar sus (viejas) corbatas para imitar las únicas que usa el Presidente: modelo “regimiento”. Son con rayas inclinadas en diferentes tonos de colores. Si son en rojo, lucen más.

 

Él lo dijo:

–En este país falta crédito, pero no sólo crédito financiero. Nos falta crédito en la política, en las instituciones y muchas veces en las personas: César Camacho Quiroz.

 

El pacto resucitado

Diciembre de 2012, Peña, Madero y Zambrano firmaban el Pacto por México, atestiguaba Javier Duarte. Mayo 2013. Los mismos lo re-firman y Duarte casi lo rompe. Sin muchas sonrisas, serios, y con discursos fuertes –y hasta de denuncia—por parte de los presidentes del PAN y del PRD, ayer se firmó al famoso anexo –adéndum—al Pacto por México.

Es una buena noticia. Aunque ayer, leyendo el texto del añadido al Pacto tras la denuncia del PAN del uso electoral de programas sociales en Veracruz, (ayer se hizo otra denuncia similar, pero ahora en Coahuila, cuyo gobernador es Rubén Moreira) hay cosas interesantes dignas de comentarse.

 

Uno. No deja de ser extraño que quede –en blanco y negro—en un documento firmado, además, en un acto público que uno de los cuatro  principios con los que se firma el anexo al Pacto es: “Cumplir con la palabra empeñada”.

Sé que en este país desconfiamos de todo, pero eso amerita a hacer una versión de la josealfrediana canción “La vida no vale nada” pero que se llame “La palabra no vale nada”.

Es aún más paradójico porque en el discurso de ayer, el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que en gran parte habían accedió a ir al evento porque creían en la palabra del Presidente Enrique Peña Nieto.

O será que el slogan de campaña “Te lo firmo y te lo cumplo” ya se volvió parte del adn político mexicano. Yo qué sé.

 

Dos. El Pacto y ahora su adéndum me deja claro una cosa de política real: tenemos una enorme falta de confianza en (ciertas) instituciones que creamos en su momento para dar certeza de que ese monstruo llamado “el sistema” (encabezado por el Presidente y su gobierno) no avasallaran a otros.

La paradoja es que ahora el Pacto crea instituciones y se convierte en una mega institución –si bien plural y eso está bien—que regresa, como eje, a depender en gran parte de la voluntad, aval y gestión del Presidente y de su gobierno. También de los distintos gobernadores.

Ahora El Pacto, además de una instancia de negociación de reformas también tendrá instituciones que, hasta donde se ve, son una mezcla de lo que ya hace (o debería de hacer) el IFE y la Fepade, la Fiscalía para la atención de delitos electorales,  que depende de la PGR.

¿Cuáles? Pues por ejemplo la “Comisión Plural de preservación del entorno político de equidad de la competencia” que se hará en cada uno de los 14 estados con elecciones en este año –presidida por el gobernador, pero también los partidos políticos—y su homóloga a nivel nacional, presidida por el secretario de Gobernación y líderes de los partidos políticos.

Son soluciones de política real. Sabemos que los gobernadores durante los 12 años del PAN en el gobierno se volvieron pequeños virreyes de su Estado. Lo saben Peña Nieto y Osorio Chong. Son poderes reales que hay que vigilar y que acotar.

 

Tres. Menos mal que hay un apartado de “Participación de la sociedad civil”. Si algo necesita el país es eso: vigilancia de ciudadanos comprometidos de que todo esto se cumpla. Ayer apenas fue esbozado. Veremos de qué trata y cuáles son las “instancias adecuadas” que se crearán para que participen en las súper estructuras de El Pacto.

Cuatro. Hay cosas buenas dignas de comentarse: una suerte de perfil aprobado de los delegados de las secretarías de los Estados, que sabemos que han sido coto de poder de los gobernadores y el partido en turno (también del PAN), o la creación del “Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza”. Que la Unidad de inteligencia financiera investigue cuentas bancarias de gobiernos locales  que hagan retiro en cash de cantidades “relevantes” (esas suelen usarse para operar el día de la elección) y que se castigue a funcionarios que cometan  estos delitos. Ah, y que se adelante la Reforma Política, que es necesaria.

Más sobre el adéndum al Pacto y los discursos de los Presidentes, hoy en el blog: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

 

Un detalle interesante del Pacto por México. ¿Sabía usted que en su creación y negociación inicial no tuvo nada que ver ni Pedro Joaquín Coldwell –entonces líder del PRI—ni el que claramente ya se tenía pensado fuera su sucesor, César Camacho?

Los dos se enteraron  días después. Los que  negociaron todo, sabiendo que contarían con el PRI (que si algo son institucionales y se siguen cuadrando a su jefe-Presidente) fueron Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y sí…  José Murat. De hecho, las primeras reuniones con los líderes  del PAN y PRD fueron en casa de Murat, el para muchos impresentable ex gobernador de Oaxaca.

De ahí que fue nombrado Presidente del primer consejo rector, algo que a muchos les pareció mal, connotadísimo priistas incluidos.

Ahora sigue ahí como  coordinador ejecutivo, pero ya no tiene un rol protagónico (al menos en público). Y no estaría mal que a  los 31 gobernadores y al Jefe de Gobierno capitalino les mandaran un dvd, y en papel, los discursos mencionados. No sea que se les vayan a olvidar los compromisos.

 

Espero que la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lea secciones de espectáculos y esté al pendiente. Y es que ahora resulta que Pixar-Disney quiere hacer una película basada en la mexicana tradición de El Día de Muertos. El director de la cinta, Lee Unkrich (quien hizo Toy Story 3) ya comenzó a viajar a México desde el año pasado para conocer la tradición y está encantado.

¿Qué tiene que ver esto con la SRE? Bueno, pues que según la página www.stirchkingdom.com, especialista en información de Disney, publicó que en días pasados la compañía de Walt Disney inició los procedimientos legales para registrar el nombre “Dia de los Muertos” (sin acento) para un montón de cosas que van desde materiales educativos y servicios de entretenimiento hasta cereales, pizza, cosméticos, perfumes, llaveros, bolsas, ropa, juguetes y hasta huevos.

Les aviso.

 

Tragedia en Ecatepec “mata” visita con el Papa. Ayer Eruviel Avila tomó la decisión de regresarse de su gira por el Vaticano para atender personalmente la tragedia provocada por una explosión de una pipa en la que ya murieron 23 personas.

Se presume que la pipa iba a exceso de velocidad y también con más del peso permitido por seguridad, por lo que hay un delito y alguien debe ser el responsable.

Aunque primero anunció que se regresaría tras la audiencia programada con el Papa Francisco (y al cual llevó a 3 de sus hijos, todo pagado con su dinero, incluso el viaje del mismo gobernador) ayer se tomó la decisión de no asistir. Sólo irán sus hijos en su representación.

El gobernador del Estado de México es muy católico y guadalupano, seguro él y su familia deseaban estar con el primer Papa latinoamericano. Iba a ser el primer gobernador mexicano en ser recibido oficialmente por la cabeza de la Iglesia Católica.

Ni modo cargo mata fe. Y bueno, si él cree que Dios todo lo hace por algo…

 

Hablando de fe. David Páramo lo escribió el lunes en Twitter —@dparamooficial– y realmente me conmovió.

“En tiempos de gozo o de profunda tribulación la única respuesta es Jesucristo. A nombre mío y de mi familia agradezco las muestras de apoyo sincero de quienes, con corazón limpio, se han condolido por la muerte de mis hijos Alfredo y Diego, que de muy diversas maneras nos han hecho sentir que estamos en los brazos de Jesús y nos han reconfortado.

“Pido respeto a quienes, por las razones que sea, olvidan que se trata de una tragedia que enluta a por lo menos dos familias separadas hace ya mucho tiempo.

“El trabajo o condición de los padres no hace diferente la profunda pena al perder a sus amados hijos.

“Siempre he anhelado un país en el que se respeten las leyes y que cada quien cumpla, desde su lugar, con sus obligaciones para lograr una nación de mexicanos prósperos y justos. Sin embargo mi confianza suprema es Jesucristo a quien invoco para que donde hay pozos secos nos permita encontrar agua viva”.

 

Malas noticias internacionales para el gobierno mexicano. Ayer se dio a conocer la elección del nuevo director de la Organización Mundial de Comercio. La mayoría de los 159 países que integran este organismo dieron su voto para  Roberto Azevedo, candidato del gobierno brasileño, con lo que el mexicano Herminio Blanco se quedó en el ya merito.

Será  a partir del 1 de septiembre cuando Pascal Lamy deje la dirección de ese organismo y la tome Azevedo,  quien tiene 55 años.

Tiene dos carreras: ingeniero  Eléctrico y licenciado en Relaciones Internacionales. Es integrante del servicio Exterior brasileño desde 1984, y ha sido embajador en Estados Unidos y Uruguay. Ha sido  Ministro de Relaciones Exteriores,  Vice ministro de Economía  y asuntos tecnológicos, así como negociador para la conformación del Mercosur, así como representante por varios años ante la OMC.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Se quiebra el Pacto? * La bienvenida al gobernador

Se está acabando la luna de miel. Así podríamos resumir el status del famoso Pacto por México, firmado un día después de iniciado este gobierno, entre los tres principales partidos y el gobierno de la República.

Todo parecía ser en miel sobre iniciativas, y ¡zas!, están a  punto de romper….políticamente.

Hoy, cuando se presente la reforma financiera, que viene en el combo del Pacto,  por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el lugar del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero podría estar vacío: ayer anunció que no acudirá, debido a que su denuncia en contra de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre presunto desvío de programas sociales a favor del PRI, no ha sido tomada con la debida seriedad en el gobierno del país.

Al parecer les caló mucho eso de “No te preocupes, Rosario”, dicho por el Presidente a su secretaria…

Veremos qué harán al momento de botarla…perdón, votarla. Madero, al momento de decir que no iría a la presentación de la iniciativa habló bien de ella. ¿Eso quiere decir que no irá a su presentación-bautizo, pero si participará en la fiesta-votación? Si es así, pues la verdad sólo es un berrinche. Es, dice él, sólo un “llamado a consulta” como de países antes de declararse la guerra. Que consultará con el PAN para ver si van derecho y no se quitan, o más bien se rajan y dicen adiós al Pacto. (Es la primera vez que lo consultan, por cierto)

Hace unos días, la dupla PAN-PRD, más el Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo,  mostraron que pueden tronar las votaciones del PRI más el Partido Verde, y Nueva Alianza: impidieron que el tricolor  encabezara la comisión especial para investigar el caso Monex. Fueron 233 votos en contra y sólo 230 a favor. Claro, también estuvieron ausentes 37 diputados.

 

También hoy se verá el músculo de cada grupo en el Senado de la República, donde comparecerá Robles Berlanga.

Imagínense al PRD (que seguro le tiene guardados varios pendientes desde hace varios añitos) y al PAN contra la titular de Desarrollo Social. Que ella se tome un Tafil, de plano.

Veremos  si el Pacto por México no se rompe desde la Sedesol. Pero a decir verdad, toda la tensión  política se centra contra Robles; pero ¿y quién se acuerda del gobernador Javier Duarte? El mismo ayer pagó en varios periódicos insertos donde aparece abrazando a Peña Nieto recién bajado del helicóptero  que lo llevó a su estado para festejar el 99 Aniversario de la Heroica Defensa de Veracruz. Él,  por lo pronto, se defiende y  le hace segunda voz al coordinador de los diputados federales priístas:

–Como dijo el diputado  Manlio Fabio Beltrones, cualquiera puede pedir el juicio político, el tema es que se lo den.

¿Neta? ¿Así o más confianzudo? Y eso que aún no está en “la plenitud del pinche poder”, diría su antecesor, Fidel Herrera.

 

Welcome to the jungle. Ayer, Jesús Reyna fue electo como gobernador interino de Michoacán.

Reyna, quien era Secretario de Gobierno, llega para cubrir el hueco que por 90 días dejará Fausto Vallejo, quien se someterá a una cirugía y seguramente, su posterior tratamiento médico. Decimos seguramente porque a la fecha no sabemos qué enfermedad tiene el gobernador, ahora con licencia, ni dónde se va a tratar.

Pero ya tiene su primer reto enfrente. Ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE,  en Michoacán, anunció un  paro indefinido de clases en aquella entidad, en rechazo a… ¡adivinó! la reforma educativa.

No es que desconfíe; pero hubiera estado bien, que el hoy gobernador interino se hubiera sometido a un check up público… por si las dudas.

 

Fueron vistos juntos Carlos Salinas de Gortari, Manuel Velasco, Arturo Montiel, Emilio Chuayfett, Alfredo del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Jackson y Jorge Emilio González. ¿En qué aquelarre? ¡En una boda! La del hijo de Salinas de Gortari, Emiliano (vicepresidente de Prorsus Capital y co-creador de la OsC sin fines de lucro In lak’ech) con la actriz Ludwika Paleta.

 

 Que me perdone Jesús Zambrano, pero creo que la diputada  perredista  por el Estado de México, Julisa Mejía  Guardado,  debe ser la presidenta nacional del PRD.

Ella ha hecho trabajo de tierra, es decir, recorre el país, haciendo labor para el Partido de la Revolución Democrática.

¿Cómo lo comprobamos?  De los 500 diputados federales, ha sido la que más dinero ha gastado en casetas de peaje, vía la tarjeta IAVE.

Entre septiembre del año pasado y marzo pasado, ella gastó 169 mil 180 pesos, un promedio de  24 mil 168 pesos mensuales,  805 pesos aproximadamente diarios.

Total, que eso sí, ya comprobó que son altos los precios de las casetas de peaje y presentará en los próximos días un punto de acuerdo para solicitar que estos  precios disminuyan.

En el top five de los diputados más viajeros, vía carretera, están la panista  Cynthia  Valladares  Couoh, con 109 mil 385 pesos, le sigue su compañero de partido  Raúl Paz  Alonzo con 109 mil 25 pesos.

El príísta Manuel Añorve seguro va mucho a Acapulco por la Autopista del Sol, ya que ha gastado  68 mil 590 pesos.

Finalmente aparece el legislador del Partido Verde,  David  Pérez con 55 mil  574 pesos.

De los pocos que han gastado menos de 100 pesos están los priístas  Ricardo Aldana Prieto, con 7 pesos  y Pedro Domínguez Zepeda, con 70 pesos, y Adolfo Orive  Bellinger, del PT con 78 pesos.

Eso sí, aplausos  para Antonio González  Roldán (del Estado de México)  y José  Angelino Caamal (de Campeche) , del Partido Nueva Alianza y para Damián Zepeda Vidales, del PAN por Sonora. Ellos no han usado la tarjeta IAVE. ¿O será que no trabajan a diferencia de Mejía Guardado?

 

Desde el viernes pasado, la Torre de Rectoría de la UNAM está tomada por un grupo –no identificado físicamente, debido a que usan pasamontañas o con pañuelos esconden su rostro—de supuestos estudiantes que demandan cuatro cosas, entre ellas, la reinstalación de los cinco alumnos expulsados del CCH (golpearon a personal académico), el rechazo a la actualización del plan de estudios, y que las autoridades retiren las demandas en su contra, por la toma  de estas instalaciones. ¿Y su nieve de limón? Les faltó.

Hasta el cierre de este espacio, 74 directivos de la UNAM manifestaron su respaldo al Rector José Narro quien pidió que devuelvan la Rectoría. Hasta el cierre de esta columna, el grupo de estudiantes no decidía si mantenían su plantón de manera indefinida o cambiaban de estrategia.

 

 

A saber qué sorpresa dará mañana miércoles Eruviel Ávila. ¿Algún anuncio sobre los feminicidios en esa entidad? ¿Sobre Arturo Montiel? ¡No! Nada de eso. Mañana en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, presentará  la canción oficial –¡así la nombran!– “Yo soy mexiquense”.

El autor es Gustavo Farías, y lo interpretan diversas voces de mexiquenses, reconocidos y anónimos.

Lo cierto es en su página de internet www.yosoymexiquense.com , se presume que con se presentará el “video y canción que moverán al Estado de México”. Mmm. ¿Dónde más he escuchado eso de “mover” a una zona geográfica?

Propuesta: que la cuenta de Twitter del ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard (@m_ebrard) , se ligue con la Alerta sismológica. Por lo menos en esa red social, aunque el actual jefe de gobierno, Miguel Mancera (@ManceraMiguelMX)  tuitié (casi) al mismo tiempo que hay un sismo en el DF, le hacen más caso a Ebrard.
A los números me remito, mientras el tuit “Sismo verificando” de Mancera tuvo 442 re-tweets; el tuit “Tenemossismo” (sí, sin espacio), de Ebrard, tuvo nada menos que 6 mil 136 re-tweets. Y ambos fueron generados en el mismo minuto. Claro, Ebrard ganó por segundos.
Ahora, la verdad no fue el primero que lo tuiteó. Hubo un hombre que lo hizo antes que los dos al decir: “Se inicia el protocolo de revisión por sismo”. Fue Fausto Lugo, @FaustoLugo, secretario de protección civil del DF. Como sea, sólo tuvo 74 re-tweets.

 

Golpazo para el gobierno capitalino. La CDHDF documentó que, el 1 de diciembre, durante los disturbios de ese día, 94 personas fueron detenidas basados en declaraciones falsas de 22 agentes de la secretaría de Seguridad Pública y la de la Procu capitalina. Aunque todos están ya libres, es muy mala señal.

Peor cuando a eso le sumamos que por primera vez en su historia, México es el país que más denuncias ha aportado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En su informe 2012 da a conocer que los ciudadanos mexicanos hicieron 431 peticiones para que su caso fuera analizado: 57.9% más que el año anterior.

 

¿Cuánto dura el Pacto? * Fox o Anaya: el pacificador

El tono de los integrantes del Pacto por México cambió ayer, quién sabe si para bien o para mal en este país en el que parece que hay una maldición: cosa que se discute, no más no pasa.

Tras dos horas de reunirse y otra más de darse a desear, salieron a los medios a decir que inicia una nueva etapa en la que las futuras reformas planteadas serán consultadas con varios  sectores de la sociedad. Que lo hacen por “ser sensibles a los planteamientos” que les han hecho, como dijo Jesús Zambrano, líder del PRD y actualmente también del Consejo Rector del súper Pacto.

De paso aclaró: “No estamos legislando ni suplantando funciones legislativas de nadie”. Queda claro que eso fue dirigido a los legisladores que, de muchos partidos, se han quejado del fast track en el que se han hecho al menos las primeras reformas y que ahora se atoran con la Ley de Telecomunicaciones que, todo parece indicar, sí será discutida y enmendada en el Senado para regresarla a la Cámara de diputados.

Ah y que también, lógico, las reformas en materias político-electorales serán trabajadas –y no presentadas– de abril a junio. Es obvio. En julio hay elecciones en 14 estados y se disputará una  gubernatura: Baja  California. Todo, en este rubro, se planteará después de los comicios. Es poco probable que se puedan sentar a discutir algo  antes de esa fecha,  cuando volverán a ser acérrimos rivales políticos.

Suena bien eso de consultar; es justo, las visiones se enriquecen. Claro, mientras no volvamos al diagnóstico de una realidad sobrediagnosticada que termine en parálisis…

Lo digo porque ha pasado, ¡muchas veces! No por nada estas reformas son las que “el país necesita” (ya como frase hecha) pero desde hace por lo menos dos décadas. Y cambian cosas, las necesarias para que todo siga igual… en el fondo.

 

Ayer iniciaron las entrevistas de la Comisión de Gobernación con l@s 37 aspirantes a ocupar el cargo de consejero electoral que dejó vacante Sergio García Ramírez.

La fecha límite para que esa comisión entregue a la Junta de Coordinación Política el nombre de los cinco finalistas es, o era, el 12 de abril, y a más tardar el día 30, se debería tener el nombre del/la nuev@ consejer@; pero el PAN y el PRD, que van de la mano, y ayer acordaron que no tolerarán una imposición del PRI. Que se esperarán a octubre para elegir a los cuatro consejeros que finalizan su gestión. Y como se necesitan los votos de las dos terceras partes, pues ni cómo hacerle.

Por lo pronto ya sabe que es común, que cuando uno acude a registrarse, se comete algún olvido. A los aspirantes a consejeros también les pasó.

Dos de los candidatos  sufrieron por esto: José Elías Romero Apis y  Jorge Moreno Collado. A ambos se les pasó anotar los cargos  que ocuparon como priístas que son.  Romero Apis fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación  Nacional de Abogados al Servicio  de México, que es parte de la CNOP.

Moreno Collado omitió  poner que fue vicepresidente de la Fundación Colosio.  Y los dos fueron  diputados  del PRI.

Bueno, entre los requisitos para convertirse en consejeros electorales no se especifica que sea  un obstáculo tener militancia partidista; pero eso de  olvidar su pasado priísta….

 

En lo que usted y yo intentábamos tener unos santos días  de descanso, algo alteró el orden mundial: la amenaza de  Kim Jong-Un,  joven  líder de Corea del Norte, de 30 años de edad. Se declaró en “estado de guerra” con Corea del Sur… y de paso contra Estados Unidos.

En lo que son peras y manzanas, y ante el anuncio del gobierno norcoreano de movilizar sus misiles (de acuerdo con analistas internacionales no cuenta con armamento nuclear que ponga en riesgo a nuestro vecino del norte)   para hacer blanco en objetivos estadounidenses,  Barack Obama –Premio Nobel de la Paz en 2009—ya desplazó una plataforma marítima militar  a la zona más cercana a  Corea del Norte ante cualquier eventualidad.

Pero ante la poca disposición que he visto por parte de la ONU, o de otro organismo internacional para parar esta broncota, creo que México podría enaltecerse con un mediador internacional.

Seguro usted lo conoce: se llama Alberto Anaya,  líder  nacional del Partido del Trabajo.

¿Qué méritos tiene? Que apenas el pasado 16 de marzo envió una carta al líder norcoreano. En ella  le dice  que Los progresistas del mundo sienten gran admiración por las grandes hazañas de Kim Jong -Un quien decididamente ha frustrado los movimientos de las fuerzas aliadas imperialistas para aislar y suprimir a la República Democrática y Popular de Corea”.

¡Ops!

Los cebollazos  los hizo después de asistir al “17º seminario de partidos políticos mundiales en la construcción de una nueva Sociedad”.

Con decirle que  Anaya no dudó en  mencionar que  el líder norcoreano “es altamente aclamado como el hombre del año en el mundo”.

¿Habrá redactado la carta bajo los efectos del jetlag?

Otra solución es exportar a Vicente Fox. ¿Recuerda que él se había autopropuesto como mediador para la reunificación de las dos Coreas? ¡Ahora es cuándo!

 

Ahora es la revista  OK!, de editorial Televisa, la que le dedica la portada a  Sofía Castro Rivera, la hija mayor de Angélica Rivera

En ella habla de diversos aspectos de su vida en Los Pinos y de sus planes por estudiar actuación.

El próximo verano se irá a estudiar a España a  la escuela de  actuación de Juan Carlos Corozza, de la cual han salido  alumnos como Javier Bardem  y Penélope Cruz.

De acuerdo con la entrevista, la familia Peña Rivera aún no se instala del todo en Los Pinos.

–(el primer día que llegamos ahí) mis papás se fueron a dormir y acabamos los seis hijos en una habitación, uno encima del otro, nos dio pánico a todos estar ahí. Nicole y yo somos las más miedosas.

De acuerdo con Sofía, la agenda de su mamá termina cerca de las 3 de la tarde y a partir de esa hora, se dedica a la familia.

Sobre las críticas que recibe la familia, la mayor de las hijas de Angélica Rivera destaca que si es contra sus  hermanos  “sí salto”. Sobre las críticas a sus papás dice que “no me preocupo, sé quiénes son mis papás, que digan lo que quieran, no puedo estarle callando la boca a todo el mundo”.

En algunas entrevistas, ella se refiere al Presidente Enrique Peña Nieto como su papá. La cuestionan sobre  si se siente  “hija de Enrique Peña Nieto” y ella responde que sí  “porque es la figura paterna que tengo en casa, con la que vivo las 24 horas del día. Lo siento como mi segundo papá…la razón por la que quiero tanto a Enrique es porque agarró el paquete completo con mi mamá, al igual que ella lo hizo con él”.

Dice que es fan de… “dormir, por mí estaría dormida todo el tiempo”.

Zzzz. Pues, ¡buena siesta!

 

Si usted ve hoy en la noche diversos monumentos pintados de azul, no piense que es por algo político. Hoy es el Día Mundial de la conciencia sobre el Autismo. Se calcula que 1 de cada 150 niños varones tienen algún trastorno del espectro autista..

 

La corona de los escándalos. Ese podría ser el título de los últimos años de la vida del Rey Juan Carlos de España. Ahora, un nuevo episodio: el domingo pasado se dio a conocer que el monarca español tiene tres  cuentas bancarias en bancos suizos, que suman cerca de 2 millones 200 mil euros…

Sin olvidar que los españoles, sus gobernados pues,  se hunden en una de las peores crisis económicas.

Depende como quiera ver el escándalo, los partidos de oposición  como la Izquierda Unida y el Partido Socialista Obrero Español ya anunciaron que buscarán, mediante diversas iniciativas,  transparentar estos recursos, y ver si en realidad son parte de la herencia  que dejó Juan de Borbón, fallecido en 1993,  a sus tres hijos: el rey Juan Carlos y las infantas Pilar y Margarita.

Los partidos políticos revisarán si se realizaron los pagos de impuestos correspondientes,  entre otras cosas.

El otra arista es que investigarán si el rey Juan Carlos no ha recibido dinero por parte de empresarios españoles o bien, provenientes de otros países.

¿Sabe cuál es la postura del Partido Popular? Ay, que  estos hechos “pertenecen al pasado”.

Hasta el presidente Mariano Rajoy criticó que en medio de la  severa crisis económica….los partidos  de  oposición estén fijándose en la herencia del monarca.

Si aún no se recupera de los escándalos financieros de su yerno Iñaki Urdangarín,  ni por su supuesta relación con la princesa  Corinna Zu Sayn- Wittgenstein, con quien se fue a cazar elefantes en abril del 2012, falta ver cómo sale librada la corona española de este nuevo escándalo.

 

¿Y si decretamos receso del Pacto en tiempos electorales?Napo puede estar tranquilo en Canadá. ¿La razón? Dos magistrados del Primer Tribunal  Colegiado  en Materia Penal  del Primer Circuito otorgaron a Napoleón Gómez Urrutia un amparo con el cual dejan  cancelada la famosa “ficha roja” emitida por la Interpol para la localización del líder del sindicato minero, autoexiliado en Canadá.

El pasado 19 de marzo se giró la orden de aprehensión en su contra, por el presunto  desvío de  55 millones de dólares que eran –o son—parte del fideicomiso de esa central obrera.

 

Ellos lo dijeron:

–La primera cosa que les diría (a la comunidad gay) es,  los amo y Dios los ama y queremos  su felicidad: el cardenal  de Nueva York, Timothy Dolan.

–Él mismo (el presidente Enrique Peña Nieto)  se ha asumido orgullosamente priísta, haciendo a un lado aquella  viciosa neutralidad  partidista de las sanas distancias: Jorge Mario Lescieur Talavera,  presidente de la comisión nacional de procesos internos del PRI, hablando del rol del presidente…de la República en torno a las elecciones de julio próximo.

Tres para PEMEX * Las “moronas” del PAN

Papa Francisco, que no me caiga el fisco…San Carlos de Telmex, que ahora no te privaticen PEMEXUna paraestatal, tres propuestas. ¿Muy diferentes?

Así se resumiría la conmemoración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada desde el pasado domingo y ayer lunes.

Uno.  En Salamanca, Guanajuato, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial.  Ahí reiteró que  PEMEX no se vende ni se PRI-vatiza…perdón, privatiza. Pero sí debe modernizarse.  Anunció que de no hacer las reformas que necesita el país, en el 2020, tendríamos  una crisis energética.

¿Y quién reapareció en esa ceremonia? Carlos Romero Deschamps,  el líder del sindicato petrolero…. ¡Y habló! Dijo que ellos  apoyarán la reforma energética que presentará el gobierno federal (y que aún no sabemos exactamente de qué trata. Podría incluso no proponer reformas constitucionales para tratar de buscar más amplios consensos)

Romero Deschamps incluso dijo:

–Ya  queríamos que nuestro presidente estuviera en un  evento con sus amigos, los trabajadores petroleros.

Mmm. Con sus amigos ¿o con él, en particular? Y es que Peña, desde la explosión en Pemex y la detención de Elba Esther Gordillo, no se había dejado ver con él.

Y el líder petrolero se salvó, al parecer, pero ayer un juez ordenó la inmediata localización  y captura de… Napoleón Gómez Urrutia.

Dos. El domingo y ayer lunes, la cúpula del PRD realizó dos eventos para conmemorar esta fecha. Los dos en el  Monumento a la Revolución.

En ambos eventos acudió Cuauhtémoc Cárdenas, quien ayer insistió en que es necesaria una reforma a PEMEX, pero con “reformas patrióticas y acertadas”.  En ese mismo acto, nada bien le fue a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Se topó  con simpatizantes de Gerardo Fernández Noroña, quienes le reclamaron  que firmara el Pacto por México. Al momento de abordar el auto hasta tuvo un tropezón

Tres.  También ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA,  realizó su evento en el Hemiciclo a Juárez.

El acto,  encabezado por  Martí Batres  contó con la ausencia….de Andrés Manuel López Obrador.

Ellos tienen su propuesta de 15 puntos para modernizar a PEMEX, entre ellos, la construcción de nueva refinerías, consolidar a PEMEX como una sola empresa, bajar el precio de energéticos, entre otros aspectos.

Por cierto, ¿recuerda la famosa refinería de Pachuca? Ah, pues ya acabaron, ahora sí, la barda…. Falta todo lo demás. Pero bueno, por algo se empieza.

 

Todo parece indicar que en la explosión de la Torre B en Pemex las investigaciones indicarán que todo fue un extraño accidente que aunque Difícil de Creer (como nombre de programa) es posible científicamente.

Que sí fue metano (que no huele) y que pudo haber venido del subsuelo o del drenaje (en la zona hay muchas más viviendas hoy, no digo más). Se habría acumulado durante muuucho tiempo –quién sabe cuánto— hasta alcanzar del 5 al 15%. Justo esa cantidad. Más hubiera provocado que los trabajadores se intoxicaran. Sólo en esa proporción es potencialmente explosivo.

Y quizá fue un cigarro (o el intento de prenderlo) lo que desató todo.

 

En el PAN, más o menos les salió efectiva la terapia grupal del pasado fin de semana.  En su Asamblea Nacional decidieron que será mediante el voto directo de la militancia, sin adherentes, cómo se elegirá de ahora en adelante al líder nacional de ese partido.

Adiós a la decisión que permitía al Consejo Político Nacional  elegirlo. Si usted es panista, le informo que –para bien o para mal, según sea el caso—Ernesto Cordero  ya dijo que no aspirará a  ser líder nacional del PAN.

Pero eso no es todo.  Ahora, los integrantes del Consejo Político Nacional serán electos mediante asambleas estatales,  y no vía  la designación –es decir, vía dedazo– de los integrantes de la Asamblea Nacional.

Y hay varios aspectos a destacar sobre la decisión de que la militancia elija a su líder.

Durante el gobierno de  Calderón, los miembros adherentes de Acción Nacional registraron un  boom, y que serían votos pro-su corriente; pero como ellos no votarán, llevan la de perder.

Le tomo  la palabra a Germán Martínez Cázares, quien haciendo un análisis, considera que el PAN se está perredizando.

Y sí, sino  ¿cómo explicar que ahora revientan sus reuniones antes de aprobar las reformas a sus estatutos?

 

Hoy, oficialmente iniciará el pontificado del Papa Francisco, quien fue electo el pasado miércoles.

En estos días entre su elección y el inicio de su pontificado ha dado muestras de qué podemos esperar.

Al parecer le gusta  romper el protocolo. Saludó de propia mano a varios de los asistentes que lo esperaban en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro.

El anillo del pescador, símbolo del Sumo Pontífice –cada quien se manda a hacer el suyo y se destruye cuando muere– no será de oro, sino de plata. Es parte del mensaje que envió el pasado sábado, cuando mencionó que buscará una iglesia para los pobres. ¿Adiós a los lujos del pasado? Sin duda hay mucho de dónde cortar.

Ayer se reunió en la Casa Santa Marta, nada menos que con Cristina Fernández de Kirchner,  presidenta de su natal Argentina y, con no tiene  (¿o tenía?) una muy buena relación que digamos, luego que su gobierno aprobara reformas para permitir  el matrimonio entre personas del mismo sexo,  y el aborto, entre otros muchos temas.

Pero ayer ella sí le pidió la –¿santa?—intercesión a fin de entablar oootro diálogo entre el gobierno argentino e Inglaterra en torno a las Islas Malvinas. Aunque allá acaba de haber un referéndum donde masivamente la población se manifestó pro-Inglaterra a ella no la convence.

El gobierno inglés ya respondió y dijo que espera que el Papa no intervenga en estos asuntos bilaterales.

Entre los asistentes a la misa de hoy en el Vaticano, están  el Presidente Enrique Peña Nieto  y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Ambos con la intención de extender una invitación al Papa para que visite nuestro país.

Y de acuerdo con Hugo Valdemar, se espera que próximamente  –aunque no tiene fecha fija—el sumo pontífice  sí visite México.

Pocas son las esperanzas que venga en mayo próximo, con motivo de la beatificación de La Madre Lupita,  María Guadalupe  García Zavala, el día 12 de ese mes.

Pero varias son las  pruebas tendrá que sortear la próxima semana. Una de ellas es: ¿hará algún cambio a las ceremonias de Semana Santa? Lo digo porque durante su labor sacerdotal en Argentina, las celebraciones del Jueves Santo, él no oficiaba el lavatorio de pies en la Catedral de Buenos Aires, sino asistía a un hospital y lo  realizaba con los enfermos de ese sitio.

Y otra: el próximo día 24, se cumplen 33 años del asesinato del sacerdote jesuita Oscar Arnulfo Romero, durante  la guerrilla en El Salvador. Romero, aun muerto, no gozó con la simpatía  de la cúpula católica del Vaticano, es decir,  ni de Juan Pablo II ni Benedicto XVI. Ahora, las autoridades católicas salvadoreñas  insistirán en el pedido para beatificar a Romero, quien fue defensor de la población más desprotegida en ese país centroamericano.

 

Esta los diputados trabajarán de más. ¡No se burle, es en serio! Lo harán martes, miércoles y jueves, debido a que viene Semana Santa e intentarán sacar adelante todos los pendientes, entre ellos, la aprobación en el pleno, de la reforma de Telecomunicaciones.

Aunque en la comisión respectiva pasó tal cual, aún existe la posibilidad de que el pleno aplique operación Liquid paper y hagan algunas modificaciones.

Hay, sobre todo, preocupación por el papel todopoderoso del Instituto Federal de las Telecomunicaciones y banda ancha, digo, manga ancha para dar, continuar y quitar concesiones.

¿Habemus reforma antes de Semana Santa?

 

Lo había advertido la Comisión Nacional de Derechos Humanos y lo cumplió: el viernes pasado, este organismo presentó una denuncia penal contra 21 funcionarios  de la PGR, acusados de  delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y  abuso de autoridad… por hechos registrados en 2009, durante la detención de Florence Cassez.

Entre los demandados están los nombres de Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones; Jorge Rosas García, quien fuera director de la Unidad Especializada  en Investigación y Secuestro, así como Luis Cárdenas Palomino,  director general de Investigación Policial, y Francisco Garza Palacios, director de Operaciones Especiales de la AFI.

Bueno, más vale tarde que nunca, ¿verdad?

 

La reforma migratoria fue una de las propuestas de campaña de Barack Obama, y sin duda, fue una de las razones por las que se llevó el voto de las minorías  a su bolsa; pero le faltaba el apoyo de los republicanos, quienes durante el pasado se oponían a esta medida.

Será el calorcito de la primavera que está por llegar, pero ayer se dio a conocer un informe en el cual, los legisladores del Partido Republicano detallan que apoyarán esta medida de Obama, a fin de recuperar el capital político que han perdido, y que los ha llevado a perder la presidencia de Estados Unidos en dos ocasiones consecutivas.  Detallan que incluso se interesarán en los temas de la comunidad homosexual.

 

 

 

Él lo escribió:

–El método recientemente aprobado para elegir dirigente nacional por el voto universal de toda la militancia, es  una vulgar “perredización” del PAN. Se copió el asambleísmo popular de algunas universidades públicas donde se ovacionan mediocridades: Germán Martínez, ex líder nacional del PAN,  al hacer una autocrítica a los acuerdos asumidos en su  pasada asamblea nacional panista.

 

Ellos lo dijeron:

–Yo he sido muy claro: estoy a favor de la vida; el Código Penal estipula en forma clara la punibilidad  y los casos de excepción. Yo respeto el marco legal vigente, obviamente cuando se debata, se analice, se actualice (sic) en su momento, como gobernador del estado, con todo el peso de la ley cuidaremos  de aplicar la misma: Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.

–Responsablemente, yo, presidente encargado de la república de Venezuela, le hablo al presidente Obama: Roger Noriega  y Otto Reich  están detrás de un plan para asesinar al candidato  de la derecha venezolana (Henrique Capriles): Nicolás Maduro, presidente  encargado (por Chávez) de Venezuela, y candidato a presidente para las próximas elecciones en ese país.

 

En el corcho

Domingo 9

¿Qué hará hoy Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo del Distrito Federal? Es la pregunta del día.  Hoy, en un mitin o “asamblea informativa”, dará a conocer su postura tras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró a Enrique Peña Nieto como Presidente Electo.

¿Se irá por la libre ahora sí y anunciará la creación de su partido MORENA, en cuanto pueda, es decir, en el 2013? ¿Se comenzará a deslindar del PRD?

Sólo él sabe.

Al menos la cúpula del PRD –partido al que aun pertenece, porque la figura de licencia no se contempla en sus estatutos –, encabezada por Jesús Zambrano, así como  los coordinadores parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados,  los gobernadores de ese partido y los electos mediante alianzas partidistas–ya sea  en funciones o  electos—anunciaron ya anunciaron que acatarán el fallo emitido por el TEPJF. Es más Zambrano dijo que si López Obrador decide hacer otro partido, adelante, respetarán su decisión.

Ahora, ¿qué pasará si  AMLO convoca a protestas y movilizaciones? ¿quiénes lo acompañarán ? Al menos el Movimiento Ciudadano, vía su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados y ex coordinador de campaña, Ricardo Monreal, ya anticipó que con ellos cuenta.

¿Continuará con el mismo poder de convocatoria? ¿Cuánto le durará?

 

Miércoles 12

En  Washington DC, llega a su fin la Caravana por la Paz USA, que fue convocada por Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Inició en Tijuana, Baja California el pasado 11 de agosto y termina  ahora en la capital de Estados Unidos tras recorrer buena parte de Estados Unidos.

Esta organización en este mes de caravana cruzó la frontera y escuchó el testimonio de familiares de desaparecidos y asesinados en territorio nacional, así como de familias que tuvieron que abandonar nuestro país a raíz del clima de violencia que se vive principalmente en la zona norte.

Fueron básicamente 4 los temas en los que se centró esta movilización: “la guerra contra las drogas, el tráfico de armas, lavado de dinero, cooperación internacional y migración”. Sobre este último aspecto, hay que resaltar la reunión que Sicilia sostuvo con uno de los símbolos del movimiento racista contra la comunidad ilegal: Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, Arizona.

Pero no sólo eso. De acuerdo con el poeta-activista, se solicitó una reunión con el presidente estadounidense Barack Obama, pero hasta el cierre de este espacio no se había obtenido respuesta por parte de la Casa Blanca. ¿La habrá?

De acuerdo con Janice Gallagher, coordinadora de esta  Caravana  en Estados Unidos,  se tienen programados encuentros con diversos integrantes de la Cámara de Representantes, entre ellos con John Lewis,  representante por Georgia y férreo defensor de los derechos civiles. Sobra decir que su activismo lo inició acompañando a Martin Luther King.

Habrá que esperar qué resultados se obtienen, sin perder de vista que actualmente, en la Cámara de Diputados se encuentra ya una nueva iniciativa de Ley de Víctimas enviada por el Presidente Felipe Calderón.

 

Domingo 9

Día de la Agricultura* Con el lema “Contribuir al progreso de México a través de la exhibición de Tecnología Petrolera” inicia en el DF el Congreso Mexicano del Petróleo 2012 * Finalizan los  Juegos Paralímpicos  Londres 2012* Aniversario luctuoso de Carlos Castillo Peraza*  En Vladivostok, Rusia termina la  XX Reunión  de Líderes  Económicos del Foro  de Cooperación Económica  Asia–Pacífico, donde participó el Presidente Felipe Calderón, quien hoy inicia su visita de dos días  a Singapur*

 

Lunes 10

En el Museo Nacional de Antropología se realiza la tradicional comida de Los 300 Líderes más Influyentes de México. Asiste  el presidente electo, Enrique Peña Nieto*En San Cristóbal de las Casas inicia el 4° Simposio sobre Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México*  Día mundial de la prevención del suicidio

 

Martes 11

Aniversario de los atentados contra  las Torres Gemelas en Nueva York, registrados en 2001. Y  sale a la venta el libroDía difícil: Un informe de primera mano sobre la misión que mató a Osama Bin Laden”, escrito por uno de los marines que participó en el operativo, quien firma con  el seudónimo de  Mark Owen* Aniversario en Chile del golpe de estado en contra del entonces presidente Salvador Allende

 

Miércoles 12

Se presenta el nuevo Iphone 5*  En  Quito, Ecuador, inicia el XX Congreso  Interamericano  De Ministros y Altas Autoridades de Turismos de la OEA. De acuerdo con el programa, asistirá  Gloria Guevara, secretaria de Turismo

 

Jueves 13

Aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec en la que participaron   los Niños Héroes* Como parte de la glosa del VI Informe Presidencial, en el Senado de la República  se analizará la política exterior y comparece la  canciller Patricia Espinosa*En el Palacio de los Deportes inicia la Expo Fonaes 2012.*  El Jefe de gobierno capitalino inaugura la Preparatoria “La Fortaleza de Tepito. Escuela siempre abierta al barrio”,  ubicada en Jesús María  33, en la colonia Morelos*

 

Viernes 14

Enrique Peña Nieto se reúne con el Consejo Coordinador Empresarial. Le presentarán algunas acciones en favor de la economía para el próximo sexenio* En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se instala la nueva legislatura. Los reflectores estarán sobre el perredista Rubén Escamilla, videograbado cuando acosaba sexualmente a una empleada de la delegación Tláhuac.

 

Sábado 15

Aniversario del Grito de Independencia. Además de los tradicionales Gritos, el Movimiento contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República realizará diversas manifestaciones en plazas públicas del país, y una megaconcentración con el lema “Viva México sin  PRI” así como la toma de  casetas de peaje* Día Internacional de la Democracia* Se pone en marcha el  foro Centro de Cultura Digital, en la  Estela de Luz. Tendrá  sala de cine y de exposiciones así como  foro para artes visuales.

 

 

Post it

Si Castillo Peraza viviera….

La despedida desde

¿Accidentes, errores o fallas? • El sobrinito de la gobernadora

Julio de 1987. De la Madrid llegaba Ciudad Juárez a bordo del avión Presidente Cárdenas. Para 1988, ya con Salinas como Presidente, el nuevo avión se llamaría Presidente Juárez. /Foto: Especial.

¿Será que la secretaría de la Defensa no nos está diciendo toda la verdad?

Eso me preguntaba ayer tras leer la carta que el general de brigada Ricardo Trevilla Trejo mandó a uno de los medios que publicó lo de la propuesta compra multimillonaria del nuevo avión presidencial.

Y es que el encargado de comunicación de la Defensa defiende la compra de la nueva –o más nueva, pues, porque podría ser una usada—aeronave básicamente argumentando razones de seguridad y que el Congreso los exhortó, cosa ciertísima, a renovar la flota aérea a cargo del Estado Mayor que ya tiene más de 25 años de servicio.

Y que dice:

–Máxime que en las últimas dos administraciones son ya tres los secretarios que han fallecido en distintos accidentes aéreos.

¡Epa! He ahí la duda. Hasta donde leo, se está planteando cambiar el avión presidencial, el famoso TP-01 y creo que también el TP-02, que podría ser vendido para entonces comprar otro. Pero los secretarios que murieron en accidentes aéreos (Ramón Martín Huerta, en un helicóptero; Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake en jets) NO perdieron la vida en él.

¿Quiere decir que los demás aviones que utiliza nuestra clase política VIP también están viejos, deben cambiarse por seguridad?

Porque a todo esto, salvo el accidente de Ramón Martín Huerta, que fue reservado por 12 años durante el sexenio de Fox, todos los demás han sido “errores humanos”. ¿O no es así?

Como sea, la decisión la tomará la nueva administración federal, advierte la Sedena. Lo cierto es que el cambio de avión presidencial ha sido algo en la agenda desde por lo menos el inicio de este sexenio. Felipe Calderón prefirió postergar la compra; no así invertir en algo que para él es esencial: que tuviera, desde julio de 2008, conexión inalámbrica a internet.

Y en su momento, cuando se adquirió el TP-01, en la última etapa de Miguel De la Madrid,  se dijo que sería mejor que el de Ronald Reagan.

 

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibirán, a partir de este viernes y durante la próxima semana, visitas interesantes. Nada menos que a integrantes de las dos Coaliciones –Movimiento Progresista y Compromiso por México—que se acusan, unos a otros, de diversas irregularidades.

Mientras el Movimiento Progresista de AMLO pide la invalidez de la elección y para ello ha presentado “miles” de pruebas según dice en spots –entre ellas notas periodísticas y artículos llamados “utilitarios” como gorras y vasos; el PRI quiere que se investiguen los recursos que AMLO utilizó para financiar su campaña no oficial a la presidencia durante 6 años.

Aquí lo interesante será ver qué dicen los magistrados sobre los tiempos, si se puede hacer algo….

Y es que ridículo como parezca, la ley establece que primero ellos deben calificar la elección y sería hasta 2013 que sepamos –por el IFE—si alguien violó los topes de campaña, uno de las denuncias más sentidas.

De nuevo, es ridículo. Pero así está la ley que votaron –y festejaron– todos los partidos.

 

Que sí, pero no es para tanto y no es lo que pudiéramos pensar. Eso, en resumen, es lo que dice la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, sobre una nota que se publicó esta semana: que su sobrinito de 5 años, hijo de su hermana Guadalupe, es dueño de algo así como 156 hectáreas en Yucatán.

La nota, originalmente publicada en El Diario de Yucatán, asegura que el niño es dueño de 10 predios que suman esa extensión  y ahora su tía gobernadora dice que sí: pero fue una donación hecha por sus padres fruto de una herencia en vida, vía donación, de su cuñado, Cornelio Aguilar.

Que en realidad no son 10 predios, sino uno sólo que  fue fraccionado, que pertenecía a los hermanos de  Cornelio y que él fue comprando a sus familiares y que ahora le deja a su hijo. Y no hay nada que ocultar.

Como sea, 156 hectáreas…

 

El que ya dijo siempre no y qué bien fue el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, mejor conocido como Javidú. Que para que no malpensemos mejor retira el famoso párrafo que propuso a su Congreso de una nueva ley electoral que prohibiría  a los medios criticar a candidatos o partidos si reciben publicidad de ellos. Menos mal. Porque sí estaba pasando por (más) autoritario.

Por cierto, hablando de Veracruz. Está preso ya Willy Sousa y su madre, Virginia Sousa.  Acusados por sus ex socias por presunto fraude por 60 millones de pesos que le fueron dados para el museo itinerante “México en tus sentidos”. Sí, parte de los festejos del Bicentenario, los cuales aún dejan muchas cosas qué aclarar…

¿Pero sabe qué también hizo Willy Sousa? Dar esa factura fast track que exhibió el gobierno veracruzano  por el asunto de los 25 millones de pesos en efectivo que se trasladaron—con todo y funcionarios, claro—en un avión del estado. Que fueron detenidos, decomisados y luego regresados al erario….

 

En este país no éramos huraños, nos hicimos. Por eso cada vez que sabemos que algún familiar –hermano, padre, madre, sobrina, hermana o hermano—de alguna figura pública metido en algún ilícito, de inmediato injusta o justamente, lo relacionamos con el o la familiar “famosa”.

Es un poco parte de la dinámica de los medios de comunicación, de aquí y de China, para bien o para mal. Pero también parte del sospechosismo “natural” y sin duda perverso, quizá, de un sistema en el que los familiares suelen solapar a sus parientes.

Ahora lo vive Xóchitl Gálvez, ex candidata a la gubernatura de Hidalgo, ex candidata a senadora, ex comisionada para los Pueblos Indígenas y una mujer que se ha dado a querer –me parece que para muchos comunicadores—en estos 12 últimos años por su franqueza y trabajo.

Sí, su hermana más chica, Jacqueline Malinali, acaba de ser detenida por ser presunta secuestradora de una banda terrible llamada los “Tolmex”. ¿Y qué hace Xóchitl? Sale a dar la cara, a contar la historia y a hablar desde el corazón. No, no sabe si su hermana es culpable o inocente. Si fuera culpable, debe pagar y ella se pone del lado de las víctimas, dice con el dolor de una hermana. Incluso piensa desde ahora trabajar –ella que ya se había salido de la esfera pública—en la prevención del delito.

Y dice algo muy sensato que seguro comparten muchas familias mexicanas: habrá que hacer un análisis de qué pasó en su familia….

 

Como si nos faltara uno. En medio de toda esta crisis por financiamientos electorales y compra de votos, es  Jesús Zambrano quien reta a Pedro Joaquín Coldwell a debatir para contrastar numeritos y acusaciones. Al parecer sí se realizará. Solo falta la sede. ¿Alguna propuesta?