Archivo de la etiqueta: #ZERON

Ayotzinapa y el informe de la PGR ¿Feliz Navidad?

El próximo lunes se cumplen dos años y 3 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sin que hasta el momento se tenga certeza de su paradero.

Por estos días, diversos medios y publicaciones, como el libro “La verdadera noche de Iguala”, de Anabel Hernández, han desempolvado el tema, y de qué manera.

Habrá que leer con calma el libro de Hernández. Ahí pública lo que se conoce al interior de la Procuraduría General de la República como “Acuerdo de Conclusión”: un informe realizado por César Alejandro Chávez Flores, visitador general de la Procuraduría General de la República, sobre la investigación realizada sobre la desaparición de los estudiantes durante la gestión de Jesús Murillo Karam, como titular de esta dependencia, y Tomás Zerón, entonces Director de la Agencia de Investigación Criminal. Ambos ya están fuera de esa dependencia.

Usted, los familiares de los estudiantes y los ciudadanos no conocimos públicamente el informe porque se evitó su difusión. Las repercusiones fueron tales que Chávez Flores renunció al cargo.

En el documento considera que las diligencias realizadas en el basurero de Cocula y en las inmediaciones del Río San Juan, en octubre de 2014 se consideraban inválidas. Que fue alterada la zona, antes y después de la visita de Tomás Zerón y sus colaboradores. También consideraba que debía investigarse el actuar de la Policía Estatal, la Policía Federal y ojo, a elementos del 27o Batallón del Ejército, asentado en Iguala, Guerrero.

La no difusión de este informe fue una de las razones que provocó el rompimiento del diálogo entre la entonces procuradora y el grupo de familiares de los estudiantes desaparecidos.

Anabel Hernández sostiene que el documento elaborado por el ex visitador de la PGR provocó la salida de Arely Gómez de la PGR y su paso a la Secretaría de la Función Pública, mientras que Tomás Zerón fue reinstalado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Ayer, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos como el Centro Pro, México Unido contra la Delincuencia, Article 19 Capítulo México, Centro Tlachinollan, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Serapaz, Cencos, y otras exigieron a la PGR, hoy encabezada por Raúl Cervantes, transparencia en las investigaciones y respeto al derecho a la verdad a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Ayotzinapa : un tabique en el zapato para lo que resta del sexenio.

Pésimo lunes para el mundo en vísperas de la Navidad. En Turquía, Andréi  Kárlov, embajador de Rusia, fue asesinado mientras inauguraba una exposición fotográfica en la zona de Çankaya, en Ankara. La escena fue grabada por los medios de comunicación que cubrían el evento. El atacante gritó “¡Dios es grande! Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí. Matan a gente inocente en Alepo y Siria”.

Horas más tarde, en Zurich, Suiza, se registró un tiroteo en un centro de oración musulmán, con un saldo de 3 personas muertas.

En Berlín, Alemania, un camión ingresó a un bazar navideño provocando la muerte de 9  personas y más de 50 heridos. Al cierre de esta columna, las autoridades locales aun no afirmaban que se tratara de un atentado, aunque no lo descartaban.

Pero no son las únicas malas noticias.

Donald Trump fue avalado como presidente de Estados Unidos. Ayer recibió más de 270 votos del Colegio Electoral con lo que se convierte formalmente en el presidente electo.

Ahora sabemos que sólo dos votantes de este órgano lo hicieron en contra del republicano, sufragaron por Ron Paul y John Kasich, ex precandidatos del mismo partido. Otros 5 votantes demócratas tampoco votaron por Hillary: tres lo hicieron por ex secretario de Estado, Collin Powell, ¡ajá el ex republicano!, uno por Águila Manchada, un integrante de la tribu sioux y otro por Bernie Sanders. Los resultados finales los conoceremos el 6 de enero, en una sesión del Congreso.

Ante estos hechos lamentables para el mundo (los atentados), Trump escribió en su cuenta de Twitter:

–Hoy hubo ataques terroristas en Turquía, Suiza y Alemania- y esto sólo está empeorando. ¡El mundo civilizado debe cambiar el pensamiento!

 

El norte anticorrupción, que azota a Veracruz finalmente tocó tierra en Quintana Roo, donde el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que su administración presentó 7 denuncias en contra de colaboradores del ex gobernador Roberto Borge, acusados de peculado, abuso de autoridad, usurpación de funciones, desvío de recursos  y desempeño irregular de la función pública, entre otras linduras.

¿La razón? A la pasada administración le localizaron desvíos por unos 2 mil 388  millones 296 mil pesos que están distribuidos en las secretarías de Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Infraestructura y Transporte así como en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Nada más para darnos una idea, tan sólo en el 2013, se detectaron 413 millones de pesos destinados a la renta de maquinaria y el problema surge porque no hay obras que justifiquen la inversión.

Por lo pronto, estas denuncias no tocan a Borge Angulo. No aún.

Mal la debe estar pasando el ex gobernador, a quien el viernes pasado, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI le retiró  sus derechos partidistas.

Pero a pesar de todo esto, el exgóber, a quien EPN calificó como destacado integrante del nuevo PRI, muy preocupado no está.

El último mensaje en su cuenta verificada de Twitter es del pasado 6 de diciembre, cuando escribió un mensaje de felicitación para Carlos Peralta, presidente de @tigresoficial por su cumpleaños. También usó la red social para felicitar a su comadre Paulina Mildare por su cumpleaños.

Habrá que esperar al 29 de diciembre cuando sea su cumpleaños para ver si organiza una fiesta o qué amigos lo siguen felicitando.

Ah, por cierto, ¿no hay alguna autoridad cibernética que pueda utilizar la geolocalización para saber desde dónde tuitea Borge?

Sobre Veracruz y Duarte, ayer supimos, vía sus abogados, que dejó México desde principios de noviembre pasado. ¿Alguien tiene ganas de dar con su paradero?

 

De la patada casi estuvo todo el fin de semana de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca.

La madrugada del sábado, el ex futbolista inició una huelga de hambre en el atrio de la catedral de esa ciudad para protestar por el juicio político en su contra iniciado en el Congreso local .

Sólo estuvo 35 horas sin probar alimentos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó a Cuauh un amparo en contra de esta proceso. Recordemos que anteriormente también le otorgaron otro, por el proceso de revocación de mandato, el cual había sido avalado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Por lo pronto ayer Cuah regresó a sus labores.

Desde el otro lado de la cancha, Graco Ramírez mueve el balón.

Reiteró que el ex futbolista no conoce la ciudad, fue contratado para ser candidato y ahora presidente municipal, y que no ha vivido en Cuernavaca.

–Cuando tienes habilidad en las piernas nada más, es muy difícil que puedas gobernar solamente con las piernas.

Y es que entre la familia del Gobernador y Blanco se cruza Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco, quien presuntamente tiene intenciones de lanzarse como el próximo gobernador de Morelos… intenciones que también tendría el ex futbolista.

Gayosso, actual presidente local del PRD, públicamente ha negado esa posibilidad . Dice que quiere ser presidente nacional del PRD.

 

Ellos lo dijeron:

–Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho aquí en la Arquidiócesis, al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros. Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a  la Doctrina de la fe, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones  en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México: Norberto Rivera Carrera.

–(La posible candidatura de Humberto Moreira) No será por el PRI. Veremos cuáles serán las definiciones que tome en la materia: Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del tricolor,  hablando de las aspiraciones del ex gobernador de Coahuila.

El grito del Presidente. Se fue Zerón, ¿y los #43?

Los 15 de septiembre ya no son lo que eran, querido lector, lectora. Si bien desde hace tiempo el Presidente no recorre la Ciudad de México en un coche descapotable para ser aclamado por el pueblo, lo que vimos ayer sin duda adquiere otro nivel.
Sí, el cambio ha sido paulatino, sin duda. No por nada el único atentado terrorista que hemos tenido en México se dio un 15 de septiembre en Morelia. Pero ayer, ¿qué vimos?
Un festejo que se juntó con la convocatoria a una marcha (que aunque no fue multitudinaria, tampoco fue de menos de mil personas como muchos aseguraron) que pedía la renuncia de Enrique Peña Nieto, quien ayer dio el Grito. #RenunciaYA pedían. Quieren inaugurar un proceso destituyente.
Vimos, también, a un Presidente que como ha hecho en otros años (y también sus antecesores cercanos, para no ser injustos) también pone muros –vallas, pues– para resguardar el Zócalo días antes. Que ahora parece asegurarse de “facilitar el traslado” (eufemismo que quiere decir acarrea) a personas de diferentes estados para que estén en la primera fila… y luego ya quien vaya llegando. ¿Muro humano anti abucheo?
Un Presidente que con un 29% de aceptación (según la encuesta del lejano julio en EL UNIVERSAL, a ver cómo viene la que sigue tras la visita de Donald Trump), cancela la fiesta (que está bien por austeridad) pero que también puede ser por miedo al rechazo…. aún de las élites del país.
En fin, Viva México, querido lector, lectora. Que nuestro país es mucho más fuerte y grande que la clase política que se resguarda en Palacio Nacional.

Están por cumplirse dos años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Aún no sabemos qué fue lo que sucedió con ellos, y en los últimos días tres noticias han puesto de nuevo el tema en la agenda.

Uno. Por un lado, la renuncia –tan esperada, tan postergada– de Tomás Zerón de Lucio a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Era insostenible desde hace tiempo… pero permaneció.
Él tuvo en sus manos las indagatorias sobre lo sucedido en Iguala y Cocula entre la noche del 26 y el 27 de septiembre de 2014.
Recuerde que en el último informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dieron a conocer un video que Zerón estuvo en la zona cercana al basurero de Cocula y al Río San Juan el 28 de octubre, previo a la visita de medios de comunicación, la cual no estaba consignada dentro de las investigaciones.
Tanto en el basurero como en el Río San Juan fue donde según las autoridades judiciales localizaron restos óseos (ojo, en esta tarea no estuvieron presentes integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense), luego de que fueron presuntamente incinerados.
En el laboratorio de Innsbruck, sólo fue posible identificar los restos, vía exámenes de ADN, de dos estudiantes.
Pues se fue, el miércoles pasado. Pero estuvo en desempleo pocas horas. Más tarde fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Imagínese.

Dos. La renuncia –¿curiosamente?– se dio después de que la revista Science publicó un ejercicio realizado por el experto en fuego José Torero, quien participó en las investigaciones tanto del GIEI y de la PGR sobre la posible incineración de estudiantes.
Él, quien en un primer momento dijo que no era posible que los 43 estudiantes hubieran sido incinerados en la zona del basurero; luego fue contratado por la PGR para participar en otro peritaje acordado con el GIEI en el que no pudimos saber el por qué de su aparente cambio de opinión porque como él mismo lo explicó había firmado un contrato “perpetuo de confidencialidad”.
Quizá es su manera de contestar. Ahora, en Gatton, un campus de la Universidad de Queensland, Australia, intentó incinerar un cerdo de 70 kilos con 630 kilos de madera. La madera se consumió y quedó un 10 por ciento de los restos del animal. Él insiste que para haber incinerado 43 cuerpos humanos, se hubieran necesitado más de 30 toneladas de madera.

Tres. Y la Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció hace unos días que iniciaba la implementación del mecanismo para dar seguimiento a las recomendaciones hechas para la localización de los estudiantes desaparecidos.

Desde ayer, 15 de septiembre, Durango es otro de los Estados donde hay alternancia. Nunca habían tenido un gobernador que no fuera militante del PRI.
Al palacio de gobierno llegó, en su segundo intento, José Rosas Aispuro Torres, por la alianza PAN-PRD.
El ahora nuevo gobernador renunció en enero de 2010 al PRI –con el cual fue alcalde de la capital e incluso su presidente estatal—y fue candidato por la alianza PAN-PRD-PT y Convergencia.
Durango no es ajeno al problema, que se vive en varios estados, de la deuda pública que le heredan sus antecesores. Aquí Jorge Herrera le deja oficialmente 6 mil 471 millones de pesos, aunque Rojas Aispuro calcula que pueden ser hasta 10 mil millones. Se pone peor: otro exgobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, calcula que la cifra es de 14 mil millones de pesos.
El nuevo gobernador no la tendrá fácil en el Congreso Local. La
alianza PAN PRD tendrán en total 10 legisladores. La oposición 14,
distribuidos de la siguiente manera: 9 del PRI; el Verde con 2 y
otros 2 de Nueva Alianza, y uno del Partido Duranguense.
Durante su toma de protesta dijo que “no habrá cacería de brujas; pero sí acciones contra quienes traicionaron la confianza del pueblo…quien la haya hecho la va a pagar”.

También ayer Eruviel Ávila cumplió 5 años como gobernador del Estado de México. Será hasta el próximo día 28 cuando presente ante el Congreso local su quinto informe de labores.
El panorama no es nada halagador.
Quizás haciendo honor a su lema, “Piensa en Grande”, los problemas que enfrenta esa entidad son de esa magnitud.
De acuerdo con el Instituto de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados del Estado de México, un 86 por ciento de los delitos que se registran en esa entidad, son cometidos por jóvenes bajo el influjo de drogas.
Dentro del listado de los 50 municipios con más delitos que se comenten en el país, 8 están localizados en el Estado de México, por lo que el mandatario mexiquense dio a conocer un programa de seguridad en esas localidades.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año en territorio mexiquense se registraron 74 mil 777 delitos, ubicándola en el primer lugar a nivel nacional.
Y esos resultados tiene el segundo priísta mejor posicionado para la Presidencia de la República. El primero es Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero en lo que Eruviel piensa en grande en sus aspiraciones presidenciales, la disputa por la gubernatura del Estado de México ya está en camino.
Interesante son los nombre de algunos posibles candidatos y candidatas.
Por el PRI está Carolina Monroy, secretaria general del PRI y Diputada federal. Podría darse una disputa intrafamiliar, ya que su ex esposo Ernesto Nemer, actual procurador Federal del Consumidor, es también uno de los suspirantes.
En el PAN suena el nombre de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial. De acuerdo con Ricardo Anaya, ya han estado dialogando con ella al respecto.
En tanto que Andrés Manuel López Obrador destapó a Delfina Gómez Álvarez, como la candidata de MORENA a esa gubernatura. Maestra de profesión, actualmente es diputada federal.

Donde no hay que perder la vista es en Quintana Roo, estado todavía gobernado por el priísta Roberto Borge, quien se va el próximo día 25.
Allá, el equipo de transición del gobernador electo, Carlos Joaquín González ya advirtió que el Estado lo recibirán en quiebra. De plano.
En el Congreso local ayer metieron reversa a las reformas que aprobó la anterior legislatura, en la cual Borge y su familia gozarían de guaruras por 15 años.
Los diputados redujeron el periodo a 6 años, como estaba contemplado antes de junio pasado. También derogaron las reformas hechas en ese momento, en torno a disminuir penalidades a funcionarios que sean culpables de delitos como tráfico de influencias, fraude, peculado.
No olvidemos que hace 4 años, Enrique Peña Nieto presentó a Borge como uno de los rostros del nuevo PRI…

Él lo tuiteó:
–¡Le digo que nomás no se nos vaya volver Pony!: Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua, a Jaime Rodríguez, El Bronco, ayer durante la toma de protesta de José Rosas Aispuro como gobernador de Durango.

Senadores, #Periodo ExtraodinarioYa

Terminó el periodo ordinario de sesiones y ni sus luces la discusión de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Ahora la disyuntiva es: ¿se hará un periodo extraordinario de sesiones para buscar aprobarlas antes de la fecha estipulada en la Constitución que el 28 de mayo?

Los usos y costumbres de nuestra clase política –pero no la legalidad– marcarían un claro NO. En este país todo se pone en corchetes durante los muchos periodos electorales; se dice que en esos tiempos es menos probable llegar a acuerdos porque se encuentran en “guerra” política unos con otros y los acuerdos son más difíciles de alcanzar.

Senadores han dicho que Emilio Gamboa, enfrentado por el plazo constitucional (que ellos mismos votaron) argumentó, quitándole importancia: “Violamos la Constitución todos los días”. No, pues sí.

La verdad es que no hay razón para no hacerlo y sólo si hay una presión de parte de nosotros los ciudadanos se discutiría, pronto. En Change.org ya está la iniciativa para exigir #PeriodoExtraordinarioYa. Hasta ayer tenían ya más de 82 mil firmas y confío que este número crezca y crezca.

Hay dos temas que se están atorando. Por un lado las famosas declaraciones #3de3: Patrimonial, de Intereses y Fiscal. Al menos los priístas son claros en decirnos que no las quieren y argumentarlo, bueno, intentar hacerlo.

Vea lo que dijo César Camacho Quiroz, este fin de semana, en Zacatecas, de por qué no hacerlo: “Hay temor que las puede usar el crimen para atentar contra quien los haga públicos”.

Vaya. Lo que no entiendo es cómo precisamente ellos, clase priísta en el poder, que insisten en que el gobierno va bien y de buenas, que los números de la delincuencia disminuyen (nosotros no los vemos porque tenemos mal humor) hacen patente así su desconfianza en el Estado que debería protegerlos. Es notable.

Sería importante que salga lo antes posible. Hay atención ahora; luego se nos puede disipar en otras cosas. Claro, también es un reto que nos tomemos tan en serio esta importante reforma y su implementación, como para no soltarla…

Sabremos más el miércoles 4 de mayo cuando sesione la Comisión Permanente. Hay que estar pendientes.

 

Hoy 3 de mayo, se cumplen 8 años de que nuestro país ratificó el primer gran tratado de derechos humanos del siglo XXI que hace 15 propuso un mexicano al mundo: la Convención por los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. El mexicano que lo hizo es Gilberto Rincón Gallardo. Es una Convención importante porque plantea un cambio de paradigma radical para ver a las personas con discapacidad: de sujetos de asistencialismo a titulares de derechos.

Hoy, en Los Pinos, EPN tiene, apenas, el segundo evento de su gobierno sobre el tema de personas con discapacidad. Nuestro país tiene 58 recomendaciones de la ONU para implementar esta Convención desde octubre de 2014. ¿Hoy hará algunos anuncios para cumplir algunas de ellas? Se espera que sí. Además de que será un fuerte espaldarazo para la nueva titular del Conadis, Mercedes Juan.

 

El otro tema que no tiene consenso o mayoría (que no es lo mismo, lo digo para aquellos en la PGR que lo creen) es el destino de la nueva Fiscalía Autónoma en la que se convertiría la ahora PGR y su componente de anticorrupción para sancionar. Si bien su discusión no está en este paquete de 5 o 7 iniciativas de ley que se discutirían en el periodo extraordinario, sí es parte integral del cambio propuesto en la mesa y plasmado en la Reforma.

Recuerde que quedamos en que será un cargo por 9 años, es decir, transexenal, para evitar que el partido en el poder coloque en esta posición a alguien que cuide las espaldas de funcionarios en turno. O esa es la idea.

Al parecer no hay prisa alguna de nadie –ni del PRI, ni del PAN que bien podría condicionar su voto en otros temas– para sacarla pronto. Y esto resta posibilidades de que su actual titular, Arely Gómez, sea la designada.

Gómez está metida en un predicamento por el caso Ayotzinapa, para variar y ahora las posibles irregulaidades cometidas por Tomas Zerón (Tomás Zembrón, lo bautizaron en las redes). NO es un personaje cercano a ella, pero sí a muchos otros pesos pesados no sólo de este sexenio, sino de anteriores. Un nombramiento que si bien respetó, no es suyo, de su equipo cercano.

Zerón ha sido colaborador-amigo de Humberto Castillejos Cervantes, hoy consejero jurídico de la Presidencia, y de Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador del Estado de México y hoy titular de la CONADE. Un tercero que siempre aparece cuando se nombra a los anteriores es el primo Raúl Cervantes, senador. Pero él ya dijo que no quiere ser nombrado fiscal. ¿Le creemos?

Con Castillo fue parte del equipo que participó en las investigaciones para dar con el paradero de la niña Paulete Gebarah Farah, quien desapareció en su departamento. No se tuvo noticias de la niña sino 9 días después, cuando su cuerpo fue descubierto a los pies de su cama, sin que nadie, ni peritos ni familiares, la localizaran antes.

Zerón también fue funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, en 2007, con Genaro García Luna, pero su paso como director de Control Policial de Seguridad Regional, antes Policía Federal de Caminos, fue marcado por el enfrentamiento del Cártel del Golfo y policías municipales en Cananea, Sonora. Fue despedido.

Curioso fue que ninguna autoridad de la Policía Federal detectara a los delincuentes en los 500 kilómetros de carretera que transitaron.

 

Si la encuestas no mienten, el próximo 5 de junio Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la alianza PRI-PV-Nueva Alianza y Partido del Trabajo, podría ganar la gubernatura de Aguascalientes.

De acuerdo con la encuesta publicada ayer por El Universal, ella tendría 30 por ciento de las preferencias, contra 26 por ciento de Martín Orozco Sandoval, del PAN.

En tercer sitio estaría Nora Gómez Ruvalcaba, de MORENA, con el 3 por ciento de la intención del voto.

Lo malo para Lorena es no saber encarar situaciones como la registrada el sábado pasado en un acto de campaña. Le dio la palabra a Gabriela López Santos, quien le manifestó su rechazo a votar por José de Jesús Ríos, candidato priísta a la alcaldía de Aguascalientes. Gabriela dijo que no votaría por él porque no le cumplió la promesa hecha hace un año, de darle una tomografía. La situación llegó al grado que cerraron el micrófono y sutilmente la sacaron del escenario.

En Tlaxcala también el próximo 5 de junio podrían elegir a una gobernadora. Allá, Adriana Dávila, del PAN tiene un 30 por ciento de intención del voto contra el 29 por ciento de Lorena Cuellar, del PRD-PT. Están casi empatadas. En tercer sitio está Marco Antonio Mena, de la alianza PRI-PV- PANAL y Partido Socialista.

 

Él lo dijo:

–Dicen que (Donald Trump ) no tiene la experiencia necesaria en política exterior para ser Presidente. Pero de hecho, él ha pasado años reuniéndose con líderes de todo el mundo: Miss Suecia, Miss Argentina, Miss Azerbaiyán…. : Barack Obama